PRINCIPALES ASPECTOS METODOLÓGICOS Y CONCEPTUALES

 

La presente Cuenta de Inversión ha sido elaborada por la Contaduría  General de la Nación de acuerdo a los requerimientos de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y normas modificatorias y complementarias y los contenidos en la Ley N° 27.008 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2015.

 

Para el ejercicio 2015 se observa la creación del Ministerio de Cultura a partir de la modificación de la Ley de Ministerios ante el dictado del Decreto Nº 641/2014. En tal sentido la citada jurisdicción quedó integrada por el SAF 337 – Ministerio de Cultura y los organismos descentralizados 113 – Teatro Nacional Cervantes, 116 – Biblioteca Nacional, 117 – Instituto Nacional del Teatro y 802 – Fondo Nacional de las Artes.

 

Asimismo, para el ejercicio 2015 se incorpora el SAF 881 - Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) como Institución de la Seguridad Social en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, asumiendo dicha entidad las funciones y atribuciones del anterior Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). 

 

Al respecto cabe consignar que el RENATRE ha interpuesto una medida de no innovar sobre su incorporación a la Administración Pública Nacional, la que se encuentra en trámite.   Debido a esta situación dicho organismo no cumplió con la presentación de la documentación de cierre de ejercicio, la misma situación acaeció con el Organismo Regulador de Presas.

 

Cabe mencionar que tras el cambio de gobierno nacional producido el 10 de diciembre de 2015, se sancionó el Decreto Nº 13/2015 que modifica la ley de ministerios.  La nueva estructura de la Administración Pública Nacional será visible en la ejecución del presupuesto del ejercicio 2016.

 

En el marco de lo dispuesto por el Artículo 4º de la Resolución Nº 10/2006 SGN, los Servicios Administrativo Financieros prosiguieron cumplimentando, ante la Contaduría General de la Nación, la presentación de las certificaciones contables correspondientes a sus respectivas Unidades de Auditoría Interna y  vinculadas con la información de cierre del ejercicio 2015.

 

Se continuó con el proceso de despliegue en los Servicios Administrativo Financieros nuevos, del Módulo de Compras y Contrataciones del Sistema Integrado de Información Financiera Local Unificado (SLU) desarrollado por la Secretaría de Hacienda.

 

En ese entendimiento, la Contaduría General de la Nación se sumó a dicho proceso, colaborando con el equipo de réplica en la puesta en marcha del sistema.

 

La tarea, de la que participó también el resto de los Órganos Rectores, incluyó no sólo el relevamiento de las particularidades de los organismos en los que se instala el SLU sino, además, la especificación de los requerimientos a fin de optimizar el funcionamiento del sistema e incorporar nuevas prestaciones.

 

Corresponde señalar que, durante el Ejercicio 2015, se implementó la réplica del SLU en dos Servicios Administrativo Financieros, SAF N° 671 – Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC)- y SAF N° 881 –RENATEA.

 

Al 31 de diciembre de 2015, el sistema se encontraba operativo en 118 SAFs, de los cuales 53  pertenecen a la Administración Central y 65 son Organismos Descentralizados.

 

Cabe destacar, asimismo, que en el transcurso del ejercicio 2016, serán implementadas las siguientes réplicas: en los SAFs Nros. 327 – Ministerio de Transporte, 366 – Ministerio de Modernización y 347 –Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, el Módulo de Compras y Contrataciones del SLU y el Sistema Integrado de Información Financiera Internet (e-SIDIF) para los restantes módulos.

 

Por otra parte, en los SAFs Nros. 328 – Ministerio de Energía y Minería, 329 – Ministerio de Comunicaciones y 207 – Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) los Módulos de Compras y Contrataciones, de Gastos, Fondos Rotatorios, Recursos, Conciliación Bancaria como asimismo, con relación al SAF N° 207, se implementará el Módulo de Contabilidad del SLU.

 

La Contaduría General de la Nación prosiguió participando activamente en el proyecto correspondiente al e-SIDIF, el cual permitió la actualización tecnológica y la optimización funcional del Sistema Integrado de Información Financiera, con base en la idea de un producto único, capaz de satisfacer las necesidades de gestión e información de los Órganos Rectores y de los SAFs, y en la utilización de la tecnología de Internet y herramientas de software libre para reducir costos de desarrollo e implementación. La documentación vinculada con las definiciones funcionales, diagramas de actividad y prototipos de interfaz de usuario, fue utilizada como insumo para la construcción del nuevo sistema informático.

 

En el transcurso del ejercicio 2015, se llevaron a cabo los despliegues correspondientes a la Funcionalidad Entes (2 organismos), Despapelización Entes (31 organismos), Modificaciones Presupuestarias (2 organismos), Medidas de Afectación Patrimonial y Judicial (3 organismos), Volante Electrónico de Pago (1 organismo), Envío y Recepción  de Órdenes de Pago (8 organismos), Formulación Presupuestaria (1 organismo), Control Registro de Firmantes (19 organismos), Pagos  (3 organismos), Gastos y Fondo Rotatorio (10 organismos), Programación Trimestral Financiera (10 organismos), Contabilidad OD (3 organismos) y Recursos y Conciliación Bancaria (10 organismos).

 

En materia de Contabilidad, la mayor desagregación del Plan de Cuentas  para los SAFs, aprobado por la Disposición Nº 20/2013 CGN,  conllevó una mejora en las matrices de relación con el Presupuesto para facilitar el registro automático de las transacciones  de la Administración Nacional.

 

Por otra parte, corresponde señalar que la Conciliación Bancaria automatizada  facilitó la conciliación automática entre los extractos bancarios y los registros contables efectuados, de manera tal  de garantizar el adecuado registro de las disponibilidades así como también los ajustes que fueran necesarios efectuar a un momento dado.

 

Cabe recordar, que el módulo de contabilidad cuenta para su explotación con las más modernas herramientas de dataworehousing tales como el Business Intelligence (BI). Mediante esta herramienta se obtienen los mayores contables, el Balance de Sumas y Saldos, el Balance General y demás salidas de información tanto para el armado de los Estados Patrimoniales que se presentan en la Cuenta de Inversión, el Estado de Movimientos y Situación del Tesoro, así como también toda otra salida que facilite las tareas de análisis de los datos obrantes en el e-SIDIF. Para tal fin, de la base de datos de producción, se genera un datamart, sobre el que se aplica la herramienta señalada y con los fines indicados. 

 

En lo que respecta al Business Intelligence (BI), durante al Ejercicio 2015, se han desplegado los siguientes Datamarts (DM): FOP-EJE-Formulación Presupuestaria, en veintidós (22) SAFs;  PEF -Programación Ejecución Física, en veintiún (21) SAFs; MP-Modificación Presupuestaria-, en veintiún (21) SAFs; PE- Programación de la Ejecución-, en veintiún (21) SAFs; Contabilidad, en dos (2) SAFs; Tablero Ejecución del Gasto, en un (1) SAF y Tablero de Composición de FR-Fondo Rotatorio- en un (1) SAF y Ejecución del Gasto un (1) SAF.

 

Complementariamente, debe mencionarse el desarrollo y las mejoras inherentes a los aplicativos utilizados por parte de esta Contaduría General de la Nación para la confección y control de consistencia de la Cuenta de Inversión, Estados Contables y Cuadros.

 

Se hace necesario resaltar acontecimientos ocurridos durante el año respecto a cómo se han destacado los Órganos Rectores de la Subsecretaría de Presupuesto a través de sus respectivas gestiones. En primer lugar mencionamos la obtención del 3º lugar en la categoría “Presupuesto por Resultados del Premio GPRD 2015”, organizado por el B.I.D. y COPLAC – GpRd.

 

Además, según determinara la International Budget Partnership, en su encuesta de Presupuesto Abierto, llevado a cabo en la Argentina por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el grado de Transparencia en materia presupuestaria (Índice de Presupuesto Abierto) alcanzó el tercer lugar en la región con 59 puntos; superando la media regional de 45.  Destacándose que el Presupuesto Aprobado y el Informe del Año fueron calificados como “información amplia”.

 

Con relación al Sistema de Contabilidad y con el objetivo de anticipar eventuales problemáticas e inconsistencias  para el ejercicio fiscal en su conjunto, se establecieron, mediante la Disposición N° 10/15 CGN, los lineamientos vinculados con la información que debieron presentar a esta Contaduría General, al 30 de junio de 2015, las  Universidades Nacionales, las Empresas y Sociedades del Estado, los Entes Públicos y los Fondos Fiduciarios.

 

Asimismo, debe señalarse que esta Contaduría General dictó la Disposición N° 13/15 CGN, Cierre Intermedio al 31 de octubre de 2015, la cual dispuso para los Organismos de la Administración Nacional con carácter excepcional un cierre y conciliación de datos a esa fecha. La norma citada precedentemente fue dictada en virtud de los cambios de autoridades superiores que se producirían, en algunos de los Organismos de la Administración Nacional, en oportunidad del cambio del Gobierno Nacional, con el objetivo, además, de brindar información acumulada, realizar los análisis y disponer los ajustes necesarios para el adecuado registro presupuestario, contable y financiero, con miras a facilitar las tareas inherentes a la elaboración de la Cuenta de Inversión del Ejercicio 2015 y posibilitar la gestión de las mismas.

 

Los requerimientos citados precedentemente permitieron lograr, no sólo información oportuna respecto de su incidencia en la contabilidad del Sector Público Nacional en los primeros diez meses, sino que también facilitó las tareas inherentes a la elaboración de la Cuenta de Inversión, toda vez que permitió la realización de análisis y ajustes para el adecuado registro contable y financiero.

 

En ese marco y a fin de otorgar un mayor grado de certeza y confiabilidad posible a la información periódica que brinda la Secretaría de Hacienda, fue imprescindible reducir al mínimo los ajustes que se practicaron al cierre de cada ejercicio fiscal, razón por la cual estos revistieron el carácter de excepcionales.

 

En el transcurso del Ejercicio 2015, prosiguieron las tareas de adecuación de la gestión habitual del Archivo General de Documentación Financiera de la Administración Nacional, dependiente de la Contaduría General de la Nación, a los requerimientos solicitados por las Normas IRAM-ISO 9001:2008, consiguiéndose importantes mejoras en los sistemas productivos, aumentándose significativamente la productividad de los operadores. 

 

Ello se ha logrado por medio de la sistematización de pruebas pilotos que surgen del análisis de datos constantes sobre el funcionamiento operativo del citado Archivo. Asimismo, se ha aportado al sistema de un carácter más preventivo a nivel global, lo que permite detectar anticipadamente probables productos no conformes a los requisitos establecidos y su consecuente reducción de costos operativos y detenciones de procesos.

 

Resulta importante destacar, además, que en agosto se llevó a cabo la auditoría de recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad, llevada a cabo por el Organismo Certificante para los servicios de “Digitalización de Documentos, guarda y descripción de la documentación, recibida de acuerdo a la Disposición N° 46/98 CGN. Atención a los usuarios del Sistema” bajo Normas IRAM-ISO 9001:2008, proceso iniciado en el año 2006, orientado a la satisfacción de nuestros usuarios y a la mejora continua.

 

Por otro lado, durante el ejercicio, se efectuó una readecuación de recursos y prioridades en el área de gestión, incorporando nuevas tareas que optimizaron el servicio de conservación y guarda.

 

En materia de Bienes Inmuebles resulta importante señalar que, el Decreto N° 1382 de fecha 9 de agosto de 2012, dispuso la creación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y su decreto reglamentario N° 2670 de fecha 1° de diciembre de 2015, estableció que el Registro Nacional de Bienes Inmuebles del Estado (RENABE) deberá integrar la información de los registros existentes, a fin de constituir un único que satisfaga los principios de transparencia e integridad y que contribuya a un adecuado seguimiento y control sobre dichos bienes, previendo su actualización periódica.

 

Asimismo, el RENABE deberá exponer la ubicación del inmueble georreferenciada, la situación dominial, catastral y registral, la superficie de terreno y de mejoras; el estado de conservación, ocupación y mantenimiento; los responsables de su administración, guarda y custodia, destino y uso, características edilicias y de principales instalaciones y servicios, indicadores de ocupación y de uso, valuación contable, amortización y transacciones.

 

En ese sentido, la Contaduría General de la Nación interactuará funcionalmente con la AABE a fin de ejercer las competencias atribuidas por la Ley N° 24.156, en el artículo 91 del Decreto Reglamentario N° 1344/07 y sus modificaciones.

 

Con relación al Sistema de Costos, resulta importante destacar que en el marco del “Programa de Fortalecimiento Institucional provincial y de Gestión Financiera-Segunda Etapa”, PROFIP II-BID AR-L 1127, y atento a lo indicado por el Artículo 87 de la Ley N° 24.156, el cual establece como competencia de la Contaduría General de la Nación, desarrollar un sistema administrativo orientado a determinar los costos de las operaciones públicas, este Organismo coordinó la actividad de “Definición y Alcance de un Sistema de Costos para el Sector Público Nacional”.

 

De acuerdo a ello, corresponde informar que la etapa de validación del “Modelo Funcional”, incluyó el desarrollo de un “Caso de prueba”, en un ente público (SENASA). Dicha prueba tuvo un resultado favorable pudiendo determinar el costo de los programas que se mencionan a continuación, constituyendo un hito en cuanto al desarrollo teórico y práctico de dicho sistema.

 

-Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia Botrana (Dirección Nacional de Protección Vegetal). Región Cuyo-Mendoza, San Juan y La Rioja. Para el caso de prueba-SENASA-se puso énfasis en éste.

 

-Programa Calidad Agroalimentaria (Dirección Nacional Inocuidad y Calidad Agroalimentaria)

 

-Programa de Fiscalización Vegetal y Piensos (Dirección Nacional Inocuidad y Calidad Agroalimentaria),

 

Complementariamente y en el marco del programa mencionado, este Órgano Rector coordinó las actividades vinculadas con los proyectos “Clasificación de Activos de Información de la Contaduría General de la Nación” y “Capacitación en Activos de la Información y Diseño Informático”, como asimismo la “Publicación vía Web de Imágenes Digitales para ser accedidas remotamente por usuarios autorizados”, actividades que concluyeron durante el transcurso del ejercicio 2015.

 

En materia de revisión de los Principios y Normas Contables vigentes en el ámbito del Sector Público Nacional, tarea que incluye su comparación con los estándares internacionales de aplicación en el mismo sector, como así también con las normas profesionales vigentes en el sector privado, la Contaduría General de la Nación ejerció la coordinación de un proyecto destinado a tales fines en el marco del Programa mencionado precedentemente, cuya conclusión operó el 31 de diciembre de 2015. El Órgano Rector procederá a emitir la normativa que permita su aplicación.

 

Asimismo, el 31 de diciembre de 2015 finalizaron las tareas vinculadas con la elaboración del Manual de Contabilidad el que contiene el Modelo Conceptual, el Glosario de Cuentas y catálogo básico de cuentas, y las instrucciones para la operatoria de cada una de las cuentas, en un todo de acuerdo con lo prescripto por la Ley N° 24.156 y su Decreto Reglamentario N° 1344/2007.

 

Así también, y en materia de Balance Social, la Contaduría General de la Nación continuó efectuando tareas de relevamiento normativo y estudio de experiencias nacionales, provinciales, municipales e internacionales.  

 

En septiembre de 2015, la Contaduría General de la Nación y la Tesorería General de la Nación han afrontado exitosamente la Auditoría de mantenimiento llevada a cabo por el Organismo Certificante IRAM, en el proceso “Cancelación de Órdenes de Pago por Transferencias Bancarias Pagador Tesoro”, bajo Norma IRAM-ISO 9001: 2008, el cual fuera certificado por primera vez en octubre de 2009.

 

Resulta importante destacar la realización de la “II Jornada Jurisdiccional de Contabilidad”, llevada a cabo el 2 de octubre de 2015 en instalaciones del ex Ministerio de Educación, sede San Fernando (Provincia de Buenos Aires), y organizada por la  Contaduría General de la Nación, como un modo más de vincular a los organismos con el Órgano Rector.

 

Participaron los responsables contables pertenecientes a los Servicios Administrativo Financieros quienes desempeñan sus funciones en áreas contables dependientes de los mismos.  En el transcurso de la jornada, además de las exposiciones realizadas por parte de funcionarios de este Órgano Rector, cuya temática estuvo vinculada a los desafíos en materia de “Sistema de Costos en la Administración Nacional”, “Las Normas Contables” y la “Generación de Información Gerencial con Herramientas Oracle Business Intelligence (OBI)”, se realizó un Taller con la participación de los funcionarios de las Servicios Administrativo Financieros que concurrieron a dicho evento.

 

Finalmente y en su carácter de Autoridad de Registro adicional del ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en el marco de la normativa emitida por la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI), este Órgano Rector continuó realizando las diferentes tareas vinculadas a la operatoria de Firma Digital, validando la identidad de todos aquellos solicitantes de certificados digitales para ser utilizados en las aplicaciones del e-SIDIF, cuyas jurisdicciones no se han constituido en Autoridad de Registro.

 

Con relación al Sistema de Presupuesto, cabe destacar que la Oficina Nacional de Presupuesto, con la supervisión de la Subsecretaría de Presupuesto, arbitró los medios a su alcance a los fines de la aprobación oportuna de la Ley N° 27.008 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2015 y su posterior distribución mediante la Decisión Administrativa N° 1 del 12 de enero de 2015.

 

A esos fines, el proceso de formulación presupuestaria se realizó con la colaboración de las áreas especializadas del ex Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que tradicionalmente integran el Grupo de Apoyo para la Formulación del Presupuesto (GAEP). La creación del GAEP deriva del Artículo 24 de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y su reglamentación y, en función de ello, su constitución es anual por Resolución del Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, en la que también se incluye el cronograma de formulación presupuestaria y se determinan las tareas a realizar por cada integrante del GAEP y las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional.

 

La formulación del Presupuesto Nacional para el año 2015 se realizó en orden a lo dispuesto en la Resolución del ex Ministro de Economía y Finanzas Públicas N° 223 del 2 de junio de 2014. De acuerdo al cronograma de formulación presupuestaria dispuesto en dicha Resolución, la Oficina Nacional de Presupuesto implementó el “Manual para la Formulación Presupuestaria de la Administración Nacional 2015-2017. Formularios e Instructivos”, el cual difundió mediante Internet a los fines de que las jurisdicciones y entidades programaran sus presupuestos para dicho periodo.

 

Mediante la Disposición ONP N° 123 del 21 de abril de 2014 los formularios que en su totalidad integran, en primera instancia el Presupuesto Preliminar y en segunda instancia los Anteproyectos de Presupuesto de las Jurisdicciones y Entidades, así como los documentos de información complementarios, son firmados digitalmente y comunicados a la Oficina Nacional de Presupuesto utilizando la aplicación "eSIDIF-FOP". Este proceso resultó exitoso y produjo la despapelización de un volumen importante de información que es generado en el proceso completo de formulación presupuestaria, a la vez de instituir a la herramienta "eSIDIF-FOP" en archivo electrónico respaldatorio de la documentación.

 

La continuidad en la implementación de procesos semejantes se produjo con la aprobación por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto de la Disposición N° 74 del 4 de mayo de 2015, mediante la cual se implementó la firma digital y la consiguiente despapelización de las Solicitudes de Modificación Presupuestaria (SMP) y de Cuota Presupuestaria (SCP), junto a los documentos de información que los complementan, utilizando la aplicación "eSIDIF-Modificaciones Presupuestarias” y "eSIDIF-Programación de la Ejecución". De esta forma, se concreta la despapelización completa del proceso presupuestario, incorporando las instancias de programación de la ejecución y de modificaciones presupuestarias a las experiencias exitosas de la formulación del presupuesto y la evaluación de la ejecución física del presupuesto en metas, producción terminal bruta e indicadores.

 

En base al cronograma mencionado precedentemente y por sexto año consecutivo, la formulación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2015 se inició con la elaboración del Presupuesto Preliminar por parte de las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional, de acuerdo a las instrucciones impartidas en la Circular de la Oficina Nacional de Presupuesto N° 2/2009. El Presupuesto Preliminar impactó en la formulación del Presupuesto Nacional para el año 2015, promoviendo una mayor participación de las unidades ejecutoras en el proceso de programación presupuestaria de los organismos y, a su vez, de estos últimos en la elaboración de los límites financieros o “techos presupuestarios” que rigen la preparación de los respectivos anteproyectos de presupuesto de las jurisdicciones y entidades.

 

Desde el punto de vista informático, la formulación del Presupuesto Preliminar se integra como instancia previa a la remisión de los Anteproyectos de Presupuesto mediante la aplicación del módulo e-FOP del sistema e-SIDIF y, de esta forma, prácticamente la totalidad de las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional pusieron a disposición del órgano rector su programación presupuestaria preliminar como información de sustento a la fijación de techos presupuestarios.

 

Por otra parte, el “Manual para la Formulación de los Presupuestos de Empresas Públicas”, aprobado mediante la Disposición de la Oficina Nacional de Presupuesto Nº 158/2011, se mantuvo vigente para la Formulación del Presupuesto 2015 de estos organismos.

 

Por otra parte, se avanzó en el trabajo de incorporación de indicadores de resultados al Sistema de Seguimiento Físico-Financiero del Presupuesto Nacional, adicionándose dichos elementos a las metas físicas de diversos programas que conforman la Administración Pública Nacional y responden a políticas de obra pública, arte y cultura, salud, ciencia y tecnología, penitenciaría, agricultura, entre otras. Los aludidos indicadores de resultados son expuestos en los informes inherentes al Tomo II de la Cuenta de Inversión de Resultados de la Gestión Presupuestaria de las Jurisdicciones y Entidades de la APN. Asimismo, se reflejarán en el respectivo Cuadro de Ejecución Físico-Financiera de los programas que conforman el Presupuesto Nacional.

 

En lo que respecta a la coordinación de la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2015, las tareas relativas a las modificaciones presupuestarias, programación de la ejecución física y financiera del presupuesto y su evaluación, se desarrollaron con normalidad y en cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 27.008 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2015 y su distribución mediante Decisión Administrativa N° 1/2015, antes mencionadas.

 

Cabe resaltar que la ejecución presupuestaria de recursos y gastos del Presupuesto Nacional 2015 se realizó en base a las clasificaciones presupuestarias para el Sector Público Nacional aprobadas por la Resolución de la Secretaría de Hacienda N° 388 del 6 de diciembre de 2013, publicadas en la 6º edición del “Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional” y difundidas por Internet, actualizadas por las modificaciones en la estructura institucional del mismo que se explican en otro apartado.

 

Con relación al Sistema de Tesorería, en el marco del gobierno electrónico y con el objeto de optimizar la gestión del Estado, la Secretaría de Hacienda desarrolló desde el inicio del año 2014 un nuevo mecanismo de recaudación de los recursos “No Tributarios” denominado e-Recauda.  Esta herramienta consiste en un método de captación de recursos, instrumentada mediante el acceso a un Portal Único de Recursos de la Administración Pública, para los distintos Ministerios u Organismos que la componen, mediante el cual un deudor o un mismo organismo del Estado Nacional, podrá cumplimentar con una obligación no tributaria.

 

El portal será habilitado en el mes de enero del ejercicio 2016 para la Tesorería General de la Nación, destinado a aquellas obligaciones que correspondan ser ingresadas a la Cuenta Corriente Nº 2510/46 “Recaudación Tesorería General de la Nación” en el Banco de la Nación Argentina. Posteriormente otros organismos de la Administración Pública Nacional podrán incorporarse a la lista de organismos recaudadores en las cuentas que soliciten, conforme el cronograma que a tal efecto fije la Secretaría de Hacienda.

 

Durante el período 2015 se completó la implementación del módulo de Gestión de Pagos para la totalidad de los organismos, en lo que respecta a pagos realizados a través de la Cuenta Única del Tesoro (CUT).

 

Al cierre del año los módulos de Gestión de Gastos, Fondos Rotatorios, Pasajes y Viáticos y Programación Financiera Trimestral se encuentran implementados en 67 organismos, representando un 59% del total.

 

Los módulos de Recursos y Conciliación Bancaria se encuentran implementados en 34 organismos, un 30% del total.  Adicionalmente durante el período se continuaron desplegando nuevas funcionalidades, como la despapelización de la gestión de información sobre beneficiarios y clientes que llegó a implementarse en 32 organismos.

 

Se optimizó la gestión de pagos CUT a través del Sistema Nacional de Pagos.  Se actualizó el convenio de pagos con el Banco de la Nación Argentina (B.N.A.) disminuyendo los plazos de acreditación. A partir de agosto de 2015 los beneficiarios de pagos con cuenta en BNA perciben los fondos en la misma fecha del pago, con disponibilidad a las 24 hs.  Este beneficio impacta en el 50% de las operaciones y en el 85% del monto total de los pagos realizados a través del sistema de pagos CUT.

 

Acompañando la optimización funcional del Sistema Integrado de Información Financiera, se emitió la Disposición Conjunta Nº 36 TGN y Nº 9 CGN sobre procedimientos y solicitudes para el registro de Altas, Bajas, Modificaciones, Rehabilitaciones y Reactivaciones de los Entes incluidos en el Padrón único de Entes y su similar Nº 44 TGN y Nº 11 CGN, actualizando el procedimiento para el registro de gastos y pagos a Beneficiarios del Exterior y la Nº 49 TGN y Nº 14 CGN, sobre los procedimientos para la gestión de registro y presentación de órdenes de pago y documentación respaldatoria de los organismos de la Administración Central y Organismos Descentralizados, todas ellas 2015, con el objeto de contemplar el impacto de la implementación de la firma digital, que otorga una mayor flexibilización y despapelización en las gestiones de pago.

 

Asimismo se propició la emisión de la Disposición Conjunta Nº 32 TGN y Nº 8 CGN/2015 actualizando los procedimientos, modelos de notas y boletas de depósito correspondientes a Obligaciones Judiciales, unificando en un mismo cuerpo normativo todas las disposiciones relacionadas en materia de obligaciones judiciales.

 

Se impulsó, mediante Disposición Nº 41 TGN de fecha 10 de julio de 2015, la aprobación del Manual Modelo de Procesos sobre el Régimen de Fondos Rotatorios y Cajas Chicas para Tesorerías Jurisdiccionales del Poder Ejecutivo Nacional.

 

Con relación a las funciones de la Dirección Nacional de Ocupación y Salarios del Sector Público, durante 2015 ha intervenido en el desarrollo de las Convenciones Colectivas de Trabajo que se llevan a cabo a nivel sectorial, según la articulación dispuesta por la Ley Nº 24.185, y el Convenio Colectivo de Trabajo General homologado por Decreto Nº 214/06, como así también en el marco de la Ley Nº 14.250.

 

Se han proyectado medidas ocupacionales y salariales estrechamente vinculadas al desarrollo de la política económica global y de los niveles de gasto del presupuesto vigente.

 

La Dirección Nacional, ha participado institucionalmente en órganos interjurisdiccionales, tales como la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público y convencionales como el Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP), la Comisión Permanente de Aplicación y Relaciones Laborales (CoPAR), la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT), la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT) y la Comisión Permanente de Interpretación y Carrera (CoPIC) de todos los Convenios Colectivos de Trabajo Sectorial homologados y sus correspondientes delegaciones Jurisdiccionales. 

 

Por otra parte, se ha continuado con la administración de la Plataforma Mínima de Información Salarial Presupuestaria  del Sistema Integrado de Recursos Humanos – SIRHU  y del Sistema de Formulación de Presupuesto de Gastos en Personal – e-PROA para la atención de requerimientos de información ocupacional y salarial de usuarios internos y externos.

 

Se mantuvo el flujo de datos mensuales de ocupación a la Oficina Nacional de Presupuesto para los fines específicos de la misma, como así también, a través del Sistema de Formulación de Presupuesto de Gastos en Personal – e-PROA, el apoyo en la elaboración del proyecto de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2015.

 

Se desarrollaron tareas relacionadas con información de ocupación y salarios en el  cumplimiento del convenio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas con el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTYS), como así también los trabajos vinculados con la elaboración del capítulo de “Ocupación y Salarios del Sector Público”, correspondiente a la publicación trimestral de Boletín Fiscal de la Secretaría de Hacienda.

 

Se han atendido requerimientos de información sobre ocupación y salarios de los agentes del Poder Ejecutivo Nacional de organismos públicos y no gubernamentales y se ha apoyado la formulación de la política salarial, instrumentada por el Gobierno Nacional, durante 2015.

 

Se ha continuado con la implementación de proyectos alineados con el plan estratégico de la Subsecretaría de Presupuesto, tales como Auditoría Ocupacional y Salarial, Revisión de los Sistemas Retributivos de las Autoridades Superiores del Poder Ejecutivo Nacional, Indicadores Salariales y Ocupacionales, un sistema de gestión documental destinado a digitalizar la documentación existente y actual de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público, contribuyendo con la política de despapelización de la Secretaría de Hacienda, entre otros, como así también revisión de los procesos y mejora de los mismos, con la correspondiente actualización tecnológica.