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INTRODUCCIÓN
De acuerdo con lo establecido en el artículo 75, inciso 8,
de la Constitución Nacional, es atribución del Honorable Congreso Nacional la
aprobación de la Cuenta de Inversión, que eleva el Poder Ejecutivo Nacional y
cuya preparación, en cumplimiento del artículo 91 de la Ley N° 24.156, de
Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público
Nacional y sus modificaciones, es competencia de la Contaduría General de la
Nación.
La Cuenta de Inversión
genera información relevante, confiable y oportuna y constituye una herramienta
primordial para el análisis y evaluación de la gestión gubernamental.
Por lo expuesto precedentemente, se eleva a consideración
del Honorable Congreso de la Nación la Cuenta de Inversión del ejercicio 2003,
confeccionada de acuerdo a las normas y criterios establecidos por la
mencionada Ley N° 24.156 y normas modificatorias y complementarias, sobre la
base de registros analíticos y mediante la concentración de datos de la
Administración Central, Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad
Social, Universidades Nacionales, Sociedades y Empresas del Estado, Fondos
Fiduciarios y Entes Públicos.
Para la elaboración de
los Estados Contables, la Contaduría General de la Nación, entre otras tareas,
consolida e integra la información contable que, luego de controlada,
autorizada, procesada y registrada por las Unidades de Registro Primario de las
Entidades y Jurisdicciones de la Administración Nacional –sujetas a sus respectivos órganos de control interno y externo- es ingresada
por aquellos al Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.),
quedando en su poder la totalidad de la documentación de respaldo.
La Contaduría General de
la Nación, con la información obrante en el sistema y la adicional que
solicita, realiza los análisis y demás tareas que aseguren la coherencia en las
cifras que expone, partiendo del principio de descentralización operativa y de
la aplicación de los procedimientos de control –tanto interno como externo- en
cada responsable de la transacción.
Respecto del contenido de
la presente Cuenta de Inversión, se señala que se ha respetado lo establecido
por el artículo 95 de la Ley Nº 24.156.
En el primer tomo
se presentan los Principales Cambios Metodológicos y Conceptuales,
que han incidido en el desempeño de los componentes del Sistema de
Administración Financiera durante el período que se expone en esta Cuenta, con
el objeto de brindar los elementos de juicio necesarios que posibiliten al
lector una adecuada comprensión de los hechos acaecidos.
Posteriormente, se
realizan Comentarios a la Ejecución Presupuestaria 2003 y se
efectúa un análisis de los artículos relevantes en materia presupuestaria y
financiera de la Ley Nº 25.725, de Presupuesto de Gastos y Recursos de la
Administración Nacional para el ejercicio 2003.
Asimismo se expone la Compatibilización
Contable-Presupuestaria en donde se detallan las diferencias entre el
resultado del Estado de Recursos y Gastos Corrientes y el resultado corriente
de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Central.
Seguidamente, se
presentan los Estados de Ejecución del Presupuesto de la Administración Nacional,
dentro de los cuales se incluyen la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento de
la Administración Nacional (A.I.F.) con su correspondiente metodología de
elaboración, los presupuestos de gastos y de recursos, transferencias
interinstitucionales, fuentes y aplicaciones financieras y eldetalle
de cargos y horas de cátedra ocupados al cierre del ejercicio.
A continuación, se
incluye información relacionada con el Análisis de las Contribuciones al
Tesoro y de los Ingresos por Remanentes, donde se detallan las
Contribuciones que durante el ejercicio 2003 se han efectuado a favor del
Tesoro Nacional, el cálculo de remanentes del mismo ejercicio, la ejecución de
los remanentes del ejercicio 2002 durante el año 2003 y un detalle del
Recaudado no Devengado de los Servicios Administrativo Financieros de la
Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de
Seguridad Social.
Más adelante, se exponen
el Estado
de Situación del Tesoro de la Administración Central con su correspondiente
informe metodológico y el Estado de Situación de la Deuda Pública de
la Administración Central, conforme a la información elaborada por la
Dirección de Administración de la Deuda Pública.
Posteriormente, se expone
la Cuenta
Ahorro-Inversión-Financiamiento del Sector Público Nacional no Financiero
que resume la gestión financiera consolidada de dicho Sector y que permite
mostrar los resultados operativo, económico y financiero referentes a cada
Nivel Institucional.
Seguidamente, se exponen las cuentas A.I.F. de los
Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social, Universidades
Nacionales, Empresas y Sociedades del Estado, Fondos Fiduciarios y Entes
Públicos.
A continuación, se
exponen los Estados Contables de la Administración Central compuestos por
el Balance General, el Estado de Recursos y Gastos
Corrientes, el Estado de
Origen y Aplicación de Fondos y el Estado de Evolución del Patrimonio
Neto, con
sus correspondientes Notas a los Estados Contables y los Anexos relacionados
con Bienes de Uso y con los Patrimonios Netos de entidades del Sector Público
Nacional y Aportes a Organismos Internacionales.
Finalmente, se incluye el detalle de los Ingresos
por Privatizaciones registrados durante el ejercicio 2003.
El segundo tomo,
que corresponde a la Evaluación de Resultados de la Gestión
Gubernamental conforme a la información preparada por la Oficina Nacional de
Presupuesto, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Nº
24.156 y normas modificatorias, incluye el Sistema de Seguimiento Físico -
Financiero, los Resultados por Programas y Proyectos por Orden Institucional y,
específicamente, el Seguimiento Físico - Financiero de Proyectos Viales.
Cabe mencionar que, de
acuerdo a la metodología adoptada en años anteriores con el fin de presentar
una Cuenta de Inversión más accesible, se ha incluido en una Separata de
Ejecución Presupuestaria la información sobre la ejecución
presupuestaria de gastos y recursos por nivel institucional, es decir
Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de
Seguridad Social. Asimismo se incluyen
los cuadros de movimientos financieros presentados por las unidades ejecutoras
de préstamos externos agrupados por servicio administrativo-financiero del cual
dependen presupuestariamente.
Por el motivo expuesto
anteriormente, el detalle analítico del Estado de Situación de la Deuda
Pública, relacionado con la Resolución S.H. Nº 493/98, se ha expuesto en una Separata
de Deuda Pública, elaborada íntegramente por la Oficina Nacional de
Crédito Público.
Al igual que en años anteriores, se ha elaborado un tercer
tomo, fundamentalmente orientado a los Organismos de Control, en el cual se
indica el detalle del cumplimiento que han dado los responsables a la
presentación de la información requerida por la Resolución S.H. Nº 178/03 y
normas complementarias de cierre de ejercicio, se resumen los resultados de las
verificaciones efectuadas para asegurar la razonabilidad de los informes y
estados presupuestarios, financieros y contables presentados por las
jurisdicciones, entidades y empresas que integran el Sector Público Nacional.
Asimismo, se presentan en el mencionado tomo las inconsistencias finales en la ejecución de gastos y recursos presupuestarios que surgen de la información suministrada al Sistema Integrado de Información Financiera por las distintas unidades de registro. De la misma manera se incluye el detalle de las tareas realizadas en la conciliación de la Deuda Pública entre el Sistema Integrado de Información Financiera y el Sistema de Gestión y Administración de la Deuda Pública.