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MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
1-Administración Central
Programa:
Acciones de Empleo
El programa, que se ejecuta en el ámbito de la Secretaría de
Empleo, comprende la atención del Plan Jefes de Hogar y otras iniciativas
destinadas a brindar ocupación transitoria a trabajadores desocupados, mediante
la participación de los beneficiarios en proyectos productivos o de servicios
comunitarios –Programa
de Empleo Comunitario que funcionó a partir de mayo de 2003 y Programa de
Emergencia Laboral de manera residual–. En menor medida, se incluye a los
programas de fomento del empleo privado –Recuperación Productiva-.
Dada
la preocupación gubernamental por la situación de emergencia laboral, durante
2003, se amplió la cobertura de los planes de empleo atendiendo a un número
creciente de beneficiarios –2.132.857 personas– implicando un notable aumento
en el gasto respecto al año 2002.
Subprograma: Acciones de Empleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
25.157.817 |
25.157.817 |
100,0 |
Empleo Transitorio |
Beneficio Mensual |
149.040 |
159.290 |
106,9 |
Fomento de Empleo Privado |
Beneficio Mensual |
37.260 |
6.009 |
16,1 |
Durante el
año 2003, las acciones de empleo concretadas incluyeron los componentes de
Empleo Transitorio –Programa de Emergencia Laboral– y de manera residual el
Fomento de Empleo Privado –Recuperación Productiva– que discontinuó su funcionamiento al resultar reemplazado
por el componente de reinserción laboral que prevé el Plan Jefes de Hogar.
Cabe
destacar que, durante el primer trimestre del año, se ejecutó la totalidad del
crédito previsto para el año 2003 en este subprograma, por lo que la atención
de los beneficiarios restantes se continuó financiando mediante la contraparte
local del Plan Jefes de Hogar, como se detallará más adelante. La cobertura
total alcanzó las 165.299 personas con dificultades laborales y sociales:
mayores de 18 años, de baja calificación laboral, y que no perciben
prestaciones por desempleo o los efectos de otro programa social.
Acciones de
empleo
Ayuda económica
otorgada
Año 2003
Provincia |
Empleo |
Empleo |
Buenos Aires |
77.357 |
479 |
Capital Federal |
448 |
0 |
Catamarca |
18 |
1.662 |
Chaco |
179 |
0 |
Chubut |
1.429 |
64 |
Córdoba |
9.878 |
0 |
Corrientes |
238 |
0 |
Entre Ríos |
4.433 |
106 |
Formosa |
3.162 |
0 |
Jujuy |
9.548 |
0 |
La Pampa |
727 |
911 |
La Rioja |
2.918 |
0 |
Mendoza |
880 |
314 |
Misiones |
3.356 |
0 |
Neuquén |
2.201 |
0 |
Río Negro |
826 |
0 |
Salta |
13.597 |
0 |
San Juan |
1.612 |
564 |
San Luis |
4 |
67 |
Santa Cruz |
0 |
0 |
Santa Fe |
10.498 |
882 |
Sgo. del Estero |
2.819 |
0 |
Tierra del Fuego |
216 |
83 |
Tucumán |
12.946 |
877 |
Total |
159.290 |
6.009 |
Subprograma: Plan Jefes de Hogar
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
3.755.988.928 |
3.713.765.693 |
98,9 |
Asistencia a Jefes de Hogar en Emergencia Ocupacional |
Beneficio Mensual |
22.800.000 |
25.098.991 |
110,1 |
El
Plan Jefes de Hogar implementado
a partir de enero de 2002, en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional,
representa un programa de protección social que al igual que otros programas de
asistencia laboral, ofrece empleo directo de emergencia teniendo como
contraprestación la participación de sus beneficiarios en proyectos de
infraestructura social o en actividades de capacitación, brindando una ayuda
económica de $150 mensuales.
Dada
su relevancia económica, el Plan no sólo constituye la principal acción del
Ministerio para paliar la situación de emergencia; sino que tiene una
importante participación dentro del conjunto de programas sociales nacionales.
A diferencia de los programas de empleo directo antes descriptos, constituye un
derecho de inclusión social, característica que fue incorporada a partir de su
reformulación en abril de 2002, aumentando notablemente su cobertura dada la
plena vigencia del Plan durante 2003. Asimismo, para este año también se
superaron las cantidades previstas dado que, como ya fuera apuntado, en ellas
se incluyó la atención de los otros programas de empleo directo que ejecutaron
la totalidad de su crédito en el primer trimestre de 2003.
El
Plan se ejecuta en los municipios y comunas del país bajo la supervisión de los
Consejos Consultivos integrados por representantes de los trabajadores,
empresarios, organizaciones sociales y confesionales y por los niveles de
gobierno que correspondan.
Los
beneficiarios se focalizaron en los jefes o jefas de hogar desocupados con
hijos de hasta 18 años de edad, discapacitados de cualquier edad, o jefa de
hogar, cónyuge, concubina o cohabitante del jefe de hogar en estado de
gravidez. Por otro lado, a fines del primer trimestre de 2003, se creó el Plan
Mayores que se encuentra dirigido a las personas mayores de 70 años de edad sin
ningún beneficio previsional.
El
cumplimiento de la contraprestación abarca una dedicación horaria diaria entre
4 y 6 horas en actividades comunitarias, finalización del ciclo educativo
formal (EGB-3, polimodal o primaria/secundaria), acciones de formación
profesional e incorporación a una empresa a través de un contrato de trabajo
formal. Las actividades comunitarias se agrupan en diversos componentes, entre
los que se señala el componente Materiales que se describirá más adelante. La
formación y capacitación de los beneficiarios se ejecuta dentro del programa
Acciones de Capacitación, mientras que la incorporación a una empresa privada
funciona a través del componente Solidario de Reinserción Laboral que reemplazó
a la línea Recuperación Productiva, como fuera señalado anteriormente,
destinando $ 150
mensuales por 6 meses hasta completar la remuneración básica de cada empleado.
En
2003, este subprograma se financió con recursos del Tesoro Nacional (al igual
que en 2002) incorporándose a su presupuesto el financiamiento externo
proveniente de la línea Trabajar, Préstamo BIRF Nº7157-AR que representó
alrededor del 15% del gasto total. A continuación se presentan diversos cuadros
con información sobre el mismo.
Evolución
Mensual Beneficiarios Plan Jefes
Año 2002
- 2003
Mes |
2002 |
2003 (*) |
Enero |
20.164 |
1.904.465 |
Febrero |
180.193 |
1.908.573 |
Marzo |
339.287 |
1.959.558 |
Abril |
531.245 |
1.984.483 |
Mayo |
574.434 |
1.990.735 |
Junio |
1.180.097 |
1.975.542 |
Julio |
1.390.915 |
1.981.924 |
Agosto |
1.648.970 |
1.936.613 |
Septiembre |
1.812.709 |
1.917.216 |
Octubre |
1.734.748 |
1.902.361 |
Noviembre |
1.797.833 |
1.838.109 |
Diciembre |
1.857.308 |
1.828.184 |
(*) En 2003, no incluye a los beneficiarios de los otros planes de empleo cuyo financiamiento
se realizó también a través del subprograma Plan Jefes de Hogar.
Beneficiarios
del Plan Jefes por provincia
Comparación
Diciembre 2002 - Diciembre 2003
Provincia |
2002 |
2003 |
Capital Federal |
56.346 |
46.088 |
Buenos Aires |
658.013 |
693.512 |
Catamarca |
36.334 |
34.199 |
Chaco |
106.954 |
111.380 |
Chubut |
14.467 |
12.283 |
Córdoba |
117.505 |
108.634 |
Corrientes |
64.717 |
63.849 |
Entre Ríos |
49.584 |
47.069 |
Formosa |
56.366 |
53.719 |
Jujuy |
60.186 |
62.607 |
La Pampa |
11.778 |
10.758 |
La Rioja |
19.257 |
19.303 |
Mendoza |
59.791 |
52.102 |
Misiones |
44.573 |
42.457 |
Neuquén |
20.722 |
18.964 |
Río Negro |
26.465 |
23.095 |
Salta |
74.011 |
69.305 |
San Juan |
37.276 |
36.316 |
San Luis |
18.643 |
17.291 |
Santa Cruz |
4.195 |
3.198 |
Santa Fe |
178.132 |
168.021 |
Sgo. Del Estero |
54.338 |
53.641 |
Tierra del Fuego |
2.748 |
2.158 |
Tucumán |
84.907 |
78.235 |
Total |
1.857.308 |
1.828.184 |
(*) En 2003, no incluye a los beneficiarios de los otros planes de empleo cuyo financiamiento
se realizó también a través del subprograma Plan Jefes de Hogar.
La
implementación del Plan Mayores –dirigido a mayores de 70 años de edad sin
ningún beneficio previsional– en su primera etapa alcanzó a las provincias
cuyos índices de pobreza se corresponden con los más altos del país: Formosa,
Misiones, Jujuy, Chaco, Córdoba, Corrientes, Salta, San Juan, Santa Fe (en los
departamentos de la provincia declarados zona de desastre), Entre Ríos,
Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero. Al 31/12/2003, la cantidad
de beneficiarios mayores ascendía a 65.905, tal como se detalla a continuación.
Beneficiarios
del Plan Mayores por provincia
Diciembre
2003
Provincia |
2003 |
Catamarca |
1.270 |
Chaco |
7.068 |
Córdoba |
1 |
Corrientes |
7.410 |
Entre Ríos |
5.413 |
Formosa |
4.604 |
Jujuy |
5.335 |
La Rioja |
725 |
Misiones |
6.408 |
Salta |
6.540 |
San Juan |
3.583 |
Santa Fe |
1.605 |
Sgo. del Estero |
6.350 |
Tucumán |
9.593 |
Total |
65.905 |
En
menor medida, el plan ejecutó el componente Materiales que se encuentra enmarcado
en el convenio de préstamo BIRF Nº7157 – AR y está destinado a financiar hasta
el 80% del costo de los insumos necesarios para la ejecución de proyectos en
municipios con dificultades económicas para realizarlos. La ejecución de los
mismos corresponde exclusivamente a municipios, juntas de gobierno y comunas,
los cuales deben presentar los proyectos ante la Gerencia de Empleo (GECAL) del
Ministerio de Trabajo, de su jurisdicción. Las obras comprenden la realización
de infraestructura de utilidad comunitaria: infraestructura sanitaria, social,
productiva y de desarrollo, mejoramiento del hábitat y huertas comunitarias y
la participación de los beneficiarios en los mismos constituye una modalidad de
contraprestación. Durante 2003 se presentaron un total de 1.792 proyectos de
los cuales se aprobaron 1.083.
Proyectos aprobados por Gerencia
Año 2003 (*)
Provincia |
Cantidad de proyectos |
% |
Cantidad de beneficiarios |
Tucumán |
170 |
12,4% |
4.547 |
Sgo. del Estero |
124 |
9,9% |
4.026 |
Córdoba |
88 |
9,8% |
2.307 |
Mendoza |
87 |
8,6% |
2.220 |
Santa Fe |
84 |
8,0% |
2.204 |
Buenos Aires |
76 |
7,5% |
1.646 |
Rosario |
63 |
6,3% |
1.773 |
Conurbano |
51 |
5,0% |
1.633 |
Entre Ríos |
47 |
4,2% |
1.645 |
Formosa |
39 |
4,1% |
1.223 |
Jujuy |
33 |
3,1% |
1.157 |
Misiones |
33 |
3,0% |
854 |
Salta |
32 |
3,0% |
1.270 |
Chaco |
31 |
3,0% |
1.366 |
Chubut |
23 |
2,5% |
484 |
San Luis |
22 |
2,3% |
854 |
Corrientes |
17 |
1,7% |
547 |
La Rioja |
14 |
1,4% |
323 |
Neuquén |
14 |
1,3% |
305 |
Catamarca |
10 |
1,0% |
223 |
Río Negro |
8 |
0,8% |
111 |
San Juan |
7 |
0,5% |
295 |
La Pampa |
5 |
0,5% |
133 |
Tierra del Fuego |
5 |
0,4% |
115 |
Santa Cruz |
0 |
0,0% |
0 |
Total |
1.083 |
100,0% |
31.261 |
(*) Información disponible al 29 de Diciembre de 2003.
Programa:
Formulación y Regulación de la Política Laboral
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
23.933.003 |
20.074.987 |
83,9 |
Negociación de Convenios Colectivos |
Convenio |
300 |
500 |
166,7 |
Resolución de Controversias |
Conciliación |
50.000 |
40.821 |
81,6 |
|||
Fiscalización de Establecimientos |
Establecimiento Inspeccionado |
21.000 |
14.188 |
67,6 |
|||
Verificación Documentación Prog. Jefes de Hogar |
Beneficiario Fiscalizado |
150.000 |
213.309 |
142,2 |
|||
Verificación Proyectos con Materiales Plan Jefes de Hogar |
Visita |
20.350 |
19.869 |
97,6 |
El
programa tiene a su cargo, entre otras funciones, la intervención en la
negociación y conflictividad colectivas, la administración del Servicio de
Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO), la fiscalización de establecimientos
con relación al empleo no registrado. Asimismo, se realizan las tareas de
verificación de documentación correspondiente a los beneficiarios del Plan
Jefes de Hogar obrante en los Consejos Consultivos Municipales y la supervisión
de proyectos del componente materiales del mismo, antes señalado.
Respecto a la negociación colectiva, la normalización de la
situación política e institucional que vivió el país, en el último año, hizo
que se superara la cantidad prevista para el año 2003. Al respecto, se
homologaron 500 convenios y acuerdos colectivos.
Convenios Homologados
Año |
Cantidad |
2000 |
62 |
2001 |
159 |
2002 |
214 |
2003 |
500 |
El
Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) atiende los reclamos, de
uno o varios trabajadores y/o empleadores sobre conflictos legales laborales.
Este servicio es obligatorio como paso previo para quienes deseen iniciar
demandas judiciales. También se presentan los acuerdos a los que llegaron
previamente las partes (trabajador y empleador) para que se los analice y
homologue (otorgue validez legal) cuando cumplen con todos los requisitos que marca
la ley. Estos servicios se brindan sólo para los conflictos correspondientes a
la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo (en el ámbito de la Ciudad
de Buenos Aires).
Durante el año 2003, disminuyó la resolución de controversias
producto de la reactivación económica comenzada a principio de año.
La Fiscalización de Establecimientos se realiza en el ámbito de la
Secretaría de Trabajo a través de sus áreas operativas que proceden a comprobar
y verificar en todo el territorio nacional el cumplimiento por parte de los
empleadores de la obligación de declarar e ingresar los aportes y
contribuciones sobre la nómina salarial con destino al Sistema Unico de
Seguridad Social y solicitar la “clave de alta temprana” de sus nuevos
trabajadores. Durante el año 2003 se realizó una cantidad menor a la
prevista debido a que los recursos
humanos y físicos se dedicaron a otras prioridades.
La verificación de documentación del Plan Jefes de Hogar se
efectúa a través de las agencias territoriales dependientes de la Secretaria de
Trabajo constatando en los municipios la correcta conformación contenida en los
legajos de los beneficiarios.
Fiscalización de Legajos
de Beneficiarios
Años 2002 - 2003
Provincia |
Legajos Fisc. |
Faltas |
||
Con faltas leves |
Con alguna |
Total |
||
Capital Federal |
21,4% |
22,7% |
11,3% |
34,0% |
Buenos Aires |
12,3% |
7,2% |
32,4% |
39,5% |
Catamarca |
12,5% |
28,2% |
30,9% |
59,1% |
Chaco |
17,6% |
12,4% |
16,2% |
28,7% |
Chubut |
31,8% |
35,7% |
9,6% |
45,3% |
Córdoba |
12,4% |
15,4% |
47,2% |
62,6% |
Corrientes |
16,7% |
34,5% |
20,9% |
55,5% |
Entre Ríos |
15,6% |
2,3% |
2,0% |
4,3% |
Formosa |
15,7% |
41,7% |
16,2% |
58,0% |
Jujuy |
18,6% |
2,8% |
32,1% |
35,0% |
La Pampa |
33,5% |
14,6% |
12,9% |
27,5% |
La Rioja |
41,8% |
14,7% |
6,9% |
21,6% |
Mendoza |
22,9% |
6,4% |
16,5% |
22,9% |
Misiones |
18,5% |
20,0% |
10,6% |
30,7% |
Neuquén |
23,7% |
23,5% |
12,1% |
35,6% |
Río Negro |
18,7% |
40,7% |
16,2% |
56,9% |
Salta |
20,5% |
12,9% |
10,5% |
23,5% |
San Juan |
17,4% |
19,5% |
47,4% |
66,9% |
San Luis |
41,5% |
5,1% |
8,6% |
13,7% |
Santa Cruz |
35,1% |
16,9% |
11,8% |
28,7% |
Santa Fe |
18,9% |
24,9% |
29,9% |
54,8% |
Sgo. del Estero |
29,3% |
17,2% |
10,0% |
27,3% |
Tierra del Fuego |
44,3% |
11,0% |
3,8% |
14,8% |
Tucumán |
25,3% |
3,2% |
5,6% |
8,8% |
Total |
17,1% |
14,4% |
22,4% |
36,9% |
La Verificación de Proyectos con Materiales del Plan Jefes de
Hogar funciona en el marco del componente materiales, arriba apuntado, y la
realizan las agencias territoriales dependientes de la Secretaria de Trabajo a
través de visitas "in situ" alcanzándose a fiscalizar 20.379
proyectos.
Visitas a Municipios
Años 2002 - 2003
Provincia |
Cantidad Municipos |
Municipios con proyectos fiscalizados |
% Muncipios visitados |
Capital Federal |
1 |
1 |
100,0% |
Buenos Aires |
136 |
133 |
97,8% |
Catamarca |
34 |
29 |
85,3% |
Chaco |
68 |
30 |
44,1% |
Chubut |
56 |
33 |
58,9% |
Córdoba |
443 |
177 |
40,0% |
Corrientes |
83 |
44 |
53,0% |
Entre Ríos |
267 |
124 |
46,4% |
Formosa |
40 |
36 |
90,0% |
Jujuy |
60 |
54 |
90,0% |
La Pampa |
80 |
45 |
56,3% |
La Rioja |
30 |
7 |
23,3% |
Mendoza |
18 |
18 |
100,0% |
Misiones |
76 |
60 |
78,9% |
Neuquén |
64 |
38 |
59,4% |
Río Negro |
75 |
35 |
46,7% |
Salta |
59 |
37 |
62,7% |
San Juan |
20 |
19 |
95,0% |
San Luis |
65 |
62 |
95,4% |
Santa Cruz |
27 |
7 |
25,9% |
Santa Fe |
369 |
336 |
91,1% |
Santiago del Estero |
99 |
45 |
45,5% |
Tierra del Fuego |
3 |
3 |
100,0% |
Tucumán |
119 |
70 |
58,8% |
Total |
2.291 |
1.443 |
63% |
Programa:
Acciones de
Capacitación Laboral
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
19.722.162 |
11.483.186 |
58,2 |
Capacitación Laboral |
Persona Capacitada |
66.350 |
45.905 |
69,2 |
Asistencia para Capacitación |
Institución Asistida |
9 |
5 |
55,6 |
|||
Proyecto Promovido |
58 |
14 |
24,1 |
El programa
Acciones de Capacitación Laboral incluyó, durante el año 2003 dos líneas de
acción centrales: el componente Formación del Plan Jefes de Hogar y la
capacitación laboral de carácter sectorial. También se continuó con la línea de
asistencia a instituciones de capacitación llamadas Talleres Ocupacionales.
Durante los
dos primeros trimestres de 2003 la transición hacia la nueva gestión del
Ministerio de Trabajo dificultó la implementación de las acciones por lo que
los niveles de ejecución presupuestaria se mantuvieron bajos. A partir del mes
de julio, se elaboraron nuevos lineamientos, pasando de un modelo de
financiación de cursos a través de instituciones de capacitación a la
elaboración de acuerdos con gobiernos provinciales y sectores de actividad en
los cuales se fijaron metas y compromisos para la incorporación de los
beneficiarios del Plan Jefes de Hogar en la terminación de estudios básicos y
capacitación laboral.
Durante el
cuarto trimestre del año, estos acuerdos comenzaron a implementarse en su fase
inicial con demoras debido a la ejecución de los procesos eleccionarios, los
tiempos de cierre de las actividades vinculadas a los sistemas educativos y de
formación quedando pendiente la segunda fase para comienzos del año 2004.
El
componente Formación se puso en marcha como una opción más de contraprestación
del Plan Jefes de Hogar dado que, el 80% de los beneficiarios no llega a
completar los niveles educativos medios que actualmente representan un
requerimiento fundamental para la demanda de empleo.
Capacitación Laboral
Máximo Nivel Educativo Alcanzado
Nivel (*) |
% de |
Más que el secundario completo |
6,8% |
Secundario completo |
13,2% |
Secundario incompleto |
24,4% |
Primario completo |
38,2% |
Primario incompleto |
16,0% |
Nunca asistió |
1,4% |
(*)
Datos surgidos del estudio de evaluación intermedia del Plan Jefes de Hogar.
Dentro
del componente se incluyen las acciones de formación profesional de manera articulada
con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y con los
gobiernos provinciales mediante la incorporación de los beneficiarios a la
educación formal. En el siguiente cuadro se presenta información sobre la
implementación del componente de acuerdo a los acuerdos/programas firmados con
cada provincia.
Distribución de los beneficiarios del Componente
Formación
Previstos en los acuerdos/programas
Año 2003
Provincia |
Beneficiarios por Modalidad |
Total |
|
Terminalidad Educativa |
Formación Profesional |
||
Buenos Aires |
17.000 |
20.000 |
37.000 |
Capital Federal |
5.500 |
- |
5.500 |
Santa Cruz |
700 |
460 |
1.160 |
La Rioja |
400 |
500 |
900 |
Santiago del Estero |
700 |
100 |
800 |
Mendoza |
4.339 |
2.340 |
6.679 |
Cooperativa Punha (Jujuy) |
210 |
- |
210 |
Tucumán |
4.000 |
4.300 |
8.300 |
La Pampa |
474 |
406 |
880 |
Córdoba |
2.000 |
2.500 |
4.500 |
Total de futuros beneficiarios |
35.323 |
30.606 |
65.929 |
Por último,
el componente Sectorial de Formación Profesional fue rediseñado para ubicarlo
en el marco del plan integral de promoción del empleo "Más y Mejor
Trabajo" que, si bien completó la ejecución de los proyectos aprobados en
la operatoria anterior, comenzó a celebrar acuerdos con sectores de actividad
con resultados para el año 2004.
2- Organismos
Descentralizados
Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Programa:
Fiscalización –
Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
10.231.979 |
9.603.401 |
93,9 |
Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Graves |
Caso |
1.579 |
1.627 |
103,0 |
Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Leves |
Caso |
1.237 |
1.324 |
107,0 |
|||
Fiscalización del Cumplimiento Prestaciones Dinerarias en ART’s y Empleadores autoasegurados |
Auditoría Realizada |
33 |
26 |
78,8 |
|||
Auditoría en ART’s y Empleadores Autoasegurados |
Auditoría Realizada |
401 |
367 |
91,5 |
|||
Fiscalización en Empresas |
Inspección Realizada |
5.490 |
5.354 |
97,5 |
|||
Investigación de Accidentes en ART's |
Auditoría Realizada |
110 |
105 |
95,5 |
|||
Investigación de Accidentes en Establecimientos |
Caso |
170 |
259 |
152,4 |
Durante el año 2003 se
desarrollaron acciones orientadas a fortalecer el rol de la Superintendencia,
como organismo rector en la prevención y protección de la salud y seguridad de
los trabajadores, entre las cuales se destacan:
Desde el
Servicio Integral de Atención al Público (SIAP), se atendieron alrededor de
110.000 consultas del público usuario del sistema –empleadores, trabajadores,
profesionales, entre otros–. Las consultas incluyeron reclamos, denuncias,
pedidos de información, de orientación para trámites, etc, lográndose el 98% de
nivel de satisfacción en las respuestas.
Se
incrementaron en un 30% las auditorías de exámenes periódicos en sede de las
ART.
Se
elaboraron 1.030 dictámenes acusatorios circunstanciados contra las ART, debido
a diversos incumplimientos a la normativa vigente por faltas originadas en obligaciones
en materia de prestaciones en especie –médicas, farmacéuticas, ortopedia,
rehabilitación, recalificación, etc–, prestaciones económicas –pago por
incapacidad laboral tanto temporaria
como permanente–,información hacia la Superintendencia y acciones de
prevención orientadas a sus empleadores afiliados.
En el
marco del Plan Nacional de Salud y Seguridad en la Construcción, se realizó un
taller en el que participaron la UOCRA, la Cámara Argentina de la Construcción,
las administraciones provinciales y otros organismos nacionales vinculados y se
reiniciaron las actividades de la comisión tripartita sobre salud y seguridad
en la construcción (UOCRA, Cámara Argentina de la Construcción y la
Superintendencia).
Respecto a
la cooperación con las provincias, se acordó con las administraciones del
trabajo de Corrientes, La Rioja, Santa Cruz y Formosa fortalecer la capacidad
fiscalizadora especialmente en las actividades económicas más relevantes de la
región, combatir el trabajo precario y erradicar el trabajo infantil.
En el
marco internacional, además de los estrechos vínculos establecidos con la
Organización Internacional del Trabajo (OIT), se participó activamente en el
MERCOSUR y se coordinó la mesa tripartita que dio lugar a las directrices en
salud y seguridad en el trabajo en el MERCOSUR. Al respecto fue aceptada la
propuesta Argentina para que dichas directrices se conviertan en norma
regional.
En el
ámbito de la formación y capacitación se firmó un acuerdo entre el Banco
Interamericano de Desarrollo y la Fundación para la Promoción de la Seguridad y
la Salud en el Trabajo (BID - FUSAT) para implementar diversos planes que
afiancen el conocimiento de los derechos y obligaciones de los trabajadores y
de los empleadores en materia de salud y seguridad en el trabajo.
Se lanzó
el comité mixto para el seguimiento de las comisiones médicas de manera de
armonizar criterios con la Superintendencia de Administradoras de Fondos de
Jubilaciones y Pensiones.
Se
articuló un mecanismo con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos
y Tecnología Médica (ANMAT) para la actualización periódica de listados que
permitan verificar la calidad de los dispositivos médicos –biomateriales estériles y no
estériles–.
Se creó el
registro de prestadores para que las ARTs actualicen sus prestadores
contratados o propios y para que los actores del sistema tomen conocimiento de
la nómina a nivel nacional.
Se
incorporó, al listado de enfermedades profesionales, los agentes hantavirus y
tripanosoma cruzi (Mal de Chagas -Mazza).
Se puso en
funcionamiento el registro de difenilos policlorados en el cual, a través de
las ARTs, se inscribirán los empleadores que produzcan y/o utilicen, dichas
sustancias.
Se entrenó
en materia de prevención de riesgos de trabajo a más de 25.000 trabajadores, a
través de los acuerdos alcanzados con 20 organizaciones sindicales para la
capacitación de trabajadores y dirigentes.
En materia
comunicacional se realizaron campañas de prensa y difusión para disminuir los
riesgos de accidentes y enfermedades laborales, el trabajo en negro y para el
relanzamiento del servicio gratuito de toxicología laboral (Preventox).
3
- Instituciones de la Seguridad
Social
Administración Nacional de la Seguridad Social
Programa: Prestaciones Previsionales
Por
intermedio del programa se ejecuta, coordina y supervisa todo lo referente a la
aplicación de la normativa vigente para la liquidación y otorgamiento de las
prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.
Subprograma: Prestaciones Previsionales
del régimen de reparto
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
13.086.411.570 |
13.066.346.146 |
99,8 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
1.711.849 |
1.710.244 |
99,9 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
1.301.245 |
1.285.068 |
98,8 |
Se
incluye en este subprograma la atención de las prestaciones del régimen público
de reparto que comprende a los beneficiarios de la Ley Nº 24.241 del Sistema
Integrado de Jubilaciones y Pensiones, sus modificatorias y complementarias, de
acuerdo con lo dispuesto por el Título II de la citada ley, esto es, aquellos
beneficiarios que optaron por permanecer cotizando en el régimen de reparto
público; las prestaciones que derivan de las Leyes Nº 18.037 y Nº 18.038 para
trabajadores en relación de dependencia y autónomos, respectivamente, para
aquellos individuos que solicitaron el beneficio antes del mes de junio de 1994
(y otros regímenes legales anteriores a la Ley Nº 24.241, que representan un
universo pequeño respecto del resto) y, por último, las Prestaciones del
Consejo de la Magistratura (Dto. N° 109/76, que incluye a los Jueces,
Secretarios y Prosecretarios).
Los
casos atendidos durante el año 2003 fueron 1.710.244jubilaciones
(1,7% inferior al año anterior) y 1.285.068pensiones
(0,2% superior al observado en 2002), lo que significó una disminución del
total de beneficios pagados del orden del 1,0%. La reducción en el número de
jubilaciones muestra que las bajas superan a las altas como consecuencia del
aumento en la edad de acceso al beneficio que se viene practicando en forma
escalonada desde 1994 con la puesta en vigencia de la Ley N° 24.241, los
requisitos más estrictos en el acceso al beneficio que la citada ley impuso y,
en menor medida, al aumento progresivo de los beneficiarios del régimen de
capitalización.
El
haber medio de las jubilaciones del régimen de reparto (no incluye a los
beneficiarios del Consejo de la Magistratura) se incrementó en promedio un 7,0%
alcanzando los $400,8; mientras que el de las pensiones aumentó un 8,3%
respecto del promedio de 2002, significando $286,6. Cabe destacar que sobre
tales aumentos incidió la variación en
el haber mínimo mensual, a partir de julio de 2003, fijado en $220 y la
restitución de la rebaja del 13% sobre los haberes superiores a $500. Respecto
a los beneficios correspondientes al Consejo de la Magistratura, el haber medio
de las jubilaciones fue de $3.726,6 mientras que el de las pensiones fue de
$2.879,4.
Subprograma: Prestaciones
previsionales de la componente pública del régimen de capitalización
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
623.400.000 |
619.541.365 |
99,4 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
37.347 |
49.229 |
131,8 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
27.730 |
32.176 |
116,0 |
En
este subprograma se atienden las prestaciones de los beneficiarios de la Ley Nº
24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, sus modificatorias y
complementarias, de acuerdo con lo dispuesto por el Título III de la citada
ley, es decir, aquellas personas que optaron por capitalizar sus aportes
personales. Las prestaciones que se financian en este subprograma son la
Prestación Básica Universal (PBU), la Prestación Compensatoria (PC) y las
pensiones derivadas de las anteriores prestaciones. Asimismo, por el Decreto
Nº728/2000, modificatorio del Decreto Nº55/1994, el Estado participa a prorrata
en el beneficio que el régimen de capitalización debe abonar a sus
beneficiarios, a los efectos de las prestaciones de retiro por invalidez y de
pensión por fallecimiento del afiliado en actividad. Esta proporción depende
del año de nacimiento y del sexo del afiliado.
El
haber medio (a cargo del Estado) de las jubilaciones (incluye la PBU y PC) fue
de $533,3 reduciéndose respecto del año anterior en un 22,7%, mientras que el
correspondiente a los Retiros Transitorios por Invalidez (RTI) se ubicó en
$472,9, esto es, un 35,1% superior al observado en el año 2002. El haber medio
(a cargo del Estado) de las pensiones, que incluye tanto el derivado de
beneficios previsionales como la participación a prorrata del beneficio de
pensión de los activos, fue de $145,1, es decir, un 24,2% inferior al de 2002.
Con
el fin de realizar un análisis sistemático del programa, se construyó una serie
de indicadores que a continuación se detallan.
Tasa de Cobertura Poblacional: mide el porcentaje de personas cubiertas por el sistema nacional
de previsión social público con relación al total de población en edad de
obtener beneficio. En este sentido, se calcula el porcentaje de mujeres de 60 y
más años que percibe beneficio previsional respecto del total en dicha edad y
el porcentaje de hombres de 65 y más años que percibe beneficio respecto del
total en dicha edad. Complementariamente, se calcula el mismo indicador pero
para los beneficiarios de 70 años y más, tanto hombres como mujeres, respecto
del total de población en esa edad.
Tasa de Sustitución del Salario: mide el porcentaje que como beneficio previsional percibe el
beneficiario respecto del salario medio que aporta al sistema. En este caso,
este indicador se calcula en dos formas alternativas, una que incluye en el
haber a los subsidios complementarios y a las tarifas de servicios públicos.
Asimismo, dado que no es posible separar los aportes y contribuciones
provenientes de los activos que pertenecían a las cajas de previsión social
provinciales transferidas al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones este
indicador también contempla esta circunstancia.
Tasa de Sostenimiento Requerida: representa la relación activos – pasivos necesaria para que
las prestaciones del sistema se autofinancien con los aportes y contribuciones.
Dado que la Ley 24.714 establece que las asignaciones familiares a los
beneficiarios del (SIJP) se financian con los aportes y contribuciones este
indicador se calcula incorporando este gasto. Este indicador merece los mismos
comentarios respecto de la inclusión de las ex-cajas provinciales y de los
subsidios complementarios y a las tarifas de los servicios públicos.
Tasa de Sostenimiento Observada: mide la relación activos – pasivos observada a través de los
ingresos y erogaciones del sistema nacional de previsión. De su comparación con
la Tasa de Sostenimiento Requerida surge si el sistema observa desequilibrios
financieros de largo plazo.
Relación Cotizantes – Población Económicamente
Activa (PEA): establece el porcentaje de la PEA que
aporta al SIJP.
Relación Cotizantes – Población Ocupada: establece el porcentaje de la población ocupada que aporta al
SIJP.
Porcentaje de adhesión al régimen de reparto: mide el porcentaje de aportantes que optaron por el régimen de
reparto en relación al total de aportantes.
|
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
|
Tasa de Cobertura Poblacional |
|||||||
|
Mujeres de 60 años y más |
61,5 |
59,1 |
59,7 |
59,1 |
57,5 |
56,4 |
Hombres de 65 años y más |
67,5 |
64,0 |
65,7 |
65,6 |
62,2 |
62,5 |
|
Total |
63,5 |
60,8 |
61,7 |
61,3 |
59,1 |
58,5 |
|
Tasa de Cobertura Poblacional |
|||||||
|
Mujeres de 70 años y más |
81,9 |
81,5 |
82,5 |
85,8 |
80,9 |
82,2 |
Hombres de 70 años y más |
74,5 |
71,2 |
75,1 |
79,7 |
72,8 |
77,0 |
|
Total |
79,0 |
77,6 |
79,6 |
83,5 |
77,8 |
80,2 |
|
Tasa de Sustitución del Salario |
|||||||
|
Con Subsidios Complementarios y Tarifas |
40,1 |
40,7 |
43,8 |
46,2 |
44,7 |
41,6 |
Sin Subsidios Complementarios y Tarifas |
38,6 |
39,0 |
42,0 |
44,4 |
42,6 |
40,5 |
|
Tasa de Sostenimiento Requerida |
|||||||
|
Con Subsidios Complementarios y Tarifas |
2,9 |
3,4 |
4,2 |
5,1 |
3,2 |
2,8 |
Sin Subsidios Complementarios y Tarifas |
2,8 |
3,2 |
4,0 |
4,9 |
3,0 |
2,7 |
|
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
Tasa de Sostenimiento Observada |
1,4 |
1,5 |
1,5 |
1,5 |
1,3 |
1,5 |
Relación Cotizantes - P. E. A. |
36,9 |
36,0 |
36,0 |
34,1 |
31,0 |
33,8 |
Relación Cotizantes - Población Ocupada |
42,2 |
41,6 |
42,2 |
40,8 |
38,5 |
40,0 |
Porcentaje de adhesión al Régimen de Reparto |
23,8 |
21,2 |
18,2 |
16,4 |
15,4 |
14,6 |
s/i: sin información
Programa: Complementos a las prestaciones previsionales.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
440.231.762 |
439.885.964 |
99,9 |
Atención Subsidios Complementarios |
Beneficiario |
1.549.456 |
914.917 |
59,0 |
Este
programa tiene por objeto administrar el otorgamiento y pago de los beneficios
complementarios al haber previsional originados en el Decreto Nº 2627/92 y sus
modificatorios y el complemento por tarifas establecido en el Decreto Nº
319/97.
Los
complementos a las prestaciones previsionales se establecieron con el fin de
mejorar la situación de los beneficiarios del Régimen Nacional de Previsión
Social con niveles de ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades.
Dadas las restricciones presupuestarias que enfrentaba en Estado Nacional, el
Poder Ejecutivo optó por otorgar subsidios (Decreto 2.627/92) focalizado en los
beneficiarios que se encuentran en situación de desamparo. El subsidio comenzó
a regir a partir del 1º de enero de 1993 y está dirigido a los jubilados y pensionados
del Régimen Contributivo Nacional que posee como único ingreso una jubilación o
una pensión.
Subsidio Complementario
Consiste
en una suma de dinero (no remunerativa) tal que integrada al haber del
beneficio, según las distintas categorías de subsidios en función de las
normativas legales vigentes, arroje el importe de:
$280 para aquellos beneficiarios nacidos antes del 31/12/1908;
$220 para aquellos beneficiarios nacidos entre el 31/12/1908 y el 31/12/1928;
$200 para aquellos beneficiarios nacidos entre el 31/12/1928 y el 31/12/1932;
A
los fines establecidos en el decreto, no afecta el carácter de único ingreso
los salarios, rentas o percepciones que por cualquier otro concepto reciba el
beneficiario, hasta un total de $50 mensuales ni las asignaciones familiares.
Quedan excluidos del goce del subsidio las siguientes personas:
Propietarios de inmueble, salvo que se tratase de vivienda familiar;
Residentes en el extranjero;
Titulares de beneficio previsional otorgado por aplicación de Tratados de Reciprocidad con otros países.
Por
último, el Decreto Nº1.275/02 (B. O. 18/7/2002) estableció para las
prestaciones que se encuentran a cargo de la Administración Nacional de la
Seguridad Social y cuyo haber sea inferior a $200 mensuales, excluidas las asignaciones
familiares, un subsidio equivalente a la suma necesaria para alcanzar dicho
importe.
En
particular se señala que, dado que a partir del mes de julio de 2003 se elevó
el haber mínimo mensual a $220 (Decreto Nº391/03), los beneficios complementarios
que cubrían dicho monto dejaron de otorgarse, disminuyendo los casos desde esa
fecha.
Subsidio Tarifas de Servicios Públicos
Se
encuentra dirigido a los beneficiarios que perciben el ingreso mínimo. En un
principio se subsidiaba las tarifas en los servicios de electricidad y gas para
determinados rangos de consumos. Luego de la privatización de dichos servicios
se optó por otorgar un subsidio en dinero representativo del subsidio que
reciben (Decreto. Nº 319/97).
Año |
Subsidio Complementario |
Subsidio Tarifas |
||
Casos |
Sub. Medio |
Casos |
Sub. Medio |
|
1998 |
75,1% |
$64,1 |
24,9% |
$13,9 |
1999 |
78,9% |
$62,1 |
21,1% |
$13,9 |
2000 |
76,9% |
$61,8 |
23,1% |
$13,8 |
2001 |
73,0% |
$61,2 |
27,0% |
$13,8 |
2002 |
76,8% |
$56,2 |
23,2% |
$13,8 |
2003 |
71,8% |
$49,2 |
28,2% |
$13,8 |
Programa: Seguro de Desempleo.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
243.742.506 |
236.893.214 |
97,2 |
Pago de Subsidios por Seguro de Desempleo |
Beneficiario |
200.000 |
103.505 |
51,8 |
El programa atiende la
tramitación, seguimiento, otorgamiento y pago del seguro de desempleo
establecido por la Ley N° 24.013 y sus normas complementarias. El seguro por
desempleo se otorga a través de un sistema contributivo de reparto y comprende
a los trabajadores de la actividad privada en relación de dependencia, a
excepción de los trabajadores de la construcción, trabajadores del servicio
doméstico y los comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario. La
duración de la prestación por desempleo, que depende del período de cotización
del trabajador, es de 4 meses si el período de cotización estuvo entre 12 y 23
meses, de 8 meses si el trabajador cotizó entre 24 a 35 meses y de 12 meses si
fue de 36 meses o más. La cuantía de la prestación por desempleo es del 50% del
importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador
en los últimos 6 meses de la relación de trabajo que originó el desempleo
siempre que la misma esté comprendida en el intervalo de $150 a $300 (Resolución
Nº 2/94 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo,
Vital y Móvil). A partir del quinto al octavo mes, la prestación disminuye al
85% de la abonada en los meses anteriores y del noveno al duodécimo mes, la
prestación es equivalente al 70% de la inicial.
El número de seguros de
desempleo otorgados se redujo con respecto al año 2002 en un -48,3%. La
composición por sectores de actividad económica se modificó concentrándose
mayormente en el sector de comercio y servicios, como se observa en el
siguiente cuadro:
Sector de procedencia |
Año 2002 |
Año 2003 |
Industria |
13,9% |
10,2% |
Comercio y Servicios |
69,9% |
80,6% |
Otros |
16,2% |
9,2% |
Total |
100,0% |
100,0% |
Durante
el año 2003 se atendieron en promedio unos 103.505 seguros por desempleo
mensuales, alcanzando el nivel máximo de casos atendidos en el mes de enero de
2003 con 144.923 seguros por desempleo y descendiendo progresivamente hasta los
73.683 beneficiarios en el mes de diciembre. Respecto al año 2002, significó
una disminución de 48,3% en los casos atendidos. Por su parte, el seguro medio
se redujo un 3,8% alcanzando $194,2 promedio anual.
Programa: Asignaciones
Familiares.
En este programa se
incluyen las actividades relacionadas con la tramitación, otorgamiento y pago
de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia de
la actividad privada, beneficiarios del seguro de desempleo, beneficiarios de
las Administradoras de Riesgos del Trabajo y de los beneficiarios del Sistema
Integrado de Jubilaciones y Pensiones, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley
Nº 24.714.
Subprograma: Asignaciones Familiares
Activos.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.702.498.000 |
481.949.066 |
28,3 |
Asignación por Adopción |
Beneficio |
524 |
347 |
66,2 |
Asignación por Hijo (*) |
Beneficiario |
4.231.482 |
396.543 |
9,4 |
|||
Asignación por Hijo Discapacitado (*) |
Beneficiario |
45.870 |
4.485 |
9,8 |
|||
Asignación por Maternidad (*) |
Beneficiario |
51.045 |
320 |
0,6 |
|||
Asignación por Matrimonio |
Beneficio |
43.826 |
28.859 |
65,8 |
|||
Asignación por Nacimiento |
Beneficio |
123.161 |
77.570 |
63,0 |
|||
Asignación Prenatal (*) |
Beneficiario |
258.047 |
5.110 |
2,0 |
|||
Ayuda Escolar Anual (*) |
Beneficiario |
3.326.624 |
251.122 |
7,5 |
(*) La programación de estas prestaciones
incluye los casos abonados a través del
Fondo Compensador de Asignaciones
Familiares, no así la ejecución.
En este subprograma se
atiende el pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación
de dependencia de la actividad privada, beneficiarios del seguro de desempleo y
beneficiarios de las Administradoras de Riesgos del Trabajo, que incluye las
siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad,
nacimiento, adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.
Para
el pago de las asignaciones familiares coexisten distintos mecanismos. Estos
son el Fondo Compensador, Pago Directo, Pago de Prestaciones Extraordinarias y
las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo a los beneficiarios del
mismo. Dentro de las Prestaciones Extraordinarias se encuentran las
asignaciones por adopción, matrimonio y nacimiento que son abonadas
directamente al beneficiario por ANSES, mientras que el resto de las asignaciones
familiares se efectivizan a través del Pago Directo (se trata de ciertos grupos
de trabajadores a los que ANSES les realiza en forma directa el pago), del
seguro de desempleo y del Fondo Compensador. Este último consiste en un
mecanismo mediante el cual el empleador descuenta de la contribución a ingresar
al Estado, el monto de las asignaciones familiares abonadas a sus empleados, lo
que implica que dicho gasto no se vea reflejado en la ejecución.
Por
lo expuesto en el párrafo anterior, se tiene un bajo nivel de ejecución, tanto
física como financiera de las prestaciones por hijo, hijo discapacitado,
prenatal, maternidad y ayuda escolar anual ya que la mayor parte de dicho gasto
está contenida en el Fondo Compensador, exponiéndose sólo lo ejecutado a través
del mecanismo de Pago Directo y las abonadas conjuntamente con el seguro de
desempleo.
Dentro
del conjunto de Prestaciones Extraordinarias, se redujeron la asignación por
adopción en un 29,8% respecto al año anterior, la asignación por matrimonio en
un 27,4% y la prestación por nacimiento en un 39,8%.
Subprograma: Asignaciones Familiares Pasivos.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
378.300.000 |
359.574.682 |
95,1 |
Asignación por Hijo |
Beneficiario |
112.430 |
104.610 |
93,0 |
Asignación por Hijo Discapacitado |
Beneficiario |
47.971 |
48.594 |
101,3 |
|||
Ayuda Escolar Anual |
Beneficiario |
71.338 |
66.575 |
93,3 |
|||
Asignación por Cónyuge |
Beneficiario |
715.859 |
702.075 |
98,1 |
En este subprograma se
atiende el pago de las asignaciones familiares a los beneficiarios del Sistema
Integrado de Jubilaciones y Pensiones e incluye las siguientes prestaciones:
hijo, hijo discapacitado, cónyuge y ayuda escolar anual.
Al
respecto, las asignaciones por hijo disminuyeron en 2003 respecto del año
anterior un 6,6% en tanto que la de cónyuge lo hizo en un 3,0% y la ayuda
escolar anual decreció un 7,4%. Por su parte, las asignaciones familiares por
hijo discapacitado se incrementaron en un 3,0%.
Programa: Atención ex - Cajas Provinciales.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de
Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.883.250.585 |
1.882.662.772 |
100,0 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
152.495 |
151.415 |
99,3 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
42.804 |
42.203 |
98,6 |
En
este programa se atienden la ejecución, coordinación y supervisión de todo lo
referente a la aplicación de las normas legales y reglamentarias vigentes,
relativas a la administración y liquidación de las prestaciones previsionales
de los beneficiarios de las cajas provinciales incorporadas al Régimen Nacional
de Jubilaciones y Pensiones, que abarcan a las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro,
Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
Las
jubilaciones se redujeron en un 1,9% y las pensiones en 2,8%. No obstante, al
igual que en las prestaciones previsionales del régimen de reparto, el gasto se
incrementó respecto al registrado en 2002 como consecuencia de la restitución
del 13% en los haberes superiores a 500 pesos. El haber medio de las
jubilaciones fue de $807,3 (3,5% de aumento respecto a 2002) y el de las
pensiones de $537,2 (3,1% de incremento).