n

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

 

1-   Administración Central

 

Programa: Desarrollo de la Educación Superior

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito 
Final

Gasto 
Devengado

% Ej. 

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de 
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% Ej. 

1.995.341.559

1.988.170.725

99,6

Convalidación de Títulos Extranjeros

Título

100

96

96,0

Incentivos a Docentes Universitarios con Actividades de Investigación

Docente Investigador

20.000

20.000

100,0

Publicaciones Universitarias

Ejemplar Impreso

4.500

1.500

33,3

Publicación 

3

1

33,3

Cursos de Capacitación de Personal Docente, no Docente y Superior

Curso 

362

95

26,2

Otorgamiento de Becas a Docentes Universitarios

Becario 

164

70

42,7

Otorgamiento de Becas a Alumnos Universitarios 

Becario 

2.989

2.833

94,8

Otorgamiento de Pasantías a Docentes Universitarios

Pasantía 

385

166

43,1

Formación Universitaria

Egresado 

43.918

48.195

109,7

Registro y Legalización de Títulos y Otros Documentos

Registro 

148.500

224.077

150,9

 

 

 

Este programa representó el 66,4% del total del crédito presupuestario del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, del cual el 99,2%  correspondió a transferencias a las Universidades Nacionales.

 

El siguiente cuadro expone, por universidad, las transferencias realizadas para financiar gastos corrientes durante el ejercicio. 

 

 

 

Del total devengado correspondiente a universidades “sin discriminar” el 55% correspondió a la función “Educación y Cultura” (principalmente al Fondo de Mejoramiento de la Calidad Educativa) y el 44,4% a “Ciencia y Técnica” (fundamentalmente correspondió a los incentivos a docentes universitarios).

 

Estas transferencias que reciben las Universidades Nacionales tienen el objetivo de financiar las funciones de “Educación y Cultura”, “Ciencia y Técnica” y “Salud”. Su composición fue:

 

 

Distribución de las transferencias a Universidades Nacionales
(Base devengado)

 

-En millones de pesos-

Destino

2003

Acciones de Educación y Cultura

1.783,6

Acciones de Ciencia y Técnica

119,3

Acciones de Salud

55,1

Reforma de la Educación Superior

16,4

Total

1.974,4

Fuente: Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF).

 

Los desvíos negativos más significativos respecto a los resultados programados se presentaron en la capacitación de personal docente, no docente y superior y en el otorgamiento de becas y pasantías a docentes universitarios. Esto fue consecuencia de cambios de política por parte de las autoridades superiores de las universidades nacionales. Básicamente, la proximidad del cierre del Programa de Reforma de la Educación Superior (PRES), incidió en el cambio de preferencias por parte de las Universidades Nacionales, las que optaron por realizar las últimas acciones previstas en el Fondo de Mejoramiento de la Calidad (FOMEC) relacionadas con la compra de equipamiento y bibliografía, en desmedro de otras acciones.

 

Respecto a las publicaciones (documentos, estudios, anuarios estadísticos, etc.), a comienzos del ejercicio se relanzó una política de impresión de documentos y publicaciones, independientemente de la ya utilizada difusión por Internet. La disponibilidad de recursos asignada para ello, impidió que se concretara.

 

Con referencia al otorgamiento de becas a alumnos universitarios, las autoridades del programa decidieron, para el ejercicio 2003, renovar el  26% de las becas vigentes en los ejercicios 2000 y 2001, incorporando 2.100 nuevas becas (teniendo en cuenta que durante el ejercicio 2002 no se añadieron), todas ellas con un valor estimado de 2.500 pesos anuales por alumno.

 

La presentación por parte de las universidades nacionales de una mayor cantidad de documentos (fundamentalmente títulos) en condiciones de ser registrados y legalizados, generaron un registro excedente al programado de 75.577 documentos.

 

 

Entre las medidas llevadas a cabo por el programa se destacaron:

 

 

 

Programa: Gestión Curricular, Capacitación  y Formación Docente

 

La naturaleza del programa es contribuir al mejoramiento del rendimiento interno del sistema educativo y la calidad y equidad de la educación, especialmente a través de la elaboración e implementación de políticas federales que articulen el desarrollo curricular con la formación docente continua, incluida la capacitación para todos los ciclos, niveles y regímenes especiales del sistema educativo argentino, con excepción del nivel universitario.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej. 

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
Final

Meta
Ejec. 

% Ej. 

32.187.887

30.103.683

93,5

Capacitación a Distancia

Docente Capacitado

60.000

51.060

85,1

Acciones de Capacitación para el Desarrollo Curricular Continuo de Nivel Inicial, EGB y Polimodal

Técnico Capacitado

696

696

100,0

Desarrollo de Actividades Científicas, Académicas, Olimpíadas, Ferias de Ciencias, etc.

Alumno Participante

36.000

31.352

87,1

Producción y Distribución de Materiales para la Enseñanza

Ejemplar Distribuido

36.000

36.000

100,0

Asistencia a Cabeceras Provinciales Red Federal de Formación Docente

Técnico Capacitado

700

700

100,0

Asistencia Formulación y Desarrollo de Cursos de Capacitación 

Docente Capacitado

120.000

163.000

135,8

Formación en Gestión Educativa y Escolar

Responsable Capacitado

6.000

7.200

120,0

Establecimiento de Redes de Transferencias entre los Polos de Desarrollo y las Instituciones

Institución Incorporada

360

44

12,2

Capacitación a Profesores, Directivos y Supoervisores

Docente Capacitado 

2.400

2.680

111,7

Educación a Distancia en EGB 1, 2 y 3 para Alumnos Residentes en el Exterior

Alumno Atendido

2.400

2.400

100,0

Producción de Materiales de Formación en Diversos Soportes

Material Producido

120

110

91,7

 

 

La cantidad de docentes capacitados previstos para la capacitación a distancia experimentó una disminución debido a que dos de las provincias que iniciaron la ejecución de la línea de acción decidieron no avanzar en este aspecto. De todos modos, dado que el dispositivo de capacitación a distancia incluye la formación de tutores, se desarrollaron acciones en esas provincias que dejaron capacidad instalada para la ejecución de futuras acciones de capacitación.

 

Asimismo, se formaron coordinadores de laboratorios de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) que tienen como responsabilidad promover la introducción de nuevas tecnologías al sistema educativo, como parte del dispositivo de la capacitación a distancia. En este marco, se distribuyeron discos compactos (CDs) con los módulos de la capacitación a distancia a las 17 provincias que emplearon este soporte, para su posterior duplicación y distribución a los 13.197 tutorandos.

 

La línea de trabajo sobre olimpíadas educativas alcanzó a una cantidad menor de alumnos por falta de inscripción a las mismas.

 

En relación con la asistencia para la formulación y desarrollo de cursos de capacitación se registró una ejecución mayor a la programada debido a una optimización de acciones. La Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente desarrolla acciones de asistencia técnica a las jurisdicciones para la formulación y gestión de cursos de capacitación. La definición de nuevas demandas y prioridades provinciales permitió un incremento de la cantidad de docentes capacitados. Asimismo, el cumplimiento en término de la transferencia de fondos comprometidos para el desarrollo de las acciones posibilitó una ejecución más eficiente de los cursos y una mayor cobertura territorial.

 

Estos mismos factores posibilitaron la capacitación de una mayor cantidad de responsables de instituciones educativas, produciéndose un desvío positivo en lo que se refiere a la gestión de la capacidad en gestión educativa y escolar y en la capacitación a profesores, directivos y supervisores de institutos de formación docente. Si bien se trata de cursos de capacitación que no en todos los casos se dirigen a equipos institucionales, puede decirse que la capacitación destinada a los directivos y docentes de los institutos de formación docente alcanzó aproximadamente a  600 instituciones. En cuanto a la capacitación para docentes de otros niveles del sistema, la amplia cobertura permite afirmar que se llegó a capacitar a mas del 20% de los docentes del país a lo largo del año.

 

La línea de establecimiento de redes de transferencias entre los polos de desarrollo y las instituciones asociadas registró una caída debida a la discontinuidad de las acciones.

 

Con relación a la producción de materiales de formación en diversos soportes, la reducción en la cantidad de insumos y los problemas en la gestión de las compras impidieron alcanzar la meta propuesta dentro del ejercicio. Sin embargo, se produjeron los contenidos de dichos materiales de manera de poder desarrollar su producción y distribución a lo largo del año 2004.

 

 

Programa: Cooperación e Integración Educativa Internacional

 

-en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

   Meta
   Ejec.

  %
 Ej.

9.790.049

8.521.636

87,0

Becas de Perfeccionamiento

Becario

433

650

150,1

 

 

El programa se constituye con 7 componentes: Convenios, convocatorias abiertas/focalizadas, consorcio de universidades, movilidad universitaria de alumnos y docentes, pasantías de intercambios, educación a distancia y cooperación y asistencia técnica.

 

A través del programa se ejecutan becas bilaterales que dan cumplimiento a convenios celebrados con diversos países,  entre ellos: Estados Unidos Mexicanos (8), República del Paraguay (2), República de Honduras (3), República Italiana (5), República Helénica (1), República de Bolivia (2), República Bolivariana de Venezuela (2), República de Chile (4), República de Panamá (3), República del Perú (2), República Oriental del Uruguay (2), República de Ecuador (2), República de Colombia (3), Federación de Rusia (5), Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (2), República Tunecina (1), Estado de Israel (2), República Checa (2), República Popular China (2), República de Polonia (3), República de Corea (2), República Arabe de Egipto (2) y Confederación Suiza (5). Las becas consisten en una asignación mensual cubierta por cada país oferente y seguro médico, por 9 meses. La misma es renovable en tanto el programa de estudio lo justifique, el rendimiento del becario fuera satisfactorio y la cancillería del país de origen apruebe la presentación.

 

También se otorgan becas derivadas de compromisos del gobierno nacional en el ámbito de organizaciones o mecanismos multilaterales, tales como las Cumbres Hemisféricas e Iberoamericanas, entre otras, para efectuar estudios de postgrado, investigaciones doctorales y postdoctorales. Entre ellos cabe destacar: programa de Movilidad Universitaria de Tercer Ciclo para Iberoamericanos (MUTIs), la Comisión Nacional de Cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Las becas MUTIs están destinadas a graduados universitarios de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana, excepto argentinos, admitidos en universidades argentinas para realizar estudios de doctorados, maestrías y cursos de especialización, siendo becas de larga duración. El gobierno argentino abona una mensualidad de $900 y seguro médico asistencial durante el período de vigencia de la beca. Las universidades argentinas conceden una reducción del 50% del importe de la matrícula y el 50% restante es abonado por el becario como así también el importe de los pasajes.

 

Las becas UNESCO, están destinadas a graduados universitarios, investigadores y académicos de los países miembros de la organización, admitidos y/o invitados por universidades extranjeras para realizar investigaciones en las áreas prioritarias predefinidas.

 

Además, se ofrecen anualmente becas para jóvenes artistas de los países miembros (UNESCO Aschberg), para realizar residencias de capacitación en las áreas de artes visuales, música, danza, diseño y medios. Se otorgan 60 becas por año, siendo su duración de 3 a 6 meses. El promedio para Argentina es de 6 becas por convocatoria.

 

Convenios Interinstitucionales con co-financiamiento del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MECT) para argentinos en el exterior:

 

Convenios con Universidades

 

Convenios con otras universidades

 

Organización Internacional para las Migraciones: Maestría en Políticas de Migraciones Internacionales. El Ministerio ofrece 5 becas para graduados universitarios latinoamericanos excepto argentinos, funcionarios de su país de origen en el área migratoria o de relaciones internacionales. Las becas cubren una cuota mensual de $900 y seguro médico asistencial de $60 por período académico completo. En 2003, no hubo financiamiento ya que los becarios de la cohorte correspondiente se encuentran en sus países realizando las tesis.

 

 

Educación a Distancia, E-Becas

 

Se entregan bajo la modalidad de educación a distancia subsidios y/o becas para actividades de formación y de adiestramiento. La primera experiencia con esta modalidad se implementó conjuntamente con la Organización de Estados Iberoamericanos y se otorgaron 25 becas para realizar el Postgrado en Educación en Valores de la Universidad de Barcelona. El curso tiene un costo de U$S 1.100, de los que el Ministerio cubre el 50%.

 

 

Programa: Información y Evaluación de la Calidad Educativa

 

Este programa está a cargo del Instituto para el Desarrollo de la Calidad Educativa (IDECE).  El mismo tiene como objetivo proveer al Estado Nacional de investigaciones y estudios de los factores asociados al rendimiento educativo. Entre sus acciones se encuentran la evaluación general del Sistema Educativo Nacional, el desarrollo de un sistema integrado de información educativa y el promover y realizar investigaciones que sirvan para la formulación de políticas que impulsen la calidad y contribuyan a disminuir las desigualdades educativas.

 

-en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

6.590.113

4.908.757

74,5

Divulgación de Información Educativa

Folleto

50.000

0

0,0

Capacitación en Unidades Estadísticas Provinciales

Técnico Capacitado

108

48

44,4

Elaboración y Distribución de Informes Analíticos de los Distintos Relevamientos

Publicación

10.000

0

0,0

Participación de Argentina en Estudios Internacionales

Alumno

60.000

60.000

100,0

Realización del Relevamiento Anual

Establecimiento Relevado

45.000

45.000

100,0

 

 

El programa trazó un plan en julio 2003, con objetivos mínimos a cumplir que priorizó el Relevamiento Anual de Información y los Operativos Nacionales de Evaluación en todo el país. Dichos objetivos se realizaron sobreponiéndose a dificultades tales como los plazos de contratación y escasez de interés de los proveedores en participar en algunos de los rubros previstos.

 

Con el objetivo de llevar a cabo los operativos de evaluación, se imprimieron 7.224.300 formularios que se aplicaron en 6.837 secciones de EGB y Polimodal. La aplicación de dichos formularios insumió un total de 1,1 millones de pesos, monto que fue transferido a las provincias.

 

Con relación a ellos, cabe aclarar que su realización se desarrolla año por medio; el IDECE  diseña y prueba los prototipos de las evaluaciones que se aplicarán como pruebas finales en los operativos del año siguiente. Durante el ejercicio 2003, se llevaron a cabo los operativos nacionales de evaluación que involucraron a los tres niveles de la Educación General Básica y al Tercer Ciclo de la Educación Polimodal. Esto implicó la evaluación de 180.000 y 60.000 alumnos respectivamente.

 

 

Programa: Acciones Compensatorias en Educación

 

Este programa tiene como objetivo primordial garantizar la igualdad de oportunidades educativas para los sectores más vulnerables de la población (aquellos en peor situación social y educativa de todo el país), a fin de lograr que el rendimiento de estas escuelas mejore en los resultados del aprendizaje, en la ampliación de la asistencia y retención escolar y en la promoción a término.

 

Las acciones se basan en la provisión de libros y equipos de útiles escolares, material didáctico, como así también en la asistencia a escuelas rurales (para la aplicación del Tercer Ciclo de la Educación General Básica); a escuelas de educación especial y a escuelas para adultos.

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

% Ej. 

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% Ej.

260.122.966

237.296.893

91,2

Aportes para la Implementación de Proyectos

Escuela Atendida

13.000

9.850

75,8

Provisión de Libros (texto, lectura y manual) para Alumnos de EGB y Polimodal

Libo Provisto 

3.112.234

0

0,0

Provisión de Útiles Escolares para Alumnos de EGB y Polimodal

Alumno Atendido

1.000.000

0

0,0

Otorgamiento de Becas para Estudiantes de EGB y Polimodal, pertenecientes a Familias de Bajos Recursos

Becario

 350.000

315.819

90,2

Aplicación tercer Ciclo de la Educación General Básica en Escuelas Rurales 

Escuela Atendida

2.556

0

0,0

Otorgamiento de Becas correspondientes a las Leyes Especiales

Becario

9.010

6.374

70,7

Asistencia Financiera a Comedores Escolares

Escuela Atendida

11.302

11.672

103,3

 

 

 

Todas las acciones llevadas a cabo por el programa se realizaron en forma descentralizada. Se entregó a cada escuela los bienes materiales o los recursos financieros para su administración y utilización de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada establecimiento.

 

A fin de mejorar los niveles de inclusión, retención y promoción a término con calidad escolar se financiaron 9.850 proyectos interinstitucionales escolares y socieducativos de nivel inicial, EGB urbano y rural, incluyendo las escuelas de educación especial y de población aborigen de todo el país.

 

Por otro lado, equipos directivos y docentes identifican problemas institucionales relativos al fracaso escolar, plantean conjuntamente los objetivos y metas para sus acciones y proponen las estrategias adecuadas para alcanzarlos. Estas se encuadran en proyectos institucionales de retención (PIR) que están orientados por una guía. Cubren la totalidad de la matrícula escolar con bajo rendimiento, becados y no becados, ya que el deficiente rendimiento junto con el ausentismo constituyen las primeras señales de riesgo pedagógico. Se aprueba un programa por escuela. En 2003, se beneficiaron aproximadamente 1,4 millones de alumnos y el 18,54% de las escuelas de EGB3 y nivel medio polimodal de todo el país.

 

Del total de proyectos presentados, fueron aprobados el 85% contando con transferencias de fondos el 64,2%. El aporte quedará completo al finalizar el mes de febrero de 2004.

 

En cuanto a la provisión de libros, en 2003 se concluyó con el proceso de recomendación de textos de EGB 1 para su compra y distribución, previendo entregar 1 libro para cada alumno de las escuelas participantes. Al darse lugar a otras prioridades  los textos no se otorgaron en el ejercicio.

 

El programa de becas pretendió entregar una cantidad de textos de estudio acorde al volumen y composición de la matrícula de las escuelas, las que lo distribuían en carácter de préstamo a los alumnos que asisten a las mismas. El objetivo era facilitar 2 textos de estudio por alumno, sea éste becado o no, beneficiando a 4.194 escuelas; pero no pudo implementarse por que se presentaron dificultades durante el proceso de selección de textos para la compra, donde algunas editoriales plantearon observaciones y, en consecuencia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó la nulidad del procedimiento que debió ser reiniciado.

 

Por otra parte, se aclara que no se transfirieron fondos para la compra de útiles para alumnos de 13.070 escuelas tal como se tenía previsto dado que se redireccionaron dichos fondos para la implementación de proyectos institucionales.

 

En cuanto a las becas estudiantiles, el cupo en 2003 fue de 350 mil becas a alumnos que estuvieran cursando  el 8º y 9º año de EGB3 y el nivel polimodal y cuyas familias se encontrasen en situación de indigencia o pobreza. El monto total de la beca fue de $400 siendo el pago en una o dos cuotas iguales y consecutivas. Se aclara que el gasto directo que tiene asociado cada beca es de $10,23 y el proceso de otorgamiento es descentralizado.

 

Desde el punto de vista de escuelas participantes del programa de becas estudiantiles (5.896 escuelas), el 84,2% posee alumnos becados y el 47,9% cuenta con becas renovables. El cupo de becas establecido para 2003 representó el 16,8% de la población pobre de 13 a 19 años que asiste a la escuela.

 

La asistencia financiera a comedores escolares estuvo focalizada en escuelas rurales y escuelas hogares o con albergue anexo. En el caso de escuelas que atienden población urbana se focalizó la atención en aquellas seleccionadas por cada provincia y en función de un cupo de alumnos establecido de acuerdo a la situación socioeducativa de la misma. Este cupo osciló entre el 30 y el 50% de cobertura con relación a toda la matrícula que asiste a escuelas de gestión pública en cada jurisdicción.

 

Se benefició a 1.977.875 niños (183.073 alumnos, niños y niñas de 5 años, 1.330.539 alumnos del EGB 1 y 2,   25.545 de EGB 3 y 24.682 alumnos de educación especial de todo el país excepto las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta (éstas comprenden en total 414.036 alumnos pero no se dispone de la información discriminada), un 47% de escuelas y 35% de alumnos de escuelas de gestión pública de todo el país. Excluyendo a la provincia de Buenos Aires, la cobertura alcanza al 65% de las escuelas y 52% de la matrícula total.

 

Según una encuesta realizada se reveló que el 93% de los establecimientos utilizó el refuerzo alimentario para mejorar el servicio, un 15% para atender más alumnos y un 10% para generar otro servicio adicional. Asimismo, el 95% de las escuelas logró mejorar el menú ofrecido incorporando una mayor cantidad y variedad de lácteos, carnes y frutas. Se evidenció, además, cambios positivos en el 90% de las escuelas, básicamente en el aumento de la asistencia del alumnado, de una mayor atención en la clase y una mejora notable en el rendimiento escolar, como así también mejoras en el estado anímico y de salud de los niños.

 

 

Distribución Geográfica de Comedores Escolares y beneficiarios

Provincias

Escuelas

Alumnos

Buenos Aires

261

178.505

Catamarca

412

40.473

Chaco

1.203

146.772

Chubut

187

35.109

Córdoba

902

137.347

Corrientes

833

133.009

Entre Rios

1.069

101.593

Formosa

535

82.144

Jujuy

325

62.065

La Pampa

128

21.058

La Rioja

368

34.657

Mendoza

432

106.849

Misiones

752

139.849

Neuquen

249

43.478

Río Negro

335

65.140

Salta

588

98.184

San Juan

290

58.261

San Luis

296

37.519

Santiago del Estero

1.158

109.032

Santa Cruz

4

734

Santa Fe

862

216.398

Tierra del Fuego

13

3.801

Tucumán

470

125.898

Total

11.672

1.977.875

 

 

 

Programa: Servicio de la Biblioteca Nacional de Maestros

 

La Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) tiene como misión coordinar y administrar la información dirigida a la comunidad educativa. Asimismo busca lograr el acceso al conocimiento con calidad y equidad, difundiendo el uso de nuevas tecnologías para la información y la comunicación, desarrollando al mismo tiempo instancias de consulta virtual que favorezcan cada vez más a los docentes.

 

En su carácter de institución pública, brinda en forma gratuita los servicios de consulta de material (libros, publicaciones especializadas en educación, microfichas, documentos, etc.), referencia (orientación al usuario en forma personal, telefónica o por correo electrónico) y la utilización gratuita de computadoras (con una duración máxima por día de 60 minutos por usuario).

 

Asimismo, se ofrecen una variedad de servicios especiales para instituciones que incluye el préstamo de videos (para instituciones educativas ubicadas en un radio no mayor a los 100Km), la copia de videos (para instituciones educativas de todo el país), las visitas guiadas, la asistencia técnica y bibliotecológica y la capacitación a bibliotecarios escolares (solicitada por las distintas provincias).

 

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% Ej.

2.061.771

1.483.082

71,9

Servicios Bibliográficos y Audiovisuales para el Usuario de la Educación

Lector

173.000

740.853

428,2

Servicios de Consulta Documental y Legislativa a Usuarios de la Educación

Lector

52.000

47.389

91,1

Asistencia Técnica y Equipamiento a Bibliotecas de la Educación

Biblioteca Asistida

41

41

100,0

Apoyo Técnico y Equipamiento a Centros de Documentación Provinciales y GCBA

Centro

24

24

100,0

Servicio de Difusión y Publicación a Usuarios de Educación

Lector

223.000

76.813

34,4

Servicios de Información Educativa a la Comunidad

Usuario

6.200

8.261

133,2

Asistencia Técnica y Capacitación a Bibliotecas Escolares y Técnicas

Biblioteca Asistida

10.000

1.162

11,6

 

 

En el caso de servicios bibliográficos y audiovisuales se optimizó el acceso a Internet, con mejoras del servicio y en el sistema de información. El servicio de consulta documental y legislativa fue demandado mayormente (85%) en los centros del interior del país. En lo que respecta al servicio de información educativa a la comunidad se prestó casi en su totalidad con atención remota. En 2003, se incrementó el nivel de este servicio a partir del mes de septiembre por mayores consultas referentes a anuncios vinculados al incentivo docente y anuncios sobre otorgamiento de becas.

 

Por su parte, el servicio de difusión y publicación a usuarios de educación no pudo cumplirse de acuerdo a lo programado debido a la insuficiente disponibilidad de fondos. No obstante, se destaca que la institución continuó con las actividades de difusión, realizando entrega de piezas en todos los eventos en los que tuvo participación, así como aquellos que fueron organizados por ésta.

 

En este sentido, y como todos los años, la Biblioteca participó en la Feria del Libro, desarrollando acciones de difusión de actividades, reparto de encuestas y folletos con información referente a los servicios ofrecidos por la institución.

 

En cuanto a la asistencia técnica y capacitación a bibliotecas escolares se consideró en la programación el universo a cubrir del programa, siendo la cobertura del año de un 12%.

 

 

Programa: Infraestructura y Equipamiento

 

Este programa está orientado a asegurar la capacidad edilicia de los servicios educativos establecidos por la Ley Federal de Educación. Los esfuerzos se concentraron en brindar espacios de calidad y mobiliario escolar necesario para la implementación del nivel inicial, niveles E.G.B. 1, 2 y 3 y nivel polimodal.

 

Cabe aclarar que, el financiamiento de las construcciones y equipamiento se constituye en un 26,5% con fuente externa y el resto corresponde al Tesoro Nacional.

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado 

% Ej. 

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

% Ej.

88.829.150

85.241.223

96,0

Transferencias de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura en Escuelas

Metro Cuadrado a Construir

125.892

105.198

83,6

Transferencia de Recursos para Equipamiento de Mobiliario para aulas

Aula a Equipar

3.138

1.741

55,5

Transferencias de Recursos para Microemprendimientos Productivos con Orientación Comunitaria

Escuela a Atender

67

55

82,1

Transferencia de Recursos para Dotación de Servicios Básicos

Escuela a Atender

539

154

28,6

 

 

Las transferencias de recursos para el mejoramiento de la infraestructura en escuelas priorizó a principio de año las obras de emergencia para el inicio del ciclo lectivo y luego las obras para escuelas afectadas por catástrofes meteorológicas (inundaciones en la provincia de Santa Fe, tornado en las provincias de Misiones y Corrientes). De todos modos, las acciones realizadas en el año fueron diversas como, sustitución total de edificios de alta precariedad, sustitución parcial de sectores de los edificios que comprometen la seguridad y salubridad de la comunidad educativa, provisión de servicios básicos, ampliaciones de aulas y salas, refuncionalizaciones, refacciones y construcción de edificios para albergar nuevos establecimientos.

 

Las cantidades ejecutadas están determinadas por parámetros teóricos con que cuenta la Dirección de Infraestructura. Para metros cuadrados a construir se consideró un costo de $690/m2 en materiales y mano de obra, en microemprendimientos $12.000, en servicios básicos $20.000 y en equipamiento $5.669 (para un aula tipo de 25 alumnos). Algunas jurisdicciones a fin de optimizar recursos, en el caso de transferencias de recursos para el mejoramiento de la infraestructura en escuelas, solicitaron financiamiento sólo para materiales dado que el aporte de la mano de obra fue provisto por el Plan Jefes y Jefas de Hogar o por las mismas cooperadoras escolares, municipios y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

 

Por ello, las cantidades informadas en el cuadro inicial responden a un valor teórico, mientras que con fondos del ejercicio y de anteriores, las obras efectivamente realizadas en 2003, se detallan en el siguiente cuadro.

 

 

Realizado durante 2003
Con fondos del ejercicio y pendientes de ejercicios anteriores

Provincia 

Transferencia de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura (m2)

Transferencia de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura (Obras)

Transferencia de Recursos para la Dotación de Servicios Básicos (Escuelas)

Transf. de Rec. para el Equipamiento Mobiliario de Aulas (Aulas)

Terminados

en Ejecución

Terminadas

en Ejecución

Terminadas

en Ejecución

Terminadas

Buenos Aires

10.610

1.345

1.900

3

37

0

143

Catamarca

6.455

1.371

147

30

1

0

71

Ciudad de Bs. As.

0

0

21

0

0

0

86

Córdoba

3.887

2.725

100

4

2

0

94

Corrientes

5.952

361

311

11

19

1

51

Chaco

11.049

0

298

2

1

0

77

Chubut

0

2.714

22

1

1

0

66

Entre Ríos

238

2.725

65

13

9

1

43

Formosa

706

977

6

5

0

0

114

Jujuy

386

2.443

210

145

1

0

29

La Pampa

875

425

62

0

0

0

57

La Rioja

90

2.226

1

5

0

0

64

Mendoza

591

2.448

155

3

13

0

86

Misiones

7.428

1.403

260

12

9

0

100

Neuquén

0

0

0

0

92

0

97

Río Negro

1.315

749

2

0

0

0

71

Salta

1.503

386

73

32

5

3

29

San Juan

6.610

1.056

29

32

1

0

34

San Luis

0

0

7

0

1

0

29

Santa Cruz

1.341

699

15

0

0

0

46

Santa Fe

363

2.481

2

0

0

0

123

Sgo. Del Estero

2.882

303

12

7

0

0

115

Tierra del Fuego

739

874

44

0

6

0

0

Tucumán

1.078

0

35

3

32

3

86

Total

64.098

27.711

3.777

308

230

8

1.711

 

 

 

Programa: Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica

 

Este programa, bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), tiene por objetivo coordinar las acciones destinadas a organizar e implementar los cambios establecidos por el Consejo Federal de Cultura y Educación en las áreas tecnológicas y gestionar  asistencia técnica en materia de capacitación, formación de docentes y formadores de educación tecnológica, realizar el diseño curricular de la educación técnico profesional básica y de nuevos trayectos técnicos profesionales, así como coordinar acciones de investigacióndestinadas a sistematizar los requerimientos de las distintas actividades de la producción y de las diferentes regiones, a fin de elaborar criterios que orienten la formulación de ofertas educativas profesionales y ocupacionales.

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% Ej.

7.517.621

5.706.179

75,9

Servicios de Asistencia Técnica

Servicio Brindado

1.100

1.026

93,3

Administración de Incentivos Fiscales

Proyecto Promovido

400

248

56,5

Capacitación de Educación en Tecnologías

Persona Capacitada

2.420

3.008

124,3

Capacitación de Educación con Tecnologías

Persona Capacitada

16.700

16.905

101,2

Diseño de Perfiles Profesionales

Perfil Diseñado

55

53

96,4

Diseño Curricular de Ofertas Educativas

Modulo Diseñado

275

244

88,7

Producción de Material Didáctico y de Divulgación en Diversos Soportes

Material Producido

270

297

110,0

Servicio de Conectividad en Internet para Educación Técnica

Escuela Conectada

200

143

71,5

 

 

Por medio del Centro Nacional de Educación Tecnológica (CeNET), y a través de una red de centros de educación técnico profesional (regionales, unidades de cultura tecnológicas e instituciones educativas), se capacitó y brindó asistencia técnica a docentes, alumnos y no docentes de todo el país.

 

Se continuó con las Olimpíadas Nacionales de Contenidos Educativos por Internet con el objetivo de impulsar el uso de Internet en las escuelas y promover el espíritu de investigación de docentes y alumnos. Se presentaron 372 trabajos de 22 jurisdicciones de los cuales 208 trabajos se terminaron. Visitaron el sitio aproximadamente 72.000 personas en el año.

 

El Programa Nacional de Formación Profesional desarrolló entre otras, las siguientes acciones:

 

En el marco del Mercosur Educativo la responsabilidad del INET comprende aquellas líneas de acción relacionadas con el desarrollo de la formación técnico- profesional en los países de la región y la utilización de la tecnología en la escuela.

 

Se efectuaron propuestas de convenio bilaterales en los siguientes proyectos: Programa Cultural y Educativo con la República Árabe Siria, con el Gobierno de Marruecos; con la República de Turquía, con la República de Rumania, con la República de Ucrania, con la República de Chile y el Gobierno de la República Popular China.

 

Asimismo, se dio continuidad al trámite administrativo para la ejecución del proyecto en marcha con la Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ).

 

En el marco de acuerdos preexistentes se llevaron a cabo acciones con los gobiernos de Alemania, Japón, Italia, Francia y Chile. Asimismo se realizaron acciones conjuntas con el Proyecto Internacional en Educación Técnica y Profesional de UNESCO (UNEVOC), el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (SENAI_GEART) de Brasil y Athlone de Sudáfrica.

 

En 2003, se obtuvieron los siguientes resultados:

 

 

Programa: Fortalecimiento de la Educación Básica, Polimodal y Superior Técnica no Universitaria

 

El programa es responsable de la coordinación de la ejecución de las acciones orientadas al fortalecimiento de la capacidad institucional y mejora de la eficiencia mediante la transformación del modelo de gestión administrativa de los ministerios provinciales con el propósito de optimizar su labor.

 

Además, brinda capacitación para los actores ministeriales del sistema educativo para la gestión coyuntural y estratégica, y la formación de profesionales para multiplicar la oferta disponible de especialistas en todas las provincias, a través del otorgamiento de becas para cursos y postgrados en educación.

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito 
Final

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de 
Medida

Meta
Final

Meta
 Ejec. 

% Ej.

35.498.306

16.096.275

45,3

Provisión de últiles escolares para alumnos de EGB y Polimodal

Alumno Atendido

460.000

41.995

9,1

Realización de Cursos de Capacitación para Funcionarios y Personal

Curso

15

8

53,3

Agente Capacitado

240

241

100,4

Diseño e implementación del Sistema de Administración de Recursos Humanos

Sistema Implementado

19

19

100,0

Diseño e implementación del Sistema de Gestión Integral de Piezas Administrativas

Sistema Implementado

19

19

100,0

Asistencia para la Capacitación de Funcionarios en el uso de sistemas a implementar

Funcionario Capacitado

2.000

2.000

100,0

Otorgamiento de Becas Locales y en el Exterior de Post-Grado en Educación

Becario

110

109

99,1

Diseño e implementación del Sistema de Legajo Único de Alumnos

Sistema implementado

8

5

62,5

Asistencia técnica para la Reforma Educativa Técnica no Universitaria

Institución Asistida

12

16

133,3

Asistencia Financiera para la Reforma Educativa Técnica no Universitaria

Proyecto Institucional

8

16

200,0

 

 

 

Las becas están dirigidas a graduados universitarios de todas las disciplinas y provincias con interés en desarrollarse en especialidades consideradas prioritarias para el éxito de las transformaciones en el sistema educativo nacional, las cuales son: Administración y gestión de la educación, Política educativa, Formación continua y capacitación docente, Curriculum, Evaluación de la educación, Economía y financiamiento de la educación, Sistemas de información educativa y Nuevas tecnologías educativas.

 

En 2003, se renovaron 24 becas, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y  de las universidades argentinas del área de educación y/o desarrollo social. También se otorgaron 5 becas para la maestría en Periodismo en universidades locales, 71 becas para funcionarios y agentes de los ministerios provinciales y nacional para realizar estudios de postgrado en universidades argentinas, 8 becas para funcionarios en el VI Curso Regional sobre Planificación y Formulación de Políticas Educativas y una beca para la Maestría en Educación Intercultural Bilingüe, en Bolivia. Por su parte, en capacitación se desarrollaron en total 6 talleres, jornadas, cursos y seminarios.

 

Respecto a la reforma de la gestión administrativa de los sistemas educativos provinciales (PREGASE) se diseñaron e implementaron en las provincias, instrumentos con soporte informático, entre los que se destaca el Sistema Integral de Administración de Recursos Humanos y Financieros, que permite detectar y corregir errores. Asimismo, se asistió a las jurisdicciones en el rediseño de los procesos administrativos y en el ordenamiento de la normativa. En los procesos y circuitos administrativos  se asistió a las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

 

Se implementó también, el sistema de gestión de documentos en las provincias de Catamarca, Chubut, Formosa, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán, el sistema integral de administración de recursos humanos en 9 provincias, módulos de reportes para la información ejecutiva en 7 provincias, el sistema de legajo único de alumnos sólo en la provincia de Santa Fe, entre otros. Todos estos sistemas alivian la carga administrativa de las escuelas, dotando de mayor eficacia y eficiencia a la gestión y por otro lado permite registrar, sistematizar y transparentar la información sustantiva para la asignación de recursos humanos y presupuestarios.

 

 

 

Secretaria de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva (SeCyT)

 

 

Programa: Formulación e Implementación de la Política de Ciencia y Técnica

 

El objetivo del programa es fortalecer  el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a partir de medidas que permitan la  continuidad y  la expansión de la base científica y tecnológica. Las acciones están focalizadas hacia la resolución de problemas productivos y sociales mediante la generación, transferencia y aplicación de conocimientos con impacto sobre problemas, necesidades, demandas y oportunidades que se manifiestan en la sociedad y los mercados. Para ello se proponen nuevas modalidades de gestión y promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación tendientes a incrementar la articulación y vinculación de sus componentes.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

100.392.396

90.314.437

90,0

Asistencia Tecnológica

Empresa Asistida

120

122

101,7

Préstamos al Sector Privado

Préstamo Otorgado

50

54

108,0

Promoción y Fomento de Innovación Tecnológica

Proyecto Promovido

60

58

96,7

Servicios de Información Científica y Técnica

Publicación

30

18

60,0

 

 

El incremento en el gasto devengado, con respecto al año anterior (44,9 millones de pesos), respondió fundamentalmente a un mayor monto en las transferencias realizadas al sector privado para financiar gastos corrientes, dentro de las acciones de modernización tecnológica, y en los activos financieros.

 

A fin de cumplir con los objetivos del programa, a lo largo del ejercicio se concedieron 54  préstamos (a través del Fondo Tecnológico Argentino – FONTAR) de reembolso total obligatorio a proyectos de modernización tecnológica de pequeñas y medianas empresas. Durante el 2003, se realizó por primera vez una convocatoria pública para financiar proyectos a través de créditos operados directamente por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a una tasa de interés del 8,25% anual con un período de devolución de 6 años. Así mismo, en el marco del FONTAR, se continuó convocando y evaluando los llamados para Aportes No Reembolsables (ANRs) para las empresas (1.147 proyectos a ser evaluados en 2004) y ANRs para conserjerías tecnológicas (se recepcionaron 108 presentaciones, que agruparon a 393 empresas), entre otras.

 

Por su parte, se otorgaron 58 subvenciones no reintegrables (a través del Fondo de Investigación Científica y Tecnológica-FONCYT), a proyectos de investigación y desarrollo con transferencia inmediata, realizados por centros de investigación públicos y privados sin fines de lucro, cuyos adoptantes y beneficiarios participan en el financiamiento.

 

En materia de servicios de información científica y técnica se registraron desvíos negativos, debido a cambios de políticas efectuados a mediados de ejercicio. Esto obligó a las autoridades a reprogramar la cantidad de publicaciones previstas, lo que determinó que su cumplimiento se pospusiera para el ejercicio 2004.

 

En el marco de las relaciones internacionales, se presentaron proyectos conjuntos con: Alemania (German Academic Exchange Service, DAAD), Bélgica (Fonds National de la Recherche Scientifique, FNRS), Chile (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICyT) y Cuba (Centro de Innovación Tecnológica del Medio Ambiente, CITMA), entre otros. Asimismo, se aprobaron nuevos proyectos con: Uruguay (3), México (4), Chile (6), Portugal (7), Cuba (10), Italia (39); Brasil (18), y se certificaron 6 proyectos  derivados del acuerdo de cooperación en tecnología de la información y las comunicaciones, firmado con China. Durante 2003, se aprobó el Documento de Perfil I del Proyecto Binacional Argentina-Brasil de Cooperación en Ciencia y Tecnología e Innovación. También, se consolidó el intercambio científico con Estados Unidos, a través de la firma del Acuerdo de Cooperación Educativa, entre la SeCyT y la Comisión Fulbright, con el fin de promover el desarrollo científico del país. Hacia fines del ejercicio, se realizó, entre otros, el seminario internacional: “Educación, Ciencia y Tecnología como Estrategia de Desarrollo” organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia  y Tecnología y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

En referencia a la coordinación de sistemas de información, entre las acciones más relevantes se consolidó toda la información del sector académico de ciencia y tecnología del país y se  instaló una red de video conferencias en colaboración con la Universidad Tecnológica Nacional.

 

Asimismo, entre las publicaciones realizadas se encuentran: “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2003”; “Indicadores de Ciencia y Tecnología- Argentina 2002”; Segunda “Encuesta Nacional de Innovación y Conducta Tecnológica de las Empresas Argentinas (1998-2001)” y Oferta científica y tecnológica de los organismos públicos de ciencia y tecnología que conforman el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT).

 

En materia de divulgación y difusión de la ciencia y tecnología se puede destacar: 

 

 

2- Organismos Descentralizados.

 

 

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

 

 

Con el fin de ejecutar y promover la investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento, tanto en el sector público como en el privado, que apunten al avance científico-técnico y al desarrollo de la economía en todo el país, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) basó su plan estratégico para el 2003, principalmente, en las siguientes acciones:

 

 

Programa: Formación de Recursos Humanos y Promoción Científica y Tecnológica

 

En este programa se llevan a cabo las principales acciones que dan cumplimiento al plan estratégico del servicio. El mismo comprende dos aspectos que son complementarios: el fomento de actividades científicas y tecnológicas y la formación de recursos humanos.El objetivo del primero es promover la investigación científico-tecnológica (sosteniendo la infraestructura necesaria para llevar a cabo las acciones de investigación y de coordinación entre la comunidad científica y el medio socioproductivo), mientras que el segundo es la formación de investigadores (administrando las carreras del investigador científico y técnico, la del personal de apoyo a la investigación y la formación de nuevos investigadores, a través de un régimen de becas internas y pasantías).

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
 Ej. 

192.938.041

183.754.797

95,2

Gestión de Patentes

Patente

15

16

106,7

Subsidios para Proyectos de Investigación y Desarrollo

Proyecto de Investigación

1.400

2.255

161,1

Formación de Becarios

Becario

2.610

2.333

89,4

Asesoramiento Técnico

Entidad Asistida

100

112

112,0

Acuerdos de Cooperación Internacional

Proyecto

50

31

62,0

 

 

Con el fin de dar cumplimiento a  la formación de recursos humanos, se desarrollaron las siguientes líneas de acción:

 

 

Programa: Exhibición Pública e Investigación en Ciencias Naturales de la República Argentina

 

El programa opera en función del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) "Bernardino Rivadavia" y del Instituto Nacional de Investigaciones en Ciencias Naturales, que tienen como prioridad la realización del inventario de la flora, fauna y gea del país, junto con la formación de colecciones de referencia, su incremento y cuidado. Sobre la base de dichas colecciones se realizan trabajos de investigación sistemática y ecológica, se dictan cursos de actualización, audiovisuales, servicios a terceros, etc.

 

Hasta 2003 el MACN ha atesorado 23 colecciones diferentes, categorizadas en cuatro grandes grupos: Zoológicas, Paleontológicas, Botánicas y Geológicas.  Entre las zoológicas se destacan las colecciones de foraminíferos, invertebrados, parasitología, aracnología, miriápodos, entomología, ictiología, herpetología, mastozoología, ornitología y sonidos naturales. Las colecciones paleontológicas incluyen colecciones de paleoinvertebrados, paleovertebrados, paleobotánica, icnología, paleopalinología y la colección particular de Florentino Ameghino, quien fuera el primer director argentino de la Institución. Por su parte, las colecciones botánicas incluyen colecciones de diatomeas, plantas celulares, plantas vasculares y de actuopalinología. Finalmente, las colecciones geológicas están compuestas por la Colección Nacional de Petrología y la Colección Nacional de Mineralogía.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.835.121

1.685.297

91,8

Visitas Guiadas

Visitante

95.000

72.444

76,3

Alumno Atendido

95.000

68.690

72,3

Publicaciones Técnicas

Publicación

16

16

100,0

 

 

Es de destacar que el Museo es el nodo argentino ante el Global Biodiversity Facility para la implementación de la Red Nacional de Colecciones Biológicas y como tal, se gestionó la aprobación de un proyecto de u$s 50.000 para la informatización y diseminación electrónica de los datos sobre especímenes en un conjunto de colecciones biológicas piloto de institutos.

 

El servicio de guías, realizado por un cuerpo docente externo complementado con un equipo de pasantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, vio mermada su labor a raíz de una afluencia de público menor a la programada.

 

Se realizaron actividades de divulgación científica a través de la participación con stand en: IV Expoeducativa 2003 – Colegio Northlands, Expofuturo, Ciudad Universitaria en la Semana de las Ciencias de la Tierra.

 

La actividad cultural desarrollada incluyó la muestra “La naturaleza en el arte”, “Muestra de croquis y bocetos escultóricos” y la presentación del film “Atrapados en el fin del mundo”.

 

Complementariamente a estas acciones, en el Museo Bernardino Rivadavia se llevaron a cabo, durante 2003, las siguientes labores:

 

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