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GESTIÓN FINANCIERA CONSOLIDADA

DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL NO FINANCIERO

 

 

En este capítulo se presenta el resultado de la gestión del Sector Público Nacional No Financiero Consolidado expuesto en la Cuenta Ahorro - Inversión – Financiamiento, la cual permite identificar la naturaleza, dimensión e impacto de las transacciones económico-financieras realizadas por dicho sector con el resto de la economía.

 

Asimismo, en el apartado Cuenta Ahorro – Inversión – Financiamiento del presente tomo, se desagregan los estados presupuestarios de cada entidad y se los consolida por nivel o situación institucional, según corresponda.

 

Seguidamente se explicitan los criterios metodológicos adoptados para la obtención y tratamiento de la información del sector bajo análisis, señalando, además, cuáles son las limitaciones subyacentes en la metodología utilizada.

 

 

Aspectos Generales y Metodológicos

 

El universo teórico considerado abarca las transacciones efectuadas con el resto de la economía por cada uno de los componentes institucionales del Sector Público Nacional no Financiero, a saber:

 

  1. Administración Nacional presupuestaria

  2. Universidades Nacionales

  3. Empresas y Sociedades no Financieras del Estado Nacional

  4. Entes Públicos

  5. Fondos Fiduciarios

 

Cabe aclarar que dentro del punto a) se considera a la Administración Central, a los Organismos Descentralizados (excluidas las Universidades Nacionales) y a las Instituciones de la Seguridad Social, incluyendo estas últimas a las ex-Cajas Previsionales Provinciales transferidas a la órbita Nacional. En tanto, el punto b)  no requiere aclaración adicional.

 

Merece señalarse que en el punto c) se incluyen aquellas empresas incluidas en el Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional, aprobado por Decisión Administrativa Nº 53 del 19 de mayo de 2003 y a Líneas Aéreas Federales S.A. creada durante el ejercicio 2003 mediante el Decreto Nº 1238/2003.

 

Por último, desde el ejercicio 2001 forman parte del universo consolidable los Entes Públicos, punto d), cuya figuración presupuestaria resulta asimilable al régimen establecido para las Empresas y Sociedades del Estado Nacional.

 

Con respecto al punto e) cabe aclarar que a efectos de dar cumplimiento a la nueva configuración presupuestaria del Sector Público Nacional, se incorpora  como un subsector consolidable desde el ejercicio 2001 el de los flujos financieros correspondientes a los Fondos Fiduciarios Nacionales de acuerdo con lo establecido por el inciso a) del artículo 2º de la Ley Nº 25.152, de Solvencia Fiscal y sus modificaciones.

 

El momento de registro de las operaciones consideradas en la confección del presente estado se refiere al devengado para las erogaciones y al recaudado para los recursos de la Administración Nacional, en tanto que todos los flujos de las empresas públicas, fondos fiduciarios y entes públicos han sido considerados a partir de su devengamiento. Como única excepción a lo dicho previamente, todas las transferencias entre entes pertenecientes al universo analizado han sido tomadas por el devengado, a fin de posibilitar, posteriormente, un efectivo y adecuado proceso de consolidación entre los diferentes sub-universos.

 

El proceso de consolidación se desarrolló en dos niveles:

 

  1. Identificación de transferencias realizadas dentro de la Administración Nacional como contribuciones y gastos figurativos y en el resto de los subsectores como transferencias corrientes o de capital internas.

  2. Identificación de transferencias entre los diversos subsectores integrantes del Sector Público Nacional No Financiero.

La información acerca de los importes a consolidar en cada caso se obtuvo de la siguiente manera:

 

  1. Los Gastos y Contribuciones Figurativas se tomaron del S.I.D.I.F. por sus montos devengados. Los montos expuestos en transferencias de entidades de los restantes subsectores a otros entes del mismo grupo se basaron en los importes declarados por las entidades respectivas.

  2. La información acerca de las Transferencias de la Administración Nacional a las Universidades Nacionales, a las Empresas Públicas, a los Entes Públicos y a los Fondos Fiduciarios se obtuvo de los datos consignados en el S.I.D.I.F. con contrapartida en los estados de los entes respectivos y en la información complementaria presentada por la Secretaría de Educación Superior dependiente del Ministerio de Educación (incluidas todas las partidas subparciales de la clasificación del gasto por su objeto). En tanto que la referente a los flujos en sentido inverso al indicado se obtuvo de la compatibilización de los datos surgidos de los estados presentados ante la Contaduría General de la Nación por las Empresas Públicas, los Entes Públicos, los Fondos Fiduciarios y las Universidades Nacionales con la información registrada en el Sistema Integrado de Información Financiera.

Como consecuencia del criterio adoptado para la contabilización de las transferencias consolidables, la diferencia entre las transferencias devengadas y las efectivizadas se consideró en la cuenta de financiamiento como una variación de las trasferencias a cobrar.

 

Cabe aclarar que para el año 2003, las transferencias a empresas públicas nacionales no financieras han sido consideradas como transferencias figurativas por la Oficina Nacional de Presupuesto, al solo efecto de la elaboración del Presupuesto Consolidado del Sector Público Nacional No Financiero.  Dicho criterio difiere del adoptado por la Contaduría General de la Nación que mantuvo el criterio de consolidar en base a las clasificaciones incorporadas en el Sistema Integrado de Información Financiera o sea, transferencias corrientes o de capital, según correspondiera.

 

Una consideración especial merecen las Variaciones de Disponibilidades, que fueron tomadas por su monto neto en cada nivel institucional, quedando expuestas, en cada caso, o sólo como una disminución o sólo como un incremento, según correspondiera, ya que es ese saldo el relevante a la hora de determinar el financiamiento de la gestión.

 

Debe advertirse, asimismo, que en esta presentación no se ha consolidado la compraventa de bienes y servicios ni los pagos de tributos que realizan entre sí los distintos subsectores, a los efectos de no minimizar la importancia de las operaciones surgidas de la propia actividad de los mismos.

 

A continuación se comentan algunos aspectos específicos de cada nivel institucional.

 

 

 

Administración Nacional Presupuestaria

 

La información presupuestaria fue obtenida de los datos registrados en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF).

 

Caben aquí las mismas consideraciones que las indicadas al comentar la metodología de la Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento de la Administración Nacional, es decir que se consideraron los ingresos corrientes, los recursos de capital y las fuentes financieras en base al importe percibido en cada caso, mientras que los gastos corrientes y de capital, los gastos figurativos y las aplicaciones financieras se consignaron por sus montos devengados. Como excepción a la regla general para los recursos, el de las contribuciones figurativas fue el único caso en que se tomó la etapa de su devengamiento a los efectos de resguardar los criterios de consolidación previamente descriptos.

 

Las Fuentes y Aplicaciones Financieras, como ya se señalara, fueron cerradas a partir de los valores de la ejecución presupuestaria registrados en el S.I.D.I.F.

 

 

 

Universidades Nacionales

 

La información de base acerca de las Cuentas Ahorro-Inversión-Financiamiento de las Universidades Nacionales, surgió de los estados enviados por éstas a la Contaduría General de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación.

 

En el año 2003, este nivel institucional estuvo integrado por 38 Universidades Nacionales, el Instituto Nacional del Arte y la Fundación Miguel Lillo.

 

En cuanto a los niveles ejecutados de los presupuestos respectivos cabe destacar que la Universidad Nacional de San Juan, por razones de fuerza mayor, y la Universidad Nacional del Comahue no han dado cumplimiento a las normas de cierre del ejercicio 2003.  Con respecto a la Universidad Nacional de San Juan, de acuerdo a lo comunicado mediante Nota Ext. Nº 454/04, se perdió la totalidad de la información y documentación respaldatoria en incendio producido en esa casa de altos estudios.

 

Por otro lado, a partir de este ejercicio, pasan a formar parte de este subsector  la Universidad Nacional de Chilecito y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Por decisión de la Secretaría de Políticas Universitarias, las mismas no han presentado estados contables, por considerar que los fondos que se les transfirieron fueron para iniciar y continuar el proceso de organización y la elaboración del Proyecto Institucional.

 

El consolidado realizado para el subsector, refleja los gastos devengados durante el ejercicio y los ingresos efectivamente percibidos en el mismo período, excepto para el caso de las transferencias con que se financiaron las universidades, las cuales, como ya se señalara, debieron ser tomadas en la etapa del devengado, a los efectos de resguardar los criterios de consolidación explicados con anterioridad.

 

 

Empresas y Sociedades del Estado

 

El esquema para este subsector registra la totalidad de los recursos y gastos de las Empresas del Estado, incluyendo los propios de su actividad.

 

A nivel de subsector y previo a la consolidación, se procedió a clasificar las Empresas en dos grupos: en Marcha y Residuales. Esto se debió al desigual impacto económico y financiero derivado de la diversa naturaleza y operatoria de dichos entes. Como consecuencia del proceso de privatización llevado a cabo, algunas empresas se encuentran sujetas a transformaciones, quedando en estado de transición hasta pasar a la categoría de entes residuales para su liquidación definitiva.

 

La diferenciación efectuada en el párrafo precedente permite una mayor riqueza analítica y brinda un esquema ordenado con miras al proceso global de consolidación.

 

Las principales fuentes de información del subsector fueron la Dirección Nacional de Normalización Patrimonial del Ministerio de Economía para las Empresas Residuales y las propias Empresas para el caso de las que se encuentran en Marcha.

 

Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector, en cumplimiento de la Resolución Nº 178/03 S.H. de Cierre del Ejercicio y de sus normas complementarias así como también de las Leyes Nº 24.156, 25.565 y normas modificatorias.

 

Cabe mencionar que en el caso del Sistema Nacional de Medios Públicos se ha corregido la exposición del importe transferido a TELAM S.E. por el mes de marzo, para posibilitar la consolidación en el Sector, ya que el SNMP lo incluyó como Remuneraciones y no como Transferencias otorgadas.

 

 

Entes Públicos

 

El esquema para este subsector registra la totalidad de los recursos y gastos de los Entes Públicos.

 

Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector, en cumplimiento de la Resolución Nº 178/03 S.H. de Cierre del Ejercicio y de sus normas complementarias, así como también de la Ley Nº 24.156 y sus normas  modificatorias y complementarias.

 

En lo referente a los valores ejecutados de los respectivos presupuestos merece señalarse que no se incluyó a la totalidad de los entes públicos del Sector Público consolidable en la presente Cuenta de Ahorro Inversión Financiamiento, debido a que el Instituto Nacional de la Yerba Mate y el Instituto Nacional de los Recursos de la Seguridad Social no dieron cumplimiento a lo dispuesto, oportunamente, por las normas de cierre del ejercicio 2003.

 

 

Fondos Fiduciarios

 

El esquema para este subsector registra la totalidad de los recursos y gastos de los Fondos Fiduciarios del Estado Nacional.

 

Las ejecuciones de recursos y erogaciones fueron suministradas por las propias entidades del subsector, en cumplimiento de la Resolución Nº 178/03 S.H. de Cierre del Ejercicio y de sus normas complementarias, así como también de las Leyes Nros 24.156 y 25.565 y normas modificatorias.

 

Cabe mencionar que las transferencias realizadas por el Sistema de Infraestructura del Transporte a la Administración Nacional y por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, no han podido ser totalmente conciliadas entre los organismos intervinientes, adoptándose el criterio de consolidar hasta el importe menor.

 

Por otra parte, cabe destacar que el Fondo de Becas con destino a Estudiantes Universitarios ha sido cerrado, según lo informado por el Ministerio de Educación.

Cuadro Nº 35 - Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento Sector Público Nacional no Financiero

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