MINISTERIO DE SEGURIDAD

 

1- Administración Central

 

· Ministerio de Seguridad (MINSEG)

 

El Ministerio de Seguridad conduce las políticas de seguridad y coordina a las Fuerzas de Seguridad (Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria), con el objeto de garantizar la protección de la población y de sus bienes y la preservación de la seguridad salvaguardando la calidad de vida de los ciudadanos.

 

 

Programa: Acciones Inherentes a la Tecnología, Equipamiento y Logística de la Seguridad

 

El programa brega por la integración de los esfuerzos cualitativos y cuantitativos de las Fuerzas de Seguridad y la coordinación logística y presupuestaria, mediante la normalización de insumos, la consolidación de requerimientos, el abastecimiento conjunto y la estandarización procedimientos. Durante 2015, se ejecutó la suma de $657,4 millones principalmente destinados a la adquisición de Bienes de Uso (49,4% del gasto realizado), dentro de las que se destacaron la compra de 471 patrulleros identificables y no identificables, 70 camionetas patrulleras, 12.000 chalecos antibalas, 6 semirremolques carrozados equipados para servicio sanitario móvil, 80 puntos de acceso y control a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 autobombas urbanas pesadas, licencias de software y un sistema de identificación biométrica (SIBIOS), entre otros.

 

Por otra parte, mediante convenios celebrados con la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares, se adquirió de manera centralizada un total de 8.920.406 municiones para las Fuerzas Policiales y de Seguridad. Asimismo, se celebraron acuerdos con el Ministerio de Desarrollo Social, para el abastecimiento de confecciones textiles a través de la producción de distintas cooperativas de la República Argentina. Dentro de los productos textiles requeridos se incluyen, overoles, ambos hospitalarios, guardapolvos, remeras, sábanas y toallas.

 

Además, se realizaron trabajos de modernización y refacción de 17 comisarías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

Programa: Políticas de Seguridad, Participación Ciudadana, Territorial, Investigación del Delito Organizado y Lucha contra el Narcotráfico

 

A través de este programa, se llevan adelante diversas acciones inherentes a políticas de articulación y planificación integral del Sistema de Seguridad Pública a fin de prevenir, reducir y disuadir la violencia y el delito e impulsar la gestión institucional preventiva y no violenta de la conflictividad en espacios públicos, en el marco de los principios de seguridad pública democrática. Asimismo, se desarrollan planes y acciones de fiscalización en los estadios futbolísticos.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

292.455.990

182.641.653

62,5

Fiscalización  de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos

Partido Fiscalizado

396

387

97,7

Campaña Pública en Materia de Violencia y Delito

Campaña Ejecutada

6

4

66,7

Fiscalización de Local de Autopartes

Local Fiscalizado

250

624

249,6

Compactación de Vehículos (PRO.NA.COM.)

Vehículo Compactado

6.000

7.946

132,4

Acciones de Prevención Social y Participación 

Mesa Barrial en Funcionamiento

40

40

100,0

Persona en Planes Locales de Prevención Social

500

702

140,4

Participación Comunitaria en Seguridad

Evento/Jornada

200

266

133,0

Inspección Técnica Evaluadora de Estadios Futbolísticos

Inspección Realizada

105

108

102,9

Asistencia Técnica y Financiera para la Planificación y Gestión Local de la Seguridad Ciudadana

Municipio Asistido

30

30

100,0

 

En lo que refiere a las metas físicas, la mayoría de las mediciones superó las estimaciones previstas para el ejercicio fiscal 2015, tratándose de producciones de disímil naturaleza, como ser las fiscalizaciones e inspecciones, la compactación vehicular y la asistencia a municipios. Durante el 2015, se brindó asistencia en la problemática de distintos tipos de violencia a través de la prevención. Dentro de las problemáticas abordadas se destacaron la trata de personas, robo de inmuebles de propiedad horizontal, robo y hurto en las inmediaciones de establecimientos educativos, violencia de género y violencia en adultos mayores.

 

La Coordinación de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos fiscalizó 387 partidos de fútbol y efectuó 108 inspecciones en diversos estadios. Por su parte, la Dirección Nacional de Investigaciones impulsó la materialización de estrategias de cooperación investigativa especializada con la Procuración General de la Nación y la Dirección Nacional de Aduanas, a los fines de maximizar la atención de requerimientos e intercambio de información, efectuados principalmente por Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Subdirección General de Control Aduanero. Por otra parte, se sistematizó la generación de bases de datos temáticas par la lucha de delitos complejos (trata, secuestros, narcotráficos, delitos ambientales, entre otros).

 

Asimismo, se fiscalizaron 324 domicilios inherentes a inmuebles vinculados con la venta de autopartes usadas y se realizó la compactación de 7.946 vehículos secuestrados por la Justicia, en el marco del Programa Nacional de Compactación (Pro.Na.Com).

 

Adicionalmente, la Dirección Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad participó en diversas reuniones y realizó acuerdos a nivel bilateral y multilateral, tanto con países como organismos en temas de seguridad interior, búsqueda de personas, lavado de activos y lucha contra el narcotráfico.  Por su parte, cobró relevancia la capacitación de las Fuerzas Policiales y de Seguridad con sus contrapartes extranjeras.

 

En otra línea, la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico instrumentó un sistema coordinado intersectorial para la detección de sustancias psicoactivas y su posterior incorporación al listado de controladas, entre otras acciones desarrolladas en el ejercicio 2015.

 

 

Programa: Acciones de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas

 

A través de este programa se llevaron adelante diversas tareas de articulación entre las Fuerzas de Seguridad y Policiales del Estado Nacional y las instancias judiciales nacionales y federales con el objeto mejorar las investigaciones judiciales complejas.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

33.977.364

28.211.424

83,0

Atención Llamadas 0800MINSEG

Demanda Atendida

40.000

36.345

90,9

Publicación Guía de Recursos de las Fuerzas para Operadores Judiciales

Ejemplar Publicado

0

1.000

-

Traslado por Requerimiento Judicial Nacional por Adicciones y/o Salud Mental

Traslado Realizado

450

808

179,6

Capacitación sobre Cooperación e Intercambio de Información en Materia de Seguridad Nacional

Persona Capacitada

400

200

50,0

 

 

Durante 2015 la consolidación de la línea telefónica institucional gratuita permitió garantizar la recepción durante las 24 horas los 365 días del año de las denuncias, consultas y reclamos inherentes a todo delito o situación que afecte a la seguridad pública, manteniendo los estándares de calidad certificados en 2013. Asimismo se amplió la capacidad de análisis, derivación de las denuncias y las fuentes de recepción, incorporando las efectuadas a través de la línea 145, Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Cabe señalar que la menor demanda de éste servicio por parte de la ciudadanía, puede ser adjudicado a la implementación de un sistema de denuncias web en el sitio del ministerio, de todas manera es importante destacar que la cantidad de llamados recibidos fue mayor que el ejercicio anterior.

 

Por el lado del traslado de personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas o padecimientos psiquiátricos, en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, la Unidad de Traslado dio cumplimiento a los requerimientos del Poder Judicial de la Nación. Cabe destacar que se pudieron atender todos los requerimientos efectuados en virtud de la incorporación a la Unidad de medios materiales necesarios para satisfacer la creciente demanda. Complementariamente, se realizaron capacitaciones en materia de adicciones en centros de atención barrial, el cuerpo de policía barrial de la Policía Federal Argentina (PFA), el centro de día “La Otra Base de Encuentro” y diversas organizaciones barriales.

 

Asimismo, se implementó el sistema de botones de pánico para víctimas de violencia de género, que permite generar evidencias para aportar a la justicia y corroborar las circunstancias en las que los agresores violan las medidas de restricción impuestas por los jueces, ya que permite grabar los audios del ambiente ante su activación.

 

 

Programa: Acciones de Protección Civil, Prevención de Emergencias y Alerta Temprana a Desastres

 

A través de este programa se implementan las acciones tendientes a preservar la vida, los bienes y el hábitat de la población ante desastres de origen natural o humano, coordinando el empleo de los recursos humanos y materiales del Estado Nacional, en las etapas de mitigación, respuesta y reconstrucción.  Asimismo, la responsabilidad primaria es desarrollar el análisis pertinente para la definición de políticas en materia de Protección Civil Nacional.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

339.831.871

331.677.238

97,6

Asistencia Financiera al Cuerpo de Bomberos

Institución Asistida

865

841

97,2

Capacitación en Protección Civil

Curso

60

40

66,7

 

Cabe mencionar que a partir del Decreto N°48/2014, se creó la Subsecretaría de Protección Civil Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes en la órbita del Ministerio de Seguridad, a los fines mejorar y dar celeridad en la coordinación de las acciones tendientes a solucionar situaciones extraordinarias o emergencias que se produzcan en el territorio nacional.

 

Dentro de las labores desarrolladas en 2015 se destaca la realización de los protocolo de Inundaciones para la Cuenca del Plata, Gestión de la Información ante Caídas de Cenizas Volcánicas y de Emergencias en Incendios Forestares, Rurales y de Interfase. Asimismo, se estableció un Parte de Información de las Amenazas en todo el país en forma diaria.

 

Por otra parte, se desarrollaron simulacros de terremotos en la provincia de Mendoza, dirigido especialmente a bomberos voluntarios, cuerpos médicos y de defensa civiles provinciales y municipales, fuerzas armadas y de seguridad.

 

Asimismo, se realizó el traslado de personal idóneo a las áreas afectadas por emergencias durante 2015 para una mejor respuesta ante los siniestros ocurridos, tales como inundaciones en las provincias de Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, incendios forestales en la provincia de Chubut, la caída de ceniza volcánica en la provincia de Río Negro y el sismo ocurrido en la provincia de Salta.

 

Por último se continuó realizando la asistencia financiera a los cuerpos de bomberos en base a la distribución establecida por la Ley Nº25.054. En ese marco, se confeccionó y aprobó el Manual de Tramitación, Ejecución y Rendición de Cuentas de Bomberos Voluntarios, lo cual ayuda a una mayor transferencia en la rendición de las transferencias realizadas, permitiendo una mejora en los circuitos administrativos.

 

 

Programa: Acciones de Formación y Capacitación

 

El programa tiene por objeto diseñar, supervisar y evaluar las políticas educativas de formación, inicial y continua, y de capacitación de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad, coordinando las políticas de formación de pregrado, grado y posgrado, considerando las prioridades definidas por las políticas de seguridad y el marco normativo del sistema educativo nacional. De la misma forma, se promueven estudios estratégicos y de alto nivel vinculados a la temática de seguridad interior, a los fines de dar un abordaje técnico-científico de la problemática.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

14.397.104

13.487.258

93,7

Otorgamiento de Becas de Posgrado

Beca Otorgada

70

45

64,3

Publicación Cuaderno sobre Seguridad

Ejemplar Publicado

2

5

250,0

Capacitación en Seguridad Ciudadana

Curso Realizado

7

9

128,6

Capacitación para Cuerpos Policiales Provinciales 

Curso

20

22

110,0

Agente

1.400

2.457

175,5

Capacitación del Personal de Centros de Monitoreo de la Policía Federal Argentina 

Curso

8

2

25,0

Agente

270

315

116,7

Capacitación Profesional de Personal de Comisarías 

Curso

3

3

100,0

Agente

100

652

652,0

Capacitación de Efectivos Incorporados al Cuerpo de Prevención Barrial de la Policía Federal Argentina

Agente

200

130

65,0

Asistencia Técnica para la Formación del Destacamento de Prevención Barrial de Gendarmería Nacional y Capacitación de Efectivos 

Curso

40

45

112,5

Agente

350

245

70,0

Asistencia Técnica a Centros de Formación e Institutos Universitarios de las Fuerzas Policiales y de Seguridad para Adecuación Curricular

Instituto

10

11

110,0

Asistencia Técnica a Institutos Provinciales de Formación Policial

Provincia

15

35

233,3

Elaboración de Recurso Didáctico

Material Producido

10

9

90,0

Asistencia Técnica a Unidades Académicas de la Policía Federal Argentina en Especialidad de Investigación Criminal

Instituto

2

2

100,0

Asistencia Técnica y Capacitación a Efectivos de las Unidades de Cinturón Sur

Curso

24

54

225,0

Agente

1.080

990

91,7

 

En lo que respecta a las producciones físicas, durante el ejercicio 2015 se registraron comportamientos dispares en función de las adecuaciones institucionales efectuadas y a la revisión de la elaboración de cronogramas para un abordaje integral de la problemática. No obstante prevalecieron los comportamientos de sobrejecución y cumplimiento de las previsiones anuales.

 

Dentro de las principales acciones llevadas a cabo se destacaron aquellas vinculadas con la modernización de las escuelas de formación policial, la capacitación de agentes abocados a la ejecución de operativos especiales de seguridad y al uso racional de la fuerza y armas de fuego. A continuación se detallan los logros sobresalientes del ejercicio 2015:

 

- Fortalecimiento de las capacidades de actuación profesional del personal asignado al cuerpo de policía de prevención barrial de la PFA y en el marco del Operativo Cinturón Sur.

- Formación de 590 instructores de las 4 fuerzas federales sobre “Estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes para instructores y formadores policiales”.

- Formación de 3.102 cursantes para el ascenso de suboficiales y 1.301 para ayudantes, subinspectores, inspectores o principales.

- Capacitación a 160 instructores de las fuerzas policiales y de seguridad federales y provinciales en materia de uso de la fuerza y empleo a de armas de fuego.

- Organización y participación de diversas actividades culturales.

- Modernización y reforma de las escuelas de Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional con el fin de mejorar sus métodos de enseñanza.

 

Por otro lado, en lo que respecta al Plan de Becas de Posgrado del Ministerio de Seguridad, se otorgaron 47 becas de posgrado a personal civil y policial de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, para la especialización en investigación criminal, seguridad informática, gestión educativa y administración financiera. Asimismo, se llevaron a cabo capacitaciones a distancia mediante una plataforma virtual, alcanzando a 2.052 cursantes.

 

 

Programa: Administración del Fondo Permanente de Recompensas

 

El Fondo Permanente de Recompensas es una herramienta que permite combatir delitos y ayudar a su esclarecimiento, mediante compensaciones dinerarias a aquellas personas que, sin haber intervenido en la contravención, brinden datos útiles para lograr la libertad de la víctima o la aprehensión de quienes hubiesen tomado parte de la ejecución de los delitos de privación ilegal de la libertad calificada, secuestro extorsivo, sustracción de menores, violación, robo a entidades bancarias, entre otros. Durante 2015 no se registraron erogaciones en esta categoría programática.

 

 

· Policía Federal Argentina (PFA)

 

Programa: Asistencia Sanitaria de la Policía Federal Argentina

 

Este programa abarca la atención médica brindada al personal policial y su familia, principalmente por medio del Complejo Médico Churruca-Visca y con intervención de la obra social de la Policía Federal Argentina. Los servicios médicos comprenden las consultas en consultorios externos, emergencias e internación. Asimismo, se cuenta con consultorios generales en el interior del país que incluyen la internación de enfermos mentales y de discapacitados, entre otras patologías.  El Complejo Médico Policial Churruca–Visca, cuenta con una capacidad de 353 camas para internación general y 49 cunas en el servicio de neonatología, con un plantel de profesionales que involucra 980 médicos de todas las especialidades, 568 enfermeros profesionales, 212 técnicos y 61 auxiliares de enfermería.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

967.712.000

939.056.324

97,0

Atención de Pacientes Internados

Egreso

13.919

12.909

92,7

Atención Consultas Externas Complejo Médico

Consulta Médica

210.340

339.886

161,6

Atención Consultas por Unidad de Emergencia

Consulta Médica

47.936

42.284

88,2

Atención en Consultorios Zonales de Todo el País

Consulta Médica

354.056

361.789

102,2

Cobertura del Personal Policial y Familia

Afiliado

173.144

176.700

102,1

 

En cuanto a las metas físicas, se observaron niveles superiores e inferiores a los previstos para el ejercicio. En cuanto a los primeros se destacan las consultas médicas externas a raíz de la puesta en marcha de los consultorios externos que funcionan en Dependencias del Departamento Central de Policía. Por su parte, la atención de consultas por unidad de emergencia no alcanzó la cantidad estipulada dado que los servicios de asistencia inmediata del paciente grave están sujetos a situaciones imprevistas.

 

Asimismo, con el objeto de mejorar la prestación que reciben los afiliados, se continuó con el Plan de Refuncionalización del Complejo Médico Policial Churruca–Visca, en conjunto con la obra social de la PFA, efectuándose trabajos de remodelación y adecuación de los distintos servicios del nosocomio.

 

 

Programa: Formación y Capacitación de la Policía Federal Argentina

 

Las tareas de formación y capacitación persiguen fundamentalmente el logro de dos objetivos esenciales: la formación profesional del policía, diseñada sobre la base de dos grandes agrupamientos (personal superior y subalterno) y la capacitación constante, buscando la actualización de los conocimientos, conforme a las nuevas experiencias recogidas de la práctica y en la legislación en materias específicas (penal, procesal, tránsito, entre otras).

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.007.132.000

1.000.340.778

99,3

Formación de Suboficiales

Egresado

3.582

2.300

64,2

Formación de Oficiales

Egresado

358

338

94,4

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

5.621

5.129

91,2

 

La Formación de Suboficiales comprende al personal que ingresa a la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes como aspirantes, egresando como agente de seguridad o bombero (según el escalafón cursado). Es dable destacar que la duración de los cursos de capacitación y perfeccionamiento, así como el preparatorio de agentes, varía según las exigencias educativas de los mismos, insumiendo los tiempos promedios de formación detallados a continuación:

 

Tiempo Promedio para Completar la Formación

Capacitación de Suboficiales

Tiempo Promedio

Horas Promedio

Cantidad de  Docentes

Capacitación preparatoria de Agentes

22 semanas

3.760

146

Curso para Agentes del Escalafón Técnico Profesional en condiciones de ascenso

17 semanas

20

5

Capacitación y perfeccionamiento de Cabos 1º y Agentes

17 semanas

41

8

Curso para básico para Agentes del Escalafón Técnico Profesional

17 semanas

41

8

Capacitación y perfeccionamiento para Sargentos (Charlas)

5 días

20

5

 

La Formación de Oficiales abarca la capacitación del personal que ingresa a la Escuela Federal de Policía como cadete y, de satisfacer las exigencias impuestas, egresa con el grado de Ayudante. La duración de la capacitación contempla tres ciclos anuales, con materias inherentes a las funciones propias de policía de seguridad y materias de índole judicial dentro del marco legal y cultural vigente. Asimismo, y respondiendo a la estructura funcional de la Policía Federal, se especializó al personal en Seguridad, Bomberos, Pericias o Comunicaciones.

 

La cantidad promedio de cadetes que finalizaron su formación y capacitación durante el año 2015 fue de 338 cursantes. Por otra parte, la capacitación profesional técnica atañe al personal permanente, que conforma los cuadros superiores y subalternos, como requisito para acceder a la jerarquía inmediata superior. Los cursos se realizan en la Academia Federal Superior y en la citada Escuela Federal de Suboficiales y Agentes. A continuación, se detallan algunos de los cursos regulares dictados durante 2015:

 

- Curso superior de Comisarios, con 123 cursantes.

- Curso para Subcomisarios, con 231 cursantes.

- Curso de capacitación y perfeccionamiento para Principales, con 218 cursantes.

- Curso de capacitación y perfeccionamiento para Subinspector, con 196 cursantes.

- Curso para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley de Código de Conducta (para Inspectores y Ayudantes), con 768 cursantes.

 

En forma complementaria se destacaron los cursos de la Escuela Federal de Tiro (completamente financiados por la Policía Federal Argentina),  como ser el de instructor de tiro, encargado de armamento, tirador policial, actualización y perfeccionamiento para instructores de tiro y para encargados de armamento, de los cuales participaron 168 cursantes. Por último, la cantidad de horas de cátedra utilizadas durante el ejercicio 2015 ascendió a 152.849 horas, permitiendo el desarrollo de la actividad académica en los distintos institutos de formación.

 

 

Programa: Seguridad Federal

 

Este programa tiene como objeto proveer en el Territorio Nacional de tareas conducentes a contrarrestar toda acción que constituya una amenaza para la seguridad del Estado, ya sea por sí o a través de la coordinación con otros organismos nacionales y provinciales.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.787.552.051

3.769.645.105

99,5

Cumplimiento de Mandatos Judiciales

Oficio Cumplido

777.983

659.311

84,7

Presencia Policial en Terminales Ferroviarias y de Ómnibus

Parada Cubierta/Día

2.250

2.072

92,1

Intervención Policial en Jurisdicción Federal

Intervención Policial

10.764

9.422

87,5

 

El programa registró una ejecución del 99,5% del crédito final durante 2015, correspondiendo el mayor nivel de erogaciones a Gastos en Personal (92,9%), fundamentalmente destinados al pago de los sueldos de la planta.

 

En 2015 la producción física del programa no alcanzó los niveles anuales previstos. En el caso de los mandatos judiciales la menor cantidad de oficios cumplidos obedeció a la disminución de requerimientos de los juzgados interventores. Por su parte, la presencia policial en terminales ferroviarias y de ómnibus se efectivizó a través del Régimen de Policía Adicional, donde la designación del personal queda sujeto al contrato labrado entre el beneficiario y la PFA, siendo de carácter voluntario para los efectivos.

 

Por su parte, la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos llevó adelante distintos operativos de rutina en ejercicio de las funciones de policía de seguridad y judicial, tal como se detallan en el siguiente cuadro:

 

Concepto

Cantidad de Operativos

Trámites de registro de armas

24.765

Operativos dispuestos por la Justicia

170.967

Operativo de prevención general

5.857

Custodias de funcionarios

82

 

El Departamento Cuerpo Federal de Aviación, a través de la División Operaciones Aéreas, y la sección Escuadrón de Aviones realizó procedimientos e intervenciones vinculadas con traslados sanitarios, vuelos fotográficos, vuelos de instrucción, traslado de funcionarios, comisiones en el interior del país, cooperación con otras dependencias, traslado de detenidos, entre otros. 

 

Asimismo, la Dirección General de Coordinación Internacional, por medio del Departamento INTERPOL, efectuó 108 detenciones con miras de extradiciones al país, 12 operativos relacionados con el patrimonio cultural, 409 pedidos de captura, entre otros casos. 

 

Por otra parte, la Dirección General de Narco criminalidad investigó las infracciones relacionadas al abuso del consumo de drogas, su producción y distribución ilegal; para desbaratar la actividad del narcotráfico internacional y nacional, en auxilio de la Justicia Federal competente interviniendo durante 2015 en diversos procedimientos, obteniendo los siguientes resultados:

 

Clase de Narcóticos y Químicos secuestrados

Cantidad

Clorhidrato de cocaína (gramos)

245.469

Pasta básica de cocaína (gramos)

1.202

Picadura de marihuana (gramos)

12.987

Éxtasis (unidades)

16.250

L.S.D. 25 (dosis)

5.589

Psicofármacos (unidades)

3.624

Semillas de cannabis sativa (unidades/gramos)

284/255

Ácido clorhídrico (litros)

10.000

Éter etílico (cm3)

500

Productos químicos (cm3)

28.461

Sustancia de corte (gramos)

15.000

 

La Superintendencia Federal de Transporte, entiende en la seguridad de los medios de transporte, consolidando los mecanismos preventivos instalados en estaciones terminales del sistema ferroviario y de subterráneos, optimizando y difundiendo el centro de atención y servicio de asistencia de emergencia para los usuarios del transporte público. En este sentido, se llevaron a cabo principalmente 887 servicios especiales, 237 actas contravencionales, 3 infracciones de tránsito y 212 oficios judiciales. 

 

Durante 2015, las distintas áreas operativas de la Policía Federal Argentina propiciaron el cumplimiento de las siguientes intervenciones:

 

 

Concepto

Cantidad

Hurto (otros)

35.147

Lesiones dolosas

17.445

Amenazas

10.660

Lesiones culposas en accidentes de tránsito

9.603

Hurto automotor

6.328

Tentativa de robo - otros (excluye agravio por lesiones y/o muerte)

4.269

Robos automotor (excluye agravio por lesiones y/o muerte)

2.841

Atentado y resistencia a la autoridad

2.462

Lesiones culposas por otros hechos

1.719

Privación ilegítima de la libertad

1.631

Impedimento de contacto

1.311

Tentativa de hurto (otros)

729

Suicidios (consumados)

557

Abuso de armas

426

Usurpación

371

Abuso con acceso carnal (Violaciones)

272

Lesiones en riña

205

Violación de domicilio

191

Homicidios dolosos

149

Robo agravado por lesiones y/o muertes -otros-

127

Homicidios culposos en accidentes de tránsito

96

Tentativa de robo automotor (excluye agravio por lesiones y/o muerte)

82

Abandono de personas

66

Homicidios dolosos en grado de tentativa

42

Falsificación de instrumento público

25

Tentativa de robo agravio por lesiones y/o muerte- otros.

22

Homicidios culposos por otros hechos

18

Aborto

16

Desechos peligrosos

9

Instigación o ayuda al suicidio

7

Tentativa de hurto automotor

6

Contrabando

6

Contra los medios de transporte

4

Robo automotor agravado por lesiones y/o muerte

1

Desarmaderos

1

Otros Robos (excluye agravio por lesiones y/o muerte)

59.122

Otros delitos contra la propiedad

5.589

Otros delitos contra la seguridad pública

602

Otros delitos contra la integridad sexual

598

Otros delitos contra la administración pública

478

Otros delitos contra la fe pública

431

Otros delitos previstos en leyes especiales

157

Otros delitos contra la libertad

23

Otros delitos contra las personas

3

 

 

 

Programa: Seguridad Metropolitana

 

Esta categoría programática reúne las acciones tendientes prevenir el delito y bregar por la seguridad general de la población en el área metropolitana, a través de la presencia y el patrullaje policial en el ámbito de la ciudad, incrementando el nivel de seguridad demandado por la población. Asimismo, interviene en la gestión de las contrataciones bajo el régimen de Policía Adicional.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

9.745.666.576

9.532.912.967

97,8

Verificación Automotores

Certificado Expedido

310.000

377.149

121,7

Cumplimiento de Mandatos Judiciales

Oficio Cumplido

156.000

167.456

107,3

Detección de Infracciones al Código de Convivencia

Infracción Comprobada

15.744

11.147

70,8

Presencia en Calle 

Parada Cubierta/Día

2.648

2.684

101,4

Kilómetro Patrullado/Día

68.300

137.688

201,6

Puesto de Control Vehicular/Día

3

3

100,0

Intervención Policial en el Área Metropolitana

Intervención Policial

236.651

225.986

95,5

 

Durante 2015 se registró una ejecución del 97,78 de la asignación crediticia, correspondiendo el 91,1% de las erogaciones a Gastos en Personal, fundamentalmente destinadas al pago de los sueldos de la planta permanente.

 

En relación a las metas físicas, se observa una sobreejecución en la mayoría de las mediciones, destacándose la presencia en calle (kilómetros patrullados), cuyo aumento responde al aumento de patrullaje de automóviles y motocicletas para la prevención de hechos ilícitos; dicho incremento está relacionado con la creación de las dependencias "División Protección Federal Motorizada" y "División Unidad Federal de Tránsito". Por otro lado, la detección de infracciones al código de convivencia presentó un desvío negativo que se analiza positivamente, puesto que se logró gracias a la implementación de medidas de control y prevención tendientes a la convivencia pacífica de los ciudadanos.

 

Asimismo, durante el 2015 la Superintendencia de Seguridad Metropolitana realizó diversos operativos de rutina con el objeto de bregar por la seguridad general, tal como se detalla a continuación:

 

Concepto

Cantidad

Servicios de Seguridad y Prevención General

561.964

Certificados de Domicilio

327.692

Sumarios Judiciales

222.551

Expedientes de Exposiciones (Extravíos, Paraderos, etc.)

193.241

Certificación de Firmas

129.808

Servicios especiales o extraordinarios

116.199

Oficios Judiciales

95.328

Certificados de Supervivencia

90.543

Diligencias Judiciales

34.246

Expedientes Administrativos

17.335

Efectivos asignados

13.640

Actas Contravencionales

10.350

Infracciones de Transito

6.963

Clausulas

5.633

Intervenciones en colaboración con Trabajadores Sociales

3.885

Operativos dispuestos por la justicia

2.229

Operativos realizados por Grupos de Apoyo Táctico

2.150

Operativos relacionados con servicios de seguridad y prevención general, asistencia y socorro de personas

1.595

 

Programa: Servicio de Bomberos

 

Este programa provee el servicio de seguridad contra incendios y otros siniestros, salvaguardando a las personas y bienes, tanto en la faz preventiva como de la investigación y pericia. El personal de la Superintendencia Federal de Bomberos cumple con la función de acudir a los incendios e interviene en la protección contra incendios sobre instalaciones radioactivas y nucleares, prevención de problemas de contaminación y búsqueda y rescate de personas atrapadas en vehículos, ascensores y derrumbes.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.062.808.078

1.051.621.006

98,9

Intervención de Bomberos en Siniestro

Intervención en Siniestro

19.209

20.720

107,9

Informe Técnico de Seguridad Contra Incendios

Informe

1.655

1.169

70,6

 

El programa registró una ejecución del 99,0% del crédito final 2015, conformado en un el 90,8% por Gastos en Personal, fundamentalmente destinados al pago de los sueldos de la planta permanente de bomberos de la PFA. En lo que respecta a las producciones físicas, durante 2015 se observó una mayor intervención en siniestros, dado el aumento de eventos fortuitos no previstos, mientras que los informes técnicos resultaron menores a las estimaciones anuales.

 

Para el desarrollo de las labores realizadas durante el ejercicio se afectaron 2.101 bomberos, disponiéndose de 198 vehículos identificables (autobombas, escaleras mecánicas, móviles, hidroelevador, entre otros) y 20 móviles no identificables. A continuación se detallan algunas de las intervenciones llevadas a cabo en la República Argentina:

 

Concepto

Cantidad

Incendios y otras alarmas

7.395

Pericias e informes técnicos en el ámbito siniestral y preventivo

5.832

Colaboraciones y servicios prestados

4.760

Extracciones de cadáveres y traslados forenses

3.387

Salvamentos practicados

2.896

Inspecciones preliminares y prevenciones para detecciones de explosivos

2.221

Alertas de Explosivos

3.906

Incendios y otras alarmas en aeropuertos del área metropolitana

423

Operativos específicos de seguridad ambiental, materiales peligrosos y defensa civil

159

Incendios y alarmas en Aeropuertos del interior del país

120

 

 

 

· Gendarmería Nacional  (GN)

 

Programa: Formación y Capacitación de la Gendarmería Nacional

 

El objetivo del programa es la formación de gendarmes y la capacitación de los integrantes de la institución, a los fines de mejorar sus competencias y desempeño en las tareas encomendadas.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.274.498.906

2.258.897.932

99,3

Formación de Suboficiales

Egresado

1.850

1.155

62,4

Formación de Oficiales

Egresado

250

186

74,4

Capacitación de Cuadros

Agente Capacitado

5.000

3.609

72,2

Formación de Gendarmes

Egresado

3.395

1.832

54,0

Indicador de Resultado

Unidad de Medida 

Ejecutado Anual

Tasa de Egreso en la Formación de Oficiales

Porcentaje

81,20

Tasa de Egreso en la Formación de Gendarmes

Porcentaje

94,90

En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.

 

Desde el plano financiero la ejecución anual alcanzó la suma de $2.258,9 millones, siendo los Gastos en Personal los de mayor relevancia presupuestaria (94,1% del monto devengado).

 

Por el lado de las producciones físicas, durante 2015 se evidenció un nivel de ejecución menor al previsto, principalmente como consecuencia a las cesantías por problemas de salud o personales de los cursantes y dificultades de adaptación a los distintos regímenes académicos.

 

La formación de Oficiales de Gendarmería Nacional, se desarrolla en la Escuela “General Don Martín Miguel de Güemes” durante 3 años, donde los oficiales se gradúan con el grado de Subalférez del Escalafón General. Por su parte, la escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello” lleva adelante la formación de alumnos y aspirantes como futuros Suboficiales de Gendarmería Nacional y Técnicos Superiores, con un tiempo de formación de 2 años, egresando con el grado de cabo. Para acceder a la formación como suboficiales es indispensable contar con un mínimo de antigüedad de 2 años dentro de la Fuerza con el grado de gendarme.

 

A continuación se expone un cuadro con el detalle de la formación de oficiales y suboficiales de acuerdo a su nivel en el ciclo de formación durante 2015, y la tasa de egreso de ambos ciclos de formación, considerando que la misma refleja el porcentaje de agentes que culminaron el proceso de formación respecto de los que iniciaron el mismo tres años atrás (oficiales) y los que iniciaron el ciclo lectivo dos años atrás (suboficiales):

 

Formación de cadetes y aspirantes durante 2015

Iniciaron

Culminaron

Tasa de Egreso

Formación de Oficiales

1° año

262

220

 

2° año

218

213

 

3° año

197

186

81,0%

Formación de Suboficiales

1° año

1.380

1.150

 

2° año

1.327

1.115

95,0%

 

En lo que respecta a la Capacitación de Cuadros, durante el ejercicio 2015, se realizaron 123 cursos en el país, capacitándose a 3.609 agentes. Cabe mencionar que las horas promedio de capacitación por agente fueron de 7 horas diarias.

 

Adicionalmente, se realizaron diversos cursos complementarios: de perfeccionamiento y actualización para sargentos ayudantes (181 asistentes), de actualización y perfeccionamiento para sargentos (269 asistentes), actualización y nivelación (19 asistentes) y de preparación de servicio (130 asistentes).

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria de la Gendarmería Nacional

 

El programa tiene como objetivo brindar asistencia sanitaria al personal en actividad de la fuerza, así como mantener la aptitud psicofísica y fomentar la acción preventiva y educativa por medio de los servicios de sanidad. Por otra parte, también reciben atención médica el personal retirado y al grupo familiar de los agentes.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

664.684.381

657.299.418

98,9

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

540.000

543.200

100,6

Acciones de Educación para la Salud

 

 

Asistente

10.000

9.050

90,5

Campaña

10

9

90,0

9.273.931

4.850.000

52,3

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.

 

Las consultas médicas registradas en el área médica, odontológica, de enfermería y bioquímica superaron las estimaciones anuales. En 2015 se llevaron a cabo 5.895 ecografías, 75.320 radiografías, 61.917 tratamiento odontológicos, 207.300 análisis clínicos de laboratorio, 112.538 prestaciones de enfermería, 29.791 reconocimientos médicos al personal de la fuerza y 2.470 reconocimientos médicos legales. Por otra parte, en 2015, se realizaron las siguientes campañas:

 

- Campaña de Mejora de la Calidad de Inmunizaciones

- Campaña de TCCC (Tactical Combat Casuality Care)

- Vigilancia epidemiológica y recomendaciones preventivas de enfermedades transmisibles (ébola, dengue, hantavirus y otras enfermedades)

- Campaña de Mejora del Sistema de Recolección de datos sanitarios

- Análisis de la Situación en la salud de la Gendarmería (incluye un análisis del riesgo cardíaco y factores de riesgo del personal de la Gendarmería Nacional)

- Congreso Odontológico

- Campaña de 1er Interviniente en Escena

- Campaña de Control de la Salud del Personal de Gendarmería Nacional

- Campaña de Informatización del Sistema de Gestión Administrativa de Diversas áreas dependientes de la Dirección de Bienestar y Sanidad

 

 

Programa: Pasividades de la Gendarmería Nacional

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.254.606.400

2.111.142.048

93,6

Atención de Pensiones

Pensionado

7.430

7.199

96,9

Atención de Retiros

Retirado

8.350

8.714

104,4

 

Los haberes del personal retirado y pensionado se financiaron en su totalidad con Recursos con Afectación Específica (aportes y contribuciones del personal en actividad, 37.973 personal activo). Durante 2015 se iniciaron 407 trámites previsionales, el tiempo promedio de asignación del beneficio fue de aproximadamente 45 días hasta la efectiva asignación del beneficio. A continuación se exponen la cantidad de beneficiaros por tramo de ingresos:

 

Tramo de ingreso

Cantidad de
 beneficiarios

% sobre el total

Hasta $5.000

1.554

9,8

Entre $5.001 y $10.000

4.605

18,9

Superior a $10.001

9.754

61,3

 

 

Programa: Misiones Humanitarias y de Paz para Organismos Internacionales

 

El programa tiene como objetivo atender las misiones humanitarias y las operaciones de mantenimiento de la paz.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

33.769.568

28.751.453

85,1

Participación en Misiones de Paz

Día/Hombre

60

35

58,3

 

Durante 2015 se realizaron diversa campañas en República de Guatemala, Minurso – Sahara Occidental, República de Haití, República de Liberia, República de Costa de Marfil y República de Sudán del Sur, presentando un desfavorable desvío, en la producción de Días/Hombre anual, que obedeció principalmente a la reprogramación operativa por parte de las Naciones Unidas

 

 

Programa: Seguridad en Fronteras

 

En esta categoría programática se satisfacen las necesidades del Poder de Policía del Estado, en el ámbito de su competencia territorial y demás lugares que el Gobierno Nacional determine al efecto, en el marco de la seguridad interior y la defensa nacional, acorde a sus capacidades y en cumplimiento de las disposiciones legales y acuerdos internacionales vigentes. Asimismo, desde agosto de 2013 la función de control de ingreso y egreso de personas a la República Argentina en frontera corresponde a la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio de Interior y Transporte.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

6.648.764.952

6.543.502.422

98,4

Dictámenes Periciales

Informe Pericial

93.000

113.080

121,6

Control de Ingreso y Egreso de Persona

Vehículo Controlado

9.150.750

6.754.678

73,8

Persona Controlada

367.000

206.238

56,2

Hombre en Puesto/Día

615

439

71,4

Control Transporte Internacional Terrestre

Control Realizado

1.775.025

1.180.330

66,5

Patrullaje de Frontera

Kilómetro Patrullado/Día

18.150

22.737

125,3

Control de Ruta

Hombre (Turno)/Día

2.560

3.884

151,7

Puesto de Control/Día

263

291

110,6

 

Desde el plano financiero se ejecutó el 98,4% de la asignación final, siendo el Gasto en Personal el de mayor relevancia presupuestaria del programa (91,4% de las erogaciones totales). Cabe mencionar que el programa resultó la categoría con mayor participación del gasto de la Fuerza durante el ejercicio 2015.

 

En cuanto a la producción física, se observaron desvíos en la totalidad de las mediciones, habida cuenta la dependencia de factores externos no controlables como ser los requerimientos periciales efectuados por parte de la Justicia, las condiciones climáticas desfavorables que obligan el cierre de temporario de los pasos internacionales, entre otros. En relación al control de personas que egresan del país, el desvío desfavorable obedeció al mencionado paulatino traspaso del control de ingreso y egreso de personal a la Dirección Nacional de Migraciones. Al respecto la Gendarmería Nacional, durante 2015, continuó teniendo la responsabilidad del control de algunos pasos internacionales de reducido flujo de ingreso y egreso de personas.

 

Dentro de las principales acciones del programa llevadas a cabo para 2015, se destacan:

 

-       Policía de seguridad y judicial en el fuero federal.

-       Mantenimiento, funcionamiento y seguridad de 25 pasos de fronteras.

-       Control y registración del ingreso y egreso de personas por los pasos internacionales.

-       Prevención y represión del tráfico y venta ilícita de estupefacientes en todas sus formas, el control del tránsito de productos químicos esenciales para su producción, el lavado de dinero y la neutralización de las organizaciones involucradas. En 2015 se realizaron 6.549 procedimientos y se detuvieron 1.483 personas.

-       Control del tránsito terrestre internacional e ínter jurisdiccional de medios de transporte de personas y cargas, residuos y cargas peligrosas.

-       Fiscalización del cumplimiento de las normas vigentes en materia de circulación y seguridad vial en las rutas y caminos nacionales, y en todo otro lugar sujeto a la jurisdicción nacional, a fin de preservar la vida y bienes de las personas que por allí circulan.

-       Policía en materia forestal, contribuyendo a evitar la depredación de la flora, el tráfico ilícito de especies protegidas y maderas, preservar el taxón genético. Participar en apoyo de las Brigadas de Incendios Forestales del Plan Nacional de Manejo del Fuego

-       Control del cumplimiento de las normativas agroalimentarias en los pasos internacionales, corredores viales y barreras sanitarias.

 

 

Programa: Operaciones Complementarias de Seguridad Interior

 

El programa refleja las labores que complementan la misión fundamental de la Gendarmería Nacional, enfocándose a operaciones de Seguridad Interior que han cobrado vital relevancia en los últimos años.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

4.385.803.533

4.347.334.835

99,1

Verificación Automotores

Certificado Expedido

23.764

30.949

130,2

Presencia en Calle 

Kilómetro Patrullado/Día

134.000

146.860

109,6

Hombre (Turno)/Día

3.890

5.417

139,3

Vehículo Controlado/Día

49.000

63.268

129,1

Prevención del Orden Público

Hombre (Turno)/Día

1.152

1.363

118,3

Custodia de Objetivos Nacionales

Hombre (Turno)/Día

1.177

996

84,6

Control de Seguridad Vial

Puesto de Control Vehicular/Día

188

212

112,8

815.984

0

0,0

Proyectos de Inversión

 

 

 

 

En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.

 

En 2015, la ejecución financiera del programa ascendió al 99,1% del crédito final, siendo las retribuciones al personal los gastos de mayor relevancia presupuestaria (68,9% del total de las erogaciones). 

 

En relación a las mediciones físicas, al 31/12/15 se registraron niveles de ejecución superiores a los previstos en casi la totalidad de las producciones del programa, en virtud del aumento los operativos y de los miembros de las Fuerzas abocados a la seguridad ciudadana, priorizándose la instalación de puestos fijos en lugares estratégicos. 

 

En 2015, continuaron los operativos Centinela (en el conurbano bonaerense), Cinturón Sur (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Escudo Norte (en las provincias del norte argentino), Vigía (en la terminales de ómnibus de de las provincias de Salta, Tucumán, en la Terminal de Retiro y en el Parador “El Turista” (Autopista Panamericana y Ruta Provincial 197), Refuerzo Operativo Centinela y Operativo Rosario. En ese marco, a través de la presencia y accionar de la Fuerza se postuló transmitir a los habitantes la sensación de orden y tranquilidad, tanto en las zonas de actuación como en las aledañas. Estos operativos de seguridad permitieron, gracias a la labor como policía de proximidad, ejecutar procedimientos de gran envergadura, disuadir el accionar de bandas trasnacionales en el norte argentino y facilitar el desarrollo de actividades de investigación e incautación de estupefacientes, entre otros logros relevantes.

 

Por disposición del Poder Ejecutivo Nacional se empeñó personal en toda la República Argentina al Dispositivo de Seguridad implementado por el Comando Electoral con motivo de las elecciones PASO y Generales llevadas a cabo durante el año 2015.

 

Asimismo, la Gendarmería Nacional participó en el Sistema Federal de Emergencias como organismo base en apoyo de las provincias y municipios, que sufrieron catástrofes naturales o humanas.

 

 

 

· Prefectura Naval Argentina (PNA)

 

Programa: Actividades Centrales

 

En la citada categoría se concentran las acciones de conducción y administración de la fuerza, apoyo técnico en investigación y enlaces con el Poder Judicial y servicio de inteligencia. Durante 2015 se registró una ejecución de $1.482,4 millones de pesos, representando el 99,6% de la asignación crediticia.

 

Programa: Policía de Seguridad de la Navegación

 

El objetivo de este programa es controlar el cumplimiento de los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional vigente, en las navegaciones (incluyendo cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia, sistema de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las cargas, a los fines de preservar la seguridad de la navegación. Asimismo, concentra actividades tendientes a bregar por el desarrollo e incremento del comercio exterior, reforzando la capacidad orgánica-operativa.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec
.

%
Ej.

5.760.126.532

5.432.825.522

94,3

Patrullaje Policial, Marítimo, Fluvial y Lacustre

Hora de Vuelo

390

412

105,6

Hora/Embarcación

146.000

157.963

108,2

Extracción de Buques de las Aguas

Buque Extraído

8

9

112,5

Detección de Ilícitos de Importación/Exportación

Ilícito Comprobado

1.180

855

72,5

Detección de Infracciones a las Leyes de Pesca

Infracción Comprobada

2.160

2.572

119,1

Cumplimiento de Mandatos Judiciales

Oficio Cumplido

2.370

2.337

98,6

Patrullaje Marítimo en Zona Económica Exclusiva

Días/Buque

376

224

59,6

Atención de Siniestro

 

Incendio Sofocado

128

90

70,3

Derrame de Hidrocarburo Atendido

46

36

78,3

Caso de Rescate/Asistencia

480

745

155,2

Intervenciones Policiales

Intervención Policial

13.200

13.050

98,9

3.210

0

0,0

Repotenciación de Guardacostas Marítimos

% de Avance Físico

14,00

0,00

0,0

5.896.464

3.754.624

63,7

Resto de Proyectos de Inversión

 

 

 

 

En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.

 

Al 31/12/15, el crédito final resultó ejecutado en un 94,3%, siendo determinante la participación de los Gastos en Personal sobre el total de erogaciones del programa (89,6% de las erogaciones totales).

 

En términos físicos, la ejecución mostró un dispar comportamiento en relación a lo programado, la intensificación de las tareas de la Fuerza denotó que varios de los productos logren niveles superiores a los previstos. Asimismo en lo que respecta a la detección de ilícitos de importación/exportación y la atención de incendios, la fuerza contó con los medios materiales y económicos para cubrir las necesidades de intervención efectivamente acaecidas.

 

Servicio de Tráfico Marítimo

Para el cumplimiento de las funciones y atendiendo a las directrices emanadas de organismos internacionales, el servicio de tráfico marino se respalda en un sistema de comunicaciones radioeléctricas y telemáticas entre estaciones costeras y centros de control de tráfico distribuidos a lo largo del litoral marítimo, fluvial y lacustre, y los buques que navegan en las aguas jurisdiccionales, permitiendo conocer sus posiciones y demás antecedentes relacionados con la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar. Asimismo, contribuye en la ejecución de las tareas de búsqueda y salvamento de embarcaciones y aeronaves; en la protección del medio marino y la zona costera adyacente, de posibles efectos perjudiciales derivados del tráfico marítimo.

 

Por otra parte, continuaron las acciones de búsqueda y salvamento de embarcaciones y aeronaves a través de los programas de ploteo y control de buques, identificando la ubicación real de 11.530 buques de la flota de la Mariana Mercante Nacional y extranjera tanto en el área marítima, ríos interiores y lagos. Por otro lado, se realizaron 745 Casos de búsqueda y salvamento, 14 evacuaciones aéreas y se asistió a 887 personas en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre.

 

Se continuó con la supervisión y coordinación de los Servicios de Asistencia Marítima (MAS) mediante la recepción de informes, consultas y notificaciones para seguir la situación de un buque que necesita asistencia y servir de punto de contacto entre el capitán y el Estado ribereño cuando haga necesario el intercambio de información entre estos. En 2015 se registraron un total de 586 casos (344 en el área fluvial, 213 en el área marítima y 9 en área lacustre) asistiéndose a 9.199 personas.

 

Departamento Policía Auxiliar Pesquera

Durante el ejercicio 2015 a través del sistema de posicionamiento satelital se monitorearon 3.812.040 de reportes, mediante el cual se detectaron 86 infracciones en aguas de jurisdicción nacional de un total de 123 buques integrantes de la flota satelital. Asimismo, con motivo del control de las zonas de veda establecidas por la provincia de Buenos Aires, se detectaron 41 buques pesqueros en infracción.

 

Por último, cabe mencionar la conservación y el desarrollo de los recursos ictícolas en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, realizándose 209 patrullajes en forma periódica y conjunta con la Autoridad Naval de la República del Paraguay, en la zona de veda permanente de la represa Yacyretá y en tramos limítrofes de los mencionados ríos.

 

Servicio de Aviación

Durante 2015, se realizaron 2.522 vuelos, interviniendo distintas aeronaves en uso, con un total de 3.314 horas de vuelo. Dentro de las tareas principales se detacan las tareas de búsqueda, se realizaron 135 vuelos alcanzando un total de 292 horas. A su vez, 60 vuelos se destinaron a tareas de apoyo en torneos de pesca y regatas totalizando 49 horas y 338 vuelos de patrullaje, alcanzando un total de 412 horas.

 

En lo que respecta a Patrullajes Marítimos en la Zona Económica Exclusiva Argentina (Z.E.E.A.) y en la Zona Común de Pesca (ZO.CO.PES.), se avistaron 39 buques, se identificaron 505 y se detectaron por radar 1.041, de igual modo se realizaron patrullajes fluviales en jurisdicción de las Prefecturas de Zona Alto Paraná, Paraná Superior y Paraguay, Delta y Río de la Plata.

 

Por otra parte, se realizaron 16 aeroevacuaciones volando un total de 39,9 horas, rescatando un total de 20 tripulantes.

 

Servicio de Buques Guardacostas

En 2015 continuó la labor específica relacionada con la navegación de buques guardacostas, navegaron un total de millas náuticas 68.226 y 224 días en operaciones, abarcando 4.093.560 de millas náuticas cuadradas. Del resultado de las acciones de control y vigilancia no se detectaron infracciones.

 

Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental

Durante 2015 fueron reflotados y/o extraídos de las aguas 9 buques, pertenecientes a flota privada. Los mismos fueron atendidos en distintos puertos y dársenas de la República Argentina.

 

 

Programa: Atención Pasividades de la Prefectura Naval Argentina

 

A través del programa se atendió la liquidación y el pago de los beneficios previsionales correspondientes al personal retirado, pensionado y jubilado de la institución, conforme a la normativa vigente.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.868.354.468

1.515.004.496

81,1

Atención de Jubilaciones

Jubilado

155

141

91,0

Atención de Pensiones

Pensionado

5.583

5.379

96,3

Atención de Retiros

Retirado

7.426

7.218

97,2

Atención de Indemnizaciones

Indemnización Otorgada

8

3

37,5

 

Las erogaciones relativas al pago de haberes del personal retirado, pensionado y jubilado registraron un total de $1.515,0 millones, financiándose un 92,2% con Recursos con Afectación Específica, un 6,0% con Transferencias Internas, provenientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), y el resto mediante el Tesoro Nacional (1,6%) y Crédito Interno (0,2%).

 

En 2015 se otorgaron un total de 496 beneficios. Cabe mencionar que el tiempo promedio hasta el otorgamiento del beneficio resultó de 60 días desde el ingreso del expediente.

 

 

Programa: Atención Sanitaria de la Prefectura Naval Argentina

 

El objetivo del programa es brindar prestaciones de atención primaria de la salud, de diagnóstico, tratamiento y derivación de pobladores de zonas ribereñas, de asistencia en caso de emergencias. Asimismo, se realiza la verificación de la aptitud psicofísica del personal de la Prefectura.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

289.778.009

289.095.799

99,8

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

148.489

137.522

92,6

 

Durante 2015, se atendieron 137.522 pacientes por consultorio en lo que respecta al servicio de medicina asistencial, mientras que entre los distintos servicios llevados a cabo por el Departamento de Sanidad se destacan:

 

- Exámenes de aptitud física por renovación del reconocimiento médico y obtención de la libreta de embarco, realizados a 6.895 tripulantes de la Marina Mercante Nacional y a serenos de buques nacionales.

- Realización de 1054 radio consultas médicas.

- Medicina Asistencial por consultorios fueron atendidos 137.522 pacientes.

- Medicina Legal se atendieron la cantidad de 11.574 por guardia y 698 casos de medicina legal y forense.

 

Programa: Formación y Capacitación Profesional de la Prefectura Naval Argentina 

 

El programa tiene a su cargo la formación y capacitación de los integrantes de la institución, impartiendo los conocimientos y técnicas necesarios para su desenvolvimiento.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

680.637.175

669.537.943

98,4

Formación de Suboficiales

Egresado

322

326

101,2

Formación de Oficiales

Egresado

115

113

98,3

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

12.500

16.591

132,7

Formación  de Marineros

Egresado

820

789

96,2

7.069.300

7.068.266

100,0

Proyecto de Inversión

% de Avance Físico

33,00

21,35

64,7

Indicador de Resultado

Unidad de Medida

Ejecutado Anual

Tasa de Egreso en la Formación de Oficiales

Porcentaje

60,00

Tasa de Egreso de Marineros

Porcentaje

96,00

En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.

 

Durante el ciclo lectivo transitaron 16.591 alumnos por el Sistema de Capacitación de la Prefectura Nacional Argentina, incluyendo a personal propio de diferente rango escalafonario, docentes y becarios nacionales y extranjeros. En lo relativo a la Escuela de Oficiales, durante 2015 participaron en promedio 392 efectivos de los cursos, de los cuales 228 iniciaron el ciclo de formación, 124 cursaron el segundo año y 106 el tercer año. Durante febrero 2015 se llevaron a cabo los embarcos marítimos en el Guardacostas GC-24 “Mantilla” para los cadetes de tercer año, dando cumplimiento a la formación náutico-marinera.

 

Mediante el Convenio Marco de Cooperación en Materia de Educación, entre la Prefectura Naval Argentina y el Servicio Nacional Aeronaval de la República de Panamá, los becados del mencionado Servicio continuaron con sus estudios en el Curso de Aspirantes a Cabo Segundo de Segundo Año, quiénes egresaron como Cabo Segundo de primer año en diciembre del 2015.

 

Con relación al curso de aspirantes a cabo segundo de primer año, se incorporaron dos becarios panameños quienes se adaptaron en forma satisfactoria con el resto del alumnado.

 

A través del departamento académico superior de suboficiales, se convocaron 1.652 agentes para recibir capacitación, de los cuales 1.466 cumplieron satisfactoriamente los requisitos de los cursos brindados. Por último, personal superior, subalterno y docente asistió a distintos cursos de capacitación ofrecidos por organismos gubernamentales nacionales y organizaciones marítimas extranjeras.

 

 

Programa: Control y Servicio Técnico de Seguridad de la Navegación

 

A través de este programa se reflejan las acciones tendientes a dar plena vigencia a las disposiciones aplicables por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y de los Convenios de la Organización Marítima Internacional.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

139.917.643

139.446.986

99,7

Inspección de la Navegación

Buque Inspeccionado

1.400

1.653

118,1

Autorización para la Navegación

Trámite

54.000

51.090

94,6

Habilitación para el Personal de la Navegación

Habilitación Otorgada

16.700

10.188

61,0

 

En cumplimiento de la normativa vigente inherente a la seguridad de la navegación y con el propósito de verificar las condiciones operativas de los buques inscriptos en la Matricula Nacional y de Bandera Extranjera que navegan en aguas jurisdiccionales se efectuaron 1.653 inspecciones técnicas ordinarias y extraordinarias.

 

Con respecto a la seguridad marítima y de prevención de la contaminación se supervisaron 596 buques mercantes de terceras banderas que recalan en puertos de la República Argentina. También se adoptaron medidas de control tendientes a sostener un equilibrio entre la libertad de comercio y los parámetros de seguridad y prevención de la contaminación, con un total de 1.275 buques y barcazas de bandera extranjera inspeccionadas por la Unidad de Control de Seguridad de la Navegación y Prevención de la Contaminación Fluvial en la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay.

 

Al 31/12/15 se realizaron 48 inspecciones técnicas en el extranjero con motivo de la incorporación de buques a la matrícula nacional y por diferentes reparaciones efectuadas en astilleros de países limítrofes y en el exterior por las diferentes especialidades.

 

En términos de seguridad de la navegación, y de acuerdo a las condiciones establecidas por la Organización Marítima Internacional, se diagramaron las dotaciones de seguridad de la Matrícula Nacional para las distintas zonas de navegación, extendiéndose los siguientes certificados durante 2015:

 

Certificados expedidos

Tipo de Certificado

Cantidad

Certificado de dotación de seguridad para buques con servicios especiales

86

Certificado nacional de dotación mínima de seguridad de la navegación

52

 

Por último, el Registro Nacional de Buques inscribió 3.661 buques con matrícula nacional, realizó 38 eliminaciones, 6.537 transferencias, 1.680 modificaciones y 2.212 mandamientos judiciales.

 

 

Programa: Operaciones Complementarias de Seguridad Interior

 

El programa se encarga de coordinar, planificar y dirigir las Operaciones Complementarias de Seguridad Interior asignadas por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Seguridad, con respecto al Servicio de Seguridad Ciudadana.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

865.799.534

798.692.492

92,2

Presencia en Calle

Parada Cubierta/Día

1.800

1.341

74,5

Kilómetro Patrullado/Día

7.000

8.537

122,0

Puesto de Control Vehicular/Día

130

118

90,8

 

A continuación se enumeran los principales operativos desarrollados en el ejercicio:

 

- Seguridad Ciudadana Barrios Zavaleta y 21-24.

- Operativo control de accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

- Control y seguridad en traslados a espectáculos futbolísticos.

- Operativo Escorpión de seguridad ante manifestaciones públicas.

- Seguridad en Ferrocarriles General Roca y Tren de la Costa.

- Operativo Seguridad Ciudadana en Mar del Plata, Zárate, San Pedro, Baradero, Vicente López, Berisso, Ensenada, Patagones, Pinamar, Rosario, Santa Fe y El Calafate.

- Seguridad Eventos Deportivos: Rally Dakar.

 

Programa: Servicio de Informática y Comunicaciones para la Navegación

 

El programa tiene por objeto garantizar los servicios de radiocomunicaciones y de radioayudas electrónicas afectadas a las operaciones portuarias y al control y movimiento de los buques, en el ejercicio de la función de autoridad nacional responsable de la seguridad de la vida humana y bienes.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

349.659.591

321.624.883

92,0

Contactos Radioeléctricos Costera/Buque

Contacto Radioeléctrico

1.430.000

1.295.952

90,6

Monitoreo de Buque a través de los Sistemas AIS y LRIT

Buque Contactado/Día

750

1.163

155,1

 

En lo que respecta a las acciones llevadas a cabo durante el ejercicio, con el propósito de mejorar el control de ilícitos, así como el seguimiento y control del tráfico naval, mejorar la seguridad en la navegación del litoral marítimo, lacustre e Hidrovía Paraná-Paraguay, incrementando la protección de las aguas y sus recursos económicos en la Zona Económica Exclusiva se realizó una proceso de actualización del equipamiento existente.

 

La actualización del equipamiento, realizada en las Estaciones Costeras de la Prefectura Naval Argentina, se efectuó a los fines de dar cumplimiento con las normas operativas y técnicas del Sistema Global de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM), emanada por la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo internacional rector en la materia y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Comité Internacional de Electrónica (IEC). Además, contribuyen al cumplimiento de las normativas impuestas por la Organización Marítima Internacional y al cumplimiento de tratados internacionales que la República Argentina es signatario.

 

Dentro del equipamiento adquirido en 2015 se destacaron 4 Estaciones Base AIS con sus Controladores de estaciones Base, 15 equipos de Identificación Automática (AIS) móvil policial para guardacostas de la institución, 3 Radares de navegación, banda S con ECDIS, así como de un módulo de detección de hielos, 233 baterías de 12 V – 110 Ah para arranque de motores diésel de grupos electrógenos; y mil ochenta (1080) baterías recargables para uso en equipos transceptores de VHF tipo HT, 36 grupos electrógenos, para alimentación de emergencia en diferentes destinos, un sistema de captura de placas patentes de vehículos preparado para ser instalado en 20 patrulleros, con dos cámaras cada uno y un centro de control.

 

 

 

·  Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)

 

Programa: Actividades Centrales

 

En la citada categoría se concentran las acciones de conducción y administración de la Fuerza, apoyo técnico en investigación y enlaces con el Poder Judicial y servicio de inteligencia. Durante 2015, se registró una ejecución del 88,6% de su asignación crediticia.

 

Programa: Seguridad Aeroportuaria

 

A través de este programa, se reflejan las acciones y responsabilidades de la fuerza tendientes a garantizar la seguridad aeroportuaria y salvaguardar la aviación civil nacional e internacional en el ámbito de los aeropuertos componentes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). Las principales acciones llevadas adelante se pueden clasificar en actividades de seguridad preventiva (acciones y operaciones de vigilancia de personas y objetos en las instalaciones aeroportuarias) y actividades de seguridad compleja (operaciones destinadas a la detección, identificación y conjuración de actividades delictivas de carácter económico y político).

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.426.942.452

1.375.756.198

96,4

Cumplimiento de Mandatos Judiciales

Oficio Cumplido

25.000

17.932

71,7

Inspección Policial de Pasajeros

Pasajero Inspeccionado

15.000.000

16.479.175

109,9

Control Policial Preventivo

Hombre (Turno)/Día

1.900

1.740

91,6

Inspección Policial de Correo y Courrier Internacional

Tonelada Inspeccionada

2.400

1.849

77,0

Allanamiento Policial

Allanamiento Realizado

190

381

200,5

 

En lo que respecta al ejercicio 2015 el programa se financió en un 97,1% con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global del 96,4% del crédito final y sobresaliendo en su estructura de gastos el 86,9% destinado a Personal y el 6,0% a Servicios no Personales.

 

Durante 2015 el cumplimiento de los mandatos (que depende de los requerimientos judiciales) alcanzó los 17.935 casos, cantidad inferior en un 28,3% a la anual prevista, en virtud de una menor recepción de los oficios judiciales, conforme al libramiento por parte del Poder Judicial.

 

Asimismo, la cantidad de pasajeros inspeccionados superó las previsiones al cierre de 2015, como consecuencia del aumento en el tránsito aéreo. La Unidad Operacional Metropolitana, ubicada en el Aeroparque Jorge Newbery en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concentró el 36,6% de las inspecciones realizadas durante el año, mientras que la Unidad Operacional Ezeiza, sita en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, registró el 26,0% del total de las operaciones. 

 

Conforme a la estrategia policial sobre el control preventivo, basada en la focalización y sectorialización del sistema de vigilancia en aeropuertos y de inspección y verificación de personas y objetos, se evidenció una mínima diferencia en la cantidad de actuaciones preventivas según el nivel programado anual. El desfavorable desvío surge por el uso de licencias y el retraso en la incorporación de nuevos efectivos a la Fuerza.

 

Cabe mencionar, que en el año 2015 se realizaron 4.048 intervenciones policiales, las cuales superan en más de un 10% a las ejecutadas en el año anterior. El 50% de las mismas se concentran en la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria I, integrada por el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, el aeropuerto internacional Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el aeropuerto de San Femando, el Aeropuerto Brigadier General Bartolomé de la Colina de Mar del Plata y el aeropuerto Comandante Espora de Bahía Blanca, la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo del Este.

 

La mayor parte de los casos detectados resultaron ser ilícitos contra la propiedad y narcotráfico para 2015:

 

Principales ilícitos detectados

Problemática Delictiva

Intervenciones

Contra la Propiedad

1.502

Narcotráfico

726

Restricciones a la Libertad

527

Lavado de Activos

166

Otras Problemáticas Delictivas

1.127

Total

4.048

 

 

También puede observarse un desvío anual en las mediciones inherentes a Inspecciones Policiales de Correo y Courrier Internacional, dicha variación puede asociarse a un menor volumen de operaciones registradas en las exportaciones e importaciones que se realizan vía aérea correspondientes a correo y courrier. 

 

Finalmente en el año 2015, los allanamientos policiales realizados superaron ampliamente los parámetros establecidos, ello obedeció a una mayor recepción de órdenes judiciales para efectuar dichos procedimientos. Al respecto, cabe señalar que esta acción policial (allanamiento) únicamente puede ser evaluada y ordenada por un magistrado competente.  

Asimismo, cabe mencionar que gran cantidad de los allanamientos realizados por la PSA no se corresponden a causas iniciadas por esta fuerza, no obstante ello, el poder judicial recurre habitualmente a los recursos disponibles y a la idoneidad del personal de esta fuerza para llevar a cabo dicha tarea.  

 

Por último, se destacan los principales operativos llevados adelante por la Policía de Seguridad Aeroportuaria durante el ejercido 2015:

 

-       Operativo de Control Poblacional de Terminales de Ómnibus en Santa Teresita y San Bernardo: A partir del día lunes 12 de enero de 2015 se implementó un Operativo de Control Poblacional en las Terminales de Ómnibus de Santa Teresita y San Bernardo del Municipio Urbano de la Costa, provincia de Buenos Aires. En tal sentido miembros de la Gendarmería Nacional y personal policial de la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria (URSA) I del Este establecieron, en forma conjunta, un plan de acción de prevención de delitos y faltas, con el auxilio de canes detectores de droga provenientes de la Dirección Cinotecnia dependiente de la Secretaria de Seguridad de la Nación.

-       Rally Dakar Argentina – Bolivia-Chile 2015: fueron implementados los dispositivos de seguridad en 10 aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) con motivo de la 37° edición de la competencia internacional automovilística denominada Rally Dakar Argentina Bolivia 2015, llevada a cabo entre los días 2 al 16 enero de 2015. 

-       Controles Vehiculares Preventivos en la Avenida General Paz: En virtud del requerimiento de la Secretaría de Seguridad de la Nación se desplegó personal policial de la PSA en 4 puntos de control sobre la Avenida General Paz con el fin de realizar controles vehiculares y de personas. 

-       Gran Premio de la República Argentina – “Moto GP 2015”: Se implementó el Dispositivo Extraordinario de Seguridad Aeroportuaria Preventiva en virtud de la realización de la Competencia Internacional “Gran Premio de la República Argentina – Moto GP 2015” que se llevó a cabo entre los días 24 y 26 de abril, en la Ciudad de Termas de Río Hondo. 

-       Operativo de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de Mar del Plata: En virtud del requerimiento de la Secretaría de Seguridad de la Nación se desplegó personal policial de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva (UOSP) Mar del Plata, con el fin de realizar controles vehiculares y de personas en un sector determinado de dicha ciudad.

-       Operativo de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de Rosario: En virtud al requerimiento de la Secretaría de Seguridad de la Nación, Operativo de Seguridad Ciudadana “Santa Fe”, se desplegó personal de la URSA IV y UOSP Rosario, con el fin de realizar controles vehiculares y de personas en un sector determinado de dicha ciudad.

 

 

Programa: Formación y Capacitación en Seguridad Aeroportuaria

 

Este programa concentra las acciones de formación y capacitación en materia de seguridad aeroportuaria tanto del personal de la fuerza como del personal aeroportuario de empresas privadas u organismos públicos, de acuerdo a las exigencias de convenios internacionales elaboradas por la Internacional Civil Aviation Organization (OACI).

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

48.189.533

42.432.883

88,1

Formación de Oficiales

Egresado

380

347

91,3

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

11.300

12.220

108,1

Curso Realizado

250

482

192,8

 

Durante 2015 el programa se financió en su totalidad con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global del 88,1% del crédito final, destacándose el Gastos en Personal con una participación del 60,3% en el devengado anual, seguidos por los Servicios no Personales y las Transferencias (21,5% y 12,8% respectivamente).

 

Al 31/12/15, se observa un desvío desfavorable en la Formación de Oficiales, en virtud de la deserción de algunos candidatos a oficiales. En lo que respecta a la Capacitación Profesional Técnica, la misma se efectúa principalmente en función de la demanda que recibe el Instituto de empresas de seguridad privada. En este sentido, las distintas Unidades de Operaciones de Seguridad de toda la República Argentina, capacitaron durante 2015 a 12.220 personas.

 

 

 

3- Instituciones de la Seguridad Social

 

· Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina

 

La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal tiene por cometido administrar el sistema de otorgamiento, liquidación periódica, modificación, control y pago de los beneficios de retiros, jubilaciones y pensiones de las Fuerzas de Seguridad y Servicios de Inteligencia, así como de beneficios de retiros y pensiones de la Policía de ex Territorios Nacionales.

 

El organismo cuenta con recursos propios provenientes del aporte jubilatorio del 8% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad afiliado y de los beneficiarios (Ley Nº 21.865), así como del aporte patronal del 16% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad (Ley Nº 21.981).

 

En 2015 se observó un alto cumplimento de las metas y objetivos, con un desvío poco significativo en virtud del alta o baja de beneficiarios por hechos de carácter aleatorio. Cabe destacar, que se prosiguió con la mejora en la calidad y eficiencia de las prestaciones y se acrecentaron los controles en todas las gestiones operativas dentro de la organización.

 

Programa: Administración de Beneficios Previsionales

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

11.898.662.000

11.609.116.852

97,6

Atención de Jubilaciones

Jubilado

10.173

10.004

98,3

Atención de Pensiones

Pensionado

18.057

17.882

99,0

Atención de Retiros

Retirado

26.974

26.750

99,2

 

En este programa el haber medio mensual de las jubilaciones fue de $16.562, en los retiros ascendió a $20.295 y el haber medio mensual de las pensiones resultó de $13.281. El tiempo promedio de asignación del beneficio resultó de aproximadamente 2 meses. 

 

Durante el 2015 se produjeron 2.747 altas de beneficios y 2.094 bajas, con un aumento neto de 653 beneficiarios. La evolución y composición de los beneficiarios durante el ejercicio, se presenta en el siguiente cuadro:

 

Altas y Bajas de Beneficios 2015* -en millones-

 

Altas

Bajas

Casos

Monto Anual ($)

Casos

Monto Anual($)

Jubilaciones

650

18,5

343

4,6

Pensiones

1.109

11,8

1.041

11,3

Retiros

988

20,7

710

12,9

Total

2.747

51,0

2.094

28,9

*De acuerdo a información remitida por el Organismo.