EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE LA GESTIÓN

 

 

El Sistema de Seguimiento Físico-Financiero

 

 

1. Antecedentes

 

La Cuenta de Inversión es la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo, conforme lo establece el artículo 75, inciso 8, de la Constitución Nacional; en ella se exponen los resultados físicos y financieros de la gestión realizada por el conjunto de la Administración Pública Nacional mediante la ejecución de los fondos previstos en el Presupuesto Nacional. Ella permite, entonces, efectuar el análisis de los resultados financieros, con base en las cuentas y registros que conforman la contabilidad general de la Nación, y el análisis de los resultados físicos, en base al seguimiento periódico del cumplimiento de las metas de producción pública de bienes y servicios.

 

Adicionalmente, la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional establece, en su artículo 95, que la Cuenta de Inversión debe incluir comentarios sobre el grado de cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el presupuesto, el comportamiento de los costos y de los indicadores de eficiencia de la producción pública y la gestión financiera del Sector Público Nacional.

 

Este capítulo está referido al cumplimiento de metas y los resultados de los programas, sobre la base del trabajo efectuado por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONP) y los informes presentados por las respectivas jurisdicciones y organismos.

 

Desde 1993 se inició el proceso de identificación de objetivos y metas en términos de resultados físicos en el Presupuesto Nacional, implementándose a partir de 1994 un sistema de seguimiento trimestral de metas de programas y obras de inversión.

 

Durante los últimos años se trabajó en la actualización de distintos aspectos metodológicos del proceso de seguimiento físico presupuestario, así como en la mejora del sistema integrado de información físico-financiera. En ese marco cobra preponderancia el Sistema Integrado de Información Financiera bajo entorno Internet (E-SIDIF), que posibilita la mejora de la gestión presupuestaria de los diferentes actores involucrados en los procesos financieros públicos y en la optimización de la comunicación de los datos físico-financieros, entre otras fortalezas. Además, se continúan desarrollando herramientas informáticas de carácter gerencial, que permiten optimizar la explotación de la información presupuestaria y financiera. 

 

Por otro lado, se continuó en 2014 con la gradual implementación de indicadores de resultados vinculados al desempeño de los programas presupuestarios.  En ese sentido, se profundizó la labor de cooperación técnica con diferentes unidades ejecutoras de distintos programas que conforman el Presupuesto Nacional, a los fines de fortalecer su desempeño presupuestario y mejorar la calidad de la información financiera; en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional, Productivo y de Gestión Fiscal Provincial (PROFIP II), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El trabajo realizado permitió exponer 71 indicadores en la Cuenta de Inversión 2014.

 

 

2. Características del Seguimiento

 

El seguimiento del desempeño físico-financiero anual de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional se basa en la utilización de diversas fuentes de información, dependiendo de si la misma es financiera o física.

 

Los datos sobre la ejecución financiera se obtienen E-SIDIF, que ofrece referencias sobre el crédito presupuestario inicial, sus modificaciones, la magnitud de créditos comprometidos, el gasto devengado y el pagado.

 

La información sobre la ejecución en términos de resultados físicos se origina en el dato previsto como meta anual por las autoridades de cada programa. El seguimiento trimestral de producción y avances físicos de obras de inversión, también se realiza sobre la información suministrada por los responsables de los programas, juntamente con la explicación de las causas de desvíos entre lo programado y lo efectivamente ejecutado. Los datos físicos son volcados al Sistema E-SIDIF por los Organismos ejecutores, posibilitándose el enlace entre el gasto y la producción pública (y sus efectos).

 

De esta forma el E-Sidif contiene la información física y financiera, representando una valiosa herramienta para el seguimiento del desempeño de los programas presupuestarios.

 

3. Cobertura del Sistema de Seguimiento en 2014

 

El Presupuesto de la Administración Nacional presentó en 2014 la siguiente estructura según las categorías presupuestarias. Ésta permite visualizar la importancia relativa de los programas dentro del total del Presupuesto.

 

Créditos Presupuestarios por Categoría Programática

al 31/12/2014 (en millones de pesos)

Categoría Programática

Crédito Original

Crédito
Final

Gasto Devengado

% Ejecución

Actividades Centrales y Comunes

33.290,1

45.269,2

42.354,7

93,6

Programas

647.595,9

824.620,0

806.789,2

97,8

     - Actividades

627.789,6

802.970,8

786.770,8

98,0

     - Proyectos

19.806,3

21.649,2

20.018,4

92,5

Otras Categorías Programáticas (*)

178.695,7

294.870,2

285.220,3

96,7

Total

859.581,7

1.164.759,4

1.134.364,2

97,4

(*) Entre otros conceptos, incluye intereses y comisiones de la deuda pública y otras asignaciones presupuestarias no relacionadas directamente con la provisión de bienes y servicios.

 

 

 

 

Estructura Presupuestaria por Categoría Programática al 31/12/2014

Categoría Programática

Cantidad (a)

%

Con seguimiento
 (b)

% con seguimiento
 (b/a)

Actividades Centrales y Comunes

61

14,4

22

36,1

Programas

342

80,9

284

83,0

Otras Categorías Programáticas

20

4,7

0

0,0

Total

423

100,0

306

72,3

 

El Sistema de Seguimiento físico (indicadores, metas y obras de inversión) cubrió 306 categorías programáticas en 2014, es decir, el 72,3% del total de las categorías programáticas, representando el 74,9 % de los gastos corrientes y de capital de la Administración Pública Nacional del ejercicio 2014.

 

En términos ocupacionales y financieros, las categorías programáticas bajo seguimiento mostraron el siguiente comportamiento en 2014:

 

Categorías Programáticas bajo Seguimiento al 31/12/2014 (en millones de pesos)

Nivel Institucional

Cantidad de Programas

Cargos de Personal

Horas de Cátedra

Crédito Final

Gasto Devengado

Ej. %

Administración Central

203

236.244

164.155

362.797,9

353.620,7

97,5

Organismos Descentralizados

92

41.241

40.704

58.352,3

56.635,8

97,1

Instituciones Seguridad Social

11

13.153

0

384.781,5

378.751,7

98,4

Administración Nacional

306

290.638

 204.859

805.931,7

789.008,2

97,9

 

En lo que respecta a la ocupación, las categorías programáticas bajo seguimiento físico englobaron el 85,8% de los 338.792 cargos ocupados, según datos a diciembre de 2014.

 

En los cuadros anexos a este capítulo se presentan las categorías programáticas bajo seguimiento ordenadas por nivel institucional (Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social) y dentro de cada uno de los niveles, por Jurisdicción, Subjurisdicción, Entidad y Unidad Ejecutora de Programa.

 

Para los proyectos de la Dirección Nacional de Vialidad se ha preparado un anexo independiente con información que contiene el grado de avance físico, con los valores ejecutados y acumulados al 31 de diciembre de 2014; en dos presentaciones (por programa y por provincia).

 

 

4. Aspectos Metodológicos

 

En los cuadros anexos se incluyen únicamente las categorías programáticas (programas o actividades centrales y comunes) para los cuales se realiza algún tipo de seguimiento físico. Este tipo de seguimiento puede referirse a la producción de bienes y servicios, indicadores de resultados o bien a los avances físicos de los proyectos de inversión.

 

La información sobre la programación física anual inicial surge de la distribución administrativa de la Ley de Presupuesto para 2014 (Decisión Administrativa Nº 1/2014). La programación vigente al 31 de diciembre de 2014 recoge las variaciones que pudieron haberse producido por cambios de créditos o readecuaciones internas de los programas, o bien por modificaciones en los lineamientos estratégicos de cada dependencia pública. Esta información y la ejecución física está contenida en los formularios de cierre del ejercicio 2014 solicitados oportunamente por la Resolución Nº 363/2014 de la Secretaría de Hacienda, la cual fue confrontada con los registros trimestrales obrantes en la Oficina Nacional de Presupuesto.

 

Los cuadros físicos-financieros incluidos en el texto que compone este tomo, presentan de manera independiente, por un lado, la información financiera correspondiente a gastos corrientes y de capital de las categorías bajo seguimiento y, por otro lado, los datos financieros consolidados de los proyectos de inversión.

 

Tanto en los cuadros incluidos en los textos, como en los Cuadros de Programas y Proyectos anexos al presente tomo, se consideraron aquellos proyectos de inversión que tuvieron crédito asignado al inicio del ejercicio con la distribución administrativa de la Ley de Presupuesto 2014 o al final del mismo según lo indicaba el crédito vigente al 31 de diciembre de 2014.