n

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

 

1-      Administración Central
 

En el año 2003 la política del Ministerio se concentró en tres grandes planes sociales nacionales: “El hambre más urgente”, “Manos a la obra” y “Familias”; nucleando además programas y actividades presupuestarios con objetivos afines, con el objeto de lograr mayor eficiencia tanto en el uso de los recursos como en el impacto de la política social.

 

El Plan Nacional “El Hambre más Urgente” nuclea los siguientes programas y actividades presupuestarios: Emergencia Alimentaria; Alimentos Nutricionales Complementarios; Asistencia al PROHUERTA; Promoción de Emprendimientos Productivos Alimentarios y Comedores Comunitarios FOPAR. Tiene por objetivos:

El Plan Nacional “Manos a la Obra” nuclea los siguientes programas y actividades presupuestarios: Ingreso para el Desarrollo Humano; Promoción de Emprendimientos Productivos Solidarios; Desarrollo, Participación e Integración Juvenil y Acciones de Capacitación para el Desarrollo del Capital Social. Tiene como objetivos:

El  Plan Nacional “Familias” tiene por objetivos:

De los 1.511,8 millones de pesos devengados en 2003, 92,7% fue destinado a transferencias, de las cuales $716,3 millones corresponden a pensiones no contributivas. La distribución territorial se presenta a continuación:

 

Ubicación Geográfica 

Transferencias Ministerio de Desarrollo Social (pesos)

Pensiones no Contributivas

Otras Transferencias

 Total

%

Buenos Aires

177.590.428

133.802.356

311.392.784

22,3

Ciudad Aut. de Buenos Aires

53.230.002

193.709.875

246.939.877

17,7

Córdoba

46.545.878

50.283.899

96.829.777

6,9

Santa Fe

41.533.245

51.446.807

92.980.052

6,7

Salta

39.384.974

19.758.932

59.143.906

4,2

Misiones

30.075.798

24.281.910

54.357.708

3,9

Tucumán

28.643.618

24.694.384

53.338.002

3,8

Chaco

35.804.522

17.244.002

53.048.524

3,8

Mendoza

20.766.624

28.569.427

49.336.051

3,5

Corrientes

27.211.437

18.332.146

45.543.582

3,3

Santiago del Estero

30.791.889

9.556.745

40.348.634

2,9

Entre Ríos

22.198.803

15.314.502

37.513.305

2,7

Jujuy

15.753.990

20.665.961

36.419.951

2,6

La Pampa

27.927.527

5.306.734

33.234.261

2,4

Formosa

17.902.261

13.597.610

31.499.871

2,3

San Juan

20.050.531

8.471.416

28.521.947

2,0

Río Negro

12.173.537

10.331.290

22.504.827

1,6

Chubut

12.173.537

7.317.939

19.491.476

1,4

La Rioja

12.889.628

5.599.518

18.489.146

1,3

Catamarca

11.457.447

6.737.909

18.195.356

1,3

Neuquén

12.173.537

2.906.470

15.080.007

1,1

San Luis

10.741.357

4.076.826

14.818.183

1,1

Santa Cruz

5.728.722

6.045.856

11.774.578

0,8

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

3.580.452

2.985.693

6.566.145

0,5

Nacional

0

94.194

94.194

0,0

Total

716.329.742

681.132.400

1.397.462.142

100,0

 

 

Programa: Promoción Familiar, Juvenil y Comunitaria

 

Con los recursos del programa se brinda capacitación y asistencia financiera a proyectos de instituciones juveniles, promoviendo la participación de los jóvenes, sus grupos y organizaciones, fortaleciendo las redes de organizaciones de la comunidad y capacitando para el desarrollo del capital social

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final 

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

2.596.829

2.298.352

88,5

Asistencia Financiera a Proyectos para Grupos Juveniles y Fortalecimiento Institucional

Proyecto Promovido

50

70

140,0

Capacitación en nuevas tecnologías a OG y ONG

Persona Capacitada

1.200

0

0,0

Capacitación en nuevas tecnologías a OG y ONG

Organización Asistida

20

0

0,0

Capacitación Juvenil

Persona Capacitada

10.560

11.191

106,0

Capacitación para la Promoción de Nuevos Trabajos

Persona Capacitada

8.908

4.234

47,5

Capacitación a Madres Cuidadoras

Persona Capacitada

6.640

6.753

101,7

Asistencia Financiera a Proyectos de Integración Social

Proyecto Promovido

60

0

0,0

Asistencia Financiera a Proyectos Locales de Mujeres

Proyecto Promovido

20

39

195,0

 

El 60% del gasto del programa fue destinado al desarrollo, integración y participación juvenil, mientras que el 40% restante fue asignado en acciones de capacitación para el desarrollo del capital social.

 

A partir de la implementación del empleo comunitario, de la creación del Banco de Proyectos Juveniles, capacitaciones, participación de la Dirección Nacional de la Juventud en eventos y cooperación con otras  Direcciones, se amplió la base de datos del Registro Nacional de Organizaciones no Gubernamentales de la Juventud (RNONGJ), como así también, los contactos interinstitucionales,  especialmente, con organizaciones locales y del interior del país. Hay más de 150 instituciones registradas.

 

Los contenidos de las capacitaciones dirigidas a jóvenes representantes de organizaciones juveniles fueron: voluntariado, desarrollo organizacional, formulación de proyectos, crisis y oportunidades, etc.

 

A través del financiamiento de emprendimientos productivos y de desarrollo comunitario en el marco del fortalecimiento de iniciativas juveniles, se beneficiaron aproximadamente 180 instituciones.

 

 

Programa: Asistencia Comunitaria.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

22.959.801

18.855.626

82,1

Subsidios a Personas

Persona

4.800

4.385

91,4

Subsidios a Instituciones

Institución Asistida

155

97

62,6

 

Respecto a los subsidios institucionales, se brindó asistencia técnico - financiera a instituciones gubernamentales y civiles dedicadas a la atención de necesidades en materia de infraestructura y equipamiento comunitario básico, provisión de alimentos para comedores comunitarios, capacitación de recursos humanos participantes de  actividades promocionales. Asimismo, se realizaron acciones tendientes a la elevación del nivel socio cultural y el fomento de la participación activa en la vida de la población de escasos recursos económicos.

 

En ayuda directa a personas se brindaron distintos tipos de prestaciones:

En el año 2003 se aumentó la cantidad de proveedores respecto de los ya existentes, con el fin de abaratar los costos (maximizar el presupuesto), y transparentar más la gestión. Se logró dotar de mayor velocidad al trámite, adjudicando subsidios en plazos más cortos.

 

Ayuda Directa a Personas

Ubicación Geográfica

Personas
Asistidas

%

Tucumán

655

14,9 

Misiones

626

14,3 

Buenos Aires

483

11,0 

Salta

313

7,1 

Formosa

304

6,9 

Chaco

288

6,6 

Santiago Del Estero

265

6,0 

Jujuy

264

6,0 

Entre Ríos

231

5,3 

San Juan

148

3,4 

Santa Fe

128

2,9

Córdoba

118

2,7

Ciudad Aut. de Buenos Aires

114

2,6

La Rioja

108

2,5

Catamarca

103

2,3

Río Negro

72

1,6

San Luis

68

1,6

Chubut

31

0,7

Mendoza

29

0,7

Corrientes

22

0,5

Tierra del Fuego

14

0,3

La Pampa

1

0,0

Total

4.385

100,0

 

 

Asimismo, a partir de la demanda recibida en la sede, se asistió con indumentaria (ropa y calzado), equipamiento para el hábitat transitorio (chapas, rollos de PVC, colchones y frazadas), alimentos disecados y medicamentos a comunidades, grupos poblacionales y personas que atravesaron situaciones de excepcionalidad provocadas por ciertas emergencias o desastres naturales.

 

 

Programa: Formulación de Políticas para la Tercera Edad y Acción Social

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.322.322

2.626.120

79,0

Capacitación de Agentes Comunitarios

Persona Capacitada

960

560

58,3

Capacitación de Asistentes Gerontológicos

Persona Capacitada

1.280

1.040

81,3

Capacitación de Asistentes para la Integración Social de Personas

Persona Capacitada

1.000

560

56,0

 

 

Se realizaron actividades de capacitación con el objeto de integrar a las personas con discapacidad en las comunidades locales participantes. Esto se logró mediante dos tipos de prestaciones:

 

Como resultado de las actividades de capacitación se logró la formación de facilitadores para la prevención: Cada comunidad  puede definir  a qué población orientará el curso de formación, teniendo en cuenta las necesidades, características de la población y recursos locales. En este sentido, la capacitación pudo estar dirigida a beneficiarios de programas de subsidio al desempleo, mujeres, jóvenes, universitarios, técnicos e idóneos de las áreas específicas, personas de la tercera edad, entre otros. Estas actividades de capacitación tuvieron lugar en las provincias de San Juan, Salta, Río Negro, Mendoza, La Rioja, Entre Ríos, Chubut, Corrientes, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

 

En materia de políticas para la promoción y protección de adultos mayores se trabajó sobre dos aspectos relevantes:  El fortalecimiento de factores o condiciones positivas implementadas por las distintas áreas y jurisdicciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, a través de la gestión de proyectos asociativos que atendieran a la integración de las personas con discapacidad y por otro lado, la capacitación a personas beneficiarias del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, que deben brindar un servicio de asistencia institucional.

 

De esta forma, en una primera instancia, se capacitó en Cuidados Domiciliarios Polivalentes a beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados;  posteriormente, se diseñó un sistema de prestaciones mediante el cual se brindó asistencia en domicilio a adultos mayores, discapacitados y personas con patologías crónicas invalidantes o terminales que se encontraban en riesgo social.

 

Con respecto a adultos mayores se formaron promotores comunitarios mayores de 60 años, a los efectos de establecer contacto en su barrio de pertenencia. La capacitación consistió en la formación de los mismos; el fortalecimiento de la organización posibilitando el conocimiento integral de los barrios de influencia del promotor comunitario, de sus recursos, el contacto con las autoridades de las diversas jurisdicciones actuantes, de las obras sociales, de las organizaciones sindicales, etc.; autocuidados, implementando proyectos de educación nutricional y  prevención primaria de salud tendientes a la difusión de hábitos saludables de vida, al control de las enfermedades cardiovasculares y tumorales, del aparato digestivo y respiratorio y a la prevención de accidentes.

 

Se realizaron también cursos para responsables de residencias y centros de día para adultos mayores.

 

 

 

Programa: Asistencia al Prohuerta

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de 
Medida

Meta 
Final 

Meta
Ejec.

%
Ej.

9.990.000

9.990.000

100,0

Asistencia Financiera para Conformación de Huertas

Huerta Escolar

6.165

6.529

105,9

Huerta Comunitaria

7.475

8.070

108,0

Huerta Familiar

441.475

477.496

108,2

Persona Asistida

2.951.900

3.168.218

107,3

 

 

La propuesta técnica consiste en la huerta/granja orgánica en pequeña escala. La opción de promover este modelo se fundamentó en la certeza de que resulta el más apropiado y asimilable para las condiciones que enfrentan las familias urbanas y rurales en situación de vulnerabilidad social, situadas bajo la denominada “línea de pobreza”.

 

También involucra a niños en escuelas de áreas socialmente críticas, priorizando aquellas con comedor escolar. En este sentido, la población atendida incluye desempleados, subocupados, minifundistas, asalariados rurales, comunidades aborígenes, familias pauperizadas y población vulnerable en términos de seguridad alimentaria.

 

El programa tiene alcance nacional, y se desarrolla a través de acciones de capacitación progresiva, la participación solidaria y el acompañamiento sistemático de las acciones en terreno. En ese sentido, la capacitación constituye el eje de la propuesta, centrada en la concepción de procesos educativos y una visión de “construcción conjunta del conocimiento”; donde las semillas provistas no son más que  el “disparador”  de una  compleja trama que pone en movimiento saberes, valores y recursos para incrementar las capacidades de la gente.

 

Se lleva adelante en dos campañas anuales: “otoño-invierno” y “primavera-verano” diferenciadas según la estacionalidad de las diferentes producciones. En sus inicios, el Pro-Huerta elaboró una colección de semillas hortícolas “tipo” (12 especies)  para una huerta familiar con una superficie de 100 m2, contemplando los requerimientos de consumo de hortalizas frescas de una familia de cinco integrantes. Se decidió trabajar con variedades y no híbridos para facilitar la autoproducción de semillas. Luego, dada la diversidad de condiciones agroecológicas que presenta el país, el programa fue ajustando  la composición de las colecciones hortícolas entregadas, diferenciándolas según regiones e incorporando especies de adaptación y consumo local.

 

Además de la producción de hortalizas, el programa viene progresando a fin de ampliar la variedad de alimentos pasibles de ser obtenidos por vía de la autoproducción. Se desarrollaron las siguientes líneas de trabajo en granjas: cría de animales menores (aves de corral, conejos), piscicultura familiar, frutales, aromáticas, raíces amiláceas, conservación casera de alimentos, etc.

 

Se está trabajando en la concreción de modelos experimentales-demostrativos que amplíen la oferta alimentaria y orienten la producción comunitaria de alimentos frescos como perspectiva laboral y de mejora en sus ingresos para las familias rurales y urbanas en condiciones de vulnerabilidad, a través de pequeños emprendimientos agroalimentarios ambientalmente sustentables.

 

La concreción de dichas alternativas comprende:

 

Distribución geográfica de las prestaciones

Ubicación 
Geográfica

Asistencia Financiera para la conformación de Huertas 

Personas Asistidas

%

Huertas Escolares

Huertas Comunitarias

Huertas Familiares

%

Buenos Aires

           848.463

26,8

               1.809

               2.792

           133.455

27,9

Córdoba

           304.155

9,6

                  673

                  594

             53.342

11,2

Santa Fe

           252.742

8,0

                  587

               1.403

             38.793

8,1

Salta

           178.425

5,6

                  302

                  545

             13.990

2,9

Entre Ríos

           176.182

5,6

                  249

                  172

             32.061

6,7

Formosa

           172.278

5,4

                  368

                  292

             14.760

3,1

Chaco

           148.951

4,7

                  466

                  432

             16.772

3,5

Tucumán

           143.836

4,5

                  184

                  193

             22.259

4,7

Santiago del Estero

           131.491

4,2

                  330

                  169

             17.567

3,7

San Juan

           117.371

3,7

                  172

                    79

             19.967

4,2

Misiones

           111.355

3,5

                  185

                  105

             15.504

3,2

Mendoza

           104.803

3,3

                  114

                  250

             19.920

4,2

Corrientes

           101.283

3,2

                  109

                  138

             17.367

3,6

Jujuy

             95.155

3,0

                  118

                  390

             14.728

3,1

Catamarca

             67.249

2,1

                    92

                  116

             10.738

2,2

Neuquén

             45.502

1,4

                  176

                    40

               6.223

1,3

La Rioja

             38.033

1,2

                  200

                    61

               5.948

1,2

Río Negro

             34.721

1,1

                    56

                    51

               7.094

1,5

La Pampa

             29.568

0,9

                  114

                    88

               5.699

1,2

San Luis

             25.691

0,8

                    49

                    63

               5.057

1,1

Chubut

             23.042

0,7

                    45

                    41

               4.490

0,9

Ciudad de Buenos Aires

             10.000

0,3

                  120

                    48

                  184

0,0

Santa Cruz

               5.939

 

                    12

                    12

               1.183

0,2

Tierra del Fuego

               1.990

0,1

                      6

                      3

                  401

0,1

Total

3.168.218

100

6.529

8.070

477.496

100

 

 

 

Programa: Pensiones No Contributivas

 

El objetivo general del programa consiste en brindar asistencia económica otorgando pensiones asistenciales a personas mayores de 70 años, por invalidez y a madres de siete hijos o más. También se otorgan pensiones por aplicación de leyes especiales a familiares de personas desaparecidas, a ex combatientes de Malvinas y a beneficiarios de pensiones varias otorgadas por leyes específicas del Honorable Congreso de la Nación. Los beneficiarios de los regímenes indicados se encuentran distribuidos por todo el país.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final 

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final 

Meta
Ejec.

% Ej.

752.124.694

728.833.804

96,9

Atención de Pensiones Ex-Combatientes

Pensionado

12.432

12.778

102,8

Atención de Pensiones 
Madres de 7 o más Hijos

Pensionado

53.714

57.814

107,6

Atención de Pensiones Otorgadas por Legisladores

Pensionado

133.984

138.939

103,7

Atención de Pensiones 
Familiares de Desaparecidos

Pensionado

1.326

1.309

98,7

Atención de Pensiones Oficiales y Suboficiales TOAS-TOM

Pensionado

1.838

1.848

100,5

Atención de Pensiones por  Invalidez

Pensionado

74.314

78.585

105,7

Atención de Pensiones Leyes Especiales

Pensionado

732

636

86,9

Atención Pensiones por Vejez
 y Decreto 775/82

Pensionado

38.253

38.307

100,1

 

 

Las pensiones que responden a Leyes Especiales tienen como función reconocer un mérito, derecho o situaciones especiales, razón por la cual cada una posee características propias, aunque de carácter vitalicio.

 

Entre este tipo de pensiones se encuentran  las Pensiones no Contributivas de los Ex – combatientes de Malvinas, cuyos beneficiarios representan el 88% del padrón de  Pensiones no Contributivas por Leyes Especiales.

 

El 12% restante se encuentra comprendido por pensiones otorgadas a los Soldados en Primera Conscripción; Primeros Premios Nacionales en Ciencias, Letras, Artes y Plásticas; Precursores de la Aeronáutica; Premios Nobel; Pioneros de la Antártida; Presidente y Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia; Arzobispos; Obispos y Sacerdotes seculares y Familiares de Desaparecidos.

 

En cuanto a las Pensiones Graciables, la función de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales se restringe únicamente a liquidar dichos beneficios. Estas pensiones son acordadas directamente por el Congreso de la Nación,  de conformidad con lo establecido en cada Ley Nacional de Presupuesto.

 

La cobertura del programa alcanzó en el año 2003 un promedio de 330.216 pensionados (el total al 31/12/2003 era de 336.312 beneficios). La distribución geográfica y por concepto se detalla a continuación:

 

Pensiones no Contributivas

Ubicación
 Geográfica

Vejez

Invalidez

Madres 
de más de 7 hijos

Ex
Combatientes 

Leyes Especiales

Familiares
 de Desaparecidos

Otorgadas por legisladores

Total

Buenos Aires

7.860

18.738

13.766

6.607

162

534

25.802

73.468

Ciudad Autón. Bs.As.

2.187

6.617

736

1.177

340

257

10.510

21.824

Córdoba

738

1.417

1.428

32

3

2

2.096

5.715

Salta

3.099

4.725

3.408

1.219

19

77

6.664

19.210

Santa Fe

1.061

1.529

1.772

711

4

13

3.304

8.392

Chaco

3.127

4.763

3.404

1.221

17

76

6.699

19.307

Santiago del Estero

1.117

1.531

1.809

711

4

13

3.350

8.535

La Pampa

678

1.801

1.718

204

7

19

7.469

11.895

Misiones

1.228

2.383

2.476

65

4

8

2.492

8.655

Tucumán

1.217

1.574

1.539

119

5

14

3.609

8.076

Entre Ríos

245

912

301

56

-

1

12.756

14.270

Corrientes

422

1.877

1.330

26

2

1

3.190

6.848

San Juan

1.026

2.446

1.818

130

11

27

4.848

10.306

Mendoza

2.368

4.893

3.740

317

0

8

3.383

14.709

Formosa

568

1.857

666

83

2

6

2.452

5.633

Jujuy

872

1.332

542

106

4

6

2.900

5.671

La Rioja

2.585

4.147

2.752

269

4

22

8.320

18.099

San Luis

1.298

3.544

1.650

82

3

12

4.320

10.908

Catamarca

690

1.148

621

47

8

10

3.639

6.162

Neuquén

72

342

63

43

1

-

1.781

2.300

Río Negro

946

2.485

4.568

793

24

68

10.564

19.447

Chubut

2.492

3.830

4.827

154

1

11

4.177

15.493

Santa Cruz

23

96

32

162

-

1

799

1.113

T. del Fuego

2.392

4.600

2.851

296

12

124

3.818

14.091

Total

38.307

78.585

57.814

14.626

636

1.309

138.939

330.216

 

 

Se otorgaron en el año 15.111 nuevos beneficios, correspondiendo un alta a una baja, tal como lo determinó la Ley 25.725 del Presupuesto 2003, de manera de no afectar el crédito presupuestario anual.

 

Debido a la sanción del Decreto 582 de fecha 12 de agosto de 2003, el otorgamiento de pensiones por vejez experimentó un notable aumento, alcanzando un 23% del padrón de pensiones asistenciales. Asimismo, y como consecuencia de esta norma se amplió la capacidad operativa de la Comisión a efectos de reforzar aquellos sectores involucrados en la etapa de iniciación de trámites, equipos de asistentes sociales y administrativos, movilizando personal hacia las delegaciones del país que así lo requirieron.

 

Se suscribieron convenios entre la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA) y organismos gubernamentales y de la sociedad civil nacionales, provinciales y municipales, con el propósito de lograr una cooperación interinstitucional que contribuya a mejorar la eficiencia y eficacia en el inicio y trámite de pensiones asistenciales, colaborando con el funcionamiento de los Centros de Atención Personalizada  en sus diferentes sedes. Entre los convenios celebrados se pueden mencionar el Convenio con el Registro Nacional de las Personas (RE.NA.PER)  para detección de fallecimientos, entre la Administradora Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) y la empresa Correo Argentino S.A. que permite realizar el pago de beneficios en localidades donde no existen sucursales bancarias a través de la citada empresa, entre ANSeS y el Ministerio de Desarrollo Social-CNPA para liquidación, pago y procesamiento de Pensiones no Contributivas, entre ANSeS y CNPA  que pone a disposición de CNPA espacios físicos en sus unidades de atención para su funcionamiento.

 

A diciembre de 2003 se registran convenios  de cooperación  con 842 municipios u organismos comunales.

 

 

Programa: Promoción del Desarrollo Social y Productivo

 

Este programa tiene por objeto promover la conformación de emprendimientos productivos y sociales, contribuyendo a la generación de empleo y al mejoramiento de ingresos de los hogares en condiciones de vulnerabilidad, a la vez de remover  los obstáculos que dificultan la inserción social de los sujetos con problemas ocupacionales.

 

Se instrumenta con la integración de Fondos Solidarios que se aplican a la asistencia de microemprendedores que no acceden al sistema bancario, a través de la constitución y/o ampliación de Fondos Solidarios para el Desarrollo.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec

% Ej.

10.468.160

8.151.258

77,9

Constitución de Fondos de Apoyo al Desarrollo

Fondo Constituido

80

61

76,3

Ampliación de Fondos de Apoyo al Desarrollo

Fondo Ampliado

55

11

20,0

Creación y Consolidación de Emprendimientos Productivos

Proyecto Promovido

199

854

429,1

Creación y Consolidación de Emprendimientos Productivos Alimentarios

Organización Asistida

400

40

10,0

 

 

El programa se desarrolla a través de tres líneas de acción:

 

Mediante la actividad Regional de Emprendimientos Sociales (REDES), se constituyen fondos rotatorios en los municipios, a partir de la evaluación y aprobación de proyectos productivos. Estos fondos están conformados con un aporte del Ministerio de Desarrollo Social y una contraparte municipal. Los fondos solidarios para el desarrollo son administrados a nivel local por los municipios, mediante la  formalización de microcréditos a los emprendedores, a quienes se les realiza un seguimiento de la evolución de los emprendimientos. Los proyectos deben contar con un componente de asistencia técnica y capacitación para fortalecer las capacidades productivas, de gestión y/o comercialización de los emprendimientos. Estos fueron de: horticultura, cunicultura, avicultura, apicultura, construcción, elaboración de alimentos, textil y servicios.

 

Estas acciones se mantuvieron con aquellos municipios que constituyeron un fondo como con aquellos que, habiendo constituido uno anteriormente, fue necesario recuperarlo.

 

Respecto a la financiación de Emprendimientos Productivos Solidarios, se propicia fortalecer el desarrollo de iniciativas organizadas como pequeñas unidades productivas que cuenten con la participación de sectores de la población que están en situación de riesgo y/o vulnerabilidad social. La población beneficiaria está conformada por desocupados, personas que reciben el Plan Jefes y Jefas de Hogar (17 proyectos incluyendo en éstos a 1.885 personas) y pequeños productores.

 

En otro orden de temas, se logró el recupero de fondos de otros programas predecesores, entre ellos aquellos otorgados oportunamente a los municipios de Carlos Pellegrini, Coronel Dorrego, Salto e Hipólito Irigoyen, todos de la provincia de Buenos Aires, y María Grande, de la provincia de Entre Ríos.

 

 

Programa: Emergencia Alimentaria (PEA).

 

Los fondos de este programa están destinados a la compra de alimentos y transferencias a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para la atención de las necesidades alimenticias básicas de la población de alta vulnerabilidad y en riesgo de subsistencia en todo el territorio nacional.

 

Hacia mediados de año se lanzó el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, quedando este programa presupuestario como eje del Plan.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
 Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% Ej.

351.538.187

330.564.540

94,0

Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes

Bolsón Alimentario Remitido

5.548.387

2.448.348

44,1

Ticket alimentario y otros

238.556

503.921

211,2

Módulo Alimentario

2.547.682

1.099.874

43,2

 

 

Las jurisdicciones definieron la aplicación de los fondos según los criterios que se establecieron como prioritarios, pudiendo complementar y fortalecer programas alimentarios existentes (a excepción del Programa Materno Infantil y Comedores Escolares que cuentan con fondos específicos destinados a tales fines), o generar nuevas prestaciones ante la situación de emergencia alimentaria.

 

Las prestaciones se distribuyeron entre: módulos alimentarios y/o provisión de alimentos; tickets, vales y/o tarjetas de débito; asistencia alimentaria en comedores; asistencia a huertas, incluyendo la combinación de dichas prestaciones, respetando los requisitos establecidos sobre aspectos nutricionales en el marco de este programa.

 

La distribución de los recursos entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la ejecución del PEA, se realizó en función de un índice que comprende el 40% en relación al porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza y el 60% restante de acuerdo con los coeficientes de coparticipación.

 

Las jurisdicciones provinciales ejecutan las prestaciones alimentarias en forma centralizada o descentralizada a los municipios u organizaciones de la sociedad civil, y deben presentar ante el Ministerio de Desarrollo Social la información especificada en los convenios correspondientes.

 

Por las características federales del programa, la focalización de las familias se aborda según distintos criterios:

 

La selección de beneficiarios fue definida por los responsables locales de acuerdo a las pautas generales y la demanda, según fuera la disponibilidad de recursos en función de la modalidad de prestación.

 

El programa se vio afectado desde la formulación inicial de los proyectos provinciales hasta fines del ejercicio 2003, en virtud de las variables económicas (aumento de precios de los alimentos) lo que tuvo alguna de las siguientes consecuencias:

 

En todos los casos, cada provincia tiene la responsabilidad de velar por una distribución equitativa, realizar el monitoreo, coordinar con todos los sectores intervinientes y dar cuenta de la utilización de los fondos. La coordinación efectiva de las acciones y el impulso para la conformación de una red de efectores para la prestación de bienes y servicios se realiza en los municipios y localidades. La sociedad civil, dado que en numerosos casos integra la red de efectores, participa en las prestaciones del Plan, como por ejemplo, en los comedores comunitarios administrados por organizaciones de la sociedad civil.

 

Además de las prestaciones descriptas en el cuadro que cuantifica las metas alcanzadas por este programa, se financiaron  7.727.680 raciones para comedores, destinadas principalmente a la provincia de Misiones (59,4 %) y a la provincia de Río Negro (24,1%).

 

 

Programa: Legalización y Otorgamiento de Tierras

 

El objetivo general del programa, también conocido con el nombre de Programa Arraigo, es la regularización dominial de las tierras fiscales nacionales, declaradas innecesarias para la función o gestión de los entes en cuya jurisdicción revisten, a favor de las familias de escasos recursos que los ocupan en forma pacífica e ininterrumpida, o de las asociaciones legalmente constituidas que las representen en su totalidad.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción: servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta 
Final

Meta Ejec.

%
Ej

2.175.836

1.550.444

71,3

Normalización de la Situación Dominial

Escritura

5.000

1.091

21,8

 

 

Del total de población en villas se estima que aproximadamente la tercera parte está asentada sobre tierras fiscales nacionales, competencia directa de este programa.

 

La población objetivo calculada es de 386.000 personas, en villas o asentamientos irregulares sobre tierras fiscales nacionales.

 

Asentamientos irregulares identificados

Ubicación
Geográfica

Cantidad de Municipios Afectados

Cantidad de Barrios

Beneficiarios

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

4

65.000

Buenos Aires

22

105

175.000

Santa Fe

10

53

50.500

Córdoba

5

48

32.500

Entre Ríos

6

8

3.035

Chaco

12

17

7.500

Corrientes

2

3

3.650

Tucumán

14

61

16.000

Salta

6

8

3.000

Jujuy

1

1

350

San Juan

9

30

12.500

Misiones

1

1

150

Mendoza

16

40

12.500

Neuquen

6

11

3.000

Río Negro

3

5

2.000

Total

 

 

386.000

 

 

Durante 2003, con el objeto de lograr la regularización dominial de tierras fiscales nacionales, se desarrollaron acciones tendientes a lograr su transferencia a favor de las familias ocupantes, promoviendo para tal fin la participación de las organizaciones sociales destinatarias. Entre ellas, cabe mencionar:

 

 

Programa: Atención de Grupos Vulnerables

 

 

Este programa de Ingreso al Desarrollo Humano (IDH) está integrado por dos componentes:

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
Final

Meta Ejec.

% Ej.

326.509.000

265.461.778

81,3

Asistencia Financiera para la Inclusión Social

Municipio Asistido

74

74

100,0

Familia Asistida

203.750

243.532

119,5

 

Los beneficiarios deben cumplir con una contraprestación que consiste en mantener (o ingresar) a los niños/adolescentes en el sistema formal de educación y realizarles los controles de salud pertinentes.

 

Los criterios de focalización del programa son los siguientes:

Municipios con beneficiarios del programa IDH

Ubicación Geográfica

Municipio

Buenos Aires

Florencio Varela, La Matanza, Moreno, San Fernando, José C Paz, Quilmes, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, General Pueyrredón

Córdoba

Córdoba (Capital), Malagueño, Malvinas Argentinas, Saldan, Toledo, Juárez Celman, La Calera, Unquillo

Misiones

Posadas, Agrupa, Candelaria

Chaco

Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas

Corrientes

Corrientes

Formosa

Formosa

Entre Ríos

Paraná, Concordia

Tucumán

San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí, Tafi Viejo, Yerba Buena, Las Talitas, Alderetes, El Manatial /San Pablo/Villa Nogués

Jujuy

San Salvador de Jujuy, Palpalá

Salta

Salta

Tierra del Fuego

Río Grande, Ushuaia

Gran Santa Fe

Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Recreo

Gran Rosario

Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Capitán Bermúdez, Fray L Beltrán, Granadero, Baigorria, Funes, Roldán, Pérez

Río Negro

Viedma, San Carlos de Bariloche, Villa Regina, Gral. Roca, Cipoletti, Allen, Cinco Saltos, Catriel

Chubut

Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson

Mendoza

Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú

San Luis

San Luis

La Rioja

La Rioja

 

El componente de ingreso para las familias demanda una serie de acciones. Las más significativas son las siguientes:

 

El componente de gestión asociada se materializa en el financiamiento de un plan de actividades conformado por un conjunto de proyectos que se encuadran en la siguiente estructura:

 

Línea de difusión y acompañamiento:

 

Centro de Atención Local

 

Centro de Atención Barrial

 

Reuniones de Intercambio

 

Foros

 

Línea de Desarrollo de Capacidades:

 

Participación Comunitaria (cursos)

 

Gestión Asociada (cursos)

 

Gestión Social (cursos)

 

Línea de acompañamiento:

 

Apoyo escolar

 

Desarrollo Infantil

 

Control de salud

 

 

El plan de actividades es diseñado y administrado por una organización de la sociedad civil (Organización Administradora) que es financiado con los recursos del programa. Los proyectos son realizados por organizaciones de la sociedad civil (Organizaciones Ejecutoras).  Los beneficiarios de los proyectos contenidos son los integrantes de los núcleos receptores del subsidio, miembros de organizaciones de la comunidad (sólo en los cursos de gestión asociada) y funcionarios técnicos del estado local y provincial (sólo en los cursos de gestión social).

 

Asistencia Financiera para la Inclusión Social

Ubicación Geográfica

 Familias Asistidas

%

Buenos Aires

68.313

28,1

Córdoba

30.784

12,6

Mendoza

25.583

10,5

Santa Fé

20.274

8,3

Tucumán

19.882

8,2

Salta

12.816

5,3

Corrientes

11.182

4,6

Misiones

10.806

4,4

Entre Ríos

9.849

4,0

Jujuy

6.909

2,8

Chaco

6.808

2,8

Formosa

5.861

2,4

Río Negro

5.393

2,2

San Luis

3.043

1,2

Chubut

2.563

1,1

La Rioja

1.917

0,8

Tierra del Fuego

1.549

0,6

Total

243.532

100,0

 

 

Programa: Ayudas Urgentes

 

El objetivo del programa es acudir al auxilio de personas físicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en casos de extrema e imperiosa necesidad que requieran la impostergable ayuda estatal.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.000.000

1.912.673

95,6

Subsidios a personas e instituciones

Persona Asistida

328

632

192,7

Organización Asistida

140

85

60,7

 

Subsidios Entregados a Personas y Organizaciones

Programa

Cantidad

Buenos Aires

329

Ciudad de Buenos Aires

221

Tucumán

45

La Rioja

20

San Juan

15

Santa Fe

15

Entre Ríos

15

Chaco

12

Córdoba

3

Corrientes

3

Chubut

2

Formosa

1

Jujuy

7

Catamarca

5

La Pampa

2

Mendoza

1

Misiones

5

Santa Cruz

2

Neuquén

5

Río Negro

3

Salta

2

Santiago del Estero

4

Total

717

 

 

Programa: Prestaciones Participativas Comunitarias- FOPAR

 

Con los recursos del programa se realizan dos tipos de prestaciones:

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

95.550.000

73.408.148

76,8

Asistencia Técnica y Financiera a Proyectos Participativos de Inversión Social

Proyecto Promovido

45

43

95,6

Asistencia Técnica Financiera a Comedores Comunitarios

Comedor Asistido

2.728

2.487

91,2

 

Con este programa se buscó fomentar el autoabastecimiento de productos, gestionar recursos económicos destinados a los propios comedores y a las familias atendidas por los mismos, como así también, recuperar y fortalecer a través de un conjunto de actividades convergentes en los comedores la integración comunitaria.

 

Se financia el funcionamiento de comedores comunitarios que atiende población en situación de pobreza y vulnerabilidad social de los siguientes grupos sociales: menores a partir de los 6 meses hasta 18 años, mujeres embarazadas y/o con hijos lactantes, mayores de 60 años y adultos en situación de abandono y/o algún grado de discapacidad.

 

Asimismo, se desarrollaron talleres cuyo objetivo fue fortalecer la actividad de las organizaciones beneficiarias del programa en las provincias de Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Buenos Aires (Florencio Varela).

 

Periódicamente se relevó información de los administradores de cada proyecto. El total de prestaciones que se brindaron osciló en torno a 380.000 por trimestre, entre todos los comedores, resultando la siguiente distribución territorial:

 

Prestaciones a Comedores Comunitarios

Provincia

%

Buenos Aires

32,87

Santa Fe

16,03

Ciudad de Bs As

12,64

Corrientes

4,92

Córdoba

4,25

Misiones

3,78

Tucumán

3,77

Formosa

3,39

Jujuy

3,02

Chaco

2,90

Salta

2,81

Entre Ríos

2,66

Santiago del Estero

2,55

Mendoza

1,87

Rio Negro

1,41

San Juan

1,13

Total

100

 

Hacia fines de 2003, con los recursos preexistentes, se comenzó a trabajar una nueva línea de acción del programa: “Comiendo en Casa”. La misma se integró a otras líneas de intervención en marcha (prestaciones alimentarias, fortalecimiento organizacional, proyectos productivos, infraestructura y equipamiento) constituyéndose en la estrategia central de “salida” del modelo de asistencia alimentaria vía comedores comunitarios.

 

Se trata de  fortalecer la relación entre organización comunitaria y familia, al desarrollar acciones tendientes a transformar los comedores en centros de integración comunitarios.

 

Al finalizar el año 2003, se logró cumplimentar las actividades de evaluación y  contratación de prácticamente la totalidad de los proyectos presentados correspondientes a la primera convocatoria.

 

Resultado de la evaluación y
contratación de proyectos

Presentados

2.023

Viables

1.328

Contratados

1.227

 

 

 

2 - Organismos Descentralizados

 

Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia

 

La Entidad tiene como misión promover políticas sociales activas dirigidas a asegurar ejercicio de los derechos surgidos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y las Normas Internacionales, con el reconocimiento a la participación de las Organizaciones no Gubernamentales.

 

 

Programa: Promoción y Protección del Niño, el Adolescente y la Familia.

 

Una parte del programa se ejecuta a través de una red de servicios asistenciales entre los que podemos mencionar: hogares de niño/as y adolescentes, hogares de madres adolescentes con hijos, centros de convivencia terapéutica para jóvenes con problemas de consumo de sustancias psicoactivas y adicción, institutos asistenciales y de educación especial para personas con discapacidad, hogares de atención integral a personas de la tercera edad, institutos de tratamiento de conducta que atiende a los jóvenes en conflicto con la ley penal.

 

Los hogares de atención integral de adultos mayores está dirigido a la asistencia integral de personas mayores de 60 años de edad, de ambos sexos, sin recursos, sin familiares, o cuya situación socioeconómica justifique el ingreso al establecimiento.

 

Por otra parte, el programa promueve y coordina el sistema de atención a niñas, niños y adolescentes, sobre la base de la no-institucionalización y de la aplicación de medidas alternativas para la resolución de conflictos y el fortalecimiento del vínculo familiar y comunitario.

 

En el caso de lo que se denomina Amas Externas, los niños de 0 a 5 años que no pueden ser asistidos en su medio familiar, ingresan bajo el cuidado de estas responsables, siendo su permanencia de carácter transitorio. El equipo técnico del programa interviene para producir cambios en la familia de origen que permitan la reinserción de los niños en su medio natural, en el plazo más corto posible. De no ser así se trabaja para su ubicación en un medio familiar permanente, a través de la adopción. También se trabaja con los adolescentes en el armado de un proyecto de vida autónomo, preparándolos para el egreso del programa a su mayoría de edad.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

29.240.724

28.959.081

99,0

Atención a Solicitantes de Búsqueda de Orígenes

Persona Asistida

70

83

118,6

Atención de Chicos de la Calle

Niño Asistido

300

210

70,0

Atención Integral de Niños y Adolescentes en Institutos

Niño Asistido

480

278

57,9

Vinculación de Niños con Familias Adoptantes

Niño Egresado

80

54

67,5

Asistencia a Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal

Niño Asistido

1.200

933

77,8

Fortalecimiento de los Vínculos Familiares y Comunitarios

Familia Asistida

1.880

1.564

83,2

Orientación y Derivación de Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo o Vulnerabilidad

Niño Asistido

12.000

10.800

90,0

Preparación y Evaluación de Postulantes para Adopción, Guarda o Tutela

Postulante Evaluado

380

376

98,9

Cuidado Transitorio de Niños en la Primera y Segunda Infancia

Niño Asistido

700

474

67,7

Revinculación Familiar de Niños en la Primera y Segunda Infancia

Niño Asistido

800

661

82,6

Atención Integral de Personas con Necesidades Especiales en Institutos

Persona Asistida

70

100

142,9

Atención Integral de Niños/as y Adolescentes en situación de vulnerabilidad

Niño Asistido

1.300

1.192

91,7

Prevención y Tratamiento Integral del Maltrato Infantil

Persona Asistida

180

102

56,7

Atención de Adultos Mayores en Institutos

Persona Asistida

632

407

64,4

 

 

A partir de la información del cuadro, resulta de interés comentar algunas de las metas expuestas ya sea por la labor realizada durante  2003 en comparación con el 2002, como por la problemática que se debió enfrentar durante el ejercicio que plantea la necesidad de una nueva forma de abordarla:

 

La Atención de Chicos de la Calle presenta el mayor crecimiento respecto de 2002 (72%). A partir de julio de 2003 la metodología de trabajo consistió en contactar chicos de la calle a través de un monitoreo realizado por operadores socio - familiares, extendiéndose luego el trabajo al núcleo familiar, por lo cual si bien los niños asistidos son 210, su impacto es mayor. El objetivo es el de revertir la situación de calle a partir de resolver los problemas de vivienda o laborales de la familia. En otros casos, se realiza una evaluación técnica para desarrollar un micro emprendimiento familiar. La modalidad utilizada anteriormente (ayuda monetaria con destino a educación, alimentos o vestimenta, dirigida a casos derivados por la justicia, únicamente) fue abandonada.

 

La Atención Integral de Niños y Adolescentes en Institutos, en 2003, fue 12% inferior a la de 2002. La menor cantidad de niños asistidos está relacionada con problemas de infraestructura que impide albergar a un número mayor.  Estos lugares, en general, carecen de agua caliente, colchones y camas. Se espera en el ejercicio 2004 poder avanzar en alguno de estos temas, dado el mayor crédito previsto en Bienes de Uso. El objetivo de política actualmente, es el de disminuir el número de internados mediante la integración del niño a la sociedad y el fortalecimiento de los vínculos familiares y comunitarios.

 

En el caso de Vinculación de Niños con Familias Adoptantes, el cumplimiento de la meta depende de la demanda, constituida por la presentación espontánea de padres. El motivo de la menor demanda (-23%) respecto del año 2.002, es la dificultad administrativa que encuentran las familias para concretar la adopción.

 

La Asistencia a Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal  registró 50% más que en 2002. Consiste en brindar asistencia a niños y jóvenes de entre diez a veinte años, con un período de permanencia en el programa de hasta doce meses. Los logros durante 2003 fueron:

 

El Fortalecimiento de Vínculos Familiares y Comunitarios se realiza con niños o jóvenes, cuyos derechos fueron amenazados o violados, y con sus familias. Se trata de casos derivados por los juzgados, relacionados con situaciones de violencia familiar, y/o del sistema escolar y/o del sistema de salud. Durante 2003 la aplicación de sus acciones se hicieron  extensivas al interior del país mediante convenios con  cinco provincias. Dicho incremento de la demanda se tradujo en la apertura de nuevos hogares que pertenecen al Consejo, aunque no se produjeron modificaciones en los recursos humanos asignados al programa.

 

En la Prevención y Tratamiento del Maltrato Infantil se brinda asistencia médica, psicológica y financiera (subsidios) a las personas asistidas (familias, madres o niños que son derivados a algún centro de salud). Durante 2003 se interrumpió la  asistencia financiera, aunque se continuaron brindando la atención médica y psicológica. También se atendió a personas que se presentaron espontáneamente, fuera del programa.

 

 

Programa: Acciones Federales para la Integración Social.

 

El objetivo es atender  a niños y adolescentes en situación de riesgo en las principales áreas urbanas del país,  con eje en el acceso a la educación, la salud física y psíquica, la capacitación laboral, el esparcimiento y la cultura. Tales acciones se realizan a partir de redes asistenciales intra e interinstitucionales, la federalización y selectividad, según el orden de prioridades en salud de la población infanto juvenil.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

11.895.558

11.480.076

96,5

Desarrollo de Actividades Culturales y Recreativas para niños y adolescentes

Participante

454

580

127,8

Prevención y Tratamiento Integral de la Salud de Niños/as y Adolescentes

Consulta Médica

80.000

89.462

111,8

Seminario

50

10

20,0

Asist. Técnico-Financiera a Proy. Federales e Interinstitucionales de Niñez y Adolescencia

Proyecto promovido

384

55

14,3

Contención del Adolescente en Riesgo e Integración Social

Joven Promovido

10.000

9.267

92,7

 

En lo que respecta al Desarrollo de Actividades Culturales y Recreativas para Niños y Adolescentes,  en 2003, cabe mencionar:

 

En la Prevención y Tratamiento Integral de la Salud de Niños y Adolescentes, las consultas médicas abarcaron áreas de clínica médica, de salud mental, nutrición, odontología, fonoaudiología, laboratorio y parasitología, entre otras.

 

El mayor número de consultas médicas realizadas respecto de las previstas se debe a que, además de prestarse asistencia a aquellas personas que fueron derivadas al Centro de Salud por causas de violación o maltrato, también se atendió a la población de menores que se presentó en forma espontánea por fuera del programa.

 

Por su parte, los seminarios de lucha contra la drogadicción se realizaron en el 1er. trimestre únicamente pese a que la programación inicial previó que los mismos se extendieran durante todo el año. Esta situación se debió a razones presupuestarias y de reformulación de programas federales.

 

Por otro lado, la Asistencia Técnico Financiera a Proyectos Federales e Interistitucionales se dirige a los organismos provinciales, municipales y organizaciones no gubernamentales, que tienen la responsabilidad de la ejecución, monitoreo y evaluación de los proyectos para la atención integral de niños, adolescentes y de sus familias que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad social. Actualmente, están vigentes ochenta y tres (83) convenios marcos con dieciséis (16) gobiernos provinciales, cinco (5) gobiernos municipales y sesenta y dos (62) organizaciones de la sociedad civil.

 

A lo largo del año también se logró el afianzamiento de los distintos efectores sociales, favoreciendo las capacidades autogestivas de las organizaciones y la oferta social para la atención de niños, adolescentes y sus familias.

 

La Contención del Adolescente en Riesgo e Integración Social, está dirigida a adolescentes de entre 15 y 19 años que no estudian ni trabajan y que se encuentran debajo de la línea de pobreza. El objetivo consiste en promover la integración social de los jóvenes mediante la implementación de proyectos de alto impacto. Toda iniciativa emprendida debe estar justificada en términos de un plan de actividades concreto, donde estén explicitados objetivos, resultados, cronogramas, beneficiarios, efectos sociales y presupuesto.

 

Por su parte, la participación de acciones conjuntas con efectores gubernamentales y  no gubernamentales, se realizó sobre la base del  principio de costo compartido,  por el cual tales entidades se comprometen a aportar  algún insumocrítico para la satisfacción de las metas previstas.

 

A fines de 2003 se mantuvieron convenios con sesenta y un  (61) instituciones de la sociedad civil e instituciones no gubernamentales, veintidós (22) convenios marco con provincias y treinta y tres (33) con municipios. Los beneficiarios se distribuyeron en ciento cincuenta y cinco (155) localidades de todo el país.

 

El trabajo de reinserción social se realizó sobre la base de talleres a cargo de especialistas en drogadicción, seguridad y violencia familiar, con el propósito de ofrecerles herramientas dirigidas a la consolidación de  valores. Se implementó un espacio de capacitación laboral y otro de pasantías con empresarios e instituciones involucradas en la implementación de proyectos sociales productivos y funcionarios/grupos responsables de llevar adelante los programas de ayuda social estatales (por ejemplo, la distribución y/o preparación de alimentos), para que los jóvenes capacitados puedan tener una primera experiencia laboral genuina.

 

La evaluación e impacto durante el ejercicio 2003  tuvo los siguientes resultados:

 

a) Alrededor de un 65% de los beneficiarios se incorporaron o reincorporaron al sistema educativo formal e informal.

 

b) Se consolidó la pertenencia de los adolescentes a la comunidad de referencia y al grupo etario.

 

c) Se estrecharon los vínculos familiares, no sólo por cambios actitudinales de los jóvenes, sino también por el compromiso y la participación de todo el grupo familiar en actividades asociadas.

 

d) La pertenencia a grupos activos facilitó la contención de jóvenes que, hasta el momento, vivían en un progresivo nivel de aislamiento social.

 

e) La capacitación en el eje de Fortalecimiento de la Ciudadanía Juvenil  permitió a los jóvenes tomar plena conciencia de sus derechos y obligaciones como sujetos de derecho.

 

f) Los talleres de capacitación en salud (cuidado e higiene corporal, adicciones, enfermedades de transmisión sexual, promoción de derechos) generaron mejores condiciones de vida y, en la mayoría de los casos, preparó a los jóvenes como agentes multiplicadores entre pares, consolidándose como un recurso humano capacitado hasta el momento inexistente.

 

g) La implementación de talleres artísticos (folclore, fabricación de artículos regionales, música, entre otros) permitió una revalorización de la identidad histórica local y un mayor sentido de pertenencia a su comunidad.

 

h) La apropiación de saberes a través de talleres de capacitación laboral facilitó la generación de numerosos microemprendimientos (panificación, huertas orgánicas, tejidos, gráfica, entre otros) con los consecuentes beneficios, a saber: establecimiento de responsabilidades individuales y grupales, inserción en la cultura del trabajo, reconocimiento como sujetos capaces de generar su propio sustento, el mejoramiento de la realidad económica personal, familiar, grupal y comunitaria.

 

 

 

Programa: Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo (ProAme).   

 

Este programa brinda atención integral a niños y adolescentes en riesgo, localizando sus acciones en los principales aglomerados urbanos de 21 provincias.

 

En los últimos tres años el ProAme aumentó progresivamente la cobertura de beneficiarios, tanto las regulares, como las ocasionales, tratando de integrar acciones de tipo preventivo, promocional y asistencial. Los beneficiarios directos fueron niños y adolescentes entre 0 y 18 años, que pasaron de 7.602 en el año 2000,  a 15.753 en el año 2001, 24.241 en el año 2002 y 36.352 en el año 2003.

 

Durante 2003, los esfuerzos se concentraron en consolidar  la reinserción social de niños y adolescentes en riesgo y de sus familias, impulsando el fortalecimiento institucional de las áreas de minoridad y adolescencia y apoyar técnica y financieramente a proyectos ejecutados por organizaciones de la sociedad civil.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

31.424.608

12.431.536

39,6

Asistencia Técnica a Organizaciones Gubernamentales de Niñez y Adolescencia

Organización Asistida

20

17

85,0

Capacitación a Organizaciones no Gubernamentales de Niñez y Adolescencia

Organización Asistida

105

98

93,3

Asistencia Financiera a Proyectos para Niños y Adolescentes en riesgo

Persona       Asistida

30.778

30.372

98,7

 

 

Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social

 

Programa: Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual

 

El objetivo es la realización de actividades complementarias e integradoras vinculadas con el registro y control público, la promoción, fomento y educación cooperativa y mutual mediante la asistencia técnica, financiera, económica y la capacitación de grupos sociales a fin de mejorar los servicios que prestan estas entidades de la economía solidaria a la comunidad y en procura del bienestar general.

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

7.670.546

7.059.322

92,0

Control de Entidades Mutuales

Mutual Controlada

3.400

5.178

152,3

Capacitación

Persona Capacitada

2.400

4.791

199,6

Creación de Nuevas Cooperativas

Cooperativa Creada

1.000

1.285

128,5

Control de Cooperativas

Cooperativa Controlada

3.400

3.342

98,2

Otorgamiento de Nuevas Matrículas a Mutuales

Mutual Incorporada

180

235

130,6

Asistencia Financiera a Cooperativas y Mutuales

Institución Asistida

100

6

6,0

Asistencia Técnica a Cooperativas y Mutuales

Institución Asistida

48

79

164,6

 

Durante 2003, se realizaron importantes avances en los siguientes ejes de trabajo:

 

La Asistencia Técnica a Cooperativas y Mutuales, aumentó respecto a lo programado, por la mayor demanda en la atención de entidades en crisis y en vías de recuperación, habiéndose realizado a través de las actividades de diagnóstico asistido y de tutoría de la Unidad Ejecutora de Empresas en Crisis.

 

Por su parte, la creación de nuevas cooperativas, contrariamente a lo ocurrido en 2002, fue superior al número previsto como resultado de las políticas de creación de empleo llevadas adelante por el gobierno nacional, relacionadas con los Planes de Emergencia Habitacional y Manos a la Obra.

 

La distribución geográfica de las nuevas entidades es la siguiente:
 

 

Distribución geográfica de cooperativas y
mutuales inscriptas en el ejercicio 2003

 

Jurisdicción

Cooperativas

Mutuales

Buenos Aires

334

40

Ciudad Autónoma de Bs. As.

258

47

Catamarca

4

4

Córdoba

62

22

Corrientes

14

5

Chaco

24

5

Chubut

11

1

Entre Ríos

20

6

Formosa

1

2

Jujuy

117

6

La Pampa

6

0

La Rioja

13

2

Mendoza

8

17

Misiones

22

3

Neuquén

36

3

Río Negro

32

4

Salta

24

1

San Juan

23

1

San Luis

6

0

Santa Cruz

75

1

Santa Fe

67

39

Santiago del Estero

62

13

Tierra del Fuego

2

0

Tucumán

64

13

Federaciones

0

1

Total

1285

235

 

De acuerdo con la información expuesta se observa que la mayor parte de las nuevas cooperativas creadas, se ubicaron en Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.

 

La clasificación de las entidades según el tipo de servicio que prestan es materia compleja ya que, en la mayoría de las cooperativas y mutuales, se trata de dos o más servicios diferentes.  En relación con las cooperativas, la práctica administrativa y la doctrina establecieron una clasificación generalmente aceptada para tipificar a las entidades creadas, la que se utiliza a continuación.

 

Tipología de cooperativas creadas

Tipo

Cantidad

Trabajo

828

Vivienda

166

Provisión

142

Agropecuarias

115

Crédito

21

Servicios públicos

8

Consumo

5

Total

1.285

 

Cabe aclarar que el total 2003 es 70% superior al registrado en 2002.

 

Durante el ejercicio, además de las altas mencionadas, se realizaron las siguientes inscripciones registrales:

 

 

Cooperativas

Mutuales

Nuevas Inscripciones

1.052

235

Reformas de Estatutos

124

180

Inscripción de Reglamentos

77

-

Reforma de Reglamentos

37

499

Cancelación de matrículas

105

92

Fusiones

2

1

 

Se exponen a continuación las principales acciones realizadas respecto al Contralor y Fiscalización Pública:

 

 

Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)

 

Programa: Atención y Desarrollo de Poblaciones Indígenas

 

El programa tiene por objeto asegurar el ejercicio de plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas, garantizando el respeto a sus derechos constitucionales, promoviendo la vigencia de los derechos reconocidos internacionalmente, así como el fortalecimiento de las identidades étnicas y culturales y facilitando la participación de los pueblos indígenas en el diseño y gestión de las políticas que los involucran.

 

En este sentido, la tarea consiste en crear las bases para el desarrollo integral, sostenido y compatible con la preservación del medio ambiente, asegurando canales de acceso a bienes y servicios en las tierras recuperadas, mejorando los componentes del ingreso y generando condiciones que eviten la migración.

 

Las líneas de acción que se promueven a través del INAI responden a una estrategia de intervención que se basa, además de la transferencia de bienes y servicios a los beneficiarios, en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades operativas y de gestión de las comunidades.

 

El Instituto es un organismo descentralizado a partir de la vigencia del Decreto Nº 357/2002.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

10.332.152

4.613.626 

44,7 

Asistencia Social Integral a Aborígenes

Persona Asistida

14.400

28.539

198

Capacitación a Comunidades Indígenas y Concientización de la Sociedad

Persona Capacitada

4.161

0

0

Capacitación a Comunidades Indígenas y Concientización de la Sociedad

Taller    

73

0

0

Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas para Obtención de Personería Jurídica

Inscripción

30

21

70,0

Financiamiento de Proyectos para Indígenas.

Proyecto Promovido

120

39

32,5

 

En lo que respecta a la Asistencia Social Integral a Aborígenes, la meta ejecutada superó a la programada dado que en el ejercicio 2003,  se centraron esfuerzos en aquellos proyectos de relativo bajo costo y alta incidencia en la población objeto. Este es el caso del “Programa de Regularización y Adjudicación de Tierras a la Población Aborígen” en la provincia de Jujuy, que con un costo de $ 201.123 y con  las becas para estudiantes de nivel medio ya aprobadas en el año 2002 alcanzó a 20.233 personas .

 

Asimismo, la prioridad otorgada a las actividades de supervisión directa de proyectos en marcha y finalizados (evaluación ex-post) y la promoción de nuevos proyectos de alto impacto, como la puesta en marcha de la “Alfabetización en Comunidades Indígenas por Alfabetizadores Indígenas”, hizo que se restaran esfuerzos a la capacitación planteada originalmente en la formulación del presupuesto anual, así como al financiamiento de tantos nuevos proyectos como los previstos al inicio del ejercicio.

 

En la Asistencia a Comunidades Indígenas para la obtención de Personería Jurídica, cabe tener en cuenta que desde la creación del Registro Nacional de Comunidades Indígenas en 1996, se inscribieron 163 comunidades, es decir un promedio de 23 comunidades por año. Es necesario destacar que son los tiempos de las comunidades las que marcan el ritmo de trabajo de estas actividades.

 

mail a la Contaduría General de la Nación Ir al inicio de esta página Ministerio de Salud