ANEXO 4.22 NOTAS
S.A.F.: 357 - MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS
1) En el rubro Entradas No Presupuestarias se exponen las diferencias de cambio propias del período por $ 4.851.836,88; un reintegro de fondos de la Cooperativa Agropecuaria La Esperanza del Cortaderal por $ 3.348,73 y un reintegro de la Fundación Instituto de Cooperación Tecnológica para el Desarrollo Sustentable por $ 3.024.
2) El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a instituciones culturales y sociales sin fines de lucro, cooperativas, gobiernos provinciales, gobiernos municipales y empresas públicas no financieras provinciales que ascienden a un total de $ 36.431.862,28.
3) El monto expuesto en el rubro Otras Salidas No Presupuestarias corresponde a un ajuste incorporado a los fines de reflejar el efecto neto de las diferencias de cambio originadas en la utilización de diferentes cotizaciones por parte de la DADP y la UEPEX para la valuación de desembolsos.
4) Las disponibilidades informadas en el rubro Otros Saldos Finales corresponden a anticipos varios a módulos ejecutores.
5) Al cierre del ejercicio 2014, el proyecto declaraba saldos tanto de contraparte local como de fuente 22 en el rubro Otros por $ 7.789.169,86 pero a los fines de este anexo solo se exhibían aquellos de fuente externa. Para este cierre de ejercicio, el proyecto informa saldos iniciales en el rubro Otros por $ 10.422.783,25 surgiendo una diferencia de $ 2.633.613,39. Asimismo, se advierte un cambio en la distribución por fuentes de financiamiento en el caso del sub-rubro Bancos por un monto menor de $ 0,01. Respecto de la diferencia detectada para el rubro Otros, los referentes del proyecto indican que corresponde a diferencias de cambio por devoluciones de fondos en PNUD y por reexpresiones al 31/12/2014 al tipo de cambio, así como también a pagos correspondientes a honorarios efectuados por la OEI durante 2014 pero rendidos por dicho organismo en el 2015.
6) Las Entradas No Presupuestarias se componen de las diferencias de cambio propias del período.
7) El proyecto ha informado al SIDIF transferencias para actividades científicas o académicas y empresas que ascienden a un total de $ 4.148.746,94. Si bien el proyecto elabora un detalle especificando los beneficiarios de estas transferencias, el mismo contiene datos incorrectos. Asimismo se verifica que existen errores en la utilización de algunas partidas presupuestarias conforme el Manual de Clasificaciones Presupuestarias. Al respecto a pesar de los reclamos cursados, no se recibieron correcciones y/o aclaraciones a la fecha.
8) En el rubro Otras Salidas No Presupuestarias se debió incorporar un ajuste a los fines de reflejar el efecto neto de las diferencias de cambio originadas en la utilización de diferentes cotizaciones por parte de la DADP y la UEPEX para la valuación de desembolsos.
9) Este proyecto informa en el rubro Otros Saldos Finales la suma de $ 20.966,63 correspondiente a fondos de contraparte local, aunque los mismos no se exponen ya que a los fines de este anexo sólo se exhiben aquellos de fuente externa. Las mismas se componen de fondos disponibles en OEI toda vez que el componente en PNUD ha finalizado.
10) El monto expuesto en el rubro Entradas No Presupuestarias corresponde a un ajuste incorporado a los fines de reflejar el efecto neto de las diferencias de cambio originadas en la utilización de diferentes cotizaciones por parte de la DADP y la UEPEX para la valuación de desembolsos.
11) En el rubro Otros Saldos Finales el proyecto declara anticipos de viáticos a consultores en el marco del Convenio con la Universidad de Avellaneda por $ 4.134.237,13 pero a los fines de este anexo no se exhiben por tratarse de fondos de contraparte local.
12) Las Entradas No Presupuestarias se componen de las diferencias de cambio propias del período.
13) De acuerdo a la estructura de ejecución reglamentada para este proyecto, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas administra la cuenta en moneda extranjera y autoriza los registros en el SIDIF aunque los fondos externos son parcialmente transferidos a la TGN y también al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para la ejecución del Subcomponente III (Financiamiento Adicional). Sin embargo, de acuerdo con la información obrante en el SIDIF, no se advierte que exista un circuito de contribuciones figurativas de fuente 22 mediante el cual se reflejen las transferencias realizadas o procedimiento similar.
14) Las Entradas No Presupuestarias se componen de las diferencias de cambio propias del período por $ 5.413.087,95. Asimismo, en virtud de lo antes mencionado, en este rubro se procedió a incorporar un ajuste por la suma de $ 170.784.480,98 con la finalidad de reflejar el efecto neto entre: las diferencias de cambio originadas en la utilización de diferentes cotizaciones por parte de la DADP y la UEPEX para la valuación de desembolsos; aquellos desembolsos recibidos y luego transferidos a la TGN y aquellos desembolsos recibidos y luego transferidos al Subcomponente III que opera en la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
15) Asimismo, en el rubro Otras Salidas No Presupuestarias se exponen estos mismos fondos que fueron efectivamente transferidos al Subcomponente III que se desarrolla en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que ascienden a $ 15.596.050 y aquellos que efectivamente fueron transferidos a la TGN por la suma de $ 164.322.248,93.
16) Las Entradas No Presupuestarias se componen de las diferencias de cambio propias del período por $ 9.984.280,71. Asimismo, fue necesario incorporar un ajuste por la suma de $ 78.530.735,49 en este rubro con el objeto de reflejar el efecto neto entre: las diferencias de cambio originadas en la utilización de diferentes cotizaciones por parte de la DADP y la UEPEX para la valuación de desembolsos y dos desembolsos registrados en el SIDIF por parte de la DADP con fecha 30/12/14 pero que se acreditaron en la cuenta especial del proyecto con fecha 2/1/15.
17) El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a provincias ejecutadas presupuestariamente en el período por la suma de $ 168.179.636,73.
18) En el rubro Otras Salidas No Presupuestarias fue necesario incorporar un ajuste de $ 0,04 con el objeto de reflejar las discrepancias respecto de los registros de pagos de deuda exigible que obran en el SIDIF, así como también otro por un monto negativo de $ 0,01 a los fines de reflejar las discrepancias internas en la información presentada por la UEPEX, considerando en ambos casos, no modificar el saldo de disponibilidades finales denunciado por el proyecto.
19) Al cierre del ejercicio 2014, el proyecto declaraba saldos tanto de contraparte local como de fuente 22 en el rubro Bancos por $ 3.176.753,90 pero a los fines de este anexo solo se exhibían aquellos de fuente externa. Para este cierre de ejercicio, el proyecto informa saldos iniciales en el mencionado rubro por $ 2.921.586,89 surgiendo una diferencia de $ 255.167,01. Ante esta situación, se le solicitó su intervención a las autoridades del organismo dado que estas discrepancias no han sido debidamente justificadas conforme la documentación enviada. Sin embargo, a la fecha no se recibieron mayores aclaraciones por parte de los responsables del SAF.
20) Fue necesario incorporar un ajuste en el rubro Entradas No Presupuestarias a fin de reflejar el efecto neto entre diversas incongruencias advertidas en la información presentada, puesto que en algunos acápites de la información enviada se reconocen ingresos por $ 9.750.679,64 y en otros se exponen ingresos por $ 6.178.657,13 aunque conforme los registros del SIDIF los desembolsos recibidos del exterior en el ejercicio asciende a $ 7.249.888,86. Asimismo, cabe resaltar que con fecha 16/12/14 la DADP registró un desembolso por $ 2.151.555,21 que este proyecto no reconocía haber recibido durante el ejercicio 2014, razón por la cual se le solicitó informar el mismo se había acreditado a principios del año 2015, pero no se recibieron respuestas por ningún medio. Conforme todas estas anomalías se le solicitó a las autoridades del proyecto aportar datos que permitan identificar a que se debe que proliferen tantas divergencias, pero a la fecha no se recibió información adicional, ni corrección alguna. Asimismo, ante esta situación, se le solicitó su intervención a las autoridades del organismo pero a la fecha tampoco se recibieron mayores aclaraciones por parte de los responsables del SAF.
21) Si bien el proyecto ha informado al SIDIF transferencias a organismos internacionales para financiar gastos corrientes por la suma de $ 6.122.039,89 durante el ejercicio 2015; sus responsables omiten detallar cuales han sido las instituciones receptoras de dichos fondos. A pesar de los reclamos cursados, a la fecha no se recibieron explicaciones al respecto.
22) En el rubro Otras Salidas No Presupuestarias fue necesario incorporar este ajuste negativo con el objeto de reflejar las discrepancias respecto de los registros de pagos presupuestarios que obran en el SIDIF, considerando no modificar el saldo de disponibilidades finales denunciado por el proyecto.