MINISTERIO DE TURISMO
1 - Administración Central
· Ministerio de Turismo
El Ministerio de Turismo es el organismo responsable del diseño e implementación de las políticas turísticas de la República Argentina, entendiendo a la industria turística como un sector de importante dinamismo y capaz de generar ingresos genuinos y crear nuevos puestos de trabajo, es decir como una importante fuente multiplicadora de la actividad económica. Cabe destacar que la Ley N° 25.997 de Turismo promueve tanto el turismo receptivo internacional y el turismo social nacional.
En este marco, se encuentra vigente desde 2011 el Plan Federal de Turismo Sustentable (PFTS 2020), denotando una planificación a largo plazo con el objeto de conformar un proceso orientador y articulado desde el Ministerio de Turismo hacia el conjunto de actores del sector.
A continuación se detalla la evolución del Turismo Interno durante el periodo 2011-2015, revelando el crecimiento de la actividad durante el período:
Llegadas de turistas (en unidades). Período 2011-2015
Servicio |
2011 |
2012 |
2013 |
2014* |
2015* |
Llegadas temporada estival |
26.186.468 |
27.139.422 |
27.475.207 |
27.937.833 |
29.475.840 |
Llegadas temporada invernal |
11.788.224 |
12.455.082 |
13.011.129 |
12.647.606 |
13.547.464 |
Llegadas Semana Santa |
1.966.342 |
2.085.038 |
2.568.400 |
1.988.661 |
2.029.732 |
Fines de Semana Largo** |
4.576.888 |
4.696.323 |
1.844.462 |
4.429.451 |
3.767.227 |
Total |
44.517.921 |
46.375.865 |
44.899.198 |
47.003.550 |
48.820.263 |
Fuente: Ministerio de Turismo, SSDT, Dirección de Estudios de Mercado y Estadísticas.
*Datos Provisorios.
**Resto de fines de Semana Largo no incluidos en la temporada estival e invernal.
En lo que respecta a las tareas de Dirección, Planificación y Administración, durante el año 2015 se devengaron $215,2 millones (91,9% del crédito vigente), las cuales representaron el 22,4% del total del gasto del Ministerio de Turismo.
Programa: Desarrollo y Promoción del Turismo Nacional
Este programa tiene como objetivo fiscalizar, incentivar y promover el turismo en el orden nacional, para lograr una mayor eficiencia del sector y asimismo fomentar la inclusión social en materia turística. Dentro de las acciones realizadas se encuentra la mejora de las condiciones empresariales del sector, el apoyo a la oferta de infraestructura en transporte y la protección al consumidor; tareas que se realizan en interacción con otras dependencias del Estado nacional. Por otro lado, se realizan labores de promoción, cuyo principal objetivo son las campañas de concientización, posibilitando un incremento del gasto medio del turista, la prolongación de la estadía y la distribución temporal de la demanda.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
444.823.848 |
389.238.128 |
87,5 |
Capacitación Hotelera Turística |
Persona Capacitada |
5.850 |
5.850 |
100,0 |
Concurrencia a Ferias |
Feria |
64 |
277 |
432,8 |
|||
Encuentros de Comercialización Turística |
Encuentro |
10 |
9 |
90,0 |
|||
Indicador de Resultados |
Unidad de Medida |
Meta Ejec. |
|||||
Población Residente con al Menos un Viaje al Año |
Porcentaje |
49,0 |
En términos financieros en 2015, el programa registró una ejecución de $389,2 millones, 87,5% de la asignación presupuestaria, destinándose un 32,3% del gasto a Transferencias, principalmente a instituciones culturales y sin fines de lucro (23,1% del total de erogaciones del programa), en el marco de la firma de convenios de promoción turística.
Cabe destacar que durante 2015, las acciones del programa contribuyeron a diversificar la demanda turística atendida, logrando que el 49,0% de la población realice al menos un viaje durante el año.
Las labores desarrolladas en este programa se centraron en los lineamientos dispuestos en el Plan de Acciones Nacionales de Promoción 2015 y Plan de Marketing 2014 -2016, con el objeto de dar apoyo a las actividades promocionales del Consejo Federal de Turismo, de gobiernos provinciales y del sector privado. Los talleres regionales realizados permitieron la planificación, en conjunto, de los organismos oficiales de Turismo de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, optimizando la promoción de las 6 regiones turísticas: Buenos Aires, Córdoba, Cuyo, Litoral, Norte y Patagonia
Durante el 2015, en materia de Promoción Turística, se fomentó la presencia del programa en distintas ferias, exposiciones, encuentros de comercialización, congresos, seminarios, viajes de familiarización, puesta en marcha de la unidad móvil de promoción, totalizando una participación en 277 ferias. Cabe mencionar que el desvío positivo registrado, obedece a la participación del programa en actividades no planificadas previamente por el Consejo Federal de Turismo. En el siguiente cuadro se detallan algunas de las participaciones del programa:
Actividades desarrolladas durante 2015
Denominación |
Rally Dakar Argentina - Bolivia-Chile 2015 |
Acción Promocional en la Costa Atlántica |
Festival Nacional de la Chacarera (Ciudad de Santiago del Estero). |
Beach Polo Gran Slam (Pinamar - Cariló, Buenos Aires). |
Fiesta Nacional del Chivo – Fiesta Provincial del Cordero (Malargüe, Mendoza). |
Acción Promocional en el Parque Nacional Talampaya (PN Talampaya, La Rioja). |
Fiesta Nacional del Lago (Federación, Entre Ríos). |
Fiesta Nacional de Doma y Folklore (Jesús María, Córdoba). |
Fiesta Nacional de la Playa de Río (Concepción del Uruguay, Entre Ríos). |
Acción Promocional en Mar del Plata (Mar del Plata, Buenos Aires) |
Verano de Emociones (San Marcos Sierras, Córdoba). |
Verano de Emociones (Mar del Plata, Buenos Aires). |
Rally Dakar Argentina - Bolivia - Chile 2015 (Ciudad de Salta). |
Fiesta Nacional del Chamamé (Ciudad de Corrientes). |
Fiesta Nacional Capital Nacional del Carnaval (Ciudad de Corrientes). |
Fiesta Nacional del Automovilismo (Balcarce, Buenos Aires). |
Fiesta Provincial de la Miel (San Marcos Sierras, Córdoba). |
Fiesta Provincial del Turismo (Guatraché, La Pampa). |
En otro orden, el programa fomentó y coordinó acciones para el desarrollo de productos turísticos, y la mejora en la calidad del servicio en los distintos centros turísticos, otorgando capacitación sobre productos turísticos, calidad y servicio en la atención al cliente a todos agentes de los organismos provinciales y municipales de Turismo, cámaras de turismo, hoteleras y gastronómicas, federaciones y asociaciones de turismo y agentes primarios del sector privado.
Asimismo, se continuó impulsando la utilización de masivas estrategias comunicacionales para la difusión y la promoción de los destinos turísticos nacionales, principalmente a través del sitio web www.argentina.tur.ar, para la promoción del turismo.
Programa: Prestaciones Turísticas
El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de jubilados y personas en vulnerabilidad económica, a través de su acceso a servicios turísticos. Adicionalmente, se intentan resolver problemas de la actividad turística en general y de la industria hotelera en particular, vinculados principalmente con la estacionalidad de la actividad. La propuesta está orientada, por un lado, a otorgar mayores y mejores servicios de turismo al sector de la población económicamente débil y, por el otro, a disminuir el problema de la estacionalidad de la demanda, buscando extender los plazos de descanso a lo largo del año.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
238.680.209 |
206.627.202 |
86,6 |
Servicios de Atención Turismo Social |
Día/ Turista |
880.000 |
705.423 |
80,2 |
Servicios de Atención Turismo Federal |
Día/ Turista |
120.000 |
28.649 |
23,9 |
|||
Indicador de Resultados |
Unidad
de |
Ejecución Anual |
|||||
Brecha Turística entre Población con Mayores Recursos y Menores Recursos |
Proporción |
4,44 |
Las acciones inherentes a este programa se desarrollan a través del Plan Federal y del Plan de Turismo Social. En este sentido, en 2014 el programa incorporó en el sistema de seguimiento físico el indicador “Brecha Turística entre Población con Mayores Recursos y Menores Recursos”, a los fines de reflejar la incidencia de los planes implementados en pos de facilitar el acceso a un período de vacaciones a los sectores más vulnerables. En 2015, dicho indicador alcanzó un valor de casi 5 a 1, es decir que por cada turista que viaja de la población de menores recursos, se contraponen 5 turistas de la población de mayores ingresos. A largo plazo, el indicador debería tener una tendencia negativa, manifestando un mayor acceso a viajar por parte de los sectores más vulnerables de la sociedad.
El relación al Plan Federal de Turismo, el mismo otorga ayuda financiera para visitar destinos de la República Argentina, pudiendo los beneficiarios optar por el lugar y las prestaciones ofrecidas protagonizando la Dirección Nacional de Prestaciones Turísticas el rol de agencia oficial de turismo social de todo el país, generando una amplia y única “Red de Establecimientos de Turismo Social” en distintos centros turísticos de la República Argentina. Cabe destacar que el subsidio comprende hasta el 60% a jubilados y personas con discapacidad y de un 40% a familias de bajos recursos y estudiantes universitarios, alcanzando una estadía de hasta 5 noches con media pensión, situación que explica la explosión de la demanda de la tarifa subsidiada.
Por su parte, el Plan de Turismo Social se ejecuta a través de licitaciones en los Complejos Hoteleros de Chapadmanal (provincia de Buenos Aires) y Embalse Río Tercero (provincia de Córdoba), comprendiendo una estadía de 6 noches con pensión completa sin cargo para la Tercera Edad y Alumnos de Escuelas Nacionales, Provinciales y Municipales de toda la República Argentina y con tarifa reducida para familias de escasos recursos. Asimismo, se desarrollaron convenios orientados a ordenar la demanda, mejorar las instalaciones propias, los servicios y la seguridad con distintas dependencias como el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social Nacional, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la Municipalidad de General Alvarado, la Municipalidad de General Pueyrredón, la Municipalidad de Avellaneda, diversas ONGs, productoras teatrales, sindicatos y Centros de Jubilados de todo el país. A continuación se ilustra la composición del programa de Turismo Social, por unidad turística en el año 2015:
Programa de Turismo Social - Composición de turistas por complejo hotelero
Complejo Hotelero |
Total |
Complejos Hoteleros de Chapadmanal |
463.489 |
Complejos Hoteleros Embalse Río Tercero |
448.280 |
Total |
911.769 |
Programa: Desarrollo Turístico con Financiamiento Internacional
En la citada categoría, se culminaron las acciones vinculadas el Programa de Mejora de la Competitividad Turística (BID Nº 1648), y se continuó con la ejecución del Programa de Desarrollo Turístico en Nuevos Corredores (BID Nº 2606), ambas iniciativas con financiamiento externo. Cabe mencionar que durante 2015 se ejecutó el 81,0% de la asignación crediticia en función de las demoras en los procesos de adjudicación de las obras y retrasos en la firma del préstamo. A continuación se detallan las obras llevadas a cabo durante el ejercicio, con el objeto de brindar apoyo a productos turísticos:
Ejecución Proyectos de Inversión - Año 2015
Obra |
Estado de la obra |
Construcción Centro de Interpretación Ambiental Villa Trafúl - Provincia de Neuquén |
En ejecución |
Implemenación Parque Jesuítico Guaraní Etapa B, San Ignacio Miní, Provincia de Misiones |
En ejecución |
Puesta en Valor Misión Nuestra Señora de Loreto - Templo, Huerto, Capilla y Eje Procesional |
Concluido |
Señalamiento Corredor Los Lagos - Centros Turísticos del Corredor - Río Negro |
Concluido |
Rehabilitación Centros de Interpretación Santa Ana - Misiones |
Concluido |
Construcción Oficina de Turismo en el Soberbio - Misiones |
Concluido |
Señalamiento Corredor de Misiones Jesuíticas - Centros Turístico del Corredor - Misiones |
Concluido |
Construcción Centro de Interpretación Paleontológica Dr. Wiliam Sill y Museo Ciencias Naturales (Cúpula) |
Concluido |
Instalación Parque Jesuítico Guaraní Etapa A. San Ignacio Mini - Provincia de Misiones |
Concluido |
Asimismo, cabe destacar las acciones de fortalecimiento institucional, como ser la implementación del Sistema Inicial de Gestión Organizacional (SIGO) en el Corredor de la Costa Patagónica y en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el desarrollo de catálogos de nuevos productos turísticos para la captación de inversión extranjera directa, principalmente en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Programa: Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos
A través de ésta categoría se reflejan las labores llevadas para el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), cuyo objeto es contribuir en la disminución de la disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en Basurales a Cielo Abierto (BCA) e incrementar la disposición de los mismos en Rellenos Sanitarios (RS). En términos financieros durante 2015, se ejecutó el 70,2% de la asignación crediticia, principalmente como consecuencia del avance en la ejecución de obras del Parque Nacional Los Glaciares, en el Calafate, provincia de Santa Cruz, las cuales abarcan la construcción del relleno sanitario y la planta de separación.
Por otro lado, se implementó el Plan de Fortalecimiento Institucional, Difusión Pública y Sensibilización Ambiental Comunitaria en los Municipios de San Carlos de Bariloche, y Dina Huapí en la provincia de Río Negro.
2 – Organismos Descentralizados
· Administración de Parques Nacionales (APN)
La Administración de Parques Nacionales tiene la misión primaria de custodiar y administrar el sistema de Parques Nacionales, Reservas Naturales y Monumentos Naturales de la Nación, abarcando 43 unidades de conservación, declaradas como tal, y 4 especies animales (Ballena Franca Austral, Huemul, Taruca y Yaguareté). En este sentido, el organismo continúo con las acciones vinculadas a la educación e interpretación ambiental y al cuidado y conservación de los entornos sociales y ecológicos de las áreas protegidas.
Entre los numerosos bienes y servicios ambientales que estas áreas naturales proveen a la población, el accionar de la APN permite garantizar la provisión de agua dulce para consumo y riego en diversos lugares del país y constituye una herramienta clave para integrar la conservación de la diversidad biológica con el uso sostenible de los recursos. En este sentido, en el Parque Nacional Lanín, en el Parque Nacional Nahuel Huapi y en el Parque Nacional Los Alerces se produce más del 40% de la producción hidroeléctrica de la República Argentina.
Asimismo la APN ha iniciado la búsqueda de mecanismo que permitiera la protección del mar, dando origen al Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, Isla Pingüino y Marino Makenke. Por otro lado, la creación del Parque Nacional Patagonia y el Parque Nacional el Impenetrable también contribuyeron a la protección del uso del agua y la conservación de la diversidad biológica con el uso sostenible de los recursos.
Adicionalmente, el uso público de las Áreas Naturales Protegidas acompaña, las políticas activas del Ministerio de Turismo en pos de incrementar el turismo nacional y receptivo en el territorio argentino.
Programa: Conservación y Administración de Áreas Naturales Protegidas
Este programa ejerce las funciones de gestión, manejo, administración y fiscalización de los parques nacionales, las reservas naturales, los monumentos naturales nacionales y otras áreas protegidas, con el objeto de conservar la biodiversidad y el patrimonio cultural. Asimismo, se desarrollan acciones de control, vigilancia, educación ambiental, prevención y lucha contra incendios forestales que pudieran ocurrir en los territorios bajo su administración.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta Ejec. |
% |
429.612.523 |
372.629.364 |
86,7 |
Servicio Bibliográfico Especializado |
Consulta Bibliográfica |
142.500 |
143.098 |
100,4 |
Investigaciones |
Autorización Otorgada |
279 |
308 |
110,4 |
|||
Servicios al Visitante |
Visitante |
3.732.310 |
3.648.403 |
97,8 |
|||
Contención de Incendios |
Incendio Sofocado |
25 |
41 |
164,0 |
|||
Difusión del Conocimiento |
Folleto |
800.000 |
258.500 |
32,3 |
|||
Otorgamiento de Licencias de Caza y Pesca |
Licencia Otorgada |
10.000 |
6.274 |
62,7 |
|||
Fiscalización de Prestadores de Servicios Turísticos |
Prestador |
652 |
545 |
83,6 |
|||
19.501.108 |
4.010.637 |
20,6 |
Mejoras e Infraestructuras Varias en Parques - Etapa VII |
% de Avance Físico |
75,00 |
27,84 |
37,1 |
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
|||||
Proporción de Áreas Protegidas con Planes de Manejo Vigentes |
Porcentaje |
14,65 |
|||||
Proporción de Áreas Protegidas con Desarrollo de Prestaciones Turísticas |
Porcentaje |
59,52 |
En el cuadro se identifican únicamente los proyectos con un costo total superior a $50,0 millones.
En 2015, las erogaciones del programa alcanzaron los $376,6 millones y representaron un 83,9% del crédito final. Mientras que los Gastos en Personal insumieron el 79,2% del devengado anual y los Bienes de Consumo y los Servicios no Personales el 9,2% y el 8,7% respectivamente. En lo que respecta a las producciones físicas, se observaron en la mayoría de las producciones niveles de ejecución inferior a los previstos, principalmente en virtud de que los mismos están sujetos a las demandas de visitantes y usuarios.
En 2015 se realizaron diversas tareas tendientes a conservar y proteger 32 Parques Nacionales, 6 Reservas, 3 Parques Interjurisdiccionales y 2 Monumentos Naturales, dentro de las que se destacaron el incremento de la calidad de gestión de las áreas protegidas a través de procesos de planificación de diversas áreas y el desarrollo del Plan de Manejo del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.
A continuación se refleja la composición de las áreas protegidas al cierre del ejercicio 2015:
Extensión de las Áreas Naturales Protegidas - Año 2015
Tipo de Área Natural |
Hectárea Protegida |
Reservas |
23.605 |
Monumentos Naturales |
94.543 |
Parque Interjurisdiccional |
360.446 |
Parque Nacional |
3.752.114 |
Total |
4.230.708 |
Dentro de las Áreas Naturales se destacan por su extensión el Parque Nacional y Reserva Nacional Los Glaciares (726.927 hectáreas), el Parque Nacional y Reserva Nacional Nahuel Huapi (712.160 hectáreas) y el Parque Nacional y Reserva Nacional Lanín (412.000 hectáreas).
En lo que respecta al Servicio al Visitante, se no se alcanzaron las previsiones realizadas para el ejercicio en función de una menor cantidad de turistas extranjeros que las previstas. Los parques nacionales más visitados en 2015 fueron el Parque Nacional Iguazú (37,0% del total de visitantes), el Parque Nacional Los Glaciares (20,0%), el Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Nacional Los Arrayanes (ambos incluidos en el mismo registro de 10,0%) y el Parque Nacional Tierra del Fuego (8,8%).
Por el lado de la fiscalización de prestadores de servicios turísticos, no se pudieron alcanzar las previsiones establecidas para el 2015, en virtud de atraso en la carga de la información por parte de los prestadores en el Registro Nacional de Autorizaciones, Recaudaciones e Infracciones (RENARI). En relación a la composición de las prestaciones turísticas, se destacaron las excursiones y transporte terrestres (33,0% de las prestaciones) y las actividades lacustres, como ser canotaje, rafting y pesca (30% del total). Asimismo, se destaca que para el año 2015 el 59,52% de las áreas protegidas se encontraban con desarrollo de prestaciones turísticas, manteniendo la prestación de servicios turísticos respecto a 2014. Por otro lado, algunos prestadores turísticos tienen más de una habilitación para prestar servicio al visitante, encontrándose 823 habilitaciones vigentes en las áreas protegidas al 31/12/2015.
En relación a la contención de incendios, se sofocaron 41 siniestros, siendo las áreas afectadas el Parque Nacional Nahuel Huapi, el Parque Nacional Lihue Calel, el Parque Nacional Los Alerces, el Parque Nacional Lago Puelo, el Parque Nacional Lanín, el Parque Nacional Río Pilcomayo, el Parque Nacional El Palmar, el Parque Nacional Quebrada Condorito y la Reserva Natural los Toldos. En total resultaron afectadas 24.512,9 hectáreas, de las cuales el 46,0% se concentró el Parque Nacional Río Pilcomayo.
Las actividades desarrolladas en materia de interpretación y educación ambiental incluyeron la producción e impresión de material gráfico, vale destacar que por atrasos administrativos no pudieron imprimirse la cantidad de folletos previstos para el año (-67,69%). Asimismo, se impulsó el desarrollo de contenidos e implementación de los Centros de Interpretación en los Parques Nacionales Mburucuyá, Sierra de las Quijadas y Río Pilcomayo; y la producción de cortos audiovisuales destinados a difundir la conservación en áreas protegidas.
Por último, en lo que refiere a las acciones de mejora e infraestructura en los distintos parques durante 2015 las tareas desarrolladas se abocaron a la rehabilitación de la Intendencia del Parque Nacional Lanín, la puesta en marcha de la restauración del edificio Central, la adecuación del suministro eléctrico y de gas en el Parque Nacional Nahuel Huapi y la puesta en valor de instalaciones en el Parque Nacional el Rey.
Programa: Atención de Pasividades de Guardaparques
A través del programa se atendió la liquidación y el pago de los beneficios previsionales correspondientes al personal retirado y pensionado de la institución, conforme a la normativa vigente.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
34.308.000
|
34.307.999
|
100,0
|
Atención de Pensiones |
Pensionado |
34 |
30 |
88,2 |
Atención de Retiros |
Retirado |
100 |
114 |
114,0 |
Durante 2015 el programa ejecutó la totalidad de la asignación crediticia, destinada al pago de los haberes, así como también a la actualización de los mismos en virtud de los aumentos dispuestos vía negociación paritaria. Los desvíos registrados en las producciones físicas se produjeron en virtud a la existencia de eventos no esperados, como el deceso de retirados, Guardaparques en actividad y del retiro voluntario de agentes.
Programa: Formación y Capacitación
A través de este programa la APN contribuye al desarrollo y el desempeño profesional del personal que se desempeña en el organismo. Las acciones de capacitación están dirigidas a todas las áreas, escalafones y todo el personal del organismo, a los efectos de garantizar la profesionalización del personal. Las mismas se concentran en distintos cursos dictados articuladamente entre la Dirección de Recursos Humanos de la APN y el Centro de Formación y Capacitación de Áreas Protegidas (CFyCAP).
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
|
8.113.819 |
3.004.921 |
37,0 |
Formación de Técnicos para Áreas Naturales Protegidas |
Técnico Capacitado |
35 |
0 |
0,0 |
|
Cursos de Capacitación |
Persona Capacitada |
720 |
704 |
97,8 |
|
|||
Indicador de Resultado |
Unidad de Medida |
Ejecutado Anual |
||||||
Proporción de Guardaparques en Actividad que Cumplieron los Requisitos de Capacitación |
Porcentaje |
0,00 |
En el ejercicio 2015 las erogaciones alcanzaron los $3,0 millones, ejecutando apenas el 37,0% del crédito final. En términos de la composición por objeto, los Gastos en Personal representaron el 56,4% del total erogado (con un nivel de ejecución del 27,3%), los Servicios no Personales el 27,1% del gasto del programa y el restante 16,5% se destinó a Bienes de Consumo y Bienes de Uso.
En lo que respecta a las mediciones físicas no se realizaron cursos de técnicos guardaparques, sin capacitación formal de los guardaparques. Por otra parte, la capacitación a personas ofrecida durante 2015 siguió los objetivos estratégicos planteados por la APN, promover y contribuir a la conservación de áreas protegidas y lograr una mayor eficiencia administrativa de la organización a través de la descentralización operativa. Las actividades desarrolladas se enfocaron en el mejoramiento de los procesos administrativos de gestión, el fortalecimiento de las competencias para la conservación del patrimonio natural y cultural de las áreas protegidas, el incremento de las competencias para el comando de incidentes, la prevención del riesgo y el incremento de las capacidades de planificación y manejo del uso público.
Programa: Áreas Protegidas y Conservación de Corredores (BIRF 7520/AR Componente 3)
El objetivo del programa es conservar muestras representativas de las eco-regiones argentinas, de su biodiversidad y de los procesos naturales, con el fin de asegurar su viabilidad a largo plazo, conservar los componentes y los procesos que dieron forma a los ecosistemas, fomentar una conciencia social conservacionista y el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de desarrollo sustentable. A su vez, se postula la contribución al desarrollo regional, principalmente a través de actividades turísticas y recreativas fundadas en condiciones de calidad y sustentabilidad.
Cabe destacar que en 2015 el programa devengó $33,9 millones financiados en un 98,5% con Crédito Externo, destinados al fortalecimiento de áreas protegidas, al fortalecimiento institucional y a la consolidación del corredor de conservación del Gran Chaco Argentino. Adicionalmente se desarrollaron tareas inherentes a mejorar la infraestructura en los Parques Nacionales Calilegua, Talampaya, Sierras las Quijadas, Campo de los Alisos, Río Pilcomayo, Tierra del Fuego, Los Cardones, Baritú y Perito Moreno y el edificio histórico de la “Sede Ancón” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Programa: Conservación de la Biodiversidad (GEF TN N°094428/AR)
El programa tiene por objeto fomentar la conservación de corredores para mayor continuidad y conectividad de los diversos ecosistemas del país y mayor coherencia en la protección de la biodiversidad. Durante 2015, el Banco Mundial no efectivizó la donación, motivo por el programa no registró ejecución, al respecto cabe mencionar que en el mes de octubre se firmó el convenio subsidiario de donación.
Programa: Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos BID Nº 2606/OC-AR
El programa concentra las acciones de inversión orientadas a mejorar el aprovechamiento turístico espacial y temporal de las áreas turísticas y sus destinos aprobados. Durante 2015 se ejecutó un total de $15,6 millones con el objeto de brindar apoyo a la estructuración de productos turísticos, el fortalecimiento institucional y promover la gestión ambiental. En términos de financiamiento el 88,7% de las mismas se correspondió a Crédito Externo y el 11,3% restante a Recursos con Afectación Específica. Asimismo el 75,9% se destinó a Bines de Uso, específicamente a la construcción de infraestructura en distintas áreas protegidas.
Dentro de las acciones desarrolladas se destacó la construcción del sendero “Alerzal Milenario” en el Parque Nacional Los Alerces, iniciativa que alcanzó el 90,37% avance físico; la Construcción Muelles en Puerto Blest y Puerto Cantaros en San Carlos de Bariloche en el Parque Nacional Nahuel Huapi, con un avance físico de 10,00%; y la Construcción de Portada de Acceso y Oficina de Informes en el Parque Nacional Los Glaciares con un avance físico de 53,57%.
· Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR)
Programa: Promoción del Turismo Receptivo Internacional
A través de este programa se reflejan las acciones de promoción llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Promoción Turística con el objeto de posicionar a la República Argentina a nivel turístico en el exterior.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Medición Física |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
741.606.760
|
611.730.582
|
82,5
|
Concurrencia a Ferias |
Feria |
97 |
75 |
77,3 |
Fomento de la Comercialización Turística |
Encuentro |
172 |
147 |
85,5 |
|||
Promoción Turística Internacional |
Acción Promocional |
284 |
244 |
85,9 |
|||
Indicador de Resultados |
Unidad de |
Ejecución Anual |
|||||
Turistas Extranjeros Ingresados |
Turista |
5.652.360 |
El gasto alcanzó el 82,5% de la asignación presupuestaria prevista para 2015, constituyéndose en un 92,4% por Servicios no Personales, principalmente por honorarios profesionales y asesoramiento de técnicos especialistas en turismo.
Por otra parte, como consecuencia del dinamismo de los mercados y la reprogramación de eventos, durante el ejercicio se debió ajustar el cronograma anual de actividades, priorizándose los destinos donde los productos turísticos nacionales mejor se adapten a las necesidades del turismo internacional.
En 2015 ingresó a la República Argentina un total de 5.652.360 turistas extranjeros, estimándose un promedio de gasto por turista de $10.084 durante su estadía. En relación al origen de los turistas, cabe mencionar que el 70,5% provino de países limítrofes, siendo la República de Chile y la República Federativa del Brasil los principales orígenes de los visitantes.
Durante el año 2015, el Instituto Nacional de Promoción Turística continuó trabajando sobre un Plan Operativo cuyas acciones se enmarcaban en base a líneas estratégicas contempladas en el Plan Internacional de Marketing Conect-AR 2012-2015. De esta manera, las metas clasificadas en Participación en Ferias, Encuentros de Comercialización y Acciones Promocionales han englobado diversas acciones que no solo se subdividen teniendo en cuenta diferentes instrumentos, sino que también lo hacen de acuerdo a la priorización de los mercados confeccionados por dicho plan.
En este sentido se identificaron mercados prioritarios, estratégicos y potenciales, sobre los cuales se actuó de manera integrada e innovadora, acentuando la participación en eventos de carácter internacional que otorgaron un alto nivel de exposición global a la oferta turística nacional. Entre los principales ejes de acciones llevadas a cabo se destacaron:
Ferias Internacionales, Acciones Promocionales y Encuentros
En materia de Ferias Internacionales de Turismo, se llevaron a cabo 75 de las 97 ferias programadas, representando un cumplimiento del 77,3%. Se desestimaron por escasa participación e interés en el mercado, razones técnicas y otras se reemplazaron por acciones al público las cuales generaron un mayor impacto en el mercado en pos de lograr más conocimiento sobre la oferta del mismo en la República Argentina. En lo referido a Encuentros de Comercialización, se redefinieron estrategias de promoción procurando mayor convocatoria de las provincias y lograr mejor impacto en los segmentos.
Grandes Eventos
En el año 2015, se llevaron a cabo en la República Argentina distintos eventos deportivos de envergadura, con el objeto de difundir los escenarios naturales y diversos puntos turísticos nacionales, al tratarse de citas que albergan participantes de todo el mundo y se transmiten a varios países, constituyen acontecimientos relevantes para promover ingresos de nuevos visitantes a la República Argentina. Dentro de estos grandes eventos de destacaron el Gran Premio Moto (Moto GP) en el autódromo internacional de Termas de Río Hondo en la provincia de Santiago del Estero, al cual acudieron más de 125 mil espectadores y la transmisión de televisión llegó a más de 28 millones de hogares en el mundo; el Word Touring Car Championship (WTCC) también realizado en el autódromo de Termas de Río Hondo, al cual asistieron un total de 50 mil espectadores; y el Rally Dakar 2015.
En el año 2015, esta última competencia, se realizó por sexto año consecutivo y tuvo un impacto económico directo de $2.200 millones, a los que deben sumarse las repercusiones en el turismo a corto, mediano y largo plazo, vinculadas con la exposición mediática y el impacto económico indirecto e inducido. A modo de síntesis se reflejan indicadores que resumen los resultados del Rally Dakar 2015:
- La tasa media de ocupación hotelera fue del 86%, alcanzando más de 500.000 pernoctaciones
- Se crearon 8.500 puestos de trabajo
- Se transmitió a través de 70 canales en 190 países