MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE

 

1- Administración Central

 

· Ministerio del Interior y Transporte

 

El gasto corriente y de capital durante 2015 ascendió a $41.961,9 millones. En cuanto a las Fuentes de Financiamiento, se destacan los recursos del Tesoro Nacional (86,3% del total) y el Crédito Interno (8,8%).

 

Asimismo, las erogaciones se concentraron principalmente en Transferencias (91,2% del gasto), seguidas por los Servicios no Personales (3,8%), Bienes de Uso (2,4%), Gastos en Personal (2,1%) y Bienes de Consumo (0,1%).

 

Programa: Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático

 

El objetivo del programa es programar y ejecutar la política electoral nacional. Asimismo, se encarga de asegurar el desarrollo armónico del sistema democrático de gobierno, facilitando la acción de los partidos políticos y profundizando  el espacio de diálogo y reflexión política dirigido a los diversos niveles y sectores de la sociedad.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
Ejec.

Medición Física

Unidad de
 medida

Prog.
Anual

Meta
 Ejec.

% Ejec.

1.982.788.698

1.968.700.626

99,3

Asistencia Financiera a Partidos Políticos

Subsidio

559

370

66,2

Capacitación de Dirigentes Políticos y Sociales

Persona Capacitada

11.250

11.250

100,0

Edición de la Revista - Libro "Capacitación Política"

Ejemplar Impreso

9.000

9.000

100,0

 

Durante 2015 el programa se financió en su totalidad con recursos del Tesoro Nacional alcanzando una ejecución global del crédito final del 99,3%, sobresaliendo en su estructura de gastos el 46,6% en Transferencias a agrupaciones políticas, universidades e instituciones del exterior y el 45,3% en concepto de Gastos en Personal.

 

En lo que respecta al desempeño de las producciones físicas, durante el ejercicio 2015, se observa una subejecución  en la Asistencia Financiera a  Partidos Políticos del 33,8%, la cual obedeció a la aplicación, por parte de la Justicia Electoral, de suspensiones, sanciones e inhibiciones a partidos políticos por la falta de presentación del balance o por la demora en las aperturas de cuentas corrientes únicas partidarias, en virtud de lo previsto en la Ley Nº 26.215.

 

Con respecto a la administración del Fondo Partidario Permanente y a la ejecución de actos electorales, el programa organiza y ejecuta las tareas que la legislación asignara en materia electoral y de partidos políticos. Durante el año 2015, la Dirección Nacional Electoral tuvo como acciones principales:

 

- La gestión del financiamiento ordinario y electoral para las agrupaciones políticas.

- La gestión del financiamiento de la Justicia Nacional Electoral y el Ministerio Público Electoral.

- La asignación de espacios de campañas electorales en medios de comunicación audiovisual.

- El desarrollo de la logística de los comicios.

- El diseño de las herramientas de capacitación, información y difusión electoral.

- El desarrollo de bases estadísticas y de geografía electoral.

- El diseño y aplicación de estrategias de inclusión y mayor participación electoral

- El desarrollo de acciones de  cooperación interinstitucional.

- La generación de normativa específica para el desarrollo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y las Elecciones Nacionales.

- El diseño y desarrollo del recuento provisional de resultados de las elecciones Primarias y Nacionales.

 

En lo que atañe a la capacitación de dirigentes políticos y sociales, el Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) es el responsable de la capacitación y formación de dirigentes de todo el país, y el fortalecimiento de los liderazgos y las instituciones, así como el fomento de la capacitación en la esfera gubernamental. Dicho Insituto llevó a cabo las siguientes capacitaciones en el año 2015:

 

-         Programa Nacional de Formación Política. El programa se divide en dos instancias: presencial y virtual. Mediante el mismo se capacitó a más de 11.000 ciudadanos de toda la República Argentina, distribuidos en diferentes provincias.

-         Capacitación electoral. Alcanzó a más de 40 municipios de la República Argentina, con la formación de alrededor de 5.000 fiscales, en especial a aquellos jóvenes que votaron por primera vez. También se desarrollaron talleres de simulación de voto.

-         Módulos y actividades complementarias. De acuerdo a los estudios realizados y a las solicitudes recibidas, se desarrollaron las siguientes actividades específicas:

 

- Deuda y Crisis Financiera

- Las Tres Banderas del Peronismo

- Liderazgo y Conducción Política

- Migración, Género y Derechos

- Comunicación Política

- Historia Económica Argentina

- Mujer y Política

- Pensamiento Nacional

- Reforma Política

- Un Nuevo Estado, un Nuevo DNI

 

 

Programa: Cooperación, Asistencia Técnica y Capacitación a Municipios

 

La Secretaría de Asuntos Municipales se encarga de entender en las cuestiones locales y en la asistencia técnica a los municipios para la modernización de los sistemas administrativos y el fortalecimiento de la gestión.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%

Ejec.

Medición Física

Unidad de
 medida

Prog.
 Anual

Meta
 Ejec.

%
 Ejec.

253.986.201

139.036.171

54,7

Fortalecimiento del Rol de los Municipios como Catalizador de Procesos de Desarrollo Local

Municipio Asistido

220

220

100,0

Realización de Estudios de Pre-Inversión

Estudio Específico Finalizado

35

14

40,0

Estudio General Finalizado

28

13

46,4

 

Durante 2015 el programa se financió en un 94,5% con recursos del Tesoro Nacional y el resto mediante Crédito Externo, alcanzando una ejecución global del 54,7% del crédito final, justificado por la baja demanda de los municipios y gobiernos provinciales para la realización de estudios de pre-inversión.

 

En lo que respecta al Fortalecimiento de Municipios, se proveen asistencias técnicas y capacitaciones a municipios de todo el país en diversas áreas, como desarrollo urbano, manejo de residuos sólidos, fortalecimiento de la gestión tributaria municipal, planificación estratégica, mercado de suelos, etc. Dicha asistencia se ejecutó acorde a lo programado para el año 2015.

 

Por el otro lado, la Dirección Nacional de Pre-Inversión Municipal tiene como objetivo mejorar el ciclo de inversión de municipios, mediante la asistencia en la fase de pre-inversión. La ejecución de los estudios de pre-inversión resultó por debajo de lo esperado para 2015, debido a la escasa demanda de parte de municipios y gobiernos provinciales.

 

Programa: Asistencia Técnica y Financiera a Provincias

 

El programa incluye al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias (ATN) que atiende situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de las provincias, administrándose también los préstamos subsidiarios de organismos internacionales de crédito destinados a financiar subproyectos que apuntan al fortalecimiento y la modernización de la gestión pública provincial, así como a la ejecución de obras de infraestructura asociadas a proyectos de desarrollo institucional, cumpliendo con su misión de relevamiento de las necesidades de las provincias y municipios y el facilitamiento del acceso a programas nacionales con alcance en todo el territorio. Por otra parte, se brinda asesoramiento técnico a las unidades ejecutoras provinciales, relacionado con el análisis de alternativas productivas en el interior de las provincias.

 

Durante 2015 el gasto del programa ascendió a $1.150,1 millones (60,8% del crédito final), principalmente financiados con Recursos con Afectación Específica (88,8% de las erogaciones), Crédito Externo (8,3%) y Tesoro Nacional (3,0%). Asimismo, el 95,3% estuvo destinado a Transferencias (casi exclusivamente a provincias en concepto de ATN).

 

En cuanto al relevamiento de las necesidades de las provincias y municipios, y para facilitar el acceso a programas nacionales con alcance en todo el territorio de la República Argentina, se mantuvieron reuniones y contactos permanentes con autoridades nacionales, provinciales y municipales y se articuló con los distintos ministerios y organismos del Estado nacional a fin de facilitar en las jurisdicciones la implementación de los programas que propendan al desarrollo regional y local.

 

La administración del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a Provincias trabajó en la atención de situaciones de emergencia y desequilibrios financieros y en la optimización de la base de datos. En 2015 se destacó la respuesta integral a las inquietudes de los gobiernos provinciales, municipales y organismos nacionales, ejerciendo tareas de seguimiento y control y cumplimentando el circuito administrativo desde la asignación de los recursos hasta la efectiva transferencia de los fondos. Asimismo, se trabajó en conjunto con la Subsecretaría de Coordinación ministerial, para el dictado de los proyectos de Resolución en el marco del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias.

 

A continuación se exponen los Aportes del Tesoro Nacional (ordenados por monto):

 

-En millones de pesos-

Provincia

Monto

%
sobre Total

Provincia de Buenos Aires

561,9

54,9

Provincia de Santa Cruz

200,3

19,6

Provincia de Santa Fe

66,4

6,5

Provincia de La Rioja

51,0

5,0

Provincia de Formosa

31,0

3,0

Provincia de Misiones

20,0

2,0

Provincia de Entre Ríos

16,4

1,6

Provincia del Chaco

16,0

1,6

Provincia de Salta

15,0

1,5

Provincia de Santiago del Estero

15,0

1,5

Provincia de Catamarca

10,0

1,0

Provincia de Corrientes

10,0

1,0

Provincia del Chubut

3,1

0,3

Provincia de San Juan

3,0

0,3

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

2,7

0,3

Provincia de Río Negro

2,1

0,2

Total

1.023,8

100,0

 

A través del área de análisis fiscal y macroeconómico, se produjeron informes periódicos de seguimiento de la evolución fiscal y financiera del conjunto de provincias y del gobierno nacional para la toma de decisiones a nivel político federal, como así también, la evolución de los recursos coparticipables distribuidos por jurisdicción y régimen y su proyección de crecimiento.

 

Programa: Fortalecimiento de las Relaciones con la Comunidad

 

El objetivo del programa es promover, coordinar y desarrollar políticas públicas participativas que favorezcan la articulación entre el Estado y la Sociedad mediante la elaboración de estrategias políticas, jurídicas e institucionales para la construcción de la ciudadanía y la gobernabilidad democrática.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
 Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

9.471.005

9.263.452

97,8

Asistencia Técnica y Capacitación

Institución Asistida

20

10

50,0

Fortalecimiento Institucional y Promoción de la Participación Ciudadana

Taller

30

2

6,7

 

El programa se financió en 2015 en su totalidad con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global del 97,8% del crédito final y sobresaliendo en su estructura de gasto el 97,4% destinado a Gastos en Personal.

 

En lo que respecta a las mediciones físicas realizadas por el organismo, se puede notar una subejecución tanto en las instituciones asistidas en materia de asistencia técnica y capacitación, como en los talleres orientados al fortalecimiento institucional y a la promoción de la participación ciudadana. La razón detrás de los desfavorables desvíos de las mediciones se encuentra en que en su mayoría son brindadas a organismos provinciales y municipales del interior del país, afectados por la diversidad del calendario electoral en el escenario federal.

 

La Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad es el organismo responsable de articular la participación organizada de las instituciones representativas y estructuras intermedias de la comunidad en la resolución de las demandas sociales y económicas de los sectores involucrados; de elaborar, diseñar y proponer alternativas de articulación que faciliten y fortalezcan la vinculación de las diferentes instituciones con el Gobierno Federal y otros organismos; y de asistir en las relaciones institucionales a los Gobiernos Provinciales asesorando en cuestiones regionales, interprovinciales y municipales.

 

En ese marco se encuadra “Coincidir”, Estrategia Nacional para la Promoción de la Participación, la Construcción de Ciudadanía y la Gobernabilidad Democrática, impulsada por la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad, tendiente a promover, coordinar y desarrollar políticas públicas participativas que favorezcan la articulación entre el Estado y la Sociedad. La estrategia se implementa a través de tres líneas de acción:

 

- Capacitación.

- Investigación y asistencia técnica.

- Información y orientación al ciudadano.

 

En cuanto a los logros obtenidos en el ejercicio 2015, se destacan los siguientes:

 

-         Establecimiento de contactos con autoridades del Gobierno Nacional, Gobiernos Provinciales y Municipales con el objeto de programar actividades de capacitación y asistencia técnica.

-         Relevamiento de información sobre jóvenes, educación, género, participación ciudadana y nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a mejorar la relación con la ciudadanía, nuevos derechos ciudadanos y participación ciudadana.

-         Actividades de capacitación, con el objetivo de contribuir a la adquisición de capacidades, habilidades, conocimientos y competencias de funcionarios gubernamentales, ciudadanos y distintos actores de la sociedad civil.

-         Actualización del módulo temático “Género y su Transversalización”, como herramienta que permitió aplicar el enfoque de género al trabajo tanto a nivel de políticas, programas y proyectos.

-         Acciones en materia de asistencia técnica e investigación, cuyo fin fue profundizar y actualizar el conocimiento de distintos aspectos de la participación ciudadana y la construcción de ciudadanía, implementando acciones de fortalecimiento institucional y asesoramiento a distintos organismos.

-         La Dirección continuó representando al Ministerio del Interior y Transporte en la Comisión para el Trabajo con Igualdad de Oportunidades (CTIO por sus siglas en inglés), la cual funciona como un espacio de interacción entre representantes gubernamentales, sindicales, empresariales y de la sociedad civil para fortalecer la concertación y el diálogo social sobre la igualdad de oportunidades en el mundo laboral.

-         Distribución de las publicaciones elaboradas en el área: “Participación Ciudadana en el ámbito local, una aproximación desde el marco constitucional de la República Argentina” y “Manual de Violencia contra la Mujer” a distintos organismos públicos, centros académicos, universidades y organismos especializados.

 

Programa: Conservación y Custodia de los Documentos de la Nación

 

La misión del Archivo General de la Nación es reunir, conservar y tener disponible para su consulta o utilización la documentación que interese al país como testimonio acerca de su ser y acontecer. El Archivo General de la Nación Argentina es uno de los más importantes de América Latina, tanto en lo que respecta a documentos escritos, sonoros y visuales.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

35.379.097

23.146.698

65,4

Atención al Público

Persona Atendida

14.000

13.817

98,7

Asistencia Técnica Archivística

Organismo Asesorado

130

120

92,3

Digitalización de Documentos

Folio Digitalizado

1.100.000

816.521

74,2

Digitalización y Catalogación del Acervo Fotográfico

Fotografía

320.000

445.269

139,1

Digitalización de Archivos Audiovisuales

Hora

1.500

1.500

100,0

53.535.000

22.892.911

42,8

Construcción Nueva Sede del Archivo General de la Nación

% de Avance Físico

23,00

0,80

3,5

Indicador de Resultados

Unidad de Medida

Ejec. Anual

Tasa de Cobertura de la Digitalización y Catalogación Fotográfica

Porcentaje

40,0

En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.

 

El programa se financió en 2015 principalmente mediante el Tesoro Nacional (71,7%) y Crédito Externo (28,3%), alcanzando una ejecución crediticia del 51,8% y sobresaliendo en su estructura de gasto los Bienes de Uso (54,9%), los Servicios no Personales (17,4%) y los Gastos en Personal (17,4%). La baja ejecución responde a proyectos de inversión cuyo crédito devengado se encontró muy por debajo de su programación.

 

En lo relativo a las producciones físicas, la Atención al Público se encontró dentro de los parámetros esperados. Asimismo, mediante la asistencia técnica se brindó asesoramiento a los archivos administrativos del Estado nacional observándose una ejecución con respecto a la estimación inicial del orden del 92,3%. En cuanto a la digitalización de folios, se observa una subejecución explicada por el atraso en el inicio de un proyecto de un convenio. Acerca de la tasa de cobertura de la digitalización y catalogación fotográfica, se logró cumplir en su totalidad con la programación establecida. Por último, en lo que atañe a la digitalización y catalogación del acervo fotográfico, se ejecutó por encima de lo programado, debido al aumento de personal que realiza dichas tareas.

 

El objetivo del Programa es adecuar la gestión archivística del organismo a las buenas prácticas internacionales, incorporando criterios que garanticen la integridad, la preservación y el acceso a los documentos. En base a estos lineamientos, en el año 2015 se llevaron adelante diferentes iniciativas tendientes a facilitar y estimular al acceso público al acervo documental.

 

Con respecto a la estrategia de preservación digital y consulta pública online, luego de la etapa de prueba,  se está utilizando el Software de Gestión ArGoN y  se continuó  en la carga de los contenidos digitalizados, a las rutas de acceso y buscadores de los mismos. Esto es, la consulta la totalidad de los documentos digitalizados en forma abierta y gratuita en la Web.

 

En lo respectivo a su política comunicacional, el Programa continúa con una importante estrategia de difusión de sus actividades y de los documentos que guarda, amplificando su presencia en las redes sociales.

 

Por último, se adjudicó la licitación para la construcción de la nueva sede del Archivo General de la Nación, que cuenta con financiamiento parcial del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El objetivo primordial es la construcción de un nuevo edificio acorde a las necesidades del organismo que permita lograr una solución edilicia sustentable en el largo plazo. Conjuntamente, se continuó con las tareas de fortalecimiento y reparación de todas las unidades edilicias dependientes del Archivo General de la Nación.

 

Programa: Administración y Gestión del Complejo Terminal de Cargas

 

El programa alcanzó en 2015 un gasto devengado de $16,1 millones con un nivel de ejecución del 49,6% del Crédito Final, financiándose mediante Recursos con Afectación Específica (78,6%) y el Tesoro Nacional (21,4%). En lo que respecta a su estructura de gasto, sobresalen los Gastos en Personal (55,1%) y los Servicios no Personales (26,8%).

 

El programa, que modifico su denominación para 2015 al de Administración y Gestión del Complejo Terminal de Cargas, tiene como objetivo coordinar las acciones que desarrollan los organismos nacionales en los pasos internacionales habilitados, participando en la administración de los centros de fronteras. Asimismo, se llevan a cabo las tareas inherentes a la tramitación de los permisos de explotación de servicios complementarios en los complejos fronterizos y las autorizaciones de construcciones y mejoras en los pasos de fronteras.

 

Al respecto, cabe destacar que a fin de optimizar la ejecución de las competencias asignadas se  pueden clasificar las actividades del Programa en dos áreas: la de Previa Conformidad y la de Pasos de Fronteras. En lo que respecta a la primera se detallan a continuación las principales acciones realizadas en 2015:

 

-         Se ha mantenido, a través de la visita a cada provincia con zona de seguridad, un contacto permanente con los Registros de la Propiedad Inmueble, Direcciones de Catastro, Secretarías de Ambiente, Consejo Federal del Notariado Argentino y con los Colegios de Escribanos provinciales en particular, con la finalidad de lograr un eficaz  cumplimiento de la normativa vigente y, asimismo, una mayor celeridad en la tramitación de las solicitudes en cuestión.

-         Se continuó con el seguimiento de los proyectos de inversión en aquellos expedientes que han sido objeto de autorización  por vía de excepción, lo cual permite fiscalizar el correcto cumplimiento de los proyectos oportunamente denunciados por los particulares y poseer un acabado conocimiento sobre los destinos otorgados a los inmuebles que han sido objeto de trámites de Previa Conformidad.

-         Se creó el área específica de estadísticas, a los efectos de contar con información estadística actualizada de la documentación, tanto como con el volumen de trámites que se manejan cotidianamente.

 

Acerca de los Pasos de Fronteras cabe destacar los siguientes logros en 2015:

 

-         Se realizaron a través de los programas correspondientes el mantenimiento y funcionamiento de los Pasos Internacionales, con diversas mejoras tendientes a lograr un mejor ámbito de atención y trabajo.

-         Con relación a la provisión de elementos de logística destinados al Centro de Frontera Paso de los Libres (CFPL), se han realizado gestiones a efectos de lograr la adquisición de contenedores de plásticos, banderas, aterías, Botiquines de primeros auxilios, etc.

-         Se autorizó a diversos organismos a ejecutar mejoras en distintos Pasos Internacionales, al tiempo que se efectuó la adquisición y distribución de cartelería faltantes en los distintos Pasos Internacionales.

 

 

Programa: Hidrovía Paraguay - Paraná

 

El objetivo de este programa es asistir en los aspectos técnico-administrativos a la Comisión de Coordinación Técnica (CCT) y al Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná (CIH), para la búsqueda del desarrollo e integración de las economías regionales, en vista del carácter integrador del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

 

Durante el ejercicio 2015, se devengaron $10,2 millones, alcanzando un 63,6% del Crédito Final, destinándose en su totalidad a gastos en personal, los cuales fueron financiados mediante el Tesoro Nacional.

 

En el marco del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná se retomó, después de tres años de inactividad, la primera reunión del Comité Intergubernamental en la cual se estableció el mecanismo para dar continuidad a las futuras reuniones, a fin de lograr el fortalecimiento institucional y la prosecución de los trabajos dentro de los órganos técnicos.

 

Entre las principales acciones realizadas se destacan: la ampliación de la información sobre la actividad portuaria y el tráfico fluvial por los ríos Paraguay-Paraná, con el objetivo de mantener actualizadas las  bases de datos de la Secretaría Ejecutiva del Comité Intergubernamental de la Hidrovía; y  la continuidad de la tarea de difusión de la importancia de las vías navegables, la industria naval y los puertos como eje del desarrollo regional del MERCOSUR.

 

Programa: Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Aerocomercial

 

El programa, cuyo objetivo es contribuir con el desarrollo regional y  sectorial a partir del  transporte aerocomercial, tiene una incidencia directa sobre aspectos económicos y sociales, financiándose principalmente las asistencias destinadas a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur y a sus empresas controladas Jet Paq S.A., Aerohandling S.A. y Optar S.A. para cubrir gastos operativos (salarios y cargas sociales, operaciones de leasing, etc.) y el plan de renovación de la flota.

 

El programa alcanzó en 2015 un gasto devengado de $5.233,2 millones con un nivel de ejecución del 98,1% del Crédito, financiándose mediante el Tesoro Nacional (89,5%) y Crédito Interno (10,5%). En lo que respecta a su estructura de gasto, el 99,8% del total se destinó a Transferencias.

 

En el transcurso del ejercicio 2015, se devengaron $5.189,2 millones en concepto de transferencias a Aerolíneas Argentinas y Austral S.A, destinándose el 96,1% a la atención de gastos corrientes y el resto a la financiación de gastos de capital. En el siguiente cuadro se resumen los principales indicadores operativos de las citadas empresas:

 

Empresa

Pasajeros Trasportados

Frecuencias*

Coef. de Ocupación**

Aerolíneas Argentinas

18.335.000

30.369

79,9%

Austral Líneas Aéreas

2.897.000

19.028

77,0%

Total

21.232.000

49.397

79,5%

(*)Es la cantidad de veces que se repite una misma ruta.

(**)Surge de la Formula entre Pasajeros Transportados / Asientos Ocupados.

 

A su vez, se tomó conocimiento del plan de inversiones de la compañía Aerolíneas Argentinas S.A. En el período comprendido, se asumieron los siguientes compromisos de compra:

 

-         Se devolvieron 3 aeronaves  Boeing 737-700 que estaban bajo Lease operativo, para reemplazarlas por modelos B 737-800 que resultan más modernos  y económicos. El total de este tipo de aeronaves, incorporadas bajo Lease operativo fue de 6 a lo largo del año.

-         A su vez, se produjo la incorporación bajo la modalidad de Lease financiero de 2 Airbus A330-200 para cubrir rutas de largo recorrido.

-         Se acordó una orden de compra de 20 aviones Boeing 737-800 NG para ampliar la flota de fuselaje angosto. Las aeronaves ingresarán en el período 2016-2018.

-         Se comunicó el cronograma de ingresos de los B737-800 a ser incorporado entre el 2016 y 2018 y se evalúa la posibilidad de tomar opción existente en el contrato de pasar de 5 y 7 aviones de B737-800 A B737-8MAX.

-         Se firmó un “Memorándum de Entendimiento” para la compra de 4 aeronaves nuevas Airbus A330-200 para la flota de fuselaje ancho. Las aeronaves ingresarán en el período 2015-2016.

-         En el marco de las modificaciones en el Plan de Flota 2015 – 2019, Aerolíneas Argentinas presentó ante el Honorable Congreso de la Nación Argentina las flotas a incorporarse en el periodo: A330 (16), B737 (8), b737 (8), y e190 (28).

 

Por otro lado, se llevaron a cabo las siguientes actividades en el marco del Programa:

 

-         Se propició la creación de una comisión de profesionales para proyectar la modificación del Código Aeronáutico.

-         Se creó la comisión coordinadora para la implementación del Instituto Panamericano de Aviación Civil (IPAC).

-         Se trabajó con la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) en actividades de cooperación y coordinación de las actividades de aviación civil.

-         Se desarrollaron acciones para fomentar nuevos corredores aéreos de cabotaje e internacionales.

 

Por último, cabe destacar las siguientes acciones impulsadas que contribuyeron a las políticas de transporte aéreo:

 

-         Proyecto de creación de una empresa de navegación aérea: se impulsó su coordinación contemplando los diversos estamentos en el Sistema Nacional de Gestión de la Seguridad Operacional de la Aviación Civil del Estado Argentino.

-         Proyecto de Ley de Gestión de Seguridad Operacional de la Aviación Civil: La Subsecretaría de Gestión y Empleo Público ha requerido una nueva intervención de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial.

-         Creación de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, que está facultada para la prestación de los servicios servicio público de navegación aérea, según la Ley N° 27.161.

 

 

Programa: Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor

 

El propósito de este programa es intervenir en la elaboración, ejecución y control de políticas, planes y programas referidos al transporte automotor de cargas y de pasajeros, tanto en el ámbito nacional como internacional. Por otra parte, se coordinan las acciones necesarias para la actualización de la normativa vigente en lo referido a modalidades operativas, aptitud técnica de equipos, seguros, régimen tarifario y toda normativa que asegure la calidad y la eficiencia en la prestación de los servicios de transporte automotor de cargas y pasajeros.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

% Ej.

750.473.000

223.482.510

29,8

Sistema de Ómnibus de Tránsito Rápido y Carriles Exclusivos (BIRF N° 7794)

% de Avance Físico

27,00

10,61

39,3

Indicador de Resultados

Unidad de Medida

Ejec. Anual

Antigüedad Promedio de las Unidades de Transporte Público de Pasajeros - AMBA

Años

3,94

Promedio de Pasajeros Pagos por Unidad Durante Hora Pico  - AMBA

Pasajeros

48,00

En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.

 

El programa alcanzó al cierre del ejercicio 2015 una ejecución global del 97,5% del crédito final que ascendió a $29.543,1 millones, sobresaliendo en su estructura de gastos las transferencias (99,2% del total), principalmente al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($23.775,8 millones). En cuanto al financiamiento del programa, sobresalieron los aportes del Tesoro Nacional (89,1%) y el Crédito Interno (10,4%).

 

Las transferencias al  Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte se efectúan principalmente en concepto de fuente complementaria a los siguientes regímenes: Régimen de Compensaciones Complementarias al Sistema Integrado del Transporte Automotor (RCC) y Régimen de Compensación Complementaria Provincial (CCP), destinados a cubrir  los gastos de explotación de las empresas responsables del servicio de transporte público automotor de pasajeros (costos, salariales, combustible, renovación de parque, entre otros), a fin de evitar aumentos en las tarifas de estos servicios. 

 

Por otro lado, desde 2014 se han incorporado dos indicadores de resultado para evaluar el Programa. En lo que refiere a la Antigüedad Promedio de las Unidades de Transporte Público de Pasajeros, el mismo ascendió a 4 años y el Promedio de Pasajeros Pagos por Unidad Durante Hora Pico ostentó los 48 pasajeros por unidad. Ambas mediciones están limitadas a la región del Área Metropolitana de Buenos Aires.

 

En lo que respecta a  los permisos y/o concesión de explotación de los servicios de transporte automotor,  durante el ejercicio 2015 se otorgaron 42.428 permisos de inscripción, renovación, modificaciones y altas para la explotación de los servicios de transporte automotor de cargas y de pasajeros en las categoría de turismo nacional y turismo regional.

 

En cuanto a las acciones destinadas a fomentar el desarrollo del sistema de transporte de cargas y pasajeros, continuó vigente el  Programa de Financiamiento para la Ampliación  y Renovación de Flota (Decreto N° 494/12), a través del cual se otorga un crédito con tasa parcialmente bonificada por el Estado Nacional (a ser otorgado por el Banco de la Nación Argentina, Nación Leasing S.A. y/o los fabricantes que se adhirieron al mismo) destinado a la adquisición de camiones nuevos o usados (de entre 3 y 10 años de antigüedad), de acoplados nuevos, de unidades de transporte de pasajeros de media y larga distancia de jurisdicción nacional y provincial, y de maquinaria agrícola y vial autopropulsada y tractores agrícolas, todos de producción nacional.  En este marco, se otorgaron préstamos por $11.906,3 millones, que significan 53.107 unidades entre camiones, semis, maquinaria vial y agrícola, beneficiando a más de 50.006 empresas.

 

En consonancia con los objetivos del Programa, durante 2015 se continuó con las transferencias a la empresa Energía Argentina S.A. y a empresas privadas por la venta de combustible a precio subsidiado a las empresas del transporte público de pasajeros. El crédito devengado en dicho concepto fue de $5.475,8 millones.

 

A su vez, se procedió con las actividades en materia de seguridad vial, avanzando con distintas resoluciones y disposiciones.

 

En lo que respecta a la Implementación y Administración del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), el mismo se encuentra funcionando en el 100% de las líneas de transporte asignadas, encontrándose operativa la funcionalidad para descuento automático para beneficiarios de políticas sociales, como así también la funcionalidad de kilómetros recorridos por colectivo. Al 31/12/15, el total de máquinas validadoras (incluye molinetes) instaladas asciende de 24.105, destacándose la incorporación de 762 en el ejercicio.

 

Programa: Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Ferroviario

 

El objetivo de este programa es intervenir en la elaboración, ejecución y control de políticas, planes y programas destinados a la reorganización, reconstrucción y modernización del sistema de transporte ferroviario en su conjunto y a garantizar la eficiencia de los servicios, la seguridad y el confort de los usuarios.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
 Devengado

%
Ejec.

Medición Física

Unidad de
 medida

Prog.
 Anual

Meta
 Ejec.

%
 Ejec.

7.890.516.886

1.751.493.307

22,2

Ejecución de Obras Civiles Ferroviarias

Obra Habilitada

1

1

100,0

Optimización de Centros de Transbordo

Obra Habilitada

1

0

0,0

Incorporación de Material Rodante al Sistema Ferroviario de Pasajeros

Unidad Incorporada

477

477

100,0

32.947.284

0

0,0

Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de la Argentina Zona 5

% de Avance Físico

100,00

0,00

0,0

1.319.805.201

837.047.961

63,4

Mejora Integral del Ferrocarril General Roca - Ramal Constitución - La Plata

% de Avance Físico

20,00

11,33

56,7

37.468.000

0

0,0

Integración Ferroviaria Argentino-Boliviana para el Desarrollo Económico y Regional - Ramal C

% de Avance Físico

15,00

0,00

0,0

1.631.763

0

0,0

Resto de Proyectos de Inversión

 

 

 

 

Indicador de Resultados

Unidad de Medida

Ejec. Anual

Índice de Cumplimiento de la Programación de Trenes - AMBA

Porcentaje

94,00

Regularidad Relativa en las Líneas de Pasajeros - AMBA

Porcentaje

88,00

Regularidad Absoluta en las Líneas de Pasajeros - AMBA

Porcentaje

81,00

En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.

 

Respecto al gasto devengado durante el año 2015, el mismo se destinó principalmente a Transferencias (56,1%) para financiar gastos corrientes y de capital del sector privado y Bienes de Uso (29,1%) para la adquisición de material rodante. Estas erogaciones fueron financiadas con Recursos del Tesoro Nacional (80,1%) y con Crédito Externo (19,9%).

 

En lo que respecta a los proyectos de inversión, la Mejora Integral del Ferrocarril General Roca, Ramal Constitución-La Plata, la subejecución física responde al retraso de algunas de las obras que comprenden al proyecto. Por el otro lado, el resto de los proyectos de inversión presentaron reprogramaciones para el futuro, debido a demoras en las ofertas.

 

Uno de los aspectos más destacados en el año 2015 fue la sanción de la Ley N° 27.132, que declara “… de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo.”

 

Durante el ejercicio 2015 se destacan las principales acciones llevadas a cabo:

 

-         Provisión de material rodante para la Línea General Mitre. Se concretó el arribo de la totalidad del material rodante para la línea, encontrándose las 30 formaciones prestando servicios de transporte ferroviario de Pasajeros.

-         Provisión de material rodante para la Línea General Roca. Se inició el arribo de los 300 coches para la Línea Roca, y su progresiva puesta en funcionamiento.

-         Provisión de material rodante para la Línea Belgrano Sur. Arribaron y se pusieron en funcionamiento las 27 nuevas triplas Diésel Eléctricas adquiridas por el Estado Nacional.

-         Construcción de la nueva Estación “Ciudad Universitaria” en la Línea Belgrano Norte.

-         Se cuenta con nuevos coches 0 km en los servicios de pasajeros interurbano entre la provincia de Buenos Aires y la provincia de Córdoba, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Rosario, la provincia de Buenos Aires y la provincia de Tucumán, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Bahía Blanca.

-         Reactivación de la industria ferroviaria local a través de acciones de posible sustitución de importaciones, provisión de repuestos y vinculación con los fabricantes de material rodante chino.

 

Por otro lado, se destacan las iniciativas para el desarrollo de corredores bioceánicos ferroviarios y fomentar la integración regional. Al respecto, se llevó a cabo en la República de Paraguay, la XLIX Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N° 5; Transporte del Mercosur, con la participación de las delegaciones de la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República de Paraguay, la República Oriental del Uruguay y representantes de la República de Chile en carácter asociado del MERCOSUR. En la misma se acordó entre otros temas, el estudio y análisis de los aspectos referidos a la vinculación ferroviaria entre los países participantes, en el marco de la nueva Ley de Ferrocarriles y en los aspectos referentes a la regulación del “Open Access”.

 

En materia de acciones destinadas a fomentar el transporte ferroviario de cargas, se constituyó la Sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, a partir de la citada Ley N° 27.132, con el objeto de integrar y articular las distintas funciones y competencias que tienen asignadas la Operadora Ferroviaria Sociedad Del Estado (SOFSE), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) y Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima (BCyL) y la articulación de todo el sector ferroviario nacional.

 

A su vez, durante el ejercicio 2015 se continuó trabajando en las obras de renovación total y mejoramiento de la infraestructura de vías, señalamiento, puesta en valor de las estaciones y demás tareas conexas correspondientes al Ferrocarril Belgrano Cargas, a los Corredores Buenos Aires–Rosario y Buenos Aires–Mar del Plata, y a los ferrocarriles metropolitanos de las Líneas General Roca, Mitre, Sarmiento, Belgrano Norte y Belgrano Sur.

 

Programa: Formulación y Conducción de Políticas Portuarias y de Vías Navegables

 

Las acciones prioritarias consisten en el mantenimiento de la vía navegable fluvial no concesionada, mediante el relevamiento sistemático, la señalización o balizamiento correspondiente y el dragado de mantenimiento en aquellos pasos más comprometidos para el transporte fluvial, contribuyendo al desarrollo de la infraestructura fluvial de las provincias.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

461.602.931

243.875.972

52,8

Dragado de las Vías Fluviales

Metro Cúbico

1.500.000

852.000

56,8

Habilitación de Puertos

Informe Final

10

2

20,0

Servicio de Balizamiento Fluvial

Señal en Servicio

1.350

1.440

106,7

155.498

0

0,0

Ampliación Puerto Caleta Paula

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

5.264.353

4.893.262

93,0

Puerto Comodoro Rivadavia

% de Avance Físico

10,66

0,00

0,0

10.000

0

0,0

Dársena Turística-Deportiva en Cercanías de Punta Cuevas

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

50.000

0

0,0

Dragado Río Uruguay

% de Avance Físico

10,00

0,00

0,0

2.621.002

0

0,0

Reparación Parque España

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

10.000

0

0,0

Reparación y Ampliación del Sitio 2 Muelle Almirante Storni - Provincia de Chubut

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

10.000

0

0,0

Ampliación Dársena Pesquera y Deportiva en Puerto Lobos - Provincia del Chubut

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

10.000

0

0,0

Ampliación Muelle para Cruceros Turísticos en Bahía Camarones - Provincia de Chubut

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

10.000

0

0,0

Ampliación de la Planta y Terminal Fluvial de Embarque de Cereales - Ita Ibate - Provincia de Corrientes

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

10.000

0

0,0

Ampliación Sitio 1 y 2 en Muelle Almirante Storni - Provincia del Chubut

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

10.000

0

0,0

Ampliación Puerto Comodoro Rivadavia IV Etapa - Comodoro Rivadavia -Provincia del Chubut

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

10.000

0

0,0

Construcción Accesos a Nuevas Instalaciones del Puerto de Santa Fe - Provincia de Santa Fe

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

10.000

0

0,0

Ampliación del Puerto Caleta Paula - Etapa II - Provincia de Santa Cruz

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

10.000

0

0,0

Reconversión Puerto Diamante - Provincia de Entre Ríos

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

10.000

0

0,0

Remodelación Escollera Interior Puerto Mar del Plata - Provincia de Buenos Aires

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

10.000

0

0,0

Cierre de Dársena Puerto San Pedro - Provincia de Buenos Aires

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

10.000

0

0,0

Terminal de Contenedores Espigón III Puerto Mar del Plata - Provincia de Buenos Aires

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

10.000

0

0,0

Nueva Instalación para Armada Argentina en Puerto Ushuaia - Provincia de Tierra del Fuego

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

10.000

0

0,0

Refulado Costero - Provincia de Buenos Aires

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

9.146.578

0

0,0

Resto de Proyectos de Inversión

 

 

 

 

En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.

 

Durante el ejercicio 2015 el gasto total devengado ascendió a $248,8 millones, representando el 51,9% del crédito final. En cuanto a su aplicación sobresalen el 80,3% que correspondió a Gastos en Personal, el 8,3% a Bienes de Consumo y el 6,3% a Servicios no Personales. En cuanto a la financiación, la misma correspondió en su totalidad al Tesoro Nacional.

 

En lo que respecta a la ejecución y el control del dragado y balizamiento, se destacan las siguientes acciones llevadas a cabo en el ejercicio 2015:

 

-         Profundización y mantenimiento del Río Uruguay, con Acuerdo de Cooperación con la Comisión Administradora del Río Uruguay, desde su acceso al Puerto de Concepción del Uruguay y Zona de maniobra con utilización de la Draga 258-C. Se dragaron 274.600 metros cúbicos de sedimentos.

-         Profundización y mantenimiento del Río Uruguay, en el marco del Acuerdo de Cooperación con la Comisión Administradora del Río Uruguay en el Paso Arroyo Negro ubicado en el kilómetro 185 al kilómetro 187. Allí se dragaron 92.800 metros cúbicos.

-         Ampliación y mantenimiento de la señalización del Río Uruguay desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 334 del Río Uruguay, localidad de Concordia - Salto.

-         Dragado de sitios 8, 9 y Zona de Giros, en el interior del Puerto Mar del Plata con utilización de la Draga 259-C. Allí se dragaron 35.000 metros cúbicos de sedimentos.

-         Mantenimiento de las profundidades en los Canales a Martín García mediante el dragado y en el marco del Acuerdos de Cooperación con la Comisión Administradora del Río de la Plata, del kilómetro 50 al kilómetro 57,5. Allí se dragaron 449.600 metros cúbicos.

 

Respecto a la formulación y ejecución de las políticas portuarias, cabe mencionar las siguientes actividades:

 

-         Elaboración del informe final y proyecto de Decreto relativo al procedimiento de habilitación, previo a la firma del respectivo Decreto por parte del Poder Ejecutivo Nacional, con relación a 2 puertos.

-         Se efectuaron un total de 93 inspecciones en instalaciones portuarias.

-         Se efectuaron relevamientos a fin de actualizar datos e información referidos a instalaciones portuarias, su infraestructura y utillaje, como así también la recopilación de información relativa a proyectos de inversión en el sector portuario, tanto público como privado/particulares.

 

En lo que atañe a la formulación y ejecución de políticas del transporte por agua, se mencionan los siguientes resultados de la gestión:

 

-         Se autorizó la incorporación a la Matrícula Nacional de 43 buques.

-         Fueron autorizados para operar con tratamiento de bandera argentina 9 Buques Tanque para el transporte de hidrocarburos pesados.

 

Por último, en referencia a la supervisión y control de concesiones de dragado y balizamiento, la Dirección Nacional de Control de Concesiones de Obra obtuvo los siguientes resultados:

 

-         Impulso de nuevas tareas de control para alcanzar mayor independencia :

-         Incorporación de nuevas herramientas de trabajo en la Dirección de Supervisión Técnica de Obras

-         Regularización de las modalidades de contratación vigentes de todos los agentes que se desempeñan en el ámbito de la Dirección Nacional.

 

 

2– Organismos Descentralizados

 

· Registro Nacional de las Personas (RENAPER)

 

Programa: Identificación, Registro y Clasificación del Potencial Humano Nacional

 

Las competencias y funciones principales son las establecidas en la Ley Nº 17.671 y se resumen en la identificación, inscripción, registro y documentación de todas las personas de existencia visible que se domicilien en territorio argentino, y de todos los argentinos con residencia en el exterior. Asimismo, es responsabilidad del RENAPER poner a disposición de los Organismos del Estado Nacional los elementos de juicio necesarios para realizar una adecuada administración del potencial humano. Uno de los propósitos fundamentales de este programa es la expedición de documentos nacionales de identidad (DNI); así como informes, certificados o testimonios previstos por la ley, otorgados en base a la identificación dactiloscópica. A los efectos del cumplimiento de su misión, el Registro Nacional de las Personas ejerce jurisdicción en todo el territorio de la Nación.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Mediciones Físicas

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

2.481.327.550

2.412.727.918

97,2

Emisión Documento Nacional de Identidad

Documento

13.104.000

10.848.333

82,8

 

Difusión de Temas de Población

Publicación

9

9

100,0

 

Capacitación a Organismos no Gubernamentales

Seminario

7

5

71,4

 

Emisión de Pasaportes

Documento

1.045.800

1.176.070

112,5

 

El RENAPER alcanzó una ejecución financiera global en 2015 del 97,2% del crédito vigente, sobresaliendo en su estructura de gasto el 37,8% destinados a Gastos en Personal, el 34,4% a  Servicios No Personales (especialmente transporte por la entrega a domicilio de los documentos),  y el 27,4% a Bienes de Consumo. El financiamiento del programa provino de diversas fuentes, como ser Tesoro Nacional (61,2%), Recursos Propios (34,3%) y Crédito Interno (4,5%).

Cabe señalar que las metas físicas se calculan en función de los requerimientos estimados, dependiendo de demandas externas al organismo. En 2015 se apreció un comportamiento desfavorable del 17,2% en la emisión de DNI mostrando un nivel de producción inferior al programado, derivado de la demanda externa al organismo. En lo que respecta a la emisión de pasaportes se produjo una sobreejecución del 12,5% de la estimación anual, nuevamente explicada también por variaciones de la demanda.

 

A continuación se presenta la duración promedio de resolución de trámites:

 

-         El tiempo de espera en sala para el inicio de los trámites es menor a 30 minutos.

-         El tiempo que lleva la toma del trámite, desde su inicio hasta que se cierra efectivamente, es menor a 15 minutos.

 

En lo que respecta a los plazos de producción, la duración promedio fue la siguiente:

 

-         Centro de Atención al Público digital: 4 días hábiles para los DNI y 6 días hábiles para los Pasaportes.

-         Fábricas Móviles de Documentación: dentro de las 24 horas para los DNI y 6 días hábiles para los Pasaportes.

 

Por último, se destaca que el costo unitario por DNI emitido fue de $75. En lo que respecta al Pasaporte Express, su costo promedio fue de $538,78, mientras que el del resto de los Pasaportes fue de $306,45.

 

·           Dirección Nacional de Migraciones (DNM)

 

La Dirección Nacional de Migraciones es el organismo encargado de planificar e implementar los objetivos específicos en relación a las normativas de política migratoria y las funciones y servicios que establece la Ley de Migraciones N° 25.871. Controla y registra los ingresos y egresos de personas a la República Argentina, ejerciendo el poder de policía migratorio y decidiendo sobre la admisión de personas al territorio nacional. Asimismo, evalúa y otorga los distintos tipos de residencia de extranjeros y cambios de categorías y es el encargado de la emisión de Documentos Nacionales de Identidad para extranjeros.

 

Programa: Control de Ingresos y Egresos de Personas en el Territorio Nacional

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ejec.

Medición Física

Unidad de
 medida

Meta
 Vigente

Meta
Ejec.

%
Ejec.

1.398.245.108

1.391.618.424

99,5

Registro de Ingresos y Egresos

Capacitación

Registro

59.396.602

61.301.687

103,2

Agente Aprobado

3.000

3.043

101,4

Curso Dictado

300

164

54,7

Expedición de Certificados

Certificado Expedido

41.979

29.352

69,9

Habilitación de Salidas

Autorización Otorgada

72.994

57.407

78,6

Otorgamiento de Permisos de Ingresos

Autorización Otorgada

37.200

49.605

133,3

Prórrogas de Permanencia

Autorización Otorgada

16.000

14.010

87,6

Otorgamiento de Radicaciones

Autorización Otorgada

180.000

200.035

111,1

Regularización Situación de Extranjeros

Extranjero Irregular Contactado

1.300

1.361

104,7

Extranjero Regular Contactado

9.000

8.561

95,1

Aplicación Régimen de Sanciones

Acta Labrada

530

521

98,3

Aplicación de Sanciones Ley Migratoria

Expulsión Efectivizada

330

240

72,7

Documentación de Extranjeros

DNI para Extranjeros Emitido

520.000

589.089

113,3

Indicador de Resultados

Unidad de Medida

Ejecutado Anual

Cobertura de la Capacitación de Inspectores en Materia de Actualizaciones

Porcentaje

100,00

Capacidad de Respuesta en Materia de Impresión de Documentos Nacionales de Identidad para Extranjeros

Porcentaje

100,27*

*El indicador abarca trámites que pueden haber quedado pendientes del ejercicio anterior.

 

El programa devengó el 99,5% del crédito final, principalmente por los Gastos en Personal que ascendieron a $1.082,7 millones (77,8% del gasto total) y a Servicios No Personales que alcanzaron los $219,3 millones (15,8%). Desde el punto de vista del financiamiento, el 76,4% de las erogaciones correspondió a Recursos Propios (proveniente de tasas por servicios), el 16,2% al Tesoro Nacional y el restante 7,5% a Crédito Interno.

 

En lo que respecta a la producción física del organismo, se destacan las sobreejecuciones de las notificaciones efectuadas para la regularización de extranjeros, los trámites iniciados de DNI para extranjeros y los permisos de ingresos  otorgados. Por el otro lado, hubo mediciones por debajo de lo programado, entre las que se mencionan los cursos dictados, los certificados expedidos, las citaciones enviadas para la regularización de extranjeros y las expulsiones efectivizadas. Cabe destacar que, en 2014, la DNM asumió el control migratorio de los pasos terrestres fronterizos que se encontraban delegados en la Gendarmería Nacional, con lo cual el organismo controla directamente el 98,1% de los tránsitos. Esta operatividad determinó un incremento de los registros de tránsitos y también de rechazos en frontera.

 

Acerca de los logros en 2015, es menester mencionar uno casi inédito en cuanto a aplicaciones digitales de avanzada, desde enero de 2015 se implementó en todo el país el sistema de Expediente Digital en los trámites de radicación para eliminar el uso de papel, simplificar la gestión, poder devolver a los inmigrantes las documentaciones que presentan y aumentar la celeridad de resolución.

 

Otro hecho destacado resultó el avance en el aprovechamiento de la información surgida de las dos funciones esenciales del organismo a nivel nacional (y otras áreas ejecutivas) con la ampliación de la capacidad de recopilación, administración y análisis de esa información mediante la puesta en funcionamiento del Departamento de Información, Asistencia y Cooperación (DIAC), operando las 24 horas de los 365 días del año.

 

Por otro lado, se celebraron convenios con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y con el Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA), para coordinar políticas que tiendan a la inclusión laboral y social de los inmigrantes. En consonancia con el panorama internacional, se instrumentó el Programa Especial de Visado Humanitario para extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe Siria (Programa Siria).

 

Por último, se destaca la presentación de la primera puerta biométrica ubicada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Esta tecnología de alto nivel permitirá incrementar la agilidad en el registro del control migratorio de pasajeros mediante un protocolo que funciona bajo las mismas normas de seguridad en aplicación en los boxes actuales y que resuelve el trámite de habilitación de entrada y salida del territorio en menos de 30 segundos. El objetivo ulterior es extender la operatoria con 18 puertas en los distintos aeropuertos nacionales. La implementación de esta nueva modalidad se da en el tramo final de modernización en aspectos migratorios, con la eliminación de las Tarjetas de Entrada y Salida (TES) de forma manual, las cuales fueron reemplazadas por tecnología biométrica mucho más eficiente.

 

· Agencia Nacional de Seguridad Vial

 

Programa: Acciones de Seguridad Vial

 

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) tiene por misión reducir la tasa de siniestralidad vial en todo el territorio nacional, mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales, haciendo especial hincapié en el armado de programas de educación vial, en la capacitación de conductores profesionales y de autoridades de control, en el control de la emisión de la Licencia Nacional de Conducir y en la Revisión Técnica Obligatoria para los vehículos.

 

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

543.121.873

433.213.878

79,8

Elaboración, Promoción y Difusión de Información en Seguridad Vial

Publicación

10

10

100,0

Promoción

86

86

100,0

Pieza

55

60

109,1

Relevamiento de Accidentes

Accidente Recabado

120

101

84,2

Capacitación en Seguridad Vial

Curso

50

176

352,0

Persona Capacitada

6.250

24.330

389,3

Acciones de Control y Fiscalización en Materia de Tránsito y Seguridad Vial

Operativo

40.300

21.760

54,0

Vehículo Controlado

16.800.000

11.652.575

69,4

Administración de Infracciones

Acta

493.000

575.931

116,8

Informe de Antecedentes

Informe

3.177.588

3.143.233

98,9

Elaboración y Difusión de Estadísticas en Seguridad Vial

Informe

12

14

116,7

Relevamiento de Rutas

Informe

4

4

100,0

Otorgamiento de Licencias de Conducir

Licencia Emitida

2.837.132

2.779.014

98,0

 

El programa alcanzó al cierre del ejercicio 2015 una ejecución del 79,8% sobre el crédito final, destacándose los Gastos en Personal (42,0%) y en Servicios no Personales (40,7%). En cuanto al financiamiento, el 86,2% correspondió a Recursos Propios y el resto a Crédito Externo.

 

En relación al cumplimiento de las metas físicas, cabe destacar la sobreejecución en materia de capacitación, tanto en cursos otorgados como en personas capacitadas. Ambas mediciones se encuentran relacionadas con una mayor demanda en materia de educación vial de nivel secundario. Asimismo, se observa una marcada subejecución en los operativos y los vehículos controlados en marco de las acciones de control y fiscalización del tránsito y seguridad vial. Dicha merma se explica por diversas causas, como ser el cambio en la modalidad de realizar los operativos, las influencias climáticas, el cese de actividades en dos de las sedes y el reacondicionamiento de los vehículos.

 

En lo que respecta a la Dirección de Capacitación y Campañas Viales, se realizaron acciones de concientización y promoción de la seguridad vial en vía pública y en evento de gran convocatoria, como así también talleres itinerantes en todo el país destinados a alumnos primarios y secundarios, jóvenes y adultos. Dentro de estas iniciativas se destacan los ciclos de charlas “Arranquemos Bien” y “Bajá un Cambio”.

 

En materia de control y fiscalización vial, las principales acciones giraron en torno a distintos operativos, como ser el control de documentación vehicular, controles de alcoholemia, patrullajes preventivos, presencia de móviles en lugares de riesgo de siniestros, encauses vehiculares y radares estadísticos y de constatación. Cabe destacar que en el 2015 se lanzó una nueva base operativa muy relevante para la seguridad vial, que es la Unidad de Enlace Tecnópolis. La misma se encuentra una zona estratégica debido a la gran cantidad de puntos con alto grado de tránsito y riesgo vial. A su vez, se implementó un aumento en la cantidad de dispositivos GPS para controlar los recorridos como así también el control para con los conductores realizando ante cada salida un control de alcoholemia en las terminales de Retiro, Mar del Plata y Bahía Blanca, localidades de la provincia de Buenos Aires. A través de la Dirección de Coordinación del Control y Fiscalización se controlaron 11.652.575 vehículos y se realizaron 21.760 operativos.

 

En lo que compete a la Dirección Nacional de Observatorio Vial, se llevaron a cabo 101 relevamientos de investigación accidentológica en toda la República Argentina. Desde el área de Seguridad Automotriz se participó en la Comisión de la Industria Automotriz, donde se trabajó sobre distintos puntos referidos a seguridad activa y pasiva, cinturones de seguridad, sistemas de iluminación y señalización, etc.

 

Mediante la Dirección Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito, se inauguraron 135 Centros Emisores de Licencias y 273 Centros Satélites, emitiéndose 2.779.014 Licencias Nacionales de Conducir (LNC). A su vez, durante 2015 se dio inicio a la implementación de la plataforma virtual de la ANSV, desde la cual se dieron capacitaciones a instructores, a conductores de vehículos y motos, y a médicos. Por otro lado, mediante el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito (SINAT) se inhabilitaron 9.852 registros.

 

Por último, en el marco del Centro de Formación de Políticas y Gestión en Seguridad Vial se capacitaron 925 agentes viales, mediante 28 cursos de capacitación en toda la República Argentina.

 

 

· Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

 

Programa: Fiscalización, Regulación y Control del Servicio de Transporte Terrestre

 

La misión primaria de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte es fiscalizar y controlar las actividades desarrolladas por los operadores del sistema de transporte automotor y ferroviario de pasajeros y carga de jurisdicción Nacional, con el objetivo de garantizar la adecuada protección de los derechos de los usuarios y promover la competitividad de los mercados. Asimismo, ejerce el poder de policía en materia de transporte de su competencia controlando el cumplimiento efectivo de las leyes, decretos y reglamentaciones vigentes, así como la ejecución de los contratos de concesión.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

449.014.773

441.179.891

98,3

Evaluación Psicofísica de los Conductores

Licencia Otorgada

240.000

256.839

107,0

Atención de Usuarios

Persona Atendida

322.000

291.914

90,7

Control de Inventario y Bienes Inmuebles - Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

14

19

135,7

Control de Infraestructura - Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

17

20

117,6

Control de Material Rodante - Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

22

26

118,2

Control de Prácticas Operativas - Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

28

27

96,4

Control de Infraestructura - Servicio Metropolitano

Inspección

768

855

111,3

Control de Material Rodante - Servicio Metropolitano

Inspección

408

694

170,1

Control de Prácticas Operativas - Servicio Metropolitano

Inspección

58

58

100,0

Control de Señalamiento, Energía Eléctrica y Comunicaciones - Servicio Metropolitano

Inspección

170

188

110,6

Control de Señalamiento y Comunicaciones - Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

21

25

119,0

Habilitación Técnica de Conductores Ferroviarios

Habilitación

370

291

78,6

Inspección de Cursos de Capacitación

Curso

0

0

-

Control del Servicio de Seguridad Pública Adicional - Servicio Metropolitano

Inspección

6.142

2.124

34,6

Controles Varios en Estaciones - Servicio Metropolitano

Inspección

24.800

32.322

130,3

Control de Limpieza, Conservación e Iluminación Material Rodante - Servicio Metropolitano

Inspección

686

699

101,9

Control de Prestación Efectiva de Servicios Declarados - Servicios Interurbanos

Inspección

11

14

127,3

Control de Calidad y de Prestación de Servicios - Servicios Interurbano

Inspección

10

66

660,0

Control de Exámenes Psicofísicos de Conductores Ferroviarios

Inspección

72

77

106,9

Control de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente - Servicio Metropolitano

Inspección

5

8

160,0

Control de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente - Carga e Interurbano de Pasajeros

Inspección

10

9

90,0

Habilitación de Vehículo Automotor para el Transporte de Pasajeros

Habilitación Otorgada

6.000

9.932

165,5

Aprobación de Planos de Omnibus

Plano Aprobado

100

103

103,0

Auditorías a Empresas Beneficiarias del Subsidio de Gas Oil

Auditoría

675

825

122,2

Control Integral de Unidades de Transporte Automotor Urbano de Pasajeros

Operativo

1.046

726

69,4

 

Durante el ejercicio 2015 el gasto total devengado ascendió a $441,2 millones, representando el 98,3% del crédito final. En cuanto a su aplicación, el 83,9% correspondió a Gastos en Personal y un 13,3% a Servicios No Personales, destacándose la atención de servicios técnicos y profesionales, servicios básicos, servicios de vigilancia y pasaje y viáticos.

 

Dentro de las mediciones más relevantes del organismo se encuentra la evaluación psicofísica de conductores, la cual se encontró por encima de las licencias programadas. Cabe destacar, que la demanda depende de factores imponderables al momento de la programación, como ser los conductores que ingresarán al sistema. En lo que respecta al servicio de atención de usuarios, el organismo recibe consultas, denuncias e inquietudes de los usuarios vía telefónica, correo, web o personalmente en la estación terminal de ómnibus de Retiro o en la  central y las delegaciones regionales del organismo. En el 2015, se atendieron 291.914 personas, debajo de lo previsto por una disminución de las consultas telefónicas. A su vez, hubo una menor cantidad de habilitaciones para conductores ferroviarios, debido a la baja cantidad de habilitaciones solicitadas por los Operadores.

 

Por otro lado, sobresalen los desvíos en las inspecciones en el Control del Servicio Metropolitano de Seguridad Pública Adicional, debido al cambio de operador a favor de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) quien tomó a su cargo el control de los servicios de seguridad en todas las líneas a su cargo quedando en manos de la CNRT el control de las líneas concesionarias Urquiza y Belgrano Norte. En materia de operativos, el desfavorable desvío se debe a la baja ejecución de la medición Control Integral de Unidades de Transporte Automotor Urbano de Pasajeros, dado que se destinaron recursos humanos y materiales para realizar controles de alcoholemia aleatorios en la vía pública.

 

- Acciones desempeñadas con relación al Transporte Automotor:

 

A través del dictado de la Resolución Nº 23/03 de la Secretaría de Transporte se gestionaron los cupos de gas oil a precio diferencial, donde el universo de control cubre más de 1.489 operadores de transporte de pasajeros, 6.621 servicios de jurisdicción provincial y municipal y los urbanos de jurisdicción nacional y un parque móvil de 37.650 vehículos. Los cupos de gas oil calculados están en el orden de los 1.046 millones de litros al año, lo que representa un esfuerzo fiscal anual del orden de $7.760,0 millones.

 

Por un lado, se realizaron 814 auditorías de campo de operadores municipales y provinciales y a 85 empresas urbanas de Jurisdicción Nacional. Fueron impugnados por seguros o revisiones técnicas 9.227 unidades, lo que representa un ahorro de 25.356.000 litros de gas oil, que a su vez equivale a unos $188,1 millones. Durante el ejercicio se generó un fuerte ahorro al fisco del orden de $156,1 millones teniendo en cuenta el combustible solicitado por los operadores y el efectivamente otorgado según el mecanismo de asignación.

 

En materia de fiscalización, fueron controlados e infraccionados en toda la República Argentina 306.630 y 29.910 unidades, respectivamente. Por otro lado, se realizaron operativos de control especiales de verano en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial en diversas localidades de la costa atlántica y otros de interés turístico, donde se realizaron controles especialmente a los servicios de turismo.

 

En lo que atañe a la integración regional, se siguió trabajando en la apertura de nuevas Delegaciones, siendo en total las que se encuentran en funcionamiento 19 y quedando 4 pendientes. La apertura de las mismas fue fundamental para el cumplimiento de los objetivos de mayor cuantía de controles de vehículos y a la vez, para el acercamiento a la ciudadanía y al sector de transporte. 

 

Respecto del transporte interurbano e internacional de pasajeros, se destacan las siguientes dos iniciativas:

 

-         Se publicó en página web los permisos de viajes ocasionales al exterior, lo que permitió la consulta y permitió una respuesta eficiente en carácter de eventos internacionales, como fue la visita del Papa Francisco a la República del Paraguay, el Mundial de Fútbol realizado en la República Federativa del Brasil y la Copa América llevada a cabo en República de Chile.

-         Se implementó un sistema de turnos vía mail para los transportistas que necesiten realizar trámites y evacuar consultas, lo que produjo una reducción en el tiempo de espera y permitió optimizar el posterior desarrollo del proceso del trámite.

 

- Acciones desempeñadas con relación al Transporte Ferroviario:

 

En materia de seguridad en el Transporte se busca controlar el accionar de las empresas ferroviarias que garantice la prestación en condiciones de seguridad de los servicios ferroviarios de pasajeros y cargas. Al respecto caben mencionar las inspecciones en material rodante, vías y obras, señalamiento y energética, y en prácticas operativas. En concordancia con las tareas de seguridad, se procedió a sancionar a distintas empresas por un total de $2,379 millones.

 

En materia de concesiones ferroviarias, en marzo de 2015 fueron rescindidos los Acuerdos de Operación y para ello se instruyó a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) para que instrumente las medidas pertinentes para rescindir los contratos aprobados por la Resolución N° 41/2014.

 

A su vez, se instrumentó la “Mesa de permanencia” que permite tener información online con los puestos de control de trenes de todos los operadores en el horario de 06.00 horas a 24.00 horas, facilitando conocer en tiempo oportuno la circulación de los trenes de los distintos concesionarios de pasajeros urbanos.

 

Por otro lado, entre marzo y septiembre de 2015 se continuó con los controles en las estaciones y sobre el material rodante de las líneas operadas por la S.O.F. S.E. y a partir de octubre de 2015, dichas líneas son controladas en el marco de la Resolución MIyT N° 2210/15, respecto a la fiscalización de los servicios, de las estaciones y del material rodante.

 

Por último, cabe mencionar que se desarrollaron nuevas tecnologías y modalidades operativas relacionadas con la prestación eficiente, segura y confiable de los servicios como el impulso de los sistemas de posicionamiento geográfico: se han desarrollado e implementado las medidas “Sistema de Hombre Vivo”, Registradora de Eventos”, “Velocímetro”, “Protocolos del Centro Integral de Monitoreo Retiro”, “Panel de Control” y capacitación del sistema Base  Georeferenciada de la Red.

 

 

· Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA)

 

Programa: Control del Sistema Nacional de Aeropuertos

 

El objetivo de este programa es velar por la operación confiable de los servicios e instalaciones de los aeropuertos de acuerdo con las normas nacionales e internacionales; e impulsar la adecuación de la capacidad aeroportuaria, contemplando la integración de las distintas áreas y territorios nacionales, como así también  el incremento del tráfico aéreo, asegurando la igualdad, el libre acceso y la no discriminación en el uso de servicios e instalaciones aeroportuarias, procurando que las tarifas sean justas, razonables y competitivas.

 

El programa devengó el 96,0% del crédito final, principalmente en Gastos en Personal que ascendieron a $140,5 millones (60,9% del gasto total) y Transferencias que alcanzaron los $67,3 millones (29,2%), las cuales se destinaron a la municipalidad de Ezeiza con el objetivo de financiar gastos corrientes correspondientes al Sistema de Emergencias en Catástrofes del Aeropuerto Internacional de esa localidad. Desde el punto de vista del financiamiento, el 94,0% de las erogaciones correspondieron a Recursos provenientes del Tesoro Nacional y el resto a Crédito Interno.

 

El accionar del organismo se lleva a cabo sobre la totalidad de los aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos, compuesto por 54 estaciones aéreas,  39 de las cuales se encuentran concesionadas a las siguientes empresas: Aeropuertos Argentina 2000 S.A. (34 aeropuertos), London Supply SACIFI (3 aeropuertos), Aeropuerto de Bahía Blanca S.A. (1 aeropuerto) y Aeropuerto del Neuquén S.A. (1 aeropuerto).

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

240.107.058

230.563.378

96,0

Atención de Usuarios

Persona Atendida

37.408

45.339

121,2

Control de Seguridad en Aeropuertos

Inspección

1.155

2.054

177,8

Control Contratos Concesiones

Inspección

2.244

3.411

152,0

 

Respecto a las actividades asociadas a la protección de los derechos de los usuarios y con el fin de dar cumplimiento a los requerimientos de la normativos, el organismo cuenta con un servicio de  atención que comprende la recepción de  aquellos reclamos realizados a través de fax, mesa de entrada, libro de quejas, contestador telefónico, teléfono (línea 0800), Internet, correo electrónico y atención personalizada en los puestos de contacto del Centro de Atención al Usuario (CAU).

 

En el transcurso del ejercicio 2015, se atendieron 45.339 personas  por reclamos generados por falencias en la prestación del servicio, así como por cuestiones relacionadas con atención al pasajero, las instalaciones aeroportuarias, medio ambiente, seguridad, líneas aéreas y servicios comerciales. Este desvío en la ejecución encuentra sustento en  la inauguración de tres Stand de Atención al Usuario (dos en Aeropuerto Internacional de Ezeiza y uno en Aeroparque Jorge Newbery), lo cual fortaleció la comunicación y el vínculo con los usuarios aeroportuarios, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de los pasajeros, acompañantes y trabajadores del aeropuerto, aumentando significativamente las consultas realizadas y personas atendidas.

 

En lo que atañe a las obras realizadas por las empresas concesionarias para el mantenimiento y/o modernización de los aeropuertos concesionados se detallan  los siguientes trabajos:

 

-         Repavimentación de pistas, rodajes y plataformas

-         Balizamiento de pistas, rodajes y plataformas

-         Señalamiento diurno

-         Reacondicionamiento de pistas, rodajes y plataformas mediante reparaciones, sellado de fisuras y tomado de juntas

-         Reacondicionamiento de franjas de seguridad

-         Ampliación, modernización y refuncionalización de terminales

-         Adecuación de instalaciones en terminales

 

Acerca de las acciones realizadas tendientes al mantenimiento, la conservación y la modernización de los aeropuertos no concesionados, cabe destacar las obras ejecutadas en el marco del Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos:

 

-         Aeropuerto de Córdoba: nueva torre de control.

-         Aeroparque de Jorge Newbery: ampliación de terminal de pasajeros edificio III y IV, instalación termomecánica e instalación contra incendios.

 

Con respecto a la atención a los usuarios, dado que en el 2014 se había decidido el desarrollo de un Nuevo Sistema Informático de Reclamos (NSIR), durante el 2015 se llevaron a cabo encuentros a fin de refinar observaciones al programa en desarrollo, con el compromiso de que este Centro de Atención al Usuario (CAU) cuente a la brevedad con una modalidad  de prueba, para poder analizar su performance y respuesta al requerimiento planteado oportunamente.

 

A su vez, se llevó a cabo un encuentro con el CAU de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el que permitió coordinar una acción de colaboración del ORSNA con la ANAC, permitiendo disponer de ejemplares de reclamos y folletos de la ANAC en aquellos aeropuertos donde la ANAC no dispone de sedes propias. Asimismo el encuentro permitió estrechar vínculos y generar contacto ante consultas de usuarios.

 

Por otro lado, a partir de abril 2015 se implementó el Programa de Precios Cuidados para 8 productos y un combo, entre la Secretaría de Comercio, el ORSNA y los locales gastronómicos ubicados en el Aeroparque Jorge Newbery, por lo que los orientadores de los CAU colaboraron con los relevamientos periódicos comprobando su ofrecimiento. Durante el año 2015, dichos CAU también participaron de capacitaciones virtuales Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).


En materia de acciones de control sobre el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios de los aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos, cabe destacar el control de contratos de concesiones, como también de seguridad en aeropuertos, que consistió en:

 

-         Inspecciones de Seguridad. Conforme a programación anual, en las cuales se verifica el cumplimiento de las normas que regulan el peligro aviario, cercos y caminos perimetrales, prevención y extinción de incendios.

-         Programas de neutralización de emergencias, sanidad aeroportuaria, sistema de ayudas visuales y fuentes secundarias de alimentación

-         Acciones de control con relación a las instalaciones contra incendios de las terminales y hangares tendientes a verificar el grado de cumplimiento en materia de seguridad.

-         Realización de varios simulacros de Emergencia y Evacuación en los Aeropuertos del Grupo “A” y se realizó un simulacro de evacuación en la Terminal “C” de Ezeiza.

-         Elaboración de un plan de contingencias para el suministro de energía eléctrica y reposición de combustible y monitoreo de los Grupos Electrógenos para los aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos.

 

Por último, cabe resaltar que el ORSNA continúa con las tareas de gestión ambiental, mediante las que se procedió al análisis de documentación de estudios de impacto ambiental de las obras a ejecutar en los Aeropuertos del Sistema Nacional de Aeropuertos, previo a la autorización  de dichas obras.

 

 

· Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)

 

Programa: Regulación, Fiscalización y Administración de la Aviación Civil

 

La Administración Nacional de Aviación Civil tiene como misión primaria la formulación y ejecución de políticas, la regulación, el control y la fiscalización de la aviación civil, de acuerdo a las leyes y normativas nacionales y a los convenios internacionales suscriptos, a fin de promover un sistema aeronáutico con estándares óptimos de seguridad operacional y de contribuir con la integración nacional, regional e internacional.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto Devengado

% Ej.

Medición Física

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

2.179.565.884

2.115.667.940

97,1

Habilitación de Aeronaves y Talleres

Habilitación

5.400

3.978

73,7

Licencias y Habilitaciones al Personal Aeronavegante

Habilitación

9.100

7.026

77,2

Habilitación de Aeródromos Públicos y Privados

Habilitación

18

13

72,2

Capacitación al Personal Operativo en Aeropuertos y Aeródromos

Técnico Capacitado

1.156

1.969

170,3

Publicaciones de Uso Aeronáutico

Publicación

12.000

10.027

83,6

Inspecciones de Bases Aéreas

Inspección Realizada

500

255

51,0

Inspecciones de Rutas Aéreas

Inspección Realizada

460

315

68,5

Inspecciones Técnico Administrativas al Personal Tripulante

Inspección Realizada

68

31

45,6

Capacitación en Gestión de Tránsito Aéreo

Egresado

6

4

66,7

Inspecciones a Servicios de Navegación Aérea

Inspección Realizada

43.180

17.349

40,2

10.000.000

5.553.850

55,5

Construcción o Ampliación de Edificios para la Extinción de Incendios, Categoría 7, 8 y 9

% de Avance Físico

-

15,81

-

634.537

634.536

100,0

Relocación y Adecuación de Servicios Públicos en Sector Norte - Aeroparque

% de Avance Físico

-

0,00

-

46.474.804

29.600.613

63,7

Construcción de Torre de Control Aéreo, Edificio de Centro de Control de Área, Accesos y Estacionamiento - Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini - Ezeiza - Provincia de Buenos Aires

% de Avance Físico

15,00

13,28

88,5

En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.

 

Respecto al gasto devengado durante el año 2015, el mismo se destinó en un 73,7% a Gastos en Personal, seguido en importancia por las Transferencias (14,5%) y los Servicios No Personales (7,3%). Estas erogaciones fueron financiadas con Recursos con Tesoro Nacional (69,2%), Recursos Propios (23,4%) y Crédito Interno (7,4%).

 

Con respecto a las tareas de fiscalización y control de los aeródromos públicos y privados, el Código Aeronáutico expresa que para realizar la actividad aérea en el territorio argentino, las aeronaves deben estar provistas  de certificados de matriculación y de aeronavegabilidad, los cuales son provistos luego de una verificación técnica realizada en los talleres habilitados para estos fines. En el ejercicio 2015 se realizaron, a requerimiento de usuarios extrainstitucionales, un total de 3.978 habilitaciones. 

 

Adicionalmente, se otorgaron 7.026 habilitaciones al personal aeronavegante, necesarias para el desarrollo de tareas a bordo de aeronaves como en superficie, de acuerdo a lo establecido en el Código Aeronáutico. Por otra parte, se otorgaron 13 habilitaciones a aeródromos públicos y privados, por debajo de las previsiones para el ejercicio 2015 a raíz de una menor demanda que la inicialmente prevista.

 

Cabe destacar que los desvíos en el cumplimiento de lo programado, en cuanto al otorgamiento de licencias y habilitaciones, se debieron exclusivamente a variaciones en la demanda como así también en los tiempos que se requiere para llevar a cabo los trámites.

 

En el ámbito de la Dirección Nacional de Inspección de Navegación Aérea y con el objetivo de regular, supervisar y fiscalizar los Servicios de Navegación Aérea establecidos en el país y asegurar que los mismos sean suministrados a los usuarios se destacan las siguientes acciones llevadas a cabo durante el ejercicio 2015:

 

-         Firma de convenio con el Instituto Geográfico Nacional para la actualización de 20 Cartas Aeronáuticas, actualización que no se realizaba desde 1982.

-         Enmienda a la Publicación de Información Aeronáutica, junto con generalidades y nuevos formatos de las cartas de procedimiento en distintos aeródromos de la República Argentina.

-         Capacitación al equipo de Navegación Basada en Performance (PBN).

-         Participación en eventos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

-         Ejecución del cronograma de inspecciones a las dependencias de los Servicios de Navegación Aérea.

-         Continuación del Programa de Notificación de Eventos de Seguridad Operacional (PNSO).

 

Por su parte, la Dirección de Aeródromos llevó a cabo diversas iniciativas, que sintetizan los siguientes logros de la gestión:

 

-         Procesamiento de 1.900 autorizaciones de emplazamiento de objetos en las proximidades de aeródromos, mediante procedimientos estandarizados que permiten una gran eficiencia en el análisis de afectación de superficies limitadoras de obstáculos.

-         Generación de normas especiales para la limitación de obstáculos en las cercanías de aeródromos con entornos geográficos complejos.

-         Evaluación y aprobación, en conjunto con el ORSNA, de 9 Planes Maestros y 3 Planes de Uso de Suelo de los aeródromos que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos.

-         Intervención en los procesos de habilitación e inhabilitación de aeródromos y helipuertos, como así también en el registro de Lugares Aptos Denunciados.

-         Desarrollo de procedimientos estandarizados para la ejecución de todos los procedimientos de trabajo de la Dirección de Aeródromos.

 

· Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC)

 

Programa: Investigación de Accidentes y Promoción de la Seguridad

 

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil tiene como objetivo determinar las causas de los accidentes e incidentes ocurridos en el ámbito de la aviación civil, cuya investigación técnica corresponda instituir. A su vez, sus tareas comprenden en recomendar acciones eficaces dirigidas a evitar accidentes e incidentes aéreos en el futuro, a fin de promover la seguridad en el ámbito aéreo civil.

 

En el ejercicio 2015, el programa devengó $14,1 millones, equivalente al 35,4% del crédito. El gasto se destinó principalmente a Transferencias (97,9% del total), orientadas a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y a Universidades Nacionales.

 

Al respecto de la ejecución, cabe destacar que la JIAAC se incorporó presupuestariamente como un Organismo Descentralizado en el último trimestre del ejercicio.