1- Administración Central
· Ministerio de Educación
El organismo alcanzó al cierre del ejercicio 2015 una ejecución global de $70.041,7 millones equivalentes al 99,6% del crédito final, sobresaliendo en su estructura de gastos el 96,1% destinado a Transferencias, principalmente para a financiar el gasto corriente de universidades nacionales (68,4% del total del gasto), por otra parte, el 89,4% de las erogaciones se financió a través del Tesoro Nacional, el 10,1% mediante el uso del Crédito Interno y el restante 0,5% mediante Crédito Externo.
El gasto del Ministerio de Educación en 2015 se concentró en el programa de Desarrollo de la Educación Superior (70,0%) y en la atención del Fondo Nacional de Incentivo Docente (11,0%); mientras que el resto se destinó a la gestión educativa, a la innovación y desarrollo de la formación tecnológica, al mejoramiento de la infraestructura escolar, a la realización de acciones compensatorias en todos los niveles educativos, a la capacitación y formación docente, y otras acciones destinadas a asegurar la calidad en la educación con igualdad de oportunidades y posibilidades en toda la República Argentina.
El sistema educativo nacional se rige, principalmente, por las Leyes de Educación Nacional Nº 26.206, de Financiamiento Educativo Nº 26.075, de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 y de Educación Superior Nº 24.521. Dentro de este sistema, le compete al Estado Nacional fijar la política educativa y controlar su cumplimiento.
Programa: Desarrollo de la Educación Superior
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
49.016.143.463 |
49.013.070.853 |
100,0 |
Convalidación de Títulos Extranjeros |
Título |
600 |
2.003 |
333,8 |
|
Incentivos a Docentes Universitarios con Actividades de Investigación |
Docente Investigador |
25.000 |
25.000 |
100,0 |
||||
Publicaciones Universitarias |
Publicación |
2 |
1 |
50,0 |
||||
Otorgamiento de Becas a Alumnos Universitarios de Bajos Recursos |
Becario |
19.286 |
23.019 |
119,4 |
||||
Formación Universitaria |
Egresado |
83.801 |
80.879 |
96,5 |
||||
Autorización de Nuevas Universidades Privadas |
Autorización Otorgada |
3 |
1 |
33,3 |
||||
Reconocimiento Oficial de Títulos Universitarios Nacionales |
Informe |
1.000 |
1.854 |
185,4 |
||||
Título |
250 |
1.320 |
528,0 |
|||||
Otorgamiento de Becas para Carreras Prioritarias |
Becario |
31.865 |
39.719 |
124,6 |
||||
Otorgamiento de Incentivos para la Finalización de la Carrera de Ingeniería |
Alumno |
1.200 |
686 |
57,2 |
||||
Certificación de Diplomas y Certificados Analíticos Universitarios |
Certificado Otorgado |
230.000 |
236.077 |
102,6 |
||||
Indicador de Resultados |
Unidad de Medida |
Meta Ejecutada |
||||||
Tasa de Actividad de Investigación de Docentes Universitarios |
Porcentaje |
21,1 |
En referencia al programa Desarrollo de la Educación Superior, debe señalarse que en el transcurso del año 2015 los principales gastos se destinaron a Transferencias, principalmente para atender remuneraciones de los docentes universitarios y preuniversitarios, de personal no docente, gastos de funcionamiento de las universidades nacionales y programas de calidad universitaria (98,3% del total del gasto del programa).
Desde el punto de vista de la producción de metas físicas, la mayoría de las mediciones alcanzó niveles superiores a las previsiones para el ejercicio. No obstante se destaca la sobreejecución en el Reconocimiento Oficial de Títulos Universitarios Nacionales (528,0% y 185,4%), en virtud de la culminación de trámites iniciados en años anteriores, de la mayor cantidad de solicitudes universitarios presentada por las instituciones universitarias y de expedientes remitidos por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) sobre la acreditación de carreras. Por su parte, la mayor Convalidación de Títulos Extranjeros resultó consecuencia de la firma de nuevos convenios de reconocimiento mutuo de títulos de grado universitario, acelerando los tiempos de resolución de la convalidación de títulos.
Por otro lado, no se alcanzaron las estimaciones previstas para 2015 en el Otorgamiento de Incentivos para la Finalización de la Carrera de Ingeniería (23,0% de ejecución) en virtud de demoras operativas para el otorgamiento de los mismos. Adicionalmente, la subejecución registrada en las Publicaciones resultó consecuencia de la decisión política de publicar la "Síntesis 2014-2015" en la página web ministerial y no realizar la impresión de la misma. En otro orden, en lo que refiere a la Autorización de Nuevas Universidades Privadas, la subejecución corresponde a la definición del alcance de la misma, contemplándose en la misma las instituciones universitarias nacionales y provinciales.
En lo que respecta a las asistencias a universidades, al cierre de 2015 la Secretaría de Políticas Universitarias transfirió $48.009,6 millones, monto 33,0% superior al realizado en 2014. Asimismo, se registraron 179.138 cargos docentes universitarios, según lo informado por el Sistema de Recursos Humanos de Universidades Nacionales (datos a septiembre de 2015). En este sentido, es importante destacar que el 21,1% de la planta docente realizó, durante 2015, actividades de investigación, denotando dedicación específica del personal superior educativo, según el indicador de resultado. Asimismo sobresale el incremento de esta tasa respecto del ejercicio 2014, cuando la misma alcanzó el 19,6%. A continuación se detallan las asistencias realizadas durante los años 2014 y 2015:
Asistencias Financieras a Universidades Nacionales durante 2014 y 2015
– en millones de pesos -
Universidad |
Devengado 2014 |
Devengado 2015 |
Var. 14/15 |
Universidad de Buenos Aires |
5.977,1 |
7.714,3 |
29,1% |
Universidad Tecnológica Nacional |
2.331,2 |
3.111,1 |
33,5% |
Universidad Nacional de Córdoba |
2.382,2 |
3.106,2 |
30,4% |
Universidad Nacional de La Plata |
2.357,4 |
3.072,9 |
30,4% |
Universidad Nacional de Rosario |
1.767,7 |
2.302,1 |
30,2% |
Universidad Nacional de Tucumán |
1.703,3 |
2.214,5 |
30,0% |
Universidad Nacional de Cuyo |
1.371,0 |
1.793,2 |
30,8% |
Universidad Nacional de San Juan |
1.041,2 |
1.366,7 |
31,3% |
Universidad Nacional del Nordeste |
1.012,8 |
1.320,0 |
30,3% |
Universidad Nacional del Litoral |
917,6 |
1.196,0 |
30,3% |
Universidad Nacional del Comahue |
795,5 |
1.040,0 |
30,7% |
Universidad Nacional de Mar del Plata |
736,7 |
970,6 |
31,7% |
Universidad Nacional del Sur |
693,7 |
909,4 |
31,1% |
Universidad Nacional de la Patagonia |
641,9 |
838,4 |
30,6% |
Universidad Nacional de San Luis |
602,5 |
797,7 |
32,4% |
Universidad Nacional de Salta |
590,4 |
771,5 |
30,7% |
Universidad Nacional de Río Cuarto |
576,0 |
753,2 |
30,8% |
Universidad Nacional de Misiones |
540,1 |
710,6 |
31,6% |
Universidad Nacional del Centro de la Prov. Bs.As. |
531,2 |
704,2 |
32,6% |
Universidad Nacional de Lomas de Zamora |
485,2 |
639,7 |
31,9% |
Universidad Nacional de La Matanza |
469,5 |
629,6 |
34,1% |
Universidad Nacional de Catamarca |
441,0 |
618,0 |
40,1% |
Universidad Nacional de Luján |
444,4 |
580,1 |
30,6% |
Universidad Nacional de Entre Ríos |
434,9 |
577,1 |
32,7% |
Universidad Nacional de General San Martín |
389,7 |
550,4 |
41,3% |
Universidad Nacional de Jujuy |
416,7 |
549,7 |
31,9% |
Universidad Nacional de La Rioja |
381,4 |
524,3 |
37,4% |
Universidad Nacional de La Pampa |
397,9 |
522,2 |
31,2% |
Instituto Universitario Nacional de Arte |
361,8 |
483,4 |
33,6% |
Universidad Nacional de Santiago del Estero |
351,1 |
462,5 |
31,7% |
Universidad Nacional de la Patagonia Austral |
334,0 |
445,0 |
33,2% |
Universidad Nacional de Quilmes |
297,9 |
396,3 |
33,0% |
Universidad Nacional de Formosa |
295,8 |
390,1 |
31,9% |
Universidad Nacional de Tres de Febrero |
234,7 |
333,2 |
41,9% |
Universidad Nacional de Lanús |
229,1 |
300,6 |
31,2% |
Universidad Nacional de Rio Negro |
212,2 |
280,3 |
32,1% |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
206,7 |
280,1 |
35,5% |
Universidad Nacional Arturo Jauretche |
163,8 |
258,4 |
57,8% |
Universidad Nacional de Villa María |
189,4 |
252,0 |
33,0% |
Universidad Nacional José Clemente Paz |
57,9 |
250,8 |
333,3% |
Universidad Nacional del Noroeste de la Prov. Bs As |
164,9 |
209,2 |
26,8% |
Universidad Nacional de Chilecito |
135,2 |
182,7 |
35,2% |
Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
104,3 |
138,3 |
32,6% |
Universidad Nacional de Chaco Austral |
103,8 |
130,9 |
26,2% |
Universidad Nacional de Moreno |
95,6 |
123,3 |
29,0% |
Universidad Nacional de Hurlingham |
- |
123,2 |
- |
Universidad Nacional de Avellaneda |
102,8 |
122,4 |
19,1% |
Universidad Nacional del Oeste |
67,4 |
89,4 |
32,6% |
Universidad Nacional de Villa Mercedes |
48,3 |
60,3 |
24,8% |
Universidad Nacional de Comechingones |
- |
12,5 |
- |
Universidad Nacional de Rafaela |
- |
12,5 |
- |
Universidad Nacional del Alto Uruguay |
- |
12,5 |
- |
Universidades sin Discriminar |
1.967,5 |
2.866,1 |
45,7% |
Total |
36.154,3 |
48.099,5 |
33,0% |
Dentro de las políticas prioritarias de la Secretaría de Política Universitaria se destaca el otorgamiento de becas con el objeto de promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, facilitando el acceso y/o la permanencia de los alumnos y el buen desempeño académico. En este sentido, se lleva adelante el Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU), dirigido a alumnos que estén cursando o aspiren cursar carreras de grado o pregrado de manera presencial, orientado a carreras enfocadas en la salud, humanidades y ciencias sociales, y el Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB).
Por otro lado, cabe mencionar la participación de la Secretaría dentro del Comité Consultivo del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PRO.GRE.SAR).
Por último, se detallan las líneas de acción complementarias impulsadas durante 2015:
- En el marco del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros 2012-2016, se inició el Proyecto Delta G que permitió se gradúen 2.096 nuevos ingenieros en universidades públicas y privadas. Asimismo, como estrategia complementaria de formación se suscribió con la empresa YFF S.A. un convenio para la incorporación como pasantes a 50 beneficiarios de las becas.
- Se consolidó el financiamiento de plantas docentes para escuelas secundarias universitarias en zonas de mayor vulnerabilidad social y económica.
- Se suscribió el primer convenio colectivo de trabajo de docentes universitarios, el cual regula y unifica los derechos y obligaciones del trabajador docente universitario, estableciendo especificaciones sobre la función el régimen de categorías y de carrera y la dedicación horaria entre otros aspectos.
- Se financiaron, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, 46 proyectos de iniciativa de agregado de valor a la producción agropecuaria en el marco del Plan Estratégico Agroindustrial y Agroalimentario.
- Creación del Programa Universidad y Municipio, en apoyo al Plan Estratégico Territorial, el cual financia proyectos que impulsen el mejoramiento de la infraestructura, el equipamiento comunitario de la vivienda, el acceso a los servicios públicos y la calidad del medioambiente.
- Continuidad de los proyectos de apoyo a los Planes Estratégicos de Ciencia y Tecnología Argentina Innovadora, Energético Nacional, Plan Espacial Nacional, y se financiaron proyectos de Creación y Fortalecimiento de carreras estratégicas para el desarrollo nacional
- Ejecución de 52 obras de infraestructura en diversas universidades nacionales. En lo que refiere a las asistencias financieras de capital, durante 2015 la ejecución alcanzó los $ 766,3 millones.
- Consolidación de alianzas estratégicas en el marco del Mercosur y países latinoamericanos, con la República Federal de Alemania y con la República Francesa, a los fines de generar mayor movilidad académicas de estudiantes y docentes.
- Promoción de la radicación de Centros Regionales de Educación Superior (CRES), suscribiéndose convenios con 19 Universidades Nacionales para la implementación de 61 carreras universitarias en 30 localidades del país.
- Impulso del deporte, acompañando la participación de 25.000 estudiantes de los Juegos Universitarios Argentinos de más de 90 instituciones universitarias de todo el país y de 120 estudiantes en los Juegos Olímpicos Universitarios.
Programa: Gestión Educativa
El objetivo del programa radica en constituir una herramienta de apoyo efectivo al despliegue de acciones que propenden al desarrollo y fortalecimiento institucional, al incremento de las capacidades técnico pedagógicas y de gestión de los equipos técnicos provinciales y nacionales, promoviendo a la vez la transferencia de experiencias y saberes. Las acciones del programa van dirigidas a acompañar las actividades de la educación obligatoria en todos sus niveles y modalidades, con excepción de la educación técnico profesional que es atendida a través de las acciones que realiza el programa presupuestario Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de medida |
Meta |
Meta |
% |
|
3.033.449.726 |
2.992.020.415 |
98,6 |
Desarrollo de Actividades Científicas, Académicas, Olimpíadas, Ferias de Ciencia, Etc. |
Alumno Participante |
45.500 |
46.298 |
101,8 |
|
Educación a Distancia en Primaria y Secundaria para Alumnos Residentes en el Exterior |
Alumno Atendido |
2.200 |
2.311 |
105,0 |
||||
Alfabetización de Adultos |
Persona Asistida |
70.000 |
48.425 |
69,2 |
||||
Reincorporación de Jóvenes y Adultos a la Educación Formal |
Alumno Reincorporado |
350.000 |
258.466 |
73,8 |
||||
Distribución de Ejemplares Plan Nacional de Lectura |
Ejemplar Distribuido |
5.000.000 |
4.600.000 |
92,0 |
||||
Apoyo a Estudiantes para el Ingreso al Nivel Superior |
Alumno Atendido |
50.000 |
0 |
0,0 |
||||
Aportes para la Mejora de la Enseñanza Educación Secundaria |
Escuela Atendida |
8.300 |
8.018 |
96,6 |
||||
Aportes para Mejoras en la Enseñanza de las Ciencias Educación Primaria |
Escuela Atendida |
18.900 |
5.397 |
28,6 |
||||
Producción de Materiales Pedagógicos Nivel Inicial |
Material Producido |
3 |
3 |
100,0 |
||||
Producción Materiales Pedagógicos Nivel Primario |
Material Producido |
10 |
12 |
120,0 |
||||
Producción Materiales Pedagógicos Modalidades Educativas |
Material Producido |
164 |
85 |
51,8 |
||||
Aportes para Proyectos Pedagógicos Nivel Inicial |
Escuela Atendida |
3.000 |
3.000 |
100,0 |
||||
Aportes para Proyectos Pedagógicos Nivel Primario |
Escuela Atendida |
4.110 |
4.027 |
98,0 |
||||
Aportes para Proyectos Pedagógicos Modalidades Educativas |
Escuela Atendida |
2.569 |
1.840 |
71,6 |
||||
Atención Escuelas Primarias Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) |
Escuela Atendida |
8.000 |
468 |
5,9 |
||||
Provisión de Aulas Digitales para Escuelas Primarias |
Escuela Equipada |
8.000 |
468 |
5,9 |
||||
Implementación de Jornada Extendida en Escuelas Primarias |
Escuela Atendida |
700 |
1.460 |
208,6 |
||||
Universalización de la Sala de 4 años |
Sala Atendida |
1.600 |
75 |
4,7 |
||||
Provisión de Centros Multimediales para Escuelas de Educación Secundaria |
Escuela Equipada |
300 |
0 |
0,0 |
Al 31/12/15 se alcanzó una ejecución global del 98,6% del crédito final, destinando el 76,8% a Transferencias, principalmente a instituciones provinciales para financiar gastos corrientes y el 14,2% a la adquisición de maquinaria y equipos, básicamente equipos de computación. Desde el punto de vista del financiamiento, el 95,8% de las erogaciones correspondieron al Tesoro Nacional y el 4,2% restante provinieron del uso del Crédito Externo.
En relación a las producciones físicas durante 2015 se registraron niveles superiores a los previstos en lo que respecta a la atención de escuelas para la Implementación de la Jornada Extendida (208,6%), principalmente como consecuencia de definiciones de índole provincial. En el mismo sentido, se registró una mayor producción de material pedagógico para el nivel primario (120,0%).
En lo que refiere al Desarrollo de Actividades Científicas, Académicas, Olimpiadas, Ferias de Ciencias, se registraron mayores cantidades de inscriptos que los previstos inicialmente en función de la apertura de nuevas categorías de participación en las Olimpíadas. Cabe destacar que durante el año 2015 se realizaron 8 Olimpíadas Biología, Física, Química, Informática; Geografía, Filosofía, Historia y Ciencias Junior), de las que participaron en total 46.222 estudiantes. Asimismo, 76 estudiantes integraron delegaciones argentinas y participaron este año en Instancias Internacionales.
Por otro lado, durante 2015, no se registró ejecución en lo que respecta al Apoyo a estudiantes para el Ingreso al Nivel Superior. Al respecto, cabe informar que el proceso de distribución de los materiales programados, no se ha iniciado formalmente, encontrándose el mismo a la espera de ser distribuido por distintas Universidades Nacionales.
Por otro lado, en lo que refiere a la Provisión de Centros Multimediales para Escuelas de Educación Secundaria, la nula ejecución fue consecuencia del retraso de entrega de los componentes por parte de los proveedores.
En otro orden, demoras en los procesos de importación de los componentes que integran las aulas digitales móviles, explican la subejecución registrada en la provisión de aulas móviles digitales. De esta forma, sólo 468 escuelas que recibieron aulas móviles fueron provistas de capacitación en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) durante el ejercicio 2015. En relación a las Aulas Digitales, las mismas se componen de 30 netbooks, un servidor, un monitor, un router inalámbrico, una impresora, una pizarra digital, un proyector digital, una cámara fotográfica, 3 pendrives de 8 Giga y un carro de guarda y transporte.
Por otro lado, en lo que respecta a la educación para adultos, el programa se dedicó a fortalecer institucional y pedagógicamente a las escuelas que imparten enseñanza para los niveles primarios y secundarios, cobrando vital importancia el Programa Nacional de Alfabetización de Adultos, el cual se plantea como el inicio de un proceso puente que permita la continuidad escolar básica. Durante 2015 se registró un desvío desfavorable del 30,8% por demoras en la apertura de nuevos centros de capacitación, ocasionadas por las demoras en la firma de los convenios con las provincias de Buenos Aires. A continuación se detalla la cantidad de personas que iniciaron del proceso de alfabetización durante 2015:
Personas inscriptas y Centros de alfabetización por provincia - 2015
Jurisdicción |
Alfabetizados |
Chaco |
13.558 |
Salta |
5.002 |
Jujuy |
4.477 |
Misiones |
4.320 |
Corrientes |
4.234 |
Tucumán |
3.790 |
Buenos Aires |
3.116 |
Formosa |
2.390 |
Mendoza |
1.703 |
Santiago del Estero |
1.161 |
Córdoba |
1.021 |
Entre Ríos |
728 |
La Rioja |
709 |
San Juan |
551 |
Chubut |
456 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
419 |
Santa Fe |
235 |
Catamarca |
222 |
La Pampa |
114 |
Río Negro |
110 |
Neuquén |
109 |
Chaco |
13.558 |
Total |
48.425 |
Durante 2015 se priorizó la atención de escuelas de toda la República Argentina, con el objeto de diversificar las oportunidades y fortalecer las capacidades técnico pedagógicas en todos los establecimientos educativas. A continuación se detallan las escuelas atendidas por línea de acción durante el ejercicio 2015 en cada provincia:
Asistencias a Escuelas – en cantidad de escuelas - 2015
Provincia |
Mejora de la Educación Secundaria |
Mejora Enseñanza de las Ciencias |
Proyectos Nivel Inicial |
Proyectos Nivel Primario |
Proyectos Modalidades Educativas |
Jornada Extendida en Primaria |
Total |
Buenos Aires |
2.443 |
1.275 |
491 |
1.123 |
281 |
226 |
5.839 |
Catamarca |
383 |
58 |
73 |
82 |
62 |
6 |
664 |
Chaco |
312 |
237 |
300 |
201 |
45 |
39 |
1.134 |
Chubut |
132 |
173 |
- |
45 |
68 |
199 |
617 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
130 |
181 |
- |
160 |
35 |
23 |
529 |
Córdoba |
433 |
330 |
- |
302 |
173 |
- |
1.238 |
Corrientes |
183 |
166 |
173 |
176 |
84 |
- |
782 |
Entre Ríos |
461 |
136 |
- |
169 |
38 |
42 |
846 |
Formosa |
316 |
128 |
166 |
137 |
126 |
103 |
976 |
Jujuy |
139 |
137 |
178 |
112 |
49 |
56 |
671 |
La Pampa |
158 |
111 |
- |
52 |
56 |
30 |
407 |
La Rioja |
215 |
70 |
95 |
69 |
55 |
10 |
514 |
Mendoza |
409 |
320 |
- |
144 |
97 |
4 |
974 |
Misiones |
355 |
280 |
344 |
187 |
114 |
142 |
1422 |
Neuquén |
91 |
71 |
- |
67 |
43 |
84 |
356 |
Río Negro |
169 |
70 |
- |
80 |
26 |
96 |
441 |
Salta |
228 |
308 |
280 |
162 |
65 |
65 |
1.108 |
San Juan |
245 |
87 |
- |
84 |
62 |
3 |
481 |
San Luis |
139 |
55 |
- |
54 |
45 |
58 |
351 |
Santa Cruz |
69 |
68 |
300 |
40 |
27 |
4 |
508 |
Santa Fe |
483 |
320 |
- |
266 |
42 |
8 |
1.119 |
Santiago del Estero |
272 |
140 |
300 |
120 |
95 |
233 |
1160 |
Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur |
36 |
34 |
- |
24 |
20 |
20 |
134 |
Tucumán |
217 |
642 |
300 |
171 |
132 |
9 |
1471 |
Total |
8.018 |
5.397 |
3.000 |
4.027 |
1.840 |
1.460 |
23.742 |
Por último, cabe mencionar las acciones implementadas en materia de Reincorporación de Jóvenes y Adultos a la Educación Formal. En este sentido, se deja constancia que la cantidad de alumnos reincorporados contemplados en este informen constituyen información parcial, en virtud de las demoras registradas durante el proceso de nominalización y la consecuente sistematización de datos, principalmente por la provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba y Misiones. Es menester destacar que estas acciones se encuadran dentro de los programas vigentes "Ellas Hacen" y el Plan de Finalización de estudios primarios y secundarios (FinEs).
Programa: Cooperación e Integración Educativa Internacional
El programa tiene por objetivo la formación de recursos humanos, la movilidad educativa y académica, el apoyo a los procesos de integración regional, el fomento del diálogo intercultural, la difusión de oportunidades de capacitación y formación en el exterior y en el país, y el establecimiento de redes de investigación y comunicación entre investigadores, profesores, docentes y alumnos de distintos niveles del sistema educativo. A su vez, el programa cuenta con la asistencia técnica de expertos internacionales en acciones y actividades organizadas por las áreas del Ministerio de Educación de la Nación y los Ministerios de Educación provinciales.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
47.036.584 |
46.127.793 |
91,4 |
Becas de Perfeccionamiento |
Becario |
342 |
348 |
101,8 |
El gasto devengado ascendió a $46,1 millones sobre un crédito final de $47,0 millones, principalmente en Transferencias, que alcanzaron los $28,0 millones (60,0% del gasto total), Gastos en Personal ($9,0 millones) y Servicios Personales ($8,8 millones). Por el lado del financiamiento, el programa se ejecutó en un 80,4% a través del Tesoro Nacional y en un 18,2% se financió por medio de Recursos con Afectación Específica, provenientes de los servicios de alojamiento brindados en las residencias de la Fundación Argentina en la Ciudad Universitaria de París en la República Francesa y en el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján en Madrid, en el Reino de España.
En cuanto a la producción física, se perfeccionaron 348 becarios, pudiéndose atender a una mayor cantidad de beneficiarios que los previstos en función que se otorgaron becas de menor duración y monto. Cabe mencionar, que el otorgamiento de becas se realiza a través de una convocatoria abierta por parte de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, a partir de programas ejecutivos que emanan Comisiones Mixtas Educativo-Culturales con otros países y convenios con instituciones académicas de formación de posgrado.
Las modalidades de las becas se dividen en doctorados, maestrías, estancias de investigaciones doctorales, estancias de investigaciones posdoctorales, asistencia de idiomas y pasantías académicas. Dentro de los distintos programas desarrollados en 2015 sobresalen el programa de pasantías para las carreras de ingeniería en la República Federal de Alemania (becas ALEARG) y convenios y cooperaciones entablados con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (sede de la República Argentina), la embajada de la República Francesa (becas Saint Exupery), con la Comisión Fulbright y con el Consulado Británico y la embajada de los Estados Unidos de América, con el Ministerio de Educación, Deporte y Juventud de la República Checa, entre otros.
Programa: Información y Evaluación de la Calidad Educativa
Este programa está a cargo de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DNIECE). Entre sus acciones se encuentran la evaluación general del Sistema Educativo Nacional, el desarrollo de un sistema integrado de información educativa y la promoción y realización de investigaciones que sirvan para la formulación de políticas que impulsen la calidad y contribuyan a disminuir las desigualdades educativas.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
|
||||||||
73.761.645 |
73.500.374 |
99,6 |
Realización del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) |
Alumno |
7.200 |
4.849 |
67,3 |
|
Capacitación y Asistencia Técnica |
Técnico Capacitado |
500 |
285 |
57,0 |
|
|||
Relevamiento Anual Estadístico |
Establecimiento Relevado |
58.000 |
56.098 |
96,7 |
|
|||
Capacitación a Directores, Supervisores y Docentes |
Persona Capacitada |
1.800 |
468 |
26,0 |
|
|||
Investigaciones y Análisis Estadísticos |
Publicación |
35 |
33 |
94,3 |
|
|||
Relevamiento Anual Nominal de Información Online |
Alumno |
4.200.000 |
800.000 |
19,0 |
|
|||
Realización de Operativos Internacionales de Calidad Educativa |
Alumno |
9.100 |
7.474 |
82,1 |
|
Durante 2015 se ejecutaron $73,5 millones sobre un crédito de $73,8 millones (99,6%), principalmente destinados a Transferencias (37,6%), Gastos en Personal (31,8%) y Servicios no Personales (30,3%). En cuanto al financiamiento, el total de las erogaciones correspondió al Tesoro Nacional. En lo que refiere a las producciones físicas, no se alcanzaron los niveles previstos en ninguna de las producciones. En lo que refiere al Relevamiento Anual Nominal de Información Online (RA WE), el sistema se encuentra en etapa de implementación progresiva, en este sentido se cargaron en el la cantidad de alumnos de las provincias de Chaco, Chubut, Jujuy, Misiones, Neuquén, Salta, Tierra del Fuego, Tucumán.
Por otro lado, en materia de capacitación, la asistencia parcial de los convocados a las distintas actividades explicó la subejecución en la Capacitación y Asistencia Técnica (57,0% de ejecución) y en la Capacitación a Directores, Supervisores y Docentes (26% de ejecución).
En otro orden, durante 2015 se continuaron procesando y analizando los resultados obtenidos de los Operativos Nacional de Evaluación (ONE) 2013 de Educación Primaria. Asimismo, se llevó a cabo el operativo piloto ONE 2016, alcanzando un universo de alumnos menor al previsto (67,3% de ejecución), los 4.849 alumnos fueron de la provincia de Entre Ríos, Salta y La Pampa.
En el marco del Programa de Sensibilización y Capacitación PISA (Programme for International Student Assessment) 2015, se elaboraron módulos de capacitación a fin de familiarizar a directivos, docentes y alumnos sobre el estudio. La aplicación de la evaluación PISA se realizó en todas las jurisdicciones de la República Argentina, excepto en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, alcanzando un universo de 7.474 alumnos. Cabe destacar que el informe PISA, se trata de un estudio internacional de evaluación educativa, basado en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de exámenes mundiales que se realizan cada tres años y tienen como fin la evaluación internacional de los saberes de los alumnos de una determinada edad.
Por otra parte, el Área de Investigaciones y Evaluación de Programas elaboró estudios y desarrolló investigaciones de distinto tipo destinados a discutir problemáticas educativas y/o la implementación de aspectos puntuales de algunas políticas educativas. Algunos de esos estudios son de circulación interna y otros se difunden a través de varias series de publicaciones, disponibles todas ellas en el sitio web del Ministerio.
Programa: Acciones Compensatorias en Educación
El programa tiene como finalidad contribuir al logro de una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, disminuyendo los desequilibrios regionales y las inequidades sociales; como también contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales. En este sentido, las distintas acciones del programa están orientadas a garantizar la inclusión educativa, el acceso a las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, las condiciones de igualdad y el respeto por las diferencias entre personas.
-en pesos y magnitudes físicas–
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
3.039.373.391 |
2.987.804.816 |
98,3 |
Provisión de Libros (Texto, Lectura y Manual) para Alumnos de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria |
Libro Provisto |
8.300.000 |
6.380.805 |
76,9 |
|
Entrega de Kit de Útiles y Material Didáctico |
Escuela Atendida |
26.000 |
39.000 |
150,0 |
||||
Otorgamiento de Becas Correspondientes a Leyes Especiales |
Becario |
1.395 |
768 |
55,1 |
||||
Otorgamiento de Becas a Aborígenes |
Becario |
12.500 |
9.252 |
74,0 |
||||
Desarrollo de Centros de Actividades Juveniles |
Centro Atendido |
5.660 |
5.660 |
100,0 |
||||
Aportes para la Movilidad Escolar |
Escuela Atendida |
9.800 |
9.321 |
95,1 |
||||
Apoyo a Escuelas Albergue para Actividades Extracurriculares y/o de Extensión |
Escuela Atendida |
1.000 |
978 |
97,8 |
||||
Aportes para Proyectos de Educación Especial |
Escuela Atendida |
1.300 |
1.262 |
97,1 |
||||
Otorgamientos de Becas a Alumnos Bajo Protección Judicial |
Becario |
5.500 |
3.434 |
62,4 |
||||
Acompañamiento a Escuelas para Gestión de la Asignación Universal por Hijo |
Escuela Atendida |
600 |
600 |
100,0 |
||||
Aportes para el Desarrollo de Orquestas y Coros Infanto Juveniles |
Orquesta Asistida |
252 |
252 |
100,0 |
||||
Desarrollo de Actividades Recreativas y Educativas |
Alumno Participante |
213.200 |
548.073 |
257,1 |
||||
Implementación de Sistemas de Control de Ausentismo |
Escuela Atendida |
2.200 |
4.610 |
209,5 |
||||
Desarrollo de Centros de Actividades Infantiles |
Centro Atendido |
1.400 |
1.400 |
100,0 |
||||
Aporte para el Desarrollo de Jornadas Juveniles Solidarias |
Escuela Atendida |
1.250 |
2.096 |
167,7 |
||||
Apoyo a Escuelas en Situación de Vulnerabilidad |
Escuela Atendida |
2.000 |
3.242 |
162,1 |
||||
Aporte al Programa Nacional de Ajedrez Educativo |
Alumno Participante |
5.500 |
6.055 |
110,1 |
||||
Participación de Alumnos en el Parlamento Juvenil MERCOSUR |
Alumno Atendido |
220.000 |
220.000 |
100,0 |
||||
Provisión de Ludotecas para el Nivel Inicial |
Escuela Atendida |
22.000 |
7.381 |
33,6 |
||||
Asistencia Financiera para Materiales y Equipamiento Deportivo |
Escuela Atendida |
19.250 |
20.715 |
107,6 |
||||
Asistencia Financiera para Escuelas Rurales |
Escuela Atendida |
9.000 |
10.711 |
119,0 |
||||
Provisión de Colecciones Literarias |
Libro Provisto |
6.300.000 |
6.300.000 |
100,0 |
||||
Asistencia Financiera a Escuelas para Reparaciones Menores |
Escuela Atendida |
- |
11.290 |
- |
||||
14.622.222 |
14.052.270 |
96,1 |
Proyecto de Inversión |
% de Avance Físico |
100,00 |
78,13 |
78,1 |
En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.
En 2015 se devengaron $3.001,8 millones sobre un crédito final de $3.054,0 millones (98,3% de la asignación), financiado en un 93,3% por el Tesoro Nacional y el restante 6,7% por Crédito Externo. Las erogaciones correspondieron principalmente a Transferencias (68,5%), básicamente a gobiernos provinciales para solventar erogaciones corrientes y a institutos de enseñanzas provinciales para la realización de adecuaciones edilicia e infraestructura, y a Bienes de Consumo (22,9% del gasto) destinado a principalmente a productos impresos como ser libros y revistas.
En relación a las producciones físicas durante el ejercicio 2015, se registraron comportamientos dispares. En lo que refiere a las metas que sobreejecutaron cabe mencionar el Desarrollo de Actividades Recreativa y Educativas (257,1%), consecuencia de la participación de 548.073 alumnos de escuelas primarias y secundarias a distintas actividades, principalmente la feria Tecnópolis, con mayor concurrencia a la prevista; y la Implementación del Sistema de Control de Ausentismo (209,5%), en virtud del incremento de la demanda por parte de las escuelas. Al respecto cabe mencionar que el proyecto que permite controlar y disminuir el ausentismo, en conjunto con escuelas y organizaciones locales, se llevó a cabo en 4.610 establecimientos de más de 130 municipios.
Por otro lado, en el grupo de mediciones que no alcanzaron los niveles previstos, se mencionan la Provisión de Ludotecas para el Nivel Inicial y la Provisión de Libros para todos los niveles, como consecuencia de demoras en los procesos de adquisición. Asimismo, en virtud de inconvenientes en el proceso de asignación de beneficiarios y recursos, se registraron niveles inferiores a los programados en lo que respecta al otorgamiento de becas a aborígenes, a leyes especiales y a alumnos bajo protección judicial.
La ejecución de los distintos programas han contemplado la asistencia económica tanto para los alumnos como para las instituciones, lo que se ha traducido en diferentes propuestas pedagógicas, provisión de textos y útiles escolares, otorgamiento de becas de estudio, y aportes para gastos de movilidad y turismo educativo.
Durante 2015, se adquirieron y distribuyeron casi 12,7 millones de libros de textos para escuelas primarias, primer y segundo ciclo, colecciones literarias para bibliotecas de escuelas de nivel inicial, primarias, secundarias, colecciones para salas de 4 años y 5 años y primer ciclo de primaria.
En cumplimiento de los objetivos de la política socioeducativa, se desarrollaron acciones tendientes a la mejora de los niveles de inclusión y de retención, para favorecer el ingreso, reingreso o permanencia en el nivel secundario de adolescentes y jóvenes pertenecientes a sectores de alta vulnerabilidad social. En este sentido, se puso especial énfasis en la población destinataria de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (atención de 600 escuelas) y se realizaron diversas actividades recreativas y educativas, como el desarrollo y fortalecimiento de 1.400 Centros de Actividades Infantiles (CAI) y de 5.660 Centros de Actividades Juveniles (CAJ). Asimismo, continuaron los trabajos en conjunto con la Red de Organizaciones Comunitarias para la Educación, y la realización de Jornadas Juveniles Solidarias (2.096 escuelas atendidas) con el fin de identificar necesidades específicas.
En otro orden, el programa otorgó durante el año un total de 13.454 becas; en el cuadro siguiente se muestra la desagregación por tipo de beca.
Otorgamiento de Becas
Tipo |
Becario |
- a Alumnos Aborígenes |
9.252 |
- Correspondientes a Leyes Especiales (ahijados presidenciales, hijos de ex combatientes) |
768 |
- a Alumnos Bajo Protección Judicial |
3.434 |
Total |
13.454 |
Por otro lado, cabe destacar la asistencia a 11.290 escuelas de todos los niveles ($50.000 por escuela), para la realización de reparaciones menores y equipamiento mobiliario en toda la República Argentina. Por último, cabe mencionar que a través de 9.321 escuelas se realizaron Aportes para Movilidad Escolar, por medio de la compra de bicicletas y de boletos en diferentes medios de transporte.
Programa: Servicio de la Biblioteca Nacional de Maestros
La Biblioteca Nacional de Maestros desarrolla una política de promoción de la gestión de la información en el ámbito del sistema educativo, y se encuentra comprometida en el logro de la calidad y equidad en el acceso democrático de la información y el conocimiento de la ciudadanía. En función de ello, diseña y coordina las políticas federales de gestión de la información y el conocimiento en las unidades de información educativa del Sistema Educativo Nacional.
-en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
19.201.784 |
18.475.420 |
96,2 |
Servicios Bibliográficos y Audiovisuales para el Usuario de la Educación |
Lector |
47.000.000 |
29.679.701 |
63,1 |
|
Asistencia Técnica y Equipamiento a Bibliotecas de la Educación |
Biblioteca Asistida |
61 |
61 |
100,0 |
||||
Apoyo Técnico y Equipamiento a Centros de Documentación Provinciales y GCBA |
Centro |
24 |
24 |
100,0 |
||||
Servicio de Difusión y Publicación a Usuarios de Educación |
Material Producido |
36 |
35 |
97,2 |
||||
Capacitación de Bibliotecarios de Escuelas |
Persona Capacitada |
8.000 |
4.046 |
50,6 |
||||
Integración de Bibliotecas Escolares y Especializadas (BERA) |
Biblioteca Conectada |
2.000 |
2.248 |
112,4 |
El programa se financió, durante 2015, casi en su totalidad con recursos del Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución del 96,2% del crédito, sobresaliendo en sus erogaciones los Gastos en Personal (80,0%) y Servicios no Personales (8,9%).
En relación a los objetivos previstos para 2015, la integración de bibliotecas escolares y especializadas a través del Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA), registró niveles superiores a los previstos en virtud de la masiva aceptación del software de gestión Aguapey. Por el lado de la Asistencia Técnica y Equipamiento a Biblio-tecas de la Educación y el Apoyo Técnico y Equipamiento a Centros de Documentación se alcanzaron los niveles estipulados para 2015. El resto de las mediciones físicas no alcanzó los niveles previstos, por la leve caída de la demanda y demoras en el proceso de producción del material de difusión del programa BERA.
Durante 2015, la Biblioteca Nacional de Maestros dio continuidad al desarrollo de las acciones de fortalecimiento de las unidades de información de las distintas jurisdicciones del país a través de sus Redes Federales. Sobresalieron las capacitaciones en el uso del software Aguapey, brindada a 153 bibliotecarios o responsables de bibliotecas no incluidos en los cronogramas de las capacitaciones jurisdiccionales; 6 talleres dirigidos a bibliotecarios escolares, docentes y alumnos en el marco de la 6 Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil, desarrollada en la provincia de Chaco; una jornada de sensibilización e implementación de la Ley N°26.917 – Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa de la cual participaron 350 personas; VIII Jornada de Recuperación del Patrimonio Histórico Educativo a la cual asistieron 400 personas y el V Encuentro Virtual de Preservación del Patrimonio Escolar, del cual participaron 450 personas.
Programa: Infraestructura y Equipamiento
Este programa está orientado a mejorar la situación edilicia de los servicios educativos con el objeto de alcanzar condiciones físicas adecuadas para el desarrollo de las tareas educativas.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
2.847.414.131 |
2.836.259.932 |
99,6 |
Transferencias de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura en Escuelas |
Metro Cuadrado a Construir |
173.503 |
309.825 |
178,6 |
|
Transferencia de Recursos para Equipamiento de Mobiliario para Aulas |
Aula a Equipar |
3.021 |
4.122 |
136,4 |
||||
Transferencia de Recursos para Dotación de Servicios Básicos a Escuelas |
Escuela a Atender |
265 |
0 |
0,0 |
El programa devengó $2.836,3 millones, ejecutando el 99,6% del crédito vigente, principalmente por Transferencias (96,5% del gasto), correspondiendo el 93,4% de las erogaciones correspondieron al Tesoro Nacional y el restante 6,6% al uso del Crédito Externo.
Las acciones llevadas a cabo a través de este programa, persiguen las pautas establecidas por el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, a fin de lograr la universalización de la cobertura del nivel inicial, la mejora del nivel secundario y la implementación de la jornada extendida. En relación a la operatoria, se destaca la transferencia de fondos para realización de obras, con un promedio de demora en la licitación de 4 meses a 6 meses.
Por último, se expone un cuadro y la cantidad de obras realizadas durante el ejercicio 2015, según la línea de acción, detallando la cantidad de iniciativas terminadas:
-en millones de pesos y cantidad de obras -
Línea de Acción |
Cantidad de obras en ejecución |
Cantidad de obras Terminadas |
Playones Deportivos |
175 |
273 |
Obras Complementarias y de Emergencia |
103 |
166 |
Mejoramiento de la Escuela Secundaria |
147 |
33 |
Sala de Nivel Inicial |
118 |
30 |
Ampliación de la Jornada Extendida |
70 |
36 |
Jardín Maternal |
78 |
14 |
Instituto Nacional de Educación Técnica |
82 |
20 |
Ampliación y Rehabilitación de Escuelas Técnicas |
10 |
0 |
Construcción de Nuevas Escuelas Técnicas |
3 |
1 |
Institutos Superiores de Formación Docente |
9 |
2 |
Total |
795 |
575 |
Programa: Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica
Este programa, bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), tiene por objetivo coordinar las acciones destinadas a organizar e implementar los cambios establecidos por el Consejo Federal de Educación (CFE) en las instituciones de educación técnico-profesional, gestionar y brindar asistencia técnica en materia de capacitación, formación de docentes y formadores de educación técnico–profesional y participar en el desarrollo de acciones relativas a los distintos procesos de integración educativa.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
2.602.144.645 |
2.523.998.979 |
97,0 |
Capacitación Tecnológica |
Persona Capacitada |
6.000 |
6.000 |
100,0 |
|
Servicios de Asistencia Técnica |
Servicio Brindado |
350 |
350 |
100,0 |
||||
Administración de Incentivos Fiscales |
Proyecto Promovido |
200 |
108 |
54,0 |
||||
Diseño de Perfiles Profesionales |
Perfil Diseñado |
6 |
6 |
100,0 |
||||
Diseño Curricular de Ofertas Educativas |
Módulo Diseñado |
6 |
6 |
100,0 |
||||
Producción de Materiales Didácticos y de Divulgación en Diversos Soportes |
Material Producido |
50 |
50 |
100,0 |
||||
Formación de Docentes de Educación Técnico Profesional |
Docente Capacitado |
16.000 |
16.000 |
100,0 |
||||
Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Acciones de Retención |
Proyecto Promovido |
24 |
24 |
100,0 |
||||
Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Acondicionamiento Edilicio |
Institución Asistida |
400 |
153 |
38,3 |
||||
Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Equipamiento |
Institución Asistida |
2.000 |
1.848 |
92,4 |
||||
Asistencia Financiera en Educación Técnico Profesional para Vinculación Tecnológica-Productiva |
Proyecto Promovido |
24 |
24 |
100,0 |
Durante 2015 el programa se financió en su totalidad con Tesoro Nacional, alcanzando una ejecución global del 97,0% del crédito final y sobresaliendo en su estructura de gastos el 94,3% en Transferencias, principalmente las relacionadas con institutos de enseñanza y gobiernos provinciales.
En cuanto a las producciones físicas, la mayoría de las metas alcanzaron las estimaciones anuales y no se cumplieron las asistencias financieras para el acondicionamiento edilicio, por dificultades técnicas en la promoción de proyectos jurisdiccionales y cambios administrativos en la estrategia de evaluación. En la Asistencia Financiera en ETP para Equipamiento, el nivel de ejecución por defecto obedeció a menores presentaciones de planes institucionales que los previstos.
Por otro lado, en lo que refiere a la Administración e Incentivos Fiscales, se alcanzó el cupo establecido de 265 proyectos evaluados.
En cumplimiento con la Ley Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional, durante el 2015 se promovieron acciones de retención y de igualdad de oportunidades, vinculación tecnológica productiva para equipamiento y para seguridad e higiene, mejoras edilicias, fortalecimiento de bibliotecas técnicas, equipamiento de talleres, laboratorio y otros espacios productivos de las instituciones técnicas.
Programa: Planeamiento Educativo y Fortalecimiento de las Administraciones Provinciales
El programa coordina la ejecución de las acciones orientadas al fortalecimiento de la capacidad institucional mediante la transformación del modelo de gestión administrativa de los ministerios provinciales, a fin de lograr una mayor eficiencia y eficacia en la prestación del servicio educativo, a través de la implementación de políticas a nivel federal. La Red de Planeamiento Educativo articula las diversas áreas de la organización de gobierno educativo provinciales y de la Nación para potenciar las capacidades de planificación de acciones y de mejora en la toma de decisiones tanto para el planeamiento como para la gestión de las políticas públicas educativas. Su misión es llevada a cabo mediante diversas líneas de acción entre las que se destacan el Programa de Formación y Capacitación para el Sector Educativo (PROFOR), el Programa de Reforma de la Gestión Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales (PREGASE) y el Programa Planeamiento Educativo.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
23.056.315 |
22.443.891 |
97,3 |
Realización de Cursos de Capacitación para Funcionarios y Personal |
Curso |
5 |
6 |
120,0 |
|
Agente Capacitado |
300 |
330 |
110,0 |
|||||
Diseño e Implementación del Sistema de Administración de Recursos Humanos |
Provincia Asistida |
5 |
5 |
100,0 |
||||
Técnico Asistido |
30 |
30 |
100,0 |
|||||
Otorgamiento de Becas Locales y en el Exterior de Postgrados en Educación |
Becario |
850 |
805 |
94,7 |
||||
Diseño e Implementación del Sistema de Legajo Único de Alumnos |
Provincia Asistida |
3 |
3 |
100,0 |
||||
Técnico Asistido |
15 |
15 |
100,0 |
|||||
Diseño e Implementación del Sistema de Juntas de Clasificación y Disciplina |
Provincia Asistida |
2 |
2 |
100,0 |
||||
Técnico Asistido |
20 |
20 |
100,0 |
|||||
Diseño e Implementación del Sistema de Legajo Único de Edificios Escolares |
Provincia Asistida |
20 |
20 |
100,0 |
||||
Técnico Asistido |
50 |
50 |
100,0 |
|||||
Censo Nacional de Infraestructura |
Informe |
50 |
50 |
100,0 |
||||
Técnico Asistido |
50 |
50 |
100,0 |
|||||
Realización de Informes sobre Salarios Docentes |
Informe |
4 |
4 |
100,0 |
||||
Asistencia y Capacitación a Unidades Jurisdiccionales del Observatorio de Costos |
Equipo Asistido |
14 |
14 |
100,0 |
||||
Asistencia Técnica a la Red nacional de Planeamiento Educativo |
Técnico Asistido |
100 |
100 |
100,0 |
||||
Desarrollo de Cursos Virtuales de Planeamiento Educativo |
Curso |
2 |
2 |
100,0 |
||||
Sistema de Cálculo de Salarios Docentes |
Provincia Asistida |
1 |
1 |
100,0 |
||||
Asistencia Técnica para la Reingeniería de Procesos |
Provincia Asistida |
2 |
2 |
100,0 |
||||
Técnico Asistido |
40 |
40 |
100,0 |
|||||
Diseño de Proyectos Educativos |
Proyecto Diseñado |
20 |
20 |
100,0 |
||||
Informes Analíticos sobre Costos Educativos |
Informe |
20 |
16 |
80,0 |
El programa devengó $22,4 millones sobre un crédito final de $23,1 millones (86,0%), principalmente Transferencias (46,2% del gasto total) y en Gastos en Personal (40,7%). Desde el punto de vista del financiamiento, el 97,3% de las erogaciones correspondieron al Tesoro Nacional y el 2,7% a Crédito Externo.
En cuanto a la producción física, al 31/12/15 se observa que mayormente se cumplieron las previsiones del programa. No obstante, en lo que respecta a las metas inherentes a Realización de Cursos de Capacitación para Funcionarios y Personal en virtud de una mayor demanda, se registró una ejecución superior a la prevista.
En lo que refiere al otorgamiento de becas de posgrado, acontecieron demoras por parte de la Universidades Nacionales en la remisión de información de la oferta académicas, incumpliéndose lo pautado para el ejercicio. Cabe mencionar que estas acciones se enmarcan dentro del PROFOR y están dirigidas a funcionarios y agentes tanto del Ministerio de Educación de la Nación, como de los ministerios provinciales, para que realicen estudios de postgrados, doctorados, maestrías, especialización y/o cursos en universidades nacionales. Durante el año 2015 fueron adjudicadas y/o renovadas 805 becas en el área de formación.
Programa: Mejoramiento de la Calidad Educativa
El programa tiene como objetivo contribuir a la ejecución de las políticas de equidad, calidad y gestión del sistema educativo argentino. Para ello se realizan acciones vinculadas con la administración de fondos de financiamiento internacional tendientes al fortalecimiento de los distintos niveles educativos. Por otra parte, se llevaron a cabo labores de capacitación y perfeccionamiento docente.
Durante 2015, se ejecutaron $51,5 millones sobre un crédito de $90,0 millones (57,2%), destinados a Transferencias (42,1%), Gastos en Personal (30,8%) y Servicios No Personales (26,7%). En cuanto al financiamiento, el 42,2% de las erogaciones correspondió a Crédito Externo, el 37,1% al Tesoro Nacional y el restante 20,7% a Transferencias Externas y el restante.
Programa: Acciones de Formación Docente
El Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) tiene su origen en el trabajo de la Comisión Federal para la Formación Docente Inicial y Continua, que dio impulso a la creación del Instituto. La existencia del INFD representa un avance en la jerarquización y la dinamización de la articulación del sistema educativo entre la nación y las provincias. Las acciones implementadas en la formación y capacitación docente, han generado un incremento notable en la matrícula de los Institutos de Formación Docente.
- en pesos y magnitudes físicas –
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
1.001.572.980 |
984.775.072 |
98,3 |
Capacitación Docente |
Docente Capacitado |
346.500 |
398.286 |
114,9 |
|
Asistencia Financiera a Instituciones de Enseñanza |
Institución Asistida |
320 |
320 |
100,0 |
||||
Otorgamiento de Becas para Estudiantes de Institutos de Formación Docentes |
Becario |
17.200 |
18.341 |
106,6 |
||||
Becas de Formación Docente para Estudiantes Indígenas |
Becario |
5.600 |
6.564 |
117,2 |
||||
Asistencia Financiera a Institutos de Formación Docente |
Escuela Atendida |
750 |
769 |
102,5 |
||||
Capacitación a Directivos |
Director Capacitado |
1.300 |
1.300 |
100,0 |
||||
Formación de Facilitadores |
Docente Capacitado |
2.000 |
2.000 |
100,0 |
||||
Otorgamiento de Becas para Postgrado y Especialización |
Becario |
300 |
300 |
100,0 |
||||
Material de Investigación sobre la Formación Docentes |
Estudio Elaborado |
4 |
4 |
100,0 |
||||
Promoción de Proyectos de Investigación Pedagógica |
Informe |
100 |
100 |
100,0 |
||||
Proyecto Promovido |
100 |
76 |
76,0 |
|||||
Promoción de Tecnicaturas - Humanísticas y Sociales |
Tecnicatura Promovida |
10 |
10 |
100,0 |
||||
Evaluación Institucional Integral |
Escuela Evaluada |
60.000 |
60.000 |
100,0 |
||||
Publicación de Normas sobre Formación Docente |
Material Producido |
1 |
1 |
100,0 |
||||
Publicación de Información y Análisis Estadísticos |
Material Producido |
3 |
3 |
100,0 |
||||
Publicación de Materiales Pedagógicos en Diversos Soportes |
Material Producido |
30 |
30 |
100,0 |
||||
Publicación Internet |
15 |
15 |
100,0 |
|||||
Provisión de Bibliotecas a Institutos de Formación Docente |
Libro Provisto |
126.000 |
0 |
0,0 |
||||
Promoción de Proyectos Institucionales de Memoria y Derechos Humanos |
Proyecto Promovido |
400 |
297 |
74,3 |
||||
Consolidación y Fortalecimiento de la Red Nodos Virtuales de Formación Docente |
Participante |
600.000 |
600.000 |
100,0 |
||||
Formación Virtual de Estudiantes de Formación Docente |
Alumno |
16.000 |
8.000 |
50,0 |
||||
Formación en Investigación |
Docente Capacitado |
320 |
320 |
100,0 |
||||
Alumno Participante |
170 |
170 |
100,0 |
|||||
Formación en Memoria y Derechos Humanos |
Docente Capacitado |
300 |
300 |
100,0 |
||||
Alumno Participante |
1.000 |
1.000 |
100,0 |
|||||
Formación para la Gestión del Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formación Docente |
Docente Capacitado |
300 |
300 |
100,0 |
||||
Director Capacitado |
150 |
150 |
100,0 |
|||||
Provisión de Equipamiento Informático para Institutos Superiores de Formación Docente |
Equipo Distribuido |
2.500 |
0 |
0,0 |
En 2015 se devengaron $984,8 millones sobre un crédito final de $1.001,6 millones (98,3% de la asignación), los cuales se distribuyeron principalmente en Transferencias (90,6% del total), Servicios no Personales (6,8%) y Gastos en Personal (2,5%). Desde el punto de vista del financiamiento, el 99,6% de las erogaciones correspondió al Tesoro Nacional y el 0,4% restante lo conformaron las Transferencias Externas.
Durante 2015 se registró un cumplimiento en la mayoría de las producciones físicas del programa, sobresaliendo la Capacitación Docente, en virtud de la apertura de nuevos trayectos de formación. Asimismo, se decidió atender una mayor cantidad de beneficios que los inicialmente previstos para el ejercicio, principalmente en lo que refiere a estudiantes proveniente de los pueblos originarios.
En otro orden, en virtud de adecuación de los cronogramas de adquisición de bibliografía para los Institutos y un reordenamiento de prioridades, no se registraron avances en lo que respecta la Provisión de Bibliotecas a Institutos de Formación y en Provisión de Equipamiento Informático para Institutos de Superiores de Formación Docente.
Durante 2015 se implementó la segunda cohorte del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, iniciativa federal que propone la formación gratuita, universal y en ejercicio de todos los docentes del país. Esta cohorte estuvo constituida por 24.785 escuelas.
En relación a la ejecución de políticas estudiantiles, durante 2015 se otorgaron 24.905 estímulos económicos en toda la República Argentina, tratándose de un estímulo anual, otorgado para promocionar la opción por la docencia, promover la igualdad de oportunidades y facilitar el acceso, la permanencia y el egreso de estudiantes en condiciones socioeconómicas desfavorables. Cabe destacar que de las becas otorgadas, 18.341 correspondieron a estudiantes de formación docente y 6.564 específicamente para estudiantes de Pueblos Originarios.
En otro orden, se ejecutaron 20 proyectos de mejora institucional (PMI) en toda la República Argentina, siendo que se encuentran en línea con los Planes de Fortalecimiento Jurisdiccionales, de los cuales se aprobaron 22 durante 2015. Estos planes permiten delinear los diseños curriculares de formación docente para todas las disciplinas del nivel secundario, modalidades y la readecuación de los diseños de Primaria e Inicial.
Por último, cabe destacar las acciones vinculadas a la capacitación en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, sosteiendo la red Virtual de Institutos Superiores de Formación Docente con 48.344 aulas virtuales en los 769 Institutos, donde participan más de 600.000 usuarios. Asimismo, más de 1,5 millones de personas visitaron por mes los sitios web de la Red Nacional de Institutos.
Programa: Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID) y Compensaciones Salariales
El programa realiza transferencias a los gobiernos provinciales destinadas a maestros, profesores y docentes universitarios de toda la República Argentina; que prestan servicios dentro del sistema educativo tanto de gestión estatal como privada subsidiada, de las escuelas e institutos dependientes de las universidades nacionales y de las fuerzas armadas y de seguridad. Asimismo, se realizan transferencias para atender las compensaciones por desigualdades salariales de acuerdo a lo establecido en el artículo 9º de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo.
Cabe señalar que según la información proveniente del Informe Analítico sobre Costos Educativos, desarrollado por la Coordinación General de Estudios de Costos del Sistema Educativo, el salario bruto mensual de un maestro de grado de educación primaria con 10 años de antigüedad a diciembre de 2015 se encontró en los $10.577,6, incrementándose un 38,0% respecto del mismo período del año 2014. Se devengaron $7.712,7 millones para Transferencias, principalmente a gobiernos provinciales, de acuerdo a la siguiente clasificación geográfica:
- en millones de pesos – según participación
Provincia |
Total |
% Partic. |
Buenos Aires |
1.954,9 |
25,3 |
Misiones |
632,9 |
8,2 |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
534,4 |
6,9 |
Salta |
503,7 |
6,5 |
Corrientes |
478,5 |
6,2 |
Santa Fe |
411,1 |
5,3 |
Córdoba |
397,3 |
5,2 |
Jujuy |
336,1 |
4,4 |
Formosa |
303,0 |
3,9 |
San Juan |
292,5 |
3,8 |
Mendoza |
262,0 |
3,4 |
Entre Ríos |
228,8 |
3,0 |
La Rioja |
208,0 |
2,7 |
Chaco |
195,5 |
2,5 |
Tucumán |
163,4 |
2,1 |
Santiago del Estero |
148,7 |
1,9 |
Río Negro |
126,4 |
1,6 |
Neuquén |
126,1 |
1,6 |
Catamarca |
86,7 |
1,1 |
Chubut |
82,8 |
1,1 |
Santa Cruz |
73,5 |
1,0 |
La Pampa |
64,2 |
0,8 |
San Luis |
57,4 |
0,7 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
44,9 |
0,6 |
Total |
7.712,7 |
100,0 |
Programa: Investigación de la Flora, Fauna y Gea
La Fundación Miguel Lillo se encarga de la investigación biológica, geológica, taxonómica, ecológica y de recursos naturales a nivel regional, nacional e internacional. También de difundirlas a través de sus Museos de Zoología, Botánica y Geología, el Centro Cultural Alberto Rougés, así como el Centro de Información Geobiológica del Noroeste Argentino. A su vez, en el marco de su competencia específica asesora a entidades y organismos públicos nacionales, provinciales, municipales o privados y del extranjero.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|||
128.362.277 |
122.579.719 |
95,5 |
Servicio Bibliográfico Especializado |
Consulta Bibliográfica |
21.000 |
15.634 |
74,4 |
|||
Exposiciones |
Exposición |
6 |
10 |
166,7 |
||||||
Investigaciones |
Línea de Investigación |
100 |
99 |
99,0 |
||||||
Conferencias, Congresos y Disertaciones |
Congreso Organizado |
48 |
65 |
135,4 |
||||||
Visitas Guiadas |
Visitante |
30.000 |
36.510 |
121,7 |
||||||
Edición de Publicaciones |
Publicación |
13 |
11 |
84,6 |
||||||
7.700.000 |
3.631.267 |
47,2 |
Proyectos de Inversión |
|
|
|
|
|||
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
||||||||
Tasa de Publicación en Medios Nacionales |
Porcentaje |
54,00 |
||||||||
Tasa de Digitalización de Colecciones |
Porcentaje |
5,00 |
||||||||
En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.
En el ejercicio fiscal 2015, las erogaciones del programa ascendieron a $126,2 millones. En lo que respecta al objeto, la estructura del gasto realizado por la Fundación Lillo se conformó principalmente por Gastos en Personal (86,8%) y Servicios no Personales (6,9%), entre los más destacados.
Las labores llevadas a cabo durante 2015 por la Fundación persiguieron dos objetivos centrales, por un lado el desarrollo de proyectos de investigación que contribuyan al conocimiento científico y por el otro acciones de divulgación, difusión y transferencia del conocimiento.
En este sentido se desarrollaron 99 proyectos de investigación abordando distintas áreas y temáticas de investigación. En el área Botánica se desarrollaron 36 proyectos de investigación sobresaliendo los estudios ecofisiológicos de la quinoa, especie de alto valor nutritivo; los efectos de los contaminantes atmosféricos en plantas autóctonas y en especies de importancia económica; investigaciones utilizando las algas como indicadoras de contaminación; en el área de Zoología se llevaron a cabo 56 proyectos entre los que se destacan los estudios sistemáticos y bioecológicos de las interrelaciones plagas-enemigos naturales en el agroecosistema soja en la Provincia de Tucumán, la posible diversidad de Nemátodos parásitos de peces en el Valle de Lerma en la provincia de Salta y estudio de los aspectos estructurales y funcionales de los componentes de la secreción láctea de especies silvestres y domésticas de mamíferos; en el área de Geología se llevaron a cabo 7 proyectos que tienen como objeto principal el estudio de la Geología Regional del NOA, detectando cuencas de posible explotación petrolera, y/o yacimientos de minerales de aplicación (yeso, arcillas para cerámica, áridos) atento a la necesidad de provisión de materiales de construcción con el crecimiento urbano. Asimismo, cobran relevancia las tareas ejecutadas con el fin de constituir el Inventario Nacional de Glaciares, en cumplimento con la Ley N° 26.639 de Protección de Glaciares y Ambiente Periglacial.
El producto de las distintas investigaciones científicas desarrollas se publicó en Revistas Periódicas propias de la Fundación (Acta Zoológica, Acta Geológica y Lilloa), en series de conservación de la naturaleza, misceláneas y en revistas nacionales e internacionales. Los trabajos publicados son previamente sometidos a una estricta evaluación llevada a cabo por un Comité Editorial y Revisores científicos, integrados por destacados especialistas de las Ciencias Naturales y que pertenecen a centros de investigación de reconocida trayectoria en el país y en el extranjero, siguiendo las pautas exigidas por el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT).
En este sentido, cabe destacar que la Fundación en materia de investigación se encuentra persiguiendo dos objetivos instancia la realización de trabajos específicos de la región, que pretenden mejorar la calidad de vida de los habitantes de la misma y en segunda instancia poder revalorizar las revistas científicas propias con el fin de lograr el reconocimiento internacional, objetivos que se reflejan en el indicador “Tasa de Publicación en Medios Nacionales”, el cual señala que más de la mitad de las investigaciones se publicaron en medios nacionales (54%).
En otro orden, los resultados de los proyectos de investigación han sido presentados en 65 eventos entre los que se destacan ponencias, congresos nacionales e internacionales y en numerosos cursos, talleres, seminarios, charlas, conferencias, disertaciones, y pasantías. Cabe destacar que se puede acceder a las publicaciones en forma libre en la web. Por otro lado, se realizaron clases especiales solicitadas por otras instituciones, talleres de estudio para el ciclo primario y secundario en la semana de la Ciencia y Tecnología.
Asimismo, desde su creación el organismo ha mantenido la responsabilidad de formar, enriquecer, custodiar y estudiar las Colecciones Biológicas y Paleontológicas. En este sentido los datos de las colecciones son digitalizados conforme a los estándares exigidos por el Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNDB), con la finalidad de promover el intercambio de información biótica a través de una red nacional de datos, así como analizar y acordar políticas conjuntas sobre calidad y distribución de datos. A continuación se detallan los avances en materia de digitalización las colecciones existentes:
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual 2014 |
Ejecutado Anual 2015 |
Tasa de Digitalización de Colecciones |
Porcentaje |
4,49 |
5,00 |
Por el lado de la transferencia del conocimiento, las acciones se focalizan a través del Jardín Botánico, el Museo, el Centro Cultural Alberto Rougés y el Centro de Estudios Juan Dalma y el Centro de Información Geo-Biológico. En este sentido durante 2015 visitaron el jardín botánico 12.075 personas y 36.510 personas realizaron visitas guiadas al Museo. Cabe mencionar que las tareas de remodelación y modernización del Centro de Información Geo-Biológico, condicionaron el nivel de consultas in situ que pudieron efectuarse durante el ejercicio.
Además de su producción científica, los investigadores participan activamente en la formación de Recursos Humanos a través de la dirección de tesis de grado y posgrado, becas, pasantías y entrenamiento, y como miembros de jurados y comisiones en las distintas áreas de Zoología, Geología y Botánica.
Programa: Evaluación y Acreditación Universitaria
La misión institucional del programa es asegurar y mejorar la calidad de las carreras e instituciones universitarias que operan en el Sistema Universitario Argentino. En función de ello, se realiza la evaluación externa de las instituciones universitarias, la acreditación de las carreras de grado y de posgrado, la emisión de recomendaciones sobre proyectos institucionales de nuevas universidades estatales, y las solicitudes de autorización provisoria y definitiva de establecimientos universitarios privados. También se dictamina sobre el reconocimiento de entidades privadas de evaluación y acreditación universitaria.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
84.032.594 |
78.853.247 |
93,8 |
Evaluación Institucional Externa |
Institución Evaluada |
8 |
10 |
125,0 |
Evaluación de Proyectos Institucionales |
Proyecto Institucional |
55 |
44 |
80,0 |
|||
Evaluación de Programas de Grado |
Evaluación |
159 |
231 |
145,3 |
|||
Evaluación de Programas de Posgrado |
Evaluación |
580 |
603 |
104,0 |
En términos financieros, durante 2015 el gasto del programa alcanzó los $ 78,8 millones, con énfasis en Personal (58,9% de las erogaciones totales) y en Servicios no Personales (36,7%), composición similar a la observada en años anteriores. Este último concepto concentró los servicios técnicos y profesionales, especialmente para estudios, investigaciones y proyectos de factibilidad.
La CONEAU tiene a su cargo la acreditación de títulos de grado, correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, y cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público, conforme a los estándares que estableció el Ministerio de Educación en junto con el Consejo de Universidades.
La nómina de títulos a acreditar comprende las carreras de Medicina, Ingeniería, Agronomía, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Arquitectura, Odontología, Psicología, Contador Público y Derecho, entre otros. Los procesos de acreditación implican la realización de una autoevaluación de las carreras y la posterior actuación de un comité de pares. La acreditación tiene una vigencia de 6 años y, caso de no cumplir con los estándares definidos, de 3 años.
El número total de instituciones universitarias que formaron parte del sistema universitario para el ejercicio 2015 resultó de 127 casas de estudio, de las cuales la CONEAU tenía al cierre, en proceso de evaluación externa un total de 41 universidades.
Durante el ejercicio fiscal 2015, se llevaron a cabo diversas evaluaciones externas, herramientas que tienen como objetivo asistir a las instituciones en las propuestas de mejoras en la calidad, emitiendo recomendaciones públicas.
Evaluaciones externas
Concepto |
Cantidad |
Instituciones universitarias en el sistema |
127 |
Instituciones universitarias en proceso de evaluación |
41 |
Evaluaciones externas |
10 |
Asimismo, se concluyeron 44 evaluaciones de proyectos institucionales, principalmente vinculados al análisis de solicitudes de autorización provisorias de instituciones universitarias privadas y extranjeras, consistencia y viabilidad de la puesta en marcha de una nueva institución nacional, reconocimiento de una institución universitaria provincial, reconocimiento definitivo de instituciones universitarias privadas, entre otros.
Proyectos institucionales
Concepto |
Cantidad |
Trámites Ingresados |
32 |
Trámites Concluidos |
44 |
Expertos Consultados |
11 |
Trámites en Proceso |
17 |
Respecto a la Evaluación de Programas de Grado, se superaron los niveles anuales previstos en virtud de modificaciones en los procesos administrativos, como ser la implementación de nueva metodología de evaluación de carreras en segunda fase de acreditación y mayor celeridad en la resolución de trámites vinculados a las carreras de Ingeniería. Asimismo, se registró una mayor presentación de proyectos de carrera que la prevista, así como también de reconsideración de carreras en el área de Agronomía y Biología.
Durante 2015, el cumplimiento de metas de Programas de Posgrado registró un leve desvío positivo respecto de lo planificado (4,0%). Esta variación obedece a aspectos contingentes del proceso de acreditación, sobre todo aquellos que atañen a cuestiones operativas y de logística (tiempos y movimiento de los pares evaluadores y envío de documentación respaldatoria por parte de las instituciones).