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MINISTERIO
DE DESARROLLO SOCIAL
1-
Administración
Central
En el año 2003 la
política del Ministerio se concentró en tres grandes planes sociales
nacionales: “El hambre más urgente”, “Manos a la obra” y “Familias”; nucleando
además programas y actividades presupuestarios con objetivos afines, con el
objeto de lograr mayor eficiencia tanto en el uso de los recursos como en el
impacto de la política social.
El
Plan Nacional “El Hambre más Urgente” nuclea los siguientes programas y
actividades presupuestarios: Emergencia Alimentaria; Alimentos Nutricionales
Complementarios; Asistencia al PROHUERTA; Promoción de Emprendimientos
Productivos Alimentarios y Comedores Comunitarios FOPAR. Tiene por objetivos:
Fortalecer redes solidarias en la comunidad
estimulando la participación de las personas y las familias.
Brindar asistencia alimentaria a través de la
distribución y producción de alimentos en forma articulada con organizaciones
de la sociedad civil, gobiernos locales y provinciales.
Monitorear el estado nutricional de la población.
El Plan Nacional “Manos a la Obra” nuclea los siguientes
programas y actividades presupuestarios: Ingreso para el Desarrollo Humano;
Promoción de Emprendimientos Productivos Solidarios; Desarrollo, Participación
e Integración Juvenil y Acciones de Capacitación para el Desarrollo del Capital
Social. Tiene como objetivos:
Apoyar el ingreso de las familias en situación de
pobreza a través de subsidios y participación en proyectos productivos.
Fortalecer los espacios y formas asociativas como
emprendedores y efectores de proyectos productivos.
Capacitar y asistir técnicamente a pequeñas
unidades productivas individuales y colectivas.
Asistir técnica y financieramente proyectos
productivos a través de insumos y red de financiamiento (microbanco)
El Plan Nacional “Familias” tiene por objetivos:
Propiciar un lugar protagónico para la familia como
grupo de integración y desarrollo de las personas.
Dar fuerte apoyo e incentivo a los espacios
comunitarios ya constituidos y en constitución.
Impulsar acciones de capacitación y asistencia
técnica como pilar fundamental en todos los programas sumado a la voluntad de
recuperar iniciativas comunitarias y el capital social acumulado por las
personas, familias y comunidades.
De los 1.511,8 millones
de pesos devengados en 2003, 92,7% fue destinado a transferencias, de las
cuales $716,3 millones corresponden a pensiones no contributivas. La
distribución territorial se presenta a continuación:
Ubicación Geográfica |
Transferencias Ministerio de Desarrollo Social (pesos) |
|||
Pensiones no Contributivas |
Otras Transferencias |
Total |
% |
|
Buenos Aires |
177.590.428 |
133.802.356 |
311.392.784 |
22,3 |
Ciudad Aut. de Buenos Aires |
53.230.002 |
193.709.875 |
246.939.877 |
17,7 |
Córdoba |
46.545.878 |
50.283.899 |
96.829.777 |
6,9 |
Santa Fe |
41.533.245 |
51.446.807 |
92.980.052 |
6,7 |
Salta |
39.384.974 |
19.758.932 |
59.143.906 |
4,2 |
Misiones |
30.075.798 |
24.281.910 |
54.357.708 |
3,9 |
Tucumán |
28.643.618 |
24.694.384 |
53.338.002 |
3,8 |
Chaco |
35.804.522 |
17.244.002 |
53.048.524 |
3,8 |
Mendoza |
20.766.624 |
28.569.427 |
49.336.051 |
3,5 |
Corrientes |
27.211.437 |
18.332.146 |
45.543.582 |
3,3 |
Santiago del Estero |
30.791.889 |
9.556.745 |
40.348.634 |
2,9 |
Entre Ríos |
22.198.803 |
15.314.502 |
37.513.305 |
2,7 |
Jujuy |
15.753.990 |
20.665.961 |
36.419.951 |
2,6 |
La Pampa |
27.927.527 |
5.306.734 |
33.234.261 |
2,4 |
Formosa |
17.902.261 |
13.597.610 |
31.499.871 |
2,3 |
San Juan |
20.050.531 |
8.471.416 |
28.521.947 |
2,0 |
Río Negro |
12.173.537 |
10.331.290 |
22.504.827 |
1,6 |
Chubut |
12.173.537 |
7.317.939 |
19.491.476 |
1,4 |
La Rioja |
12.889.628 |
5.599.518 |
18.489.146 |
1,3 |
Catamarca |
11.457.447 |
6.737.909 |
18.195.356 |
1,3 |
Neuquén |
12.173.537 |
2.906.470 |
15.080.007 |
1,1 |
San Luis |
10.741.357 |
4.076.826 |
14.818.183 |
1,1 |
Santa Cruz |
5.728.722 |
6.045.856 |
11.774.578 |
0,8 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
3.580.452 |
2.985.693 |
6.566.145 |
0,5 |
Nacional |
0 |
94.194 |
94.194 |
0,0 |
Total |
716.329.742 |
681.132.400 |
1.397.462.142 |
100,0 |
Programa: Promoción Familiar,
Juvenil y Comunitaria
Con los recursos del
programa se brinda capacitación y asistencia financiera a proyectos de
instituciones juveniles, promoviendo la participación de los jóvenes, sus
grupos y organizaciones, fortaleciendo las redes de organizaciones de la
comunidad y capacitando para el desarrollo del capital social
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.596.829 |
2.298.352 |
88,5 |
Asistencia Financiera a Proyectos para Grupos Juveniles y Fortalecimiento Institucional |
Proyecto Promovido |
50 |
70 |
140,0 |
Capacitación en nuevas tecnologías a OG y ONG |
Persona Capacitada |
1.200 |
0 |
0,0 |
|||
Capacitación en nuevas tecnologías a OG y ONG |
Organización Asistida |
20 |
0 |
0,0 |
|||
Capacitación Juvenil |
Persona Capacitada |
10.560 |
11.191 |
106,0 |
|||
Capacitación para la Promoción de Nuevos Trabajos |
Persona Capacitada |
8.908 |
4.234 |
47,5 |
|||
Capacitación a Madres Cuidadoras |
Persona Capacitada |
6.640 |
6.753 |
101,7 |
|||
Asistencia Financiera a Proyectos de Integración Social |
Proyecto Promovido |
60 |
0 |
0,0 |
|||
Asistencia Financiera a Proyectos Locales de Mujeres |
Proyecto Promovido |
20 |
39 |
195,0 |
El 60% del gasto del
programa fue destinado al desarrollo, integración y participación juvenil,
mientras que el 40% restante fue asignado en acciones de capacitación para el
desarrollo del capital social.
A partir de la
implementación del empleo comunitario, de la creación del Banco de Proyectos
Juveniles, capacitaciones, participación de la Dirección Nacional de la
Juventud en eventos y cooperación con otras
Direcciones, se amplió la base de datos del Registro Nacional de
Organizaciones no Gubernamentales de la Juventud (RNONGJ), como así también,
los contactos interinstitucionales,
especialmente, con organizaciones locales y del interior del país. Hay
más de 150 instituciones registradas.
Los contenidos de las capacitaciones dirigidas a jóvenes
representantes de organizaciones juveniles fueron: voluntariado, desarrollo
organizacional, formulación de proyectos, crisis y oportunidades, etc.
A través del financiamiento de emprendimientos productivos
y de desarrollo comunitario en el marco del fortalecimiento de iniciativas
juveniles, se beneficiaron aproximadamente 180 instituciones.
Programa: Asistencia Comunitaria.
-en pesos y magnitudes
físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
22.959.801 |
18.855.626 |
82,1 |
Subsidios a Personas |
Persona |
4.800 |
4.385 |
91,4 |
Subsidios a Instituciones |
Institución Asistida |
155 |
97 |
62,6 |
Respecto a los subsidios institucionales, se brindó
asistencia técnico - financiera a instituciones gubernamentales y civiles
dedicadas a la atención de necesidades en materia de infraestructura y
equipamiento comunitario básico, provisión de alimentos para comedores
comunitarios, capacitación de recursos humanos participantes de actividades promocionales. Asimismo, se
realizaron acciones tendientes a la elevación del nivel socio cultural y el
fomento de la participación activa en la vida de la población de escasos
recursos económicos.
En ayuda directa a personas se brindaron
distintos tipos de prestaciones:
Subsidios para atender problemas de salud: Pago de
tratamientos médicos por un período no superior a tres meses; pago de
internaciones y tratamientos quirúrgicos; pago de transplantes de médula;
medicamentos, los cuales en el caso de ser para tratamientos prolongados se
otorgaron por un período no superior a
los tres meses; audífonos;
cardiodesfibrilador; cirugía; elementos ortopédicos; estudios y tratamientos;
implante coclear; marcapasos; prótesis
(piernas, brazos, cadera, columna, ocular) y transplantes.
Subsidios para alojamiento y comida destinados a
personas del interior del país y un acompañante, que debían realizar
tratamiento médico en la Ciudad de Buenos Aires, por el lapso de duración del
mismo.
En el año 2003 se aumentó la cantidad de proveedores
respecto de los ya existentes, con el fin de abaratar los costos (maximizar el
presupuesto), y transparentar más la gestión. Se logró dotar de mayor velocidad
al trámite, adjudicando subsidios en plazos más cortos.
Ayuda Directa a Personas |
||
Ubicación Geográfica |
Personas |
% |
Tucumán |
655 |
14,9 |
Misiones |
626 |
14,3 |
Buenos Aires |
483 |
11,0 |
Salta |
313 |
7,1 |
Formosa |
304 |
6,9 |
Chaco |
288 |
6,6 |
Santiago Del Estero |
265 |
6,0 |
Jujuy |
264 |
6,0 |
Entre Ríos |
231 |
5,3 |
San Juan |
148 |
3,4 |
Santa Fe |
128 |
2,9 |
Córdoba |
118 |
2,7 |
Ciudad Aut. de Buenos Aires |
114 |
2,6 |
La Rioja |
108 |
2,5 |
Catamarca |
103 |
2,3 |
Río Negro |
72 |
1,6 |
San Luis |
68 |
1,6 |
Chubut |
31 |
0,7 |
Mendoza |
29 |
0,7 |
Corrientes |
22 |
0,5 |
Tierra del Fuego |
14 |
0,3 |
La Pampa |
1 |
0,0 |
Total |
4.385 |
100,0 |
Asimismo, a partir de la demanda
recibida en la sede, se asistió con indumentaria (ropa y calzado), equipamiento
para el hábitat transitorio (chapas, rollos de PVC, colchones y frazadas),
alimentos disecados y medicamentos a comunidades, grupos poblacionales y
personas que atravesaron situaciones de excepcionalidad provocadas por ciertas
emergencias o desastres naturales.
Programa: Formulación de Políticas
para la Tercera Edad y Acción Social
-en pesos y magnitudes
físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.322.322 |
2.626.120 |
79,0 |
Capacitación de Agentes Comunitarios |
Persona Capacitada |
960 |
560 |
58,3 |
Capacitación de Asistentes Gerontológicos |
Persona Capacitada |
1.280 |
1.040 |
81,3 |
|||
Capacitación de Asistentes para la Integración Social de Personas |
Persona Capacitada |
1.000 |
560 |
56,0 |
Se realizaron actividades de capacitación con el objeto de
integrar a las personas con discapacidad en las comunidades locales
participantes. Esto se logró mediante dos tipos de prestaciones:
Difusión
de información, detección de barreras o agentes generadores de discapacidad,
acompañamiento para realizar trámites individuales y consultas médicas.
Fomento del
asentamiento físico de un Banco de Recursos Integradores (BRI) en el Area de
Acción Social o de Discapacidad estatal, según creyera conveniente cada
gobierno municipal. Este Banco es centralizador de las demandas de las
organizaciones y articulador con los asistentes institucionales y otros recursos y materiales disponibles en cada municipio.
Como resultado de las actividades de
capacitación se logró la formación de facilitadores para la prevención:
Cada comunidad puede definir a qué población orientará el curso de
formación, teniendo en cuenta las necesidades, características de la población
y recursos locales. En este sentido, la capacitación pudo estar dirigida a
beneficiarios de programas de subsidio al desempleo, mujeres, jóvenes,
universitarios, técnicos e idóneos de las áreas específicas, personas de la tercera
edad, entre otros. Estas actividades de capacitación tuvieron lugar en las
provincias de San Juan, Salta, Río Negro, Mendoza, La Rioja, Entre Ríos,
Chubut, Corrientes, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.
En materia de políticas para la promoción y protección de
adultos mayores se trabajó sobre dos aspectos relevantes: El
fortalecimiento de factores o condiciones positivas implementadas por las
distintas áreas y jurisdicciones de gobierno y organizaciones de la sociedad
civil, a través de la gestión de proyectos asociativos que atendieran a la
integración de las personas con discapacidad y por otro lado, la capacitación a
personas beneficiarias del Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados, que deben
brindar un servicio de asistencia institucional.
De esta forma, en una primera instancia, se capacitó
en Cuidados Domiciliarios Polivalentes a beneficiarios del Plan Jefes y Jefas
de Hogar Desocupados; posteriormente,
se diseñó un sistema de prestaciones mediante el cual se brindó asistencia en
domicilio a adultos mayores, discapacitados y personas con patologías crónicas
invalidantes o terminales que se encontraban en riesgo social.
Con respecto a adultos mayores se formaron
promotores comunitarios mayores de 60 años, a los efectos de establecer
contacto en su barrio de pertenencia. La capacitación consistió en
la formación de los mismos; el fortalecimiento de la organización posibilitando
el conocimiento integral de los barrios de influencia del promotor comunitario,
de sus recursos, el contacto con las autoridades de las diversas jurisdicciones
actuantes, de las obras sociales, de las organizaciones sindicales, etc.;
autocuidados, implementando proyectos de educación nutricional y prevención primaria de salud tendientes a la
difusión de hábitos saludables de vida, al control de las enfermedades
cardiovasculares y tumorales, del aparato digestivo y respiratorio y a la
prevención de accidentes.
Se realizaron también
cursos para responsables de residencias y centros de día para adultos mayores.
Programa: Asistencia al Prohuerta
-en pesos y magnitudes
físicas-
Crédito Final |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
9.990.000 |
9.990.000 |
100,0 |
Asistencia Financiera para Conformación de Huertas |
Huerta Escolar |
6.165 |
6.529 |
105,9 |
Huerta Comunitaria |
7.475 |
8.070 |
108,0 |
||||
Huerta Familiar |
441.475 |
477.496 |
108,2 |
||||
Persona Asistida |
2.951.900 |
3.168.218 |
107,3 |
La propuesta técnica
consiste en la huerta/granja orgánica en pequeña escala. La opción de promover
este modelo se fundamentó en la certeza de que resulta el más apropiado y
asimilable para las condiciones que enfrentan las familias
urbanas y rurales en situación de vulnerabilidad social, situadas bajo la
denominada “línea de pobreza”.
También involucra a niños
en escuelas de áreas socialmente críticas, priorizando aquellas con comedor
escolar. En este sentido, la población atendida incluye desempleados,
subocupados, minifundistas, asalariados rurales, comunidades aborígenes, familias
pauperizadas y población vulnerable en términos de seguridad alimentaria.
El programa tiene alcance
nacional, y se desarrolla a través de acciones de capacitación progresiva, la
participación solidaria y el acompañamiento sistemático de las acciones en
terreno. En ese sentido, la capacitación constituye el eje de la propuesta,
centrada en la concepción de procesos educativos y una visión de “construcción
conjunta del conocimiento”; donde las semillas provistas no son más que el “disparador” de una compleja trama que
pone en movimiento saberes, valores y recursos para incrementar las capacidades
de la gente.
Se lleva adelante en dos
campañas anuales: “otoño-invierno” y “primavera-verano” diferenciadas según la
estacionalidad de las diferentes producciones. En sus inicios, el Pro-Huerta
elaboró una colección de semillas hortícolas “tipo” (12 especies) para una huerta familiar con una superficie
de 100 m2, contemplando los requerimientos de consumo de hortalizas frescas de
una familia de cinco integrantes. Se decidió trabajar con variedades y no
híbridos para facilitar la autoproducción de semillas. Luego, dada la diversidad de condiciones
agroecológicas que presenta el país, el programa fue ajustando la composición de las colecciones hortícolas
entregadas, diferenciándolas según regiones e incorporando especies de
adaptación y consumo local.
Además de la producción de
hortalizas, el programa viene progresando a fin de ampliar la variedad de
alimentos pasibles de ser obtenidos por vía de la autoproducción. Se
desarrollaron las siguientes líneas de trabajo en granjas: cría de animales
menores (aves de corral, conejos), piscicultura familiar, frutales, aromáticas,
raíces amiláceas, conservación casera de alimentos, etc.
Se está trabajando en la
concreción de modelos experimentales-demostrativos que amplíen la oferta
alimentaria y orienten la producción comunitaria de alimentos frescos como
perspectiva laboral y de mejora en sus ingresos para las familias rurales y
urbanas en condiciones de vulnerabilidad, a través de pequeños emprendimientos
agroalimentarios ambientalmente sustentables.
La concreción de dichas
alternativas comprende:
el aprovechamiento de oportunidades de producción
intensiva de productos diferenciados (por ejemplo hortalizas orgánicas) y de
elaboración artesanal de alimentos frescos (higiene y calidad) y,
la identificación y utilización de canales comerciales
alternativos de producción y abastecimiento popular de alimentos frescos, vía
consolidación de las redes sociales con que opera el programa (trueque, Ferias
Francas, compras comunitarias, abastecimiento a comedores, etc.).
Distribución geográfica de las prestaciones |
||||||
Ubicación |
Asistencia Financiera para la conformación de Huertas |
|||||
Personas Asistidas |
% |
Huertas Escolares |
Huertas Comunitarias |
Huertas Familiares |
% |
|
Buenos Aires |
848.463 |
26,8 |
1.809 |
2.792 |
133.455 |
27,9 |
Córdoba |
304.155 |
9,6 |
673 |
594 |
53.342 |
11,2 |
Santa Fe |
252.742 |
8,0 |
587 |
1.403 |
38.793 |
8,1 |
Salta |
178.425 |
5,6 |
302 |
545 |
13.990 |
2,9 |
Entre Ríos |
176.182 |
5,6 |
249 |
172 |
32.061 |
6,7 |
Formosa |
172.278 |
5,4 |
368 |
292 |
14.760 |
3,1 |
Chaco |
148.951 |
4,7 |
466 |
432 |
16.772 |
3,5 |
Tucumán |
143.836 |
4,5 |
184 |
193 |
22.259 |
4,7 |
Santiago del Estero |
131.491 |
4,2 |
330 |
169 |
17.567 |
3,7 |
San Juan |
117.371 |
3,7 |
172 |
79 |
19.967 |
4,2 |
Misiones |
111.355 |
3,5 |
185 |
105 |
15.504 |
3,2 |
Mendoza |
104.803 |
3,3 |
114 |
250 |
19.920 |
4,2 |
Corrientes |
101.283 |
3,2 |
109 |
138 |
17.367 |
3,6 |
Jujuy |
95.155 |
3,0 |
118 |
390 |
14.728 |
3,1 |
Catamarca |
67.249 |
2,1 |
92 |
116 |
10.738 |
2,2 |
Neuquén |
45.502 |
1,4 |
176 |
40 |
6.223 |
1,3 |
La Rioja |
38.033 |
1,2 |
200 |
61 |
5.948 |
1,2 |
Río Negro |
34.721 |
1,1 |
56 |
51 |
7.094 |
1,5 |
La Pampa |
29.568 |
0,9 |
114 |
88 |
5.699 |
1,2 |
San Luis |
25.691 |
0,8 |
49 |
63 |
5.057 |
1,1 |
Chubut |
23.042 |
0,7 |
45 |
41 |
4.490 |
0,9 |
Ciudad de Buenos Aires |
10.000 |
0,3 |
120 |
48 |
184 |
0,0 |
Santa Cruz |
5.939 |
|
12 |
12 |
1.183 |
0,2 |
Tierra del Fuego |
1.990 |
0,1 |
6 |
3 |
401 |
0,1 |
Total |
3.168.218 |
100 |
6.529 |
8.070 |
477.496 |
100 |
Programa: Pensiones No
Contributivas
El
objetivo general del programa consiste en brindar asistencia económica
otorgando pensiones asistenciales a personas mayores de 70 años, por invalidez
y a madres de siete hijos o más. También se otorgan pensiones por aplicación de
leyes especiales a familiares de personas desaparecidas, a ex combatientes de
Malvinas y a beneficiarios de pensiones varias otorgadas por leyes específicas
del Honorable Congreso de la Nación. Los beneficiarios de los regímenes
indicados se encuentran distribuidos por todo el país.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
752.124.694 |
728.833.804 |
96,9 |
Atención de Pensiones Ex-Combatientes |
Pensionado |
12.432 |
12.778 |
102,8 |
Atención de
Pensiones |
Pensionado |
53.714 |
57.814 |
107,6 |
|||
Atención de Pensiones Otorgadas por Legisladores |
Pensionado |
133.984 |
138.939 |
103,7 |
|||
Atención de
Pensiones |
Pensionado |
1.326 |
1.309 |
98,7 |
|||
Atención de Pensiones Oficiales y Suboficiales TOAS-TOM |
Pensionado |
1.838 |
1.848 |
100,5 |
|||
Atención de Pensiones por Invalidez |
Pensionado |
74.314 |
78.585 |
105,7 |
|||
Atención de Pensiones Leyes Especiales |
Pensionado |
732 |
636 |
86,9 |
|||
Atención
Pensiones por Vejez |
Pensionado |
38.253 |
38.307 |
100,1 |
Las pensiones que responden a
Leyes Especiales tienen como función reconocer un mérito, derecho o situaciones
especiales, razón por la cual cada una posee características propias, aunque de
carácter vitalicio.
Entre este tipo de pensiones se
encuentran las Pensiones no
Contributivas de los Ex – combatientes de Malvinas, cuyos beneficiarios
representan el 88% del padrón de
Pensiones no Contributivas por Leyes Especiales.
El 12% restante se encuentra comprendido por pensiones
otorgadas a los Soldados en Primera Conscripción; Primeros Premios Nacionales
en Ciencias, Letras, Artes y Plásticas; Precursores de la Aeronáutica; Premios
Nobel; Pioneros de la Antártida; Presidente y Vicepresidente de la Corte
Suprema de Justicia; Arzobispos; Obispos y Sacerdotes seculares y Familiares de
Desaparecidos.
En cuanto a las Pensiones Graciables, la función de la
Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales se restringe únicamente a liquidar
dichos beneficios. Estas pensiones son acordadas directamente por el Congreso
de la Nación, de conformidad con lo
establecido en cada Ley Nacional de Presupuesto.
La cobertura del programa alcanzó en el año 2003 un
promedio de 330.216 pensionados (el total al 31/12/2003 era de 336.312
beneficios). La distribución geográfica y por concepto se detalla a
continuación:
Pensiones no Contributivas
Ubicación |
Vejez |
Invalidez |
Madres |
Ex |
Leyes Especiales |
Familiares |
Otorgadas por legisladores |
Total |
Buenos Aires |
7.860 |
18.738 |
13.766 |
6.607 |
162 |
534 |
25.802 |
73.468 |
Ciudad Autón. Bs.As. |
2.187 |
6.617 |
736 |
1.177 |
340 |
257 |
10.510 |
21.824 |
Córdoba |
738 |
1.417 |
1.428 |
32 |
3 |
2 |
2.096 |
5.715 |
Salta |
3.099 |
4.725 |
3.408 |
1.219 |
19 |
77 |
6.664 |
19.210 |
Santa Fe |
1.061 |
1.529 |
1.772 |
711 |
4 |
13 |
3.304 |
8.392 |
Chaco |
3.127 |
4.763 |
3.404 |
1.221 |
17 |
76 |
6.699 |
19.307 |
Santiago del Estero |
1.117 |
1.531 |
1.809 |
711 |
4 |
13 |
3.350 |
8.535 |
La Pampa |
678 |
1.801 |
1.718 |
204 |
7 |
19 |
7.469 |
11.895 |
Misiones |
1.228 |
2.383 |
2.476 |
65 |
4 |
8 |
2.492 |
8.655 |
Tucumán |
1.217 |
1.574 |
1.539 |
119 |
5 |
14 |
3.609 |
8.076 |
Entre Ríos |
245 |
912 |
301 |
56 |
- |
1 |
12.756 |
14.270 |
Corrientes |
422 |
1.877 |
1.330 |
26 |
2 |
1 |
3.190 |
6.848 |
San Juan |
1.026 |
2.446 |
1.818 |
130 |
11 |
27 |
4.848 |
10.306 |
Mendoza |
2.368 |
4.893 |
3.740 |
317 |
0 |
8 |
3.383 |
14.709 |
Formosa |
568 |
1.857 |
666 |
83 |
2 |
6 |
2.452 |
5.633 |
Jujuy |
872 |
1.332 |
542 |
106 |
4 |
6 |
2.900 |
5.671 |
La Rioja |
2.585 |
4.147 |
2.752 |
269 |
4 |
22 |
8.320 |
18.099 |
San Luis |
1.298 |
3.544 |
1.650 |
82 |
3 |
12 |
4.320 |
10.908 |
Catamarca |
690 |
1.148 |
621 |
47 |
8 |
10 |
3.639 |
6.162 |
Neuquén |
72 |
342 |
63 |
43 |
1 |
- |
1.781 |
2.300 |
Río Negro |
946 |
2.485 |
4.568 |
793 |
24 |
68 |
10.564 |
19.447 |
Chubut |
2.492 |
3.830 |
4.827 |
154 |
1 |
11 |
4.177 |
15.493 |
Santa Cruz |
23 |
96 |
32 |
162 |
- |
1 |
799 |
1.113 |
T. del Fuego |
2.392 |
4.600 |
2.851 |
296 |
12 |
124 |
3.818 |
14.091 |
Total |
38.307 |
78.585 |
57.814 |
14.626 |
636 |
1.309 |
138.939 |
330.216 |
Se otorgaron en el año 15.111 nuevos beneficios,
correspondiendo un alta a una baja, tal como lo determinó la Ley 25.725 del
Presupuesto 2003, de manera de no afectar el crédito presupuestario anual.
Debido a la sanción del Decreto 582 de fecha 12 de agosto
de 2003, el otorgamiento de pensiones por vejez experimentó un notable aumento,
alcanzando un 23% del padrón de pensiones asistenciales. Asimismo, y como
consecuencia de esta norma se amplió la capacidad operativa de la Comisión a
efectos de reforzar aquellos sectores involucrados en la etapa de iniciación de
trámites, equipos de asistentes sociales y administrativos, movilizando
personal hacia las delegaciones del país que así lo requirieron.
Se suscribieron convenios
entre la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA) y organismos
gubernamentales y de la sociedad civil nacionales, provinciales y municipales,
con el propósito de lograr una cooperación interinstitucional que contribuya a
mejorar la eficiencia y eficacia en el inicio y trámite de pensiones asistenciales,
colaborando con el funcionamiento de los Centros de Atención Personalizada en sus diferentes sedes. Entre los convenios
celebrados se pueden mencionar el Convenio con el Registro Nacional de las
Personas (RE.NA.PER) para detección de
fallecimientos, entre la Administradora Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)
y la empresa Correo Argentino S.A. que permite realizar el pago de beneficios
en localidades donde no existen sucursales bancarias a través de la citada
empresa, entre ANSeS y el Ministerio de Desarrollo Social-CNPA para
liquidación, pago y procesamiento de Pensiones no Contributivas, entre ANSeS y
CNPA que pone a disposición de CNPA
espacios físicos en sus unidades de atención para su funcionamiento.
A diciembre de 2003 se registran convenios de cooperación con 842 municipios u organismos comunales.
Programa: Promoción del Desarrollo
Social y Productivo
Este programa tiene por objeto promover la conformación de
emprendimientos productivos y sociales, contribuyendo a la generación de empleo
y al mejoramiento de ingresos de los hogares en condiciones de vulnerabilidad,
a la vez de remover los obstáculos que
dificultan la inserción social de los sujetos con problemas ocupacionales.
Se
instrumenta con la integración de Fondos Solidarios que se aplican a la
asistencia de microemprendedores que no acceden al sistema bancario, a
través de la constitución y/o ampliación de Fondos Solidarios para el
Desarrollo.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
10.468.160 |
8.151.258 |
77,9 |
Constitución de Fondos de Apoyo al Desarrollo |
Fondo Constituido |
80 |
61 |
76,3 |
Ampliación de Fondos de Apoyo al Desarrollo |
Fondo Ampliado |
55 |
11 |
20,0 |
|||
Creación y Consolidación de Emprendimientos Productivos |
Proyecto Promovido |
199 |
854 |
429,1 |
|||
Creación y Consolidación de Emprendimientos Productivos Alimentarios |
Organización Asistida |
400 |
40 |
10,0 |
El
programa se desarrolla a través de tres líneas de acción:
Red
de
Emprendimientos Sociales (Redes)
Financiación
de Proyectos Productivos Solidarios
Financiación
de Proyectos Productivos Alimentarios
Mediante
la actividad Regional de Emprendimientos Sociales (REDES), se constituyen
fondos rotatorios en los municipios, a partir de la evaluación y aprobación de
proyectos productivos. Estos fondos están conformados con un aporte del
Ministerio de Desarrollo Social y una contraparte municipal. Los fondos
solidarios para el desarrollo son administrados a nivel local por los
municipios, mediante la formalización
de microcréditos a los emprendedores, a quienes se les realiza un seguimiento
de la evolución de los emprendimientos. Los proyectos deben contar con un
componente de asistencia técnica y capacitación para fortalecer las capacidades
productivas, de gestión y/o comercialización de los emprendimientos. Estos
fueron de: horticultura, cunicultura, avicultura, apicultura, construcción,
elaboración de alimentos, textil y servicios.
Estas acciones se mantuvieron con aquellos municipios que
constituyeron un fondo como con aquellos que, habiendo constituido uno
anteriormente, fue necesario recuperarlo.
Respecto a la financiación de
Emprendimientos Productivos Solidarios, se propicia fortalecer el desarrollo de
iniciativas organizadas como pequeñas unidades productivas que cuenten con la
participación de sectores de la población que están en situación de riesgo y/o
vulnerabilidad social. La población beneficiaria está conformada por
desocupados, personas que reciben el Plan Jefes y Jefas de Hogar (17 proyectos
incluyendo en éstos a 1.885 personas) y pequeños productores.
En otro
orden de temas, se logró el recupero de fondos de otros programas predecesores,
entre ellos aquellos otorgados oportunamente a los municipios de Carlos
Pellegrini, Coronel Dorrego, Salto e Hipólito Irigoyen, todos de la provincia
de Buenos Aires, y María Grande, de la provincia de Entre Ríos.
Programa: Emergencia Alimentaria (PEA).
Los fondos de este programa están destinados a la compra
de alimentos y transferencias a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires, para la atención de las necesidades alimenticias básicas de la población
de alta vulnerabilidad y en riesgo de subsistencia en todo el territorio
nacional.
Hacia mediados de año se lanzó el Plan Nacional de
Seguridad Alimentaria, quedando este programa presupuestario como eje del Plan.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
351.538.187 |
330.564.540 |
94,0 |
Asistencia Alimentaria a Hogares Indigentes |
Bolsón Alimentario Remitido |
5.548.387 |
2.448.348 |
44,1 |
Ticket alimentario y otros |
238.556 |
503.921 |
211,2 |
||||
Módulo Alimentario |
2.547.682 |
1.099.874 |
43,2 |
Las jurisdicciones definieron la aplicación de los fondos
según los criterios que se establecieron como prioritarios, pudiendo
complementar y fortalecer programas alimentarios existentes (a excepción del
Programa Materno Infantil y Comedores Escolares que cuentan con fondos
específicos destinados a tales fines), o generar nuevas prestaciones ante la
situación de emergencia alimentaria.
Las prestaciones se
distribuyeron entre: módulos alimentarios y/o provisión de alimentos; tickets,
vales y/o tarjetas de débito; asistencia alimentaria en comedores; asistencia a
huertas, incluyendo la combinación de dichas prestaciones, respetando los
requisitos establecidos sobre aspectos nutricionales en el marco de este
programa.
La distribución de los
recursos entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la
ejecución del PEA, se realizó en función de un índice que comprende el 40% en
relación al porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza y el 60%
restante de acuerdo con los coeficientes de coparticipación.
Las jurisdicciones provinciales ejecutan las prestaciones
alimentarias en forma centralizada o descentralizada a los municipios u
organizaciones de la sociedad civil, y deben presentar ante el Ministerio de
Desarrollo Social la información especificada en los convenios
correspondientes.
Por las características federales del programa, la
focalización de las familias se aborda según distintos criterios:
Territorial: hogares con necesidades básicas
insatisfechas (NBI).
Flujo de ingresos: familias bajo línea de pobreza o
indigencia.
Individual: por ciclo de vida (niños, adultos
mayores) y/o condición (embarazadas, jefas de hogar y discapacitados).
La selección de beneficiarios fue definida por los
responsables locales de acuerdo a las pautas generales y la demanda, según
fuera la disponibilidad de recursos en función de la modalidad de prestación.
El programa se vio
afectado desde la formulación inicial de los proyectos provinciales hasta fines
del ejercicio 2003, en virtud de las variables económicas (aumento de precios
de los alimentos) lo que tuvo alguna de las siguientes consecuencias:
Menor aporte nutricional para cubrir el número de
hogares previsto.
Menor cantidad de beneficiarios que los proyectados
tratando de conservar el aporte nutricional por prestación.
Utilización en algunas provincias de recursos
propios para mantener los niveles nutricionales y de beneficiarios previstos.
Reducción de padrón haciendo excluyente la
percepción conjunta de los beneficios de los programas de Emergencia Alimentaria
y Jefes/as de Hogar.
En todos los casos, cada provincia tiene la
responsabilidad de velar por una distribución equitativa, realizar el
monitoreo, coordinar con todos los sectores intervinientes y dar cuenta de la
utilización de los fondos. La coordinación efectiva de las acciones y el
impulso para la conformación de una red de efectores para la prestación de
bienes y servicios se realiza en los municipios y localidades. La sociedad
civil, dado que en numerosos casos integra la red de efectores, participa en
las prestaciones del Plan, como por ejemplo, en los comedores comunitarios
administrados por organizaciones de la sociedad civil.
Además de las prestaciones descriptas en el cuadro que cuantifica las metas
alcanzadas por este programa, se financiaron
7.727.680 raciones para comedores, destinadas principalmente a la
provincia de Misiones (59,4 %) y a la provincia de Río Negro (24,1%).
Programa: Legalización y
Otorgamiento de Tierras
El objetivo general del
programa, también conocido con el nombre de Programa Arraigo, es la
regularización dominial de las tierras fiscales nacionales, declaradas
innecesarias para la función o gestión de los entes en cuya jurisdicción
revisten, a favor de las familias de escasos recursos que los ocupan en forma pacífica
e ininterrumpida, o de las asociaciones legalmente constituidas que las
representen en su totalidad.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: servicios o Bienes |
Unidad de |
Meta |
Meta Ejec. |
% |
2.175.836 |
1.550.444 |
71,3 |
Normalización de la Situación Dominial |
Escritura |
5.000 |
1.091 |
21,8 |
Del total de población en
villas se estima que aproximadamente la tercera parte está asentada sobre
tierras fiscales nacionales, competencia directa de este programa.
La población objetivo
calculada es de 386.000 personas, en villas o asentamientos irregulares sobre
tierras fiscales nacionales.
Asentamientos irregulares identificados
Ubicación |
Cantidad de Municipios Afectados |
Cantidad de Barrios |
Beneficiarios |
Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
|
4 |
65.000 |
Buenos Aires |
22 |
105 |
175.000 |
Santa Fe |
10 |
53 |
50.500 |
Córdoba |
5 |
48 |
32.500 |
Entre Ríos |
6 |
8 |
3.035 |
Chaco |
12 |
17 |
7.500 |
Corrientes |
2 |
3 |
3.650 |
Tucumán |
14 |
61 |
16.000 |
Salta |
6 |
8 |
3.000 |
Jujuy |
1 |
1 |
350 |
San Juan |
9 |
30 |
12.500 |
Misiones |
1 |
1 |
150 |
Mendoza |
16 |
40 |
12.500 |
Neuquen |
6 |
11 |
3.000 |
Río Negro |
3 |
5 |
2.000 |
Total |
|
|
386.000 |
Durante
2003, con el objeto de lograr la regularización dominial de tierras fiscales
nacionales, se desarrollaron acciones tendientes a lograr su transferencia a
favor de las familias ocupantes, promoviendo para tal fin la participación de
las organizaciones sociales destinatarias. Entre ellas, cabe mencionar:
Boletos individuales: A través de estos se
transfiere a cada familia la posesión de la tierra y a partir de allí se inicia
el proceso de regularización dominial.
Convenios de transferencias y escrituración de
tierras a provincias o municipios con el fin de que estos inicien el proceso de
regularización dominial.
Comodatos: Se concede, en préstamo, el uso de
tierras destinadas para su vigilancia y custodia a organizaciones barriales,
entidades sin fines de lucro, etc., por tiempo determinado.
Actas acuerdo: Mediante ellas el Programa Arraigo
toma para sí compromisos inherentes a la regularización dominial ante
organismos provinciales, municipales y/u organizaciones comunitarias.
Convenios de cooperación y asistencia técnica
destinados a poner en marcha los procesos de regularización dominial.
Planes de pago y refinanciaciones: Permiten a las
familias acceder a la financiación del valor de compra de los lotes que
ocupan. Las refinanciaciones permiten
acceder a nuevos planes de financiación a aquellas familias que, por distintos
motivos, no han podido continuar con el pago de su lote de la manera
inicialmente acordada. Para ello, se da curso a las Resoluciones 32/2003 y
33/2003, que establecen la pesificación de las deudas contraídas, la
eliminación de los intereses punitorios y una disminución del 9 % al 2 % de
interés para todas las adquisiciones.
Programa: Atención de Grupos
Vulnerables
Este programa de Ingreso al Desarrollo Humano (IDH) está
integrado por dos componentes:
Ingreso para las
familias: consiste en un subsidio
no reembolsable, efectuado a través de una entidad bancaria, vinculado a
contraprestaciones familiares en salud y escolaridad, dirigido a las familias en
situación de pobreza con hijos menores de 19 años.
Gestión asociada:
tiene como objetivo brindar soporte al cumplimiento de las contraprestaciones
en salud y educación que deben realizar las familias beneficiarias y fortalecer
capacidades personales, familiares y sociales.
Las acciones dirigidas al logro de este objetivo conforman el plan de
actividades a desarrollarse en cada municipio.
-en
pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto Devengado |
% Ej. |
Tipo
de Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta Ejec. |
% Ej. |
||
326.509.000 |
265.461.778 |
81,3 |
Asistencia Financiera para la Inclusión Social |
Municipio Asistido |
74 |
74 |
100,0 |
||
Familia Asistida |
203.750 |
243.532 |
119,5 |
Los
beneficiarios deben cumplir con una contraprestación que consiste en mantener
(o ingresar) a los niños/adolescentes en el sistema formal de educación y
realizarles los controles de salud pertinentes.
Los criterios de focalización del programa son los
siguientes:
Estar en situación de pobreza
Tener hijos menores a 19 años (o estar embarazada)
No tener empleo formal
No percibir ningún subsidio dinerario por parte del
estado nacional y/o provincial y/o municipal
Vivir en los aglomerados urbanos más grandes del
país
Municipios con beneficiarios del programa IDH
Ubicación Geográfica |
Municipio |
Buenos Aires |
Florencio Varela, La Matanza, Moreno, San Fernando, José C Paz, Quilmes, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, General Pueyrredón |
Córdoba |
Córdoba (Capital), Malagueño, Malvinas Argentinas, Saldan, Toledo, Juárez Celman, La Calera, Unquillo |
Misiones |
Posadas, Agrupa, Candelaria |
Chaco |
Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas |
Corrientes |
Corrientes |
Formosa |
Formosa |
Entre Ríos |
Paraná, Concordia |
Tucumán |
San Miguel de Tucumán, Banda del Río Salí, Tafi Viejo, Yerba Buena, Las Talitas, Alderetes, El Manatial /San Pablo/Villa Nogués |
Jujuy |
San Salvador de Jujuy, Palpalá |
Salta |
Salta |
Tierra del Fuego |
Río Grande, Ushuaia |
Gran Santa Fe |
Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, San José del Rincón, Recreo |
Gran Rosario |
Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Capitán Bermúdez, Fray L Beltrán, Granadero, Baigorria, Funes, Roldán, Pérez |
Río Negro |
Viedma, San Carlos de Bariloche, Villa Regina, Gral. Roca, Cipoletti, Allen, Cinco Saltos, Catriel |
Chubut |
Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson |
Mendoza |
Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú |
San Luis |
San Luis |
La Rioja |
La Rioja |
El componente de ingreso para las familias
demanda una serie de acciones. Las más significativas son las siguientes:
Convenio con los gobiernos provinciales
Recepción de padrones iniciales del Sistema de
Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales/Sistema de
Identificación y Selección de Familias Beneficiarias de Programas y Servicios
Sociales (SIEMPRO/SISFAM)
Notificación personal a los beneficiarios (Carta de
notificación)
Ingreso de los beneficiarios (Carta compromiso)
Distribución de certificados de cobro
Inscripción de postulantes
Certificación de vínculos familiares
Control de contraprestaciones
Control permanente del estado de situación de los
padrones
Seguimiento en terreno de las actividades
El componente de gestión asociada se materializa en el
financiamiento de un plan de actividades conformado por un conjunto de
proyectos que se encuadran en la siguiente estructura:
Línea de difusión y acompañamiento:
Centro de Atención Local
Centro de Atención Barrial
Reuniones de Intercambio
Foros
Línea de Desarrollo de Capacidades:
Participación Comunitaria (cursos)
Gestión Asociada (cursos)
Gestión Social (cursos)
Línea de acompañamiento:
Apoyo escolar
Desarrollo Infantil
Control de salud
El plan de actividades es
diseñado y administrado por una organización de la sociedad civil (Organización
Administradora) que es financiado con los recursos del programa. Los proyectos
son realizados por organizaciones de la sociedad civil (Organizaciones
Ejecutoras). Los beneficiarios de los
proyectos contenidos son los integrantes de los núcleos receptores del
subsidio, miembros de organizaciones de la comunidad (sólo en los cursos de
gestión asociada) y funcionarios técnicos del estado local y provincial (sólo
en los cursos de gestión social).
Asistencia Financiera para la Inclusión Social |
||
Ubicación Geográfica |
Familias Asistidas |
% |
Buenos Aires |
68.313 |
28,1 |
Córdoba |
30.784 |
12,6 |
Mendoza |
25.583 |
10,5 |
Santa Fé |
20.274 |
8,3 |
Tucumán |
19.882 |
8,2 |
Salta |
12.816 |
5,3 |
Corrientes |
11.182 |
4,6 |
Misiones |
10.806 |
4,4 |
Entre Ríos |
9.849 |
4,0 |
Jujuy |
6.909 |
2,8 |
Chaco |
6.808 |
2,8 |
Formosa |
5.861 |
2,4 |
Río Negro |
5.393 |
2,2 |
San Luis |
3.043 |
1,2 |
Chubut |
2.563 |
1,1 |
La Rioja |
1.917 |
0,8 |
Tierra del Fuego |
1.549 |
0,6 |
Total |
243.532 |
100,0 |
Programa: Ayudas Urgentes
El objetivo del programa es acudir al auxilio de personas
físicas, organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales en
casos de extrema e imperiosa necesidad que requieran la impostergable ayuda
estatal.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.000.000 |
1.912.673 |
95,6 |
Subsidios a personas e instituciones |
Persona Asistida |
328 |
632 |
192,7 |
Organización Asistida |
140 |
85 |
60,7 |
Subsidios Entregados a Personas y Organizaciones
Programa |
Cantidad |
Buenos Aires |
329 |
Ciudad de Buenos Aires |
221 |
Tucumán |
45 |
La Rioja |
20 |
San Juan |
15 |
Santa Fe |
15 |
Entre Ríos |
15 |
Chaco |
12 |
Córdoba |
3 |
Corrientes |
3 |
Chubut |
2 |
Formosa |
1 |
Jujuy |
7 |
Catamarca |
5 |
La Pampa |
2 |
Mendoza |
1 |
Misiones |
5 |
Santa Cruz |
2 |
Neuquén |
5 |
Río Negro |
3 |
Salta |
2 |
Santiago del Estero |
4 |
Total |
717 |
Programa: Prestaciones
Participativas Comunitarias- FOPAR
Con los recursos del
programa se realizan dos tipos de prestaciones:
Asistencia técnica y financiera a comedores
comunitarios: esta prestación comprende servicios alimentarios, reparación y/o
adecuación de la infraestructura existente y equipamiento básico y actividades
conexas. Debe aclararse que constituye la actividad principal del programa. Se
enfatizó en el marco del Plan de Seguridad Alimentaria y la Emergencia Alimentaria Nacional.
Asistencia técnica y financiera a proyectos
participativos en ejecución: esta prestación comprende el apoyo a proyectos de
desarrollo y fortalecimiento comunitario, infraestructura social y económica; y
actividades económicas y productivas.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
95.550.000 |
73.408.148 |
76,8 |
Asistencia Técnica y Financiera a Proyectos Participativos de Inversión Social |
Proyecto Promovido |
45 |
43 |
95,6 |
Asistencia Técnica Financiera a Comedores Comunitarios |
Comedor Asistido |
2.728 |
2.487 |
91,2 |
Con este programa se
buscó fomentar el autoabastecimiento de productos, gestionar recursos
económicos destinados a los propios comedores y a las familias atendidas por
los mismos, como así también, recuperar y fortalecer a través de un conjunto de
actividades convergentes en los comedores la integración comunitaria.
Se financia el
funcionamiento de comedores comunitarios que atiende población en situación de
pobreza y vulnerabilidad social de los siguientes grupos sociales: menores a
partir de los 6 meses hasta 18 años, mujeres embarazadas y/o con hijos
lactantes, mayores de 60 años y adultos en situación de abandono y/o algún
grado de discapacidad.
Asimismo,
se desarrollaron talleres cuyo objetivo fue fortalecer la actividad de las
organizaciones beneficiarias del programa en las provincias de Corrientes,
Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y Buenos Aires (Florencio Varela).
Periódicamente
se relevó información de los administradores de cada proyecto. El total de
prestaciones que se brindaron osciló en torno a 380.000 por trimestre, entre
todos los comedores, resultando la siguiente distribución territorial:
Prestaciones a Comedores Comunitarios
Provincia |
% |
Buenos Aires |
32,87 |
Santa Fe |
16,03 |
Ciudad de Bs As |
12,64 |
Corrientes |
4,92 |
Córdoba |
4,25 |
Misiones |
3,78 |
Tucumán |
3,77 |
Formosa |
3,39 |
Jujuy |
3,02 |
Chaco |
2,90 |
Salta |
2,81 |
Entre Ríos |
2,66 |
Santiago del Estero |
2,55 |
Mendoza |
1,87 |
Rio Negro |
1,41 |
San Juan |
1,13 |
Total |
100 |
Hacia fines de 2003,
con los recursos preexistentes, se comenzó a trabajar una nueva línea de acción
del programa: “Comiendo en Casa”. La misma se integró a otras líneas de
intervención en marcha (prestaciones alimentarias, fortalecimiento organizacional,
proyectos productivos, infraestructura y equipamiento) constituyéndose en la estrategia central de “salida” del modelo de asistencia
alimentaria vía comedores comunitarios.
Se trata de fortalecer la relación entre organización
comunitaria y familia, al desarrollar acciones tendientes a transformar los
comedores en centros de integración comunitarios.
Al finalizar el año
2003, se logró cumplimentar las actividades de evaluación y contratación de prácticamente la totalidad
de los proyectos presentados
correspondientes a la primera convocatoria.
Resultado de la evaluación y |
|
Presentados |
2.023 |
Viables |
1.328 |
Contratados |
1.227 |
2 - Organismos Descentralizados
Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia
La
Entidad tiene como misión promover políticas sociales activas dirigidas a
asegurar ejercicio de los derechos surgidos de la Convención Internacional de
los Derechos del Niño y las Normas Internacionales, con el reconocimiento a la
participación de las Organizaciones no Gubernamentales.
Programa: Promoción y Protección del Niño, el Adolescente y la
Familia.
Una parte del programa se
ejecuta a través de una red de servicios asistenciales entre los que podemos
mencionar: hogares de niño/as y adolescentes, hogares de madres adolescentes
con hijos, centros de convivencia terapéutica para jóvenes con problemas de
consumo de sustancias psicoactivas y adicción, institutos asistenciales y de
educación especial para personas con discapacidad, hogares de atención integral
a personas de la tercera edad, institutos de tratamiento de conducta que
atiende a los jóvenes en conflicto con la ley penal.
Los hogares de atención integral
de adultos mayores está dirigido a la asistencia integral de personas mayores de
60 años de edad, de ambos sexos, sin recursos, sin familiares, o cuya situación
socioeconómica justifique el ingreso al establecimiento.
Por otra parte, el programa
promueve y coordina el sistema de atención a niñas, niños y adolescentes, sobre
la base de la no-institucionalización y de la aplicación de medidas
alternativas para la resolución de conflictos y el fortalecimiento del vínculo
familiar y comunitario.
En el caso de lo que se denomina
Amas Externas, los niños de 0 a 5 años que no pueden ser asistidos en su medio
familiar, ingresan bajo el cuidado de estas responsables, siendo su permanencia
de carácter transitorio. El equipo técnico del programa interviene para
producir cambios en la familia de origen que permitan la reinserción de los
niños en su medio natural, en el plazo más corto posible. De no ser así se
trabaja para su ubicación en un medio familiar permanente, a través de la
adopción. También se trabaja con los adolescentes en el armado de un proyecto
de vida autónomo, preparándolos para el egreso del programa a su mayoría de
edad.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
29.240.724 |
28.959.081 |
99,0 |
Atención a Solicitantes de Búsqueda de Orígenes |
Persona Asistida |
70 |
83 |
118,6 |
Atención de Chicos de la Calle |
Niño Asistido |
300 |
210 |
70,0 |
|||
Atención Integral de Niños y Adolescentes en Institutos |
Niño Asistido |
480 |
278 |
57,9 |
|||
Vinculación de Niños con Familias Adoptantes |
Niño Egresado |
80 |
54 |
67,5 |
|||
Asistencia a Niños y Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal |
Niño Asistido |
1.200 |
933 |
77,8 |
|||
Fortalecimiento de los Vínculos Familiares y Comunitarios |
Familia Asistida |
1.880 |
1.564 |
83,2 |
|||
Orientación y Derivación de Niños y Adolescentes en Situación de Riesgo o Vulnerabilidad |
Niño Asistido |
12.000 |
10.800 |
90,0 |
|||
Preparación y Evaluación de Postulantes para Adopción, Guarda o Tutela |
Postulante Evaluado |
380 |
376 |
98,9 |
|||
Cuidado Transitorio de Niños en la Primera y Segunda Infancia |
Niño Asistido |
700 |
474 |
67,7 |
|||
Revinculación Familiar de Niños en la Primera y Segunda Infancia |
Niño Asistido |
800 |
661 |
82,6 |
|||
Atención Integral de Personas con Necesidades Especiales en Institutos |
Persona Asistida |
70 |
100 |
142,9 |
|||
Atención Integral de Niños/as y Adolescentes en situación de vulnerabilidad |
Niño Asistido |
1.300 |
1.192 |
91,7 |
|||
Prevención y Tratamiento Integral del Maltrato Infantil |
Persona Asistida |
180 |
102 |
56,7 |
|||
Atención de Adultos Mayores en Institutos |
Persona Asistida |
632 |
407 |
64,4 |
A partir de la información del
cuadro, resulta de interés comentar algunas de las metas expuestas ya sea por
la labor realizada durante 2003 en
comparación con el 2002, como por la problemática que se debió enfrentar durante
el ejercicio que plantea la necesidad de una nueva forma de abordarla:
La Atención de Chicos de la
Calle presenta el mayor crecimiento respecto de 2002 (72%). A partir de julio
de 2003 la metodología de trabajo consistió en contactar chicos de la calle a
través de un monitoreo realizado por operadores socio - familiares,
extendiéndose luego el trabajo al núcleo familiar, por lo cual si bien los
niños asistidos son 210, su impacto es mayor. El objetivo es el de revertir la
situación de calle a partir de resolver los problemas de vivienda o laborales
de la familia. En otros casos, se realiza una evaluación técnica para
desarrollar un micro emprendimiento familiar. La modalidad utilizada
anteriormente (ayuda monetaria con destino a educación, alimentos o vestimenta,
dirigida a casos derivados por la justicia, únicamente) fue abandonada.
La Atención Integral de
Niños y Adolescentes en Institutos, en 2003, fue 12% inferior a la de 2002. La menor cantidad de niños asistidos está relacionada con problemas de
infraestructura que impide albergar a un número mayor. Estos lugares, en general, carecen de agua
caliente, colchones y camas. Se espera en el ejercicio 2004 poder avanzar en
alguno de estos temas, dado el mayor crédito previsto en Bienes de Uso. El objetivo de
política actualmente, es el de disminuir el número de internados mediante la
integración del niño a la sociedad y el fortalecimiento de los vínculos familiares
y comunitarios.
En
el caso de Vinculación de Niños con Familias Adoptantes, el cumplimiento de la
meta depende de la demanda, constituida por la presentación espontánea de
padres. El motivo de la menor demanda (-23%) respecto del año 2.002, es la dificultad
administrativa que encuentran las familias para concretar la adopción.
La Asistencia a Niños y
Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal
registró 50% más que en 2002. Consiste en brindar asistencia a niños y
jóvenes de entre diez a veinte años, con un período de permanencia en el
programa de hasta doce meses. Los logros durante 2003 fueron:
Independizar el Area de Jóvenes
en Conflicto con la Ley Penal del Area Asistencial.
La elaboración conjunta de
estrategias comunes de abordaje profesional e institucional de niños y jóvenes
entre los distintos Juzgados Nacionales de Menores y Tribunales Orales de
Menores, a fin de reducir las posibilidades de abandono del tratamiento, o de
realizar derivaciones inadecuadas que extiendan el tiempo de internación del
joven o niño.
Se realizaron reuniones con la
Secretaría de Educación, a efectos de implementar el nivel medio dentro de los
institutos de seguridad para que, posteriormente al egreso, el joven pueda
incorporarse a los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) dependientes
de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
El Fortalecimiento de Vínculos
Familiares y Comunitarios se realiza con niños o jóvenes, cuyos derechos fueron
amenazados o violados, y con sus familias. Se trata de casos derivados por los
juzgados, relacionados con situaciones de violencia familiar, y/o del sistema
escolar y/o del sistema de salud. Durante 2003 la aplicación de sus acciones se
hicieron extensivas al interior del
país mediante convenios con cinco
provincias. Dicho incremento de la demanda se tradujo en la apertura de nuevos
hogares que pertenecen al Consejo, aunque no se produjeron modificaciones en
los recursos humanos asignados al programa.
En la Prevención y
Tratamiento del Maltrato Infantil se brinda asistencia médica, psicológica y
financiera (subsidios) a las personas asistidas (familias, madres o niños que
son derivados a algún centro de salud). Durante 2003 se interrumpió la asistencia financiera, aunque se continuaron
brindando la atención médica y psicológica. También se atendió a personas que
se presentaron espontáneamente, fuera del programa.
Programa: Acciones Federales para la Integración Social.
El
objetivo es atender a niños y
adolescentes en situación de riesgo en las principales áreas urbanas del
país, con eje en el acceso a la
educación, la salud física y psíquica, la capacitación laboral, el
esparcimiento y la cultura. Tales acciones se realizan a partir de redes
asistenciales intra e interinstitucionales, la federalización y selectividad,
según el orden de prioridades en salud de la población infanto juvenil.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
11.895.558 |
11.480.076 |
96,5 |
Desarrollo de Actividades Culturales y Recreativas para niños y adolescentes |
Participante |
454 |
580 |
127,8 |
Prevención y Tratamiento Integral de la Salud de Niños/as y Adolescentes |
Consulta Médica |
80.000 |
89.462 |
111,8 |
|||
Seminario |
50 |
10 |
20,0 |
||||
Asist. Técnico-Financiera a Proy. Federales e Interinstitucionales de Niñez y Adolescencia |
Proyecto promovido |
384 |
55 |
14,3 |
|||
Contención del Adolescente en Riesgo e Integración Social |
Joven Promovido |
10.000 |
9.267 |
92,7 |
En lo que
respecta al Desarrollo de Actividades Culturales y Recreativas para Niños y
Adolescentes, en 2003, cabe mencionar:
Centros
Recreativos Nacionales por los Derechos de la Niñez: Se otorgó alojamiento, acampe, comida y actividades de recreación
a 115 contingentes que abarcó 3943 niños y adolescentes asistidos. Además se
organizaron campamentos para 121 grupos, con un total de 6.721 niños y adolescentes.
Embajada
de la Alegría, los Derechos y la Solidaridad: Se llevaron a cabo 425 funciones
de circo y 425 talleres lúdico – expresivos para niños, adolescentes y adultos.
En la
Prevención y Tratamiento Integral de la Salud de Niños y Adolescentes, las
consultas médicas abarcaron áreas de clínica médica, de salud mental,
nutrición, odontología, fonoaudiología, laboratorio y parasitología, entre
otras.
El
mayor número de consultas médicas realizadas respecto de las previstas se debe
a que, además de prestarse asistencia a aquellas personas que
fueron derivadas al Centro de Salud por causas de violación o maltrato, también
se atendió a la población de menores que se presentó en forma espontánea por
fuera del programa.
Por
su parte, los seminarios de lucha contra la drogadicción
se realizaron en el 1er. trimestre únicamente pese a que la programación
inicial previó que los mismos se extendieran durante todo el año. Esta
situación se debió a razones presupuestarias y de reformulación de programas federales.
Por otro
lado, la Asistencia Técnico Financiera a Proyectos Federales e Interistitucionales
se dirige a los organismos provinciales, municipales y organizaciones no
gubernamentales, que tienen la responsabilidad de la ejecución, monitoreo y
evaluación de los proyectos para la atención integral de niños, adolescentes y
de sus familias que se encuentran en alto grado de vulnerabilidad social. Actualmente,
están vigentes ochenta y tres (83) convenios marcos con dieciséis (16) gobiernos
provinciales, cinco (5) gobiernos municipales y sesenta y dos (62) organizaciones
de la sociedad civil.
A lo
largo del año también se logró el afianzamiento de los distintos efectores
sociales, favoreciendo las capacidades autogestivas de las organizaciones y la
oferta social para la atención de niños, adolescentes y sus familias.
La
Contención del Adolescente en Riesgo e Integración Social, está dirigida a
adolescentes de entre 15 y 19 años que no estudian ni trabajan y que se encuentran
debajo de la línea de pobreza. El objetivo consiste en promover la integración
social de los jóvenes mediante la implementación de proyectos de alto impacto.
Toda iniciativa emprendida debe estar justificada en términos de un plan de
actividades concreto, donde estén explicitados objetivos, resultados, cronogramas,
beneficiarios, efectos sociales y presupuesto.
Por su parte, la
participación de acciones conjuntas con efectores gubernamentales y no gubernamentales, se realizó sobre la base
del principio de costo compartido, por el cual tales entidades se comprometen a
aportar algún insumocrítico para la
satisfacción de las metas previstas.
A fines de 2003 se
mantuvieron convenios con sesenta y un
(61) instituciones de la sociedad civil e instituciones no
gubernamentales, veintidós (22) convenios marco con provincias y treinta y tres
(33) con municipios. Los beneficiarios se distribuyeron en ciento cincuenta y
cinco (155) localidades de todo el país.
El
trabajo de reinserción social se realizó sobre la base de talleres a cargo de especialistas
en drogadicción, seguridad y violencia familiar, con el propósito de ofrecerles
herramientas dirigidas a la consolidación de
valores. Se implementó un espacio de capacitación laboral y otro de
pasantías con empresarios e instituciones involucradas en la implementación de
proyectos sociales productivos y funcionarios/grupos responsables de llevar
adelante los programas de ayuda social estatales (por ejemplo, la distribución
y/o preparación de alimentos), para que los jóvenes capacitados puedan tener
una primera experiencia laboral genuina.
La
evaluación e impacto durante el ejercicio 2003
tuvo los siguientes resultados:
a) Alrededor
de un 65% de los beneficiarios se incorporaron o reincorporaron al sistema
educativo formal e informal.
b) Se
consolidó la pertenencia de los adolescentes a la comunidad de referencia y al
grupo etario.
c) Se
estrecharon los vínculos familiares, no sólo por cambios actitudinales de los
jóvenes, sino también por el compromiso y la participación de todo el grupo
familiar en actividades asociadas.
d) La
pertenencia a grupos activos facilitó la contención de jóvenes que, hasta el
momento, vivían en un progresivo nivel de aislamiento social.
e) La
capacitación en el eje de Fortalecimiento de la Ciudadanía Juvenil permitió a los jóvenes tomar plena
conciencia de sus derechos y obligaciones como sujetos de derecho.
f) Los
talleres de capacitación en salud (cuidado e higiene corporal, adicciones,
enfermedades de transmisión sexual, promoción de derechos) generaron mejores
condiciones de vida y, en la mayoría de los casos, preparó a los jóvenes como
agentes multiplicadores entre pares, consolidándose como un recurso humano
capacitado hasta el momento inexistente.
g)
La
implementación de talleres artísticos (folclore, fabricación de artículos regionales,
música, entre otros) permitió una revalorización de la identidad histórica
local y un mayor sentido de pertenencia a su comunidad.
h) La
apropiación de saberes a través de talleres de capacitación laboral facilitó la
generación de numerosos microemprendimientos (panificación, huertas orgánicas,
tejidos, gráfica, entre otros) con los consecuentes beneficios, a saber:
establecimiento de responsabilidades individuales y grupales, inserción en la
cultura del trabajo, reconocimiento como sujetos capaces de generar su propio
sustento, el mejoramiento de la realidad económica personal, familiar, grupal y
comunitaria.
Programa: Atención a Niños y Adolescentes en Riesgo
(ProAme).
Este
programa brinda atención integral a niños y adolescentes en riesgo, localizando
sus acciones en los principales aglomerados urbanos de 21 provincias.
En los
últimos tres años el ProAme aumentó progresivamente la cobertura de
beneficiarios, tanto las regulares, como las ocasionales, tratando de integrar
acciones de tipo preventivo, promocional y asistencial. Los beneficiarios
directos fueron niños y adolescentes entre 0 y 18 años, que pasaron de 7.602 en
el año 2000, a 15.753 en el año 2001,
24.241 en el año 2002 y 36.352 en el año 2003.
Durante
2003, los esfuerzos se concentraron en consolidar la reinserción social de niños y adolescentes en riesgo y de sus
familias, impulsando el fortalecimiento institucional de las áreas de minoridad
y adolescencia y apoyar técnica y financieramente a proyectos ejecutados por
organizaciones de la sociedad civil.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
31.424.608 |
12.431.536 |
39,6 |
Asistencia Técnica a Organizaciones Gubernamentales de Niñez y Adolescencia |
Organización Asistida |
20 |
17 |
85,0 |
Capacitación a Organizaciones no Gubernamentales de Niñez y Adolescencia |
Organización Asistida |
105 |
98 |
93,3 |
|||
Asistencia Financiera a Proyectos para Niños y Adolescentes en riesgo |
Persona Asistida |
30.778 |
30.372 |
98,7 |
Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social
Programa: Asistencia a la Actividad Cooperativa y Mutual
El objetivo es la realización de actividades
complementarias e integradoras vinculadas con el registro y control público, la
promoción, fomento y educación cooperativa y mutual mediante la asistencia
técnica, financiera, económica y la capacitación de grupos sociales a fin de
mejorar los servicios que prestan estas entidades de la economía solidaria a la
comunidad y en procura del bienestar general.
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
7.670.546 |
7.059.322 |
92,0 |
Control de Entidades Mutuales |
Mutual Controlada |
3.400 |
5.178 |
152,3 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
2.400 |
4.791 |
199,6 |
|||
Creación de Nuevas Cooperativas |
Cooperativa Creada |
1.000 |
1.285 |
128,5 |
|||
Control de Cooperativas |
Cooperativa Controlada |
3.400 |
3.342 |
98,2 |
|||
Otorgamiento de Nuevas Matrículas a Mutuales |
Mutual Incorporada |
180 |
235 |
130,6 |
|||
Asistencia Financiera a Cooperativas y Mutuales |
Institución Asistida |
100 |
6 |
6,0 |
|||
Asistencia Técnica a Cooperativas y Mutuales |
Institución Asistida |
48 |
79 |
164,6 |
Durante
2003, se realizaron importantes avances en los siguientes ejes de trabajo:
Establecimiento
de una coordinación permanente con la Administración Federal de Ingresos
Públicos (AFIP) para una mejor regulación de aspectos fiscales relacionados con
la actividad de empresas recuperadas en poder de cooperativas de trabajo.
Creación
de la Unidad Ejecutora de Recuperación de Empresas en Crisis, a fin de
propiciar asistencia en su conformación, administración, búsqueda de
financiamiento y apoyo de diversas áreas del Estado Nacional a más de 130
empresas en vías de recuperación; las que en conjunto representan más de 8.000
puestos de trabajo.
Apoyo
al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios en el
dictado del Plan de Emergencia Habitacional “Techo y Trabajo”. El objetivo es
el de contribuir a resolver el déficit
de viviendas y combatir el alto índice de desempleo mediante la constitución de
cooperativas de trabajo. La tarea dio por resultado la capacitación de 3.408
beneficiarios del programa “Jefas y Jefes de Hogar”, quienes se incorporaron
como asociados a 213 cooperativas de trabajo dedicadas a la construcción. Tales
avances se lograron a partir del trabajo conjunto con distintos municipios de
las provincias de Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Tucumán,
previéndose su continuidad en otras provincias.
Participación
del gobierno argentino en el Grupo Mercosur Cooperativo, con el objetivo de
articular y armonizar aspectos legislativos e impositivos de los países
miembros.
Se
continuó trabajando con el Banco de la Nación Argentina en la implementación de
distintas líneas de asistencia a los proyectos de inversión cooperativos,
habiéndose concentrado el trabajo en: 1) el logro de una línea de apoyo
financiero a empresas recuperadas, 2) el otorgamiento de capacitación a
cooperativas del Programa Federal de Emergencia Habitacional, 3) la
incorporación de la enseñanza del cooperativismo y mutualismo en todos los
niveles del sistema educativo nacional.
Generación
de información estadística referida al movimiento cooperativo. Dicho trabajo se
completará durante el 2004 con otros sectores y con las mutuales. Asimismo
comenzó a procesarse la información suministrada por las memorias y balances
presentados, trabajo que culminará en la disponibilidad de indicadores
agregados por actividad y provincia referidos a la situación patrimonial,
resultados económicos y número de asociados.
La
Asistencia Técnica a Cooperativas y Mutuales, aumentó respecto a lo programado,
por la mayor demanda en la atención de entidades en crisis y en vías de
recuperación, habiéndose realizado a través de las actividades de diagnóstico
asistido y de tutoría de la Unidad Ejecutora de Empresas en Crisis.
Por su
parte, la creación de nuevas cooperativas, contrariamente a lo ocurrido en 2002,
fue superior al número previsto como resultado de las políticas de creación de
empleo llevadas adelante por el gobierno nacional, relacionadas con los Planes
de Emergencia Habitacional y Manos a la Obra.
La
distribución geográfica de las nuevas entidades es la siguiente:
Distribución geográfica
de cooperativas y
mutuales inscriptas en el
ejercicio 2003
Jurisdicción |
Cooperativas |
Mutuales |
Buenos Aires |
334 |
40 |
Ciudad Autónoma de Bs. As. |
258 |
47 |
Catamarca |
4 |
4 |
Córdoba |
62 |
22 |
Corrientes |
14 |
5 |
Chaco |
24 |
5 |
Chubut |
11 |
1 |
Entre Ríos |
20 |
6 |
Formosa |
1 |
2 |
Jujuy |
117 |
6 |
La Pampa |
6 |
0 |
La Rioja |
13 |
2 |
Mendoza |
8 |
17 |
Misiones |
22 |
3 |
Neuquén |
36 |
3 |
Río Negro |
32 |
4 |
Salta |
24 |
1 |
San Juan |
23 |
1 |
San Luis |
6 |
0 |
Santa Cruz |
75 |
1 |
Santa Fe |
67 |
39 |
Santiago del Estero |
62 |
13 |
Tierra del Fuego |
2 |
0 |
Tucumán |
64 |
13 |
Federaciones |
0 |
1 |
Total |
1285 |
235 |
De acuerdo con la información expuesta se observa que la
mayor parte de las nuevas cooperativas creadas, se ubicaron en Buenos Aires,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jujuy, Santa Cruz, Santa Fe y Tucumán.
La
clasificación de las entidades según el tipo de servicio que prestan es materia
compleja ya que, en la mayoría de las cooperativas y mutuales, se trata de dos
o más servicios diferentes. En relación
con las cooperativas, la práctica administrativa y la doctrina establecieron
una clasificación generalmente aceptada para tipificar a las entidades creadas,
la que se utiliza a continuación.
Tipología de cooperativas creadas
Tipo |
Cantidad |
Trabajo |
828 |
Vivienda |
166 |
Provisión |
142 |
Agropecuarias |
115 |
Crédito |
21 |
Servicios públicos |
8 |
Consumo |
5 |
Total |
1.285 |
Cabe aclarar que el total 2003 es 70% superior al
registrado en 2002.
Durante
el ejercicio, además de las altas mencionadas, se realizaron las siguientes
inscripciones registrales:
|
Cooperativas |
Mutuales |
Nuevas Inscripciones |
1.052 |
235 |
Reformas de Estatutos |
124 |
180 |
Inscripción de Reglamentos |
77 |
- |
Reforma de Reglamentos |
37 |
499 |
Cancelación de matrículas |
105 |
92 |
Fusiones |
2 |
1 |
Se
exponen a continuación las principales acciones realizadas respecto al
Contralor y Fiscalización Pública:
Se inspeccionaron 118 cooperativas.
Se inspeccionaron 66 mutuales.
Las actividades de contralor interno en materia
cooperativa incluyeron la verificación de 5.238 expedientes, la confección de
1.505 informes, de 513 intimaciones, y de 17.123 legajos relevados.
En materia mutual se realizaron 964 intimaciones,
289 dictámenes contables, 2.666 informes y se relevaron 10.535 legajos.
Se efectuó el seguimiento a 120 entidades mutuales
y 1.729 entidades cooperativas, en proceso liquidatorio.
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas
(INAI)
Programa: Atención y Desarrollo
de Poblaciones Indígenas
El programa tiene por objeto asegurar el ejercicio de
plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas, garantizando el
respeto a sus derechos constitucionales, promoviendo la vigencia de los
derechos reconocidos internacionalmente, así como el fortalecimiento de las
identidades étnicas y culturales y facilitando la participación de los pueblos
indígenas en el diseño y gestión de las políticas que los involucran.
En este sentido, la tarea
consiste en crear las bases para el desarrollo integral, sostenido y compatible
con la preservación del medio ambiente, asegurando canales de acceso a bienes y
servicios en las tierras recuperadas, mejorando los componentes del ingreso y
generando condiciones que eviten la migración.
Las líneas de acción que
se promueven a través del INAI responden a una estrategia de intervención que
se basa, además de la transferencia de bienes y servicios a los beneficiarios,
en el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades operativas y de gestión
de las comunidades.
El Instituto es un
organismo descentralizado a partir de la vigencia del Decreto Nº 357/2002.
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad
de |
Meta |
Meta |
% |
10.332.152 |
4.613.626 |
44,7 |
Asistencia Social Integral a Aborígenes |
Persona Asistida |
14.400 |
28.539 |
198 |
Capacitación a Comunidades Indígenas y Concientización de la Sociedad |
Persona Capacitada |
4.161 |
0 |
0 |
|||
Capacitación a Comunidades Indígenas y Concientización de la Sociedad |
Taller |
73 |
0 |
0 |
|||
Asistencia Técnica a Comunidades Indígenas para Obtención de Personería Jurídica |
Inscripción |
30 |
21 |
70,0 |
|||
Financiamiento de Proyectos para Indígenas. |
Proyecto Promovido |
120 |
39 |
32,5 |
En
lo que respecta a la Asistencia Social Integral a Aborígenes, la meta ejecutada
superó a la programada dado que en el ejercicio 2003, se centraron esfuerzos en aquellos proyectos de relativo bajo
costo y alta incidencia en la población objeto. Este es el caso del “Programa
de Regularización y Adjudicación de Tierras a la Población Aborígen” en la provincia
de Jujuy, que con un costo de $ 201.123 y con
las becas para estudiantes de nivel medio ya aprobadas en el año 2002
alcanzó a 20.233 personas .
Asimismo,
la prioridad otorgada a las actividades de supervisión directa de proyectos en
marcha y finalizados (evaluación ex-post) y la promoción de nuevos proyectos de
alto impacto, como la puesta en marcha de la “Alfabetización en Comunidades
Indígenas por Alfabetizadores Indígenas”, hizo que se restaran esfuerzos a la
capacitación planteada originalmente en la formulación del presupuesto anual,
así como al financiamiento de tantos nuevos proyectos como los previstos al
inicio del ejercicio.
En
la Asistencia a Comunidades Indígenas para la obtención de Personería Jurídica,
cabe tener en cuenta que desde la creación del Registro Nacional de Comunidades
Indígenas en 1996, se inscribieron 163 comunidades, es decir un promedio de 23
comunidades por año. Es necesario destacar que son los tiempos de las
comunidades las que marcan el ritmo de trabajo de estas actividades.