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COMENTARIOS A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2003

 

El resultado financiero de la Administración Nacional para el período Enero/Diciembre de 2003 resultó superavitario en 928,74 millones de pesos[1] mientras que el resultado primario lo fue en 7.909,23 millones de pesos, debido a la detracción de los intereses devengados.

 

Resultado Primario

       7.909,29

 -Intereses

       6.980,55

Resultado Financiero

         928,74

 

Este último resultado, en valores absolutos, fue 810,44 millones de pesos menor que el monto previsto en el presupuesto definitivo del período bajo análisis.

 

En este sentido, como a continuación se expone, puede señalarse que a nivel de Administración Nacional los recursos generados en dicho ámbito excedieron al gasto total. 

 

 

Cobertura de Gastos

 

 

CONCEPTO

AC

OD

ISS

AN

COBERTURA DE GASTOS SIN FIGURATIVAS

120,59%

63,75%

75,44%

101,63%

COBERTURA DE GASTOS CON FIGURATIVAS

99,17%

103,84%

104,99%

101,36%

PARTICIPACIÓN EN EL GASTO TOTAL (SIN FIGURATIVAS)

59,04%

3,95%

37,01%

100,00%

 

 

A nivel de la Administración Nacional los gastos totales (56.804,60 millones de pesos) representaron el 98,39% de los ingresos totales del período bajo análisis (57.733,34 millones de pesos).

 

 

Síntesis del AIF:

 

 

CONCEPTO

Administración
Central

Organismos
Descentralizados

Instituciones de
Seguridad Social

Administración Nacional

I     INGRESOS CORRIENTES

40.414,24

1.264,80

15.858,28

57.537,32

II    GASTOS CORRIENTES

31.039,27

1.679,80

21.017,39

53.736,46

III   RESULT. ECON.: AHORRO/DESAHORRO (I-II)

9.374,97

-415,00

-5.159,11

3.800,86

IV  RECURSOS DE CAPITAL

30,11

164,49

1,41

196,01

V   GASTOS DE CAPITAL

2.500,35

562,09

5,70

3.068,13

VI   INGRESOS TOTALES (I+IV)

40.444,35

1.429,29

15.859,70

57.733,34

VII   GASTOS TOTALES (II+V)

33.539,62

2.241,89

21.023,09

56.804,60

VIII  RESULT. FINANC. ANTES DE CONTRIBUCIONES

6.904,73

-812,60

-5.163,39

928,74

IX   RESULTADO FINANCIERO

-350,30

101,99

1.177,05

928,74

 

 

Haciendo un análisis por sector institucional, la ejecución registrada para el presupuesto de la Administración Central durante el período en estudio mostró un resultado financiero antes de contribuciones figurativas superavitario en 6.904,73 millones de pesos y luego de efectuadas las mismas, el resultado se vuelve deficitario en 350,30 millones de pesos.

 

Los Organismos Descentralizados tienen un resultado financiero antes de contribuciones figurativas deficitario en 812,60 millones de pesos; luego de efectuadas las mismas se alcanza un resultado financiero superavitario en 101,99 millones de pesos.

 

En cuanto a las Instituciones de Seguridad Social, el resultado financiero es deficitario en 5.163,39 millones de pesos antes de contribuciones figurativas; que se torna en superavitario en 1.177,05 millones de pesos luego de efectuadas las mismas. Se destaca la magnitud de la brecha entre los ingresos por Contribuciones a la Seguridad Social ($8.391,54 millones) y los gastos por Prestaciones a la Seguridad Social ($17.684,16 millones) que es de 9.292,62 millones de pesos.

 

 

Comparación Ejercicios 2002 – 2003

 

 

CONCEPTO

Presupuestado
   Crédito Definitivo

Recaudado
Devengado

Porcentaje de
Ejecución

2003

2002

2003

2002

2003

2002

INGRESOS CORRIENTES

65.343,43

45.241,67

57.537,33

43.107,20

88,05%

95,28%

Ingresos Tributarios

47.261,53

29.315,73

42.709,93

28.045,89

90,37%

95,67%

Contribuciones a la Seguridad Social

11.684,58

10.173,39

8.801,11

8.661,50

75,32%

85,14%

Ingresos no Tributarios

1.608,71

3.787,48

1.463,36

3.746,17

90,96%

98,91%

Ventas de Bs. y Servicios  de las Adm. Públicas

389,16

218,56

306,99

143,90

78,89%

65,84%

Rentas de la Propiedad

4.092,90

1.150,16

4.058,13

2.046,58

99,15%

177,94%

Transferencias Corrientes

306,55

596,34

197,8

463,16

64,53%

77,67%

 

 

 

 

 

 

 

GASTOS CORRIENTES

60.511,98

46.890,46

53.736,46

42.861,47

88,80%

91,41%

Gastos de Consumo

10.370,00

8.965,93

9.801,92

8.240,55

94,52%

91,91%

          . Remuneraciones

7.532,42

6.378,35

7.419,26

6.102,74

98,50%

95,68%

          . Bienes y Servicios

2.836,11

2.584,05

2.382,09

2.135,46

83,99%

82,64%

          . Otros Gastos

1,47

3,52

0,57

2,35

38,78%

66,79%

Rentas de la Propiedad

9.596,50

7.095,02

6.986,29

6.576,59

72,80%

92,69%

          . Intereses

9.595,36

7.093,30

6.980,55

6.575,00

72,75%

92,69%

          . Otras Rentas

1,14

1,72

5,74

1,59

503,51%

92,71%

Prestaciones de la Seguridad Social

19.025,26

17.086,96

18.867,50

16.531,33

99,17%

96,75%

Otros Gastos Corrientes

2,02

1,76

2,65

1,31

131,19%

74,31%

Transferencias Corrientes

21.518,21

13.740,78

18.078,11

11.511,69

84,01%

83,78%

          . Al Sector Privado

10.944,50

8.715,63

7.878,52

7.158,92

71,99%

82,14%

          . Al Sector Público

10.160,07

4.800,51

9.856,14

4.278,73

97,01%

89,13%

          . Al Sector Externo

413,64

224,65

343,44

74,05

83,03%

32,96%

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADO ECONÓMICO AHORRO/DESAHORRO

4.831,45

-1.648,79

3.800,86

245,73

78,67%

-14,90%

 

 

 

 

 

 

 

RECURSOS DE CAPITAL

414,07

366,54

196,01

103,36

47,34%

28,20%

Recursos Propios de Capital

52,41

50,42

15,77

16,29

30,09%

32,31%

Transferencias de Capital

154,93

83,54

152,14

21,79

98,20%

26,08%

Disminución de la Inv. Financiera

206,73

232,57

28,11

65,28

13,60%

28,07%

 

 

 

 

 

 

 

GASTOS DE CAPITAL

3.506,33

2.707,67

3.068,13

2.203,35

87,50%

81,37%

      - Inversión Real Directa

1.018,15

598,51

799,78

377,24

78,55%

63,03%

      - Transferencias de Capital

2.426,98

2.047,22

2.220,00

1.776,68

91,47%

86,78%

          . Provincias y Municipios

2.252,72

1.955,54

2.095,46

1.726,74

93,02%

88,30%

          . Otras

174,26

91,69

124,55

49,94

71,47%

54,46%

      - Inversión Financiera

61,20

61,94

48,35

49,43

79,00%

79,80%

 

 

 

 

 

 

 

INGRESOS TOTALES

65.757,50

45.608,20

57.733,34

43.210,56

87,80%

94,74%

GASTOS TOTALES

64.018,32

49.598,13

56.804,60

45.064,82

88,73%

90,86%

 

 

 

 

 

 

 

RESULTADO FINANCIERO

1.739,18

-3.989,92

928,74

-1.854,26

53,40%

46,47%

 

 

A continuación se realizará una breve comparación entre los ejercicios 2002 y 2003.

 

Se puede observar que los Ingresos Corrientes recaudados en el Ejercicio 2003 superan en $14.430,13 millones al año anterior.  Sin embargo, los Ingresos Corrientes presupuestados fueron mayores en $20.101,76 millones por lo que el porcentaje de ejecución del ejercicio en cuestión es solo del 88,05% (un 7,23 % inferior al año anterior).  Cabe destacar un incremento de 14.664,04 millones de pesos con respecto al año 2002 en los Ingresos Tributarios que no se refleja en el porcentaje de ejecución (que cayó en 5,30%) pues el incremento presupuestado fue de 17.945,80 millones de pesos.

 

Asimismo, los Gastos Corrientes también presentan una caída en su porcentaje de ejecución (2,61%). El Gasto Corriente devengado excedió al gasto del año anterior en $10.874,99 millones mientras que el gasto presupuestado lo excedía en $13.621,52 millones.

 

El Resultado Económico presenta un incremento de $3.555,13 millones con respecto al año anterior así como un porcentaje del 78,67% para el Ejercicio 2003, respecto del presupuestado.

 

Los Recursos de Capital presentan una clara mejoría en su porcentaje de ejecución pasando del 28,20% en 2002 a 47,34% en el Ejercicio 2003 (un incremento del 19,14%). Esto se debe principalmente a un gran aumento en el porcentaje de ejecución de las transferencias de capital (paso de 26,08% a 98,20%).

 

Del mismo modo, los Gastos de Capital presentaron un incremento del 6,13% en su porcentaje de ejecución.

 

Sin embargo, tanto los Ingresos como los Gastos Totales presentaron una importante caída en su porcentaje de ejecución. Los Ingresos Totales percibidos se incrementaron en $14.522,78 millones mientras que el incremento presupuestado de los mismos fue de $20.149,30 millones. Asimismo, los Gastos Totales devengados se incrementaron en $11.739,78 millones mientras que el aumento en el presupuesto de los mismos fue de $14.420,19 millones de pesos. Esta caída se debe, dada su importancia relativa, a la disminución en el porcentaje de ejecución que presentaron los ingresos y gastos corrientes con respecto al ejercicio anterior[2].

 

Por último cabe realizar un comentario sobre el Resultado Financiero: mientras que para el año 2002 el Resultado Financiero fue deficitario en 1.854,26 millones de pesos, en el ejercicio 2003 se revirtió esta situación obteniéndose un Resultado Financiero superavitario de 928,74 millones de pesos. Esto implica un incremento de $2.783 millones de pesos. El Resultado Financiero presupuestado para el Ejercicio 2003 fue de 1.739,18 millones de pesos lo que significa un porcentaje de ejecución del 53,40%.

 

Ejecución Presupuestaria Ejercicio 2003

Recursos

 

 

2003

2002

Devengado

% que representa
sobre el total

Devengado

% que representa sobre el total

INGRESOS CORRIENTES

57.537,33

99,66%

43.107,20

99,76%

Ingresos Tributarios

42.709,93

73,98%

28.045,89

64,91%

Contribuciones a la Seguridad Social

8.801,11

15,24%

8.661,50

20,04%

Ingresos no Tributarios

1.463,36

2,53%

3.746,17

8,67%

Ventas de Bs. y Servicios de las Administraciones Públicas

306,99

0,53%

143,90

0,33%

Rentas de la Propiedad

4.058,13

7,03%

2.046,58

4,74%

Transferencias Corrientes

197,80

0,34%

463,16

1,07%

RECURSOS DE CAPITAL

196,01

0,34%

103,36

0,24%

Recursos Propios de Capital

15,77

0,03%

16,29

0,04%

Transferencias de Capital

152,14

0,26%

21,79

0,05%

Disminución de la Inv. Financiera

28,11

0,05%

65,28

0,15%

TOTAL RECURSOS

57.733,34

100,00%

43.210,56

100,00%

 

 

Los ingresos tributarios y las contribuciones a la seguridad social constituyen el 89,22% para el año 2003 mientras que constituyeron el 84,95% para el año 2002. Por ser estos las dos principales fuentes de ingresos de la Administración Nacional a continuación se presenta un detalle de los mismos:

 

 

Ingresos Tributarios:

 

 

IMPUESTO

2003

2002

Variación Absoluta

Variación Porcentual

Valor Agregado

9.844,05

6.459,96

3.384,10

52,39%

Ganancias

9.676,82

5.502,83

4.174,00

75,85%

Aranceles de Exportación

8.446,14

4.757,87

3.688,28

77,52%

Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias

4.933,35

4.252,30

681,05

16,02%

Combustibles Líquidos

3.072,52

3.020,51

52,01

1,72%

Aranceles de Importación

2.155,11

1.203,64

951,47

79,05%

Internos Unificados

1.154,39

804,09

350,30

43,56%

Bienes Personales

702,22

216,40

485,81

224,50%

Ganancia Mínima Presunta

671,62

211,24

460,39

217,95%

Consumo de Energía Eléctrica

205,61

200,54

5,06

2,53%

Otros

1.848,09

1.416,52

431,57

30,47%

TOTAL

42.709,93

28.045,89

14.664,04

52,29%

 

 

Contribuciones a la Seguridad Social:

 

Resulta pertinente analizar las Contribuciones a la Seguridad Social comparándolas con las Prestaciones a la Seguridad Social.

 

 

Concepto

2003

2002

Contribuciones a la Seguridad Social

8.801,11

8.661,50

Prestaciones de la Seguridad Social

18.867,50

16.531,33

Porcentaje que representan

46,65%

52,39%

 

 

Mientras que en el año 2002 el 52,39% de las prestaciones a la seguridad social provistas por el estado podían ser cubiertas por las contribuciones a la seguridad social; en el 2003 dicho porcentaje disminuyó y tan solo se cubre 46,65% de las mismas.

 

Para un mayor detalle se presenta el cuadro a continuación:

 

 

Concepto

2003

2002

Contribuciones a la Seguridad Social

 

 

       Aportes Personales

1.257,00

895,43

       Contribuciones Patronales

6.921,31

6.031,83

Otras Contribuciones

 

 

       INSSJYP

341,18

1.578,99

       Otras Entidades

281,63

155,24

TOTAL GENERAL

8.801,11

8.661,50

 

 

Resulta pertinente mencionar el importante incremento que presentan los ingresos corrientes por Rentas a la Propiedad. Los mismos pasan de ser 2.046,58 millones de pesos en el ejercicio 2002 a $4.058,13 millones en 2003 (un aumento del 98,29%). Este aumento se debe principalmente a los ingresos percibidos por utilidades del Banco Central en el ejercicio en cuestión.

 

 

Gastos

 

 

 

2003

2002

Devengado

% que representa sobre el total

Devengado

% que representa sobre el total

GASTOS CORRIENTES

53.736,46

94,60%

42.861,47

95,11%

Gastos de Consumo

9.801,92

17,26%

8.240,55

18,29%

Rentas de la Propiedad

6.986,29

12,30%

6.576,59

14,59%

Prestaciones de la Seguridad Social

18.867,50

33,21%

16.531,33

36,68%

Otros Gastos Corrientes

2,65

0,00%

1,31

0,00%

Transferencias Corrientes

18.078,11

31,83%

11.511,69

25,54%

GASTOS DE CAPITAL

3.068,13

5,40%

2.203,35

4,89%

Inversión Real Directa

799,78

1,41%

377,24

0,84%

Transferencias de Capital

2.220,00

3,91%

1.776,68

3,94%

Inversión Financiera

48,35

0,09%

49,43

0,11%

GASTOS TOTALES

56.804,60

100,00%

45.064,82

100,00%

 

 

Dentro de los Gastos de Consumo, se destacan los gastos en remuneraciones y los gastos en bienes y servicios.

 

Las Remuneraciones devengadas durante el ejercicio 2003 ascendieron a 7.419,26 millones de pesos (un incremento del 21,57% con respecto al ejercicio 2002).

 

Cabe destacar que el 85,98% (6.379,14 millones de pesos) corresponden a la Administración Central, 11,53% ($855,36 millones) a los Organismos Descentralizados y 2,49% ($184,76 millones) a las Instituciones de Seguridad Social.

 

Del total de las Remuneraciones devengadas por la Administración Nacional, las principales variaciones con respecto al ejercicio anterior por servicio se presentan a continuación (estas variaciones obedecen a la devolución del 13% y a la aplicación del Complemento por Inestabilidad de Residencia y Suma Fija en las Fuerzas Armadas y de Seguridad):

 

 

Saf

Denominación

2003

2002

Comparativo 2002-2003

Devengado

Devengado

%

Absoluta

326

Policía Federal Argentina

828,12

588,96

40,61%

239,16

302

Secretaría de Inteligencia

246,68

57,68

327,67%

189,00

374

Estado Mayor General del Ejército

1.065,10

919,03

15,89%

146,07

381

Estado Mayor General de la Fuerza Aérea

594,70

472,23

25,93%

122,47

375

Gendarmería Nacional

436,82

344,79

26,69%

92,03

379

Estado Mayor General de la Armada

629,24

542,84

15,92%

86,39

380

Prefectura Naval Argentina

331,12

256,54

29,07%

74,57

331

Servicio Penitenciario Federal

157,17

110,81

41,84%

46,36

307

Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

373,02

334,29

11,59%

38,73

850

ANSES

176,44

148,28

18,99%

28,16

 

Resto de Administración Nacional 

2.580,86

2.318,54

11,31%

262,32

 

 

A continuación se detallan los principales gastos devengados en concepto de Bienes y Servicios durante el año 2003.

 

 

Bienes y Servicios

2.382,09

Alimentos para personas (1)

243,14

Servicios Básicos

234,41

Pasajes y Viáticos (2)

207,45

Comisiones y otros gastos en Moneda extranjera a Largo Plazo

187,41

Productos Farmacéuticos y Medicinales (3)

182,74

Servicios Técnicos y Profesionales (4)

173,37

Combustibles y Lubricantes (5)

131,48

Mantenimiento y Reparación de Maquinaria y Equipo (6)

90,11

Repuestos y Accesorios (7)

84,04

Productos de Papel, Cartón e Impresos

61,52

 

 

(1) Alimentos para personas - Se destacan: $75,59 millones correspondientes a compras efectuadas por las Fuerzas Armadas, $61,09 millones del Plan Nacional a favor de la Madre y el Niño del Ministerio de Salud, $59,36 millones correspondientes al Programa de Emergencia Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, $14,97 millones en compras del Servicio Penitenciario Federal y $12,09 millones en compras del resto de las Fuerzas de Seguridad.

 

(2) Pasajes y Viáticos - Se destacan el Estado Mayor Conjunto con $31,14 millones (15,01%), el Ministerio del Interior con motivo de los actos electorales con $18,53 millones (8,93%) y Gendarmería Nacional con $25,15 millones (12,12%). Asimismo, $15,02 millones (7,24%) corresponden a pasajes y viáticos de los  legisladores ( el 4,30 % corresponde a la Cámara de Diputados y el 2,94% a la Cámara de Senadores).

 

(3) Productos Farmacéuticos y Medicinales - Un 95,49% corresponde al Ministerio de Salud destacándose dentro de los gastos devengados por el programa de prevención y control de enfermedades de riesgo de $ 94,21 millones y el programa de Lucha contra el SIDA y enfermedades de transmisión sexual con $55,27 millones.

 

(4) Servicios Técnicos y Profesionales - De dicho monto $63,79 corresponden a Estudios, Investigaciones y Proyectos de Factibilidad y se detallan a continuación los principales:

 

 

Servicio Estadístico (INDEC)

7,84

Programa Multisectorial de Preiversión II (Préstamo BID 925/OC-AR)

6,09

Sexto Proyecto Protección Social Trabajar

4,92

Apoyo Actividad Aérea Nacional

4,72

Dirección Nacional de Inversión Pública (Préstamo BIRF 3958 - AR)

3,15

Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR)

3,11

 

 

(5) Combustibles y Lubricantes - De este monto $82,49 millones (62,74 %) corresponden a las Fuerzas Armadas y $23,80 millones (18,10%) a las Fuerzas de Seguridad.

 

(6) Mantenimiento y Reparación de Maquinaria y Equipo – El gasto devengado por las Fuerzas Armadas y de Seguridad de $52,22 millones, que constituye el 57,94 % del total (51,87% corresponde a las Fuerzas Armadas y 6,07% a las Fuerzas de Seguridad). Asimismo se destaca el gasto devengado del Ministerio de Defensa que asciende a $ 14,13 millones (15,68% del gasto total)

 

(7) Repuestos y Accesorios - Principalmente por las Fuerzas Armadas y de Seguridad que en su conjunto devengaron $65,33 millones (77,73%).

 

Las Transferencias Corrientes ascendieron a 18.078,11 millones de pesos. Las principales transferencias correspondieron a:

 

 

Acciones de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (1)

3.901,39

Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial

2.988,10

Transferencias a Administraciones Centrales Provinciales (2)

2.858,27

Transferencias a Universidades Nacionales

1.993,18

Transferencias al INSSJP

1.160,43

Transferencias de ANSES para Asignaciones Familiares (3)

841,52

Transferencias a Otros Organismos Provinciales (4)

765,70

Transferencias de ANSES para complemento de las Prestaciones Previsionales

439,89

Transferencias Corrientes a Instituciones Culturales y Sociales sin fines de lucro (5)

514,86

Transferencias de ANSES a Instituciones de Seguridad Social Provinciales

472,08

Transferencias referentes al Acuerdo Nación Provincias

390,04

Seguro de Desempleo

236,42

Transferencias al Sector Externo (6)

343,44

Transferencias Corrientes a Empresas Públicas Nacionales y Multinacionales (7)

139,44

Becas (8)

213,02

Transferencias Corrientes para Actividades Científicas o Académicas (9)

151,93

Transferencias Corrientes a Empresas Privadas (10)

93,33

Transferencias a Instituciones de Enseñanza Provinciales

71,81

Transferencias a Instituciones Públicas no Financieras Provinciales (11)

59,43

Transferencias Corrientes a Gobiernos Municipales

11,32

 

 

(1) Acciones de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social - Se destaca especialmente por su magnitud y alcance el Plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados con $3.698,51 millones y con una importancia relativa menor el Sexto Proyecto de Protección Social (Trabajar IV) –Préstamo BIRF 4366-AR $177,67 millones.

 

(2) Transferencias a Administraciones Centrales Provinciales - Se destacan:

 

 

Infraestructura Básica Social Provincial

1.252,25

Coparticipación Federal al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

517,65

Asistencia Financiera a Provincias otorgada por la Secretaría de Hacienda

329,49

Programa de Emergencia Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social

262,98

Programa de Atención a Grupos Vulnerables del Ministerio de Desarrollo Social

128,84

Asistencia Técnica y Financiera a Provincias otorgada por el Ministerio del Interior

249,98

Ministerio de Salud - Hospital Garrahan

53,75

Ministerio de Salud - Programa de Atención de la Madre y el Niño

16,43

 

 

(3) Transferencias al ANSES para Asignaciones Familiares - De los cuales: $481,95 millones corresponden a Activos y $359,57 millones a Pasivos.

 

(4) Transferencias a Otros Organismos Provinciales - Cabe mencionar:

 

 

Fondo Nacional de Incentivo Docente

509,50

Fondo Nacional de la Energía Eléctrica - Subsecretaría de Energía Eléctrica

131,77

Hospital Posadas - Ministerio de Salud

53,25

Gestión Curricular, Formación y Capacitación Docente - Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

25,05

Acciones compensatorias en educación

20,17

Servicio Penitenciario Federal

13,99

 

 

(5) Transferencias Corrientes a Instituciones Culturales y Sociales sin fines de lucro - Se destacan $214,83 millones transferidos por la Administración de Programas Especiales, $78,90 millones transferidos por el Ministerio del Interior con motivo de la ejecución de actos electorales, $68,41 millones del Ministerio de Desarrollo Social para Prestaciones Participativas Comunitarias –FOPAR- (Préstamo BIRF 3957/4398), $30,94 millones transferidos al Fondo Partidario Permanente por el Ministerio del Interior, $9,26 millones transferidos por la Cámara de Diputados de la Nación, $12,10 millones transferidos por la Secretaría de Turismo y Deporte para el Desarrollo del Deporte de alto rendimiento, $10,11 millones a Obispados, Arzobispados y Parroquias, $9,99 millones del Ministerio de Desarrollo Social destinados al Programa PROHUERTA, $10,81 millones al Programa de atención a niños y adolescentes en riesgo –PROAME- del Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, $14,25 millones a la Asociación de Bomberos Voluntarios otorgados por la Secretaría de Seguridad Interior, $5,46 en el marco del Préstamo BID 1307/OC-AR para la erradicación de Asentamientos Irregulares en Rosario transferidos por la Secretaría de Desarrollo Social. Con una importancia relativa menor, también se destacan: $6,79 millones del Sistema de Prestaciones Básicas de la Comisión Asesora para la Integración de Personas (Secretaría General de la Presidencia), $4,23 millones transferidos por el Instituto Nacional del Teatro para el fomento, producción y difusión del teatro, $3,41 millones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, $4,99 millones en Subsidios Institucionales del Programa de Asistencia Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, $ 3,25 millones en el Desarrollo Social de Áreas Fronterizas – Unidad Ejecutora FONPLATA 7/94, $3,51 millones en Acciones de Capacitación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos $2,74 millones del Programa de Atención a Grupos Vulnerables (Préstamo BID 996-SF AR) del Ministerio de Desarrollo Social, $1,82 millones en Mercadotecnia y Promoción Turística de la Secretaría de Turismo de la Nación, $1,92 millones a la Fundación Felices los Niños y $2,25 millones al Patronato de Liberados de la Capital Federal.

 

(6) Transferencias al Sector Externo - Se destacan

 

 

Proyecto de Cooperación Técnica del PNUD

163,46

Organización Panamericana de la Salud

10,30

Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

16,17

Organización de Aviación Civil Internacional

6,41

Organización de las Naciones Unidas

66,68

Organización Internacional del Trabajo

3,63

Organización Mundial del Comercio

2,69

Organización para la Prohibición de Armas Químicas

2,12

Asociación Latinoamericana de la Integración (ALADI)

2,89

Banco Interamericano de Desarrollo

2,69

 

 

(7) Transferencias Corrientes a Empresas Públicas Nacionales - Cabe mencionar

 

 

Sistema Nacional de Medios Públicos

58,16

Yacimientos Carboníferos Fiscales

27,50

TELAM S.E.

17,99

Ente Binacional Yacyretá

14,50

Ferrocarriles Belgrano

6,68

 

 

(8) Becas Estudiantiles – El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología otorga becas en $144,77 millones; y además se destacan $30,82 millones en becas del CONICET, $3,30 millones en becas de la Comisión Nacional de Energía Atómica y $2,36 millones en becas otorgadas por la Secretaría de Deportes.

 

(9) Transferencias Corrientes para Actividades Científicas o Académicas - Se destacan $53,91 millones al Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), $25,37 millones destinados a formación de recursos humanos y promoción científica del CONICET, $22,35 millones correspondientes al Programa Social Agropecuario –PROINDER- (Préstamo BIRF 4212), $15,04 millones destinados a la formulación de políticas del sector primario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y $10,62 millones de transferencias otorgadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

 

(10) Transferencias Corrientes a Empresas Privadas - Se destacan: $30,10 millones al Régimen de Promoción Forestal, $21,97 millones a Operadores Privados de Ferrocarriles Metropolitanos S.A. (FEMESA), $29,28 millones efectuados por el Ministerio del Interior con motivo de la ejecución de actos electorales y $2,29 millones a Pymes.

 

(11) Transferencias a Instituciones Públicas no Financieras Provinciales - Se puede dividir en $26,20 millones a la Empresa Eléctrica de Santa Cruz S.A., $18,40 millones a la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería y $14,70 millones a la Empresa de Electricidad de Misiones S.A.

 

 

Las principales variaciones con respecto al ejercicio 2002 en términos de Transferencias Corrientes se observaron en:

 

 

Saf

Denominación

2003

2002

Comparativo 2002-2003

Devengado

Devengado

%

Absoluta

350

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

3.926,17

2.331,25

68,41%

1.594,92

330

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

2.873,78

2.066,98

39,03%

806,80

850

ANSES

18.634,46

18.092,28

3,00%

542,17

351

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

1.052,13

413,47

111,45%

460,82

325

Ministerio del Interior

390,91

89,00

339,24%

301,91

310

Ministerio de Salud

533,54

234,69

127,34%

298,85

470

Instituto de Ayuda Financiera p/pago de Retiros y Pensiones Militares

1.390,34

1.131,16

22,91%

259,18

311

Ministerio de Desarrollo Social

1.397,46

1.149,26

21,60%

248,20

250

Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía Federal

725,34

533,47

35,97%

191,87

913

Administración de Programas Especiales

214,83

117,86

82,27%

96,97

Otros

 

1.171,72

910,00

28,76%

261,72

 

 

En relación a los Gastos de Capital, cabe mencionar:

 

El gasto devengado en concepto de Inversión Real Directa asciende a 799,78 millones de pesos.

 

Se destacan los siguientes gastos:

 

- Construcciones de la Dirección Nacional de Vialidad: $476,65 millones. Los principales proyectos fueron los siguientes:

 

 

Autopista Campana – La Plata

64,44

Ruta Internacional Paso de Jama en la Provincia de Jujuy - Préstamo BID 1294/OC AR Programa de Pasos Fronterizos

34,53

Autopista Rosario - Córdoba (tramo Villa María - Pilar)

24,13

COT31 Ruta Bahía Blanca empalme Ruta Nacional Nro 5

12,42

Obras Menores con Provincias y Municipios

17,82

Ruta 11 Corredor Resistencia - Límite con Paraguay

12,67

Ruta Provincial 101 Acceso El Alcazar (Sección 4: tramo El Alcazar – 2de mayo) – Provincia de Misiones

9,80

Ruta 7 Variante Alta Protrerillos Sección 3 – Provincia de Mendoza

7,36

 

 

- Dirección Nacional de Vialidad, Sistema de Contratos, Recuperación y Mantenimiento (CREMA): $141,28 millones.

 

- Dirección Nacional de Vialidad en Mantenimiento: 93,05 millones de pesos

 

- Programa de Emergencia Sanitaria (Ministerio de Salud): $ 52,92 millones.

 

- Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente de la Secretaría de Obras Públicas: $28,84 millones. Se destacan los siguientes proyectos.

 

 

Desagües Pluviales a la Red de Acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

20,65

Red Básica de Información Hídrica

5,21

Bajos Submeridionales

2,91

 

 

- Secretaría de Obras Públicas en el marco de Atención del Estado de Emergencia por las Inundaciones $28,53 millones.

 

- Comisión Nacional de Actividades Espaciales: $ 19,19 millones (de los cuales se destacan $ 17,31 millones en Misiones Satelitales.

 

- Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires $10,58 millones.

 

- Secretaría de Obras Públicas en Obras de Arquitectura: $6,26 millones. Se destacan por $3,38 millones obras complementarias en el CERIDE y defensa costera en la Provincia de Santa Fé.

 

 

Las principales variaciones con respecto al Ejercicio 2002 de la Inversión Real Directa por Servicio se presentan a continuación:

 

 

Saf

Denominación

2003

2002

Comparativo 2002-2003

Devengado

Devengado

%

Absoluta

604

Dirección Nacional de Vialidad

478,72

224,68

113,07%

254,04

310

Ministerio de Salud

53,72

0,12

45907,52%

53,60

351

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

64,04

15,18

321,81%

48,86

375

Gendarmería Nacional

24,75

13,50

83,30%

11,25

354

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

11,23

0,23

4774,93%

11,00

313

Cámara de Diputados

11,04

1,05

951,05%

9,99

606

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

9,76

0,71

1280,56%

9,05

374

Estado Mayor General del Ejército

11,98

3,96

202,24%

8,01

379

Estado Mayor General de la Armada

8,17

0,16

4990,51%

8,01

450

Instituto Geográfico Militar

0,41

7,41

-94,49%

-7,01

301

Secretaría General de la Presidencia

6,28

15,27

-58,84%

-8,98

381

Estado Mayor General de la Fuerza Aérea

13,76

31,84

-56,79%

-18,08

TOTAL

 

799,78

377,24

112,01%

422,54

 

 

Las principales Transferencias de Capital del ejercicio 2003 ascendieron a 2.220,00 millones de pesos y las principales correspondieron a

 

Transferencias de Capital a Administraciones Centrales Provinciales (1)

1.802,92

Transferencias de Capital a Otros Organismos Provinciales (2)

187,69

Transferencias de Capital a Gobiernos Municipales (3)

97,29

Transferencias de Capital a Empresas Privadas (4)

48,18

Transferencias de Capital al Sector Externo (Organismos Internacionales)

53,80

Transferencias de Capital a Instituciones de Enseñanza Provinciales

7,56

 

 

(1) Transferencias de Capital a Administraciones Centrales Provinciales - Se destacan los siguientes gastos:

 

 

Fondo Nacional de la Vivienda

659,33

Gasto social provincial

650,00

Asistencia financiera a provincias transferido por laSecretaría de Hacienda para el Desarrollo Vial

333,11

Políticas de Recursos Hídricos

114,00

Programa de Mejoramiento Barrial - PROMEBA –Préstamo BID 940-OC/AR

18,91

 

 

(2) Transferencias de Capital a Otros Organismos Provinciales - Cabe mencionar:

 

 

Fondo Especial Eléctrico del Interior - FEDEI –Secretaría de Energía

129,04

Equipamiento e Infraestructura transferidos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

55,42

Aprovechamiento de Recursos Hídricos - Subsecretaría de Recursos Hídricos

2,86

 

 

(3) Transferencias de Capital a Gobiernos Municipales - Se destacan

 

 

Plan Nacional de Obras Municipales de la Secretaría de Obras Públicas (Decreto 2291/2002)

48,07

Plan Jefes y Jefas de Hogar desocupados

8,04

Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI)

29,82

Apoyo de Economías Regionales de la Secretaría de Hacienda

3,94

Programa de Desarrollo Social en Áreas Fronterizas del Noroeste y Noreste Argentinos – Préstamo FONPLATA 7/94

1,95

 

 

(4) Transferencias de Capital a Empresas Privadas - Se destaca la realizada a los Operadores Privados de Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima (FEMESA) de $39,53 millones.

 

 

Inversión Financiera

 

El gasto devengado en el período Enero/Diciembre asciende a 48,35 millones de pesos. Se destacan:

 

 

Préstamos de largo plazo al Fondo para la Reconstrucción de la Actividad Ovina (FARO) – Apoyo al Sector Rural de la Secretaría de Hacienda

20,00

Préstamos de largo plazo al Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) *

18,35

Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYP) *

3,70

Préstamos a largo plazo concedidos a Cooperativas de Servicios Públicos por el Fondo Especial Eléctrico del Interior (FEDEI)

5,96

* dependiente ambos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología

 

 

 

[1] Cabe realizar una aclaración: todas las magnitudes están expresadas en millones de pesos.

 

[2] Se puede apreciar que para el año 2002 los ingresos corrientes significaron el 99,76% de los ingresos totales mientras que los gastos corrientes representaron el 95,11% del total de los gastos. Para el año 2003 se observa que los ingresos corrientes constituyen un 99,66% cuando los gastos corrientes son el 94,60% de los gastos totales. Esto lleva a que una caída en el porcentaje de ejecución tanto de ingresos como de gastos corrientes implique una disminución en el porcentaje de ejecución de ingresos y gastos totales por la poca importancia relativa de los ingresos y gastos de capital cuyo porcentaje de ejecución se incrementó.

 

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