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MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

 

 

1-Administración Central

 

 

Programa: Acciones de Empleo

 

El programa, que se ejecuta en el ámbito de la Secretaría de Empleo, comprende la atención del Plan Jefes de Hogar y otras iniciativas destinadas a brindar ocupación transitoria a trabajadores desocupados, mediante la participación de los beneficiarios en proyectos productivos o de servicios comunitarios –Programa de Empleo Comunitario que funcionó a partir de mayo de 2003 y Programa de Emergencia Laboral de manera residual–. En menor medida, se incluye a los programas de fomento del empleo privado –Recuperación Productiva-.

 

Dada la preocupación gubernamental por la situación de emergencia laboral, durante 2003, se amplió la cobertura de los planes de empleo atendiendo a un número creciente de beneficiarios –2.132.857 personas– implicando un notable aumento en el gasto respecto al año 2002.

 

Subprograma: Acciones de Empleo

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

25.157.817

25.157.817

100,0

Empleo Transitorio

Beneficio Mensual

149.040

159.290

106,9

Fomento de Empleo Privado

Beneficio Mensual

37.260

6.009

16,1

 

Durante el año 2003, las acciones de empleo concretadas incluyeron los componentes de Empleo Transitorio –Programa de Emergencia Laboral– y de manera residual el Fomento de Empleo Privado –Recuperación Productiva– que discontinuó su funcionamiento al resultar reemplazado por el componente de reinserción laboral que prevé el Plan Jefes de Hogar.

 

Cabe destacar que, durante el primer trimestre del año, se ejecutó la totalidad del crédito previsto para el año 2003 en este subprograma, por lo que la atención de los beneficiarios restantes se continuó financiando mediante la contraparte local del Plan Jefes de Hogar, como se detallará más adelante. La cobertura total alcanzó las 165.299 personas con dificultades laborales y sociales: mayores de 18 años, de baja calificación laboral, y que no perciben prestaciones por desempleo o los efectos de otro programa social.

 

Acciones de empleo
Ayuda económica otorgada
Año 2003

Provincia

Empleo
 Transitorio

Empleo
 Privado

Buenos Aires

77.357

479

Capital Federal

448

0

Catamarca

18

1.662

Chaco

179

0

Chubut

1.429

64

Córdoba

9.878

0

Corrientes

238

0

Entre Ríos

4.433

106

Formosa

3.162

0

Jujuy

9.548

0

La Pampa

727

911

La Rioja

2.918

0

Mendoza

880

314

Misiones

3.356

0

Neuquén

2.201

0

Río Negro

826

0

Salta

13.597

0

San Juan

1.612

564

San Luis

4

67

Santa Cruz

0

0

Santa Fe

10.498

882

Sgo. del Estero

2.819

0

Tierra del Fuego

216

83

Tucumán

12.946

877

Total

159.290

6.009

 

 

Subprograma: Plan Jefes de Hogar

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.755.988.928

3.713.765.693

98,9

Asistencia a Jefes de Hogar en Emergencia Ocupacional

Beneficio Mensual

22.800.000

25.098.991

110,1

 

 

El Plan Jefes de Hogar implementado a partir de enero de 2002, en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional, representa un programa de protección social que al igual que otros programas de asistencia laboral, ofrece empleo directo de emergencia teniendo como contraprestación la participación de sus beneficiarios en proyectos de infraestructura social o en actividades de capacitación, brindando una ayuda económica de $150 mensuales.

 

Dada su relevancia económica, el Plan no sólo constituye la principal acción del Ministerio para paliar la situación de emergencia; sino que tiene una importante participación dentro del conjunto de programas sociales nacionales. A diferencia de los programas de empleo directo antes descriptos, constituye un derecho de inclusión social, característica que fue incorporada a partir de su reformulación en abril de 2002, aumentando notablemente su cobertura dada la plena vigencia del Plan durante 2003. Asimismo, para este año también se superaron las cantidades previstas dado que, como ya fuera apuntado, en ellas se incluyó la atención de los otros programas de empleo directo que ejecutaron la totalidad de su crédito en el primer trimestre de 2003.

 

El Plan se ejecuta en los municipios y comunas del país bajo la supervisión de los Consejos Consultivos integrados por representantes de los trabajadores, empresarios, organizaciones sociales y confesionales y por los niveles de gobierno que correspondan.

 

Los beneficiarios se focalizaron en los jefes o jefas de hogar desocupados con hijos de hasta 18 años de edad, discapacitados de cualquier edad, o jefa de hogar, cónyuge, concubina o cohabitante del jefe de hogar en estado de gravidez. Por otro lado, a fines del primer trimestre de 2003, se creó el Plan Mayores que se encuentra dirigido a las personas mayores de 70 años de edad sin ningún beneficio previsional.

 

El cumplimiento de la contraprestación abarca una dedicación horaria diaria entre 4 y 6 horas en actividades comunitarias, finalización del ciclo educativo formal (EGB-3, polimodal o primaria/secundaria), acciones de formación profesional e incorporación a una empresa a través de un contrato de trabajo formal. Las actividades comunitarias se agrupan en diversos componentes, entre los que se señala el componente Materiales que se describirá más adelante. La formación y capacitación de los beneficiarios se ejecuta dentro del programa Acciones de Capacitación, mientras que la incorporación a una empresa privada funciona a través del componente Solidario de Reinserción Laboral que reemplazó a la línea Recuperación Productiva, como fuera señalado anteriormente, destinando $ 150 mensuales por 6 meses hasta completar la remuneración básica de cada empleado.

 

En 2003, este subprograma se financió con recursos del Tesoro Nacional (al igual que en 2002) incorporándose a su presupuesto el financiamiento externo proveniente de la línea Trabajar, Préstamo BIRF Nº7157-AR que representó alrededor del 15% del gasto total. A continuación se presentan diversos cuadros con información sobre el mismo.

 

Evolución Mensual Beneficiarios Plan Jefes
Año 2002 - 2003

Mes

2002

2003 (*)

Enero

20.164

1.904.465

Febrero

180.193

1.908.573

Marzo

339.287

1.959.558

Abril

531.245

1.984.483

Mayo

574.434

1.990.735

Junio

1.180.097

1.975.542

Julio

1.390.915

1.981.924

Agosto

1.648.970

1.936.613

Septiembre

1.812.709

1.917.216

Octubre

1.734.748

1.902.361

Noviembre

1.797.833

1.838.109

Diciembre

1.857.308

1.828.184

 

(*) En 2003, no incluye a los beneficiarios de los otros planes de empleo cuyo financiamiento

se realizó también a través del subprograma Plan Jefes de Hogar.

 

Beneficiarios del Plan Jefes por provincia
Comparación Diciembre 2002 - Diciembre 2003

Provincia

2002

2003

Capital Federal

56.346

46.088

Buenos Aires

658.013

693.512

Catamarca

 36.334

34.199

Chaco

106.954

111.380

Chubut

14.467

12.283

Córdoba

117.505

108.634

Corrientes

64.717

63.849

Entre Ríos

49.584

47.069

Formosa

56.366

53.719

Jujuy

60.186

62.607

La Pampa

11.778

10.758

La Rioja

19.257

19.303

Mendoza

59.791

52.102

Misiones

44.573

42.457

Neuquén

20.722

18.964

Río Negro

26.465

23.095

Salta

74.011

69.305

San Juan

37.276

36.316

San Luis

18.643

17.291

Santa Cruz

4.195

3.198

Santa Fe

178.132

168.021

Sgo. Del Estero

54.338

53.641

Tierra del Fuego

2.748

2.158

Tucumán

84.907

78.235

Total

1.857.308

1.828.184

 

(*) En 2003, no incluye a los beneficiarios de los otros planes de empleo cuyo financiamiento 

se realizó también a través del subprograma Plan Jefes de Hogar.

 

La implementación del Plan Mayores –dirigido a mayores de 70 años de edad sin ningún beneficio previsional– en su primera etapa alcanzó a las provincias cuyos índices de pobreza se corresponden con los más altos del país: Formosa, Misiones, Jujuy, Chaco, Córdoba, Corrientes, Salta, San Juan, Santa Fe (en los departamentos de la provincia declarados zona de desastre), Entre Ríos, Catamarca, Tucumán, La Rioja y Santiago del Estero. Al 31/12/2003, la cantidad de beneficiarios mayores ascendía a 65.905, tal como se detalla a continuación.

 

Beneficiarios del Plan Mayores por provincia
Diciembre 2003

Provincia

2003

Catamarca

1.270

Chaco

7.068

Córdoba

1

Corrientes

7.410

Entre Ríos

5.413

Formosa

4.604

Jujuy

5.335

La Rioja

725

Misiones

6.408

Salta

6.540

San Juan

3.583

Santa Fe

1.605

Sgo. del Estero

6.350

Tucumán

9.593

Total

65.905

 

 

En menor medida, el plan ejecutó el componente Materiales que se encuentra enmarcado en el convenio de préstamo BIRF Nº7157 – AR y está destinado a financiar hasta el 80% del costo de los insumos necesarios para la ejecución de proyectos en municipios con dificultades económicas para realizarlos. La ejecución de los mismos corresponde exclusivamente a municipios, juntas de gobierno y comunas, los cuales deben presentar los proyectos ante la Gerencia de Empleo (GECAL) del Ministerio de Trabajo, de su jurisdicción. Las obras comprenden la realización de infraestructura de utilidad comunitaria: infraestructura sanitaria, social, productiva y de desarrollo, mejoramiento del hábitat y huertas comunitarias y la participación de los beneficiarios en los mismos constituye una modalidad de contraprestación. Durante 2003 se presentaron un total de 1.792 proyectos de los cuales se aprobaron 1.083.

 

 

Proyectos aprobados por Gerencia
Año 2003 (*)

Provincia

Cantidad de proyectos

%

Cantidad de beneficiarios

 Tucumán

170

12,4%

4.547

 Sgo. del Estero

124

9,9%

4.026

 Córdoba

88

9,8%

2.307

 Mendoza

87

8,6%

2.220

 Santa Fe

84

8,0%

2.204

 Buenos Aires

76

7,5%

1.646

 Rosario

63

6,3%

1.773

 Conurbano

51

5,0%

1.633

 Entre Ríos

47

4,2%

1.645

 Formosa

39

4,1%

1.223

 Jujuy

33

3,1%

1.157

 Misiones

33

3,0%

854

 Salta

32

3,0%

1.270

 Chaco

31

3,0%

1.366

 Chubut

23

2,5%

484

 San Luis

22

2,3%

854

 Corrientes

17

1,7%

547

 La Rioja

14

1,4%

323

 Neuquén

14

1,3%

305

 Catamarca

10

1,0%

223

 Río Negro

8

0,8%

111

 San Juan

7

0,5%

295

 La Pampa

5

0,5%

133

 Tierra del Fuego

5

0,4%

115

 Santa Cruz

0

0,0%

0

 Total

1.083

100,0%

31.261

(*) Información disponible al 29 de Diciembre de 2003.

 

 

Programa: Formulación y Regulación de la Política Laboral

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

23.933.003

20.074.987

83,9

Negociación de Convenios Colectivos

Convenio

300

500

166,7

Resolución de Controversias

Conciliación

50.000

40.821

81,6

Fiscalización de Establecimientos

Establecimiento Inspeccionado

21.000

14.188

67,6

Verificación Documentación Prog. Jefes de Hogar

Beneficiario Fiscalizado

150.000

213.309

142,2

Verificación Proyectos con Materiales Plan Jefes de Hogar

Visita

20.350

19.869

97,6

 

 

El programa tiene a su cargo, entre otras funciones, la intervención en la negociación y conflictividad colectivas, la administración del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO), la fiscalización de establecimientos con relación al empleo no registrado. Asimismo, se realizan las tareas de verificación de documentación correspondiente a los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar obrante en los Consejos Consultivos Municipales y la supervisión de proyectos del componente materiales del mismo, antes señalado.

 

Respecto a la negociación colectiva, la normalización de la situación política e institucional que vivió el país, en el último año, hizo que se superara la cantidad prevista para el año 2003. Al respecto, se homologaron 500 convenios y acuerdos colectivos.

 

Convenios Homologados

Año

Cantidad

2000

62

2001

159

2002

214

2003

500

 

El Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) atiende los reclamos, de uno o varios trabajadores y/o empleadores sobre conflictos legales laborales. Este servicio es obligatorio como paso previo para quienes deseen iniciar demandas judiciales. También se presentan los acuerdos a los que llegaron previamente las partes (trabajador y empleador) para que se los analice y homologue (otorgue validez legal) cuando cumplen con todos los requisitos que marca la ley. Estos servicios se brindan sólo para los conflictos correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo (en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires).

 

Durante el año 2003, disminuyó la resolución de controversias producto de la reactivación económica comenzada a principio de año.

 

La Fiscalización de Establecimientos se realiza en el ámbito de la Secretaría de Trabajo a través de sus áreas operativas que proceden a comprobar y verificar en todo el territorio nacional el cumplimiento por parte de los empleadores de la obligación de declarar e ingresar los aportes y contribuciones sobre la nómina salarial con destino al Sistema Unico de Seguridad Social y solicitar la “clave de alta temprana” de sus nuevos trabajadores. Durante el año 2003 se realizó una cantidad menor a la prevista  debido a que los recursos humanos y físicos se dedicaron a otras prioridades.

 

La verificación de documentación del Plan Jefes de Hogar se efectúa a través de las agencias territoriales dependientes de la Secretaria de Trabajo constatando en los municipios la correcta conformación contenida en los legajos de los beneficiarios.

 

Fiscalización de Legajos de Beneficiarios
Años 2002 - 2003

Provincia

Legajos Fisc.
/Beneficiarios

Faltas

Con faltas leves

Con alguna
 falta grave

Total

Capital Federal

21,4%

22,7%

11,3%

34,0%

Buenos Aires

12,3%

7,2%

32,4%

39,5%

Catamarca

12,5%

28,2%

30,9%

59,1%

Chaco

17,6%

12,4%

16,2%

28,7%

Chubut

31,8%

35,7%

9,6%

45,3%

Córdoba

12,4%

15,4%

47,2%

62,6%

Corrientes

16,7%

34,5%

20,9%

55,5%

Entre Ríos

15,6%

2,3%

2,0%

4,3%

Formosa

15,7%

41,7%

16,2%

58,0%

Jujuy

18,6%

2,8%

32,1%

35,0%

La Pampa

33,5%

14,6%

12,9%

27,5%

La Rioja

41,8%

14,7%

6,9%

21,6%

Mendoza

22,9%

6,4%

16,5%

22,9%

Misiones

18,5%

20,0%

10,6%

30,7%

Neuquén

23,7%

23,5%

12,1%

35,6%

Río Negro

18,7%

40,7%

16,2%

56,9%

Salta

20,5%

12,9%

10,5%

23,5%

San Juan

17,4%

19,5%

47,4%

66,9%

San Luis

41,5%

5,1%

8,6%

13,7%

Santa Cruz

35,1%

16,9%

11,8%

28,7%

Santa Fe

18,9%

24,9%

29,9%

54,8%

Sgo. del Estero

29,3%

17,2%

10,0%

27,3%

Tierra del Fuego

44,3%

11,0%

3,8%

14,8%

Tucumán

25,3%

3,2%

5,6%

8,8%

Total

17,1%

14,4%

22,4%

36,9%

 

 

La Verificación de Proyectos con Materiales del Plan Jefes de Hogar funciona en el marco del componente materiales, arriba apuntado, y la realizan las agencias territoriales dependientes de la Secretaria de Trabajo a través de visitas "in situ" alcanzándose a fiscalizar 20.379 proyectos.

 

Visitas a Municipios
Años 2002 - 2003

Provincia

Cantidad Municipos

Municipios con proyectos fiscalizados

% Muncipios visitados

Capital Federal

1

1

100,0%

Buenos Aires

136

133

97,8%

Catamarca

34

29

85,3%

Chaco

68

30

44,1%

Chubut

56

33

58,9%

Córdoba

443

177

40,0%

Corrientes

83

44

53,0%

Entre Ríos

267

124

46,4%

Formosa

40

36

90,0%

Jujuy

60

54

90,0%

La Pampa

80

45

56,3%

La Rioja

30

7

23,3%

Mendoza

18

18

100,0%

Misiones

76

60

78,9%

Neuquén

64

38

59,4%

Río Negro

75

35

46,7%

Salta

59

37

62,7%

San Juan

20

19

95,0%

San Luis

65

62

95,4%

Santa Cruz

27

7

25,9%

Santa Fe

369

336

91,1%

Santiago del Estero

99

45

45,5%

Tierra del Fuego

3

3

100,0%

Tucumán

119

70

58,8%

Total

2.291

1.443

63%

 

 

 

Programa: Acciones de Capacitación Laboral

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

19.722.162

11.483.186

58,2

Capacitación Laboral

Persona Capacitada

66.350

45.905

69,2

Asistencia para Capacitación

Institución Asistida

9

5

55,6

Proyecto Promovido

58

14

24,1

 

El programa Acciones de Capacitación Laboral incluyó, durante el año 2003 dos líneas de acción centrales: el componente Formación del Plan Jefes de Hogar y la capacitación laboral de carácter sectorial. También se continuó con la línea de asistencia a instituciones de capacitación llamadas Talleres Ocupacionales.

 

Durante los dos primeros trimestres de 2003 la transición hacia la nueva gestión del Ministerio de Trabajo dificultó la implementación de las acciones por lo que los niveles de ejecución presupuestaria se mantuvieron bajos. A partir del mes de julio, se elaboraron nuevos lineamientos, pasando de un modelo de financiación de cursos a través de instituciones de capacitación a la elaboración de acuerdos con gobiernos provinciales y sectores de actividad en los cuales se fijaron metas y compromisos para la incorporación de los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar en la terminación de estudios básicos y capacitación laboral.

 

Durante el cuarto trimestre del año, estos acuerdos comenzaron a implementarse en su fase inicial con demoras debido a la ejecución de los procesos eleccionarios, los tiempos de cierre de las actividades vinculadas a los sistemas educativos y de formación quedando pendiente la segunda fase para comienzos del año 2004.

 

El componente Formación se puso en marcha como una opción más de contraprestación del Plan Jefes de Hogar dado que, el 80% de los beneficiarios no llega a completar los niveles educativos medios que actualmente representan un requerimiento fundamental para la demanda de empleo.

 

Capacitación Laboral
Máximo Nivel Educativo Alcanzado

Nivel (*)

% de
Beneficiarios

Más que el secundario completo

6,8%

Secundario completo

13,2%

Secundario incompleto

24,4%

Primario completo

38,2%

Primario incompleto

16,0%

Nunca asistió

1,4%

 

(*) Datos surgidos del estudio de evaluación intermedia del Plan Jefes de Hogar.

 

Dentro del componente se incluyen las acciones de formación profesional de manera articulada con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y con los gobiernos provinciales mediante la incorporación de los beneficiarios a la educación formal. En el siguiente cuadro se presenta información sobre la implementación del componente de acuerdo a los acuerdos/programas firmados con cada provincia.

 

 

Distribución de los beneficiarios del Componente Formación
Previstos en los acuerdos/programas
Año 2003

Provincia

Beneficiarios por Modalidad

Total

Terminalidad Educativa

Formación Profesional

Buenos Aires

17.000

20.000

37.000

Capital Federal

5.500

-

5.500

Santa Cruz

700

460

1.160

La Rioja

400

500

900

Santiago del Estero

700

100

800

Mendoza

4.339

2.340

6.679

Cooperativa Punha (Jujuy)

210

-

210

Tucumán

4.000

4.300

8.300

La Pampa

474

406

880

Córdoba

2.000

2.500

4.500

Total de futuros beneficiarios

35.323

30.606

65.929

 

 

Por último, el componente Sectorial de Formación Profesional fue rediseñado para ubicarlo en el marco del plan integral de promoción del empleo "Más y Mejor Trabajo" que, si bien completó la ejecución de los proyectos aprobados en la operatoria anterior, comenzó a celebrar acuerdos con sectores de actividad con resultados para el año 2004.

 

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

 

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

 

Programa: Fiscalización – Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

10.231.979

9.603.401

93,9

Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Graves

Caso

1.579

1.627

103,0

Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Leves

Caso

1.237

1.324

107,0

Fiscalización del Cumplimiento Prestaciones Dinerarias en ART’s y Empleadores autoasegurados

Auditoría Realizada

33

26

78,8

Auditoría en ART’s y Empleadores Autoasegurados

Auditoría Realizada

401

367

91,5

Fiscalización en Empresas

Inspección Realizada

5.490

5.354

97,5

Investigación de Accidentes en ART's

Auditoría Realizada

110

105

95,5

Investigación de Accidentes en Establecimientos

Caso

170

259

152,4

 

Durante el año 2003 se desarrollaron acciones orientadas a fortalecer el rol de la Superintendencia, como organismo rector en la prevención y protección de la salud y seguridad de los trabajadores, entre las cuales se destacan:

 

 

 

3 -      Instituciones de la Seguridad Social

 

 

Administración Nacional de la Seguridad Social

 

 

Programa: Prestaciones Previsionales

 

Por intermedio del programa se ejecuta, coordina y supervisa todo lo referente a la aplicación de la normativa vigente para la liquidación y otorgamiento de las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.

 

Subprograma: Prestaciones Previsionales del régimen de reparto

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

13.086.411.570

13.066.346.146

99,8

Atención de Jubilaciones

Jubilado

1.711.849

1.710.244

99,9

Atención de Pensiones

Pensionado

1.301.245

1.285.068

98,8

 

 

Se incluye en este subprograma la atención de las prestaciones del régimen público de reparto que comprende a los beneficiarios de la Ley Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, sus modificatorias y complementarias, de acuerdo con lo dispuesto por el Título II de la citada ley, esto es, aquellos beneficiarios que optaron por permanecer cotizando en el régimen de reparto público; las prestaciones que derivan de las Leyes Nº 18.037 y Nº 18.038 para trabajadores en relación de dependencia y autónomos, respectivamente, para aquellos individuos que solicitaron el beneficio antes del mes de junio de 1994 (y otros regímenes legales anteriores a la Ley Nº 24.241, que representan un universo pequeño respecto del resto) y, por último, las Prestaciones del Consejo de la Magistratura (Dto. N° 109/76, que incluye a los Jueces, Secretarios y Prosecretarios).

 

Los casos atendidos durante el año 2003 fueron 1.710.244jubilaciones (1,7% inferior al año anterior) y 1.285.068pensiones (0,2% superior al observado en 2002), lo que significó una disminución del total de beneficios pagados del orden del 1,0%. La reducción en el número de jubilaciones muestra que las bajas superan a las altas como consecuencia del aumento en la edad de acceso al beneficio que se viene practicando en forma escalonada desde 1994 con la puesta en vigencia de la Ley N° 24.241, los requisitos más estrictos en el acceso al beneficio que la citada ley impuso y, en menor medida, al aumento progresivo de los beneficiarios del régimen de capitalización.

 

El haber medio de las jubilaciones del régimen de reparto (no incluye a los beneficiarios del Consejo de la Magistratura) se incrementó en promedio un 7,0% alcanzando los $400,8; mientras que el de las pensiones aumentó un 8,3% respecto del promedio de 2002, significando $286,6. Cabe destacar que sobre tales aumentos  incidió la variación en el haber mínimo mensual, a partir de julio de 2003, fijado en $220 y la restitución de la rebaja del 13% sobre los haberes superiores a $500. Respecto a los beneficios correspondientes al Consejo de la Magistratura, el haber medio de las jubilaciones fue de $3.726,6 mientras que el de las pensiones fue de $2.879,4.

 

 

Subprograma: Prestaciones previsionales de la componente pública del régimen de capitalización

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

623.400.000

619.541.365

99,4

Atención de Jubilaciones

Jubilado

37.347

49.229

131,8

Atención de Pensiones

Pensionado

27.730

32.176

116,0

 

En este subprograma se atienden las prestaciones de los beneficiarios de la Ley Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, sus modificatorias y complementarias, de acuerdo con lo dispuesto por el Título III de la citada ley, es decir, aquellas personas que optaron por capitalizar sus aportes personales. Las prestaciones que se financian en este subprograma son la Prestación Básica Universal (PBU), la Prestación Compensatoria (PC) y las pensiones derivadas de las anteriores prestaciones. Asimismo, por el Decreto Nº728/2000, modificatorio del Decreto Nº55/1994, el Estado participa a prorrata en el beneficio que el régimen de capitalización debe abonar a sus beneficiarios, a los efectos de las prestaciones de retiro por invalidez y de pensión por fallecimiento del afiliado en actividad. Esta proporción depende del año de nacimiento y del sexo del afiliado.

 

El haber medio (a cargo del Estado) de las jubilaciones (incluye la PBU y PC) fue de $533,3 reduciéndose respecto del año anterior en un 22,7%, mientras que el correspondiente a los Retiros Transitorios por Invalidez (RTI) se ubicó en $472,9, esto es, un 35,1% superior al observado en el año 2002. El haber medio (a cargo del Estado) de las pensiones, que incluye tanto el derivado de beneficios previsionales como la participación a prorrata del beneficio de pensión de los activos, fue de $145,1, es decir, un 24,2% inferior al de 2002.

 

Con el fin de realizar un análisis sistemático del programa, se construyó una serie de indicadores que a continuación se detallan.

 

Tasa de Cobertura Poblacional: mide el porcentaje de personas cubiertas por el sistema nacional de previsión social público con relación al total de población en edad de obtener beneficio. En este sentido, se calcula el porcentaje de mujeres de 60 y más años que percibe beneficio previsional respecto del total en dicha edad y el porcentaje de hombres de 65 y más años que percibe beneficio respecto del total en dicha edad. Complementariamente, se calcula el mismo indicador pero para los beneficiarios de 70 años y más, tanto hombres como mujeres, respecto del total de población en esa edad.

 

Tasa de Sustitución del Salario: mide el porcentaje que como beneficio previsional percibe el beneficiario respecto del salario medio que aporta al sistema. En este caso, este indicador se calcula en dos formas alternativas, una que incluye en el haber a los subsidios complementarios y a las tarifas de servicios públicos. Asimismo, dado que no es posible separar los aportes y contribuciones provenientes de los activos que pertenecían a las cajas de previsión social provinciales transferidas al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones este indicador también contempla esta circunstancia.

 

Tasa de Sostenimiento Requerida: representa la relación activos – pasivos necesaria para que las prestaciones del sistema se autofinancien con los aportes y contribuciones. Dado que la Ley 24.714 establece que las asignaciones familiares a los beneficiarios del (SIJP) se financian con los aportes y contribuciones este indicador se calcula incorporando este gasto. Este indicador merece los mismos comentarios respecto de la inclusión de las ex-cajas provinciales y de los subsidios complementarios y a las tarifas de los servicios públicos.

 

Tasa de Sostenimiento Observada: mide la relación activos – pasivos observada a través de los ingresos y erogaciones del sistema nacional de previsión. De su comparación con la Tasa de Sostenimiento Requerida surge si el sistema observa desequilibrios financieros de largo plazo.

 

Relación Cotizantes – Población Económicamente Activa (PEA): establece el porcentaje de la PEA que aporta al SIJP.

 

Relación Cotizantes – Población Ocupada: establece el porcentaje de la población ocupada que aporta al SIJP.

 

Porcentaje de adhesión al régimen de reparto: mide el porcentaje de aportantes que optaron por el régimen de reparto en relación al total de aportantes.

 

Indicadores de evaluación

  

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Tasa de Cobertura Poblacional 

 

Mujeres de 60 años y más

61,5

59,1

59,7

59,1

57,5

56,4

Hombres de 65 años y más

67,5

64,0

65,7

65,6

62,2

62,5

Total

63,5

60,8

61,7

61,3

59,1

58,5

Tasa de Cobertura Poblacional 

 

Mujeres de 70 años y más

81,9

81,5

82,5

85,8

80,9

82,2

Hombres de 70 años y más

74,5

71,2

75,1

79,7

72,8

77,0

Total

79,0

77,6

79,6

83,5

77,8

80,2

Tasa de Sustitución del Salario 

 

Con Subsidios Complementarios y Tarifas

40,1

40,7

43,8

46,2

44,7

41,6

Sin Subsidios Complementarios y Tarifas

38,6

39,0

42,0

44,4

42,6

40,5

Tasa de Sostenimiento Requerida 

 

Con Subsidios Complementarios y Tarifas

2,9

3,4

4,2

5,1

3,2

2,8

Sin Subsidios Complementarios y Tarifas

2,8

3,2

4,0

4,9

3,0

2,7

 

  

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Tasa de Sostenimiento Observada

1,4

1,5

1,5

1,5

1,3

1,5

Relación Cotizantes - P. E. A.

36,9

36,0

36,0

34,1

31,0

33,8

Relación Cotizantes - Población Ocupada

42,2

41,6

42,2

40,8

38,5

40,0

Porcentaje de adhesión al Régimen de Reparto

23,8

21,2

18,2

16,4

15,4

14,6

s/i: sin información

 

 

 

Programa: Complementos a las prestaciones previsionales.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

440.231.762

439.885.964

99,9

Atención Subsidios Complementarios

Beneficiario

1.549.456

914.917

59,0

 

Este programa tiene por objeto administrar el otorgamiento y pago de los beneficios complementarios al haber previsional originados en el Decreto Nº 2627/92 y sus modificatorios y el complemento por tarifas establecido en el Decreto Nº 319/97.

 

Los complementos a las prestaciones previsionales se establecieron con el fin de mejorar la situación de los beneficiarios del Régimen Nacional de Previsión Social con niveles de ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades. Dadas las restricciones presupuestarias que enfrentaba en Estado Nacional, el Poder Ejecutivo optó por otorgar subsidios (Decreto 2.627/92) focalizado en los beneficiarios que se encuentran en situación de desamparo. El subsidio comenzó a regir a partir del 1º de enero de 1993 y está dirigido a los jubilados y pensionados del Régimen Contributivo Nacional que posee como único ingreso una jubilación o una pensión.

 

Subsidio Complementario

 

Consiste en una suma de dinero (no remunerativa) tal que integrada al haber del beneficio, según las distintas categorías de subsidios en función de las normativas legales vigentes, arroje el importe de:

 

$280 para aquellos beneficiarios nacidos antes del 31/12/1908;
$220 para aquellos beneficiarios nacidos entre el 31/12/1908 y el 31/12/1928;
$200 para aquellos beneficiarios nacidos entre el 31/12/1928 y el 31/12/1932;

A los fines establecidos en el decreto, no afecta el carácter de único ingreso los salarios, rentas o percepciones que por cualquier otro concepto reciba el beneficiario, hasta un total de $50 mensuales ni las asignaciones familiares. Quedan excluidos del goce del subsidio las siguientes personas:

 

 

Por último, el Decreto Nº1.275/02 (B. O. 18/7/2002) estableció para las prestaciones que se encuentran a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social y cuyo haber sea inferior a $200 mensuales, excluidas las asignaciones familiares, un subsidio equivalente a la suma necesaria para alcanzar dicho importe.

 

En particular se señala que, dado que a partir del mes de julio de 2003 se elevó el haber mínimo mensual a $220 (Decreto Nº391/03), los beneficios complementarios que cubrían dicho monto dejaron de otorgarse, disminuyendo los casos desde esa fecha.

 

Subsidio Tarifas de Servicios Públicos

 

Se encuentra dirigido a los beneficiarios que perciben el ingreso mínimo. En un principio se subsidiaba las tarifas en los servicios de electricidad y gas para determinados rangos de consumos. Luego de la privatización de dichos servicios se optó por otorgar un subsidio en dinero representativo del subsidio que reciben (Decreto. Nº 319/97).

 

Año

Subsidio Complementario

Subsidio Tarifas

Casos

Sub. Medio

Casos

Sub. Medio

1998

75,1%

$64,1

24,9%

$13,9

1999

78,9%

$62,1

21,1%

$13,9

2000

76,9%

$61,8

23,1%

$13,8

2001

73,0%

$61,2

27,0%

$13,8

2002

76,8%

$56,2

23,2%

$13,8

2003

71,8%

$49,2

28,2%

$13,8

 

 

Programa: Seguro de Desempleo.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

243.742.506

236.893.214

97,2

Pago de Subsidios por Seguro de Desempleo

Beneficiario

200.000

103.505

51,8

 

El programa atiende la tramitación, seguimiento, otorgamiento y pago del seguro de desempleo establecido por la Ley N° 24.013 y sus normas complementarias. El seguro por desempleo se otorga a través de un sistema contributivo de reparto y comprende a los trabajadores de la actividad privada en relación de dependencia, a excepción de los trabajadores de la construcción, trabajadores del servicio doméstico y los comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario. La duración de la prestación por desempleo, que depende del período de cotización del trabajador, es de 4 meses si el período de cotización estuvo entre 12 y 23 meses, de 8 meses si el trabajador cotizó entre 24 a 35 meses y de 12 meses si fue de 36 meses o más. La cuantía de la prestación por desempleo es del 50% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los últimos 6 meses de la relación de trabajo que originó el desempleo siempre que la misma esté comprendida en el intervalo de $150 a $300 (Resolución Nº 2/94 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil). A partir del quinto al octavo mes, la prestación disminuye al 85% de la abonada en los meses anteriores y del noveno al duodécimo mes, la prestación es equivalente al 70% de la inicial.

 

El número de seguros de desempleo otorgados se redujo con respecto al año 2002 en un -48,3%. La composición por sectores de actividad económica se modificó concentrándose mayormente en el sector de comercio y servicios, como se observa en el siguiente cuadro:

 

Sector de procedencia

Año  2002

Año 2003

Industria

13,9%

10,2%

Comercio y Servicios

69,9%

80,6%

Otros

16,2%

9,2%

Total

100,0%

100,0%

 

Durante el año 2003 se atendieron en promedio unos 103.505 seguros por desempleo mensuales, alcanzando el nivel máximo de casos atendidos en el mes de enero de 2003 con 144.923 seguros por desempleo y descendiendo progresivamente hasta los 73.683 beneficiarios en el mes de diciembre. Respecto al año 2002, significó una disminución de 48,3% en los casos atendidos. Por su parte, el seguro medio se redujo un 3,8% alcanzando $194,2 promedio anual.

 

 

Programa: Asignaciones Familiares.

 

En este programa se incluyen las actividades relacionadas con la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada, beneficiarios del seguro de desempleo, beneficiarios de las Administradoras de Riesgos del Trabajo y de los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley Nº 24.714.

 

 

Subprograma: Asignaciones Familiares  Activos.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.702.498.000

481.949.066

28,3

Asignación por Adopción

Beneficio

524

347

66,2

Asignación por Hijo (*)

Beneficiario

4.231.482

396.543

9,4

Asignación por Hijo Discapacitado (*)

Beneficiario

45.870

4.485

9,8

Asignación por  Maternidad (*)

Beneficiario

51.045

320

0,6

Asignación por Matrimonio

Beneficio

43.826

28.859

65,8

Asignación por Nacimiento

Beneficio

123.161

77.570

63,0

Asignación Prenatal (*)

Beneficiario

258.047

5.110

2,0

Ayuda Escolar Anual (*)

Beneficiario

3.326.624

251.122

7,5

 

(*) La programación de estas prestaciones incluye los casos abonados a través del 
Fondo Compensador de Asignaciones Familiares, no así la ejecución.

 

En este subprograma se atiende el pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada, beneficiarios del seguro de desempleo y beneficiarios de las Administradoras de Riesgos del Trabajo, que incluye las siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento, adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.

 

Para el pago de las asignaciones familiares coexisten distintos mecanismos. Estos son el Fondo Compensador, Pago Directo, Pago de Prestaciones Extraordinarias y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo a los beneficiarios del mismo. Dentro de las Prestaciones Extraordinarias se encuentran las asignaciones por adopción, matrimonio y nacimiento que son abonadas directamente al beneficiario por ANSES, mientras que el resto de las asignaciones familiares se efectivizan a través del Pago Directo (se trata de ciertos grupos de trabajadores a los que ANSES les realiza en forma directa el pago), del seguro de desempleo y del Fondo Compensador. Este último consiste en un mecanismo mediante el cual el empleador descuenta de la contribución a ingresar al Estado, el monto de las asignaciones familiares abonadas a sus empleados, lo que implica que dicho gasto no se vea reflejado en la ejecución.

 

Por lo expuesto en el párrafo anterior, se tiene un bajo nivel de ejecución, tanto física como financiera de las prestaciones por hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad y ayuda escolar anual ya que la mayor parte de dicho gasto está contenida en el Fondo Compensador, exponiéndose sólo lo ejecutado a través del mecanismo de Pago Directo y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo.

 

Dentro del conjunto de Prestaciones Extraordinarias, se redujeron la asignación por adopción en un 29,8% respecto al año anterior, la asignación por matrimonio en un 27,4% y la prestación por nacimiento en un 39,8%.

 

 

Subprograma: Asignaciones Familiares Pasivos.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

378.300.000

359.574.682

95,1

Asignación por Hijo

Beneficiario

112.430

104.610

93,0

Asignación por Hijo Discapacitado

Beneficiario

47.971

48.594

101,3

Ayuda Escolar Anual

Beneficiario

71.338

66.575

93,3

Asignación por Cónyuge

Beneficiario

715.859

702.075

98,1

 

En este subprograma se atiende el pago de las asignaciones familiares a los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones e incluye las siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, cónyuge y ayuda escolar anual.

 

Al respecto, las asignaciones por hijo disminuyeron en 2003 respecto del año anterior un 6,6% en tanto que la de cónyuge lo hizo en un 3,0% y la ayuda escolar anual decreció un 7,4%. Por su parte, las asignaciones familiares por hijo discapacitado se incrementaron en un 3,0%.

 

 

 

Programa: Atención ex - Cajas Provinciales.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.883.250.585

1.882.662.772

100,0

Atención de Jubilaciones

Jubilado

152.495

151.415

99,3

Atención de Pensiones

Pensionado

42.804

42.203

98,6

 

En este programa se atienden la ejecución, coordinación y supervisión de todo lo referente a la aplicación de las normas legales y reglamentarias vigentes, relativas a la administración y liquidación de las prestaciones previsionales de los beneficiarios de las cajas provinciales incorporadas al Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que abarcan a las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

 

Las jubilaciones se redujeron en un 1,9% y las pensiones en 2,8%. No obstante, al igual que en las prestaciones previsionales del régimen de reparto, el gasto se incrementó respecto al registrado en 2002 como consecuencia de la restitución del 13% en los haberes superiores a 500 pesos. El haber medio de las jubilaciones fue de $807,3 (3,5% de aumento respecto a 2002) y el de las pensiones de $537,2 (3,1% de incremento).

 

 

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