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INTRODUCCIÓN 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 75, inciso 8, de la Constitución Nacional, es atribución del Honorable Congreso Nacional la aprobación de la Cuenta de Inversión, que eleva el Poder Ejecutivo Nacional y cuya preparación, en cumplimiento del artículo 91 de la Ley N° 24.156, de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional y sus modificaciones, es competencia de la Contaduría General de la Nación.

 

La Cuenta de Inversión genera información relevante, confiable y oportuna y constituye una herramienta primordial para el análisis y evaluación de la gestión gubernamental.

 

Por lo expuesto precedentemente, se eleva a consideración del Honorable Congreso de la Nación la Cuenta de Inversión del ejercicio 2003, confeccionada de acuerdo a las normas y criterios establecidos por la mencionada Ley N° 24.156 y normas modificatorias y complementarias, sobre la base de registros analíticos y mediante la concentración de datos de la Administración Central, Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social, Universidades Nacionales, Sociedades y Empresas del Estado, Fondos Fiduciarios y Entes Públicos.

 

Para la elaboración de los Estados Contables, la Contaduría General de la Nación, entre otras tareas, consolida e integra la información contable que, luego de controlada, autorizada, procesada y registrada por las Unidades de Registro Primario de las Entidades y Jurisdicciones de la Administración Nacional –sujetas a sus respectivos órganos de control interno y externo- es ingresada por aquellos al Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.), quedando en su poder la totalidad de la documentación de respaldo.

 

La Contaduría General de la Nación, con la información obrante en el sistema y la adicional que solicita, realiza los análisis y demás tareas que aseguren la coherencia en las cifras que expone, partiendo del principio de descentralización operativa y de la aplicación de los procedimientos de control –tanto interno como externo- en cada responsable de la transacción.

 

Respecto del contenido de la presente Cuenta de Inversión, se señala que se ha respetado lo establecido por el artículo 95 de la Ley Nº 24.156.

 

En el primer tomo se presentan los Principales Cambios Metodológicos y Conceptuales, que han incidido en el desempeño de los componentes del Sistema de Administración Financiera durante el período que se expone en esta Cuenta, con el objeto de brindar los elementos de juicio necesarios que posibiliten al lector una adecuada comprensión de los hechos acaecidos.

 

Posteriormente, se realizan Comentarios a la Ejecución Presupuestaria 2003 y se efectúa un análisis de los artículos relevantes en materia presupuestaria y financiera de la Ley Nº 25.725, de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el ejercicio 2003.

 

Asimismo se expone la Compatibilización Contable-Presupuestaria  en donde se detallan las diferencias entre el resultado del Estado de Recursos y Gastos Corrientes y el resultado corriente de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Central.

 

Seguidamente, se presentan los Estados de Ejecución del Presupuesto de la Administración Nacional, dentro de los cuales se incluyen la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento de la Administración Nacional (A.I.F.) con su correspondiente metodología de elaboración, los presupuestos de gastos y de recursos, transferencias interinstitucionales, fuentes y aplicaciones financieras y eldetalle de cargos y horas de cátedra ocupados al cierre del ejercicio.

 

A continuación, se incluye información relacionada con el Análisis de las Contribuciones al Tesoro y de los Ingresos por Remanentes, donde se detallan las Contribuciones que durante el ejercicio 2003 se han efectuado a favor del Tesoro Nacional, el cálculo de remanentes del mismo ejercicio, la ejecución de los remanentes del ejercicio 2002 durante el año 2003 y un detalle del Recaudado no Devengado de los Servicios Administrativo Financieros de la Administración Central, los Organismos Descentralizados y las Instituciones de Seguridad Social.

 

Más adelante, se exponen el Estado de Situación del Tesoro de la Administración Central  con su correspondiente informe metodológico y el Estado de Situación de la Deuda Pública de la Administración Central, conforme a la información elaborada por la Dirección de Administración de la Deuda Pública.

 

Posteriormente, se expone la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento del Sector Público Nacional no Financiero  que resume la gestión financiera consolidada de dicho Sector y que permite mostrar los resultados operativo, económico y financiero referentes a cada Nivel Institucional.

 

Seguidamente, se exponen las cuentas A.I.F. de los Organismos Descentralizados, Instituciones de Seguridad Social, Universidades Nacionales, Empresas y Sociedades del Estado, Fondos Fiduciarios y Entes Públicos.

 

A continuación, se exponen los Estados Contables de la Administración Central compuestos por el Balance General, el Estado de Recursos y Gastos Corrientes, el Estado de Origen y Aplicación de Fondos y el Estado de Evolución del Patrimonio Neto, con sus correspondientes Notas a los Estados Contables y los Anexos relacionados con Bienes de Uso y con los Patrimonios Netos de entidades del Sector Público Nacional y Aportes a Organismos Internacionales

 

Finalmente, se incluye el detalle de los Ingresos por Privatizaciones registrados durante el ejercicio 2003.

 

El segundo tomo, que corresponde a la Evaluación de Resultados de la Gestión Gubernamental conforme a la información preparada por la Oficina Nacional de Presupuesto, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 43 de la Ley Nº 24.156 y normas modificatorias, incluye el Sistema de Seguimiento Físico - Financiero, los Resultados por Programas y Proyectos por Orden Institucional y, específicamente, el Seguimiento Físico - Financiero de Proyectos Viales.

 

Cabe mencionar que, de acuerdo a la metodología adoptada en años anteriores con el fin de presentar una Cuenta de Inversión más accesible, se ha incluido en una Separata de Ejecución Presupuestaria la información sobre la ejecución presupuestaria de gastos y recursos por nivel institucional, es decir Administración Central, Organismos Descentralizados e Instituciones de Seguridad Social.  Asimismo se incluyen los cuadros de movimientos financieros presentados por las unidades ejecutoras de préstamos externos agrupados por servicio administrativo-financiero del cual dependen presupuestariamente.

 

Por el motivo expuesto anteriormente, el detalle analítico del Estado de Situación de la Deuda Pública, relacionado con la Resolución S.H. Nº 493/98, se ha expuesto en una Separata de Deuda Pública, elaborada íntegramente por la Oficina Nacional de Crédito Público.

 

Al igual que en años anteriores, se ha elaborado un tercer tomo, fundamentalmente orientado a los Organismos de Control, en el cual se indica el detalle del cumplimiento que han dado los responsables a la presentación de la información requerida por la Resolución S.H. Nº 178/03 y normas complementarias de cierre de ejercicio, se resumen los resultados de las verificaciones efectuadas para asegurar la razonabilidad de los informes y estados presupuestarios, financieros y contables presentados por las jurisdicciones, entidades y empresas que integran el Sector Público Nacional.

 

Asimismo, se presentan en el mencionado tomo las inconsistencias finales en la ejecución de gastos y recursos presupuestarios que surgen de la información suministrada al Sistema Integrado de Información Financiera por las distintas unidades de registro.  De la misma manera se incluye el detalle de las tareas realizadas en la conciliación de la Deuda Pública entre el Sistema Integrado de Información Financiera y el Sistema de Gestión y Administración de la Deuda Pública.

 

 

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