1- Administración Central
· Honorable Cámara de Senadores de la Nación (HCSN) y Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN)
Desde el plano financiero, se expone a continuación un cuadro con la evolución del gasto de los diferentes programas a cargo de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, durante el bienio 2014-2015:
-en pesos-
Programa |
2014 |
2015 |
||||
Crédito |
Gasto |
% |
Crédito |
Gasto |
% |
|
Formación y Sanción de Leyes Nacionales |
2.608.505.027 |
2.591.602.028 |
99,4 |
3.984.737.247 |
3.964.910.013 |
99,5 |
Revisión de Cuentas Nacionales |
5.240.000 |
5.240.000 |
100,0 |
9.520.000 |
9.520.000 |
100,0 |
Control Parlamentario del Sistema de Inteligencia |
10.600.000 |
10.600.000 |
100,0 |
10.600.000 |
10.600.000 |
100,0 |
Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación |
|
|
|
20.000.000 |
20.000.000 |
100,0 |
Fortalecimiento Institucional del Senado |
5.675.977 |
1.938.835 |
34,2 |
1.228.700 |
905.156 |
73,7 |
Control Parlamentario de Seguimiento de Trámite Legislativo |
6.700.000 |
6.700.000 |
100,0 |
6.700.000 |
6.700.000 |
100,0 |
Control Parlamentario de los Fondos de la Seguridad Social |
6.873.000 |
6.873.000 |
100,0 |
10.722.000 |
10.722.000 |
100,0 |
Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual |
8.000.000 |
8.000.000 |
- |
8.000.000 |
8.000.000 |
100,0 |
Subtotal HCSN |
2.651.594.004 |
2.630.953.863 |
99,2 |
4.051.507.947 |
4.031.357.169 |
99,5 |
Formación y Sanción Legislativa |
2.714.834.561 |
2.699.509.541 |
99,4 |
3.647.490.778 |
3.622.416.265 |
99,3 |
Revisión de Cuentas Nacionales |
6.800.000 |
6.800.000 |
100,0 |
8.840.000 |
8.840.000 |
100,0 |
Subtotal HCDN |
2.721.634.561 |
2.706.309.541 |
99,4 |
3.656.330.778 |
3.631.256.265 |
99,3 |
TOTAL |
5.373.228.565 |
5.337.263.404 |
99,3 |
7.707.838.725 |
7.662.613.434 |
99,4 |
Durante el ejercicio 2015 el gasto devengado por el Senado de la Nación ascendió a $4.031,3 millones (99,5% del crédito final), incrementándose un 53,2% respecto a 2014 y siendo el gasto salarial el concepto de mayor relevancia presupuestaria.
Por su parte la Cámara de Diputados ejecutó en 2015 la suma de $3.631,3 millones (99,3% del crédito final), destinando mayormente sus erogaciones también a la atención de Gastos en Personal.
· Honorable Cámara de Senadores de la Nación
Programa: Formación y Sanción de Leyes Nacionales
El programa atiende las funciones básicas legislativas de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. El devengado global del ejercicio ascendió a $2.591,6 millones, sobre un crédito final de $2.608,5 millones, financiado con Tesoro Nacional.
Programa: Revisión de Cuentas Nacionales
Los objetivos de este programa están orientados a brindar soporte técnico y administrativo a los miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas para el control de las actividades de la Auditoría General de la Nación, conformada por 6 diputados y 6 senadores. En el ejercicio 2015 el programa devengó un monto de $9,5 millones, equivalente al 100% de la asignación e íntegramente financiado con Tesoro Nacional.
Programa: Control Parlamentario sobre el Funcionamiento del Sistema de Inteligencia
El objetivo del programa consiste en administrar los gastos originados en las actividades de control parlamentario, en particular, sobre el funcionamiento del Sistema de Inteligencia. En el ejercicio 2015 el programa devengó un monto de $10,6 millones (equivalente al 100% del crédito final), financiado exclusivamente con Tesoro Nacional.
Programa: Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación
El programa lleva adelante las actividades realizadas por la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Nuevo Código Procesal Penal de la Nación, creada a partir de la sanción de la Ley Nº 27.150. Para el ejercicio 2015 alcanzó una ejecución de $20,0 millones, destinando la totalidad del crédito a Servicios no Personales.
Programa: Fortalecimiento Institucional
El programa está orientado a la mejora de la capacidad de la gestión parlamentaria y administrativa de la Cámara y durante 2015 el programa devengó la suma de $905.156,0 (73,7% del crédito final), financiados en su totalidad a través del Tesoro Nacional.
Programa: Control Parlamentario de Seguimiento de Trámite Legislativo
Las acciones que realiza este programa tienen por objeto regular el trámite y los alcances de la intervención del Poder Ejecutivo respecto de la emisión de normas de carácter legislativo. El programa devengó $6,7 millones (100% del crédito final), financiados íntegramente con Tesoro Nacional.
Programa: Control Parlamentario de los Fondos de la Seguridad Social
El programa refleja las acciones de supervisión de los fondos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), a los efectos del cumplimiento de la Ley Nº 26.425, que unificó el régimen previsional nacional. Durante 2015 se devengaron $10,7 millones (100% del crédito final), financiados íntegramente con recursos del Tesoro Nacional.
Programa: Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual
El programa refleja las acciones llevadas adelante por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, creada a partir del artículo 18 de la Ley Nº 26.522. La comisión tiene entre sus competencias proponer al Poder Ejecutivo Nacional los candidatos para el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado y el titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, entre otras funciones. En el año 2015 se devengaron $8,0 millones, representando el 100% del crédito final, siendo destinados en su totalidad a Servicios No Personales.
· Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Programa: Formación y Sanción Legislativa
El programa atiende las necesidades de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la cual se hallan representadas todas las expresiones políticas significativas del país, sujetas en su proporcionalidad al voto soberano de la ciudadanía y contemplando a todas las provincias de la República Argentina. A tal efecto, en el año 2015 ingresaron a la Honorable Cámara de Diputados 2.097 Proyectos de Ley y se sancionaron 70 normas.
El gasto del ejercicio 2015 ascendió a $3.622,4 millones sobre un crédito final de $3.647,5 millones.
Programa: Revisión de Cuentas Nacionales
El programa brinda soporte técnico-administrativo a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas. Además la citada comisión tiene a su cargo el análisis de la Cuenta de Inversión, así como también el control de las actividades de la Auditoría General de la Nación, el análisis de su presupuesto y el examen de los informes de auditoría. Debe considerarse que se trata de diversas tareas elaboradas conjuntamente entre la Honorable Cámara de Diputados y la Honorable Cámara de Senadores.
En relación a la ejecución financiera se devengaron $8,8 millones durante el ejercicio 2015, representando el 100% del crédito final asignado al programa.
· Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN)
Programa: Asistencia Bibliográfica
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
974.555.002 |
973.226.167 |
99,9 |
Servicio Bibliográfico |
Consulta Bibliográfica |
1.200.000 |
439.663 |
36,6 |
Usuario |
700.000 |
773.743 |
110,5 |
||||
Visitas Guiadas |
Visitante |
2.000 |
4.597 |
229,9 |
|||
Estudios e Investigaciones |
Documento Producido |
10.000 |
17.375 |
173,8 |
|||
Traducción de Textos |
Palabra |
1.100.000 |
618.840 |
56,3 |
|||
Servicio Edición e Impresión |
Publicación |
90 |
110 |
122,2 |
|||
Servicio de Microfilmación |
Fotograma |
400.000 |
442.501 |
110,6 |
|||
Taller de Extensión Cultural |
Participante |
10.000 |
12.713 |
127,1 |
El crédito final de la Biblioteca del Congreso de la Nación ascendió en 2015 a $974,5 millones, con una ejecución del 99,9%.
Asimismo, durante el ejercicio se incrementó el acervo bibliográfico con la adquisición de diversas publicaciones y se continuó brindando un servicio constante a los visitantes y usuarios de las salas de la Biblioteca. Se desarrollaron 60 talleres dictados al personal promoviendo la mejora continua de los servicios y la capacitación permanente y, 36 talleres y seminarios abiertos al público en general desarrollados por el área Gestión Cultural. Entre los de mayor demanda se encuentran los talleres de Historia del arte.
Además las labores realizadas en 2015 permitieron la continuidad de las tareas de la Biblioteca Móvil, que visitó distintas localidades y ciudades de toda la República Argentina. En todas esas localidades se ofreció la posibilidad de un encuentro con los libros, la informática, la escritura, los cuentos, el cine y los juegos de pensamiento, representando un ámbito educativo y cultural de libre acceso por parte de la ciudadanía.
· Imprenta del Congreso de la Nación
Programa: Impresiones y Publicaciones Parlamentarias
La Imprenta del Congreso de la Nación responde principalmente a las necesidades y requerimientos del Poder Legislativo Nacional en lo concerniente a la impresión de todas sus publicaciones. La imprenta proporciona, además, sus servicios a otros organismos oficiales y del sector privado.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
301.172.000 |
292.859.500 |
97,2 |
Composición e Impresión de Papelería y Publicaciones Parlamentarias |
Página |
49.000.000 |
45.782.095 |
93,4 |
20.200.000 |
19.639.506 |
97,2 |
Construcción Edificio, Planta de Producción, Oficinas Administrativas y Depósito para la Imprenta del Congreso de la Nación |
% de Avance Físico |
20,00 |
2,50 |
12,5 |
En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.
La Composición e Impresión de Papelería y Publicaciones Parlamentarias resultó inferior a las estimaciones para el ejercicio 2015, alcanzando el 93,4% de la meta anual.
Es importante mencionar el objetivo de mejora de las condiciones edilicias y de constante adecuación tecnológica que tienen por objeto abastecer los requerimientos parlamentarios y participar del mercado gráfico comercial con productos competitivos.
Asimismo, se encuentra en vías de aprobación por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el plan ejecutivo para la construcción del nuevo complejo de producción y administración, el cual cuenta con un esquema de tres unidades edilicias (casa a reciclar, edificio de producción y edificio de archivos), articulados por patios de diversas escalas.
Cabe mencionar como indicador adicional que las publicaciones parlamentarias ascendieron a 14.822.090, mientas que las de carácter comercial a 30.960.005. Por otra parte, se destaca la constitución de la Editorial de la Imprenta del Congreso de la Nación, con cuatro obras publicadas durante el ejercicio 2015.
· Ayuda Social al Personal del Congreso de la Nación
Programa: Asistencia Social Integral al Personal del Congreso de la Nación
Las acciones comprenden la atención integral en materia social, especialmente en los aspectos vinculados a la salud de los legisladores y del personal del Congreso de la Nación.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
592.923.588 |
590.096.702 |
99,5 |
Cobertura Social Integral al Personal del Congreso de la Nación |
Consulta Médica |
200.000 |
220.400 |
110,2 |
Afiliado |
25.500 |
26.965 |
105,7 |
||||
Paciente Internado |
2.500 |
2.530 |
101,2 |
||||
6.000.000 |
5.926.500 |
98,8 |
Proyecto de Inversión |
% de Avance Físico |
60,00 |
39,75 |
66,3 |
En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.
En 2015 se brindó cobertura social a los afiliados, con servicios que incluyeron asistencia médica y odontológica, protección maternal e infantil, ayuda para gastos de sepelio, internación en sanatorios y hospitales y servicios de farmacia, entre otros. El padrón promedio alcanzó a 28.647 afiliados y se compuso en un 52,0% por titulares y el resto por adherentes.
En cuanto a la distribución geográfica de los afiliados, el 50% pertenece a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 37% habita en el Conurbano Bonaerense y el 13% restante en el interior de la República Argentina. Las diferentes prestaciones brindadas en 2015 abarcaron atenciones ambulatorias y domiciliarias, salud mental, atención odontológica, estudios diagnósticos, provisión de medicamentos ambulatorios, leches maternizadas, provisión de pañales para adultos, óptica, y traslados programados para pacientes discapacitados, en diálisis y/o con dificultades de deambulación.
Por otro lado, se atendieron tratamientos de prestaciones especiales y mediana y alta complejidad. Además se han implementado los siguientes programas: Futura Mamá, Programa de Control Periódico de Salud de Adultos, Programa de Prestaciones para Pacientes Diabéticos, Programa de Prestaciones para Personas con Discapacidad, entre otros.
· Defensoría del Pueblo
Programa: Defensa de los Derechos de los Ciudadanos
La Defensoría del Pueblo tiene por objetivo la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos ciudadanos, garantías e intereses tutelados en la Constitución y en las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la Administración Pública Nacional, como así también el control del ejercicio de las funciones administrativas públicas.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
249.437.300 |
241.143.358 |
96,7 |
Investigaciones |
Investigación Realizada |
150 |
150 |
100,0 |
Atención al Público |
Persona Atendida |
160.000 |
186.597 |
116,6 |
|||
Recepción de Quejas Promovidas por los Ciudadanos |
Caso |
8.000 |
12.002 |
150,0 |
Se observa un comportamiento dispar en el cumplimiento de las mediciones físicas respecto de las previsiones anuales, con un desvío por exceso especialmente en la recepción de quejas. Cabe mencionar que los trámites realizados son gratuitos y se refieren a inconvenientes con los servicios públicos, aumentos de impuestos y tarifas, corrupción en la función pública, violaciones a los derechos humanos, discriminación, educación y salud pública, maltrato y mala atención en hospitales, escuelas, comisarías y oficinas, contaminación ambiental y control de alimentos, entre otros aspectos.
Durante el año 2015, los temas que tuvieron mayor impacto social dentro del área Protección General de Derechos Humanos, que generaron quejas y reclamos por parte de la ciudadanía se concentraron en cuestiones relativas a pueblos originarios, personas con discapacidad, personas privadas de la libertad, trata de personas y migrantes, identidad biológica, documentación, veteranos de Malvinas, y vivienda, entre otros.
Respecto al área Salud, Acción Social, Educación y Cultura se destacaron temáticas relativas a la salud de la mujer, la creación de la Oficina de Educación y Cultura y la participación en medios de comunicación y redes sociales.
Por otro lado, en cuanto al área Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, prevalecieron los temas inherentes a la protección de ecosistemas, gestión de cuencas hídricas, sustentabilidad de las actividades productivas y de servicios, e instrumentos de la política ambiental.
Durante 2015 también se trabajó en el área de Usuarios, Obras y Servicios Públicos, siendo los temas de mayor impacto social aquellos relativos a cortes sistemáticos de energía eléctrica, incrementos en la tarifa del servicio público de gas domiciliario, multas de tránsito impuestas por distintos municipios en rutas nacionales, deficiencias en la prestación del servicio de telefonía celular móvil en distintas localidades del interior de la República Argentina, entre otros temas relevantes.
Por su parte, en cuanto al área de Seguridad Social y Empleo, aquellas temáticas de mayor impacto fueron las relativas a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, a la demora en la resolución de las prestaciones por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), entre otras cuestiones.
Finalmente, respecto al área Asesoría Legal y Contencioso, se destacan juicios en los que el Defensor del Pueblo de la Nación tomó participación y las tareas de formación y capacitación del personal del área.
· Procuración Penitenciaria
Programa: Protección de los Derechos del Interno Penitenciario
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
168.317.039 |
168.225.106 |
99,9 |
Atención de Internos Damnificados |
Caso Gestionado |
38.000 |
47.075 |
123,9 |
Inspección de Centros de Detención |
Inspección |
200 |
220 |
110,0 |
|||
Visita |
2.800 |
2.649 |
94,6 |
||||
Atención Médica a Internos |
Interno Atendido |
4.500 |
4.399 |
97,8 |
|||
Indicador de Resultados |
Unidad de Medida |
Ejec. Anual |
|||||
Proporción de Torturas y Malos Tratos en el Total de Casos Investigados |
Porcentaje |
1,32 |
|||||
Proporción de Expedientes Iniciados por Torturas y Malos Tratos que llegan a Instancias de Denuncia Penal |
Porcentaje |
50,32 |
La Atención de Internos Damnificados presentó una ejecución mayor a la prevista para 2015, alcanzando 47.075 Casos Investigados, lo que representa un desvío del 23,9%. Ello se debe a una mayor cantidad de notas remitidas por los internos penitenciarios, complementándose a tareas de promoción del Centro de Denuncias, canal mayoritario por el que ingresan las demandas de los internos.
La Inspección de Centros de Detención se refiere a las visitas de los médicos y/o abogados con el objetivo de inspeccionarlos de manera completa o parcial. Los Centros Inspeccionados superaron en un 10,0% las proyecciones anuales, en virtud de la promoción de la Subdelegación Viedma a Delegación y a la puesta en funciones de la Delegación Cuyo. Finalmente, así como en las ejecuciones anteriormente mencionadas, en la Atención Médica a Internos se observó un desvío desfavorable, motivado principalmente por una disminución en la actividad externa del Área de Salud Mental.
Cabe destacar la incorporación a partir del año 2014 de dos Indicadores de Resultado en el Programa. En primer lugar se confeccionó un indicador para medir la Proporción de Torturas y Malos Tratos en el Total de Casos Investigados, el cual alcanzó el 1,32 por ciento para el ejercicio 2015. Respecto al ejercicio 2014, se observa una caída de 0,49 puntos porcentuales, demostrando el impacto favorable de las políticas llevadas adelante por el organismo. Por otra parte, se midió la Proporción de Expedientes Iniciados por Torturas y Malos Tratos que llegan a Instancias de Denuncia Penal, los cuales significaron un 50,32 por ciento del total, duplicando el guarismo alcanzado en 2014 (25,88 por ciento). En este caso, es deseable una tendencia positiva ya que significaría una mayor eficacia a la hora de denunciar, operando en forma disuasoria respecto a tales comportamientos.
Durante el año 2015, la Procuración Penitenciaria de la Nación efectuó numerosas actuaciones en el marco de los principales ejes institucionales del Organismo. En este sentido, se registraron e investigaron 775 casos de tortura y malos tratos.
Por otro lado, son de destacarse los avances alcanzados en la respuesta judicial frente a las vulneraciones sufridas por las personas privadas de su libertad, reflejados en imputaciones, procesamientos y condenas de funcionarios penitenciarios. Se procesaron 77 agentes penitenciarios en el marco de causas judiciales donde la Procuración reviste el rol de querellante, mientras que otros 8 han sido condenados.
· Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual
Programa: Defensa del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual
A través de este programa se da cumplimiento al artículo 19 de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que establece la creación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. A continuación se detalla el desempeño físico y financiero de la Defensoría a lo largo del año 2015:
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
135.534.081 |
62.694.166 |
46,3 |
Recepción de Presentaciones Promovidas por los Ciudadanos |
Presentación |
2.250 |
2.709 |
120,4 |
Capacitación en la Temática de Derecho Humano a la Comunicación y el Acceso a la Información |
Persona Capacitada |
25.000 |
24.315 |
97,3 |
|||
Participación en Audiencias Públicas |
Participante |
1.200 |
1.000 |
83,3 |
|||
Otorgamiento de Becas de Investigación y Capacitación |
Becario |
150 |
24 |
16,0 |
|||
4.600.000 |
0 |
0,0 |
Proyecto de Inversión |
|
0 |
0 |
0 |
Indicador de Resultados |
Unidad de Medida |
Ejecución Anual |
|||||
Asistencia a Actividades de Promoción del Derecho a la Comunicación y a la Información |
Asistente por Actividad (Promedio) |
39 |
En relación a la ejecución financiera se devengaron $62,7 millones durante el ejercicio 2015, representando el 44,7% del crédito final asignado al programa, destacándose los Gastos en Personal (64,0%) y Servicios No Personales (19,2%). La subejecución del crédito fiscal responde al bajo nivel de gasto de los Bienes de Uso durante el ejercicio fiscal.
Respecto a la producción física, se observa un comportamiento dispar en las mediciones respecto a lo programado anualmente, destacándose el desvío favorable en el caso de recepción de quejas promovidas por los ciudadanos. Asimismo, se registraron demoras en el trabajo conjunto con el CONICET para el otorgamiento de becas, por lo que se observa una subejecución en dicha meta.
Por otra parte, durante 2014 se elaboró un indicador referido a la difusión de las actividades de defensa del público de servicios de comunicación audiovisual. En ese marco, y de acuerdo a la planificación comunicacional del Organismo, se diseñó el indicador de asistencia promedio de personas a los eventos de Promoción del Derecho a la Comunicación y a la Información. Para el ejercicio 2015 se alcanzó una asistencia promedio de 39 personas por actividad realizada, esperándose que el ratio suba en los próximos años, denotando un mayor interés de participación ciudadana en cuanto a los derechos de los usuarios de medios audiovisuales.
En el marco de los objetivos trazados en el Artículo 19 de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, se destacaron las siguientes iniciativas:
- Se recibieron 2.709 presentaciones que refieren a 3.124 inquietudes planteadas, representando un aumento del 45% respecto al año anterior.
- Se realizaron 4 audiencias públicas regionales en donde expusieron más de 521 personas y asistieron 850 participantes. Las mismas se centraron en los en las representaciones mediáticas, convocadas bajo las preguntas: “¿Cómo nos ven en la radio y televisión? ¿Desde qué punto de vista construyen su discurso?”
- Bajo la premisa “Nadie reclama un derecho que no conoce”, la Defensoría del Público continuó con la tarea realizada en 2013 y 2014 en materia de capacitación y siguió promoviendo su rol pedagógico esencial para fortalecer a la ciudadanía a partir de la formación, el debate, la participación y la generación de propuestas que se traduzcan en políticas públicas concretas antes las diferentes necesidades y vulneraciones reclamadas.
- En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” del Ministerio de Educación de la Nación, se desarrolló el curso virtual “Derecho a la comunicación para chicos y chicas – Su abordaje en la escuela” destinado a docentes de nivel primario y secundario.
- En el marco de la iniciativa La Defensoría va al Barrio, se buscó acercar la Defensoría a diferentes espacios barriales para generar lazos con las audiencias en sus propias comunidades.
- Se llevó a cabo el “Encuentro Latinoamericano de Comunicación Campesino Indígena: Territorio en movimiento. Voces múltiples”, que reunió a más de 50 proyectos de comunicación audiovisual de 16 provincias y a 18 pueblos originarios de Argentina, junto a referentes de la República de Chile, la República de Honduras, los Estados Unidos Mexicanos, la República del Paraguay y la República del Perú.
- Se logró plasmar en El libro “La Comunicación en Lenguas Originarias” algunos de los artículos de la Ley que reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho, reconociendo su identidad, su historia y su cosmovisión.
- Se otorgaron 24 becas nuevas para cursar la Diplomatura Superior de Comunicación y Género que dicta la Asociación Civil Comunicación para la igualdad.
- Se lanzó el campus virtual de la Defensoría del Público para promover la capacitación gratuita de comunicadores/as y docentes en comunicación de todo el país con el curso “Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales”. En la convocatoria se inscribieron más de 400 personas de 23 provincias.
- Se presentó una selección de 15 artículos de la Ley traducidos a Lengua de Señas Argentina. El objetivo fue facilitar a las personas hipoacúsicas usuarias de lengua de señas el conocimiento de los principales aspectos de la Ley N° 26.522 para que el derecho a la comunicación sea ejercido plenamente.
2- Organismos Descentralizados
· Auditoría General de la Nación
Programa: Control Externo del Sector Público Nacional
El objetivo de este programa es ejercer el control externo de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial, legal y contable del Sector Público Nacional. La Auditoría General de la Nación cuenta con rango constitucional y reviste autonomía funcional e independencia administrativa y financiera.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito
|
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta
|
% |
852.771.000 |
848.312.089 |
99,5 |
Auditoría Externa |
Informe de Auditoría Aprobado |
253 |
192 |
75,9 |
Formación del Personal Administrativo, Técnico y Profesional |
Funcionario Capacitado |
621 |
532 |
85,7 |
|||
Indicador de Resultados |
Unidad de Medida |
Ejecución
|
|||||
Cobertura de Instituciones Auditadas de la Administración Pública Nacional |
Porcentaje |
22,22 |
|||||
Tasa de Capacitación de los Agentes de la AGN |
Porcentaje |
41,82 |
La ejecución global del ejercicio 2015 alcanzó los $848,3 millones, siendo el crédito final de $852,8 millones. La variación del gasto respecto a 2014 arrojó una suba del 39,1%, siendo las erogaciones salariales el concepto de mayor relevancia presupuestaria (95,4% del gasto total).
En cuanto a las fuentes de financiamiento, durante 2015 el 97,8% de la ejecución correspondió al Tesoro Nacional y el 2,2% a Recursos Propios generados por los servicios de auditoría rentados que realiza el organismo.
La producción física resultó menor a las estimaciones previstas para el ejercicio 2015, en gran medida debido a dilaciones en la entrega de la información requerida a los organismos y su posterior otorgamiento de prórrogas. Las labores se basan en el examen planificado de los hechos, actos y documentos que reflejaron la gestión de gobierno, aplicando procedimientos predeterminados para obtener resultados que, luego de ordenados, fueron expuestos en informes técnicos.
Asimismo, se destaca la medición de indicadores de resultado incorporados en 2013. Por un lado, se logró una cobertura del 22,2% de organismos auditados respecto del total de la Administración Pública Nacional, y por otro, se alcanzó una Tasa de Capacitación de Agentes de la AGN del 41,8%.
En lo que respecta a indicadores de gestión interna, el Organismo presentó un cálculo de productividad del trabajo realizado durante 2015, a saber:
Indicadores de gestión interna AGN
Denominación |
Fórmula del |
Valor |
Productividad del Trabajo |
Informes aprobados / Personal abocado |
0,22 informes por agente |