GESTIÓN FINANCIERA
CONSOLIDADA
DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL NO FINANCIERO
En este apartado se presenta el resultado de la gestión
del Sector Público Nacional No Financiero Consolidado expuesto en la Cuenta
Ahorro - Inversión – Financiamiento, el cual permite identificar la naturaleza,
dimensión e impacto de las transacciones económico-financieras realizadas por
dicho sector con el resto de la economía.
Seguidamente se explicitan los criterios metodológicos
adoptados para la obtención y tratamiento de la información del sector bajo
análisis, señalando, además, cuáles son las limitaciones subyacentes en la
metodología utilizada.
Aspectos Generales y Metodológicos
El universo teórico considerado abarca las transacciones
efectuadas con el resto de la economía por cada uno de los componentes
institucionales del Sector Público Nacional no Financiero, a saber:
a) Administración Nacional
b) Universidades Nacionales
c) Empresas y Sociedades no Financieras del Estado Nacional
d) Entes Públicos
e) Fondos Fiduciarios
Dentro del punto a) se considera a la Administración
Central, a los Organismos Descentralizados (excluidas las Universidades
Nacionales que integran el apartado b) y a las Instituciones de la Seguridad
Social, incluyendo en estas últimas a las ex-Cajas Previsionales Provinciales
transferidas a la órbita Nacional.
El punto c) comprende a aquellas empresas incluidas en el
Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional, aprobado por Decisión
Administrativa Nº 685 del 26 de agosto de 2014.
Como punto d) se agrupan los Entes Públicos que, desde el
Ejercicio 2001 forman parte del universo consolidable y cuya figuración
presupuestaria resulta asimilable al régimen establecido para las Empresas y
Sociedades del Estado Nacional.
Con respecto al punto e) a efectos de dar cumplimiento a
la nueva configuración presupuestaria del Sector Público Nacional, se incorpora
desde el Ejercicio 2001 como un subsector consolidable el de los flujos
financieros correspondientes a los Fondos Fiduciarios Nacionales de acuerdo con
lo establecido por el inciso a) del artículo 2º de la Ley Nº 25.152, de
Solvencia Fiscal y sus modificatorias.
El momento de registro de las operaciones consideradas en
la confección del presente estado se ha considerado al devengado para las
erogaciones y al recaudado para los recursos de la Administración Nacional.
Como única excepción se encuentran todas las transferencias realizadas entre
los entes pertenecientes al universo analizado, las que han sido registradas
por el devengado, a fin de posibilitar, posteriormente, un efectivo y adecuado
proceso de consolidación entre los diferentes sub-universos.
El proceso de consolidación se desarrolló en dos niveles:
1) Identificación de
transferencias realizadas dentro de la Administración Nacional como
contribuciones y gastos figurativos y en el resto de los subsectores como
transferencias corrientes o de capital internas.
2) Identificación de
transferencias entre los diversos subsectores integrantes del Sector Público
Nacional No Financiero.
La información acerca de los importes a consolidar en
cada caso se obtuvo de la siguiente manera:
1) Los Gastos y Contribuciones Figurativas
surgen del Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F) por sus
montos devengados. Los guarismos expuestos en transferencias de entidades de
los restantes subsectores a otros entes del mismo grupo se basaron en los
importes declarados por las entidades respectivas.
2) La información acerca de las
Transferencias de la Administración Nacional hacia las Universidades
Nacionales, Empresas Públicas, Entes Públicos y Fondos Fiduciarios se obtuvo de
los datos consignados en el S.I.D.I.F. con correlato en los estados de los
entes respectivos y en el caso de las Universidades en la información
complementaria presentada por la Secretaría de Políticas Universitarias
dependiente del Ministerio de Educación (incluidas todas las partidas subparciales de la clasificación del gasto por su objeto).
En tanto que la referente a los flujos en sentido inverso
al indicado, se obtuvo de la compatibilización de los datos surgidos de los
estados presentados ante la Contaduría General de la Nación por las Empresas
Públicas, los Entes Públicos, los Fondos Fiduciarios y las Universidades
Nacionales con la información registrada en el S.I.D.I.F.
Como consecuencia del criterio adoptado para la
contabilización de las transferencias consolidables, la diferencia entre las
transferencias devengadas y las efectivizadas se consideró en la cuenta de
financiamiento como una variación de las transferencias a cobrar.
Una consideración especial merecen las Variaciones de
Disponibilidades, que fueron tomadas por su monto neto en cada nivel
institucional, quedando expuestas, en cada caso, como una disminución o como un
incremento, según correspondiera, toda vez que es dicho saldo el relevante a la
hora de determinar el financiamiento de la gestión.
En esta presentación no se ha consolidado la compraventa
de bienes y servicios ni los pagos de tributos que realizan entre sí los
distintos subsectores, a los efectos de no distorsionar la importancia de las
operaciones surgidas de la propia actividad de los mismos.
A continuación se comentan algunos aspectos específicos
de cada nivel institucional.
Administración Nacional
La información presupuestaria fue obtenida de los datos
registrados en el S.I.D.I.F.
A su vez los organismos de la Administración Nacional
dieron cumplimiento a los requerimientos dispuestos por la Disposición Nº 71/10
y sus modificatorias de la Contaduría General de la Nación. El objeto de esta
disposición es buscar consistencia contrastando el S.I.D.I.F. y la información
presentada.
Se consideraron los ingresos corrientes, los recursos de
capital y las fuentes financieras en base al importe percibido en cada caso,
mientras que los gastos corrientes y de capital, los gastos figurativos y las
aplicaciones financieras se consignaron por sus montos devengados. Como
excepción a la regla general utilizada para los recursos, las contribuciones
figurativas fueron el único caso en que se tomó la etapa de su devengamiento a los efectos de resguardar los criterios de
consolidación previamente descriptos.
Las Fuentes y Aplicaciones Financieras, como ya se
señalara, fueron cerradas a partir de los valores de la ejecución
presupuestaria registrados en el S.I.D.I.F.
Universidades Nacionales
La información de base respecto de las Cuentas
Ahorro-Inversión-Financiamiento de las Universidades Nacionales, surgió de los
estados enviados por éstas a la Contaduría General de la Nación, a través de la
Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación.
Al 31 de diciembre de 2014 este nivel institucional
estuvo integrado por 48 Universidades Nacionales.
En cuanto a los niveles ejecutados de los presupuestos
respectivos, la Universidad Nacional del Comahue no
ha dado cumplimiento a las normas de cierre al 31 de diciembre de Ejercicio
2014, cuestión comunicada a los entes pertinentes de supervisión y control.
El consolidado realizado para el subsector, refleja los
gastos devengados durante el ejercicio y los ingresos efectivamente percibidos
en el mismo período, excepto para el caso de las transferencias con que se
financiaron las universidades, las cuales, como ya se señalara, debieron ser
tomadas en la etapa del devengado a los efectos de resguardar los criterios de
consolidación explicados con anterioridad.
Empresas y Sociedades del Estado
El esquema para este subsector registra la totalidad de
los recursos y gastos de las Empresas del Estado, incluyendo los propios de su
actividad.
A nivel de subsector y previo a la consolidación, se
procedió a clasificar las Empresas en dos grupos: en Marcha y Residuales,
debido al desigual impacto económico y financiero derivado de la diversa
naturaleza y operatoria de dichos entes.
Las principales fuentes de información del subsector
fueron la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial dependiente de la
Subsecretaría de Administración y Normalización Patrimonial de la Secretaría
Legal y Administrativa del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para las
Empresas Residuales y las propias Empresas para el caso de las que se
encuentran en Marcha.
Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron
suministradas por las propias entidades del subsector, en cumplimiento de la
Disposición Nº 71/10 y sus modificatorias de la Contaduría General de la
Nación.
En lo referente a los valores ejecutados de los
respectivos presupuestos merece señalarse que no se incluyó en la presente
Cuenta de Ahorro - Inversión – Financiamiento a la totalidad de las empresas
del Sector Público Consolidado, ya que las empresas Innovaciones Tecnológicas
Agropecuarias (INTEA S.A.) y TANDANOR , no cumplieron con la presentación
dispuesta por la citada norma.
Entes Públicos
El esquema para este subsector registra la totalidad de
los recursos y gastos de los Entes Públicos.
Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron
suministradas por las propias entidades del subsector en cumplimiento de la
Disposición Nº 71/10 y sus modificatorias de la Contaduría General de la
Nación.
En los valores ejecutados de los respectivos presupuestos
no se incluyó a la totalidad de Entes del sector consolidable, ya que la
Dirección de Obra Social del Servicio Penitenciario Federal (DOSSPF) no dio
cumplimiento a la remisión de información dispuesta por las normas de cierre.
Fondos Fiduciarios
El esquema para este subsector registra la totalidad de
los recursos y gastos de los Fondos Fiduciarios del Estado Nacional.
Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron
suministradas por las propias entidades del subsector en cumplimiento de la
Disposición Nº 71/10 y sus modificatorias de la Contaduría General de la
Nación.
Cabe mencionar que en los valores ejecutados no se
incluyó la totalidad de los Fondos Fiduciarios ya que el Fondo Fiduciario para
el Desarrollo Provincial no remitió la información correspondiente.