1- Administración Central
· Ministerio de Seguridad (MINSEG)
El Ministerio de Seguridad conduce las políticas de seguridad y coordina a las Fuerzas de Seguridad (Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria), con el objeto de garantizar la protección de la población y de sus bienes y la preservación de la seguridad salvaguardando la calidad de vida de los ciudadanos.
Programa: Acciones Inherentes a la Tecnología, Equipamiento y Logística de la Seguridad
El programa brega por la integración de los esfuerzos cualitativos y cuantitativos de las Fuerzas de Seguridad y la coordinación logística y presupuestaria, mediante la normalización de insumos, la consolidación de requerimientos, el abastecimiento conjunto y la estandarización procedimientos. Durante 2015, se ejecutó la suma de $657,4 millones principalmente destinados a la adquisición de Bienes de Uso (49,4% del gasto realizado), dentro de las que se destacaron la compra de 471 patrulleros identificables y no identificables, 70 camionetas patrulleras, 12.000 chalecos antibalas, 6 semirremolques carrozados equipados para servicio sanitario móvil, 80 puntos de acceso y control a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 autobombas urbanas pesadas, licencias de software y un sistema de identificación biométrica (SIBIOS), entre otros.
Por otra parte, mediante convenios celebrados con la Dirección Nacional de Fabricaciones Militares, se adquirió de manera centralizada un total de 8.920.406 municiones para las Fuerzas Policiales y de Seguridad. Asimismo, se celebraron acuerdos con el Ministerio de Desarrollo Social, para el abastecimiento de confecciones textiles a través de la producción de distintas cooperativas de la República Argentina. Dentro de los productos textiles requeridos se incluyen, overoles, ambos hospitalarios, guardapolvos, remeras, sábanas y toallas.
Además, se realizaron trabajos de modernización y refacción de 17 comisarías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Programa: Políticas de Seguridad, Participación Ciudadana, Territorial, Investigación del Delito Organizado y Lucha contra el Narcotráfico
A través de este programa, se llevan adelante diversas acciones inherentes a políticas de articulación y planificación integral del Sistema de Seguridad Pública a fin de prevenir, reducir y disuadir la violencia y el delito e impulsar la gestión institucional preventiva y no violenta de la conflictividad en espacios públicos, en el marco de los principios de seguridad pública democrática. Asimismo, se desarrollan planes y acciones de fiscalización en los estadios futbolísticos.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
292.455.990 |
182.641.653 |
62,5 |
Fiscalización de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos |
Partido Fiscalizado |
396 |
387 |
97,7 |
Campaña Pública en Materia de Violencia y Delito |
Campaña Ejecutada |
6 |
4 |
66,7 |
|||
Fiscalización de Local de Autopartes |
Local Fiscalizado |
250 |
624 |
249,6 |
|||
Compactación de Vehículos (PRO.NA.COM.) |
Vehículo Compactado |
6.000 |
7.946 |
132,4 |
|||
Acciones de Prevención Social y Participación |
Mesa Barrial en Funcionamiento |
40 |
40 |
100,0 |
|||
Persona en Planes Locales de Prevención Social |
500 |
702 |
140,4 |
||||
Participación Comunitaria en Seguridad |
Evento/Jornada |
200 |
266 |
133,0 |
|||
Inspección Técnica Evaluadora de Estadios Futbolísticos |
Inspección Realizada |
105 |
108 |
102,9 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para la Planificación y Gestión Local de la Seguridad Ciudadana |
Municipio Asistido |
30 |
30 |
100,0 |
En lo que refiere a las metas físicas, la mayoría de las mediciones superó las estimaciones previstas para el ejercicio fiscal 2015, tratándose de producciones de disímil naturaleza, como ser las fiscalizaciones e inspecciones, la compactación vehicular y la asistencia a municipios. Durante el 2015, se brindó asistencia en la problemática de distintos tipos de violencia a través de la prevención. Dentro de las problemáticas abordadas se destacaron la trata de personas, robo de inmuebles de propiedad horizontal, robo y hurto en las inmediaciones de establecimientos educativos, violencia de género y violencia en adultos mayores.
La Coordinación de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos fiscalizó 387 partidos de fútbol y efectuó 108 inspecciones en diversos estadios. Por su parte, la Dirección Nacional de Investigaciones impulsó la materialización de estrategias de cooperación investigativa especializada con la Procuración General de la Nación y la Dirección Nacional de Aduanas, a los fines de maximizar la atención de requerimientos e intercambio de información, efectuados principalmente por Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Subdirección General de Control Aduanero. Por otra parte, se sistematizó la generación de bases de datos temáticas par la lucha de delitos complejos (trata, secuestros, narcotráficos, delitos ambientales, entre otros).
Asimismo, se fiscalizaron 324 domicilios inherentes a inmuebles vinculados con la venta de autopartes usadas y se realizó la compactación de 7.946 vehículos secuestrados por la Justicia, en el marco del Programa Nacional de Compactación (Pro.Na.Com).
Adicionalmente, la Dirección Nacional de Cooperación Regional e Internacional de la Seguridad participó en diversas reuniones y realizó acuerdos a nivel bilateral y multilateral, tanto con países como organismos en temas de seguridad interior, búsqueda de personas, lavado de activos y lucha contra el narcotráfico. Por su parte, cobró relevancia la capacitación de las Fuerzas Policiales y de Seguridad con sus contrapartes extranjeras.
En otra línea, la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico instrumentó un sistema coordinado intersectorial para la detección de sustancias psicoactivas y su posterior incorporación al listado de controladas, entre otras acciones desarrolladas en el ejercicio 2015.
Programa: Acciones de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas
A través de este programa se llevaron adelante diversas tareas de articulación entre las Fuerzas de Seguridad y Policiales del Estado Nacional y las instancias judiciales nacionales y federales con el objeto mejorar las investigaciones judiciales complejas.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
33.977.364 |
28.211.424 |
83,0 |
Atención Llamadas 0800MINSEG |
Demanda Atendida |
40.000 |
36.345 |
90,9 |
Publicación Guía de Recursos de las Fuerzas para Operadores Judiciales |
Ejemplar Publicado |
0 |
1.000 |
- |
|||
Traslado por Requerimiento Judicial Nacional por Adicciones y/o Salud Mental |
Traslado Realizado |
450 |
808 |
179,6 |
|||
Capacitación sobre Cooperación e Intercambio de Información en Materia de Seguridad Nacional |
Persona Capacitada |
400 |
200 |
50,0 |
Durante 2015 la consolidación de la línea telefónica institucional gratuita permitió garantizar la recepción durante las 24 horas los 365 días del año de las denuncias, consultas y reclamos inherentes a todo delito o situación que afecte a la seguridad pública, manteniendo los estándares de calidad certificados en 2013. Asimismo se amplió la capacidad de análisis, derivación de las denuncias y las fuentes de recepción, incorporando las efectuadas a través de la línea 145, Programa de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Cabe señalar que la menor demanda de éste servicio por parte de la ciudadanía, puede ser adjudicado a la implementación de un sistema de denuncias web en el sitio del ministerio, de todas manera es importante destacar que la cantidad de llamados recibidos fue mayor que el ejercicio anterior.
Por el lado del traslado de personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas o padecimientos psiquiátricos, en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, la Unidad de Traslado dio cumplimiento a los requerimientos del Poder Judicial de la Nación. Cabe destacar que se pudieron atender todos los requerimientos efectuados en virtud de la incorporación a la Unidad de medios materiales necesarios para satisfacer la creciente demanda. Complementariamente, se realizaron capacitaciones en materia de adicciones en centros de atención barrial, el cuerpo de policía barrial de la Policía Federal Argentina (PFA), el centro de día “La Otra Base de Encuentro” y diversas organizaciones barriales.
Asimismo, se implementó el sistema de botones de pánico para víctimas de violencia de género, que permite generar evidencias para aportar a la justicia y corroborar las circunstancias en las que los agresores violan las medidas de restricción impuestas por los jueces, ya que permite grabar los audios del ambiente ante su activación.
Programa: Acciones de Protección Civil, Prevención de Emergencias y Alerta Temprana a Desastres
A través de este programa se implementan las acciones tendientes a preservar la vida, los bienes y el hábitat de la población ante desastres de origen natural o humano, coordinando el empleo de los recursos humanos y materiales del Estado Nacional, en las etapas de mitigación, respuesta y reconstrucción. Asimismo, la responsabilidad primaria es desarrollar el análisis pertinente para la definición de políticas en materia de Protección Civil Nacional.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
339.831.871 |
331.677.238 |
97,6 |
Asistencia Financiera al Cuerpo de Bomberos |
Institución Asistida |
865 |
841 |
97,2 |
Capacitación en Protección Civil |
Curso |
60 |
40 |
66,7 |
Cabe mencionar que a partir del Decreto N°48/2014, se creó la Subsecretaría de Protección Civil Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes en la órbita del Ministerio de Seguridad, a los fines mejorar y dar celeridad en la coordinación de las acciones tendientes a solucionar situaciones extraordinarias o emergencias que se produzcan en el territorio nacional.
Dentro de las labores desarrolladas en 2015 se destaca la realización de los protocolo de Inundaciones para la Cuenca del Plata, Gestión de la Información ante Caídas de Cenizas Volcánicas y de Emergencias en Incendios Forestares, Rurales y de Interfase. Asimismo, se estableció un Parte de Información de las Amenazas en todo el país en forma diaria.
Por otra parte, se desarrollaron simulacros de terremotos en la provincia de Mendoza, dirigido especialmente a bomberos voluntarios, cuerpos médicos y de defensa civiles provinciales y municipales, fuerzas armadas y de seguridad.
Asimismo, se realizó el traslado de personal idóneo a las áreas afectadas por emergencias durante 2015 para una mejor respuesta ante los siniestros ocurridos, tales como inundaciones en las provincias de Corrientes, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, incendios forestales en la provincia de Chubut, la caída de ceniza volcánica en la provincia de Río Negro y el sismo ocurrido en la provincia de Salta.
Por último se continuó realizando la asistencia financiera a los cuerpos de bomberos en base a la distribución establecida por la Ley Nº25.054. En ese marco, se confeccionó y aprobó el Manual de Tramitación, Ejecución y Rendición de Cuentas de Bomberos Voluntarios, lo cual ayuda a una mayor transferencia en la rendición de las transferencias realizadas, permitiendo una mejora en los circuitos administrativos.
Programa: Acciones de Formación y Capacitación
El programa tiene por objeto diseñar, supervisar y evaluar las políticas educativas de formación, inicial y continua, y de capacitación de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad, coordinando las políticas de formación de pregrado, grado y posgrado, considerando las prioridades definidas por las políticas de seguridad y el marco normativo del sistema educativo nacional. De la misma forma, se promueven estudios estratégicos y de alto nivel vinculados a la temática de seguridad interior, a los fines de dar un abordaje técnico-científico de la problemática.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
14.397.104 |
13.487.258 |
93,7 |
Otorgamiento de Becas de Posgrado |
Beca Otorgada |
70 |
45 |
64,3 |
Publicación Cuaderno sobre Seguridad |
Ejemplar Publicado |
2 |
5 |
250,0 |
|||
Capacitación en Seguridad Ciudadana |
Curso Realizado |
7 |
9 |
128,6 |
|||
Capacitación para Cuerpos Policiales Provinciales |
Curso |
20 |
22 |
110,0 |
|||
Agente |
1.400 |
2.457 |
175,5 |
||||
Capacitación del Personal de Centros de Monitoreo de la Policía Federal Argentina |
Curso |
8 |
2 |
25,0 |
|||
Agente |
270 |
315 |
116,7 |
||||
Capacitación Profesional de Personal de Comisarías |
Curso |
3 |
3 |
100,0 |
|||
Agente |
100 |
652 |
652,0 |
||||
Capacitación de Efectivos Incorporados al Cuerpo de Prevención Barrial de la Policía Federal Argentina |
Agente |
200 |
130 |
65,0 |
|||
Asistencia Técnica para la Formación del Destacamento de Prevención Barrial de Gendarmería Nacional y Capacitación de Efectivos |
Curso |
40 |
45 |
112,5 |
|||
Agente |
350 |
245 |
70,0 |
||||
Asistencia Técnica a Centros de Formación e Institutos Universitarios de las Fuerzas Policiales y de Seguridad para Adecuación Curricular |
Instituto |
10 |
11 |
110,0 |
|||
Asistencia Técnica a Institutos Provinciales de Formación Policial |
Provincia |
15 |
35 |
233,3 |
|||
Elaboración de Recurso Didáctico |
Material Producido |
10 |
9 |
90,0 |
|||
Asistencia Técnica a Unidades Académicas de la Policía Federal Argentina en Especialidad de Investigación Criminal |
Instituto |
2 |
2 |
100,0 |
|||
Asistencia Técnica y Capacitación a Efectivos de las Unidades de Cinturón Sur |
Curso |
24 |
54 |
225,0 |
|||
Agente |
1.080 |
990 |
91,7 |
En lo que respecta a las producciones físicas, durante el ejercicio 2015 se registraron comportamientos dispares en función de las adecuaciones institucionales efectuadas y a la revisión de la elaboración de cronogramas para un abordaje integral de la problemática. No obstante prevalecieron los comportamientos de sobrejecución y cumplimiento de las previsiones anuales.
Dentro de las principales acciones llevadas a cabo se destacaron aquellas vinculadas con la modernización de las escuelas de formación policial, la capacitación de agentes abocados a la ejecución de operativos especiales de seguridad y al uso racional de la fuerza y armas de fuego. A continuación se detallan los logros sobresalientes del ejercicio 2015:
- Fortalecimiento de las capacidades de actuación profesional del personal asignado al cuerpo de policía de prevención barrial de la PFA y en el marco del Operativo Cinturón Sur.
- Formación de 590 instructores de las 4 fuerzas federales sobre “Estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes para instructores y formadores policiales”.
- Formación de 3.102 cursantes para el ascenso de suboficiales y 1.301 para ayudantes, subinspectores, inspectores o principales.
- Capacitación a 160 instructores de las fuerzas policiales y de seguridad federales y provinciales en materia de uso de la fuerza y empleo a de armas de fuego.
- Organización y participación de diversas actividades culturales.
- Modernización y reforma de las escuelas de Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional con el fin de mejorar sus métodos de enseñanza.
Por otro lado, en lo que respecta al Plan de Becas de Posgrado del Ministerio de Seguridad, se otorgaron 47 becas de posgrado a personal civil y policial de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, para la especialización en investigación criminal, seguridad informática, gestión educativa y administración financiera. Asimismo, se llevaron a cabo capacitaciones a distancia mediante una plataforma virtual, alcanzando a 2.052 cursantes.
Programa: Administración del Fondo Permanente de Recompensas
El Fondo Permanente de Recompensas es una herramienta que permite combatir delitos y ayudar a su esclarecimiento, mediante compensaciones dinerarias a aquellas personas que, sin haber intervenido en la contravención, brinden datos útiles para lograr la libertad de la víctima o la aprehensión de quienes hubiesen tomado parte de la ejecución de los delitos de privación ilegal de la libertad calificada, secuestro extorsivo, sustracción de menores, violación, robo a entidades bancarias, entre otros. Durante 2015 no se registraron erogaciones en esta categoría programática.
· Policía Federal Argentina (PFA)
Programa: Asistencia Sanitaria de la Policía Federal Argentina
Este programa abarca la atención médica brindada al personal policial y su familia, principalmente por medio del Complejo Médico Churruca-Visca y con intervención de la obra social de la Policía Federal Argentina. Los servicios médicos comprenden las consultas en consultorios externos, emergencias e internación. Asimismo, se cuenta con consultorios generales en el interior del país que incluyen la internación de enfermos mentales y de discapacitados, entre otras patologías. El Complejo Médico Policial Churruca–Visca, cuenta con una capacidad de 353 camas para internación general y 49 cunas en el servicio de neonatología, con un plantel de profesionales que involucra 980 médicos de todas las especialidades, 568 enfermeros profesionales, 212 técnicos y 61 auxiliares de enfermería.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
967.712.000 |
939.056.324 |
97,0 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
13.919 |
12.909 |
92,7 |
Atención Consultas Externas Complejo Médico |
Consulta Médica |
210.340 |
339.886 |
161,6 |
|||
Atención Consultas por Unidad de Emergencia |
Consulta Médica |
47.936 |
42.284 |
88,2 |
|||
Atención en Consultorios Zonales de Todo el País |
Consulta Médica |
354.056 |
361.789 |
102,2 |
|||
Cobertura del Personal Policial y Familia |
Afiliado |
173.144 |
176.700 |
102,1 |
En cuanto a las metas físicas, se observaron niveles superiores e inferiores a los previstos para el ejercicio. En cuanto a los primeros se destacan las consultas médicas externas a raíz de la puesta en marcha de los consultorios externos que funcionan en Dependencias del Departamento Central de Policía. Por su parte, la atención de consultas por unidad de emergencia no alcanzó la cantidad estipulada dado que los servicios de asistencia inmediata del paciente grave están sujetos a situaciones imprevistas.
Asimismo, con el objeto de mejorar la prestación que reciben los afiliados, se continuó con el Plan de Refuncionalización del Complejo Médico Policial Churruca–Visca, en conjunto con la obra social de la PFA, efectuándose trabajos de remodelación y adecuación de los distintos servicios del nosocomio.
Programa: Formación y Capacitación de la Policía Federal Argentina
Las tareas de formación y capacitación persiguen fundamentalmente el logro de dos objetivos esenciales: la formación profesional del policía, diseñada sobre la base de dos grandes agrupamientos (personal superior y subalterno) y la capacitación constante, buscando la actualización de los conocimientos, conforme a las nuevas experiencias recogidas de la práctica y en la legislación en materias específicas (penal, procesal, tránsito, entre otras).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.007.132.000 |
1.000.340.778 |
99,3 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
3.582 |
2.300 |
64,2 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
358 |
338 |
94,4 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
5.621 |
5.129 |
91,2 |
La Formación de Suboficiales comprende al personal que ingresa a la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes como aspirantes, egresando como agente de seguridad o bombero (según el escalafón cursado). Es dable destacar que la duración de los cursos de capacitación y perfeccionamiento, así como el preparatorio de agentes, varía según las exigencias educativas de los mismos, insumiendo los tiempos promedios de formación detallados a continuación:
Tiempo Promedio para Completar la Formación
Capacitación de Suboficiales |
Tiempo Promedio |
Horas Promedio |
Cantidad de Docentes |
Capacitación preparatoria de Agentes |
22 semanas |
3.760 |
146 |
Curso para Agentes del Escalafón Técnico Profesional en condiciones de ascenso |
17 semanas |
20 |
5 |
Capacitación y perfeccionamiento de Cabos 1º y Agentes |
17 semanas |
41 |
8 |
Curso para básico para Agentes del Escalafón Técnico Profesional |
17 semanas |
41 |
8 |
Capacitación y perfeccionamiento para Sargentos (Charlas) |
5 días |
20 |
5 |
La Formación de Oficiales abarca la capacitación del personal que ingresa a la Escuela Federal de Policía como cadete y, de satisfacer las exigencias impuestas, egresa con el grado de Ayudante. La duración de la capacitación contempla tres ciclos anuales, con materias inherentes a las funciones propias de policía de seguridad y materias de índole judicial dentro del marco legal y cultural vigente. Asimismo, y respondiendo a la estructura funcional de la Policía Federal, se especializó al personal en Seguridad, Bomberos, Pericias o Comunicaciones.
La cantidad promedio de cadetes que finalizaron su formación y capacitación durante el año 2015 fue de 338 cursantes. Por otra parte, la capacitación profesional técnica atañe al personal permanente, que conforma los cuadros superiores y subalternos, como requisito para acceder a la jerarquía inmediata superior. Los cursos se realizan en la Academia Federal Superior y en la citada Escuela Federal de Suboficiales y Agentes. A continuación, se detallan algunos de los cursos regulares dictados durante 2015:
- Curso superior de Comisarios, con 123 cursantes.
- Curso para Subcomisarios, con 231 cursantes.
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para Principales, con 218 cursantes.
- Curso de capacitación y perfeccionamiento para Subinspector, con 196 cursantes.
- Curso para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley de Código de Conducta (para Inspectores y Ayudantes), con 768 cursantes.
En forma complementaria se destacaron los cursos de la Escuela Federal de Tiro (completamente financiados por la Policía Federal Argentina), como ser el de instructor de tiro, encargado de armamento, tirador policial, actualización y perfeccionamiento para instructores de tiro y para encargados de armamento, de los cuales participaron 168 cursantes. Por último, la cantidad de horas de cátedra utilizadas durante el ejercicio 2015 ascendió a 152.849 horas, permitiendo el desarrollo de la actividad académica en los distintos institutos de formación.
Programa: Seguridad Federal
Este programa tiene como objeto proveer en el Territorio Nacional de tareas conducentes a contrarrestar toda acción que constituya una amenaza para la seguridad del Estado, ya sea por sí o a través de la coordinación con otros organismos nacionales y provinciales.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.787.552.051 |
3.769.645.105 |
99,5 |
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Oficio Cumplido |
777.983 |
659.311 |
84,7 |
Presencia Policial en Terminales Ferroviarias y de Ómnibus |
Parada Cubierta/Día |
2.250 |
2.072 |
92,1 |
|||
Intervención Policial en Jurisdicción Federal |
Intervención Policial |
10.764 |
9.422 |
87,5 |
El programa registró una ejecución del 99,5% del crédito final durante 2015, correspondiendo el mayor nivel de erogaciones a Gastos en Personal (92,9%), fundamentalmente destinados al pago de los sueldos de la planta.
En 2015 la producción física del programa no alcanzó los niveles anuales previstos. En el caso de los mandatos judiciales la menor cantidad de oficios cumplidos obedeció a la disminución de requerimientos de los juzgados interventores. Por su parte, la presencia policial en terminales ferroviarias y de ómnibus se efectivizó a través del Régimen de Policía Adicional, donde la designación del personal queda sujeto al contrato labrado entre el beneficiario y la PFA, siendo de carácter voluntario para los efectivos.
Por su parte, la Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos llevó adelante distintos operativos de rutina en ejercicio de las funciones de policía de seguridad y judicial, tal como se detallan en el siguiente cuadro:
Concepto |
Cantidad de Operativos |
Trámites de registro de armas |
24.765 |
Operativos dispuestos por la Justicia |
170.967 |
Operativo de prevención general |
5.857 |
Custodias de funcionarios |
82 |
El Departamento Cuerpo Federal de Aviación, a través de la División Operaciones Aéreas, y la sección Escuadrón de Aviones realizó procedimientos e intervenciones vinculadas con traslados sanitarios, vuelos fotográficos, vuelos de instrucción, traslado de funcionarios, comisiones en el interior del país, cooperación con otras dependencias, traslado de detenidos, entre otros.
Asimismo, la Dirección General de Coordinación Internacional, por medio del Departamento INTERPOL, efectuó 108 detenciones con miras de extradiciones al país, 12 operativos relacionados con el patrimonio cultural, 409 pedidos de captura, entre otros casos.
Por otra parte, la Dirección General de Narco criminalidad investigó las infracciones relacionadas al abuso del consumo de drogas, su producción y distribución ilegal; para desbaratar la actividad del narcotráfico internacional y nacional, en auxilio de la Justicia Federal competente interviniendo durante 2015 en diversos procedimientos, obteniendo los siguientes resultados:
Clase de Narcóticos y Químicos secuestrados |
Cantidad |
Clorhidrato de cocaína (gramos) |
245.469 |
Pasta básica de cocaína (gramos) |
1.202 |
Picadura de marihuana (gramos) |
12.987 |
Éxtasis (unidades) |
16.250 |
L.S.D. 25 (dosis) |
5.589 |
Psicofármacos (unidades) |
3.624 |
Semillas de cannabis sativa (unidades/gramos) |
284/255 |
Ácido clorhídrico (litros) |
10.000 |
Éter etílico (cm3) |
500 |
Productos químicos (cm3) |
28.461 |
Sustancia de corte (gramos) |
15.000 |
La Superintendencia Federal de Transporte, entiende en la seguridad de los medios de transporte, consolidando los mecanismos preventivos instalados en estaciones terminales del sistema ferroviario y de subterráneos, optimizando y difundiendo el centro de atención y servicio de asistencia de emergencia para los usuarios del transporte público. En este sentido, se llevaron a cabo principalmente 887 servicios especiales, 237 actas contravencionales, 3 infracciones de tránsito y 212 oficios judiciales.
Durante 2015, las distintas áreas operativas de la Policía Federal Argentina propiciaron el cumplimiento de las siguientes intervenciones:
Concepto |
Cantidad |
Hurto (otros) |
35.147 |
Lesiones dolosas |
17.445 |
Amenazas |
10.660 |
Lesiones culposas en accidentes de tránsito |
9.603 |
Hurto automotor |
6.328 |
Tentativa de robo - otros (excluye agravio por lesiones y/o muerte) |
4.269 |
Robos automotor (excluye agravio por lesiones y/o muerte) |
2.841 |
Atentado y resistencia a la autoridad |
2.462 |
Lesiones culposas por otros hechos |
1.719 |
Privación ilegítima de la libertad |
1.631 |
Impedimento de contacto |
1.311 |
Tentativa de hurto (otros) |
729 |
Suicidios (consumados) |
557 |
Abuso de armas |
426 |
Usurpación |
371 |
Abuso con acceso carnal (Violaciones) |
272 |
Lesiones en riña |
205 |
Violación de domicilio |
191 |
Homicidios dolosos |
149 |
Robo agravado por lesiones y/o muertes -otros- |
127 |
Homicidios culposos en accidentes de tránsito |
96 |
Tentativa de robo automotor (excluye agravio por lesiones y/o muerte) |
82 |
Abandono de personas |
66 |
Homicidios dolosos en grado de tentativa |
42 |
Falsificación de instrumento público |
25 |
Tentativa de robo agravio por lesiones y/o muerte- otros. |
22 |
Homicidios culposos por otros hechos |
18 |
Aborto |
16 |
Desechos peligrosos |
9 |
Instigación o ayuda al suicidio |
7 |
Tentativa de hurto automotor |
6 |
Contrabando |
6 |
Contra los medios de transporte |
4 |
Robo automotor agravado por lesiones y/o muerte |
1 |
Desarmaderos |
1 |
Otros Robos (excluye agravio por lesiones y/o muerte) |
59.122 |
Otros delitos contra la propiedad |
5.589 |
Otros delitos contra la seguridad pública |
602 |
Otros delitos contra la integridad sexual |
598 |
Otros delitos contra la administración pública |
478 |
Otros delitos contra la fe pública |
431 |
Otros delitos previstos en leyes especiales |
157 |
Otros delitos contra la libertad |
23 |
Otros delitos contra las personas |
3 |
Programa: Seguridad Metropolitana
Esta categoría programática reúne las acciones tendientes prevenir el delito y bregar por la seguridad general de la población en el área metropolitana, a través de la presencia y el patrullaje policial en el ámbito de la ciudad, incrementando el nivel de seguridad demandado por la población. Asimismo, interviene en la gestión de las contrataciones bajo el régimen de Policía Adicional.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta |
% |
9.745.666.576 |
9.532.912.967 |
97,8 |
Verificación Automotores |
Certificado Expedido |
310.000 |
377.149 |
121,7 |
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Oficio Cumplido |
156.000 |
167.456 |
107,3 |
|||
Detección de Infracciones al Código de Convivencia |
Infracción Comprobada |
15.744 |
11.147 |
70,8 |
|||
Presencia en Calle |
Parada Cubierta/Día |
2.648 |
2.684 |
101,4 |
|||
Kilómetro Patrullado/Día |
68.300 |
137.688 |
201,6 |
||||
Puesto de Control Vehicular/Día |
3 |
3 |
100,0 |
||||
Intervención Policial en el Área Metropolitana |
Intervención Policial |
236.651 |
225.986 |
95,5 |
Durante 2015 se registró una ejecución del 97,78 de la asignación crediticia, correspondiendo el 91,1% de las erogaciones a Gastos en Personal, fundamentalmente destinadas al pago de los sueldos de la planta permanente.
En relación a las metas físicas, se observa una sobreejecución en la mayoría de las mediciones, destacándose la presencia en calle (kilómetros patrullados), cuyo aumento responde al aumento de patrullaje de automóviles y motocicletas para la prevención de hechos ilícitos; dicho incremento está relacionado con la creación de las dependencias "División Protección Federal Motorizada" y "División Unidad Federal de Tránsito". Por otro lado, la detección de infracciones al código de convivencia presentó un desvío negativo que se analiza positivamente, puesto que se logró gracias a la implementación de medidas de control y prevención tendientes a la convivencia pacífica de los ciudadanos.
Asimismo, durante el 2015 la Superintendencia de Seguridad Metropolitana realizó diversos operativos de rutina con el objeto de bregar por la seguridad general, tal como se detalla a continuación:
Concepto |
Cantidad |
Servicios de Seguridad y Prevención General |
561.964 |
Certificados de Domicilio |
327.692 |
Sumarios Judiciales |
222.551 |
Expedientes de Exposiciones (Extravíos, Paraderos, etc.) |
193.241 |
Certificación de Firmas |
129.808 |
Servicios especiales o extraordinarios |
116.199 |
Oficios Judiciales |
95.328 |
Certificados de Supervivencia |
90.543 |
Diligencias Judiciales |
34.246 |
Expedientes Administrativos |
17.335 |
Efectivos asignados |
13.640 |
Actas Contravencionales |
10.350 |
Infracciones de Transito |
6.963 |
Clausulas |
5.633 |
Intervenciones en colaboración con Trabajadores Sociales |
3.885 |
Operativos dispuestos por la justicia |
2.229 |
Operativos realizados por Grupos de Apoyo Táctico |
2.150 |
Operativos relacionados con servicios de seguridad y prevención general, asistencia y socorro de personas |
1.595 |
Programa: Servicio de Bomberos
Este programa provee el servicio de seguridad contra incendios y otros siniestros, salvaguardando a las personas y bienes, tanto en la faz preventiva como de la investigación y pericia. El personal de la Superintendencia Federal de Bomberos cumple con la función de acudir a los incendios e interviene en la protección contra incendios sobre instalaciones radioactivas y nucleares, prevención de problemas de contaminación y búsqueda y rescate de personas atrapadas en vehículos, ascensores y derrumbes.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta |
% |
1.062.808.078 |
1.051.621.006 |
98,9 |
Intervención de Bomberos en Siniestro |
Intervención en Siniestro |
19.209 |
20.720 |
107,9 |
Informe Técnico de Seguridad Contra Incendios |
Informe |
1.655 |
1.169 |
70,6 |
El programa registró una ejecución del 99,0% del crédito final 2015, conformado en un el 90,8% por Gastos en Personal, fundamentalmente destinados al pago de los sueldos de la planta permanente de bomberos de la PFA. En lo que respecta a las producciones físicas, durante 2015 se observó una mayor intervención en siniestros, dado el aumento de eventos fortuitos no previstos, mientras que los informes técnicos resultaron menores a las estimaciones anuales.
Para el desarrollo de las labores realizadas durante el ejercicio se afectaron 2.101 bomberos, disponiéndose de 198 vehículos identificables (autobombas, escaleras mecánicas, móviles, hidroelevador, entre otros) y 20 móviles no identificables. A continuación se detallan algunas de las intervenciones llevadas a cabo en la República Argentina:
Concepto |
Cantidad |
Incendios y otras alarmas |
7.395 |
Pericias e informes técnicos en el ámbito siniestral y preventivo |
5.832 |
Colaboraciones y servicios prestados |
4.760 |
Extracciones de cadáveres y traslados forenses |
3.387 |
Salvamentos practicados |
2.896 |
Inspecciones preliminares y prevenciones para detecciones de explosivos |
2.221 |
Alertas de Explosivos |
3.906 |
Incendios y otras alarmas en aeropuertos del área metropolitana |
423 |
Operativos específicos de seguridad ambiental, materiales peligrosos y defensa civil |
159 |
Incendios y alarmas en Aeropuertos del interior del país |
120 |
· Gendarmería Nacional (GN)
Programa: Formación y Capacitación de la Gendarmería Nacional
El objetivo del programa es la formación de gendarmes y la capacitación de los integrantes de la institución, a los fines de mejorar sus competencias y desempeño en las tareas encomendadas.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.274.498.906 |
2.258.897.932 |
99,3 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
1.850 |
1.155 |
62,4 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
250 |
186 |
74,4 |
|||
Capacitación de Cuadros |
Agente Capacitado |
5.000 |
3.609 |
72,2 |
|||
Formación de Gendarmes |
Egresado |
3.395 |
1.832 |
54,0 |
|||
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
|||||
Tasa de Egreso en la Formación de Oficiales |
Porcentaje |
81,20 |
|||||
Tasa de Egreso en la Formación de Gendarmes |
Porcentaje |
94,90 |
En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.
Desde el plano financiero la ejecución anual alcanzó la suma de $2.258,9 millones, siendo los Gastos en Personal los de mayor relevancia presupuestaria (94,1% del monto devengado).
Por el lado de las producciones físicas, durante 2015 se evidenció un nivel de ejecución menor al previsto, principalmente como consecuencia a las cesantías por problemas de salud o personales de los cursantes y dificultades de adaptación a los distintos regímenes académicos.
La formación de Oficiales de Gendarmería Nacional, se desarrolla en la Escuela “General Don Martín Miguel de Güemes” durante 3 años, donde los oficiales se gradúan con el grado de Subalférez del Escalafón General. Por su parte, la escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello” lleva adelante la formación de alumnos y aspirantes como futuros Suboficiales de Gendarmería Nacional y Técnicos Superiores, con un tiempo de formación de 2 años, egresando con el grado de cabo. Para acceder a la formación como suboficiales es indispensable contar con un mínimo de antigüedad de 2 años dentro de la Fuerza con el grado de gendarme.
A continuación se expone un cuadro con el detalle de la formación de oficiales y suboficiales de acuerdo a su nivel en el ciclo de formación durante 2015, y la tasa de egreso de ambos ciclos de formación, considerando que la misma refleja el porcentaje de agentes que culminaron el proceso de formación respecto de los que iniciaron el mismo tres años atrás (oficiales) y los que iniciaron el ciclo lectivo dos años atrás (suboficiales):
Formación de cadetes y aspirantes durante 2015
Iniciaron |
Culminaron |
Tasa de Egreso |
||
Formación de Oficiales |
1° año |
262 |
220 |
|
2° año |
218 |
213 |
|
|
3° año |
197 |
186 |
81,0% |
|
Formación de Suboficiales |
1° año |
1.380 |
1.150 |
|
2° año |
1.327 |
1.115 |
95,0% |
En lo que respecta a la Capacitación de Cuadros, durante el ejercicio 2015, se realizaron 123 cursos en el país, capacitándose a 3.609 agentes. Cabe mencionar que las horas promedio de capacitación por agente fueron de 7 horas diarias.
Adicionalmente, se realizaron diversos cursos complementarios: de perfeccionamiento y actualización para sargentos ayudantes (181 asistentes), de actualización y perfeccionamiento para sargentos (269 asistentes), actualización y nivelación (19 asistentes) y de preparación de servicio (130 asistentes).
Programa: Asistencia Sanitaria de la Gendarmería Nacional
El programa tiene como objetivo brindar asistencia sanitaria al personal en actividad de la fuerza, así como mantener la aptitud psicofísica y fomentar la acción preventiva y educativa por medio de los servicios de sanidad. Por otra parte, también reciben atención médica el personal retirado y al grupo familiar de los agentes.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
664.684.381 |
657.299.418 |
98,9 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
540.000 |
543.200 |
100,6 |
Acciones de Educación para la Salud
|
Asistente |
10.000 |
9.050 |
90,5 |
|||
Campaña |
10 |
9 |
90,0 |
||||
9.273.931 |
4.850.000 |
52,3 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.
Las consultas médicas registradas en el área médica, odontológica, de enfermería y bioquímica superaron las estimaciones anuales. En 2015 se llevaron a cabo 5.895 ecografías, 75.320 radiografías, 61.917 tratamiento odontológicos, 207.300 análisis clínicos de laboratorio, 112.538 prestaciones de enfermería, 29.791 reconocimientos médicos al personal de la fuerza y 2.470 reconocimientos médicos legales. Por otra parte, en 2015, se realizaron las siguientes campañas:
- Campaña de Mejora de la Calidad de Inmunizaciones
- Campaña de TCCC (Tactical Combat Casuality Care)
- Vigilancia epidemiológica y recomendaciones preventivas de enfermedades transmisibles (ébola, dengue, hantavirus y otras enfermedades)
- Campaña de Mejora del Sistema de Recolección de datos sanitarios
- Análisis de la Situación en la salud de la Gendarmería (incluye un análisis del riesgo cardíaco y factores de riesgo del personal de la Gendarmería Nacional)
- Congreso Odontológico
- Campaña de 1er Interviniente en Escena
- Campaña de Control de la Salud del Personal de Gendarmería Nacional
- Campaña de Informatización del Sistema de Gestión Administrativa de Diversas áreas dependientes de la Dirección de Bienestar y Sanidad
Programa: Pasividades de la Gendarmería Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.254.606.400 |
2.111.142.048 |
93,6 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
7.430 |
7.199 |
96,9 |
Atención de Retiros |
Retirado |
8.350 |
8.714 |
104,4 |
Los haberes del personal retirado y pensionado se financiaron en su totalidad con Recursos con Afectación Específica (aportes y contribuciones del personal en actividad, 37.973 personal activo). Durante 2015 se iniciaron 407 trámites previsionales, el tiempo promedio de asignación del beneficio fue de aproximadamente 45 días hasta la efectiva asignación del beneficio. A continuación se exponen la cantidad de beneficiaros por tramo de ingresos:
Tramo de ingreso |
Cantidad de |
% sobre el total |
Hasta $5.000 |
1.554 |
9,8 |
Entre $5.001 y $10.000 |
4.605 |
18,9 |
Superior a $10.001 |
9.754 |
61,3 |
Programa: Misiones Humanitarias y de Paz para Organismos Internacionales
El programa tiene como objetivo atender las misiones humanitarias y las operaciones de mantenimiento de la paz.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
33.769.568 |
28.751.453 |
85,1 |
Participación en Misiones de Paz |
Día/Hombre |
60 |
35 |
58,3 |
Durante 2015 se realizaron diversa campañas en República de Guatemala, Minurso – Sahara Occidental, República de Haití, República de Liberia, República de Costa de Marfil y República de Sudán del Sur, presentando un desfavorable desvío, en la producción de Días/Hombre anual, que obedeció principalmente a la reprogramación operativa por parte de las Naciones Unidas
Programa: Seguridad en Fronteras
En esta categoría programática se satisfacen las necesidades del Poder de Policía del Estado, en el ámbito de su competencia territorial y demás lugares que el Gobierno Nacional determine al efecto, en el marco de la seguridad interior y la defensa nacional, acorde a sus capacidades y en cumplimiento de las disposiciones legales y acuerdos internacionales vigentes. Asimismo, desde agosto de 2013 la función de control de ingreso y egreso de personas a la República Argentina en frontera corresponde a la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio de Interior y Transporte.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
6.648.764.952 |
6.543.502.422 |
98,4 |
Dictámenes Periciales |
Informe Pericial |
93.000 |
113.080 |
121,6 |
Control de Ingreso y Egreso de Persona |
Vehículo Controlado |
9.150.750 |
6.754.678 |
73,8 |
|||
Persona Controlada |
367.000 |
206.238 |
56,2 |
||||
Hombre en Puesto/Día |
615 |
439 |
71,4 |
||||
Control Transporte Internacional Terrestre |
Control Realizado |
1.775.025 |
1.180.330 |
66,5 |
|||
Patrullaje de Frontera |
Kilómetro Patrullado/Día |
18.150 |
22.737 |
125,3 |
|||
Control de Ruta |
Hombre (Turno)/Día |
2.560 |
3.884 |
151,7 |
|||
Puesto de Control/Día |
263 |
291 |
110,6 |
Desde el plano financiero se ejecutó el 98,4% de la asignación final, siendo el Gasto en Personal el de mayor relevancia presupuestaria del programa (91,4% de las erogaciones totales). Cabe mencionar que el programa resultó la categoría con mayor participación del gasto de la Fuerza durante el ejercicio 2015.
En cuanto a la producción física, se observaron desvíos en la totalidad de las mediciones, habida cuenta la dependencia de factores externos no controlables como ser los requerimientos periciales efectuados por parte de la Justicia, las condiciones climáticas desfavorables que obligan el cierre de temporario de los pasos internacionales, entre otros. En relación al control de personas que egresan del país, el desvío desfavorable obedeció al mencionado paulatino traspaso del control de ingreso y egreso de personal a la Dirección Nacional de Migraciones. Al respecto la Gendarmería Nacional, durante 2015, continuó teniendo la responsabilidad del control de algunos pasos internacionales de reducido flujo de ingreso y egreso de personas.
Dentro de las principales acciones del programa llevadas a cabo para 2015, se destacan:
- Policía de seguridad y judicial en el fuero federal.
- Mantenimiento, funcionamiento y seguridad de 25 pasos de fronteras.
- Control y registración del ingreso y egreso de personas por los pasos internacionales.
- Prevención y represión del tráfico y venta ilícita de estupefacientes en todas sus formas, el control del tránsito de productos químicos esenciales para su producción, el lavado de dinero y la neutralización de las organizaciones involucradas. En 2015 se realizaron 6.549 procedimientos y se detuvieron 1.483 personas.
- Control del tránsito terrestre internacional e ínter jurisdiccional de medios de transporte de personas y cargas, residuos y cargas peligrosas.
- Fiscalización del cumplimiento de las normas vigentes en materia de circulación y seguridad vial en las rutas y caminos nacionales, y en todo otro lugar sujeto a la jurisdicción nacional, a fin de preservar la vida y bienes de las personas que por allí circulan.
- Policía en materia forestal, contribuyendo a evitar la depredación de la flora, el tráfico ilícito de especies protegidas y maderas, preservar el taxón genético. Participar en apoyo de las Brigadas de Incendios Forestales del Plan Nacional de Manejo del Fuego
- Control del cumplimiento de las normativas agroalimentarias en los pasos internacionales, corredores viales y barreras sanitarias.
Programa: Operaciones Complementarias de Seguridad Interior
El programa refleja las labores que complementan la misión fundamental de la Gendarmería Nacional, enfocándose a operaciones de Seguridad Interior que han cobrado vital relevancia en los últimos años.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
4.385.803.533 |
4.347.334.835 |
99,1 |
Verificación Automotores |
Certificado Expedido |
23.764 |
30.949 |
130,2 |
Presencia en Calle |
Kilómetro Patrullado/Día |
134.000 |
146.860 |
109,6 |
|||
Hombre (Turno)/Día |
3.890 |
5.417 |
139,3 |
||||
Vehículo Controlado/Día |
49.000 |
63.268 |
129,1 |
||||
Prevención del Orden Público |
Hombre (Turno)/Día |
1.152 |
1.363 |
118,3 |
|||
Custodia de Objetivos Nacionales |
Hombre (Turno)/Día |
1.177 |
996 |
84,6 |
|||
Control de Seguridad Vial |
Puesto de Control Vehicular/Día |
188 |
212 |
112,8 |
|||
815.984 |
0 |
0,0 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.
En 2015, la ejecución financiera del programa ascendió al 99,1% del crédito final, siendo las retribuciones al personal los gastos de mayor relevancia presupuestaria (68,9% del total de las erogaciones).
En relación a las mediciones físicas, al 31/12/15 se registraron niveles de ejecución superiores a los previstos en casi la totalidad de las producciones del programa, en virtud del aumento los operativos y de los miembros de las Fuerzas abocados a la seguridad ciudadana, priorizándose la instalación de puestos fijos en lugares estratégicos.
En 2015, continuaron los operativos Centinela (en el conurbano bonaerense), Cinturón Sur (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Escudo Norte (en las provincias del norte argentino), Vigía (en la terminales de ómnibus de de las provincias de Salta, Tucumán, en la Terminal de Retiro y en el Parador “El Turista” (Autopista Panamericana y Ruta Provincial 197), Refuerzo Operativo Centinela y Operativo Rosario. En ese marco, a través de la presencia y accionar de la Fuerza se postuló transmitir a los habitantes la sensación de orden y tranquilidad, tanto en las zonas de actuación como en las aledañas. Estos operativos de seguridad permitieron, gracias a la labor como policía de proximidad, ejecutar procedimientos de gran envergadura, disuadir el accionar de bandas trasnacionales en el norte argentino y facilitar el desarrollo de actividades de investigación e incautación de estupefacientes, entre otros logros relevantes.
Por disposición del Poder Ejecutivo Nacional se empeñó personal en toda la República Argentina al Dispositivo de Seguridad implementado por el Comando Electoral con motivo de las elecciones PASO y Generales llevadas a cabo durante el año 2015.
Asimismo, la Gendarmería Nacional participó en el Sistema Federal de Emergencias como organismo base en apoyo de las provincias y municipios, que sufrieron catástrofes naturales o humanas.
· Prefectura Naval Argentina (PNA)
Programa: Actividades Centrales
En la citada categoría se concentran las acciones de conducción y administración de la fuerza, apoyo técnico en investigación y enlaces con el Poder Judicial y servicio de inteligencia. Durante 2015 se registró una ejecución de $1.482,4 millones de pesos, representando el 99,6% de la asignación crediticia.
Programa: Policía de Seguridad de la Navegación
El objetivo de este programa es controlar el cumplimiento de los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional vigente, en las navegaciones (incluyendo cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia, sistema de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las cargas, a los fines de preservar la seguridad de la navegación. Asimismo, concentra actividades tendientes a bregar por el desarrollo e incremento del comercio exterior, reforzando la capacidad orgánica-operativa.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito
|
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta
|
% |
5.760.126.532 |
5.432.825.522 |
94,3 |
Patrullaje Policial, Marítimo, Fluvial y Lacustre |
Hora de Vuelo |
390 |
412 |
105,6 |
Hora/Embarcación |
146.000 |
157.963 |
108,2 |
||||
Extracción de Buques de las Aguas |
Buque Extraído |
8 |
9 |
112,5 |
|||
Detección de Ilícitos de Importación/Exportación |
Ilícito Comprobado |
1.180 |
855 |
72,5 |
|||
Detección de Infracciones a las Leyes de Pesca |
Infracción Comprobada |
2.160 |
2.572 |
119,1 |
|||
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Oficio Cumplido |
2.370 |
2.337 |
98,6 |
|||
Patrullaje Marítimo en Zona Económica Exclusiva |
Días/Buque |
376 |
224 |
59,6 |
|||
Atención de Siniestro
|
Incendio Sofocado |
128 |
90 |
70,3 |
|||
Derrame de Hidrocarburo Atendido |
46 |
36 |
78,3 |
||||
Caso de Rescate/Asistencia |
480 |
745 |
155,2 |
||||
Intervenciones Policiales |
Intervención Policial |
13.200 |
13.050 |
98,9 |
|||
3.210 |
0 |
0,0 |
Repotenciación de Guardacostas Marítimos |
% de Avance Físico |
14,00 |
0,00 |
0,0 |
5.896.464 |
3.754.624 |
63,7 |
Resto de Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.
Al 31/12/15, el crédito final resultó ejecutado en un 94,3%, siendo determinante la participación de los Gastos en Personal sobre el total de erogaciones del programa (89,6% de las erogaciones totales).
En términos físicos, la ejecución mostró un dispar comportamiento en relación a lo programado, la intensificación de las tareas de la Fuerza denotó que varios de los productos logren niveles superiores a los previstos. Asimismo en lo que respecta a la detección de ilícitos de importación/exportación y la atención de incendios, la fuerza contó con los medios materiales y económicos para cubrir las necesidades de intervención efectivamente acaecidas.
Servicio de Tráfico Marítimo
Para el cumplimiento de las funciones y atendiendo a las directrices emanadas de organismos internacionales, el servicio de tráfico marino se respalda en un sistema de comunicaciones radioeléctricas y telemáticas entre estaciones costeras y centros de control de tráfico distribuidos a lo largo del litoral marítimo, fluvial y lacustre, y los buques que navegan en las aguas jurisdiccionales, permitiendo conocer sus posiciones y demás antecedentes relacionados con la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar. Asimismo, contribuye en la ejecución de las tareas de búsqueda y salvamento de embarcaciones y aeronaves; en la protección del medio marino y la zona costera adyacente, de posibles efectos perjudiciales derivados del tráfico marítimo.
Por otra parte, continuaron las acciones de búsqueda y salvamento de embarcaciones y aeronaves a través de los programas de ploteo y control de buques, identificando la ubicación real de 11.530 buques de la flota de la Mariana Mercante Nacional y extranjera tanto en el área marítima, ríos interiores y lagos. Por otro lado, se realizaron 745 Casos de búsqueda y salvamento, 14 evacuaciones aéreas y se asistió a 887 personas en el ámbito marítimo, fluvial y lacustre.
Se continuó con la supervisión y coordinación de los Servicios de Asistencia Marítima (MAS) mediante la recepción de informes, consultas y notificaciones para seguir la situación de un buque que necesita asistencia y servir de punto de contacto entre el capitán y el Estado ribereño cuando haga necesario el intercambio de información entre estos. En 2015 se registraron un total de 586 casos (344 en el área fluvial, 213 en el área marítima y 9 en área lacustre) asistiéndose a 9.199 personas.
Departamento Policía Auxiliar Pesquera
Durante el ejercicio 2015 a través del sistema de posicionamiento satelital se monitorearon 3.812.040 de reportes, mediante el cual se detectaron 86 infracciones en aguas de jurisdicción nacional de un total de 123 buques integrantes de la flota satelital. Asimismo, con motivo del control de las zonas de veda establecidas por la provincia de Buenos Aires, se detectaron 41 buques pesqueros en infracción.
Por último, cabe mencionar la conservación y el desarrollo de los recursos ictícolas en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, realizándose 209 patrullajes en forma periódica y conjunta con la Autoridad Naval de la República del Paraguay, en la zona de veda permanente de la represa Yacyretá y en tramos limítrofes de los mencionados ríos.
Servicio de Aviación
Durante 2015, se realizaron 2.522 vuelos, interviniendo distintas aeronaves en uso, con un total de 3.314 horas de vuelo. Dentro de las tareas principales se detacan las tareas de búsqueda, se realizaron 135 vuelos alcanzando un total de 292 horas. A su vez, 60 vuelos se destinaron a tareas de apoyo en torneos de pesca y regatas totalizando 49 horas y 338 vuelos de patrullaje, alcanzando un total de 412 horas.
En lo que respecta a Patrullajes Marítimos en la Zona Económica Exclusiva Argentina (Z.E.E.A.) y en la Zona Común de Pesca (ZO.CO.PES.), se avistaron 39 buques, se identificaron 505 y se detectaron por radar 1.041, de igual modo se realizaron patrullajes fluviales en jurisdicción de las Prefecturas de Zona Alto Paraná, Paraná Superior y Paraguay, Delta y Río de la Plata.
Por otra parte, se realizaron 16 aeroevacuaciones volando un total de 39,9 horas, rescatando un total de 20 tripulantes.
Servicio de Buques Guardacostas
En 2015 continuó la labor específica relacionada con la navegación de buques guardacostas, navegaron un total de millas náuticas 68.226 y 224 días en operaciones, abarcando 4.093.560 de millas náuticas cuadradas. Del resultado de las acciones de control y vigilancia no se detectaron infracciones.
Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental
Durante 2015 fueron reflotados y/o extraídos de las aguas 9 buques, pertenecientes a flota privada. Los mismos fueron atendidos en distintos puertos y dársenas de la República Argentina.
Programa: Atención Pasividades de la Prefectura Naval Argentina
A través del programa se atendió la liquidación y el pago de los beneficios previsionales correspondientes al personal retirado, pensionado y jubilado de la institución, conforme a la normativa vigente.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
1.868.354.468 |
1.515.004.496 |
81,1 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
155 |
141 |
91,0 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
5.583 |
5.379 |
96,3 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
7.426 |
7.218 |
97,2 |
|||
Atención de Indemnizaciones |
Indemnización Otorgada |
8 |
3 |
37,5 |
Las erogaciones relativas al pago de haberes del personal retirado, pensionado y jubilado registraron un total de $1.515,0 millones, financiándose un 92,2% con Recursos con Afectación Específica, un 6,0% con Transferencias Internas, provenientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), y el resto mediante el Tesoro Nacional (1,6%) y Crédito Interno (0,2%).
En 2015 se otorgaron un total de 496 beneficios. Cabe mencionar que el tiempo promedio hasta el otorgamiento del beneficio resultó de 60 días desde el ingreso del expediente.
Programa: Atención Sanitaria de la Prefectura Naval Argentina
El objetivo del programa es brindar prestaciones de atención primaria de la salud, de diagnóstico, tratamiento y derivación de pobladores de zonas ribereñas, de asistencia en caso de emergencias. Asimismo, se realiza la verificación de la aptitud psicofísica del personal de la Prefectura.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
289.778.009 |
289.095.799 |
99,8 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
148.489 |
137.522 |
92,6 |
Durante 2015, se atendieron 137.522 pacientes por consultorio en lo que respecta al servicio de medicina asistencial, mientras que entre los distintos servicios llevados a cabo por el Departamento de Sanidad se destacan:
- Exámenes de aptitud física por renovación del reconocimiento médico y obtención de la libreta de embarco, realizados a 6.895 tripulantes de la Marina Mercante Nacional y a serenos de buques nacionales.
- Realización de 1054 radio consultas médicas.
- Medicina Asistencial por consultorios fueron atendidos 137.522 pacientes.
- Medicina Legal se atendieron la cantidad de 11.574 por guardia y 698 casos de medicina legal y forense.
Programa: Formación y Capacitación Profesional de la Prefectura Naval Argentina
El programa tiene a su cargo la formación y capacitación de los integrantes de la institución, impartiendo los conocimientos y técnicas necesarios para su desenvolvimiento.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
680.637.175 |
669.537.943 |
98,4 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
322 |
326 |
101,2 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
115 |
113 |
98,3 |
|||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
12.500 |
16.591 |
132,7 |
|||
Formación de Marineros |
Egresado |
820 |
789 |
96,2 |
|||
7.069.300 |
7.068.266 |
100,0 |
Proyecto de Inversión |
% de Avance Físico |
33,00 |
21,35 |
64,7 |
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
|||||
Tasa de Egreso en la Formación de Oficiales |
Porcentaje |
60,00 |
|||||
Tasa de Egreso de Marineros |
Porcentaje |
96,00 |
En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.
Durante el ciclo lectivo transitaron 16.591 alumnos por el Sistema de Capacitación de la Prefectura Nacional Argentina, incluyendo a personal propio de diferente rango escalafonario, docentes y becarios nacionales y extranjeros. En lo relativo a la Escuela de Oficiales, durante 2015 participaron en promedio 392 efectivos de los cursos, de los cuales 228 iniciaron el ciclo de formación, 124 cursaron el segundo año y 106 el tercer año. Durante febrero 2015 se llevaron a cabo los embarcos marítimos en el Guardacostas GC-24 “Mantilla” para los cadetes de tercer año, dando cumplimiento a la formación náutico-marinera.
Mediante el Convenio Marco de Cooperación en Materia de Educación, entre la Prefectura Naval Argentina y el Servicio Nacional Aeronaval de la República de Panamá, los becados del mencionado Servicio continuaron con sus estudios en el Curso de Aspirantes a Cabo Segundo de Segundo Año, quiénes egresaron como Cabo Segundo de primer año en diciembre del 2015.
Con relación al curso de aspirantes a cabo segundo de primer año, se incorporaron dos becarios panameños quienes se adaptaron en forma satisfactoria con el resto del alumnado.
A través del departamento académico superior de suboficiales, se convocaron 1.652 agentes para recibir capacitación, de los cuales 1.466 cumplieron satisfactoriamente los requisitos de los cursos brindados. Por último, personal superior, subalterno y docente asistió a distintos cursos de capacitación ofrecidos por organismos gubernamentales nacionales y organizaciones marítimas extranjeras.
Programa: Control y Servicio Técnico de Seguridad de la Navegación
A través de este programa se reflejan las acciones tendientes a dar plena vigencia a las disposiciones aplicables por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y de los Convenios de la Organización Marítima Internacional.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
139.917.643 |
139.446.986 |
99,7 |
Inspección de la Navegación |
Buque Inspeccionado |
1.400 |
1.653 |
118,1 |
Autorización para la Navegación |
Trámite |
54.000 |
51.090 |
94,6 |
|||
Habilitación para el Personal de la Navegación |
Habilitación Otorgada |
16.700 |
10.188 |
61,0 |
En cumplimiento de la normativa vigente inherente a la seguridad de la navegación y con el propósito de verificar las condiciones operativas de los buques inscriptos en la Matricula Nacional y de Bandera Extranjera que navegan en aguas jurisdiccionales se efectuaron 1.653 inspecciones técnicas ordinarias y extraordinarias.
Con respecto a la seguridad marítima y de prevención de la contaminación se supervisaron 596 buques mercantes de terceras banderas que recalan en puertos de la República Argentina. También se adoptaron medidas de control tendientes a sostener un equilibrio entre la libertad de comercio y los parámetros de seguridad y prevención de la contaminación, con un total de 1.275 buques y barcazas de bandera extranjera inspeccionadas por la Unidad de Control de Seguridad de la Navegación y Prevención de la Contaminación Fluvial en la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay.
Al 31/12/15 se realizaron 48 inspecciones técnicas en el extranjero con motivo de la incorporación de buques a la matrícula nacional y por diferentes reparaciones efectuadas en astilleros de países limítrofes y en el exterior por las diferentes especialidades.
En términos de seguridad de la navegación, y de acuerdo a las condiciones establecidas por la Organización Marítima Internacional, se diagramaron las dotaciones de seguridad de la Matrícula Nacional para las distintas zonas de navegación, extendiéndose los siguientes certificados durante 2015:
Certificados expedidos
Tipo de Certificado |
Cantidad |
Certificado de dotación de seguridad para buques con servicios especiales |
86 |
Certificado nacional de dotación mínima de seguridad de la navegación |
52 |
Por último, el Registro Nacional de Buques inscribió 3.661 buques con matrícula nacional, realizó 38 eliminaciones, 6.537 transferencias, 1.680 modificaciones y 2.212 mandamientos judiciales.
Programa: Operaciones Complementarias de Seguridad Interior
El programa se encarga de coordinar, planificar y dirigir las Operaciones Complementarias de Seguridad Interior asignadas por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Seguridad, con respecto al Servicio de Seguridad Ciudadana.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
865.799.534 |
798.692.492 |
92,2 |
Presencia en Calle |
Parada Cubierta/Día |
1.800 |
1.341 |
74,5 |
Kilómetro Patrullado/Día |
7.000 |
8.537 |
122,0 |
||||
Puesto de Control Vehicular/Día |
130 |
118 |
90,8 |
A continuación se enumeran los principales operativos desarrollados en el ejercicio:
- Seguridad Ciudadana Barrios Zavaleta y 21-24.
- Operativo control de accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Control y seguridad en traslados a espectáculos futbolísticos.
- Operativo Escorpión de seguridad ante manifestaciones públicas.
- Seguridad en Ferrocarriles General Roca y Tren de la Costa.
- Operativo Seguridad Ciudadana en Mar del Plata, Zárate, San Pedro, Baradero, Vicente López, Berisso, Ensenada, Patagones, Pinamar, Rosario, Santa Fe y El Calafate.
- Seguridad Eventos Deportivos: Rally Dakar.
Programa: Servicio de Informática y Comunicaciones para la Navegación
El programa tiene por objeto garantizar los servicios de radiocomunicaciones y de radioayudas electrónicas afectadas a las operaciones portuarias y al control y movimiento de los buques, en el ejercicio de la función de autoridad nacional responsable de la seguridad de la vida humana y bienes.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
349.659.591 |
321.624.883 |
92,0 |
Contactos Radioeléctricos Costera/Buque |
Contacto Radioeléctrico |
1.430.000 |
1.295.952 |
90,6 |
Monitoreo de Buque a través de los Sistemas AIS y LRIT |
Buque Contactado/Día |
750 |
1.163 |
155,1 |
En lo que respecta a las acciones llevadas a cabo durante el ejercicio, con el propósito de mejorar el control de ilícitos, así como el seguimiento y control del tráfico naval, mejorar la seguridad en la navegación del litoral marítimo, lacustre e Hidrovía Paraná-Paraguay, incrementando la protección de las aguas y sus recursos económicos en la Zona Económica Exclusiva se realizó una proceso de actualización del equipamiento existente.
La actualización del equipamiento, realizada en las Estaciones Costeras de la Prefectura Naval Argentina, se efectuó a los fines de dar cumplimiento con las normas operativas y técnicas del Sistema Global de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM), emanada por la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo internacional rector en la materia y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Comité Internacional de Electrónica (IEC). Además, contribuyen al cumplimiento de las normativas impuestas por la Organización Marítima Internacional y al cumplimiento de tratados internacionales que la República Argentina es signatario.
Dentro del equipamiento adquirido en 2015 se destacaron 4 Estaciones Base AIS con sus Controladores de estaciones Base, 15 equipos de Identificación Automática (AIS) móvil policial para guardacostas de la institución, 3 Radares de navegación, banda S con ECDIS, así como de un módulo de detección de hielos, 233 baterías de 12 V – 110 Ah para arranque de motores diésel de grupos electrógenos; y mil ochenta (1080) baterías recargables para uso en equipos transceptores de VHF tipo HT, 36 grupos electrógenos, para alimentación de emergencia en diferentes destinos, un sistema de captura de placas patentes de vehículos preparado para ser instalado en 20 patrulleros, con dos cámaras cada uno y un centro de control.
· Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)
Programa: Actividades Centrales
En la citada categoría se concentran las acciones de conducción y administración de la Fuerza, apoyo técnico en investigación y enlaces con el Poder Judicial y servicio de inteligencia. Durante 2015, se registró una ejecución del 88,6% de su asignación crediticia.
Programa: Seguridad Aeroportuaria
A través de este programa, se reflejan las acciones y responsabilidades de la fuerza tendientes a garantizar la seguridad aeroportuaria y salvaguardar la aviación civil nacional e internacional en el ámbito de los aeropuertos componentes del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). Las principales acciones llevadas adelante se pueden clasificar en actividades de seguridad preventiva (acciones y operaciones de vigilancia de personas y objetos en las instalaciones aeroportuarias) y actividades de seguridad compleja (operaciones destinadas a la detección, identificación y conjuración de actividades delictivas de carácter económico y político).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto
|
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
1.426.942.452 |
1.375.756.198 |
96,4 |
Cumplimiento de Mandatos Judiciales |
Oficio Cumplido |
25.000 |
17.932 |
71,7 |
Inspección Policial de Pasajeros |
Pasajero Inspeccionado |
15.000.000 |
16.479.175 |
109,9 |
|||
Control Policial Preventivo |
Hombre (Turno)/Día |
1.900 |
1.740 |
91,6 |
|||
Inspección Policial de Correo y Courrier Internacional |
Tonelada Inspeccionada |
2.400 |
1.849 |
77,0 |
|||
Allanamiento Policial |
Allanamiento Realizado |
190 |
381 |
200,5 |
En lo que respecta al ejercicio 2015 el programa se financió en un 97,1% con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global del 96,4% del crédito final y sobresaliendo en su estructura de gastos el 86,9% destinado a Personal y el 6,0% a Servicios no Personales.
Durante 2015 el cumplimiento de los mandatos (que depende de los requerimientos judiciales) alcanzó los 17.935 casos, cantidad inferior en un 28,3% a la anual prevista, en virtud de una menor recepción de los oficios judiciales, conforme al libramiento por parte del Poder Judicial.
Asimismo, la cantidad de pasajeros inspeccionados superó las previsiones al cierre de 2015, como consecuencia del aumento en el tránsito aéreo. La Unidad Operacional Metropolitana, ubicada en el Aeroparque Jorge Newbery en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, concentró el 36,6% de las inspecciones realizadas durante el año, mientras que la Unidad Operacional Ezeiza, sita en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, registró el 26,0% del total de las operaciones.
Conforme a la estrategia policial sobre el control preventivo, basada en la focalización y sectorialización del sistema de vigilancia en aeropuertos y de inspección y verificación de personas y objetos, se evidenció una mínima diferencia en la cantidad de actuaciones preventivas según el nivel programado anual. El desfavorable desvío surge por el uso de licencias y el retraso en la incorporación de nuevos efectivos a la Fuerza.
Cabe mencionar, que en el año 2015 se realizaron 4.048 intervenciones policiales, las cuales superan en más de un 10% a las ejecutadas en el año anterior. El 50% de las mismas se concentran en la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria I, integrada por el aeropuerto internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, el aeropuerto internacional Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el aeropuerto de San Femando, el Aeropuerto Brigadier General Bartolomé de la Colina de Mar del Plata y el aeropuerto Comandante Espora de Bahía Blanca, la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo del Este.
La mayor parte de los casos detectados resultaron ser ilícitos contra la propiedad y narcotráfico para 2015:
Principales ilícitos detectados
Problemática Delictiva |
Intervenciones |
Contra la Propiedad |
1.502 |
Narcotráfico |
726 |
Restricciones a la Libertad |
527 |
Lavado de Activos |
166 |
Otras Problemáticas Delictivas |
1.127 |
Total |
4.048 |
También puede observarse un desvío anual en las mediciones inherentes a Inspecciones Policiales de Correo y Courrier Internacional, dicha variación puede asociarse a un menor volumen de operaciones registradas en las exportaciones e importaciones que se realizan vía aérea correspondientes a correo y courrier.
Finalmente en el año 2015, los allanamientos policiales realizados superaron ampliamente los parámetros establecidos, ello obedeció a una mayor recepción de órdenes judiciales para efectuar dichos procedimientos. Al respecto, cabe señalar que esta acción policial (allanamiento) únicamente puede ser evaluada y ordenada por un magistrado competente.
Asimismo, cabe mencionar que gran cantidad de los allanamientos realizados por la PSA no se corresponden a causas iniciadas por esta fuerza, no obstante ello, el poder judicial recurre habitualmente a los recursos disponibles y a la idoneidad del personal de esta fuerza para llevar a cabo dicha tarea.
Por último, se destacan los principales operativos llevados adelante por la Policía de Seguridad Aeroportuaria durante el ejercido 2015:
- Operativo de Control Poblacional de Terminales de Ómnibus en Santa Teresita y San Bernardo: A partir del día lunes 12 de enero de 2015 se implementó un Operativo de Control Poblacional en las Terminales de Ómnibus de Santa Teresita y San Bernardo del Municipio Urbano de la Costa, provincia de Buenos Aires. En tal sentido miembros de la Gendarmería Nacional y personal policial de la Unidad Regional de Seguridad Aeroportuaria (URSA) I del Este establecieron, en forma conjunta, un plan de acción de prevención de delitos y faltas, con el auxilio de canes detectores de droga provenientes de la Dirección Cinotecnia dependiente de la Secretaria de Seguridad de la Nación.
- Rally Dakar Argentina – Bolivia-Chile 2015: fueron implementados los dispositivos de seguridad en 10 aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) con motivo de la 37° edición de la competencia internacional automovilística denominada Rally Dakar Argentina Bolivia 2015, llevada a cabo entre los días 2 al 16 enero de 2015.
- Controles Vehiculares Preventivos en la Avenida General Paz: En virtud del requerimiento de la Secretaría de Seguridad de la Nación se desplegó personal policial de la PSA en 4 puntos de control sobre la Avenida General Paz con el fin de realizar controles vehiculares y de personas.
- Gran Premio de la República Argentina – “Moto GP 2015”: Se implementó el Dispositivo Extraordinario de Seguridad Aeroportuaria Preventiva en virtud de la realización de la Competencia Internacional “Gran Premio de la República Argentina – Moto GP 2015” que se llevó a cabo entre los días 24 y 26 de abril, en la Ciudad de Termas de Río Hondo.
- Operativo de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de Mar del Plata: En virtud del requerimiento de la Secretaría de Seguridad de la Nación se desplegó personal policial de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva (UOSP) Mar del Plata, con el fin de realizar controles vehiculares y de personas en un sector determinado de dicha ciudad.
- Operativo de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de Rosario: En virtud al requerimiento de la Secretaría de Seguridad de la Nación, Operativo de Seguridad Ciudadana “Santa Fe”, se desplegó personal de la URSA IV y UOSP Rosario, con el fin de realizar controles vehiculares y de personas en un sector determinado de dicha ciudad.
Programa: Formación y Capacitación en Seguridad Aeroportuaria
Este programa concentra las acciones de formación y capacitación en materia de seguridad aeroportuaria tanto del personal de la fuerza como del personal aeroportuario de empresas privadas u organismos públicos, de acuerdo a las exigencias de convenios internacionales elaboradas por la Internacional Civil Aviation Organization (OACI).
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
48.189.533 |
42.432.883 |
88,1 |
Formación de Oficiales |
Egresado |
380 |
347 |
91,3 |
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
11.300 |
12.220 |
108,1 |
|||
Curso Realizado |
250 |
482 |
192,8 |
Durante 2015 el programa se financió en su totalidad con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global del 88,1% del crédito final, destacándose el Gastos en Personal con una participación del 60,3% en el devengado anual, seguidos por los Servicios no Personales y las Transferencias (21,5% y 12,8% respectivamente).
Al 31/12/15, se observa un desvío desfavorable en la Formación de Oficiales, en virtud de la deserción de algunos candidatos a oficiales. En lo que respecta a la Capacitación Profesional Técnica, la misma se efectúa principalmente en función de la demanda que recibe el Instituto de empresas de seguridad privada. En este sentido, las distintas Unidades de Operaciones de Seguridad de toda la República Argentina, capacitaron durante 2015 a 12.220 personas.
3- Instituciones de la Seguridad Social
· Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal Argentina
La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal tiene por cometido administrar el sistema de otorgamiento, liquidación periódica, modificación, control y pago de los beneficios de retiros, jubilaciones y pensiones de las Fuerzas de Seguridad y Servicios de Inteligencia, así como de beneficios de retiros y pensiones de la Policía de ex Territorios Nacionales.
El organismo cuenta con recursos propios provenientes del aporte jubilatorio del 8% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad afiliado y de los beneficiarios (Ley Nº 21.865), así como del aporte patronal del 16% sobre los haberes remunerativos del personal en actividad (Ley Nº 21.981).
En 2015 se observó un alto cumplimento de las metas y objetivos, con un desvío poco significativo en virtud del alta o baja de beneficiarios por hechos de carácter aleatorio. Cabe destacar, que se prosiguió con la mejora en la calidad y eficiencia de las prestaciones y se acrecentaron los controles en todas las gestiones operativas dentro de la organización.
Programa: Administración de Beneficios Previsionales
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
11.898.662.000 |
11.609.116.852 |
97,6 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
10.173 |
10.004 |
98,3 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
18.057 |
17.882 |
99,0 |
|||
Atención de Retiros |
Retirado |
26.974 |
26.750 |
99,2 |
En este programa el haber medio mensual de las jubilaciones fue de $16.562, en los retiros ascendió a $20.295 y el haber medio mensual de las pensiones resultó de $13.281. El tiempo promedio de asignación del beneficio resultó de aproximadamente 2 meses.
Durante el 2015 se produjeron 2.747 altas de beneficios y 2.094 bajas, con un aumento neto de 653 beneficiarios. La evolución y composición de los beneficiarios durante el ejercicio, se presenta en el siguiente cuadro:
Altas y Bajas de Beneficios 2015* -en millones-
|
Altas |
Bajas |
||
Casos |
Monto Anual ($) |
Casos |
Monto Anual($) |
|
Jubilaciones |
650 |
18,5 |
343 |
4,6 |
Pensiones |
1.109 |
11,8 |
1.041 |
11,3 |
Retiros |
988 |
20,7 |
710 |
12,9 |
Total |
2.747 |
51,0 |
2.094 |
28,9 |
*De acuerdo a información remitida por el Organismo.