n |
PRINCIPALES
CAMBIOS METODOLÓGICOS Y CONCEPTUALES
La presente Cuenta de
Inversión ha sido elaborada de acuerdo a los requerimientos de la Ley Nº 24.156
y normas modificatorias y complementarias y los contenidos en la Ley Nº 25.725,
de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración
Nacional para el Ejercicio 2003.
Entre las modificaciones producidas dentro
del ámbito de la Administración Nacional mediante la sanción del Decreto Nº
1283/2003 se unifican los Ministerios de Economía y de la Producción en una
sola cartera de Estado y se crea el Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios a partir del 25 de mayo de 2003.
Por dicho decreto se transfieren de la órbita
del Ministerio de Producción al Ministerio de Economía y Producción:
Instituto
Nacional de Tecnología Agropecuaria
Instituto
Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero
Instituto
Nacional de Tecnología Industrial
Instituto
Nacional de Vitivinicultura
Instituto
Nacional de la Propiedad Industrial
Servicio
Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria.
Servicio
Geológico Minero Argentino
Por medio del Decreto
Nº
27/2003, del 27 de mayo de 2003
se transfieren de la Presidencia de la Nación al Ministerio de Planificación
Federal, Inversión Pública y Servicios las siguientes entidades:
Comisión
Nacional de Energía Atómica
Instituto Nacional del Agua
Secretaría de Obras Públicas
Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado
Dirección
Nacional de Vialidad
Tribunal
de Tasaciones de la Nación
Ente
Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento
Organismo
Regulador de Seguridad de Presas
Órgano
de Control de Concesiones Viales
Ente
Tripartito de Obras y Servicios Sanitarios
Corporación
Antiguo Puerto Madero S.A.
del ámbito del Ministerio de Economía le son transferidos:
Comisión
Nacional de Comunicaciones
Ente
Nacional Regulador del Gas
Ente
Nacional Regulador de la Electricidad
Comisión
Nacional de Regulación del Transporte
Organismo
Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.
Nucleoeléctrica
Argentina S.A.
Emprendimientos
Energéticos Binacionales S.A.
Unidad
Especial Sistema de Transmisión Yacyretá - UESTY
y del ámbito del ministerio de Relaciones
Exteriores, Comercio Internacional y Culto le es transferido:
Entidad
Binacional Yacyretá
En cuanto al sector público
empresarial, se distingue la liquidación definitiva de TAMSE mediante la
Resolución MIV Nº 23/2002 y la de SISTEVAL de acuerdo a la Resolución Nº 318/2003, en tanto que la empresa TELAM S.E. resulta redefinida como
Sociedad del Estado de acuerdo al Decreto Nº 2507/2002, escindiéndose del
Sistema Nacional de Medios Públicos.
En virtud del cese de actividades de Lineas
Aéreas Privadas Argentinas S.A. (LAPA S.A.) y Dinar Lineas Aéreas S.A. se
dispone, mediante el Decreto Nº 1238/2003 la constitución de una sociedad anónima con vocación de
transitoriedad en la órbita estatal y hasta tanto se privatice, que se denomina
Líneas Aéreas Federales S.A. El 100%
del capital de la sociedad pertenecerá al Estado Nacional.
Se incluye como empresa intervenida a
Yacimientos Carboníferos Río Turbio (ex Y.C.F. S.E.) que mediante el Decreto Nº
1034/02 se rescinde la concesión otorgada y se transfiere la intervención a la
Secretaría de Industria, Comercio y Minería.
En cuanto a los entes públicos, comienza el
proceso liquidatorio del Instituto Nacional de Administración de la Seguridad
Social (INARSS) cuyas funciones son transferidas a las Administración Nacional
de Ingresos Públicos (AFIP), mediante el Decreto Nº 217/2003.
Durante el ejercicio 2003, la
Secretaría de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Presupuesto y de sus
Órganos Rectores –Contaduría General de la Nación, Oficina Nacional de
Presupuesto y Tesorería General de la Nación- y de la Unidad Informática
continuó con la definición de requerimientos funcionales en el desarrollo de la
Reingeniería del SIDIF Central.
Asimismo se prosiguió con la
implementación de las réplicas del Sistema Integrado De Información Financiera
Local Unificado (S.L.U.) en organismos de la Administración Nacional
(Secretaría General de la Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete de
Ministros, Ministerio de Desarrollo Social y MedioAmbiente, Ministerio de Justicia,
Seguridad y Derechos Humanos, Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de
Recursos Humanos, Secretaría de Obras Públicas, Ente Nacional Regulador de
Electricidad, Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología
Médica, Instituto Geográfico Militar, Teatro Nacional Cervantes, Instituto
Nacional de Estadística y Censos, Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas, Tribunal Fiscal de la Nación, Tribunal de Tasaciones de
la Nación, Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria,
Administración de Programas Especiales).
Al respecto, se trabajó en el proceso
de pre-implementación de dicho sistema en la Comisión Nacional de Comercio
Exterior, Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario
Federal, Procuración General de la Nación, Comisión Nacional de Comunicaciones,
Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo,
Comisión Nacional de Valores, Superintendencia de Seguros de la Nación, Ente
Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento.
Corresponde indicar que los Servicios
Administrativo Financieros citados en el párrafo inmediato anterior serán
implementados durante el ejercicio 2004, resultando relevante resaltarlos en
función a la importancia que tienen las tareas que se realizan en la etapa de
pre-implementación, entre las que se encuentran el relevamiento, captando las
necesidades del organismo y analizando la capacidad de sostenimiento del
sistema a implementar, el informe de particularidades, el trabajo en sus
registros a fin de unificarlos y adecuarlos, así como también la capacitación
que se brinda al personal de los Servicios para el conocimiento de la
operatoria del sistema y de sus beneficios.
En relación con el Sistema de
Contabilidad cabe destacar la decisión por parte de la Contaduría
General de la Nación en lo atinente a la iniciación de un Plan Piloto de
descripción archivística que comprendió la indización, pieza por pieza, de los
documentos denominados “libramientos”, correspondientes a las órdenes de pago
confeccionadas de acuerdo con la Ley de Contabilidad Pública.
En materia de resguardo del Patrimonio
Nacional se continuó el proceso de réplica del SABEN (Sistema de Administración
de Bienes del Estado Nacional) Muebles e Inmuebles en los Servicios
Administrativos Financiero, mediante la instalación y puesta en funcionamiento
del aplicativo y base de datos. Esta actividad se acompañó con la pertinente
capacitación operativa de ambos módulos, mediante Talleres Teórico-Prácticos
sobre Registro y Administración de Bienes propiedad del Estado Nacional.
Dicha tarea implicó también la
administración del sistema y de la plataforma informática en que se ejecuta, la
que se realizó considerando dos aspectos:
Mantenimiento y actualización de las versiones del
software aplicativo del SABEN para los Módulos de Inmuebles: Local (SAF),
Central (CGN) y Local ONABE y para el Módulo de Muebles y Semovientes.
La asistencia a los usuarios internos y externos en
la etapa de instalación de los sistemas, y ante todo tipo de problema de
software originado en el uso normal y cotidiano, a través de una Mesa de Ayuda
en la Contaduría General de la Nación.
Cabe destacar que, mediante la
Disposición Conjunta CGN 4 y UI 1, de fecha 11 de febrero de 2003, fueron
aprobadas las Normas de Resguardo y Recuperación de Sistemas.
Asimismo, a través de la Disposición
CGN Nº 29, de fecha 31 de octubre de 2003, la Contaduría General
de la Nación adoptó la Firma
Digital tanto en sus comunicaciones
como en los Sistemas de Administración Financiera que administra.
Por otra parte, mediante el dictado
del Decreto Nº 743, de fecha 28 de marzo de 2003, fue creado el Programa de
Unificación Monetaria con el objeto del retiro de los Títulos que reúnan las
características del artículo 12 de la Ley Nº 25.561 y su reemplazo por la
moneda nacional de curso legal. Al respecto, mediante el Decreto Nº 957, de
fecha 23 de abril de 2003, se incluyó en dicho Programa a las Letras de
Cancelación de Obligaciones Provinciales –LECOP-.
Por lo expuesto, esta Contaduría
General de la Nación
dictó las Disposiciones Nros. 25 y 39, de fechas, respectivamente, 16 de octubre
y 19 de diciembre de 2003, que aprobaron Procedimientos de registro para el
rescate de LECOP.
Cabe destacar que con el fin de
asegurar el adecuado registro de todas aquellas transacciones originadas en
operaciones de financiamiento con las provincias, durante el transcurso del
período fiscal bajo análisis, la Contaduría General de la Nación tuvo a su
cargo, en cumplimiento por lo dispuesto por el Sr. Subsecretario de
Presupuesto, la coordinación de grupos de tareas conformados por representantes
de diversos organismos, tales como la Oficina Nacional de Presupuesto, la
Tesorería General de la Nación, la Dirección de Administración de la Deuda
Pública, la Dirección Nacional de Coordinación Fiscal con Provincias, el Fondo
Fiduciario para el Desarrollo Provincial, y otros que ocasionalmente fueron
convocados.
En la inteligencia señalada, fueron
abordados por el grupo descrito, diversos temas de gran importancia por su
complejidad e impacto en el patrimonio de la Administración Central, tales como
el Programa de Financiamiento Ordenado (PFO), la recaudación tributaria
percibida mediante títulos de la deuda pública, el Programa de Unificación
Monetaria (PUM), y otros de similares características.
El resultado de tal emprendimiento
puede verse reflejado en los resultados obtenidos, ya que pudo cumplirse
acabadamente el objetivo principal señalado precedentemente, y
fundamentalmente, se sentaron las bases de una metodología de trabajo que
continuará aplicándose en el próximo ejercicio fiscal, a las que se le incorporarán
las mejoras generadas como consecuencia lógica de la experiencia adquirida.
En consonancia con el dictado del
Decreto Nº 664, de fecha 20 de marzo de 2003, se discontinuó la aplicación del
procedimiento de reexpresión de los estados contables del Sector Público
Nacional a moneda constante a partir del 1º de enero de 2003.
Por último, con relación al sitio web
de la Contaduría General de la Nación
, en el transcurso del año 2003, se
procedió a realizar su rediseño para mejorar la accesibilidad de sus
contenidos, incorporando un buscador y un anuncio de novedades. Entre la
información existente en el mismo, se encuentra:
La publicación de la Cuenta de Inversión 2002 presentada ante el
Honorable Congreso de la Nación.
Se incluyó en el sitio una versión en idioma inglés de la Cuenta
de Inversión del Ejercicio 2001 (resumida).
Se actualizó el sitio con todas las normas emitidas durante el
Ejercicio 2003 por parte de este Órgano Rector en materia de
Administración Financiera como así también con las Normas Internacionales
de Contabilidad para el Sector Público, emitidas por la International
Federation of Accountants.
Se incorporó la descarga de actualizaciones y el manual del
Sistema de Administración de Bienes del Estado Nacional –SABEN-.
La actualización del Digesto de Normas de Administración
Financiera del Sector Público Nacional.
En
relación con el Sistema de Presupuesto cabe destacar que con
fecha 24 de abril de 2003 se aprobó la Resolución Nº 71 de la Secretaría de
Hacienda que puso en vigencia un nuevo texto ordenado de las clasificaciones
presupuestarias para el Sector Público Nacional, el que dio lugar a la quinta
edición del Manual homónimo elaborado sobre la base de dicho texto.
El
Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el Sector Público Nacional.
Quinta Edición. 2003 se actualizó incorporando las normas modificatorias
producidas desde la edición anterior, realizada en octubre del año 1999, hasta
la fecha. Por otra parte, se revisaron
los contenidos del manual en general, a fin de adecuarlo a las necesidades
actuales de registro y mejorar las definiciones conceptuales de modo de
orientar mejor la aplicación de las distintas clasificaciones y evitar
distorsiones derivadas de criterios erróneos de imputación.
En
relación con el nuevo Manual de Clasificaciones Presupuestarias para el
Sector Público Nacional. Quinta Edición. 2003 la Oficina Nacional de
Presupuesto dictó la Circular Nº 2/2003 mediante la cual se explicaron en
detalle las modificaciones introducidas a dicho ejemplar y que estableció que
los cambios introducidos serían de aplicación plena para la Formulación del
Presupuesto Nacional 2004, de manera que la ejecución presupuestaria del
ejercicio 2003 no sería objeto de adecuaciones de las imputaciones de recursos
y gastos.
En
relación con esta temática, previamente la Oficina Nacional de Presupuesto
dictó la Circular Nº 1/2003 con el objetivo de fijar criterios para mejorar la
aplicación de la clasificación por tipo de moneda y facilitar la implementación
del presupuesto de divisas, en el conocimiento de que el mismo sólo es factible
de ser elaborado en la medida que las jurisdicciones y entidades de la
Administración Nacional imputen correctamente dicha clasificación, tanto en la
etapa de formulación como en la de ejecución del presupuesto.
En
relación con el Sistema de Tesorería se rediseñó la página
institucional de la Tesorería General de la Nación en Internet, incorporando
nuevas funcionalidades a la misma, entre otras, la publicación mensual de las
fechas de pago de haberes, los importes de los créditos presupuestarios por
Organismo para el ingreso de los remanentes al Tesoro Nacional, el detalle de
los Aportes al Tesoro en virtud de las normas que lo aprobaron, las actividades
desarrolladas por iniciativa de la Tesorería General, y la incorporación
parcial del sitio en inglés, como así también el diseño gráfico que contiene
los nuevos accesos.
Desde
lo normativo, entre otros, se elaboró un procedimiento ordenado de procesos
administrativos para el cierre de operaciones presupuestarias, contables y
financieras de los Servicios Administrativo Financieros que operan en el
sistema de la Cuenta Única del Tesoro, que se transformen, fusionen escindan o
disuelvan, aprobado a través de la Resolución de la Secretaría de Hacienda
199/2003.
Asimismo,
se participó en la elaboración de procedimientos administrativos conjuntamente
con la Contaduría General de la Nación, donde se normaron, entre otras cosas,
actos vinculados con beneficiarios de pagos, retenciones impositivas y restitución
de la reducción del 13% sobre los haberes del personal.
Las
Segundas Jornadas de la Tesorería General de la Nación y las Tesorerías
Jurisdiccionales del Sector Público Nacional –2003- permitieron proyectar, con
el aporte brindado por los participantes de los talleres realizados, un modelo
de Tesorería Jurisdiccional que servirá como punto de partida para definir
estándares comunes de organización y funcionamiento dentro de la Administración
Pública Nacional, y a su vez unificar y maximizar su operatoria con el Órgano
Rector.
Como
complemento del trabajo desarrollado en las Segundas Jornadas de Tesorerías
–2003-, se desarrolló un Foro -cerrado solo a Tesorerías Jurisdiccionales en
principio- accesible desde la página principal del sitio de la Tesorería
General de la Nación en Internet, a fin de implementar un lugar de intercambio
de opiniones, sobre distintas temáticas propuestas por este órgano rector.
Se
participó activamente en el proyecto de expansión de réplicas del SIDIF Local
Unificado, basado en la integración de la gestión de recursos y gastos con el
registro presupuestario y contable.
Para ello, se brindó soporte funcional a los equipos de desarrollo
informático y de réplicas para optimizar el funcionamiento del sistema e
incorporar nuevas prestaciones.
Asimismo, se cooperó en la definición de procedimientos específicos de
registro para atender las particularidades detectadas en los organismos, y en
la capacitación a nuevos usuarios para facilitar la operación del sistema en
las jurisdicciones y entidades.
Se
realizó el análisis funcional y la especificación de requerimientos para
desarrollar la reingeniería del SIDIF Central en los módulos de Gastos y Pagos,
contribuyendo a la actualización tecnológica y a la optimización funcional del
sistema integrado de Administración Financiera.
Se
promovió la implementación del sistema BUDI en organismos de la APN
incorporados al sistema de Cuenta Única del Tesoro. Este desarrollo informático comprende la generación de boletas de
depósito con código de barras para optimizar la gestión bancaria de la
recaudación, y la generación de archivos de rendición para verificar los
recursos percibidos.
En
lo relativo a la administración de Cuentas Bancarias, se desarrolló e
instrumentó un procedimiento para el registro contable de la operatoria de
rescate de las cuasimonedas dentro del denominado Programa de Unificación
Monetaria. El programa mencionado
incluyó, una vez concretado el canje, el cierre de las cuentas bancarias en
Lecop y la consiguiente actualización del Registro de Cuentas Oficiales creado
por el Decreto 2663/92.
Respecto
a la responsabilidad en el movimiento de fondos, se ejecutaron distintas tareas
y procedimientos tendientes a mantener actualizadas las tablas de
retenciones. Asimismo, se coordinó y
posteriormente se concretó con el Banco de la Nación Argentina la modalidad de
descuentos a entidades financieras en relación con la Ley 25.413 y
particularmente con el Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y
otras Operatorias.
Durante
el ejercicio 2003, y de acuerdo a las competencias asignadas a este Órgano
Rector en materia de Gestión de Cobranzas de recursos no tributarios a favor
del Tesoro Nacional, es oportuno señalar que con el objeto de optimizar el
registro y seguimiento de los créditos cuya gestión se encuentre a su cargo, se
comenzó con el desarrollo de un Sistema Informático (COTENA- Cobranzas del
Tesoro Nacional).
Desde
el punto de vista normativo se ha efectuado análisis y sugerencias sobre el
procedimiento de cierre de organismos, procedimiento de registro y operativo
del Programa de Financiamiento Ordenado de las Finanzas Provinciales y Programa
de Unificación Monetaria.
En
materia de Programación y Control de la Ejecución Financiera, y en cuanto al
proceso de programación financiera trimestral que deben remitir todos los
organismos centralizados y descentralizados de la Administración Nacional, se
incorporaron nuevas facilidades para todos aquellos Servicios Administrativos
Financieros que lo hacen en soporte papel, incorporando la facilidad de
transmisión por vía de correo electrónico.
En
cuanto a la información con destino al ciudadano que se incorpora en el Boletín
Fiscal, dentro del capítulo de la deuda flotante se incorporó una nueva
presentación que expone el importe de las órdenes de pago en proceso de
cancelación por apertura jurisdiccional, dando más elementos de análisis de la
evolución de las Finanzas Públicas.