PRESIDENCIA DE LA NACION
· Secretaría General de la Presidencia de la Nación
Programa: Conducción del Poder Ejecutivo Nacional
Representan los gastos de conducción del Poder Ejecutivo Nacional y comunes a los distintos programas de la Secretaría General de la Presidencia y de administración general de la jurisdicción. Durante el ejercicio 2015 el gasto del programa ascendió a $1.188,5 millones, con un nivel de ejecución del 89,5%.
En lo que respecta a las erogaciones realizadas en 2015, los Gastos en Personal representaron el 38,6% de las erogaciones anuales, principalmente destinado a gastos de personal permanente y contratado. Por otra parte, Servicios no Personales resultó el concepto más relevante (29,5% de la ejecución global); seguido de las Transferencias (20,5%); de los Bienes de Consumo (8,8%); y los Bienes de Uso (2,5%).
En cuanto a los proyectos de inversión, se continuaron los trabajos de remodelación y readecuación edilicia en la Casa de Gobierno, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las obras postulan la optimización del espacio edilicio, el mejor desenvolvimiento de las áreas y el eficiente aprovechamiento de los sectores. Durante 2015 se avanzó en la sexta etapa del proyecto global, con una ejecución financiera de $11,5 millones y un avance físico del 48,8%.
· Secretaría de Inteligencia (SI)
Programa: Información e Inteligencia
La Secretaria de Inteligencia (SI) tiene por misión producir información e inteligencia de estado para la seguridad nacional.
La Secretaría devengó el 99,9% del crédito asignado ($1.272,3 millones sobre un presupuesto de $1.273,6 millones), destinando el 69,7% de las erogaciones en Gastos en Personal y el 30,3% en Servicios no Personales. Desde el punto de vista del financiamiento, el total de las erogaciones correspondió al Tesoro Nacional.
Los trabajos de inteligencia abarcan, entre otras cuestiones relevantes, la realización de informes. En el año 2015, no se realizó la producción física programada de 50.912 informes, conforme lo establecido por el artículo 17 de la Ley N° 27.126 que transfirió al ámbito de la Procuración General de la Nación, a la Dirección de Observaciones Judiciales, por consiguiente no se ejecutó la meta establecida.
· Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR)
Programa: Prevención, Asistencia, Control y Lucha contra la Drogadicción
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
354.007.830 |
329.677.165 |
93,1 |
Control de Empresas Importadoras/Exportadoras de Precursores Químicos |
Certificado Expedido |
5.600 |
7.739 |
138,2 |
Asistencia Financiera Integral a Drogadependientes |
Paciente Asistido |
2.500 |
1.286 |
51,4 |
|||
Capacitación en la Materia del Uso Indebido de Drogas y Adicciones |
Persona Capacitada |
22.000 |
9.567 |
43,5 |
|||
Atención Telefónica |
Persona Atendida |
31.000 |
48.918 |
157,8 |
El programa devengó en el ejercicio 2015, el 93,1% del crédito asignado ($329,7 millones sobre $354,0 millones de asignación). Las erogaciones efectuadas correspondieron en un 48,9% a Gastos en Personal y un 48,2% a Transferencias en su mayor parte al sector privado.
La asistencia financiera integral no alcanzó la programación anual, en función a la disminución de la demanda de atención, asistiéndose a 1.286 pacientes.
En el caso de la Capacitación en la Materia de Uso Indebido de las Drogas y Adicciones, la subejecución se relaciona con la atención de actividades ajenas a la capacitación y a los cambios de autoridades registrados durante el ejercicio.
En lo que respecta a la gestión del Organismo, durante 2015 trabajaron diversas áreas que llevaron a cabo labores de interés, que a continuación se detallan:
- Planificación y desarrollo de jornadas de sensibilización con municipios y organizaciones para la articulación y fortalecimiento de redes y micro-redes de prevención y asistencia del consumo problemático de drogas legales e ilegales. En el marco del Programa “Sedronar Está”, se desarrollaron 1.254 jornadas tendientes a la sensibilización respecto de los consumos problemáticos de sustancias, alcanzando a 15.150 participantes.
- Se llevaron a cabo 1.360 jornadas de prevención en toda la República Argentina, donde se formaron 601 promotores juveniles. El objetivo de las mismas fue sensibilizar a los jóvenes que forman parte de diversos espacios de participación y representación estudiantil en instituciones educativas de nivel secundario (centros de estudiantes, comisiones de delegados, entre otros). Para que luego, en calidad de referentes de sus pares, elaboren estrategias de prevención del consumo problemático de sustancias desde estos espacios, sabiéndose protagonistas y siendo respaldados por el Estado nacional.
- Continuó el programa educativo de prevención” Quiero Ser”, basado en la entrega de materiales didácticos para ámbitos educativos formales y no formales, con el objeto de desarrollar un plan de trabajo para docentes y alumnos que promueva conductas preventivas del consumo de sustancias psicoactivas. Entre enero y octubre de 2015 se entregaron 274.504 ejemplares.
- Se realizaron intervenciones en contextos de recreación masiva por medio del desarrollo de acciones y dispositivos culturales y artísticos tendientes a la sensibilación sobre riesgos del consumo problemático de sustancias (SEDRONARTE). Se realizaron un total de 250 intervenciones, alcanzando a 37.320 participantes en distintos puntos de la República Argentina.
- Se desarrollaron e implementaron políticas comunicacionales preventivas para pueblos originarios.
- Se realizaron Jornadas Reflexivas “Ni Una Menos”, organizadas por la SEDRONAR, con la participación del Consejo Nacional de la Mujer y el Ministerio de Seguridad de la Nación.
En las capacitaciones dictadas se han llevado a cabo diversas modalidades de intervención, entre ellas, seminarios de posgrado, diplomatura, encuentros de formación y capacitación virtual. Por otra parte, se desarrolló en articulación con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Diplomatura en Operador Socioterapéutico, en 23 provincias de la República Argentina con 10.500 estudiantes. A su vez, se puso en marcha el Curso de Posgrado “La intervención social y el consumo problemático de sustancias” en articulación con la Universidad de Lanús, con 368 inscriptos.
Asimismo, en el marco del trabajo articulado intra e inter dispositivos con los que cuenta la SEDRONAR, en 2015 se implementaron jornadas regionales de capacitación para personal integrante de las Casas Educativas Terapéuticas (CET), los Centros Preventivos Locales de Adicciones (CePLA) y los Puntos de Encuentro Comunitario (PEC), buscando la articulación entre los distintos dispositivos territoriales. Participaron 828 integrantes de los dispositivos territoriales de la SEDRONAR de las regiones Centro, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia.
Cabe mencionar que en 2015 se incrementó la capacidad de dar respuesta ante la demanda de tratamiento para quienes presentan un consumo problemático de sustancias. Este incremento fue acompañado por un aumento del trabajo territorial y de la creación de nuevos Centros de Contención y Orientación (CEDECOR) locales ubicados estratégicamente en los sectores de mayor vulnerabilidad social. Al 31/12/15, se contabilizaron 4.537 derivaciones a la red socio-sanitaria para contención y tratamiento por consumo problemático.
La SEDRONAR puso en marcha la línea de atención telefónica 141, la cual no sólo ofrece las ventajas de ser de rápida marcación sino que además permite realizar llamadas gratuitas desde un celular. Se recibieron a septiembre de 2015 un total de 14.627 llamados, lo cual registra una disminución del 22 % en relación al 2014.
Finalmente, la Secretaría puso en marcha el Programa de Subsidios a Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC). En el 2015 formaron parte del Programa 43 organizaciones de inserción y trabajo territorial de amplia gama, atendiendo a más de 21.945 personas.
Programa: Recuperar Inclusión
El crédito final del programa ascendió a $42,5 millones, con $35,7 millones de devengado al cierre del ejercicio 2015. Del total de las erogaciones efectuadas correspondieron en un 100% a Transferencias, en su mayoría a Instituciones provinciales y municipales y al Sector Privado.
A lo largo del 2015 se desarrollaron diversas tareas de prevención y asistencia para las personas que atraviesan una situación de consumo problemático de sustancias, a través de diversas actividades centradas en la inclusión social.
El Programa Recuperar Inclusión, creado en el ejercicios 2014 y con continuidad en 2015, establece la creación de las Casas Educativas Terapéuticas (CET) y de los Centros de Prevención Locales de Adicciones (CePLA). Las CET nacen para dar respuesta a los problemas vinculados al consumo problemático de drogas y alcohol. Son casas que reciben y contienen; escuelas que los preparan para tener un proyecto de vida; patios de encuentro y alegría donde el deporte, la recreación y la cultura son protagonistas. Por su parte, los CePLA constituyen espacios de encuentro y contención para jóvenes y adolescentes, promoviendo hábitos saludables a través del deporte, las actividades recreativas y artísticas. Durante el año 2015 se avanzó en la construcción y puesta en funcionamiento de más dispositivos (CET y CEPLAS).
En el marco del Programa Recuperar Inclusión, SEDRONAR articula con diferentes Ministerios y sus Programas para alcanzar los objetivos de trabajo de las CET y los CePLA. Al 31/12/15 se han formado los siguientes convenios de cooperación:
- Con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en asociación con el Ministerio de Salud, para la elaboración de planos, implantación y construcción edilicia; así como la implementación de los programas de Desarrollo de nuevos Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC) e Instalación de nuevos Centros de Desarrollo Cultural (CEDEC).
- Con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se estableció un plan de acción para generar instancias de reinserción laboral.
- Con el Ministerio de Salud para la inclusión del Programa Médicos Comunitarios.
Durante 2015, se conformaron 34 equipos de trabajo en distintas zonas en las que se emplazaron las Casas Educativas Terapéuticas y 58 equipos de trabajo para el funcionamiento de los CePLA. Asimismo participaron en los Centros Preventivos Locales de Adicciones 4.500 jóvenes y adolescentes en todo el país y más de 1.280 en las Casas Educativas Terapéuticas.
Finalmente, con el objeto de compartir información relativa a nuevas sustancias, evolución de la producción, tráfico y consumo de drogas, desvío de precursores químicos, legislación y criterios judiciales, así como presentar las tendencias y lineamientos de los foros internacionales específicos y convenciones vigentes, en el año 2015 se capacitó a más de 1.600 efectivos de policías provinciales, funcionarios, empresarios y operadores judiciales.
· Secretaría Legal y Técnica (SLYT)
Programa: Asistencia Legal y Técnica
El programa realiza la evaluación de los aspectos legales y técnicos de los proyectos de actos administrativos que se someten a consideración del Primer Magistrado y del Jefe de Gabinete de Ministros, llevando el despacho de ambas autoridades. Igualmente efectúa el registro de los actos de gobierno y su difusión a través de la publicación diaria en el Boletín Oficial de la República Argentina y desarrolla múltiples actividades administrativas para el dictado de cada acto normativo, tales como la elaboración de anteproyectos de decretos reglamentarios, textos ordenados y otros, así como la asistencia en el control de la edición del Boletín Oficial de la República Argentina en lo relacionado con la publicación de Leyes, Decretos y otros actos de interés general.
En 2015 la Secretaría devengó el 89,9% del crédito asignado ($179,2 millones sobre un crédito final de $199,4 millones), destinando el 91,2% de sus erogaciones a la atención del Gasto en Personal.
En lo que respecta a la producción física del programa, se recibieron trámites inherentes a la asistencia legal y técnica del Estado nacional (1.821 expedientes, 4.918 provisorios, 4.720 remitos de entradas y 2.370 remitos de salida, entre otros). Respecto a la Dirección de Compras, Patrimonio y Suministros se caratularon 704 expedientes, correspondiendo 29 de ellos a contrataciones, 91 al fondo rotatorio, y 584 a las rendiciones de cajas chicas. Asimismo, durante 2015 la Dirección Nacional del Registro Oficial (DNRO) realizó 246 ediciones del Boletín Oficial de la República Argentina, manteniendo el mismo nivel anual de 2014 y publicando 101.828 avisos en los boletines.
La Mesa de Entradas y Despacho de la Dirección General de Administración de la Subsecretaria Técnica de la Presidencia de la Nación fue auditada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en agosto de 2015, obteniendo el Certificado de Sistemas de Gestión de la Calidad, por cumplir con los requisitos de la Norma IRAM-ISO 9001:2008. Manteniéndose las condiciones satisfactorias del Sistema de Gestión de la Calidad de esta dependencia.
Por otra parte, el Sistema de Publicaciones de Edictos Judiciales, establecido previo acuerdo con la Comisión Nacional de Gestión Judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, continuó su fortalecimiento mediante la concientización de los usuarios, y las acciones de información relacionada con el uso del sistema y las condiciones de exclusividad y seguridad del mismo.
Adicionalmente, sobresalieron distintas labores como ser:
- A fin de concordar el uso del sistema electrónico de la Dirección Nacional del Registro Oficial (D.N.R.O.), por parte de los organismos de la Administración Pública Nacional, se han realizado cursos de capacitación, mostrando las fortalezas del sistema en materia de seguridad, confiabilidad y velocidad en la tramitación de publicaciones.
- Culminada la etapa de incorporación masiva del material de la Primera Sección del Boletín Oficial a la base de datos, se ha comenzado con la tarea de control de detalle, consistente en verificar la calidad obtenida, para cada imagen, en relación al material original, controlar las imágenes faltantes por carencia de originales o por la imposibilidad de su recuperación.
- El Centro de Atención Telefónica ha mantenido su importante participación en el esquema de comunicación con los usuarios, en conjunto con el sistema denominado Delegación Virtual, como único medio para publicar avisos.
- Mantenimiento de la Certificación ISO 9001:2008 de la Dirección Nacional del Registro Oficial.
- Rectificación ISO 9001:2008 de la Dirección General de Administración.
- Certificación ISO 9001:2008 de la Dirección General de Sistemas Informáticos
- Se mejoraron los servicios y atención a los usuarios.
- Se trabajó en la reingeniería y certificación de procesos de la Dirección Nacional del Registro de Dominio de Internet bajo normas ISO, la unificación de los sistemas Zendesk y Sasnicen una nueva plataforma de gestión de incidentes, la capacitación externa e interna y la consolidación y profundización de la comunicación con los usuarios.
· Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales
Programa: Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer
El Consejo Nacional de la Mujer (CNM) es el organismo gubernamental de nivel nacional, responsable de las políticas públicas de igualdad de oportunidades y trato entre varones y mujeres. Es objetivo del organismo promover una transformación sociocultural basada en la plena e igualitaria participación de las mujeres en la vida social, política, económica y cultural del país.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
55.701.763 |
52.959.610 |
95,1 |
Fortalecimiento Institucional a OGs y ONGs de Mujeres |
Institución Asistida |
2.360 |
2.220 |
94,1 |
Capacitación para el Desarrollo Integral de la Mujer |
Persona Capacitada |
43.800 |
82.283 |
187,9 |
Por el lado de las metas físicas, en 2015 se observó una subejecución en el apoyo al fortalecimiento institucional, debido a que algunas de las actividades previstas debieron prorrogarse. En lo que respecta a la capacitación, las estimaciones anuales superaron ampliamente la meta estipulada debido a la creciente demanda en la temática de violencia contra las mujeres.
Las líneas de trabajo más relevantes encaradas por el programa durante el ejercicio 2015 se exponen a continuación:
Promoción de la creación de Áreas Mujer a nivel provincial y municipal: la igualdad entre los géneros requiere de un proceso que implica cambios culturales, cuya concreción se verá efectivamente en el largo plazo. Para ello, son necesarios la presencia del Estado Nacional y el trabajo conjunto entre los Estados provinciales y municipales, ya que en el ámbito local transcurre la vida cotidiana de las mujeres, donde se pueden dar respuestas rápidas y directas, como también diseñar planes estratégicos que resuelvan las demandas de la comunidad. En el transcurso del año 2015 se ha promovido la creación y/o el fortalecimiento de “Áreas Mujer”, a nivel provincial y municipal, en particular en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
El Consejo cuenta con un Programa de “Fortalecimiento de las Áreas Mujer Provinciales, Municipales y Organizaciones de la Sociedad Civil”, que tiene por funciones contribuir al desarrollo de las políticas públicas de género que promuevan la igualdad entre mujeres y varones en todos los ámbitos de la sociedad. El programa financia propuestas contextualizadas dentro de alguna de las siguientes líneas estratégicas, Mujer y Trabajo, Violencia de Género, Derechos Humanos y Ciudadanía de las Mujeres o Comunicación y Difusión estratégica para el avance de los Derechos de las Mujeres.
A partir de la transversalización del enfoque de equidad de género en los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales, se busca la generación conjunta de espacios de reflexión y debate en torno a las diferentes temáticas que afectan a las mujeres en particular y a la Sociedad en general. El objetivo de estos encuentros es reflexionar acerca de las prácticas y conductas naturalizadas individual y colectivamente a través de talleres dictados a lo largo del territorio nacional. Durante el 2015, se continuó con la realización de talleres en toda la República Argentina.
Mediante la suscripción del Convenio de Cooperación entre el Consejo Nacional de la Mujer y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se propició la elaboración de un instrumento de medición que permita tener un real diagnóstico acerca de la violencia de género, posicionando a la República Argentina dentro del grupo de países que cuentan con estadísticas oficiales al respecto, con el fin de homogeneizar la información de los diferentes registros administrativos de los organismos que participen.
Dentro de los logros de gestión se destacaron dos líneas de acción: la primera llevada adelante a través de la oficina de atención, asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito, que funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ofrece asistencia en dos oficinas. En segundo lugar, el Consejo Nacional de la Mujer cuenta con una línea telefónica nacional y gratuita de contención, asesoramiento e información a víctimas de violencia de género (Línea 144), la cual funciona las 24 horas.
Asimismo, se logró la difusión y articulación del Consejo Nacional de la Mujer con actores de la Sociedad Civil, cuerpo diplomático y organismos internacionales. Más de 60 representantes de 43 organizaciones de la Sociedad Civil participaron de un encuentro de presentación de las nuevas autoridades en el Consejo Nacional de la Mujer, en la cual se intercambiaron ideas sobre la elaboración del Plan Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres. La presidenta del Consejo Nacional de la Mujer celebró audiencias con representantes de 3 países (Estado de Israel, Reino de Suecia y Estados Unidos de América) y un organismo internacional (el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD) en las cuales se identificaron potenciales espacios de cooperación y articulación de actividades conjuntas.
Durante 2015 de elaboró el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. En cumplimiento a lo estipulado en el inciso a del Artículo 9° de la Ley N° 26.485, se dio inicio al proceso de diseño de dicho Plan, en consulta con organismos del Estado y organizaciones no gubernamentales. El mismo tiene como objetivo generar condiciones para el efectivo cumplimiento de los derechos de las mujeres a través del diseño e implementación de políticas públicas inclusivas, integrales e intersectoriales con perspectiva de género.
Programa: Asistencia y Coordinación de Políticas Sociales
El programa se encarga de planificar y coordinar la política social nacional para mejorar la gestión de gobierno, mediante la definición de cursos de acción articulados e integrales, optimizando la asignación de los recursos, la transparencia en sus acciones y el control social; estando a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, integrado por el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), el Sistema de Identificación y Selección de Familias Beneficiarias de Programas Sociales (SISFAM) y el Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO).
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
328.977.730 |
147.708.085 |
44,9 |
Asistencia Técnica - Financiera |
Municipio Asistido |
70 |
32 |
45,7 |
Organización Asistida |
50 |
14 |
28,0 |
||||
Capacitación |
Seminario |
72 |
61 |
84,7 |
|||
Difusión de Información Institucional |
Publicación |
11 |
7 |
63,6 |
|||
Individualización de Organizaciones Comunitarias y Entidades de Bien Público |
Institución Incorporada |
650 |
320 |
49,2 |
|||
Fortalecimiento de las Actividades de las Organizaciones Comunitarias |
Organización Asistida |
1.200 |
680 |
56,7 |
|||
Atención de Organizaciones de la Comunidad |
Consulta |
5.000 |
1.716 |
34,3 |
|||
Subsidios a Personas e Instituciones |
Persona Asistida |
150 |
79 |
52,7 |
|||
Organización Asistida |
130 |
35 |
26,9 |
||||
Subsidios a Discapacitados |
Persona Asistida |
68 |
29 |
42,6 |
|||
Evaluación de Situación Social Provincial y Planes Sociales |
Informe |
87 |
89 |
102,3 |
|||
Administración de Base de Datos de Beneficiarios de Planes Sociales-SISFAM |
Hogar Identificado |
5.000 |
182 |
3,6 |
Con relación a la producción física, el cumplimiento de las previsiones anuales resultó dispar, mostrando la mayoría de las metas niveles de ejecución inferiores a los previstos, con excepción de la Evaluación de Situación Social Provincial y Planes Sociales (debido a la mayor cantidad de informes realizados). Con respecto a las demás ejecuciones los desvíos más relevantes y sus respectivas causas fueron:
- Subsidios a Personas e Instituciones: los proyectos aprobados no se encontraban disponibles para su ingreso al circuito de pago.
- Subsidios a Discapacitados: por menor demanda y porque algunos beneficiarios han obtenido cobertura de una Obra Social.
- Evaluación de la Situación Social Provincial y Planes Sociales: se incrementaron la cantidad de informes debido a la mayor demanda y disponibilidad de recursos humanos en las áreas de información social y monitoreo.
- Administración de Base de Datos de Beneficiarios de Planes Sociales-SISFAM: los revelamientos se realizaban a través de convenios con Universidades Nacionales, los cuales se firmaban de acuerdo a las demandas Provinciales y Municipales. Al 31/12/15 disminuyó la demanda por parte de estos Organismos y los revelamientos y carga en la base de datos pasan a realizarse con los recursos humanos del SIEMPRO-SISFAM que en algunos casos solo requieren del apoyo técnico para los Relevamientos.
Acciones de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS)
Durante el año 2015, mediante el Programa de Carenciados de la provincia de Santa Fe y el Programa Residual del Consejo Nacional del Menor y la Familia, se realizó el pago de prestaciones a un promedio de 30 personas por mes. Por otra parte, se realizaron 41 transferencias a Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales destinadas a prestar servicios a las personas con discapacidad y se otorgaron 80 subsidios a personas con discapacidad.
Acciones del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC)
Sus acciones apuntaron a prestar el servicio de fortalecimiento institucional a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y Gobiernos locales; promover la solidaridad social a través de la revalorización del trabajo voluntario y la participación social en el diseño, ejecución y evaluación de políticas y programas sociales; colaborar y asistir a instituciones de gobierno y equipos técnicos cuyas intervenciones estén orientadas a favorecer la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en programas y proyectos sociales; fomentar la integración de las redes que por identidad territorial o temática demanden acciones que permitan la circulación intraredes de conocimientos y capacidades de impacto positivo en el desarrollo e interacción de la red y de sus componentes con sus comunidades de origen.
Por otra parte, se logró la incorporación y actualización de datos correspondientes a 320 Organizaciones, se registró un total anual de 61 seminarios, se atendieron 1.716 Organizaciones de la Comunidad y fueron asistidas 680 organizaciones en el marco de fortalecimiento de las actividades de las organizaciones comunitarias y 32 municipios.
Acciones del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS)
Las acciones emprendidas por el SINTyS durante el 2015 tuvieron como eje principal la consolidación de los objetivos generales del programa, que procuran garantizar la participación en el sistema de organismos nacionales, provinciales y municipales y lograr la interconexión de provincias al sistema. Por otra parte, se automatizaron los procesos de integración y de consulta de información para que la misma esté disponible para la toma de decisiones de manera rápida y con mayor calidad.
Acciones del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO)
La Dirección Nacional del SIEMPRO trabajó en la implementación de los re-levamientos de destinatarios de planes y programas de transferencia monetaria a nivel nacional y en el monitoreo de ejecución de programas sociales a nivel provincial. Asimismo, se realizó el análisis y la redacción de informes sobre la situación laboral y social, la pobreza y la distribución del ingreso.
Por otro lado, en 2015 se continuó analizando el perfil social de los destinatarios de los distintos programas sociales a partir de los datos que se generaron en los relevamientos de la ficha social versión ampliada para el del “Plan Ahí”, aplicable a poblaciones en condición de vulnerabilidad social tanto en ámbitos urbanos como rurales.
Acciones del Sistema de Identificación y Selección de Familias Beneficiarias de Programas y Servicios Sociales (SISFAM)
Tiene por objetivo la identificación y selección de las familias en situación de mayor pobreza y vulnerabilidad social a fin de posibilitar una mayor eficiencia, transparencia y equidad en la distribución de los recursos del Estado. Durante 2015 se brindó capacitación, asistencia técnica y se proporcionó equipamiento informático y financiamiento para el relevamiento de las familias pobres en los municipios de las provincias que ingresaron en el proceso de implementación del sistema. Con respecto a la meta Administración de Base de Datos de Beneficiarios de Planes Sociales-SISFAM, la cantidad de 182 hogares identificados resultó menor a lo programado para el ejercicio, debido a la disminución de la demanda por parte de Organismos.
2 - Organismos Descentralizados
· Sindicatura General de la Nación (SIGEN)
Programa: Control Interno del Poder Ejecutivo Nacional
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN), órgano rector del sistema de control interno, coordina las actividades orientadas a lograr que la gestión del Sector Público Nacional alcance los objetivos de gobierno mediante un empleo adecuado de los recursos en el marco legal vigente.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
420.481.000 |
398.442.347 |
94,8 |
Capacitación Profesional Técnica |
Funcionario Capacitado |
7.816 |
10.845 |
138,8 |
Emisión de Precios Testigos |
Informe |
1.350 |
2.281 |
169,0 |
|||
Supervisión, Asesoramiento, Control y Fiscalización |
Informe |
2.057 |
1.895 |
92,1 |
|||
Intervenciones Técnicas |
Informe |
2.631 |
2.947 |
112,0 |
Desde el plano financiero, durante 2015 la ejecución alcanzó el 94,8% del crédito final, destinándose el 98,3% del devengado a la atención de Gastos en Personal. La SIGEN se financió con Tesoro Nacional (96,7%) y el resto con Recursos Propios.
En lo que respecta a la producción física, en términos generales se alcanzó una sobreejecución en la mayoría de las metas del programa, mientras que una medición no alcanzó las estimaciones anuales. Cabe señalar que, las producciones se calculan en función de los requerimientos estimados, dependiendo su efectivización de demandas externas al organismo. Cabe aclarar que las metas se elaboraron de acuerdo con el Plan Anual del Organismo para el año 2015. A partir de este ejercicio, las mismas fueron reformuladas respecto a la situación de años anteriores, en función de haber transcurrido un lapso considerable desde su última definición.
Durante 2015 se realizaron 1.895 informes de Supervisión, Asesoramiento, Control y Fiscalización y 2.947 de Intervenciones Técnicas. En materia de capacitación, la cantidad de funcionarios en la totalidad de las actividades resultaron 10.845 agentes.
Con relación a la Emisión de Precios Testigo se emitieron 2.281 dictámenes y se continuó con el Sistema de Precio Testigo Online (puesto en marcha durante el ejercicio 2011).
En lo que hace a las actividades de supervisión general del Sistema de Control Interno del Sector Público Nacional, se elaboraron 103 Informes de Evaluación de los Sistemas de Gestión y de Control Interno sobre los distintos entes, jurisdicciones y organismos de la Administración Pública Nacional y Universidades Nacionales y 118 informes de Evaluación, Asesoramiento y Control realizados al 31 de diciembre 2015.
Asimismo, durante 2015 se realizaron 69 informes de Situación Empresaria Anual, 3.202 expedientes de trámites de Consolidación del Pasivo Público, 145 informes técnicos sobre Perjuicio Fiscal, 4 informes trimestrales al Poder Ejecutivo Nacional sobre seguimiento del recupero patrimonial y 112 informes sobre Redeterminaciones de Precios de Obras Públicas.
En lo que respecta a la Red Federal, se dispuso para el año 2015 ejecutar un plan de trabajo conjunto, que completó la realización de 263 auditorías sobre planes sociales.
Los organismos supervisados durante 2015 fueron Presidencia de la Nación y sus Secretarías, Jefatura de Gabinete, 16 Ministerios y sus Secretarías, 76 Organismos, 9 Entes Reguladores de Servicios Públicos, 48 Universidades Nacionales (9 en formación), 112 Empresas, Sociedades, Entes Residuales, Entidades con Estructura Jurídica Particular y Fondos Fiduciarios.
La SIGEN continuó con el tratamiento de las denuncias recibidas respecto del accionar de los organismos del Sector Público Nacional, así como la atención a requerimientos especiales formulados por el Poder Judicial u otros organismos.
En relación con las actividades de supervisión y coordinación de las Unidades de Auditoría Interna (UAI), las comisiones fiscalizadoras y síndicos efectuaron en el presente ejercicio la supervisión de los informes elaborados por las UAI con motivo de la Cuenta de Inversión.
Durante el ejercicio, se prestó asesoramiento técnico a distintas autoridades responsables de la gestión del Sector Público Nacional sobre aspectos relativos al control y continuó potenciando el desarrollo de actividades de auditoría y control sobre la tecnología informática.
Se continuó con el ajuste y desarrollo del Sistema de Seguimiento de Informes y Observaciones de la Red Federal de Control Público SISIO, habiendo resultado exitosa la aplicación del módulo de planificación por parte de la totalidad de los Órganos de Control Local y del módulo de carga de informes y observaciones.
Se elaboró el Mapa de Riesgos del Sector Público Nacional de 2015, donde se exponen por probabilidad e impacto, el riesgo relativo detectado en cada uno de los organismos y entidades del Sector Público Nacional.
A través de la Red Federal de Control Público, conformada por los Tribunales de Cuentas de 22 provincias, 6 Órganos de Control Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 14 Tribunales de Cuentas Municipales, se ejecutó en 2015 un plan de trabajo conjunto, de carácter federal, que contempló la realización del control de la gestión de los programas de inclusión social implementados y financiados por el Gobierno Nacional.
Se materializaron diversos proyectos relacionados con la adopción y difusión de nuevas tecnologías y desarrollo de nuevos sistemas de información y prosiguió el proceso de despapelización mediante la incorporación de la tecnología de Firma Digital a diversos procesos.
La SIGEN, durante 2015, participó del Encuentro de la Red Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo en Empresas de propiedad del Estado.
Finalmente, a partir del compromiso de éste organismo de control, con el cuidado del ambiente, se adoptaron medidas alineadas a la gestión ambiental, tales como acciones de difusión, concientización y capacitación, reducción del uso de papel y un Convenio de reciclado con el Hospital Garrahan e iniciativas de ahorro de energía.
· Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN)
Programa: Regulación y Fiscalización de las Actividades Nucleares
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) tiene a su cargo la función regulatoria y la fiscalización de la actividad nuclear en todos los aspectos relacionados con la seguridad radiológica y nuclear, protección física y fiscalización del uso de materiales nucleares, autorización y fiscalización de instalaciones nucleares (de investigación, producción energética y aplicación médica e industrial) y salvaguardias internacionales.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
273.313.769 |
249.511.693 |
91,3 |
Otorgamiento de Licencias de Instalaciones |
Licencia Otorgada |
270 |
258 |
95,6 |
Otorgamiento de Registros de Instalaciones |
Registro |
80 |
56 |
70,0 |
|||
Fiscalización y Control de Instalaciones Nucleares y Radioactivas |
Inspección |
950 |
885 |
93,2 |
|||
Evaluaciones de Seguridad Radiológica y Nuclear |
Evaluación |
12.500 |
8.470 |
67,8 |
|||
Indicador de Resultado |
Unidad de |
Ejecutado |
|||||
Porcentaje de Trabajadores con Dosis Mayores al Límite Conforme Normas Básicas de Seguridad Radiológica |
Porcentaje |
0,0 |
|||||
Casos en que la Dosis Promedio en el Grupo Poblacional más Expuesto Supera al Límite Conforme Normas Básicas de Seguridad Radiológica |
Caso |
0,0 |
Desde el plano financiero, durante 2015 el crédito final ascendió a $249,5 millones con una ejecución del 91,3%. Cabe destacar, que las principales erogaciones se registraron en Gasto en Personal (67,8%), Servicios no Personales (21,4%) y Transferencias (6,7%).
En relación al cumplimiento de las metas físicas, en el año 2015 ninguna meta superó lo programado. El Otorgamiento de Registros de Instalaciones alcanzó el 70%, las metas de Fiscalización y Control de Instalaciones Nucleares y Radioactivas alcanzaron el 93,2% de ejecución sobre lo programado para el ejercicio, mientras que la cantidad de Licencias Otorgadas el 95,6% y las Evaluaciones de Seguridad Radiológica y Nuclear el 67,8%.
En cuanto a los indicadores de resultados, miden el porcentaje y los casos con exposición radiactiva riesgosa (en trabajadores o grupos poblacionales), postulándose como objetivo anual un guarismo de cero, alcanzado al cierre del ejercicio 2015. A continuación se detalla las clases de las instalaciones radiactivas, dado que dichas categorías determinan las labores que se llevan a cabo durante las inspecciones, evaluaciones y licencias que se otorgan:
Instalaciones Radiactivas Clase I y del Ciclo de Combustible Nuclear (CCN)
Al cierre de 2015, existían 31 instalaciones Clase I, II y III del CCN, 9 aceleradores de partículas y 8 instalaciones radiactivas Clase I, bajo control regulatorio de la ARN. Se realizaron 21 inspecciones a los aceleradores de partículas Clase I, 64 inspecciones a instalaciones del CCN y 37 inspecciones a instalaciones radiactivas Clase I, totalizando 122 inspecciones que representan un 116% de las inspecciones programadas. Se otorgaron 36 licencias individuales y 203 autorizaciones específicas a personal de instalaciones Clase I, tanto radiactivas como del CCN.
Instalaciones Radiactivas Clase II y Clase III.
Se realizaron 505 Inspecciones programadas en 1.357 instalaciones, lo que representó el 92% de la cantidad de inspecciones originalmente previstas en el año. Para instalaciones radiactivas Clase II, se otorgaron 255 licencias y 636 permisos individuales al personal de dichas instalaciones. Para instalaciones Clase III, se emitieron 56 registros de operación y se otorgaron 70 permisos individuales para registros.
En materia de seguridad en el transporte de material radiactivo se realizaron 39 inspecciones regulatorias a expediciones y embalajes, bultos con material radiactivo, en instalaciones Clase I y II y en varias empresas, superándose 11% de las inspecciones programadas. Cada inspección incluye tareas de preparación, evaluación y aprobación de los respectivos informes técnicos. Ademá,s se emitieron 7 certificados de transporte de material radiactivo.
Se realizaron 54 inspecciones de protección física en 24 instalaciones nucleares, habiéndose cumplido el 94% de las inspecciones programadas, 34 inspecciones de seguridad física en varias instalaciones radiactivas. Respecto al control de las Salvaguardias, se realizaron 125 inspecciones de las actividades de verificación de la Agencia Brasileño Argentina de Contabilidad y Control de Material Nuclear (ABACC) y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), habiéndose cumplido el 100% de lo programado. Por otra parte, la República Argentina puso a disposición de dicha Agencia durante el año 2015 a 13 inspectores que cumplieron inspecciones en instalaciones brasileñas.
La ARN continuó con la fiscalización del cumplimiento de las mejoras a realizarse en la Central Nuclear Atucha I, la Central Nuclear Atucha II y la Central Nuclear Embalse.
Se fiscalizaron, de acuerdo a lo planificado, los programas de ejecución de pruebas rutinarias y los mantenimientos correctivo y preventivo de la Central Nuclear Atucha I, prosiguieron las evaluaciones e inspecciones relacionadas con la modificación de la instalación correspondiente al nuevo Sistema Eléctrico de Emergencia.
Cabe mencionar, las tareas de control regulatorio que se llevaron a cabo según lo establecido en el Plan Anual de Inspecciones de la Central Nuclear Embalse. Se requirió que la instalación finalice su operación antes del 31/12/15 y se realizó el seguimiento de las actividades relacionadas con el próximo inicio de la parada de reacondicionamiento.
Asimismo, en la Central Nuclear Atucha II, se fiscalizaron las pruebas correspondientes a la fase nuclear de la puesta en marcha y las tareas desarrolladas durante la parada programada de mantenimiento, se continuó evaluando la documentación necesaria para el otorgamiento de la licencia de operación.
En lo relacionado con el Reactor CAREM, se fiscalizaron las tareas relacionadas con la construcción, se evaluaron los planes de ensayos y calificación de los componentes relevantes para la seguridad. Se continuó con la evaluación de diferentes aspectos de diseño y de los estudios de seguridad de la instalación, incluyendo el desarrollo de un modelo termohidráulico independiente para ser utilizado por la ARN.
Con relación a las tareas en laboratorios, de apoyo científico a la fiscalización regulatoria se realizaron 369 mediciones, calibraciones y evaluaciones, 2.966 mediciones y evaluaciones del Plan de Monitoreo Radiológico Ambiental de la ARN del año 2015 y 4.066 evaluaciones de dosis.
Cabe destacar la integración de funcionarios de la ARN a la delegación argentina en Juntas de Gobernadores del OIEA así como en la Conferencia General. Además, se elaboraron los elementos de la posición argentina, desde el ámbito de competencia de la ARN, en las mencionadas reuniones.
Durante 2015, se desarrolló normalmente la actividad del Centro de Capacitación Regional para América Latina y el Caribe en Seguridad Nuclear, Radiológica, del Transporte y de los Desechos, gestionado por la ARN y reconocido por el OIEA con el objetivo de apoyar los planes de capacitación y entrenamiento en la región.
En el marco de colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica, la ARN recibió a técnicos y profesionales de otros países para su formación, bajo las modalidades de visitas técnicas y entrenamiento en el trabajo.
Asimismo, se llevó a cabo el Ejercicio de Aplicación Anual N° 34 del Plan de Emergencias en el Sitio Nuclear Atucha, donde operan las centrales nucleares Presidente Juan Domingo Perón (Atucha I) y Presidente Doctor Néstor Kirchner (Atucha II). Se utilizó el monitoreo aéreo en el área que podría ser afectada en caso de un evento real, el cual permitirá contar rápidamente con datos reales de la situación radiológica en la zona afectada.
Durante 2015, el Sistema de Intervención de Emergencias Radiológicas (SIER) de la ARN fue requerido en 7 oportunidades sin riesgo para la población ni los pobladores.
· Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA)
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual es la responsable de aplicar y controlar el cumplimiento de la Ley Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, regulando el funcionamiento de los medios audiovisuales.
En cuanto a la ejecución financiera de los programas presupuestarios a cargo del organismo, el 89,7% de las erogaciones del ejercicio 2015 se financió con Recursos Propios y el resto con Tesoro Nacional.
El 78,8% del gasto devengado correspondió a Gastos en Personal, seguido en importancia por Transferencias, las cuales representaron el 12,2% del total de las erogaciones.
Programa: Actividades Centrales
En el plano financiero, el programa ejecutó el 97,3% del crédito asignado ($474,4 millones sobre $487,4 millones), destinando la mayoría de las erogaciones a Personal (92,0% del total) y a Servicios no Personales (6,4%).
Respecto al indicador de resultados, cabe mencionar que el mismo hace referencia a la actividad de Proyectos Especiales; mientras que el porcentaje ejecutado (46%) representa la proporción de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios que reciben subsidios, sobre el universo total estimado.
Durante 2015, se continuó con la implementación del “Régimen de Graduación de Sanciones” y con el Régimen de Facilidades de Pago”, aprobados por la Resolución N° 661/AFSCA/14.
Asimismo, se han aplicado sanciones correspondientes por incumplimiento del marco normativo, sus reglamentaciones y sus actos administrativos, bajo control judicial pleno y oportuno incluso cautelar.
Programa: Control y Fiscalización de los Servicios de Comunicación Audiovisual
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
10.087.400 |
7.631.839 |
75,7 |
Otorgamiento de Licencias de Servicios de Comunicación Audiovisual |
Licencia Otorgada |
450 |
181 |
40,2 |
Control de los Servicios de Comunicación Audiovisual |
Inspección |
1.200 |
1.423 |
118,6 |
|||
Fiscalización de Contenidos Audiovisuales |
Hora de Visualización |
223.572 |
206.410 |
92,3 |
|||
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
|||||
Cobertura de la Regularización y Autorización de los Servicios de Comunicación Audiovisual |
Porcentaje |
17,0 |
El programa alcanzó al cierre de 2015 una ejecución global del 75,7% del crédito final, sobresaliendo en su estructura de gasto el 87,3% destinado a Bienes de Consumo. Por otra parte, el mencionado indicador de resultado refleja la proporción de los servicios de comunicación audiovisual autorizados y regularizados sobre el total de servicios de comunicación audiovisual censados, correspondiendo el censo a los años 2009 y 2010.
Desde el plano físico, en el ejercicio 2015 no se cumplieron las previsiones anuales de Licencias de Radiodifusión debido a rechazos por incumplimiento de los extremos exigidos reglamentariamente para el acceso a las licencias de los servicios de radiodifusión. Asimismo, la cantidad de horas visualizadas, resultó inferior a las proyectadas debido a la mayor carga administrativa a los fiscalizadores del área para la evaluación de lo visualizado y la realización del dictamen correspondiente a cada visualización. Respecto al control de los servicios de radiodifusión, la ejecución fue mayor a la prevista por encontrarse sometido en evaluación el Plan Anual de Inspecciones aprobado por Resolución Nº 330-AFSCA/14, lo cual produjo un atraso en las cantidades de inspecciones realizadas en los primeros trimestres, compensando en los últimos trimestres y superando la ejecución programada.
Durante el 2015 se continuó la implementación del Régimen de Normalización de Estaciones de Frecuencia Modulada, adjudicándose 29 licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de estaciones de radiodifusión sonora. En ese marco se rechazaron 56 solicitudes debido al incumplimiento en la presentación de la documentación pertinente, reduciendo el número de solicitudes rechazadas en el ejercicio anterior (92).
En función del objetivo de propender a la prestación regular de los servicios de comunicación audiovisual, a través de su habilitación definitiva, en los términos del artículo 84 de la Ley Nº 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual, se otorgaron 70 habilitaciones.
De los concursos públicos convocados para la adjudicación de licencias del servicio de Frecuencias Moduladas (FM), en el marco de la mencionada Ley, resultó la adjudicación de 35 licencias. Asimismo, se declaró la ilegalidad 93 de servicios de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia de los cuales el organismo técnico comprobó que generaban interferencias perjudiciales a la aeronavegación.
Adicionalmente, se acordaron diversas autorizaciones para la prestación de servicios de comunicación audiovisual:
- 34 autorizaciones a establecimientos educativos.
- 6 a Gobernaciones provinciales.
- 1 a Universidades nacionales.
- 11 a pueblos originarios.
- 9 a municipios.
- 13 a la Iglesia Católica.
Por otra parte, la Dirección de Evaluación Técnica trabajó conjuntamente con la Comisión Nacional de Comunicaciones, la Secretaria de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, el Consejo Asesor de la Televisión Digital Abierta y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT) en la actualización de la normativa técnica en el marco del Comité Conjunto Permanente.
Respecto a las actividades del área de fiscalización llevadas a cabo en 2015, cabe mencionar que se ha concluido la instalación del nuevo sistema informático de fiscalización; se instalaron 40 puestos de trabajo en el área de fiscalización y evaluación subjetiva y se implementaron talleres de capacitación al personal que desarrollará tareas de fiscalización.
Finalmente, continuó la implementación de cursos de capacitación de agentes en la Sede Central del organismo, se notificaron 52 cadenas nacionales para difundir mensajes presidenciales y conmemorar fechas patrias y 13 campañas oficiales de organismos públicos y organizaciones no gubernamentales, con mensajes de interés general de carácter gratuito.
Con respecto al indicador Cobertura de la Regularización de los Servicios de Comunicación Audiovisual, que alcanzó el 17%, refleja la proporción de los servicios de comunicación audiovisual autorizados y regularizados sobre el total de servicios de comunicación audiovisual censados. La regularización, sostenida en el control que lleva a cabo el programa, implica alcanzar estándares de calidad y formalidad esperados.
Programa: Enseñanza, Capacitación y Habilitación
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
15.562.951 |
13.789.175 |
88,6 |
Formación y Habilitación de Locutores y Operadores (*) |
Habilitado |
2.156 |
1.731 |
80,3 |
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
|||||
Grado de Descentralización Territorial de Locutores y Operadores Habilitados |
Porcentaje |
80,0 |
(**)Para el período 2012 - 2014 se contempló la ejecución correspondiente a la meta "Formación y Habilitación del Personal del Servicio de Radiodifusión" la cual contemplaba aquellas personas que egresaban del ISER, la cual fue reemplazada en 2015 por la meta "Formación y Habilitación de Locutores y Operadores" , la cual es más abarcativa de la anterior y contempla las habilitaciones otorgadas a quienes cursaron y aprobaron la totalidad de las materias del plan de estudio de Locución y Operación técnica de radio y planta transmisora en el ISER y de los institutos adscriptos de todo el país.
El programa alcanzó al cierre de 2015 una ejecución del crédito final del 88,6%, sobresaliendo en su estructura de gasto el 97,7% destinado a Personal y el resto fue asignado a Servicios no personales y Bienes de Consumo.
Durante el ejercicio 2015 egresaron 1.731 personas del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) y se obtuvo el reconocimiento de los títulos oficiales para todas las carreras dictadas; continuándose con la formación de locutores, productores, guionistas, programadores y directores para radio y televisión y operadores técnicos de estudio y planta transmisora de radiodifusión. Los valores ejecutados en la producción física presentaron un desvío desfavorable del 19,7% en el período anual.
Respecto al indicador que refleja el Grado de Descentralización Territorial de Locutores y Operadores Habilitados, se detalla el porcentaje anual de habilitados por el ISER, entendiendo como habilitados aquellos matriculados que no residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al 31/12/15 continuaron vigentes los convenios de articulación con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, para dictar la Licenciatura en Comunicación Social a los graduados del ISER, acorde a los perfiles de carrera de Locución Integral y Producción y Dirección para Radio y Televisión. Asimismo, de modo conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y el ISER, se desarrolló el primer postgrado para graduados de las especialidades de Producción y Operación Técnica Radial y Televisiva. En lo que respecta a la formación extracurricular, cabe destacar la realización de talleres de fotografía, teatro, guion documental, lenguaje audiovisual, radioteatro, guion de series televisivas y taller de radio para escuelas.
Durante el ejercicio 2015, en el marco del Convenio de reciprocidad con Argentores, se desarrolló una capacitación en la carrera de guion, destinada a los alumnos que cursaron el tercer año, con el objetivo de redactar relatos de radioteatro durante el primer cuatrimestre. Asimismo por segundo año consecutivo se desarrolló la propuesta de Biblioteca Parlante del ISER.
En el marco de las actividades de extensión social y cultural se otorgó continuidad, durante el período 2015, a los programas de capacitación radial en la comunidad educativa del establecimiento de nivel medio “Padre Mugica” de la Villa 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y al correspondiente a “FM Desate” del Hospital Moyano. Además, el ISER participó de la Noche de los Museos, evento que agrupó todos los museos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, exponiéndose la historia patrimonial vinculada con el instituto, que desde 1951 forma a los profesionales de la radio y la televisión.
Programa: Administración y Gestión de Proyectos Especiales
Para el ejercicio 2015 se incorporó el programa presupuestario “Administración y Gestión de Proyectos Especiales”, el cual está destinado a fomentar y promover el desarrollo e implementación de proyectos especiales de comunicación audiovisual y apoyo a servicios de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera, y de los Pueblos Originarios, como así también desarrollar talleres de promoción de la comunicación popular y encuentros locales, regionales, provinciales y nacionales de comunicación audiovisual con el objeto de promover la comunicación audiovisual en general, comunitaria y popular en particular.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
169.012.115 |
73.573.848 |
43,5 |
Dictado de Talleres de Capacitación (*) |
Taller |
424 |
723 |
170,5 |
Realización de Encuentros para el Desarrollo de Proyectos Audiovisuales (*) |
Encuentro |
3 |
13 |
433,3 |
|||
Asistencia Financiera a Proyectos Especiales (*) |
Subsidio Otorgado |
300 |
520 |
173,3 |
|||
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
|||||
Tasa de Cobertura de los SCA Comunitarios (Subsidios Financieros) |
Porcentaje |
46,0 |
(*) Programa, Metas e Indicador incorporados para el ejercicio 2015
Respecto al citado programa, se superaron las previsiones vinculadas al dictado de talleres de capacitación debido a la realización de eventos vinculados a promover y capacitar al sector social y comunitario de la Comunicación Audiovisual y a la prórroga de algunas líneas de acción del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual.
Por otra parte, se superó la cantidad encuentros vinculados para la realización de proyectos audiovisuales a raíz que se obtuvo un refuerzo presupuestario que se destinó, entre otras cosas, al desarrollo de encuentros de formación y promoción del sector sin fines de lucro.
Respecto al indicador de resultados, cabe mencionar que el mismo hace referencia a la actividad de Proyectos Especiales; mientras que el porcentaje ejecutado (46%) representa la proporción de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios que reciben subsidios, sobre el universo total estimado.