n

 

BUENOS AIRES, 24 de Junio de 2004

 

AL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN:

 

Tengo el agrado de dirigirme a Vuestra Honorabilidad para someter a su consideración la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio Fiscal 2003, a fin de que ese Honorable Congreso Nacional, proceda conforme a los términos del artículo 75, inciso 8, de la Constitución Nacional.

 

La Cuenta de Inversión que se eleva expone, entre otros aspectos, los estados que reflejan la ejecución de Recursos y Gastos oportunamente contemplados en la Ley N° 25.725, de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2003, y sus normas complementarias.

 

Por otra parte, cabe destacar que la Cuenta de Inversión constituye un instrumento fundamental para evaluar la gestión gubernamental y el cumplimiento de las decisiones políticas incluidas en los planes del Gobierno Nacional en materia económica, financiera y patrimonial, detallados en la Ley de Presupuesto de cada ejercicio fiscal.

 

El presente documento ha sido elaborado de acuerdo a lo dispuesto por la Ley N° 24.156, de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, y sus normas modificatorias, reglamentarias y complementarias a fin de cumplimentar lo indicado en la citada norma constitucional.

 

De acuerdo a los lineamientos dispuestos por el artículo 95 de la Ley Nº 24.156 y la reglamentación del artículo 87 del citado cuerpo legal, la Cuenta de Inversión incluye dentro de sus estados contables y financieros los Estados Contables de la Administración Central con la correspondiente integración de los Patrimonios Netos de los Organismos Descentralizados, Instituciones de la Seguridad Social, Universidades Nacionales, Sociedades y Empresas del Estado, Entes Públicos y Fondos Fiduciarios, al 31 de diciembre de 2003.

 

La inclusión de dichos Estados Contables (Balance General, Estado de Recursos y Gastos Corrientes, Estado de Origen y Aplicación de Fondos y Estado de Evolución del Patrimonio Neto), juntamente con la Cuenta de Ahorro - Inversión - Financiamiento, posibilitan una mejor comprensión de los resultados del Ejercicio, facilitan la transparencia fiscal de las transacciones económico - financieras del Gobierno Nacional y posibilitan un fluido camino hacia la armonización de normas contables para el Sector Público en los países de la región.

 

Asimismo posibilita elaborar análisis comparativos de las variaciones contables operadas entre ejercicios, respecto de la gestión de los entes alcanzados por las normas de la Administración Financiera Gubernamental.

 

Todo ello coadyuva a optimizar la toma de decisiones en los niveles gubernamentales pertinentes y a aportar información de mayor calidad para elaborar los indicadores económicos que surgen de las Cuentas Nacionales.

 

En ese entendimiento los Estados Contables al 31/12/2002 fueron primeramente elevados a valores históricos y posteriormente , a fin de enriquecer más la información suministrada, se remitió vía addenda los Estados Contables ajustados por exposición a la inflación, conforme las normas legales y profesionales vigente al cierre de ese ejercicio.

 

Dicho ajuste conllevó la posibilidad de evaluar las transacciones patrimoniales de dicho ejercicio a moneda constante, es decir, sin considerar los efectos de la inflación.  Sobre el particular para el presente ejercicio, en virtud del Decreto Nº 664/2003, se discontinuó la aplicación de la reexpresión.

 

En el cuadro que se expone a continuación se resumen las variaciones en millones de pesos de Activos y Pasivos, desagregados en corrientes y no corrientes, de los ejercicios 2002 y 2003.

 

 

Concepto

2003

2002

Variación

Activo Corriente

8.209,1

7.889,6

319,5

Activo No Corriente

114.676,2

115.614,4

(938,2)

Pasivo Corriente

63.704,9

81.124,4

(17.419,5)

Pasivo No Corriente

446.692,8

404.211,6

42.481,2

 

 

Las principales variaciones en el Activo Corriente obedecen a:

 

Disponibilidades: Se produjo un incremento de los saldos disponibles en las cuentas bancarias por $ 1.045 millones.

 

Inversiones Temporarias: Su variación obedece a una disminución de títulos y valores en cartera por $ 1.417 millones.

 

Créditos: Su variación obedece principalmente al  incremento de las cuentas a cobrar por $ 277 millones; a un incremento de $ 950 millones en documentos a cobrar y a una disminución de 598 millones en anticipos otorgados.

 

Respecto del  Activo No Corriente podemos mencionar:

 

Créditos: Su variación obedece a un incremento de cuentas a cobrar de $ 6.782 millones; a un incremento de los patrimonios netos fiduciarios por $ 5.129 millones y una disminución producida como consecuencia del incremento de previsiones por incobrables de $ 980 millones.

 

Participaciones de Capital: La disminución de las participaciones de capital en organismos descentralizados, empresas y sociedades alcanza los $ 11.676 millones.

 

En el Pasivo, las principales variaciones se explican, en grandes números, en los cambios sufridos en la composición de la deuda pública. En esa inteligencia se destacan las siguientes:

 

Títulos en moneda local: se incrementaron en $ 16.366 millones y el mismo obedece al programa de unificación monetaria por $ 7.000 millones; al canje de cedros por BODEN; a la restitución del 13% por $ 2.000 millones y la consolidación de deudas por $ 2.000 millones.

 

Títulos en moneda extranjera: se incrementaron en $ 43.098 millones (netos de diferencias cambiarias de $ 22.328 millones) como consecuencia del canje previsto en el Decreto 530/2003.

 

Préstamos garantizados: tuvieron una disminución de $ 36.237 millones, como consecuencia de la aplicación del Decreto 530/2003.

 

Intereses devengados no exigibles: se incrementaron en $ 5.492 millones.

 

Préstamos con Organismos Multilaterales de Crédito: sufrieron una disminución (en moneda local) de $ 8.452 millones. Esta cifra se ve influenciada por $ 9.291 millones que corresponden a diferencias de cambio originadas en la reducción del tipo de cambio vigente al 31/12/2002 respecto del correspondiente al presente cierre.

 

Préstamos Bilaterales: se incrementaron en $ 1.470 millones.

 

En otro orden de cosas, en el ámbito del PODER EJECUTIVO NACIONAL se continúa instrumentando una permanente reingeniería de sistemas y procesos que facilite la gestión operativa de los entes de la Administración Nacional y satisfaga plenamente las necesidades de información de los Órganos de Control Público y del propio HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN, orientándose a la actualización del desarrollo informático mediante el uso de las más modernas tecnologías.

 

Este proceso tiene como objetivo lograr implantar en la totalidad de los Organismos de la Administración Nacional, tanto Centralizados como Descentralizados, un sistema informático único que integre en cada ámbito la gestión de los recursos reales y financieros con los registros contables, lo que paralelamente permitirá reemplazar los controles centralizados en la SECRETARÍA DE HACIENDA, por otros autárquicos en cada uno de los Servicios Administrativo Financieros.

 

Al presentar la Cuenta de Inversión correspondiente al Ejercicio Fiscal 2003, se deja constancia de que el PODER EJECUTIVO NACIONAL, sus Ministros y funcionarios permanecen a entera disposición de los señores Legisladores para responder a las consultas complementarias y/o adicionales que se consideren necesarias, en todo de acuerdo con las disposiciones del artículo 7º de la Ley Nº 25.152.

 

Dios guarde a Vuestra Honorabilidad.

 

MENSAJE N° 290

 

 

 

ROBERTO LAVAGNA ALBERTO A. FERNÁNDEZ

MINISTRO DE ECONOMÍA Y PRODUCCIÓN

JEFE DE GABINETE DE MINISTROS

 

 

Foja 1 del original   Foja 2 del original   Foja 3 del original  Foja 4 del original Foja5 del original  Foja 6 del original  

 

 

mail a la Contaduría General de la Nación Ir al inicio de esta página Resultado de los Programas y Proyectos de la A.N.