MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
1- Administración Central
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
El Ministerio propone, diseña, elabora, administra y fiscaliza las políticas para todas las áreas del trabajo, el empleo y las relaciones laborales, la capacitación laboral y la seguridad social. Durante 2015 continuó orientando sus acciones en pos de mejorar la empleabilidad de los trabajadores desocupados y de promover su inserción laboral en puestos de trabajo de calidad.
Programa: Acciones de Empleo
El gasto del programa ascendió a $3.357,7 millones, lo que representó un 95,9% del crédito final, mientras que el financiamiento de las erogaciones correspondió en $1.710,9 millones (51,0%) a Transferencias Internas y $952,9 millones (28,4%) al Tesoro Nacional. Desde el punto de vista del objeto, el 96,4% correspondió a Transferencias, principalmente para financiar ayudas sociales a personas.
A continuación se expone la cobertura del programa por lineamiento estratégico:
Líneas de acción del Programa Acciones de Empleo. Diciembre 2015
Línea de Acción |
Beneficiarios |
Empleo transitorio |
34.272 |
Intercosecha |
28.806 |
PEC |
5.401 |
Plan Mayores |
65 |
Mantenimiento Empleo Privado |
59.490 |
Recuperación Productiva |
52.281 |
Trabajo Autogestionado |
7.209 |
Asistencia Técnica Proyecto Pago Único* |
49 |
Incentivo para la Reinserción Laboral |
4.795 |
Asistencia Inserción laboral |
68.989 |
Entrenamiento |
45.881 |
PIL |
6.415 |
Otras Acciones |
7.346 |
Empleo Independiente |
1.296 |
PROMOVER |
8.051 |
Atención del Seguro de Capacitación y Empleo |
109.498 |
* Proyectos Promovidos |
Subprograma: Acciones de Empleo
El subprograma lleva adelante iniciativas destinadas a brindar asistencia financiera, ocupación transitoria y capacitación a trabajadores desocupados, con el objetivo de brindarle las herramientas necesarias para su reinserción en el mercado de trabajo. Asimismo se llevan adelante acciones para preservar los puestos de trabajo existentes, mediante incentivos financieros a empresas en situación de emergencia.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
2.568.350.000 |
2.490.902.843 |
97,0 |
Empleo Transitorio |
Beneficio Mensual |
390.500 |
330.412 |
84,6 |
Mantenimiento Empleo Privado |
Beneficio Mensual |
650.000 |
870.221 |
133,9 |
|||
Asistencia Técnica Proyectos Pago Único |
Proyecto Promovido |
550 |
425 |
77,3 |
|||
Incentivos para la Reinserción Laboral |
Beneficio Mensual |
35.500 |
37.843 |
106,6 |
|||
Asistencia para la Inserción Laboral |
Beneficio Mensual |
760.000 |
790.462 |
104,0 |
Desde el punto de vista presupuestario, durante 2015 el subprograma ostentó una ejecución de $2.490,9 millones (97,0% del crédito final), principalmente en lo que respecta a transferencias corrientes al sector privado (96,9% de la erogación).
En cuanto a la producción física se destaca la subejecución de los beneficiarios de Empleo Transitorio, debido a la incompatibilidad que se presenta para percibir simultáneamente la Asignación Universal por Hijo o por haber ejercido la opción de incluirse en el Seguro de Capacitación y Empleo.
Por otra parte, la Secretaría de Empleo continuó con la ejecución de distintas iniciativas, que se exponen a continuación:
Acciones de Empleo Programa Intercosecha (Empleo Transitorio)
Por la estacionalidad propia de sus ciclos productivos, la actividad agraria y agroindustrial, especialmente en las economías regionales, demanda principalmente trabajadoras y trabajadores temporarios, siendo que gran parte de los mismos tienen dificultades para acceder a otro empleo durante los recesos estacionales. En ese sentido, el MTEySS implementa acciones destinadas a fomentar el empleo de aquellos que presenten mayores dificultades de inserción laboral promoviendo la mejora de sus condiciones de empleabilidad.
Programa de Empleo Comunitario (Empleo Transitorio)
En el Programa de Empleo Comunitario participaron en 2015 un total de 119.899 beneficiarios en proyectos ejecutados por diversas organizaciones de la sociedad civil, así como también organismos públicos provinciales y municipales. La iniciativa tiene por objeto brindar ocupación transitoria a trabajadores desocupados en situación de vulnerabilidad social a través de la ejecución de distintos tipos de actividades tendientes a mejorar las condiciones de empleabilidad y la calidad de vida de la población de la comunidad a la que pertenecen. Además, los beneficiarios reciben una ayuda económica mensual no remunerativa por su participación en el Programa.
Programa de Recuperación Productiva (Mantenimiento Empleo Privado)
El objetivo del programa RePRo es sostener el empleo en sectores económicos en declinación y áreas geográficas en crisis para paliar los efectos negativos que tales circunstancias provocan en las condiciones laborales de los trabajadores afectados. Respecto de las acciones de seguimiento y fiscalización del cumplimiento de las obligaciones asumidas por las empresas participantes del Programa, cabe destacar el control mensual que se realiza mediante la utilización del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) a efectos de comprobar si los empleadores mantienen la cantidad de trabajadores registrados al momento de adhesión al Programa. Durante el año 2015, se otorgó una ayuda económica no remunerativa mensual de $1.500 y hasta $2.000 a trabajadores pertenecientes a empresas localizadas en distintas jurisdicciones de la República Argentina. A lo largo de 2015, la iniciativa alcanzó un promedio mensual de 62.789 beneficiarios.
Programa Trabajo Autogestionado (Mantenimiento Empleo Privado)
El programa cuenta con cinco líneas de intervención. Los criterios que sustentan los requisitos, condiciones y propósitos de cada una de las líneas tienen como objeto contribuir a la generación de nuevas fuentes de trabajo y/o al mantenimiento de puestos existentes, a través de la promoción y el fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas por los trabajadores. Las líneas de intervención son las siguientes:
- Ayuda económica individual
- Apoyo técnico y económico para mejora de la capacidad productiva
- Apoyo técnico y económico para la mejora de la competitividad
- Asistencia técnica y capacitación para la mejora de la capacidad de gestión de las unidades productivas
- Asistencia para la higiene y seguridad en el trabajo
Entrenamiento para el Trabajo (Asistencia para la Inserción Laboral)
Se postula el mejoramiento de la empleabilidad y de la inserción laboral de los trabajadores desocupados en el sector público o privado, a través de la incorporación en actividades de entrenamiento para el trabajo. Las acciones están dirigidas a trabajadores desocupados participantes del Seguro de Capacitación y Empleo, del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR) o trabajadores desocupados mayores de 18 años que presenten dificultades de inserción de empleo.
Programa de Inserción Laboral (PIL)
El programa tiene como objetivo promover la inserción de trabajadores desocupados en empleos de calidad mediante la asignación de una ayuda económica a sus destinatarios que podrá ser descontada de su salario por los empleadores.
Programa Construir Empleo
Tiene como objeto potenciar las calificaciones y habilidades laborales de trabajadores afectados por problemáticas de empleo y/o apoyar el sostenimiento de cooperativistas de la construcción, mediante su incorporación en la ejecución de obras de infraestructura productiva o comunitaria, vinculada a la generación y sostenimiento del empleo, que les permitan adquirir o consolidar saberes propios del sector de la construcción y/o contribuyan a la permanencia en su situación de empleo.
Promoción del Empleo Independiente y Desarrollo de Entramado productivo
Tiene por objeto asistir a trabajadores afectados por problemáticas de empleo en el desarrollo de emprendimientos productivos independientes e incrementar la capacidad productiva y comercial de pequeños productores y microempresarios mediante el fortalecimiento de entramados y redes asociativas locales.
Programa de Obra Pública Local con Aporte de Materiales "Trabajadores Constructores"
Tiene por objetivo potenciar las habilidades y capacidades de trabajadores desocupados mediante su participación en la construcción de obras de infraestructura comunitaria o productiva, a los fines de mejorar sus posibilidades de inserción en la actual estructura ocupacional.
Subprograma: Seguro de Capacitación y Empleo
El objetivo del Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) es instituir un sistema de protección al desempleo de base no contributiva que brinde a los trabajadores desocupados apoyo en la búsqueda activa de empleo, en la actualización de sus competencias laborales y en su inserción en empleos de calidad.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
819.900.000 |
760.943.651 |
92,8 |
Atención del Seguro de Capacitación y Empleo |
Beneficio Mensual |
1.500.000 |
1.171.777 |
78,1 |
Indicador de Resultados |
Unidad
de |
Meta Ejec. |
|||||
Tasa de Inserción Laboral de los Beneficiarios del SCyE |
Porcentaje |
26,3 |
El promedio de beneficios mensuales otorgados en 2015 ascendió a 97.648 ayudas, mientras que al mes de diciembre, la cantidad de trabajadores desocupados cubiertos por el programa correspondió a 109.498 personas.
Por otra parte, a partir del ejercicio 2015 se incorporó al sistema de seguimiento físico del programa el indicador Tasa de Inserción Laboral de los Beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo, alcanzando un guarismo de 26,3%. El indicador capta el porcentaje de ex beneficiarios que, a un año de su baja del programa, poseen un empleo registrado.
Programa: Análisis y Formulación de la Política de Seguridad Social
El objeto del programa es intervenir en la elaboración primaria de las políticas institucionales, jurídicas, legislativas y de gestión de la Seguridad Social y en la creación, aplicación y fiscalización de los regímenes de la seguridad social.
Durante 2015 el gasto del programa ascendió a $28,7 millones lo que representó un 94,1% del crédito vigente, principalmente por la incidencia de los Gastos en Personal (74,9%) y Servicios no Personales (19,4%). Desde el punto de vista del financiamiento el 99,4% correspondió al Tesoro Nacional, mientras que el 0,5% correspondió a Crédito Interno y Recursos con Afectación Específica.
Programa: Formulación y Regulación de la Política Laboral
A través de este programa se administran, norman, regulan, fiscalizan y controlan las acciones de las partes involucradas en el ámbito laboral. La medición física incluye las negociaciones colectivas vinculadas a la aplicación de normas relativas al funcionamiento de las asociaciones sindicales y al registro de las asociaciones profesionales de empleadores, así como las actividades del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta |
% |
428.694.060 |
405.294.616 |
94,5 |
Negociación de Convenios Colectivos |
Convenio |
1.700 |
2.002 |
117,8 |
Resolución de Controversias |
Conciliación |
165.000 |
138.726 |
84,1 |
|||
Indicador de Resultados |
Unidad de Medida |
Meta Ejec. |
|||||
Cobertura de la Negociación Colectiva |
Porcentaje de la Población Asalariada Registrada |
91,50 |
|||||
Tasa de Regularización del Plan Nacional de Regularización del Trabajo |
Porcentaje |
43,80 |
Desde el punto de vista presupuestario, durante 2015 la ejecución alcanzó $405,3 millones (94,5% del crédito final), principalmente en Gastos en Personal (347,3 millones) y Servicios no Personales ($50,6 millones). En cuanto al financiamiento, el 86,4% correspondió al Tesoro Nacional, el 7,2% a Recursos con Afectación Específica y el 6,4% restante, a Crédito Interno.
Negociación de Convenios Colectivos
Esta actividad tiene por objeto enriquecer los contenidos de la negociación colectiva, estimular los procesos de negociación y fomentar la participación de las representaciones empresariales y sindicales. En el año 2015 se buscó intensificar las acciones respecto a la negociación colectiva y la debida intervención en el conflicto colectivo, por lo que se priorizó la implementación de métodos de acción, incorporación de herramientas informáticas, capacitación de agentes y provisión de medios materiales.
Con la negociación de 2.002 convenios y acuerdos durante el año, se superó en un 17,8% del nivel estimado para el ejercicio y se alcanzó una cobertura del 91,5%, dando cuenta de las acciones de ordenamiento salarial y mejoramiento de las condiciones laborales, en el marco de paritarias y negociaciones colectivas. Por su parte, la tasa de regularización del Plan Nacional de Regularización del Trabajo alcanzó el 43,8% gracias a las acciones encaradas por las empresas para cumplir con sus compromisos de reglamentación laboral.
Los contenidos abarcaron: salarios, relaciones laborales, condiciones de trabajo, medio ambiente, higiene y seguridad, equidad de género, pequeña empresa. A continuación se detalla la composición de las negociaciones llevadas a cabo para el cuatrienio 2012-2015:
Convenios y Acuerdos Colectivos homologados |
2012 |
2013 |
2014 |
2015 |
|
Registro de convenios y acuerdos colectivos |
Empresa |
1.212 |
1.158 |
1.449 |
1.425 |
Actividad |
532 |
520 |
591 |
553 |
|
- Agricultura y Minería |
84 |
80 |
102 |
87 |
|
- Industria |
649 |
596 |
670 |
671 |
|
- Electricidad, gas y agua |
168 |
122 |
177 |
156 |
|
- Construcción |
35 |
35 |
68 |
48 |
|
- Comercio |
118 |
138 |
159 |
129 |
|
- Transporte |
283 |
367 |
363 |
478 |
|
- Establecimientos financieros |
131 |
115 |
106 |
117 |
|
- Servicios |
276 |
225 |
395 |
292 |
|
Total |
1.744 |
1.678 |
2.040 |
1.978 |
|
Cobertura (trabajadores) |
4.217.000 |
4.304.000 |
5.227.000 |
5.286.000 |
Fuente: Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales – MTEySS
Asociaciones Sindicales
Se dictaron 63 resoluciones que atañeron a la temática sindical, las cuales se detallan a continuación:
Tipo Resolución |
Cantidad |
Inscripción Gremial y Ampliaciones |
54 |
Personería Gremial y Ampliaciones |
9 |
Total |
63 |
Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Tiene como finalidad dirimir con carácter obligatorio y previo al inicio de la demanda judicial, todos los reclamos individuales y colectivos que versen sobre conflictos de derecho correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo.
En el año 2015 continuaron las mejoras del servicio de conciliaciones, a los fines de responder en forma más eficiente a la creciente demanda de reconciliaciones laborales y a mejorar la calidad y la transparencia del servicio mediante la incorporación de herramientas informáticas.
Conciliaciones Realizadas |
|||
Año |
Cantidad |
Año |
Cantidad |
2001 |
50.794 |
2009 |
108.341 |
2002 |
52.284 |
2010 |
101.193 |
2003 |
40.821 |
2011 |
115.158 |
2004 |
49.587 |
2012 |
123.110 |
2005 |
58.608 |
2013 |
124.858 |
2006 |
69.784 |
2014 |
141.821 |
2007 |
80.638 |
2015 |
138.726 |
2008 |
95.086 |
|
|
Trabajo para el Personal de Casas Particulares
Se destaca el impacto que del régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares a partir de la Ley N° 26.844 (sancionada en 2013), alcanzando en 2015 el primer acuerdo paritario de la historia para el sector de trabajadoras y trabajadores de casas particulares. Por otra parte, continuaron las acciones de difusión y concientización en torno de la normativa de Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
Programa: Regularización del Trabajo
Se atiende la problemática derivada del empleo no registrado al verificar el cumplimiento de las condiciones de trabajo, la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral y la seguridad social. Además, se propone fomentar la incorporación al sistema de seguridad social de los trabajadores excluidos del mismo, tendiendo a lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) denomina trabajo decente.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Medición |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
280.222.458 |
246.074.928 |
87,8 |
Fiscalización de Establecimientos |
Establecimiento Inspeccionado |
250.000 |
133.423 |
53,4 |
25.695.974 |
0 |
0,0 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
Indicador de Resultados |
Unidad de Medida |
Meta Ejec. |
|||||
Cobertura de la Inspección del Trabajo |
Porcentaje de Establecimientos Registrados |
9,40 |
El programa ejecutó $246,1 millones al cierre de 2015, siendo los Gastos en Personal ostentan la mayor relevancia en la ejecución presupuestaria (52,4% del devengado anual). Asimismo, se efectuaron 133.423 fiscalizaciones a empresas.
Durante el año 2015 se consolidaron las políticas públicas tendientes al combate contra el empleo no registrado, destacándose la aplicación de la Ley N° 26.940, cuyo objetivo fundamental es la Promoción del Trabajo Registrado y la Prevención del Fraude Laboral. Dicha ley prevé la creación del Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL), donde se publican por un período no mayor a tres años, sanciones administrativas firmes impuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos, las autoridades laborales provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social por infracciones originadas en la falta de inscripción de trabajadores, de empleadores y por obstrucción a la labor de inspección del trabajo.
Al 31/12/15, ya se contaba con más de 5.000 ingresos de empleadores al Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales. A su vez, se crearon 140.769 (último dato disponible) puestos de trabajo sobre un total de 288.230, es decir, el 49% de los puestos creados fueron registrados en el marco de dicha ley de promoción del empleo.
Por otra parte, a partir del año 2015 se incorporó al sistema de seguimiento físico el indicador el indicador de cobertura de la inspección del trabajo, alcanzando un 9,4% de establecimientos registrados.
Por último, se consolidó la metodología de las inspecciones en línea (los inspectores relevan a los trabajadores con netbooks y al instante comprueban la situación registral) y la utilización de dos unidades móviles de inspección, que permiten recorrer la totalidad del territorio nacional, accediendo a regiones o localidades donde la inspección no es habitual y permitiendo el asesoramiento a los trabajadores sobre las políticas que la Secretaria de Trabajo lleva adelante.
Programa: Acciones de Capacitación Laboral
El programa se centra en la capacitación para la mejora de la empleabilidad, atendiendo también requerimientos de los sectores económicos, las provincias y municipios para impulsar acciones de terminalidad educativa y formación profesional para beneficiarios del Programa de Empleo Comunitario, del Seguro de Capacitación y Empleo, del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y, a partir del año 2015, del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR).
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
2.011.729.656 |
1.173.465.048 |
58,3 |
Capacitación Laboral |
Persona Capacitada |
130.082 |
170.189 |
130,8 |
Asistencia para Capacitación |
Institución Asistida |
567 |
327 |
57,7 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para Terminalidad Educativa |
Beneficiario |
110.082 |
62.414 |
56,7 |
|||
Asistencia Técnico Financiera para Capacitación Laboral |
Proyecto Promovido |
107 |
149 |
139,3 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera en Formación y Terminalidad Educativa |
Municipio Asistido |
267 |
292 |
109,4 |
|||
Asistencia Financiera a Jóvenes Desocupados |
Beneficio Mensual |
1.600.818 |
716.876 |
44,8 |
|||
Asistencia a Trabajadores Desocupados para Desarrollar Proyectos Formativos Ocupacionales |
Persona Asistida |
150.017 |
102.188 |
68,1 |
|||
Indicador de Resultados |
Unidad de Medida |
Meta Ejec. |
|||||
Tasa de Inserción Laboral de los Beneficiarios del PJMyMT |
Porcentaje |
23,10 |
|||||
Tasa Diferencial de Inserción Laboral del PJMyMT |
Porcentaje |
18,60 |
Desde el punto de vista presupuestario, durante 2015 se ejecutaron $1.173,5 millones (58,3% del crédito final), principalmente en Transferencias ($1.130,4 millones, siendo el 96,3% del total de las erogaciones del programa). Las acciones realizadas estuvieron destinadas a dar continuidad, ampliar y consolidar los lineamientos definidos en el Plan Estratégico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social 2012-2015.
Terminalidad Educativa
Las acciones de terminalidad educativa tienen por destinatarios a la población económicamente activa, mayor de 18 años, con niveles incompletos de escolaridad obligatoria, preferentemente participantes del Seguro de Capacitación, del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y, a partir del año 2014, del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos. También se focaliza en la población en contexto de encierro, especialmente a presos con permisos transitorios o próximos a cumplir condena y las comunidades de pueblos originarios.
Formación Profesional
En el 2015, continuó la ejecución de acciones de formación profesional diseñadas a partir de tres modalidades de intervención: sectorial, mediante convenios y protocolos adicionales suscriptos con sindicatos y cámaras empresariales; territorial, a través de convenios suscriptos con provincias, municipios y, por último, la línea de trabajo con Organizaciones Sociales.
Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo
El Plan Jóvenes con Más y Mejor Trabajo está dirigido a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, desocupados y con estudios formales incompletos. Se promovió la articulación con los gobiernos provinciales, a efectos de garantizar las vacantes en el sistema de educación de adultos que permitan vincular la estrategia de mejora de la empleabilidad con los procesos de terminalidad educativa.
El programa se ejecuta en municipios, a través de sus Oficinas de Empleo, distribuidas en 23 jurisdicciones provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Programa: Sistema Federal de Empleo
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
270.247.401 |
246.729.929 |
91,3 |
Asistencia Técnica y Financiera para la Gestión Local del Empleo |
Municipio Asistido |
503 |
269 |
53,5 |
Orientación Laboral |
Persona Orientada |
1.008.000 |
654.974 |
65,0 |
|||
5.500.000 |
0 |
0,0 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
Indicador de Resultados |
Unidad de Medida |
Meta |
|||||
Tasa de Orientación Laboral a Población Desocupada |
Porcentaje |
23,4 |
El total devengado por el programa ascendió a $246,7 millones lo que representó un 89,5% del crédito vigente, principalmente por los Gastos en Personal (81,7%) y las Transferencias (9,6%), financiándose con recursos del Tesoro Nacional (94,6%) y con Crédito Interno (5,4%).
En cuanto a las mediciones físicas se destaca la subejecución de la meta Orientación Laboral, la cual presenta un desfavorable desvío del 35,0% debido a cambios operativos solicitados a las Oficinas de Empleo municipales a raíz de la implementación del Programa de Respaldo a los Estudiantes Argentinos. Por otra parte, el indicador Tasa de Orientación Laboral a Población Desocupada, alcanzó un guarismo de 23,4%. El indicador capta el porcentaje de personas desocupadas que son orientadas por las oficinas de empleo, sobre el total de la población desocupada de los aglomerados urbanos en los que se encuentran.
Durante el año 2015, se ha dado continuidad al proceso de fortalecimiento del Sistema Federal de Empleo, con eje en el desarrollo local, la capacitación y la mejora de la empleabilidad de los trabajadores desocupados.
2- Organismos Descentralizados
·Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Programa: Fiscalización Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo tiene por misión la planificación, organización, administración, coordinación, control y evaluación del sistema de prevención y reparación de los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales como también la administración de las Comisiones Médicas. El objetivo general se sintetiza en la promoción de ambientes de trabajo sanos y seguros y en la protección del trabajador frente a las contingencias del trabajo.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
270.909.328 |
265.244.190 |
97,9 |
Fiscalización del Cumplimiento Prestaciones Dinerarias en ART y Empleadores Autoasegurados |
Auditoría Realizada |
60 |
54 |
90,0 |
Auditoria en ARTs y Empleadores Autoasegurados |
Auditoría Realizada |
377 |
394 |
104,5 |
|||
Fiscalización en Empresas |
Inspección Realizada |
11.443 |
12.078 |
105,5 |
|||
Auditoría de Exámenes Periódicos |
Auditoría Realizada |
55 |
53 |
96,4 |
|||
Auditoría de Control Interno |
Auditoría Realizada |
176 |
147 |
83,5 |
|||
Auditoría de Contratos de Afiliación |
Auditoría Realizada |
42 |
44 |
104,8 |
|||
Auditoría en sede de ART/EA de Prestaciones en Especies |
Auditoría Realizada |
106 |
139 |
131,1 |
|||
Inspección de Calidad de Prestaciones en Especies |
Caso |
2.000 |
1.699 |
85,0 |
Durante el ejercicio 2015 se alcanzó una ejecución financiera global del 97,9% del crédito vigente, totalizando un gasto de $265,2 millones. En lo que respecta a la distribución por objeto, sobresalieron los Gastos en Personal (87,8%) y los Servicios No Personales (9,5%), financiándose la totalidad de las erogaciones con Recursos Propios.
Por otra parte, la cantidad de trabajadores cubiertos creció un 6,0%, mientras que la cantidad de empleadores asegurados creció 56,4%. Tales incrementos se explican por la entrada en vigencia de la Ley N° 26.844, relativa a la incorporación del personal de servicio doméstico de casas particulares y sus empleadores al Sistema de Riesgo del Trabajo.
Respecto a la fiscalización de riesgos en establecimientos, se realizaron 8.810 inspecciones en empresas. Asimismo, se trabajó en acciones tendientes a lograr mejoras en el comportamiento de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo destacándose la implementación del tablero de control de las ART, a partir del cual se evalúa el cumplimiento de las normativas vigentes por parte de las mismas.
A continuación se detallan otros logros alcanzados durante el ejercicio:
- Se fortaleció el carácter federal del Sistema de Riesgo de Trabajo a partir de la renovación de los convenios entre la SRT y las veinticuatro autoridades de trabajo local (una por cada provincia). A su vez, se llevó adelante la iniciativa Programas Nacionales de Prevención por Rama de Actividad (PRONAPRE) y se elaboraron nuevos manuales de buenas prácticas enfocados en la prevención.
- Se brindó capacitación a 5.797 trabajadores. A su vez, desde el programa Prevención desde la Escuela, participaron 9.621 niños de escolaridad primaria.
- Con el objetivo de mejorar la calidad regulatoria del Organismo, se introdujeron mejoras procedimentales y normativas.
- Se optimizó la capacidad de respuesta institucional a partir de la implementación de mejoras al sitio web del Organismo y el aumento en la utilización de las redes sociales, permitiendo el ingreso de consultas y reclamos a través de esta vía.
- Se llevaron adelante acciones tendientes al fortalecimiento del Sistema de Riesgos de Trabajo, entre las que se encuentran el diseño de módulos de gestión interna electrónica, la capacitación de agentes en materia informática y la implementación plena del Servicio de Medicina Laboral.
3 - Instituciones de la Seguridad Social
·Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) es un organismo descentralizado que desarrolla sus funciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios de la seguridad social en la República Argentina, llevando a cabo los siguientes objetivos: Ejecutar las políticas adoptadas por el Estado Nacional en materia de Seguridad Social, asegurando que la población beneficiaria de dichas políticas obtenga las prestaciones y los servicios regulados por las normas vigentes; Administrar con eficacia y responsabilidad social el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); Ejecutar las decisiones adoptadas en el marco del Programa Conectar Igualdad; Operativizar las decisiones del Programa PROCREAR.
En ese marco el Organismo se encarga del sostenimiento del sistema destinado a la cobertura financiera de las necesidades originadas en la población pasiva, a través de la Administración del Sistema Integrado Previsional Público (SIPA) creado en el marco de la Ley Nº 26.425. Adicionalmente se incluyen entre las labores de la ANSES las actividades vinculadas con el aseguramiento de la protección social y la igualdad, tales como la gestión del sistema de Asignaciones Familiares Contributivas y No Contributivas, la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, la Asignación por Embarazo para Protección Social, el otorgamiento de las Pensiones no Contributivas a los Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur, la administración del Fondo Nacional de Empleo, la Adquisición de Computadoras para Alumnos y Docentes de Escuelas Secundarias, la gestión de la asignación del Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR) y la administración de los activos financieros del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del SIPA (FGS).
Desde el punto de vista financiero, durante 2015 la ANSES ejecutó el 98,4% del crédito final, alcanzando un gasto de $537.731,8 millones. En cuanto a los conceptos atendidos el 97,3% del gasto correspondió a Transferencias y el resto se distribuyó entre Gastos en Personal (1,5%), Servicios no Personales (0,8%) y Bienes de Uso (0,4%). En lo que respecta a las fuentes de financiamiento, el 71,6% correspondió a Recursos Propios, el 20,0% a Tesoro Nacional y el resto a Crédito Interno.
Actividades Centrales
Las actividades centrales contemplan, principalmente, los servicios administrativos y de gestión comunes a todos los programas que lleva a cabo el organismo. Asimismo y en concordancia con la política de comunicación y asistencia a los beneficiarios de los distintos programas sociales durante el año 2015 se continuó con las acciones de remodelación, ampliación y construcción de nuevas dependencias del Organismo. Las citadas acciones se vieron reflejadas en proyectos tales como la construcción del jardín maternal, la construcción y mejoras en Unidades de Atención Integral (UDAI) a lo largo del territorio nacional y la puesta en valor de edificios regionales.
Programa: Prestaciones Previsionales
Por intermedio del programa se ejecuta, coordina y supervisa todo lo referente a la aplicación de la normativa vigente para la liquidación y otorgamiento de las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.
En diciembre de 2008 se promulgó la Ley Nº 26.425 que dispuso la unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público: el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), financiado a través de un sistema solidario de reparto, garantizando a los afiliados y beneficiarios del Régimen de Capitalización, vigente hasta esa fecha, idéntica cobertura que la brindada por el régimen público. De esta manera el régimen de capitalización quedó absorbido y sustituido por el de reparto.
El total de beneficios puestos al pago por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) para el mes de diciembre de 2015 asciende a 6.174.736 casos. Por su parte, la tasa de cobertura del SIPA se calcula en 90,5% de la población en edad de jubilarse. A nivel global, la República Argentina tiene una tasa de cobertura previsional que supera el 97% para 2015.
En este aspecto resulta importante remarcar que durante el año 2015, y de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 26.417 (Movilidad del Régimen Previsional), se han otorgado dos incrementos en los haberes de las prestaciones del régimen previsional público. El primero de un 18,26% a partir de marzo y el segundo de 12,49% a partir de septiembre. De esta manera la Prestación Básica Universal (PBU) prevista en el artículo 19 de la Ley N°24.241 resultó, a partir de septiembre de 2015, en una suma fija equivalente a $2.031,04. El haber mínimo de las prestaciones del Régimen Publico ascendió a $4.299,1 mientras que el haber máximo alcanzó los $31.495,73. A continuación, se presenta la cantidad de jubilados y pensionados atendidos por el programa desagregada por provincia:
Jubilados y Pensionados – Diciembre 2015
Provincias |
Cantidad |
% |
|
Buenos Aires |
2.521.000 |
39,6 |
|
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
831.288 |
13,1 |
|
Santa Fe |
559.603 |
8,8 |
|
Córdoba |
556.416 |
8,7 |
|
Mendoza |
290.665 |
4,6 |
|
Tucumán |
190.298 |
3,0 |
|
Entre Ríos |
186.872 |
2,9 |
|
Salta |
135.934 |
2,1 |
|
Corrientes |
115.443 |
1,8 |
|
Misiones |
110.922 |
1,7 |
|
Chaco |
110.419 |
1,7 |
|
Santiago del Estero |
104.844 |
1,6 |
|
San Juan |
96.591 |
1,5 |
|
Río Negro |
95.093 |
1,5 |
|
Jujuy |
70.652 |
1,1 |
|
Chubut |
60.156 |
0,9 |
|
San Luis |
59.889 |
0,9 |
|
La Pampa |
55.289 |
0,9 |
|
Formosa |
55.059 |
0,9 |
|
Neuquén |
53.916 |
0,8 |
|
Catamarca |
37.590 |
0,6 |
|
La Rioja |
30.011 |
0,5 |
|
Santa Cruz |
19.475 |
0,3 |
|
Tierra del Fuego, Antár. e Islas At. Sur |
12.119 |
0,2 |
|
Total |
6.359.544 |
100,0 |
|
*Nota: No incluye beneficios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el mes de diciembre 2015 se registró un 31,7% de beneficiarios varones y un 68,3% mujeres. A su vez, el 33,9% se encontraba comprendido entre los 60 y los 70 años, mientras que los mayores de 70 años representaron el 61,2% del total. El restante 4,9% lo conformaron beneficiarios con menos de 60 años. En la comparación con igual periodo de 2014, se observa un incremento del 12,1% en la cantidad de beneficiarios. Cabe mencionar que el promedio mensual de altas y activaciones del ejercicio ascendió a 74.496 casos, mientras que el promedio de bajas y suspensiones alcanza a 27.205 casos, como consecuencia de la puesta en marcha de la nueva moratoria previsional.
Composición por Sexo y Rango Etario
Por Sexo |
|
Mujeres |
31,7% |
Varones |
68,3% |
Por Rango Etario |
|
Menores 60 años |
4,9% |
Entre 60 y 70 años |
33,9% |
Mayores de 70 años |
61,2% |
Subprograma: Prestaciones Previsionales del Régimen de Reparto
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
|
251.268.187.121 |
247.068.957.903 |
98,3 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
1.759.521 |
1.759.038 |
100,0 |
|
Atención de Pensiones |
Pensionado |
1.352.669 |
1.355.345 |
100,2 |
Este subprograma contempla la atención de las prestaciones del régimen público de reparto, que comprende a los beneficiarios de la Ley N° 24.241, las prestaciones derivadas de las Leyes N° 18.037 y N° 18.038 para trabajadores en relación de dependencia y autónomos, respectivamente y, por último, las prestaciones del Consejo de la Magistratura.
Según surge de la tabla anterior los desvíos de los beneficios liquidados en el 2015, respecto de las metas físicas programadas, no son significativos. El haber medio mensual observado en diciembre, correspondiente a las jubilaciones del régimen de reparto (sin incluir a los beneficiarios del Consejo de la Magistratura), resultó de $8.225,9, mientras que el de las pensiones alcanzó los $5.397,1, equivalente a un aumento del 38,2% y del 35,0% respectivamente en relación al año 2014.
Subprograma: Prestaciones Previsionales por Moratoria Previsional
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito
|
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
|
164.445.424.333 |
163.000.273.562 |
99,1 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
2.849.389 |
2.887.586 |
101,3 |
|
Atención de Pensiones |
Pensionado |
170.683 |
172.767 |
101,2 |
Este subprograma comprende el pago de los beneficios otorgados de acuerdo a las Leyes N° 25.994, N° 24.476 y N° 26.970 de jubilación anticipada y jubilación y pensión por moratoria.
El haber medio de las jubilaciones incluidas en este subprograma alcanzó, en diciembre, los $4.455,3 en el caso de las jubilaciones y $4.321,9 en el caso de las pensiones, equivalente a un aumento del 32,9% y del 33,2% en relación al año 2014.
Programa: Complementos a las Prestaciones Previsionales
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
|
2.792.899.000 |
2.250.046.241 |
80,6 |
Atención Subsidio de Contención Familiar |
Beneficio |
184.976 |
171.125 |
92,5 |
|
Atención Subsidios Tarifas |
Beneficio |
90.629 |
90.834 |
100,2 |
|
En el año 2015 este programa administró el otorgamiento de dos subsidios. Por un lado, la atención del complemento por tarifas establecido en el Decreto Nº 319/97 que incluye una suma mensual de $13,5 destinada a aquellos beneficiarios de prestaciones mínimas para poder solventar el pago de servicios, cabe destacar que el valor del mismo asciende a $24,0 en el caso de beneficiarios residentes en las áreas beneficiadas por el adicional por Zona Austral.
Además, a partir de la vigencia de los Decretos Nº 599/06 y N°933/10 se implementa el pago de un subsidio de contención familiar por fallecimiento a los familiares de beneficiarios de los sistemas de la seguridad social, que al cierre del 2015 ascendió a $ 4.000.
Cabe destacar, que durante el 2015, se dispusieron suplementos adicionales por medio de los Decretos N° 343/15 y N° 373/15, orientados a las víctimas de inundaciones en las provincias de Córdoba y Tucumán; por los Decretos N° 1.095/15 y N° 1.398/15, para las víctimas de inundaciones en las provincias de Catamarca y Tucumán; y por el Decreto N° 1.756/15, para las víctimas de inundaciones en la provincia de Buenos Aires. Dada la naturaleza imprevisible de los hechos acontecidos, ninguno de los citados nuevos subsidios estuvo contemplado en el sistema de seguimiento físico al momento de establecer las metas y su posterior ejecución.
Asimismo, durante Diciembre 2015 se instituyó un subsidio de fin de año por única vez de $400 mediante el Decreto 253/2015, orientado a beneficiarios del SIPA que percibieran un haber mínimo, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, titulares de Pensiones No Contributivas de protección social (vejez, invalidez, madre de siete hijos) y pensiones graciables otorgadas por la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales del ministerio de Desarrollo Social, y beneficiarios de pensiones de veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Programa: Seguro de Desempleo
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
|
423.979.998 |
319.044.802 |
75,2 |
Atención de Seguros de Desempleo |
Beneficiario |
71.738 |
65.219 |
90,9 |
El programa atiende la tramitación, seguimiento, otorgamiento y pago del Seguro de Desempleo, beneficio que comprende a los trabajadores de la actividad privada en relación de dependencia, a excepción de los trabajadores de la construcción, servicio doméstico, de aquellos comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario y de las instituciones de educación privadas reguladas de conformidad con la Ley N° 24.521. La cuantía de la prestación resulta del 50% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los últimos seis meses de la relación laboral que originó el desempleo con un límite máximo y mínimo. Del quinto al octavo mes, la prestación disminuye al 85% y del noveno al duodécimo mes, es equivalente al 70% de la inicial. Durante la vigencia del seguro el beneficiario tiene derecho a percibir las asignaciones familiares establecidas en la normativa vigente. Además si el trabajador tiene al menos 45 años de edad, el tiempo total del seguro puede extenderse durante 6 meses adicionales, por un valor equivalente al 70% de la prestación original.
Durante el año 2015 se atendieron en promedio 65.219 seguros por desempleo mensuales, resultando un 23,1% menor a 2014, continuando con una tendencia a la baja en los últimos años. Por su parte, el seguro medio alcanzó un monto mensual promedio de $353,7.
Adicionalmente, se observó una subejecución de la meta física, respecto al nivel programado anual, debido a que el contexto macroeconómico durante el año resultó más favorable que el esperado al momento de realizar la programación física. Por último, se presenta la cantidad de beneficios otorgados del programa desagregada por provincia, al mes de diciembre de 2015:
Beneficios otorgados – Diciembre 2015
Provincias |
Cantidad |
% |
Buenos Aires |
26.072 |
41,4 |
Córdoba |
5.845 |
9,3 |
Santa Fe |
4.791 |
7,6 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
4.338 |
6,9 |
Mendoza |
3.247 |
5,2 |
Tucumán |
2.022 |
3,2 |
Salta |
1.780 |
2,8 |
Misiones |
1.678 |
2,7 |
San Juan |
1.657 |
2,6 |
Entre Ríos |
1.618 |
2,6 |
Santiago del Estero |
1.419 |
2,3 |
Corrientes |
1.168 |
1,9 |
Río Negro |
1.007 |
1,6 |
Chaco |
988 |
1,6 |
Chubut |
836 |
1,3 |
San Luis |
740 |
1,2 |
Neuquén |
713 |
1,1 |
Catamarca |
556 |
0,9 |
Jujuy |
544 |
0,9 |
La Rioja |
478 |
0,8 |
La Pampa |
466 |
0,7 |
Formosa |
452 |
0,7 |
Santa Cruz |
382 |
0,6 |
Tierra del Fuego, Antár. e Islas At. Sur |
206 |
0,3 |
Total |
63.003 |
100,0 |
Programa: Asignaciones Familiares
En este programa se incluyen las actividades relacionadas con la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares y de las asignaciones universales por hijo y por embarazo para protección social. A partir del Decreto Nº 1.667/12 se dispuso una modificación en los parámetros utilizados para definir el derecho a los beneficios y sus valores, tomándose como referencia el ingreso tanto de manera global (el ingreso del grupo familiar total) como individual (el ingreso de cada uno de los padres por separado). El objetivo de esta medida es concentrar la cobertura de las contingencias en el grupo familiar y, de esa manera, lograr una mejor redistribución del ingreso; focalizando las políticas públicas sobre aquellos sectores sociales que requieren atención prioritaria. De esta forma la mencionada normativa busca contribuir a optimizar la administración de los recursos de la seguridad social, en un marco de equidad.
Cabe destacar que en función de la naturaleza de cada una de las prestaciones las mismas se pueden clasificar en habituales y eventuales. Las primeras son aquellas prestaciones en que se observa un carácter repetitivo y permanente en su pago, mientras que las segundas surgen como consecuencia de una contingencia que perdura en el tiempo.
Por su parte, es importante resaltar que, mediante el Decreto N° 504/15 se extendió el derecho a la asignación de Ayuda Escolar para los titulares de la Asignación Universal por Hijo.
Subprograma: Asignaciones Familiares Activos
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% de |
|
26.400.855.000 |
25.160.076.397 |
95,3 |
Asignación por Adopción |
Beneficio |
210 |
258 |
122,9 |
|
Asignación por Hijo |
Beneficiario |
3.184.027 |
3.073.084 |
96,5 |
||||
Asignación por Hijo Discapacitado |
Beneficiario |
86.128 |
86.210 |
100,1 |
||||
Asignación por Maternidad |
Beneficiario |
94.116 |
92.311 |
98,1 |
||||
Asignación por Matrimonio |
Beneficio |
36.288 |
30.182 |
83,2 |
||||
Asignación por Nacimiento |
Beneficio |
141.566 |
120.060 |
84,8 |
||||
Asignación Prenatal |
Beneficiario |
64.333 |
57.457 |
89,3 |
||||
Ayuda Escolar Anual |
Beneficiario |
2.357.410 |
2.751.106 |
116,7 |
En este subprograma se atiende el pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada, de los beneficiarios del Seguro de Desempleo y de los beneficiarios de las Administradoras de Riesgos del Trabajo (ART), incluyéndose las siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento, adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.
Para el pago de las asignaciones familiares coexisten distintos mecanismos, como ser el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), Pago de Prestaciones Extraordinarias y las abonadas conjuntamente con el Seguro de Desempleo a los beneficiarios de esta prestación.
Subprograma: Asignaciones Familiares Pasivos
El programa abona las prestaciones por hijo, hijo discapacitado, ayuda escolar y por cónyuge que surgen de la Ley Nº 24.714 y sus modificatorias a los beneficiarios del SIPA.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de Medida |
Meta |
Meta |
% |
|
5.374.199.999 |
5.222.590.401 |
97,2 |
Asignación por Hijo |
Beneficiario |
177.074 |
175.557 |
99,1 |
|
Asignación por Hijo Discapacitado |
Beneficiario |
86.857 |
88.612 |
102,0 |
||||
Ayuda Escolar Anual |
Beneficiario |
149.898 |
161.814 |
107,9 |
||||
Asignación por Cónyuge |
Beneficiario |
666.335 |
671.453 |
100,8 |
En términos generales se observan desvíos poco significativos en la producción del subprograma, respecto a los niveles programados anuales. Las prestaciones se liquidan en mayor medida durante el primer trimestre del ejercicio, de forma coincidente con el inicio del ciclo lectivo. La citada estacionalidad es complementada con liquidaciones en el resto de los trimestres que tienen baja incidencia en la producción anual.
Subprograma: Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para Protección Social.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
|
35.088.017.998 |
34.035.477.985 |
97,0 |
Ayuda Escolar Anual |
Beneficiario |
- |
2.618.636 |
- |
|
Asignación Universal por Hijo |
Beneficiario |
3.636.845 |
3.560.704 |
97,9 |
||||
Asignación por Embarazo |
Beneficiario |
165.621 |
157.731 |
95,2 |
Este subprograma tiene a su cargo la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares correspondientes al subsistema no contributivo para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social, prestación creada por el Decreto Nº 1.602/09, y de la Asignación por Embarazo para Protección Social, creada por el Decreto Nº 446/2011. Cabe destacar que también mediante el Decreto N° 504/15, se extendió la cobertura de la Ayuda Escolar para los beneficiarios de las Asignaciones Universales.
La Asignación Universal por Hijo para Protección Social consiste en una prestación monetaria no retributiva de carácter mensual, que se abona a uno solo de los padres, tutor, curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado, por cada menor de 18 años que se encuentre a su cargo, o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado; en ambos casos, siempre que no estuviere empleado, emancipado o percibiendo alguna de las prestaciones previstas en la Ley Nº24.714, modificatorias y complementarias. Los beneficiarios perciben el pago mensual del 80% del valor de la asignación, el 20% restante se hace efectivo una vez al año cuando el titular acredite, para los menores de 5 años, el cumplimiento de los controles sanitarios y el plan de vacunación y para los que se encuentren en edad escolar, la certificación que acredite además, el cumplimiento del ciclo escolar lectivo correspondiente. El monto vigente a al cierre de 2015 resultó de $837 por hijo y $2.730 por hijo discapacitado (Decreto Nº 1.141/2015).
La Asignación por Embarazo para Protección Social consiste en una prestación monetaria no retributiva mensual que se abona a la mujer embarazada desde la décimo segunda semana de gestación hasta el nacimiento o interrupción del embarazo. El monto de la Asignación por Embarazo para Protección Social es igual al monto estipulado para la Asignación Universal por Hijo para Protección Social. Mensualmente, se liquidará el 80% de su valor, dado que el equivalente al 20% se hace efectivo una vez que se haya constatado el nacimiento o la interrupción del embarazo, previa verificación de todos los controles médico-sanitarios e inscripción del niño en el Plan Nacer. El monto vigente al cierre de 2015 resultó de $837 (Decreto Nº 1.141/2015).
Subprograma: Asignaciones Familiares Sector Público Nacional.
Este subprograma que surge como consecuencia de que el artículo 6 del Decreto Nº1.668/12 estableció que el personal que preste servicios bajo relación de dependencia en el Sector Público Nacional percibirá las asignaciones familiares establecidas, en forma directa a través de la ANSES.
En cuanto a la producción física del subprograma se detalla a continuación la cantidad de prestaciones atendidas en 2015:
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
|
1.432.080.000 |
1.224.387.812 |
85,5 |
Asignación por Hijo |
Beneficiario |
169.088 |
149.401 |
88,4 |
|
Asignación por Hijo Discapacitado |
Beneficiario |
8.964 |
8.895 |
99,2 |
||||
Asignación por Maternidad |
Beneficiario |
9.307 |
9.441 |
101,4 |
||||
Asignación Prenatal |
Beneficiario |
4.569 |
3.931 |
86,0 |
||||
Ayuda Escolar Anual |
Beneficiario |
118.752 |
134.033 |
112,9 |
No se cuenta con información desagregada entre sector privado y público para las metas físicas de asignaciones de pago único, por lo cual se informan conjuntamente en el Subprograma 1.
Programa: Atención ex - Cajas Provinciales
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
|
20.681.473.448 |
19.902.764.968 |
96,2 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
109.746 |
109.777 |
100,0 |
|
Atención de Pensiones |
Pensionado |
30.586 |
30.694 |
100,4 |
En este programa se atienden la ejecución, coordinación y supervisión referente a la administración y liquidación de las prestaciones previsionales de los beneficiarios de las cajas provinciales incorporadas al Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que abarcan a las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán. Además contempla el pago de los retiros y pensiones de las Fuerzas de Seguridad de las mismas provincias. A continuación se detalla la cantidad de casos por provincia a diciembre de 2015:
Casos Atendidos – Diciembre 2015
Provincia |
Cantidad |
% |
Tucumán |
21.555 |
15,6 |
Mendoza |
17.754 |
12,9 |
Santiago del Estero |
14.694 |
10,6 |
Catamarca |
14596 |
10,6 |
Salta |
13.802 |
10,0 |
La Rioja |
13.785 |
10,0 |
San Juan |
12.806 |
9,3 |
Jujuy |
11.975 |
8,7 |
Río Negro |
11.312 |
8,2 |
San Luis |
5.843 |
4,2 |
Total |
138.122 |
100,0 |
En relación a la cantidad de beneficios promedio liquidados en el 2015, los desvíos no son significativos, en tanto el haber medio observado en diciembre alcanza los $13.166,1 para las jubilaciones y $7.475,1 para las pensiones.
Programa: Atención Pensiones Ex-Combatientes y Régimen Reparatorio Ley Nº26.913
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
|
3.562.720.313 |
3.459.687.222 |
97,1 |
Atención de Pensiones Ex-Combatientes |
Pensionado |
22.382 |
22.385 |
100,0 |
La atención de pensiones a ex - combatientes abarca el pago de las pensiones no contributivas a los veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y a sus derechohabientes, conforme a la Ley Nº 23.848, sus modificatorias y complementarias. El monto de las mismas se encuentra asignado de acuerdo al Decreto Nº 1.357/2004, que establece el cálculo del haber de pensión como el equivalente a la suma de tres veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público, y como ya se ha referido, el valor de tales prestaciones se ha elevado de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Cabe mencionar en este caso que, durante el 2015, se produjeron dos aumentos en los valores de la pensión como consecuencia de los incrementos en el valor del haber mínimo, estableciendo el haber en $12.897,21 a partir de septiembre.
La Pensión Honorífica se encuentra dirigida a los colectivos que a continuación se detallan, siempre que hayan estado destinados en el teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, debidamente certificado según lo establecido en el Decreto Nº 2634/90:
- Ex-soldados conscriptos de las fuerzas armadas.
- Civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares antes mencionados.
- Personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que se encuentren en situación de retiro, baja voluntaria u obligatoria, esta última en tanto no se hubieran dado las situaciones a que se refiere el artículo 6º del Decreto Nº 1357/04.
Para finalizar, por medio de la Ley N° 26.913, se estableció un régimen de reparación para aquellos ex presos políticos que hayan sido privados de su libertad hasta el 10 de diciembre de 1983, siendo la Ley reglamentada posteriormente por el Decreto N°1.058/14. Durante el año 2015, se atendieron 1.217 casos.
Programa: Asistencia Financiera al Programa Conectar Igualdad
Este programa tiene por finalidad brindar financiamiento a todas las actividades vinculadas al Programa Conectar Igualdad; consistentes en la adquisición de laptops educativas y su distribución a las instituciones previstas, brindar capacitación a los docentes para su utilización y la conformación del marco tecnológico fundamental para su funcionamiento; con el objetivo central de preparar al sistema educativo para que forme a sus estudiantes en la utilización comprensiva y crítica de las nuevas tecnologías.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
|
3.380.362.561 |
2.352.935.868 |
69,6 |
Adquisición de Computadoras para Alumnos y Docentes de Escuelas Secundarias |
Computadora |
451.031 |
438.592 |
97,2 |
El Programa Conectar Igualdad persigue el propósito de suministrar una computadora a alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial y de Institutos de Formación Docente, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
De esta manera se postula reducir la brecha digital, introduciendo nuevas tecnologías como así también los métodos para aplicarlas en el contexto escolar, creando la posibilidad de inserción tanto del estudiantado como de la comunidad en el conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) promoviendo valores tales como integración e inclusión social. En relación a la cobertura lograda por el programa, las entregas realizadas alcanzaron a 12.636 establecimientos educativos a lo largo de todo el territorio de la República Argentina.
En cuanto a la ejecución Física, la meta está definida por la adquisición de computadoras portátiles (laptops) para su distribución, en ese marco, durante el ejercicio 2015 se adquirieron 438.592 laptops a través del financiamiento de ANSES presentando un desvío negativo, en relación a lo proyectado, del 2,8%. Además, el programa se ocupa de proveer todos los elementos tecnológicos necesarios para su instalación y funcionamiento, tales como access point, gabinetes multipropósito, racks, servidores escolares, switchs, UPS y sensores de laboratorio.
La población objetivo del programa incluye a estudiantes de la modalidad especial, por lo que, adicionalmente, se procedió a la adquisición de tecnología adaptativa específica y a la planificación de entregas de la misma.
Programa: Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina – PROGRESAR
El programa, instituido por medio del Decreto N° 84/2014, está orientado a asistir financieramente a aquellos jóvenes de entre 18 y 24 años que acrediten estar inscriptos o asistan a instituciones educativas habilitadas, en los diferentes niveles de educación y cumpliendo con una serie de requisitos vinculados a los ingresos del beneficiario y su grupo familiar.
En cuanto a la producción física del subprograma se detalla a continuación la cantidad de prestaciones atendidas en 2015:
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% de |
|
7.170.433.599 |
6.868.294.927 |
95,8 |
Asistencia a Jóvenes Estudiantes |
Beneficiario |
567.196 |
696.494 |
122,8 |
En lo que respecta los beneficiarios, la ejecución fue de 696.494 casos, un valor por encima de lo esperado.
El monto de la prestación durante el año 2015 resultó de $900, de los cuales el 80% se abona mensualmente y el 20% restante se retiene hasta la acreditación de la asistencia al establecimiento educativo correspondiente durante los meses de marzo, julio, y noviembre de cada año.
·Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA)
El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) es un organismo con autonomía funcional y financiera perteneciente a la jurisdicción del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que reviste el carácter de Institución de la Seguridad Social. A partir de la sanción de la Ley Nº 26.727 “Nuevo Régimen de Trabajo Agrario” absorbió las funciones y atribuciones del anterior Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). Su misión principal es mejorar la calidad de empleo de los trabajadores agrarios, garantizando el cumplimiento de las disposiciones contempladas en la normativa vigente.
Programa: Acciones de Abordaje Integral del Empleo Agrario
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% Ejec. |
Medición Física |
Unidad de medida |
Meta |
Meta |
% |
795.560.767 |
603.819.161 |
75,9 |
Otorgamiento de Prestaciones |
Prestaciones por Desempleo |
7.000 |
10.782 |
154,0 |
Otorgamiento de Prestaciones |
Prestaciones por Sepelio |
1.000 |
737 |
73,7 |
|||
Formación de Trabajadores |
Trabajador Formado |
6.645 |
10.729 |
161,5 |
|||
Fiscalización de Establecimientos |
Establecimiento |
1.240 |
965 |
77,8 |
|||
Registración de Trabajadores Agrarios |
Nuevo Trabajador |
40.476 |
40.308 |
99,6 |
El programa devengó el 75,9% del crédito final, principalmente por los Gastos en Personal que ascendieron a $296,7 millones (49,1% del gasto total), las Transferencias que alcanzaron los $204,7 millones (33,9%) y los Servicios no Personales (10,5%). Desde el punto de vista del financiamiento, la totalidad de las erogaciones correspondieron a Recursos Propios.
En lo que respecta a la ejecución física, se destaca la sobreejecución de las prestaciones por desempleo y los trabajadores formados. En lo que compete a las prestaciones por desempleo, el desvío fue el resultado del otorgamiento de la prestación económica extraordinaria para los trabajadores agrarios damnificados por las inundaciones acontecidas en las distintas provincias. Con respecto al segundo, la formación de trabajadores se explica por el incremento del alcance territorial del registro, mediante la apertura de nuevas unidades territoriales y unidades de gestión local. Acerca del desfavorable desvío de la fiscalización de establecimientos, la diferencia acumulada se explica especialmente por el efecto de las diferentes contingencias climáticas que afectaron la actividad de fiscalización a lo largo de todo el año.