JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
1- Administración Central
Jefatura de Gabinete de Ministros
La Jefatura de Gabinete de Ministros se encarga de la supervisión de las políticas públicas del Gobierno Nacional a través de la coordinación de las actividades de los ministerios y la comunicación con el Poder Legislativo, entre otras funciones administrativas a su cargo. Asimismo, se ejecutan programas vinculados con la capacitación de los recursos humanos del Sector Público Nacional, la modernización de la gestión pública y la difusión de las actividades del Poder Ejecutivo Nacional y de los actos del Estado Nacional proyectando la imagen del país en el ámbito interno y externo.
El programa tiene a cargo el diseño, la propuesta y la ejecución de acciones dirigidas a efectivizar procesos de mejora continua y compromiso de las organizaciones de la Administración Pública, entre otras.
El crédito final del programa ascendió a $278,4 millones, con $193,3 millones de devengado al cierre del ejercicio 2014. En términos financieros se destacaron los niveles de ejecución de Gastos en Personal (91,3%), los Servicios no Personales que alcanzaron el 54,9% y las Transferencias (68,8%), en su mayoría destinadas al sector privado para financiar gastos corrientes).
Durante 2014 continuaron las labores relativas a la mejora organizacional y de los procesos en los organismos de la Administración Pública Nacional. En ese marco se trabajó en la administración y gestión de estructuras organizativas, en la aplicación del modelo de Gestión por Resultados, en la implementación de la Carta Compromiso con el Ciudadano, con asistencia técnica y talleres de capacitación, en la elaboración de Guía de Trámites con asistencia técnica a organismos adheridos al Programa y en las tareas inherentes al Premio Nacional a la Calidad, a fin de promover la cultura de la calidad en todo el ámbito público.
El crédito final del programa ascendió a $1.776,2 millones, con $1.723,0 millones de devengado. En términos financieros durante 2014 el gasto en Servicios no Personales abarcó el 97,5% de las erogaciones totales, destacándose la ejecución de las partidas de publicidad y propaganda ($1.482,5 millones) y los Gastos en Personal (95,4 % de ejecución).
Entre las labores realizadas, se destacan las siguientes tareas:
- |
Producción integral de 471 spots audiovisuales, campañas publicitarias sobre la gestión de gobierno, incluyendo su diseño, coordinación, gestión, supervisión y monitoreo; planificando según lo solicitado por los organismos, con criterios de mayor cobertura geográfica, economía del gasto y promoción de medios pequeños. |
- |
Tramitación publicitaria de un total de 22 campañas de bien público, 411 campañas institucionales de gestión y 1.638 licitaciones públicas. |
- |
Profundización del Plan Federal de comunicación mejorando la distribución en los medios del interior del país, garantizando la llegada de las acciones comunicacionales a todos los puntos de la República Argentina. |
- |
Incorporación de Lengua de Señas en todas las ediciones de los noticieros y en toda la programación infantil y juvenil de la pantalla de la TV Pública, interpretación de todas las emisiones de actos oficiales por Cadena Nacional y subtitulado oculto de todos los discursos presidenciales, y ampliación a los discursos del Jefe de Gabinete, a fin de garantizar la inclusión comunicacional de toda la comunidad hipoacúsica. Además se realizó la ampliación de la cuota de subtitulado del canal de internet Youtube/casarosada con el objetivo de alcanzar en el corto plazo la accesibilidad del 100% de los contenidos. |
- |
Optimización de la gestión y autorización de emisión sin cargo de anuncios de interés general. |
- |
Optimización del procedimiento de verificación y control de la contratación y aprobación del gasto originado en la emisión de publicidad oficial. |
- |
Logística, cobertura, transmisión satelital, distribución y almacenamiento de eventos de actividad presidencial o de interés presidencial en el territorio de la Nación y el resto del mundo. |
- |
Archivo audiovisual de toda la actividad presidencial durante 2014 digitalizado, apto para internet y broadcasting. |
- |
Elaboración de más de 1.500 contenidos periodísticos sobre la gestión de gobierno, en formato gráfico y audiovisual, difundidos en medios de comunicación nacionales y locales. |
- |
Realización y emisión, por satélite a todo el país y al exterior, de las imágenes generadas en los actos y audiencias de Gobierno de la Jefa de Estado, alcanzando la cobertura de más de 450 eventos de gobierno entre actos oficiales y audiencias, así como también visitas a diferentes países de América, Europa y Asia y de más de 100 Conferencias de Prensa de Presidentes, Ministros y Funcionarios del Gabinete Nacional, Gobernadores, Directivos de Empresas, Instituciones y Organizaciones Sociales. |
- |
Monitoreo informativo y análisis cuantitativo y cualitativo diario de 20 medios gráficos y audiovisuales nacionales y 64 medios provinciales. |
- |
Logística de prensa y transmisión de las imágenes generadas durante los festejos del día de la Bandera (Rosario), 9 de Julio (Tucumán), Vuelta de Obligado (San Pedro), y durante los siguientes eventos internacionales: Reunión Extraordinaria de UNASUR, Cumbre del Mercosur, Asamblea de Naciones Unidas, organización y armado del IBC (International Broadcasting Center) para eventos, con distribución de imágenes televisivas a todos los medios del mundo. |
- |
Producción, redacción y edición de suplementos semanales, quincenales y mensuales en 13 medios gráficos de circulación nacional y 5 provinciales. |
- |
Recuperación del rol de la TV Pública mediante la producción de contenidos plurales, diversos y democráticos y la consolidación de la televisión digital. |
- |
Fortalecimiento de las corresponsalías de la Agencia Télam S.E. en el interior del país y mejoramiento de infraestructura de funcionamiento general de la Agencia. |
Programa: Capacitación de los Recursos Humanos del Sector Público
El programa Capacitación de los Recursos Humanos del Sector Público funciona bajo responsabilidad del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), órgano rector del Sistema Nacional de Capacitación y centro de referencia en el desarrollo de estudios e información sobre administración pública.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% |
65.316.815
|
38.490.182
|
58,9
|
Servicio Bibliográfico |
Consulta Bibliográfica |
4.800 |
6.248 |
130,2 |
Formación de Formadores |
Docente Capacitado |
450 |
402 |
89,3 |
|||
Capacitación a Dirigentes Políticos |
Persona Capacitada |
2.500 |
2.500 |
100,0 |
|||
Estudios e Investigaciones |
Publicación |
10 |
10 |
100,0 |
|||
Capacitación de Agentes Públicos |
Persona Capacitada |
20.000 |
22.419 |
112,1 |
|||
Asistencia Técnica en Capacitación a Instituciones Públicas |
Unidad de Capacitación Asistida |
90 |
90 |
100,0 |
|||
Asistencia Técnica a Bibliotecas |
Biblioteca Asistida |
60 |
69 |
115,0 |
|||
Acreditación de Actividades de Capacitación |
Dictamen |
2.500 |
3.163 |
126,5 |
Las producciones físicas mostraron un comportamiento de cumplimiento y/o sobrecumplimiento respecto de los niveles programados para el ejercicio. No obstante, dicho cumplimiento de las metas, al cierre de 2014 se verificó una moderada ejecución (58,9% de la asignación vigente).
En cuanto al Servicio Bibliográfico se observó durante el ejercicio 2014 un favorable desvío respecto del nivel programado (30,2%), en razón del incremento de la demanda, a partir de las mayores consultas de los usuarios. La Formación de Formadores registró desfavorable desvío del 10,7% respecto a lo programado, originado por la cancelación de comisiones por indisponibilidad docente y por las personas que no se presentaron para iniciar actividades o no completaron los requisitos para iniciarlas. En la Capacitación a Dirigentes Políticos se ejecutó la programación anual establecida.
En lo que respecta a Capacitación de Agentes Públicos, la ejecución de la meta anual alcanzó el 112,1%, en virtud de la mayor cantidad de actividades realizadas. Los Agentes Capacitados fueron 22.419. Bajo modalidad presencial se realizaron 320 actividades, con la participación de 10.810 trabajadores (48%), y en la modalidad a distancia se capacitaron a 11.609 trabajadores distribuidos en 289 actividades (52%). El promedio de duración de cada actividad de capacitación organizada y promovida por el INAP durante el año 2014 fue de 38 horas. En la Asistencia Técnica a Bibliotecas, la sobreejecución anual del 15% obedeció a la mayor realización de cursos y talleres de actualización de gestión de información documental, para directores y responsables de bibliotecas y centros de documentación de la Administración Pública Nacional. La asistencia atendió 69 demandas específicas de bibliotecas, a través del desarrollo, perfeccionamiento y transferencia de tecnologías informáticas y documentales, como así también al apoyo metodológico para la formulación e instrumentación de políticas de gestión documental.
Con referencia a la Acreditación de Actividades de Capacitación, se produjo un desvío favorable del 26,5% respecto al nivel programado anual. El resultado refleja el impacto de la presentación de un alto número de planes jurisdiccionales presentados en el año, en respuesta a la solicitud del Jefe de Gabinete de Ministros.
Las actividades de capacitación y formación del INAP para 2014 se organizaron en 5 áreas con los siguientes objetivos particulares:
- |
Formación para la Modernización del Estado: impulsa el mejor empleo de las tecnologías de la información y comunicación en el Sector Público y el mayor aprovechamiento de los recursos tecnológicos del Estado. Asimismo, se diseñaron y realizaron 188 actividades de formación, participando 6.524 agentes de distintos organismos de la Administración Pública Nacional, superando ampliamente lo realizado en ejercicios anteriores. |
- |
Formación para el Desarrollo de Competencias: capacitación para contribuir al mejor desempeño de las dependencias y al desarrollo de las competencias del personal (directivos, profesionales, técnicos, agentes y funcionarios públicos). Durante 2014 se diseñaron y realizaron 318 actividades, participando 9.785 agentes. |
- |
Asistencia Técnica y Cooperación Académica: por medio del Programa de Innovación en la Capacitación, se organizaron 6 actividades para la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas del Centro Latinoamericano para el Desarrollo (CLAD), con 231 participantes aprobados. |
- |
Estado y Sociedad: capacitar a la ciudadanía, propiciando el establecimiento de espacios en donde sea posible el debate abierto sobre el papel del Estado y su reconstrucción orientada a servir de manera efectiva a la sociedad. Así mismo, la creciente demanda de la sociedad civil de participación, articulación y protagonismo en la implementación de las políticas públicas y la demanda de mayores niveles de calidad en las prestaciones y en el accionar del Sector Público vuelven necesario un espacio de debate, coordinación y articulación para cada política específica, que posibilite una mayor efectividad en el accionar del conjunto de las áreas de gobierno y de la sociedad civil, con participación de distintos organismos públicos, de representaciones sectoriales y de organizaciones no gubernamentales. Se organizaron 38 actividades con la participación de 4.154 participantes. |
- |
Fortalecimiento del Sistema Nacional de Capacitación: desarrollo de 51 actividades del Programa de Formación de Formadores, del Programa del Sistema de Gestión de Calidad y de la Capacitación para el Sistema de Acreditación INAP, con la participación de 1.130 personas aprobadas. |
Seguidamente se presentan las principales acciones desarrolladas durante 2014, por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP):
Actividades de Formación Propias
Se organizaron y promovieron 609 actividades propias de capacitación, tanto en la modalidad presencial como a distancia, con un promedio de duración de 38 horas por evento con el resultado de 22.419 agentes aprobados. La modalidad presencial incluyó 320 actividades con 10.810 trabajadores, y en la modalidad a distancia se capacitaron 11.609 trabajadores distribuidos en 289 actividades.
El Programa Federal de Capacitación en coordinación con el Consejo Federal de la Función Pública, realizaron actividades de capacitación con 580 funcionarios provinciales. El INAP, a través de la Dirección del Sistema Nacional de Capacitación obtuvo la recertificación ISO 9001 para los servicios de capacitación; asistencia técnica; acreditación de actividades externas y gestión de becas, con un enfoque que significó abarcar los procesos principales relacionados con el usuario. Además, se elaboró el Referencial IRAM N°10 “Requisitos para establecer un sistema de gestión de la calidad en las áreas de capacitación”.
Programa: Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social
El programa, llevado a cabo por la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat, ejecuta las acciones orientadas a la regularización dominial de tierras que posibiliten obtener el título de propiedad y permitir el acceso a ellas a las familias en situación de vulnerabilidad habitacional.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% |
201.338.211
|
197.211.476
|
98,0
|
Normalización de la Situación Dominial |
Escritura |
1.200 |
227 |
18,9 |
Asistencia Técnica y Financiera para Vivienda Básica |
Vivienda Terminada |
50 |
6 |
12,0 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para Mejoramiento Habitacional |
Solución Habitacional Terminada |
120 |
27 |
22,5 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para Infraestructura Básica |
Obra Terminada |
11 |
4 |
36,4 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera Obras Urbanas |
Obra Terminada |
60 |
43 |
71,7 |
|||
Asistencia Técnica en Mensura |
Mensura |
800 |
520 |
65,0 |
|||
Promoción y Fortalecimiento de Instituciones del Hábitat |
Organización Fortalecida |
111 |
96 |
86,5 |
|||
Organización Formalizada |
50 |
76 |
152,0 |
||||
Organización y Producción Social del Hábitat |
Familia Atendida |
32.633 |
41.534 |
127,3 |
|||
Conflicto Atendido |
54 |
90 |
166,7 |
La ejecución financiera del programa se ubicó en niveles del 98,0% del crédito final, totalizando un gasto de $197,2 millones. Dicha ejecución se explica mayormente por los Gastos en Personal y las Transferencias. Por otra parte, la producción física registró niveles de desempeño dispares, con 3 mediciones que superaron las estimaciones anuales y 7 mediciones que subejecutaron los cálculos originales.
La Normalización de la Situación Dominial presentó una menor cantidad de escrituras, concretándose 227 escrituras traslativas de dominio (127 de dominio y 100 inscripciones de Bien de Familia) a favor de familias de barrios de toda la República Argentina, entre ellos Chacra 145, provincia de Misiones y Barrio Esperanza, provincia de Corrientes y en los municipios bonaerenses de Florencio Varela y Moreno, en las provincias de Catamarca, La Rioja, Chaco, de distintas localidades de la provincia de Misiones y de la Municipalidad de Oberá. La ejecución también se vio afectada, al menos parcialmente, por la falta de planos aprobados de los barrios que se debían escriturar y por la demora en la aprobación de los mismos por parte de la autoridad provincial, como así también por el retraso de las escribanías oficiales (nacionales y provinciales) en fijar fechas de firma.
Por su parte, la Asistencia Técnica y Financiera para Mejoramiento Habitacional no cumplió con las previsiones del período por demoras en la aprobación de cuotas para la continuidad de las obras y, en el caso de la Asistencia Técnica y Financiera para Infraestructura Básica, se atendieron menores demandas de las previstas, terminando únicamente 4 obras de las 11 programadas para el ejercicio 2014.
En otro sentido, los incumplimientos respecto a las estimaciones anuales en la Asistencia Técnica y Financiera para Vivienda Básica y la Asistencia Técnica y Financiera de Obras Urbanas, obedecieron a demoras en los procesos de ejecución y a problemas climáticos.
En lo relativo a la etapa pre-escritura de confección, tramitación y aprobación de planos de mensuras y subdivisión, se confeccionaron 4 planos de mensura y subdivisión que generaron 850 parcelas y se concretó la aprobación de planos de 1 barrio en la provincia de Buenos Aires que generaron 818 lotes. En cuanto a la Asistencia para Mensura a provincias, municipios y organizaciones de la comunidad, al 31/12/14 se encontraban en trámite para la generación de 6.874 parcelas, expedientes con distintos grados de avance, en distintas localidades de del país, entre ellas: Palma Sola, Cepeda, Santo Tomás, Santa Rosa de los Calchines, Zarate y Dalmacio Vélez.
Durante 2014 se llevaron a cabo 166 intervenciones, (conflictos atendidos y organizaciones formalizadas) alcanzando a 41.534 familias en varias provincias del país. Se realizaron 67 Mesas de Gestión y con los 76 proyectos que implicaron la conformación de nuevas cooperativas ejecutadas, presentados por distintas provincias para la realización de obras de infraestructura social básica como por ejemplo cordón cuneta, veredas, red de luz, red de agua, conexiones domiciliarias de cloacas, gas, mejoras habitacionales y viviendas.
Programa: Futbol para Todos
El programa contiene los gastos de operación inherentes a la televisación gratuita en vivo y en directo de los partidos del fútbol argentino y competencias automovilísticas. Las actividades propias del programa, se agrupan funcionalmente en Producción General, Dirección Periodística y Control Central. En ese marco, al 31/12/14 se ejecutaron $1.664,1 millones destinados exclusivamente a Servicios no Personales, destacándose las partidas de impuestos, derechos, tasas y juicios, como así también de servicios técnicos y profesionales.
La empresa auspiciante de las transmisiones de los torneos de futbol es IVECO Argentina S.A. En 2014 los beneficios económicos ($20 millones), fueron cedidos a la Jefatura de Gabinete de Ministros por su titular, la Asociación de Fútbol Argentina.
En cuanto a la producción realizada, se televisaron 386 partidos de fútbol inherentes a la categoría Primera A, 265 partidos del Nacional B, 36 partidos de la Copa Argentina, 65 partidos del Mundial de Fútbol, 12 partidos varios entre ellos amistosos del seleccionado mayor, Copa Libertadores y Copa Sudamericana, sumando un total de 764 eventos al 31/12/2014. La producción histórica del programa abarca aproximadamente 3.211 eventos desde el comienzo de las transmisiones en el año 2009 hasta fines de 2014.
Asimismo se realizaron durante 2014, 100 competencias automovilísticas de Turismo Carretera, TN, TC Mouras, TC Pista Mouras, TC Pista, Turismo Nacional Clase 2 y Turismo Nacional Clase 3.
La Fundación del Automovilismo Deportivo de la República Argentina (F.A.D.RA), titular de los derechos de explotación integral comercial de las categorías automovilísticas mencionadas anteriormente, y de todas las demás categorías creadas o a crearse, cedió a la Jefatura de Gabinete de Ministros sus derechos de televisación a través del contrato asociativo firmado el 17 de Febrero de 2012.
Con respecto a las transmisiones de las competencias automovilísticas, la función del programa es la de distribución de la señal para tratar de obtener la más amplia cobertura dentro del territorio nacional, dado que desde que se adquirieron los derechos en febrero de 2012, es la Fundación del Automovilismo Argentino de la República Argentina (FADRA) la que se encarga de las cuestiones de producción, con la obligación de depositar la señal en el centro de transmisión.
Programa: Conservación y Promoción del Área Marina Protegida Namuncará-Banco Burdwood
El programa fue creado durante el ejercicio 2014, asociado a la creación del Área Marítima Protegida Namuncura-Banco Burdwood Ley N° 26.875, a los fines de la ejecución de los gastos inherentes a la iniciación de las acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos del Programa Namuncura, aprobados por el Decreto N° 720 del 19 de mayo de 2014 y la Resolución JGM N° 600 del 24 de julio de 2014. El programa contó con crédito a partir del 3 de octubre de 2014, mediante Decisión Administrativa N° 837/2014.
El crédito final ascendió a $2.362 millones, con $282 millones de devengado al cierre del ejercicio 2014, destinados exclusivamente a Servicios no Personales, destacándose las partidas pasajes y viáticos.
Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Programa: Planificación y Política Ambiental
El programa tiene como responsabilidad el asesoramiento en el diseño e implementación de la política nacional vinculada a la gestión de los recursos naturales y conservación de la biodiversidad, al desarrollo de sus instrumentos y de la sustentabilidad social, económica y ecológica, con estrategias a nivel nacional. Asimismo, se lleva adelante el Plan Nacional de Manejo del Fuego.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
533.412.797
|
470.881.896
|
88,3
|
Sistema Aéreo de Prevención y Lucha contra Incendios |
Hora de Vuelo |
6.200 |
1.825 |
29,4 |
Autorización Exportaciones de Flora y Fauna Silvestre |
Certificado Expedido |
12.000 |
9.252 |
77,1 |
|||
Autorización de Importaciones de Flora y Fauna Silvestre |
Certificado Expedido |
10.000 |
8.517 |
85,2 |
|||
Certificación de Valor Internacional Especies Amenazadas |
Certificado Expedido |
1.300 |
923 |
71,0 |
|||
Capacitación y Promoción de Recursos Naturales |
Alumno Atendido |
500 |
500 |
100,0 |
|||
Inscripción para Operar con Fauna Silvestre |
Inscripción |
70 |
95 |
135,7 |
|||
Otorgamiento de Guías de Tránsito Interprovinciales de Fauna Silvestre |
Guía |
500 |
158 |
31,6 |
|||
Desarrollo de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales |
Proyecto Promovido |
20 |
10 |
50,0 |
|||
Cursos a Combatientes de Incendios |
Agente Capacitado |
600 |
1.211 |
201,8 |
|||
Equipamiento Unidades Regionales para Lucha contra Incendios |
Brigada Equipada |
25 |
22 |
88,0 |
|||
Publicación Documentos Técnicos sobre Recursos Naturales Renovables |
Ejemplar Impreso |
50.000 |
0 |
0,0 |
|||
Desarrollo de Proyectos Forestales |
Proyecto Promovido |
20 |
10 |
50,0 |
|||
Actualización del Inventario Nacional de Bosques Nativos |
Imagen Procesada |
150 |
150 |
100,0 |
|||
Fiscalización en Movimientos Transfronterizos de Fauna |
Inspección Realizada |
110 |
170 |
154,5 |
|||
Servicios de Biblioteca y Audiovisuales |
Consulta |
5.500 |
5.900 |
107,3 |
|||
Control de Actividades Provinciales Inherentes a la Ley de Bosques Nativos |
Inspección |
100 |
50 |
50,0 |
|||
Implementación de Proyectos Forestales Familiares |
Familia Asistida |
1.000 |
1.076 |
107,6 |
Durante 2014 se verificó una ejecución crediticia que alcanzó el 88,3% de la asignación. Los avances logrados durante el ejercicio se resumen en la continuidad del Programa Experimental de Manejo y Conservación de Bosques Nativos (iniciado en 2009) y en el avance de los procedimientos de rendición de los planes aprobados.
La Ley Nº 22.241 de Conservación de la Fauna establece la obligatoriedad de inscripción y registro ante la Dirección de Fauna Silvestre de todas aquellas personas físicas o jurídicas que se dediquen a la importación, exportación, comercialización, curtimiento, cría, viveros, taxidermia o industrialización de los productos de la fauna, así como a su acopio en cualquier etapa, o a la compraventa de animales silvestres. Los pedidos de emisión de certificados de Autorización para la Exportación de Flora y Fauna abarcaron la comercialización de una amplia gama de productos y subproductos, con un comportamiento de la demanda nacional e internacional determinado por el tipo de cambio, las tendencias de la moda y las variaciones estacionales; respondiendo netamente a las voluntades de los consumidores y comerciantes. Se considera que la mayor cantidad de autorizaciones implica un avance en el comercio legal, cuyos cupos respetan las necesidades de protección de cada especie. La Certificación del Valor Internacional de Especies Amenazadas resulto un 29% menor que el nivel programado anual, debido a las fluctuaciones en la oferta y demanda internacional de los productos, que no fue posible anticipar adecuadamente. En el caso de la flora, las autorizaciones se expiden en 48 horas y en fauna los certificados demoran entre 24 horas y 1 semana, según la modalidad y el costo del trámite.
La subejecución anual de las horas voladas obedeció a que el servicio de combate aéreo fue menos solicitado. En cuanto a la Capacitación y Promoción de Recursos Naturales, se dictaron clases, charlas, conferencias, talleres y seminarios, dirigidos a diferentes actores y de entidades públicas y privadas o del ámbito de la Secretaría; cumpliendo con las estimaciones anuales de cobertura.
Por otra parte, se realizaron más cantidad de inspecciones que las estimaciones anuales previstas en lo que respecta al control de movimientos transfronterizos de fauna, debido a cambios en la organización y operatoria del equipo de fiscalización, registrándose un favorable desvío anual del 55%. Asimismo, las dificultades para anticipar las fluctuaciones de la demanda impactaron también en el menor Otorgamiento de Guías de Tránsito Interprovinciales de Fauna Silvestre, mientras que las Inscripciones para Operar con Fauna Silvestre superaron en un 35,7% el nivel previsto para el año.
El Programa Social de Bosques (ProSoBo) brinda asistencia técnica y financiera a municipios, las organizaciones no gubernamentales, los gobiernos provinciales y/o universidades para la realización de obras de restauración y aprovechamiento sustentable de las masas forestales nativas, favoreciendo a comunidades rurales concentradas y dispersas y contribuyendo a evitar el desarraigo. La asistencia se centró en el Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos, en el marco de la Ley Nº 26.331, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación y manejo sostenible de los bosques y de los servicios ambientales que brindan a la sociedad, entre otras disposiciones. Por otra parte, se avanzó en el esquema de distribución de los subsidios para proyectos de conservación y fomento de áreas boscosas.
En cuanto a los fondos transferidos a los gobiernos e instituciones en cumplimiento de la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, se expone a continuación la evolución presupuestaria del ejercicio 2014:
Al 31/12/14 (en millones de pesos)
Crédito Inicial |
Crédito Vigente |
Devengado |
% Dev/CV |
|
Fondo Nacional Ley de Bosques Nativos |
230,6 |
222,3 |
239,1 |
107,6% |
En el cuadro se observa que se registró una ejecución de $239,1 millones en la actividad de protección de bosques. Debe considerarse que para hacer efectivas las transferencias se requiere, en cada jurisdicción subnacional, la aprobación de la ley provincial de ordenamiento de los Bosques Nativos (artículo 32 de la norma), entre otros requisitos. Los planes presentados por las provincias no son de automática aprobación, dado que tanto la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable como los distintos actores locales (ONG, municipios), pueden objetarlos por no encuadrar en los criterios definidos en la normativa nacional.
En cuanto al Desarrollo de Proyectos Forestales, se ejecutó el 50% de la programación anual, en virtud de cambios institucionales en áreas de intervención, que obstaculizaron el cumplimiento de la pauta.
Asimismo, en lo que respecta al Plan Nacional de Manejo del Fuego, durante el ejercicio 2014 se destacaron las condiciones climáticas favorables, por lo que se requirieron menores intervenciones del sistema aéreo de prevención y lucha contra incendios.
Respecto a la medición Desarrollo de Programas y Proyectos sobre Recursos Naturales, se incluyen aquellas iniciativas financiadas en forma directa, tendientes al aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, la diversidad biológica y a la divulgación de información vinculada. El desvío respecto a las estimaciones anuales obedeció a la menor demanda acaecida durante el ejercicio.
Programa: Promoción del Desarrollo Sustentable
El programa prevé la elaboración, desarrollo, fomento, ejecución y evaluación de planes, proyectos y acciones tendientes a concretar procesos de desarrollo sustentable, a fortalecer las economías regionales, internalizar la variable ambiental en los procesos productivos (sin agravar situaciones de pobreza y desempleo), revertir y evitar formas de deterioro del medio, difundir y promover instrumentos de gestión ambiental y estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
133.035.942
|
67.061.151
|
50,4
|
Distribución de Material sobre Temas Ambientales |
Publicación |
29.012 |
21.003 |
72,4 |
Difusión sobre Problemática de Ozono |
Publicación |
0 |
0 |
0,0 |
|||
Difusión de la Problemática Ambiental |
Taller Realizado |
17 |
11 |
64,7 |
|||
Asistencia Técnica a Proyectos de Adecuación Ambiental |
Proyecto Asistido |
651 |
710 |
109,1 |
|||
Asistencia Financiera a Empresas para Mejora Ambiental |
Empresa Asistida |
300 |
198 |
66,0 |
Durante el ejercicio 2014 se produjo una ejecución de $67,1 millones, resultando un bajo aprovechamiento del crédito final. Desde el plano físico se distribuyó material sobre medioambiente en un 27,6% menos de las estimaciones anuales y se realizó una menor cantidad de talleres en el ejercicio fiscal, priorizándose la temática de la “Producción más Limpia”, relacionada con las evaluaciones de impacto ambiental. Por otra parte, se brindó asesoramiento y se hicieron revisiones de estudios de impacto de proyectos. La labor redundó en la emisión de dictámenes en proyectos de envergadura nacional y en la actualización del registro de consultores en estudios de impacto ambiental. También se implementó el Plan de Becas de estudios de Posgrado, por el cuál 35 profesionales de distintas provincias y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable cursaron la Diplomatura en Producción Más Limpia, conformando un espacio de articulación y cooperación entre las distintas jurisdicciones.
Asimismo, el Programa Ozono (PNUD-Renovación del Fortalecimiento Institucional del Protocolo de Montreal V, VI y VII) presentó a la Secretaría el informe de datos de importación, exportación y producción, cumpliendo con el artículo 7º del Protocolo de Montreal. Durante 2014 la meta Difusión sobre Problemática de Ozono no realizó publicaciones, mientras que en el marco del control del consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, se emitieron 408 licencias de importación y 76 de exportación. Además se emitieron 1.123 licencias de importación para controlar la importación de equipos de aire acondicionado que funcionen sin R-22 y se recibieron y entregaron 4 chillers (sistemas centrales de aire acondicionado) donados a los Hospitales Garrahan y Argerich. Se dictaron 22 cursos sobre manejo seguro del nuevo refrigerante R-410A en 18 localidades, capacitándose a 323 técnicos y se continuó con el monitoreo de los refrigerantes recuperados por técnicos en refrigeración. Desde el comienzo del programa se evitó la liberación a la atmósfera de un total de 187 toneladas de refrigerantes.
Adicionalmente, la Asistencia Financiera a Empresas para Mejora Ambiental, que depende de la demanda de las empresas y de la gestión de los proyectos, registró un desfavorable desvío del 34% respecto de los niveles programados. De las 300 empresas estimadas asistir, 198 solicitaron asistencia financiera y se habilitaron los respectivos certificados de aptitud para gestionar los fondos ante el Banco de la Nación Argentina.
Programa: Coordinación de Políticas Ambientales
Este programa tiene como finalidad la implementación de acciones en relación con distintas áreas temáticas entre las que se encuentran el mejoramiento ambiental para grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad, la comunicación y la participación social, los observatorios de medio ambiente y sociedad, los derechos humanos, niñez y género, la coordinación interjurisdiccional, la gestión de residuos sólidos urbanos y la atención de áreas tradicionales como el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
368.765.585
|
335.606.133
|
91,0
|
Capacitación en Temática y Normativa Ambientales |
Persona Capacitada |
80 |
0 |
0,0 |
Asistencia Técnica y Financiera a Proyectos de Fortalecimiento Institucional |
Proyecto en Ejecución |
40 |
60 |
150,0 |
|||
Estudios Técnicos de Factibilidad |
Proyecto en Ejecución |
30 |
30 |
100,0 |
|||
Asambleas Ordinarias y Extraordinarias |
Reunión Realizada |
9 |
9 |
100,0 |
|||
Talleres Regionales |
Taller Realizado |
5 |
2 |
40,0 |
|||
Construcción de Centros de Disposición Final |
Centro Construido |
1 |
1 |
100,0 |
|||
Remediación y Saneamiento de Basurales a Cielo Abierto |
Basural Saneado |
1 |
1 |
100,0 |
|||
Producción de Materiales de Difusión |
Publicación |
4 |
0 |
0,0 |
|||
Plantas de Tratamiento y/o Transferencia de Residuos |
Planta Construida |
1 |
1 |
100,0 |
|||
71.525.000 |
53.157.943 |
74,3 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.
El programa registró una ejecución de su crédito vigente del 88,3%, sobresaliendo las Transferencias solventadas con Tesoro Nacional, que se destinan a políticas de mejoramiento ambiental.
Asimismo, se destacaron las ayudas a provincias y municipios y las erogaciones vinculadas con la gestión integral de residuos sólidos, fundamentalmente inherentes a sendos préstamos del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Dichos préstamos tienen como objeto la gestión de residuos urbanos y en centros turísticos, financiándose gastos corrientes y 6 proyectos de inversión, de los cuales 2 proyectos tuvieron ejecución durante el ejercicio 2014.
Por otra parte, las obras de inversión atañen la construcción de rellenos sanitarios, el saneamiento de micro basurales, la refacción de diversas plantas de transferencia y la edificación de plantas de tratamiento, entre otros trabajos.
Programa: Control Ambiental
A través de este programa se desarrollan acciones para revertir y evitar formas de deterioro del medio, difundir y promover instrumentos de gestión ambiental y estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
|||
70.229.995
|
62.490.254
|
89,0
|
Certificación Ambiental a Operadores, Generadores y Transportes de Residuos Peligrosos |
Certificado Expedido |
300 |
227 |
75,7 |
|||
Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos |
Autorización Otorgada |
1.000 |
1.213 |
121,3 |
||||||
Capacitación Ambiental |
Curso |
30 |
38 |
126,7 |
||||||
Control en Empresas de Emisiones Gaseosas y Sonoras de Vehículos |
Certificado Expedido |
1.000 |
812 |
81,2 |
||||||
Inspecciones a Generadores de Residuos Peligrosos |
Inspección |
200 |
229 |
114,5 |
||||||
Control de Efluentes Industriales |
Inspección Realizada |
1.400 |
971 |
69,4 |
||||||
Recuperación Ambiental de Sitios Contaminados |
Hectárea Recuperada |
16 |
39 |
243,8 |
||||||
Control de Emisiones Gaseosas en Automotores Cero Kilómetro |
Vehículo Controlado |
600 |
432 |
72,0 |
||||||
Autorización para Importación de Pilas, Baterías Primarias y Productos que las Contengan |
Autorización Otorgada |
500 |
463 |
92,6 |
||||||
Este programa ejecutó, en el ejercicio 2014, el 89% del crédito asignado principalmente en el desarrollo de las acciones de control y fiscalización. Las mediciones físicas del programa registraron comportamientos dispares respecto a niveles programados.
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es la autoridad de aplicación de diversos convenios internacionales: de Rotterdam (Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional), de Estocolmo (Reducción y Eliminación de Contaminantes Orgánicos Persistentes), de Basilea (Control de Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su Eliminación y Regulación de Importación de Residuos no Peligrosos) y de Gestión Integral de Residuos Industriales, entre otros. Como consecuencia de la inexistencia de plantas locales de tratamiento para la totalidad de los residuos peligrosos, los mismos se exportan y, a su vez, se importan residuos no peligrosos para utilizarlos como insumos, dando cumplimiento al Convenio de Basilea y a normas nacionales en la materia.
Durante 2014 en la meta Certificación Ambiental a Operadores, Generadores y Transporte de Residuos Peligrosos, se emitieron únicamente 227 de los 300 certificados programados, de los cuales 69 correspondieron a Generadores, 63 a Operadores y 95 a Transportistas.
La meta Control en Empresas de Emisiones Gaseosas y Sonoras de Vehículos, tiene como objetivo general aprobar las configuraciones de modelos de vehículos automotores en lo referente a emisiones de gases contaminantes y nivel sonoro, y expedir los certificados correspondientes a las empresas que lo soliciten, en referencia a las competencias otorgadas a la Autoridad Ambiental Nacional en el Artículo 33 de la Ley Nº 24.449 y el Decreto Nº 779/1995. Durante 2014 se expidieron 812 certificados de los 1.000 certificados programados, en virtud de la menor presentación de empresas para certificar y extender certificados.
El Control de Efluentes Industriales se llevó a cabo mediante 971 inspecciones a establecimientos industriales y especiales, principalmente en lavaderos de automotores, lavaderos de ropa, lavaderos industriales-textiles, galvanoplastías, frigoríficos, supermercados, industrias gráficas, imprentas, industrias plásticas y químicas.
Por su parte, el Control de Emisiones Gaseosas en Automotores Cero Kilómetro se sustentó en actividades coordinadas con las terminales automotrices nacionales y extranjeras, que permitieron la implementación de nuevos ensayos para la certificación de la normativa Euro IV y Euro Va. En ese marco, se controlaron 432 vehículos cero kilómetro, realizando ensayos de homologación, control de producción, investigación y desarrollo, implementación normativa y verificaciones, registrándose un desfavorable desvío del 28% respecto al nivel programado anual.
En cuanto a la Recuperación Ambiental de Sitios Contaminados, se registró una mayor ejecución de la meta anual, con 39 hectáreas recuperadas. Debe destacarse que la gestión se enfocó en la conformación de una base de datos georreferenciada sobre sitios contaminados a nivel nacional, la elaboración de una lista nacional de prioridades de intervención en sitios contaminados y la definición e implementación de programas ambientales de recuperación de sitios contaminados.
En lo que respecta a la meta Movimientos Transfronterizos de Residuos Peligrosos se otorgaron 1.213 autorizaciones (cantidad superior a la programada anual), se importaron residuos no peligrosos (papel-cartón, chatarra metálica, vidrio roto y caucho en distintas formas) y se exportaron residuos peligrosos con destino a diversos países europeos. Asimismo, se otorgaron una menor cantidad de certificados de emisión de gases y sonidos vehiculares, alcanzando el 81,2% las estimaciones originales.
En la meta Inspección a Generadores de Residuos Peligrosos, se realizaron 229 inspecciones durante el ejercicio 2014, contando los inspectores con los vehículos necesarios destinados al área.
Asimismo, la menor Autorización para Importación de Pilas y Baterías Primarias (92,6% sobre las estimaciones anuales), obedeció a la atención de compromisos derivados de la aplicación de la Ley Nº 26.184 de Energía Eléctrica Portátil, que prohíbe la fabricación, ensamblado, importación y comercialización de pilas y baterías primarias cuyos contenidos de mercurio, cadmio y plomo sean superiores a los porcentajes fijados. En ese marco, en el ejercicio 2014 se articularon trabajos con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y con la Dirección General de Aduanas y se atendieron 463 trámites de autorizaciones de despacho a plaza remitidas a la aludida Dirección y notificaciones conexas a la Secretaría de Comercio Interior.
Servicio Administrativo Financiero de Apoyo a la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo
El Servicio brinda soporte al ente tripartito de derecho público interjurisdiccional del mismo nombre, conformado por el gobierno nacional y los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicha entidad tripartita persigue como objetivo central el saneamiento de la cuenca alta, media y baja mediante el Programa Integral Cuenca Matanza Riachuelo (PISA), basándose en el control de las actividades industriales y la recuperación de la calidad ambiental. El ente interjurisdiccional está conformado por un Consejo Directivo, un Consejo Municipal (con representantes de los 14 municipios que conforman la cuenca) y una Comisión de Participación Social.
El PISA tiene como objetivo preservar y recompensar la Cuenca Hídrica Matanza Riachuelo, desarrollándose a través de cuatro ejes centrales: Institucional, Saneamiento, Industrial y Control, Ordenamiento Territorial e Infraestructura.
Debe destacarse que durante 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el saneamiento ambiental de la cuenca, en el marco de la causa “Mendoza, Beatriz Silvia y otros, contra el Estado Nacional y otros sobre daños y perjuicios”. En ese marco, como políticas específicas llevadas a cabo durante 2014, sobresalieron las acciones de apoyo llevadas a cabo en la Cuenca Matanza Riachuelo, contribuyendo al cumplimiento del citado mandato judicial referido al seguimiento de las obras de saneamiento y ecología.
En cuanto a las acciones desarrolladas en la órbita de la Cuenca, se presenta a continuación un indicador, relativo a los programas presupuestarios del Organismo, que permite reflejar el resultado de las políticas de mejora de la habitabilidad en la zona de influencia:
Indicador de Resultados |
Unidad de Medida |
Ejecutado anual |
Incidencia de Enfermedades Hídricas en la Cuenca Matanza Riachuelo (Tasa de Diarrea) |
Casos por 100 mil Habitantes |
1.605 |
Programa: Programa Integral Cuenca Matanza–Riachuelo
Se implementa directamente en poblaciones en situación de gran vulnerabilidad ambiental o que hayan sido afectadas en su integridad física y/o mental por los efectos producidos por la contaminación en la Cuenca. En este marco, se impulsan políticas activas destinadas a la precaución, prevención, saneamiento, recomposición y utilización sustentable de los recursos naturales. Las acciones que se llevan a cabo incluyen obras de mejora en la infraestructura, tanto comunitaria como de saneamiento, la asistencia y entrega de insumos sanitarios, la vigilancia epidemiológica y la capacitación y educación ambiental tendiente a mejorar conductas de la población afectada.
Las tareas desempeñadas a efectos de lograr los objetivos del programa se organizaron y canalizaron a través de las coordinaciones de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, en particular aquellas que pertenecen a la Dirección General Técnica y a la Dirección General de Abordaje Territorial. Durante 2014 se continuó con el fortalecimiento de la actividad de fiscalización de empresas, posibilitando un adecuado control de los procesos productivos con impacto en la Cuenca Matanza Riachuelo, pretendiendo contribuir a mejorar el desempeño y la gestión ambiental de los establecimientos industriales o de servicios.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
48.687.686
|
17.124.452
|
35,2
|
Remoción de Basurales Clandestinos |
Basural Removido |
20 |
28 |
140,0 |
Limpieza de Márgenes y Espejos de Agua |
Kilómetro Mantenido |
1.170 |
1.507 |
128,8 |
|||
Distribución de Agua Potable a los Habitantes de la Cuenca |
Bidón de Agua Entregado |
230.000 |
175.038 |
76,1 |
|||
Distribución de Agua Potable a los Habitantes de la Cuenca |
Habitante Asistido |
5.800 |
5.400 |
93,1 |
|||
Inspección a Industrias |
Inspección |
7.000 |
6.591 |
94,2 |
|||
Desarrollo de Planes de Reconversión Industrial |
Plan |
200 |
49 |
24,5 |
De las erogaciones anuales ($17,1 millones), el gasto se destinó al funcionamiento (compra de camiones, retropalas y cámaras para la cuenca), administración y control, principalmente de la entidad tripartita Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Debido a cambios de políticas durante el ejercicio 2014 el programa no realizó transferencias, por lo que denota una baja ejecución del crédito.
En lo que respecta al plano físico, en 2014 el programa se dedicó a realizar la distribución de agua potable a los habitantes de la cuenca. El desvío registrado en la cantidad de bidones entregados de debió a la importancia que requiere la provisión de agua de consumo en el barrio Villa Inflamable, realizándose una programación que excedió a la ejecutada. En igual sentido, la cantidad de habitantes asistidos fue inferior a la meta prevista
Las acciones relacionadas con la recomposición ambiental se enfocaron en la Limpieza de los Márgenes y Espejos de Agua del Río Matanza Riachuelo, así como en sus afluentes, posibilitando el posterior tratamiento de residuos orgánicos, la relocalización de asentamientos humanos y la recomposición del aire. Las labores tienen como objetivo actuar sobre los taludes y espacios de la cuenca media y baja, realizando tareas en el tramo comprendido entre el Camino de Cintura y la desembocadura en la boca del Riachuelo, en la provincia de Buenos Aires. La meta registró una sobreejecución del 28,8% durante el ejercicio, debido principalmente a una mejora en la operatividad de las Cooperativas de Limpieza de Márgenes y las Unidades Ejecutoras de los Municipios.
Respecto a la Inspección a Industrias, los resultados presentaron desvíos con respecto a la meta establecida, debido a que se produjo un cambio en el criterio para la selección de las inspecciones. Por otro lado, el desfavorable desvío obedeció a la existencia de licencias y renuncias de personal afectado en la realización de inspecciones durante el primer trimestre del ejercicio 2014. Así mismo, durante el segundo trimestre se produjeron cambios a nivel jerárquico, lo que permitió a su vez cambios estructurales y de organización laboral, tanto interna como externa en la Coordinación.
Por otra parte, en la Remoción de Basurales Clandestinos, el resultado obtenido para 2014, presenta desvíos en relación a los valores programados. Se celebraron diversos convenios por erradicación de basurales con los municipios de La Matanza (17), Lomas de Zamora (15), Lanús (1), San Vicente (1) y Las Heras (1), los cuales cumplieron con la ejecución permitiendo superar la meta anual programada.
En cuanto al Desarrollo de Planes de Reconversión Industrial, la meta presentó desvíos debido a la disminución gradual de empresas declaradas Agente Contaminante, significando un menor número de empresas que deben presentar un Plan de reconversión Industrial para su aprobación, en caso de corresponder, respecto de la programación establecida.
Programa: Gestión Ambiental Matanza – Riachuelo BID 1059-OC/AR
El programa coordina las tareas necesarias para el saneamiento ambiental de la cuenca, el control y la prevención de las inundaciones que la afectan y la recuperación de su calidad ambiental, mediante la implementación de acciones inherentes a regulación hidráulica y drenaje, control de efluentes industriales, manejo de residuos sólidos, saneamiento cloacal y ordenamiento urbano, vial y uso del suelo.
El financiamiento del programa durante 2014 implicó una ejecución de $14,7 millones en obras de inversión. En este sentido, el gasto fue destinado en su totalidad a certificaciones impagas del proyecto de saneamiento y acondicionamiento de la Cuenca, que se encontraba finalizado físicamente.
Por otra parte, las acciones restantes a realizarse para el tratamiento de vertidos domésticos e industriales y para el ordenamiento espacial de la cuenca, fueron incorporadas a las acciones de la ACUMAR, quedando sin efecto la ejecución del préstamo BID 1059/OC-AR.
Programa: Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza–Riachuelo BIRF 7706-AC
Este programa tiene como objetivo llevar a cabo obras de infraestructura comprendiendo un conjunto de tareas vinculadas con la recomposición sanitaria de la salud y el fortalecimiento sanitario, las cuales están enmarcadas dentro del Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISCuMaR).
La iniciativa postula además la implementación de Planes de Reconversión Industrial (PRI-ACUMAR), destinados a lograr que las empresas produzcan bajo patrones limpios, logrando minimizar la carga contaminante de efluentes, residuos sólidos y emisiones a la atmósfera. Dado el carácter obligatorio del plan, se brinda asistencia financiera a aquellos establecimientos que no se encuentren en condiciones de asumir los gastos inherentes a dicha reconversión.
Asimismo, el programa contribuye al mejoramiento de los servicios de desagües cloacales en la cuenca Matanza-Riachuelo, la minimización de las descargas industriales sin tratamiento a los cursos de agua, el mejoramiento del sistema de drenaje urbano y el uso del suelo en la cuenca. Por otro lado, se impulsó el desarrollo de herramientas de información y comunicación que permitan el seguimiento en tiempo real de cada una de las tareas que realiza la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACuMaR).
A continuación se expone un cuadro que muestra la ejecución financiera del programa y la producción física del ejercicio 2014:
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
Medida |
Final |
Ejec. |
Ej. |
||||
784.387.924
|
684.017.169
|
87,2
|
Asistencia Financiera del Plan de Reconversión Industrial |
Subsidio Otorgado |
3 |
0 |
0,0 |
Ejecución Sistema de Elevación a Piletas de Aireación 4 |
Porcentaje de Avance |
10 |
0 |
0,0 |
|||
Ejecución Sistema de Elevación a Piletas de Aireación 7 |
Porcentaje de Avance |
10 |
10 |
100,0 |
|||
869.390 |
0 |
0,0 |
Construcción Reservorios de Regulación |
% de Avance Físico |
5,0 |
0,0 |
0,0 |
Desde el punto de vista presupuestario, el programa se financia mayoritariamente con financiamiento externo (88,4% del crédito final). Durante 2014 se ejecutó el 87,1% del crédito.
Con respecto al plano físico, en 2014 el programa centralizó sus acciones en la ejecución del Sistema de Elevación de Piletas de Aireación 7. En la Asistencia Financiera a Planes de Reconversión Industrial, se realizaron dos pedidos de suscripción de Convenios de Reconversión Industrial que recibieron dictamen favorable de la Comisión Evaluadora, dando vista a las empresas a fin de cumplimentar los requisitos pendientes para firmar los correspondientes Convenios, lo que se postergó para el ejercicio 2015. Esta situación explica la nula ejecución de la meta. Asimismo, se dilataron los plazos de acceso a terrenos donde se debe emplazar el Sistema de Elevación a Piletas 4, lo que demoró la firma de contratos para 2015.
No obstante, es menester aclarar que durante 2013 se conformó una Comisión Evaluadora Externa a fin de evaluar sucesivas propuestas. Se avanzó al respecto con el establecimiento de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín, que asegurará la participación de sectorialitas independientes en la Comisión Evaluadora.
Por último, el proyecto de inversión de construcción de Reservorios de Regulación, no tuvo ejecución física ni financiera debido a una reasignación de recursos que decidió el Organismo, postergando las obras para el ejercicio 2015.
2 - Organismos Descentralizados
Agencia de Administración de Bienes del Estado
Programa: Administración de Bienes del Estado
A través de este programa presupuestario se atienden las acciones correspondientes a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), creado a través del Decreto Nº 1382/2012, cuya misión es coordinar las políticas, normas y procedimientos relacionados con la disposición y administración de los bienes inmuebles del Estado Nacional, controlar la actividad inmobiliaria estatal y ser el responsable del Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado.
Entre los objetivos específicos que se fijaron para este organismo se contemplan: proponer y ejecutar las políticas, normas y procedimientos respecto a la utilización y disposición de los bienes inmuebles del Estado Nacional en uso, concesionados y/o desafectados; coordinar y regular la actividad inmobiliaria del Estado Nacional interviniendo en todo acto jurídico relacionado con los bienes inmuebles estatales; fiscalizar todo lo atinente a los bienes inmuebles asignados en uso a organismos del Sector Público Nacional o concesionados a empresas prestatarias de servicios; y administrar y actualizar el registro anteriormente mencionado.
A su vez, cabe destacar que la AABE actúa como miembro del Comité Ejecutivo del PRO.CRE.AR. iniciativa del Gobierno Nacional que tiene como meta impulsar la construcción de viviendas a partir del otorgamiento de los respectivos créditos a los beneficiarios, ya sea para la construcción de su propia vivienda o para adquirir aquellas que son construidas a través del Programa.
Respecto a la ejecución financiera, se devengaron $135,4 millones, destinándose el 53,7% y el 39,9% a la atención de Gasto en Personal y Servicios no Personales, respectivamente. El gasto en Bienes de Uso representó el 3,7% del crédito devengado y el restante 2,7% a Bienes de Consumo.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
153.189.301
|
135.468.554
|
88,4
|
Asignación de Inmuebles en Uso, Concesión o Desafectación |
Inmueble Asignado |
36 |
31 |
86,1 |
Transferencias de Inmuebles en el marco del PROCREAR |
Inmueble Transferido |
50 |
39 |
78,0 |
|||
Administración del Registro de Bienes Inmuebles del Estado |
Inmueble Registrado |
8.000 |
8.020 |
100,3 |
|||
Fiscalización de Inmuebles Asignados en Uso, Concesión o Desafectación |
Inmueble Relevado |
600 |
607 |
101,2 |
|||
Desarrollo de Iniciativas para el Aprovechamiento de Tierras del Estado |
Proyecto Elaborado |
20 |
39 |
195,0 |
En materia de asignación de inmuebles para uso, concesión y otras fines, la Agencia de Administración de Bienes del Estado tiene la facultad de reasignar y transferir el uso de inmuebles a organismos públicos y universidades nacionales, y de disponer de aquellos inmuebles hasta ahora subutilizados, desafectados o asignados en uso para poder fortalecer y dar el valor social que merecen. A su vez, el AABE lleva adelante una política de uso racional de inmuebles con el propósito de concretar la reducción de alquileres para las distintas jurisdicciones y entidades que componen el Sector Público Nacional, e interviene en toda gestión inmobiliaria que se genere sobre los bienes inmuebles del Estado.
Durante el ejercicio 2014, producto de las atribuciones anteriormente mencionadas, el AABE intervino en la asignación de 31 inmuebles, entre las que se destacan la cesión de un predio a la Universidad Nacional de La Plata, donde se construye un instituto de investigación sobre la soberanía nacional; la transferencia de un predio a la Municipalidad de San Antonio de Areco para la construcción de un hospital de atención especializada; la cesión de un inmueble al Consejo de la Magistratura de la Nación donde funcionará la Cámara de Casación Penal; y la transferencia del inmueble en el Hospital de Pediatria “Profesor Dr. Juan Pedro Garrahan” para el Consejo de Administración de dicho hospital.
Pese a las acciones realizadas durante 2014, no se pudo concretar la cantidad de asignaciones inicialmente previstas debido a la prolongación de los plazos habituales que lleva el tratamiento de algunos expedientes de asignación ya que se deben solucionar diferentes inconvenientes asociados a los inmuebles (tales como deudas de impuestos y servicios, deterioros edilicios, etc) con anterioridad a concretar la correspondiente asignación.
Respecto a las tareas asociadas a la administración del Registro Nacional de Bienes del Estado (RE.NA.BE.), la Agencia procedió a registrar 8.020 inmuebles superando la previsión para el ejercicio 2014 debido a que en el transcurso del primer trimestre se hizo hincapié en los inmuebles relevados que no fueron ingresados en el año anterior. Cabe destacar que según la norma de creación del organismo, a través de este registro se ingresarán, registrarán y darán de baja los bienes inmuebles que integran el patrimonio del Estado Nacional y para ello los organismos deberán informar sobre la existencia de inmuebles propiedad del Estado Nacional, así como sus condiciones de uso y personal afectado al mismo; y sobre los contratos vigentes constituidos sobre dichos bienes, aportando la respectiva documentación respaldatoria.
En cuanto a las acciones desarrolladas en el marco del PRO.CRE.AR, el AABE tiene como función relevar el suelo urbano perteneciente al dominio privado del Estado Nacional para ponerlo a disposición de dicho programa de manera tal que el mismo sea destinado a la construcción de desarrollos urbanísticos. Entre las tareas desarrolladas se contemplan la realización de estudios pormenorizados en base a las normas socio-urbanísticas, dominiales y casatrales, de cada localidad.
En el transcurso del ejercicio 2014, se llevó a cabo la transferencia de 39 inmuebles para la afectación a este programa, destacándose la cesión de predios situados en localidades de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Chaco y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, no se concretó la cantidad de afectaciones de inmuebles prevista a raíz de retraso en los procesos de escrituración.
Por otra parte, se continuó con la ejecución del “Plan de Aprovechamiento de Tierra del Estado”, el cual apunta a maximizar el valor económico y social de un conjunto de predios urbanos pertenecientes al dominio privado del Estado Nacional, en las ciudades capitales más importantes de la República Argentina, con el fin de volcar el producido de los mismos al financiamiento de obras de infraestructura urbana de gran importancia para el desarrollo de la calidad de vida de la población y para la utilización de centros de diversificación cultural e industrial. En el marco de este Plan se elaboraron 39 proyectos, superando la cantidad programada a raíz del impulso y la prioridad dada por el organismo a este tipo de iniciativas.
Finalmente, en marco de las iniciativas mencionadas en el párrafo anterior, cabe mencionar la continuidad de las gestiones para la afectación de predios ferroviarios situados en los barrios de Palermo, Liniers y Caballito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se destinarán a proyectos inmobiliarios y de urbanización. Como resultado de las tareas desarrolladas, el 30 de diciembre de 2014, se suscribió las correspondientes escrituras traslativas de dominio a favor de la empresa Playas Ferroviarias S.A., sociedad anónima de capitales estatales compuesta por la ANSeS y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que será la encargada de licitar los terrenos para que las constructoras pongan en marcha los emprendimientos.