COMENTARIO A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA
FONDOS FIDUCIARIOS
DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL NO FINANCIERO
El presente análisis contempla la ejecución presupuestaria al cierre del Ejercicio 2015 de aquellos Fondos Fiduciarios incluidos en el Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional aprobado por la Decisión Administrativa Nº 567 del 24 de julio de 2015, que se detallan a continuación:
· Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica
· Fondo Fiduciario para la Promoción de la Ganadería Ovina
· Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica
· Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FOGAPYME)
· Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME)
· Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Empresas
· Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal
· Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional
· Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas
· Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo
· Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte
· Fondo Fiduciario de Capital Social
· Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria
· Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software
Cabe mencionar que, en el presupuesto y en los valores ejecutados de los respectivos presupuestos, no se incluyó a la totalidad de los Fondos Fiduciarios, ya que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial no dio cumplimiento a la remisión de información dispuesta por las normas de cierre.
Como información complementaria, puede señalarse que, según los importes aprobados en el presupuesto original para el fondo faltante, los gastos estimados representaban sólo un 1,57% de los calculados para el conjunto de fondos fiduciarios, mientras que los recursos lo hacían en un 2,00%.
Las ejecuciones de recursos y de erogaciones fueron suministradas por los propios fondos fiduciarios del subsector, en cumplimiento del Artículo 14 de la Resolución 360/15 S.H. y del Manual de Cierre de Ejercicio de la Contaduría General de la Nación.
Análisis de la Ejecución 2015
El resultado primario de la ejecución presupuestaria informada por los Fondos Fiduciarios al cierre del ejercicio 2015 arrojó un saldo positivo en $ 9.446,85 millones.
Dicho resultado, surge de comparar el total de recursos contra el total de gastos excluidos los intereses de la deuda y constituye un indicador del resultado financiero atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo del financiamiento de ejercicios anteriores.
Considerando entre los gastos los intereses devengados por $ 2.498,89 millones, el resultado financiero fue superavitario en $ 6.947,95 millones.
Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución respecto del presupuesto anual original del total de Fondos Fiduciarios:
- en millones de $ -
CONCEPTO |
PRESUPUESTO |
DEVENGADO |
% DE |
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I INGRESOS CORRIENTES |
32.113,49 |
52.049.20 |
162,08% |
- Ingresos Tributarios |
13.018,10 |
21.691,68 |
166,63% |
- Ingresos no Tributarios |
817,78 |
1.522,24 |
186,14% |
- Ingresos de Operación |
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- Rentas de la Propiedad |
1.501,22 |
3.079.79 |
205,15% |
- Transferencias Corrientes |
16.776,39 |
23.822,56 |
142,00% |
- Otros Recursos |
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1.932,92 |
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II GASTOS CORRIENTES |
27.040,45 |
40.656,72 |
150,36% |
- Gastos de Operación |
137,60 |
679,13 |
493,54% |
. Remuneraciones |
|
32,94 |
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. Bienes y Servicios |
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158,62 |
|
. Otros Gastos |
|
487,58 |
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- Rentas de la Propiedad |
2.652,54 |
2.498,89 |
94,21% |
. Intereses |
|
2.498,89 |
|
. Otras Rentas |
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- Otros Gastos Corrientes |
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- Transferencias Corrientes |
109,64 |
415,20 |
378,68% |
. Al Sector Privado |
24.140,66 |
37.063,49 |
153,53% |
. Al Sector Público |
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35.911,67 |
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III RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II) |
5.073,04 |
11.392,48 |
224,57% |
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IV RECURSOS DE CAPITAL |
1.220,67 |
6.670,68 |
546,48% |
- Recursos Propios de Capital |
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1,06 |
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- Transferencias de Capital |
1.220,67 |
6.669,61 |
546,39% |
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V GASTOS DE CAPITAL |
5.451,76 |
11.115,20 |
203,88% |
- Inversión Real Directa |
1,92 |
1,02 |
53,08% |
- Transferencias de Capital |
5.449,84 |
11.114,18 |
203,94% |
. Al Sector Privado |
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2.489,13 |
|
. Al Sector Público |
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8.625,05 |
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TOTAL RECURSOS (I+IV) |
33.334,16 |
58.719,87 |
176,16% |
TOTAL GASTOS (II+V) |
32.492,20 |
51.771,92 |
159,34% |
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VI RESULTADO FINANCIERO |
841,96 |
6.947,95 |
825,21% |
A partir del detalle anterior se observa que en el período en cuestión, los Recursos Totales ascendieron a la suma $ 58.719,87 millones y los gastos totales a $ 51.771,92 millones, siendo los recursos superiores a los gastos en un 13,42%.
Recursos 2015
Se destaca la importancia de los Ingresos Corrientes como fuente primordial de recursos, que con $ 52.049,20 millones constituyen el 88,64% del total, dejando como saldo marginal los $ 6.670,68 millones que conforman los recursos de capital.
Dentro de los ingresos Corrientes, las Transferencias ascendieron a $ 23.822,56 millones representando con el 45,77% la mayor fuente de recursos entre los mismos, de las cuales, el 90,85% corresponde a los ingresos provenientes de la Administración Nacional recibidos por el Fondo del Sistema de Infraestructura del Transporte ($ 21.644,51 millones) siguiendo en importancia las transferencias recibidas por el Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo ($ 887,69 millones), entre otras de menor importancia relativa.
Los Ingresos Tributarios son el segundo rubro en importancia (41,68%), habiendo alcanzado los $ 21.691,68 millones. Se destaca en este rubro, con el 90,83% del total, lo devengado por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte, ($ 19.703,56 millones) seguido en importancia por los recursos del Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica ($ 1.988,12 millones) correspondientes a la tasa de infraestructura hídrica.
Por su parte, el rubro Otros Recursos alcanzó los $ 1.932,92 millones (3,71% de los Ingresos Corrientes), de los cuales es preciso destacar con el 42,04%, lo devengado por el Fondo Fiduciario de Reconstrucción de Empresas por $ 812,53 millones, seguido por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional con $ 647,75 millones y por el Fondo Fiduciario para la Promoción Científica y Tecnológica por $ 359,08 millones.
Las Rentas de la Propiedad con $ 3.079,79 millones, representan el 5,92% de los tipos de recursos que integran los Ingresos Corrientes. Se destacan en ese ítem el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica con el 37,58%, seguido por el Fondo Fiduciario de Reconstrucción de Empresas con el 20,53%, mientras que el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte representó el 17,10% y el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional ejecutó el 13,42% de dicho tipo de recursos.
Por su parte los Recursos de Capital, que ascendieron a $ 6.669,68 millones, están conformados en un 99,98% por las Transferencias de Capital, siendo su principal ejecutor el Fondo Fiduciario para la Infraestructura Hídrica con un recurso de $ 4.493,18 millones, seguido por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal por $ 2.130,48 millones.
Gastos 2015
Los Gastos Corrientes por $ 40.656,72 millones constituyen el 78,53% del total de gastos, mientras que el 21,47% restante ($ 11.115,20 millones) se atribuye a los Gastos de Capital.
Dentro de los primeros se destaca el rubro Transferencias Corrientes conformando el 91,16%, siendo el sector privado el principal beneficiario dentro de este tipo de recursos que, con $ 35.911,67 millones, conforma el 96,89% del total de las mismas, destacándose:
- Con el 94,96%, las transferencias otorgadas por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte ($ 34.964,55 millones) a Empresas Concesionarias Viales, Empresas de Transporte, Empresas Ferroviarias entre ellas UGOFE, OFSE.
- Y, con el 3,01%, las otorgadas por el Fondo Fiduciario para Subsidios a Consumos Residenciales de Gas Licuado de Petróleo que destinó$ 1.114,80 millones.
Las Rentas de la Propiedad también se destacan en importancia dentro de los Gastos Corrientes, habiendo alcanzado el 6,15% del total con un gasto de $ 2.498,89 millones. En este rubro, el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (83,65%) es quien más preponderancia tuvo, seguido por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica (16,15%), entre otros de menor peso relativo.
Respecto del ítem Gastos de Operación, si bien no constituye uno de los valores más representativos dentro del total de los Gastos Corrientes, es se destaca que su principal ejecutor fue el Fondo para la Reconstrucción de Empresas con un gasto de $ 407,14 millones representando el 59,95% del rubro.
Por su parte, los Gastos de Capital están conformados casi en su totalidad por las Transferencias de Capital por $ 11.114,18 millones, de las cuales $ 8.625,05 millones están destinadas al Sector Público y $ 2.489,13 millones al Sector Privado.
Dentro de las transferencias otorgadas al Sector Público se destacan las ejecutadas por el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte por $ 5.282,08 millones, destinadas mayormente a la Dirección Nacional de Vialidad y en segundo término a la Empresa ADIF S.E. seguidas por las otorgadas por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica ($ 3.342,97 millones), de las cuales se mencionan las realizadas con destino a diferentes obras en Provincias y Municipios.
En cuanto a las transferencias destinadas al Sector Privado se destaca el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal como ejecutor del 98,15 % del rubro con $ 2.443,19 millones.
Gráfico de Recursos:
Gráfico de Gastos: