n

 

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS

 

 

1-      Administración Central

 

Conforme lo establecido por el Decreto 1.283/2003, se creó el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a fin de reflejar con mayor precisión las metas de gobierno fijadas, en especial en materia de planificación de la inversión pública tendiente a un equilibrado desarrollo geográfico regional que consolide el federalismo.

 

Secretaría de Obras Públicas

 

La Secretaría de Obras Públicas entiende en la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en todas las materias relacionadas con obras de infraestructura habitacional, viales, públicas e hídricas y coordina los planes y programas relativos a dichas obras a nivel internacional, nacional, regional, provincial y municipal que correspondan a la jurisdicción.

 

Asimismo, regula el ejercicio y la ejecución de los programas y de las actividades de su competencia y en particular los que hacen al cumplimiento de los objetivos del Fondo Nacional de la Vivienda.

 

Programa: Plan de Gestión Ambiental Matanza- Riachuelo BID 1059 OC/AR

 

El crédito final del proyecto para el ejercicio fue de $ 240.000 con un devengado de $225.255, a cargo de la Nación. Las obras hídricas más importantes están a cargo de la provincia de Buenos Aires.

 

Durante el año se efectuaron tareas de limpieza del espejo de agua de la Cuenca Matanza - Riachuelo en el tramo comprendido entre la intersección del Arroyo Erézcano, donde se encuentra instalado un obrador que contiene barreras flotantes, hasta la desembocadura en la boca del Riachuelo,  removiendo 1.301,6 toneladas de residuos sólidos urbanos.

 

En otro orden, durante el segundo semestre, se elaboró un manual de procedimientos  que abarcó todos los sistemas componentes de la administración financiera gubernamental y de las normas generales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Sus efectos e incremento de eficiencia alcanzarán a las distintas jurisdicciones que operen interrelacionadas en la ejecución del Préstamo BID 1059/OC-AR, aplicando el principio de centralización normativa y descentralización operativa.

 

Programa: Recursos Hídricos

 

El objetivo del programa es aprovechar y preservar en forma racional, íntegra y múltiple los recursos hídricos. También lo es participar en la prevención y defensa contra inundaciones, aluviones y erosión hídrica.  Asimismo, se ocupa de promover, administrar y controlar el abastecimiento de agua potable, evacuación de excretas, riego, drenaje, hidroelectricidad y otros usos de estos recursos. Busca estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 
Final

Gasto
Devengado

%
Ejec.

Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

21.639.000

20.653.297

95,4

Desagües Pluviales Red de Acceso a la Capital Federal

% de Avance Físico

15,41

11,65

75,6

5.345.649

5.211.595

97,5

Red Básica de Información Hídrica

% de Avance Físico

47,00

2,14

4,6

4.737.000

2.905.889

61,3

Bajos Submeridionales

% de Avance Físico

6,00

0,02

0,3

8.500

0

0,0

Canal Cintura Sur Tafí Viejo

% de Avance Físico

44,00

17,86

40,6

 

El proyecto Desagües Pluviales Red de Accesos a la Capital Federal consta de cuatro aliviadores previstos para solucionar el problema de las inundaciones en zonas aledañas a la Capital Federal. De las cuatro obras comprendidas en el proyecto, solamente se iniciaron las correspondientes a los Aliviadores Arroyo Cildañez y Holmberg- Villa Martelli, mientras que aún no se han licitado las obras del Aliviador Arroyo Pavón y del Conducto Alberdi.

 

En el proyecto Desagües Pluviales Red de Accesos a la Capital Federal, la obra del Aliviador Cildañez (etapa II), ubicado en la Provincia de Buenos Aires, entre las localidades de Tres de Febrero y La Matanza, fue nuevamente adjudicada y el acta de inicio de obra fue el 1 de julio, dándose comienzo a los trabajos.  El gasto devengado de $20.653.297 corresponde al nuevo contrato de la obra de dicho aliviador y al mantenimiento y seguridad de las obras paralizadas del Aliviador Holmberg-Villa Martelli, situado en el partido de Vicente López, Provincia de Buenos Aires, hasta tanto se hagan cargo de las obras los nuevos contratistas.

 

El proyecto Red Básica de Información Hídrica trata de mediciones sistemáticas. Dichas mediciones se comenzaron a realizar a fines del siglo XIX, en la ex Dirección General de Irrigación, del ex Ministerio de Obras Públicas, continuadas luego por la ex empresa Agua y Energía Eléctrica. Con la privatización de las centrales eléctricas y la disolución de la empresa Agua y Energía Eléctrica, se creó la empresa privada EVARSA, la que fue contratada para la medición, registro, procesamiento, almacenamiento en base de datos y publicación de las estadísticas hidrometeorológicas.

 

Las instalaciones existentes constan de viviendas, depósitos, torres de aforos con cables y vagonetas, aforadores de costa. El instrumental está compuesto por limnígrafos, pluviógrafos, nivómetros, termógrafos, anemómetros, con sus obras civiles complementarias; todas ellas son propiedad del Estado Nacional.

 

Los trabajos que se realizan actualmente son la actualización y modernización de la red existente, abarcando el instrumental de mediciones y los sistemas de tratamiento, almacenamiento y difusión.

 

También se recolectan y procesan los datos básicos de cantidad y calidad del recurso agua disponible en el país. Esta información hidrológica debe estar disponible para el usuario a fin de permitir un correcto diseño y construcción de los ersos tipos de obras de infraestructura. En el ejercicio 2003, se contempló un llamado a licitación que incluyó la actualización y modernización de la red existente, incorporando nuevas estaciones de medición. Se previó, además, la reposición de instrumental dañado en eventualidades.

 

El proyecto Bajos Submeridionales, tiene por objeto lograr el traslado en forma ordenada de los excedentes hídricos que generan las precipitaciones en la provincia del Chaco, y que escurren naturalmente hacia el norte de la provincia de Santa Fe, descargándolos en el río Paraná. También busca viabilizar la producción agrícola y pecuaria mejorando la transitabilidad de los caminos y controlar la migración rural.

 

Las obras se encuentran paralizadas desde enero del año 2002. El gasto devengado al cierre del ejercicio 2003 corresponde a certificaciones de obras de períodos anteriores. No obstante, en el último trimestre se registró un mínimo de ejecución física  que reflejó el reinicio de algunos trabajos paralizados.

 

El proyecto Canal Cintura Sur Tafí Viejo (provincia de Tucumán), tuvo como empresa contratista a Sollazo Hnos. S.A., el monto del contrato es de $1,2 millones, se inició el 23 de noviembre de 1998. Durante el ejercicio 2003 no registró avance financiero, reiniciándose la obra física en noviembre de 2003.

 

En el segundo trimestre del año se dieron de alta los proyectos Subsistema Cloacal Rawson y el Acueducto Centro Oeste Chaqueño, según artículo Nº 68, Ley de Presupuesto 2003, sin registrar al cierre del ejercicio avance financiero, reiniciándose los trabajos físicos en noviembre de 2003.

 

Programa: Ejecución de Proyectos de Obras de Arquitectura

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.393.298

768.922

55,2

Restauración de Monumentos Históricos

% de Avance Físico

4,50

0,74

16,4

1.432.663

1.148.176

80,1

Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Físcales

% de Avance Físico

8,54

1,39

16,3

3.396.948

3.379.138

99,5

CERIDE-Obras Complementarias

% de Avance Físico

9,28

9,12

98,3

1.587.019

948.404

59,8

Basílica Nuestra Señora de Luján

% de Avance Físico

34,00

8,61

25,3

    

 

 

En los proyectos Restauración de Monumentos Históricos y Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales no se realizaron trabajos significativos en el ejercicio 2003 debido a la semiparalización de las obras por problemas de redeterminación de precios. Las causas de los desvíos producidos se debieron a demoras y observaciones en las presentaciones realizadas por los contratistas, por no contar con índices de actualización de precios anteriores a diciembre de 2001, los cuales fueron solicitados al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

El gasto devengado en el Proyecto Restauración de Monumentos Históricos corresponde a certificaciones por trabajos realizados en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, en el Teatro de Gualeguaychú, en el Ex Hotel de los Inmigrantes  y en la Villa Ocampo en San Isidro. El gasto devengado en el Proyecto Reciclaje de Edificios Fiscales corresponde a certificaciones por reajuste de precios, así como a trabajos realizados en el Archivo de la Contaduría General de la Nación, y en el Instituto Nacional Sanmartiniano.

 

En el proyecto Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CE.R.I.DE.), con asiento en la provincia de Santa Fe, se reiniciaron las obras, especialmente los trabajos de defensa de la costa.

 

En el proyecto Basílica Nuestra Señora de Luján, se licitó la obra para la restauración y consolidación de la fachada y las dos torres principales de la basílica, cuyo contrato de aproximadamente 5 millones de pesos, se realizará en un plazo de 18 meses.

 

El desvío se debió a la demora en el inicio de la obra, como consecuencia del atraso en la adjudicación de la misma. El inicio de los trabajos de restauración estaban previstos para mediados del año 2003, pero comenzaron en el mes de noviembre.

 

Programa:  Desarrollo Urbano y Vivienda (FONAVI)

 

Este programa busca dar solución a los problemas sociales derivados de las condiciones inadecuadas del hábitat. 

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
  Final

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
  Servicios o Bienes

Unidad de  
Medida

Meta
Final

Meta  
Ejec.

%  
Ej.

739.938.906

691.576.749

93,5

Construcción de Viviendas

Vivienda Terminada

34.923

22.325

63,9

Construcción de Soluciones Habitacionales

Solución Habitacional Terminada

3.881

1.700

43,8

Construcción de Obras Equipamiento Comunitario

Obra Terminada

34

93

273,5

Construcción de Obras de Nexo de Infraestructura

Obra Terminada

155

263

169,7

1.815.594

1.811.105

99,8

Asistencia Técnica y Financiera para Vivienda Básica

Vivienda Terminada

848

433

51,1

Asistencia Técnica y Financiera para Mejoramiento Habitacional

Solución Habitacional Terminada

1.084

477

44,0

Asistencia Técnica y Financiera para Infraestructura Básica

Obra Terminada

3

2

66,7

Asistencia Técnica y Financiera para Equipamiento Comunitario

Obra Terminada

9

16

177,8

 

 

La mayor parte del gasto devengado corresponde al Fondo Nacional de la Vivienda (FO.NA.VI.), cuyos recursos se transfieren automáticamente, por medio del Banco de la Nación Argentina, a las provincias y a la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme las disposiciones y coeficientes de distribución de la Ley de creación Nº 24.464.

 

La información que se refleja a continuación surge del informe que realiza cada uno de los institutos provinciales de vivienda de las 24 jurisdicciones ejecutoras del programa.

 

 

Obras Terminadas  durante 2003

 

Jurisdicción

Viviendas

Soluciones
 Habitacionales

Equipamiento
 Comunitario

Nexo de
 Infraestructura

Buenos Aires

1.827

211

0

0

Catamarca

265

166

0

18

Córdoba

1.337

240

0

4

Corrientes

1.247

0

27

2

Chaco

807

57

1

0

Chubut

432

60

4

3

Entre Ríos

519

12

0

0

Formosa

238

0

3

16

Jujuy

235

68

0

2

La Pampa

350

0

0

6

La Rioja

902

124

0

2

Mendoza

3.350

57

0

0

Misiones

1.678

0

3

12

Neuquén

1.051

211

11

66

Río Negro

734

329

8

12

Salta

1.109

103

3

5

San Juan

1.274

3

0

1

San Luis

1.341

0

5

0

Santa Cruz

566

51

28

104

Santa Fe

978

0

0

3

Santiago del Estero

1.690

0

0

0

Tucumán

188

0

0

7

Tierra del Fuego

157

5

0

0

Ciudad de Buenos Aires

50

3

0

0

Total

22.325

1.700

93

263

                Fuente: Organismos ejecutores

Los desvíos producidos frente a lo originariamente programado se atribuyen a aumentos en los costos de las obras contratadas provocando un alargamiento en los plazos de ejecución.  También influyó la redeterminación de los contratos de obras que impidieron la finalización de los proyectos en los plazos previstos.

 

 

Familias Beneficiadas Año 2003

 

Denominación

           Cantidad

Viviendas

22.325

Soluciones Habitacionales

1.700

Obras de Infraestructura

77.000

Obras de Equipamiento Comunitario

46.500

Total

147.525


 

Por otra parte, aunque con una menor importancia económica, también forman parte de este programa las actividades tendientes al mejoramiento habitacional.

 

En general, se priorizan áreas cuyo porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas supera el 40% y donde la magnitud o cantidad de hogares pobres en valores absolutos resulta significativa.

 

 

Mejoramiento Habitacional – Distribución Geográfica – Año 2003

 

Provincia

Asistencia Técnica y Financiera

Vivienda Básica

Mejoramiento Habitacional

Infraestructura Básica

Equipamiento Social

Buenos Aires

40

350

0

0

Catamarca

102

0

0

0

Córdoba

10

11

0

0

Corrientes

32

15

0

0

Chaco

60

52

0

0

Entre Ríos

34

0

0

0

Formosa

0

8

2

15

Jujuy

90

0

0

0

Misiones

0

20

0

0

Neuquén

0

21

0

0

Río Negro

50

0

0

0

Santa Fe

15

0

0

1

Total

433

477

2

16


 

Programa: Recursos Sociales Básicos

 

El objetivo general del programa es mejorar la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas, asentada en barrios con carencia de infraestructura, problemas ambientales y/o de regularización dominial; proveer servicios básicos para las comunidades marginadas en áreas fronterizas del Noroeste y Noreste Argentino (PROSOFA) y evaluar la factibilidad de proyectos de urbanización integrada, rehabilitando los asentamientos irregulares en el Gran Rosario.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

18.347.100

10.758.470

58,6

Ejecución de Proyectos de Inversión Social

Proyecto

51

32

62,7

Mejoramiento Habitacional en la Ciudad de Rosario

Familia Asistida

845

845

100,0


 

En cuanto al PROSOFA, cabe destacar que la diferencia entre la cantidad programada y la efectivamente ejecutada correspondió a que en las estimaciones se tuvo en cuenta la firma de un nuevo convenio con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) para el último trimestre de 2003, hecho que recién se prevé que se producirá en el primer trimestre de 2004.

 

 

PROSOFA

 

Distribución Geográfica - Año 2003

 

Provincia

Proyectos de Inversión Social

Corrientes

1

Chaco

3

Entre Ríos

6

Formosa

4

Jujuy

6

Misiones

5

Salta

7

Total

32


 

En lo que se refiere a la rehabilitación de asentamientos irregulares en Rosario, esta actividad se compone de tres etapas.  Una formulación inicial que incluye estudios dominiales y el diagnóstico social, urbano y ambiental que permita evaluar la factibilidad de proyectos de urbanización integrada, adaptada a las condiciones del préstamo externo.  Luego, se procede a la formulación participativa del proyecto, donde se trabaja con las familias ya seleccionadas y cuyos barrios cumplen las condiciones establecidas.  Por último, se ejecutan los proyectos a través de los siguientes componentes: urbanización integrada, acciones integrales para niños, adolescentes y familias y generación de trabajo e ingreso. Durante 2003 de logró incorporar y asistir técnica y financieramente a las 845 familias del barrio Villa Corrientes.

 

Programa: Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico  (PROPASA)

 

El programa tiene por objeto brindar asistencia técnica y financiera para la realización de obras y suministro de equipamientos a fin de proveer de agua potable y saneamiento a asentamientos rurales o áreas periféricas de centros urbanos.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

% 
Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

15.651.418

9.165.421

58,6

Ejecución de Proyectos de Agua y Saneamiento

Proyecto

150

129

86,0


 

Mediante sus realizaciones, el PROPASA contribuye a mejorar las condiciones de salud de la población más expuesta a las enfermedades de transmisión hídrica, actuando en forma preventiva, disminuyendo las causas de mortandad infantil y adulta originadas en enfermedades endémicas en las áreas rurales como diarreas, hepatitis, cólera y otras, además de distintos tipos de cáncer cuyo origen es el consumo continuado de aguas con alto contenido de arsénico, o la cianosis infantil, con posibles consecuencias neurológicas, por el consumo de aguas de alto contenido de nitratos.

 

A esto se debe agregar el mejoramiento del medio ambiente a través de la captación y el adecuado tratamiento de las excretas, llegando en muchos casos a preservar el recurso hídrico para su reutilización agrícola.

 

Con el fin de asegurar la eficiencia y la transparencia en el uso de los fondos, se diseñó un sistema de transferencia directa desde el Ministerio de Economía al municipio beneficiario.  El PROPASA pone a disposición de los intendentes el asesoramiento para la preparación de los proyectos y la adopción de las tecnologías más convenientes para cada caso en particular, a través de su cuerpo técnico.

 

 

PROPASA

 

Distribución Geográfica – Año 2003

 

Provincia

Proyectos

Buenos Aires

4

Catamarca

9

Chaco

6

Chubut

1

Córdoba

17

Corrientes

17

Entre Ríos

3

Formosa

1

Jujuy

8

La Pampa

1

Mendoza

5

Misiones

6

Neuquén

2

Río Negro

9

Salta

11

San Juan

3

Santa Cruz

1

Santa Fe

20

Santiago del Estero

3

Tucumán

2

Total

129

 

 

Programa:  Mejoramiento Barrial (PROMEBA)

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas, asentadas en barrios de los aglomerados urbanos con carencia de infraestructura básica de servicios, problemas ambientales y de regularización dominial; mediante acciones integrales de consolidación urbana que promuevan la gestión asociada de los distintos actores involucrados y coadyuven a la integración social y urbanística de sus destinatarios.

 

A fin de la determinación de los barrios, se tienen en cuenta los siguientes criterios de focalización:

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
 Ej

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.


Ej.

28.136.701

25.527.689

90,7

Acciones para Mejoramiento Barrial

Barrio Habilitado

21

9

42,9

Acciones para Mejoramiento Barrial

Familia Asistida

6.902

3.858

55,9


 

Los desvíos registrados a lo largo del ejercicio 2003, respondieron fundamentalmente al lento reinicio de las obras observado durante el primer trimestre y a dificultades financieras del segundo trimestre. Estas últimas fueron consecuencia de la paralización de los desembolsos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo al programa hasta tanto se regularizara su situación respecto a la auditoría externa (demoras en los procesos licitatorios para contratar los servicios de la auditoría). Este hecho también repercutió negativamente en el cumplimiento de las metas programadas para el tercer trimestre.

 

En el cuarto trimestre hubo una demora significativa en la etapa de licitación debido al cambio de autoridades provinciales. Estos cambios institucionales ocasionaron falta de firmas, con lo cual se afectó el normal inicio de los procesos licitatorios de los proyectos.  También afectó la redefinición de roles en las Unidades Ejecutoras Provinciales (UEPs).

 

 

PROMEBA – Distribución Geográfica
Proyectos Terminados – Año 2003

 

Provincia

Proyecto

Beneficiarios

Catamarca

Altos de Goya

78

Chubut

Planta de Gas

452

Jujuy

Ejército del Norte

1.300

El Chingo

La Pampa

Zona Norte

477

Neuquén

Hipódromo/Belén Paraíso

704

San Juan

La Estación

363

Santiago del Estero

Villa Balnearea

316

Tierra del Fuego

Bosquecito/H.  Irigoyen

168

Total 

3.858


 

El proyecto barrial terminado es el resultado de un conjunto de acciones, que se realizan en tres etapas:

PROMEBA – Evolución Histórica

 

Producto

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Proyectos barriales en ejecución

1

7

23

29

20

35

Proyectos barriales terminados

0

0

7

12

1

9


 

Programa: Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas

 

A efectos de viabilizar el avance de determinadas actividades que se consideraron prioritarias, los créditos de los proyectos: Obras Viales de Construcción, Concesión y Explotación de Accesos y Puentes, Puente sobre Ruta Nacional Nº 12 y Obenques del Puente Zárate-Brazo Largo, fueron  asignados a otros programas dependientes  de la Secretaría, lo que impidió sus ejecuciones físicas.

 

Este programa disminuyó su crédito mediante tal compensación en $14,0  millones.

 

 

Programa: Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones BID Nº 1118/OC-AR

 

Mediante las acciones realizadas para la atención del estado de emergencia por inundaciones, se obtuvieron los siguientes resultados:

 

 

Principales obras realizadas - Resultados obtenidos Año 2003

 

Provincia

Obras/Empresa

Trabajos

Chaco

Reactivación Arroyos Polvorín Palometa – Empresa Ind. Const. Norgav (UTE)

Limpieza y Reactivación

Formosa

Ruta Provincial Nº 1 – Empresa Homaq

Construcción alcantarillado de hormigón armado, suelo mojado, base de estabilizado granular y tratamiento bituminoso doble

Formosa

Ruta Provincial Nº 2 – Empresa Hidraco

Tratamiento bituminoso superficial doble

La Pampa

Ruta Provincial Nº 101 – Empresa R. Queixalos

Terraplenamiento - Alcantarillado y entoscado en 20km.

La Pampa

Ruta Nacional Nº 35 – Empresa Vialbaires

Alteo rasante, construcción de alcantarillas, bacheos

Santiago del Estero

Dique Azud la Niveladora – Empresa Beton

Reconstrucción Dique Azud la Niveladora

                    

 

 

Discriminación porcentual de obras  realizadas por provincia - Año 2003

 

Provincia

Porcentaje de pago sobre el total

Córdoba

                     0.20 %

Corrientes

                     0.50 %

Chaco

                   17.35 %

Entre Ríos

                     0.04 %

Formosa

                   52.64 %

La Pampa

                  21.46 %

Misiones

                     0.20 %

Santa Fe

                     0.10 %

Santiago del Estero

                     7.50 %


 

Adicionalmente a las acciones que el programa viene desarrollando desde el año 1998, oportunidad en que fuera suscrito el contrato de préstamo y frente a la emergencia suscitada en la provincia de Santa Fe en el mes de abril del 2003, se negoció un préstamo adicional financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) por un monto de U$S 51.000.000 en el marco del contrato de préstamo ARG-13/2003.

 

La asistencia consiste en un financiamiento destinado a solventar parcialmente la contrapartida local que la Nación Argentina debe aportar para la ejecución de obras y la adquisición de equipamiento de los componentes que forman parte del programa Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Nº 1118/OC-AR, de recuperación de zonas afectadas.

 

 

Secretaría de Transporte

 

Programa: Hidrovía Paraguay - Paraná

 

El objetivo de este programa es asistir en los aspectos técnico-administrativos a la Comisión de Coordinación Interjurisdiccional del Programa Hidrovía Paraguay-Paraná, para la búsqueda del desarrollo e integración de las economías regionales, en vista del carácter integrador del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

 

Entre sus acciones se destacan las de coordinar el accionar de los distintos organismos de la Administración Pública Nacional y demás entidades involucradas en el proyecto, celebrando los acuerdos necesarios para la prosecución de su misión y logro de sus objetivos.

 

Programa:  Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor y Ferroviario

 

 

-en pesos y magnitudes físicas- 

Crédito
  Final

Gasto
Devengado

%
 Ej.

Proyecto

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

18.150.000

10.579.250

58,3

Proyecto de Transporte Urbano de Bs. As. BIRF 4163/AR

% de Avance Físico

1,03

1,03

100,0


 

 

El proyecto Transporte Urbano de Buenos Aires, que se encontraba suspendido desde 2001, se reactivó de la siguiente manera:

 

Por otra parte, durante 2003 dentro de las restantes líneas del programa se llevaron a cabo, entre otras, las siguientes acciones:

 

Transporte ferroviario

 

Programa:  Formulación y Ejecución de las Políticas de Transporte Aerocomercial

 

El mercado aerocomercial, se vio fuertemente influenciado en el año 2003 por los efectos de la crisis económica, que trajo aparejada la quiebra de una empresa, LAPA, la convocatoria y cese de operaciones de otra, DINAR, y la baja de operaciones del resto de las empresas nacionales. A partir de allí hubo que realizar una fuerte tarea de reordenamiento y apoyo al sector.

 

Las acciones determinadas como prioritarias tuvieron que ver con las tareas de control, la sanción de la Ley de Emergencia Aerocomercial y las reuniones bilaterales de consulta a los efectos de abrir nuevos mercados para las compañías aéreas argentinas y favorecer el turismo.  Al respecto se pueden mencionar:

 

Programa: Formulación y Conducción de Políticas Portuarias y de Vías Navegables

 

Las acciones prioritarias de la Dirección Nacional de Vías Navegables se basan en el mantenimiento de la vía navegable fluvial no concesionada, mediante el relevamiento sistemático, la señalización o balizamiento correspondiente y el dragado de mantenimiento en aquellos pasos más comprometidos para el transporte fluvial.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
  Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

% 
Ej.

36.697.274

28.253.749

77,0

Dragado de las Vías Fluviales

Metro Cúbico

4.500.000

2.394.121

53,2


 

 

Asimismo y por convenio con el Puerto de Buenos Aires se contribuyó al mantenimiento de sus accesos, vaso portuario y sitios de amarre, al igual que su señalización.

 

También es importante señalar que durante 2003 el tiempo promedio aproximado en la contratación de reparaciones rondó los 180 días y que la primera provisión de combustible recién pudo concretarse a los 283 días de iniciado el período mencionado.  A pesar de lo expuesto se efectuaron todas las reparaciones posibles en las embarcaciones con material de stock y mano de obra propia, se realizaron relevamientos y se atendieron la totalidad de las señales permitiendo cumplir con los objetivos de seguridad en la navegación.

 

El costo promedio por kilómetro mantenido ascendió a $ 852,48 por mes, incluyendo relevamiento, balizamiento, dragado, atención de hidrómetros, análisis y autorización de obras particulares y públicas a realizar en las márgenes de los ríos navegables y lagos de jurisdicción nacional, análisis y autorización para la extracción de arena y canto rodado y la publicación semanal del Boletín Fluvial.

 

Por otra parte, la Dirección Nacional de Puertos realizó cinco visitas y doce  inspecciones a distintos puertos.  Asimismo, se habilitaron tres puertos, a saber:

 

Asimismo, se otorgaron:

 

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