n

 

MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

 

 

 

1- Administración Central

 

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (Gastos Propios)

 

Categoría Programática: Actividades Centrales

 

Durante el año 2003, se mantuvo el esquema de trabajo establecido a partir del año 2000 para los proyectos de inversión, basado en contrataciones de provisión de materiales, elementos y/o equipamiento complementarios a las intervenciones que efectúa la Subsecretaría de Coordinación e Innovación. Este esquema permite establecer los plazos de obras con mayor precisión y realizar al mismo tiempo la ejecución y supervisión de las tareas que comprende cada proyecto. Se llevaron a cabo las siguientes obras:

 

Programa: Mediación

 

La mediación constituye un método participativo de justicia por cuanto representa un proceso de resolución de conflictos que involucra la participación organizada de todas las partes interesadas. En tal sentido, en la Ley Nº24.573 se establece su implementación previa a todo juicio y su carácter obligatorio.

 

Entre otras acciones, el programa se encarga de la asistencia técnica a las provincias para la incorporación de la mediación en los Juzgados Federales del interior del país conforme lo dispone la Ley Nº24.573, la realización de experiencias piloto en varias provincias así como de la matriculación de los mediadores.

 

También efectúa mediaciones en forma gratuita para requirentes que ostenten carta de pobreza y para casos presentados por personas que voluntariamente sometan sus conflictos a mediación.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

1.220.401

1.018.810

83,5

Mediaciones Resueltas Desfavorablemente

Caso Resuelto

11.108

11.293

101,7

Mediaciones Resueltas Favorablemente

Caso Resuelto

3.302

3.393

102,8

 

 

Durante 2003, a diferencia de los años anteriores, se produjo un leve crecimiento en la resolución de casos respecto a lo programado inicialmente. Esto se debe a que no hubo casi variación en el número de causas mediables sorteadas en las cámaras durante el año con respecto al año anterior (es decir, la programación fue muy cercana a la cantidad de causas sorteadas). Cabe mencionar también que las mediaciones terminadas y presentadas por los mediadores a la Dirección Nacional de Métodos Participativos de Justicia fue pareja a lo largo del año.

 

 

Evolución de las Causas Resueltas

Causas

Años

1999

2000

2001

2002

2003

Resueltas

21.439

19.625

14.553

10.794

14.686

 

 

 

Servicio Penitenciario Federal

 

Programa: Seguridad y Rehabilitación del Interno

 

Las acciones del programa se concentran dentro de la ejecución de la pena privativa y restrictiva de la libertad brindando alojamiento, comida, custodia y control de los internos procesados y procurando la rehabilitación y reinserción social de aquellos con condena.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

149.688.853

146.586.878

97,9

Custodia y Guarda de Procesados

Procesado

5.377

4.897

91,1

Custodia y Readaptación Social de Condenados

Condenado

3.986

4.162

104,4

Atención de Condenados en Período de Prueba

Condenado

614

616

100,3

 

 

Se centraliza en este programa el régimen de trato y tratamiento aplicable a los internos mediante la formulación de diagnósticos criminológicos, la clasificación criminológica, la medición de posibilidades de adaptación social y aplicación de la progresividad del régimen penitenciario conforme al tratamiento al que deben ser sometidos incluyendo el período de prueba con semi libertad en los casos pertinentes.

 

Al 31/12/2003 la población carcelaria era de 9.299 personas –alrededor de un 5,4% mayor a la registrada en 2002- manteniéndose la tendencia creciente en el número de internos. En el siguiente cuadro se presenta la evolución mensual de la población penal teniendo en cuenta que su variación puede responder a factores como los ingresos a establecimientos carcelarios, egresos por cumplimiento de sentencias condenatorias, modificación de la situación procesal del interno (de procesado a condenado) y avance del interno en la progresividad del régimen penitenciario:

 

 

Evolución Mensual - Población Penal

Año 2003

Mes

Procesados

Condenados

Subtotal

Condenados Período de Prueba

Total

Enero

4.851

3.471

8.322

548

8.870

Febrero

4.919

3.437

8.356

530

8.886

Marzo

4.891

3.419

8.310

561

8.871

Abril

4.779

3.541

8.320

592

8.912

Mayo

4.794

3.564

8.358

543

8.901

Junio

4.871

3.570

8.441

570

9.011

Julio

4.950

3.511

8.461

598

9.059

Agosto

4.939

3.631

8.570

613

9.183

Septiembre

4.931

3.605

8.536

677

9.213

Octubre

4.976

3.532

8.508

702

9.210

Noviembre

4.953

3.630

8.583

712

9.295

Diciembre

4.912

3.638

8.550

749

9.299

 

 

 

Programa: Pago a Retirados y Pensionados

 

El programa interviene en las tramitaciones de solicitud de retiros y pensiones con el objeto de prestar el servicio previsional de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias en vigencia llevando el estado de las altas, bajas y modificaciones de la planta anual de retirados y pensionados.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado


Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

119.783.995

118.634.836

99,0

Atención de Pensiones

Pensionado

2.378

2.427

102,1

Atención de Retiros

Retirado

6.173

6.342

102,7

 

 

Durante 2003, las pasividades se financiaron en un 20,2% con los aportes patronales y personales del personal en actividad y retiro, y el resto con la transferencia de fondos del Estado a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). El haber medio ascendió a 668,1 pesos para los pensionados y a 1.170,2 pesos para los retirados.

 

Si se compara con el año 2002, se observa un aumento en el nivel de gasto del programa debido a la restitución del 13% sobre los haberes superiores a 500 pesos. Asimismo, cabe señalar el reconocimiento, a partir de sentencias judiciales, de los conceptos Compensación por Inestabilidad de Residencia y Adicional; así como el aumento del número de beneficios.

 

 

Programa: Cooperación Técnica y Financiera para la Laborterapia de Internos

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

7.396.416

6.756.978

91,4

Laborterapia

Interno Trabajador

2.230

2.230

100,0

 

 

El programa se ocupa fundamentalmente de la implementación y planificación de la actividad laboral que se desarrolla en los talleres industriales, agropecuarios y artesanales dependientes del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal.

 

Durante el año 2003, la cantidad de internos trabajadores representaron alrededor del 25% de la población penal. Las actividades de laborterapia, se agrupan en talleres de mantenimiento y servicios y productivos. Los talleres que ocuparon mayor cantidad de internos durante el año fueron los de mantenimiento (25,8%), cocina central (14,1%), sastrería y costurería (6,6%) y cerámicas y muñecos (4,6%). Cabe destacar que en este último los internos no reciben contraprestación por su trabajo ya que se trata de un taller organizado por Caritas Argentina.

 

El peculio promedio mensual fue de $167,3 para los condenados y $182,9 para los procesados. El personal subalterno afectado fue de 452 personas que contribuyen a la formación laboral de los internos.

 

 

Programa: Formación y Capacitación

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

11.225.312

10.865.992

96,8

Formación de Suboficiales

Egresado

359

140

39,0

Formación de Oficiales

Egresado

44

28

63,6

Capacitación de Oficiales

Oficial Capacitado

44

56

127,3

 

 

Las acciones del programa se concentran en la formación y perfeccionamiento preestablecido en los aspectos cognoscitivos, éticos y disciplinarios de los cadetes, cadetes becarios federales, aspirantes y becarios provinciales o internacionales, incorporados a los ciclos de educación y entrenamiento básico a través de la formación sistemática, lo que constituye un requisito esencial en la educación y calidad de los egresados de la Escuela Penitenciaria de la Nación “Dr. Juan José O Connor” y Academia Superior de Estudios Penitenciarios y Escuela de Suboficiales “Coronel Rómulo Paez”.

 

La Escuela de Suboficiales “Coronel Rómulo Paez” ofrece un curso teórico práctico de reclutamiento para subayudantes, cuya duración promedio es de 3 meses bajo el régimen de internado de lunes a viernes. Durante 2003, egresaron 140 suboficiales, pasando a integrar todos la planta permanente, en los primeros niveles del cuadro de suboficiales.

 

La Escuela Penitenciaria de la Nación tiene como misión la formación del personal superior del Servicio Penitenciario. La duración del curso es de 3 años, al cabo de los cuales el cadete egresa con el grado de Oficial Subadjunto y el título de Técnico Superior en Ciencias Penales (escalafón cuerpo general) o Técnico Superior en Contabilidad Pública (escalafón administrativo). El régimen es de internado y los cursantes reciben una remuneración mensual.

 

La Academia Superior de Estudios Penitenciarios tiene como misión la capacitación y perfeccionamiento del personal penitenciario con la asistencia de instituciones pares. Los cursos se desarrollan una vez al año en el período marzo – septiembre constituyéndose en requisito necesario para acceder a un grado superior.

 

 

Secretaría de Seguridad Interior

 

Programa: Conducción y Supervisión de la Seguridad Interior

 

El programa abarca las siguientes actividades: Conducción y Supervisión de la Seguridad Interior, la Coordinación del Esfuerzo Nacional de Policía, la Ejecución de Políticas de Seguridad en el Mercosur y la Protección Civil y Prevención de Emergencias.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado


Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

23.947.363

21.520.215

89,9

Mantenimiento de Pasos Fronterizos

Paso de Frontera

28

28

100,0

Asistencia Financiera a Cuerpo de Bomberos

Institución Asistida

637

601

94,3

Capacitación en Protección Civil

Curso

20

23

115,0

Fiscalización de Seguridad Estadios Fútbol

Institución Beneficiada

21

21

100,0

 

 

Durante el año 2003, las acciones del programa se vieron dificultadas por la falta de estructura organizativa aprobada. Sin embargo, la permanencia de la Secretaría en el ámbito del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos influyó positivamente en el accionar conjunto con los otros organismos de Seguridad, proporcionando esta situación un marco jurídico-institucional activo y racional para el desarrollo de las políticas globales de Seguridad Interior.

 

También, a través del programa se atiende el mantenimiento y reparación de los 28 pasos fronterizos que en el año 2003, dadas las dificultades financieras, se limitó fundamentalmente al pago de sus servicios básicos.

 

Asimismo, se atiende el pago de un subsidio anual a las asociaciones de bomberos voluntarios, conforme a la Ley del Bombero Voluntario Nº 25.054 y se organizan cursos de capacitación en protección civil realizados en distintas dependencias tales como Defensa Civil, Secretaría de Seguridad Interior y direcciones provinciales, entre otras.

 

Por último, se señala la responsabilidad en la seguridad en estadios de fútbol, no sólo a través del Comité de Seguridad en el Fútbol –integrado por representantes de la Policía Federal Argentina, la Secretaría de Deporte, el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, la Secretaría de Seguridad Interior y la Asociación del Fútbol Argentino- sino mediante el funcionamiento, dentro de la Secretaría, de una base de datos comunicada con las distintas comisarías y aquellas entidades deportivas que cuentan con el sistema de circuito cerrado de televisión que permite la verificación y control del estadio antes y durante la realización del evento deportivo.

 

 

Programa: Atención Federal de Emergencias e Inundaciones (BID 1118/OC-AR)

 

La Secretaría de Seguridad Interior, también tiene a su cargo, compartida con otras jurisdicciones, la ejecución del programa Atención Federal de Emergencias e Inundaciones – BID 1118/OC-AR cuyo objetivo es mitigar los efectos de distintas emergencias naturales en las zonas afectadas, emprendiendo la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura física y de servicios públicos, contemplando medidas de prevención para enfrentar futuras situaciones. Asimismo, incluye medidas para apoyar la recuperación económica y social de las zonas afectadas por inundaciones. La participación de la Secretaría en tal componente representa alrededor del 12,5% del total del programa, aunque no se observa ejecución financiera en el año 2003.

 

 

Policía Federal Argentina

 

Programa: Prestación del Servicio de Seguridad a Personas y Bienes

 

La Institución adecua su accionar a dos ámbitos jurisdiccionales. En el contexto local su actuación se circunscribe a la potestad de actuar como policía en el territorio de la Capital Federal donde cumple las funciones de Policía de Seguridad y Judicial. La jurisdicción federal se desenvuelve en el ámbito propio que le corresponde al gobierno nacional en el territorio de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, respetando las autonomías locales, y en la cual desarrolla funciones de Policía de Estado, Policía de Seguridad Federal y Policía Judicial Federal.

 

La función de Policía de Seguridad comprende el mantenimiento del orden público y para ello debe desarrollar una acción continua que combina aspectos preventivos con represivos. Este accionar se lleva a cabo, dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de operativos de rutina que se corresponden con planificaciones realizadas en base al mapa del delito y se llevan a la práctica mediante la distribución e implantación de los agentes de facción en lugares críticos, apoyados con desplazamientos de móviles y/o aeronaves, conforme la envergadura del operativo.

 

Por otro lado, pueden mencionarse los operativos extraordinarios que se realizan según el conocimiento previo que se posea de determinados acontecimientos (recitales, encuentros deportivos, manifestaciones de la población, huelgas, paros de actividades, etc.). Durante 2003, la institución participó en 6.035 operativos especiales, para lo cual afectó 69.175 personas y 1.830 móviles.

 

Respecto a los operativos de rutina, se realizaron los siguientes:

 

 

Superintendencia de Seguridad Metropolitana

Concepto

Cantidad

Operativos de seguridad y prevención y socorro de personas

320.105

Procedimientos por orden judicial

5.758

Operativos con participación de trabajadores sociales

9

Custodias de objetivos especiales

61

Detenidos para establecer identidad

8.732

Detenidos con pedido de captura

1.785

Actas contravencionales

83.865

Expedientes de exposiciones (extravíos, paraderos, etc)

113.370

Sumarios judiciales

224.587

Actas de choque

190.775

Certificaciones de domicilio

147.887

Certificados de supervivencia

69.181

Infracciones de tránsito

211.672

Certificación de firmas

112.462

Expedientes administrativos

1.410

Oficios judiciales

129.304

Expedientes de accidente de trabajo

1.730

TOTAL

1.622.693

 

 

La cantidad de efectivos policiales asignados a las distintas dependencias que tienen a su cargo el Servicio de Seguridad y Prevención General dentro del ámbito de la Capital Federal osciló en los 14.400 y los móviles policiales que se utilizaron fueron 2.437 patrulleros.

 

Asimismo, durante el año 2003 la división Comando Radioeléctrico, con independencia de los servicios y operativos de rutina señalados, dispuso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 367.477 desplazamientos de móviles policiales ante requerimientos, alertas y denuncias efectuadas por la ciudadanía.

 

Por su parte, el Cuerpo General de Aviación realizó un total de 455 operativos (vuelos operativos de seguridad y prevención, vuelos fotográficos, traslado de detenidos, entre otros), para los cuales destinó 42 efectivos, 3 helicópteros y 4 aviones.

 

 

Superintendencia Federal de Bomberos

Concepto

Cantidad

Incendios y otras alarmas

3.792

Salvamentos practicados

994

Extracciones de cadáveres y traslados forenses

3.884

Alertas explosivos

282

Inspecciones preliminares y previsiones para detección de explosivos

1.625

Operativos específicos de seguridad ambiental, materiales peligrosos y defensa civil

227

Colaboraciones y servicios varios prestados

4.044

Incendios y otras alarmas: Aeropuertos metropolitanos, Capital Federal y conurbano bonaerense

1.075

Incendios y otras alarmas: Aeropuertos interior del País

230

Pericias e informes técnicos en el ámbito siniestral y preventivo

2.222

TOTAL

18.375

 

 

La cantidad de personal afectado en la Superintendencia Federal de Bomberos fue de 2.306 bomberos, disponiéndose de 158 vehículos identificables (autobombas, escaleras mecánicas, móviles, etc.) y 31 móviles no identificables.

 

La Superintendencia de Drogas Peligrosas tiene como objetivo prevenir e investigar toda infracción a la Ley 23.737, referida al abuso en el consumo de drogas, su producción y distribución ilegal, actuando en todo el país con fines de inteligencia criminal para desbaratar la actividad del narcotráfico internacional y nacional, en auxilio de la Justicia Federal competente. Durante 2003, se realizaron 2.345 procedimientos, en los cuales se detuvieron 2.927 personas (310 de ellas menores de edad) y se incautaron, entre otros, los siguientes narcóticos y químicos:

 

 

Superintendencia de Drogas Peligrosas

Denominación

Cantidad

Heroína

10,7 kg.

Cocaína pasta

6,2 kg.

Cocaína clorhidrato

125,2 kg.

Cannabis plantas

23 unidades

Cannabis hierba

2.217,1 kg.

Cannabis semillas

160 unidades – 0,1 kg.

L.S.D. 25

29 dosis

Psicofármacos

1.321 unidades

M.D.M.A.- éxtasis

4.548 unidades.

 

 

Por el delito de contrabando se efectuaron 10 procedimientos deteniéndose a 29 personas e incautándose mercadería por un valor aproximado de 4,4 millones de pesos. Para este tipo de procedimientos, se afectaron 339 efectivos y 50 móviles policiales.

 

Con respecto a la investigación pericial del delito, se efectuaron las siguientes acciones:

 

 

Superintendencia de Policía Científica

Laboratorio Scopométrico

Planos

9.941

Pericias scopométricas

4.898

Identificaciones por voz humana

58

División Investigación y Desarrollo Pericial

Pericias químicas

3.663

Pericias físicas

1.458

División Rastros

Inspecciones oculares

6.856

División Ingeniería Vial Forense

Cooperación en comisarías

11.445

Cooperaciones judiciales

378

División Medicina Legal

Pericias médicas

70.159

División Laboratorio Químico

Pericias ordenadas por la Justicia Nacional

4.356

Pericias ordenadas por la Justicia Federal

11.331

Pericias Justicia Provincial

431

 

 

El departamento Interpol que depende de la Dirección General de Terrorismo Internacional ejecutó, entre otras actividades, 40 pedidos de extradición, 552 pedidos de captura y controló a 3.898.006 personas en terminales.

 

Asimismo, se tramitaron los siguientes documentos:

 

 

División Documentos y Certificados

Concepto

Capital Federal

Interior del País

Cédulas de Identidad

141.672

113.100

Pasaportes

158.254

104.480

Certificación de viaje

23

-

 

 

 

Programa: Asistencia Médica Sanitaria a la Policía Federal Argentina

 

Este programa comprende la atención médica brindada al personal policial y su familia, principalmente por medio del Complejo Médico Churruca-Visca que atiende aproximadamente a 174.706 afiliados a la Obra Social.

 

Los servicios médicos comprenden las consultas en consultorios externos, emergencias e internación. Asimismo, se cuenta con consultorios generales en el interior del país que incluyen la internación de enfermos mentales y de discapacitados, entre otras patologías.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción/
 Proyectos

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

35.743.888

35.143.410

98,3

Atención de Pacientes Internados

Egreso

21.437

22.106

103,1

Atención Consultas Externas Complejo Médico

Consulta Médica

634.225

674.691

106,4

Atención Consultas por Unidad de Emergencia

Consulta Médica

98.549

93.173

94,5

Atención en Consultorios Zonales de todo el País

Consulta Médica

522.400

433.604

83,0

Cobertura del Personal Policial y Familia

Afiliado

177.438

174.706

98,5

122.500

0,0

0,0

Construcción Consultorios Externos para Ginecología

% de Avance Físico

50,00

0,00

0,0

56.970

47.190

82,8

Refuncionalización del Servicio de Gastroenterología

% de Avance Físico

100,00

100,00

100,0

 

 

 

Estudios e Intervenciones

Concepto

Unidad de Medida

Cantidad

Abreugrafía

Estudio elaborado

8.358

Análisis de laboratorio

Análisis químico

1.269.989

Anestesias generales

Anestesia aplicada

10.020

Biopsias

Biopsias

5.713

Electrocardiogramas

Estudio elaborado

54.690

Electroencefalogramas

Estudio elaborado

2.374

Ecografías

Estudio elaborado

43.314

Gamagrafías

Estudio elaborado

3.291

Hemodinámica

Estudio elaborado

969

Tomografía computada

Estudio elaborado

11.870

Hemodiálisis

Sesión

13.325

Inmunizaciones

Dosis

26.810

Radiografías

Placa útil

113.725

Odontología

Tratamiento terminado

44.267

Internaciones quirúrgicas

Intervención quirúrgica

10.009

Partos

Parto

1.470

Transfusiones sanguíneas

Transfusión

9.514

 

 

El Complejo Médico Policial Churruca-Visca, cuenta con 594 médicos de todas las especialidades, 422 enfermeros y 424 técnicos.

 

A continuación se presentan datos referidos a la eficiencia en la gestión del Complejo Médico, respecto a los servicios de internación:

 

 

Complejo Médico-Estadísticas

Periodo

Camas Disponibles (Promedio Diario)

Porcentaje de Ocupación

Promedio de Estadia

Enero

301

87,6

4,4

Febrero

318

78,1

3,8

Marzo

308

81,5

3,8

Abril

318

75,4

3,8

Mayo

321

85,3

4,3

Junio

321

88,6

4,1

Julio

328

85,7

4,1

Agosto

340

77,7

4,2

Septiembre

342

76,8

4,2

Octubre

342

72,8

4,0

Noviembre

344

70,3

3,7

Diciembre

345

59,3

3,8

 

 

Durante 2003, se realizaron, entre otras, las siguientes acciones para la optimización de la atención médica de los afiliados:

 

Programa: Formación y Capacitación del Personal

 

Las tareas de formación y capacitación persiguen fundamentalmente el logro de dos objetivos esenciales: la formación del hombre policía, diseñada sobre la base del profesionalismo de los dos grandes agrupamientos: personal superior y personal subalterno; y la capacitación, buscando la constante actualización de los conocimientos, conforme a las nuevas experiencias recogidas de la práctica y la legislación en materias específicas del quehacer diario (penal, procesal, tránsito, etc).

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado


Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida

Meta
 Final

Meta
 Ejec.

%
 Ej.

20.830.250

20.695.922

99,4

Formación de Suboficiales

Egresado

1.500

1.553

103,5

Formación de Oficiales

Egresado

201

213

106,0

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

1.858

6.487

349,1

 

 

La formación de suboficiales abarca al personal que ingresa a la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes “Comisario General Alberto Villar” como aspirantes, egresando como agente de seguridad o bombero, según el escalafón cursado. La actividad académica incluye el dictado de varios cursos de capacitación con una duración aproximada de 6 meses cada uno.

 

A continuación se resume la actividad de la Escuela durante 2003:

La formación de oficiales abarca la capacitación del personal que ingresa a la Escuela Federal de Policía “Coronel Ramón L. Falcón” como cadete, los que satisfaciendo las exigencias impuestas egresan con el grado de Ayudante. La duración de la capacitación es de tres ciclos anuales y conlleva materias inherentes a las funciones propias de policía de seguridad y judicial, dentro del marco legal vigente y cultura general. Asimismo, y respondiendo a la estructura funcional de la Policía Federal se especializa al personal en Seguridad, Bomberos, Pericias o Comunicaciones. A continuación se presenta la cantidad de cursantes por ciclo durante 2003:

 

 

Escuela Federal de Policía “Coronel Ramón L. Falcón” 

Denominación

1º año

2º año

3º año

Cadetes

Curso de formación de cadetes (escalafones seguridad, bomberos, comunicaciones y seguridad especialidad pericias)

272

222

213

Oficiales

Curso de oficiales instructores policiales

30

 

 

 

 

La capacitación profesional técnica abarca al personal permanente perteneciente a los cuadros superiores y subalternos de los distintos escalafones como requisito para acceder a la jerarquía inmediata superior. Los cursos se realizan en la Academia Federal Superior “Gral. De Brigada Cesario A. Cardozo” y en la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes “Comisario. Gral. Alberto Villar”, arriba apuntada.

 

En la Academia Federal Superior “Gral. De Brigada Cesario A. Cardozo” se dictaron los siguientes cursos:

 

En forma complementaria se destacan los cursos de la Escuela Federal de Tiro (completamente financiados por la Policía Federal) y las carreras del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, donde la institución se hace cargo de ciertos conceptos (personal y algunos gastos de mantenimiento).

 

 

Escuela Federal de Tiro:

 

Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (niveles universitario y secundario)

 

Gendarmería Nacional

 

Programa: Capacidad Operacional de la Gendarmería Nacional

 

La Gendarmería Nacional Argentina es una fuerza de seguridad federal, cuya misión es satisfacer las necesidades de seguridad interior, apoyando a la Justicia Federal en investigaciones criminales de su competencia, efectuando acciones en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y delitos conexos, ejerciendo funciones de policía migratoria y aduanera, controlando el transporte interjurisdiccional e internacional de cargas y personas, protegiendo el medio ambiente y la preservación de los recursos naturales e interviniendo ante situaciones de emergencia.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

409.983.780

408.983.415

99,8

Detección de Ilícitos de Importación/ Exportación

Ilícito Comprobado

19.500

12.724

65,3

Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas

Caso

29.000

116.739

402,5

Intervenciones Policiales en Delitos

Intervención Policial

151.000

239.328

158,5

Dictámenes Periciales

Informe

11.880

13.432

113,1

Detección de Infracciones a la Legislación sobre Protección

Infracción Comprobada

7.600

20.409

268,5

Verificación Automotores

Certificado Expedido

18.350

30.465

166,0

Habilitación Transporte Internacional de Carga

Habilitación

490.000

663.631

135,4

243.420

243.362

100,0

Infraestructura de la Gendarmería Nacional

% de Avance Físico

22,00

2,13

9,7

51.500

26.780

52,0

Construcción Edificio Jefatura Escuadrón 54 Pocitos

% de Avance Físico

4,00

2,00

50,0

30.000

9.971

33,2

Construcción Vestuarios para Suboficiales y Gendarmes

% de Avance Físico

100,00

32,24

32,2

40.000

0,0

0,0

Construcción Sanitarios para Suboficiales y Gendarmes

% de Avance Físico

100,00

0,00

0,0

45.000

0,0

0,0

Refacción Cuadra de Suboficiales y Gendarmes

% de Avance Físico

100,00

0,00

0,0

48.000

45.630

95,1

Refacción y mejoras Edificio Escuadrón Núcleo Agrupación V

% de Avance Físico

100,00

100,00

100,00

39.000

0,0

0,0

Refacción Instalaciones Edificio "Unidad Antiterrorista"

% de Avance Físico

100,00

0,00

0,0

25.410

25.410

100,0

Refacción Edificio Sección "Virasoro"

% de Avance Físico

100,00

100,00

100,00

35.000

0,0

0,0

Refacción Cocina y Comedor Oficiales Superiores Ed.Centinela

% de Avance Físico

100,00

0,00

0,0

46.600

0,0

0,0

Refacción y Adaptación Edificio Sección "Federación"

% de Avance Físico

100,00

0,00

0,0

135.330

117.930

87,1

Refacción y Adaptación Edificio Ex Agrup. Aeropuertaria Ez.

% de Avance Físico

100,00

0,00

0,0

 

 

La Gendarmería Nacional posee 146 bases en el territorio nacional, con una cantidad promedio por base de 122 personas.

 

Durante 2003 se realizaron las siguientes acciones:

 

 

Intervenciones de Gendarmería Nacional

Estadísticas por Area

Cantidad

Contrabando 

Cantidad de procedimientos

13.072

Detenidos

956

Prevenciones Judiciales

Cantidad de Prevenciones judiciales iniciadas

5.615

Cantidad de detenidos

5.212

Migraciones 

Conminaciones a abandonar el país

54.953

Expulsiones

1.149

Rechazos de ingresos

29.674

Rechazos de egresos

30.345

Prohibiciones de salida notificadas a ciudadanos en cumplimiento de oficios judiciales

        389

Capturas efectuadas por requerimientos de Magistrados

229

Personas Controladas Ingreso al país por Pasos Internacionales

10.851.539

Personas Controladas Egreso al país por Pasos Internacionales

10.931.444

Personas Controladas acogidas Régimen TVF-ingresos

7.855.035

Personas Controladas acogidas Régimen TVF-egresos

7.852.604

 

 

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, se realizaron 4.309 procedimientos y se detuvieron 3.457 personas.

 

 

Secuestros de Estupefacientes

Concepto

Cantidad Incautada

Hojas de Coca

42.052,6 kg.

Clorhidrato de cocaína

934.435 kg.

Picadura de marihuana

31.547,7 kg.

Plantas de cannavis sativa

44 unid.

Semillas de cannabis

0,2 kg.

Precursores Químicos

181.133 lt.

Hachís

1.101 kg.

Pasta Base

37.620 kg.

Comprimidos (psicotrópicos)

121 unid.

Heroína

2.145 kg.

 

 

 

Pericias realizadas

Tipo de Pericias

Cantidad

Pericias documentológicas

4.162

Pericias químicas

4.005

Pericias metalográficas

1.240

Pericias identidad humana

1.200

Pericias accidentológicas

320

Pericias papel moneda

469

Pericias balísticas

211

Pericias de estudios especiales

204

Ensayos materiales

128

Medio ambiente

232

Videos

13

Informática

28

Médico legales

46

Explosivos

3

Pericias función operativa

225

Pericias varias

946

 

 

En el área de seguridad vial, la actividad se desarrolla en las rutas, caminos y lugares sujetos a jurisdicción nacional y se lleva a cabo mediante la instalación y operación de controles de rutas fijos y móviles:

 

 

Seguridad Vial

Concepto

Cantidad

Personas controladas

9.884.050

Vehículos controlados

2.462.663

Auxilios sanitarios

1.076

Auxilios mecánicos

591

 

 

Respecto al transporte terrestre de carga y de pasajeros conforme a la delegación de funciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte se concretaron las siguientes actividades:

 

 

Seguridad Transporte de Cargas y Pasajeros

Concepto

Cantidad

Actas de infracción

6.115

Vehículos de pasajeros y carga retenidos

5.455

Permisos internacionales de carga

216

 

 

En materia de protección ambiental, los logros se concentraron en la comprobación de delitos, infracciones de diversa naturaleza, en la represión de acciones conducentes a la extinción de especies autóctonas y tráfico de especies animales y vegetales y en todo aquello que atentó contra la salud y calidad de vida.

 

 

Protección Ambiental

 Concepto

Cantidad de Procedimientos

Fauna

8.279

Flora silvestre

2.526

Sanidad animal y vegetal

8.990

Inundaciones, nieve y rescate, climatológicas, rescate alta y media montaña

993

Contaminación y contingencias con sustancias peligrosas

143

Areas Protegidas

46

 

 

Debe consignarse además el permanente asesoramiento y colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad Animal en la lucha contra la aftosa, el cual se traduce en el empleo de personal, instalación y operación de controles, barreras sanitarias, aplicación de rifle sanitario, etc.

 

Asimismo, se desarrollan controles e inspecciones basados en convenios con la Dirección General de Fabricaciones Militares y el Registro Nacional de Armas (RENAR) y la actividad judicial en el secuestro de vehículos:

 

 

Controles e Inspecciones

Tipo de Control

Cantidad

Dirección Nacional de Fabricaciones Militares 

Inspecciones de polvorines

45

Actuaciones supletorias

1

Actas destrucción explosivos

5

Verificaciones transportes explosivos en frontera

61

Registro Nacional de Armas 

Credenciales legítimo usuario

1.192

Credenciales de tenencias

795

Credenciales de portación

2.177

Trámites múltiples

656

Legítimo usuario arma de uso civil

987

Tenencia arma de uso civil

548

Reempadronamiento

458

Instructor de tiro

172

Portación civil

19

Actividad Judicial en Secuestro de Vehículos 

Vehículos secuestrados

2.697

Vehículos reintegrados a sus propietarios

836

Vehículos verificados en planta verificadora

32.031

 

 

La participación en la seguridad y custodia de objetivos fijos en el ámbito del país se evidencia en la participación en 8 procedimientos de control de alteración del orden público y 310 objetivos custodiados.

 

Por último, en el servicio de aviación de la Gendarmería Nacional se desarrollaron en 2.420 horas de vuelo, de las cuales 1.214 correspondieron a horas de avión y 1.206 horas a helicópteros.

 

Programa: Formación y Capacitación de la Gendarmería Nacional

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

45.773.871

44.997.099

98,3

Formación de Suboficiales

Egresado

410

410

100,0

Formación de Oficiales

Egresado

130

130

100,0

Capacitación de Cuadros

Agente Capacitado

3.200

3.081

96,3

 

 

El programa tiene a cargo la formación y capacitación de los integrantes de la institución otorgando los conocimientos y técnicas para su desenvolvimiento.

 

La carrera de oficiales, que se dicta en la Escuela de Gendarmería "General Don Martín M. de Güemes", tiene una duración de 3 años en los cuales los cadetes son becados. Al cursar el último año de la carrera, los cadetes perciben una remuneración mensual similar a la de los oficiales de primer grado de la Fuerza. Durante el año 2003, cursaron un total de 415 cadetes.

 

La carrera de suboficiales se dicta en la Escuela "Cabo Raúl R. Cuello" y tiene una duración de 2 años en los cuales se prepara a los cursantes tanto en el área académica como operacional, incorporándose, una vez egresado, al cuadro permanente de suboficiales del escalafón general.

 

Además, se realizan actividades de capacitación en la Escuela Superior "Gral. Brig. Manuel María Calderón" que se dedica a la formación, capacitación y actualización profesional de los oficiales, jefes y oficiales superiores de la Fuerza y en distintos centros de capacitación para personal superior y subalterno.

 

Programa: Asistencia Sanitaria de la Gendarmería Nacional

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

27.865.755

27.723.910

99,5

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

350.000

350.573

100,2

 

 

El programa comprende la atención médica brindada al personal en actividad y retirado; durante el año 2003 la cantidad de estudios por especialidad fueron los siguientes:

 

 

Estudios por Especialidad

Denominación

Cantidad

Ecografías

3.600

Radiografías

64.000

Odontología

94.000

Análisis de Laboratorio

180.000

Reconocimiento Médicos Legales

1.600

Reconoc.Médicos Periódicos al Personal de la Fuerza

18.000

Reconoc.Médicos para Ingreso de Gendarmes y Cadetes

3.000

Prestación Servicio de Enfermería

260.000

 

 

 

Programa: Pasividades de la Gendarmería Nacional

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

215.991.955

 

205.594.152

 

95,2

 

Atención de Pensiones

Pensionado

7.070

6.797

96,1

Atención de Retiros

Retirado

9.850

9.090

92,3

 

 

Durante 2003, los haberes del personal retirado y pensionado se financiaron en un 24,7% aproximadamente a través de los aportes y contribuciones del personal en actividad de la fuerza, y el resto con la transferencia de fondos del Estado, a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). El haber medio ascendió a 597 pesos para los pensionados y 1.293 pesos para los retirados.

 

Se observa un aumento en el gasto en pasividades respecto a 2002 como consecuencia de la restitución del 13% en los haberes superiores a 500 pesos. En menor medida, se destacan la incorporación de los suplementos CIR y suma fija, el reajuste de haberes con origen en sentencias judiciales y el aumento en la cantidad de pasivos.

 

Programa: Misiones Humanitarias y de Paz para Organismos Internacionales

 

El programa tiene como objetivo materializar uno de los componentes vinculados a la política exterior trazada por el Estado Nacional, en el marco de sus obligaciones como integrante y miembro de la Organización de las Naciones Unidas, conforme a las directrices emanadas del Poder Ejecutivo Nacional, con el fin de atender las misiones humanitarias y las operaciones de mantenimiento de la paz, en las regiones del mundo que se determinen. Aproximadamente el 90,9% de su gasto durante el año se devengó en concepto de pasajes y viáticos.

 

 

Prefectura Naval Argentina ( PNA )

 

Programa: Servicio Técnico de la Seguridad de la Navegación

 

El objetivo de este programa es que los barcos (cascos, maquinarias, sistemas eléctricos, armamentos, pirotecnia, sistema de fondeo, balsas de salvamento, sistemas de achique, elementos de seguridad y sistemas de comunicaciones), el personal de navegación y las cargas cumplan con los requisitos de seguridad estipulados por la normativa nacional e internacional vigente, a los fines de preservar la seguridad de la navegación.
 

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

5.483.552 

5.364.651 

97,8 

Emisión Certificados Buques Extranjeros

Certificado Expedido

150

129

86,0

Emisión Certificados Buques Nacionales

Certificado Expedido

800

1.026

128,3

Autorizaciones a Elementos de la Navegación

Autorización Otorgada

85

121

142,4

Habilitaciones a Personal de la Navegación

Licencia Otorgada

8.800

15.275

173,6

 

 

Durante 2003, en cuanto a los aspectos técnicos de la navegación, se redactó la documentación necesaria para la implementación del Sistema de Gestión de Calidad en el marco de la norma ISO 9001-2000, el manual de gestión, instructivos y procedimientos. Asimismo se indicaron los procesos que luego en el mes de noviembre alcanzaron la certificación por dos organizaciones de reconocimiento internacional, el Instituto Argentino de Normalización –IRAM IQNET- y Lloyd´s Register Quality Assurance –LRQA. El alcance de la certificación abarca el servicio de inspecciones, análisis y aprobación de elementos técnicos de juicio necesarios para acceder a la certificación de buques, certificación de arqueo y francobordo nacional e internacional, habilitación y registro de empresas de la industria naval y trabajo portuario y aprobación de medios y equipos de salvamento.

 

En el transcurso del año, se procedió a la reclasificación de las carpetas y legajos historiales de activos, alcanzando un total de 2.455 legajos; así como, a la actualización de antecedentes.

 

Asimismo, se realizaron inspecciones técnicas a fin de constatar las condiciones de seguridad de los buques, clasificándose en ordinarias (buques de matrícula nacional), extraordinarias (buques de matrícula nacional y de bandera extranjera) y realizadas en el extranjero (buques de matrícula nacional en el exterior), de acuerdo al siguiente detalle:

 

 

Cantidad de Inspecciones

Tipo

Cantidad

Casco

Máquinas

Electricidad

Equipo

Radio

Total

Ordinarias

3.272

1.956

1.127

1.857

1.079

9.291

Extraordinarias

90

86

5

11

1

193

En el exterior

12

5

2

2

3

24

 

 

Se realizó también la gira anual de inspecciones técnicas por intermedio de las prefecturas de zona. En la zona Alto Paraná se inspeccionaron 33 embarcaciones y en la zona Lacustre y del Comahue 35 embarcaciones.

 

Respecto de la seguridad de la navegación, se supervisaron un total de 337 buques mercantes de terceras banderas. Asimismo, se implementaron dos campañas de inspecciones concentradas una de ellas en el Código de Gestión de la Seguridad Operacional de los Buques y la Prevención de la Documentación, y la otra en los buques de transporte de pasajeros.

 

También se efectuaron diferentes tareas relacionadas con la aplicación de los sistemas de gestión de la seguridad operacional del buque y prevención de la contaminación, concretándose 16 revisiones de documentos, 250 auditorías y 121 entregas de certificados.

 

En lo concerniente a la reglamentación nacional, se elaboraron 6 ordenanzas y 5 boletines informativos para la Marina Mercante en los cuales se difundieron temas y hechos considerados de interés para las empresas navieras y la comunidad náutica en general.

 

En cuanto a la reglamentación internacional, se tramitaron las comisiones al exterior, incluyendo el análisis de las instrucciones de asistencia y los informes de asistencia a 16 eventos. También se confeccionó y publicó la primer edición del boletín informativo marítimo internacional.

 

En el orden administrativo, se recepcionaron y tramitaron 17.360 expedientes, 2.700 oficios, 21.800 informes, 3.260 disposiciones, 21 actas y fueron transmitidos 2.600 mensajes navales. Asimismo, se registraron y habilitaron 3.390 nuevas libretas de embarco, 1.100 cédulas de embarco y 214 agentes como personal terrestre de la navegación.

 

En el Registro Nacional de Buques, se realizaron, entre otros, los siguientes trámites:

 

 

Trámite

Cantidad

Buques censados

103

Inscripciones en el Registro Especial de Yates

687

Ceses de bandera definitivos y según Decreto 1.772/1991

138

Contratos de arrendamiento

128

Embargos por oficios judiciales

195

Levantamiento de embargos

72

Informes sobre dominio e inhibiciones

4.124

Inhibiciones generales de bienes

1.083

Levantamiento de inhibiciones generales de bienes

249

Embargos e interdicciones de salida por oficios judiciales

269

Transferencias de dominio (Buques de 2 a 9 ton. Arqueo total)

2.858

Transferencias de dominio (Buques de 10 o más ton. Arqueo total)

523

Carnet de armador

473

Hipotecas

16

Cancelación de hipotecas

17

Prendas

3

Levantamiento de prendas

3

 

 

 

Programa: Servicio de Comunicaciones y Control de Tráfico para la Seguridad de la Navegación

 

La Prefectura dispone de una importante red de comunicaciones destinada a la seguridad de la navegación y la radiodifusión de avisos a los navegantes, información meteorológica, novedades de balizamiento y toda otra información útil para los mismos. Desde las estaciones costeras de seguridad, se cursan diariamente, en horarios y frecuencias preestablecidas, informes para auxilio de la navegación, coordinándose también el tráfico portuario y el marítimo en áreas de movimiento intenso o de difíciles condiciones de navegación.

 

En este sentido merecen destacarse dentro del sistema, las actividades desarrolladas por las Estaciones de Control de Tráfico y Seguridad (CONTRASE) que realizan el control del movimiento de los buques así como el intercambio de información asociado, entre una estación costera y una embarcación y, en caso necesario, regulan el movimiento a fin de afianzar la seguridad de la navegación y promover un flujo de tráfico eficiente, especialmente en áreas de gran densidad, en zonas que presenten dificultades a la navegación o donde hubiere cargas peligrosas.

 

Asimismo, a través del Centro de Cómputos (CEPAD) y la Oficina de Seguridad Informática, se llevaron a cabo durante 2003 tareas relacionadas principalmente con la intranet institucional y el sitio web del organismo, ampliando así las disponibilidades de los mismos. También, se implementaron medidas de seguridad como ser detectores de intrusos (IDS), firewalls, detectores de incidentes y antivirus, entre otros.

 

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

22.730.621

22.573.929

99,3

Contactos Radioeléctricos Costera/Buque

Contacto Radioeléctrico

1.300.000

1.257.415

96,7

Radiodifusión de Mensajes

Mensaje Transmitido

260.000

296.610

114,1

Recepción de Mensajes por Red Administrativa

Mensaje Recibido

750.000

776.532

103,5

Transmisión de Mensajes por Red Administrativa

Mensaje Transmitido

520.000

485.225

93,3

 

 

Dado que el programa atiende el mantenimiento, reparación e incorporación de nuevas tecnologías a fin de preservar la seguridad en la navegación, a continuación se detallan algunas de las principales acciones desarrolladas durante el año 2003:

 

Programa: Servicio de Seguridad de la Navegación y de Policía de Seguridad y Judicial

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

257.701.836

255.408.454

99,1

Patrullaje Marítimo,Fluvial y Lacustre

Hora/Embarcación

80.000

67.271

84,1

Patrullaje Marítimo en Zona Económica Exclusiva

Día/Buque

300

449

149,7

Patrullaje Aéreo en Zona Económica Exclusiva

Hora de Vuelo

1.300

1.385

106,5

Extracción de Buques de las Aguas

Buque Extraído

10

8

80,0

Atención de Casos SAR

Caso de Salvamento

800

884

110,5

Atención Derrames de Hidrocarburos

Derrame de HC

60

64

106,7

Detección de Ilícitos de Importación/Exportación

Ilícito Comprobado

1.600

2.047

127,9

Contención de Incendios

Incendio Sofocado

160

159

99,4

Detección de Infracciones a las Leyes de Pesca

Infracción Comprobada

3.200

3.125

97,7

Detección de Ingresos/Egresos Ilegales de Personas

Caso

2.800

3.011

107,5

Intervenciones Policiales en Delitos

Intervención Policial

9.000

6.903

76,7

 

 

La Prefectura despliega su potencial a lo largo de más de 21.000 km. lineales de jurisdicción (16.825 km. de litoral marítimo y 4.842 km. de litoral fluvial). Dados estos ámbitos y las funciones que le competen, la institución estableció un despliegue administrativo y operativo, fraccionando su jurisdicción en 10 prefecturas de zona que actúan mediante los efectivos que le corresponden y con los demás servicios operativos (Servicio de Buques Guardacostas, Servicio de Aviación, Servicio de Comunicaciones e Informática, Agrupación “Albatros” y Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental).

 

En los siguientes cuadros se resumen datos correspondientes a la actividad de las 10 prefecturas de zona, antes señaladas:

 

 

Patrullajes según Zona de Prefectura

Zona

Automotor

Infantería

Fluvial

Cant.

Km

Cant.

Km

Cant.

Horas

Millas Náuticas

Río de la Plata

23.383

686.110

6.537

38.395

1.790

6.603

27.706

Bajo Paraná

7.156

220.088

3.464

20.741

2.046

8.976

43.402

Paraná Superior y Paraguay

4.307

181.851

4.156

33.051

3.597

13.018

52.066

Lacustre y del Comahue

736

89.095

3.451

18.806

812

1.587

12.403

Alto Uruguay

1.082

87.159

6.931

60.914

1.817

60.914

16.284

Alto Paraná

3.878

213.660

8.918

82.739

2.652

17.859

33.638

Delta

7.950

160.406

8.972

24.800

5.572

3.735

95.846

Mar Argentino Sur

7.675

290.013

15.274

43.574

557

1.934

13.729

Mar Argentino Norte

12.714

382.419

16.033

106.454

1.859

3.246

20.694

Bajo Uruguay

1.457

52.078

3.140

17.903

1.855

5.423

14.877

Total

70.338

2.362.879

76.876

447.377

22.557

123.295

330.645

 

 

 

Control de Embarcaciones

Zona

En Puerto

En guarderías/costas

En navegación

Río de la Plata

8.512

1.042

1.711

Bajo Paraná

8.865

1.770

4.463

Paraná Superior y Paraguay

3.413

3.681

2.658

Lacustre y del Comahue

2.179

104

312

Alto Uruguay

824

188

780

Alto Paraná

3.532

1.630

1.886

Delta

7.009

1.285

4.454

Mar Argentino Sur

8.036

696

492

Mar Argentino Norte

11.244

2.900

461

Bajo Uruguay

1.205

744

1.302

Total

54.819

14.040

18.520

 

 

 

Movimiento de Guardacostas

Zona

Guardacostas

Millas Navegadas

Horas Navegadas

Río de la Plata

Bahía Blanca, Cabo Corrientes, Río Deseado

12.360

1.628

Bajo Paraná

Golfo San Matías

9.346

735

Paraná Superior y Paraguay

Río Quequén

122

24

Alto Paraná

Lynch

886

170

Delta

Mar del Plata, Madryn, Toll

21.431

242

Mar Argentino Sur

Río Uruguay, Río de la Plata, Canal Beagle

3.894

575

Mar Argentino Norte

Martín García, Río Luján, Río Paraguay, Río Paraná, La Plata, Buenos Aires, Ingeniero White

5.394

508

Bajo Uruguay

Ushuaia

926

130

Total 

54.359

4.012

 

 

Cumpliendo sus funciones supletorias (policía migratoria, sanitaria), la Prefectura Naval Argentina controla en su ámbito jurisdiccional 10 pasos internacionales habilitados entre Argentina y Brasil, 31 pasos internacionales habilitados entre Argentina y Paraguay, 10 pasos internacionales habilitados entre Argentina y Uruguay y 2 pasos internacionales habilitados entre Argentina y Chile.

 

En cuanto a las acciones centrales de operación, durante 2003 pueden mencionarse las siguientes:

 

En cuanto al servicio de tráfico marítimo:

Respecto a los casos de salvamento y rescate, un análisis de los mismos permite agregar estos datos:

 

 

Casos SAR

Caso S.A.R.

Total

Marítimo

467

Fluvial

365

Lacustre

52

 

 

 

Tipo de Medios Asistidos

Tipo de Medios Asistidos

Total

Buques Mercantes

34

Buques Pesqueros

318

Embarcaciones Deportivas

532

 

 

 

Asistencia a la vida humana

Asistencia

Total

Halladas con Vida

4.955

Halladas sin Vida

50

Desaparecidos

28

 

 

 

Causas de Emergencias

Causas

Total

Fallas de Motor

373

Fallas de Timón

13

Redes en Timón/Hélices

95

Averías en Casco

16

Naufragio

54

Demora en Navegación

53

Hombre al Agua

33

Temporal

24

Tripulante Accidentado

117

Incendios

9

Otras Causas

97

 

 

En lo que respecta a su función de policía auxiliar pesquera, en 2003, se instruyeron un total de 145 sumarios. 

 

En tal sentido, fueron sometidos a control tanto en navegación como en puerto:

Asimismo, se realizaron 190 patrullajes marítimos con guardacostas tipo 24/64 y embarcaciones menores que abarcaron el Río de la Plata, el frente marítimo y la zona económica exclusiva y zona de vedas. Mediante los controles efectuados, se logró detectar a 162 buques pesqueros que cometieron infracciones a la normativa de pesca vigente; 273 a la legislación nacional y 80 a la legislación provincial. 

 

Los patrullajes marítimos se combinaron con vuelos de los aviones de vigilancia marítima “CASA-212” helicópteros. Se realizaron 105 vuelos en patrullaje, con una cobertura de radar de 7.523.260 millas cuadradas, dentro del Mar Argentino hasta el límite de la zona económica exclusiva, y su zona adyacente, lográndose detectar a 2.762 buques pesqueros, avistar a 5.835 e identificar a 5.950, en un recorrido de 198.576 millas náuticas.

 

En materia de conservación de los recursos vivos marinos antárticos, se realizaron un total de 106 estudios de mareas, correspondientes a 30 buques pesqueros que operaron en las inmediaciones del área de protección antártica y zona de veda en inmediaciones de la Isla de los Estados.

 

Con motivo del control de esta zona de veda permanente impuesta por las autoridades nacionales, se detectaron un total de 99 buques pesqueros infractores a las mismas.

 

Con referencia al convenio celebrado entre Argentina y Paraguay sobre la conservación y desarrollo de los recursos ícticos en los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay, se llevaron a cabo patrullajes en forma aperiódica y conjunta con la Autoridad Naval de la República del Paraguay en la zona de veda permanente de la represa Yacyretá y tramo limítrofe de los ríos Paraná y Paraguay.

 

En la provincia de Buenos Aires, con motivo del control de las 5 zonas de veda establecidas por la misma, se detectaron un total de 8 buques pesqueros infractores. En los distintos procedimientos realizados en las provincias del litoral y de la zona lacustre, se secuestraron 58.756 metros de redes y 117.075 metros de espineles.

 

En cuanto al servicio de aviación, se realizaron un total de 3.018 vuelos, de los cuales 293 correspondieron a operaciones de búsqueda, volando un total de 3.449 horas. En general los vuelos se destinan a la seguridad de la navegación (búsqueda de embarcaciones y personas, asistencia a buques pesqueros), prevención y represión (contravenciones y delitos comunes) y patrullajes (fluviales, marítimos); entre otros.

 

 

Vuelos realizados

Millas náuticas voladas

381.452

Millas náuticas al cuadrado patrulladas

4.753.896

 

 

En el año 2003, los buques guardacostas navegaron 62.946 millas náuticas, que representan una cobertura total de 3.748.110 millas cuadradas distribuidas de acuerdo al siguiente detalle:

 

 

Millas Náuticas Guardacostas

Buque Guardacosta

Cantidad

Azopardo

555.780

Mantilla

927.720

Pr.Fique

474.420

Pr.Derbes

556.800

Thompson

704.400

Delfin

428.550

L.Viedma

100.440

 

 

Dentro del apoyo al deporte náutico, se puede destacar el apoyo de los guardacostas “Delfin” y “Lago Viedma” en la regata 500 millas náuticas del Río de la Plata y el del guardacostas “Thompson” en la regata offshore circuito Mar del Plata.

 

Por último, como integrante del servicio se señala a la unidad Estacionario para Prácticos Recalada (DF-15) que se encuentra ubicada sobre el límite exterior del Río de la Plata, en su condición de estacionario para embarco y desembarco de prácticos del Río de la Plata. Mantiene un servicio permanente y efectivo las 24 horas del día los 365 días del año.

 

Con motivo del inicio de la temporada de Buques Cruceros Turísticos que arribaron durante el transcurso del año a nuestro país a la Terminal Portuaria Benito Quinquinela, personal de la Unidad de Operaciones Policiales Especiales (U.O.P.E.) de la agrupación “Albatros” brindaron una cobertura de seguridad en dicha temporada a fin de prevenir eventuales atentados durante el ingreso a puerto antes y durante su estadía.

 

Debido a la emergencia hídrica acontecida en la provincia de Santa Fe en el mes de Abril de 2003 por el desborde del Río Salado, se destinó personal de esta unidad como componente del Comité de Crisis, medios terrestre y fluviales conformando la Unidad de Respuesta a Catástrofe (U.R.C.) de la Prefectura Naval Argentina a fin de brindar apoyo operativo a la Prefectura  Santa Fe, en la evacuación de damnificados y la preservación del orden público en las zonas afectadas por las inundaciones.

 

En el mes de noviembre, se le asignó a la institución el perímetro denominado Villa La Cava y se afectaron personal y medios fin de detectar y/o desalentar y/o conjurar la comisión de delitos mayores que por su naturaleza, magnitud, consecuencias previsibles, peligrosidad o modalidades comprometan la vida, libertad y el patrimonio de los habitantes, tendiendo a revertir la sensación de inseguridad en la comunidad.

 

Durante 2003, se prosiguió con el control de averías, salvamento, buceo y extracción de obstáculos para la navegación a través de las estaciones de salvamento, incendio y contaminación. En cumplimiento de las “Normas Relativas al Reflotamiento, Remoción y/o Extracción de Buques, Aeronaves y/o sus restos náufragos”, se analizaron doce (12) planes de salvamento presentados por empresas privadas. También se realizaron 41 inspecciones a dispositivos salvavidas (chalecos y aros salvavidas).

 

 

 

Servicio de Salvamento, Incendios y Protección Ambiental

Denominación

Cantidad

Horas-Hombre Buceo

17.350

Horas-Nadador de rescate

1.494

Toneladas de mercancías peligrosas inspeccionadas

965.981

Artefactos explosivos desactivados

2

 

 

 

Programa: Atención a Pasividades de la Prefectura Naval Argentina

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

133.869.750

133.490.598

99,7

Atención de Jubilaciones

Jubilado

71

68

95,8

Atención de Pensiones

Pensionado

4.450

4.523

101,6

Atención de Retiros

Retirado

6.050

6.022

99,5

Atención de Gratificaciones

Indemnización Otorgada

15

5

33,3

 

 

A través del programa se atiende la liquidación y pago de los beneficios previsionales correspondientes al personal retirado, pensionado y jubilado de la institución, conforme a la normativa vigente. Los haberes se financian en un 35,5% con los aportes patronales y personales del personal en actividad y retiro y el resto con la transferencia de fondos del Estado a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

 

En el año 2003, el haber promedio mensual de las jubilaciones y retiros fue de 1.034,7 pesos y el de las pensiones de 843,0 pesos.

 

Respecto al año anterior, se registró un incremento del gasto del programa debido a la devolución de la rebaja del 13% en los haberes superiores a 500 pesos, la incorporación al haber de los conceptos de Compensación por Inestabilidad de Referencia y Adicional y la recomposición de haberes a partir de la aplicación de sentencias judiciales. 

 

 

Programa: Asistencia Sanitaria

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

7.377.381

7.252.702

98,3

Atención de Pacientes Ambulatorios

Consulta Médica

50.000

63.317

126,6

 

 

El departamento de Sanidad, a través de sus servicios asistenciales y técnicos, brinda atención médica, tareas médico legales, acciones sanitarias y educación a su personal en actividad, retirado, familiares y a la ciudadanía en general.

 

 

Servicios Médicos

Servicios

Cantidad

Atenciones de consultas espontáneas

8.123

Atenciones de urgencias

100

Reconocimientos médicos legales

776

Reconocimientos médicos laborales de aptitud

4.120

Atenciones odontológicas

7.490

Atenciones ambulatorias

27.199

Atenciones ambulatorias a cargo de personal auxiliar técnico

15.509

TOTAL

63. 317

 

 

Complementariamente, se realizaron 14.498 análisis de laboratorio, 12.638 estudios de diagnóstico por imágenes, 610 servicios de ambulancias y 29 reconocimientos de cadáveres.

 

A fin de cumplir con la obligación adquirida en la Carta Compromiso con el Ciudadano, se habilitó el “servicio de asistencia por radio operador” a las consultas radio médicas producidas por embarcaciones que navegan en el Mar Argentino.

 

 

Programa: Formación y Capacitación Profesional

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

30.975.225

30.578.538

98,7

Formación de Suboficiales

Egresado

370

376

101,6

Formación de Oficiales

Egresado

100

93

93,0

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

5.200

5.321

102,3

 

 

La Prefectura desarrolla sus funciones educativas a través de distintos institutos dedicados a la formación de aspirantes a integrar la Fuerza, la capacitación y el perfeccionamiento del personal superior y subalterno, de otras fuerzas y ámbito civil.

 

La Escuela de Suboficiales Coronel Martín Jacobo Thompson, se dedica a la formación de suboficiales que egresan en distintos escalafones (seguridad, comunicaciones, navegación, oficinista, control de averías e incendios y aeronáutico) con una duración de 2 años.

 

La Escuela de Prefectura "General Matías de Irigoyen" tiene a cargo la formación de oficiales que al término de la carrera egresan con el grado de oficiales con el título de Técnico Superior en Seguridad Marítima (Cuerpo General) o Técnico Superior en Contabilidad Pública (Cuerpo Complementario–Escalafón Intendencia), siendo la duración de 3 años, para el primer caso, y de 2 años para el segundo.

 

 

Cursantes Año 2003

 

Cantidad

Escuela de Suboficiales

601

Escuela de Oficiales

401

Total

1.002

 

 

 

En lo vinculado a la capacitación profesional - técnica, la Escuela Superior de Prefectura imparte capacitación de postgrado para el personal superior a través de los cursos "superior", "mayor", de "técnica general" y “especialista en inteligencia”, entre otros. También, la Escuela Nacional Superior de Salvamento y Buceo, destinada a personal propio y externo dictó cursos en las áreas de salvamento y buceo, control de averías e incendios, protección ambiental y personal embarcado. Asimismo, se señalan la Escuela Superior de Informática, el Centro de Extensión Profesional Aeronáutica y el Instituto de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente que dicta cursos hasta niveles de conducción de institutos, tanto para personal propio, de otras fuerzas y del ámbito civil.

 

Además, existen convenios con otras instituciones tales como, la Universidad de Tres de Febrero, la Universidad de la Marina Mercante y la Universidad de Buenos Aires con fines de cooperación e intercambio. Uno de los objetivos planteados en el convenio con la última institución citada fue el desarrollo de un proyecto de investigación que contemple la factibilidad de aumentar el rendimiento en velocidad final y disminución de consumos, de los buques guardacostas tipo 24.

 

 

3- Instituciones de la Seguridad Social

 

Caja de Retiros, Pensiones y Jubilaciones de Policía Federal Argentina

 

El objetivo de la institución es el otorgamiento, pago, liquidación periódica, modificación y control de retiros, jubilaciones y pensiones de los regímenes previsionales administrados por la Caja.

 

En el año 2003, las pasividades fueron financiadas el 22,3% con recursos propios y el 77,7% con transferencias internas.

 

 

Programa: Administración de Beneficios Previsionales

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

718.141.783

713.694.060

99,4

Atención de Jubilaciones

Jubilado

9.550

9.463

99,1

Atención de Pensiones

Pensionado

15.955

15.868

99,5

Atención de Retiros

Retirado

24.477

23.942

97,8

 

 

Se observa, respecto al año 2002, un aumento en el gasto explicado por la incidencia de la restitución del 13% sobre los haberes superiores a 500 pesos, la incorporación al haber mensual de los suplementos Compensación por Inestabilidad de Residencia y Suma Fija (antes no remunerativos y no bonificables), conforme al Decreto Nº103/03 y el reajuste de haberes a partir de la aplicación de sentencias judiciales.

 

El haber medio de las jubilaciones fue de $1.099, el de las pensiones $896 y el de los retiros $1.318.

 

Durante el ejercicio se produjeron 1.753 altas de beneficios y 1.697 bajas. La composición de las mismas se presenta en el siguiente cuadro:

 

 

 

Altas

Bajas

Casos

Monto

Casos

Monto

Jubilaciones

211

270.289

292

283.946

Pensiones

992

791.400

744

563.697

Retiros

550

713.822

661

926.425

 

 

Programa: Atención de Pasividades de la Policía de los ex–Territorios Nacionales.

 

A través de este programa la Caja de Retiros, Pensiones y Jubilaciones de Policía Federal Argentina se encarga de la administración y pago de los beneficios correspondientes a las Pasividades de la Policía de los ex–Territorios Nacionales.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

17.420.822

16.780.607

96,3

Atención de Pensiones

Pensionado

1.136

1.080

95,1

Atención de Retiros

Retirado

308

296

96,1

 

El haber medio de las pensiones fue de $841, mientras que el de los retiros se ubicó en $1605. Asimismo, se produjeron 29 altas de beneficios y 75 bajas cuya composición se expone en siguiente cuadro.

 

 

 

Altas

Bajas

Casos

Monto

Casos

Monto

Pensiones

12

9.188

63

53.590

Retiros

17

23.010

12

11.240

 

 

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