COMENTARIO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA FONDOS FIDUCIARIOS

DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL NO FINANCIERO

 

Universo Considerado

 

El presente análisis contempla la ejecución presupuestaria al cierre del Ejercicio 2014 de aquellos Fondos Fiduciarios incluidos en el Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional aprobado  por la Decisión Administrativa Nº 685 del 26 de Agosto de 2014, que se detallan a continuación:

 

- Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica

- Fondo Fiduciario para la Promoción de la Ganadería Ovina

- Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica

- Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME)

- Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME)

- Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas

- Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal

- Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional

- Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas

- Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo

- Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte

- Fondo Fiduciario de Capital Social

- Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria

- Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software

 

 

Cabe mencionar que en el presupuesto y en los valores ejecutados de los respectivos presupuestos no se incluyó a la totalidad de los Fondos Fiduciarios, ya que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial  y el Fideicomiso de Asistencia al Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional  no dieron cumplimiento a la remisión de información dispuesta por las normas de cierre.

 

La ejecución de recursos y erogaciones fueron suministradas por los propios entes del subsector, en cumplimiento del Artículo 14 de la Resolución Nº 376/13 S.H. y del Manual de Cierre de Ejercicio de la Contaduría General de la Nación.

 

Análisis de la Ejecución 2014

 

El resultado primario de la ejecución presupuestaria de los Fondos Fiduciarios correspondiente al cierre fue positivo en $ 9.725,62 millones.

 

Dicho resultado, surge de comparar el total de recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda y constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de déficits anteriores.

 

Considerando entre los gastos los intereses devengados por $ 2.452,77 millones, el resultado financiero fue superavitario en $ 7.272,27 millones.

 

Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto anual original del total de Fondos Fiduciarios:

- en millones de $ -

CONCEPTO

PRESUPUESTO

DEVENGADO

% DE

ORIGINAL

2014 (*)

EJECUCIÓN

 I    INGRESOS CORRIENTES

32.113,49

41.720,69

129,9%

      - Ingresos Tributarios

13.018,10

15.952,24

122,5%

      - Ingresos no Tributarios

817,78

1.221,84

149,4%

      - Ingresos de Operación

0,00

0,00

 

      - Rentas de la Propiedad

1.501,22

1.339,43

89,2%

      - Transferencias Corrientes

16.776,39

21.676,91

129,2%

      - Otros Recursos

0,00

1.530,27

 

 

 

 

 

 II   GASTOS CORRIENTES

27.040,45

31.169,84

115,3%

      - Gastos de Operación

137,60

489,06

355,4%

          . Remuneraciones

0,00

23,51

 

          . Bienes y Servicios

0,00

109,13

 

          . Otros Gastos

0,00

356,42

 

      - Rentas de la Propiedad

2.652,54

2.452,77

92,5%

          . Intereses

0,00

2.452,77

 

          . Otras Rentas

0,00

0,00

 

      - Otros Gastos Corrientes

109,64

69,46

63,4%

      - Transferencias Corrientes

24.140,66

28.158,54

116,6%

          . Al Sector Privado

0,00

27.038,62

 

          . Al Sector Público

0,00

1.119,92

 

 

 

 

 

 III  RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II)

5.073,04

-10.550,86

-208,0%

 

 

 

 

 IV   RECURSOS DE CAPITAL

1.220,67

2.658,52

217,8%

      - Recursos Propios de Capital

0,00

0,78

 

      - Transferencias de Capital

1.220,67

2.657,74

217,7%

 

 

 

 

 V    GASTOS DE CAPITAL

5.451,76

5.936.53

108,9%

      - Inversión Real Directa

1,92

2,00

104,3%

      - Transferencias de Capital

5.449,84

5.934,52

108,9%

          . Al Sector Privado

0,00

2.190,54

 

          . Al Sector Público

0,00

3.743,98

 

 

 

 

 

TOTAL RECURSOS (I+IV)

33.334,16

44.379,21

133,1 %

TOTAL GASTOS (II+V)

32.492,20

37.106,37

114,2%

 

 

 

 

VI   RESULTADO FINANCIERO

841,96

-7.272,85

-863,8%

 

 

 

 

 VII   FUENTES FINANCIERAS

27.410,65

2.817,66

-10,3%

      - Dism. de la Inversión  Financiera

16.180,88

1.085,80

6,7%

        Caja, Bancos e Invers. Temporarias

0,00

0,00

 

         Otros Activos Financieros

0,00

1.063,08

 

      - Endeudamiento Público e Incremento Otros Pasivos

11.051,46

1.665,59

15,1%

         Deuda Pública

0,00

1.494,88

 

         Otros Pasivos

0,00

170,71

 

      - Incremento del Patrimonio

178,31

66,28

37,2%

 

 

 

 

VIII  APLICACIONES FINANCIERAS

28.252,61

10.090,51

35,7%

      - Inversión Financiera

18.097,44

9.388,91

51,9%

           Caja, Bancos e Invers. Temporarias

0,00

7.625,67

 

           Otros Activos Financieros

0,00

1.740,53

 

      - Amortización de Deudas y Disminución de Otros Pasivos

10.076,86

638,59

6,3%

           Deuda Pública

0,00

532,94

 

           Otros Pasivos

0,00

105,66

 

      - Disminución del Patrimonio

78,31

63,00

80,4%

 

 

 

 

IX  FINANCIAMIENTO NETO (VII-VIII)

-841,96

-7.272,85

863,8%

 

A partir del detalle anterior se observa que en el período en cuestión, los Recursos Totales ascendieron a la suma $ 44.379,21 millones y los gastos totales a $ 37.106,37 millones, siendo los recursos superiores a los gastos en un 19,6%.

 

Recursos 2014

 

Se destaca la importancia de los Ingresos Corrientes como fuente primordial de recursos, que con $ 41.720,69  millones constituyen el 94,01% del  total, dejando como saldo marginal los $ 2.658,52 millones que conforman los recursos de capital.

 

Dentro de los Corrientes, las Transferencias ascendieron a $ 21.676,91 millones  representando con el 51,96% la mayor fuente de recursos entre los mismos, de las cuales el 87,33% corresponden a los ingresos provenientes de la Administración Nacional recibidos por el Fondo de Infraestructura del Transporte ($ 18.930,20 millones) siguiendo en importancia las transferencias  recibidas por el Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo ($ 1.813,36 millones) y por el Fondo Fiduciario para Promoción Científica y Tecnológica ($ 365,08 millones), entre otras de menor importancia relativa.

 

Los Ingresos Tributarios son el segundo rubro en importancia (38,24%), habiendo alcanzado los $ 15.952,24 millones. Se destaca en este rubro, con el 86,42% del total, lo devengado por el Fondo Fiduciario de Infraestructura del Transporte, ($ 13.786,29 millones) seguido en importancia por los recursos del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica ($ 2.165,96 millones) correspondientes a la tasa de infraestructura hídrica.

 

Por su parte, el rubro Otros Recursos alcanzó los $ 1.530,27 millones (3,67% del rubro), de los cuales es preciso destacar con el 44,63%, lo devengado por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional por $ 683 millones, seguido por el Fondo Fiduciario para Promoción Científica y Tecnológica con 397,95 millones y por el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas por 385,27 millones.

                                                                                         

Las Rentas de la Propiedad con $ 1.339,43 millones, representan el 3,21% de los conceptos que integran los Ingresos Corrientes. Se destacan en este rubro el Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas con  el 36,98%, seguido por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional  con el 24,70%, mientras que el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte  representó el 20,26% de dicho rubro.

 

Por su parte los Recursos de Capital, que ascendieron a $ 2.658,52 millones, están conformados en un 99,97% por las Transferencias de Capital, siendo su principal ejecutor el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal con un recurso de $ 2.155,40 millones, seguido por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica por $ 265,46 millones, mientras que con $ 199,90 millones lo sigue el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, entre otros.

 

 

Gastos 2014

 

Los Gastos Corrientes por $ 31.169,84  millones constituyen el 84,00% del total de gastos, mientras que el 19,05% restante ($ 5.936,53 millones) se atribuye a los Gastos de Capital.

 

Dentro de los primeros se destaca el rubro Transferencias Corrientes conformando el 90,34%, siendo el sector privado el principal beneficiario dentro de este rubro, que con $ 27.038,62 millones conforma el 96,02% del total de las mismas, destacándose:

 

-

Con el 91,40%, las transferencias otorgadas por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($ 24.712,67 millones) a Empresas Concesionarias Viales, Empresas de Transporte, Empresas Ferroviarias entre ellas UGOFE, OFSE.

-

Y, con el 7,02%, las otorgadas por el Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo que destinó $ 1.898,40 millones.

 

Las Rentas de la Propiedad también se destacan en importancia dentro de los Gastos Corrientes, habiendo alcanzado el 7,87% del total con un gasto de $ 2.452,77 millones. En este rubro, el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (81,33%) es quien más preponderancia tuvo, seguido por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (18,45%), entre otros de menor peso relativo.

 

Con respecto al rubro Gastos de Operación, si bien no constituye uno de los valores más representativos dentro del total de los Gastos, es importante resaltar que los mismos tuvieron una ejecución del 355,41% respecto al valor presupuestado para el Ejercicio 2014. Cabe destacar que su principal ejecutor fue el Fondo para la Reconstrucción de Empresas con un gasto de $ 224,11 millones; seguido por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional que ejecutó $ 136,29 millones y el Fondo Fiduciario de Capital Social por  $ 56,41 millones, entre otros. 

 

Por su parte, los Gastos de Capital están conformados casi en su totalidad por las Transferencias de Capital por $ 5.936,52 millones, de las cuales $ 3.743,98 millones están destinadas al Sector Público y $ 2.190,54 millones al Sector Privado.

 

Dentro de las transferencias otorgadas al Sector Público se destacan las ejecutadas por el Fondo Fiduciario del Sistema de  Infraestructura del Transporte por $ 2.187,20 millones con destino principal a la Dirección Nacional de Vialidad para diversas obras en Provincias y Municipios, seguidas por las otorgadas por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica ($ 1.556,78 millones), de las cuales se mencionan las realizadas con destino a diferentes obras en Provincias y Municipios.  

 

En cuanto a las transferencias destinadas al Sector Privado se destaca el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal ejecutor del 98,57 % del rubro con $ 2.159,13 millones.

 

Gráfico de Recursos:

 

Descripción: T:\CD Cuenta 2000\en proceso\micro2014\2014\images\fondosa.jpg


Gráfico de Gastos:

 

Descripción: T:\CD Cuenta 2000\en proceso\micro2014\2014\images\fondosb.jpg