MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PÚBLICAS
1 - Administración Central
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEyFP) es la autoridad encargada de diseñar, elaborar y proponer los lineamientos estratégicos en todo lo inherente a la política económica y planificación del desarrollo, a la administración de las finanzas públicas, a la definición de políticas de comercio interior y exterior, y a las relaciones económicas, financieras y fiscales con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindando las condiciones macroeconómicas básicas para sostener un proceso de crecimiento económico sustentable en el largo plazo, que propenda a la creación de empleo y a la redistribución progresiva del ingreso.
En el año 2015 el gasto devengado por la Administración Central resultó de $19.838,0 millones, financiado en un 98,3% con Tesoro Nacional, el 1,5% mediante Crédito Externo y el resto con Recursos con Afectación Específica, Crédito y Transferencias Internas. El 85,0% de las erogaciones correspondió a Transferencias, el 10,1% a Gastos en Personal, el 4,2% a Servicios no Personales y el resto a Bienes de Consumo, y Bienes de Uso. Cabe mencionar que el Programa de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas concentró el 59,9% de la ejecución ministerial.
Asimismo, cabe aclarar que mediante los Decretos N° 441, 442 y 741 de 2015, se modificó la estructura orgánica del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, dentro de los cambios suscitados, sobresale la creación de la Secretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, la cual absorbió la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, dependiente hasta entonces de la Secretaría de Política Económica y Planificación para el Desarrollo (bajo la misma órbita ministerial) y a la Secretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Interior y Transporte (traspaso presupuestario que no se efectivizó durante 2015).
· Secretaría de Comercio
En el marco de la Secretaría de Comercio se engloban las tareas de los programas Definición de Políticas de Comercio Exterior, Definición de Políticas de Comercio Interior, Defensa de la Libre Competencia y Defensa del Consumidor.
Durante el 2015, se llevaron a cabo tareas de implementación, gestión, seguimiento y control, a nivel nacional, del Programa Precios Cuidados como política de administración de precios, con el objetivo de establecer precios de referencia para el consumo de la población argentina. Precios Cuidados se extendió a todo el país y logró cubrir los siguientes rubros: bienes de consumo, materiales para la construcción, motos, telefonía móvil y productos libres de gluten.
Asimismo, se logró la extensión del Programa Precios Cuidados a los pequeños comercios barriales, a través de la Red de Comercios de Proximidad de la Argentina (Red COMPRAR).
En un trabajo mancomunado, la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Justicia de la Nación, elaboraron proyectos de ley enviados en 2014. Se trata de la Ley Nº 26.993 (Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo), Ley Nº 26.992 (Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios) y Ley Nº 26.991 (Nueva Regulación de las Relaciones de Producción y Consumo. Modificación de la Ley Nº 20.680). En este sentido, durante 2015, los equipos técnicos de ambas secretarías encararon las tareas de difusión de la nueva normativa, a partir de la realización de diversos foros, y de capacitación para los aspirantes a conciliadores. Asimismo, se continuaron las tareas inherentes a la reglamentación de la nueva normativa y al diseño de un sistema informático que permita la implementación del Sistema de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC).
En otro orden, se elaboraron múltiples dictámenes referentes a conductas anticompetitivas y concentraciones económicas, con recomendación de imposición de multas, resultando afectadas la industria automotriz e insumos para la salud, principalmente interviniendo en las licitaciones públicas. Cabe mencionar que estas acciones se llevaron a cabo en cumplimiento con la Ley de Defensa de la Competencia N° 25.156. Asimismo, con el objeto de profundizar el conocimiento acerca de las cadenas de valor de algunos sectores se celebraron diversas audiencias con agentes provinciales de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, especializados en los mercados frutihortícolas, ganado, vacuno, vitivinícola, comercialización de hidrocarburos, de productos alimenticios, limpieza y tocador; insumos para la industria; materiales para la construcción; y productos y servicios para la salud.
Por otro lado, se profundizaron y actualizaron los medios de comunicación, difusión y defensa de los derechos del consumidor, a través de los sitios web institucionales, la generación de spots en medios radiales, televisivos y gráficos, se crearon canales oficiales en redes sociales y una aplicación móvil para el programa precios cuidados, con el objeto de poner en conocimiento a la población de sus derechos como consumidores y la fomentar la libre competencia.
Cabe mencionar, que se modificó la reglamentación del Régimen de Importación Definitiva para Consumo de Bienes Usados, orientada a agilizar la gestión del trámite, se creó el Certificado Provisorio de Importación de Bienes Usados destinados a la Industria Hidrocarburífera, a fin de contribuir al pleno desarrollo y mejoramiento de las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, y se avanzó en el proceso de modernización del sistema informático de gestión del régimen de Importación Temporaria.
Por otra parte, se fortaleció la representación de la República Argentina en materia de política comercial en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), en nueve Comisiones Mixtas bilaterales y en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, se colaboró con la participación argentina en el G-20, respecto a los compromisos asumidos en materia comercial.
En el marco del Programa de Promoción Comercial (PROARGENTINA), se realizaron misiones inversas sectoriales, en las que participaron gran número de empresas, instituciones y artistas nacionales, y se dictaron talleres y asistencias técnicas dirigidos a empresas, con el objetivo de brindarles herramientas que favorezcan su inserción comercial en el mercado internacional.
Programa: Definición de Políticas de Comercio Interior
El programa se encarga de diseñar y ejecutar medidas tendientes a la defensa de los consumidores, así como también actualizar la normativa vigente y la fiscalización de su cumplimiento. Asimismo está orientado a ejecutar políticas comerciales internas, fomentar e implementar acuerdos de precios entre diferentes sectores y fiscalizar todo lo relativo a las leyes de Abastecimiento, Defensa del Consumidor, Lealtad Comercial, Metrología Legal, de Tarjeta de Crédito y en definir una legislación común con los países del MERCOSUR.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.620.031.534 |
2.506.177.103 |
95,7 |
Asistencia Técnica a Provincias |
Taller |
150 |
243 |
162,0 |
Verificación y/o Aprobación de Instrumentos de Medición |
Instrumento Verificado |
25.000 |
18.944 |
75,8 |
|||
Realización de Operativos sobre Lealtad Comercial |
Operativo |
30.000 |
20.205 |
67,4 |
|||
Instrucción de Sumarios a Empresas |
Sumario |
495 |
815 |
164,6 |
|||
Arbitraje entre Consumidores y Empresas |
Caso Resuelto |
1.110 |
1.143 |
103,0 |
|||
Publicación de Precios Relevantes |
Publicación |
6 |
0 |
0,0 |
|||
Subsidios a Entidades |
Subsidio Otorgado |
110 |
37 |
33,6 |
Con respecto al cumplimiento de metas físicas programadas, el desempeño de los fabricantes, exportadores y consumidores durante el ejercicio determina la necesidad de intervención de la Secretaría de Comercio, motivo por el cual se registró un desvío favorable en la Instrucción de Sumarios a Empresas y en el Arbitraje entre Consumidores y Empresas y desvíos negativos en la Verificación y/o Aprobación de Instrumentos de Medición y Realización de Operativos sobre Lealtad Comercial.
En cuanto a la Publicación de Precios Relevantes, la nula ejecución obedeció a que se discontinuó la elaboración, edición e impresión de la revista “Temas del Consumidor”, mientras que el retraso en el inicio del otorgamiento de subsidios no permitió asistir a la cantidad de empresas previstas para el año.
Por último, en lo que refiere a la Asistencia Técnica a Provincias, durante 2015 se incorporaron talleres de formación no planificados, inherentes a incorporación de conciliadores al Sistema de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) y a Defensa del Consumidor en el ámbito del MERCOSUR y en el de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).
Programa: Defensa de la Libre Competencia
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) es el órgano creado para asegurar que, en los mercados no regulados, las conductas anticompetitivas sean investigadas y sancionadas con el objetivo de garantizar la libre competencia.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
48.770.406 |
36.334.242 |
74,5 |
Audiencias Públicas |
Audiencia Realizada |
2 |
0 |
0,0 |
Estudios de Mercado |
Informe Realizado |
10 |
6 |
60,0 |
|||
Auditorías a Empresas |
Auditoría Realizada |
25 |
25 |
100,0 |
|||
Análisis de Fusiones y/o Adquisiciones |
Caso Resuelto |
65 |
89 |
136,9 |
|||
Análisis de Conductas Anticompetitivas |
Caso Resuelto |
60 |
99 |
165,0 |
En lo que respecta a la ejecución de las metas físicas previstas para el ejercicio 2015, no se ejecutaron Audiencias Públicas reservándose únicamente para procesos de fusiones con gran impacto en el mercado.
Respecto a los Estudios de Mercado, cabe destacar que la cantidad de informes efectuados correspondió a la decisión de no iniciar diversas investigaciones. Asimismo, cabe destacar que los estudios realizados en la provincia de Río Negro sobre el mercado de la fruta y en las provincias de Mendoza y San Juan sobre el mercado vitivinícola insumieron una mayor cantidad de personal que el inicialmente previsto.
En materia de los Análisis de Fusiones y/o Adquisiciones y Análisis de Conductas Anticompetitivas, se aceleró la elaboración de dictámenes en aquellos casos donde las partes ya hubieran completado los requerimientos de la normativa vigente y donde se haya finalizado exitosamente la instancia de instrucción.
Programa: Definición de Políticas de Comercio Exterior
Mediante este programa se interviene en la promoción de las políticas y estrategias del país en materia de negociaciones económicas y comerciales bilaterales y multilaterales a través de los organismos económicos y comerciales internacionales, regionales y subregionales. En cuanto al seguimiento de la ejecución de mediciones físicas presupuestarias, los resultados de la gestión durante el año 2015 resultaron los siguientes:
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta
|
Meta |
% |
170.511.924 |
135.347.725 |
79,4 |
Promoción a Empresas Régimen de Admisión Temporaria de Insumos Importados |
Certificado Expedido |
1.600 |
366 |
22,9 |
Certificación Producto Origen Nacional en Sistema Generalizado de Preferencias |
Certificado Expedido |
20.000 |
9.855 |
49,3 |
|||
Control Cumplimiento Régimen Plantas Llave en Mano |
Empresa Controlada |
5 |
0 |
0,0 |
|||
Resolución Casos de Dumping |
Causa Resuelta en Instancia de Apertura |
10 |
11 |
110,0 |
|||
Causa Resuelta en Instancia de Determinación Preliminar |
5 |
3 |
60,0 |
||||
Causa Resuelta en Instancia Definitiva |
12 |
15 |
125,0 |
||||
Administración del Arancel Externo Común |
Caso Resuelto |
12 |
12 |
100,0 |
|||
Realización de Actividades de Promoción de Exportaciones |
Evento |
25 |
38 |
152,0 |
|||
Asistencia Técnico-Financiera para Inserción en el Mercado Internacional |
Empresa Asistida |
88 |
10 |
11,4 |
|||
Administración de Excepciones para Ferias Internacionales |
Autorización Otorgada |
30 |
29 |
96,7 |
|||
Representación del País en Negociaciones de Comercio Exterior |
Misión Oficial |
95 |
57 |
60,0 |
En relación con el Control Cumplimiento Régimen Plantas Llave en Mano, no se registró ejecución en función del incumplimiento por parte de las empresas de los requerimientos de información para dar inicio al circuito administrativo de resolución del régimen.
En cuanto a la Realización de Actividades de Promoción de Exportaciones, Administración de Excepciones para Ferias Internacionales y Representación del País en Negociaciones de Comercio Exterior, los desvíos registrados fueron consecuencia del cronograma de realización de los distintos eventos. En materia de Resolución de Casos de Dumping, los niveles de producción alcanzados difirieron de los previstos en función de mayores solicitudes por parte de las empresas involucradas y ajustes en los procesos de análisis y evaluación de los casos presentados.
· Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE)
Programa: Análisis y Regulación de la Competencia Comercial Internacional
Este programa, tiene por objetivo conducir las actividades de análisis y regulación en la determinación de los efectos de la competencia comercial internacional sobre la producción nacional. El accionar llevado a cabo por este organismo desconcentrado de la Secretaría de Comercio, incluye la atención de la demanda de investigaciones sobre gestiones bilaterales y/o multilaterales, investigaciones económicas, estudios sectoriales y publicaciones relativas al comercio internacional en general.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta
|
Meta |
% |
29.382.959 |
28.656.502 |
97,5 |
Determinación sobre Defensa Comercial |
Acta de Determinación |
34 |
38 |
111,8 |
Asesoramiento a Productores Nacionales |
Caso |
15 |
30 |
200,0 |
|||
Apoyo a Exportadores |
Caso |
2 |
0 |
0,0 |
|||
Colaboración en Rondas y Negociaciones |
Participación en Rondas y Negociaciones |
1 |
0 |
0,0 |
En relación a las producciones físicas, en lo que refieres a la Determinación sobre Defensa Comercial y Asesoramiento a Productores Nacionales, se alcanzaron niveles superiores a los previstos para 2015, en virtud de una mayor cantidad de presentaciones por parte de empresas afectadas por la competencia internacional desleal. Por otro lado, no fue necesaria la intervención en la Colaboración en Rondas y Negociaciones ni en demandas que efectúen otros países y afecten a exportadores nacionales.
Por otro lado, en lo que refiere a las determinaciones, informes técnicos, asesoramientos y verificaciones, durante 2015 se recibieron 22 nuevas solicitudes de investigación, sumando un total de 414 solicitudes desde su creación. En cuanto a las Actas emitidas por el Directorio hubo 57 relativas a distintos casos, e incluyeron las siguientes determinaciones y análisis:
Determinaciones |
Cantidad |
Análisis de procedencia de apertura de investigación por daño a la rama de producción nacional y su relación con las importaciones con dumping |
15 |
Análisis de compromisos de precios |
5 |
Determinaciones finales de daño y causalidad |
15 |
Determinación preliminar de daño y causalidad |
5 |
Existencia de producto similar nacional y representatividad |
7 |
Comunicación de inexistencia de errores y omisiones |
17 |
Recomendaciones de medidas |
15 |
Otras determinaciones |
2 |
En otro orden, durante 2015 se continuaron con las tareas de investigación y elaboración de informes atenientes a temas económicos y legales de defensa comercial, resolviéndose un total de 26 informes, que se elevaron al Directorio para que se expidiera sobre la existencia de un producto similar y la representatividad de los solicitantes y realizara las correspondientes determinaciones de daño de relación de causalidad en las diferentes etapas de las investigaciones: previa a la apertura, preliminar y final. Respecto de las revisiones, las Gerencias realizaron un total de 35 informes y, adicionalmente, se elaboraron 9 informes para análisis de los compromisos de precios presentados por empresas exportadoras de orígenes investigados. Cabe mencionar que durante 2015 se continuó con la revisión metodológica de las investigaciones y se realizaron tareas específicas de análisis técnico.
Asimismo, se brindó asesoramiento a empresas en forma conjunta con la Dirección de Competencia Desleal de la Secretaría de Comercio Exterior, a fin de encuadrar sus peticiones en los diversos instrumentos de defensa comercial. En este sentido, se realizaron 107 asesoramientos (66 por dumping, 40 por revisiones y 1 por elusión), correspondientes a 57 productos, de los cuales 39 refieren a solicitudes de casos originales de dumping, 17 conciernen a revisiones por dumping y una consulta por elusión. A su vez, estas acciones motivaron la realización de 42 verificaciones sobre la información suministrada por las empresas, 30 con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires y 12 en las restantes jurisdicciones.
Asimismo, se continuó interviniendo en los distintos grupos de trabajo ad-hoc conformados para la defensa de las investigaciones contra la República Argentina, junto con integrantes de la Dirección de Competencia Desleal, de la entonces Secretaría de Comercio Exterior y áreas competentes del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto a fin de elaborar la estrategia a seguir en los distintos casos.
· Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo
Programa: Formulación y Ejecución de Políticas Económicas
Este programa tiene como objetivos: analizar las tendencias de la economía en sus aspectos macroeconómicos; efectuar el seguimiento de la economía global, sectorial y regional y elaborar instrumentos para la programación de la política económica. Adicionalmente, representa al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en la estructura institucional del MERCOSUR, en las áreas vinculadas al seguimiento de la coyuntura económica en la región y la coordinación de las políticas macroeconómicas.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta
|
Meta |
% |
495.169.214 |
450.086.747 |
90,9 |
Producción y Difusión de Información |
Publicación Internet |
24 |
24 |
100,0 |
Realización de Estudios de las Economías Regionales |
Estudio Elaborado |
25 |
25 |
100,0 |
|||
Informe Económico Trimestral |
Publicación |
4 |
8 |
200,0 |
|||
Proyecciones Macroeconómicas de Corto, Mediano y Largo Plazo |
Informe |
4 |
4 |
100,0 |
|||
Información sobre Gasto Público Consolidado |
Publicación Internet |
2 |
2 |
100,0 |
|||
Realización de Estudios Sectoriales |
Estudio Elaborado |
12 |
12 |
100,0 |
|||
Estadísticas Macroeconómicas Armonizadas en el Ámbito del Mercosur |
Publicación Internet |
6 |
6 |
100,0 |
|||
Investigación sobre Política Fiscal |
Informe |
2 |
2 |
100,0 |
|||
Investigación sobre Políticas de Ingreso |
Informe |
2 |
2 |
100,0 |
Durante 2015, en términos generales, las mediciones físicas del programa se ejecutaron conforme a lo programado, con excepción de la publicación del Informe Económico Trimestral, en virtud de la difusión de los informes realizados en 2014; y de la Asistencia Financiera a Proyectos de Apoyo a la Competitividad, debido a los ajustes en el cronograma del Programa de Competitividad del Norte Grande producto de atrasos en la disponibilidad del Crédito Externo proveniente del Banco Internacional de Desarrollo.
A continuación, se mencionan algunos de los informes y estudios realizados durante el ejercicio 2015, por distintas dependencias:
- Informes de Coyuntura e Informes Económicos, llevados a cabo por la Dirección de Información y Coyuntura.
- Informes de Proyecciones Macroeconómicas, realizados por la Dirección de Modelos y Proyecciones.
- Informe del Gasto Público Consolidado, actualización de la Serie de Gasto Público Consolidado y estudios sobre las asistencias financieras a gobiernos provinciales y sobre la igualdad de género y el papel de la mujer, por parte de la Dirección de Política Fiscal y de Ingresos.
- Boletín de indicadores macroeconómicos del MERCOSUR e informe de estadísticas macroeconómicas armonizadas (ambos publicado en la página de internet del Grupo de Monitoreo Macroeconómico del MERCOSUR – GMM), desarrollados por la Dirección de Análisis del Sector Externo.
- Fichas de desarrollo provincial, las cuales presentan el panorama económico social de cada provincia, e informes productivos provinciales, caracterizando las estructuras de los principales complejos productivos; efectuados por la Dirección Nacional de Desarrollo Provincial.
En otro orden, se continuó dando asistencia técnica, jurídica, administrativa, económica y financiera a los directores de las empresas con participación del Estado, a los fines de dar seguimiento de la gestión y marcha de las mismas y brindar elementos analíticos que respalden la representación estatal en las asambleas ordinarias y extraordinarias de las 41 sociedades abiertas y de las 15 sociedades cerradas con participación accionaria del Estado Nacional.
El Fondo Fiduciario de Capital Social (FONCAP), continuó desarrollando y fortaleciendo las microfinanzas en la Argentina. Durante 2015 se fondearon 28.053 créditos y se mantuvo bajo el riesgo de la cartera de préstamos, producto de la calidad de activos subyacentes.
Asimismo, debe destacarse al Programa de Impulso Argentino, que mediante una nueva línea de crédito para reforzar el accionar, fortalecer la capacidad de gestión y contribuir a la capacitación y promoción de diversos emprendedores de la República Argentina. Asimismo, se continuó con el desarrollo de la línea de promoción de Pueblos Originarios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los miembros de las comunidades, articulando estrategias de intervención conjunta para favorecer a constituir modelos para el crecimiento productivo y socioeconómico de dicha población. En el mismo sentido, en conjunto con la firma Sancor Seguros, se continuó con el Programa de Microseguros de Vida, de Salud y Saldo Deudor, contribuyendo con la reducción de la vulnerabilidad y riesgo de los emprendedores de escasos recursos.
Por otro lado, se continuó con el Programa Emprendedoras con Vocación Argentina (EVA), brindando espacios de formación en materia de gestión de emprendimientos y educación financiera para mujeres de 18 a 65 años.
Finalmente, durante 2015 se desarrollaron 5.623 jornadas de difusión e inscripción del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR) y se crearon 894.690 puntos de fijos de atención, por donde se atendieron a más de 200.000 jóvenes de todo el país.
Programa: Programa de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.
El programa tiene como objetivo primordial promover y asegurar inversiones en materia de hidrocarburos, con el objeto de garantizar el autoabastecimiento. Cabe mencionar que la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas pretende abordar la exploración, explotación, procesamiento y distribución de hidrocarburos y productos derivados, así como también de la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.
En el ejercicio 2015 ostentó un crédito inicial de $21.507,9 millones, para luego alcanzar un crédito final de $12.507,9 millones. Al 31/12/15 se devengó un total de $11.893,6 millones. A continuación se detallan las principales acciones desarrolladas por el programa durante el ejercicio:
- Se administró y realizó el seguimiento del Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural y Estímulo a la Inyección de Gas Natural para Empresas con Inyección Reducida.
- Se otorgaron regímenes de tratamiento fiscal diferenciado, para el ingreso de bienes, equipos y maquinarias, destinadas a exploraciones y explotación de hidrocarburos convencional y no convencional.
- Se aprobaron proyectos destinados al desarrollo de áreas destinadas a la explotación y exploración de hidrocarburos de tipo convencional y no convencional, estimulando la radicación de inversiones directas en moneda extranjera, favoreciendo el desarrollo y crecimiento provincial y regional, la creación de empleo y el incremento de la competitividad.
- Se creó el “Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo”, que establece compensaciones para empresas que incrementen su producción y para aquellas que incrementen sus exportaciones.
- Se realizó el seguimiento y cierre del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión para Gas (F.O.C.E.GAS).
· Instituto Nacional de Estadística y Censos
Programa: Servicio Estadístico
El objetivo del programa bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es la generación de datos estadísticos que permitan a la sociedad conocer la realidad socioeconómica del país en su conjunto y de las provincias, con la mayor exactitud posible. Su ejecución se lleva a cabo en forma coordinada con provincias y municipios.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
611.155.790 |
544.031.848 |
89,0 |
Producción y Difusión de Estadísticas |
Ejemplar Impreso |
45.000 |
45.000 |
100,0 |
Publicación |
270 |
270 |
100,0 |
En términos financieros el programa alcanzó los $ 544,0 millones de ejecución, ejecutándose el 89,0% de la asignación crediticia para el ejercicio. Cabe mencionar que dicha ejecución representa el 93,5% de las erogaciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos. En lo que refiere a las producciones físicas, se alcanzaron los niveles previstos tanto en la cantidad de ejemplares impresas como de publicaciones.
Entre las principales acciones llevadas adelante durante el ejercicio se destacó el intercambio de experiencias en el ámbito internacional, sobresaliendo la participación en la XIV Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y en la Reunión Especializada en Estadísticas del MERCOSUR (REES).
Entre algunos de los avances en términos de revisión metodológica de indicadores, realización de encuestas y procesamientos previstos para 2015, pueden mencionarse los siguientes:
- Diseño y programación de un sistema de consulta web de la base de datos de comercio exterior de bienes.
- Publicación de información estadística georeferenciada e interoperable.
- Implementación de la Encuesta Nacional de Victimización, que permite recolectar información sobre hogares y población víctima de delitos.
- Actualización de los listados de vivienda y cartografía de la Muestra Maestra de Viviendas Urbanas de la República Argentina (MMUVRA).
- Depuración, validación y publicación de los datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Jóvenes (ENJ) 2014.
- Prueba cualitativa de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares 2016, con el objeto de evaluar el rendimiento de la muestra.
- Adecuación y planificación de la Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores (ENCaViAM 2016).
- Estimaciones y difusión a precios corrientes y constantes de las Cuentas Nacionales, colaboración con las provincias adheridas al Programa Producto Bruto Provincial: Tucumán, Salta, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Jujuy, La Pampa y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Programa: Censo Nacional Económico (CNE)
El objetivo del Censo Nacional Económico es cuantificar y caracterizar la actividad económica industrial, comercial, minera, financiera, pesquera y de prestación de servicios personales y empresariales de toda la República Argentina. Durante 2015 el programa ejecutó $18,1 millones para el pago del personal que realiza las tareas censales.
Respecto a la implementación del Censo Nacional de Unidades Económicas, se realizaron tareas post- censales en cuanto al control y actualización de la información sectorial para la elaboración de las Cuentas Nacionales y la elaboración de los Productos Brutos Provinciales. Asimismo, se revisó la consistencia de los cuestionarios e imputación de los mismos, efectuando las correcciones de datos pertinentes para la correcta consolidación de los Servicios Económicos.
Por último, en función de los resultados obtenidos se inició la evaluación de las variables aportadas por el Censo Nacional Económico 2014 a los efectos de realizar actualizaciones en los futuros Censos.
Programa: Censo Nacional Agropecuario
Los objetivos del programa son conocer la estructura económica y social del sector agropecuario y mejorar las estimaciones de las cuentas nacionales, la elaboración de indicadores de sustentabilidad de los recursos naturales, la medición de los servicios agropecuarios y la caracterización de la estructura agraria de la República Argentina.
A lo largo del 2015, en el marco del desarrollo de la aplicación de captura móvil, se diseñaron un conjunto de pantallas alternativas, a los fines de solucionar las dificultades detectadas durante la prueba de campo efectuada en 2014. Asimismo, se optimizaron y completaron las funciones de control de calidad, de llenado de los formularios y las características de la interfaz de usuario.
Programa: Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda (CNPHV)
A través de este programa se reflejan las acciones llevadas a cabo por el INDEC referidas al CNPHV. El objetivo fundamental de un censo de población y vivienda consiste en recoger y compilar datos sobre los principales aspectos demográficos, sociales y habitacionales de la población de una región o un país en un momento determinado, y es tradicionalmente la fuente básica de suministro de esa información.
Cabe recordar que el último Censo Nacional se realizó en el año 2010, y el ciclo censal, principalmente, se encuentra en la etapa de formación y capacitación de agentes y del público general de la temática censal. A lo largo del 2015 se realizaron diversas tareas entre las que cabe mencionar:
- Curso “Potencialidad y Uso de datos censales”, con el objeto de proveer las herramientas necesarias para la utilización y análisis de la información censal.
- Curso “La medición de la discapacidad desde un enfoque de Derechos Humanos”, a los fines de proveer información sobre la comprensión de la evolución del concepto de la Discapacidad para la generación de instrumentos de recolección de datos.
- Informe técnico interno “Evaluación de calidad de variables de población, hogares y vivienda del Censo 2010” y sobre la evaluación de los indicadores de la Carátula del Segmento con vistas al Censo 2020.
- Informe sobre la situación de la mujer a partir de los datos del Censo 2010, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU).
- Elaboración de informe interno sobre villas de emergencia y asentamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.
- Se iniciaron las actividades relativas al Archivo de Domicilios de la República Argentina.
- Continuidad de las tareas de digitalización del censo 1991 e integración de los datos a la web del Instituto.
- Elaboración de una base de microdatos con la información del cuestionario ampliado del CNPHV de 1991 y 2010.
- Actualización del sistema estadístico de indicadores sociodemográficos (SESD), incorporando al sistema las siguientes áreas: condiciones de vida, cultura, ciencia y tecnología, hogar y familia, medioambiente y participación ciudadana.
· Secretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad
La Secretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad se creó en el mes de marzo de 2015 a partir del Decreto N°442/2015 con el objeto de lograr una articulación virtuosa de funciones tendientes al desarrollo y evaluación de las políticas relacionadas al progreso del aparato productivo nacional. En este sentido a continuación se detallan las principales acciones llevadas adelante:
- Elaboración del Plan Nacional de Inversión Pública 2015- 2017.
- Confección de 70 informes de Dictamen de Calificación Técnica de proyectos de inversión y 40 informes técnicos para dar inicio a gestiones de financiamiento externo.
- Se dio continuidad al Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar), a través del otorgamiento de créditos individuales y al desarrollo de proyectos urbanísticos. Al cierre de 2015 se aprobaron aprobados un total de 157.949 créditos, distribuidos 10.019 lotes urbanos y 79 desarrollos urbanísticos en todo el país, desde la creación del programa en 2012.
- Difusión del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (FONDEAR), con el objeto de ampliar la cobertura del programa. En este sentido se recibieron 114 solicitudes en el año.
- En el marco del Programa de Competitividad de las Economías Regionales (PROCER), durante 2015 se recibieron 13 proyectos, los cuales se encuentran en estudio para su aprobación.
- Se dio inicio a la convocatoria del Fondo de Financiamiento para la Mejora de la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas en las Economías Regionales (FONCER), encontrándose en estudio 9 proyectos.
- A través del Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las áreas de Seguridad y Salud (PROFEDESS) se adquirieron más de 1.000 vehículos que se distribuyeron entre las 14 provincias que se adhirieron al programa.
- Por medio del Programa de Créditos para la compra de Taxis (A Rodar) se subsidió la tasa de 79 préstamos destinados a la adquisición de unidades nuevas 0 kilómetros.
- Se relanzó el Programa Ahora 12, con el objeto de fomentar el consumo, el comercio, la producción y el empleo, ampliando la cobertura a 191.000 comercios de todo el país.
- En conjunto con la Secretaría de Energía se lanzó el programa RENOVATE, con el objeto de reciclar más de 200.000 heladeras y lavarropas, promoviendo el uso eficiente de la energía.
- Se prorrogó el acuerdo bilateral con la República Federativa del Brasil que rige el comercio de vehículos y autopartes.
- El Programa PRO.CRE.AUTO II financió la compra de 3.656 vehículos de origen nacional.
Programa: Definición de Políticas de Coordinación Económica y Mejoras de la Competitividad
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta
|
Meta |
% |
2.633.518.698 |
2.385.785.325 |
90,6 |
Capacitación en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública |
Curso |
15 |
15 |
100,0 |
Persona Capacitada |
150 |
150 |
100,0 |
||||
Implementación de Sistemas de Inversión Pública |
Sistema Implementado |
24 |
24 |
100,0 |
|||
Evaluación de los Proyectos de Inversión Pública |
Dictamen |
70 |
74 |
105,7 |
|||
Solicitudes de Financiamiento a los Organismos Internacionales de Crédito |
Dictamen |
40 |
37 |
92,5 |
|||
Asistencia Financiera a Proyectos de Apoyo a la Competitividad |
Proyecto Financiado |
9 |
1 |
11,1 |
|||
Análisis de Proyectos para el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) |
Informe |
18 |
21 |
116,7 |
En relación a la ejecución de las metas físicas, la Dirección Nacional de Inversión Pública pudo alcanzar los niveles previstos en los que refiere a la Capacitación en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Pública y a la Implementación del Sistema de Inversión Pública. Por otro lado, los desvíos registrados dependen de las presentaciones efectuadas por los distintos organismos de públicos tanto del gobierno nacional, como provincial o municipal, tano en la cantidad de prestaciones como en la calidad de la información que acompaña a las mismas.
· Secretaría de Finanzas
Programa: Finanzas, Bancos y Seguros
El programa tiene como finalidad coordinar las políticas y medidas relativas a los aspectos crediticios del Estado Nacional, con el fin de cubrir las necesidades de financiamiento del Tesoro. En términos financieros, el programa ejecutó $68,7 millones, representando el 91,4% de la asignación crediticia para el ejercicio.
Durante 2015 se continuaron llevaron a cabo distintas operaciones de crédito público, con el objeto de financiar los servicios de la deuda con desembolsos de Organismos Internacionales, colocaciones de títulos públicos y Letras del Tesoro intra sector público, préstamos del Banco de la Nación Argentina, en el marco del artículo 74 de la Ley N° 26.422 y se obtuvo financiamiento del Banco Central de la República Argentina, según los límites establecidos por la Carta Orgánica de dicha institución.
Asimismo, se efectivizó el otorgamiento de avales para obras de infraestructura y equipamiento, con el fin de brindar financiamiento a los menores costos posibles y en función de las autorizaciones contenidas en el Artículo 47 de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2015.
Por otra parte, la Secretaría también orientó sus esfuerzos a coordinar la administración tanto del Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas (FFRE) como del Fondo Fiduciario de Refinanciación Hipotecaria (FFRH), con el objeto de preservar el patrimonio de los mismos y a su vez asegurar y agilizar el recupero de sus activos. En el mismo sentido, se llevaron adelante acciones tendientes al cumplimiento de los objetivos establecidos en la normativa de creación del Fondo Argentino de Hidrocarburos (FAH), focalizados en la administración de los activos líquidos resultantes de los rendimientos de inversiones en Obligaciones Negociables emitidas por YPF S.A. y en Letras del Tesoro, por un monto total de VNO $ 1.150 millones.
En el marco de la regularización de las obligaciones asumidas con organismos internacionales, durante 2015 se continuó con la implementación de diversos convenios individuales, suscribiéndose 13 acuerdos adicionales con el Club de París, de los cuales participaron la República Federal de Alemania, la República de Austria, el Reino de Bélgica, Canadá, el Reino de Dinamarca, el Reino de España, Estados Unidos de América, la República de Finlandia, la República Francesa, el Reino de los Países Bajos, el Estado de Israel, la República Italiana, el Estado de Japón, el Reino de Suecia y la Confederación Suiza.
En otro orden, de acuerdo con el artículo 38 de la Ley N° 27.008 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el año 2015, se efectuó la cancelación de servicios de deuda con tenedores privados, mediante la aplicación del Fondo de Desendeudamiento Argentino por USD 10.640 millones. En contraprestación, se entregaron al Banco Central de la República Argentina Letras Instransferibles por el mencionado monto.
Hacia finales del año, con el fin de dotar de mayor liquidez a la cartera del Banco Central de la República Argentina, conforme lo dispuesto en el artículo 2° del decreto N° 211/2015, se dispuso la realización del canje de “Letras Intransferibles”, entregándose bonos BONAR 2022, BONAR 2025 y BONAR 2027. Esto permitió generar una disminución del monto de la deuda pública y una extensión de su vida promedio.
En términos generales, respecto a las Letras del Tesoro, en el ejercicio 2015 se produjo un incremento neto por $ 33.555 millones y por USD 20 millones. En lo que refiere a la colocación de las mismas el Banco de la Nación Argentina absorbió $ 16.000 millones, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) $12.572 millones y USD 18 millones y el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) $3.175 millones y el resto fueron colocadas al Fideicomiso PRO.CRE.AR. Al cierre del ejercicio, Letras de Tesorería en cartera de organismos del Sector Público Nacional alcanzaron un total de emisión de $ 73.339 millones y USD 641 millones.
Adicionalmente, durante el ejercicio 2015 el Tesoro Nacional continuó con su política de financiamiento a través de adelantos transitorios del Banco Central. De esta forma, al 31 de diciembre de 2015 el stock de adelantos transitorios otorgados ascendió a $ 331.850 millones, implicando un financiamiento adicional respecto al ejercicio anterior de $80.400 millones.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) suscribió en el ejercicio 2015 títulos públicos mayormente a través del producido de la reinversión de cupones de capital e interés y en menor medida producto de nuevo financiamiento otorgado al Tesoro. Así, dicho fondo adquirió Bonos del Tesoro Nacional por un Valor Nominal Original (VNO) de $ 5.839 millones, bonos en pesos devengado tasa Buenos Aires Deposits of Large Amount Rate (BADLAR) por VNO $ 5.839 millones y bonos vinculados al dólar por un total de USD VNO 2.561 millones. A su vez el FGS participó en la suscripción de bonos emitidos en dólares estadounidenses por un total de USD VNO 2.168 millones.
Asimismo, se dispuso una serie de operaciones de financiamiento, que fueron concedidas por el Banco de la Nación Argentina (BNA) al Tesoro Nacional (por hasta el 30% de los depósitos del sector público nacional no financiero en dicha Institución) por un monto total de $ 32.357 millones. Este financiamiento significó la renovación total de los vencimientos de capital de la mencionada especie. Por otro lado, el BNA fue una de los principales suscriptores de Bonos del Tesoro Nacional en pesos como en dólares.
A su vez, en el marco del Programa Financiero 2015, se llevó a cabo la colocación mediante licitaciones públicas de diferentes especies que fueron adjudicadas al sector privado por un total de Valor Nominal Original (VNO) $ 34.338 millones y USD 3.099 millones, de los cuales USD 1.654 son Bonos del Tesoro Nacional vinculados al dólar pero cancelables en pesos. Por otro lado, con el objetivo de cancelar los incentivos otorgados durante la vigencia del programa Petróleo Plus se dispuso la ampliación de la emisión de Bonar 2024 y Bonard 2018 por un monto total de VNO USD 784 millones.
Otra fuente neta de financiamiento durante el ejercicio 2015 fueron los Organismos Internacionales de Crédito, que a lo largo del período efectuaron diversos desembolsos, destacándose la firma de 15 nuevos contratos de préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (FONPLATA), por un monto de USD 2.571 millones.
· Secretaría de Hacienda
Programa: Administración Financiera
El programa comprende el accionar de los órganos rectores Oficina Nacional de Presupuesto (ONP), Contaduría General de la Nación (CGN) y Tesorería General de la Nación (TGN), así como la instrumentación de la política salarial para el sector público llevada a cabo por la Dirección Nacional de Ocupaciones y Salarios y la coordinación informática de la administración financiera y el desarrollo del SIDIF Internet, llevada adelante por la Dirección General de Sistemas Informáticos de la Administración Financiera.
Se continuó con la implementación del Presupuesto orientado a Resultados (PoR), a través del Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera (PROFIP II), financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a partir del trabajo con diversos organismos de la Administración Pública Nacional (APN), incorporando conceptos como la descentralización operativa, la revalorización del presupuesto por programas y la transparencia de la gestión. Durante el ejercicio 2015, se firmaron 10 actas de cierre con organismos que participaron en la iniciativa “100 Programas Presupuestarios con Indicadores de Resultado”, y se continuó con las acciones tendientes a fortalecer la gestión pública orientada a resultados en las entidades públicas y/o mixtas sub-nacionales. En este sentido se ejecutaron 14 nuevos proyectos, se firmaron 19 actas de cierre con organismos provinciales y municipales y se desplegó el Sistema Integrado de Información Financiera Internet (E-Sidif) en la provincia de la Rioja.
Asimismo, durante de 2015 se alcanzó en el Sistema de Seguimiento Físico de la Administración Financiera un total 75 programas presupuestarios con indicadores de resultado, abarcando políticas de alto políticas gubernamentales de alto impacto como ser Transporte, Seguridad Social, Trabajo, Salud, Educación, Agua Potable, entre otras. En el mismo sentido, se reformuló el proceso de Programación de la Ejecución Presupuestaria profundizando la relación entre la producción pública y los requerimientos financieros.
Finalmente, en lo que respecta al desarrollo del nuevas herramientas informáticas que faciliten los procesos de administración financiera se actualizó el Sistema Integrado de Recursos Humanos (SIRHU) y el Sistema de Formulación del Presupuesto de Gastos en Personal (e-PROA), se avanzó en el Sistema de Procesamiento de Imágenes por parte de la Contaduría General de la Nación (Proyecto de Digitalización del Archivo General de Documentación Financiera), se continuó con el desarrollo del Portal Único de Recursos de la Administración Financiera por parte de la Tesorería General de la Nación, y a nivel global, se avanzó en el análisis de la Segunda Versión Operativa del E-Sidif. También en 2015 se trabajó en el análisis de nuevos requerimientos con énfasis en los procesos de despapelización de los mismos y en soluciones de Inteligencias de Negocios, mejorando el sistema de gerencial de explotación de datos.
Programa: Administración de Política Tributaria
Este programa tiene como principales objetivos asegurar la correcta interpretación de las normas; la coordinación del diseño del sistema impositivo, aduanero y de los recursos de la seguridad social; la asistencia en el diseño de regímenes de promoción económica; la coordinación de la negociación de acuerdos internacionales en materia impositiva y aduanera con el fin de armonizar la aplicación de las normas nacionales con las internacionales; y la supervisión del accionar del Tribunal Fiscal de la Nación.
Entre las acciones llevadas a cabo durante el 2015 cabe mencionar la puesta en vigencia del Convenio celebrado entre la República Argentina y la Confederación Suiza. Asimismo, se avanzó en los aspectos técnicos para la celebración de un convenio para evitar la doble imposición entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos.
Por otra parte, se trabajó en coordinar los aspectos impositivos y aduaneros referidos a la armonización tributaria en procesos de integración regional y se profundizaron las tareas respecto a evaluación y tramitación de la Ley N° 26.940 de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral.
Programa: Relaciones con Provincias
El objetivo central del programa es la coordinación de los aspectos fiscales y financieros entre el Gobierno Nacional y los Sectores Públicos Provinciales y Municipales.
Dentro de las principales acciones desarrolladas durante 2015, se continuó con la implementación de las prórrogas del Programa Federal de Desendeudamiento, las cuales modificaron las condiciones financieras de reembolso de los servicios de intereses y amortizaciones de la deuda de las provincias con el Gobierno nacional. De esta manera, se da continuidad al apoyo al esfuerzo fiscal y financiero que realizan las provincias, en pos de proseguir con la aplicación de políticas públicas que coadyuven a sostener los niveles de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos.
Por otra parte, la Subsecretaría de Relaciones con Provincias continuó desempeñando las tareas de contralor, dentro de las competencias, respecto del seguimiento de los recursos transferidos por el Gobierno nacional en el marco del Fondo Federal Solidario.
2- Organismos Descentralizados
· Comisión Nacional de Valores (CNV)
Programa: Control y Fiscalización de la Oferta Pública
A través de este programa se controla y fiscaliza la oferta pública de títulos y valores, tarea que incluye la autorización de las respectivas emisiones de acciones y obligaciones negociables y también la supervisión del ámbito de negociación, abarcando a los mercados bursátiles de todo el país y al Mercado Abierto Electrónico (MAE). Cabe mencionar que el régimen de oferta pública se encuentra regulado por la Ley de Mercado de Capitales N° 26.831 sancionada el 28 de diciembre de 2012.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Medición Física |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta |
% |
163.501.000 |
146.097.854 |
89,4 |
Fiscalización Continua a Sociedades Gerentes de Fondos Comunes de Inversión |
Sociedad Gerente Fiscalizada |
46 |
46 |
100,0 |
Fiscalización Continua de Fideicomisos Financieros |
Fideicomiso Fiscalizado |
560 |
468 |
83,6 |
|||
Autorización de Emisión de Valores Negociables |
Análisis para Oferta Pública de Sociedades |
190 |
229 |
120,5 |
|||
Análisis para Oferta Pública de Fideicomisos Financieros |
220 |
227 |
103,2 |
||||
Fondo Común de Inversión |
25 |
45 |
180,0 |
||||
Control Disciplinario sobre Controlados |
Investigación Concluida |
115 |
145 |
126,1 |
|||
Fiscalización Continua a Sociedades Depositarias de Fondos Comunes de Inversión |
Sociedad Depositaria Fiscalizada |
24 |
24 |
100,0 |
|||
Fiscalización Continua de Fondos Comunes de Inversión |
Fondo Común de Inversión Fiscalizado |
355 |
370 |
104,2 |
|||
Fiscalización Continua a Intermediarios del Mercado de Capitales |
Intermediario Fiscalizado |
730 |
730 |
100,0 |
|||
Fiscalización Continua a Sociedades Emisoras de Oferta Pública |
Sociedad Fiscalizada |
270 |
275 |
101,9 |
|||
Fiscalización Continua a Calificadoras de Riesgo |
Calificadora de Riesgo Fiscalizada |
8 |
8 |
100,0 |
|||
Inspecciones a Entidades del Mercado de Capitales |
Auditoría Realizada |
585 |
704 |
120,3 |
En 2015 el 84,8% del gasto devengado por el organismo se destinó a erogaciones para el pago al personal y el 14,3% a Servicios no Personales. El resto del gasto correspondió a Bienes de Consumo (0,5%), a Bienes de Uso (0,2%) y Transferencias (0,2%).
En lo que refiere al mercado de capitales controlado y fiscalizado por la CNV, el total colocado alcanzó casi los $100.000 millones, representando una variación positiva del 27% respecto de 2014, y se constituyó por los siguientes instrumentos:
- 209 obligaciones negociables por un monto de $ 58.000,0 millones
- 200 fideicomisos financieros por un monto de $ 30.000,5 millones
- 110.000 cheques de pago diferido por un monto de $ 10.000,8 millones
- 6 colocaciones de acciones por aumento de capital por $0.6 mil millones
Por otro lado, en lo que refiere a los Fondos Común de Inversión, al cierre del ejercicio existían 344 fondos por un monto total de $ 212.000 millones.
Durante el año 2015 la Comisión Nacional de Valores asistió a 310 asambleas societarias de las 275 entidades incluidas en el régimen de Oferta Pública, con el objeto de realizar la fiscalización continua a este tipo de empresas.
En relación a las producciones físicas, se alcanzaron los niveles previstos para el ejercicio en lo que refiere a la Fiscalización Continua de Sociedades Gerentes y Depositarias de Fondos Comunes de Inversión (FCI), de Intermediarios del Mercado de Capitales y de Calificadoras de Riesgo.
En lo que refiere a la Autorización de Emisión de Valores Negociables, las solicitudes de autorizaciones de Oferta Pública efectuadas, fueron mayores a las previstas por la CNV, analizándose 229 ofertas públicas de sociedades, 227 de fideicomisos financieros y 45 de fondos comunes de inversión.
En lo que respecta al Control Disciplinario sobre Controlados, se concluyeron 145 investigaciones sobre 115 previstas, como consecuencia de un acortamiento de los plazos para elevar actuaciones y la introducción de un formulario electrónico para la recepción de las denuncias, brindando mayor formalidad a las mismas y acelerando su resolución.
Por otra parte, las acciones de fiscalización de Fondos Comunes de Inversión (FCI) y de Sociedades Emisoras de Oferta Pública, resultaron superiores a las programadas dado las solicitudes de ingreso y egreso al régimen de oferta pública a las que hace lugar la Comisión Nacional de Valores.
Durante el año 2015 se realizaron 704 auditorías a entidades del mercado de capitales, superando así el nivel programado. Entre las causas que explican este desvío se mencionan las decisiones de la Gerencia de Emisoras de concurrir al mayor número posible de Asambleas de Sociedades, registrándose durante el año una cantidad de asambleas extraordinarias mayor a la prevista, y el accionar de la Gerencia de Prevención de Lavado en función de los requerimientos efectuados por la Unidad de Información Financiera (UIF).
Por su parte, las acciones de Fiscalización Continua de Fideicomisos Financieros fueron menores a las previstas, en virtud de una mayor liquidación de fondos que la prevista para el ejercicio. En promedio a lo largo del año se fiscalizaron 468 fideicomisos.
En materia jurídica y en ejercicio de poder disciplinario, la CNV instruyó 39 sumarios administrativos, se iniciaron 8 procesos de ejecución y se suspendieron 5 agentes del mercado de capitales, en virtud de incumplimientos del marco regulatorio vigente.
Otra acción llevada a cabo por la CNV durante el ejercicio 2015 resultó la implementación, junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, del Sistema de Información Obligatoria de Granos (SIOGRANOS). El mismo constituye un registro unificado, de información obligatoria, de las operaciones de compra y venta de granos que conforman el mercado físico.
En otro orden, la CNV durante el ejercicio 2015 reformuló y simplificó algunos procesos de control y fiscalización. Se simplificó el Registro de Auditores Externos, se reformó la reglamentación de rotación obligatoria de auditores, se modificaron algunos requerimientos de información de prospectos para la emisión de Oferta Pública y se diseñó un nuevo régimen para Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), con el objeto de garantizar mayor transparencia en el Mercado de Capitales y el ingreso de PYMEs al mercado.
Por último, es menester destacar el procesamiento y análisis de datos llevado a cabo por la Unidad de Análisis Estratégico (UAE) destacándose dentro de sus tareas la elaboración diaria de informes del mercado de títulos públicos y futuros y del flujo de cajas de valores.
· Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN)
Programa: Control y Fiscalización de la Actividad Aseguradora y Reaseguradora
En el marco de este programa la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) interviene en todo lo atinente a la política nacional vinculada al mercado asegurador, ejerciendo la supervisión de las entidades de seguros y reaseguros, con el propósito de procurar un mercado solvente, estable y eficiente, y promover de esta forma la protección de los ciudadanos usuarios.
El accionar de la SSN se desarrolla conforme con las prescripciones de las Leyes Nº 20.091 de Entidades de Seguros y su Control, Nº 22.400 del Régimen de los Productores-Asesores de Seguros y según las competencias que le otorgan las Leyes Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, Nº 24.557 de Riesgos del Trabajo, N° 25.246 de Lavado de Activo de Origen Delictivo y los principios básicos en materia aseguradora reconocidos con carácter internacional.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
354.942.463 |
323.857.221 |
91,2 |
Publicaciones |
Circular |
88 |
78 |
88,6 |
Supervisión e Inspección a Empresas Aseguradoras |
Inspección |
404 |
474 |
117,3 |
|||
Control a Intermediarios de Seguros |
Inspección |
1.532 |
542 |
35,4 |
|||
Liquidación Forzosa de Aseguradoras |
Proceso Concluido |
12 |
8 |
66,7 |
El gasto devengado en 2015, enteramente financiado con Recursos Propios, estuvo destinado en un 77,9% a Personal, 19,4% a Servicios no Personales, 1,9% a Bienes de Uso y el restante 1,2% a Bienes de Consumo.
Durante el ejercicio 2015 se avanzó en el cumplimiento del Plan Nacional Estratégico de Seguros 2012-2020 (PlaNes), el cual establece metas y medidas activas para lograr en el año 2020 un sector más fortalecido, eficiente y orientado a brindar cada vez más beneficios a los usuarios y asegurados; superando las expectativas de las metas que se habían puesto.
En lo que respecta a la producción física del programa, las publicaciones, alcanzaron durante 2015 un total de 78 circulares sobre 88 programadas, en virtud de atrasos en la protocolización y emisión de los resultados oficiales. El desfavorable desvío obedece a diversos factores. Cabe mencionar que estos trabajos obedecen a la difusión de estadísticas referidas al mercado asegurador, con diversa periodicidad de publicación, siendo las más consultadas Indicadores Económicos, Boletín Estadístico (ranking de producción), Estados Contables, Distribución Geográfica de la Producción, entre otras.
Respecto a la Supervisión e Inspección a Empresas Aseguradoras, se superaron las previsiones anuales para el ejercicio 2015. El desvío anual del 17,3% se debe al objetivo de auditar al menos una vez en el término de 3 años a todas las aseguradoras. Asimismo, se produjeron inspecciones específicas decididas durante el año, consecuencia de verificaciones o denuncias solicitadas por otras dependencias del organismo y se instauró un nuevo tipo de verificación, relativas a la razonabilidad de la información que las entidades ingresan a las distintas bases de datos del Organismo.
En lo que refiere al Control a Intermediarios de Seguros, se llevaron a cabo 542 inspecciones, nivel de ejecución menor al previsto, basado en el comportamiento histórico. En lo que respecta a la Liquidación Forzosa de Aseguradoras, se concluyeron 8 procesos de liquidación, la subejecución fue consecuencia de eventualidades procesales y demoras en los procesos judiciales.
Por otro lado, se avanzó en la federalización y descentralización geográfica de la cobertura de la Superintendencia a través de la creación de la Comisión de Federalización y Descentralización. En este sentido, el seguimiento y monitoreo de las Oficinas Descentralizadas en provincias como Chaco, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Catamarca y Tucumán, permitió mayor eficacia en la evacuación de consultas, recepción de denuncias y el expendio de credenciales para los productores asesores de seguro.
En otro orden, se expandió el alcance del sistema de póliza digital, que tiene como objetivo principal la validación de cláusulas y el control de las emisiones de pólizas de seguros en la República Argentina, intensificando el accionar con el objeto de universalizar el sistema.
Finalmente, se intensificaron y afianzaron políticas y procedimientos en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, conforme a lineamientos establecidos por la Unidad de Información Financiera (UIF). En este sentido la SSN, a través de la Gerencia de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, ejerce un doble rol: de supervisor del sector seguros y de sujeto obligado a informar a la UIF incumplimientos normativos.
· Tribunal Fiscal de la Nación (TFN)
Programa: Resolución de Cuestiones Dudosas y Litigiosas
Se contempla en este programa la resolución de controversias entre los contribuyentes y la Dirección General Impositiva o la Dirección General de Aduanas, generadas como consecuencia de determinaciones efectuadas por dichos organismos recaudadores, dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), con el objeto de que, en los casos que así correspondiere, los tributos ingresen efectivamente a las arcas del Estado nacional.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta |
% |
110.274.403 |
106.910.747 |
96,9 |
Resolución de Controversias |
Causa Resuelta |
2.100 |
2.653 |
126,3 |
En el año 2015 el Tribunal Fiscal de la Nación alcanzó un gasto devengado de $106,9 millones, es decir un 96,9% del crédito final, financiado en su totalidad con recursos del Tesoro Nacional y destinado principalmente a Gasto en Personal, 98,8% del total de las erogaciones del ejercicio.
Se trata de un Tribunal de alzada respecto de las resoluciones que adopten la Dirección General Impositiva y la Dirección General de Aduanas, dependientes de la Administración Federal de Ingresos Públicos; su tarea se encuentra condicionada a la mayor o menor litigiosidad entre los contribuyentes y este organismo.
Asimismo, el organismo continúa realizando cursos intensivos de perfeccionamiento y conocimiento para los agentes, lo que contribuye a una mayor eficiencia y eficacia de las tareas. En ese marco, se ha permitido una mejor organización del trabajo con mayor productividad de los recursos asignados y se brindó se ha podido brindar una mejor y más rápida respuesta a los requerimientos y demandas específicas que los particulares esperan de este organismo jurisdiccional.