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PRESIDENCIA DE LA
NACIÓN
1 – Administración Central
Secretaría General de la Presidencia de la
Nación
Programa: Formulación e Implementación de Políticas Públicas
de la Mujer
El
Consejo Nacional de la Mujer, organismo dependiente del Consejo Nacional de
Coordinación de Políticas Sociales, vela por el cumplimiento de la Convención
sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer,
ratificada por la Ley 23.179 y por la Constitución Nacional. Responde a los compromisos internacionales
asumidos por el Estado Nacional en distintos tratados y conferencias en el
ámbito de las Naciones Unidas.
-
en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
8.919.667 |
3.275.578 |
36,7 |
Fortalecimiento Institucional a Organismos Gubernamentales y No Gubernamentales de Mujeres |
Institución Asistida |
804 |
1.240 |
154,2 |
Capacitación para el Desarrollo Integral de la Mujer |
Persona Capacitada |
14.920 |
7.950 |
53,3 |
|||
Asistencia Financiera a Proyectos Locales de Mujeres |
Proyecto Promovido |
330 |
730 |
221,2 |
El
programa destinó principalmente su gasto a la contratación de servicios
técnicos y profesionales (40,8%), gasto en personal (24,4%) y a subsidios
organismos gubernamentales y no gubernamentales (17,3%). Ejecutó el 36,7% del
crédito vigente, lo que se explicó por las bajas ejecuciones registradas en
servicios técnicos y profesionales (36,2%) y en subsidios (18,4%), ambos rubros
asociados al financiamiento externo.
Respecto de la ejecución presupuestaria del ejercicio anterior, su gasto
se incrementó en $2,0 millones, variación que se destinó al financiamiento de
servicios técnicos y profesionales y gasto en personal, principalmente.
Se
desarrollaron tres líneas de acción:
Plan
Federal de la Mujer (Préstamo Internacional BID 1.133/OC-AR)
Fortalecimiento de
Asistencia Técnica en Género – PROGEN (Donación Japonesa TF 25.818)
Reducción de la
Vulnerabilidad de Familias por Enfoque de Género (BIRF–PROFAM)
En
el año 2003, en el marco del Plan
Federal se culminaron 45 proyectos en
ejecución pendientes de desembolsos por parte del programa. Se capacitó a 960 personas -unas 50 personas
por día-, y se promovieron 99 proyectos.
Se realizó Fortalecimiento Institucional Básico y Fortalecimiento
Institucional Ampliado.
En cuanto al PROFAM, apoya a
proyectos enfocados en la promoción de la familia en situación de pobreza,
fortaleciendo el desarrollo de cada uno de sus miembros, con perspectiva de
género. Luego de concluir las dos
etapas de selección y evaluación de proyectos, los proyectos viables se
encuentran en la etapa de firma de convenios.
De un total de 1.591 proyectos presentados, 186 fueron declarados
viables. Algunos de los restantes
fueron evaluados como susceptibles de ser subsanados mediante asistencias
técnicas, resultando de especial interés del organismo. Se firmaron 60 convenios en distintas
provincias. La principal dificultad
para concluir el proceso de firma de convenios fue el retraso en la
presentación de la documentación certificada por parte de las organizaciones
beneficiarias.
Se
actualizaron estadísticas asociadas a las funciones del Consejo, y se
atendieron consultas diversas sobre temas legislativos, violencia doméstica, salud
sexual y procreación responsable, actividades productivas, discriminación y
otros, realizados por distintas instituciones y por distintos medios (correo
electrónico, llamadas telefónicas, o entrevistas personales). Se realizaron talleres sobre distintas
temáticas a lo largo del territorio nacional.
En
el PROGEN se prestó asistencia técnica en las provincias, atendiendo una
demanda mayor a la prevista inicialmente.
Programa: Asistencia Legal y Técnica
El
programa tiene por objeto instrumentar, supervisar y coordinar los aspectos
teóricos que permiten implementar un proyecto normativo. Realiza la evaluación de los aspectos
legales y técnicos de los proyectos de actos administrativos de la administración
de gobierno y/o institucionales que se sometan a consideración del Primer
Magistrado y del Jefe de Gabinete de Ministros, llevando el despacho de ambas
autoridades. También efectúa el registro de los Actos de Gobierno y su difusión
a través de la publicación diaria en el Boletín Oficial de la República
Argentina.
Si
bien los datos que se exponen a continuación no reflejan acabadamente la
totalidad de las acciones que se desarrollan en el programa, ya que se incluyen
variadas actividades para el dictado de cada acto administrativo, tales como la
elaboración de anteproyectos de decretos reglamentarios, textos ordenados y
otros, así como la asistencia en el control de la edición del Boletín Oficial
de la República Argentina en lo relacionado con la publicación de Leyes,
Decretos y otros actos de interés general, permiten observar algunos aspectos
en términos históricos.
Evaluación de Actos Administrativos de Asuntos
Jurídicos
-en unidades físicas-
Tipo de Acto Administrativo |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
Actuación |
s/d |
3.653 |
8.163 |
5.684 |
Anteproyecto de Decisión Administrativa |
18 |
19 |
6 |
16 |
Anteproyecto de Decreto |
39 |
82 |
136 |
223 |
Anteproyecto de Decreto de Necesidad y Urgencia |
- |
2 |
4 |
9 |
Anteproyecto de Mensaje |
- |
- |
- |
1 |
Anteproyecto de Mensaje y Ley |
2 |
3 |
- |
5 |
Decisión Administrativa |
256 |
144 |
172 |
488 |
Decreto |
545 |
702 |
1.476 |
1.801 |
Decreto de Necesidad y Urgencia |
11 |
9 |
81 |
64 |
Decreto de Promulgación |
1 |
- |
- |
- |
Decreto de Veto |
- |
1 |
8 |
1 |
Mensaje al Congreso |
15 |
18 |
38 |
21 |
Mensaje al Senado |
8 |
22 |
51 |
37 |
Mensaje con Proyecto de Ley |
52 |
98 |
98 |
69 |
Total de Actos Administrativos |
947 |
4.753 |
10.233 |
8.419 |
s/d: sin datos
Promedio
Anual de Actos Administrativos por Persona
Tipo de Acto Administrativo |
2001 |
2002 |
2003 |
Actuación |
456 |
1.020 |
710 |
Proyectos |
84 |
82 |
210 |
De
las 147 Leyes sancionadas, 76 fueron promulgadas de hecho, 10 por Decreto, 10
con veto parcial y 4 fueron vetadas totalmente, lográndose la promulgación de
143 Leyes.
Asimismo,
con carácter informativo, cabe señalar que durante 2003 se tramitaron, en la
Dirección General de Despacho y Decretos, 271 Dictados, 72 Proyectos de Ley,
140 Comunicaciones y 59 Acuerdos.
Ingresaron 3.352 Provisorios de Decretos, Mensajes y Decisiones
Administrativas, 659 Anteproyectos, se dictaron 2.598 Decretos, se terminaron
72 Mensajes con Proyectos de Ley, 199 Mensajes y 497 Decisiones
Administrativas.
Se
atendieron 81.721 unidades de Correspondencia, 27.687 Actuaciones, y 26.554
Cédulas, Oficios, Recursos y Notas.
La
Dirección de Asesoría Técnica recibió 3.352 Provisorios, 659 Anteproyectos,
2.011 Bandeletas, 8.022 Dictámenes, 1.848 Informes.
La
unidad de Asistencia Administrativa, registró 4.011 Provisorios, 2.846 Notas,
2005 Memorandos y 1.604 Bandeletas.
Programa: Asistencia y Coordinación de Políticas Sociales
El
programa tiene por objeto constituir un ámbito de planificación y coordinación
de la política social nacional para mejorar la gestión de gobierno mediante la
formulación de políticas, la delineación de cursos de acción coordinados e
integrales que permitan optimizar la asignación de los recursos y el
fortalecimiento de las capacidades gerenciales de los actores involucrados en
el diseño e implementación de las políticas sociales.
Para
el cumplimiento de sus funciones el programa está integrado por el Centro
Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), el Sistema de Información,
Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO), el Sistema de
Identificación Tributaria y Social (SINTyS), el Sistema de Identificación y
Selección de Familias Beneficiarias de Programas Sociales (SISFAM) y la
Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS).
Las
actividades que insumieron mayores gastos fueron el Sistema de Prestaciones
Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad (44,0%),
que tiene a su cargo las transferencias de la CONADIS, el SIEMPRO - SISFAM
(28,0%) y el SINTyS (12,7%). La
ejecución del crédito fue relativamente baja (49,7%), especialmente en la
actividad de la CONADIS (47,5%), y en el SINTyS (38,0%), que fueron las
actividades que tuvieron asignados los mayores niveles de crédito del programa.
-
en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
36.365.803 |
18.079.768 |
49,7 |
Asistencia Técnica-Financiera |
Provincia Asistida |
24 |
24 |
100,0 |
Municipio Asistido |
250 |
250 |
100,0 |
||||
Organización Asistida |
20 |
5 |
25,0 |
||||
Capacitación |
Seminario |
24 |
73 |
304,2 |
|||
Difusión Institucional |
Publicación |
5 |
2 |
40,0 |
|||
Individualización de Organizaciones Comunitarias y Entidades |
Institución Incorporada |
5.619 |
1.720 |
30,6 |
|||
Fortalecimiento de las Actividades de las Organizaciones Comunitarias |
Organización Asistida |
4.600 |
3.347 |
72,8 |
|||
Atención de Organizaciones de la Comunidad |
Consulta |
17.786 |
48.592 |
273,2 |
El
SINTyS provee los servicios de apoyo técnico y metodológico necesarios para que
los organismos públicos nacionales y provinciales intercambien de modo
consistente información identificatoria de personas y de sus características
fiscales y sociales, y accedan a ella con facilidad.
El
Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas
con Discapacidad (Ley Nº 24.901), contempla acciones de prevención, asistencia,
promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral en
sus requerimientos. La Comisión Nacional Asesora para la Integración de
Personas Discapacitadas, preside el Directorio del mencionado Sistema y a su
vez, ejerce la Dirección del Proyecto de Implementación del Sistema de
Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con
Discapacidad en todo el país (PNUD ARG 97/047). El Sistema Unico de
Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, garantiza la universalidad
de la atención de las mismas mediante la integración de políticas, de recursos
institucionales y económicos afectados a la temática. Las prestaciones se
financian según la pertenencia de la persona beneficiaria: por el Fondo
Solidario de Redistribución (Ley Nº 23.661), con los recursos establecidos en
la Ley 19.032 y sus modificatorias, con recursos provenientes de la Ley Nº
24.241, y –en el caso de las personas con discapacidad carenciadas- con fondos
provenientes de la Ley de Cheques. Las
provincias ingresan al sistema mediante convenios de adhesión. En la actualidad
ocho provincias se han incorporado al mismo: Santa Cruz, Córdoba, Tucumán,
Catamarca, Formosa, La Rioja, Chubut y Chaco. Están a la firma, convenios con
Misiones y Santa Fe.
En lo que respecta a las
actividades del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC), esta
entidad orienta específicamente sus acciones a la promoción y el desarrollo de
las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y a fortalecer los espacios de
articulación entre éstas y el Estado en todos sus niveles. Una de las iniciativas
fundamentales impulsadas por este Centro desde 1995, consistió en la
implementación de una base de datos de OSC, que permite identificar y dar a
conocer numerosas organizaciones que desarrollan una diversidad de acciones en
todo el territorio nacional. Desde el momento en que una organización es
incorporada a la base de datos, forma parte de las consultas que en forma
cotidiana son solicitadas al CENOC.
Actualmente esta base de
datos cuenta con 10.539 OSC, cuyos datos, actividades y proyectos son
consultados permanentemente por otras OSC, organismos del Estado,
investigadores y universidades, entre otros.
Además, el CENOC cuenta con un Centro de Documentación destinado a todas
aquellas personas e instituciones gubernamentales y no gubernamentales
interesadas en la temática del tercer sector.
Durante el año 2003 se
informó y asesoró a organizaciones, ya sea a través de la atención al público
en sede, teléfono, correo electrónico (3.114 consultas); al centro de
documentación (93 consultas), además de la página de Internet (www.cenoc.gov.ar) (31.033 consultas) que actualmente permite
acceder en forma remota a la base de datos de organizaciones y realizar
consultas.
Se enviaron 21 números del
boletín electrónico que, con una periodicidad quincenal, se destinaron a unas
14.352 direcciones de correo de OSC, donde se asientan informes relativos al
sector, calendario de actividades organizadas o desarrolladas por y para OSC.
El CENOC realizó 2
publicaciones de las 5 previstas para el año orientadas a las OSC que no
cuentan con tecnología informática y acceso a Internet. Este comportamiento fue motivado por
retrasos en el circuito administrativo.
Se editó el libro “Acerca de la Constitución del Tercer Sector en Argentina
– Las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil inscriptas en el
CENOC”. Allí se analizan y describen
las características de las OSC con relación al territorio, su estructura
institucional, las actividades que realizan y los destinatarios de sus
acciones. Enriquecen la publicación los
aportes de profesionales en la temática y la colaboración de los responsables
de programas sociales nacionales que articulan acciones con organizaciones.
En virtud del convenio con
el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo de América Latina
(IIED-AL), continuó con el fortalecimiento institucional de los Consejos
Consultivos, para lo cual se llevó a cabo un Seminario Nacional, al que
asistieron integrantes de 30 espacios asociativos y un análisis de 12 Consejos
Consultivos Municipales. Se
desarrollaron instrumentos de reflexión y autoevaluación sobre la participación
de los actores sociales en los espacios de gestión multiactoral y los niveles
de incidencia alcanzados por las OSC.
Asimismo, producto del
convenio con el Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS) se realizaron
10 seminarios sobre “Espacios Asociativos Multiactorales para la Gestión de
Políticas Sociales” en distintas provincias
a los cuales asistieron 3.317 participantes.
Fruto del convenio con el
Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y la Universidad Nacional de
General Sarmiento, se realizó el Segundo Seminario Nacional “Fortaleciendo la
Relación Estado - Sociedad para el Desarrollo Local. Al mismo asistieron 51 participantes provenientes de los equipos
técnicos de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social de 20 provincias
y los agentes territoriales del Ministerio de Desarrollo Social.
En materia de Asistencia
Técnica Financiera, se asistió a las siguientes 5 organizaciones: IIED-AL,
Cáritas Misiones, CEDES, el Foro Social y el SEHAS. El desvío con respecto a lo programado (20 organizaciones)
correspondió a la reprogramación de las actividades a partir de las nuevas
líneas articuladas.
En la asistencia a
Municipios, se ejecutaron 8 proyectos de capacitación destinados a los Consejos
Consultivos Municipales del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, con un
alcance de 2.677 beneficiarios. También
se desarrollaron 6 cursos y 24 visitas de asistencia técnica en la provincia de
Jujuy, y se realizaron 7 jornadas en municipios de la Provincia de Córdoba, en
convenio con la Agencia Córdoba Solidaria.
Por último, con la Universidad Nacional de General Sarmiento, se realizó
asistencia técnica a responsables gubernamentales y equipos técnicos locales
para incorporar criterio para la identificación y selección de actores
relevantes en una estrategia de gestión público participativa.
El SIEMPRO y el SISFAM
brindan información permanente sobre los grupos sociales en situación de
pobreza. Para ello realizan
evaluaciones y monitoreo de los programas especiales, y en especial de los
programas destinados a la emergencia pública en materia social. Realizan relevamientos de información,
desarrollan programas de capacitación para el gerenciamiento de programas
sociales e investigan sobre temáticas vinculadas a la pobreza, la
vulnerabilidad social y las estrategias de intervención.
Durante 2003 se
capacitaron personas para las tareas de
relevamientos de información, supervisión, inscripción, alcanzando a 1.220
personas. Se capacitó a 8 unidades
ejecutoras provinciales y a representantes de áreas sociales provinciales para
la ejecución de entrevistas con informantes claves en 12 localidades
seleccionadas para el Proyecto de Desarrollo Local, dentro del “Plan Nacional
de Desarrollo Local y Economía Social”.
La mayor cantidad de seminarios realizados obedeció a una redefinición
de las actividades del programa.
A través del SISFAM se
conformó el primer padrón de beneficiarios del “Programa Familias por la
Inclusión Social”. Se incluyó en la
base de datos a los beneficiarios del Programa Emergencia Alimentaria. Se asignaron planes habitacionales. Se asignaron tarifas sociales para distintos
servicios (gas, energía, etc.) con información extraída de la base de datos
mencionada.
Secretaría de
Inteligencia (SIDE)
Programa: Información e Inteligencia
Este programa está destinado
a realizar actividades informativas y producir inteligencia de estado para la Seguridad
Nacional.
-
en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
250.129.738 |
250.129.678 |
100,0 |
Realización de Informes de Inteligencia |
Informe |
1.440 |
1.440 |
100,0 |
Se destaca, el incremento de
$58,4 millones (30,5%) en el gasto ejecutado respecto de 2002.
La cantidad de informes de
inteligencia declarados en 2003, se mantuvo en el mismo nivel que en 2002, pero
cabe destacar que por las particularidades de las funciones que realiza esta
Secretaría no se cuenta con mayor información para realizar los comentarios
pertinentes.
Secretaría de
Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el
Narcotráfico (SEDRONAR)
Programa: Prevención
y Asistencia de Adicción y Control y Lucha contra la Drogadicción
- en pesos y magnitudes
físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
11.417.672 |
9.692.345 |
84,9 |
Organización de Congresos y Seminarios |
Congreso Organizado |
8 |
8 |
100,0 |
Capacitación Integrantes Fuerzas de Seguridad |
Suboficial Capacitado |
280 |
224 |
80,0 |
|||
Oficial Capacitado |
280 |
200 |
71,4 |
||||
Control de Empresas Importadoras/Exportadoras de Precursores Químicos |
Certificado Expedido |
2.500 |
4.004 |
160,2 |
|||
Fomento de Actividades de Prevención de Adicciones |
Premiado |
7 |
0 |
0,0 |
|||
Asistencia Financiera e Integral a Drogadependientes |
Paciente Asistido |
520 |
540 |
103,8 |
Respecto del ejercicio anterior, el gasto se
incrementó $2,3 millones, principalmente en los subsidios directos para la
atención terapéutica de pacientes y en gasto en personal.
La asistencia financiera directa a personas alcanzó
los $3,8 millones, lo que permitió otorgar subsidios de $580 en promedio por
mes por paciente asistido, alcanzando una población de 540 personas promedio a
lo largo de todo el año.
A nivel institucional, se dio continuidad a la
coordinación de estrategias sobre el control del tráfico y la seguridad de
fronteras respecto de las Fuerzas de Seguridad. Se logró transparentar el Registro Nacional de Precursores
Químicos mediante la realización de inspecciones regulares y se realizaron
capacitaciones en la sede central del organismo, en tres universidades
nacionales y varias privadas, y en las provincias.
Las intervenciones de la Secretaría respecto de las
cuestiones vinculadas con la drogadicción, se orientaron hacia el control de la
oferta y la reducción de la demanda, intentando desarrollar enfoques
abarcativos e integrales para el abordaje de la problemática. En este sentido se desarrollaron proyectos
cogestionados con organizaciones no gubernamentales (ONGs), dado que en la
realidad significan un aporte significativo a la respuesta asistencial que se
integra en la red nacional de efectores.
Los proyectos abarcaron desde la prevención hasta la recuperación
integral, involucrando y estimulando la participación de la sociedad en su conjunto
y de comunidades particulares.
En forma conjunta con el Instituto Nacional de Estadísticas
y Censos (INDEC), se destinaron fondos para realizar relevamientos de encuestas
domiciliarias de consumo abusivo de drogas, que se podrá comparar con la última
encuesta disponible que se relevó en 1998.
Entre el 26 de junio y el 2 de julio se desarrolló la
Semana Nacional de la Prevención de Adicciones, con actividades en la totalidad
de las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad fue apoyada por medios masivos de comunicación.
Se implementó un sistema de arancelamiento de la operatoria
del Registro Nacional de Precursores Químicos que permitió la obtención de
fondos para su mejor funcionamiento, con lo que se logró avanzar en el proceso
de certificación de la calidad de sus actividades. Se realizaron inspecciones sistemáticas (con la colaboración de
las fuerzas de seguridad), que desde inicios de 2002 permitieron detectar gran
número de operadores de precursores químicos en el territorio nacional en
situación irregular y registrarlos ante el Registro Nacional mencionado.
Se instaló un sistema informático con la asistencia de
técnicos de la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas, que
permitió iniciar la centralización de información en una base de datos única,
en materia de control de la oferta de drogas, posibilitando la
compatibilización con otros estados.
Se elaboró el Plan Nacional de Tratamiento en
Adicciones, que propone en dos años el establecimiento de un centro de
orientación, diagnóstico y tratamiento ambulatorio y centros de internación de
unas 30 camas en cada provincia que aun no disponga de sistemas de este tipo.
Se llevaron a cabo dos investigaciones de mediana
envergadura con aporte económico de la Comisión Interamericana para el Control
del Abuso de Drogas (CICAD), la oficina encargada del tema de drogas de la
Organización de Estados Americanos (OEA), que tendieron a avanzar en el
conocimiento en cuanto a los Centros de Tratamiento existentes y a los
servicios de Emergencia Hospitalaria en relación con las consultas por drogas.
Se cubrieron 948 tratamientos
ambulatorios y/o de internación anuales a través de subsidios individuales a
personas derivadas de juzgados y aquellas con bajos recursos económicos y que
carecen de cobertura social o servicio médico privado.
Ante la carencia reconocida de las políticas públicas
en el campo del tratamiento de personas afectadas por abuso de sustancias, se
logró mantener el financiamiento a ONGs que mantienen plazas abiertas de
tratamiento para la población carente de recursos. Se incrementó el número de instituciones prestadoras, existiendo
actualmente más de 100, y se registró una mayor participación de tratamientos
sin internación. Se realizaron avances
en temas como reinserción laboral, diversificación de programas terapéuticos,
odontología y capacitación sobre el virus HIV (SIDA). También se enfatizó la actividad de auditoría de instituciones
prestadoras.
Se editaron y prepararon para la publicación los 3
seminarios sobre HIV y SIDA, un Manual de Prevención de Drogas, y HIV en el
Sistema Penitenciario Federal, las Jornadas sobre Espiritualidad y Adicciones,
organizadas con la Coordinación Estado-Organizaciones Religiosas de Acción
Social (CEORAS) del Ministerio del Interior.
Se publicaron 3 obras teatrales orientadas a la prevención, de autores
jóvenes, a partir de un concurso organizado con la Secretaría de Cultura.
El sistema de orientación telefónica recibió entre 100
y 300 llamados diarios, operando las 24 horas, todos los días del año, con
personal entrenado y supervisado. Se
atendieron casi 50.000 llamadas telefónicas procedentes de todo el país a través
de la línea telefónica 0800-222-1133.
A través de la página de Internet, se recibieron más
de 100.000 consultas mensuales. El
sitio contiene manuales de capacitación en Prevención, Manuales de Tratamiento,
listados de instituciones prestadoras en todo el país, cronograma de
actividades de la Secretaría, programa de reuniones regionales del Consejo Federal
de Drogas (COFEDRO), conformado por las provincias. Se incluyó información
sobre el Registro Nacional de Precursores Químicos, así como de eventos
nacionales e internacionales.
En el ámbito internacional, se participó en más de 13
foros especializados en materia de prevención y control del tráfico ilícito de
drogas y delitos conexos. Se obtuvo por
dos años, la presidencia de la Comisión de Expertos en Reducción de la
Demanda. Se planificaron actividades y
la V Reunión de la Comisión de Expertos, que tuvo lugar en Buenos Aires, desde
el 20 de octubre de 2003, con la presencia de más de 20 países, autoridades
nacionales, observadores de organismos internacionales y de países europeos.
En la reunión de la Comisión de Estupefacientes,
celebrada en Viena, nuestro país presentó un modelo activo y participativo de
Prevención Comunitaria. Ante las minoritarias
y parciales propuestas de legalización, el Estado Nacional Argentino insistió
en la necesidad previa de un mayor nivel de prevención y tratamiento de pacientes
afectados por el abuso del consumo.
Secretaría de Turismo
Programa:
Desarrollo y Promoción del Turismo
-
en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
23.528.979 |
21.335.582 |
90,7 |
Capacitación Hotelera Turística |
Persona Capacitada |
1.890 |
2.005 |
106,1 |
Concurrencia a Ferias Internacionales |
Feria |
39 |
33 |
84,6 |
|||
Encuentros de Comercialización Turística |
Encuentro |
55 |
53 |
96,4 |
El
programa destinó en 2003, el 70,7% de su ejecución presupuestaria a la atención
de servicios no personales (gastos de imprenta, publicaciones y reproducciones,
alquileres de stands y sostenimiento de los agregados turísticos en el
exterior), 15,1% a transferencias (subsidios al sector privado -auspicios y
apoyos económicos- y a gobiernos
subnacionales y transferencias a organismos internacionales) y el 11,0% al
gasto en personal.
El total de beneficiarios de la capacitación ascendió a 2.005,
de los cuales el 39,8% asistió a cursos, el 22,9% a seminarios y el resto a
planes especiales.
Se ofrecieron
los siguientes cursos: Posicionamiento de Productos Turísticos, Centros de
Informes y Calidad en la Atención, Marketing para Emprendedores, Mozo, Mucama,
Asociativismo para Microemprendedores, Desarrollo de Destinos no
Convencionales, Animación y Recreación, Identificación de Productos Turísticos,
Liderazgo, Motivación y Trabajo en Equipo, Sensibilización Turística, etc. A su vez, los seminarios versaron sobre
Costos, Conciencia Turística, Comercialización, Calidad en la Atención y Centros
de Informes, Guías Turísticas,
Marketing Turístico, Formación de Recursos Humanos y Productos Turísticos. Los
planes especiales comprendieron la capacitación de la oferta turística
para la tercera edad, para el turismo religioso, de la oferta museística, etc.
La Secretaría de Turismo de la Nación, tuvo presencia
institucional en importantes ferias turísticas internacionales, con el fin de
facilitar las actividades promocionales y comerciales del empresariado
argentino, asistió a 24 muestras internacionales (11 en Europa, 1 en América
del Norte, 11 en el mercado Regional y 1 en Asia), y efectuaron 2 encuentros de
comercialización en Buenos aires con operadores extranjeros (de otros mercados)
y 2 viajes de familiarización y prensa para periodistas, operadores y
delegaciones extranjeras. La
participación de la actividad privada se incrementó en un 81% con respecto a
2002: formaron parte de las delegaciones argentinas, en ferias y talleres de
trabajo, un total de 591 operadores turísticos y prestadores de servicios. Asimismo, se concretaron numerosas
entrevistas y acuerdos de comercialización con operadores extranjeros.
En cuanto a la promoción del turismo interno, se logró presencia
en 33 exposiciones, talleres de trabajo, congresos en el país (8 en el interior
y 25 en la Ciudad de Buenos Aires). Además, se efectuaron 84 presentaciones o
lanzamientos promocionales en el auditorio del organismo.
El sitio web institucional (www.turismo.gov.ar) incrementó sus niveles
de acceso en un 17,7%, registrándose un total anual de 1.605.888 sesiones, lo
que equivale a un promedio de 4.263 visitas diarias. Se desarrolló una versión
del sitio en idioma portugués, y se desarrolló un crecimiento de su contenido
en los rubros Pesca Deportiva, Turismo Joven, Turismo Aventura. También tuvo crecimiento en los contenidos
en sus bases de datos, evaluando y concretando 116 propuestas de vínculos a
páginas de terceros con 556 nuevos enlaces.
Se apoyó mediante auspicios económicos la realización y fomento
de ferias, congresos y encuentros en municipios y provincias del país. Se declararon 7 Fiestas Nacionales (de la
Naranja en Bella Vista, Corriente; del Bombo en Frías, Santiago del Estero; de las Olimpíadas Culturales en
Maggiolo, Santa Fe; del Desfile de
Carrozas Estudiantiles, Gualeguaychú, Entre Ríos; de la Semana de la
Federación, San Miguel del Monte, Buenos Aires; de la Pera en Allen, Río Negro;
y del Maíz y la Cosecha Gruesa, Alcira Gigena, Córdoba), 116 de Interés
Turístico y se auspiciaron 6 eventos y publicaciones turísticas.
Se desarrollaron acciones de mercadotecnia, se actualizaron las
estadísticas sobre el turismo y se analizó la información relevante asociada al
sector. En este sentido, se realizó la
elaboración y el seguimiento de las
estadísticas de Turismo Internacional Receptivo, de Turismo Interno, de
Transporte Aéreo Internacional, de Cabotaje y de Cruceros Turísticos. Se estudió la demanda de los principales
mercados receptivos regionales e internacionales.
Se realizó asesoramiento turístico en los Centros de Información
Turística mediante la atención de 114.649 consultas, de las cuales 31,6% fueron
consultas directas de argentinos, 39,2%extranjeros, 16,7% consultas telefónicas
y el resto se resolvió vía correo electrónico, fax y correspondencia.
Se diseñaron, produjeron y editaron (o reeditaron) 29 piezas
promocionales, con un total de 398.150 ejemplares de material promocional. La
distribucion nacional e internacional del material de promoción fue de 1.204.406
piezas, tales como afichetas, calcomanías, discos compactos, videos, banderas
con logotipos, folletos, folletos desplegables, murales fotográficos para
Stands, afiches, volantes, desplegables institucionales y afiches para la vía
pública. Asimismo, se realizaron
diversas campañas de promoción y publicidad, auspicios y otras gestiones de
apoyo promocional a acontecimientos turísticos, en medios nacionales e
internacionales.
Se realizaron 5
campañas promocionales: “Cuidemos al Turista” en la temporada estival, promoción de destinos para Semana Santa,
promoción de destinos para la temporada invernal, Centenario de Parques
Nacionales – Concientización, y promoción de destinos emergentes en la
temporada estival.
Se recurrió a
la publicación de avisos informativos de las campañas promocionales, utilizando
228 medios nacionales (30,7% en Televisión, 33,8% en Medios Gráficos, 30,3% en
Radio, 4,8% en vía pública y 0,4% en Internet). Se incluyeron 2 banners promocionales de la Secretaría de Turismo
en Internet en www.clarin.com (argentina) y www.estadao.com.br (Brasil).
Por otro lado, se participó en el Comité Técnico de la Comisión
Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, elaborando un
plan nacional para contener de modo integrado las estrategias de intervención
de los diversos sectores. Para ello se
realizó un relevamiento de Accesibilidad en Alojamientos en diez destinos
nacionales principales.
Se compiló y
distribuyó un disco compacto con información relevante para la toma de
decisiones de inversión en Turismo.
En cuanto a los
resultados de la promoción del turismo vacacional, es decir, los viajes
de los argentinos o residentes dentro del país, en el año 2003, se distribuyeron por
temporadas de la siguiente forma:
Turismo Vacacional - año 2003 -
Temporada |
Llegada de Turistas- cantidad de turistas- |
Var. 2003/2002 |
Estadía Promedio- días- |
Var. 2003/2002 |
Gasto Diario Promedio- pesos- |
Var. 2003/2002 |
Gasto Total -pesos- |
Var. 2003/2002 |
ESTIVAL |
17.730.088 |
42,1% |
7,45 |
18,0% |
49,64 |
15,8% |
6.553.013.263 |
94,2% |
SEMANA SANTA |
1.781.535 |
-2,5% |
4,00 |
-20,0% |
84,24 |
43,3% |
600.312.580 |
11,8% |
INVERNAL |
7.950.207 |
21,4% |
4,00 |
12,4% |
62,62 |
10,0% |
1.991.476.669 |
50,1% |
FINES DE SEMANA LARGOS |
1.116.428 |
59,2% |
2,80 |
0,0% |
87,64 |
0,0% |
273.954.685 |
59,2% |
TOTAL |
28.578.258 |
32,6% |
6,09 |
16,1% |
54,11 |
13,1% |
9.418.757.197 |
74,1% |
Nota:
La
temporada Invernal incluye los fines de semana largo del 20/6 y 17/8. Los fines de semana
largos el 2/4 y el 12/10.
Fuente:
Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación.
Cifras sujetas a revisión.
Evolución de llegadas de turistas extranjeros
- años 2002 y 2003 -
País de origen |
2002 |
2003 |
VAR. % |
Bolivia |
119.121 |
113.614 |
-4,6% |
Brasil |
345.038 |
491.597 |
42,5% |
Chile |
749.036 |
791.522 |
5,7% |
Paraguay |
518.310 |
525.617 |
1,4% |
Uruguay |
362.963 |
349.204 |
-3,8% |
Resto de América Latina |
172.503 |
230.344 |
33,5% |
América del Norte |
152.620 |
226.722 |
48,6% |
Europa |
323.729 |
490.763 |
51,6% |
Asia y Otros |
76.719 |
109.102 |
42,2% |
TOTAL |
2.820.039 |
3.328.485 |
18,0% |
Fuente: INDEC. Cifras sujetas a revisión.
Ingresos de divisas procedentes del turismo internacional
- años 2002 y 2003, en dólares -
|
2002 |
2003 |
VAR. % |
Bolivia |
42.710.414 |
45.115.454 |
5,6% |
Brasil |
159.687.828 |
256.765.055 |
60,8% |
Chile |
298.060.666 |
339.821.365 |
14,0% |
Paraguay |
201.406.118 |
205.856.118 |
2,2% |
Uruguay |
112.981.334 |
108.175.495 |
-4,3% |
Resto de América Latina |
127.705.660 |
184.413.277 |
44,4% |
América del Norte |
152.948.081 |
239.634.497 |
56,7% |
Europa |
314.882.749 |
535.718.152 |
70,1% |
Asia y Otros |
66.041.507 |
102.483.494 |
55,2% |
TOTAL |
1.476.424.356 |
2.017.982.907 |
36,7% |
Fuente: INDEC. Cifras sujetas a revisión.
Programa: Prestaciones Turísticas
-
en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
13.366.707 |
12.974.740 |
97,1 |
Servicios de Atención Turismo Social |
Día/Turista |
343.799 |
451.744 |
131,4 |
Servicios de Atención Turismo Federal |
Día/Turista |
76.667 |
65.433 |
85,3 |
El
programa destinó en 2003, el 73,8% de su ejecución presupuestaria a la atención
de servicios no personales (fundamentalmente por la atención del pago a los
concesionarios de las unidades turísticas) y el 24,7% a la atención del
personal.
El
programa Prestaciones Turísticas, tanto en su componente de Turismo Social como
Turismo Federal, tiene como destinatario principal a la población de escasos
recursos de todo el país, siendo su objetivo brindarle la posibilidad de contar con un período de vacaciones. El componente Turismo Social, se lleva a
cabo en las Unidades Turísticas de la Secretaría ubicadas en Chapadmalal,
provincia de Buenos Aires y Embalse Río Tercero, provincia de Córdoba. Incluye
la estadía por seis noches de alojamiento con pensión completa. El componente de Turismo Social Federal
incorpora otros destinos del país pudiendo, los beneficiarios, optar por el
lugar y las prestaciones ofrecidas para cada uno de ellos. Incluyen la estadía de 5 noches de
alojamiento con pensión completa. En
ambos componentes, la contratación del medio de transporte corre por cuenta del
beneficiario.
Sobre el desarrollo de los programas durante el año 2003 se
verificó un crecimiento notorio en relación con el año 2002 especialmente a
través de los ingresos producidos en las Unidades Turísticas que superaron
ampliamente los registros del ejercicio anterior.
Con motivo de una mejor comprensión del desarrollo de los
programas se acompaña un cuadro estadístico de los beneficiarios discriminando
la unidad turística asociada al beneficio de los turistas, así como la cantidad
de días turista que se ofrecieron como servicio.
Evolución de los turistas beneficiarios
- años 2002 y 2003 -
2002 |
TOTAL 2002 |
2003 |
TOTAL 2003 |
|||||
|
Unidad Turística Chapadmalal |
Unidad Turística Embalse |
Plan Federal |
Unidad Turística Chapadmalal |
Unidad Turística Embalse |
Plan Federal |
||
ENE |
4.899 |
2.785 |
- |
7.684 |
7.368 |
3.371 |
0 |
10.739 |
FEB |
6.030 |
3.219 |
- |
9.249 |
7.573 |
3.936 |
746 |
12.254 |
MAR |
4.264 |
2.341 |
180 |
6.785 |
7.191 |
3.164 |
1.426 |
11.781 |
ABR |
3.231 |
3.728 |
1.493 |
8.452 |
3.740 |
3.203 |
1.884 |
8.827 |
MAY |
1.488 |
2.426 |
3.177 |
7.091 |
0 |
2.950 |
1.972 |
4.923 |
JUN |
2.068 |
1.763 |
2.281 |
6.112 |
0 |
2.187 |
1.546 |
3.733 |
JUL |
3.141 |
2.983 |
378 |
6.502 |
422 |
4.134 |
43 |
4.599 |
AGO |
270 |
2.417 |
381 |
3.068 |
537 |
1.712 |
337 |
2.586 |
SEP |
- |
834 |
1.009 |
1.843 |
0 |
1.495 |
1.627 |
3.123 |
OCT |
- |
2.279 |
493 |
2.772 |
371 |
3.161 |
1.836 |
5.368 |
NOV |
82 |
1.745 |
406 |
2.433 |
3.929 |
5.010 |
1.460 |
10.398 |
DIC |
2.519 |
4.057 |
380 |
6.956 |
6.299 |
3.538 |
210 |
10.046 |
TOTAL |
27.992 |
30.777 |
10.178 |
68.947 |
37.429 |
37.861 |
13.087 |
88.377 |
Las prestaciones turísticas totales atendieron a 150.731 días / turista
adicionales respecto de 2002, que se explicó por la mayor demanda para el
ingreso a las unidades turísticas respectivas.
Evolución de los días / turistas atendidos
- años 2002 y 2003, en días / turista -
2002 |
TOTAL 2002 |
2003 |
TOTAL 2003 |
|||||
|
Unidad Turística Chapadmalal |
Unidad Turística Embalse |
Plan Federal |
Unidad Turística Chapadmalal |
Unidad Turística Embalse |
Plan Federal |
||
ENE |
27.706 |
14.852 |
|
42.558 |
44.207 |
20.227 |
|
64.434 |
FEB |
33.859 |
17.862 |
|
51.721 |
45.438 |
23.614 |
3.729 |
72.781 |
MAR |
23.469 |
15.971 |
900 |
40.340 |
43.143 |
18.986 |
7.129 |
69.258 |
ABR |
16.421 |
19.376 |
7.465 |
43.262 |
22.440 |
19.220 |
9.419 |
51.079 |
MAY |
7.067 |
15.539 |
15.885 |
38.491 |
|
17.701 |
9.862 |
27.563 |
JUN |
11.492 |
11.894 |
11.405 |
34.791 |
|
13.123 |
7.730 |
20.853 |
JUL |
14.454 |
14.015 |
1.890 |
30.359 |
2.530 |
24.806 |
214 |
27.550 |
AGO |
561 |
13.812 |
1.905 |
16.278 |
3.223 |
10.269 |
1.686 |
15.178 |
SEP |
|
5.434 |
5.045 |
10.479 |
|
8.972 |
8.137 |
17.109 |
OCT |
|
5.859 |
2.465 |
8.324 |
2.227 |
18.968 |
9.178 |
30.373 |
NOV |
323 |
11.361 |
2.030 |
13.714 |
23.575 |
30.057 |
7.299 |
60.931 |
DIC |
11.041 |
23.188 |
1.900 |
36.129 |
37.793 |
21.225 |
1.050 |
60.068 |
TOTAL |
146.393 |
169.163 |
50.890 |
366.446 |
224.576 |
227.168 |
65.433 |
517.177 |
Secretaría de
Cultura
La Secretaría de Cultura
de la Nación gestiona a través de sus programas de la administración central
los siguientes organismos:
Comisión Nacional Protectora de
Bibliotecas Populares. Ciudad A. de Buenos Aires.
Comisión Nacional de la Manzana de las
Luces. Ciudad A. de Buenos Aires.
Comisión Nacional de Museos, Monumentos y
Lugares Históricos. Ciudad A. de Buenos Aires.
Salas Nacionales de Exposiciones. Palais
de Glace. Mercado de Artesanías Tradicionales Argentinas. Ciudad A. de Buenos
Aires.
Museo Nacional de Bellas Artes. Ciudad A.
de Buenos Aires.
Museo Nacional de Arte Decorativo. Ciudad
A. de Buenos Aires.
Museo Histórico Nacional. Ciudad A. de
Buenos Aires.
Museo Nacional de Arte Oriental. Ciudad A.
de Buenos Aires.
Museo Nacional del Grabado. Ciudad A. de
Buenos Aires.
Museo Casa de Ricardo Rojas. Instituto
de Investigaciones. Ciudad A. de Buenos Aires.
Museo Casa de Yrurtia. Ciudad A. de Buenos
Aires.
Museo Histórico Nacional del Cabildo y de
la Revolución de Mayo. Ciudad A. de Buenos Aires.
Museo de la Historia del Traje. Ciudad A.
de Buenos Aires.
Museo Roca. Instituto de Investigaciones
Históricas. Ciudad A. de Buenos Aires.
Museo Histórico Sarmiento. Ciudad A. de
Buenos Aires.
Museo Mitre. Ciudad A. de Buenos Aires.
Museo Nacional del Hombre. Ciudad A. de
Buenos Aires.
Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta
Gracia y Casa del Virrey Liniers. Alta
Gracia, Córdoba.
Museo Jesuítico de Jesús María. Jesús
María, Córdoba.
Museo y Biblioteca Casa Natal de
Sarmiento. San Juan.
Museo y Biblioteca de la Casa del Acuerdo
de San Nicolás. San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires.
Palacio San José. Museo y Monumento
Nacional Justo José de Urquiza. Caseros, Entre Ríos.
Museo Regional de Pintura José A. Terry.
Tilcara, Jujuy.
Museo Histórico del Norte. Salta.
Museo Casa Histórica de la
Independencia. San Miguel de Tucumán,
Tucumán.
Instituto Nacional de Antropología y
Pensamiento Latinoamericano. Ciudad A. de Buenos Aires.
Instituto Nacional de Estudios de Teatro.
Ciudad A. de Buenos Aires.
Instituto Nacional de Musicología Carlos
Vega. Ciudad A. de Buenos Aires.
Instituto Nacional Belgraniano. Ciudad A.
de Buenos Aires.
Instituto Nacional Sanmartiniano. Ciudad
A. de Buenos Aires.
Instituto Nacional Newberiano. Ciudad A.
de Buenos Aires.
Instituto Nacional Browniano. Ciudad A. de
Buenos Aires.
Instituto Nacional de Investigaciones
Históricas Eva Perón. Ciudad A. de Buenos Aires.
Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas,
Sociales y Políticas Juan Domingo Perón. Ciudad A. de Buenos Aires.
Instituto Nacional de investigaciones
Históricas Juan Manuel de Rosas. Ciudad A. de Buenos Aires.
Programa: Desarrollo y Acción
Cultural
El objetivo del programa
es promover, rescatar, preservar y difundir el patrimonio cultural de la
Nación, tangible e intangible, que configura el acervo común de los
argentinos. Para ello desarrolla la
política cultural de la Nación, propiciando convenios tendientes a la
integración regional e internacional, principalmente del Mercosur.
-
en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
29.499.172 |
28.039.890 |
95,1 |
Ingreso de Visitantes a Museos y Lugares Históricos |
Visitante |
547.257 |
437.104 |
79,9 |
Conferencias |
Conferencia |
269 |
215 |
79,9 |
|||
Cursos |
Curso |
343 |
274 |
79,9 |
|||
Publicaciones |
Ejemplar Impreso |
112.479 |
89.839 |
79,9 |
|||
Publicaciones |
Título |
7 |
7 |
100,0 |
|||
Otorgamiento de Becas |
Becario |
52 |
9 |
17,3 |
|||
Asist.Técnica a Prov. |
Caso |
43 |
39 |
90,7 |
|||
Capacitación a Nivel Provincial |
Curso |
16 |
16 |
100,0 |
|||
Realización de Talleres |
Taller |
41 |
36 |
87,8 |
|||
Instrumentación de Concursos y Premios |
Premiado |
20 |
20 |
100,0 |
|||
Realización de Videos Culturales y Patr. Cult. |
Video |
18 |
18 |
100,0 |
|||
Asistencia Técnica en Muestras Reg. y Prov. |
Muestra |
13 |
13 |
100,0 |
|||
Participación Artística en Eventos Culturales |
Artista |
37 |
33 |
89,2 |
|||
Enc. Sobre Patrimonio Histórico Cultural |
Encuentro |
64 |
52 |
81,3 |
|||
Expos. Antropológicas y de Artesanías |
Exposición |
111 |
90 |
81,1 |
|||
Programas de Promoción Cultural |
Programa |
102 |
82 |
80,4 |
|||
Encuentros y Jornadas de Difusión Cultural |
Encuentro |
110 |
88 |
80,0 |
|||
Concurrencia a Ferias |
Feria |
5 |
5 |
100,0 |
|||
Cuerpo Artístico de la Nación (*) |
Presentación Artística |
612 |
491 |
80,2 |
|||
Investigaciones Históricas |
Tema Investigado |
169 |
135 |
79,9 |
|||
Instituto Nacional de Musicología |
Tema Investigado |
29 |
23 |
79,3 |
(*) Ver desagregación en el cuadro
siguiente.
Se presentaron públicamente los cuerpos
artísticos de la Nación:
Cuerpo Artístico de la Nación – Año 2003
- magnitudes físicas -
Tipo de Producción: Servicios o Bienes |
Unidad de Medida |
Meta Final |
Meta Ejec. |
% Ej. |
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” |
Presentación Artística |
59 |
47 |
79,7 |
Banda Sinfónica y Coro Polifónico de Ciegos “Carlos Larrimbre” |
Presentación Artística |
105 |
84 |
80,0 |
Ballet Folklórico Nacional |
Presentación Artística |
117 |
93 |
79,5 |
Coro Nacional de Jóvenes |
Presentación Artística |
127 |
102 |
80,3 |
Coro Nacional de Niños |
Presentación Artística |
127 |
102 |
80,3 |
Orquesta Sinfónica Nacional |
Presentación Artística |
52 |
42 |
80,8 |
Coro Polifónico Nacional |
Presentación Artística |
25 |
21 |
84,0 |
Total de Presentaciones Artísticas |
612 |
491 |
80,2 |
Conciertos – Año 2003
Cuerpo Artístico |
Cantidad |
Estimación de |
Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” |
41 |
17.000 |
Banda Sinfónica y Coro Polifónico de Ciegos “Carlos Larrimbre” |
27 conciertos |
4.500 |
Coro Nacional de Jóvenes |
11 |
4.850 |
Coro Nacional de Niños |
38 |
s/d |
Orquesta Sinfónica Nacional |
26 |
19.991 |
Coro Polifónico Nacional |
21 (11 corales, 10 a capella) |
15.200 |
TOTAL |
177 |
66.541 |
Se organizaron encuentros, talleres,
programas radiales y conferencias tendientes a la transmisión del conocimiento,
el perfeccionamiento y el intercambio de ideas y la pertinente difusión a la
comunidad. Se realizaron talleres de
transferencias tecnológicas (capacitación) al sector artesano y se efectuaron
asistencias técnicas y artísticas diversas.
Se realizaron 28 exposiciones en las
Salas Nacionales de Exposición. Se
organizó el Festival de Tango Joven en el Palais de Glace. Otras exposiciones destacadas fueron “Miguel
Dávila, retrospectiva” y “Raúl Alonso,
retrospectiva”.
Se publicó el libro “Industrias
Culturales: Estructuras de Mercado y Políticas Públicas”, enero-mayo,
2003. Se finalizó el trabajo de
investigación “Evolución de los presupuestos de las provincias para la
cultura. Serie 1998 –2001”, realizado
por el Observatorio Cultural de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
de Buenos Aires.
Se realizó un “spot” televisivo “Leer
antes de dormir”, de un minuto de duración, con el objetivo de promover el
hábito de la lectura a través del libro en niños y jóvenes. El mismo fue difundido entre el 14 de julio
y hasta el 3 de agosto en los canales de aire.
En materia de producción para televisión
se realizó el ciclo documental “Fotograma de un festejo”, consistente en
ensayos reflexivos sobre la realidad cultural, social, económica y política a
partir de fiestas populares nacionales, mostrando aspectos inéditos o poco
conocidos de la realidad sociocultural.
La obra está compuesta de 12 programas documentales de 30 minutos de
duración. Se produjeron también 20
programas televisivos de 30 minutos de duración, que fueron emitidos por canal
7. También se realizó el programa de
televisión “Agenda”, informativo semanal que difunde las actividades y acciones
culturales más relevantes llevadas a cabo por la Secretaría. Por último, se
realizó un ciclo documental sobre rock nacional “Sonar”, en 13 capítulos de 60
minutos de duración. Se estrenó en
canal 7, y finalizó su emisión en julio de 2003.
En materia de producción radial, se
realizaron 12 programas de entrevistas de 1 hora de duración a personalidades
relevantes de nuestra cultura, en el programa de Radio Nacional “Nuestra
Gente”.
Se realizó también una clínica de
“Producción de Cine de Bajo Presupuesto”, para desarrollar el proceso
creativo. Su duración fue de 18 horas
en total, durante los meses de noviembre y diciembre de 2003, con 30 asistentes.
Se donaron 1.822 ejemplares de libros a
bibliotecas de escuelas, municipios y provincias no populares, beneficiando a
24 instituciones.
En cuanto a la administración de los
museos y la gestión del patrimonio cultural de la Nación, cabe señalar que
durante el ejercicio 2003 ingresaron más de 250 bienes culturales al patrimonio
de los museos e institutos dependientes de la Secretaría.
Se realizaron más de 200 exposiciones
temporarias e itinerantes en las sedes de los organismos dependientes de la
Secretaría, en el interior del país y en el exterior del país. Se prestaron 50 obras para su exhibición en
muestras externas. Se gestionaron más
de 120 auspicios y declaraciones de interés cultural a actividades y proyectos
organizados por organismos nacionales, provinciales, municipales y privados.
En relación con las tareas de
relevamiento y análisis del público de los museos, se estima que 1.500.000 de
personas visitaron los museos e institutos dependientes y asistieron a visitas,
cursos, conferencias, exposiciones y otras actividades culturales. Se realizaron más de 500 actividades de
capacitación y extensión cultural en los museos e institutos dependientes de la
Secretaría, para distintos tipos de público.
La incorporación a los museos de
beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de hogar, contribuyó a paliar las
deficiencias de personal y brindó la posibilidad de reivindicar la dignidad de
las personas que se encontraban desempleadas.
Se realizaron 30 asesoramientos técnicos
en distintos museos de todo el país. En
cuanto al servicio de información patrimonial y museológica se respondieron
aproximadamente 200 consultas de distintos usuarios.
Programa: Fomento y Apoyo
Económico a Bibliotecas Populares
La Comisión Nacional Protectora de
Bibliotecas Populares (CONABIP) apoya la creación y el desarrollo de 2.200
bibliotecas populares en todo el país, así como la promoción de la lectura
popular, conforme a lo establecido por Ley Nº 23.351, y en función del Fondo
Especial creado a tal fin.
Las Bibliotecas Populares son
instituciones que ofrecen servicios de información y consulta. Son espacios de promoción cultural que
realizan tareas de extensión, promoción de la lectura, recreación, animación
socio-cultural y educación popular.
Las bibliotecas populares se ubican en todo el país, en grandes ciudades
y en pequeñas localidades, con distintas formas y tamaños. Existen 32 bibliomóviles distribuidos en
todo el territorio y una bibliolancha, que recorre el Delta del Río Paraná. El programa realiza acciones de
fortalecimiento institucional de las bibliotecas populares, apoya la inserción
comunitaria y local de las mismas, promociona el pensamiento nacional y
latinoamericano y contribuye al desarrollo de la cultura popular.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
10.508.803 |
7.774.836 |
74,0 |
Apoyo a Bibliotecas Populares |
Biblioteca Asistida |
1.200 |
767 |
63,9 |
Publicaciones |
Título |
6 |
4 |
66,7 |
|||
Otorgamiento de Becas |
Becario |
467 |
467 |
100,0 |
|||
Acrecentamiento Bibliográfico Bibliotecas |
Libro Provisto |
255.000 |
120.710 |
47,3 |
|||
Acrecentamiento Audiovisual de Bibliotecas |
Video |
25.000 |
13.745 |
55,0 |
La disminución observable
en los resultados obedece a la elevación de los costos o precios de los libros,
a problemas en la recepción de insumos y material auxiliar y a dificultades
institucionales y legales en los procesos de producción.
Se devengaron menos
fondos para la adquisición de textos de enseñanza (-$1,0 millón) (-44,3%), lo
que tuvo correlato físico en la menor provisión de libros a Bibliotecas
Populares respecto del año anterior (-80.871 libros, esto es una caída de
–40,1%). El monto de becas también se
redujo en -$0,7 millones (-62,9%), aunque la cantidad de becas otorgadas se
incrementó (12,0%).
El apoyo económico (para
gastos corrientes y de capital) promedio que ofreció la Comisión Nacional
Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), ascendió a unos $6.176 para cada
biblioteca asistida durante el año, es decir unos $515 mensuales, en promedio,
por biblioteca popular asistida.
Asimismo, destinó fondos
($421.200 en todo el período bajo análisis) para la atención de 467 becarios de
capacitación bibliotecaria que mensualmente recibirían, en promedio, unos $75
cada uno.
Adicionalmente
se otorgaron subsidios para bienes de capital, por un total de $149.400, un
57,2% menos que en el año anterior.
Las
reducciones experimentadas en los rubros de becas y de subsidios para bienes de
capital, se vieron más que compensadas por el aumento de las transferencias para
actividades científicas o académicas a las bibliotecas populares, que
alcanzaron $4.588.326 (36,6% más que en el ejercicio anterior).