El resultado primario de la Ejecución Presupuestaria de la Administración Nacional[1] correspondiente al Ejercicio 2014, que surge de comparar el total de recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda, fue negativo en $ 105.366,88 millones. Éste constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de años anteriores.
En millones de $
2014 |
2013 |
Variación Absoluta |
|
Rdo. Primario |
-105.366,88 |
-43.479,09 |
-61.887,79 |
Intereses |
84.819,30 |
41.579,05 |
43.240,25 |
Rdo. Financiero |
-190.186,18 |
-85.058,14 |
-105.128,04 |
Dicho resultado primario deficitario representa el 2,39% en términos de PIB[2]. Comprendiendo los intereses, el déficit financiero asciende a $ 190.186,18 millones, equivalente al 4,31% del PIB. Los citados intereses devengados en el ejercicio en curso totalizan la suma de $ 84.819,30 millones, representando el 1,92% del PIB.
Al comparar nominalmente el Resultado Financiero del ejercicio bajo análisis, respecto del precedente, puede observarse una variación negativa de $ 105.128,04 millones, explicada por un mayor crecimiento de los gastos (51,06%) con respecto al incremento en los ingresos (41,79%). Este incremento de gastos obedece principalmente al aumento de los pagos por intereses por una suma total de $ 43.240,25 millones y por la compra del 51% del capital accionario de YPF S.A. e YPF GAS S.A. por un importe de $ 40.002,50 millones.
Por otra parte, se puede advertir en el cuadro expuesto más adelante que, a nivel de la Administración Nacional los recursos fueron inferiores a los gastos en un 16,77%.
Realizando un análisis a nivel institucional se advierte que la ejecución registrada para el presupuesto de la Administración Central exhibió, antes de considerar las contribuciones y los gastos figurativos, un resultado financiero negativo de $ 156.045,58 millones, y luego de materializadas dichas transferencias, el saldo deficitario asciende a $ 249.132,11 millones.
A su vez, el conjunto de los Organismos Descentralizados, registró un resultado financiero de $ 832,94 millones, el cual, antes de contribuciones y gastos figurativos, fue negativo por $ 40.164,64 millones.
En el caso de las Instituciones de Seguridad Social se observa un superávit de$ 58.112,99 millones luego de materializada la coparticipación. Cabe aclarar que el financiamiento por contribuciones figurativas a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) corresponde al 15% de la Coparticipación Federal, el cual es un recurso genuino de esta institución destinado al pago de jubilaciones y pensiones. El resultado antes de las mencionadas contribuciones es de $ 6.024,04 millones.
Debe destacarse que el nivel de ejecución conjunta de los recursos ascendió al 97,70% de lo calculado para el Ejercicio 2014, mientras que el devengado registrado para los gastos totales alcanzó el 97,39% del crédito presupuestario anual.
Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución del presupuesto vigente de la Administración Nacional:
- en millones de $ -
CONCEPTO |
Presupuesto Vigente |
Recaudado - Devengado |
%Ejecución |
I INGRESOS CORRIENTES |
964.603,51 |
942.608,19 |
97,72% |
- Ingresos Tributarios |
548.159,02 |
530.826,07 |
96,84% |
- Aportes y Contrib. a la Seguridad Social |
261.802,63 |
261.232,20 |
99,78% |
- Ingresos no Tributarios |
23.497,84 |
24.532,24 |
104,40% |
- Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
3.805,02 |
3.606,72 |
94,79% |
- Rentas de la Propiedad |
126.956,49 |
122.013,13 |
96,11% |
- Transferencias Corrientes |
382,51 |
397,82 |
104,00% |
|
|
|
|
II GASTOS CORRIENTES |
966.047,67 |
943.379,64 |
97,65% |
- Gastos de Consumo |
174.201,08 |
164.949,19 |
94,69% |
. Remuneraciones |
121.841,81 |
118.668,63 |
97,40% |
. Bienes y Servicios |
52.327,32 |
46.257,01 |
88,40% |
. Otros Gastos |
31,95 |
23,54 |
73,68% |
- Intereses y Otras Rentas de la Propiedad |
88.385,20 |
84.846,63 |
96,00% |
. Intereses |
88.365,56 |
84.819,30 |
95,99% |
.. Intereses en moneda nacional |
44.679,55 |
43.134,90 |
96,54% |
.. Intereses en moneda extranjera |
43.686,00 |
41.684,41 |
95,42% |
. Otras Rentas |
19,64 |
27,33 |
139,13% |
- Prestaciones de la Seguridad Social |
368.766,50 |
363.574,00 |
98,59% |
- Otros Gastos Corrientes |
86,67 |
86,92 |
100,28% |
- Transferencias Corrientes |
334.608,22 |
329.922,90 |
98,60% |
. Al Sector Privado |
188.739,01 |
185.030,98 |
98,04% |
..Al I.N.S.S.J.P. |
13.467,54 |
13.316,00 |
98,87% |
.. ANSES - Asignaciones Familiares |
52.036,19 |
50.627,83 |
97,29% |
.. Otras |
123.235,28 |
121.087,14 |
98,26% |
. Al Sector Público |
144.687,16 |
143.756,24 |
99,36% |
.. Provincias y Municipios |
19.511,71 |
18.982,66 |
97,29% |
.. Universidades |
37.152,12 |
37.065,02 |
99,77% |
.. A Empresas Públicas no Financieras |
61.374,13 |
61.276,40 |
99,84% |
.. A Fondos Fiduc. y Otros Entes del S. Púb. no Financ. |
26.439,27 |
26.271,80 |
99,37% |
.. Otras |
209,93 |
160,36 |
76,39% |
. Al Sector Externo |
1.182,05 |
1.135,68 |
96,08% |
|
|
|
|
III RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II) |
-1.444,17 |
-771,45 |
53,42% |
|
|
|
|
IV RECURSOS DE CAPITAL |
1.794,91 |
1.569,85 |
87,46% |
- Recursos Propios de Capital |
33,40 |
13,78 |
41,26% |
- Transferencias de Capital |
1.545,62 |
1.374,47 |
88,93% |
- Disminución de la Inv. Financiera |
215,89 |
181,60 |
84,12% |
|
|
|
|
V GASTOS DE CAPITAL |
198.711,76 |
190.984,58 |
96,11% |
- Inversión Real Directa |
33.853,86 |
30.400,19 |
89,80% |
- Transferencias de Capital |
112.648,16 |
108.718,34 |
96,51% |
. Provincias y Municipios |
54.530,65 |
52.212,33 |
95,75% |
. Otras |
58.117,51 |
56.506,01 |
97,23% |
- Inversión Financiera |
52.209,74 |
51.866,06 |
99,34% |
|
|
|
|
VI INGRESOS TOTALES (I+IV) |
966.398,42 |
944.178,03 |
97,70% |
VII GASTOS TOTALES (II+V) |
1.164.759,43 |
1.134.364,22 |
97,39% |
|
|
|
|
VIII RESULT. FINANC. ANTES DE CONTRIBUCIONES |
-198.361,01 |
-190.186,18 |
95,88% |
|
|
|
|
IX CONTRIBUCIONES FIGURATIVAS |
207.575,43 |
205.288,76 |
98,90% |
X GASTOS FIGURATIVOS |
207.575,43 |
205.288,76 |
98,90% |
|
|
|
|
XI RESULTADO FINANCIERO |
-198.361,01 |
-190.186,18 |
95,88% |
|
|
|
|
XII FUENTES FINANCIERAS |
628.482,79 |
692.825,54 |
110,24% |
|
|
|
|
- Disminución de la Inv. Financiera |
54.751,69 |
50.669,51 |
92,54% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
20.733,15 |
1.515,07 |
7,31% |
Otros Activos Financieros |
34.018,55 |
37.526,05 |
110,31% |
Disminución de contribuciones a cobrar |
|
11.628,40 |
|
- Endeudamiento Púb. e Incremento de Otros Pasivos |
567.356,43 |
636.080,61 |
112,11% |
Deuda Pública y Préstamos |
389.383,43 |
327.667,87 |
84,15% |
Otros Pasivos |
177.973,00 |
231.650,01 |
130,16% |
Deuda Exigible |
(*) |
76.762,74 |
|
- Incremento del Patrimonio |
|
|
|
- Contrib. Figurativas para Aplicaciones Financieras |
6.374,67 |
6.075,42 |
95,31% |
|
|
|
|
XIII APLICACIONES FINANCIERAS |
430.121,77 |
502.639,36 |
116,86% |
|
|
|
|
- Inversión Financiera |
129.434,12 |
207.691,97 |
160,46% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
22.985,01 |
96.142,86 |
418,29% |
Otros Activos Financieros |
106.449,11 |
93.370,11 |
87,71% |
Incremento de contribuciones a cobrar |
(*) |
18.179,00 |
|
- Amort. de Deudas y Disminución de Otros Pasivos |
294.312,98 |
288.871,97 |
98,15% |
Deuda Pública y Préstamos |
100.187,86 |
97.749,05 |
97,57% |
Disminución de Otros Pasivos |
194.125,12 |
191.122,92 |
98,45% |
- Gastos Figurativos para Aplicaciones Financieras |
6.374,67 |
6.075,42 |
95,31% |
|
|
|
|
XIV FINANCIAMIENTO NETO |
198.361,01 |
190.186,18 |
95,88% |
(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.
Nota: La variación de disponibilidades se expone por el neto del ítem en las Aplicaciones Financieras.
A fin de brindar información analítica sobre el comportamiento de la recaudación, se exponen a continuación los siguientes cuadros:
Recursos:
- en millones de $ -
|
Presupuestado
|
Recaudado |
% de Ejecución |
% de PIB |
INGRESOS CORRIENTES |
964.603,51 |
942.608,19 |
97,72% |
21,36% |
- Ingresos Tributarios |
548.159,02 |
530.826,07 |
96,84% |
12,03% |
- Aportes y Contrib. a la Seguridad Social |
261.802,63 |
261.232,20 |
99,78% |
5,92% |
- Rentas de la Propiedad |
126.956,49 |
122.013,13 |
96,11% |
2,77% |
- Ingresos no Tributarios |
23.497,84 |
24.532,24 |
104,40% |
0,56% |
- Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
3.805,02 |
3.606,72 |
94,79% |
0,08% |
- Transferencias Corrientes |
382,51 |
397,82 |
104,00% |
0,01% |
Durante el período informado, la recaudación de los ingresos corrientes alcanzó el 97,72% del presupuesto, que en términos del PIB corriente equivale al 21,36%, donde los recursos tributarios constituyeron la principal fuente de recaudación, representando el 56,31% de los mismos, conformado principalmente por tres impuestos que suman el 77,32% de la recaudación, de acuerdo con el siguiente detalle:
- en millones de $ -
Recaudado |
% s/recaudado |
|
Impuesto al Valor Agregado |
160.076,20 |
30,16% |
Impuesto a las Ganancias |
140.282,14 |
26,43% |
Comercio Exterior |
110.038,79 |
20,73% |
Débitos y Créditos en Cuentas bancarias |
64.050,46 |
12,07% |
Otros Recursos Tributarios |
56.378,48 |
10,62% |
Total Ingresos Tributarios |
530.826,07 |
100,00% |
Los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social representaron el 27,71% de los ingresos corrientes.
Las Rentas de la Propiedad que suman $ 122.013,13 millones, se encuentran conformadas principalmente por los siguientes conceptos:
- Dividendos, con un ingreso de $ 78.715,55 millones, 64,51% del total del ingreso por Rentas de la Propiedad, explicados principalmente por el ingreso de utilidades del Banco Central de la República Argentina.
- Intereses: Con un total de $ 43.278,94 millones, representan el 35,47% del total de ingresos por este concepto. Se destacan los intereses en moneda nacional por un monto de $ 34.971,00 explicados de la siguiente manera: Títulos y Valores ($ 27.073,45 millones), Préstamos ($ 4.025,92 millones) y depósitos ($ 3.871,64 millones); mientras que dentro de los intereses en moneda extranjera merecen destacarse los percibidos por Títulos y Valores por un total de $ 8.307,71 millones.
En relación con los Ingresos No Tributarios, cuya recaudación ascendió a $ 24.532,24 millones, sobresalen los siguientes rubros:
- Derechos, que totalizó la suma de $ 9.633,97 millones (39,27% del global).
- Tasas, que alcanzó la suma de $ 9.475,11 millones, representando un 38,62% del total.
- Otros Ingresos No Tributarios, que con $ 5.423,16 millones conforma el 22,11% del total de los Ingresos No Tributarios. Se destacan entre otros, el Fondo Nacional de Justicia, Fondos del Ministerio de Desarrollo Social, y las Contribuciones del Banco Central de la República Argentina.
Gastos:
- en millones de $ -
|
Presupuestado 2014 |
Devengado 2014 |
% de Ejecución |
% de PIB |
||||
GASTOS CORRIENTES |
966.047,67 |
943.379,64 |
97,65% |
21,38% |
||||
- Gastos de Consumo |
174.201,08 |
164.949,19 |
94,69% |
3,74% |
||||
. Remuneraciones |
121.841,81 |
118.668,63 |
97,40% |
2,69% |
||||
. Bienes y Servicios |
52.327,32 |
46.257,01 |
88,40% |
1,05% |
||||
. Otros Gastos |
31,95 |
23,54 |
73,68% |
0,00% |
||||
- Intereses y Otras Rentas de la Prop. |
88.385,20 |
84.846,63 |
96,00% |
1,92% |
||||
. Intereses |
88.365,56 |
84.819,30 |
95,99% |
1,92% |
||||
.. Intereses en moneda nacional |
44.679,55 |
43.134,90 |
96,54% |
0,98% |
||||
.. Intereses en moneda extranjera |
43.686,00 |
41.684,41 |
95,42% |
0,94% |
||||
. Otras Rentas |
19,64 |
27,33 |
139,13% |
0,00% |
||||
- Prestaciones de la Seguridad Social |
368.766,50 |
363.574,00 |
98,59% |
8,24% |
||||
- Otros Gastos Corrientes |
86,67 |
86,92 |
100,28% |
0,00% |
||||
- Transferencias Corrientes |
334.608,22 |
329.922,90 |
98,60% |
7,48% |
||||
. Al Sector Privado |
188.739,01 |
185.030,98 |
98,04% |
4,19% |
||||
..Al I.N.S.S.J.P. |
13.467,54 |
13.316,00 |
98,87% |
0,30% |
||||
.. ANSES - Asignaciones Familiares |
52.036,19 |
50.627,83 |
97,29% |
1,15% |
||||
.. Otras |
123.235,28 |
121.087,14 |
98,26% |
2,74% |
||||
. Al Sector Público |
144.687,16 |
143.756,24 |
99,36% |
3,26% |
||||
.. Provincias y Municipios |
19.511,71 |
18.982,66 |
97,29% |
0,43% |
||||
.. Universidades |
37.152,12 |
37.065,02 |
99,77% |
0,84% |
||||
.. A Empresas Públicas no Financieras |
61.374,13 |
61.276,40 |
99,84% |
1,39% |
||||
.. A F. Fiduc. y Otros Entes del SP no F |
26.439,27 |
26.271,80 |
99,37% |
0,60% |
||||
.. Otras |
209,93 |
160,36 |
76,39% |
0,00% |
||||
. Al Sector Externo |
1.182,05 |
1.135,68 |
96,08% |
0,03% |
||||
|
||||||||
GASTOS DE CAPITAL |
198.711,76 |
190.984,58 |
96,11% |
4,33% |
||||
- Inversión Real Directa |
33.853,86 |
30.400,19 |
89,80% |
0,69% |
||||
- Transferencias de Capital |
112.648,16 |
108.718,34 |
96,51% |
2,46% |
||||
. Provincias y Municipios |
54.530,65 |
52.212,33 |
95,75% |
1,18% |
||||
. Otras |
58.117,51 |
56.506,01 |
97,23% |
1,28% |
||||
- Inversión Financiera |
52.209,74 |
51.866,06 |
99,34% |
1,18% |
||||
|
||||||||
GASTOS TOTALES |
1.164.759,43 |
1.134.364,22 |
97,39% |
25,71% |
||||
Análisis de la Ejecución Presupuestaria de Gastos
Gastos Corrientes
En cuanto a las Remuneraciones devengadas ($ 118.668,63 millones), el 77,52% corresponde a la Administración Central ($ 91.991,74 millones), el 17,05% a los Organismos Descentralizados ($ 20.233,21 millones) y el 5,43% a las Instituciones de la Seguridad Social ($ 6.443,68 millones).
Entre los organismos con mayor nivel de gasto en remuneraciones, se destacan: la Policía Federal Argentina ($ 13.671,35 millones), el Estado Mayor General del Ejército ($ 11.675,74 millones), la Gendarmería Nacional Argentina ($ 10.558,07 millones), el Consejo de la Magistratura ($ 9.222,39 millones), la Administración Nacional de Seguridad Social ($ 6.352,44 millones), el Estado Mayor General de la Armada ($ 6.225,50 millones), la Prefectura Naval Argentina ($ 6.131,27 millones), el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 4.688,30 millones), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ($ 3.005,47 millones), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ($ 2.735,00 millones), el Servicio Penitenciario Federal ($ 2.714,65 millones), el Senado de la Nación ($ 2.400,59 millones), la Cámara de Diputados ($ 2.290,78 millones), la Procuración General de la Nación ($ 2.216,92 millones) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ($ 2.192,85 millones). El gasto de los organismos mencionados representa el 72,54% del total de las remuneraciones.
Dentro del gasto en Bienes y Servicios ($ 46.257,01 millones) resultan relevantes los que fueron devengados para Servicios No Personales por $ 32.572,49 millones (70,42%) y aquellos destinados a la adquisición de Bienes de Consumo por $ 12.244,17 millones (26,47%).
En relación con los Servicios No Personales, se destacan los siguientes ítems:
Servicios Técnicos y Profesionales: $ 6.906,13 millones, que constituyen el 21,20% del total. Dentro de los mismos, merecen señalarse los gastos efectuados por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios por un monto de $ 867,95 millones, entre los que sobresale la Formulación y Ejecución de Políticas de Inclusión Digital por $ 492,08 millones, por el Ministerio de Salud por una suma de $ 867,44 millones, entre los que se destacan los destinados a los programas “Atención Sanitaria en el Territorio” ($ 416,50 millones) y “Determinantes de la Salud, Relaciones Sanitarias e Investigación” ($ 179,84 millones). A su vez el Ministerio de Desarrollo Social devengó $ 689,37 millones, explicado principalmente por el Programa de “Ingreso Social con Trabajo” ($ 513,44 millones). Por su parte la ANSES, destinó $ 502,41 millones, donde se destaca lo erogado a Actividades Centrales por $ 290,24 millones y al programa: “Asistencia Financiera al Programa Conectar Igualdad.com.ar" por $ 212,17 millones. Asimismo el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas devengó $ 381,16 millones. Siguen en importancia en cuanto a estos gastos, la Jefatura de Gabinete de Ministros ($ 371,71 millones), la Secretaría de Cultura ($ 333,07 millones), el Instituto Nacional de Promoción Turística ($ 330,33 millones) y el Ministerio de Turismo ($ 247,09 millones), entre otros.
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Mantenimiento, reparación y limpieza: $ 5.216,50 millones, constituyendo el 16,02% del total. Se distingue el gasto devengado por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea con un total de $ 668,79 millones, seguido por el Ministerio de Defensa, con un total de $ 544,32 millones. A su vez se encuentran también la ANSES con un monto de $ 456,85 millones, el Estado Mayor General del Ejército con un devengado de $ 348,21 millones, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto con $ 301,59 millones y el Estado Mayor General de la Armada con $ 218,60 millones, entre otros.
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Otros servicios no personales: $ 4.267,29 millones, que representan el 13,10 % del rubro, donde se destacan los gastos efectuados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas por $ 1.054,71 millones, destinados mayormente al programa: “Formación de Recursos Humanos y Promoción Científica y Tecnológica”. Le siguen en importancia el Ente Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal ($ 364,56 millones), la Secretaría de Inteligencia ($ 292,88 millones), la ANSES ($ 260,62 millones), la Secretaría de Cultura ($ 214,61 millones) y el Instituto Nacional de Promoción Turística ($ 210,51 millones).
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Pasajes y Viáticos: $ 3.431,87 millones, alcanzando el 10,54% del total de estos Servicios. La Gendarmería Nacional Argentina, presenta el gasto devengado más elevado con $ 791,93 millones (el programa de mayor incidencia es “Operaciones Complementarias de Seguridad Interior” con un devengado de $ 736,21 millones), seguido por el Estado Mayor General del Ejército ($ 339,07 millones), la Prefectura Naval Argentina ($ 175,00 millones), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ($ 160,18 millones), el Ministerio de Desarrollo Social ($ 148,19 millones), el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ($ 129,02 millones), el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 124,02 millones), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ($ 112,87 millones), el Ministerio de Salud ($ 105,84 millones), la Cámara de Diputados ($ 88,93 millones), la Dirección Nacional de Migraciones ($ 87,53 millones) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ($ 80,48 millones), entre otros.
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Servicios comerciales y financieros: $ 2.585,64 millones, que constituye un 7,94% del total de este rubro, con la mayor participación de los gastos por los Servicios de Transporte por $ 722,64 millones, donde la mayor incidencia corresponde al Ministerio de Desarrollo Social, con $ 216,82 millones y al Ministerio de Salud con $ 107,97 millones y el concepto Comisiones y Gastos Bancarios con un total de $ 700,90 millones, destacándose los devengados por la ANSES con $ 481,68 millones.
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Impuestos, derechos, tasas y juicios: $ 2.294,79 millones, alcanzando el 7,05% del total de estos servicios. Las erogaciones más significativas son llevadas a cabo por la Jefatura de Gabinete de Ministros con un total de $ 1.445,75 millones, correspondientes en su mayoría al “Programa Fútbol para Todos”. También se destacan la Policía Federal Argentina con un devengado de $ 291,19 millones, el Ministerio de Salud con una erogación total de $ 117,87 millones, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas con un gasto de $ 89,25 millones y la ANSES con un total de $ 59,25 millones.
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Publicidad y Propaganda: $ 2.163,26 millones, que representan un 6,64% del total. Son devengados en un 68,53% por la Jefatura de Gabinete de Ministros, con un gasto de $ 1.482,46 millones en el programa “Prensa y Difusión de los Actos de Gobierno”, y en un 31,27% por la Administración Nacional de la Seguridad Social, que destinó $ 676,45 millones.
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Servicios Básicos: $ 1.906,47 millones, 5,85% del total de estos servicios. El organismo con mayor ejecución por este concepto es la ANSES, con un devengado de $ 348,49 millones, seguido por el Registro Nacional de las Personas, con una erogación de $ 291,15 millones.
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Alquileres y Derechos: $ 1.603,43 millones, 4,92% del total. La mayor incidencia es la del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas con $ 252,66 millones, seguido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con un devengado de $ 234,81 millones, la ANSES con $ 111,31 millones y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable con $ 104,97 millones |
Respecto de los Bienes de Consumo, cuyo devengado asciende a $ 12.244,17 millones, merecen mención:
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Productos Farmacéuticos y Medicinales: $ 3.167,49 millones, los que alcanzan el 25,87% del gasto en este rubro. Están destinados principalmente al Ministerio de Salud ($ 3.045,26 millones), para el cumplimiento de diversos programas entre los cuales se destacan: “Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos”, “Lucha contra el Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual”, y “Reforma del Sector Salud (BID 1903/OC-AR y 2788/OC-AR)”.
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Alimentos para Personas: $ 2.867,72 millones, representan el 23,42% de los bienes de consumo. El Ministerio de Salud devengó en el ejercicio $ 726,89 millones destinando la mayor parte al programa “Atención de la Madre y el Niño”. El Ministerio de Desarrollo Social continúa en importancia con un gasto de $ 552,08 millones, asignados principalmente al programa “Seguridad Alimentaria”. Además, también resulta significativo el gasto devengado por el Estado Mayor General del Ejército cuyo monto asciende a $ 453,70 millones, donde se destaca el programa “Alistamiento Operacional”, así como las erogaciones del Servicio Penitenciario Federal por un monto de $ 262,33 millones donde predomina el devengado del programa “Seguridad y Rehabilitación del Interno”.
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Combustibles y Lubricantes: $ 1.045,11 millones, representan el 8,54 % del total, devengados principalmente por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 208,43 millones), la Policía Federal Argentina ($ 189,07 millones), el Estado Mayor General del Ejército ($ 123,76 millones), el Estado Mayor General de la Armada ($ 108,53 millones) y la Prefectura Naval Argentina ($ 79,68 millones).
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Repuestos y Accesorios: $ 847,85 millones, equivalen al 6,92% de los gastos en Bienes de Consumo. El mayor importe fue devengado por el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 155,54 millones), seguidos por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ($ 106,16 millones), el Estado Mayor General del Ejército ($ 97,39 millones) y el Estado Mayor General de la Armada ($ 68,31 millones).
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Prendas de Vestir: $ 683,01 millones (5,58% del total). Dentro de este rubro se destaca el gasto efectuado por la Gendarmería Nacional Argentina ($ 142,22 millones). Le siguen el Ministerio de Desarrollo Social ( $ 81,14 millones), la Dirección General del Servicio Logístico de la Defensa ($ 72,31 millones), la Policía Federal Argentina ($ 70,57 millones), el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas ($ 63,70 millones), el Estado Mayor General del Ejército ($ 47,75 millones), el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea ($ 40,05 millones), el Estado Mayor General de la Armada ($ 39,64 millones) y la Prefectura Naval Argentina ($ 22,82 millones). |
Las erogaciones en concepto de Intereses y Otras Rentas de la Propiedad durante el ejercicio ascendieron a $ 84.846,63 millones (1,92% del PIB). Dentro del rubro se destacan los Intereses de la Deuda Pública ($ 84.819,30 millones) según el siguiente detalle:
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Intereses de la Deuda en Moneda Nacional: $ 43.134,90 millones, explicados por Intereses por Colocación de Deuda ($ 35.786,64 millones) y en menor medida por Intereses por Préstamos ($ 5.389,91 millones).
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Intereses de la Deuda en Moneda Extranjera: $ 41.684,41 millones, conformados por Intereses por Colocación de Deuda ($ 30.331,25 millones), Primas de Emisión de Valores Públicos ($ 6.967,69 millones) e Intereses por Préstamos ($ 4.385,46 millones). |
Las Transferencias Corrientes alcanzaron los $ 329.922,90 millones, representando el 34,97 % de los gastos corrientes (7,48% del PIB). El nivel de ejecución fue del 98,60% conforme al crédito vigente para todo el Ejercicio 2014, experimentando un aumento del 47,27% en relación con el ejercicio anterior y está compuesto principalmente por transferencias al Sector Privado y al Sector Público.
Las Transferencias al Sector Privado, $ 185.030,98 millones, están conformadas del siguiente modo:
- Transferencias a Empresas Privadas: $ 99.108,80 millones (2,25% del PIB). Se destacan las trasferencias realizadas en el marco de los siguientes Programas:
- Transferencias a Unidades Familiares: $ 64.281,47 millones (1,46% del PIB). Las más importantes fueron:
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Transferencias efectuadas por la ANSES correspondientes a Asignaciones Familiares, por $ 47.024,00 millones, incluyendo la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, por $ 22.114,88 millones, beneficiarios activos por $ 20.184,30 millones, y pasivos por $ 3.726,73 millones.
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Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones No Contributivas, realizadas por el Ministerio de Salud por $ 4.889,15 millones.
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Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR), realizado por la ANSES, por $ 2.358,01 millones.
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Programa del Ingreso Social con Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social, por $ 2.117,54 millones.
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Acciones de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, por $ 1.920,28 millones.
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Acciones de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, por $ 1.777,17 millones.
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Transferencias efectuadas por la ANSES correspondientes a Complementos a las Prestaciones Previsionales por $ 816,13 millones.
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Acciones de Capacitación Laboral, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, por $ 608,42 millones.
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Desarrollo de la Educación Superior, del Ministerio de Educación, por $ 598,29 millones.
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Transferencias al programa “Familias por la Inclusión Social”, del Ministerio de Desarrollo Social, por $ 495,88 millones.
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Fondos destinados al Seguro de Desempleo por la ANSES, por $ 429,69 millones.
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Transferencias destinadas a la “Promoción y Defensa de los Derechos Humanos” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por $ 265,09 millones.
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Desarrollo de Estrategias de Salud Familiar y Comunitaria, del Ministerio de Salud, por $ 202,94 millones.
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Acciones de Formación Docente, del Ministerio de Educación, por un importe de $ 168,74 millones.
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- Transferencias a Instituciones Privadas sin Fines de Lucro: $ 21.640,71 millones, siendo las más significativas:
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Transferencias efectuadas por la ANSES al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) - PAMI, por $ 10.656,51 millones.
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Transferencias de la Superintendencia de Seguros de Salud con destino a brindar Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud por un importe de $ 2.291,19 millones.
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Transferencias realizadas a través de la Dirección de Obligaciones a Cargo del Tesoro para brindar Asistencia Social por un monto de $ 2.100,00 millones.
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Transferencias del Ministerio de Desarrollo Social, por un total de $ 1.444,28 millones, donde se destacan el programa “Seguridad Alimentaria”, por $ 643,96 millones, el programa “Ingreso Social con Trabajo” por $ 335,65 millones y el programa “Promoción del Empleo Social, Economía Social y Desarrollo Local”, por $ 225,28 millones.
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Transferencias efectuadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, por $ 1.142,20 millones, donde se destaca el programa de “Promoción y Financiamiento de Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación” ($ 818,33 millones) cuyas actividades de mayor incidencia son “Apoyo a la Innovación Tecnológica en Pequeñas y Medianas Empresas (BID 2437/OC-AR)”, por $ 317,52 millones, “Innovación Tecnológica III” (BID AR-L1141) por $ 294,16 millones e “Innovación Tecnológica en Sectores Productivos y Sociales (BIRF P106752) por $ 160,50 millones.
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Transferencias otorgadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que totalizan un devengado de $ 912,20 millones, donde se destacan las destinadas al programa “Formulación de Políticas de los Sectores Agropecuario y Pesquero” por $ 297,24 millones, a Actividades Centrales por $ 177,55 millones, al programa “Servicios Agrícolas Provinciales - PROSAP (Préstamos BID, BIRF y CAF) por $ 174,47 millones.
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Transferencias realizadas por el Ministerio de Salud por $ 662,08 millones, donde se destaca el programa de “Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas”, por $ 560,92 millones.
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Transferencias otorgadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en virtud del programa “Desarrollo y Competitividad Industrial” por $ 434,88 millones.
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Transferencias realizadas por el Ministerio de Seguridad por un monto total de $ 322,59 millones, destinadas a Acciones de Protección Civil y Prevención de Emergencias.
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Transferencias realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto por $ 265,54 millones, donde se destaca el programa “Mantenimiento y Promoción de las Relaciones Económicas Internacionales” con una ejecución de $ 179,90 millones.
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Transferencias efectuadas por el Ministerio de Educación por un importe de $ 253,45 millones, entre los que se pueden mencionar las destinadas a Acciones Compensatorias en Educación por $ 87,75 millones, la Gestión Educativa por $ 65,28 millones y a las Acciones de Formación Docente por $ 52,15 millones.
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Transferencias concedidas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por $ 214,30 millones, destinadas a su programa “Formación de Recursos Humanos y Promoción Científica y Tecnológica”.
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Transferencias realizadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, por $ 210,23 millones, entre las que se destacan las Acciones de Capacitación Laboral.
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Las Transferencias al Sector Público alcanzaron $ 143.756,24 millones, están compuestas principalmente por:
- Transferencias a otras entidades del Sector Público Nacional: $ 87.708,56 millones (1,99% del PIB). Se destacan en este rubro las transferencias de $ 61.070,01 millones a Empresas Públicas no Financieras (1,38% del PIB), de $ 26.271,80 millones a Fondos Fiduciarios y Otros Entes del Sector Público no Financiero (0,60% del PIB). Por su importancia relativa, es oportuno mencionar las siguientes transferencias:
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Energía Argentina S.A., $ 40.470,33 millones.
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Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte, $ 19.168,10 millones.
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Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios S.A., $ 7.246,67 millones.
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Operador Ferroviario Sociedad del Estado por $ 3.984,68 millones.
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Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA S.A.), $ 2.917,64 millones.
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Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (Intervenida por Decreto Nº 1.034/02), $ 2.181,59 millones.
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Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo $ 1.841,43 millones.
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Radio y Televisión Argentina S.E (RTA S.E), $ 1.561,28 millones.
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Correo Argentino por $ 1.312,00 millones.
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TELAM S.E. por $ 393,95 millones
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Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, $ 370,00 millones.
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Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica, $ 365,08 millones
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Fondo Fiduciario Subsidio Consumidores Residenciales, $ 299,34 millones.
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Fábrica Argentina de Aviones General San Martín, $ 280,00 millones.
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TANDANOR S.A. por $ 263,37 millones.
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Fondo Fiduciario de Subsidios al Consumo Interno (Decreto N° 516/13), $ 211,69 millones.
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Ente Binacional Yacyretá, $ 183,60 millones.
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Belgrano Cargas y Logística S.A., $ 174,00 millones.
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- Transferencias a Universidades Nacionales: $ 37.065,02 millones (0,84% del PIB), siendo las más significativas las realizadas por el Ministerio de Educación ($ 36.356,67 millones), a saber:
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Financiamiento de Acciones de Educación y Cultura en Universidades Nacionales: $ 34.113,56 millones.
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Acciones Universitarias para el Desarrollo Nacional y Regional: $ 1.082,71 millones
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Financiamiento de Acciones de Salud en Universidades Nacionales: $ 317,38 millones.
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Formación e Investigación: $ 284,69 millones.
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Financiamiento de Ciencia y Técnica en Universidades Nacionales: $ 253,82 millones.
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- Transferencias a Provincias y Municipios: $ 18.982,66 millones (0,43% PIB). Las más significativas son:
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Transferencias realizadas por el Ministerio de Educación por $ 8.724,51 millones, siendo el principal destino el Fondo Nacional de Incentivo Docente: $ 5.337,03 millones ($ 1.347,22 millones a la Provincia de Buenos Aires, $ 451,55 millones a la Provincia de Misiones, $ 353,64 millones al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, $ 347,19 millones a la Provincia de Entre Ríos, $ 316,07 a la Provincia de Salta, $ 278,46 millones a la Provincia de Santa Fe, $ 274,46 millones a la Provincia de Córdoba, $ 259,13 a la Provincia de Jujuy, entre otras).
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Transferencias realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social por un total de $ 3.170,09 millones, dentro de las cuales se destacan las efectuadas en el marco del programa “Seguridad Alimentaria” por $ 2.291,00 millones y el programa “Ingreso Social con Trabajo” por $ 588,25 millones.
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Transferencias realizadas por el Ministerio de Salud por $ 2.614,53 millones, dentro de las que pueden destacarse: Las actividades relativas al Funcionamiento del Hospital Garrahan por $ 748,35 millones y al Funcionamiento del Hospital El Cruce de Florencio Varela por $ 428,51 millones; con destino al Desarrollo de Estrategias en Salud Familiar y Comunitaria por $ 453,87 millones; para la Atención de la Madre y el Niño por $ 445,62 millones; y la Reforma del Sector Salud (Préstamo BID N° 1903/OC-AR y 2788/OC-AR) por 215,59 millones, entre otras.
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Transferencias efectuadas por el Ministerio del Interior y Transporte por una suma total de $ 1.186,98 millones, entre los que se destaca la Asistencia Técnica y Financiera a Provincias por $ 1.186,74 millones.
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Transferencias realizadas por la Dirección de Obligaciones a Cargo del Tesoro por $ 1.026,29 millones, en su mayoría para Asistencia Financiera a Provincias y Municipios por $ 746,53 millones.
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Transferencias realizadas por la Jefatura de Gabinete para Actividades Centrales por $ 857,04 millones.
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Transferencias otorgadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, por $ 488,56 millones, donde se destacan los programas “Formulación de Políticas de Desarrollo Regional” por $ 213,24 millones y Formulación de Políticas de los Sectores Agropecuario y Pesquero por $ 176,19 millones.
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Transferencias realizadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios por $ 329,86 millones, donde pueden destacarse $ 329,10 millones otorgados a favor del programa “Desarrollo Energético Provincial”.
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Transferencias realizadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable por $ 244.04 millones, entre los que se destaca el programa de “Planificación y Política Ambiental”, por $ 240,29 millones. |
Gastos de Capital
La Inversión Real Directa ascendió a $ 30.400,19 millones. La principal ejecución se observa en:
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Dirección Nacional de Vialidad, $ 15.442,73 millones (0,35% del PIB), destinados mayoritariamente a la construcción en bienes de dominio público, según el siguiente detalle:
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- Construcción y Mantenimiento de la Red Troncal de Caminos, para la Red Vial Nacional (puentes, accesos, rutas y caminos), se devengaron $ 10.184,52 millones. Entre las principales obras se destacan las enmarcadas en los subprogramas Mejoramiento y Reposición de Rutas – Fases I a VII por $ 7.010,53 millones, entre los que se destacan los siguientes proyectos: Ruta Nacional N° 86 (Posta Cambio Zalazar – Límite con Salta) por $ 463,70 millones, Ruta Nacional N° 40 (El Sosneado – Pareditas - Pro) por $ 418,46 millones, Ruta Nacional N° 288 (Piedrabuena – Tres Lagos) por $ 383,94 millones, Construcción Autopista Camino del Buen Ayre y Repavimentación por $ 314,53 millones, Ruta Nacional N° 40 (Bajo Caracoles – Tres Lagos) por $ 309,39 millones, Rehabilitaciones Menores por $ 234,34 millones, Ruta Nacional N° 7 Vía 1 Serranías Puntanas, por $ 231,06 millones, Ruta Nacional N° 18, Tramo IV: Intersección Ruta Provincial N° 20, por $ 214,74 millones, Ruta Nacional N° 16 Corredor Bioceánico Norte, Tramo Metán – Avia, por $ 212,98 millones, Ruta N° A008 (Avenida de Circunvalación 25 de Mayo –Rosario-) por $ 205,99 millones, Ruta Nacional N° 40 (Los Tambillos – Río Miranda) por $ 171,52 millones, Ruta Nacional N° 23 (Pilcaniyeu Viejo – Empalme Ruta Nacional N° 237) por $ 167,42 millones, Ruta Nacional N° 73 (Anguinán – Empalme Ruta Nacional N° 75 – Sección II) $ 118,65 millones, Ruta Nacional N° 3 (Fitz Roy – Gran Bajo San Julián) por $ 114,59 millones, Ruta Nacional N° 23 (Valcheta – Pilcaniyeu- Tramo: Los Menucos) por $ 110,69 millones, Repavimentación y Ensanche de la Ruta Nacional N° 3 (San Antonio) por $ 107,77 millones, Ruta Nacional N° 18 (Tramo I: Intersección Ruta Nacional N° 12 con Ruta Provincial N° 32) por $ 105,03 millones, Ruta Nacional N° 3 (Hito 1 – San Sebastián) por $ 102,37 millones. Asimismo se destacan las incluidas en el subprograma “Pasos Fronterizos y Corredores de Integración (Préstamo BID Nº 1294)”, por $ 455,80 millones –siendo los más relevante los proyectos de Gualeguaychú - Paso de los Libres” con $ 217,33 millones y Ruta Nacional N° 40 (Río Mayo – Límite con Santa Cruz) por $ 110,26 millones; y las referidas al subprograma “Obras por Convenio con Provincias” por una suma de $ 388,84 millones. También merecen mención las incluidas en el subprograma “Mantenimiento por Administración” por $ 821,56 millones, que comprenden al mantenimiento y conservación de rutina, con personal propio, de los tramos de la Red Troncal Nacional, a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, y por último los subprogramas “Señalamiento” por $ 483,23 millones, “Obras de Conservación Mejorativas – Fase I” por $ 459,94 millones, Obras de Seguridad Vial por $ 200,48 millones y “Mantenimiento por Sistema Modular” por $ 195,47 millones.
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- Obras en Corredores Viales, por $ 3.726,65 millones.
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- Sistema de Contratos de Recuperación y Mantenimiento, por $ 1.397,35 millones. |
Otros a destacar:
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Administración Nacional de la Seguridad Social, $ 3.838,85 millones. Se destacan las actividades de Asistencia Financiera al Programa Conectar Igualdad.com.ar, por $ 3.639,39 millones.
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Ministerio del Interior y Transporte, $ 1.675,20 millones, siendo los gastos más relevantes los destinados al programa “Formulación y Ejecución de Políticas Transporte Ferroviario “por $ 1.661,06 millones.
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Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, $ 1.338,51 millones, siendo los gastos más relevantes los destinados a los programas “Ejecución de Obras de Arquitectura” por $ 820,50 millones y “Formulación y Ejecución de Políticas de Inclusión Digital” por $ 364,42 millones.
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Comisión Nacional de Actividades Espaciales, $ 1.182,87 millones. Los principales programas son: Generación de Ciclos de Información Espacial Completos por $ 824,75 millones e Investigación y Desarrollo de Medios de Acceso al Espacio por $ 335,11 millones.
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Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, $ 654,51 millones en el programa “Asistencia Técnico - Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento”.
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Ministerio de Educación, $ 565,72 millones, siendo los gastos más relevantes los destinados a la Gestión Educativa por $ 437,05 millones.
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Comisión Nacional de Energía Atómica, $ 549,63 millones, destacándose el programa de Desarrollo y Suministros para la Energía Nuclear por $ 191,73 millones y las Actividades Centrales por $ 125,55 millones.
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Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, $ 497,02 millones, siendo sus principales programas las Actividades Centrales por $ 276,89 millones y Formulación e Implementación de la Política de Ciencia y Tecnología por $ 148,19 millones.
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Ministerio de Seguridad, $ 448,01 millones. El programa más representativo es el de “Acciones Inherentes a la Tecnología, Equipamiento y Logística de la Seguridad” con $ 433,07 millones.
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Dirección General de Fabricaciones Militares, $ 416,93 millones en el programa de Producción y Comercialización de Bienes y Servicios.
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Ministerio de Salud, $ 367,31 millones, siendo su principal programa el “Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud”, con una ejecución de $ 246,62 millones.
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- |
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, $ 339,37, correspondiendo a su programa más relevante la Política e Infraestructura Penitenciaria, por $ 320,78 millones.
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- |
Policía Federal Argentina, $ 265,18 millones, destacándose el programa “Seguridad Metropolitana” por $ 109,95 millones y Actividades Centrales por $ 90,07 millones.
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- |
Estado Mayor General del Ejército, $ 241,20 millones, para el programa de “Alistamiento Operacional” por $ 197,78 millones.
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- |
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, $ 237,19 millones, tomando mayor relevancia sus Actividades Centrales por $ 203,90 millones.
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Las Transferencias de Capital alcanzaron los $ 108.718,34 millones. Por sus importes las más significativas fueron las efectuadas al Sector Público, por un total de $ 98.496,03 millones, mientras que las destinadas al Sector Privado sumaron $ 9.865,64 millones y las dirigidas al Sector Externo alcanzaron los $ 356,67 millones.
Entre las Transferencias al Sector Público, merecen mención las siguientes:
- Otras Entidades del Sector Público Nacional: $ 45.600,61 millones (1,03% del PIB), con la incidencia principal de:
- |
Programa de Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Entes Binacionales por $ 41.373,79 millones. Los principales receptores fueron:
- Energía Argentina S.A. ($ 21.449,58 millones).
- Nucleoeléctrica Argentina S.A. ($ 6.193,19 millones).
- Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. –AySA S.A.- ($ 4.873,41 millones).
- Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E., ($ 2.914,00 millones).
- Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. –AR SAT- ($ 2.750,00 millones).
- Yacimiento Carbonífero de Río Turbio ($ 1.529,38 millones).
- Dioxitek S.A. ($ 476,09 millones).
- Belgrano Cargas y Logística S.A. ($ 346,00 millones).
- Veng S.A. ($ 306,45 millones).
- Educar S.E. ($ 300,00 millones).
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- |
Acciones para la Ampliación de las Redes Eléctricas de Alta Tensión, a favor del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal ($ 1.273,73 millones).
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- |
Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Entes Binacionales (BID 2048 y 2613, CAF 4724, 8086, 8083 y 8079), por un importe total de $ 1.094,88 millones. Se destacan las recibidas por AySA S.A. ($ 50,19 millones), NASA S.A. ($ 415,13 millones) y AR-SAT ($ 185,59).
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- |
Formulación y Ejecución de Políticas Económicas, por un total de $ 791,27 millones, en su mayoría a favor del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino ($ 786,27 millones).
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- |
Actividades Comunes a los Programas de Transporte, a favor de la Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. por $ 319,25 millones.
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- |
Transferencias realizadas en el marco del programa “Recursos Hídricos” destinadas al Fondo de Infraestructura Hídrica por $ 265,46 millones.
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- |
Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica con destino al Sistema Vial Integrado (SISVIAL), por $ 222,91 millones.
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- Gobiernos Provinciales: $ 40.650,74 millones (0,92% del PIB), destinadas principalmente a:
- |
Transferencias otorgadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios por un total de $ 18.338,62 millones, dentro de las cuales merecen destacarse las destinadas a: Desarrollo de la Infraestructura Habitacional "Techo Digno" ($ 5.125,98 millones), Acciones Hídricas y Viales Norte Grande –Préstamos BID, CAF y BIRF- ($ 3.245,55 millones), Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica ($ 1.927,21 millones), Desarrollo de la Infraestructura Vial Productiva –Préstamos BID y CAF- ($ 1.660,42 millones), Fortalecimiento Comunitario del Hábitat, ($ 1.517,92 millones), Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica ($ 1.172,43 millones), Acciones para el programa "Más Escuelas, Mejor Educación" –Préstamos BID y CAF- ($ 763,24 millones), Desarrollo Energético Provincial ($ 609,67 millones), Acciones para el Desarrollo de la Infraestructura Social -BID N° 2662 OC-AR- ($ 587,54 millones), Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios ($ 493,46 millones), Formulación y Ejecución de Política de Hidrocarburos ($ 411,34 millones), Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas ($ 382,63 millones), Ejecución de Obras de Arquitectura ($ 209,83 millones) y Formulación y Ejecución de Políticas de Inclusión Digital ($ 121,87 millones).
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- |
Fondo Federal Solidario por $ 14.704,45 millones.
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- |
Asistencia Financiera para Obras por Convenio con Provincias por $ 2.235,08 millones, efectuada por la Dirección Nacional de Vialidad.
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- |
Transferencias realizadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento por $ 2.133,48 millones, en el marco del programa “Asistencia Técnico - Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento”.
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- |
Transferencias concedidas por el Ministerio de Educación por $ 1.820,89 millones donde se destaca el programa “Infraestructura y Equipamiento” con un devengado de $ 1.552,24 millones.
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- |
Transferencias diversas realizadas por el Ministerio de Salud por $ 375,81 millones.
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- Gobiernos Municipales: $ 10.357,79 millones (0,23% del PIB), se destacan en este rubro:
- |
El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios devengó $ 7.478,21 millones, destacándose los siguientes programas: Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas ($ 2.053,61 millones), Fortalecimiento Comunitario del Hábitat ($ 1.380,81 millones), Desarrollo de la Infraestructura Habitacional "Techo Digno” ($ 1.282,56 millones), Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica ($ 1.189,47 millones), Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios ($ 561,54 millones), Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica ($ 365,05 millones), Ejecución de Obras de Arquitectura ($ 170,21 millones), Formulación y Ejecución de Políticas de Hidrocarburos ($ 156,47 millones), Apoyo para el Desarrollo de Infraestructura Urbana en Municipios ($ 153,79 millones), entre otros.
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- |
La Dirección Nacional de Vialidad ejecutó $ 830,28 millones, destacándose el programa “Construcciones” relativa a Obras por Convenios con Provincias por $ 822,33 millones. El Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento en el marco de su programa de Asistencia Técnico - Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento por $ 786,53 millones.
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- |
El Ministerio de Educación ejecutó $ 526,25 millones, destinadas principalmente a Infraestructura y Equipamiento ($ 525,97 millones).
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- |
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable con su programa “Coordinación de Políticas Ambientales” por $ 274,14 millones. |
- Instituciones de Enseñanza Provinciales: $ 1.200,00 millones, realizadas por el Ministerio de Educación en el marco de Acciones Compensatorias en Educación ($ 588,95 millones) y del programa “Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica” ($ 427,40 millones).
- Universidades Nacionales: $ 683,09 millones, destacándose las realizadas por el programa “Desarrollo de la Educación Superior”, en el ámbito del Ministerio de Educación por $ 386,82 millones y las devengadas por el programa “Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria” ejecutadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios por $ 173,57 millones.
Dentro de las Transferencias al Sector Privado ($ 9.865,64 millones), se destacan:
- A las Empresas Privadas: $ 8.928,23 millones, siendo de mayor relevancia:
-Transferencias realizadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios ($ 6.802,64 millones) destinadas entre otras a:
- Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica por $ 5.704,81 millones.
- Acciones para la Ampliación de las Redes Eléctricas de Alta Tensión por $ 1.097,21 millones.
-Transferencias realizadas por el Ministerio del Interior y Transporte ($ 1.211,70 millones) destinadas principalmente a:
- Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Aerocomercial por $ 963,00 millones.
- Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario por $ 225,84 millones.
-Transferencias realizadas por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo para el Desarrollo Sustentable de la citada Cuenca (BIRF 7706-AC) por $ 676,70 millones.
- A Instituciones Privadas sin Fines de Lucro: $ 931,67 millones, donde se destacan las otorgadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por $ 345,71 millones, por la Comisión Nacional de Energía Atómica por $ 137,79 millones y por las cedidas por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas por $ 120,52 millones, entre otras.
La Inversión Financiera fue de $ 51.886,06 millones, con el siguiente detalle:
- Aportes de Capital y Compra de Acciones por $ 51.416,82 millones, entre los que se pueden mencionar:
- YPF S.A. (Ley N° 26.932) por $ 40.002,50 millones.
- Fondo Fiduciario Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar por $ 10.000,00 millones.
- Corporación Andina de Fomento (CAF) por $ 735,03 millones.
- Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $ 412,84 millones.
- Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), por $ 199,55 millones.
- Concesión de Préstamos de Largo Plazo por $ 446,27 millones. La totalidad de los mismos fueron concedidos al Sector Privado, donde los ítems más destacados son las actividades de “Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica (Ley N° 23.877) otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva por $ 168,00 millones y de “Asistencia Técnica Financiera para Pymes” otorgada por el Ministerio de Industria por $ 154,83 millones.
Análisis por Finalidad del Gasto
- en millones de $ -
FINALIDAD |
ADMINIST. CENTRAL |
ORGANISMOS DESCENTRALIZ. |
INST. DE SEG. SOCIAL |
ADMINIST. NACIONAL |
|
1 |
Administración Gubernamental |
56.229,40 |
4.164,25 |
60.393,65 |
|
2 |
Servicios de Defensa y Seguridad |
60.459,92 |
385,01 |
60.844,93 |
|
3 |
Servicios Sociales |
200.061,46 |
23.066,01 |
391.018,47 |
614.145,94 |
4 |
Servicios Económicos |
281.469,34 |
30.493,93 |
311.963,27 |
|
5 |
Deuda Pública |
86.796,77 |
219,65 |
87.016,42 |
|
|
TOTAL |
685.016,89 |
58.328,85 |
391.018,47 |
1.134.364,21 |
Servicios Sociales es la finalidad de mayor incidencia relativa con un 54,14% del gasto corriente y de capital total. La institución responsable de la mayor parte de esta erogación es la ANSES en cumplimiento de las acciones inherentes a la seguridad social (jubilaciones, pensiones, seguro de desempleo, etc.).
Servicios Económicos explica un 27,50% del gasto ejecutado por la Administración Nacional. Dentro de esta finalidad se destaca la función “Energía, Combustibles y Minería” que alcanza $ 213.743,62 millones, conformando el 68,52% de esta finalidad. En segundo lugar se encuentra la función “Transporte” que con $ 75.066,33 millones representa el 24,06% del total.
Los Servicios de la Deuda Pública (intereses y gastos) alcanzan un monto total de $ 87.016,42 millones, representando el 7,67% del gasto total. En este sentido y, según la información contenida en la presente Cuenta de Inversión, en la separata de Deuda Pública denominada “Acontecimientos Relevantes del Período (Anexo J)”, cabe mencionar que los servicios que se atendieron corresponden a los instrumentos no alcanzados por el diferimiento de pagos, tales como: vencimientos de capital e intereses con Organismos Internacionales de Crédito, y la cancelación de servicios de deuda con tenedores privados.
Servicios de Defensa y Seguridad, con $ 60.844,93 millones, explica el 5,36% del gasto total. Dentro de los más significativos pueden citarse los programas destinados a la “Seguridad Interior” con $ 32.426,32 millones y los de “Defensa Nacional” con $ 22.419,31 millones.
Administración Gubernamental alcanzó un 5,32% del nivel total de gastos, con $ 60.393,65 millones. Dentro de este total, las funciones de mayor peso relativo en cuanto al gasto son: “Relaciones Interiores” con un devengado de $ 20.462,19 millones y “Judicial” con $ 16.168,28 millones. Le siguen en importancia “Dirección Superior Ejecutiva” con un nivel de $ 7.872,80 millones, “Relaciones Exteriores” con $ 5.885,49 millones, “Legislativa”, con un total de $ 5.749,77 millones, y “Administración Fiscal” con $ 2.817,84 millones. Asimismo en menor importancia relativa se encuentran “Control de la Gestión Pública” con un total de $ 947,32 millones e “Información y Estadística Básicas” con un devengado de $ 489,96 millones.
Análisis de la Ejecución Presupuestaria de las Fuentes Financieras
A continuación se presenta un detalle con la ejecución de las Fuentes Financieras.
- en millones de $ -
CONCEPTO |
Presupuesto Vigente |
Recaudado – Devengado |
% Ejecución |
% PIB |
XIII FUENTES FINANCIERAS |
628.482,79 |
692.825,54 |
110,24% |
15,70% |
|
|
|
|
|
- Disminución de la Inv. Financiera |
54.751,69 |
50.669,51 |
92,54% |
1,15% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
20.733,15 |
1.515,07 |
7,31% |
0,03% |
Otros Activos Financieros |
34.018,55 |
37.526,05 |
110,31% |
0,85% |
Disminución de Contribuciones a Cobrar |
(*) |
11.628,40 |
|
0,26% |
- Endeudamiento Púb. e Incremento de Otros Pas. |
567.356,43 |
636.080,61 |
112,11% |
14,42% |
Deuda Pública y Préstamos |
389.383,43 |
327.667,87 |
84,15% |
7,43% |
Otros Pasivos |
177.973,00 |
231.650,01 |
130,16% |
5,25% |
Deuda Exigible |
(*) |
76.762,74 |
|
1,74% |
- Incremento del Patrimonio |
(*) |
|
|
|
- Contrib. Figurativas para Aplicaciones Financieras |
6.374,67 |
6.075,42 |
95,31% |
0,14% |
(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.
(**) La variación de disponibilidades se expone por el neto del ítem en las Aplicaciones Financieras.
El rubro Disminución de la Inversión Financiera asciende a $ 50.669,51 millones y representa el 7,31 % de las fuentes financieras. Se destacan:
- “Disminución de otros Activos Financieros”, $ 37.526,05 millones, integrado por:
- |
$ 12.013,73 millones, conformado principalmente por: disminución de Otras Cuentas a Cobrar, explicado principalmente por ATN cedidos a favor del Tesoro Nacional, mediante recuperos de Préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); y a través de convenios de asistencia financiera con provincias.
|
- |
$ 25.512,32 millones, correspondientes a “Venta de Títulos y Valores”, de los cuales, $ 21.983,91 millones fueron colocados por la Administración Nacional de Seguridad Social, y $ 3.526,68 millones por parte del Tesoro Nacional: se trata básicamente de operaciones de pase con el Banco de la Nación Argentina por Bonos Garantizados (BOGAR 2018) y en menor medida cobro de cupón de renta. |
- Disminución de Inversiones Temporarias: $ 1.515,07 millones, por parte de la ANSES.
El rubro Endeudamiento Público e Incremento de Otros Pasivos, totaliza la suma de $ 636.080,61 millones y alcanza el 91,81% del total de las fuentes financieras. Se pueden mencionar:
- “Deuda Pública y Préstamos”, $ 327.667,87 millones, conformada por:
- |
Colocación de deuda en moneda extranjera a largo plazo, $ 188.574,76 millones, donde se detallan por orden de importancia: Letras del Tesoro colocadas al BCRA para cancelación de servicios de deuda por $ 93.160,12 millones (a tenedores privados $ 67.171,33 millones y a organismos financieros internacionales $ 25.988,79 millones); Colocación de Títulos (BONAR 2024, Discount, BONAR X y BODEN 2015) relativos al Convenio, ratificado en virtud de la Ley N° 26.932, entre Repsol y la República Argentina por la expropiación de YPF por $ 46.562,18 millones; Colocación de Letras del Tesoro y Bonos (BONAR 2019, BONAD 2018) al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) por un importe de $ 14.243,54 millones; Emisión del BONAD 2016 por $ 8.494,97 millones, mayoritariamente a Entidades Financieras ($ 8.350,06 millones); Emisión del BONAD 2018 por un monto de $ 5.564,10 millones; y Colocación de otras Letras del Tesoro por un monto total de $ 17.564,42 millones, entre las que se destacan las emitidas en favor del Fideicomiso Financiero Privado Serie II ($ 5.470,18 millones), de ENARSA ($ 3.471,21 millones), de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico –CAMMESA- ($ 3.437,87 millones), de CMEC Argentina S.A. ($ 3.113,75 millones), del Banco de la Nación Argentina ($ 954,79 millones) y en favor del Fondo Fiduciario de Reconstrucción de Empresas –FFRE- ($ 717,01 millones); etc.
|
- |
Colocación de deuda en moneda nacional a largo plazo, $ 100.317,57 millones: conformado principalmente por la colocación de Letras del Tesoro y Bonos (BONAR 2020) al FGS por $ 32.489,75 millones, La emisión de Letras del Tesoro y Bonos (BONAR 2019 y BONAR 2020) al Banco de la Nación Argentina por $ 19.109,47 millones, y la emisión de otras Letras del Tesoro por un importe total de $ 25.915,64 millones, entre los que se destacan a favor de ENARSA ($ 12.405,39 millones) de CAMMESA por $ 3.914,02 millones , del Fideicomiso de Pro.Cre.Ar ($ 3.400,00 millones), del FFRE ($ 2.646,25 millones), Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte -FFSIT- ($ 2.158,41 millones), entre otros. Asimismo se destacan la colocación de los bonos BONAR 2016 y BONAR 2017, ambos por montos totales de $ 10.000,00 millones cada uno.
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Obtención de préstamos a largo plazo, $ 38.775,54 millones, conformados en su mayor parte por préstamos recibidos de las Instituciones Públicas Financieras ($ 19.045,66 millones), concedidos por el Banco de la Nación Argentina, seguidos por los préstamos del Sector Externo ($ 19.729,86 millones), entre los que se destacan el BID ($ 9.956,12 millones), el BIRF ($ 4.767,61 millones) y la CAF ($ 3.370,80 millones). |
- En “Otros Pasivos”, $ 231.650,01 millones, se refiere casi en su totalidad a adelantos transitorios del Banco Central de la República Argentina.
- “Deuda exigible” por $ 76.762,74 millones corresponde a un ítem calculado que representa el incremento neto de los gastos devengados en 2014 que no se encontraban cancelados al cierre de ejercicio.
Análisis de la Ejecución Presupuestaria de las Aplicaciones Financieras
- en millones de $ -
CONCEPTO |
Presupuesto Vigente |
Recaudado – Devengado |
% Ejecución |
% PIB |
XIV APLICACIONES FINANCIERAS |
430.121,77 |
502.639,36 |
116,86% |
11,39% |
|
|
|
|
|
- Inversión Financiera |
129.434,12 |
207.691,97 |
160,46% |
4,71% |
Caja, Bancos e Inversiones Temporarias |
22.985,01 |
96.142,86 |
418,29% |
2,18% |
Otros Activos Financieros |
106.449,11 |
93.370,11 |
87,71% |
2,12% |
Incremento de contribuciones a cobrar |
(*) |
18.179,00 |
|
0,41% |
- Amortización de Deudas y Dism de Otros Pasivos |
294.312,98 |
288.871,97 |
98,15% |
6,55% |
Deuda Pública y Préstamos |
100.187,86 |
97.749,05 |
97,57% |
2,22% |
Disminución de Otros Pasivos |
194.125,12 |
191.122,92 |
98,45% |
4,33% |
- Gastos Figurativos para Aplicaciones Financieras |
6.374,67 |
6.075,42 |
95,31% |
0,14% |
(*) No se exponen, en razón de que no fueron presupuestados.
La Inversión Financiera está explicada fundamentalmente por el rubro “Caja, Bancos e Inversiones Temporarias” por $ 96.142,86 millones, y “Otros Activos Financieros” por $ 93.370,11 millones, conformado principalmente por:
- Adquisición de Títulos y Valores, $ 54.501,71 millones. (En moneda nacional $ 37.196,53 millones y en moneda extranjera por $ 17.305,19 millones). Conformado por $ 51.655,26 millones, de títulos correspondientes al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, adquiridos por la ANSES y $ 2.846,45 millones en una Operación de Pase efectuada por la Secretaría de Hacienda con el Banco de la Nación Argentina (BOGAR 2018).
- Incremento de adelantos a proveedores y contratistas, $ 20.600,60 millones, donde los programas de mayor incidencia son:
- |
Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por $ 10.550,53 millones.
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- |
Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario –Reacondicionamiento ex Línea San Martín- por un total de $ 6.018,36 millones, del Ministerio del Interior y Transporte.
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- |
Formulación y Ejecución de la Política Geológico-Minera (Construcción Central Termoeléctrica Rio Turbio), del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, por $ 1.611,92 millones.
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- |
Construcción del Reactor de Baja Potencia CAREM Fase II, por un importe de $ 850,00 millones, de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
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Aplicaciones de Energía Nuclear, por $ 625,00 millones, de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
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- |
Asistencia Financiera al Programa “Conectar Igualdad.com.ar” por un importe de $ 450,00 millones bajo la órbita de la ANSES.
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Programa Mantenimiento y Producción para la Defensa del Ministerio de Defensa, $ 281,86 millones.
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- Incremento de cuentas a cobrar a largo plazo, $ 18.267,80 millones, constituido principalmente por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES ($ 11.305,25 millones), por Convenios de Asistencia Financiera otorgados a diversas provincias ($ 5.480,29 millones), por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales –PROSAP III BID 2573/OC-AR- ($ 358,02 millones), por el Programa de Infraestructura Vial Provincial –BIRF 7301/AR- ($ 280,15 millones) y por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales –PROSAP II BIRF 7597-AR- ($ 243,98 millones).
- Incremento Inversiones Financieras Temporarias, por $ 4.502,74 millones, ejecutados por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES.
La Amortización de Deudas y Disminución de Otros Pasivos, posee un importe total de $ 288.871,97 millones. Dentro de éste encontramos a la “Deuda Pública y Préstamos”, con una suma de $ 97.749,05 millones, que alcanza un nivel de ejecución del 97,57% y se destacan los siguientes conceptos:
- |
Amortización de préstamos a largo plazo por $ 41.138,32 millones (0,93% del PIB), conformado primordialmente por la operación de financiamiento en el marco del Artículo 74 de la ley Nº 26.422 concedida por el Banco de la Nación Argentina, así como por la amortización de préstamos del Sector Externo (BID, BIRF, CAF, entre otros) y las correspondientes a la Reestructuración de la deuda con el Club de París.
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- |
Amortización de deuda en moneda extranjera a largo plazo por$ 28.409,04 millones (0,64% del PIB). Las amortizaciones más relevantes están constituidas por Letras del Tesoro en dólares (según su importancia relativa a CAMMESA, a los Fondos FFPEV, FGS, al Banco de la Nación Argentina, a ENARSA, al Fondo FFRE y a Lotería Nacional), Pagarés en dólares emitidos en favor de CAMMESA y de ENARSA y la amortización del BODEN 2015.
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- |
Amortización de deuda en moneda nacional a largo plazo, $ 17.992,98 millones, (0,41% del PIB). Se destacan las Letras del Tesoro Nacional, donde tienen mayor incidencia las colocadas a CAMMESA, al Fondo FFRE, a ENARSA, al IAF, la emisión de los bonos “BONAR 2014”, “BONAR 2015”, “BOCON”, “BODEN 2014” y “BONTE 2016”, y Pagarés de la Nación Argentina realizados con diferentes Bancos y la Caja de Valores S.A.
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- |
Cancelación de deuda no financiera en moneda nacional por $ 10.208,70 millones (0,23% del PIB), referida fundamentalmente a amortización de deuda en cabeza de la ANSES ($ 8.266,20 millones), el Servicio de la Deuda Pública (1.184,47 millones), y el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares ($ 451,30 millones). |
Por otra parte el rubro “Disminución de Otros Pasivos” muestra una ejecución de $ 191.122,92 millones (4,33% del PIB), los cuales pueden ser explicados en gran medida por los siguientes conceptos:
- |
Devolución de anticipos del Banco Central de la República Argentina, $ 162.800,00 millones (3,69% del PIB).
|
- |
Disminución de otras cuentas a pagar a largo plazo, $ 19.065,89 millones. Se trata principalmente de las cancelaciones realizadas por el Tesoro Nacional a diferentes provincias en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas (Decreto N° 660/10 y Resolución N° 268/12).
|
- |
Disminución de otros documentos a pagar a corto plazo, $ 9.248,49 millones, que corresponden a pagos realizado por la Tesorería General de la Nación para cancelar deudas contraídas con diversos organismos de crédito (BID y Banco Mundial). |
COMPARATIVO 2014-2013
A fin de permitir una mejor evaluación de la ejecución presupuestaria de la Administración Nacional del Ejercicio 2014, se incluyen a continuación una serie de cuadros y comentarios comparativos respecto de la ejecución del Ejercicio 2013.
Ingresos
Los Ingresos Totales se incrementaron en $ 278.301,26 millones (41,79%) respecto del ejercicio anterior. Esta evolución se debe esencialmente al incremento de los Ingresos Tributarios, las Contribuciones a la Seguridad Social y a las Rentas de la Propiedad.
- en millones de $ -
CONCEPTO |
RECAUDADO 2014 |
RECAUDADO 2013 |
VARIACIÓN |
|
% |
Absoluta |
|||
INGRESOS CORRIENTES |
942.608,19 |
664.527,57 |
41,85% |
278.080,62 |
- Ingresos Tributarios |
530.826,07 |
385.181,76 |
37,81% |
145.644,31 |
- Aportes y Contrib. a la Seguridad Social |
261.232,20 |
201.153,53 |
29,87% |
60.078,67 |
- Ingresos no Tributarios |
24.532,24 |
13.848,19 |
77,15% |
10.684,05 |
- Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
3.606,72 |
2.580,84 |
39,75% |
1.025,88 |
- Rentas de la Propiedad |
122.013,13 |
61.286,77 |
99,09% |
60.726,36 |
- Transferencias Corrientes |
397,82 |
476,47 |
-16,51% |
-78,64 |
|
|
|
|
|
RECURSOS DE CAPITAL |
1.569,85 |
1.349,20 |
16,35% |
220,64 |
- Recursos Propios de Capital |
13,78 |
8,60 |
60,21% |
5,18 |
- Transferencias de Capital |
1.374,47 |
1.260,26 |
9,06% |
114,21 |
- Disminución de la Inversión Financiera |
181,60 |
80,34 |
126,03% |
101,25 |
|
|
|
|
|
INGRESOS TOTALES |
944.178,03 |
665.876,77 |
41,79% |
278.301,26 |
El aumento de los Ingresos Tributarios (37,81%) se explica principalmente por el desempeño de los siguientes gravámenes:
- |
Impuesto a las Ganancias: demuestra un desempeño superior en $ 44.064,64 millones (45,80%) derivado de mayores pagos por retenciones y anticipos de sociedades; así como las retenciones practicadas sobre remuneraciones.
|
- |
Impuesto al Valor Agregado (IVA): exhibe un crecimiento de $ 37.921,70 millones (31,04%), donde incide el aumento del nivel de actividad y del consumo interno, para el caso de la recaudación percibida por la Dirección General Impositiva.
|
- |
Comercio Exterior: presenta una aumento de $ 32.614,95 millones respecto del ejercicio anterior (42,13%). Se destacan los incrementos en los aranceles a las exportaciones de $ 26.301,82 millones y en los de las importaciones de $ 6.155,53 millones.
|
- |
Impuesto sobre los Débitos y Créditos en cuentas bancarias: registra un aumento de $ 16.481,13 millones (34,65%) explicado por el incremento en el nivel de actividad como así también al aumento en la bancarización de las transacciones financieras.
|
La evolución favorable de los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (29,87%) se explica en gran medida por el aumento de las remuneraciones imponibles y del nivel de empleo registrado.
El incremento en las Rentas de la Propiedad (99,08 %) se debe esencialmente al incremento en los dividendos que se perciben del Banco Central de la República Argentina que presentaron una variación de $ 46.237,74 millones con respecto al ejercicio anterior. En menor medida se explica en un aumento de $ 14.421,80 millones con respecto al Ejercicio 2013 de los ingresos por intereses.
Gastos
Los gastos totales del Ejercicio 2014 superaron en $ 383.429,30 millones (51,06%) los acumulados al cierre del Ejercicio 2013. El gasto primario devengado fue superior en $ 340.189,05 millones (47,96%) y el de los intereses de deuda fue superior en $ 43.240,26 millones (104,00%).
- en millones de $ -
CONCEPTO |
DEVENGADO |
DEVENGADO 2013 |
VARIACIÓN |
|
% |
Absoluta |
|||
GASTOS CORRIENTES |
943.379,64 |
655.673,30 |
43,88% |
287.706,34 |
- Gastos de Consumo |
164.949,19 |
118.091,01 |
39,68% |
46.858,18 |
. Remuneraciones |
118.668,63 |
82.331,06 |
44,14% |
36.337,58 |
. Bienes y Servicios |
46.257,01 |
35.747,24 |
29,40% |
10.509,77 |
. Otros Gastos |
23,54 |
12,71 |
85,18% |
10,83 |
- Intereses y Otras Rentas de la Prop. |
84.846,63 |
41.604,39 |
103,94% |
43.242,24 |
. Intereses |
84.819,30 |
41.579,05 |
104,00% |
43.240,26 |
.. Intereses en moneda nacional |
43.134,90 |
21.748,05 |
98,34% |
21.386,85 |
.. Intereses en mon. Extranjera |
41.684,41 |
19.831,00 |
110,20% |
21.853,40 |
. Otras Rentas |
27,33 |
25,34 |
7,82% |
1,98 |
- Prestaciones de la Seguridad Social |
363.574,00 |
271.872,04 |
33,73% |
91.701,96 |
- Otros Gastos Corrientes |
86,92 |
80,55 |
7,90% |
6,36 |
- Transferencias Corrientes |
329.922,90 |
224.025,30 |
47,27% |
105.897,60 |
. Al Sector Privado |
185.030,98 |
118.346,68 |
56,35% |
66.684,30 |
..Al I.N.S.S.J.P. |
13.316,00 |
10.126,94 |
31,49% |
3.189,06 |
.. ANSES-Asignaciones Fliares. |
50.627,83 |
34.619,24 |
46,24% |
16.008,59 |
.. Otras |
121.087,14 |
73.600,49 |
64,52% |
47.486,65 |
. Al Sector Público |
143.756,24 |
104.763,01 |
37,22% |
38.993,23 |
.. Provincias y Municipios |
18.982,66 |
15.401,14 |
23,25% |
3.581,52 |
.. Universidades |
37.065,02 |
27.175,56 |
36,39% |
9.889,46 |
.. A Empresas Públicas no Financieras |
61.276,40 |
42.168,52 |
45,31% |
19.107,88 |
.. A F. Fiduc. y Otros Entes del SP no F |
26.271,80 |
19.947,52 |
31,70% |
6.324,28 |
.. Otras |
160,36 |
70,27 |
128,21% |
90,09 |
. Al Sector Externo |
1.135,68 |
915,62 |
24,03% |
220,07 |
|
|
|
|
|
GASTOS DE CAPITAL |
190.984,58 |
95.261,62 |
100,48% |
95.722,96 |
- Inversión Real Directa |
30.400,19 |
23.497,33 |
29,38% |
6.902,85 |
- Transferencias de Capital |
108.718,34 |
64.581,66 |
68,34% |
44.136,67 |
. Provincias y Municipios |
52.212,33 |
34.666,36 |
50,61% |
17.545,97 |
. Otras |
56.506,01 |
29.915,30 |
88,89% |
26.590,71 |
- Inversión Financiera |
51.866,06 |
7182,62 |
622,10% |
44.683,44 |
|
||||
GASTOS TOTALES |
1.134.364,22 |
750.934,91 |
51,06% |
383.429,30 |
A continuación se detallan los rubros que exhibieron las variaciones más significativas.
- Remuneraciones: Respecto del ejercicio anterior, se observa un incremento de $ 36.337,58 millones. El aumento se explica fundamentalmente por la plena incidencia de diversas medidas incorporadas durante 2013, a la que se suman en los meses de junio y agosto de 2014, el Decreto N° 811/14 que contempla incrementos sucesivos e incrementales de 16,15% y 12% en cada uno de estos meses en las retribuciones del personal permanente y no permanente incluido en el Convenio Colectivo de Trabajo General de la Administración Pública Nacional (Decreto N° 214/06)[3]; los aumentos en igual porcentaje dispuestos para el personal de la ANSES, de la Dirección Nacional de Vialidad y ENOHSA; así como las mejoras salariales para el personal de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Seguridad, de la Administración Nacional de la Aviación Civil, de los cargos docentes y bedeles del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER). Asimismo se actualizó el valor de la asignación de becas para los Profesionales Residentes Nacionales que realizan su formación en Instituciones Públicas de las Jurisdicciones Provinciales y el valor de los Honorarios establecidos por el Decreto N° 1.254/14.
- Bienes y Servicios: Registró un aumento de $ 10.509,77 millones, siendo relevantes los siguientes conceptos:
- |
Deudas Directas de la Administración Central, que reflejó por lado un incremento de $ 1.929,06 millones en la parte correspondiente a los Intereses y Comisiones pagadas. Se refieren en su mayoría a erogaciones realizadas para la construcción de represas hidroeléctricas en la Provincia de Santa Cruz. Por otro lado, se produjo una reducción de $ 2.950,80 millones en el concepto Juicios y Mediaciones, relacionado principalmente a la cancelación de laudos recaídos en procesos arbitrales tramitados por empresas en el marco del Convenio con el CIADI y el CNUDMI, financiados mediante crédito interno, efectuada en el ejercicio anterior.
|
- |
Mantenimiento y Producción para la Defensa, con un incremento en el monto de $ 975,38 millones, entre los que se destacan las acciones relativas a la Defensa Aérea. Se desarrollaron en el marco de los desembolsos realizados a la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín” S.A. (FAdeA) por parte del Ministerio de Defensa.
|
- |
Actividades Centrales desarrolladas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), con un incremento de $ 819,26 millones, en su mayoría en torno a acciones de Administración y Apoyo Logístico.
|
- |
Programas llevados a cabo por el Ministerio de Salud, entre los que se destacan los incrementos en: “Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos” ($ 508,03 millones), “Reforma del Sector Salud” ($ 335,45 millones), “Atención Sanitaria en el Territorio” ($ 314,82 millones), “Lucha Contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual” ($ 257,12 millones), entre los más relevantes.
|
- |
Gastos realizados por la Jefatura de Gabinete de Ministros, con un aumento total de $ 656,95 millones, entre los que sobresalen las erogaciones en torno a los programas de Prensa y Difusión de Actos de Gobierno ($ 376,18 millones) y Fútbol para Todos ($ 268,68 millones).
|
- |
Gastos en la órbita del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, por una diferencia total de $ 626,90 millones, donde la mayor incidencia corresponde al programa “Alistamiento Operacional”, el que se vio incrementado por $ 402,25 millones.
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- |
Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional, llevado a cabo por el Registro Nacional de las Personas para la emisión del Documento Nacional de Identidad y la Expedición del Pasaporte Nacional, con un aumento neto de $ 452,22 millones.
|
- |
Formulación y Ejecución de Políticas de Inclusión Digital, ejecutadas en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con un aumento en el gasto de $ 400,92 millones.
|
- |
Sostén Logístico para la Campaña Antártica, efectuadas en la órbita de del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con un incremento de $ 325,67 millones. |
Cabe mencionar que el programa “Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático”, vio reducido su gasto en $ 997,74 millones, debido a la realización de las elecciones legislativas efectuadas en octubre de 2013 con impacto en el ejercicio anterior.
- Intereses: Aumentaron en $ 43.240,26 millones y puede explicarse en gran parte por la mayor erogación efectuada en el Ejercicio 2014 de los cupones de los títulos BONAR, BODEN 2015 y bonos Discount, PAR y Cuasipar, de las operaciones de financiamiento del Tesoro Nacional con el Banco de la Nación Argentina y de los pagos referidos a los Préstamos con Organismos Internacionales de Crédito (BID, BIRF, CAF y FONPLATA).
- Prestaciones de la Seguridad Social: Se observa un incremento de $ 91.701,96 millones. Este incremento se debe principalmente al impacto de la aplicación de la política de movilidad de los haberes previsionales[4] que repercute sobre los beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Pensiones No Contributivas y Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur. Por el lado de las pensiones y retiros de las fuerzas armadas y de seguridad, inciden los aumentos dispuestos en 2013 y 2014; así como la actualización de haberes por cumplimiento de medidas cautelares.
- Transferencias Corrientes: Se registró un aumento de $ 105.897,60 millones, siendo el rubro con mayor variación absoluta. A continuación se mencionan los principales ítems.
- Al Sector Privado: se incrementaron en $ 66.684,30 millones respecto del año anterior (56,35%) y las más importantes fueron:
- |
A Unidades Familiares, con un incremento de $ 20.543,73 millones, explicado, en mayor medida, por el incremento en las Asignaciones Familiares, en el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR), en la Atención Médica a los Beneficiarios de Pensiones no Contributivas y el Programa del Ingreso Social con Trabajo.
|
- |
A las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro, con una variación positiva de $ 5.785,35 millones, donde se destacan las transferencias por parte de la ANSES al INSSJyP vinculadas a los incrementos de haberes y a la mayor cobertura previsional, las realizadas a cargo de Obligaciones del Tesoro para Asistencia Financieras y las transferencias de Asistencia Financiera a Agentes del Seguro de Salud.
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- |
A Empresas Privadas, con una variación de $ 40.355,22 millones, donde se destacan las realizadas en el marco de la Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica con una diferencia de $ 35.128,25 millones, realizadas por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios con destino en su mayoría a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). |
- Al Sector Público: se incrementaron en $ 38.993,23 millones. Los crecimientos de mayor relevancia se mencionan a continuación:
- |
Transferencias a Empresas Públicas No Financieras, $ 19.107,88 millones, destinadas principalmente a la empresa Energía Argentina S.A., y en menor medida a las empresas Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios S.A., Operador Ferroviario S.E., Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina S.E.
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- |
Transferencias a Universidades Nacionales, $ 9.889,46 millones.
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- |
Transferencias a Provincias y Municipios, $ 3.581,52 millones. Dicho incremento se explica por las transferencias realizadas por el Ministerio de Desarrollo Social para el programa de “Seguridad Alimentaria”, por el Ministerio de Educación en virtud del Fondo Nacional de Incentivo Docente, de las Acciones Compensatorias en Educación y en la Gestión Educativa; por el Ministerio del Interior y Transporte para la Asistencia Técnica y Financiera a Provincias, entre otras. |
El Gasto de Capital mostró un incremento interanual de $ 95.722,96 millones (100,48%), a continuación se señalan los principales movimientos.
- Transferencias de Capital: Se observa un aumento de $ 44.136,67 millones (68,34%), explicado mayormente por los siguientes ítems.
- Transferencias a Provincias y Municipios, presentó un incremento de $ 17.545,97 millones (50,61%). Se destacan las variaciones en:
- |
Transferencias por parte del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios a Gobiernos Provinciales para la ejecución de diversas obras dentro de las cuales se destacan el las Acciones Hídricas y Viales Norte Grande, el Desarrollo de la Infraestructura Habitacional en el marco del Programa “Techo Digno”, el Desarrollo de la Infraestructura Vial Productiva, las Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica, la Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas y el Fortalecimiento Comunitario del Hábitat.
|
- |
Transferencias efectuadas con destino al Fondo Federal Solidario.
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- |
Transferencias realizadas por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) para Asistencia Técnico – Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento y agua potable en virtud de los diferentes planes y programas puestos en marcha por el Gobierno Nacional.
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- |
Transferencias por parte del Ministerio de Educación en Infraestructura y Equipamiento y en Acciones Compensatorias en Educación. |
- Otras Transferencias de Capital, donde las de mayor incidencia fueron:
- |
Transferencias a empresas públicas no financieras que presentan un aumento de $ 21.620,79 dentro de las cuales se destacan las dirigidas a Energía Argentina S.A. (ENARSA), Nucleoeléctrica Argentina S.A., Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E., Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AYSA S.A.), Yacimiento Carbonífero de Río Turbio, Belgrano Cargas y Logística S.A., DIOXITEK S.A. e Intercargo S.A.
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- |
A Empresas Privadas: donde se produjo un aumento en el monto transferido por un total de $ 4.157,27 millones, donde merecen mención los incrementos en los montos destinados a Formulación y Ejecución de Políticas de Energía Eléctrica ($ 4.061,74 millones), Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza – Riachuelo ($ 676,53 millones) y Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Aerocomercial ($ 623,00 millones); y las disminuciones en los montos destinados a la Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario ($ 1.018,49 millones).
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- |
A los fondos fiduciarios y otros entes del sector público nacional no financiero: que muestran un incremento en el gasto de $ 27,51 millones donde el mayor impacto proviene de las Formulación y Ejecución de Políticas Económicas y de las Acciones para la Ampliación de las Redes Eléctricas de Alta Tensión. Estos gastos se ven atenuados parcialmente por la reducción en los importes destinados a Actividades Comunes a los Programas de Obras Públicas y a las referidas a Recursos Hídricos. |
- Inversión Real Directa, que mostró un incremento de $ 6.902.85 millones (29,38%). Para este rubro, la variación de mayor incidencia corresponde al aumento del gasto en las Construcciones y Obras en Corredores Viales efectuadas por la Dirección Nacional de Vialidad, en la Formulación y en la Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario, ejecutadas por el Ministerio del Interior y Transporte.
[1] La Administración Nacional se compone por la Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de la Seguridad Social.
[2] Fuente www.indec.gov.ar, Oferta y Demanda Base 2004 - PIB a precios corrientes 2014, $ 4.412.374,18 millones. -dato extraído el 26/06/2015-; y PIB a precios corrientes 2013, $ 3.406.265,10 millones – dato extraído el 26/06/2015.
[3] Comprende al personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), Instituto Nac. de la Propiedad Industrial, Comisión Nac. de Valores, Comisión Nac. de Regulación del Transporte, Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Comisión Nac. de Comercio Exterior, Dirección Gral. de Fabricaciones Militares, Autoridad Regulatoria Nuclear, personal embarcado de la Dirección Nacional de Vías Navegables, Organismo Nac. de Administración de Bienes, Organismo Regulador de Seguridad de Presas, Organo de Control de Concesiones Viales, Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Instituto Nac. de Investigación y Desarrollo Pesquero, Comisión Nacional de Comunicaciones, personal de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas, Ente Nacional de Regulación del Gas, Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, CONICET, INTA, SENASA, INTI, personal de Orquestas, Coros y Ballet, SIGEN, Cuerpo de Guardaparques Nacionales, Cuerpo de Administradores Gubernamentales, Comisión Nacional de Energía Atómica, Comisión Nacional de Actividades Espaciales, personal de Establecimientos Hospitalarios y Asistenciales e Institutos de Investigación y Producción del Ministerio de Salud, personal civil de inteligencia del Servicio de Inteligencia, personal civil y docente civil de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y personal del Instituto Obra Social del Ejército (IOSE).
[4] Los últimos aumentos fueron de 15,18% en marzo 2013, de 14,41% en septiembre de 2013, de 11,31% en marzo de 2014 y de 17,21% en septiembre de 2014, quedando el haber mínimo en $ 3.231,63.