MINISTERIO DE INDUSTRIA

 

 

1 - Administración Central

 

Entre las competencias asignadas al Ministerio de Industria se encuentran la formulación e implementación de políticas nacionales inherentes al sector industrial y la intervención en distintos aspectos como la elaboración, ejecución y fiscalización de regímenes de promoción y/o protección de actividades económicas y sus instrumentos; la elaboración, ejecución y fiscalización del régimen de localización, regionalización y radicación de establecimientos industriales acorde con la política nacional de ordenamiento territorial; y la formulación de políticas y desarrollos de programas destinados a la promoción y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otras.

 

 

Programa: Fomento de la Pequeña y Mediana Empresa

 

A través de este programa, la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPyME) promueve la creación y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, facilita el acceso de las mismas al financiamiento, a la información y a los servicios técnicos de asistencia, estimula las iniciativas asociativas entre ellas y procura la inserción internacional de las mismas mediante el desarrollo de negocios de exportación sostenibles.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

698.460.511

657.092.470

94,1

Asistencia Técnica y Financiera (Programa de Acceso al Crédito y Competitividad para MiPyMEs)

Empresa Asistida

735

711

96,7

Aporte No Reintegrable Otorgado

1.470

1.693

115,2

Asistencia a PyMEs a través de Sociedades de Garantía Recíproca

Garantía Otorgada

128.340

107.682

83,9

Reafianzamiento a SGRs y Garantías Directas Otorgadas a través de FOGAPYME

Garantía Otorgada

60

0

0,0

Asistencia Financiera FONAPYME

Crédito Otorgado

100

182

182,0

Asistencia Financiera para Proyectos de Inversión

Crédito Otorgado

100

50

50,0

Asistencia Financiera Vía Bonificación de Tasas

Empresa Asistida

8.433

7.191

85,3

Fortalecimiento de Grupos Asociativos Regionales

Grupo Fortalecido

11

29

263,6

Promoción de Proyectos de Desarrollo Productivo Regional

Proyecto Promovido

15

15

100,0

Fortalecimiento de Proyectos de Jóvenes Empresarios (Capital Semilla)

Proyecto Fortalecido

1.500

1.743

116,2

Asistencia Financiera a PyMEs para el Desarrollo en Parques Industriales Públicos

Empresa Declarada Elegible

140

52

37,1

Capacitación de Jovenes Emprendedores y Empresarios

Joven Capacitado

9.000

12.431

138,1

Apoyo a la Competitividad para Empresas (PAC Empresas)

Empresa Asistida

210

129

61,4

Apoyo a la Competitividad para Emprendedores (PAC Emprendedores)

Empresa Asistida

30

3

10,0

Apoyo a la Competitividad para Conglomerados Productivos (PAC Conglomerados)

Empresa Asistida

300

317

105,7

Asistencia Tecnico-Financiera a Incubadoras (Programa Crédito Fiscal)

Proyecto Asistido

25

27

108,0

Capacitación Directa a PyMES

Proyecto Asistido

10.800

3.231

29,9

Fomento de la Cooperación Industrial

Empresa Beneficiada

150

73

48,7

Misión Realizada

5

3

60,0

 

En relación con las metas físicas, durante 2015 la totalidad de las mismas presentaron desvíos negativos, con excepción de la Promoción de Proyectos de Desarrollo Productivo Regional. Sobresaliendo el Reafianzamiento a SGRs y Garantías Directas Otorgadas a través de FOGAPYME, que no presentaron ejecución a pesar de que los convenios firmados se encuentran en plena vigencia no hubo ninguna solicitud por parte de Garantizar SGR ni de FOGABA SAPEM.

 

La política de fomento a las pequeñas y medianas empresas (PyME) se estructura en tres niveles:

 

-       Macroeconómico: en el período 2003-13 se crearon 229.000 PyMEs, de las cuales 18.000 son industriales. El 98% del total de empresas son PyME, existen alrededor de 600.000 PyMEs, de las cuales 58.000 son industriales.

-       Sectorial o mesoeconómico: se destacan el Plan Estratégico Industrial (PEI) 2020, las mesas de integración de proveedores, la transferencia de tecnología , el fomento a la innovación, la política de apoyo a parques nacionales industriales y emprendedores, y las leyes que promueven sectores específicos.

-       Microeconómico: se vincula con las acciones de los Programas de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPyME).

 

En ese marco, durante 2015 la SEPyME realizó las siguientes acciones principales:

 

Promoción Integral de la PyME

El trabajo se orientó a focalizar los programas hacia el fortalecimiento de las cadenas de valor de industrias estratégicas, trabajándose con las Secretarías de Planeamiento Estratégico y de Industria, con los programas de Parques Industriales y de Apoyo al Empresariado Joven y con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). La SEPyME pudo acercar financiamiento flexible a aquellas PyMEs convocadas para integrar la red de proveedores de empresas mineras; o proveer apoyo técnico y financiero para la constitución de agrupamientos empresariales, en una iniciativa que se está realizando con la Secretaría de Planeamiento Estratégico y las cámaras del sector madera-muebles. En el caso del INTI y del INPI, sus profesionales participan en el Programa Expertos PyME, mientras que con el Programa de Parques Industriales se articula instalando aulas de capacitación y centros tecnológicos en los parques.

 

Promoción de Alternativas de Financiamiento para la PyME

La política de asistencia financiera a la PyME se estructura a través:

-       Las tradicionales líneas bonificadas, en convenio con el Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). En 2015 se destaca el convenio con Nación Leasing para la bonificación de tasa de operaciones de leasing, y el aumento de los montos máximos de estas líneas, hasta $5 millones en el caso de financiamiento de inversión, y hasta $1 millón para capital de trabajo.

-       Se gestionaron el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) y el Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FONDyF).  En el caso del FONAPYME, se concretó un acuerdo con la Secretaría de Energía para financiar proyectos de mejora de la eficiencia energética presentados por MiPyMEs y se trabajó activamente para incentivar el uso de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR).  Se trabajó articuladamente con el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y con la Comisión Nacional de Valores (CNV) para homogeneizar los pedidos de información a las SGR, y para facilitar la actividad de las mismas con el sistema financiero y el mercado de capitales y se continuó con la difusión, reuniones con las cámaras sectoriales y otras acciones, de las alternativas de financiamiento para PyMEs a través del mercado de capitales. Se trabajó articuladamente con los distintos actores del mercado para acompañar a las PyMEs en sus emisiones de Obligaciones Negociables, Fideicomisos Financieros y Cheques de Pago Diferido.

 

Mayor Articulación con Actores Públicos y Privados

Se destaca la colaboración de la Secretaría con el INTI, el INPI, los gobiernos provinciales y municipales, entre otros. Se destaca el trabajo conjunto con cámaras empresarias como la metalúrgica y con parques industriales, en cuanto a la instalación y equipamiento de aulas y centros tecnológicos en dichos parques, así como el fortalecimiento de incubadoras de empresas. Así se financiaron al 31/12/15 13 nodos.

 

Fomento a la internacionalización de la PyME y a la cooperación Sur – Sur:

La articulación de las PyMEs en cadenas regionales y globales de valor produce mejoras en la productividad y la calidad del empleo. Se destacan 3 líneas estratégicas: 

-       Integración y desarrollo productivo: se realizaron 3 misiones de cooperación industrial hacia mercados clave: Estado Plurinacional de Bolivia, República de Perú y los Estados Unidos Mexicanos, involucrando a más de 73 PyMES. En la misión a los Estados Unidos Mexicanos, se firmó un memorándum de colaboración entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Mexicano de Petróleo (IMP) en materia de petróleo, gas y recuperación secundaria. En tanto las misiones al Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Perú atañeron a sectores de equipamiento médico y hospitalario, y metalmecánica.

-       Cooperación y vinculaciones internacionales: se continuó avanzando en el ámbito de la cooperación multilateral, sur-sur y bilateral y se realizaron actividades de cooperación internacional, en el marco del FO-AR de la Cancillería Argentina, en Belice, Granada, San Cristóbal y Nieves y Jamaica. En el marco de la integración regional, se trabajó a nivel del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

-       Articulación y fortalecimiento institucional: se profundizó la vinculación con otras áreas del Ministerio, con organismos gubernamentales y cámaras empresariales. Cabe destacar el trabajo con las Oficinas Generadoras de Industria Argentina (GeNIA) y con el Programa Nacional de Capacitación (capacitaciones en comercio exterior), así como también con el Programa de Expertos PyME. 

 

Federalismo y llegada directa a las empresas:

Las herramientas disponibles se vieron fortalecidas, con la intensificación de las Oficinas GenIA. A las habituales visitas institucionales de la SEPyME, se sumaron actividades de capacitación, rondas de negocios y encuentros con empresarios, destacándose las siguientes iniciativas:

-       Oficinas Generadoras de Industria Argentina (GenIA): su rol es la articulación y el trabajo territorial con actores y empresarios locales, se contabilizan 32, en 19 provincias.

-       Conglomerados Productivos: estos conglomerados desarrollados y gestionados en el marco del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC), son agrupaciones de empresas, universidades, centros tecnológicos, gobiernos provinciales y municipales, entre otros, orientados al desarrollo industrial. Al cierre del ejercicio, 9 de los mismos se encuentran en ejecución.

-       Financiamiento de centros tecnológicos en parques industriales (Programa de Crédito Fiscal para Capacitación): existen 4 aulas de capacitación instaladas en diversos parques industriales.  

-       Creciente uso de la Plataforma Virtual: que consta de un Campus Virtual y de una red de Aulas Virtuales (financiadas con el Crédito Fiscal).

-       Consejos Federales de la Industria: estos encuentros buscan la interacción de las diferentes jurisdicciones federales, acordando criterios comunes de apoyo al empresariado y a las iniciativas productivas.  

 

A nivel de programas, las áreas de intervención son: capacitación, asistencia técnica y financiamiento. Los temas transversales son: asociativismo, emprendedurismo, desarrollo regional e internacionalización de las PyMEs y cooperación Sur–Sur.

 

-       Promoción de la Capacitación PyME: estas acciones se canalizan a través del Programa de Crédito Fiscal para Capacitación y del Programa Nacional de Capacitación.  Durante el 2015, 764 empresas resultaron beneficiadas y 7.848 personas capacitadas. Por su parte, el Programa Nacional de Capacitación alcanzó los siguientes resultados: 3.309 empresarios beneficiados y 66 capacitaciones realizadas.

 

-       Aumento de la transferencia de tecnología y asistencia técnica: las acciones se canalizan a través del Programa de Acceso al Crédito y Competitividad (PACC 1.1 Empresas) y del Programa Expertos PyME. El PACC 1.1 Empresas potencia la competitividad de PyMEs del sector industrial al acceder a servicios profesionales de asistencia técnica por medio de Aportes No Reembolsables (ANR), de hasta $200.000 (hasta 60% del proyecto), pudiéndose incrementar hasta un 80% cuando la actividad esté relacionada con mejoras medioambientales. Al cierre del 2015 los resultados indicaron un monto de $60,4 millones aprobado en ANRs, 666 proyectos aprobados y 24.842 puestos de trabajo. Asimismo, el Programa Expertos PyME transfiere a las PyMEs y cooperativas conocimiento especializado de profesionales seleccionados, habiendo desembolsado un monto de $1,2 millones.

 

-       Mayor profundización y alternativas de herramientas de financiamiento: estas acciones se canalizan a través del Régimen de Bonificación de Tasas de Interés (RBT), el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPyME), el Fondo Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FONDyF) y del sistema de Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR).  El RBT opera bajo la modalidad de convenios con bancos públicos. En el caso del Banco de la Nación Argentina se tiene un cupo de $2.300 millones, mediante el cual la SEPyME bonifica hasta 6 puntos la tasa de interés (destinos: inversiones, bienes de capital, capital de trabajo, construcción de galpones industriales y desarrollo de actividades en Parques Industriales), mientras que en el Banco de Inversión y Comercio Exterior el cupo alcanza hasta $500 millones, bonificando hasta 5 puntos la tasa de interés (destinos: inversiones, bienes de capital y capital de trabajo). Además, el convenio firmado con Nación Leasing S.A tiene un cupo de hasta $ 250 millones, mediante el cual la SEPyME bonifica hasta 5 puntos de la tasa de interés.  Al cierre 2015, se otorgaron 996 créditos, desembolsando un monto de crédito de $ 787.619.297 por los bancos. Por otra parte, el FONAPyME otorga créditos a las PyMEs a través de llamados a concursos de proyectos y se orienta a empresas con más dificultades para financiarse a través del sistema bancario, otorgando préstamos de hasta $3 millones para inversión, financiando hasta el 70% del total del proyecto. Asimismo, el FONAPyME Eficiencia Energética financia el análisis y la inversión de proyectos que contribuyan a optimizar el uso de energía, pudiendo las PyMEs acceder a un financiamiento de entre $100 mil y $1,5 millones (máximo: 70% del proyecto, plazo: 7 años y tasa de interés anual: 12%, fija y en pesos).  El FONDyF está orientado a financiar proyectos de inversión y capital de trabajo de una escala mayor al FONAPyME, ofreciendo $150 millones. Los resultados al 31/12/15 indicaron, 50 proyectos aprobados por el Comité de Crédito (monto: $ 149,4 millones).  Finalmente, las SGR, que otorgan garantías a las PyMEs facilitándoles el acceso a distintas herramientas de financiamiento, otorgaron un monto de $ 4.814,0 millones y 42.368 garantías.

 

-       Promoción del asociativismo: estas acciones se canalizan a través de los sistemas Productivos Locales (SPL), dónde se brinda asistencia técnica y asistencia económica (ANRs) a Grupos Asociativos conformados por 5 o más PyMEs y a Cooperativas para llevar adelante proyectos productivos conjuntos que mejoren su competitividad. En este marco se produjo un desembolso de $9,2 millones, siendo 80 grupos asociativos beneficiados y 1.206 empresas asistidas.  En el marco del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) se comenzó a trabajar en la formación de Conglomerados Productivos de mayor escala, que incluyen un mayor número de empresas y otros actores locales: universidades, centros de estudios, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, gobiernos provinciales y municipales, entre otros. Al cierre de 2015, el programa ha logrado consolidar 9 conglomerados productivos de diversos sectores.  

 

-       Promoción del emprendedurismo: estas acciones se canalizan a través del PACC 1.3 Emprendedores. Se promueve la iniciativa de emprendedores y la sustentabilidad de empresas jóvenes (hasta 2 años de antigüedad) a través de Aportes No Reembolsables de hasta $150.000, con un máximo de 85% del proyecto, para asistencia técnica para la consolidación de un emprendimiento. Los resultados al cierre del ejercicios fueron $20,3 millones de monto desembolsado en ANR, 177 proyectos aprobados/empresas beneficiadas y 25 trabajadores asistidos. Por otro lado, a través de Instituciones Especializadas en Apoyo Emprendedor (Incubadoras), se puso en vigencia la iniciativa INCUBAR que acompaña técnica y económicamente proyectos de emprendedores y jóvenes empresarios canalizados a través de Incubadoras, resultando 93 incubadoras habilitadas en el 2015.

 

-       Promoción del desarrollo regional: se postula la agregación de valor a nivel local, impulsando iniciativas dirigidas a incentivar las acciones de fomento al desarrollo de las MiPyMEs, generando espacios de intercambio institucional y empresario y fortaleciendo los mecanismos de difusión e interacción de los Programas.  El trabajo se lleva a cabo en todo el territorio nacional a través de las Oficinas GenIA, con la articulación con los Centros del INTI y las Ventanillas Territoriales.

 

-       Cooperación y asistencia técnica para la formulación y aplicación de políticas PyME: en 2015 se realizaron 4 misiones de cooperación técnica con países del Caribe y se recibieron dos delegaciones de técnicos caribeños a raíz de dichos proyectos.

 

 

Programa: Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria

 

Este programa tiene como objetivo la concreción de medidas tendientes a incrementar la competitividad industrial, a través de la planificación y la aplicación de diferentes instrumentos, incentivos y regímenes de promoción, tales como los incentivos para la industria autopartista nacional; la política automotriz común; la exportación temporaria; la reducción arancelaria; la administración del Régimen de Promoción de Inversiones Industriales (comprendiendo la amortización acelerada y devolución anticipada del impuesto al valor agregado (IVA) y la devolución de saldos técnicos para bienes de capital, informática y telecomunicaciones, entre otros);  el Régimen de Compre Nacional; el Régimen de Estímulo al Desarrollo de la Industria del Software (Ley Nº 25.992); el Régimen de Promoción de la Biotecnología Moderna (Ley Nº 26.270); el Régimen de Incentivo a la Inversión Local de Emprendimientos de Motocicletas y Motopartes (Ley Nº 26.457); y la administración del Registro Industrial de la Nación,  entre otros.

 

Adicionalmente, se interviene en la formulación, planificación, análisis y evaluación de proyectos de desarrollo de parques industriales provinciales y municipales en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

372.449.813

341.416.008

91,7

Habilitación Nacionales en Régimen Automotriz

Licencia Otorgada

305

192

63,0

Habilitación Importados en Régimen Automotriz

Certificado Expedido

1.632

1.391

85,2

Reintegro por Compra de Autopartes Nacionales

Certificado Expedido

212

232

109,4

Reintegro por Venta Máquinas Agrícolas, Bienes de Capital y Productos informáticos y de Comunicaciones

Certificado Expedido

23.000

18.055

78,5

Autorización a Discapacitados para Importaciones

Autorización Otorgada

1.530

1.116

72,9

Asistencia Técnica en Promoción Industrial

Empresa Asistida

16.462

13.615

82,7

Administración del Registro de Armas Químicas

Empresa Inscripta

144

94

65,3

Administración del Registro Industrial de la Nación

Empresa Inscripta

3.411

3.396

99,6

Difusión de Informes sobre Industria

Publicación

50

50

100,0

Verificaciones por Régimen de Compre Nacional

Certificado Expedido

1.699

1.314

77,3

Administración del Registro de Importaciones del Sector Editorial

Certificado Expedido

600

575

95,8

 

En relación las mediciones físicas, la totalidad presentó algún desvío, con excepción de la difusión de informes sobre industria. Cabe destacar que la única meta con una diferencia positiva fue el reintegro por compra de autopartes nacionales en virtud de una mayor cantidad de proveedores de autopartes locales por expediente, situación que explica el incremento de certificados expedidos.

 

Por otra parte, con desvíos por defecto, se destacan la Habilitación Nacional en Régimen Automotriz, la Administración del Registro Nacional de Armas Químicas y la Autorización a Discapacitados para Importaciones. En el primer caso, la diferencia es atribuible a la menor actividad del sector. Por su parte, el desvío de la administración de armas químicas obedece a empresas que retrasaron la presentación de sus inscripciones. Por último, los beneficios para discapacitados fueron menores a los pensados, atribuible a que algunos beneficiarios del régimen manifestaron dificultades que se presentaron en los organismos nacionales intervinientes en la tramitación del beneficio.

 

En el marco del Plan de Sustitución de Importaciones y Desarrollo de Proveedores, se han desarrollado las siguientes acciones en los sectores que se detallan a continuación:

 

-       Industria Minera: durante el año 2015 se han desarrollado productos para empresas mineras, sobre las que se realiza un seguimiento a fin de lograr los estándares de calidad exigidos en el país.

-       Industria del Petróleo y Gas: se avanzó en la integración nacional de equipos de perforación hidráulicos y de equipos para reparación y terminación de pozos junto a empresas de origen italiano; se sumó también la implementación de equipos de limpieza automatizada de tanques, desarrollándose el sistema de escaneo con la intervención del INTI y la utilización de tecnología europea y el desarrollo de equipos de torre. Asimismo, se incrementó la participación dentro del Programa SUSTENTA, para el desarrollo de proveedores de Y.P.F.

-       Sector Motocicletas: se continuó con la integración de motopartes locales y se trabajó en la concreción de nuevas líneas de financiamiento, a través de las tarjetas ARGENTA y Nativa y el Programa “Mi Moto” (crédito personal del Banco de la Nación Argentina); así como el Programa “Ahora 12” para motocicletas.

-       Sector Automotriz: por medio del Régimen de Incentivo al Sector Autopartista Argentino se continuó estimulando el desarrollo de proveedores locales de la industria automotriz y la realización de inversiones de las terminales en nuevas plataformas de producción con tecnologías actualizadas.

-       Asimismo, se tramitaron expedientes referidos a los siguientes regímenes: Licencias de Configuración de Modelos, Registro de Certificación de Homologación de Autopartes de Seguridad, Registro de Fabricantes de Bicicletas, Excepciones de Licencias de Configuración de Modelos, Excepciones de Certificados de  Homologación de Autopartes de Seguridad, Vehículos de Colección, Vehículos para Discapacitados y Particulares, Cumplimiento de Requisitos de Seguridad, Prototipos.

 

En cuanto a la administración de otros regímenes, se puede mencionar:

 

-       Régimen de incentivo a la fabricación local de bienes de capital: Enfocado a otorgar beneficios fiscales a la industria nacional productora de bienes de capital.

-       Saldo Técnico de IVA: para recibir este tratamiento, los beneficiarios deben inscribirse en el registro de fabricantes de bienes de capital que opera en la SI.

-       Importación de Productos destinados a la Rehabilitación, al Tratamiento y la Capacitación de las Personas con Discapacidad: dispositivos para hipoacúsicos (implantes cocleares y audífonos), aparatos y sillas de ruedas para discapacitados motrices, computadoras y artículos varios para discapacitados visuales y otras productos destinados al bienestar y la recreación de las personas discapacitadas.

-       Emisión verificación (compre nacional): otorga una preferencia a productores nacionales, en especial a las PYMES, generando un impacto positivo en el nivel de ocupación en las empresas beneficiadas. De esta manera, se utiliza el poder de compra del Estado como instrumento de protección y promoción de la industria nacional.

-       Importación de Bienes de Capital Usados Reacondicionados: el Decreto N° 2.646/2012), implementó modificaciones tendientes a facilitar la operatoria de la Resolución Conjunta Nº25/2013 y Nº36/2013, lo cual agilizó la evaluación (técnica y legal) y el seguimiento de las presentaciones.

-       Ley de Promoción de la Industria del Software: se operativizó la Ley N° 26.692 de 2011, que introdujo modificaciones al Régimen de Promoción de la Industria del Software establecido en 2004 por la Ley N° 25.922, extendiendo el Régimen hasta el 31/12/2019.

 

Además, se administró el funcionamiento de los siguientes Registros:

 

-       Registro Industrial de la Nación.

-       Registro de Astilleros y Talleres Navales.

-       Registro de Armas Químicas.

-       Registro de Importación Sector Editorial.

 

En relación al Plan Nacional de Diseño, durante 2015 se llevaron a cabo las siguientes acciones:

 

-       Capacitaciones: a empresas en temáticas de diseño y comunicación en distintas provincias, universidades y capacitaciones para PyMES en “Prototipado rápido” y tecnologías 3D. Asimismo, junto al Ministerio de Cultura se brindaron capacitaciones a jóvenes emprendedores.

-       Se implementó el trabajo de diseño de productos para el proyecto JUGAR (donde están involucrados los Ministerios de Desarrollo Social, Cultura, Educación e Industria) por medio del que se capacitó a cooperativistas.

 

En lo referente al cuidado del medio ambiente, se desarrollaron las siguientes acciones:

 

-       Asesoramiento y capacitación destinada al sector industrial; análisis de Ciclo de Vida de Productos; charlas sobre Sistema Globalmente Armonizado de Productos Químicos.

-       Parques Industriales: líneas de trabajo para el abordaje de la temática ambiental.

-       Programa de fortalecimiento de capacidades de bajas emisiones.

-       Proyecto de Cooperación Regional de Ecoetiquetado para los países del Cono Sur y Proyecto Nacional sobre Compras Públicas y Ecoetiquetado. Se trabajó en la iniciativa de establecer mecanismos de compras públicas sustentables, que puede resultar un impulso para que las empresas apuesten a una producción limpia y mejoren su oferta con productos sustentables o eco-etiquetables, situación que supone una oportunidad de desarrollo y mejora productiva.

 

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

· Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

 

Programa: Desarrollo y Competitividad Industrial

 

El objetivo del programa es incrementar la detección, adaptación, difusión y transferencia de las mejores tecnologías disponibles (tanto locales como internacionales) y contribuir en la capacitación técnica de profesionales y expertos de la industria argentina.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
Ej.

Medición Física

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

1.245.399.902

1.146.898.827

92,1

Análisis y Ensayos

Orden de Trabajo

27.500

20.058

72,9

Servicios de Asistencia Técnica

Orden de Trabajo

14.315

12.904

90,1

Servicios de Desarrollo

Orden de Trabajo

141

111

78,7

Asistencia a Empresas Mediante Transferencia de Tecnología y Apoyo Técnico

Empresa Asistida

13.272

12.915

97,3

 

El nivel de ejecución de la totalidad de las mediciones resultó menor al programado para el ejercicio 2015. En ese sentido se destacan los Análisis y Ensayos, cuyo desvío del 27,1% se explica por una menor demanda vinculada a la actividad aduanera. Asimismo, a través del Programa Aduana, en virtud de un convenio entre el INTI y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se presta un servicio de análisis, destrucción y guarda de muestras que permite tomar decisiones en cuanto a la posición arancelaria de un determinado producto, y que sirve de apoyo para el control de importaciones y exportaciones de mercaderías en la República Argentina.

 

Entre las tareas llevadas a cabo en el 2015 en materia de meteorología, se destacan en el plano internacional la implementación de todos los Institutos Metrológicos de América, a través del SIM, y del resto del mundo, a través del BIPM. En otra línea de acción, se desarrollaron 18 formaciones a las que asistieron 500 personas.

 

Por otra parte, se continuó profundizando el sistema integrado de gestión de calidad, que incluye 30 centros de investigación y desarrollo y 4 dependencias. En el plano interno del organismo, se formaron 2 grupos de armonización de procesos con 25 involucrados, 4 equipos de mejora con 30 involucrados, 1 integrado con 15 participantes.

 

Por otro lado, en el marco de las convocatorias promovidas por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (AGENCIA) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), se continuó con el desarrollo de los proyectos aprobados.

 

En particular, y dentro de la línea Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) se encuentran en la etapa de inversión final 10 proyectos, los cuales iniciarán su fase de operación durante 2016. Los mismos recibieron subsidios por un total de $37,5 millones, destinados en su mayor parte a la adquisición de equipamiento de última generación. De igual modo, durante 2015, han concluido su fase de inversión inicial las iniciativas FIT-AP 02/12 - Unidad de Vigilancia Tecnológica Aplicada a Tecnología Médica y ARSET 9 (ex - ARAI 47) - Unidad de Servicios Tecnológicos de Prototipado Rápido, con una inversión superior a los $ 2 millones.

 

Por otra parte, el INTI ha logrado, hacia finales de año, la aprobación de dos iniciativas vinculadas al diseño, desarrollo y evaluación de materiales compuestos aplicables a tecnologías aeronáuticas, tanto de ala fija como de ala rotante. Los respectivos contratos, que implican un financiamiento de más de $10 millones se encontraban a la firma al cierre del ejercicio fiscal 2015.

 

En cuanto al objetivo trazado de fortalecer la cadena de valor para la industria farmacéutica y farmoquímica, se ha dado inicio al respectivo programa, que tiene como meta incrementar la autonomía de la industria farmoquímica nacional, promoviendo la competitividad, la innovación y la diversificación de la producción, aumentando el valor agregado y contribuyendo a la sustitución de importaciones. Complementariamente, se propone constituir un ámbito de vinculación y transferencia de tecnología entre los sectores académicos y productivos. La iniciativa encarada por el INTI ha sido merecedora también de la asignación de subsidio por parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, otorgando financiamiento por $ 6,5 millones dentro de la línea Proyectos de Plataformas Tecnológicas – PPL.

 

Asimismo, en relación con las tareas de asistencia tecnológica para la demanda social, se llevaron a cabo diversas capacitaciones y asistencias técnicas en materia de asistencia a cooperativas y empresas recuperadas, abastecimiento básico comunitario, gestión socio ambiental, apoyo al trabajo popular y a la comercialización de la economía social.

 

 

· Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI)

 

Programa: Protección de los Derechos de la Propiedad Industrial

 

El objetivo del programa es brindar una adecuada protección a los derechos de la propiedad industrial, facilitar y propiciar su registración, y publicar en tiempo y forma los derechos registrados. Además, se prestan servicios de información sobre dichos registros, tanto en el país como en el extranjero, fomentando el desarrollo de la inventiva.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

% Ej.

Medición Física

Unidad de Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
Ej.

199.025.800

182.598.044

91,7

Patentes de Invención y Modelos de Utilidad

Solicitud Concedida

1.380

1.608

116,5

Solicitud No Concedida

4.660

3.595

77,1

Registro de Marcas

Solicitud Concedida

72.100

72.880

101,1

Solicitud No Concedida

13.081

17.220

131,6

Registro de Modelos y Diseños Industriales

Solicitud Concedida

2.284

2.381

104,2

Solicitud No Concedida

35

169

482,9

Registro de Contratos de Transferencia de Tecnología

Solicitud Concedida

740

679

91,8

Solicitud No Concedida

48

52

108,3

7.140.760

0

0,0

Proyecto de Inversión

% de Avance Físico

100,00

0,00

0,0

 

A continuación se mencionan los resultados de las acciones desarrolladas por el INPI durante el año 2015, según las distintas áreas de intervención del organismo:

 

Patentes de Invención

Cabe destacar que el proceso de otorgamiento de una Patente de Invención o de un Modelo de Utilidad consta de 2 partes: la aprobación de un Examen Preliminar que básicamente comprueba los datos y aspectos formales de la solicitud a los efectos de su publicación y la aprobación de un Examen de Fondo, el cual se realiza una vez que la solicitud ha tomado conocimiento público, siempre que se haya cumplimentado el pago de una tasa llamada de fondo. El beneficio para el inventor que registra su patente es que gozará de un período de 20 años de exclusividad para fabricar y/o comercializar su producto. Este período se toma desde la fecha de presentación de la solicitud. Para los Modelos de Utilidad el plazo máximo de exclusividad es de 10 años.

 

Dada la continuación y las mejoras realizadas al plan de producción puesto a cabo en el año 2013, se siguieron alcanzando nuevos incrementos en la cantidad de resoluciones, lo que trajo como consecuencia un aumento en la cantidad de las concedidas de un 17% en 2015 respecto al año de inicio de este plan.

 

Otras acciones realizadas por la Administración Nacional de Patentes que permitieron mejorar la protección de los derechos de la propiedad industrial fueron: cumplir con el objetivo de no tener ningún Modelo de Utilidad sin estudiar que hayan ingresado en la ANP hasta el 31 de diciembre de 2012, en tanto y en cuanto se haya abonado la tasa de examen de fondo; enfatizar y mantener actualizados los conocimientos de los examinadores, haciéndolos participar en cursos y seminarios internacionales y continuar con el desarrollo e implementación de mejoras en los sistemas informáticos.

 

Marcas

Cabe mencionar que las Marcas, una vez registradas, conceden a su titular exclusividad de uso por 10 años, a través de un título de propiedad que puede ser renovado cada diez años a partir de la fecha de la concesión. El titular de la marca que efectúe la transferencia de su derecho deberá efectuar su inscripción para que resulte oponible a terceros.

 

La Dirección Nacional de Marcas, durante los últimos años, ha tramitado una voluminosa cantidad de solicitudes de registro de marcas nuevas y renovaciones. Durante el año 2015 las presentaciones aumentaron un 14,0% en relación a las efectuadas durante el año 2014, ingresando 65.941 solicitudes de registro de marcas nuevas y 23.725 solicitudes de renovación, lo que arroja un resultado de 89.676 solicitudes, superando el record histórico alcanzado en 2008 de 89.629.

 

Asimismo, se resolvieron 90.100 solicitudes entre concesiones (registros de marcas nuevas y renovaciones) y demás modos de conclusión de los procedimientos. Se resolvieron 424 expedientes más que los ingresados en el período, lo que permitió avanzar sobre el stock de expedientes en trámite.

 

Discriminando por todos los modos de conclusión de los procedimientos el total de lo resuelto durante el año 2015 arroja: 72.880 registros (51.098 solicitudes de marcas nuevas y 21.782 solicitudes de renovaciones), 8.066 abandonos, 921 desistimientos, 728 caducidades, 5.967 nulidades y 1.538 denegatorias.

 

Los diferentes cambios adoptados en la forma de trabajo en las Divisiones de la Dirección dieron como resultado un incremento en la productividad y la reducción de los plazos de resolución de una solicitud de marca nueva y de una solicitud de renovación. En lo que refiere a solicitudes de marcas nuevas, durante el año 2014 el plazo promedio de una primera evaluación era de los 12 meses desde su ingreso. En la actualidad dicho plazo se redujo a 11 meses. Por su parte, la evaluación de las solicitudes de renovaciones, durante el año 2015 se redujo a 5 meses.

 

Algunas de las acciones destacadas de gestión fueron:

 

-       Reducción de los tiempos de análisis: se logró reducir casi 3 meses los plazos de evaluación de solicitudes de marcas nuevas, lo que significó una mejora en el plazo establecido en la última Carta Compromiso con el Ciudadano. 

-       Depuración de errores en la base informática y/o reducción de stock de expedientes sin resolución: como consecuencia del gran número de expedientes sin resolución se tomó la decisión de avanzar en el análisis y resolución de aquéllos que, sin causa que justificara el retraso, se encontraban en trámite. Durante los primeros seis meses del año se materializó la depuración a lo largo de tres etapas, las que arrojaron un resultado sumamente exitoso.

-       Renovación de registros con rechazos de transferencias o cambios de rubro: a través del dictado de la Disposición Nº 911/15 se estableció que en los supuestos en los cuales, mediando una solicitud de transferencia o cambio de rubro sin resolver al tiempo de ser solicitada una renovación, se estuviese a la conservación registral a favor de quien resulte titular de la toma de razón o rechazo de una transferencia o un cambio de rubro, independientemente de quien haya solicitado la renovación del registro. Dicha herramienta permitió conservar los derechos marcarios y no sujetar la renovación al resultado de una acción meramente declarativa. 

-       Evolución de las presentaciones online. Análisis de los inconvenientes detectados: como consecuencia de un aumento significativo de las nulidades por falta de pago dictadas durante el transcurso del año 2014, y habiéndose comprobado que más del 95% de los expedientes resueltos de tal forma habían sido ingresados a través del portal web, se analizó el sistema de ingresos de presentaciones de marcas online, su evolución, los usuarios del sistema y los inconvenientes más comunes que presentaba, además de una serie de propuestas tendientes a disminuir los errores de un sistema en creciente desarrollo.

 

Modelos y Diseños Industriales

El régimen establecido por la legislación considera Modelo o Diseño Industrial a las formas o al aspecto incorporado o aplicado a un producto industrial que le confiere carácter ornamental. Los mismos se aplican a las nuevas formas o aspecto de una amplia variedad de productos de la industria y de la artesanía. También los diseños industriales se aplican al empaquetado, envases y presentación de productos.

 

No obstante, si el Modelo o Diseño hubiese sido divulgado o explotado antes de la presentación de la solicitud o carezca de suficiente originalidad, no podrá ser protegido de acuerdo al régimen legal. La vigencia del registro es de 15 años repartidos en tres períodos iguales y consecutivos de 5 años cada uno, contados a partir de la presentación del modelo.

 

El desempeño en esta materia puede sintetizarse de la siguiente manera:

 

Año 2015

Concedidos

1.482

Denegados

2

Nulidades

87

Caducidad

79

Desistidos

1

  

 

Transferencia de Tecnología

Se denomina Contrato de Transferencia de Tecnología a un acto jurídico a título oneroso que tiene por objeto la transferencia o licencia de tecnología o marcas por personas domiciliadas en el exterior a favor de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas domiciliadas en el país; siempre que esos actos tengan efectos en la República Argentina, de conformidad con la Ley Nº22.426.

 

El registro del contrato de transferencia de tecnología, cuya responsabilidad primaria corresponde a la Dirección de Transferencia de Tecnología, es a título informativo, no hace a la validez del contrato y posee efectos fiscales relativos a la denominada ganancia neta presunta de fuente argentina para la empresa con domicilio en el extranjero y a la sanción por la omisión de registro que imposibilita la deducción como gasto de lo pagado, considerándolo ganancia susceptible de tributación para la empresa con domicilio en la República Argentina.

 

Los resultados logrados en esta materia durante 2015 fueron:

 

Año 2015

Contratos Registrados

676

Certificados Emitidos

676

Rechazados/Desistidos

56

Informes Emitidos

14