MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

 

1- Administración Central

 

· Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

 

Programa: Política e Infraestructura Penitenciaria

 

Mediante el programa se llevan adelante acciones dirigidas a asistir al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en lo referente a programas penitenciarios, reforma penitenciaria, ejecución penal. Se elaboran proyectos normativos para la actualización de la legislación penal y se desarrollan políticas en materia criminal en conjunto con organismos internacionales y de otros países, en especial los limítrofes. Se dirigen estudios, investigaciones y estadísticas referentes a cuestiones de política criminal y prevención del delito y se realizan investigaciones criminológicas, de violencia y de victimización. Asimismo, se controla el estado de obra de los complejos penitenciarios federales y se abonan los cánones correspondientes al uso de los complejos penitenciarios construidos bajo la modalidad de leasing.

 

En 2015 los gastos totalizaron $224,1 millones, representando una ejecución del 25,4% del crédito final, financiados en un 57,2% con recursos del Tesoro Nacional y un 42,8% de Recursos con Afectación Específica. Desde el punto de vista del objeto del gasto el 69,9% correspondió a Bienes de Uso (principalmente por el financiamiento de las obras de inversión), el 15,2% en Gastos en Personal, el 11,6% a Servicios no Personales y el resto se distribuyó entre Bienes de Consumo (2,7%) y Transferencias (0,6%).

 

En cuanto a los proyectos de inversión, se devengaron $160,7 millones en distintas obras penitenciarias, sobresaliendo el gasto de $68,9 millones en la construcción del Centro Federal del Litoral en Coronda, Santa Fe. Asimismo, se avanzó con la obra de construcción del Complejo Penitenciario Federal Cuyo, por un total de $48,1 millones.

 

Infraestructura Penitenciaria

Las acciones tienen como fin mejorar las condiciones de detención y seguridad en dependencias del Servicio Penitenciario Federal para una adecuada contención y readaptación social de los internos penitenciarios, postulándose la construcción y mejora de establecimientos en todo el territorio nacional de acuerdo a las exigencias de cada región, los requerimientos de la legislación y las normativas internacionales. Durante el ejercicio 2015 el gasto de la actividad ascendió a $29,6 millones, representando el 43,8% del total del crédito vigente.

 

Política Criminal

La Dirección Nacional de Política Criminal (DNPC) en Materia de Justicia y Legislación Penal tiene entre sus funciones investigar cuantitativa y cualitativamente los fenómenos asociados a la comisión de delitos a fin de diseñar e impulsar políticas preventivas. Para el año 2015, se devengaron $28,4 millones, destinados en su mayoría para solventar Gastos en Personal (96,3% del total).

 

 

Programa: Regulación y Control Registral

 

El programa asistió al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en el análisis de los asuntos legislativos sometidos a su consideración, en la elaboración de políticas legislativas de carácter general, en las relaciones con las respectivas comisiones de estudio y en la coordinación de los planes y programas existentes o a crearse. Asimismo, se planifican las actividades de los distintos Registros a cargo del ministerio (Inspección General de Justicia, Registro de la Propiedad Inmueble, Registro de la Propiedad Intelectual, Registro de la Propiedad Automotor, Registro Nacional de Armas, entre otros) y coordina la ejecución de los mismos.

 

Desde el punto de vista presupuestario, durante 2015 el programa ostentó una ejecución de $218,7 millones (96,9% del crédito final), principalmente en Gastos en Personal ($212,7 millones).

 

Inspección General de Justicia (IGJ)

Tiene la función de registrar y fiscalizar a las sociedades comerciales, sociedades extranjeras, asociaciones civiles y fundaciones que se constituyen en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, es la encargada de la inscripción en el Registro Público de Comercio de las sociedades comerciales nacionales y extranjeras, las matrículas de los comerciantes, y de los auxiliares de comercio; ejercer el control federal de las sociedades de ahorro e implementar el Registro Nacional de Sociedades.

 

Registro de la Propiedad Inmueble (RPI)

Se encarga del sistema de la registración y publicidad jurídica inmobiliaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su función es la de posibilitar, a quienes tengan interés legítimo, el conocimiento de la situación jurídica registral de los bienes inmuebles y su disponibilidad jurídica por las personas.

 

Dirección Nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP)

Es el órgano de control creado en el ámbito nacional, para la efectiva protección de los datos personales. Tiene a su cargo el Registro de las Bases de Datos, instrumento organizado a fin de conocer y controlar las bases de datos. Asesora y asiste a los titulares de datos personales recibiendo las denuncias y reclamos efectuados contra los responsables de los registros, archivos, bancos o bases de datos por violar los derechos de información, acceso, rectificación, actualización, supresión y confidencialidad en el tratamiento de los datos.

 

Durante el ejercicio 2015 se continuó con la ejecución del sistema informático de inscripción simplificada, aplicándose a aquellos obligados a la inscripción cuya información tiene un bajo impacto sobre la privacidad ya sea por cantidad o por categoría de dato, así como por la escasa modificación que sufren dichas bases con el paso de los años.

 

En el marco del programa “Con vos en la web”, se profundizó el trabajo de difusión en las principales redes, subiendo constantemente contenidos e información de gestión. Las mismas se afianzaron también como canal rápido de comunicación y consulta para niños, adultos y para evacuar consultas legales sobre la temática.

 

Durante 2015, han sido sancionadas 60 empresas en el marco de los procedimientos derivados por infracciones detectadas en las Áreas de Inspecciones, de Denuncias y de los Registros Nacionales de Bases de Datos y No Llame.

 

Dirección Nacional de Derecho de Autor

La obra, cuyo ejemplar ingresa en el registro de derecho de autor, adquiere, mediante el acto administrativo que significa su admisión, certeza de su existencia en determinada fecha, de su título, su autor, traductor y contenido, configurando una presunción de autoría que otorga el Estado, con una fecha cierta de inscripción.

 

Por otro lado, se destaca la implementación del “Programa Nacional Primera Canción”, creado conjuntamente con el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de la Música, a los efectos de posibilitar que los autores y compositores musicales lleven a cabo el depósito en custodia de una obra inédita musical en forma gratuita por única vez, siempre que se trate de la primera registración del autor. Desde su lanzamiento operativo se recibieron 2.750 solicitudes de depósito en custodia de obras musicales.

 

Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios

Durante 2015, se devengaron $46,4 millones, mientras que el 98,3% fue utilizado para Gastos en Personal, siendo financiado en su totalidad a través de Recursos con Afectación Específica.

 

Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal

El servicio estuvo vinculado a la atención de organismos judiciales y policiales que solicita antecedentes en causas penales o expedientes, y de los ciudadanos que requieran el certificado de antecedentes penales.

 

Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR)

Tiene como función primordial garantizar la implementación de la Ley N° 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales. A través de la misma, se limita la titularidad y posesión de tierras rurales a extranjeros, y se prevé determinar su titularidad catastral, dominial y situación de posesión, cualquiera sea su destino de uso o producción, como así también determinar las obligaciones que nacen del dominio o posesión de esas tierras de acuerdo a la Ley.

 

Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos

Tiene a su cargo la base de datos de aspirantes a la guarda con fines adoptivos de las jurisdicciones que conforman la Red Federal de Registros.

 

Registro Nacional de Bienes Secuestrados y Decomisados durante el Proceso Penal

La finalidad del citado registro es identificar, registrar, valuar y localizar los bienes secuestrados, decomisados o afectados a una medida cautelar en el marco de un proceso penal.

 

Registro de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia

El Registro se encarga de la prevención de actos de violencia y discriminación ejercidos por custodios de lugares de esparcimiento y espectáculos públicos, con la función de diseñar y operar un base de datos que permite recibir, clasificar, incorporar, transmitir y archivar toda la información suministrada por las jurisdicciones provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la medida que adhieran a la Ley Nº 26.370,  la cual establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, para empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos públicos.

 

 

Programa: Defensa y Representación Jurídica y Notarial del Estado

 

En 2015 se devengaron $94,4 millones sobre un crédito final de $101,2 millones (93,4% de la asignación), los cuales se distribuyeron principalmente en Gastos en Personal ($87,5 millones) y en Servicios no Personales ($5,5 millones). Desde el punto de vista del financiamiento, la totalidad de las erogaciones correspondió a Recursos con Afectación Específica.

 

Defensa Jurídica del Estado

La Procuración del Tesoro de la Nación tiene como misiones esenciales las tareas de asesoramiento jurídico al Poder Ejecutivo Nacional; la representación del Estado Nacional en procesos judiciales o arbitrales de relevancia jurídica, económica o institucional; la coordinación de las tareas que desarrollan los distintos servicios jurídicos de la Administración Pública Nacional Centralizada y Descentralizada; la sustanciación de sumarios administrativos a funcionarios de los máximos niveles del escalafón de la Administración Pública Nacional; y la capacitación de los integrantes del Cuerpo de Abogados del Estado nacional.

 

Representación Notarial del Estado

Es misión primaria de la Escribanía General del Gobierno de la Nación entender en la función notarial del Estado nacional y en el resguardo de los títulos de propiedad de inmuebles, a fin de dar fe del registro de actos y disposiciones del gobierno nacional.

 

 

Programa: Asistencia Jurídica y Relaciones con el Poder Judicial

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

90.949.302

67.797.496

74,5

Mediación Oficial Resuelta Desfavorablemente

Caso

155.000

80.911

52,2

 

Mediación Oficial Resuelta Favorablemente

Caso

7.500

4.927

65,7

 

Mediación Oficial Gratuita Resuelta Desfavorablemente

Caso

1.350

857

63,5

 

Mediación Oficial Gratuita Resuelta Favorablemente

Caso

340

173

50,9

 

Mediación Penitenciaria

Caso

77

117

151,9

 

Curso de Mediación

Curso

24

55

229,2

Seminario Taller para Mediadores

Curso

250

0

0,0

Certificación de Firma

Acta Certificada

7.500

0

0,0

 

Ejecución de Multas

Procedimiento Iniciado

4.000

0

0,0

 

 

Entre otras acciones, el programa se encarga de intervenir en los procesos de reforma del sistema judicial y de la asistencia técnica a las provincias para la incorporación de la mediación en los juzgados federales del interior de la República Argentina, la realización de experiencias piloto en la justicia ordinaria en varias provincias, así como de la matriculación de los mediadores. También se efectúan mediaciones en forma gratuita para requirentes que ostenten carta de pobreza y para casos presentados por personas que voluntariamente sometan sus conflictos a mediación.

 

Se devengaron $67,8 millones sobre un crédito final de $90,9 millones (74,5%), principalmente por los Gastos en Personal que ascendieron a $54,9 millones (80,9% del gasto total). Desde el punto de vista del financiamiento, el 99,3% de las erogaciones correspondió a Recursos con Afectación Específica, mientras que el 0,7% restante a recursos provistos por el Tesoro Nacional.

 

En lo que respecta a la producción física del programa, se observa un comportamiento dispar en la ejecución de las metas, destacándose la sobrejecución en el caso de los casos de mediaciones penitenciarias, los cuales superaron en un 51,9% las estimaciones previstas.

 

Programa: Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

650.539.684

593.239.503

91,2

Otorgamiento de Indemnizaciones por Sustitución de Identidad

Indemnización Otorgada

6

2

33,3

 

Otorgamiento de Indemnizaciones por Detención y/o Nacimiento en Cautiverio

Indemnización Otorgada

800

727

90,9

Capacitación en Derechos Humanos

Persona Capacitada

12.000

14.867

123,9

Evaluación de Casos de Identidad Dudosa

Caso Evaluado

750

1.016

135,5

Investigación de Datos Familiares para el Banco Nacional de Datos Genéticos

Investigación Realizada

60

13

21,7

 

Querellas en Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad

Querella Presentada

20

20

100,0

 

 

El programa devengó el 91,2% del crédito final, principalmente por las Transferencias al Sector Privado para indemnizaciones que ascendieron a $389,1 millones (65,6% del gasto total) y por Gastos en Personal de $110,1 millones. Desde el punto de vista del financiamiento, el 92,2% de las erogaciones correspondió a Recursos con Afectación Específica y el 7,8% restante al Tesoro Nacional.

 

Las indemnizaciones otorgadas, consistentes en un beneficio monetario que se realiza por única vez, tienen sustento jurídico en la Ley Nº 25.914. Durante 2015, se entregaron 2 indemnizaciones por sustitución de identidad y 727 indemnizaciones por detención y/o nacimiento en cautiverio, incumpliéndose en ambos casos con la meta establecida en el inicio del ejercicio, debido demoras las áreas técnico-jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

 

Adicionalmente, se continuó con la sistematización de una base digital de datos de las causas sobre delitos de lesa humanidad en las que el programa es querellante, alcanzando la digitalización de la totalidad de las causas judiciales cuyos expedientes se encontraban en consulta en la Dirección General de Procuración. Esta herramienta permite reunir el mayor cúmulo de información sobre terrorismo de Estado a nivel nacional y pueden ser fácilmente consultadas a través de un motor de búsqueda navegable por internet. Asimismo, contribuye a una mejor planificación de los juicios, optimizando la utilización de los recursos humanos y económicos que el organismo posee.

 

Por su parte, se capacitaron 14.867 personas en Derechos Humanos a través de cursos presenciales o virtuales, y maestrías y posgrados, superando en un 23,9% la meta anual programada.

 

La Evaluación de Casos de Identidad Dudosa resultó un 35,5% superior a la cantidad anual prevista, en virtud del aumento de presentaciones espontáneas de jóvenes que solicitaron conocer su verdadera identidad gracias a las campañas de difusión impulsadas desde la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad. En cuanto a la Investigación de Datos Familiares para el Banco Nacional de Datos Genéticos, se evaluaron 13 casos, sin poder alcanzar la meta programada para el ejercicio 2015.

 

Las Querellas en Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad no presentaron desvíos, cumpliendo la pauta anual de 20 casos.

 

Asimismo, en el marco de atención a grupos en situación de vulnerabilidad, se destacan las acciones desarrolladas en casos sobre identidad, trabajo infantil, género, salud mental, discapacidad, y atención de adultos mayores.

 

 

Programa: Controles Anticorrupción

 

Desde el punto de vista presupuestario la ejecución de 2015 asciende a $14,7 millones (95,2% del crédito final), principalmente relativa a Gastos en Personal ($14,0 millones, un 94,8% del total de erogaciones).

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

15.470.222

14.727.710

95,2

Resolución de Casos por Conflicto de Intereses

Caso Resuelto

66

73

110,6

Evaluación de Denuncias por Casos de Corrupción

Denuncia Evaluada

330

457

138,5

Derivación de Casos a la Justicia

Caso Derivado

50

80

160,0

Intervención en Juicios por Presuntos Delitos de Corrupción

Juicio

4

8

200,0

Control de Declaraciones Juradas Funcionarios

Declaración Jurada

1.000

1.910

191,0

 

La Resolución de Casos por Conflicto de Intereses superó las previsiones anuales en un 10,6%, mientras que la Evaluación de Denuncias por Casos de Corrupción en un 38,5% a las previsiones anuales, metas cuya producción depende de la demanda externa al organismo. Durante el año 2015 se evaluaron 457 denuncias por presuntos casos de corrupción, derivándose 80 casos a la Justicia, por la posible existencia de irregularidades administrativas. En lo que respecta a las tareas de control, en el año 2015 se evaluaron 1.910 declaraciones juradas.

 

Programa: Registro de Armas Secuestradas y Decomisadas

 

El Registro Nacional de Armas (RENAR) es el organismo encargado de registrar, fiscalizar y controlar toda actividad vinculada con armas de fuego, pólvoras, explosivos y afines y otros materiales regulados y a sus usuarios, dentro del territorio nacional, con la sola exclusión del armamento perteneciente a las Fuerzas Armadas. Asimismo, propone e implementa políticas para el mejor cumplimiento de la legislación vigente.

 

En 2015 se devengaron $34,1 millones sobre un crédito final de $54,7 millones (62,4% de la asignación), principalmente en Gastos en Personal (40,2%), Otros Gastos (29,3%) y a Servicios no Personales (18,0%). Desde el punto de vista del financiamiento, la totalidad de las erogaciones correspondió a Recursos con Afectación Específica.

 

 

Programa: Protección de Víctimas de Violencias

 

La misión del programa es la atención, el acompañamiento y la asistencia a víctimas de abusos o malos tratos. Desde el plano financiero, durante 2015 se ejecutó un monto de $50,4 millones sobre un crédito de $50,6 millones, mayormente destinado a Gastos en Personal (98,7%).

 

Principalmente, se ha destacado la actuación de la Brigada Móvil de Atención a las Víctimas de Violencia Familiar, que funciona los 365 días del año durante las 24 horas y tiene competencia en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las demandas se canalizan a través de la línea telefónica gratuita 137 donde los profesionales brindan contención, orientación e información a víctimas, familiares, vecinos o cualquier persona que se encuentre en conocimiento de situaciones de violencia. A su vez se destacan las labores realizadas en atención a víctimas de violencia sexual y de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

 

 

Programa: Fortalecimiento de Procesos Judiciales contra Delitos de Lesa Humanidad

 

Al cierre del ejercicio 2015, el programa devengó $9,7 millones, sobre un crédito final de $21,5 millones (45,3% de la asignación), íntegramente financiados con Recursos con Afectación Especifica.

 

Entre las tareas llevadas a cabo con la intención de garantizar la contención, protección y seguridad de los testigos, víctimas, abogados y funcionarios judiciales intervinientes en causas judiciales relativas a delitos de lesa humanidad, se promovió la articulación con los organismos responsables de la ejecución directa de las citadas funciones, tanto a nivel nacional como provincial. Asimismo, se colaboró en el fortalecimiento de la capacidad estatal de obtener información confiable y de brindar apoyo concreto para la investigación de dichos delitos, a fin de agilizar y proteger los procesos judiciales.

 

 

Programa: Formación Universitaria en Derechos Humanos

 

El programa tiene por efecto reflejar presupuestariamente las actividades de formación a cargo del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”, creado a través de la Ley N° 26.995. Durante 2015 se devengaron $9,7 millones, alcanzando el 45,3% de ejecución crediticia, habiéndose destinado principalmente a Gastos en Personal (78,1%) y a Servicios no Personales (21,4%).

 

 

 

· Servicio Penitenciario Federal

 

Los programas del Servicio Penitenciario Federal (SPF) se desarrollan en el marco de la pena privativa de la libertad, tanto en forma directa brindando seguridad y apoyo al interno, como de manera indirecta a través de la formación y capacitación de su personal y la atención y pago de prestaciones previsionales. El SPF cuenta con 29 establecimientos penitenciarios localizados en las provincias de Buenos Aires, Salta, La Pampa, Río Negro, Chubut, Chaco, Jujuy, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, Misiones, Santiago del Estero y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Programa: Seguridad y Rehabilitación del Interno

 

El programa refleja las acciones relacionadas al cumplimiento, por parte de los internos penitenciarios, de la pena privativa y restrictiva de la libertad. La finalidad del programa consiste en lograr que el interno condenado adquiera la capacidad de comprender y respetar la Ley procurando su adecuada reinserción social y promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad.

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

4.575.567.899

4.321.913.458

94,5

Custodia y Guarda de Procesados

Procesado

6.646

6.470

97,4

Custodia y Readaptación Social de Condenados

Condenado

4.200

3.167

75,4

Atención de Condenados en Período de Prueba

Condenado

892

834

93,5

 

Desde el plano financiero se ejecutaron $4.321,9 millones sobre un crédito de $4.575,6 millones (94,5%), principalmente destinados a Gastos en Personal (87,3%). En cuanto al financiamiento, el 91,6% de las erogaciones correspondió al Tesoro Nacional, el 8,0% a Crédito Interno y el restante 0,4% Recursos con Afectación Específica.

 

En lo que respecta a las metas, la población total carcelaria ascendió a 10.471 internos promedio, con distinta situación judicial (condenados, condenados a prueba o procesados).

 

Los internos procesados incorporados al régimen de ejecución anticipada voluntaria de la pena, se encontraban un 15,7% en el Período de Observación, un 65,8% en el Período de Tratamiento y un 18,5% en el Período de Prueba. Asimismo, el personal asignado para cumplir con las tareas relativas a la seguridad y rehabilitación de los internos fue de 10.145, llegando a un promedio de 0,99 agente por cada interno.

 

Los recursos físicos y financieros se destinaron a alcanzar la rehabilitación de los internos, representando el conjunto de medidas tomadas durante las interfases del período de privación de la libertad y que abarcan desde la observación y clasificación hasta el período de prueba con semi libertad. Para el cumplimiento de este objetivo se destacaron, durante 2015, los siguientes programas de rehabilitación:

 

- Programa de Tratamiento Interdisciplinario, Individualizado e Integral (Pro.T.In.).

- Programa de Asistencia Grupal para Adictos (A.G.A.).

- Programa de Adiestramiento de Perros en Cárceles.

- Programa de Género en la Población Penitenciaria Federal, Metodología Pedagógica Socializadora.

- Programa de Tratamiento para Internos Condenados por Delitos de Agresión Sexual (C.A.S.).

- Programa de Asistencia a la Interna Angloparlante.

- Programa de Asistencia a aplicarse en los Centros de Rehabilitación para internos Drogadependientes (C.R.D.).

- Programa Marco de Prevención de Suicidios para internos alojados en el ámbito del Servicio Penitenciario Federal.

- Programa de Prelibertad, Programa “Viejo Matías”.

- Programa de Abordaje Interdisciplinario con Jóvenes Adultas.

- Programa de Asistencia Integral para Mujeres Señoras Orientadas a la Formación Integral Asistencial (SOFIA) para internas mayores de cincuenta años de edad.

- Programa “Régimen de Trato y Convivencia para Internos Primarios”.

- Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Pr.I.S.M.A.).

 

Por otra parte, se trabaja constantemente en dos líneas de acción, el fortalecimiento del acceso, uso y goce de la educación de los bienes culturales como un derecho humano inalienable, y el derecho a la recreación y el deporte. La oferta educativa está destinada a toda la población carcelaria.

 

Las personas privadas de la libertad pueden acceder a la educación en cualquiera de sus estadios (inicial, primario, medio y superior). Asimismo, es importante destacar el trabajo que se está realizando en conjunto con distintas universidades nacionales en orden a garantizar el acceso de internos e internas a servicios de educación superior. Además, se cuenta con el Programa de Jardín Maternal en la Unidad 31 y en la sala maternal del Complejo Penitenciario Federal III de Salta, encargándose de la educación de los niños de 45 días a 3 años que se encuentran con sus madres alojadas.

 

 

Programa: Pago a Retirados y Pensionados

 

Las acciones sustantivas del programa se concentran en la administración del otorgamiento de retiros y pensiones y en el contralor del régimen jubilatorio del Servicio Penitenciario Federal establecido en la Ley Nº 13.018.

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Medición
 Física

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

2.745.062.332

2.708.255.736

98,7

Atención de Pensiones

Pensionado

3.614

3.682

101,9

Atención de Retiros

Retirado

7.833

7.811

99,7

 

El programa devengó $2.708,3 millones sobre un crédito final de $2.745,1 millones (98,7%). En cuanto al objeto del gasto, se destinó casi la totalidad a Transferencias para el pago de jubilaciones y pensiones. Desde el punto de vista del financiamiento, el 75,2% de las erogaciones correspondieron a Transferencias Internas provenientes de la ANSES y el resto a Recursos con Afectación Específica (23,8%) y al Tesoro Nacional (1,0%).

 

La cantidad de retirados informados en el cierre del ejercicio 2015 fue de 7.811 y pensionados 3.682. Las altas del período resultaron de 293 retirados y 227 pensionados.

 

Programa: Formación y Capacitación

 

El programa refleja las labores orientadas a la formación y capacitación de los agentes penitenciarios, a los fines de incrementar sus competencias cognitivas, laborales y profesionales.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

296.314.741

222.630.497

75,1

Formación de Suboficiales

Egresado

1.648

887

53,8

Formación de Oficiales

Egresado

120

100

83,3

Capacitación de Oficiales

Oficial Capacitado

100

77

77,0

 

Desde el plano financiero, el programa ejecutó el 75,1% del crédito vigente al cierre de 2015. Asimismo, los Gastos en Personal ostentaron la mayor relevancia en la ejecución presupuestaria (89,9% del devengado anual). Por otro lado, las metas físicas registraron un dispar desempeño, destacándose la baja ejecución de la meta Formación de Suboficiales ya que el curso de ingreso de aspirantes postergó su finalización para el primer trimestre del 2016 y la Capacitación de Oficiales dado que se registró una menor cantidad de oficiales en condiciones de acceder a los cursos de perfeccionamiento en el grado de Alcaide Mayor y Adjutor Principal.

 

La Escuela Penitenciaria de la Nación tiene como misión la formación del personal superior, siendo la duración del curso de 3 años, al cabo de los cuales el cadete egresa con el grado de Oficial Adjunto y el título de Técnico Superior en Ciencias Penales (escalafón cuerpo general) o Técnico Superior en Contabilidad Pública (escalafón administrativo).

 

La Academia Superior de Estudios Penitenciarios “Roberto Pettinato” tiene como misión la formación, perfeccionamiento y capacitación profesional del personal penitenciario. En 2015, se desarrollaron cursos de perfeccionamiento para oficiales jefes en el grado de alcaide mayor y para el ascenso de la categoría oficiales a oficiales jefes, además se desarrollaron diversos seminarios vinculados al desarrollo profesional del personal

 

 

 

· Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal

 

Programa: Cooperación Técnica y Financiera para la Laborterapia de Internos

 

El programa, creado por la Ley N° 24.372, genera y supervisa tareas productivas a cargo de maestros penitenciarios y trabajadores privados de la libertad, con rutinas laborales y formación en oficios, cuyo objetivo es propender el mejor funcionamiento y la modernización de los métodos operativos de los talleres de laborterapia para las personas privadas de la libertad, con la premisa de que el trabajo en el sistema carcelario es un instrumento clave para el tratamiento de las personas privadas de la libertad a fin de lograr su inclusión al medio social.

 

Con la firme intención de lograr el pleno empleo de los internos alojados en las unidades carcelarias de todo el país, durante el ejercicio 2015 se hizo hincapié en la optimización de la administración de los medios y la ampliación de la capacidad productiva.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

653.183.601

634.905.137

97,2

Impulso a la Laborterapia en Unidades Penitenciarias

Interno Trabajador

8.500

7.459

87,8

Indicador de Resultados

Unidad de
Medida

Ejecutado anual

Población Carcelaria con Empleo (Laborterapia )

Porcentaje 

72,60

Jornada Laboral Promedio

Horas Diarias

6,00

 

Desde el plano financiero, la ejecución alcanzó el 97,2% del crédito final, de los cuales el 82,2% correspondió a Servicios no Personales, principalmente por el pago del peculio a los internos trabajadores y por gastos judiciales. En cuanto a la financiación de las erogaciones, el 95,9% correspondió a recursos del Tesoro Nacional, a Recursos con Afectación Especifica (3,2%), derivados de la comercialización de bienes y servicios en los talleres de las unidades carcelarias dependientes del Servicio Penitenciario Federal, y al Crédito Interno (0,9%).

 

Por otro lado, la cantidad de internos trabajadores se ubicó en niveles inferiores a las proyecciones originales del ejercicio. Es importante destacar que esta medición responde principalmente a la cantidad de condenados y procesados, que varía según factores difíciles de ponderar en la programación. Asimismo, se observó un incremento sostenido en la cantidad de internos trabajadores en el último lustro, implicando un sostenido aumento en la cobertura de la laborterapia, que conforma un indicador de resultado que informa anualmente el programa y que al cierre del ejercicio 2015 ascendía a 71,2%.

 

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

· Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

 

Programa: Acciones contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo

 

Las acciones del programa están dirigidas a todas aquellas personas cuyos derechos son afectados al ser discriminadas por su origen étnico o su nacionalidad, por sus opiniones políticas o sus creencias religiosas, por su género o identidad sexual, por padecer una discapacidad o enfermedad, por su edad o por su aspecto físico. Sus funciones se orientan a garantizar para esas personas los derechos y garantías que gozan el conjunto de la sociedad, principalmente llevando a cabo el diseño, la promoción e implementación de políticas públicas destinadas a fomentar la diversidad y garantizar el derecho a la igualdad y el principio de no discriminación.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

117.192.000

112.673.157

96,1

Capacitación

Curso

1.064

692

65,0

Divulgación de Valores Antidiscriminación

Publicación

49

97

198,0

Pronunciamiento sobre Casos de Discriminación

Dictamen

750

811

108,1

Asesoramiento a Personas Discriminadas

Persona Asesorada

20.000

10.243

51,2

Atención de Denuncias

Denuncia

2.400

1.634

68,1

Indicador de Resultados

Unidad de Medida

Ejecución Anual

Tiempo de Respuesta Promedio ante Denuncia

Meses

11

Tasa de Difusión de las Acciones contra la Discriminación

Porcentaje

20,0

Tasa de Percepción de la Discriminación

Porcentaje

65,0

 

En 2015 se devengaron $112,7 millones sobre un crédito final de $117,2 millones (96,1 por ciento de la asignación), especialmente en lo que respecta a Gastos en Personal, a Servicios No Personales y a Transferencias (principalmente a Universidades Nacionales). Desde el punto de vista del financiamiento, el 99,0 por ciento de las erogaciones correspondió al Tesoro Nacional, mientras que el 1,0 por ciento restante a Crédito Externo.

 

Se debe destacar que, al cierre del ejercicio, no se alcanzó la cantidad programada de Cursos de Capacitación, debido a la menor demanda por parte de organismos e instituciones. Por otra parte, se atendieron 1.634 casos de denuncia por discriminación y se concretó un mayor número de publicaciones, dando cuenta de la creciente actividad de divulgación de los valores antidiscriminatorios encarados por el programa.

 

Los cursos de capacitación, así como las jornadas de sensibilización, se orientaron a grupos en situación de vulnerabilidad, como ser la población afrodescendiente, población migrante, mujeres, personas con discapacidad, entre otros. Asimismo, se realizaron encuentros y jornadas de difusión cultural y campañas educativas para fomentar el pluralismo social.

 

En relación con el indicador de resultado, se registró una capacidad de respuesta ante denuncias de 11 meses (desde su ingreso hasta su resolución), presentando una mejora respecto al resultado del ejercicio anterior (12 meses).

 

Por otra parte, se incorporaron al sistema de seguimiento físico financiero dos indicadores de resultado. Por un lado, la Tasa de Difusión de las Acciones contra la Discriminación, en donde se evalúa el impacto de las acciones antidiscriminatorias llevadas adelante por el organismo. El indicador representa el porcentaje de individuos que manifestaron reconocer al INADI como el lugar adecuado para denunciar un caso de discriminación y para el año 2015 alcanzó al 20,0 por ciento de los encuestados. Por otra parte, se elaboró indicador Tasa de Percepción de la Discriminación, el cual representa el porcentaje de la población que manifestó haber experimentado discriminación. Para el año 2015, el 65,0 por ciento de los encuestados manifestaron haber sufrido y/o presenciado un acto discriminatorio. Resulta esperable que el primer indicador tendría que aumentar su valor con el tiempo; mientras que el segundo debería comportarse inversamente a largo plazo.

 

En 2015 se creó y lanzó la campaña nacional “La Escuela contra el Racismo”, que tiene como objetivo visibilizar el racismo dentro del ámbito escolar, instalando el tema a partir de recursos que sensibilicen a la comunidad educativa. La campaña llegará a las escuelas de nivel secundario de las 24 jurisdicciones de la República Argentina, incluye escuelas de jóvenes y adultos/as.

 

Se realizó el segundo Parlamento Federal Juvenil: “Compromiso Joven por una Argentina sin Discriminación”, con el objetivo de llevar adelante un encuentro de alcance federal que reúna a jóvenes estudiantes, en pos de promover el diálogo y el debate sobre el desarrollo de leyes inclusivas que tengan en miras prevenir la discriminación y promover una sociedad igualitaria.

 

Por otra parte, se llevaron adelante encuentros para el desarrollo de las líneas de trabajo de la “Mesa de Diálogo Interreligioso y Creencias” cuyo objetivo es el de promover el respeto a toda la diversidad religiosa y cultural a partir del diálogo entre referentes de diversas confesiones religiosas. Por otro lado, desde el “Centro de Investigación Desarrollo y Capacitación en Materia de Diversidad Cultural, Religiosa y Étnica” (DIVERSIA) y en el marco del convenio firmado con la SIGEN se realizaron capacitaciones dirigidas al personal de la administración pública nacional, entre otras actividades. Asimismo, se brindaron charlas de sensibilización en centros comunales, barriales y de jubilados/as pertenecientes a las distintas Comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del ciclo “INADI en los Barrios” sobre la temática Interculturalidad.

 

A su vez, durante 2015 se realizó el primer parlamento federal juvenil “Compromiso Joven por una Argentina sin Discriminación”, postulándose es llevar adelante un encuentro de alcance federal que reúna a jóvenes estudiantes, en pos de fomentar el diálogo y el debate sobre el desarrollo de leyes inclusivas que tengan en miras prevenir la discriminación y promover una sociedad igualitaria.

 

Por otro lado, en el marco del convenio de cooperación entre el INADI y la Fundación Huésped, se produjo material teórico con la finalidad de sensibilizar y difundir la promoción y protección de los derechos de las personas que viven con VIH-SIDA.

 

En el marco del convenio entre el INADI y la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se realizaron capacitaciones y acciones de sensibilización en relación a la inclusión del colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transexuales (LGBT) en el ámbito laboral, en articulación con el Área de Diversidad Sexual del INADI.

 

Asimismo, se trabajó en conjunto con la Dirección Nacional Electoral (DINE) para la confección de un folleto inclusivo en el marco de la “Campaña por el Derecho a Voto: Fortaleciendo las elecciones inclusivas” con el objetivo de promover el acceso a la información para las personas con discapacidad. Es por ello que se realizó dicha folletería en Braile y con el Código QR impreso.

 

 

· Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos

 

Programa: Promoción Internacional de los Derechos Humanos

 

El objetivo general del programa es promover la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana. En particular, tiene por objeto impulsar la cooperación para el desarrollo de actividades de formación, investigación científica, asistencia técnica, sistematización de información y difusión en materia de memoria, promoción y defensa de los derechos humanos, a nivel nacional e internacional, preparando a especialistas en derechos humanos, en particular del MERCOSUR y Estados Asociados; los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y otros Organismos Internacionales.

 

En 2015, se ejecutaron $10,5 millones alcanzando el 86,4% de ejecución crediticia. El 98,9% de las erogaciones fueron financiadas a través del Tesoro Nacional, mientras que el 1,1% restante fue financiado mediante Transferencias Externas.

 

Durante 2015 la CIPDH llevó a cabo diversas acciones, entre las que se destacan las siguientes:

 

-       Se realizó el seminario internacional “Derechos Humanos, Memoria y Justicia ante Crímenes Internacionales”, organizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de la República de El Salvador, en coordinación con el CIPDH, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y con el apoyo solidario de la Delegación de la Unión Europea en la República de El Salvador.

-       El CIPDH ingresó a la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), luego de exponer sus argumentos y obtener la aprobación de la Asamblea en la Cuarta Reunión Ordinaria del espacio, que se desarrolló los días 14 y 15 de mayo en Guatemala.

-       Se realizó el Seminario “Las corporaciones mediáticas y su incidencia en los procesos democráticos Sur-Sur”.

 

 

· Unidad de Información Financiera (UIF)

 

Programa: Prevención del Lavado de Activos

 

La Unidad de Información Financiera (UIF) tiene a su cargo el análisis, tratamiento y transmisión de la información recibida, a fin de prevenir e impedir el lavado de activos provenientes de los delitos de tenencia y comercialización ilícita de estupefacientes, contrabando de armas, actividades de una asociación ilícita o de una asociación ilícita, terrorista, fraudes y otros delitos. A partir de la última reforma legal de la Ley N° 25.246, la Unidad de Información Financiera cuenta con autonomía y autarquía financiera.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

% Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

% Ej.

106.271.101

97.714.909

91,9

Intervención en el Ámbito Judicial

Colaboración Judicial

867

770

88,8

Intervención en el Ámbito Judicial

Querella Activa

63

63

100,0

Capacitación a Sujetos Obligados

Evento

55

115

209,1

Capacitación a Sujetos Obligados

Asistente

3.375

8.437

250,0

Representación Nacional ante Organismos Internacionales

Participante en Evento Internacional

72

77

106,9

Análisis de Operaciones Sospechosas

Reporte Resuelto

310

962

310,3

 

Durante 2015, la UIF presentó una ejecución del 91,9% del crédito asignado sobresaliendo los Gastos en Personal seguidos de los Servicios no Personales, financiados principalmente mediante Tesoro Nacional (78,3% del total) y Recursos con Afectación Específica (14,2%).

 

Durante el año 2015, la UIF desarrolló diversas acciones vinculadas con la representación del país ante los organismos internacionales relevantes en materia Sistema Anti Lavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT), entre las que se encuentran la representación regional de las UIF Hispanohablantes en el Grupo Edgmont de Unidades de Inteligencia Financiera y la representación de la UIF Argentina en los grupos de trabajo y plenarios del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

 

Por otra parte, en lo que respecta a las relaciones con otros organismos públicos, la UIF ha asumido el rol de coordinador, estableciendo y fortaleciendo el vínculo con los denominados Órganos de Contralor Específico. En dicho sentido, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Superintendencia de Seguros de la Nación y la Comisión Nacional de Valores, remiten anualmente a la Dirección los Planes Anuales de Supervisión, además de informar de manera trimestral las inspecciones en curso y su grado de avance.

 

A continuación se detallan los resultados de las labores llevadas adelante por la Unidad durante el 2015:

 

-       Se suscribieron un total de 47 Órdenes de Supervisión, fiscalización, e inspección in situ que han dado inicio a siete procedimientos integrales y 40 específicos.

-       Se continuó con los 104 sumarios en trámite al inicio del mismo, a los que se sumaron 54 nuevos sumarios.

-       Se realizaron capacitaciones específicas destinadas a la formación y actualización de los agentes de la UIF, enfocadas fundamentalmente en los aspectos considerados de mayor riesgo, en cumplimiento de las últimas recomendaciones del GAFI, alcanzando 257 certificaciones de formación de los agentes.

-       Se han suscripto 18 Convenios así como Acuerdos Específicos y Actas complementarias con diversos organismos nacionales, universidades y empresas de capital público.

-       Fueron tratados y analizados 1.733 reportes sobre posibles operaciones de lavado de activos y/o financiamiento del terrorismo.

-       Ingresaron 201 pedidos de colaboración por parte del Ministerio Público.

-       La UIF se constituyó como parte querellante en siete nuevas causas judiciales, con 63 querellas activas al cierre del ejercicio.