COMPATIBILIZACIÓN PRESUPUESTARIA-CONTABLE
En este apartado se realiza un análisis de compatibilización entre el resultado corriente de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento (AIF) de la Administración Central y el resultado expuesto en el Estado de Resultados Corrientes (Recursos y Gastos) del Balance General.
Los informes aludidos se elaboran en base a criterios metodológicos diferentes, razón por la que resulta de utilidad exponer el presente análisis.
Entre las mencionadas diferencias metodológicas pueden citarse:
- Diferencia entre devengado y percibido ejecución presupuestaria del recurso. El AIF toma el percibido, mientras que la contabilidad refleja el devengado. En el ejercicio 2015 esto impacta en Venta de Bienes y Servicios de las Administraciones Públicas e Ingresos no Tributarios.
- Las Transferencias de Capital recibidas son consideradas Recursos Corrientes por la contabilidad mientras que en el AIF se exponen como Recursos de Capital.
- Los gastos por impuestos directos, se registran contablemente como Gastos de Consumo, mientras que en el AIF se incluye un rubro denominado Impuestos Directos.
- Los arrendamientos de tierras y terrenos y los derechos de bienes intangibles, se contabilizan como Gastos de consumo en la contabilidad y como rentas de la propiedad en el AIF.
- Los gastos militares y de seguridad, la contabilidad los considera Bienes de Uso mientras que se consideran Gastos de Consumo en AIF.
- Las Transferencias de Capital otorgadas a Provincias y Municipios, al Sector Externo y al Sector Privado son consideradas Gastos Corrientes por la contabilidad mientras que en el AIF se exponen como Gastos de Capital.
A continuación se expone un cuadro que compara los rubros del AIF con el Estado de Resultados Corrientes, detallando las diferencias en cada uno de ellos.
Luego para cada uno de esos montos se explicarán las diferencias metodológicas consignadas y los conceptos no considerados por el presupuesto del año pero que han provocado efectos patrimoniales.
(En Pesos)
CONCEPTO |
CUENTA AHORRO |
ESTADO DE RECURSOS |
DIFERENCIA |
OBS |
INGRESOS CORRIENTES |
645.601.034.168,73 |
741.563.430.501,90 |
95.962.396.333,17 |
|
Ingresos tributarios |
524.760.096.903,79 |
524.760.096.903,79 |
0,00 |
|
Aportes y Contrib. a la Seg. Social |
4.534.788.087,04 |
4.534.788.087,04 |
0,00 |
|
Ingresos no tributarios |
19.358.591.701,10 |
19.358.582.321,57 |
(9.379,53) |
(1) |
Vta. de Bs. y Ss. de las Adm. Pcas. |
3.047.999.118,89 |
3.049.103.740,80 |
1.104.621,91 |
(2) |
Rentas de la Propiedad |
91.101.647.659,93 |
92.035.484.679,17 |
933.837.019,24 |
(3) |
Transferencias recibidas |
2.797.910.697,98 |
2.850.782.257,47 |
52.871.559,49 |
(4) |
Otros recursos |
0,00 |
94.974.592.512,06 |
94.974.592.512,06 |
(5) |
GASTOS CORRIENTES |
661.707.733.244,21 |
1.529.049.015.718,33 |
867.341.282.474,12 |
|
Gastos de consumo |
171.277.290.151,65 |
171.066.912.761,26 |
(210.377.390,39) |
(6) |
Intereses y Otras Rentas de la Prop. |
107.136.213.058,70 |
137.113.893.536,28 |
29.977.680.477,58 |
(7) |
Prestaciones de la Seguridad Social |
68.608.228.090,26 |
68.608.228.090,26 |
(0,00) |
|
Impuestos Directos |
42.174.869,67 |
0,00 |
(42.174.869,67) |
(8) |
Transferencias otorgadas |
314.631.662.360,91 |
389.517.529.488,53 |
74.885.867.127,62 |
(9) |
Otras pérdidas |
12.164.713,02 |
762.742.451.842,00 |
762.730.287.128,98 |
(10) |
RESULTADO
CORRIENTE |
(16.106.699.075,48) |
(787.485.585.216,43) |
(771.378.886.140,95) |
|
Observaciones:
(1) DIFERENCIAS EN INGRESOS NO TRIBUTARIOS
|
|
|
- en $ - |
CONCEPTO
|
IMPORTE
|
Policía de
Seguridad Aeroportuaria – Ejecución parcial garantía por incumplimiento de
contrato LyC Informática SRL Disp. N°620/13
|
(9.424,53) |
Diferencia
metodológica en el tratamiento contable entre Devengado y Percibido Ejecución
Presupuestaria del Recurso
|
45,00 |
TOTAL
|
(9.379,53) |
(2) DIFERENCIAS EN VTA DE BIENES Y SERVICIOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
|
- en $ - |
CONCEPTO
|
IMPORTE |
Diferencia
metodológica en el tratamiento contable entre Devengado y Percibido Ejecución
Presupuestaria del Recurso
|
1.104.621,91 |
TOTAL
|
1.104.621,91 |
(3) DIFERENCIAS EN RENTAS DE LA PROPIEDAD
|
- en $ - |
CONCEPTO
|
IMPORTE |
Ajuste por CER de
títulos en cartera del Tesoro
|
643.926.093,08 |
Ajuste del saldo
de Bocones Proveedores
|
286.173.149,71 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo
|
3.541.186,45 |
Actualización de
saldo adeudado por RUA S.A.
|
196.590,00 |
TOTAL
|
933.837.019,24
|
(4) DIFERENCIAS EN TRANSFERENCIAS RECIBIDAS
|
- en $ - |
CONCEPTO
|
IMPORTE |
Diferencia
metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros
presupuestarios por transferencias de capital recibidas
|
25.058.250,00 |
Movimiento de
Bienes de Uso y de Consumo:
|
|
Transferencias recibidas del sector privado |
3.120.938,05 |
Transferencias
recibidas del sector público
|
8.724.614,66 |
Transferencias recibidas del sector externo |
15.967.756,78 |
TOTAL
|
52.871.559,49 |
(5) DIFERENCIAS EN OTROS RECURSOS
|
- en $ - |
CONCEPTO
|
IMPORTE |
Diferencia de cambio Deuda Pública (b) |
36.864.658.907,67 |
Resultado por Canje Resol Conjunta
N°35/15 SH y 5/15 SF - Letras del Tesoro Nacional Intransferibles por
BONAR
|
31.146.807.218,10 |
Diferencia de cambio Cuentas TGN en Moneda Extranjera (b) (*) |
5.157.451.467,57 |
Baja de BAADE por
Canje de BONAR X
|
596.994.382,82 |
Movimiento Bienes de Uso y Consumo |
531.401.406,67 |
Ajuste por
diferencias de cotización. Inversiones en empresas privadas.
|
350.184.226,96 |
CER 2015 (a) |
244.534.705,95 |
Ajuste de Valuación Garantías Brady (b) (*) |
188.533.410,25 |
Fondo Anticíclico Fiscal |
83.494.522,15 |
Diferencias de cambio por préstamos recuperados (b) (*) |
15.653.314,36 |
Devolución Diferencia de Cambio - Ministerio de Educación (b) |
10.000.000,00 |
Diferencia de cambio depósitos bancarios fuera de la Cuenta Única del Tesoro (b)(*) |
5.390.797,70 |
Porción a vencer
de cooperativas eléctricas de provincias 2016
|
421.058,08 |
Baja de Capital - Oficio Judicial N*
87 Autos "Araujo Pedro Ricardo y Otros C/ Est.Nac.Min.de.Int.
S/ Personal Militar y Civil de las FFAA y de Seg."
Expte 37729/98
|
183.644,79 |
Baja de Capital - "Plaza Juan Carlos y Otros C/Est. Nac. Min. Def. S/Personal Militar y Civil de las FFAA y de Seg."Expte. 25114/98 |
15.041,22 |
Ganancias por diferencias de cambio por pasivos TGN (b)(*) |
2.479,70 |
Diferencia de Cambio por Multa impuesta por Disp. SSPYVN N°8/2015 sobre remolcador de empuje “Tio Kike” y la barcaza “Panchita G 3004” de Bandera Paraguaya (b)(*) |
1.874,06 |
Diferencia de
cambio por venta de Moneda Extranjera (b) (*)
|
812,89 |
Corrección por
error en depósito - Defensoría del Público de Servicios de Comunicación
Audiovisual
|
322,39 |
Ajuste por
redondeo títulos en cartera del tesoro
|
184,44 |
Resultado del
ejercicio 2015 de:
|
|
Fondo Fiduciario
para la Reconstrucción de Empresas
|
1.037.738.843,44 |
Fondo Fiduciario
de Infraestructura Regional
|
922.906.051,00 |
Fondo Fiduciario
PROCREAR
|
776.225.000,00 |
Fondo Fiduciario
de Infraestructura Hídrica
|
683.903.559,82 |
Fondo Fiduciario
de Refinanciación de Deuda Hipotecaria
|
54.433.477,14 |
Fondo Fiduciario
de Capital Social (FONCAP)
|
12.996.079,00 |
Incremento del ejercicio de:
|
|
Fondo Fiduciario
PROCREAR
|
10.813.353.000,00 |
Fondo Fiduciario
de Infraestructura Hídrica
|
3.138.303.514,63 |
Fondo Fiduciario
para Recursos de Tasa sobre Gasoil y Viales
|
2.316.733.500,00 |
Fondo Fiduciario
de Infraestructura Regional
|
21.030.105,00 |
Fondo Fiduciario
de Refinanciación de Deuda Hipotecaria
|
1.239.604,26 |
TOTAL
|
94.974.592.512,06 |
(*) Estos importes conforman $ 5.367.034.156,53. Ver Apartado (b) Diferencia de Cambio |
|
(6) DIFERENCIAS EN GASTOS DE CONSUMO
|
- en $ - |
CONCEPTO
|
IMPORTE |
Diferencia
metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros
presupuestarios por:
|
|
Impuestos Directos
|
42.174.869,67 |
Derechos de
Bienes Intangibles
|
6.422.050,50 |
Arrendamiento de
Tierras y Terrenos
|
26.469,36 |
Gastos militares
y de seguridad en Bienes de Uso
|
(1.065.817.148,07) |
Comisiones por
endeudamiento
|
(2.308.000.023,45) |
Amortizaciones: |
|
Depreciaciones de propiedades, planta y equipos |
2.996.596.550,51 |
Amortizaciones de bienes intangibles |
146.185.779,10 |
Depreciaciones de otros bienes de uso |
3.865.356,69 |
Depreciaciones de bienes biológicos |
3.799.857,59 |
Movimiento Bienes de Uso y de Consumo |
(35.631.152,29) |
TOTAL |
(210.377.390,39) |
(7) DIFERENCIAS EN GASTOS POR RENTAS DE LA PROPIEDAD
|
- en $ - |
CONCEPTO |
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el
tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por
|
|
Comisiones por endeudamiento
|
2.308.000.023,45 |
Arrendamiento de Tierras y Terrenos
|
(26.469,36) |
Derechos de Bienes Intangibles
|
(6.422.050,50) |
CER 2015 (a) |
27.671.691.202,13 |
Capitalización de
Intereses Deuda Pública en Moneda Nacional
|
4.437.771,86 |
TOTAL |
29.977.680.477,58 |
|
|
(8) IMPUESTOS DIRECTOS
|
|
|
- en $ - |
CONCEPTO
|
IMPORTE |
Diferencia metodológica por el distinto tratamiento contable otorgado al registro presupuestario de: |
|
Impuestos Directos |
(42.174.869,67) |
TOTAL
|
(42.174.869,67) |
|
|
(9) TRANSFERENCIAS OTORGADAS
|
|
|
- en $ - |
CONCEPTO
|
IMPORTE |
Diferencia metodológica en el tratamiento contable otorgado a los registros presupuestarios por transferencias de capital a: |
|
Provincias y Municipios |
61.121.092.934,86 |
Sector Privado |
12.389.055.524,39 |
Sector Externo |
529.831.756,89 |
Movimiento de Bienes de Uso y de Consumo |
108.756.756,89 |
Reclasificación Aportes 2015 de: |
|
Servicio de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba |
4.000.000,00 |
Radio Universidad Nacional del Litoral S.A. |
550.000,00 |
Comisión Mixta Argentina Paraguaya del Río Paraná |
(14.230.234,00) |
Por gastos: Gasoducto Patagónico |
394.015.754,00 |
Por gastos: PROFEDESS |
328.000.000,00 |
Por gastos: DAIREAUX |
23.184.088,00 |
Por gastos: COHIFE |
2.114.400,00 |
Regularización por Diferencia de Cambio |
|
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos |
(117.751,78) |
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva |
(386.101,63) |
TOTAL |
74.885.867.127,62 |
(10) OTRAS PÉRDIDAS
|
- en $ - |
CONCEPTO
|
IMPORTE |
Diferencia de
cambio 2015 (b) (*)
|
720.551.372.147,92 |
Intereses
devengados no exigibles al 31/12/2015 según Anexo G – Oficina Nacional de
Crédito Público
|
14.079.526.254,14 |
Convenios
Bilaterales de Financiamiento Nación – Provincias (Res36/13. MEyFP Art 3° y RES 22/15)
|
10.027.210.869,24 |
Ente Binacional Yacyretá
|
3.606.075.804,00 |
Desembolsos a
Organismos Descentralizados Organismos Multilaterales
|
1.104.068.150,61 |
Diferencia de cambio cuentas TGN en Mon. Extranjera (b) (*) |
987.350.881,05 |
Diferencias de
Cambio de Letras del Tesoro en dólares (b) (*)
|
304.273.225,20 |
Diferencia de
cotización. Ajuste Stock Cierre 2015 – Cartera de títulos Tesorería General
de la Nación
|
174.401.729,27 |
Movimiento de
Bienes de Uso y de Consumo
|
84.372.922,86 |
Asiento ajuste por diferencias de cotización Fondos Fiduciarios |
992.233,00 |
Diferencia de
Cambio por Préstamos Recuperados 2015 (b) (*)
|
809.365,26 |
Disminución de
pasivos por pagos a los beneficiarios:
|
|
Emprendimientos Energéticos Binacionales
|
118.779.308,00 |
Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande
|
109.945.576,00 |
Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Corrientes
|
58.611.902,00 |
Tesorería General de la Provincia de Misiones
|
10.656.709,00 |
Disminución del
Ejercicio de:
|
|
Fondo Fiduciario
Gas Licuado de Petróleo – Ley 26020
|
133.316.707,74 |
Resultado del
Ejercicio de:
|
|
Por ajuste del
Patrimonio del Fondo Fiduciario PROCREAR
|
9.400.000.000,00 |
Fondo Fiduciario
para Recursos de Tasa sobre Gasoil y Viales
|
1.965.257.210,64 |
Fondo Fiduciario
Subsidio a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo (Ley 26.020)
|
13.266.133,05 |
TOTAL
|
762.730.287.128,98 |
|
|
Otros Recursos
|
244.534.705,95
|
Gastos por Rentas de la Propiedad
|
27.671.691.202,13
|
CER neto
(pérdida)
|
-27.427.156.496,18
|
Ajuste al inicio del ejercicio
|
27.670.325.016,10
|
Incrementos del Ejercicio
|
1.366.186,03
|
Disminuciones del Ejercicio
|
244.534.705,95
|
CER Neto
|
27.427.156.496,18
|
355 – Deuda Pública
|
36.864.658.907,67
|
999 – Tesorería General de la Nación
|
5.367.034.156,53
|
330 – Ministerio de Educación
|
10.000.000,00
|
Total
|
42.241.693.064,2
|
355 – Deuda Pública
|
721.843.805.619,43
|
Otros Recursos
|
|
36.864.658.907,67
|
Otras Pérdidas
|
|
721.843.805.619,43
|
Pérdida Neta
|
|
684.979.146.711,76
|
Ajuste al inicio del ejercicio
|
635.206.239.979,04
|
Incrementos del Ejercicio
|
85.158.320.458,07
|
Disminuciones del Ejercicio
|
-36.677.847.196,86
|
Diferencia de
Cambio
|
683.686.713.240,25
|
Clasificación
|
Total Cuadro 34
|
Total Contabilidad
|
Diferencia
|
Banca privada
|
89.151.925,33
|
89.151.925,33
|
-
|
Bilaterales
|
36.625.764.453,27
|
36.625.764.453,27
|
-
|
Multilaterales
|
77.728.123.802,55
|
77.728.123.802,55
|
-
|
Proveedores
|
1.219.787.572,02
|
1.219.787.572,02
|
-
|
Títulos
|
568.023.885.487,08
|
568.023.885.487,08
|
-
|
Dif de Cambio cuentas
ctes en Moneda Extranjera
|
|
987.350.881,05
|
-987.350.881,05
|
Dif. de Cambio por préstamos recuperados
|
|
809.365,26
|
-809.365,26
|
Diferencias de
Cambio por colocaciones de Letras del Tesoro emitidas en dólares
|
|
304.273.225,20
|
-304.273.225,20
|
Total general
|
683.686.713.240,25
|
684.979.146.711,76
|
-1.292.433.471,51
|