1- Administración Central
Programa: Actividades Centrales
Representan los gastos comunes de las dependencias y programas que conforman el ámbito ministerial. Asimismo, se contemplan diversos proyectos de inversión pública, destinados a remodelaciones edilicias en la sede de la cartera ministerial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante el ejercicio 2015 el gasto de la categoría representó el 14,1% de las erogaciones globales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Programa: Actividades Comunes Programas 16, 19, 22 y 23
Contempla los gastos inherentes a la actividad diplomática y el sostenimiento de relaciones económicas internacionales. En la categoría se registran gastos operativos (Personal y servicios básicos, entre otros) y de infraestructura realizados en las diferentes sedes diplomáticas de la República Argentina en el mundo.
Programa: Acciones Diplomáticas de Política Exterior
La política exterior apuntó a priorizar la integración argentina al mundo mediante el fortalecimiento del derecho internacional, la promoción de los valores asociados a la paz internacional, la forma democrática de gobierno, el respeto a los derechos humanos, una mejor distribución de los beneficios de la globalización y una democratización del sistema de decisiones en los organismos internacionales. Asimismo, continuó siendo una prioridad la asistencia a los argentinos en el exterior, prestando apoyo a los requerimientos en carácter de turistas o residentes. Al mismo tiempo promovió la difusión de los valores y la creatividad argentina, buscando presentar al mundo una imagen representativa de la República Argentina.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
670.792.653 |
621.341.269 |
92,6 |
Representación Diplomática en el Exterior |
Embajada Argentina |
88 |
87 |
98,9 |
Fijación del Límite de la Plataforma Continental Argentina |
Documento Gráfico |
4 |
4 |
100,0 |
|||
Demarcación de Límites Internacionales |
Campaña |
7 |
7 |
100,0 |
|||
Representación Consular en el Exterior |
Oficina Consular |
64 |
63 |
98,4 |
|||
Misión Ante Organismos Internacionales |
Representación |
7 |
7 |
100,0 |
|||
Actuación Consular |
Intervención |
950.000 |
999.921 |
105,3 |
|||
Promoción de la Cultura Argentina en el Exterior |
Evento |
699 |
779 |
111,4 |
|||
19.235.548 |
0 |
0,0 |
Mejoramiento Integral de la Cuenca del Río Bermejo |
% de Avance Físico |
10,00 |
0,00 |
0,0 |
En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.
En cuanto a las erogaciones realizadas por el programa durante 2015, el 65,1% correspondió a Gastos en Personal, el 25,6% a Transferencias, seguidos por Servicios No Personales (8,8%) y el resto a Bienes de Consumo y Bienes de Uso. En lo relativo a las fuentes de financiamiento, el 96,2% implicó recursos del Tesoro Nacional y el 3,8% a Recursos con Afectación Específica. A nivel general las previsiones anuales de las metas físicas fueron alcanzadas o presentaron moderados desvíos.
Programa: Registro y Sostenimiento de Cultos
El programa, que se ejecuta en el ámbito de la Secretaría de Culto, tiene a su cargo las acciones vinculadas a la defensa y promoción de la libertad religiosa, el sostenimiento del culto católico apostólico romano (artículo 2º de la Constitución Nacional), el otorgamiento de personería jurídica a los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica reconocidas por la Iglesia Católica, así como la atención, registro y reconocimiento de los cultos no católicos. Este sostenimiento se manifiesta no sólo como un reconocimiento de carácter honorífico o moral, sino que implica una concreta colaboración económica.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
105.600.790 |
104.637.774 |
99,1 |
Asistencia Financiera Culto Católico |
Arzobispo/Obispo |
126 |
119 |
94,4 |
Seminarista |
1.173 |
1.072 |
91,4 |
||||
Sacerdote |
597 |
557 |
93,3 |
En cuanto a la ejecución financiera, el gasto del programa alcanzó los $104,6 millones, financiándose en un 99,6% con Tesoro Nacional y el 0,4% restante con Recursos con Afectación Específica. Se destaca además el sostenimiento del culto católico apostólico romano, función a cargo de la Dirección General de Culto Católico, nexo entre el Estado nacional y la Iglesia Católica Apostólica Romana.
En 2015 se brindó asistencia financiera a 119 arzobispos y obispos, a 1.072 seminaristas y a 557 sacerdotes, sin alcanzar las previsiones anuales dado que existieron menos solicitudes de las previstas; además de haberse producido el fallecimiento y bajas voluntarias de beneficiarios en el caso de la asignación prevista por la Ley N° 22.430 de Asignación Mensual Vitalicia para los Sacerdotes Seculares.
Programa: Comisión Cascos Blancos
El programa tiene por objetivo impulsar la gestión integral del riesgo, coordinar la asistencia humanitaria argentina y contribuir al combate de las expresiones extremas del hambre y la pobreza, a través del fortalecimiento de voluntariados locales, promoviendo la Iniciativa Cascos Blancos en el marco de las Naciones Unidas y de la Organización de los Estados Americanos, además de en el campo de la cooperación bilateral argentina y otros escenarios multilaterales.
Para ello, brinda fundamentalmente asistencia al Poder Ejecutivo Nacional en la programación, coordinación y ejecución de las acciones relacionadas con los problemas citados.
En lo referido al gasto del programa durante 2015 correspondió al 0,4% del total de las erogaciones ministeriales, con una relevante participación de Gastos en Personal (83,2%). Por su parte, las fuentes de financiamiento correspondieron casi en su totalidad al Tesoro Nacional (98,6%), mientras que el porcentaje restante se financió con Recursos con Afectación Específica.
Programa: Mantenimiento y Promoción de las Relaciones Económicas Internacionales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta
|
% |
423.501.393 |
364.287.342 |
86,0 |
Organización de Eventos para la Promoción Comercial Externa |
Empresa Participante |
7.700 |
6.245 |
81,1 |
Otros Eventos de Promoción Comercial y/o Marca País |
198 |
290 |
146,5 |
||||
Capacitación para la Promoción Comercial en el Exterior |
Informe |
3.628 |
2.928 |
80,7 |
|||
Curso |
103 |
131 |
127,2 |
||||
Empresa Participante |
12.500 |
14.828 |
118,6 |
||||
Participación en Reuniones Bilaterales y Multilaterales de Negociación Económica y Comercial Externa |
Reunión |
381 |
198 |
52,0 |
|||
Coordinación de Consorcios de Exportación PyMes |
Consorcio |
85 |
75 |
88,2 |
|||
Asesoramiento a Inversores |
Proyecto Asesorado |
100 |
87 |
87,0 |
|||
Misiones al Exterior de Promoción de Inversiones |
Misión |
15 |
12 |
80,0 |
|||
Actuación Comercial |
Informe |
7.000 |
9.049 |
129,3 |
|||
Empresa Participante |
4.300 |
6.158 |
143,2 |
||||
Vinculación con Inversores para Financiación de Proyectos de Inversión |
Enlace Realizado |
80 |
93 |
116,3 |
|||
Organización de la Participación Argentina en Ferias Internacionales (Con Stand) |
Feria |
166 |
160 |
96,4 |
|||
Participante |
1.660 |
2.170 |
130,7 |
||||
Organización de Misiones Comerciales Sectoriales o Multisectoriales en el Exterior |
Participante |
918 |
749 |
81,6 |
|||
Misión |
51 |
33 |
64,7 |
En lo referido a las erogaciones del programa durante 2015, se destacaron los Gastos en Personal (53,1%), seguidos por Transferencias (29,6%) y Servicios no Personales (17,0%), mientras que el resto se repartió entre Bienes de Uso y Bienes de Consumo. Asimismo, el programa se financió en un 92,6% con Tesoro Nacional, un 7,2% con aportes derivados de Recursos con Afectación Específica y el 0,2% restante con Transferencias Externas.
En cuanto a las mediciones físicas, un comportamiento dispar con ejecuciones mayores y menores a las esperadas para el ejercicio. En ese contexto, sobresalen la mayor participación de empresas actividades de capacitación, por el creciente interés empresario en desarrollar negocios en el exterior y la participaciones en reuniones bilaterales y multilaterales que presentó una subejecución ya que se reprogramaron reuniones previstas en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
En el marco de las relaciones comerciales de la República Argentina, se trabajó en la diversificación de destinos y en la diversificación del comercio argentino, consolidando y profundizando una estrategia de relacionamiento económico con América Latina y el Caribe, región relevante en la política exterior argentina desde 2003. Asimismo, se continuó trabajando durante 2015 en la composición de la oferta exportable con la inclusión de productos con mayores niveles de valor agregado.
Programa: Desarrollo del Plan Antártico
El programa se ejecuta en el ámbito de la Dirección Nacional del Antártico, organismo rector de la actividad antártica, que tiene a su cargo el desarrollo de las políticas de aplicación, las normas y la fiscalización de actividades en un continente de difícil acceso con clima inhóspito y dentro de un marco jurídico especial; en el cuál se superponen intereses provinciales, nacionales e internacionales, de índole pública y no pública.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta
|
% |
192.080.084 |
113.367.350 |
59,0 |
Investigación Científica en la Antártida |
Proyecto en Ejecución |
41 |
41 |
100,0 |
Apoyo Logístico y técnico a la Ciencia en la Antártida |
Proyecto de Desarrollo y Apoyo a las Ciencias |
32 |
32 |
100,0 |
|||
500.000 |
0 |
0,0 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
En cuanto a las erogaciones realizadas durante 2015, el 63,3% correspondió a Gastos en Personal, el 14,1% a Bienes de Consumo, el 9,9% a Transferencias, y el porcentaje restante se repartió en Servicios no Personales (8,8%) y Bienes de Uso (3,9%).
En lo que respecta a la producción física, se cumplieron los 41 proyectos de investigación y los 32 proyectos de desarrollo y apoyo a las ciencias estimados originalmente. Además, se planificó y dirigió la política antártica en el marco del estricto cumplimiento de los compromisos internacionales y del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio.
Programa: Promoción de la Cooperación Internacional
A través de este programa se busca implementar la política exterior en materia de cooperación internacional bilateral, multilateral y triangular con un enfoque en el fortalecimiento de la cooperación Sur y las estrategias de cooperación descentralizada a nivel de gobiernos subnacionales. Para ello se deben analizar los cursos de acción a seguir en materia de cooperación internacional mediante el control de gestión de las acciones de cooperación técnica bilateral y multilateral propuestas, las diversas alternativas de financiación existentes y la asignación eficiente de recursos.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
62.465.044 |
52.740.191 |
84,4 |
Impulso a la Cooperación Internacional |
Misión |
210 |
316 |
150,5 |
Proyecto |
155 |
278 |
179,4 |
Durante 2015 las mediciones físicas superaron las cantidades programadas motivado por un aumento de las misiones en la región del Caribe, Asia y África, donde se ha potenciado la cooperación argentina, en cumplimiento de los lineamientos de la política exterior argentina, y por compromisos asumidos en reuniones de alto nivel.
Programa: Acciones Diplomáticas para la Promoción del Reclamo Argentino de Reconocimiento de la Soberanía Nacional de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta
|
% |
27.338.823 |
26.528.580 |
97,0 |
Promoción y Defensa de los Derechos Argentinos en el Ámbito Multilateral |
Misión |
3 |
5 |
166,7 |
Documento Aprobado |
3 |
3 |
100,0 |
||||
Mantenimiento de la vigencia de la Cuestión Malvinas en el Ámbito de las Naciones Unidas |
Misión |
3 |
3 |
100,0 |
|||
Documento Aprobado |
2 |
2 |
100,0 |
||||
Recopilación y Organización de Antecedentes sobre la Cuestión Malvinas |
Proyecto de Investigación |
1 |
1 |
100,0 |
|||
Documento Organizado/Recopilado |
5 |
1 |
20,0 |
||||
Promoción de la Posición Argentina para el Logro de Apoyo a Nivel Bilateral |
Misión |
15 |
13 |
86,7 |
|||
Elaboración de Material Audiovisual e Impreso sobre la Cuestión Malvinas |
Producción |
15.000 |
10.500 |
70,0 |
|||
Organización de Seminarios y Talleres Temáticos |
Evento |
3 |
1 |
33,3 |
|||
Participante |
500 |
500 |
100,0 |
||||
Presentación de Requerimientos para la Rectificación de Documentos Inherentes a las Islas Malvinas |
Documento |
10 |
10 |
100,0 |
A través de este programa se efectúa el estudio, diseño y programación de las estrategias y acciones de carácter bilateral o multilateral destinadas a la defensa de los derechos e intereses argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes en el Atlántico Sur, coordinando con otras Secretarias del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, los diversos aspectos de la política exterior, incluyendo la presencia argentina en el Atlántico Sur, en la línea desplegada por el Gobierno Nacional.
Asimismo, el programa incluye la coordinación de acciones con otras agencias del Estado nacional tendiente al desarrollo de políticas y difusión de la Cuestión Islas Malvinas y temas relativos al Atlántico Sur, contribuyendo a salvaguardar y promover el apoyo a la posición nacional por otros Estados, organismos internacionales y cumbres regionales, y multilaterales, así como por la sociedad civil, particularmente a través de los Grupos de Solidaridad con la Cuestión de las Islas Malvinas.
En relación con las mediciones físicas, las mismas mostraron un comportamiento dispar, destacándose la subejecución en la elaboración de material audiovisual e impresos sobre la cuestión Malvinas, quedando pendiente de publicación el libro titulado "Colonialismo en el Siglo XXI. La estrategia del imperio para mantener la ocupación de las Malvinas".