MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

 

1. Administración Central

 

- Ministerio de Desarrollo Social

 

Las acciones del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) a nivel central están enmarcadas en dos líneas fundamentales destinadas a la promoción de la familia y el aliento al trabajo genuino, que se implementan a través de diferentes programas y acciones.

 

La promoción de la familia se aborda a través de las acciones de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, del apoyo brindado por la Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas, del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y diversas acciones de apoyo a la comunidad, que se realizan a través de los Centros Integradores Comunitarios, el programa de Capacitación, el Plan Ahí de Abordaje Territorial, el Tren de Desarrollo Social, la Secretaría de Deportes y los Promotores Territoriales del Ministerio de Desarrollo Social. Las acciones vinculadas con la promoción del trabajo genuino se encaran principalmente a través de los programas Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”, Manos a la Obra, Marca Colectiva, Monotributo Social y Microcréditos.

 

Una de las estrategias ministeriales consiste en la articulación de acciones mediante la Red Federal de Políticas Sociales, integrada por los distintos niveles de gobierno (Nación, Provincias, Municipios) y las organizaciones de la sociedad civil; buscando dar respuesta a las necesidades sociales detectadas en cada territorio y, al mismo tiempo, promover la participación activa de los actores locales.

 

 

Programa: Desarrollo y Fomento del Deporte Social y del Deporte de Alto Rendimiento

El programa tiene como uno de sus objetivos promover el deporte federado y de alto rendimiento, propiciando la participación de los atletas en competencias de carácter nacional, regional e internacional. También se incluye el Deporte Social y la Recreación. Asimismo, colabora con el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) en la evaluación de las solicitudes de subsidios presentadas por las Federaciones Deportivas, a efectos de cubrir los costos que implica la participación de los atletas en competencias de carácter nacional, regional e internacional (pasajes, inscripciones, alimentación y traslados, entre otros).

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec

%

Ej.

457.501.672

442.604.241

96,71

Participación de Atletas en Competencias

Atleta Participante

1.650

1.532

92,8

Becas a Deportistas

Becario

1.350

1.425

105,6

Promoción e Iniciación Deportiva y Recreativa - CERENA

Institución Asistida

920

853

92,7

Participante

70.000

82.735

118,2

Ración Alimentaria

240.000

414.429

172,7

Persona Alojada

20.000

57.818

289,1

Inclusión Deportiva de Grupos Focalizados

Participante

11.000

4.352

39,6

Asistencia Técnico-Financiera a Centros de Fomento Deportivo

Institución Asistida

90

59

65,6

Participante

8.100

4.680

57,8

Técnico

117

80

68,4

Asistencia Financiera a Centros Regionales de Desarrollo Deportivo

Institución Asistida

100

124

124,0

Promoción del Deporte de Alto Rendimiento Deportivo - CENARD

Ración Alimentaria

504.000

422.295

83,8

Persona Alojada

90.390

79.635

88,1

Asistencia Técnica a Deportistas

Técnico

366

347

94,8

Asistencia Técnico Financiera a Clubes y ONGs

Institución Asistida

2.000

1.668

83,4

Organización de  Juegos Deportivos

Participante

1.200.000

1.292.270

107,7

Asistencia Técnica y Financiera a Polos Deportivos Argentina Nuestra Cancha

Organización Promovida

24

24

100,0

Institución Asistida

490

420

85,7

Participante

49.000

42.000

85,7

Técnico

1.200

1.028

85,7

 

En 2014 se devengaron $ 442,6 millones, ejecutándose el 96,7% del crédito final.

 

La Dirección Nacional Técnico Deportiva tiene por misión promover el deporte federado y de alto rendimiento, aportando la experiencia desarrollada por la Dirección de Deporte Federado y la Coordinación de Ciencia y Tecnología. Ambas brindan en forma conjunta, según la circunstancia, los recursos técnicos y de capacitación necesarios para el fortalecimiento de las federaciones deportivas, el apoyo a deportistas de alto rendimiento y la asistencia técnica a los centros regionales de desarrollo y otras instituciones deportivas para la detección de talentos deportivos en toda la República Argentina.

 

Colabora con el ENARD en la evaluación de las solicitudes de subsidios presentados por las federaciones deportivas a efectos de cubrir los costos que implica la participación de los atletas en competencias de carácter nacional, regional e internacional (pasajes, inscripciones, alojamiento, alimentación, traslados internos y traslados de equipos, entre otros). Es importante destacar que esta actividad comprende también el apoyo a aquellas federaciones que atienden deportes para personas con discapacidad, que detentan un gran valor de representación en Mundiales y Juegos Paralímpicos.

 

En este marco, se desarrolla el programa olímpico dirigido a optimizar e incrementar la asistencia de deportistas argentinos en Juegos Olímpicos, Panamericanos y Odesur. El 2014 fue el año de los Juegos Odesur, una de las tres competencias multideportes más importantes junto a los Juegos Olímpicos y los Juegos Panamericanos. En Santiago de Chile 2014, la delegación argentina estuvo representada por 515 atletas y ocupó el cuarto puesto del medallero general con 150 medallas (46 oros, 57 platas y 56 bronces). Asimismo, se iniciaron los clasificatorios y las planificaciones con vistas a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

 

En el transcurso de 2014 se brindó apoyo técnico a deportistas de alto rendimiento, que implicó la capacitación permanente de los cuerpos técnicos nacionales, el alojamiento y la alimentación para las distintas delegaciones, en estrecha relación con las becas a deportistas administradas por el ENARD. La atención al deportista adquiere carácter de integral, ya que los que residen o ingresan al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) cuentan con, entre otros servicios, una adecuada alimentación, atención médica, asistencia y seguimiento psicológico, y controles biomecánicos en las instalaciones del área médica existentes en el CeNARD.

 

Se contribuyó al desarrollo deportivo nacional, estimulando la participación de niños y jóvenes en distintas disciplinas deportivas mediante la implementación y mantenimiento del censo permanente de deportistas federados en todo el territorio nacional. Complementariamente, se propició la difusión de los valores positivos de la vida deportiva, comprometiendo a los atletas como educadores sociales.

 

Apoyando el objetivo programático se continuó con la construcción de la Red de Capacitación, que permite la actualización y el perfeccionamiento continuo de los recursos humanos aplicados al desarrollo deportivo, tanto para retener a los entrenadores calificados como para unificar criterios y perspectivas teóricas y prácticas. Para tal objetivo, se realizaron seminarios en el CeNARD y en otros centros con disertantes de calidad académica.

 

A través de la capacitación destinada a entrenadores y administrativas, el proyecto de modernización de la gestión deportiva se propone mejorar el nivel técnico, científico y administrativo de las Federaciones Olímpicas y Panamericanas dotándolas de insumos tecnológicos e informáticos que permitan modernizar su funcionamiento.  

 

La Dirección de Deporte Federado ha desarrollado diferentes actividades a lo largo de 2014. En cuanto a las acciones referidas a las entidades deportivas, se destacó la evaluación, control y ejecución presupuestaria sobre las planificaciones federativas. En ese sentido, se desarrollaron estrategias necesarias para viabilizar los pedidos de los diferentes trimestres. En forma paralela, se estableció conjuntamente con el ENARD la viabilidad de las presentaciones realizadas por las entidades deportivas sobre competencias a realizarse de acuerdo a la planificación anual presentada por cada entidad.

 

Otro punto consistió en la labor mancomunada con federaciones, asociaciones y clubes en la implementación en Centros de Desarrollo Deportivo, con el fin de potenciar las diferentes disciplinas deportivas olímpicas y paralímpicas en todo el territorio nacional. Desde la Dirección de Deporte Federado se han generado proyectos de política deportiva para la evaluación y posterior concreción, que apunten al desarrollo deportivo en edades juveniles.

 

En una misma línea, se ha estado presente en Eventos Institucionales y de Instituciones Federativas Nacionales, fiscalizando que los pedidos cursados sean aplicados correctamente. A su vez, se ha realizado un seguimiento de las competencias nacionales e internacionales para estar al tanto del rendimiento de los atletas de representación nacional.

 

Con respecto al otorgamiento de becas a deportistas y honorarios técnicos a entrenadores, la Secretaría de Deporte prosigue con el otorgamiento de becas a los atletas cuyos méritos y/o proyección así lo ameriten. También se contribuye al pago de honorarios de entrenadores contratados por las respectivas Federaciones Nacionales. El impacto de la política deportiva implementada sobre la meta física permite afirmar que:

 

-

Se asistieron financieramente a 124 Centros Regionales de Desarrollo Deportivo.

-

1.532 atletas participaron de las competencias clasificatorias y de preparación en las diferentes disciplinas de alto rendimiento.

-

Recibieron becas 1.425 deportistas para el fortalecimiento del trabajo de aquellos con mayor trayectoria deportiva.

-

Se asistieron a 347 técnicos con el fin de incrementar el nivel dentro de las delegaciones.

 

En el CeNARD se entregaron 422.295 raciones alimentarias, y se alojaron 79.635 personas en las instalaciones, ejecución menor que la proyectada al inicio del ejercicio debido a que los equipos nacionales realizaron competencias en el exterior en el marco de los Juegos Olímpicos. El Plan Nacional de Deporte Social propicia el acceso a la actividad física y a la recreación como aspectos fundamentales para el desarrollo de niños, jóvenes y adultos de todo el país, plasmándose en tres campos de acción, integrados entre sí:

 

-

El deporte social, centrado en la actividad física y la recreación, actúa como generador de situaciones de inclusión promoviendo la salud, la educación y la organización comunitaria de la población sin discriminación de edad, sexo, condición física, social, cultural o étnica. Abocados a esta tarea, se destacan los Juegos Nacionales Evita, los programas Nuestro Club, y Argentina Nuestra Cancha.

-

El desarrollo Deportivo, cuyo plan se encuentra destinado a generar condiciones adecuadas y sostenibles en las diferentes regiones, comunidades e instituciones deportivas a través de políticas coordinadas con organismos nacionales, provinciales, municipales e instituciones privadas.

-

El deporte federado y de representación nacional, dirigidos a identificar y estimular a deportistas de alto rendimiento para optimizar su desarrollo, aumentar la participación en competencias nacionales e internacionales de elite y contribuir a la profesionalización y formación continua de atletas, entrenadores y cuerpos técnicos.

 

Durante el 2014 una gran cantidad de participantes de actividades recreativas utilizaron el predio del CERENA, lo que permitió la entrega de 414.429 raciones alimentarias. De las actividades recreativas participaron 82.735 personas y gracias a la apertura del sector de albergues Presidente Néstor Kirchner se alojaron en el predio 57.818 personas, una cantidad superior a las plazas vigentes. También participaron 853 instituciones en actividades que posibilitaron el acceso masivo de la comunidad a la práctica deportiva.

 

Por último, corresponde destacar la realización de múltiples actividades en el marco de los Programas: Participación deportiva de grupos focalizados; Juegos Nacionales Evita; Proyecto Argentina, nuestra cancha, el Programa Nacional Nuestro Club y los Centros de Fomento Deportivo.

 

 

Programa: Asistencia Médico – Deportiva y Control Antidoping

 

El programa tiene por objeto desarrollar la cobertura médico-asistencial para los deportistas de alto rendimiento y las actividades vinculadas a la Comisión Nacional Antidoping (Ley Nº 24.819), con la finalidad de resguardar la lealtad y el juego limpio en el deporte, tomando en consideración la preservación de la salud. Se considera doping el uso de sustancias o métodos prohibidos, cualquiera sea su vía de administración por parte de deportistas antes, durante o después de la competencia. Asimismo, se aplica dicho concepto a la administración de sustancias o métodos prohibidos a un animal que participe en una competencia deportiva.

 

Por otra parte, se dictan las normas de procedimiento para el control antidoping y se asesora a la autoridad sanitaria para la habilitación de los respectivos laboratorios de control, a los cuales luego se fiscaliza.

 

Por último se efectúan, mediante pruebas en el laboratorio propio, los respectivos controles en las competencias y certámenes correspondientes y se supervisa la efectiva realización de los controles antidoping en el deporte, se lleva el registro de las sanciones deportivas y se desarrollan programas educativos y campañas de divulgación sobre los peligros del doping para la salud de los deportistas y para los valores éticos y morales del deporte.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

5.983.526

4.977.247

83,2

Atención Médica a Deportistas

Prestación Efectuada

24.000

23.577

98,2

Controles Antidoping

Análisis

6.343

6.811

107,4

 

Durante 2014 se ejecutaron $ 5,0 millones, de los cuales el 42,2% se destinó a Gastos en Personal, el 34,7% en Servicios no Personales y el 19,6 % en Transferencias, entre los más destacados. El nivel de gasto resultó del 83,2% del crédito final.

 

En 2014 se lograron ejecutar 23.577 prestaciones médicas, que alcanzo a un 98,2% de la ejecución debido a la participación de los atletas de alto rendimiento en los Juegos Odesur llevados a cabo en Santiago de Chile.

 

En lo que respecta a la modalidad de asistencia médica, se desarrolló la cobertura médico-asistencial a los deportistas de alto rendimiento deportivo, dependiendo de la demanda de acreditaciones, con un total de 6.811 muestras analizadas.

 

 

Programa: Acciones de Promoción y Protección Social

 

El objetivo principal de este programa es brindar atención a nivel asistencial y promover acciones de desarrollo y/o de emprendimientos comunitarios.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

2.246.675.611

2.129.227.467

94,8

Subsidios a Personas

Persona

75.000

88.069

117,4

Subsidios a Instituciones

Institución Asistida

320

194

60,6

Subsidios a Instituciones

Titular de Derecho

280.000

166.039

59,3

Subsidios a Personas e Instituciones

Familia Asistida

34.500

31.608

91,6

Subsidios a Personas e Instituciones

Organización Asistida

500

584

116,8

Distribución de Elementos para Atención de Emergencias

Producto Distribuido

2.080.000

228.249

11,0

 

En 2014 se devengaron $ 2.129,2 millones, ejecutándose el 94,8% del crédito final. Por otra parte los gastos del programa se concentraron en Transferencias, con un total de $1.853,4 millones, lo que representa el 87,0% del crédito asignado.

 

El programa a través del otorgamiento de subsidios busca propiciar el mejoramiento de la calidad de vida a partir de promover el fortalecimiento y consolidación de las organizaciones a través de emprendimientos o servicios asistidos, servicios educativos, de salud, de atención de la familias y otras actividades con componente comunitario. Asimismo, se fortalecen nuevas prácticas ocupacionales y de organización social que promuevan el desarrollo de habilidades de gestión y de trabajo en red para el mejoramiento de la calidad de vida, abarcando la mayor cantidad posible de aristas de la reconstrucción comunitaria, en base a una búsqueda permanente de la equidad territorial, la promoción de los derechos y la igualdad de oportunidades. El programa asiste a las instituciones a través de dos Coordinaciones:

 

-

La Coordinación de Asistencia Directa a Instituciones, que promueve acciones destinadas a modificar situaciones de vulnerabilidad social, basadas en la participación y organización comunitaria, en el marco de las Organizaciones Sociales (gubernamentales y no gubernamentales) que atienden a sectores de la sociedad en situación de pobreza. 

-

La Coordinación de Subsidios Institucionales y Entregas, lleva adelante acciones de coordinación y tramitación de las solicitudes de asistencia en términos de subsidios para instituciones gubernamentales y no gubernamentales dentro del territorio nacional.

 

En lo que respecta a los criterios para la evaluación de proyectos, se destacaron algunos aspectos importantes:

 

-

Creación de capital social a nivel comunitario local, evaluando si el desarrollo del proyecto permite la conformación de redes a nivel local y la articulación de la población beneficiaria directa y las organizaciones sociales.

-

Impacto social del proyecto: se miden los beneficios sociales del proyecto a nivel comunitario, evaluando si la implementación del mismo genera cambios en los niveles de vida de la comunidad.

 

Durante el año se han otorgados 194 subsidios institucionales dirigidos al financiamiento de proyectos tendientes a promover la salud, la educación, el desarrollo de capacidades, posibilitando el ejercicio de derechos básicos de las familias en situación de riesgo social y trabajando en conjunto para una mejor calidad de vida, como así también, en el fortalecimiento de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, a través de  financiamiento y asistencia de las experiencias locales, en pos de la sustentabilidad de los emprendimientos y consenso de la comunidad.

 

Asimismo, es importante destacar que la población beneficiada durante 2014 alcanzó a 166.039 Titulares de Derecho.

 

Se realizaron diferentes Estrategias de Trabajo en el marco de un proceso de mejora continua, articulando con:

 

-

Centros de Referencia: con el conocimiento sobre la realidad sociocomunitaria de cada localidad y presencia constante en el territorio, identificando a las Organizaciones Sociales de mayor impacto, la existencia de recursos para potenciales proyectos conjuntos y realizando un mapeo a nivel comunitario local.

-

Dirección de Emergencias: con las Trabajadoras Sociales en los barrios se realizaron talleres de capacitación y asesoramiento, dirigidos a actores de organizaciones no gubernamentales y de base, y gestionándose equipamiento comunitario y mejoramiento de hábitat mediante el Programa de Ayudas Urgentes.

-

Tren de Desarrollo Social: desde su recorrido ha relevado instituciones brindando asesoramiento sobre el armado de los proyectos y llevando adelante distintas líneas de trabajo con la población a través de la ejecución de estos.

-

Articulación con otras áreas del Ministerio de Desarrollo Social y de otros Ministerios, a fin de brindar una solución conjunta a necesidades de la población que requieren líneas de acción integrales entre los distintos Programas.

 

A continuación, se anexa la distribución por provincia del año 2014:

 

-por trimestre-

Subsidios a instituciones - Instituciones asistidas

Provincia

II°

III°

IV°

Total

Buenos Aires

20

14

30

41

105

CABA

2

4

4

3

13

Córdoba

2

1

4

7

Corrientes

1

1

Chaco

1

1

1

7

10

Chubut

1

1

3

5

Entre Ríos

5

1

1

7

Jujuy

2

1

3

Mendoza

1

1

1

3

6

Misiones

5

3

8

Neuquén

1

1

3

5

Río Negro

1

4

5

10

Salta

1

1

1

3

Santa Fe

1

1

7

9

Santiago del Estero

1

1

Tucumán

1

1

Total

29

31

52

82

194

 

-por trimestre-

Subsidios a instituciones - Titular de Derecho

Provincia

II°

III°

IV°

Total

Buenos Aires

3.410

22.739

13.915

12.210

52.274

CABA

6.016

6.460

975

13.451

Córdoba

320

320

Chaco

40.000

30

17.230

57.260

Chubut

300

100

1.405

1.805

Entre Ríos

6.060

250

6.310

Jujuy

1.013

1.000

2.013

Misiones

26.370

250

26.620

Neuquén

120

500

1.600

2.220

Río Negro

1.200

1.486

2.686

Salta

130

130

Santa Fe

400

550

950

Total

43.410

36.248

50.355

36.026

166.039

 

En lo que respecta a la asistencia directa a personas por situaciones especiales, la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales tiene como funciones contribuir a mejorar la calidad de vida de los titulares de derechos a través de subsidios que contemplen la satisfacción de sus necesidades de salud y dar respuesta rápida a personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad social, donde se ha ocasionado un deterioro psicofísico y social, en lo individual como en lo familiar y que no puedan afrontar el gasto que demande el tratamiento de una patología psicofísica. Los subsidios son otorgados luego de constar con la evaluación y aprobación de la Evaluación Social y Auditoría Médica.

 

Se trata de acciones que se canalizan en distintos tipos de prestaciones:

 

-

Ayudas económicas: destinadas a personas que se encuentren en situación de extrema necesidad, consecuentes de problemáticas de salud en población de vulnerabilidad social. En estos casos, se otorgará un subsidio por única vez, sólo por excepción y debidamente fundamentado, cuyo monto no debe superar 4 veces el 70% del salario mínimo, vital y móvil, sin cargo a rendir cuenta documentada de su inversión.

-

Ayudas directas: para la adquisición de medicamentos o insumos médicos, por un importe de hasta el cincuenta por ciento (50%) del salario mínimo, vital y móvil.

-

Ayudas abreviadas: destinadas a la adquisición de medicamentos o insumos médicos, por un importe de hasta $ 3.000.

-

Subsidios para la adquisición de elementos de tecnología biomédica, medicación, tratamientos y estudios médicos: destinados al otorgamiento de medicación de alto costo, tratamientos, estudios y /o prótesis para situaciones especiales o crónicas que no se cubran desde instituciones provinciales o programas nacionales.

-

Alojamiento y tickets para alimentos: destinados a hospedaje y vales para alimentos, para pacientes y acompañantes, derivados a través de las Casas de las Provincias desde el interior hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por cuestiones de salud.

 

En lo que atañe a la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales, se han alcanzado las metas que fueran oportunamente propuestas para el ejercicio 2014:

 

-

Se actualizó el monto de los subsidios destinados a solventar gastos menores para la adquisición de medicamentos y elementos de menor costo. El mismo ascendió de $ 1.500 a $2.200 como tope mensual.

-

Se realizaron prestaciones a 88.069 personas a través de subsidios para la adquisición de medicamentos, elementos de tecnología biomédica y cobertura de diversos tipos de tratamientos destinados a pacientes con distintos tipos de problemáticas de salud.

-

Se otorgaron 4.737 subsidios de ayuda económica para otros gastos derivados de problemas de salud y 8.059 ayudas médicas para tratamientos crónicos con medicación de alto costo, prótesis y trasplantes de médula.

-

Se concedieron 66.416 ayudas en medicamentos y 8.857 alojamientos y vales (tickets).

 

En ese marco, se trabajó articuladamente con los distintos organismos gubernamentales, tanto nacionales como provinciales para dar solución a las problemáticas presentadas, en la medida de las competencias de cada uno de ellos.

 

La cantidad de prestaciones otorgadas desde la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales en el periodo objeto del presente informe, asciende a la cantidad de 88.069, de acuerdo al siguiente detalle:

 

-en magnitudes físicas y por trimestre-

Prestaciones

Prestaciones

II°

III°

IV°

Total

Ayuda médica

1.624

1.858

2.390

2.187

8.059

Ayuda directa

16.908

16.707

16.393

16.408

66.416

Alojamiento

1.197

1.242

1.180

1.122

4.741

Comedor

1.119

1.183

990

824

4.116

Ayuda económica

723

1.418

1.404

1.192

4.737

Total

21.571

22.408

22.357

21.733

88.069

 

-por trimestre-

Subsidios a persona - Por persona

Provincia

II°

III°

IV°

Total

Buenos Aires

15.145

16.124

16.272

16.100

63.641

CABA

3.713

3.292

3.253

3.211

13.469

Catamarca

87

69

60

37

253

Córdoba

100

167

180

128

575

Corrientes

44

51

58

72

225

Chaco

166

182

123

141

612

Chubut

18

16

16

11

61

Entre Ríos

231

195

226

179

831

Formosa

47

57

57

47

208

Jujuy

172

206

170

151

699

La Pampa

10

1

4

4

19

La Rioja

85

105

76

50

316

Mendoza

38

109

110

77

334

Misiones

368

407

369

298

1.442

Neuquén

1

4

7

5

17

Río Negro

17

12

7

7

43

Salta

377

489

370

312

1.548

San Juan

174

120

149

160

603

San Luis

103

131

109

88

431

Santa Cruz

31

35

57

47

170

Santa Fe

168

149

179

175

671

Santiago del Estero

103

108

162

137

510

Tierra del Fuego

264

2

215

481

Tucumán

289

48

273

32

642

Extranjero

84

67

68

49

268

Total

21.571

22.408

22.357

21.733

88.069

 

Por otra parte, desde la Dirección Nacional de Asistencia Crítica, se llevan adelante las labores de Emergencia Social para Catástrofes o Emergencias Climáticas, consistentes en un sistema de atención inmediata para las eventuales emergencias, que permita coordinar con diferentes organismos competentes (nacionales, provinciales y municipales) para la atención en el estado de emergencia y prevención de los daños colaterales que puedan resultar de la misma.

 

En ese marco, se realiza la asistencia articulando a operativos conjuntos con las demás áreas competentes ante los diferentes casos de emergencia que requieran la asistencia e intervención del Ministerio de Desarrollo Social. El área prevé la entrega de los recursos necesarios para paliar situaciones críticas en las zonas que fueron afectadas por catástrofes o emergencias climáticas, dentro de nuestro territorio nacional. Los mismos pueden ser: habitacionales (chapas, tirantes, colchones y frazadas), de uso personal (mudas de ropa, pañales, zapatillas y medias) o alimentario (leche, agua y alimentos no perecederos).

 

La gestión de emergencias hace imprescindible la disponibilidad permanente de los insumos y recursos necesarios para afrontar las contingencias acaecidas.  En términos cuantitativos, se logró distribuir 228.249 elementos para la atención de emergencias climáticas.

 

Durante el año 2014 se sucedieron una serie de eventos climáticos y catástrofes en el país, debido a, principalmente, los grandes cambios climáticos. Debe destacarse que no se registraron dificultades en cuanto a la disponibilidad de los recursos por emergencias, se utilizaron en tiempo y forma para dar respuesta a los damnificados por estos eventos adversos.  A continuación, se anexa la distribución por provincia del año 2014:

 

-por trimestre-

Distribución elementos para atención emergencias –

Producto distribuido

Provincia

II°

III°

IV°

Total

Buenos Aires

48.510

13.570

2.970

48.666

113.716

CABA

31.420

1.770

1.185

1.260

35.635

Catamarca

3.390

3.390

Córdoba

2.600

700

3.300

Corrientes

4.360

7.940

3.220

15.520

Chaco

1.908

6.320

450

8.678

Chubut

800

580

1.380

Entre Ríos

950

950

Formosa

980

980

Jujuy

550

550

La Rioja

500

500

Mendoza

1.990

1.990

Misiones

3.350

3.350

Neuquén

1.940

7.460

9.400

Río Negro

3.640

3.640

Salta

600

600

San Juan

3.120

3.120

San Luis

300

300

Santa Cruz

11.520

11.520

Santa Fe

1.950

3.500

2.360

1.920

9.730

Total

113.508

48.080

14.235

52.426

228.249

 

 

En lo ateniente al Programa Ayudas Urgentes, se lleva a cabo una política social reparadora y constructora, a los fines de generar una transformación social, promover la integración e inclusión social, y poder así, proyectar una mejor calidad en la vida de las familias, las cuales son el eje del mismo. Este Programa trabaja conjuntamente con cada comuna, municipio, provincia y centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social.

 

El Programa está dirigido a todos y cada uno de los individuos, titulares de Derecho, que atraviesan situación de vulnerabilidad socioeconómica, sanitaria y habitacional, a fines de garantizar así la presencia del Estado promotor, presente y activo. La labor se lleva a cabo ejecutando una dinámica de logística consensuada, permitiendo una distribución puerta a puerta de los insumos y/o equipamientos, garantizando la efectiva percepción de los mismos por parte de cada titular. Durante 2014 se asistieron un total de 31.608 familias y 584 organizaciones.

 

Se continuó perfeccionando el circuito administrativo por el cual se han acortado los plazos de gestión y entrega, en conjunto con el desarrollo del Programa Plan Ahí de Abordaje Integral, “Plan Nacional Ahí- Ahí en el lugar”.

 

Asimismo, se sumó al sistema operativo “Gestión de la Subsecretaría de Coordinación, Monitoreo y Logística”, un nuevo sistema informático integral (ADEL), que permitió unificar las bases de datos y a su vez facilitar el acceso a la información. La implementación de ambos sistemas en conjunto, utilizándose complementariamente, posibilitó agilizar y optimizar los procesos administrativos.

 

A continuación, se anexan las distribuciones por provincia del año 2014:

 

-por trimestre-

Subsidios a personas e instituciones - Organización asistida

Provincia

II°

III°

IV°

Total

Buenos Aires

45

82

96

63

286

CABA

1

9

6

5

21

Corrientes

1

2

3

Chaco

3

3

Formosa

1

2

1

4

Jujuy

2

13

3

18

Mendoza

3

5

4

4

16

Misiones

1

1

Neuquén

6

6

31

43

Río Negro

13

3

32

3

51

Salta

2

13

3

18

San Juan

1

1

Santa Cruz

1

7

8

10

26

Santa Fe

1

7

7

15

30

Santiago del Estero

1

5

6

Tierra del Fuego

8

10

1

19

Tucumán

1

3

24

10

38

Total

71

137

253

123

584

 

 

-por trimestre-

Subsidios a personas e instituciones - Familia asistida

Provincia

II°

III°

IV°

Total

Buenos Aires

3.534

5.194

5.278

5.345

19.351

CABA

125

264

173

265

827

Catamarca

16

58

103

37

214

Córdoba

273

677

318

142

1.410

Corrientes

256

548

141

88

1.033

Chaco

20

51

36

107

Chubut

51

133

90

274

Entre Ríos

243

101

35

112

491

Formosa

1

9

15

6

31

Jujuy

68

89

132

289

La Pampa

1

18

19

La Rioja

76

8

97

14

195

Mendoza

68

262

588

395

1.313

Misiones

12

23

195

163

393

Neuquén

78

113

980

91

1.262

Río Negro

135

368

296

107

906

Salta

21

79

387

209

696

San Juan

229

37

11

277

San Luis

227

7

7

241

Santa Cruz

102

201

156

129

588

Santa Fe

46

116

83

122

367

Santiago del Estero

69

36

58

163

Tierra del Fuego

64

7

73

144

Tucumán

244

47

448

278

1.017

Total

5.230

8.797

9.671

7.910

31.608

 

 

 

Programa: Capacitación, Fortalecimiento Institucional y Asistencia Técnica

 

Este programa tiene como objetivo principal incentivar la autogestión de proyectos y promover la articulación con organismos gubernamentales e instituciones de la sociedad civil mediante acciones de fortalecimiento institucional, de capacitación y asistencia técnica adaptadas a las características particulares de las demandas de todo el país. Asimismo procura promover un modelo de gestión participativa a nivel local y construir redes comunitarias.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

313.892.713

305.617.684

97,4

Capacitación

Persona Capacitada

166.000

109.548

66,0

Fortalecimiento Institucional

Institución Asistida

3.600

2.419

67,2

Creación del Patrimonio Comunitario

Equipamiento

200

107

53,5

Construcciones Complementarias en Centros Integradores Comunitarios - CICs

Refuncionalización de Proyecto

100

95

95,0

Asistencia Técnico Financiera a los Centros Integradores Comunitarios - CICs

Proyecto Realizado

300

130

43,3

Fortalecimiento de Saberes Comunitarios

Mesa de Gestión Asistida

600

602

100,3

Participación  Solidaria

Joven Protagonista

145.000

195.292

134,7

 

En cuanto al comportamiento financiero, en 2014 se ejecutaron $ 305,6 millones, de los cuales el 93,2% fue destinado a Transferencias, fundamentalmente al Sector Privado para financiar Gastos Corrientes.

 

La Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular desarrolló en el transcurso de 2014, acciones tendientes a generar y fortalecer experiencias de participación popular sustentadas en las herramientas de la capacitación, y en la lógica democrática de la Educación Popular, desde la perspectiva de los derechos sociales y la construcción de ciudadanía plena.

 

Las diversas actividades, jornadas y eventos promovidos desde esta Subsecretaría apuntan al fortalecimiento de las capacidades y saberes de las organizaciones y sujetos sociales presentes en el territorio, con el objeto de constituirlos como protagonistas del cambio cultural, político y social. En ese marco, se exponen a continuación los logros alcanzados en el desarrollo de la gestión:

 

-

Realización de diferentes actividades (eventos, jornadas y encuentros): mediante la metodología democrática y participativa de la Educación Popular, contribuyendo a la difusión y réplica de dichas prácticas en el ámbito local, fortaleciendo así la construcción colectiva del conocimiento. Entre estas cabe destacar la realización de los Foros por la Soberanía Nacional, para debatir y reflexionar con especialistas en la temática de la deuda externa y las diversas etapas históricas nacionales, propiciando así espacios locales de intercambio y producción de ideas. Se promovieron 14 Foros en los que participaron 2.500 personas.

-

Promoción de Jornadas Solidarias de trabajo comunitario: con la participación de instituciones, organizaciones sociales y de la comunidad en general presente en cada territorio, apuntando así a la generación de prácticas colectivas, solidarias y transformadoras de la realidad. Entre las Jornadas realizadas podemos mencionar la línea “La Patria es mi Barrio”, “Campaña Nacional de Murales Colectivos sobre los Derechos del Pueblo”, y “Hacia una Nueva Ley Nacional de Clubes de Barrio”. Durante este año se realizaron 110 jornadas en las que participaron 11.600 personas.

-

Gestión de cursos de formación profesional, cultural y política en espacios colectivos: para el fortalecimiento de las experiencias organizativas en el territorio.

-

Formación laboral y productiva: brindada a 1.200 mujeres del Programa de Ingreso Social con Trabajo “Ellas Hacen” y formación pre-laboral a 20.000 mujeres en el conurbano bonaerense.

-

Realización de Foros por la Inclusión y la Integración, alcanzando un total de 22 encuentros con la participación de más de 2.300 personas.

-

Realización de Cátedras Populares “Formador de Formadores” en todo el país: donde fueron capacitados 280 talleristas, que fueron incorporados al Registro Único de Formadores.

-

Realización de 6 encuentros de “Formador de Formadores”: en los que participaron 700 docentes del Programa de terminalidad de estudios FINES 2, de la provincia de Buenos Aires.

-

Programa de Formación Política-Sindical de alcance nacional: con 500 destinatarios directos.

-

Programa de Fortalecimiento de Líderes Indígenas “Bartolina Sisa”: donde fueron capacitadas 150 mujeres referentes de diversas comunidades indígenas de la República Argentina.

-

Apoyo a los procesos de organización, sostenimiento y fortalecimiento de 489 mesas de gestión: con la participación activa de 4.725 Promotores Territoriales.

 

 

Es importante mencionar la continuidad de la Especialización en Abordaje Integral de las Problemáticas Sociales en el Ámbito Comunitario, que comenzó en el año 2006 en la Universidad de Lanús. La Carrera es acreditada por la CONEAU (categoría B), y durante 2014 se dictó la quinta cohorte que finaliza en el segundo semestre del año 2015. Al cierre de 2014, cursaban 143 alumnos, correspondientes a 14 de cohortes anteriores, radicados en 60 ciudades, que realizan la práctica en servicio, asistencia técnica y formación en mesas de gestión y grupos comunitarios, en 145 en barrios y localidades del conurbano y provincias de la República Argentina. 

 

Por segundo año consecutivo se puso en marcha la Diplomatura en Políticas Públicas con orientación en gestión territorial. Esta iniciativa que se lleva a cabo junto con la Universidad de Tres de Febrero, con beca a 300 hombres y mujeres comprometidos con la gestión pública y las organizaciones sociales, que no hayan tenido acceso a la educación técnica y superior. La iniciativa se sostiene en el fuerte compromiso de federalizar el conocimiento ya que se dicta en las provincias de Santa Cruz, Salta, Corrientes y Buenos Aires.

 

Durante 2014, se conformó una base virtual única que incluye todos los expedientes y comisiones de agentes tramitados desde la Subsecretaría, lo cual permitió tener información relevante para el seguimiento y la evaluación exhaustiva de los mismos. En términos de la meta física se logró capacitar a 109.548 personas, fortaleciéndose espacios de trabajo con actores relevantes en todo el territorio nacional. Asimismo, se asistió el fortalecimiento de 2.419 instituciones cuyas actividades se centraron en garantizar espacios de trabajo que promuevan procesos de capacitación y fortalecimiento institucional. A continuación, se anexan las distribuciones por provincia del año 2014:

 

-por trimestre-

Capacitación – Persona capacitada

Provincia

II°

III°

IV°

Total

Buenos Aires

50.433

3.044

17.276

16.364

87.117

CABA

356

1.196

1.697

4.046

7.295

Catamarca

160

162

322

Córdoba

450

520

1.260

2.230

Corrientes

300

800

1.100

Chaco

790

620

1.410

Chubut

250

260

510

Entre Ríos

570

570

Formosa

230

230

Jujuy

122

265

387

La Pampa

200

225

230

655

La Rioja

200

140

330

670

Mendoza

500

590

737

1.827

Misiones

176

50

310

536

Neuquén

400

135

535

Río Negro

21

265

115

401

Salta

14

430

50

494

San Juan

141

141

San Luis

10

160

170

Santa Fe

200

350

962

1.512

Santiago del Estero

460

178

638

Tierra del Fuego

2

2

Tucumán

20

230

546

796

Total

50.809

6.003

24.495

28.241

109.548

 

En lo que respecta a los Centros Integradores Comunitarios (CIC), la Dirección Nacional de Comunicación Estratégica lleva adelante la formulación, ejecución y seguimiento de acciones a fin de fortalecer el aprovechamiento de recursos de infraestructura, brindando asistencia técnica y equipamiento en los Centros Integradores establecidos en todo el territorio nacional. El Programa incrementa el patrimonio comunitario y el capital social a través de la refuncionalización de construcciones y la participación continua en las mesas de gestión.

 

Durante el año 2014, se articuló eficazmente con las áreas ministeriales para la implementación de actividades en el ámbito de los proyectos ejecutados a través de los Centros Integradores Comunitarios, con participación protagónica de las cooperativas de trabajo y las organizaciones de la comunidad. Los logros alcanzados en el desarrollo de la gestión se enumeran a continuación:

 

-

Se apoyó con asistencia técnica y financiera a 107 equipamientos, 130 asistencias financieras a CICs y cooperativas, se realizaron 95 refuncionalizaciones, y se asistieron 602 mesas de gestión. 

-

Se trabajó en el acompañamiento a los procesos de creación y consolidación de Mesas de Gestión Local de los Centros Integradores Comunitarios, que se constituyen a través de la participación comunitaria de distintos actores comunitarios y organizaciones locales en espacios de toma de decisión colectiva para el diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación de respuestas para el abordaje de problemáticas locales.  Dicho acompañamiento se traduce en presencia territorial en cada localidad, asesoramiento para la realización de las convocatorias comunitarias, brindando herramientas para facilitar el proceso de consolidación de cada mesa de gestión y para la generación y gestión de proyectos y recursos a partir de las temáticas y necesidades detectadas por cada comunidad. Asimismo, se acompañó a las mesas de gestión y a los gobiernos locales en la elaboración de la documentación necesaria para vehiculizar la gestión de subsidios de equipamiento básico, específico y deportivo para los Centros Integradores Comunitarios.

 

A continuación, se anexan las distribuciones por provincia del año 2014:

 

-por trimestre-

Creación del Patrimonio Comunitario - Equipamiento

Provincia

II°

III°

IV°

Total

Buenos Aires

40

4

44

CABA

1

1

Catamarca

3

1

4

Córdoba

6

1

4

11

Corrientes

4

5

9

Chaco

5

5

Chubut

1

1

Entre Ríos

1

1

Jujuy

1

1

La Rioja

1

1

2

Mendoza

3

3

Misiones

2

2

Salta

4

1

5

10

San Juan

3

1

4

Santa Fe

3

3

Tucumán

1

5

6

Total

61

1

5

40

107

 

 

-por trimestre-

Construcciones Complementarias en CICs - Refuncionalización de Proyecto

Provincia

II°

III°

IV°

Total

Buenos Aires

9

4

3

5

21

CABA

1

1

Catamarca

1

1

Córdoba

4

2

3

5

14

Corrientes

1

1

Chaco

6

6

Chubut

1

1

Entre Ríos

1

2

2

5

Formosa

2

2

Jujuy

4

1

1

6

La Rioja

1

1

Misiones

1

2

3

Neuquén

1

1

3

5

Río Negro

1

1

2

Salta

4

1

4

9

San Juan

1

1

Santa Fe

1

1

1

2

5

Santiago del Estero

1

1

Tierra del Fuego

1

1

Tucumán

4

2

3

9

Total

38

11

16

30

95

 

 

-por trimestre-

Asistencia Financiera a CIC y Cooperativas - Proyecto Realizado

Provincia

II°

III°

IV°

Total

Buenos Aires

7

9

3

10

29

CABA

2

2

Catamarca

2

2

Córdoba

5

3

3

5

16

Corrientes

2

2

Chaco

6

6

Chubut

2

2

Entre Ríos

3

6

2

11

Formosa

6

6

Jujuy

5

1

1

7

La Rioja

1

1

Misiones

3

2

5

Neuquén

1

1

3

5

Río Negro

1

1

2

Salta

4

2

4

10

San Luis

2

2

Santa Fe

3

2

1

2

8

Santiago del Estero

1

1

Tierra del Fuego

2

2

Tucumán

5

3

3

11

Total

48

22

25

35

130

 

 

-por trimestre-

Fortalecimiento de Saberes Comunitarios - Mesa de Gestión Asistida

Provincia

II°

III°

IV°

Total

Buenos Aires

15

18

41

35

109

CABA

1

1

Catamarca

4

5

12

21

Córdoba

6

10

17

17

50

Corrientes

15

7

17

5

44

Chaco

4

8

16

5

33

Chubut

3

3

Entre Ríos

8

7

15

3

33

Formosa

4

4

Jujuy

5

10

12

6

33

La Rioja

5

5

10

Mendoza

4

10

17

2

33

Misiones

9

7

11

5

32

Neuquén

4

7

11

Río Negro

2

7

9

Salta

7

11

15

5

38

San Juan

2

9

8

2

21

San Luis

2

1

3

Santa Fe

10

7

12

10

39

Santiago del Estero

4

12

15

31

Tierra del Fuego

1

1

Tucumán

3

13

22

5

43

Total

100

152

250

100

602

 

 

En lo que respecta al desarrollo, participación e integración juvenil, se llevaron a cabo distintos emprendimientos específicos durante 2014. La Subsecretaría de Juventud es el organismo del Estado Nacional encargado de diseñar, planificar y coordinar las políticas de juventud, vinculadas a los y las jóvenes entre 15 y 29 años. Su objetivo es promover la ciudadanía activa y participativa con y desde las juventudes, para que los y las jóvenes sean sujetos de acción y de decisión política para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

 

Junto a los representantes de juventud de los gobiernos provinciales, en el marco del Consejo Federal de Juventud, se construyen de forma participativa las políticas de juventud, institucionalizando el análisis, el debate y reflexión de las mismas.

 

Las políticas de Juventud implementadas por el Ministerio de Desarrollo Social se enmarcan en cinco ejes centrales: Solidaridad, Reflexión Colectiva, Formación Ciudadana, Cultura y Salud Integral. Estos ejes fueron elegidos con el objetivo fundamental de aportar a la inclusión social de las y los jóvenes. Los logros alcanzados en el desarrollo de la gestión durante 2014 resultaron:

 

-

Participación solidaria de 195.292 jóvenes en los principales ejes desarrollados por el programa, destacándose la participación juvenil alcanzada en los eventos solidarios, en los proyectos socios comunitarios, defensa de los derechos humanos, las dispositivas de formación, los talleres sobre violencia de género en pos de una integración nacional e internacional.

-

Solidaridad: se desarrollaron 295 Jornadas y eventos solidarios en toda la República Argentina, con el objeto de fortalecer los espacios de encuentro y vínculo de los y las jóvenes con la comunidad. Han sido protagonistas de estas actividades más de 150.000 jóvenes. El desarrollo de estas actividades solidarias se ha llevado adelante en el marco de los programas “La Patria es el Otro”, “Voluntariado Juvenil” y “Programa de Voluntariado Ambiental Riachuelo Vuelve”. Además, se continuó fortaleciendo los procesos de organización y consolidando herramientas de gestión y planificación a nivel local, financiándose 11 proyectos socio-comunitarios, productivos y de capacitación en oficio, con más de 2.000 jóvenes en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Formosa, Neuquén, Santa Fe, Santa Cruz y Salta.

-

Reflexión colectiva: se han desarrollado dispositivos de formación, delineando herramientas para la defensa de los derechos conquistados y como puntapié para la conquista de nuevos derechos. Han participado de talleres de formación más de 40.000 jóvenes.

-

Actividades de capacitación: conforme a las “Capacitaciones Padre Mugica”, se han desarrollado capacitaciones con el objetivo de formar a las y los jóvenes que participan como promotores de las políticas públicas de juventud hacia el resto de la comunidad. Se ha capacitado a 5.000 jóvenes, transformándolos en Promotores de políticas de Juventud.

-

Fortalecimiento de Centros de Estudiantes: este programa buscó en su primer año de funcionamiento, acompañar a los jóvenes en el armado de centros de estudiantes de instituciones de nivel secundario y terciario, fortaleciendo su organización y su participación política y solidaria, tanto en la comunidad educativa de la que forman parte como en la sociedad en general. Durante noviembre se realizó el “Primer Encuentro Nacional de Presidentes de Centros de Estudiantes”, que reunió a 650 presidentes de centros de estudiantes de escuelas secundarias de todas las provincias de la República Argentina. Han participado de este programa de forma directa o indirecta 8.000 jóvenes de todo el país.

-

“Sale Seguro”: conjuntamente con otros organismos como el Registro de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP), la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se llevaron adelante acciones de prevención e información a jóvenes sobre las herramientas que el Estado Nacional pone a su disposición para que la noche sea responsablemente divertida.

-

Foros por la democratización universitaria: con la participación de toda la comunidad académica y la sociedad en general, generando una instancia de debate participativo con el objetivo de construir las bases para la democratización de la universidad pública a través del trabajo colectivo. Se han realizado exitosamente en la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Formosa, la UTN regional Córdoba, la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Lanús, Villa 31, Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Rosario. De los debates propuestos por los foros participaron más de 3.000 jóvenes de toda la República Argentina.

-

“Conciencia Colectiva”: consiste en la realización y el fortalecimiento de encuentros y festivales con organizaciones de jóvenes, con el objetivo de generar conciencia en la población respecto a diferentes temáticas transcendentales para este espacio generacional.

-

“10 años 10 encuentros. Cromañón nos pasó a todos”: el objetivo fue conmemorar los 10 años de la tragedia. Se llevaron a cabo encuentros en Tapiales, provincia de Tucumán, La Plata, Morón, Bariloche, Paraná, Chacabuco, Córdoba y el cierre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se calcula que participaron en los festivales un total de 15.000 personas.

 

El programa “Jóvenes por la Inclusión” busca generar redes de acompañamiento para las y los jóvenes, abordando problemáticas generacionales desde una mirada integral, a través de la prevención y erradicación de todo tipo de violencias entre los jóvenes y sus contextos (“El amor vence al odio”); el acceso a derechos en materia de salud sexual y procreación responsable (“Yo mamá”) y la información y contención para jóvenes con VIH, por medio de herramientas para afrontar este proceso integralmente (“Soy Positivo”). Desde este programa se han acompañado los distintos encuentros de la Subsecretaría de Juventud durante el año 2014 y se realizaron talleres en distintos Centros de Referencia (CDR) de la provincia de Buenos Aires, sobre violencia de género y la presentación del CD “Se Trata de Nosotros” durante la semana Contra la Trata. En total se ha alcanzado a 4.000 jóvenes con estos talleres.

 

En lo que respecta a la Cultura se ha participado y apoyado distintas iniciativas culturales de las que han participado directa o indirectamente más de 60.000 personas, a saber: Festival Internacional de Cine LGTBIQ “Asterisco” (7.000 jóvenes); Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y Género – LIBERCINE (2.000 jóvenes); 13°Festival Internacional de Cine “Nueva Mirada” para la Infancia y la Juventud (alcanzó a 20.000 niños y jóvenes de 35 países); Festival de Teatro Adolescente “Vamos que Venimos” (450 jóvenes), 5° Edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes (15.000 personas); 9° Festival Internacional de cine Independiente de La Plata – Festifreak (10.000 personas); 12º Video/Jujuy/Cortos (2.000 jóvenes); 10º Festival Internacional de Cine/Corto de Tapiales (3.500 jóvenes); 2° Festival Nacional de Cortos Audiovisuales realizados por personas con Discapacidad (500 jóvenes).

 

En la temática de integración regional e internacional, se participó de la Primera Jornada sobre Políticas Públicas de Juventud en la región, realizada en la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, junto a la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

A continuación, se anexan las distribuciones por provincia del año 2014:

 

-por trimestre-

Asistencia financiera a proyectos para grupos juveniles y fortalecimiento institucional -

Proyecto Juvenil Asistido

Provincia

II°

III°

IV°

Total

Buenos Aires

36.750

9.800

22.120

26.910

95.580

CABA

4.000

5.590

21.200

30.790

Catamarca

190

230

420

Córdoba

1.800

1.199

2.650

5.649

Corrientes

1.150

840

7.260

9.250

Chaco

1.500

315

1.815

Chubut

85

590

230

905

Entre Ríos

7.500

220

640

8.360

Formosa

800

280

1.080

Jujuy

450

840

2.070

3.360

La Pampa

900

370

1.270

La Rioja

890

899

900

2.689

Mendoza

320

320

Misiones

500

340

600

1.440

Neuquén

1.550

1.100

1.000

3.650

Río Negro

600

9.850

10.450

Salta

110

320

200

630

San Juan

929

929

San Luis

300

300

Santa Cruz

210

210

Santa Fe

100

1.170

980

3.200

5.450

Santiago del Estero

390

265

655

Tierra del Fuego

890

200

1.090

Tucumán

7.450

800

750

9.000

Total

37.350

37.645

39.418

80.879

195.292

 

 

Programa: Pensiones No Contributivas

 

La Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA) es un organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social creado por el Decreto Nº 1.455/96 y es la encargada de aplicar la legislación en materia de pensiones asistenciales, graciables y por leyes especiales.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Un. De

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

45.084.901.582

44.411.033.929

98,5

Atención de Pensiones Madres de 7 o más Hijos

Pensionado

341.241

336.900

98,7

Atención de Pensiones Otorgadas por Legisladores

Pensionado

88.535

91.671

103,5

Atención de Pensiones por  Invalidez

Pensionado

1.034.560

1.000.822

96,7

Atención de Pensiones Leyes Especiales

Pensionado

1.667

1.652

99,1

Atención Pensiones por Vejez

Pensionado

18.632

21.567

115,8

 

En lo que respecta a la faceta financiera, se devengó durante 2014 la suma de $ 44.411,0 millones, casi la totalidad del crédito final.

 

El programa tiene como objetivo el brindar asistencia económica otorgando pensiones no contributivas a personas en estado de vulnerabilidad social, sin bienes, recursos, ni ingresos que permitan su subsistencia. Las citadas pensiones son otorgadas, previo análisis de la procedencia del derecho en función al cuerpo legal en vigencia, a beneficiarios en todo el territorio nacional y comprenden tres tipos de beneficios:

 

-

Pensiones por vejez: beneficiario orientado a personas de setenta años o más.

-

Pensiones a madres de siete o más hijos: comprende hijos nacidos vivos, propios o adoptados.

-

Pensiones por invalidez: está dirigida a aquellas personas que presentan un porcentaje de incapacidad igual o superior al setenta y seis (76%) por ciento.

 

Adicionalmente, se otorgan pensiones instituidas por leyes especiales y a familiares de personas desaparecidas. A su vez, se administran las pensiones graciables otorgadas por el Honorable Congreso de la Nación, las cuales son liquidadas y prorrogadas previa verificación de las incompatibilidades establecidas por la normativa vigente.

 

Las principales acciones son el otorgamiento y liquidación de pensiones no contributivas, con el objetivo de extender el acceso al derecho a todas las personas que cumplen las condiciones estipuladas por ley. Durante 2014 se realizaron diversas labores a los fines del cumplimiento de los objetivos del programa:

 

-

Continuidad en la aplicación de herramientas de control, revisión y evaluación permanente de las PNC a otorgarse u otorgadas verificando la actualidad de las condiciones establecidas por la normativa vigente.

-

Fortalecimiento del abordaje territorial de la CNP a través de diversos mecanismos que favorecen la presencia, la formación y la organización de las comunidades.

-

Desarrollo de un proceso de actualización de los Certificados Médicos Obligatorios de todos los pensionados por invalidez.

-

Establecimiento y fortalecimiento de articulaciones especiales con diferentes áreas relacionadas con la población pensionada en función de mejorar y optimizar el abordaje de la misma.

-

Institucionalización de herramientas de seguimiento, evaluación de procesos y optimización de gestión en la CNPA con el objetivo de visualizar flujo, frecuencias y localización de trámites, así como la renovación de tecnología administrativa y de procedimientos.

-

Establecimiento de una nueva Metodología de Desempeño a través de Indicadores periódicos concretos de gestión (de tiempo, transparencia, eficacia y eficiencia).

 

Durante el año se logró el otorgamiento y liquidación de un total de 139.340 nuevas pensiones no contributivas, alcanzándose casi 1,5 millones de titulares de derecho que acceden a pensiones no contributivas.

 

Sobre el otorgamiento y liquidación de 139.340 nuevas pensiones durante el año 2014, las mismas corresponden a 126.891 pensiones por invalidez, 12.082 pensiones por madre de 7 o más hijos, 258 pensiones a la vejez, 88 pensiones graciables y 21 pensiones de leyes especiales. Por otra parte, en virtud de la implementación de los controles correspondientes, se dieron 50.335 bajas de pensiones. 

 

En lo que respecta a la realización de operativos de tramitación de pensiones en todo el territorio nacional, se incluyó el apoyo técnico y administrativo a Centros de Atención Locales (CALs) del interior del país, y del conurbano bonaerense.

 

Asimismo, se realizaron labores de asesoramiento e inicio de pensiones en el Tren de Desarrollo Social y Sanitario Ramón Carrillo y el Tren Eva Perón, y con el Programa “Ellas Hacen”.

 

Por otra parte, desde que se inició el proyecto de Redes de Pensionados, la organización y participación de los titulares de derecho en toda la República Argentina, se afianza y fortalece en 36 localidades de 15 provincias del país, en 5 localidades del interior de la provincia de Buenos Aires y en 20 localidades del conurbano bonaerense. La Coordinación Territorial impulsó a los CALs que aún no habían comenzado las actividades de Redes, y acompañó cada nueva experiencia que surgió en el territorio, con asesoramiento y presencia del equipo de Sede Central.

 

Asimismo, se implementó un esquema de medición de medición de desempeño de la CNPA que posibilite monitorear sistemáticamente la gestión a través del seguimiento de los trámites en curso. El mismo incluye:

 

-

Construcción de Tablas y Gráficos nacionales, provinciales y departamentales en relación al CENSO 2010, desagregada a nivel Provincial, Departamental y Municipal.

-

Construcción base anual y comparativa 2014 de altas, bajas denegatorias, inicios, solicitudes en trámite y tiempos de tramitación de PNC por tipo y por año.

-

Construcción e implementación nuevo sistema de Reorganización y sistematización del archivo de la CNP (con incorporación de trazabilidad a través de códigos de barra y digitalización del mismo).

-

Elaboración y aprobación de Manuales de Procedimientos Administrativos correspondientes a Territorio (CALs) y a nivel Central.

-

Incorporación de mejoras en los formularios de Certificados Médicos Oficiales (CMO) dotándolos de trazabilidad a través de código de barras individual.

 

Adicionalmente, a continuación se exponen sendos cuadros con la composición de los beneficiarios por tipo de prestación:

 

-por trimestre-

Atención Pensiones Madres de 7 o más hijos - Pensionado

Provincia

II°

III°

IV°

Buenos Aires

92.893

93.290

93.696

94.201

CABA

2.313

2.777

2.350

2.400

Catamarca

5.481

5.460

5.467

5.460

Córdoba

18.213

18.477

18.739

18.870

Corrientes

18.306

18.433

18.525

18.524

Chaco

21.732

21.705

21.688

21.670

Chubut

2.761

2.840

2.892

2.937

Entre Ríos

12.006

12.074

12.139

12.161

Formosa

10.281

10.217

10.226

10.243

Jujuy

10.428

10.420

10.453

10.438

La Pampa

1.272

1.291

1.318

1.341

La Rioja

4.162

4.151

4.147

4.145

Mendoza

12.861

12.878

12.931

13.053

Misiones

22.870

22.824

22.830

22.864

Neuquén

3.000

3.021

3.070

3.117

Río Negro

3.854

3.873

3.964

4.014

Salta

19.415

19.396

19.476

19.555

San Juan

8.040

8.065

8.148

8.176

San Luis

3.644

3.650

3.677

3.693

Santa Cruz

720

740

755

764

Santa Fe

19.771

20.090

20.364

20.528

Santiago del Estero

20.210

20.209

20.210

20.202

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

213

214

223

231

Tucumán

20.321

20.299

20.283

20.281

Total

334.767

336.394

337.571

338.868

 

 

 

-por trimestre-

Atención de Pensiones Otorgadas por Legisladores - Pensionado

Provincia

II°

III°

IV°

Buenos Aires

17.697

17.504

17.269

17.035

CABA

6.697

6.710

6.518

6.422

Catamarca

1.577

1.560

1.545

1.529

Córdoba

5.907

5.845

5.771

5.687

Corrientes

2.405

2.377

2.346

2.311

Chaco

2.289

2.277

2.264

2.235

Chubut

1.476

1.464

1.455

1.439

Entre Ríos

4.393

4.352

4.312

4.250

Formosa

1.950

1.932

1.909

1.888

Jujuy

3.360

3.337

3.318

3.287

La Pampa

7.677

7.589

7.531

7.449

La Rioja

2.302

2.279

2.254

2.229

Mendoza

3.314

3.273

3.222

3.181

Misiones

2.100

2.084

2.070

2.052

Neuquén

1.673

1.656

1.638

1.622

Río Negro

1.681

1.662

1.645

1.613

Salta

5.825

5.757

5.696

5.608

San Juan

2.848

2.822

2.792

2.753

San Luis

2.067

2.036

2.009

1.974

Santa Cruz

1.295

1.280

1.270

1.255

Santa Fe

7.908

7.815

7.747

7.658

Santiago del Estero

3.029

3.000

2.980

2.949

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

681

678

676

664

Tucumán

3.022

2.994

2.966

2.936

Total

93.173

92.283

91.203

90.026

 

 

 

-por trimestre-

Atención de pensiones por invalidez - Pensionado

Provincia

II°

III°

IV°

Buenos Aires

237.677

241.748

246.091

249.388

CABA

21.510

22.318

22.280

22.739

Catamarca

14.603

14.704

14.952

15.538

Córdoba

65.808

68.646

70.889

71.988

Corrientes

50.054

52.590

53.842

54.636

Chaco

79.481

79.893

80.913

82.739

Chubut

6.431

6.825

7.062

7.272

Entre Ríos

33.843

34.743

35.530

36.091

Formosa

45.160

44.905

45.028

45.359

Jujuy

19.363

19.453

19.918

20.630

La Pampa

5.871

6.168

6.395

6.634

La Rioja

14.961

15.060

15.382

16.120

Mendoza

33.315

33.375

34.457

36.365

Misiones

70.343

70.580

71.594

73.649

Neuquén

8.841

8.945

9.173

9.644

Río Negro

12.444

12.639

13.029

13.629

Salta

47.301

47.443

48.219

49.478

San Juan

23.944

24.690

25.370

25.594

San Luis

17.133

17.322

17.721

18.432

Santa Cruz

2.678

2.778

2.836

2.892

Santa Fe

32.081

33.611

34.934

35.868

Santiago del Estero

66.202

66.957

69.140

72.569

Tierra del Fuego,  Antártida e Islas  del Atlántico Sur

584

606

646

657

Tucumán

62.521

62.829

63.698

65.300

Total

972.149

988.828

1.009.099

1.033.211

 

 

 

-por trimestre-

Atención de Pensiones Leyes Especiales - Pensionado

Provincia

II°

III°

IV°

Buenos Aires

558

556

556

554

CABA

507

509

507

501

Catamarca

4

4

4

4

Córdoba

147

145

144

143

Corrientes

23

23

23

23

Chaco

20

20

20

18

Chubut

7

7

7

6

Entre Ríos

19

19

19

19

Formosa

10

10

10

10

Jujuy

12

12

11

10

La Pampa

0

0

0

0

La Rioja

3

3

3

3

Mendoza

41

41

41

41

Misiones

8

8

8

8

Neuquén

9

9

9

9

Río Negro

11

11

11

11

Salta

23

24

24

24

San Juan

11

11

11

11

San Luis

14

14

14

14

Santa Cruz

3

3

3

3

Santa Fe

116

118

118

117

Santiago del Estero

10

10

9

9

Tucumán

102

102

101

101

Total

1.658

1.659

1.653

1.639

 

 

 

-por trimestre-

Atención de Pensiones por Vejez - Pensionado

Provincia

II°

III°

IV°

Buenos Aires

8.369

7.793

7.304

6.924

CABA

1.406

1.336

1.164

1.104

Catamarca

313

281

257

245

Córdoba

2.402

2.258

2.091

1.971

Corrientes

559

475

428

388

Chaco

632

514

442

403

Chubut

341

317

300

286

Entre Ríos

326

300

277

263

Formosa

448

356

312

299

Jujuy

890

837

799

776

La Pampa

56

47

43

42

La Rioja

182

162

142

126

Mendoza

644

596

559

524

Misiones

757

621

530

493

Neuquén

370

345

320

302

Río Negro

454

422

399

376

Salta

1.059

920

818

751

San Juan

581

547

520

487

San Luis

303

274

244

232

Santa Cruz

101

97

93

91

Santa Fe

485

454

429

402

Santiago del Estero

1.357

1.292

1.219

1.153

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

33

32

32

34

Tucumán

2.176

1.939

1.755

1.659

Total

24.244

22.215

20.477

19.331

 

 

Otras acciones desarrolladas para garantizar el cumplimiento de las metas propuestas estuvo vinculada a acciones de capacitación para municipios, organizaciones sociales y otras (orientadas a la difusión de los instrumentos de derecho que facilitaran la ejecución de operativos de campo).

 

A su vez, se realizaron operativos de campo para el inicio de pensiones en todo el territorio nacional, coordinando con autoridades Municipales, Provinciales, Organismos Nacionales y organizaciones civiles para el trabajo en conjunto para llegar a los lugares más distantes y con problemas de acceso. 

 

A raíz de los controles mensuales del Sistema de Identificación Nacional, Tributario y Social (SINTyS), en las etapas de preliquidación y de la base de pensiones activas, se mejora el sistema de suspensión y bajas antes las incompatibilidades detectadas, permitiendo controlar posibles inconsistencias entre la etapa de evaluación del expediente y la firma de la Resolución Administrativa.

 

 

Programa: Promoción del Empleo Social, Economía Social y Desarrollo Local

 

Este programa, principal componente del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra”, tiene como propósito constituirse en un sistema de apoyo técnico-financiero a las iniciativas de desarrollo socioeconómico local destinadas prioritariamente a personas de bajos recursos y desocupadas. Asimismo, se interviene en los problemas ligados a la desocupación y precarización del trabajo, la heterogeneidad de la pobreza, los procesos de empobrecimiento de los sectores sociales vulnerables y la distribución regresiva del ingreso.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

313.427.339

312.480.728

99,7

Asistencia Técnica y Financiera a Emprendedores

Unidad Productiva Asistida

1.020

1.129

110,7

Capacitación en Microcréditos a  Organizaciones

Organización con Capacitada

1.150

1.189

103,4

Consorcio de Gestión de Redes de Microcréditos de la Economía Social

Consorcio de Gestión Redes Fondeados

1.050

959

91,3

 

Durante el ejercicio 2014 las erogaciones alcanzaron los $ 312,5 millones (99,7% del crédito final), de los cuales $ 266,6 millones correspondieron a Transferencias.

 

En lo que respecta al fortalecimiento y la asistencia de Unidades Económicas y de Servicios, se trabaja en el diseño de las líneas de asistencia técnica para desarrollar y aumentar capacidades de trabajo desde la generación de potencialidades productivas y de servicios en función de las actividades económicas de cada región. Las principales acciones están orientadas a:

 

-

Promover en el territorio la profundización de la Economía Social, generando fuentes de trabajo cooperativo y solidario.

-

Coordinar y direccionar las acciones necesarias para favorecer el desarrollo del conocimiento y el enriquecimiento de oficios y saberes populares, con la incorporación de normas de calidad que actúen como efecto dinamizador y de inserción social, a través de la capacitación y fortalecimiento que aporten el INTI y las Universidades a los efectores sociales, para la obtención de mayores estándares de valor agregado.

-

Apoyar las competencias de los efectores sociales a nivel técnico, administrativo y financiero.

-

Diseñar, implementar y articular acciones tendientes a estimular la adopción y desarrollo de la "Marca Colectiva" como herramienta para la promoción del desarrollo integral, el fortalecimiento de las economías regionales y la gestión asociada de iniciativas productivas solidarias y de servicios en el marco de la Economía Social.

-

Integrar y mantener una base de datos actualizada de los emprendedores sociales y del estado de avance y/o resolución de sus proyectos.

-

Asesorar a los emprendedores sociales, en los trámites que debieran realizar, ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Inspección General de Personas Jurídicas u otras áreas del Gobierno Nacional.

 

Durante el año se lograron asistir técnica y financieramente a 1.129 unidades productivas, superándose lo proyectado gracias a la optimización de los procesos y circuitos administrativos, y a una mayor capacitación y formación de los equipos técnicos.

 

En lo que atañe a la Marca Colectiva, se trabajó en la inscripción en el INPI de 172 marcas correspondientes a 866 titulares de derecho. Asimismo, se continuó un fuerte trabajo de integración y cooperación con otras áreas, como ser el INTI, que a través de la Gerencia Tecnológica para la Demanda Social, continuó brindado asistencia técnica en imagen, identidad visual y packaging a 25 emprendimientos. También se trabajó con la Universidad Nacional de Avellaneda, realizándose prácticas profesionales en marca colectiva y se financiaron y apoyaron técnicamente cooperativas que trabajan en el marco de acuerdos de cooperación con la Universidad General Sarmiento.

 

Durante el 2014 se realizaron 38 talleres de Marca Colectiva, muchos de ellos en los citados Centros de Referencia (CDR), nucleando a los emprendimientos de la economía social de la región:

 

-

Ocho en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

-

Tres en la provincia de Córdoba

-

Tres en la provincia de Santa Fe

-

Dos en la provincia de Mendoza

-

Dos en la provincia de Salta

-

Uno en la provincia de Neuquén

-

Uno en la provincia de Chubut

-

Uno en la provincia de Chaco

-

Uno en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

-

Uno en la provincia de La Rioja

-

Uno en la provincia de Río Negro

-

Catorce en la provincia de Buenos Aires, en las localidades de Moreno, Ciudadela, General Rodríguez, Tandil, Mar del Plata, San Vicente, Avellaneda, Las Armas, San Pedro, Baradero, Balcarce y Morón.

 

En cuanto a los proyectos de fortalecimiento institucional, entre enero y noviembre de 2014, se ejecutaron 38 proyectos productivos y 1.000 titulares de derecho. Los proyectos contemplaron principalmente los rubros carpintería, textil, agricultura, construcción y ganadería.

 

Tanto para las líneas de fortalecimiento institucional como para las acciones del Programa Marca Colectiva; se han articulado acciones y planes de trabajo con las siguientes instituciones: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Ministerio de Trabajo; Ministerio de Industria; Subsecretaría de Agricultura Familiar.

 

A continuación, se anexa la distribución por provincia del año 2014:

 

-por trimestre-

Asistencia Técnica y Financiera a Emprendedores de la Economía Social –

Unidad productiva financiada

Provincia

II°

III°

IV°

Total

Buenos Aires

32

137

87

168

424

CABA

2

68

55

33

158

Córdoba

7

7

65

3

82

Corrientes

17

1

1

1

20

Chaco

23

2

1

26

Chubut

5

2

7

Entre Ríos

2

1

3

Formosa

1

1

Jujuy

10

6

6

1

23

La Pampa

1

1

La Rioja

61

36

61

9

167

Mendoza

2

2

Misiones

11

5

4

2

22

Neuquén

5

8

13

Río Negro

1

2

41

44

Salta

35

1

1

37

San Juan

1

1

Santa Fe

5

65

16

4

90

Santiago del Estero

1

1

2

Tucumán

2

1

3

6

Total

210

331

350

238

1.129

 

El Fondo para el Financiamiento de la Economía Social y la Promoción del Microcrédito, impulsa el fortalecimiento de las unidades productivas de la Economía Social en tres dimensiones:

 

-

Aumento y consolidación de los puestos de trabajo a partir de mejorar la tecnología utilizada, adquisición de capital de trabajo, la formación laboral y de gestión de las unidades productivas a partir del acceso al financiamiento en forma gradual, escalonada y permanente.

-

Fortalecimiento de la inserción comercial de emprendedores de la Economía Social desde la promoción de nuevos canales de venta, mejora en el volumen y calidad de los productos, y el apoyo a encadenamientos productivos a partir de la asociatividad y el cooperativismo.

-

Mayor integración y desarrollo de la Economía Social a partir del fomento al trabajo solidario, el apoyo a familias productoras y cooperativas de trabajo integradas por emprendedores que presentan elevados grados de vulnerabilidad social.

 

La Comisión Nacional de Microcrédito profundizó sus actividades en función de consolidar el fortalecimiento de las unidades productivas atendidas día a día por las organizaciones de microcrédito que participan del Programa. Se trató de elevar la productividad del trabajo y del capital en cada puesto de trabajo financiado con los microcréditos financiando permanentemente la mejora tecnológica y el capital de trabajo de dichas unidades.

 

En ese marco se logró capacitar en microcréditos a 1.189 organizaciones, superándose la cantidad proyectada para el año 2014 gracias al mejoramiento de las capacidades de los equipos técnicos, de los protocolos de trabajo y estandarización de ciertos procesos administrativos y técnicos dentro del programa, que permitieron una mayor productividad.

 

A través del financiamiento de estas operatorias se logró atender a aproximadamente 270 mil emprendedores con diferentes herramientas: Monotributo social costo cero, microcréditos, capacitación y asistencia técnica, entre otras.

 

La diplomatura en microcrédito (Universidad de Avellaneda), promovió la participación de 200 estudiantes pertenecientes a las organizaciones todo el país. Al final del 2014 se graduaron 60 diplomados.

 

A continuación, se anexan las distribuciones por provincia del año 2014:

 

-por trimestre-

Consorcios de Gestión Redes de Microcrédito de la Economía Social –

Consorcio de gestión de redes fondeados

Provincia

II°

III°

IV°

Total

Buenos Aires

80

120

55

70

325

CABA

15

32

10

5

62

Catamarca

4

4

Córdoba

16

20

10

46

Corrientes

8

8

10

26

Chaco

8

5

13

Chubut

4

5

9

Entre Ríos

5

24

5

34

Formosa

8

8

Jujuy

12

16

10

38

La Pampa

5

5

La Rioja

4

5

9

Mendoza

8

32

20

10

70

Misiones

12

24

15

10

61

Neuquén

8

10

5

23

Río Negro

20

20

Salta

8

10

15

33

San Luis

4

8

10

10

32

Santa Fe

32

16

45

10

103

Santiago del Estero

12

5

17

Tucumán

8

8

5

21

Total

244

320

220

175

959

 

 

-por trimestre-

Capacitación de Microcréditos a Organizaciones –

Organización con capacidad en microcrédito instalada

Provincia

II°

III°

IV°

Total

Buenos Aires

60

95

70

70

295

CABA

13

38

20

5

76

Catamarca

2

10

12

Córdoba

10

24

25

10

69

Corrientes

4

12

20

36

Chaco

8

12

10

5

35

Chubut

2

5

5

12

Entre Ríos

4

36

5

45

Formosa

4

15

19

Jujuy

6

24

10

40

La Pampa

4

5

9

La Rioja

2

20

10

5

37

Mendoza

4

48

35

10

97

Misiones

6

36

15

10

67

Neuquén

4

10

15

10

39

Río Negro

10

15

10

35

Salta

8

12

15

15

50

San Juan

5

5

San Luis

2

12

10

10

34

Santa Cruz

Santa Fe

16

24

65

10

115

Santiago del Estero

6

10

10

26

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

5

 

 

 

5

Tucumán

4

12

15

31

Total

179

480

350

180

1.189

 

 

 

Programa: Seguridad Alimentaria

 

El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) coordina en forma articulada con los gobiernos provinciales, los municipios, las escuelas, los centros de salud, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad, los programas alimentarios destinados a atender a la población en situación de vulnerabilidad nutricional.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

3.508.243.596

3.504.960.985

99,9

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Huerta Comunitaria

3.500

3.080

88,0

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Huerta Escolar

8.000

6.701

83,8

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Huerta Familiar

858.500

637.234

74,2

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Persona Asistida

3.800.000

3.302.235

86,9

Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes

Ayuda Alimentaria

17.000.00

13.928.887

81,9

Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes

Módulo Alimentario Remitido

1.800.000

1.216.117

67,6

Asistencia Técnica y Financiera a Comedores Comunitarios

Comedor Asistido

1.360

1.344

98,8

Creación y Consolidación Emprendimientos Productivos Alimentarios

Organización Asistida

20

13

65,0

Asistencia  Financiera a Comedores Escolares

Comedor Asistido

11.500

11.528

100,2

Capacitación en Nutrición

Evento de Capacitación Realizado

70

95

135,7

Capacitación en Nutrición

Asistencia Brindada

60

83

138,3

Capacitación a Facilitadores de la Primera Infancia

Facilitador Capacitado

500

579

115,8

 

Durante 2014 el programa de Seguridad Alimentaria ejecutó $ 3.505,0 millones, de los cuales el 83,9 % del gasto correspondió a Transferencias vinculadas principalmente con la implementación de las actividades Asistencia Alimentaria Federal y Focalizada y Promoción de Emprendimientos Productivos Alimentarios.

 

Con el fin de favorecer una ciudadanía plena y la soberanía alimentaria, el Plan de Seguridad Alimentaria avanzó de manera unificada con todas las acciones destinadas a la problemática alimentaria, con estrategias articuladas del Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales, los Municipios, las escuelas, los centros de salud, las organizaciones no gubernamentales y la comunidad.

 

El Plan presenta un enfoque integral del abordaje alimentario nutricional, jerarquizando el cuidado de la salud, la provisión de una alimentación adecuada y la educación alimentaria nutricional con plena participación de la comunidad. Promueve el fortalecimiento de las instituciones de la comunidad a través de la cooperación técnica, capacitación y financiamiento, con el fin de que cada provincia y gobiernos locales, implementen el Plan de acuerdo a sus particularidades culturales y diagnósticos situacionales.

 

Asimismo, impulsa la transformación de la política alimentaria desde una perspectiva de derechos, territorial, de integración familiar, comunitaria e institucional, facilitando el acceso a una alimentación adecuada y generando condiciones familiares y comunitarias que promuevan la seguridad alimentaria y el desarrollo humano.

 

Las acciones orientadas al logro de sus objetivos se organizan de acuerdo a las siguientes líneas de acción:

 

Asistencia Alimentaria

-

Financiamiento de tarjetas magnéticas y/o tickets habilitadas para la compra de alimentos a familias en condición de vulnerabilidad social.

-

Financiamiento para proyectos de autoproducción de alimentos y provisión de agua potable.

-

Provisión directa de alimentos a comunidades aborígenes.

 

Ayuda directa

-

Provisión directa de alimentos a familias afectadas por emergencias climáticas y sociales.

 

Comedores Escolares

-

Financiamiento para la compra de alimentos.

 

Pro-huerta

-

Entrega de semillas orgánicas, animales de granja y frutales

-

Elaboración y entrega de material educativo con el fin de capacitar a promotores y huerteros en la creación de huertas, granjas y soberanía alimentaria.

-

Capacitación a docentes, con puntuación, a través de convenio con el Ministerio de Educación.

-

Fortalecimiento del Mercado solidario y economía social, apoyando y promoviendo la participación de pequeños productores en ferias, exposiciones y mercados justos.

 

Familias y Nutrición-Educación Alimentaria Nutricional

-

Asistencia Técnica y Capacitación a técnicos, organizaciones, promotores y otros actores institucionales y comunitarios que forman parte de la red de trabajo del PNSA y MDS.

-

Acompañamiento técnico y recursos para la implementación de proyectos de acción comunitarios que promuevan prácticas alimentarias adecuadas y en torno a la nutrición en un sentido cultural amplio, desde una perspectiva de derechos.

-

Elaboración, selección de materiales educativos y entrega de materiales de educación alimentaria nutricional que enriquezcan la labor de la red de actores en su acompañamiento a las familias.

-

Difusión, acompañamiento técnico, y financiamiento de proyectos comunitarios: “Alimentos Tradicionales”: Seguridad Alimentaria, identidad y diversidad cultural en la República Argentina.

 

Abordaje Comunitario

-

Niñez, adolescencia y Género: Orientada a la implementación de acciones de sensibilización y difusión respecto de estás problemáticas, a fin de contribuir a la conformación y adopción de una perspectiva común.

-

Articulación dirigida a profundizar los vínculos y multiplicar las acciones entre los diferentes actores, tanto a nivel local-territorial como a nivel nacional.

 

Primeros Años Proyecto PNUD ARG/06/017

-

Formación y fortalecimiento de una red de actores territoriales que acompañen a las Familias en su rol de crianza.

-

Fortalecimiento de capacidades instaladas de las Mesas Intersectoriales Locales y en la red de facilitadoras/es para el abordaje integral del desarrollo infantil temprano y la gestión de Proyectos Participativos Locales que tengan como centro a las niñas y niños pequeños como sujetos de derechos.

 

Asimismo, se financiaron Proyectos Focalizados a provincias, municipios y ONGs para la atención de familias con integrantes en situación de riesgo socio-sanitario. En términos cuantitativos, se financiaron 13.928.887 prestaciones alimentarias en acreditaciones en tarjetas alimentarias y tickets, al tiempo que se apoyaron 13 proyectos de autoproducción de alimentos y emprendimientos productivos alimentarios.

 

La gestión tuvo su eje en dar continuidad a la promoción de la modalidad de tarjetas alimentarias, la cual hoy involucra al 97% de las prestaciones alimentarias programadas.

 

Durante el año 2014, se continuó con la implementación de la modalidad de Ejecución Centralizada en la distribución de prestaciones alimentarias a titulares de derecho. A diciembre de 2014 y mediante dicha modalidad, se alcanzó a asistir a través de acreditaciones en tarjetas magnéticas a un total de 214.531 titulares de derecho residentes en 32 Partidos del Gran Buenos Aires y en la provincia de San Luis.

 

Asimismo, en lo relativo al complemento alimentario, en el transcurso del período se asistió con alimentos a más de 600 organismos entre organizaciones de la comunidad, gobiernos locales y provinciales, entregándose un total de alimentos equivalente a 1.216.117 módulos.

 

En cuanto a los Comedores Escolares, se reforzaron los servicios alimentarios en las escuelas que se encuentran en situación de riesgo socio-educativo, con 11.528 comedores escolares atendidos, que representan 1.579.168 niñas y niños en escuelas de nivel inicial y/o primario.

 

La iniciativa Familias y Nutrición-Educación Alimentaria Nutricional tiene como objetivos generar condiciones, institucionales, familiares y comunitarias para el ejercicio del derecho a la alimentación y las múltiples dimensiones que la atraviesan en el marco del Paradigma Integral de Derechos humanos a través de la asistencia técnica, capacitación y educación alimentaria nutricional. Para el logro de estos objetivos se trabaja articuladamente con equipos técnicos de otros Componentes del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria: Regiones-Proyecto Federal y Especiales, Abordaje Comunitario, Programa Prohuerta. De este modo, se fortalecen equipos de trabajo para acompañar a las comunidades con acciones de educación alimentaria nutricional y capacitación, desde una mirada amplia e integral. También, se impulsan mesas de articulación interinstitucional en las temáticas de Género y Seguridad Alimentaria.

 

A través del Componente Familias y Nutrición se realizaron 95 talleres de Nutrición, Seguridad y Soberanía Alimentaria, Comunicación, Redes, Juego y Lectura que han fortalecido 87 organizaciones comunitarias: 610 referentes de organizaciones comunitarias de la red de Abordaje Comunitario, promotores de Prohuerta y técnicos han participado de ciclos de capacitación. Adicionalmente, 1.087 participaron en talleres, encuentros y jornadas de sensibilización en el marco del Proyecto Nuestros Alimentos Tradicionales y de la articulación con el Programa “Ellas Hacen”.

 

Con la finalidad de fortalecer las acciones y profundizar instancias de articulación, se llevaron a cabo 83 mesas de trabajo de asistencia técnica con equipos técnicos locales, provinciales y nacionales. Las diversas actividades fueron realizadas en las regiones Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y provincia de Buenos Aires.

 

Durante 2014, y en lo que refiere a los ciclos de capacitación, se llevó a cabo un evento de Capacitación en Seguridad Alimentaria, donde participaron 340 promotores y promotoras del Programa Prohuerta, siendo implementado en 4 encuentros de 12 horas cada uno, con una carga horaria total de 48 horas; con el objeto de fortalecer la red de Promotores del Programa Prohuerta para promover la Seguridad Alimentaria -disponibilidad, acceso y consumo de los alimentos- y el desarrollo familiar y comunitario, desde un abordaje integral con perspectiva de género.

 

Sus ejes temáticos fueron la Seguridad Alimentaria, su definición y componentes y las funciones de la Alimentación, la alimentación saludable, el aprovechamiento de recursos locales disponibles, los sistemas de producción, distribución y comercialización de alimentos, entre otros conceptos.

 

En lo que hace a la sensibilización, se llevó a cabo el proyecto “Nuestros Alimentos Tradicionales: Seguridad Alimentaria, Identidad y Diversidad Cultural en Argentina”, propuesta conjunta con el Ministerio de Cultura de la Nación. La iniciativa busca reconocer, poner en valor y difundir (desde una perspectiva de derechos) los conocimientos, las prácticas, los productos y las elaboraciones alimentarias tradicionales de la República Argentina, rescatando y respetando la identidad y diversidad cultural en el marco de la seguridad alimentaria con soberanía. En el curso del año se realizaron dos encuentros regionales:

 

-

Segundo Encuentro Regional NEA: realizado el 10 de abril de 2014 en la ciudad de Formosa, con la participación de 300 personas, compartiéndose 87 experiencias de alimentos tradicionales.

-

Tercer Encuentro Regional Cuyo: realizado en la ciudad de La Rioja, con 280 personas y 95 experiencias presentadas, con actividades comunitarias llevadas adelante por grupos de facilitadores, promotores y organizaciones de la región.

 

En lo que se refiere al Mercosur, se continuó relevando las fichas de alimentos tradicionales de los países participantes y se trabajó para la incorporación de la República Bolivariana de Venezuela y la República del Paraguay (luego de su reingreso al bloque). Se presentó a las Mesas de Cultura y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, en la Red de Agricultura Familiar (REAF) y, durante la presidencia pro tempore de la República Argentina (agosto-diciembre) se terminaron de editar y procesar los envíos que realizaron los países, compilados en el material llamado “Nuestros alimentos tradicionales: Seguridad y Soberanía alimentaria en el Mercosur”.

 

El Programa financia Proyectos de Prestaciones Alimentarias Comunitarias, a través de los cuales las organizaciones brindan prestaciones alimentarias de calidad, complementando sus aportes de contraparte (fondos propios, financiamiento de origen provincial o municipal, donaciones, etc.). La prestación alimentaria puede brindarse a través de distintas modalidades: presencial, entrega de viandas, entrega de módulos alimentarios, las cuales pueden adoptarse de manera exclusiva o combinando dos o más alternativas.

 

Durante el transcurso de 2014 se han financiado un total de 778 Proyectos de Prestaciones Alimentarias Comunitarias, mediante 1.344 organizaciones ejecutantes destinados a 204.752 titulares de derecho. Por otra parte, ha sido posible avanzar en la planificación y ejecución de diferentes líneas de trabajo. Entre ellas, la instalación en la agenda del tema agua, recurso estratégico fundamental para alcanzar condiciones adecuadas de seguridad e higiene, realizar tareas de acompañamiento intensivo a las organizaciones que presentan déficits en las condiciones materiales en que desarrollan sus actividades (servicios básicos, infraestructura), iniciar ciclos de capacitaciones y elaborar planes de trabajo en relación al eje al eje Niñez, Adolescencia y Género.

 

La implementación de la segunda etapa del Programa Primeros Años se inició en julio de 2012, implicando el desarrollo de una política orientada a la atención integral de la primera infancia que se revela como una valiosa estrategia para el desarrollo social, constituyéndose en un aporte muy significativo para el progreso de la sociedad. Las acciones combinadas entre las familias, núcleo básico del desarrollo del niño, y las instituciones creadas para su atención, producen efectos sinérgicos que protegen los derechos de niños/as y de su comunidad. La estrategia se despliega se despliega en los territorios a través de intervenciones y acciones integrales que dejan capacidades institucionales y comunitarias instaladas, de manera tal de contribuir a garantizar en el mediano plazo el ejercicio pleno de los derechos de niñas y niños.

 

Durante el año se logró el fortalecimiento de una metodología de trabajo intersectorial en pos de un abordaje integral del desarrollo infantil:

 

-

Acompañamiento y asistencia técnica a las Mesas Interinstitucionales Provinciales por parte de la Mesa de Planificación Estratégica y Coordinación Programática Nacional, tendientes a favorecer el desarrollo y la articulación de estrategias para el abordaje integral del desarrollo infantil.

-

Funcionamiento de 27 Mesas Interministeriales Provinciales y Municipales para llevar adelante acciones de articulación con los Gobiernos Locales, con programas y/o áreas ministeriales y con las diversas instituciones; de capacitación a diferentes actores provinciales; de coordinación y supervisión de las acciones del Programa en terreno; de gestión de los recursos materiales y de movilidad necesarios.

-

Funcionamiento de 208 Mesas Intersectoriales Locales conformadas por representantes de las instituciones y organizaciones de la comunidad, los cuales han llevado a cabo acciones articuladas en cada una de las comunidades promoviendo el abordaje integral del desarrollo infantil.

 

En lo ateniente a la formación de recursos humanos del Programa, se llevaron a cabo las siguientes labores de capacitación y asistencia técnica a diferentes actores, destacándose:

 

-

579 facilitadores/as formados en una concepción integral del desarrollo infantil.

-

201 técnicos nacionales y provinciales capacitados en el abordaje integral del desarrollo infantil temprano.

-

Encuentros de capacitación a Técnicos/as y Facilitadoras y Facilitadores en las regiones de Patagonia (46 participantes) y NEA (94 participantes) a fin de fortalecer las estrategias que se vienen desarrollando en territorio.

-

Encuentros de Facilitadoras y Facilitadores en las provincias de Córdoba (130 participantes), Corrientes (116 participantes) y Misiones (60 participantes) con el propósito de generar un espacio de capacitación e intercambio.

-

Jornadas “Seguridad con Soberanía Alimentaria en la primera infancia”, en las cuales participaron 41  técnicos nacionales y provinciales con el fin de fortalecer los Proyectos Participativos Locales vinculados a la alimentación y nutrición infantil en su contexto familiar y comunitario.

-

Normalización y evaluación de las competencias laborales de Facilitadoras/es comunitarios del desarrollo infantil. Se han evaluado y han logrado la certificación 350 Facilitadoras y Facilitadores de las provincias de Entre Ríos, Misiones, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y del Conurbano Bonaerense.

 

En lo que respecta al desarrollo de Proyectos Participativos Locales, se destacó en el ejercicio 2014:

 

-

Implementación de 143 proyectos para la construcción de entornos protectores de derecho de niños y niñas, involucrando a la comunidad y acompañando a las familias en su rol protagónico de crianza. En el marco de estos proyectos, funcionan 468 Espacios de Sostén y Acompañamiento a las Familias, donde las Facilitadoras/es realizan actividades periódicas con 39.000 Familias, propiciando el intercambio de experiencias y la articulación con las instituciones y los/as profesionales de la comunidad.

-

Afianzamiento del trabajo desarrollado en comunidades originarias, de forma tal que, del total de los Proyectos Participativos Locales existentes,  38 pertenecen a comunidades originarias, constituyéndose en ellos 90 Espacios de Sostén y Acompañamiento a las Familias. En esta misma línea, se publicó el Cuadernillo de Crianza en lengua originaria redactado por las Facilitadoras y Facilitadores e ilustrado por los niños y niñas de las comunidades de la provincia de Misiones.

 

Asimismo, se aplicó un Sistema de Seguimiento y Evaluación en función de las Metas del Programa, con los siguientes avances:

 

-

Diseño de un conjunto de instrumentos y procedimientos que favorecen la construcción de información acorde a las metas establecidas, por parte del Área de Evaluaciones. Asimismo los Equipos Técnicos Nacional y Provincial.

-

Generación de un sistema de producción de información continúa en el que participan diferentes actores del Programa a lo largo de todo el proceso de construcción y utilización de la misma.

-

Capacitación a los Técnicos del Programa sobre el análisis de la información para la toma de decisiones a partir de los informes de Ficha Familia, con el objetivo de que la información producida sea utilizada en el mejoramiento de la gestión en territorio.

 

En lo que hace a la estrategia de articulación con diferentes actores, a fin de promover un abordaje integral de la primera infancia, se logró:

 

-

Integración de un espacio de articulación sobre género, a nivel nacional, en el que participan los Programas Primeros Años, Familia y Nutrición y Abordaje Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El propósito del mismo es compartir una mirada de género y dar cuenta de las experiencias, necesidades y oportunidades de cada programa en relación a este tema. En este marco, se organizó un Seminario destinado a los programas de los ministerios participantes; el mismo se desarrolló en 6 conferencias de las que participaron 150 técnicos.

-

Participación en la Mesa de Soberanía y Seguridad Alimentaria (nivel nacional) junto con el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, el Programa Abordaje Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social y Prohuerta. Este espacio de articulación busca consensuar una metodología y un abordaje de la Seguridad y Soberanía Alimentaria para llevar adelante acciones de forma conjunta. En este marco se realizó una mesa de trabajo sobre seguridad con soberanía alimentaria en la primera infancia, de la que participaron 51 técnicos nacionales y provinciales. 

-

Articulación con “Nuestros alimentos tradicionales: seguridad alimentaria, identidad y diversidad cultural en Argentina” como parte de la iniciativa Familias y Nutrición del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA), a partir de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Cultura de la Nación. En este marco, a lo largo del año se realizaron encuentros en las regiones de Nordeste, Noroeste y Cuyo.

-

Participación en la Mesa Interministerial convocada por el Registro  Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA): el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, ANSES,  la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría de Cultura,  la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas y la Dirección Nacional de Migraciones, conformaron un espacio destinado a los trabajadores rurales y sus familias. Se postula atender y entender de manera integral al trabajador y trabajadora migrante en su lugar de origen.

-

Acompañamiento a nivel comunitario del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación y el abordaje de la transversalidad de género en el cuidado de niñas y niños y la responsabilidad de la comunidad en el desarrollo infantil.

-

Primeros Años fue convocado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para incluir sus contenidos y metodología de capacitación en la propuesta de capacitación a cuidadores/as de las Oficinas de Empleo.

 

 

Programa: Familias por la Inclusión Social

 

El programa Familias por la Inclusión Social tiene como objetivo fundamental promover la protección e integración social de las familias en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social, desde la salud, la educación y el desarrollo de capacidades.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

537.036.366

526.037.098

98,0

Inscripción al Régimen de Monotributo Social (*)

Titular de Derecho

200.000

75.082

37,5

Fortalecimiento de Centros de Desarrollo Infantil Temprano

Kit de Material Lúdico

200

185

92,5

Fortalecimiento de Centros de Desarrollo Infantil Temprano

Proyecto de Mejoramiento

200

155

77,5

(*) La ejecución anual informada por el organismo refleja la cantidad de Monotributistas dados de alta durante el ejercicio.

 

Durante 2014 el programa devengó un total de $ 526,5 millones, es decir, el 97,9% del crédito final; de los cuales el 98,3% correspondió a Transferencias.

 

El Programa de Inclusión Social y Fortalecimiento Infantil tiene por objetivo fundamental promover la protección social integral y restitución de derechos de familias en situación de vulnerabilidad social; contribuyendo a incrementar las competencias para la vida de niños, niñas y adolescentes. El programa se desarrolla a través de dos grandes ejes:

 

-

Actividades que posibilitan el otorgamiento del Monotributo Social: vincular a la Economía Social a personas y familias en situación de vulnerabilidad social, sean o no beneficiarios de programas de Ingreso Social. Los Monotributistas sociales y grupos asociativos participan de proyectos en el marco del Plan Manos a la Obra. Las Cooperativas de trabajo se vinculan en general a los programas de obra pública como Argentina Trabaja, Programa de Inversión Social (PRIS), entre otras. El Monotributo social es un Régimen Tributario permanente. Con ello, la inscripción en la categoría de Monotributista social tiene un límite de permanencia relacionado directamente con las condiciones de productividad y situación de facturación de los beneficiarios.

-

Las actividades del proyecto de Fortalecimiento de las Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia (préstamo AR-L 1118): tiene como propósito  fortalecer los centros de cuidado y/o estimulación temprana en la República Argentina que surgieron masivamente durante el 2001 y 2002, como estrategia de contención social a la gran crisis económica. A partir del 2005, las políticas superan un enfoque de programas aislados, con la promulgación de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. A través de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) se regula la actividad de los centros eje de las acciones en todo el territorio nacional.

 

Asimismo, se ha logrado la inscripción de 75.082 titulares de derecho durante el 2014, lo que hace un total de 705.486 Monotributistas sociales incorporados en la última década. Del total general, se encuentran totalmente subsidiados 282.504 (a costo cero) distribuidas en los siguientes programas:

 

-

Programa de Ingreso Social con Trabajo (incluye Ellas Hacen): 226.130

-

Monotributistas Sociales Agropecuarios: 42.720

-

Programa de Microcréditos CONAMI: 13.654

 

Asimismo, se concurrió, por parte de la Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social a distintas ferias y ámbitos en los que confluyen los emprendedores y sus organizaciones. Por su parte, se implementaron jornadas de formación dirigidas a técnicos y agentes que participan en la promoción e implementación del Monotributo Social; y se realizaron de reuniones informativas destinadas a emprendedores, pequeños productores y cooperativistas, con el fin de ponerlos en conocimiento de los alcances y objetivos del Monotributo Social.

 

En lo que hace a la gestión administrativa, se destacaron en 2014 los siguientes logros:

 

-

Realización de reuniones periódicas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Superintendencia de Servicios de Salud para reforzar criterios y asegurar el cumplimiento de los derechos reconocidos por el Monotributo Social. 

-

Sistematización de la información y producción de estadísticas mensuales para la toma de decisiones.

-

Disminución de los plazos del trámite mediante modificación del procedimiento administrativo interno.

-

Trabajo conjunto con el Programa Ingreso Social con Trabajo y el INAES en el relevamiento de las Cooperativas y sus asociados incluidos en dicho programa, para un correcto registro en el sistema de Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social (REDLES).

-

Adecuación de los circuitos administrativos e informáticos para un rápido registro de las Cooperativas del programa “Ellas Hacen”.

-

Fortalecimiento de capacitación y supervisión de las tareas realizadas por la Universidad de La Matanza (UNLAM) en el marco del acuerdo suscripto.

-

Implementación de un nuevo acuerdo con la Universidad de La Matanza (UNLAM), para el armado de los expedientes de Cooperativas referidos al programa “Ellas Hacen”.

 

A continuación, se anexa la distribución por provincia del año 2014:

 

-por trimestre-

Inscripción al Régimen del Monotributo Social – Beneficiarios y núcleo familiar del Monotributo Social

Provincia

II°

III°

IV°

Total

Buenos Aires

7.207

5.572

5.462

3.733

21.974

CABA

571

533

1.671

342

3.117

Catamarca

161

96

333

182

772

Córdoba

1.710

807

2.523

838

5.878

Corrientes

728

460

1.332

782

3.302

Chaco

752

489

899

434

2.574

Chubut

135

142

246

103

626

Entre Ríos

825

390

1.405

522

3.142

Formosa

414

289

693

610

2.006

Jujuy

293

270

466

938

1.967

La Pampa

516

234

772

276

1.798

La Rioja

55

65

266

156

542

Mendoza

1.099

666

1.601

776

4.142

Misiones

1.452

936

2.150

888

5.426

Neuquén

452

309

599

265

1.625

Río Negro

814

424

1.205

524

2.967

Salta

520

297

764

307

1.888

San Juan

109

86

485

142

822

San Luis

83

105

68

146

402

Santa Cruz

0

28

179

73

280

Santa Fe

1.748

1.104

3.235

1.517

7.604

Santiago del Estero

241

151

80

229

701

Tierra del Fuego

19

161

2

1

183

Tucumán

111

100

618

515

1.344

Total

20.015

13.714

27.054

14.299

75.082

 

 

-por trimestre-

Valores acumulados de Monotributo Social - Titulares de derecho (por trimestre)

Inicial 2014

II°

III°

IV°

Total Final 2014

630.404

20.015

13.714

27.054

14.299

705.486

 

 

En lo respectivo a las políticas de niñez, adolescencia y familia, a partir de 2005 las políticas superan un enfoque de programas aislados, con la promulgación de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. A través del Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) se regula la actividad de los centros eje de las acciones en todo el territorio nacional, buscando incrementar las competencias para la vida de niños y niñas en la Argentina en su contexto familiar y comunitario, especialmente en situación de vulnerabilidad social, fortaleciendo la función rectora de la SENNAF en materia de políticas orientadas a la infancia, adolescencia y su ámbito familiar, organizando la acción pública integral a nivel territorial. La implementación apoya la ejecución de proyectos de mejoramiento de los Centros de Desarrollo Infantil en provincias y municipios, incluyendo la entrega de kits lúdicos.

 

Para el año 2014, se propusieron a través de la ejecución del Programa con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID 2607/OC-AR), se postuló el fortalecimiento de 185 Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, mediante mejoras y ampliaciones edilicias, de los sistemas de seguridad y de acceso a los servicios, de la instalación de equipos de refrigeración, equipamiento lúdico, mejoras de los servicios nutricionales y de producción de alimentos y de formación  y capacitación de los recursos humanos. El objetivo resultó la ampliación de la cobertura y la mejora de la calidad de los servicios de cuidado y educación de la primera infancia en todo el territorio nacional. Más de medio millón de niñas y niños de 0 a 4 años de edad participan diariamente en instituciones que no dependen del sistema educativo formal de cada provincia. Asimismo, se han fortalecido 155 centros con kits de material lúdico y se ha promovido la puesta en funcionamiento de mesas provinciales y municipales de primera infancia, instancia articuladora e integradora de las políticas nacionales, provinciales y municipales, con participación comunitaria.

 

-por trimestre-

Fortalecimiento de Centros de Desarrollo Infantil Temprano –

Centro de Desarrollo Infantil Fortalecido con proyecto de mejoramiento ejecutado

Provincia

II°

III°

IV°

Total

Buenos Aires

8

27

37

31

103

Córdoba

-

6

4

3

13

Corrientes

1

1

-

2

Chaco

10

11

1

-

22

Chubut

1

1

-

2

Entre Ríos

-

1

2

3

Jujuy

1

2

-

3

La Pampa

-

-

2

2

Misiones

6

6

2

-

14

Salta

2

2

-

4

Santa Fe

1

2

1

-

4

Santiago del Estero

-

-

10

10

Tucumán

-

1

2

3

Total

30

60

45

50

185

 

 

.por trimestre-

Fortalecimiento de Centros de Desarrollo Infantil Temprano –

Centro de Desarrollo Infantil Fortalecido con kits de material lúdico

Provincia

II°

III°

IV°

Total

Buenos Aires

-

27

37

31

95

Córdoba

-

6

4

3

13

Corrientes

-

1

-

1

Chaco

-

11

1

-

12

Chubut

-

1

-

1

Entre Ríos

-

1

2

3

Jujuy

-

2

-

2

La Pampa

-

-

2

2

Misiones

-

6

2

-

8

Salta

-

2

-

2

Santa Fe

-

2

1

-

3

Santiago del Estero

-

-

10

10

Tucumán

-

1

2

3

Total

0

60

45

50

155

 

 

Programa: Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

6.399.116.787

6.258.485.219

97,8

Asistencia Técnica y Financiera para la Promoción de la Comercialización

Organización Promovida

573

577

100,7

Ingresos de inclusión Social

Incentivo Liquidado

3.000.000

3.090.406

103,0

Asistencia Técnica a Entes Ejecutores

Equipo Asistido

60

60

100,0

Terminalidad Educativa y Capacitación

Persona Incluida

212.500

177.330

83,4

Impulso a la Vivienda Social Solidaria

Solución Habitacional

50

52

104,0

 

Durante el año 2014 el programa ejecutó $ 6.258,5, prevaleciendo el 88,5% destinado a Transferencias, principalmente al sector privado y a provincias y municipios para gastos corrientes.

 

El programa Ingreso Social con Trabajo se incluye dentro de las líneas de acción del eje “Argentina Trabaja”, que implica el fomento de prácticas organizativas solidarias, de recuperación de la dignidad del trabajo, la educación, el cuidado de la salud, el mejoramiento de espacios públicos y la promoción del trabajo asociado y el cooperativismo, a través del accionar articulado entre diferentes actores sociales, teniendo como finalidad la inclusión social. El programa está destinado a personas en situación de alta vulnerabilidad socio-económica, que no cuentan con otros ingresos, provenientes de empleo, pensiones, jubilaciones, planes o programas de ingreso, nacionales o provinciales, bienes patrimoniales.

 

Se instrumenta a partir de convenios con Entes Ejecutores (fundamentalmente gobiernos municipales y provinciales) para la implementación de proyectos acordes a las necesidades territoriales. Las obras propuestas deben desarrollarse en espacios de dominio público, municipal, provincial o nacional, conforme a una serie de Módulos Constructivos incluidos en cuatro Componentes básicos:

 

- Infraestructura Urbana

- Equipamiento Urbano

- Saneamiento Ambiental

- Producción Comunitaria

 

En este marco, las grandes líneas de acción, detalladas a continuación, correspondientes a los puntos centrales del programa desde su creación hasta el cierre del ejercicio 2014:

 

- Capacitación con obras de mejoramiento de espacios públicos.

- Alfabetización y terminalidad educativa.

- Cuidado de la salud personal, familiar y comunitaria.

- Integración laboral y capacitación introductoria a la construcción y acreditación de oficios para capataces.

- Formación ciudadana y recuperación de la cultura del trabajo.

- Formación de Promotores de Participación Político Sociales.

- Desarrollo de la identidad cultural “Argentina se expresa”.

- Promoción de la organización cooperativa.

 

Para ello el programa otorga un incentivo de inclusión, consistente en una prestación monetaria que implica la liquidación mensual del ingreso conforme a la participación de cada titular. Los mismos deben cumplir los criterios de elegibilidad y permanencia en actividades propias del programa, realizándose chequeos y cruces de datos con otras bases disponibles; certificaciones y registros de concurrencia. A partir de 2011 comenzó a implementarse de manera generalizada, por parte de los entes ejecutores, la carga de concurrencia diaria a través de un sistema informático vía web, lo cual ha representado un avance cualitativo en el proceso de liquidación.

 

Otro de los aspectos a destacar, es la pertinencia y adecuación del perfil de los titulares efectivamente incluidos en el programa en relación con las características esperables de la población meta. Esto fue ratificado por la evaluación que realizó el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO) y el proceso de actualización de datos que se realizó intensamente en el año 2012, con el apoyo de Universidades Nacionales.

 

El Programa Ellas Hacen, creado 2013, está destinado a 100 mil mujeres titulares de Asignación Universal por Hijo con tres o más hijos menores de 18 años  y/o con discapacidad, que habitan en barrios de alta vulnerabilidad, y/o mujeres víctimas de violencia de género, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse y terminar sus estudios primarios o secundarios.

Las líneas de acción orientadas hacia el cumplimiento de los objetivos del Programa pueden agruparse en tres ejes vertebradores de los principales dispositivos y prestaciones:

 

-

Generación de oportunidades de formación socio-productiva y ocupacional.

-

Capacitación práctica en distintas temáticas: Saneamiento Integral del Hábitat (conceptos de vivienda intralote y hábitat saneados). Mejoramiento de Infraestructura Urbana y Equipamiento Sociocomunitario (capacitación y transferencia tecnológica en espacios productivos para aumentar las habilidades de los titulares) y Saneamiento de Cuencas (capacitación con obras orientadas a los conceptos de recuperación de bordes para la ciudad, limpieza de arroyos y actividades constructivas o productivas destinadas a obras de recuperación de áreas degradadas).

-

Incentivo de inclusión social: prestación monetaria que implica la liquidación mensual del ingreso conforme a la participación de cada titular en las actividades definidas. Se reconocen incentivos económicos conforme a la concurrencia cotidiana de cada miembro a las tareas y el cumplimiento de metas de productividad social.

 

Desde el lanzamiento de esta política se ha logrado el cumplimiento de la meta general en casi un 99%, con la presentación espontánea de postulantes que cumplieran los requisitos de elegibilidad. Dichas postulantes, constituidas en titulares del Programa han realizado diversos procesos de capacitación y formación integral, conforme las realidades locales y posibilidades de cada grupo.

 

En su totalidad han conformado grupos e iniciado las cursadas de instancias de alfabetización y terminalidad educativa primaria o secundaria, conforme la situación previa que cada una tuviera y pudiera certificar al momento de la inscripción, y se han realizado capacitaciones en Monotributo social, derechos y mecanismos de uso de la obra social y el seguro al que acceden por estar incluidas en el programa, y aspectos básicos del derecho y acceso a la educación y la salud.

 

Aquellas mujeres que cuentan con nivel secundario completo han participado de capacitaciones en oficio relacionados con la plomería desarrollando destrezas y habilidades para la ejecución de obras sanitarias básicas en unidades destinadas a viviendas familiares. Además, se realizaron capacitaciones en prevención de adicciones, en el marco de la integralidad de las políticas preventivas comunitarias de la Secretaría para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

 

De esta forma, considerando las actividades de terminalidad educativa y los oficios, se han desarrollado actividades de formación y capacitación con prácticas familiares y comunitarias en los siguientes temas:

 

-

Derechos y prevención de la violencia de género

-

Prevención y cuidado de la salud personal y familiar, salud comunitaria y prevención de dengue y otras enfermedades vinculadas con el ambiente.

-

Derechos de niñez, adolescencia y familia.

-

Trabajo en equipo, precios cuidados, participación social y ciudadana. Organización, solidaridad y cooperativismo.

-

Mejora del hábitat y la vivienda.

-

Actividades culturales y recreativas.

 

Con respecto a la medición anual de la meta física se ha logrado liquidar 3.090.406 incentivos, asistir técnica y financieramente a 60 equipos de Entes Ejecutores, e incluir en la terminalidad educativa y capacitación a 177.330 personas.

 

Al mes de diciembre de 2014, el Programa de Ingreso Social con Trabajo, en sus diversas líneas (Ellas hacen y cooperativas mixtas) ha incorporado un total de 306.796 personas en situación de vulnerabilidad socio-económico-laboral, cubriendo desde 2009 las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Corrientes, Mendoza, Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero, San Juan, La Rioja, Río Negro, Misiones, Chaco, Formosa, Catamarca, San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; conservándose activos en el Programa, a la fecha, poco más del 70%.

 

El resto se ha integrado a empleos formales, o realiza trabajos por cuenta propia, en un gran porcentaje vinculados con las actividades que ha aprendido y/o realizado en el marco del Programa, o se incluyó en el sistema previsional cobrando pensión o jubilación, o sus familias mejoraron la situación económica. Ello implica más de 305.000 hogares alguna vez incluidos con ingresos percibidos, abarcando a un total aproximado de 1.400.000 personas en situación de vulnerabilidad social.

 

En consecuencia, se encuentran en funcionamiento, entre ambas líneas programáticas, 7.736 cooperativas conformadas, en procesos de fortalecimiento.

 

Asimismo, se han formado en nivel de diplomatura universitaria 500 titulares (sumados a los 1.800 titulares de 2013) como "Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria", y se han incluido en niveles de tecnicatura universitaria 392 titulares, más de los 130 que han realizado la “Tecnicatura en Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria” en 2013.

 

Durante 2014 se iniciaron nuevas actividades para la iniciativa Ellas Hacen, con la respectiva certificación de Universidades Nacionales:

 

-

Diplomatura en “Operador social con orientación en agroecología, urbanismo, hábitat social y producción e intervención cultural popular”: con 40 Comisiones en las que continúan cursando activamente 1.035 titulares.

-

Diplomatura de "Operador social con orientación en promoción de la equidad y prevención de las violencias de género": con 26 Comisiones y 817 titulares cursantes.

-

Capacitaciones sistemáticas sobre “género y proyectos de país”: con 630 comisiones con una cobertura de participación de 28.176 titulares.

-

Capacitación Salud y redes comunitarias: 134 comisiones con cobertura para 9.021 titulares.

-

Capacitación práctica sobre trabajo en equipo y organización para el trabajo asociativo: incluyendo a 79.972 titulares.

-

Aprendizaje práctico de instalación domiciliaria de conexiones de agua fría que realiza el ENOHSA: con una cobertura de más de 15.000 titulares a la fecha.

-

Capacitación en género y prevención de violencia organizada por el Consejo Nacional de Mujeres (CNM): en las que participaron activamente 25.403 titulares, que se sumaron a las 28.000 titulares capacitadas en 2013 en la misma temática.

-

Formación en Prevención y Refacciones para Hogares en situación de Vulnerabilidad articulada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que incluyeron a 295 titulares.

-

Talleres de prevención de adicciones: organizados por la SEDRONAR con una cobertura de 2.621 titulares.

 

Adicionalmente, durante 2014 se avanzó en la incorporación de jóvenes y adultos a procesos de alfabetización, inicio y/o culminación de estudios primarios y/o secundarios, la implementación del Plan Fines 1 y 2, contando con 10.324 comisiones funcionando en 3.441 sedes, que hacen un total de 215.338 estudiantes distribuidos en los ámbitos territoriales donde funciona el Programa.

 

La totalidad de los y las titulares cuentan con obra social dado que el Ministerio de Desarrollo Social asume el 100% del Monotributo social que incluye el pago total de la cápita a la obra social elegida por los propios titulares al momento de su inscripción en el Registro Nacional de Efectores.

 

Asimismo, durante el ejercicio 2014 se continuó con la formación de promotores comunitarios, quienes cumplen la función solidaria de promover, acompañar, y ayudar en el cuidado de la salud de sus asociados y desarrollan acciones de prevención y cuidado de la salud al interior de sus cooperativas, como:

 

-

Colaborar en las actividades dirigidas a lograr un diagnóstico general inicial del estado de salud de los cooperativistas y sus familias, asegurando las derivaciones necesarias al sistema de salud local y realización de seguimiento a quienes queden bajo tratamiento.

-

Informar y capacitar a los cooperativistas y sus familias sobre los temas centrales relacionados con la prevención y el cuidado de la salud.

-

Participar en actividades de difusión, campañas y operativos de salud en el barrio o zona de influencia de la cooperativa en el marco de las actividades impulsadas en los territorios locales.

 

Por otro lado, en 2014 se realizaron campañas de vacunación entre los cooperativistas, en las que se aplicaron 8733 vacunas en el presente año y se realizaron talleres sobre embarazos y crianza (asistiendo 680 mujeres) y de prevención de adicciones (con 2.621 titulares del programa Ellas Hacen).

 

En relación con detección de problemas de salud y promoción de prácticas de auto-cuidado, se han realizado 156 campañas preventivas de salud y relevamiento socio-sanitario a miembros de las cooperativas y sus familias, participando 818 titulares de talleres específicos vinculados con la prevención del consumo problemático de alcohol.

 

En lo que respecta a actividades de Promoción Cultural y Deportiva, se realizaron Obras de Teatro específicamente elaboradas para la reflexión y debate de tema de interés de los titulares con la participación de 16.132 titulares del Programa durante 2014. Además se realizaron visitas recreativo-educativas a la Feria Tecnópolis que incluyeron a 36.186 titulares y sus familias. Por su parte, 10.389 titulares refieren haber realizado actividades lúdico-deportivas que contribuyeron a su desarrollo personal y grupal.

 

En lo que respecta a las ayudas a inundados, utilizando como metodología la desarrollada por el Centro Experimental de la Vivienda Económica y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que consiste en la incorporación de mano de obra sin calificación especifica en la fabricación de componentes y en el montaje de viviendas, se trabajó en la emergencia tras el temporal que impactó en los municipios bonaerenses de La Plata, Berisso, Ensenada, La Matanza, San Martin y  Vicente López, según Decreto 152/2013 de la provincia de Buenos Aires.   

 

A través de la línea de acción Vivienda Solidaria (VIVI.SOL.), el Ministerio de Desarrollo Social promueve la construcción de espacios habitacionales para las familias afectadas canalizando las acciones a través del programa ingreso social con trabajo- “Argentina Trabaja”, en función del esquema descentralizado y la territorialidad del mismo. En este marco, el Ministerio de Desarrollo Social suscribe un convenio con el citado CONICET y con la Asociación de Vivienda Económica (Resolución N° 2773/2013), para instrumentar la construcción o mejoramiento de viviendas con componentes modulares mediante el uso de tecnologías adecuadas y la capacitación de personas sin calificación específica en el uso de las mismas.

 

En materia de la meta física, durante 2014 se lograron impulsar 52 soluciones habitacionales gracias al efecto altamente motivador de los espacios de formación en el área, lo que generó más expectativas de formación en los titulares de derecho.

 

 

- Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia  (SENNAF)

 

En el marco de la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia implementa acciones orientadas hacia el pleno funcionamiento de dicho sistema a través de los programas Acciones para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños/as y Adolescentes, Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños/as y Adolescentes, Promoción y Protección de los Derechos de Adultos Mayores y Promoción y Asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario.

 

En el ejercicio 2014, el gasto alcanzó $ 886,5 millones, concentrándose en el programa Acciones para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes ($ 411,4 millones). Los Gastos en Personal insumieron el 67,3% de los montos devengados por el Organismo, mientras que el 14,5% se destinó a Transferencias y el 12,4% a Servicios No Personales, entre los más importantes.

 

_en millones de pesos-

Programa

2012

2013

2014

Actividades Comunes

87,3

120,7

152,2

Acciones para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

273,2

337,1

411,4

Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños/as y Adolescentes

131,0

119,7

168,1

Protección de los Derechos de Adultos Mayores

68,1

86,5

114,6

Asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario

7,5

26,5

39,2

Total

567,0

690,5

866,5

 

 

Programa: Acciones para la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños/as y Adolescentes.

 

Las labores del programa se enfocan en dos áreas principales: la atención de los adolescentes infractores a la Ley Penal y las acciones federales y directas dirigidas a la promoción y protección integral de las niñas/os y adolescentes.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

421.993.320

 

 

411.424.333

 

 

97,50

 

 

Conformación/Consolidación de Espacios Institucionales Gubernamentales y no Gubernamentales

Organización Asistida

35

15

42,9

Acciones para el Fortalecimiento de Capacidades de Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales

Persona Asistida

42.000

30.740

73,2

Organización Asistida

3

2

66,7

Fortalecimiento Familiar  y/o Comunitario

Persona Asistida

2.500

3.019

120,8

Asistencia a  Adolescentes Infractores a la Ley Penal

Persona Asistida

1.200

768

64,0

Transferencia de  Capacidades  y/o Conformaciones/ Consolidaciones de  Espacios Institucionales Gubernamentales

Organización Asistida

28

5

17,9

Prevención de la Vulneración de Derechos

Persona Asistida

50

28

56,0

Fortalecimiento Institucional de Organizaciones Territoriales

Persona Asistida

300

300

100,0

Organización Asistida

5

0

0,0

 

El programa realizó erogaciones por $ 411,4 millones en 2014, lo que representa el 97,5% del crédito final, concentrándose en Gastos en Personal ($ 291,7 millones) y Transferencias ($ 68,2 millones).

 

Respecto al Fortalecimiento Familiar y/o Comunitario, durante el año se realizaron diversas acciones, como son la atención de niños, jóvenes y familias en situación de calle, asistencia directa a través de recursos económicos, atención de familias en situación de vulnerabilidad económico-social, contención, orientación y derivación a organismos locales y provinciales, asesoramiento técnico y derivación a organismos competentes, comunicación e intercambio intra e interinstitucional y alojamiento temporario previa evaluación en casos específicos de la población asistida.

 

Estas tareas se realizan a través de diversas líneas de acción, la línea de Atención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes sin Cuidados Parentales, se trabajó a su vez con dos ejes:

 

-

Acogimiento familiar, el cuidado a través de familiares y diversos proyectos autónomos.

-

Diseño, desarrollo e implementación de la Actualización del Relevamiento Nacional de Niños Niñas y Adolescentes sin Cuidados Parentales 2014, el procesamiento estadístico, sistematización de datos cuali y cuantitativos relevados para la producción a la actualización relevamiento nacional 2014, la elaboración de instrumentos que fortalezcan el sistema de protección de derechos en cuanto a NNyAs/parentales:

 

Concretamente a través de acciones federales a través de los equipos de: Zona 5-6-7 (localidades bonaerenses de Pilar, Mercedes, Luján y Marcos Paz), consultas y orientaciones sobre situaciones especiales.

 

En el siguiente cuadro se refleja las cantidades de niños, niñas y adolescentes y la asistencia directa a través de las diferentes modalidades de atención.

 

Modalidad

Acciones destinatarios

Acogimiento familiar:

23 Niñas, Niños y Adolescentes

Cantidad Familias:

12

Cuidados por familiares:

42 Niñas, Niños y Adolescentes

Proyecto autónomo:

40 Adolescentes y jóvenes

Situaciones especiales (a  solicitud de juzgados  u organismos de aplicación)

11

Total a diciembre 2014

116

 

Asimismo, respecto a la atención y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes separados de su familia de origen, se trabajó en la construcción de instrumentos (indicadores, relevamientos, conceptualización y unificación terminológica, entre otros) para el monitoreo y evaluación de la aplicación de las políticas públicas sobre niñez.

 

Otra de las acciones realizadas resultó el Proyecto de Publicación de la actualización del Relevamiento de Niñas Niños y Adolescentes sin cuidados parentales al año 2014, del protocolo de procedimientos para la aplicación de medidas de protección y la construcción de un proyecto autónomo con jóvenes institucionalizados (lineamientos generales orientados al cese de la medida excepcional por esta vía de egreso).

 

El trabajo con las provincias en la construcción de proyectos marcos, con el objetivo de fortalecer medidas de protección integral, desinstitucionalizar y asegurar, en aquellos Niños Niñas y Adolescentes alcanzados por la medida de excepción, que estén en condiciones óptimas de alojamiento (estándares de calidad).

 

Respecto a la línea de Promoción del “Buentrato” y Respeto por los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, se trabajó con el Programa Cuidando a Nuestras Chicas y Chicos y se efectuaron talleres de promoción del “Buentrato” y Prevención de la Violencia en las provincias de Buenos Aires (localidades de Bahía Blanca, Darragueira, La Matanza, Brandsen, Esteban Echeverría, Ensenada, Máximo Paz-Cañuelas, Campana, Dolores, Castelli, Gral. Guido, Morón, Merlo, y Lobos), Río Negro (Sierra Colorada, Cipolletti y Villa la Angustura), Neuquén (Capital), La Rioja (Capital) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Asimismo, se trabajó con la línea de Crianza, Cuidado, Educación y desarrollo en la familia y la comunidad realizando talleres en 9 hoteles, con la participación de 81 personas.

 

Programa de Atención a Niños y Niñas con Madres en Situación de Detención

 

Durante 2014 la intervención con la población encontró más desarrollo en las situaciones de niños y niñas con madres a quienes se encuentran con la modalidad de arresto domiciliario. A su vez, se incluyen a niños que viven con familiares estando sus madres en el servicio penitenciario.  Al cierre del 2014, 49 los grupos familiares recibían un subsidio económico, contando 3 grupos con apoyo habitacional (3 madres con 10 niños/as a cargo).

 

En la línea de Inclusión a una Familia Adoptiva, se continuó el trabajo que se viene realizando con los distintos Organismos, nacionales y provinciales, coordinando intervenciones vinculadas a la adopción. Particularmente con la Dirección Nacional de Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) del Ministerio de Justicia y con los Registro de distintas jurisdicciones.

 

Adicionalmente, se realizaron intervenciones de colaboración a requerimiento del Poder Judicial, ante situaciones compatibles con hechos de supresión de identidad y suposición de estado, o en procesos de guarda de origen irregular, cuando estas se han desarrollado involucrando distintas jurisdicciones provinciales. En estos casos se ha articulado con el Organismo de Protección local, particularmente en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones

 

Asimismo, con la sanción del Código Civil y Comercial Unificado, se participó en distintos encuentros provinciales, en los que la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral fue invitada a disertar acerca de las implicancias del nuevo código en materia de adopción. Se trabajó con los Servicios Locales de Protección y miembros del Poder Judicial de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Santa Cruz.

 

A través de la línea de Promoción de Conductas Saludables, durante el año se participó en los encuentros de capacitación del Programa Ellas Hacen, en los barrios de Villa 21, Villa 31, Barrio Mitre, Villa 15, Ciudad Oculta y Club Albariños, entre otros casos.

 

En cuanto a la prevención, se asistieron 28 personas y se trabajó la línea de Prevención y Asistencia de la Explotación Infantil y Trata de Personas, realizándose capacitaciones en territorio en la temática de Trata de Personas con fines de explotación sexual y/o laboral, en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero, San Juay y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; capacitándose a 1.350 personas. La asistencia a las víctimas ascendió a 131 personas.

 

Respecto al Fortalecimiento de Capacidades Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales, durante el año se asistieron 300 personas y 28 organizaciones.

 

Mediante el Programa Nacional para Adolescentes Nuestro Lugar durante el 2014 se llevó a cabo la V Convocatoria del Programa, llevándose a cabo por medio del equipo técnico distintas difusiones en todo el territorio Nacional a los adolescentes, adultos referentes, Organizaciones sociales, Mesas Provinciales. Por otra parte, se realizaron monitoreos de la IV Convocatoria en territorio y acompañamiento en distintos barrios para el armado de los proyectos.

 

En lo que respecta a las acciones del ejercicio 2014, desde el programa se llevaron a cabo, entre otros, los siguientes encuentros y eventos:

 

-

Chicos y Chicas del Programa Nuestro Lugar: que participaron de una clínica de danza clásica a cargo del reconocido bailarín Iñaky Urlezaga, en la Feria Tecnópolis. Asimismo, en el marco del encuentro federal de la palabra, los jóvenes concurrieron al Teatro Coliseo.

-

Participación en la Presentación del documental “Mujeres con Pelotas” en Cine Goumont y en la presentación del cortometraje “La otra Esquina”.

-

Evento Ciudad de Paraná: realizado en el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina”, con muestras de música, actividades circenses, murgas y teatro protagonizadas por jóvenes de los proyectos ganadores.

 

En cuanto a la Asistencia a Adolescentes infractores a la Ley Penal, se asistieron durante el año 2014 a 768 personas. En el Centro de Admisión y Derivación se establecieron protocolos de intervención, se conformó un equipo de estadísticas con la finalidad de sistematizar datos de la situación de los y las jóvenes judicializados y se promovieron espacios de producción artística, comunicacional y expresiva hacia los jóvenes.

 

Asimismo, en las Residencias Socioeducativa de Libertad Restringida se promovieron espacios de intercambio entre las Residencias para favorecen la integración de miradas y prácticas, desarrollándose talleres y eventos específicos como un Encuentro de Jóvenes en el Centro Garrigós. Por otra parte, se disminuyó la cantidad de jóvenes en los Centros Cerrados y en los tiempos de permanencias y se incorporaron estudiantes provenientes de universidades privadas y públicas, para la realización de sus prácticas profesionales supervisadas.

 

Respecto a la Conformación de Espacios Institucionales Gubernamentales y no Gubernamentales, se asistieron durante el año 15 organizaciones, ejecutándose proyectos a través de convenios, en la línea de fortalecimiento de acciones con organizaciones gubernamentales, no gubernamentales.

 

Las acciones tendientes a promover el protagonismo de niños, niñas y adolescentes en espacios culturales, artísticos y creativos, lograron la participación de 3.000 jóvenes. A su vez, aproximadamente 1.000 niños participaron de “Jardines de Cosecha”, en las provincias de Salta y Jujuy, programa destinado a la prevención y erradicación del trabajo infantil en zonas rurales.

 

En cuanto a víctimas de explotación sexual comercial infantil, se realizaron acciones de asistencia y promoción, brindando capacitación y apoyo económico a 60 mujeres, promoviéndose el reconocimiento de familias de lesbianas, gays, trans y bisexuales (LGTB) con niños, niñas y adolescentes,  de modo tal de lograr la plena aceptación de la diversidad de familias en la vida comunitaria, en idéntico sentido se ha capacitado a mujeres en situación de arresto domiciliario que tienen a su cuidado niñas y niños.

 

 

Programa: Políticas Federales para la Promoción de los Derechos de Niños/as y Adolescentes

 

El programa se propone garantizar el ejercicio pleno de los derechos consagrados en la Ley Nº 26.061, desde un enfoque de integralidad y de territorialidad y promoviendo la articulación de las acciones de las organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales dirigidas a la niñez, adolescencia y familia para la construcción de Sistemas de Protección Integral de los Derechos de las Niñas/os y Adolescentes.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

173.024.026

168.968.383

97,7

Promoción de Fortalecimiento Familiar y Comunitario

Taller Socio-Familiar Realizado

40

40

100,0

Fortalecimiento para el Sistema de Protección de Derechos

Institución Asistida

10

4

40,0

Fortalecimiento Institucional y Transferencia de Tecnologías

Seminario

24

0

0,00

Investigaciones Científicas en Infancia y Adolescencia

Investigación Realizada

2

0

0,0

Asistencia Financiera a Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales

Organización Asistida

400

26

6,50

 

Al cierre del ejercicio 2014 se devengaron $ 169,0 millones, representando el 97,66% del crédito final, concentrándose en Gastos en Personal ($ 132,6 millones) en Transferencias ($ 17,2 millones) y Servicios no Personales $ 16,7 millones, entre los más destacados. 

 

En lo que atañe al Fortalecimiento Familiar y Comunitario, durante 2014 se realizaron acciones orientadas que permitan a niñas, niños y adolescentes ejercer su derecho a emitir opinión y ser tenidos en cuenta para la toma de decisiones en temas que los involucran. Para ello, los organismos gubernamentales han generado y fortalecido espacios que garanticen su participación comprometida, acordándose a través del Consejo Federal el destino de parte del Fondo Federal. Se llevaron a cabo 40 talleres socio-comunitarios orientados a temas recreativos, culturales y de reflexión., con 12.000 asistentes. 

 

Respecto a la producción de Asistencia Financiera a Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales, mediante el equipo técnico de la Dirección Nacional de Sistemas de Protección de Derechos, articulados con los equipos técnicos dependientes de la Secretaria Nacional a nivel territorial, se brindó asistencia a 26 organizaciones gubernamentales ( provinciales y municipales) y de la sociedad  civil para la presentación de proyectos, desde líneas de acción vinculadas con el fortalecimiento y la creación de  nueva institucionalidad; el fortalecimiento familiar y comunitario; la restitución de derechos ante problemáticas específicas y los cuidados en ámbitos familiares alternativos.

 

Asimismo, se realizaron acciones para optimizar y articular el proceso de trabajo de los equipos técnicos y administrativos de nivel territorial, incorporándolos paulatinamente a los Centros de Referencia y conformándose Mesas de Trabajo. Esto permitió consolidar la actuación de los Centros de Atención Local dentro del diseño de políticas sociales de la Secretaria Nacional, en instancia institucional descentralizada del organismo en territorio y primer punto de contacto entre los titulares de derecho y el estado nacional.

 

Se han realizado encuentros y reuniones con los equipos territoriales (administrativos y técnicos) y de nivel central y con los referentes territoriales (técnicos y administrativos), para consolidar un trabajo articulado y realizar un diagnóstico de situación desde y hacia el territorio, intercambiándose experiencias, realizándose acuerdos, compatibilizándose criterios y ajustándose acciones concretas.

 

Además, se procedió a sistematizar la información producida en los encuentros, reuniones y actividades de trabajo a los fines de contribuir a la elaboración de un estado de situación de cada región territorial.

 

Asimismo, se realizó el Foro Nacional de “Participación Ciudadana de Niños, Niñas y Adolescentes”, de Foros Regionales y de Jornadas Locales de Participación Ciudadana y Ampliación de Derechos, con la participación de más de 2.000 jóvenes. Por otra parte, con la presencia de 20.000 niñas, niños y adolescentes se desarrollaron talleres mediante de promoción de la participación ciudadana en los ámbitos comunitario, político, artístico, cultural y deportivo, en 9 provincias.

 

Respecto a la gestión y desarrollo institucional, en el área de monitoreo de la información, se iniciaron tres investigaciones en temáticas de niñez y adolescencia en convenio con Universidades Nacionales a fin de contribuir con el diseño de las políticas públicas del sector. Por su parte, participaron 150 técnicos y profesionales de las áreas de infancia de 22 provincias en 6 capacitaciones regionales del Sistema Integrado de Información sobre Políticas Publica Nacionales de Adolescencia y Familia (SIIPPNAF) y se brindó asistencia técnica y financiera a 4 provincias, a fin de continuar consolidando las áreas de información provinciales.

 

En el área de transferencias de tecnologías sociales se finalizó la 1ra Cohorte de la “Especialización en Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia” en convenio con 7 Universidades Nacionales, concluyéndose con 700 profesionales formados de 24 provincias.

 

A fin de consolidar el sistema de protección, se capacitó a 2.734 profesionales, técnicos y trabajadores, en 22 jornadas provinciales de “Desarrollo Territorial de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia en el Ámbito Local” en las que se contó con la participación de agentes de 635 municipios. Además se realizaron 5 encuentros regionales con participación de más de 2.051 trabajadores.

 

Por último, se describen de manera sintética las principales líneas de trabajo implementadas en 2014, tanto desde la Coordinación de Servicio de Salud, como desde el Departamento de Salud y el Área de los Trabajadores y las Trabajadoras de la SENNAF:

 

-

Contención, acompañamiento y seguimiento de problemáticas médicas y/o psicológicas de los agentes de la Secretaría.

-

Implementación de tratamientos interdisciplinarios en Cesación Tabáquica.

-

Aplicación del calendario de vacunación para la prevención del H1N1.

-

Intervención precoz sobre personal de institutos de orden cerrado en relación con la detección temprana y tratamiento de la Tuberculosis.

-

Desarrollo de un curso de capacitación en el Programa Remediar, en el marco de las acreditaciones del SINEP.

 

 

Programa: Promoción y Protección de los Derechos de Adultos Mayores

 

El programa se propone articular las políticas dirigidas a los adultos mayores desde una perspectiva de integralidad, que considere a los mayores, sus núcleos familiares, sus organizaciones y comunidad, como sujetos de políticas públicas; promover la participación de los adultos mayores, sus grupos y organizaciones, orientada a fortalecer su identidad individual y colectiva; planificar y ejecutar programas específicos de promoción, protección, integración social y desarrollo de los adultos mayores.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

119.148.971

114.627.459

96,2

Atención de Adultos Mayores en Institutos

Persona Asistida

395

274

69,4

Asistencia Técnica para la Atención de Adultos Mayores

Curso

17

0

0,0

Organización Asistida

41

33

80,5

Capacitación en Servicios Brindados a Adultos Mayores

Persona Capacitada

6.130

8.435

137,6

Persona Asistida

4.000

4.365

109,1

 

En 2014 se devengaron $ 114,6 millones, es decir, el 96,2% del crédito final. El gasto se concentró en Personal ($ 52,1 millones), Transferencias para financiar gastos corrientes ($ 35,6 millones) y Servicios no Personales ($ 14,3 millones).

 

Respecto a la Capacitación en Servicios Brindados a Adultos Mayores, durante 2014 se capacitaron 8.435 personas, y se asistieron con cuidados domiciliarios a 4.365. En esta producción se incluyen aquellos cursos de formación en cuidados gerontológicos: Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios y Promoción de la Calidad de Vida en Personas con Deterioro Cognitivo, Alzheimer y Otras Demencias. Entre ambos programas se llevaron a cabo 71 convenios, que en muchos casos incluyeron más de un proyecto; 51 capacitaciones del Programa de Cuidadores Domiciliarios; 7 de asistencia directa a personas mayores y 13 convenios de Promoción de calidad de vida en personas con deterioro cognitivo, Alzheimer y otras demencias.

 

Atendiendo a los desafíos que la transición demográfica plantea, se formaron en los últimos 11 años a 35.000 personas en cuidados domiciliarios, en el marco del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios, fortaleciendo así el sistema de atención progresivo a las personas mayores. Durante 2014 fue lanzado el Programa de Promoción de la Calidad de Vida en Personas con Deterioro Cognitivo, Alzheimer y Otras Demencias. El Alzheimer es uno de los temas de mayor debate en los últimos tiempos y la tasa de mortalidad por esta enfermedad se incrementó en un 30%. Por ello, resulta importante formar profesionales capacitados en esta temática a partir de una mirada que considere a las personas con deterioro cognitivo como sujetos de derecho.

 

Para la promoción de los derechos de las personas mayores, fueron capacitadas 300 personas voluntarias, y 10.184 en el Programa Nacional de Educación, Cultura y Comunicación de promoción del buen trato hacia los adultos mayores, 3.200 técnicos de provincias, municipios, residencias y centros de día para adultos mayores y representantes de organizaciones de personas mayores y de la comunidad.

 

Asimismo, el Programa de la Autonomía Personal y Accesibilidad Universal para Adultos Mayores tuvo una participación de 120 personas en la construcción de ayudas técnicas y personas mayores a las que se les entregaron las mismas.

 

En junio de 2014, se lanzó la Tercera Campaña Nacional de Buentrato hacia las Personas Mayores, bajo el eslogan “Disfrutar el Espacio Público es un Derecho de Todas y Todos. Promovamos la cultura del Buentrato”. El objetivo de la campaña fue promover el buentrato hacia los adultos mayores, con la finalidad de lograr el bienestar de los mismos, desde una perspectiva de derechos.

 

Asimismo, se celebró en la provincia de Jujuy el II Congreso Nacional de Gerontología Comunitaria, en el que participaron 1.500 personas de todo el país y Latinoamérica. Por otro lado, se presentó la “Guía de Recomendaciones de edificios para Personas Mayores”, en convenio con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal y de la Obra Social del Personal de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) destinadas a encargados de edificios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En cuanto a la asistencia técnica para la atención de adultos mayores, se fortaleció en 2014 a 33 organizaciones y a 8.010 personas y técnicos y responsables de las organizaciones fueron fortalecidos. En relación a esta meta, se debe destacar que con la creación del Programa Nacional de Educación, Cultura y Comunicación Comunitaria, muchos convenios que anteriormente hubieran sido ejecutados bajo Fortalecimiento Institucional actualmente se encuadran bajo este Programa.

 

En el 2014, finalizó la tercera cohorte correspondiente a la Especialización en Gerontología Comunitaria e Institucional, que formó a 270 especialistas en todo el país.

 

La creación del Programa Nacional de Educación, Cultura y Comunicación Comunitaria incluye en la actualidad todos los cursos y seminarios destinados a capacitar a personas que trabajan en instituciones orientadas a las personas mayores.

 

 

Programa: Promoción y Asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitario

 

Los objetivos del programa son desarrollar acciones de articulación, integración y fortalecimiento con organismos gubernamentales y no gubernamentales para el abordaje integral de la primera infancia, en toda la República Argentina; y llevar a cabo acciones de formación y capacitación, con el fin de fortalecer las capacidades y saberes de las asistentes infantiles, los equipos técnicos, las madres cuidadoras, la familia y la comunidad involucrada en la atención y cuidado en el desarrollo del niño y niña hasta los 4 años de edad.

 

Por otro lado se postula la creación de un sistema de información social de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios, para obtener un diagnóstico preciso y actualizado sobre el abordaje de la primera infancia a nivel nacional, provincial y local; y realizar la acreditación de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios en la totalidad del territorio Nacional.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

44.348.882

39.219.340

88,4

Asistencia Técnica a Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales

Organización Asistida

100

100

100,0

Acciones Directas a Jardines Maternales

Persona Asistida

370

263

70,9

Asistencia Financiera a Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales

Organización Asistida

50

32

64,0

 

Al cierre del año 2014 el programa devengó $ 39,2 millones, lo que representa el 88,43% del crédito final, concentrándose en Personal ($21,1 millones), Transferencias ($ 7,9 millones) y Servicios no Personales ($ 6,7 millones).

 

En el marco de las políticas llevadas a cabo, la Comisión de Promoción y Asistencia de los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios (COCEDIC) se propuso como meta el fortalecimiento de la política nacional de promoción y atención integral a la primera infancia, a partir de la articulación de organismos públicos nacionales, federales y locales, y la participación de organizaciones sociales y comunitarias con fuerte mirada territorial. Dicha Comisión, como organismo especializado en políticas de primera infancia, y en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y Gobiernos provinciales y municipales de todo el país, han fortalecido y extendido la “Estrategia Nacional para la Primera Infancia, Creciendo Juntos”, que tiene por objetivo ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios destinados a la primera infancia.

 

Esta iniciativa, consiste en integrar y articular los esfuerzos y acciones que ya vienen realizando ambos ministerios nacionales y el programa Primeros Años, con el objetivo de promover y fortalecer el proceso de crecimiento y desarrollo de niñas y niños de 0 a 4 años, garantizando las condiciones de crianza y el acompañamiento de las trayectorias educativas en un marco de igualdad de oportunidades desde el inicio de la experiencia de vida.  En el contexto de esta Estrategia Nacional, se conformó un mecanismo de distribución de equipamiento lúdico, didáctico y de insumos básicos para la mejora de las condiciones de cuidado y educación de la primera infancia.

 

Por otra parte, y con financiamiento externo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se han multiplicado la cantidad de Centros de Desarrollo Infantil (CDI) fortalecidos, tanto en la ampliación de la cobertura como en la mejora de la calidad de los servicios. A la vez, en este marco de financiamiento, se avanzó en el cumplimiento de la Ley N°26.233 (y decretos reglamentarios), para la implementación del Registro Nacional de Centros de Desarrollo Infantil. El préstamo del BID incluye el soporte a una serie de capacitaciones dirigidas a técnicos territoriales de todo el Ministerio, funcionarios provinciales y municipales, dirigentes sociales y comunitarios y educadores y coordinadores de los CDI de la República Argentina. Es así que se definen como líneas de trabajo:

 

-

Acompañamiento técnico y financiero para la consolidación y fortalecimiento de los espacios existentes: con la instalación de nuevos centros de desarrollo infantil (infraestructura y equipamiento) que cuenten con espacio físico destinado al CDI. De los convenios transferidos se contempló con las áreas de gobierno y los centros de desarrollo infantil mejorar los aspectos edilicios y el equipamiento.

-

Desarrollo de estrategias de promoción y protección de la primera infancia: con la apropiación por parte de la comunidad de estos espacios y la visualización de su rol fundamental en el desarrollo de los más pequeños.

-

Asistencia financiera: 32 convenios suscriptos con áreas de gobierno municipales, provinciales, Asociaciones Civiles y Fundaciones y con unidades académicas para el fortalecimiento y/o creación de espacios de primera infancia, distribución de equipamiento lúdico y cursos de Diplomatura en Primera Infancia con unidades académicas para personal de centros de desarrollo infantil comunitarios.

-

Capacitación- Trasferencia a Universidades Nacionales: todo proceso de transformación y adecuación de nuevos paradigmas culturales y políticos requiere del sostenimiento de un sistema permanente de formación y capacitación dirigido a los distintos actores involucrados en el abordaje de la primera infancia, ya sean locales, provinciales y nacionales, gubernamentales y no gubernamentales. A tal fin, se realizan procesos de capacitación en convenio con las distintas Universidades Nacionales.

 

Asimismo, se logró la implementación del Programa “Creciendo Juntos “en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, y la creación de mesas intersectoriales de primera infancia provinciales y celebración de encuentros de intercambio con la participación de 1.200 educadores. Se han desarrollado también instancias de capacitación y formación de equipos técnicos y asistentes infantiles, redes socio-comunitarias y organismos de gobierno, en las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, en la provincia de Buenos Aires (en las localidades de San Miguel, José C. Paz, Moreno, Pilar y La Matanza) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Por último, se fortalecieron los Centros de Desarrollo Infantil, generando espacios de encuentro y participación activa en “Chispitas”, “Kesachay”, “Nuestra Señora de Fátima” y “Cariñito”, asistiendo a niños y niñas en dichos espacios; y se continuó con la puesta en funcionamiento del espacio para cuidado y educación de niños de 0 a 4 años, hijos del Programa “Ellas Hacen”, en la localidad de Los Hornos, La Plata, provincia de Buenos Aires.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

- Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

 

Programa: Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual

 

El objetivo de este programa es mejorar los servicios que prestan las entidades de la economía solidaria a la comunidad y recomponer el tejido social a través de múltiples acciones territoriales vinculadas con la promoción cooperativa y mutual. Por otro lado se postula la realización de actividades complementarias e integradoras vinculadas con el registro y control público, la promoción, fomento y educación cooperativa y mutual mediante la asistencia técnica, financiera, económica y la capacitación de grupos sociales mejorando los servicios que prestan estas entidades de la economía solidaria a la comunidad.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito

Final

Gasto

Devengado

%

Ej.

Tipo de Producción:

Servicios o Bienes

Unidad de

Medida

Meta

Final

Meta

Ejec.

%

Ej.

853.387.533

 

 

 

 

 

822.686.581

 

 

 

 

 

96,4

 

 

 

 

 

Control de Entidades Mutuales

Mutual Controlada

5.000

6.962

139,2

Capacitación

Persona Capacitada

113.000

87.522

77,5

Creación de Nuevas Cooperativas

Cooperativa Creada

2.100

4.473

213,0

Control de Cooperativas

Cooperativa Controlada

8.500

6.598

77,6

Otorgamiento de Nuevas Matrículas a Mutuales

Mutual Incorporada

295

191

64,7

Asistencia Financiera a Cooperativas y Mutuales

Institución Asistida

186

118

63,4

 

En 2014 el programa ejecutó el 96,4% del crédito vigente, es decir, un gasto de $822,7 millones. Asimismo, el 71,5% del gasto correspondió a Transferencias dirigidas a cooperativas e instituciones culturales y sociales sin fines de lucro; mientras que el 17,4% se destinó a Gastos en Personal y el 7,3% a Servicios no Personales para la realización de estudios, investigaciones y proyectos de factibilidad, entre los más destacados. 

 

En lo que respecta a los objetivos del programa, se controlaron 6.962 mutuales de una proyección de 5.000, con un desvío del 139,2%, debido fundamentalmente a las acciones de contralor vinculadas con las entidades que prestan el servicio de ayuda económica.  En cuanto a las acciones de contralor, se detallan a continuación los indicadores del Sistema de Contralor durante 2014:

 

En cumplimiento de sus funciones como órgano de aplicación de las leyes de cooperativas y mutuales, el programa realizó las acciones que se detallan a continuación:

 

-

Asistencia técnica a entidades Cooperativas y Mutuales de primer, segundo y tercer grado, conforme lo normado en las Resoluciones Nº 1665/06, 1106/08, 4156/10.

-

Capacitación en la formulación de proyectos productivos para la Economía Social enmarcados en las pautas de la Resolución Nº 4156/10.

-

Financiamiento originado en el Fondo para la Promoción y Educación Cooperativa Ley Nº 23427,  y el aporte determinado por el Artículo 9º de la Ley Nº 20.321 de Asociaciones Mutuales y las contribuciones recibidas del Ministerio de Desarrollo Social de múltiples Proyectos evaluados positivamente y aprobado por el Directorio de este Instituto.

-

Asistencia técnica a entidades Cooperativas y Mutuales para el acceso a financiamiento originado en otras agencias públicas y organismos financieros.

-

Capacitación a funcionarios de los diferentes Órganos Locales para el trabajo conjunto, conforme las políticas planteadas por el Directorio del INAES.

 

Durante el año 2014 se elaboraron y supervisaron los cronogramas de trabajo, coordinado en acciones con, Federaciones y Confederaciones. Asimismo,  se realizaron eventos cooperativos, como aniversarios e inauguraciones, en distintas localidades de la República Argentina.

 

Asimismo, se concretó la verificación institucional de Cooperativas en forma conjunta con la Gerencia de Inspección, con la participación activa en la Comisión de Cooperativismo Eléctrico de la Comisión de Economías Regionales (COOPERAR).

 

Cooperativas inscriptas

Provincia

Agrop

Consumo

Crédito

Provisión

Servicios Públicos

Trabajo

Vivienda

Total

CABA

 

 

 

2

 

106

4

2

Buenos Aires

4

1

 

9

 

1.748

5

14

Catamarca

2

 

 

2

 

69

 

4

Córdoba

1

2

 

2

 

68

5

5

Corrientes

1

 

 

1

 

123

 

2

Chaco

 

 

 

1

 

210

 

1

Chubut

2

 

 

 

 

20

1

2

Entre Ríos

1

 

1

3

 

152

1

5

Formosa

 

 

 

 

 

76

 

0

Jujuy

2

1

 

6

 

80

 

9

La Pampa

 

 

 

 

 

10

 

0

La Rioja

1

 

 

 

 

56

 

1

Mendoza

 

 

 

 

1

62

 

0

Misiones

2

 

 

2

 

187

 

4

Neuquén

2

1

 

2

 

55

7

5

Río Negro

 

 

 

2

 

34

4

2

Salta

1

 

 

3

 

247

1

4

San Juan

1

 

 

 

 

70

 

1

San Luís

 

 

 

1

 

131

1

1

Santa Cruz

 

 

 

 

 

5

 

0

Santa Fe

3

 

 

5

 

91

1

8

Santiago del Estero

3

 

 

1

 

183

 

4

Tierra del Fuego, Antártida e Islas  del Atlántico Sur

 

 

6

 

 

 

 

 

Tucumán

 

 

 

1

 

578

 

1

Total

26

5

1

43

1

4.367

30

4.473

 

 

Mutuales Inscriptas

Provincia

Total

CABA

34

Buenos Aires

35

Santa Fe

22

Entre Ríos

9

Córdoba

24

Mendoza

10

Tucumán

18

San Juan

5

Santiago del Estero

6

Jujuy

3

Misiones

2

Río Negro

4

Formosa

3

Neuquén

5

Chubut

2

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

1

Salta

2

Corrientes

3

Santa Cruz

2

Federaciones

1

Total

191

 

Cabe destacar la elaboración de un Programa de Intervención en Catástrofes a requerimiento de la conducción del Instituto. También, se realizó un relevamiento y validación de los daños sufridos por cooperativas del sector por las diversas catástrofes climáticas ocurridas en el transcurso del año.

 

En otro orden, se asistió en la conformación de Cooperativas y Federaciones agropecuarias y se Coordinó con la Fundación Volando de diversas capacitaciones para entidades agropecuarias en distintas regiones de la República Argentina. Asimismo, cabe destacar la participación en encuentros Regionales e Internacionales del sector agropecuario.

 

Adicionalmente, se procedió a la elaboración de un intenso plan de relevamiento de tierras en manos de las entidades del sector, con el objetivo de ser puestas a disposición del Programa Pro Crear, en su aplicación para cooperativas y mutuales.

 

El área de Convenios, dependiente de la Secretaría de Desarrollo y Promoción, tiene a su cargo recepcionar los expedientes que aprueben la celebración de convenios de cogestión entre el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social con cooperativas y mutuales de primero, segundo o tercer grado, órganos locales competentes y personas jurídicas de derecho público y privado que tengan por objeto la promoción y el desarrollo de la actividad cooperativa y mutual.

 

La Unidad Ejecutora es el área encargada del seguimiento de los expedientes vinculados con el programa Ingreso Social con Trabajo - Argentina Trabaja, Capacitación con Obra, que tiene como finalidad promover el desarrollo económico y la inclusión social, a través de la capacitación para la obtención de nuevos puestos trabajo genuino, con igualdad de oportunidades y fundado en el trabajo organizado y comunitario, incentivando e impulsando la formación de organizaciones sociales de trabajadores.

 

Durante el año 2014 se tramitaron 123 expedientes, vinculados con 5 entes ejecutores: Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Sociedad Militar Seguro de Vida Institución Mutualista (SMSV), Cooperativa Eléctrica Levin de Agote y Cooperativa Eléctrica de Bariloche (CEB), entidades encargadas de adquirir los materiales, herramientas y demás elementos que componen los gastos operativos y suministrarlos a las Cooperativas y de remitir mensualmente a la Unidad Ejecutora la información necesaria para materializar el desembolso del incentivo de cada  cooperativista, entre otras labores relevantes. A su vez, los entes ejecutores han suscripto convenios de colaboración con 700 cooperativas de trabajo, distribuidas en 18 provincias.

 

Asimismo, durante 2014 se continuo con la asistencia técnica a las empresa ya constituidas, se capacito se atendió conflictos internos y se ayudó a regularizar   documentación ante el INAES.

 

Se siguió coordinando acciones con las Federaciones, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y los Órganos Locales, para atender a los trabajadores en el proceso de recuperación de la empresa, de este modo se participó en la constitución de alrededor de 15 empresas. También se inició un elevamiento para establecer un padrón real de Cooperativas Recuperadas y obtener datos sobre su situación legal, económica e interna.

 

Sobre un total de 320 Cooperativas Recuperadas en actividad detectadas a partir del cruzamiento de datos de los padrones existentes y las diferentes bases de datos disponibles, se encuestaron 79 entidades.

 

En el ámbito de la Resolución Nº 3026/2006, se crearon 3.720 cooperativas, habiéndose capacitado en cooperativismo 73.067 personas.  A su vez, se capacitaron a 180 cooperativas matriculadas anteriormente bajo la mencionada resolución, involucrando a 3.255 asociados.

 

 

Capacitaciones y constituciones de cooperativas en el marco de la Res. 3026/06

Programas /

Capacitados

Ministerio de Desarrollo Social

Ministerio de Planificación Federal

Otros Programas

Total

Entidades Constituidas durante el año 2014

Cooperativas

2.875

127

718

3.720

Asociados

61.702

1.971

9.394

73.067

Capacitaciones a entidades constituidas anteriormente

Cooperativas

119

61

180

Asociados

2.382

873

3.255

 

 

 

Cooperativas constituidas a través de la Res 3026/06

Provincia

EH

PRIST

CIC

MO

CCO

ISC

A+T

VS

Prov/Mun

Total

CABA

 

21

21

42

Buenos Aires

1.392

11

4

53

1

126

13

1600

Catamarca

35

1

2

20

58

Chaco

71

55

3

32

161

Chubut

3

1

4

Córdoba

4

1

16

11

32

Corrientes

101

2

6

109

Entre Ríos

54

1

18

4

46

123

Formosa

39

1

1

41

Jujuy

1

23

19

43

La Pampa

2

1

4

7

La Rioja

43

4

1

48

Mendoza

51

1

2

8

62

Misiones

77

6

89

172

Neuquén

17

4

2

23

46

Rio Negro

4

17

21

Salta

129

2

1

18

29

179

San Juan

69

2

71

San Luís

34

2

82

118

Santa Cruz

2

2

Santa Fe

2

21

26

49

Santiago del Estero

99

7

57

163

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

 

5

5

Tucumán

544

3

7

10

564

Total

2.738

11

8

114

4

77

1

273

494

3.720

 

 

 

Referencias

Programa

Descripción

Financia

EH

Ellas Hacen

Ministerio de Desarrollo Social

PRIST

Programa Ingreso Social con Trabajo

Ministerio de Desarrollo Social

CIC

Centros Integrales Comunitarios

Ministerio de Desarrollo Social

MO

Manos a la Obra

Ministerio de Desarrollo Social

CCO

Capacitación con Obra

INAES

ISC

Programa de Integración Social Comunitario

Ministerio de Planificación Federal

A+T

Agua más Trabajo

Ministerio de Planificación Federal

VS

Varios

MPF, MTySS, SEDRONAR y Varios

Prov / Mun

Programas Provinciales o Municipales

Cada Provincia o Municipio

 

Como resultado de la experiencia adquirida a través de las acciones de fiscalización llevadas a cabo, se estableció un control basado en el enfoque en el riesgo de las actividades y operatorias llevadas a cabo por las entidades, siendo las más riesgosas la actividad financiera que realizan tanto mutuales como cooperativas, y las cooperativas de trabajo en aquellos casos que se detecta fraude laboral.

 

 Dentro de las tareas más importantes realizadas durante el período 2014, se destacan:

 

-

Control y análisis de los datos remitidos por las entidades, a los fines de contar con información referente a la operatoria de las cooperativas de crédito y por las entidades que prestan el servicio de gestión de préstamos (cooperativas y mutuales); proporcionando un mapa general del estado de cada una de ellas en cuanto a la prestación de estos servicios y su relación con los asociados.

-

Con relación al Servicio de Ayuda Económica Mutual, se obtuvo por quinto año consecutivo la información solicitada por la Resolución N° 1481/03 (t.o. Resolución N° 2772/08), con la remisión electrónica de la información proporcionada por 831 mutuales.

-

Intensificación del control externo a través de la realización de 460 inspecciones in situ en la República Argentina, lo que significa un 25% más que el año anterior.

-

Se iniciaron acciones de fiscalización en base a las irregularidades detectadas, ya sea a través de las inspecciones realizadas, de incumplimientos formales y/o denuncias recibidas, promoviendo el inicio de actuaciones sumariales, la designación de un veedor y/o la solicitud ante el juez competente la intervención de las entidades que por la operatoria realizada no cumplían con la normativa vigente.

-

Se continuó con la tramitación e impulso de todas las acciones de fiscalización iniciadas el año 2013.

 

Como resultado de la implementación del sistema de intimaciones automáticas a través de alertas generados en los sistemas informáticos desarrollados en las áreas de Fiscalización Mutual y Fiscalización Cooperativa, se remitieron más de 2.700 intimaciones a mutuales y más de 11.000 intimaciones a cooperativas, en relación al cumplimiento de la presentación de la documentación ordinaria exigida por las Leyes N°20.321 y Nº 20.337.

 

Además, se tramitaron más de 30 veedurías permanentes a entidades cooperativas y mutuales y más de 50 intervenciones judiciales, a entidades cooperativas y mutuales, en su mayoría entidades que realizan el servicio de crédito, tanto cooperativo como mutual.

 

Asimismo, se efectuaron operativos de inspección en forma conjunta con la Unidad de Información Financiera (UIF), Comisión Nacional de Valores (CNV), Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) y Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la provincia de Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Se realizaron 41 inspecciones in-situ a las Mutuales y Cooperativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Córdoba y en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, en cumplimiento del Plan de supervisión oportunamente remitido a la citada UIF.

 

 

- Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

 

Programa: Atención y Desarrollo de Poblaciones Indígenas

 

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), tiene como principal propósito, asegurar el ejercicio pleno de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas argentinos, garantizando el cumplimiento de lo establecido constitucionalmente (artículo. 75, Inc. 17). Se aboca a la atención y apoyo a la población originaria existente en la República Argentina, propiciando su defensa y desarrollo, su plena participación en el proceso socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores culturales y su cosmovisión. Implementa, asimismo, acciones que permitan su acceso a la propiedad de la tierra y el fomento de sus producciones agropecuarias, forestal, minero, industrial o artesanal y la preservación de sus pautas culturales en los planes de enseñanza.

 

Impulsa la participación de las comunidades en el diseño y gestión de las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de organización tradicionales, promoviendo el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales, y creando las bases para un desarrollo integral, sostenido y compatible con la preservación del medio ambiente en los territorios que habitan.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
 Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

105.262.000

 

 

 

 

 

 

 

 

 

98.015.741

 

 

 

 

 

 

 

 

 

93,1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Relevamiento Técnico-Jurídico - Catastral de Comunidades Indígenas

Comunidad Relevada

250

69

27,6

Acto Preparatorio

25

18

72,0

Servicios Jurídicos Cumplimentados

15

45

300,0

Personería Inscripta

120

75

62,5

Promoción de la Participación y Organización Indígena

Encuentro

40

44

110,0

Acto de Restitución de Restos

6

1

16,7

Fortalecimiento y Desarrollo de Comunidades Indígenas Independientes

Proyecto Promovido

60

27

45,0

Beca Asignada

200

122

61,0

Radio Comunitaria Instalada

15

26

173,3

Iniciativas Bicentenario

Acto Conmemorativo

3

3

100,0

 

 

Desde el punto de vista financiero el organismo presentó al cierre del ejercicio 2014 un gasto de $98,0 millones, que representa el 93,1% del crédito final; de los cuales $29,62 millones se destinaron a Transferencias corrientes ($11,6 millones para el Sector Privado y $17,9 millones a Instituciones Provinciales y Municipales).

 

En este contexto, el INAI ha puesto como eje, durante el ejercicio 2014, los siguientes objetivos:

 

-

Canalizar las demandas de los pueblos en las materias específicas especialmente en cuanto a las tierras indígenas y, a la vez, articular territorialmente las políticas sociales en la implementación de diagnósticos participativos con las comunidades a nivel regional, a los fines de formular y ejecutar los proyectos integrales vinculados al acceso al agua, la producción y el desarrollo territorial.

-

Fortalecer la organización y participación indígena dinamizando los mecanismos para sostener la genuina representación indígena en el territorio, con una participación activa en cuestiones que los involucran directamente.

-

Promover activamente el proceso de la reivindicación histórica y cultural de los pueblos como parte constitutiva de la Nación.

-

Promover el ejercicio de la interculturalidad en sus distintas dimensiones.

-

Afirmar la presencia del Estado en el territorio, ante situaciones de conflicto y desequilibrio social, promoviendo la articulación con las diferentes áreas del Estado nacional y niveles provinciales y municipales.

 

Por otra parte, durante el ejercicio 2014, se desarrollaron las siguientes actividades que permitieron afianzar el rol del INAI en el territorio:

 

-

Registración de personería jurídica de Comunidades Indígenas al Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.) y de Organizaciones de Pueblos Indígenas al Registro Nacional de Identificación Personal (Re.N.O.P.I.).

-

Promoción de firma de Convenios interjurisdiccionales a fin de homogeneizar criterios de inscripción de la personería jurídica de las Comunidades Indígenas, acorde a lo establecido en la Constitución Nacional.

-

Promoción, diseño y acompañamiento en Servicios Jurídicos Permanentes y Proyectos de Asistencia Jurídica, orientados al asesoramiento jurídico y la representación legal a las comunidades y organizaciones indígenas en la defensa de las tierras.

-

Regularización dominial de las tierras que ocupan las comunidades en forma actual, tradicional y pública.

-

Relevamiento territorial de comunidades indígenas mediante la modalidad   centralizada y descentralizada, en la implementación de la Ley N°26.160 y sus prórrogas, y celebración de Convenios Específicos con provincias para la realización del mismo.

-

Promoción y financiamiento de espacios de organización y participación indígena, en vistas a la conformación de organizaciones representativas, genuinas y autónomas para el logro de la plena participación del sector y la implementación de la consulta indígena.

-

Generación de comisiones con competencias específicas designadas por los propios miembros, para favorecer la participación: Comisión Contralor del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Re.Te.CI); Infraestructura; Comunicación y Trata de personas; Reforma del Código Civil y Comercial; Conflictos Territoriales y Comisión Política.

-

Fortalecimiento del Desarrollo Comunitario a partir de la identificación, formulación, financiamiento y búsqueda de financiamiento para proyectos de infraestructura; a los fines del acceso al agua tanto para el consumo humano como para la actividad productiva, iniciativas de autoproducción de alimentos y  proyectos productivos, para la comercialización de bienes y/o servicios, proyectos de la economía social, entre otros.

-

Realización de talleres y diagnóstico participativo con la participación de las comunidades abarcando regiones territoriales, alentando la participación indígena para la identificación de las problemáticas sociales en los ejes: educación, salud, agricultura, ganadería, actividades productivas en general, hábitat, trabajo, acceso al agua, entre otras.

-

Otorgamiento de becas para estudios terciarios.

-

Sostenimiento económico-financiero de los tutores interculturales bilingües.

-

Realización de la Encuesta de Condiciones de Vida de grupos convivientes, familias y comunidades indígenas, de acuerdo a una muestra de 886 familias pertenecientes a diferentes pueblos indígenas del Noreste, Noroeste, Centro y Cuyo.

-

Promoción de la intervención en las comunidades indígenas de la zona rural de las provincias de Chaco y Salta, para el aprovechamiento productivo de las tierras de propiedad comunitaria y el fomento de las actividades agropecuarias a partir de convenios con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

En lo que respecta a los distintos logros alcanzados durante el ejercicio 2014, se detallan:

 

-

Abordaje y acompañamiento institucional en situaciones de conflicto comunitario, con la formalización del procedimiento de acompañamiento institucional ante conflictos intracomunitarios.

-

Acompañamiento y formulación de proyectos para el acceso a la justicia de las comunidades indígenas.

-

Fortalecimiento, a través de convenios con las provincias, para instrumentar la regularización dominial de tierras ocupadas por las comunidades indígenas.

-

Contribución al mejoramiento y profundización en la organización indígena, para favorecer la discusión organizacional y/o política, a través del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios.

-

Realización de talleres de intercambio y capacitación para la formulación de proyectos productivos, culturales, educativos y de comunicación.

-

Ejecución de proyectos productivos, de infraestructura, culturales y de comunicación, con identidad para el desarrollo de las Comunidades Indígenas, estos últimos en el marco de la Ley N° 26. 522, de Servicios de Comunicación Audiovisual.

-

Formulación de Convenio con la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) para la realización de la Encuesta de Condiciones de Vida de Pueblos Originarios en la provincia de Chaco.

 

 

Además, se realizó la inscripción de 75 Comunidades Indígenas en el Registro Nacional de  Comunidades Indígenas, con una distribución de: 2 en la provincia de Buenos Aires, 2 en la provincia de Córdoba, 3 en la provincia de Chaco, 12 en la provincia de Jujuy, 1 en la provincia de La Pampa, 5 en la provincia de  Mendoza, 1 en la provincia de Misiones, 1 en la provincia de Neuquén, 16 en la provincia de  Rio Negro, 26 en la provincia de Salta, 4 en la provincia de  Santa Cruz y  2 en la provincia de Santiago del Estero.

 

Por otra parte, se instrumentaron 45 proyectos de acceso a la justicia para las comunidades indígenas en defensa de sus tierras, distribuidos en 11 provincias de la República Argentina. También se llevaron a cabo 44 encuentros para la Promoción de la de la Participación y Organización Indígena.

 

Por último, al cierre del ejercicio 2014 se superó la meta de fortaleciendo para la comunicación con identidad; a partir de la instalación de radios AM y FM con el fin de facilitar la divulgación de interés y mejorar el acceso a la información sobre todo en las comunidades indígenas de difícil llegada o de mayor aislamiento.