ANEXO 4.33 NOTAS

 

 

 

UNIDADES EJECUTORAS DE TRANSFERENCIAS EXTERNAS

 

 

1)           Las Entradas No Presupuestarias reflejan las diferencias de cambio propias del período.

 

2)           La Dirección de Administración del SAF administra una serie de donaciones que se agrupan de esta manera para una más clara exposición: Proyecto Recuperando la Identidad Lagunera para la Revalorización de los Servicios Ambientales – Convención RAMSAR; Proyecto Efectividad de la Gestión de la APN – Convenio UICN SUR y APN; Cuatro Proyectos OEA APN y Donación OEA 2010; Estudios e Investigaciones en Áreas Naturales Protegidas – The Nature Conservancy; VIII Curso de Guardaparques – JICA.

 

3)           De acuerdo con las tablas básicas del SIDIF, se asignó crédito presupuestario de fuente 21 por $ 16.164.500 para la categoría programática identificada como Programa 21 – Actividad 1, el cual no ha sido ejecutado durante el ejercicio 2015. En este sentido, los responsables de la Dirección de Administración del SAF, a pesar de los reclamos cursados, a la fecha no explican los motivos por los cuales no ha sido posible ejecutar dicho crédito que corresponde al Proyecto de Corredores Rurales y Biodiversidad – Convenio Subsidiario de Donación GEF TF N° 0A0233, según lo descripto por el Coordinador General de la Unidad Coordinadora de Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UCEFE).

 

4)           El rubro Entradas No Presupuestarias refleja las diferencias de cambio propias del período por $ 6.937.151,66 y las retenciones a pagar por $ 15.948,06.

 

5)           En el rubro Otros Saldos Finales se consigna el saldo financiero del fondo rotatorio que posee el proyecto.

 

6)           De acuerdo con la información obrante en el SIDIF este organismo no sólo no ha recibido transferencias del exterior durante el ejercicio 2015, sino que tampoco tenía previsto hacerlo (razón por la cual no fue presupuestado crédito alguno para la fuente 21). De manera tal que se desconoce cuáles son las razones por las cuales se mantiene activo el proyecto AECID 07 CAP 3-0913, habida cuenta que aún no se ha producido el cierre de su cuenta bancaria correspondiente.

 

7)           Las Entradas No Presupuestarias se componen de las diferencias de cambio propias del período y en el rubro Otras Salidas No Presupuestarias se exponen los gastos bancarios pagados en el ejercicio.

 

8)           Las Entradas No Presupuestarias se componen de una transferencia transitoria de la contraparte local y en el rubro Otras Salidas No Presupuestarias se expone la devolución de los fondos no utilizados de la Subvención N° 2437.

 

9)           El proyecto declara disponibilidades para el rubro Otros Saldos Finales correspondientes a contraparte local y fuente 22, las cuales ascienden a un total de $ 1.085.925,18 pero a los fines de este anexo que sólo corresponde a los movimientos de fuente 21, las mismas no se exponen.

 

10)        Este programa operó durante el ejercicio 2015 únicamente con fuente de financiamiento interna.

 

11)        De acuerdo con las tablas básicas del SIDIF, se asignó crédito presupuestario de fuente 21 por $ 600.000  y $ 750.000 para las aperturas programáticas identificadas como Programa 19 – Actividad 8 y Programa 43 – Actividad 1 correspondientes al Programa de Tratamiento de Residuos Sanitarios para la Prevención de Emisiones Tóxicas (PNUD ARG/09/002) y al Programa de Investigación, Capacitación y Control del Cáncer respectivamente, los cuales no han sido ejecutados. Las autoridades del SAF indican que no se procedió a su ejecución ya que no se han recibido los correspondientes ingresos. Sin embargo, a la fecha han omitido aportar las debidas justificaciones e informar si hacia finales del ejercicio 2015 se impulsaron las gestiones ante la ONP para su redistribución a otros programas, al advertir precisamente que dichos créditos no serían utilizados.

 

12)        El proyecto expone en el rubro Entradas No Presupuestarias, las diferencias de cambio propias del período.

 

13)        Las Entradas No Presupuestarias se componen de las diferencias de cambio propias del período y en el rubro Otras Salidas No Presupuestarias fue preciso incorporar un ajuste a fin de reflejar las discrepancias respecto de los registros de pagos presupuestarios que obran en el SIDIF, considerando no modificar el saldo de disponibilidades finales denunciado por el proyecto.

 

14)        Las disponibilidades informadas en el rubro Otros Saldos Finales corresponden a fondos administrados por FAO.

 

15)        El proyecto declara disponibilidades para el rubro Otros Saldos Finales correspondientes a contraparte local y fuente 21, las cuales ascienden a un total de $ 115.486,08 pero a los fines de este anexo sólo se exponen los fondos de fuente 21. Sin embrago, el organismo omite adjuntar la documentación de respaldo que certifique estas disponibilidades en poder del PNUD. Por este motivo se le solicitó a las autoridades del SAF realizar de manera urgente las gestiones pertinentes ante el PNUD a fin de poder contar con la revisión final de dicho proyecto e impulsar los ajustes contables correspondientes, toda vez que lo informado refleja que el mismo continúa activo con saldos pendientes de rendición, devolución, etc.

 

16)        Las Entradas No Presupuestarias se componen de las diferencias de cambio propias del período y en el rubro Otras Salidas No Presupuestarias se expone la devolución de los fondos no utilizados al Fondo Multilateral para la Implementación del protocolo de Montreal.

 

17)        En el rubro Otras Salidas No Presupuestarias el proyecto refleja un importe de $ 579.609,98 que corresponde al monto disponible en el PNUD al 31/12/14; y un importe de $ 102.724,39 que corresponde a pagos no especificados. En lo referente al primer concepto, cabe aclarar que motiva esta exposición el hecho de que el proyecto no realizó oportunamente la desafectación de recursos en el SIDIF. Se recuerda que para este proyecto se aprueba una asignación anual de fondos, cuya principal característica es la de no poderse transferir de un año a otro, razón por la cual al estar promediando el ejercicio, sus responsables deben proceder a desafectar recursos en el SIDIF por el saldo no utilizado y exponer en la información de cierre el neto de estas disponibilidades. En lo referente al segundo concepto, hasta la fecha no se han recibido mayores aclaraciones que aporten una explicación sustancial (es decir a qué tipo de gastos se refieren, cuáles fueron los motivos por los cuales no se los pudo informar oportunamente, etc.)

 

18)        Las Entradas No Presupuestarias se componen de las diferencias de cambio propias del período por $ 631.246,76 y también  fue preciso incorporar un ajuste por una suma negativa de $ 0,01 a fin de reflejar las discrepancias respecto de la ejecución presupuestaria de recursos que obran en el SIDIF, considerando no modificar el saldo de disponibilidades finales denunciado por el proyecto.

 

19)        En el rubro Otras Salidas No Presupuestarias el proyecto refleja erogaciones pagos no especificadas. Al respecto hasta la fecha no se han recibido mayores aclaraciones que aporten una explicación sustancial (es decir a qué tipo de gastos se refieren, etc.)

 

20)        En el rubro Otras Salidas No Presupuestarias el proyecto refleja el mismo monto disponible en el PNUD al 31/12/14. Motiva esta exposición el hecho de que el proyecto no realizó oportunamente la desafectación de recursos en el SIDIF. Se recuerda que para este proyecto se aprueba una asignación anual de fondos, cuya principal característica es la de no poderse transferir de un año a otro, razón por la cual al estar promediando el ejercicio, sus responsables deben proceder a desafectar recursos en el SIDIF por el saldo no utilizado y exponer en la información de cierre el neto de estas disponibilidades.

 

21)        En el rubro Entradas No Presupuestarias se exponen las diferencias de cambio propias del período.

 

22)        Las disponibilidades informadas en el rubro Otros Saldos Finales corresponden a fondos administrados por OEA.

 

23)        En el rubro Otras Salidas No Presupuestarias el proyecto refleja un importe de $ 9.129,23 que corresponde a las diferencias de cambio propias del período y un importe de $ 179.184,73 que corresponde a la devolución de los fondos no utilizados al PNUD.

 

24)        En el rubro Entradas No Presupuestarias se exponen las diferencias de cambio propias del período.

 

25)        Las disponibilidades informadas en el rubro Otros Saldos Finales corresponden a fondos administrados por PNUD.

 

26)        Las Entradas No Presupuestarias se componen de las diferencias de cambio propias del período.

 

27)        Las Entradas No Presupuestarias se componen de las diferencias de cambio propias del período y en el rubro Otras Salidas No Presupuestarias se expone un redondeo de los fondos remantes del año 2014. Acerca de este último concepto, se solicitó ampliar esta descripción pero a la fecha no se recibieron aclaraciones.

 

28)        Las Entradas No Presupuestarias se componen de las diferencias de cambio propias del período.

 

29)        Las disponibilidades informadas en el rubro Otros Saldos Finales corresponden a fondos administrados por FAO.

 

30)        En el rubro Entradas No Presupuestarias se exponen las diferencias de cambio propias del período.

 

31)        En el rubro Otras Salidas No Presupuestarias el proyecto refleja el mismo monto disponible en el PNUD al 31/12/14. Motiva esta exposición el hecho de que el proyecto no realizó oportunamente la desafectación de recursos en el SIDIF. Se recuerda que para este proyecto se aprueba una asignación anual de fondos, cuya principal característica es la de no poderse transferir de un año a otro, razón por la cual al estar promediando el ejercicio, sus responsables deben proceder a desafectar recursos en el SIDIF por el saldo no utilizado y exponer en la información de cierre el neto de estas disponibilidades.

 

32)        Las Entradas No Presupuestarias se componen de las diferencias de cambio propias del período.

 

33)        En el rubro Entradas No Presupuestarias se exponen las diferencias de cambio propias del período.

 

34)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias para instituciones culturales y sociales sin fines de lucro por un importe total de $ 697.771. Al respecto los responsables del proyecto identifican a los destinatarios de dichas transferencias de manera agrupada por institución y provincia indicando el importe total girado en el período. Sin embargo se advierte que existen errores en la utilización de las codificaciones por ubicación geográfica imputadas en el SIDIF. Este aspecto fue observado conforme las tareas de análisis realizadas por la Dirección de Análisis e Información Financiera y no se han recibido respuestas a la fecha.

 

35)        De acuerdo con las tablas básicas del SIDIF, se asignó crédito presupuestario de fuente 21 por $ 610.000 para la categoría programática identificada como Programa 60 – Actividad 14 correspondiente al Programa de Manejo Sostenible de Tierras en Zonas Secas, el cual no ha sido ejecutado durante el ejercicio 2015. Respecto de ello las autoridades del organismo informan que por demoras en las tramitaciones previas a la aprobación no fue posible iniciar su ejecución que quedó postergada hasta el primer trimestre del año 2016.

 

36)        El importe expuesto para el rubro Otras Salidas No Presupuestarias corresponde al último pago del certificado final de la obra de Ciclovías de Córdoba financiada por esta donación. La misma finalizó su ejecución el 31/10/14, razón por la cual no se solicitó crédito presupuestario para el ejercicio 2015. No obstante, posteriormente el BIRF otorgó un plazo de gracia para pagar y rendir gastos devengados hasta el 28/2/15. De modo que si bien el Proyecto estimó que al 31/12/14 iba a poder realizar la totalidad de los pagos, quedó pendiente esta diferencia que se canceló en enero de 2015 ya que no había sido facturado por el proveedor. En dicha oportunidad, no se pudo solicitar incremento de crédito de fuente 21, motivo por el cual este último pago no pudo registrarse presupuestariamente.

 

37)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias para actividades científicas y/o académicas así como transferencias a Universidades Nacionales por un importe total de $ 631.034,66. Al respecto los responsables del proyecto identifican a los destinatarios de dichas transferencias de manera agrupada por institución indicando el importe total girado en el período. Sin embargo, respecto de estas últimas transferencias se advierte que según el proyecto las mismas se realizaron a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en lugar de a Universidades Nacionales, lo cual pone de manifiesto errores en la utilización de las partidas presupuestarias imputadas en el SIDIF. Este aspecto fue observado conforme las tareas de análisis realizadas por la Dirección de Análisis e Información Financiera pero hasta la fecha no se advierten correcciones y/o aclaraciones por parte de las autoridades del SAF.

 

38)        El rubro Otras Salidas No Presupuestarias corresponde a una transferencia de fondos a la contraparte local.

 

39)        Los saldos iniciales presentan una diferencia de $ 0,10 respecto de lo declarado al cierre del ejercicio 2014, ya que en esa oportunidad la información presentaba inconsistencias internas.

 

40)        Este programa operó durante el ejercicio 2015 únicamente con fuentes de financiamiento internas.

 

41)        Las Entradas No Presupuestarias reflejan las diferencias de cambio propias del período.

 

42)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias para actividades científicas y/o académicas en el período por la suma de $ 8.548.610,46.

 

43)        El importe expuesto para el rubro Otras Salidas No Presupuestarias corresponde a gastos de viáticos y artículos de librería según lo explicado por el proyecto. Asimismo, sus referentes indican que al momento de realizar estas erogaciones no se contaba con crédito presupuestario ni con cuota de compromiso y devengado.

 

44)        Este programa operó durante el ejercicio 2015 únicamente con fuente de financiamiento interna.

 

45)        El proyecto declara saldos disponibles en el rubro Otros Saldos Finales por un total de $ 1.576.746,63 pero a los fines de este anexo no se exponen ya que corresponden a fondos de contraparte local. Los mismos se componen de disponibilidades en el PNUD.

 

46)        Este programa operó durante el ejercicio 2015 únicamente con fuente de financiamiento interna.

 

47)        El proyecto declara saldos disponibles en el rubro Otros Saldos Finales por un total de $ 475.437,71 pero a los fines de este anexo no se exponen ya que corresponden a fondos de contraparte local. Los mismos se componen de disponibilidades en el PNUD.

 

48)        En el rubro Entradas No Presupuestarias se exponen las diferencias de cambio propias del período.

 

49)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias al Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, ejecutadas presupuestariamente en el período por la suma de $ 24.850.125.

 

50)        De acuerdo con las tablas básicas del SIDIF, se asignó crédito presupuestario de fuente 21 por $ 1.000.000 para la apertura programática identificada como Programa 1 – Actividad 13 correspondiente al Programa de Estudios para la Integración entre Argentina y Uruguay, el cual no ha sido ejecutado durante el ejercicio 2015. Acerca de ello, las autoridades del organismo señalan que se adjudicó la licitación a la empresa ganadora, pero no pudo llegar a ejecutarse el crédito disponible.

 

51)        De acuerdo con las tablas básicas del SIDIF, se asignó crédito presupuestario de fuente 21 por $ 100.000 para la apertura programática identificada como Programa 1 – Actividad 8 correspondiente al Programa de Optimización de la Conectividad Territorial Argentino - Chilena, el cual no ha sido ejecutado durante el ejercicio 2015. Respecto de ello las autoridades del SAF informan que el BID contrató y pagó directamente a los consultores, remitiéndole al Programa las conclusiones técnicas preliminares. Asimismo se señala que el BID remitirá la valoración sólo cuando entregue los reportes definitivos, que se prevé serán concluidos en el ejercicio 2016 bajo la órbita del SAF 325.

 

52)        En el rubro Otras Salidas No Presupuestarias se expone una devolución de fondos no utilizados al órgano financiador.

 

53)        Al cierre del ejercicio 2014, el proyecto declaraba saldos tanto de contraparte local como de fuente 21 en el rubro Bancos por $ 285.288,40 pero a los fines de este anexo solo se exhibían aquellos de fuente externa. Para este cierre de ejercicio, el proyecto realiza un cambio en la distribución por fuentes de financiamiento, surgiendo una diferencia de $ 39.963,97 que no afecta a nivel total. A su vez, sus referentes señalan que la modificación se debió a errores de exposición de años anteriores que se subsanaron en esta presentación.

 

54)        En el rubro Otras Salidas No Presupuestarias se exponen las diferencias de cambio propias del período.

 

55)        Las Entradas No Presupuestarias corresponden a las diferencias de cambio propias generadas en el ejercicio.

 

56)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a la empresa MABE RECONVERSIÓN, ejecutadas presupuestariamente en el período por la suma de $ 6.405.713,50.

 

57)        Las disponibilidades declaradas por el proyecto para el rubro Otros Saldos Finales en total ascienden a la suma de $ 295.518,86 y corresponden a fuente 21 y contraparte local, pero a los fines de este anexo sólo se expone el saldo de fuente 21. El total de este rubro se compone de disponibilidades en la Fundación ArgenINTA.

 

58)        Las Entradas No Presupuestarias corresponden a las diferencias de cambio propias generadas en el ejercicio por la suma de $ 36.557,36 y a una devolución de fondos por $ 6.826,84 en concepto de viáticos a consultores efectuados en ejercicios anteriores.

 

59)        Al cierre del ejercicio 2014 esta donación se presentaba de manera conjunta con la información del Proyecto UCAR (Convenio Carta Acuerdo N° 3 con Fundación ArgenINTA). A partir de este ejercicio, se procede a presupuestarlos por separado, de modo que a los fines de su exposición en este anexo las mismas se desagregaron. Por tal motivo la discrepancia que en principio surge en cuanto a saldos, respecto de lo declarado al cierre del ejercicio anterior, en realidad corresponde a este cambio en la presentación de la información.

 

60)        Las Entradas No Presupuestarias reflejan las diferencias de cambio propias del período.

 

61)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias para actividades científicas o académicas en el período por la suma de $ 9.007.416,52.

 

62)        Las Entradas No Presupuestarias se componen de los siguientes conceptos: diferencias de cambio propias del período por $ 2.629.862,59; retenciones a pagar por $ 23.666,20 y un ingreso de fondos no utilizados por la suma de $ 8.150.

 

63)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias para actividades científicas o académicas en el período por la suma de $ 11.045.439,35.

 

64)        Las disponibilidades declaradas por el proyecto para el rubro Otros Saldos Finales en total ascienden a la suma de $ 665.639,91 y corresponden a fuente 21 y fuente 22, pero a los fines de este anexo sólo se expone el saldo de fuente 21. El total de este rubro se compone de disponibilidades en OEI; anticipos para viáticos; anticipos varios; un fondo rotatorio para extensionistas; adelantos del Programa Mejoramiento Genético; otros créditos y el saldo al 31/12/15 en la Fundación ArgenINTA.

 

65)        Para el ejercicio 2014 esta donación se presentaba de manera conjunta con la información del Proyecto Fondo de Adaptación (Donación de Naciones Unidas). A partir de este ejercicio, el organismo procede a presupuestarlos por separado, de modo que a los fines de su exposición en este anexo las mismas se desagregaron. Por tal motivo la discrepancia que en principio surge respecto de lo declarado al cierre del ejercicio anterior en cuanto a saldos, en realidad corresponde a este cambio en la presentación de la información.

 

66)        Las autoridades del proyecto informan saldos disponibles al 31/12/15 en la Fundación ArgenINTA correspondientes a contraparte local por $ 10.286.489,45 aunque a los fines de este anexo no se exponen ya que no corresponden a fuente 21.

 

67)        De acuerdo con las tablas básicas del SIDIF, se asignó crédito presupuestario de fuente 21 por $ 2.047.000,00 para este organismo, que durante el ejercicio 2015 no ha recibido transferencias del exterior, pero que mantiene activa la cuenta bancaria para el proyecto de Operaciones Navales.

 

68)        Este programa operó durante el ejercicio 2015 únicamente con fuente de financiamiento interna.

 

69)        Las Entradas No Presupuestarias corresponden a las diferencias de cambio propias generadas en el ejercicio.

 

70)        En el rubro Otras Salidas No Presupuestarias el proyecto refleja los siguientes conceptos: un importe de $ 18.596,94 que corresponde al pago de comisiones bancarias; un importe de $ 278.152,68 que corresponde a la devolución de los fondos no utilizados al FOCEM y una suma de $ 78.778,90 transferida a la cuenta pagadora del SENASA en carácter de custodia y hasta tanto se elaboren las conclusiones de la auditoría externa final del proyecto.

 

71)        Este componente es financiado por las transferencias no reembolsables provenientes de la Organización Panamericana de la Salud, la Unidad 6 de Investigación Naval de los EE.UU. (NAMRU SIX) y la Beca ISID (International Society for Infectious Disease).

 

72)        En el rubro Entradas No Presupuestarias se exponen las retenciones a pagar informadas por el proyecto y en el rubro Otras Salidas No Presupuestarias se expone el pago de retenciones correspondientes al ejercicio anterior.

 

73)        En el rubro Otros Saldos Finales se consigna el saldo financiero del fondo rotatorio que posee el proyecto.