ANEXO 4.21 NOTAS

 

 

 

S.A.F.: 354 – MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS

 

 

1)          Estos programas operaron durante el ejercicio 2015 únicamente con fuentes de financiamiento internas.

 

2)          Los saldos iniciales presentan una diferencia de $ 1.456,11 respecto de lo declarado al cierre del ejercicio 2014, ya que en esa oportunidad se denunciaba dicho importe en el rubro Caja.

 

3)          El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone del pago de intereses resarcitorios por el cierre del préstamo.

 

4)          El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de las diferencias de cambio propias generadas en el período por $ 34.099.672,91. A su vez, este rubro debió ser ajustado por la suma de $ 186.400 con el objeto de reflejar el efecto neto entre las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos.

 

5)          El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a empresas privadas, en el período por la suma de $ 343.809.244,89.

 

6)          En el rubro Otras Salidas No Presupuestarias fue necesario incorporar un ajuste de $ 0,20 con el objeto de reflejar las discrepancias respecto de los registros de pagos presupuestarios que obran en el SIDIF, considerando no modificar el saldo de disponibilidades finales denunciado por el proyecto.

 

7)          La información correspondiente a estos préstamos se expone de manera agregada ya que todos ellos se vinculan con el financiamiento del Programa de Desarrollo del Norte Grande.

 

8)          Los saldos iniciales presentan una diferencia de $ 7.681.768,40 respecto de lo declarado al cierre del ejercicio 2014, ya que el proyecto modifica el saldo de varias de sus cuentas bancarias, aclarando que dichas modificaciones obedecen a ajustes realizados con posterioridad al cierre anterior por pagos de deducciones; comisiones bancarias; gastos bancarios y una restitución de fondo fijo correspondientes al ejercicio 2014 que se habían omitido contabilizar.

 

9)          Las Entradas No Presupuestarias se componen de las diferencias de cambio propias del período.

 

10)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a provincias ejecutadas presupuestariamente en el período por un total de $ 2.630.035.024,74.

 

11)        Fue necesario ajustar el rubro Otras Salidas No Presupuestarias por un importe de $ 952.032,51 a fin de reflejar el efecto neto entre: las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos y dos desembolsos que la DADP registró con fecha 11/12/15 pero que al cierre de este ejercicio se encontraban pendientes de acreditación.

 

12)        Las Entradas No Presupuestarias se componen de las diferencias de cambio propias del período.

 

13)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias al PNUD, ejecutadas presupuestariamente en el período por la suma de $ 65.601.343,10.

 

14)        El rubro Otras Salidas No Presupuestarias debió ser ajustado a fin de reflejar el efecto neto de las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos.

 

15)        Las disponibilidades informadas en el rubro Otros Saldos Finales ascienden a la suma de $ 7.185.160,98 y corresponden tanto a fondos de fuente externa como de contraparte local, pero a los fines de este anexo sólo se exponen aquellos de fuente externa. En este sentido, si bien se remite documentación respaldatoria de estos fondos disponibles en el PNUD, el proyecto omite elaborar la conciliación en la cual queden justificadas adecuadamente las diferencias entre el saldo contable y las disponibilidades certificadas en el reporte financiero de dicha entidad. Acerca de este aspecto, no se han recibido correcciones y/o aclaraciones a la fecha.

 

16)        El rubro Entradas No Presupuestarias se encuentra integrado por las diferencias de cambio propias del período.

 

17)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a la empresa AYSA, ejecutadas presupuestariamente en el período por la suma de $ 145.880.000.

 

18)        El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se conforma de gastos bancarios por $ 5.192,29. Asimismo, este rubro debió ser ajustado por la suma de $ 667.500 a fin de reflejar el efecto neto de las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos.

 

19)        Al cierre del ejercicio 2014, el proyecto declaraba saldos en el rubro Bancos para la fuente externa por $ 33.214.938,24 pero para este cierre de ejercicio el proyecto modifica los saldos iniciales. Al respecto se le solicitó al proyecto informar si se trató de un error involuntario en el ejercicio anterior (habida cuenta que no surgen diferencias al considerar los saldos por cuenta bancaria) pero a la fecha no se han recibido aclaraciones.

 

20)        Las Entradas No Presupuestarias se componen de diferencias de cambio propias del período por la suma de $ 16.410.549,73. Asimismo, este rubro debió ser ajustado por la suma de $ 45.400 a fin de reflejar el efecto neto de las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos.

 

21)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a provincias ejecutadas presupuestariamente en el período por un total de $ 24.952.447,97.

 

22)        El rubro Entradas No Presupuestarias se encuentra integrado por las diferencias de cambio propias del período.

 

23)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a provincias ejecutadas presupuestariamente en el período por un total de $ 253.705.831,10.

 

24)        El rubro Otras Salidas No Presupuestarias debió ser ajustado con el objeto de reflejar el efecto neto entre las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos.

 

25)        El rubro Entradas No Presupuestarias se encuentra integrado por las diferencias de cambio propias del período.

 

26)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a empresas privadas ejecutadas presupuestariamente en el período por un total de $ 317.838.048,48

 

27)        El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se conforma de una transferencia de fondos a la contraparte local por $ 2.268.555,34. Asimismo, este rubro debió ser ajustado por la suma de $ 398.000 a fin de reflejar el efecto neto de las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos.

 

28)        El rubro Entradas No Presupuestarias se encuentra integrado por las diferencias de cambio propias del período que ascienden a $ 17.266.221,84 y un movimiento entre cuentas propias por $ 1.350. Se le ha solicitado al proyecto que adecúe la exposición de este concepto habida cuenta que por tratarse de un estado de movimientos financieros, corresponde plasmarse el efecto neto entre cuentas propias, pero a la fecha no se han recibido correcciones.

 

29)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a la empresa AYSA, ejecutadas presupuestariamente en el período por la suma de $ 378.500.000.

 

30)        El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de gastos bancarios por $ 4.919,66 y un movimiento entre cuentas propias por $ 1.350. Se le ha solicitado al proyecto que adecúe la exposición de este concepto habida cuenta que por tratarse de un estado de movimientos financieros, corresponde plasmarse el efecto neto entre cuentas propias, pero a la fecha no se han recibido correcciones.

 

31)        Además, el rubro anterior debió ser ajustado por la suma de $ 97.868.000 a fin de reflejar el efecto neto entre: las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos y un desembolso que la DADP registró con fecha 9/12/15 pero que al cierre de este ejercicio se encontraba pendiente de acreditación.

 

32)        El rubro Entradas No Presupuestarias se conforma de las diferencias de cambio propias del período por $ 32.185.107,28. Asimismo, este rubro debió ser ajustado por la suma de $ 1.328.746,47 a fin de reflejar el efecto neto de las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos.

 

33)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a provincias ejecutadas presupuestariamente en el período por un total de $ 563.227.069,52.

 

34)        El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de las diferencias de cambio propias generadas en el período.

 

35)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a provincias ejecutadas presupuestariamente en el período por un total de $ 1.284.512.178,91.

 

36)        El rubro Entradas No Presupuestarias se encuentra integrado por las diferencias de cambio propias del período.

 

37)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a provincias ejecutadas presupuestariamente en el período por un total de $ 216.169.935,27.

 

38)        Las Entradas No Presupuestarias se componen de las diferencias de cambio propias del período.

 

39)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a provincias ejecutadas presupuestariamente en el período por un total de $ 1.113.882.132,42.

 

40)        Fue necesario ajustar el rubro Otras Salidas No Presupuestarias con el objeto de reflejar el efecto neto de las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos.

 

41)        El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de las diferencias de cambio propias del período por $ 24.241.237,20 y un monto de $ 61.778,74 que conforme las aclaraciones realizadas por el proyecto, corresponde a pagos internos de la UEC que son solventados por las provincias, según convenio de préstamo subsidiario firmado entre Nación y provincias.

 

42)        También fue necesario ajustar el rubro anterior por un importe de $ 6.251.086,99 a fin de reflejar el efecto neto entre: las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos; dos desembolsos que la DADP registró con fecha 30/12/14 pero que se acreditaron en la cuenta especial del proyecto con fecha 20/1/15 y tres desembolsos que la DADP registró entre el 9/12/15 y  el 22/12/15 pero que se encontraban pendientes de acreditación al cierre de este ejercicio.

 

43)        El rubro Entradas No Presupuestarias se encuentra integrado por un monto de $ 1.005.769,36 que conforme las aclaraciones realizadas por el proyecto, corresponde a pagos a recuperar del fondo de reparo de la provincia del Chaco. Asimismo, este rubro debió ser ajustado por la suma de $ 40.723,71 a fin de reflejar el efecto neto de las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos.

 

44)        El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se conforma de las diferencias de cambio propias generadas en el período.

 

45)        El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de las diferencias de cambio propias generadas en el período y el rubro Otras Salidas No Presupuestarias debió ser ajustado con el objeto de reflejar el efecto neto entre las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos.

 

46)        El rubro Entradas No Presupuestarias se encuentra integrado por las diferencias de cambio propias del período por $ 30.407.520,91 y por una devolución de gastos bancarios de $ 110,12 de acuerdo al gravamen de la Ley 2413.

 

47)        En cuanto al rubro Otras Salidas No Presupuestarias el proyecto señala que la suma de $ 257.157,16 corresponde a pagos de redeterminaciones de precios vigentes y la suma de $ 1.518,04 corresponde a gastos bancarios.

 

48)        Al cierre del ejercicio 2014, el proyecto declaraba saldos tanto de contraparte local como de fuente 22 en el rubro Bancos por $ 125.528,97 pero a los fines de este anexo solo se exhibían aquellos de fuente externa. Para este cierre de ejercicio, el proyecto modifica la distribución por fuentes de financiamiento sin alterar el total del rubro, sin embargo sus referentes no aportan ninguna aclaración sustancial al respecto.

 

49)        El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de las diferencias de cambio propias generadas en el período.

 

50)        Este proyecto ha realizado transferencias al Ente Binacional Yacyretá por la suma de $ 15.588.753,93.

 

51)        El rubro Entradas No Presupuestarias refleja las diferencias de cambio propias del período y el rubro Otras Salidas No Presupuestarias se conforma de gastos bancarios.

 

52)        Las Entradas No Presupuestarias se componen de las diferencias de cambio propias del período que ascienden a $ 5.525.740,06. Asimismo, este rubro debió ser ajustado por la suma de $ 80.302.022,83 a fin de reflejar el efecto neto entre: las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos; un desembolso que la DADP registró con fecha 22/12/14 pero que se acreditó en la cuenta especial del proyecto con fecha 21/1/15; y un desembolso que la DADP registró con fecha 18/12/15 pero que se encontraba pendiente de acreditación al cierre de este ejercicio.

 

53)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a empresas privadas, ejecutadas presupuestariamente en el período por la suma de $ 123.385.635,24.

 

54)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a la empresa CAMMESA, ejecutadas presupuestariamente en el período por la suma de $ 72.213.248,70.

 

55)        En cuanto al rubro Otras Salidas No Presupuestarias el proyecto señala que la suma expuesta corresponde a diferencias de cambio propias del período por un importe de $ 34.453,37. Asimismo, este rubro debió ser ajustado por la suma de $ 79.229,80 con el objeto de reflejar el efecto de un pago directo que fuera registrado en el SIDIF por un importe distinto de aquel contabilizado por la UEPEX. Al respecto cabe resaltar que los responsables de este organismo tras revisar la consistencia de la información suministrada deberían haberse contactado con la DADP, a fin de efectuar las correcciones a que hubiera lugar para adecuar la información tanto en el SIDIF como en la contabilidad del proyecto, ya que dadas las características de los pagos directos no debe generarse diferencias de ningún tipo entre los registros presupuestarios y contables. Sin embargo no se han producido este tipo de correcciones hasta la fecha.

 

56)        Las disponibilidades informadas en el rubro Otros Saldos Finales ascienden a la suma negativa de $ 214.859,06 y corresponden tanto a fondos de fuente externa como de contraparte local, pero a los fines de este anexo sólo se exponen aquellos de fuente externa. Las mismas se componen de fondos disponibles en UNOPS.

 

57)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a gobiernos provinciales, ejecutadas presupuestariamente en el período por la suma de $ 16.852.132,35.

 

58)        El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se conforma de las diferencias de cambio propias generadas en el período por $ 937.691,96. Asimismo, este rubro debió ser ajustado por la suma de $ 65.475,52 a fin de reflejar el efecto neto de las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos.

 

59)        El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de las diferencias de cambio propias generadas en el período.

 

60)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a Universidades Nacionales por $ 7.939.901,01. Sin embargo se advierte que existen errores en la utilización de las partidas presupuestarias sub-parciales como así también en las codificaciones por ubicación geográfica imputadas en el SIDIF. Estos aspectos fueron observados conforme las tareas de análisis realizadas por la Dirección de Análisis e Información Financiera pero hasta la fecha no se advierten correcciones y/o aclaraciones por parte de las autoridades de la UEPEX.

 

61)        Al cierre del ejercicio 2014, el proyecto declaraba saldos únicamente de fuente externa en el rubro Bancos por $ 62.610.957,30. Para este cierre de ejercicio, el proyecto informa saldos iniciales en el mencionado rubro por $ 62.610.955,69 que se distribuyen entre contraparte local y fuente 22 (pero a los fines de este anexo solo se exhiben aquellos de fuente externa).  En este sentido, no sólo surge una diferencia de $ 1,61 a nivel total sino que también se advierte un cambio en la distribución por fuentes de financiamiento, sin embargo sus referentes no aportan ninguna aclaración sustancial al respecto.

 

62)        El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de las diferencias de cambio propias generadas en el período.

 

63)        El rubro Entradas No Presupuestarias se conforma de las diferencias de cambio propias del período.

 

64)        El rubro Entradas No Presupuestarias se encuentra integrado por las diferencias de cambio propias del período por $ 1.521.164,66 y por fondos provenientes de la contraparte local en concepto de devolución por $ 1.216.630,74.

 

65)        El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se conforma de erogaciones por la suma de $ 8.692.091,91 en el marco del contrato de préstamo. Dado que dicha descripción no permite establecer a qué tipo de gastos se está haciendo referencia ni tampoco cuales fueron los motivos que impidieron que los mismos impacten presupuestariamente en el SIDIF, se le solicitó a las autoridades del organismo ofrecer las aclaraciones pertinentes, pero a la fecha no se han recibido respuestas.

 

66)        Asimismo, el rubro anterior debió ser ajustado por la suma de $ 118.880 a fin de reflejar el efecto neto entre las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos.

 

67)        Las disponibilidades informadas en el rubro Otros Saldos Finales ascienden a la suma de $ 88.251,10 y corresponden al saldo pendiente de rendir por parte de la Facultad de Ciencias Económicas en el marco del Convenio FCE – Subsecretaría de Planificación Territorial.

 

68)        El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de las diferencias de cambio propias generadas en el período.

 

69)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a gobiernos provinciales, ejecutadas presupuestariamente en el período por la suma de $ 182.182.079,77.

 

70)        El monto expuesto en el rubro Otras Salidas No Presupuestarias corresponde a un ajuste incorporado a los fines de reflejar el efecto neto entre las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos.

 

71)        Las Entradas No Presupuestarias se componen de las diferencias de cambio propias del período que ascienden a $ 4.038.242,17. Asimismo, este rubro debió ser ajustado por la suma de $ 41.244.065 a fin de reflejar el efecto neto entre: las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos y un desembolso que la DADP registró con fecha 22/12/14 pero que se acreditó en la cuenta especial del proyecto con fecha 12/1/15.

 

72)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a gobiernos provinciales; a gobiernos municipales y a Universidades Nacionales por un total de $ 209.316.680,72. Respecto de estas últimas transferencias se solicitó identificar cuáles han sido las Universidades beneficiarias. Asimismo, se advierte que existen errores en la utilización de las partidas presupuestarias sub-parciales imputadas en el SIDIF. Estos aspectos fueron observados conforme las tareas de análisis realizadas por la Dirección de Análisis e Información Financiera pero hasta la fecha no se advierten correcciones y/o aclaraciones por parte de las autoridades de la UEPEX.

 

73)        El monto expuesto en el rubro Otras Salidas No Presupuestarias corresponde a un ajuste incorporado a los fines de reflejar las discrepancias internas en la información presentada por la UEPEX, considerando no modificar el saldo de disponibilidades finales denunciado por el proyecto.

 

74)        Fue necesario ajustar el rubro Entradas No Presupuestarias con el objeto de reflejar el efecto neto de las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos.

 

75)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a gobiernos provinciales, ejecutadas presupuestariamente en el período por la suma de $ 516.454.446,64.

 

76)        El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se encuentra integrado por las diferencias de cambio propias del período.

 

77)        El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de las diferencias de cambio propias generadas en el período.

 

78)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a la empresa AR-SAT, ejecutadas presupuestariamente en el período por la suma de $ 92.600.000.

 

79)        El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se conforma de gastos bancarios por $ 5.208,15. A su vez, este rubro debió ser ajustado por la suma de $ 420.000 a fin de reflejar el efecto neto de las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos.

 

80)        El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de las diferencias de cambio propias del período por $ 10.893.072,81. También fue necesario ajustar este rubro por un importe de $ 20.052.000 a fin de reflejar el efecto neto entre: las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos; un desembolso que la DADP registró con fecha 30/12/14 pero que se acreditó en la cuenta especial del proyecto con fecha 15/1/15 y un desembolso que la DADP registró el 12/11/15 pero que se encontraba pendiente de acreditación al cierre de este ejercicio.

 

81)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a la empresa AYSA, ejecutadas presupuestariamente en el período por la suma de $ 70.780.000.

 

82)        El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se conforma de gastos bancarios.

 

83)        El rubro Entradas No Presupuestarias refleja las diferencias de cambio propias del período y el rubro Otras Salidas No Presupuestarias se conforma de gastos bancarios.

 

84)        El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de las diferencias de cambio propias del período por $ 4.098.550,45 y un monto de $ 260.465,19 que conforme las aclaraciones realizadas por el proyecto, corresponde a una transferencia de fondos de fuente 15 para hacer frente a obligaciones de fuente 22.

 

85)        Asimismo, se debió ajustar el rubro anterior por un monto de $ 127.411.629 a fin de reflejar el efecto neto entre: las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos y un desembolso que la DADP registró con fecha 30/12/14 pero que se acreditó en la cuenta especial del proyecto con fecha 20/1/15.

 

86)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a empresas privadas, ejecutadas presupuestariamente en el período por la suma de $ 242.854.653,60

 

87)        El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de las diferencias de cambio propias generadas en el período.

 

88)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a gobiernos provinciales, ejecutadas presupuestariamente en el período por la suma de $ 13.614.411,52.

 

89)        Fue necesario ajustar el rubro Otras Salidas No Presupuestarias con la finalidad de reflejar el efecto neto entre las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos.

 

90)        El rubro Entradas No Presupuestarias se compone de las diferencias de cambio propias del período por la suma de $ 4.475.996,64. Asimismo, se debió ajustar este rubro por un monto de $ 73.492.303,04 a fin de reflejar el efecto neto entre: las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos y un desembolso que la DADP registró con fecha 30/12/14 pero que se acreditó en la cuenta especial del proyecto con fecha 8/1/15.

 

91)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a gobiernos provinciales, ejecutadas presupuestariamente en el período por la suma de $ 282.972.390,01.

 

92)        El rubro Entradas No Presupuestarias refleja las diferencias de cambio propias del período.

 

93)        El proyecto ha informado al SIDIF transferencias a Universidades Nacionales por un total de $ 55.989.564,71. Respecto de ello, se advierte que existen errores en la utilización de las partidas presupuestarias sub-parciales imputadas en el SIDIF. Este aspecto fue observado conforme las tareas de análisis realizadas por la Dirección de Análisis e Información Financiera pero hasta la fecha no se advierten correcciones y/o aclaraciones por parte de las autoridades de la UEPEX.

 

94)        Fue necesario ajustar el rubro Otras Salidas No Presupuestarias a fin de reflejar el efecto neto entre: las diferencias de cambio que surgen de las distintas cotizaciones consideradas por la DADP y la UEPEX para la valuación de los desembolsos y un desembolso que la DADP registró con fecha 9/12/15 pero que al cierre de este ejercicio se encontraba pendiente de acreditación.

 

95)        Ha sido necesario ajustar el rubro Entradas No Presupuestarias con el objeto de reflejar el efecto neto entre un pago directo que fuera registrado en el SIDIF por parte de la DADP con fecha 29/10/14, pero que se percibió y rindió en el transcurso del ejercicio 2015. Los referentes del proyecto aclaran que ante cada solicitud de desembolso, el organismo Fonplata transfiere los fondos aprobados a la cuenta del beneficiario (razón por la cual se consideran pagos directos), momento que coincide con el registro que realiza en el SIDIF la DADP. Sin embargo, el proyecto computa estos movimientos de fondos al obtener el recibo de cobro del beneficiario.

 

96)        El rubro Entradas No Presupuestarias refleja las diferencias de cambio propias del período y el rubro Otras Salidas No Presupuestarias se conforma de comisiones bancarias.

 

97)        El rubro Otras Salidas No Presupuestarias se compone de un monto de $ 4.493.184.730 transferido al Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica para obras civiles y un importe de $ 3.312.090.270 en concepto de adelanto a proveedores para la adquisición de maquinarias y equipo importado. Acerca de ello, se infiere que no fue posible imputar presupuestariamente estas erogaciones pero se desconoce los motivos ya que las autoridades del organismo omiten informarlos. En este sentido, es menester que se regularice la situación presupuestaria con cargo al SAF 328, de cuya órbita dependerá este proyecto durante el ejercicio 2016 según surge del SIDIF.

 

98)        De acuerdo con los datos obrantes en el SIDIF, para los proyectos del SAF 354 que se detallan en anexo 4.21 Notas A, se encuentran presupuestadas para el ejercicio 2015 asignaciones de crédito de fuente externa que no fueron ejecutadas. Acerca de ello, sus autoridades han notificado en general que no fue posible ejecutar estos créditos durante el mencionado ejercicio por no haberse completado los trámites de aprobación y/o demás condiciones previas propias de los respectivos contratos o por encontrarse aún en las etapas de estudio y negociación.

 

99)        De acuerdo con las tablas básicas del SIDIF se asignó crédito presupuestario de fuente externa por $ 6.000.000 para la categoría programática identificada como Programa 89 - Actividad 1 y descripta como “Apoyo al Desarrollo de la Infraestructura Escolar - 700 Escuelas (BID Nº 1345)”, el cual no ha sido ejecutado durante el ejercicio 2015. Respecto de esto, los responsables del área de Contabilidad y Finanzas de este organismo ofrecen aclaraciones que resultan insuficientes, toda vez que al cierre del ejercicio 2014 se declaraba el cierre de dicho préstamo. En este sentido, se le solicitó al organismo especificar claramente los motivos por los cuales se requirió dicha asignación de crédito, o en su defecto porque no se procedió a solicitar la redistribución del mismo (habida cuenta que no sería utilizado), pero a la fecha no se recibieron respuestas.