1- Administración Central
- Ministerio de Seguridad (MINSEG)
El Ministerio de Seguridad conduce las políticas de seguridad y coordina a las Fuerzas de Seguridad (Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria), con el objeto de garantizar la protección de la población y de sus bienes y la preservación de la seguridad salvaguardando la calidad de vida de los ciudadanos.
En este sentido, durante 2014, continuaron desarrollándose los operativos especiales de seguridad que se adicionan a las funciones primarias de las Fuerzas, a saber Centinela (en el conurbano bonaerense), Cinturón Sur (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Escudo Norte (en las provincias del norte argentino), Vigía (en la frontera del Noroeste Argentino, en la Terminal de Ómnibus de Retiro y en el Parador de la Ruta N° 197 y Panamericana), el Plan de Seguridad Urbana “Rosario” y el Control Acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Asimismo en la Cuenta Matanza Riachuelo se continuó ejecutando el Plan Integral de Seguridad, reforzando la vigilancia de terrenos linderos a los cursos de agua en proceso de saneamiento, con una mayor presencia en la zona de buques, vehículos y helicópteros.
Programa: Acciones Inherentes a la Tecnología, Equipamiento y Logística de la Seguridad
El programa brega por la integración de los esfuerzos cualitativos y cuantitativos de las Fuerzas de Seguridad y la coordinación logística y presupuestaria, mediante la normalización de insumos, la consolidación de requerimientos, el abastecimiento conjunto y la estandarización procedimientos. Durante 2014, se ejecutó la suma de $664,2 millones principalmente destinados a la adquisición de Bienes de Uso (65,2% del gasto realizado), dentro de las que se destacaron la compra de 350 patrulleros identificables y no identificables, 270 camionetas patrulleras, 5.850 chalecos antibalas, 30 furgones de intervención, equipos comunicacionales digitales para el abastecimiento y enlace interfuerzas, entre otros.
Por otra parte, mediante convenios celebrados con la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares, se adquirió de manera centralizada un conjunto de casi 19 millones de municiones para las Fuerzas Policiales y de Seguridad.
Asimismo, se celebraron convenios con el Ministerio de Desarrollo Social, para el abastecimiento de confecciones textiles, requeridas por las Fuerzas para su normal funcionamiento, a través de la producción de distintas cooperativas de la República Argentina. Dentro de los productos textiles requeridos se incluyen, overloes, ambos hospitalarios, guardapolvos, remeras, sábanas y toallas.
Programa: Políticas de Seguridad, Participación Ciudadana, Territorial e Investigación del Delito Organizado
A través de este programa, se llevan adelante diversas acciones inherentes a políticas de articulación y planificación integral del Sistema de Seguridad Pública a fin de prevenir, reducir y disuadir la violencia y el delito e impulsar la gestión institucional preventiva y no violenta de la conflictividad en espacios públicos, en el marco de los principios de seguridad pública democrática. Asimismo, se desarrollan planes y acciones de fiscalización en los estadios futbolísticos.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
157.404.609
|
132.366.874
|
84,1
|
Fiscalización de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos |
Partido Fiscalizado |
362 |
383 |
105,8 |
Campaña Pública en Materia de Violencia y Delito |
Campaña Ejecutada |
8 |
8 |
100,0 |
|||
Fiscalización de Local de Autopartes |
Local Fiscalizado |
700 |
505 |
72,1 |
|||
Compactación de Vehículos (PRO.NA.COM.) |
Vehículo Compactado |
5.000 |
11.389 |
227,8 |
|||
Acciones de Prevención Social y Participación |
Mesa Barrial en Funcionamiento |
40 |
40 |
100,0 |
|||
Persona en Planes Locales de Prevención Social |
500 |
645 |
129,0 |
||||
Participación Comunitaria en Seguridad |
Evento/Jornada |
200 |
200 |
100,0 |
|||
Inspección Técnica Evaluadora de Estadios Futbolísticos |
Inspección Realizada |
120 |
114 |
95,0 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para la Planificación y Gestión Local de la Seguridad Ciudadana |
Municipio Asistido |
20 |
21 |
105,0 |
|||
Asistencia Financiera al Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad |
Beca Otorgada |
1.000 |
613 |
61,3 |
El programa, financiado en su totalidad por Tesoro Nacional, registró una ejecución del 84,1% del crédito final, mayormente en Personal (65,5% de la erogación total) y Servicios no Personales (17,1%). El moderado nivel de ejecución se explicó, entre otras cuestiones, por las dificultades para realizar la modernización de programas de computación y de los equipos de comunicación y señalamiento.
Durante el 2014, la Dirección Nacional de Prevención del Delito y la Violencia brindó tratamiento y asistencia en la problemática de distintos tipos de violencia a través de la prevención. Dentro de las problemáticas abordadas se destacaron la trata de personas, robo de inmuebles de propiedad horizontal, robo y hurto en las inmediaciones de establecimientos educativos, violencia de género y violencia en adultos mayores.
La Coordinación de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos fiscalizó 383 partidos de fútbol, efectuó 114 inspecciones en diversos estadios y los controles correspondientes en los casos que se recomendaron reformas; en pos de bregar por la seguridad de todos los ciudadanos que asistieron a estos eventos. Cabe destacar la realización del Seminario Internacional de Políticas de Seguridad en Fútbol, el cual contó con la participación de funcionarios y especialistas en la materia a nivel nacional e internacional.
Por su parte, la Dirección Nacional de Investigaciones impulsó la materialización de estrategias de cooperación investigativa especializada con la Procuración General de la Nación y la Dirección Nacional de Aduanas, a los fines de maximizar la atención de requerimientos e intercambio de información, efectuados principalmente por Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Subdirección General de Control Aduanero. Asimismo se implementó el convenio marco de Colaboración Profesional con el Cuerpo Médico Forense, dependiente del Poder Judicial de la Nación, en el marco de las acciones de consolidación, fortalecimiento y posicionamiento estratégico de las actividades investigativas desarrolladas por las Fuerzas Policiales y de Seguridad.
En materia de investigaciones de robos de automotores y autopartes, durante 2014 se llevaron a cabo 505 fiscalizaciones en inmuebles vinculados con la venta de autopartes usadas y se realizó la compactación de 11.389 vehículos secuestrados por la Justicia, en el marco del Programa Nacional de Compactación (Pro.Na.Com).
En el ámbito de la Dirección Nacional de Gestión y Bienestar de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, durante 2014 se participó en la Promoción de la Salud Física y Mental a través de la implementación del Programa Salud Segura, desarrollando acciones de prevención de enfermedades cardiovasculares y mejoras en la salud odontológica y en la agudeza visual del personal de la Policía Federal Argentina. Asimismo, en articulación con el Ministerio de Salud, se realizaron actividades de difusión y concientización, dirigidas al personal de las fuerzas, en el marco del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y Prevención del VIH.
Por otro lado, la Dirección Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad participó en diversas reuniones y realizó acuerdos a nivel bilateral y multilateral, sobresaliendo las acciones de cooperación regional promovidas en el marco del Consejo Suramericano en Materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y las negociaciones iniciadas para acuerdos marco de cooperación con el Estado Plurinacional de Bolivia, la República del Paraguay y la República Popular de China. Es menester destacar la activa participación en el operativo de seguridad de la Copa del Mundial FIFA 2014 en el marco del Acuerdo sobre Lineamientos en Materia de Seguridad en Eventos Futbolísticos Internacionales entre los Estados parte del MERCOSUR y Estados Asociados.
En otra línea, es importante destacar la creación de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, con el objeto de coordinar el accionar de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales para reducir el tráfico ilegal de drogas y precursores químicos. Dentro de las labores desarrolladas en 2014 se destacaron la ejecución del Plan Nacional de Capacitación de Recursos Humanos en el marco del “Plan Federal de Prevención de la Drogadependecia y de Control del Tráfico Ilícito de Drogas”, el dictado de cursos de capacitación avanzado de lucha contra el narco tráfico destinado al personal superior de las Fuerzas Federales, Provinciales y Aduana y la aprobación del Protocolo General de Detección y Control de Lugares aptos para Operaciones Aéreas no Declarados.
Por último, se consolidaron los ámbitos de participación comunitaria en materia de seguridad, principalmente a través de las Mesas de Participación Comunitaria en Seguridad en los distintos barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quedando en funcionamiento 40 mesas conformadas por instituciones, vecinos y organizaciones sociales y políticas, articulando su trabajo con diversas dependencias gubernamentales. Asimismo, se realizó el primer encuentro semestral de mesas barriales para la promoción y difusión del Modelo Argentino de Seguridad Democrática, así como también con el propósito de acercar el concepto de seguridad democrática por medio de la recuperación del espacio público. En materia de Planes Locales de prevención, se destacó la puesta en funcionamiento del “Plan Ahí” en los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.
Programa: Acciones de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerio Público y Legislatura
A través de este programa se llevaron adelante diversas tareas de articulación entre las Fuerzas de Seguridad y Policiales del Estado Nacional y las instancias judiciales nacionales y federales con el objeto mejorar las investigaciones judiciales complejas.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
25.252.685
|
19.350.737
|
76,6
|
Atención Llamadas 0800MINSEG |
Demanda Atendida |
16.000 |
34.718 |
217,0 |
Publicación Guía de Recursos de las Fuerzas para Operadores Judiciales |
Ejemplar Publicado |
800 |
5.000 |
625,0 |
|||
Capacitación sobre Investigación Criminal a las Fuerzas de Seguridad y Prevención |
Persona Capacitada |
300 |
100 |
33,3 |
|||
Traslado por Requerimiento Judicial Nacional por Adicciones y/o Salud Mental |
Traslado Realizado |
300 |
641 |
213,7 |
En términos financieros, durante 2014, se ejecutó el 76,6% de la asignación presupuestaria prevista, sobresaliendo el Gasto en Personal (con una participación del 88,5% del gasto total). El moderado nivel de ejecución, también en ese programa, se explicó en mayor medida por las dificultades para realizar la modernización de los equipos y programas de computación.
Durante 2014 la consolidación de la línea telefónica institucional gratuita permitió garantizar la recepción durante las 24 horas los 365 días del año de las denuncias, consultas y reclamos inherentes a todo delito o situación que afecte a la seguridad pública, manteniendo los estándares de calidad certificados en 2013. Asimismo se amplió la capacidad de análisis, derivación de las denuncias y las fuentes de recepción, incorporando las efectuadas a través de la línea 145, Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Cabe señalar que la mayor demanda de éste servicio por parte de la ciudadanía, pudo ser abordada al ampliar el horario de atención telefónica efectiva de los días sábado, domingo y feriados, previo incremento del personal e infraestructura.
Por el lado del traslado de personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas o padecimientos psiquiátricos, en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, la Unidad de Traslado dio cumplimiento a los requerimientos del Poder Judicial de la Nación. Cabe destacar que se pudieron atender todos los requerimientos efectuados en virtud de la incorporación a la Unidad de medios materiales necesarios para satisfacer la creciente demanda. Complementariamente, la Unidad de Traslado desarrolló actividades territoriales en barrios vulnerables y difundió una Guía para el Abordaje de Personas Problematizadas por el Consumo de Sustancias Psicoactivas o Causas de Salud Menta, elementos que permitieron profundizar el abordaje integral del problema en concordancia con el espíritu de la Ley de Salud Mental.
Asimismo, se destacó la realización de jornadas de actualización sobre investigación criminal, apuntadas a capacitar e informar al personal de las fuerzas federales de seguridad para su correcto y eficiente desempeño como auxiliar de la Justicia. Es menester destacar que atento a la reorganización de las capacitaciones, con el objeto de que se tornen más efectivas desde el ámbito pedagógico, se redujeron los grupos de participantes. No obstante, entre los días 30 de septiembre y 1 de octubre, se desarrolló una importante jornada de capacitación en la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde asistieron agentes de la Gendarmería Nacional, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Aduana y la Policía de Tucumán.
Programa: Acciones de Protección Civil y Prevención de la Emergencia
A través de este programa se implementan las acciones tendientes a preservar la vida, los bienes y el hábitat de la población ante desastres de origen natural o humano, coordinando el empleo de los recursos humanos y materiales del Estado Nacional, en las etapas de mitigación, respuesta y reconstrucción. Asimismo, la responsabilidad primaria es desarrollar el análisis pertinente para la definición de políticas en materia de Protección Civil Nacional.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
339.831.871
|
331.677.238
|
97,6
|
Asistencia Financiera al Cuerpo de Bomberos |
Institución Asistida |
868 |
1.095 |
126,2 |
Capacitación en Protección Civil |
Curso |
56 |
24 |
42,9 |
En materia financiera, durante el año 2014 el programa tuvo una ejecución financiera del 97,6%, y se financió en un 98,2% a través de los Recursos con Afectación Específica provenientes de contribuciones obligatorias por parte de las aseguradoras sobre las primas de seguros, exceptuadas las del ramo vida, según lo establece la Ley N° 25.848.
Cabe mencionar que a partir del Decreto N°48/2014, se creó la Subsecretaría de Protección Civil Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes en la órbita del Ministerio de Seguridad, a los fines mejorar y dar celeridad en la coordinación de las acciones tendientes a solucionar situaciones extraordinarias o emergencias que se produzcan en el territorio nacional.
Dentro de las labores ejecutadas durante el año se destacaron el desarrollo y aprobación de los protocolo de Inundaciones para la Cuenca del Plata, Gestión de la Información ante Caídas de Cenizas Volcánica y de Emergencias Incendios Forestares, la implementación del Parte de Información de las Amenazas en todo el país en forma diaria y se comenzó a delinear el protocolo de Emergencias para Accidentes con Sustancias Químicas. A continuación se detallan algunas de las emergencias y/o catástrofes en las que se dio respuesta y asistencia:
- Alud en la cuenca del río Ambato y en la sierra homónima, provincia de Catamarca.
- Anegamiento, desbordes e inundaciones menores en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.
- Anegamientos extensos y desbordes puntuales del río Limay y en la cuenca del Río Collón Cura, provincia de Neuquén.
- Erupción freática menor en la Región del Volcán Copahue, provincia de Neuquén.
- Inundaciones de los ríos Iguazú, Uruguay, Paraguay y Paraná, en las provincias de Misiones, Formosa, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos.
- Inundaciones en la cuenca del río Salado y en la localidad de Chascomús, provincia de Buenos Aires.
- Inundaciones en las cuencas de los ríos Areco, Salto, Pergamino, Arrecifes, Luján, provincia de Buenos Aires.
Por último, dentro de las labores llevadas a cabo por la Dirección de Bomberos, sobresalieron la firma de un convenio con la Comisión Nacional de Comunicaciones para fortalecer la red de emergencia y protección civil de los cuarteles de bomberos de todo el país y se regularizaron 300 expedientes vinculados con la inscripción de distintas dependencias dentro del Registro Nacional de Bomberos Voluntarios. En lo que respecta a las asistencias financieras otorgadas a los cuerpos de bomberos, cabe mencionar que durante 2014 se realizaron inspecciones oculares en distintas dotaciones en las provincias de Chubut, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Misiones y San Luis, con el objeto de garantizar la efectiva actualización del equipamiento de protección del personal y de la flota asistencial.
Programa: Acciones de Formación y Capacitación
El programa tiene por objeto diseñar, supervisar y evaluar las políticas educativas de formación, inicial y continua, y de capacitación de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad, coordinando las políticas de formación de pregrado, grado y posgrado, considerando las prioridades definidas por las políticas de seguridad y el marco normativo del sistema educativo nacional. De la misma forma, se promueven estudios estratégicos y de alto nivel vinculados a la temática de seguridad interior, a los fines de dar un abordaje técnico-científico de la problemática.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
14.535.898
|
9.675.561
|
66,6
|
Otorgamiento de Becas de Posgrado |
Beca Otorgada |
88 |
57 |
64,8 |
Publicación Cuaderno sobre Seguridad |
Ejemplar Publicado |
2 |
0 |
0,0 |
|||
Capacitación en Seguridad Ciudadana |
Curso Realizado |
7 |
24 |
342,9 |
|||
Capacitación para Cuerpos Policiales Provinciales |
Curso |
20 |
13 |
65,0 |
|||
Capacitación para Cuerpos Policiales Provinciales |
Agente |
1.400 |
965 |
68,9 |
|||
Capacitación del Personal de Centros de Monitoreo de la Policía Federal Argentina |
Curso |
8 |
8 |
100,0 |
|||
Capacitación del Personal de Centros de Monitoreo de la Policía Federal Argentina |
Agente |
240 |
296 |
123,3 |
|||
Capacitación Profesional de Personal de Comisarías |
Curso |
53 |
7 |
13,2 |
|||
Capacitación Profesional de Personal de Comisarías |
Agente |
100 |
377 |
377,0 |
|||
Capacitación de Efectivos Incorporados al Cuerpo de Prevención Barrial de la Policía Federal Argentina |
Agente |
750 |
476 |
63,5 |
|||
Asistencia Técnica para la Formación del Destacamento de Prevención Barrial de Gendarmería Nacional y Capacitación de Efectivos |
Curso |
40 |
29 |
72,5 |
|||
Asistencia Técnica para la Formación del Destacamento de Prevención Barrial de Gendarmería Nacional y Capacitación de Efectivos |
Agente |
350 |
611 |
174,6 |
|||
Asistencia Técnica a Centros de Formación e Institutos Universitarios de las Fuerzas Policiales y de Seguridad para Adecuación Curricular |
Instituto |
10 |
12 |
120,0 |
|||
Asistencia Técnica a Institutos Provinciales de Formación Policial |
Provincia |
15 |
24 |
160,0 |
|||
Elaboración de Recurso Didáctico |
Material Producido |
10 |
11 |
110,0 |
En materia financiera, durante el año 2014 el programa tuvo una ejecución financiera del 66,6%, y se financió en su totalidad por medio del Tesoro Nacional. El 73,1% de las erogaciones del ejercicio se destinaron a Gasto en Personal, por otro lado la moderada ejecución del programa resultó consecuencia de las demoras en el otorgamiento de asistencias financieras a Institutos Universitarios y Provinciales de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.
En lo que respecta a las producciones físicas, durante el ejercicio 2014 se registraron comportamientos dispares en función de las adecuaciones institucionales efectuadas y a la revisión de la elaboración de cronogramas para un abordaje integral de la problemática. No obstante prevalecieron los comportamientos de sobrejecución y cumplimiento de las previsiones anuales.
Dentro de las principales acciones llevadas a cabo durante el 2014, se destacaron aquellas vinculadas con la modernización de las escuelas de formación policial, la capacitación de agentes abocados a la ejecución de operativos especiales de seguridad y al uso racional de la fuerza y armas de fuego. A continuación se detallan los logros sobresalientes del ejercicio 2014:
- |
Implementación del primer y segundo año de la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Pública y Ciudadana en la Escuela de Cadetes de la Policía Federal Argentina. |
- |
Revisión y rediseño de los contenidos de cursos y de la currícula de la Tecnicatura Superior en Seguridad Aeroportuaria. |
- |
Implementación de un nuevo curso de formación de gendarmes, dando origen al diseño de 6 nuevas tecnicaturas universitarias con orientación destinada a la formación de suboficiales de la Gendarmería Nacional. |
- |
Capacitación inicial para los nuevos ingresantes al Cuerpo de Policía de Prevención Barrial (CPPB). |
- |
Desarrollo del Plan de Capacitación a efectivos móviles de la Gendarmería Nacional abocados al Operativo Rosario. Dicho plan se focalizó en la problemática de Seguridad Ciudadana, abordando temas específicos como violencia de género, violencia doméstica y diversidad sexual (abordaje y pautas de intervención). |
- |
Implementación de nuevos protocolos de actuación en el marco del Operativo Cinturón Sur. |
- |
Capacitación en materia de doctrina de uso racional de la fuerza y elaboración del Manual de Uso de la Fuerza, el cual se encontraba, al cierre del ejercicio, pendiente su edición. |
- |
Reentrenamiento policial continuo de 1.250 agentes en el Centro de Entrenamiento y Doctrina Policial (CEDOP) de la Policía Federal Argentina. |
Por otro lado, en lo que respecta al Plan de Becas de Posgrado del Ministerio de Seguridad, se otorgaron 57 becas de posgrado a personal civil y policial de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, para la especialización en investigación criminal, seguridad informática, gestión educativa y administración financiera. Asimismo, se implementó un programa de beca estímulo, destinado a incentivar la culminación de los estudios de nivel medio de suboficiales, agentes, bomberos y auxiliares de seguridad y defensa.
Programa: Administración del Fondo Permanente de Recompensas
El Fondo Permanente de Recompensas es una herramienta que permite combatir delitos y ayudar a su esclarecimiento, mediante compensaciones dinerarias a aquellas personas que, sin haber intervenido en la contravención, brinden datos útiles para lograr la libertad de la víctima o la aprehensión de quienes hubiesen tomado parte de la ejecución de los delitos de privación ilegal de la libertad calificada, secuestro extorsivo, sustracción de menores, violación, robo a entidades bancarias, entre otros. Durante 2014 no se registraron erogaciones en esta categoría programática.
- Policía Federal Argentina (PFA)
Programa: Asistencia Sanitaria de la Policía Federal Argentina
Este programa abarca la atención médica brindada al personal policial y su familia, principalmente por medio del Complejo Médico Churruca-Visca y con intervención de la obra social de la Policía Federal Argentina. Los servicios médicos comprenden las consultas en consultorios externos, emergencias e internación. Asimismo, se cuenta con consultorios generales en el interior del país que incluyen la internación de enfermos mentales y de discapacitados, entre otras patologías.
El Complejo Médico Policial Churruca–Visca, cuenta con una capacidad de 430 camas para internación general y 10 cunas en el servicio de neonatología, con un plantel de profesionales que involucra 781 médicos de todas las especialidades, 367 enfermeros profesionales, 205 técnicos y 56 auxiliares de enfermería.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
705.375.236
|
704.909.043
|
99,9
|
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
14.567 |
13.243 |
90,9 |
Atención Consultas Externas Complejo Médico |
Consulta Médica |
177.251 |
200.896 |
113,3 |
|||
Atención Consultas por Unidad de Emergencia |
Consulta Médica |
47.378 |
47.428 |
100,1 |
|||
Atención en Consultorios Zonales de todo el País |
Consulta Médica |
369.260 |
352.399 |
95,4 |
|||
Cobertura del Personal Policial y Familia |
Afiliado |
170.935 |
173.527 |
101,5 |
El programa alcanzó una ejecución global del 99,9% del crédito vigente, financiado en su totalidad a través del Tesoro Nacional. En cuanto a la estructura de gastos, el 92,3% fue destinado a Personal.
En cuanto a las metas físicas, se observaron niveles superiores a los previstos en la Cobertura del Personal Policial y su Familia, con 173.527 afiliados, como consecuencia del incremento de agentes a la planta de la Fuerza; y en las consultas externas en el complejo médico y de emergencia, en virtud de un mayor requerimiento de los afiliados supeditado a su estado de salud. Por otro lado, se registraron subejecuciones en los egresos de pacientes internados y en la atención de consultas médicas en consultorios zonales, por las medidas de profilaxis adoptadas destacándose la campaña anti-influenza, las cuales generaron una menor cantidad de internaciones y consultas.
Asimismo, con el objeto de mejorar la prestación que reciben los afiliados, se continuó con el Plan de Refuncionalización del Complejo Médico Policial Churruca–Visca, en conjunto con la obra social de la PFA, efectuándose trabajos de remodelación y adecuación de los distintos servicios del nosocomio.
Programa: Formación y Capacitación de la Policía Federal Argentina
Las tareas de formación y capacitación persiguen fundamentalmente el logro de dos objetivos esenciales: la formación profesional del policía, diseñada sobre la base de dos grandes agrupamientos (personal superior y subalterno) y la capacitación constante, buscando la actualización de los conocimientos, conforme a las nuevas experiencias recogidas de la práctica y en la legislación en materias específicas (penal, procesal, tránsito, entre otras).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
747.480.174
|
741.301.496
|
99,2
|
Formación de Suboficiales |
Egresado |
6.405 |
2.948 |
46,0 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
253 |
243 |
96,0 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
8.121 |
6.334 |
78,0 |
El programa alcanzó en 2014 una erogación global de $741,3 millones, representando el 99,6% del crédito vigente, financiado en su totalidad por el Tesoro Nacional y siendo el mayor gasto (96,4%) las erogaciones salariales.
La Formación de Suboficiales comprende al personal que ingresa a la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes como aspirantes, egresando como agente de seguridad o bombero (según el escalafón cursado). Es dable destacar que la duración de los cursos de capacitación y perfeccionamiento, así como el preparatorio de agentes, varía según las exigencias educativas de los mismos, insumiendo los tiempos promedios de formación detallados a continuación:
Tiempo Promedio para Completar la Formación
Capacitación de Suboficiales |
Tiempo Promedio |
Horas Promedio |
Cantidad de Docentes |
Capacitación y perfeccionamiento para Sargentos |
1 semanas |
14 |
8 |
Capacitación y perfeccionamiento de Cabos 1º y Agentes |
9 semanas |
60 |
16 |
Curso para básico para Agentes del Escalafón Técnico Profesional |
9 semanas |
20 |
5 |
Curso para Agentes del Escalafón Técnico Profesional en condiciones de ascenso |
10 semanas |
22 |
5 |
Capacitación preparatoria de Agentes |
24 semanas |
514 |
54 |
La Formación de Oficiales abarca la capacitación del personal que ingresa a la Escuela Federal de Policía como cadete y, de satisfacer las exigencias impuestas, egresa con el grado de ayudante. La duración de la capacitación contempla tres ciclos anuales, con materias inherentes a las funciones propias de policía de seguridad y judicial, dentro del marco legal y cultural vigente. Asimismo, y respondiendo a la estructura funcional de la Policía Federal, se especializó al personal en Seguridad, Bomberos, Pericias o Comunicaciones. A continuación, se presenta la cantidad de cursantes por ciclo durante 2014, destacando que quienes egresan lo hacen con el título de Técnico Superior:
Escuela Federal de Policía
Denominación |
1º año |
2º año |
3º año |
Curso de formación de oficiales |
512 |
346 |
243 |
La capacitación profesional técnica atañe al personal permanente, que conforma los cuadros superiores y subalternos, como requisito para acceder a la jerarquía inmediata superior. Los cursos se realizan en la Academia Federal Superior y en la citada Escuela Federal de Suboficiales y Agentes. A continuación, se detallan algunos de los cursos regulares dictados durante 2014:
- Curso superior de comisarios, con 78 cursantes.
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para subcomisarios, con 112 cursantes.
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para principales, con 123 cursantes.
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para subinspector, con 201 cursantes.
- Curso para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley de Código de Conducta (inspectores y ayudantes), con 374 cursantes.
En forma complementaria se destacaron los cursos de la Escuela Federal de Tiro (completamente financiados por la Policía Federal Argentina), como ser el de instructor de tiro, encargado de armamento, tirador policial, actualización y perfeccionamiento para instructores de tiro y para encargados de armamento, de los cuales participaron 219 cursantes.
Por último, la cantidad de horas de cátedra utilizadas durante el ejercicio 2014 ascendió a 24.844, permitiendo el desarrollo de la actividad académica en los distintos institutos de formación.
Programa: Seguridad Federal
Este programa tiene como objeto proveer en el Territorio Nacional de tareas conducentes a contrarrestar toda acción que constituya una amenaza para la seguridad del Estado, ya sea por sí o a través de la coordinación con otros organismos nacionales y provinciales.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
2.925.599.584
|
2.918.058.575
|
99,7
|
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Oficio Cumplido |
711.870 |
610.499 |
85,8 |
Presencia Policial en Terminales Ferroviarias y de Ómnibus |
Parada Cubierta/Día |
4.091 |
2.452 |
59,9 |
|||
Intervención Policial en Jurisdicción Federal |
Intervención Policial |
12.353 |
11.006 |
89,1 |
El programa registró una ejecución del 99,7% del crédito final durante 2014, correspondiendo el mayor nivel de erogaciones a Gastos en Personal (93,8%), fundamentalmente destinados al pago de los sueldos de la planta.
En 2014 la producción física del programa no alcanzó los niveles anuales previstos. En el caso de los mandatos judiciales la menor cantidad de oficios cumplidos obedeció a la disminución de requerimientos de los juzgados interventores. Por su parte, la presencia policial en terminales ferroviarias y de ómnibus se efectivizó a través del Régimen de Policía Adicional, donde la designación del personal queda sujeto al contrato labrado entre el beneficiario y la PFA.
Por su parte, la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos llevó adelante distintos operativos de rutina en ejercicio de las funciones de policía de seguridad y judicial, tal como se detallan en el siguiente cuadro:
Concepto |
Cantidad de Operativos |
Trámites de registro de armas |
32.057 |
Operativos dispuestos por la Justicia |
338.122 |
Operativo de prevención general |
3.916 |
Custodias de funcionarios |
135 |
El Departamento Cuerpo Federal de Aviación, a través de la División Operaciones Aéreas, y la Sección Escuadrón de Aviones, realizó procedimientos e intervenciones vinculadas con traslados sanitarios, vuelos fotográficos, vuelos de instrucción, comisiones en el interior del país, traslado de funcionarios y traslado de detenidos.
Asimismo, la Dirección General de Coordinación Internacional, por medio del Departamento INTERPOL, efectuó 45 detenciones con miras de extradiciones a la República Argentina, 66 operativos relacionados con el patrimonio cultural, 75 paradero/comparadero y 212 pedidos de captura nacional.
La Dirección General de Narcocriminalidad durante 2014 investigó las infracciones relacionadas al abuso del consumo de drogas, su producción y distribución ilegal en 386 procedimientos, producto de los cuales se detuvieron 684 personas, siendo 15 menores de edad, y se obtuvieron los siguientes resultados:
Clase de Narcóticos y Químicos secuestrados |
Cantidades |
Picadura de marihuana (gramos) |
5.602.528 |
Productos químicos (cm3) |
71.500 |
Clorhidrato de cocaína (gramos) |
608.652 |
Sustancia de corte (gramos) |
103.301 |
Pasta básica de cocaína (gramos) |
3.294 |
Éter sulfúrico (cm3) |
34 |
Ácido clorhídrico (litros) |
31 |
Éxtasis (unidades) |
22.655 |
L.S.D. 25 (dosis) |
27.697 |
Psicofármacos (unidades) |
129 |
Semillas de cannabis sativa (unidades/gramos) |
250 |
La Superintendencia Federal de Transporte tiene como objeto la prevención e investigación de delitos, contravenciones y faltas en el ámbito de las empresas ferroviarias (nacionales, provinciales y privadas) y de ómnibus, así como también la asistencia de emergencia para los usuarios de transporte público. En este sentido, durante 2014 se llevaron a cabo 51 servicios especiales, 356 actas contravencionales, 1 infracción de tránsito y 197 oficios judiciales. Asimismo se presentaron servicios especializados para la investigación científico-técnica del delito, para el registro e información de antecedentes personales y el procesamiento de datos a través de los sistemas computarizados, incrementando la capacidad pericial en el interior del país a través de los Gabinetes Periciales dispuestos en todo el territorio nacional.
Durante 2014, las distintas áreas operativas de la Policía Federal Argentina propiciaron el cumplimiento de las siguientes intervenciones:
Concepto |
Cantidad |
Robos, excluye agravados por lesiones y/o muertes |
73.831 |
Hurto |
47.823 |
Delitos por lesiones |
30.021 |
Tentativa de robo excluye agravados por lesiones y/o muertes |
4.924 |
Atentado y resistencia a la autoridad |
2.903 |
Privación ilegítima de la libertad |
1.712 |
Impedimento de contacto |
1.422 |
Abuso de arma |
429 |
Homicidios |
326 |
Abuso con acceso carnal (violaciones) |
292 |
Violación de domicilio |
276 |
Robo agravados por lesiones y/o muertes |
145 |
Abandono de persona |
53 |
Aborto |
20 |
Tentativa de robo agravados por lesiones y/o muertes |
19 |
Investigación o ayuda al suicidio |
3 |
Otros delitos contra la propiedad |
6.551 |
Otros delitos contra la integridad sexual |
562 |
Otros delitos contra la libertad |
47 |
Programa: Seguridad Metropolitana
Esta categoría programática reúne las acciones tendientes prevenir el delito y bregar por la seguridad general de la población en el área metropolitana, a través de la presencia y el patrullaje policial en el ámbito de la ciudad, incrementando el nivel de seguridad demandado por la población. Asimismo, interviene en la gestión de las contrataciones bajo el régimen de Policía Adicional.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
7.210.352.185
|
7.139.530.945
|
99,0
|
Verificación Automotores |
Certificado Expedido |
350.000 |
329.290 |
94,1 |
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Oficio Cumplido |
421.013 |
154.231 |
36,6 |
|||
Detección de Infracciones al Código de Convivencia |
Infracción Comprobada |
14.645 |
12.386 |
84,6 |
|||
Presencia en Calle |
Parada Cubierta/Día |
3.880 |
2.798 |
72,1 |
|||
Kilómetro Patrullado/Día |
61.000 |
64.904 |
106,4 |
||||
Puesto de Control Vehicular/Día |
38 |
3 |
7,9 |
||||
Intervención Policial en el Área Metropolitana |
Intervención Policial |
242.230 |
245.837 |
101,5 |
Durante 2014 se registró una ejecución del 99,0% de la asignación crediticia, correspondiendo el 91,3% de las erogaciones a Gastos en Personal, fundamentalmente destinadas al pago de los sueldos de la planta permanente.
En relación a las metas físicas, se observa una sobreejecución de las intervenciones policiales en el Área Metropolitana. Asimismo, se incrementó la presencia de patrulleros en la calle, con un alza de los Kilómetros Patrullados y como consecuencia de la implementación de equipos GPS en móviles, permitiendo un monitoreo de los mismos las 24 horas del día, favoreciendo el cumplimiento del recorrido diario estipulado para cada patrullero. Estas acciones de carácter preventivo, son mediciones controlables por la Fuerza.
Por otro lado, se observaron niveles de ejecución menores a los previstos en el resto de las producciones. En lo que respecta a la detección de infracciones al código de convivencia, se verificó una menor cantidad de hechos acaecidos, en virtud del mayor control y prevención de las conductas de los ciudadanos que infringen dicho código. Por otro lado, la menor cantidad de oficios judiciales realizados se asoció a los requerimientos efectivamente efectuados por los juzgados interventores.
De la misma forma, se registraron niveles inferiores a los previstos en la Presencia en Calle a través de puestos de control y paradas cubiertas, originados por disminuciones en el personal designado para cubrir las paradas, a partir de licencias otorgadas a los efectivos. Asimismo, las previsiones anuales efectuadas no reflejaron la restructuración del plan de trabajo efectuadas en el marco de la ejecución de operativos especial, Cinturón Sur y Control de Acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la cual se reemplazó al personal propio de la Fuerza por efectivos de la Prefectura Naval Argentina y de la Gendarmería Nacional.
Asimismo, durante el 2014 la Superintendencia de Seguridad Metropolitana realizó diversos operativos de rutina con el objeto de bregar por la seguridad general, tal como se detalla a continuación:
Concepto |
Cantidad |
Servicios de Seguridad y Prevención General |
489.277 |
Certificados de Domicilio |
328.741 |
Operativos realizados por grupos de apoyo táctico |
135 |
Sumarios Judiciales |
236.073 |
Expedientes de Exposiciones (Extravíos, Paraderos, etc.) |
181.723 |
Certificación de Firmas |
117.543 |
Oficios Judiciales |
113.250 |
Certificación de Superviviencia |
89.607 |
Infracciones de Tránsito |
22.625 |
Diligencias Judiciales |
25.829 |
Servicios Especiales o Extraordinarios |
55.263 |
Operativos dispuestos por la Justicia |
2.127 |
Actas Contravencionales |
11.519 |
Intervenciones en Colaboración con Trabajadores Sociales |
2.827 |
Expedientes Administrativos |
9.204 |
Intervenciones por crisis de Salud Mental |
560 |
Operativos relacionados con Servicios de Seguridad y Prevención General, Asistencia y Socorro de Personas |
234 |
Clausuras |
4.177 |
Programa: Servicio de Bomberos
Este programa provee el servicio de seguridad contra incendios y otros siniestros, salvaguardando a las personas y bienes, tanto en la faz preventiva como de la investigación y pericia. El personal de la Superintendencia Federal de Bomberos cumple con la función de acudir a los incendios e interviene en la protección contra incendios sobre instalaciones radioactivas y nucleares, prevención de problemas de contaminación y búsqueda y rescate de personas atrapadas en vehículos, ascensores y derrumbes.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
792.125.349
|
790.557.670
|
99,8
|
Intervención de Bomberos en Siniestro |
Intervención en Siniestro |
18.101 |
20.422 |
112,8 |
Informe Técnico de Seguridad Contra Incendios |
Informe |
1.756 |
1.233 |
70,2 |
El programa registró una ejecución del 99,8% del crédito final 2014, conformado en un el 91,5% por Gastos en Personal, fundamentalmente destinados al pago de los sueldos de la planta permanente de bomberos de la PFA. En lo que respecta a las producciones físicas, durante 2014 se observó una mayor intervención en siniestros, dado el aumento de eventos fortuitos no previstos, mientras que los informes técnicos resultaron menores a las estimaciones anuales.
Para el desarrollo de las labores realizadas durante el ejercicio se afectaron 2.278 bomberos, 185 vehículos identificables (autobombas, hidroelevadores, móviles y escaleras mecánicas) y 20 móviles no identificables. A continuación se detallan algunas de las intervenciones llevadas a cabo en la República Argentina:
Concepto |
Cantidad |
Incendios y otras alarmas |
7.527 |
Pericias e informes técnicos en el ámbito siniestral y preventivo |
5.342 |
Colaboraciones y servicios prestados |
6.419 |
Extracciones de cadáveres y traslados forenses |
3.303 |
Salvamentos practicados |
2.731 |
Inspecciones preliminares y prevenciones para detecciones de explosivos |
1.861 |
Incendios y otras alarmas en aeropuertos |
420 |
Alertas de Explosivos |
2.642 |
Operativos específicos de seguridad ambiental, materiales peligrosos y defensa civil |
259 |
Incendios y alarmas en Aeropuertos del interior del país |
121 |
- Gendarmería Nacional (GN)
Programa: Formación y Capacitación de la Gendarmería Nacional
El objetivo del programa es la formación de gendarmes y la capacitación de los integrantes de la institución, a los fines de mejorar sus competencias y desempeño en las tareas encomendadas.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
|
2.003.184.053 |
1.992.842.753 |
99,5 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
1.000 |
1.229 |
122,9 |
|
Formación de Oficiales |
Egresado |
250 |
201 |
80,4 |
||||
Capacitación de Cuadros |
Agente Capacitado |
5.000 |
4.817 |
96,3 |
||||
Formación de Gendarmes |
Egresado |
2.000 |
1.996 |
99,8 |
||||
2.250.000 |
0 |
0,0 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
|
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
||||||
Tasa de Egreso en la Formación de Oficiales |
Porcentaje |
92,00 |
||||||
Tasa de Egreso en la Formación de Gendarmes |
Porcentaje |
97,00 |
||||||
En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.
Desde el plano financiero la ejecución anual alcanzó la suma de $1.992,8 millones, siendo los Gastos en Personal los de mayor relevancia presupuestaria (94,3% del monto devengado).
Por el lado de las producciones físicas, durante 2014 se evidenció un nivel de ejecución menor al previsto, con excepción de la formación de suboficiales; como consecuencia a las cesantías por problemas de salud de los cursantes y dificultades de adaptación a los distintos regímenes académicos. Cabe mencionar que esta situación no afectó la capacitación de nuevos agentes ni la cubertura de puestos vacantes, garantizando el correcto funcionamiento y la actualización de capacidades de la Fuerza.
La formación de Oficiales de Gendarmería Nacional, se desarrolla en la Escuela “General Don Martín Miguel de Güemes” durante 3 años, donde los oficiales se gradúan con el grado de Subalférez del Escalafón General. Por su parte, la escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello” lleva adelante la formación de alumnos y aspirantes como futuros Suboficiales de Gendarmería Nacional y Técnicos Superiores, con un tiempo de formación de 2 años, egresando con el grado de cabo. Para acceder a la formación como suboficiales es indispensable contar con un mínimo de antigüedad de 2 años dentro de la Fuerza con el grado de gendarme.
A continuación se expone un cuadro con el detalle de la formación de oficiales y suboficiales de acuerdo a su nivel en el ciclo de formación durante 2014, y la tasa de egreso de ambos ciclos de formación, considerando que la misma refleja el porcentaje de agentes que culminaron el proceso de formación respecto de los que iniciaron el mismo tres años atrás para la formación de oficiales y los que iniciaron el ciclo lectivo para los suboficiales dos años atrás:
Formación de cadetes y aspirantes durante 2014
|
|
Iniciaron |
Culminaron |
Tasa de Egreso |
Formación de Oficiales |
1° año |
322 |
296 |
|
2° año |
223 |
197 |
|
|
3° año |
205 |
201 |
92,0% |
|
|
Total |
750 |
694 |
|
Formación de Suboficiales |
1° año |
1.000 |
894 |
|
2° año |
1.250 |
1.229 |
98,3% |
|
Total |
2.250 |
2.123 |
|
En lo que respecta a la Capacitación de Cuadros, se realizaron 139 cursos, de los cuales 4 se dictaron en el exterior, capacitándose 4.817 agentes, siendo el promedio de capacitación por agente de 7 horas diarias. Adicionalmente se realizaron diversos cursos complementarios, como ser el curso de sargentos ayudantes con 230 asistentes, el curso de perfeccionamiento y actualización para sargentos con 230 asistentes y el curso de preparación de servicios con 163 asistentes. Por último, cabe mencionar que en 2014 se crearon dentro del Escalafón General distintas categorías denotando la profesionalización de la fuerza: “Auxiliar Operativo” con las especialidades de “Aptitud Operaciones Montadas”, “Aptitud Inteligencia”, “Aptitud en Alta Montaña”, “Aptitud Antidrogas” y “Aptitud Guía de Can” y la especialidad “Operador de Sistemas Corporativos”.
Programa: Asistencia Sanitaria de la Gendarmería Nacional
El programa tiene como objetivo brindar asistencia sanitaria al personal en actividad de la fuerza, así como mantener la aptitud psicofísica y fomentar la acción preventiva y educativa por medio de los servicios de sanidad. Por otra parte, también reciben atención médica el personal retirado y al grupo familiar de los agentes.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
660.936.267 |
653.137.471 |
98,8 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
530.000 |
536.000 |
101,1 |
Acciones de Educación para la Salud |
Asistente |
10.000 |
7.750 |
77,5 |
|||
Campaña |
10 |
8 |
80,0 |
La ejecución financiera del programa durante 2014 alcanzó el 98,8% del crédito final, sobresaliendo los Gastos en Personal, que representaron el 90,1% de las erogaciones. En cuanto a la producción física, las Consultas Médicas superaron las estimaciones anuales, principalmente en lo que respecta al área médica, odontología, enfermería y bioquímica; mientras que las Acciones de Educación para la Salud no alcanzaron los valores estimados como consecuencia del incremento de los costos de servicios.
Por otra parte, la atención médica comprendió distintos tipos de estudios y tratamientos de acuerdo a la especialidad, dentro de los cuales se pueden mencionar 5.620 ecografías, 77.350 radiografías, 68.520 tratamientos odontológicos, 212.580 análisis clínicos de laboratorio, 116.750 prestaciones de enfermería y 27.340 reconocimientos médicos. Asimismo, entre las labores realizadas en 2014, se destacaron la campaña de inmunización, campaña de Tactical Combat Casuality Care (TCC), vigilancia epidemiológica y recomendaciones preventivas de enfermedades transmisibles (ébola, dengue, hantavirus, entre otras), campaña de creación de página e-learning, campaña de mejora del sistema de planilla informáticas de la sala de situación, campaña de análisis de la situación en la salud de la Gendarmería Nacional (análisis del riesgo cardíaco y factores de riesgo del personal), el Congreso Médico del Personal de la Gendarmería y la Campaña de Control de la Salud del Personal.
Programa: Pasividades de la Gendarmería Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.846.000.000 |
1.565.515.919 |
84,8 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
8.002 |
7.263 |
90,8 |
Atención de Retiros |
Retirado |
7.343 |
8.293 |
112,9 |
Los haberes del personal retirado y pensionado se financiaron en su totalidad con Recursos con Afectación Específica (aportes y contribuciones del personal en actividad, 35.160 personal activo). Durante 2014 se iniciaron 671 trámites previsionales, los cuales en promedio demoraron 45 días hasta la efectiva asignación del beneficio. Cabe mencionar que los desvíos registrados durante el 2014, obedecieron a un error involuntario en la programación inicial. A continuación se exponen la cantidad de beneficiaros por tramo de ingresos:
Tramo de ingreso |
Cantidad de beneficiarios |
% sobre el total |
Hasta $5.000 |
2.917 |
18,8 |
Entre $5.001 y $10.000 |
6.048 |
38,9 |
Superior a $10.001 |
6.591 |
42,3 |
Programa: Misiones Humanitarias y de Paz para Organismos Internacionales
El programa tiene como objetivo atender las misiones humanitarias y las operaciones de mantenimiento de la paz.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
16.650.155 |
16.649.361 |
100,0 |
Participación en Misiones de Paz |
Día/Hombre |
60 |
43 |
71,7 |
Durante 2014 se realizaron diversas campañas en la República de Guatemala, para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), en la República de Haití, en la República de Liberia, en la República de Costa de Marfil y en la República de Sudán del Sur, según las reprogramaciones operativas realizadas por la Organización de las Naciones Unidas. Dentro de las acciones llevadas a cabo por las distintas comisiones se destacaron el apoyo a la policía local, ayuda humanitaria, formación y capacitación a la policía local, patrullas humanitarias, patrullas conjuntas con fuerzas locales y la capacitación en temas de género a los nativos. Cabe mencionar que se registró una ejecución de $16,6 millones durante 2014, alcanzando el 100,0% del crédito final.
Programa: Seguridad en Fronteras
En esta categoría programática se satisfacen las necesidades del Poder de Policía del Estado, en el ámbito de su competencia territorial y demás lugares que el Gobierno Nacional determine al efecto, en el marco de la seguridad interior y la defensa nacional, acorde a sus capacidades y en cumplimiento de las disposiciones legales y acuerdos internacionales vigentes. Asimismo, desde agosto de 2013 la función de control de ingreso y egreso de personas a la República Argentina en frontera corresponde a la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio de Interior y Transporte.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
4.615.367.327 |
4.500.798.962 |
97,5 |
Dictámenes Periciales |
Informe Pericial |
133.000 |
89.788 |
67,5 |
Control de Ingreso y Egreso de Persona |
Vehículo Controlado |
8.715.000 |
8.786.798 |
100,8 |
|||
Persona Controlada |
19.800.000 |
305.396 |
1,5 |
||||
Hombre en Puesto/Día |
605 |
508 |
84,0 |
||||
Control Transporte Internacional Terrestre |
Control Realizado |
1.690.500 |
1.688.802 |
99,9 |
|||
Patrullaje de Frontera |
Kilómetro Patrullado/Día |
16.500 |
16.467 |
99,8 |
|||
Control de Ruta |
Hombre (Turno)/Día |
2.326 |
2.944 |
126,6 |
|||
Puesto de Control/Día |
239 |
207 |
86,6 |
Desde el plano financiero se ejecutó el 97,5% de la asignación final, siendo el Gasto en Personal el de mayor relevancia presupuestaria del programa (87,9% de las erogaciones totales). Cabe mencionar que el programa resultó la categoría con mayor participación del gasto de la Fuerza durante el ejercicio 2014.
En cuanto a la producción física, se observaron desvíos desfavorables en la mayoría de las mediciones, habida cuenta la dependencia de factores externos no controlables como ser los requerimientos periciales efectuados por parte de la Justicia, las condiciones climáticas desfavorables que obligan el cierre de temporario de los pasos internacionales, entre otros. En relación al control de personas que egresan del país, el desvío desfavorable obedeció al mencionado paulatino traspaso del control de ingreso y egreso de personal a la Dirección Nacional de Migraciones. Al respecto la Gendarmería Nacional, durante 2014, continuó teniendo la responsabilidad del control de algunos pasos internacionales de reducido flujo de ingreso y egreso de personas.
Durante 2014, bajo este programa se ejecutaron una amplia gama de acciones dentro de las cuales se destacan el mantenimiento, funcionamiento y seguridad de los pasos fronterizos, el control y registración del ingreso y egreso de personas por los mismos, tareas de policía de seguridad y judicial en el fuero federal, prevención y represión del tráfico y venta de estupefacientes, control del lavado de dinero y neutralización de las organizaciones involucradas en estos delitos, prevención y control del contrabando, control del tránsito terrestre, fiscalización del cumplimiento de las normas vigentes en materia de circulación y seguridad vial en rutas y caminos nacionales, policía en materia forestal, entre otras. A continuación se detallan algunas de las intervenciones desarrolladas por la Gendarmería Nacional a lo largo de 2014:
Delito/Situaciones de intervención |
Cantidad de intervenciones |
Contrabando |
2.074 |
Prevenciones judiciales iniciadas |
8.061 |
Rechazos de ingreso/egreso |
235 |
Procedimiento de Narcotráfico |
6.132 |
Vehículos de pasajero y cargas retenidos |
12.346 |
Protección ambiental |
1.452 |
Programa: Operaciones Complementarias de Seguridad Interior
El programa refleja las labores que complementan la misión fundamental de la Gendarmería Nacional, enfocándose a operaciones de Seguridad Interior que han cobrado vital relevancia en los últimos años.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
||
3.078.174.607 |
3.045.570.554 |
98,9 |
Verificación Automotores |
Certificado Expedido |
23.660 |
27.449 |
116,0 |
||
Presencia en Calle |
Kilómetro Patrullado/Día |
37.038 |
133.440 |
360,3 |
|||||
Hombre (Turno)/Día |
2.506 |
3.880 |
154,8 |
||||||
Vehículo Controlado/Día |
15.320 |
22.126 |
144,4 |
||||||
Prevención del Orden Público |
Hombre (Turno)/Día |
1.047 |
1.163 |
111,1 |
|||||
Custodia de Objetivos Nacionales |
Hombre (Turno)/Día |
1.110 |
974 |
87,7 |
|||||
Control de Seguridad Vial |
Puesto de Control Vehicular/Día |
171 |
264 |
154,4 |
|||||
884.119 |
884.116 |
100,0 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
||
En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.
En 2014, la ejecución financiera del programa ascendió al 98,9% del crédito final, siendo las retribuciones al personal los gastos de mayor relevancia presupuestaria (68,9% del total de las erogaciones).
En relación a las mediciones físicas, al cierre del ejercicio 2014 se registraron niveles de ejecución superiores a los previstos en casi la totalidad de las producciones del programa, en virtud del aumento los operativos y de los miembros de las Fuerzas abocados a la seguridad ciudadana, priorizándose la instalación de puestos fijos en lugares estratégicos.
Asimismo, la Gendarmería Nacional continuó participando en los grandes operativos especiales de seguridad desarrollados como ser el Operativo Centinela en el conurbano bonaerense, el Operativo Cinturón Sur en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Operativo Escudo Norte en las provincias del norte argentino, el Operativo Vigía desarrollado en las provincias de Salta y Tucumán, en la Terminal Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el parador “El Turista” en la Autopista Panamericana y Ruta Provincial N° 197 en la provincia de Buenos Aires y en el Operativo Rosario. A través de la presencia y accionar de la Fuerza se postuló transmitir a los habitantes la sensación de orden y tranquilidad, permitiendo gracias a la labor de policía de proximidad ejecutar procedimientos de gran envergadura, disuadir el accionar de bandas trasnacionales en el norte argentino y facilitar el desarrollo de actividades de investigación e incautación de estupefacientes.
Por otro lado, la Fuerza participó del Sistema Federal de Emergencias como organismo base en apoyo a las provincias y municipios, que sufrieron catástrofes naturales o humanas.
- Prefectura Naval Argentina (PNA)
Programa: Actividades Centrales
En la citada categoría se concentran las acciones de conducción y administración de la fuerza, apoyo técnico en investigación y enlaces con el Poder Judicial y servicio de inteligencia. Durante 2014 se registró una ejecución de $1.652,5 millones de pesos, representando el 99,8% de la asignación crediticia. Dentro de las erogaciones efectuadas, se destacaron las labores de restauración general de las cañerías del Edificio Guardacostas y la reparación del inmueble sito en la calle Caboto Nº 499 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con erogaciones por $3,5 millones de pesos.
Programa: Policía de la Seguridad de la Navegación
El objetivo de este programa es controlar el cumplimiento de los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional vigente, en las navegaciones (incluyendo cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia, sistema de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las cargas, a los fines de preservar la seguridad de la navegación. Asimismo, concentra actividades tendientes a bregar por el desarrollo e incremento del comercio exterior, reforzando la capacidad orgánica-operativa.
- en pesos y magnitudes físicas-
CréditoFinal |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
MetaEjec. |
% Ej. |
|
4.024.517.162 |
3.979.089.011 |
98,9 |
Patrullaje Policial, Marítimo, Fluvial y Lacustre |
Hora/ Embarcación |
160.000 |
150.762 |
94,2 |
|
Extracción de Buques de las Aguas |
Buque Extraído |
2 |
3 |
150,0 |
||||
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
1.800 |
1.132 |
62,9 |
||||
Detección de Infracciones a las Leyes de Pesca |
Infracción Comprobada |
2.400 |
2.168 |
90,3 |
||||
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Oficio Cumplido |
2.167 |
2.191 |
101,1 |
||||
Patrullaje Marítimo en Zona Económica Exclusiva |
Hora de Vuelo |
220 |
91 |
41,4 |
||||
Días/Buque |
470 |
315 |
67,0 |
|||||
Atención de Siniestro |
Incendio Sofocado |
130 |
90 |
69,2 |
||||
Derrame de Hidrocarburo Atendido |
40 |
44 |
110,0 |
|||||
Caso de Rescate/ Asistencia |
460 |
494 |
107,4 |
|||||
Intervenciones Policiales |
Intervención Policial |
11.000 |
13.735 |
124,9 |
||||
12.500.000 |
12.500.000 |
100,0 |
Repotenciación de Guardacostas Marítimos |
% Avance Físico |
20,00 |
4,80 |
24,0 |
|
7.845.487 |
7.845.483 |
100,0 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
|
En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.
Al cierre de 2014 el crédito final resultó ejecutado en un 98,9%, siendo determinante la participación de los Gastos en Personal sobre el total de erogaciones del programa (87,4% de las erogaciones totales).
En términos físicos, la ejecución mostró un dispar comportamiento en relación a lo programado, la intensificación de las tareas de la Fuerza denotó que varios de los productos logren niveles superiores a los previstos. Asimismo en lo que respecta a la detección de infracciones a las leyes de pesca, de ilícitos de importación/exportación y la atención de incendios, la fuerza contó con los medios materiales y económicos para cubrir las necesidades de intervención efectivamente acaecidas.
A su vez, durante 2014 se culminaron las tares de repotencialización de los buques guardacostas "Mantilla” y “Prefecto Fique", las construcciones del tablestacado Tagerena, de los edificio de la Fuerza en ciudad de San Martín de los Andes, en la zona norte del Mar Argentino y del hangar de la estación aérea de Corrientes. A continuación se detallan las principales acciones llevadas a cabo por el programa durante el ejercicio, según los departamentos responsables de la ejecución de las mismas:
Servicio de Tráfico Marítimo
Con el objeto de garantizar la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar, atendiendo a las directrices emanadas por organismos internacionales, el Servicio de Tráfico Marítimo se respalda en el Sistema de Comunicaciones radioeléctricas y telemáticas entre estaciones costeras y centros de control de tráfico. En este sentido, en 2014 se realizaron 483 apoyos radioelectrónicos y 243 radioconsultas médicas.
Por otra parte, continuaron las acciones de búsqueda y salvamento de embarcaciones y aeronaves a través de los programas de ploteo y control de buques, identificando la ubicación real de 25.584 buques en el área marítima, ríos interiores y lagos. Por otro lado, se resolvieron 494 casos de búsqueda y salvamentos, 12 evacuaciones aéreas y 889 asistencias a personas en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre.
Asimismo, se continuó con la supervisión y coordinación de los Servicios de Asistencia Marítima (MAS) mediante la recepción de informes, consultas y notificaciones. En 2014 se registraron 640 casos (486 en el área fluvial, 209 en el área marítima y 16 en área lacustre) asistiéndose a 9.383 personas.
Por último, cabe mencionar que se emitieron 730 boletines y 4.648 radioavisos a las estaciones costeras para difundir información actualizada del estado de boyas, balizas, clima y radioayudas, contribuyendo a la seguridad de las vías navegables.
Departamento Policía Auxiliar Pesquera
A fines del ejercicio 2014 se detectaron, a través del sistema de posicionamiento satelital, 94 infracciones en aguas de jurisdicción nacional, de un total de 542 buques integrantes de la flota satelital, a través del registro de 4.291.558 reportes. Asimismo, con motivo del control de las 12 zonas de veda establecidas por la provincia de Buenos Aires, se detectaron 51 buques pesqueros en infracción.
Por otro lado, cabe mencionar la conservación y el desarrollo de los recursos ictícolas en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, realizándose 219 patrullajes en forma periódica y conjunta con la Autoridad Naval de la República del Paraguay, en la zona de veda permanente de la represa Yacyretá y en tramos limítrofes de los mencionados ríos.
Servicio de Aviación
Durante 2014, se realizaron 3.121 vuelos, interviniendo distintas aeronaves en uso, con un total de más de 4.000 horas de vuelo, con el objeto de realizar tareas de búsqueda, apoyo en torneos deportivos de pesca, regatas y patrullaje. Del resultado de los patrullajes en la zona económica exclusiva argentina (91 horas de vuelo) y en la zona común de pesca (zona Alto Paraná, Paraná Superior y Paraguay, Delta y Río de la Plata), se avistaron 323 buques, se identificaron 211 naves y se detectaron 934 navíos por radar.
Por otro lado se realizaron 13 aeroevacuaciones del personal embarcado, rescatando 15 tripulantes en situación de emergencia.
Servicio de Buques Guardacostas
En 2014 continuó la labor específica relacionada con la navegación de buques guardacostas, abarcando un total de 3.941.000 millas náuticas cuadradas. Como resultado de dichas acciones de control y vigilancia, afortunadamente no se detectaron infracciones a las leyes nacionales.
Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental
Fueron reflotados y/o extraídos de las aguas 3 buques, tanto pertenecientes a flota privada como de la Prefectura Naval Argentina. Los mismos fueron atendidos en distintos puertos y dársenas de la República Argentina.
Programa: Atención Pasividades de la Prefectura Naval Argentina
A través del programa se atendió la liquidación y el pago de los beneficios previsionales correspondientes al personal retirado, pensionado y jubilado de la institución, conforme a la normativa vigente.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.422.021.145 |
1.158.180.484 |
81,4 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
151 |
141 |
93,4 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
5.512 |
5.341 |
96,9 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
7.366 |
7.271 |
98,7 |
|||
Atención de Indemnizaciones |
Indemnización Otorgada |
6 |
7 |
116,7 |
Las erogaciones relativas al pago de haberes del personal retirado, pensionado y jubilado registraron un total de $1153,7 millones, financiándose un 89,9% con Recursos con Afectación Específica y el restante 10,1% con Transferencias Internas, provenientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y Tesoro Nacional.
En 2014 se atendieron 12.753 beneficios previsionales (jubilaciones, pensiones y retiros), de los cuales 477 se otorgaron en el año. Cabe mencionar, que el tiempo promedio hasta el otorgamiento del beneficio es de 60 días desde el inicio del expediente.
Programa: Atención Sanitaria de la Prefectura Naval Argentina
El objetivo del programa es brindar prestaciones de atención primaria de la salud, de diagnóstico, tratamiento y derivación de pobladores de zonas ribereñas, de asistencia en caso de emergencias. Asimismo, se realiza la verificación de la aptitud psicofísica del personal de la Prefectura.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
169.617.399 |
169.596.396 |
100,0 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
148.258 |
146.496 |
98,8 |
Durante 2014, se atendieron 146.496 pacientes por consultorio en lo que respecta al servicio de medicina asistencial, mientras que entre los distintos servicios llevados a cabo por el Departamento de Sanidad se destacan:
- |
Finalización del nuevo Servicio de Ginecología, dotado de tres consultorios con baño privado, secretaría y sala de espera. |
- |
Distribución de 3.820 dosis de vacunas antigripal trivalente (VIRAFLU), según lo dispuesto por la normativa vigente del Ministerio de Salud de la Nación. |
- |
Adquisición de 4 ambulancias de alta complejidad. |
- |
Exámenes de aptitud física por renovación del reconocimiento médico y obtención de la libreta de embarco, realizados a 6.759 tripulantes de la Marina Mercante Nacional y a serenos de buques nacionales. |
- |
Realización de 185 radio consultas médicas, en las que fueron desembarcados 98 pacientes, fueron trasladados en guardacostas 61 pacientes y se realizaron 10 aeroevacuaciones. |
- |
El servicio de medicina legal atendió 8.725 pacientes por guardia y 773 casos de medicina forense. |
Programa: Formación y Capacitación Profesional de la Prefectura Naval Argentina
El programa tiene a su cargo la formación y capacitación de los integrantes de la institución, impartiendo los conocimientos y técnicas necesarios para su desenvolvimiento.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
364.353.104 |
363.801.121 |
99,8 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
354 |
288 |
81,4 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
123 |
122 |
99,2 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
12.500 |
14.533 |
116,3 |
|||
Formación de Marineros |
Egresado |
735 |
802 |
109,1 |
|||
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
|||||
Tasa de Egreso en la Formación de Oficiales |
Porcentaje |
54,00 |
|||||
Tasa de Egreso de Marineros |
Porcentaje |
98,00 |
Durante el ejercicio 2014, se registró una ejecución de $363,8 millones, principalmente destinados a la atención del Gastos en Personal (salarios de los docentes y agentes que intervienen en las labores de capacitación).
Durante el ciclo lectivo 2014 transitaron 27.494 alumnos por el Sistema de Capacitación de la Prefectura Nacional Argentina, incluyendo a personal propio de diferente rango escalafonario, ciudadanos y becarios nacionales y extranjeros.
Asimismo, en la capacitación del personal en la Escuela de Oficiales, participaron 373 efectivos de los cursos, llevándose a cabo en el mes de febrero los embarcos marítimos en el Guardacostas GC-24 “Mantilla” para los cadetes de tercer año, dando cumplimiento a la formación náutico-marinera.
Acorde lo previsto en el Plan Anual de Actividades para la incorporación de los Aspirantes a Cabo Segundo de Primer Año, se dio de alta a un total de 347 alumnos masculinos y femeninos, mientras que se incorporaron 302 cabos de segundo año. Por otra parte, se continuó ejecutando un Convenio Marco de Cooperación en Materia de Educación, entre la Prefectura Naval Argentina y el Servicio Nacional Aeronaval de la República de Panamá, para el desarrollo de esta capacitación.
A través del Departamento Académico Superior de Suboficiales, se convocaron 1.652 agentes para recibir capacitación durante el ejercicio 2014, de los cuales 1.466 cumplieron satisfactoriamente los requisitos de los cursos brindados. Por último, personal superior, subalterno y docente asistió a distintos cursos de capacitación ofrecidos por organismos gubernamentales nacionales y organizaciones marítimas extranjeras.
A continuación se expone un cuadro con el detalle de la formación de oficiales y suboficiales de acuerdo a su nivel en el ciclo de formación durante 2014, y la tasa de egreso de ambos ciclos de formación, considerando que la misma refleja el porcentaje de agentes que culminaron el proceso de formación respecto de los que iniciaron mismo tres años atrás para la formación de oficiales y los que iniciaron el ciclo lectivo para los suboficiales dos años atrás:
Formación de oficiales y suboficiales durante 2014
Iniciaron |
Culminaron |
Tasa de Egreso |
||
Formación de Oficiales |
1° año |
141 |
|
|
2° año |
119 |
|
|
|
3° año |
113 |
122 |
54,0% |
|
|
Total |
373 |
|
|
Formación de Suboficiales |
1° año |
347 |
|
|
2° año |
302 |
288 |
95,4% |
|
Total |
649 |
|
Programa: Control y Servicio Técnico de Seguridad de la Navegación
A través de este programa se reflejan las acciones tendientes a dar plena vigencia a las disposiciones aplicables por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y de los Convenios de la Organización Marítima Internacional.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
95.261.380 |
95.246.850 |
100,0 |
Inspección de la Navegación |
Buque Inspeccionado |
10.600 |
10.600 |
100,0 |
Autorización para la Navegación |
Trámite |
52.500 |
52.503 |
100,0 |
|||
Habilitación para el Personal de la Navegación |
Habilitación Otorgada |
16.500 |
16.502 |
100,0 |
|||
3.177.338 |
2.477.325 |
78,0 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
Desde el plano financiero, durante 2014, se devengaron $97,7 millones, prevaleciendo los Gastos en Personal (95,9%).
En cumplimiento de la normativa vigente inherente a la seguridad de la navegación y con el propósito de verificar las condiciones operativas de los buques inscriptos en la Matricula Nacional y de Bandera Extranjera que navegan en aguas jurisdiccionales, se efectuaron 9.328 inspecciones técnicas ordinarias, 1.272 inspecciones técnicas extraordinarias.
En materia de seguridad marítima y de prevención de la contaminación se supervisaron 1.725 buques mercantes de terceras banderas que recalan en puertos de la República Argentina y se adoptaron medidas de control tendientes a sostener un equilibrio entre la libertad de comercio y los parámetros de seguridad y prevención de la contaminación, con 3.166 buques y barcazas de bandera extranjera inspeccionadas por la Unidad de Control de Seguridad de la Navegación y Prevención de la Contaminación Fluvial en la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay. Asimismo se realizaron 34 inspecciones técnicas en el extranjero con motivo de la incorporación de buques a la matrícula nacional y por diferentes reparaciones efectuadas en astilleros de países limítrofes y en el exterior por las diferentes especialidades.
De acuerdo a las condiciones establecidas por la Organización Marítima Internacional, se diagramaron las dotaciones de seguridad de la Matrícula Nacional para las distintas zonas de navegación, extendiéndose los siguientes certificados durante 2014:
Certificados expedidos
Tipo de Certificado |
Cantidad |
Certificado de Dotación de Seguridad para buques con servicios especiales |
97 |
Certificado Nacional de Dotación Mínima de Seguridad de la Navegación |
83 |
Por último, el Registro Nacional de Buques inscribió 5.490 buques con matrícula nacional, realizó 19 eliminaciones, 5.723 transferencias, 1.300 modificaciones y 2.827 mandamientos judiciales.
Programa: Operaciones Complementarias de Seguridad Interior
El programa se encarga de coordinar, planificar y dirigir las Operaciones Complementarias de Seguridad Interior asignadas por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Seguridad, con respecto al Servicio de Seguridad Ciudadana.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
532.147.686 |
532.125.913 |
100,0 |
Presencia en Calle |
Parada Cubierta/Día |
1.400 |
1.687 |
120,5 |
Kilómetro Patrullado/Día |
4.000 |
5.055 |
126,4 |
||||
Puesto de Control Vehicular/Día |
60 |
112 |
186,7 |
En 2014, la ejecución financiera del programa alcanzó los $532,1 millones, siendo las retribuciones al Personal los gastos de mayor relevancia presupuestaria (67,4% del total de las erogaciones), seguidos por los Servicios no Personales (27,3%).
En el marco de la realización de operativos en cooperación con otros organismos gubernamentales, y con el objeto de mejorar el accionar policial preventivo y la lucha contra el delito, la agrupación Guardacostas y el agrupamiento Albatros obtuvieron los siguientes resultados en 2014:
Intervenciones realizadas
Procedimientos e intervenciones efectuados |
Cantidad |
Cocaína secuestrada (Kg.) |
75.304 |
Cartones de cigarrillos decomisados por ilícitos de importación/exportación |
53.846 |
Marihuana secuestrada(Kg.) |
38.159 |
Detenidos aprehendidos por ilícitos de importación/exportación |
1.309 |
Procedimientos por ilícitos de importación/exportación |
1.154 |
Expulsados en procedimientos por ilícitos de importación/exportación |
459 |
Procedimiento por narcotráfico |
244 |
Detenidos por narcotráfico |
231 |
Durante 2014, la fuerza participó en diversos operativos especiales de seguridad, a través de patrullajes intensivos de carácter dinámico, controles vehiculares, encauzamiento de tránsito vehicular, acciones preventivas, disuasivas y de contención en manifestaciones públicas, entre otras acciones. A continuación se enumeran los principales operativos desarrollados en el ejercicio:
- |
Seguridad Ciudadana Barrios Zavaleta y 21-24. |
- |
Operativo control de accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. |
- |
Control y seguridad en traslados a espectáculos futbolísticos. |
- |
Operativo Escorpión de seguridad ante manifestaciones públicas. |
- |
Seguridad en Ferrocarriles General Roca y Tren de la Costa. |
- |
Operativo Seguridad Ciudadana en Bahía Blanca, Mar del Plata, Zárate, San Pedro, Baradero, Vicente López, Berisso, Ensenada, Patagones, Rosario, San Carlos de Bariloche y El Calafate |
- |
Operativo Saturación. |
- |
Seguridad Entidades Israelitas. |
- |
Seguridad Eventos Deportivos: Rally Dakar. |
- |
Operativo Cerrojo. |
Programa: Servicio de Informática y Comunicaciones para la Navegación
El programa tiene por objeto garantizar los servicios de radiocomunicaciones y de radioayudas electrónicas afectadas a las operaciones portuarias y al control y movimiento de los buques, en el ejercicio de la función de autoridad nacional responsable de la seguridad de la vida humana y bienes.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
175.304.389 |
175.209.666 |
99,9 |
Contactos Radioeléctricos Costera/Buque |
Contacto Radioeléctrico |
1.360.000 |
1.382.498 |
101,7 |
Monitoreo de Buque a través de los Sistemas AIS y LRIT |
Buque Contactado/Día |
1.000 |
914 |
91,4 |
En 2014, la ejecución financiera del programa alcanzó los $175,2 millones, siendo las retribuciones al personal los gastos de mayor relevancia presupuestaria (52,7% del total de las erogaciones), seguidos por los Servicios no Personales (28,9%) y los Bienes de Uso (17,4%).
En lo que respecta a las acciones llevadas a cabo durante el ejercicio, con el propósito de mejorar el control de ilícitos, así como el seguimiento y control del tráfico naval, mejorar la seguridad en la navegación del litoral marítimo, lacustre e Hidrovía Paraná-Paraguay, incrementando la protección de las aguas y sus recursos económicos en la Zona Económica Exclusiva se realizó una proceso de actualización del equipamiento existente. En este sentido, se evidenciaron durante 2014, los impactos de este proceso de renovación a través de los niveles de producción por sobre los niveles previstos en lo que refiere a lo contactos radioelectrónicos.
La actualización del equipamiento, realizada en las Estaciones Costeras de la Prefectura Naval Argentina, se efectuó a los fines de dar cumplimiento con las normas operativas y técnicas del Sistema Global de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM), emanada por la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo internacional rector en la materia y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Comité Internacional de Electrónica (IEC). Además contribuyen al cumplimiento de las normativas impuestas por la Organización Marítima Internacional y al cumplimiento de tratados internacionales que la República Argentina es signatario.
Dentro del equipamiento adquirido se destacaron 6 Estaciones Base AIS con sus Controladores de estaciones Base, 90 Transponders AIS Clase B, 250 AIS MOB para uso en chaleco salvavidas, 2 radares VTS para uso terrestre, 20 radares de 5 KW sin radome, 15 radares de 4 KW con radome, 11 radares de onda continua, 11 sistemas de grabación digital para audio y registro de las comunicaciones navales en las Costeras, entre otros.
- Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)
Programa: Actividades Centrales
En la citada categoría se concentran las acciones de conducción y administración de la Fuerza, apoyo técnico en investigación y enlaces con el Poder Judicial y servicio de inteligencia. Durante 2014, se registró una ejecución de $271,6 millones de pesos, representando el 97,3% de la asignación crediticia. Asimismo, se finalizaron las labores de remodelación del edificio sito en Barrio Uno, partido bonaerense de Ezeiza y la reparación, restauración y remodelación de los inmuebles de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, por $18,8 millones.
Programa: Seguridad Aeroportuaria
A través de este programa, se reflejan las acciones y responsabilidades de la fuerza tendientes a garantizar la seguridad aeroportuaria y salvaguardar la aviación civil nacional e internacional en el ámbito de los aeropuertos componentes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). Las principales acciones llevadas adelante se pueden clasificar en actividades de seguridad preventiva (acciones y operaciones de vigilancia de personas y objetos en las instalaciones aeroportuarias) y actividades de seguridad compleja (operaciones destinadas a la detección, identificación y conjuración de actividades delictivas de carácter económico y político).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
GastoDevengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
1.002.238.444 |
988.137.615 |
98,6 |
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Oficio Cumplido |
25.000 |
28.685 |
114,7 |
Inspección Policial de Pasajeros |
Pasajero Inspeccionado |
15.000.000 |
15.122.716 |
100,8 |
|||
Control Policial Preventivo |
Hombre (Turno)/Día |
1.800 |
1.796 |
99,8 |
|||
Inspección Policial de Correo y Courier Internacional |
Tonelada Inspeccionada |
2.400 |
2.031 |
84,6 |
|||
Allanamiento Policial |
Allanamiento Realizado |
190 |
328 |
172,6 |
En lo que respecta al ejercicio 2014 el programa se financió en un 98,8% con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global del 98,6% del crédito final y sobresaliendo en su estructura de gastos el 86,3% destinado a Personal y el 6,6% a Bienes de Uso.
Durante 2014 el cumplimiento de los mandatos (que depende de los requerimientos judiciales) alcanzó los 28.685 casos, cantidad superior en un 14,7% a la anual prevista, en virtud de una mayor recepción de los oficios judiciales, conforme al libramiento por parte del Poder Judicial.
Asimismo, la cantidad de pasajeros inspeccionados superó levemente a las previsiones al cierre de 2014, como consecuencia del aumento en el tránsito aéreo en el período estival, la temporada invernal y las fiestas de fin de año. La Unidad Operacional Metropolitana, ubicada en el Aeroparque Jorge Newbery en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concentró el 34,1% de las inspecciones realizadas durante el año, mientras que la Unidad Operacional Ezeiza, sita en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, registró el 29,6% del total de las operaciones.
Conforme a la estrategia policial sobre el control preventivo, basada en la focalización y sectorialización del sistema de vigilancia en aeropuertos y de inspección y verificación de personas y objetos, se evidenció un cumplimiento del 99,8% de la cantidad de actuaciones preventivas programadas, en virtud de reducciones del personal como consecuencia de la asignación de la licencia anual reglamentaria, renuncias espontáneas, enfermedad y licencia por accidentes de trabajo.
Adicionalmente, las menores cantidades de operaciones comerciales registradas durante el 2014, en relación con las previsiones originales, explican los desfavorables desvíos en las mediciones inherentes a Inspecciones Policiales de Correo y Courrier.
Por otro lado, durante 2014 se llevaron adelante 3.635 intervenciones policiales concentradas en un 52,2% en la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria I, integrada por el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, el aeropuerto internacional Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el aeropuerto de San Fernando, el Aeropuerto Brigadier General Bartolomé de la Colina de Mar del Plata, el aeropuerto Comandante Espora de Bahía Blanca y la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo del Este. Cabe señalar que la mayor parte de los casos detectados resultaron ser ilícitos contra la propiedad y narcotráfico, a saber:
Principales ilícitos detectados – Año 2014
Problemática Delictiva |
Intervenciones |
Contra la Propiedad |
1.330 |
Narcotráfico |
752 |
Restricciones a la Libertad |
409 |
Contravenciones y Faltas |
168 |
General Delictivo |
255 |
Lesa Humanidad |
102 |
Trata de Personas |
51 |
General no Delictivo |
48 |
Lesiones |
58 |
Contrabando de Mercaderías |
35 |
Contra la Administración Pública |
36 |
Contrabando de Divisas |
32 |
Contra la Libertad |
57 |
Ley de Armas (Art.189 bis C.P.) |
46 |
Medio Ambiente |
32 |
Resto de Infracciones |
224 |
Total |
3.635 |
Por último, se destacan los principales operativos especiales llevados adelante por la Policía de Seguridad Aeroportuaria durante el ejercido 2014, durante los cuales se brindó seguridad en los arribos, traslados y/o partidas de contingentes, documentación y traslados sanitarios:
- |
Operativo Rally Dakar, once aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos se vieron involucrados en el evento, principalmente con un operativo alerta para eventuales traslados sanitarios. |
- |
Cumbre del Mercosur Paraná 2014, estuvieron abocados al evento 95 efectivos y 21 vehículos de la Fuerza. Del mismo modo se constituyó el Comando Unificado y el Centro de Operaciones Aeroportuarias a los fines de garantizar la seguridad de las autoridades asistentes. |
- |
Gran Premio de la República Argentina – Moto GP 2014. |
- |
Operativo combinado en el marco del Comando Tripartito, personal policial perteneciente a la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria del Litoral, conjuntamente con las Fuerzas Federales, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina y Policía Federal Argentina, participaron del operativo conjunto del Comando Tripartito, realizando controles preventivos en la terminal de ómnibus y avenidas principales del casco céntrico de la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones. |
Programa: Formación y Capacitación en Seguridad Aeroportuaria
Este programa concentra las acciones de formación y capacitación en materia de seguridad aeroportuaria tanto del personal de la fuerza como del personal aeroportuario de empresas privadas u organismos públicos, de acuerdo a las exigencias de convenios internacionales elaboradas por la Internacional Civil Aviation Organization (OACI). .
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
36.225.398 |
29.850.983 |
82,4 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
300 |
570 |
190,0 |
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
10.400 |
19.398 |
186,5 |
|||
Curso Realizado |
225 |
1.326 |
589,3 |
Durante 2014 el programa se financió en su totalidad con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global del 82,4% del crédito final, destacándose el Gastos en Personal con una participación del 57,0% en el devengado anual, seguidos por las Transferencias y los Servicios no Personales (18,5% y 14,8% respectivamente).
Al cierre de 2014, se observa un desvío favorable en la Formación de Oficiales, en virtud del incremento de las plazas por el al aumento de la capacidad edilicia y al ingreso extraordinario de estudiantes en los cursos trimestrales brindados en el último período del año.
En lo que respecta a la Capacitación Profesional Técnica, la misma se efectúa principalmente en función de la demanda que recibe el Instituto de empresas de seguridad privada. En este sentido, las distintas Unidades de Operaciones de Seguridad de toda la República Argentina, capacitaron durante 2014 a 19.398 personas, de las cuales 5.693 resultaron ser empleados de empresas de seguridad privada. A continuación se detallan algunos de los talleres y cursos llevados a cabo durante el año:
- |
Curso de Operaciones de Equipos de Rayos X e Interpretación de Imágenes, destinado al personal del Servicio Penitenciario Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y del Honorable Senado de la Nación. |
- |
Curso de Curso de Formación de nuevos instructores de Metodología Aplicada al Uso Racional de Armas de Fuego (MAURAF) |
- |
Curso de actualización para el instructores del Plan Federal de Capacitación en Tiro en sistema de armas H&K, Mp5, H&K, USP y Escopeta Benelli M4 Sueper 90 |
- |
Curso de actualización para instructores del Plan Federal de Capacitación en Tiro de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. |
- |
Curso básico de operador cinotécnico policial – rastro narcótico. |
- |
Taller de intervención policial y uso legal de la coerción/fuerza. |
- |
Seminario de Gestión Administrativo-Policial Aeroportuaria. |
- |
Curso básico de seguridad y control de crisis. |
3- Instituciones de la Seguridad Social
- Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal
La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal tiene por cometido administrar el sistema de otorgamiento, liquidación periódica, modificación, control y pago de los beneficios de retiros, jubilaciones y pensiones de las Fuerzas de Seguridad y Servicios de Inteligencia, así como de beneficios de retiros y pensiones de la Policía de ex Territorios Nacionales.
El organismo cuenta con recursos propios provenientes del aporte jubilatorio del 8% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad afiliado y de los beneficiarios (Ley Nº 21.865), así como del aporte patronal del 16% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad (Ley Nº 21.981).
En 2014 se observó un alto cumplimento de las metas y objetivos, con un desvío poco significativo en virtud del alta o baja de beneficiarios por hechos de carácter aleatorio. Cabe destacar, que se prosiguió con la mejora en la calidad y eficiencia de las prestaciones y se acrecentaron los controles en todas las gestiones operativas dentro de la organización.
Programa: Administración de Beneficios Previsionales
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengo |
% Ej. |
Tipo de
Producción: |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
8.629.097.789 |
8.580.029.551 |
99,4 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
9.974 |
9.843 |
98,7 |
Atenciones de Pensiones |
Pensionado |
17.967 |
17.732 |
98,7 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
26.511 |
26.330 |
99,3 |
En este programa el haber medio mensual de las jubilaciones resultó de $11.112, en los retiros ascendió a $15.528 y el haber medio mensual de las pensiones resultó de $10.151. El tiempo promedio de asignación del beneficio resultó de aproximadamente 2 meses.
Durante el 2014, se produjeron 2.557 altas de beneficios y 2.053 bajas, con un aumento neto de 504 beneficiarios. La evolución y composición de los beneficiarios durante el ejercicio se presentan en el siguiente cuadro:
Altas y Bajas de Beneficios 2014*
|
Altas |
Bajas |
||
|
Casos |
Monto Anual ($) |
Casos |
Monto Anual($) |
Jubilaciones |
313 |
3.921.913 |
310 |
2.938.205 |
Pensiones |
1.052 |
8.875.810 |
1.023 |
8.773.615 |
Retiros |
1.192 |
20.441.912 |
720 |
10.391.699 |
Total |
2.557 |
33.239.635 |
2.053 |
22.103.519 |
*De acuerdo a información remitida por el Organismo.
Asimismo, a continuación se detalla la evolución histórica del gasto y las prestaciones otorgadas por el programa en los últimos 5 años:
Administración de Beneficios Previsionales, en pesos y magnitudes físicas.
|
2010 |
2011 |
2012 |
2013 |
2014 |
Gastos corrientes y capital |
3.099,9 |
3.847,5 |
5.040,6 |
6.407,5 |
8.580,0 |
Jubilados |
9.243 |
9.433 |
9.662 |
9.753 |
9.974 |
Pensionados |
17.702 |
17.759 |
17.817 |
17.755 |
17.967 |
Retirados |
24.009 |
24.309 |
25.131 |
25.830 |
26.511 |
Del cuadro precedente se desprende que el gasto creció, en el último quinquenio, a una tasa anual acumulada del 29,0%, mientras que la Atención a Jubilados lo hizo a una tasa del 1,9%, las pensiones al 0,4% y los retirados al 2,5%. Es decir que durante el último quinquenio los incrementos del gasto se explicaron en mayor medida por las subas en los haberes medios mensuales, además de la mayor cobertura.