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UNIDADES EJECUTORAS DE PRÉSTAMOS 
Y TRANSFERENCIAS EXTERNAS

 

 

Con motivo del cierre del ejercicio 2003 la Resolución SH Nº 178/03 dispuso, en cumplimiento de la Ley 24.156 y sus normas modificatorias, que los organismos de la Administración Central debían presentar, además de sus estados financieros, los cuadros correspondientes a las Unidades Ejecutoras de Préstamos Externos (U.E.P.E.X.) y de Transferencias Externas, que ejecutan sus presupuestos.

 

La Contaduría General de la Nación (C.G.N.) recibió la información de 78 proyectos de la fuente 22 (Crédito Externo) correspondiente a préstamos de los siguientes Organismos Internacionales: 31 del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (B.I.R.F.), 43 del Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.), 2 del Fondo Financiero para el desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), 2 del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (F.I.D.A.) y 21 proyectos de la fuente de financiamiento 21 (Transferencias Externas).

 

La distribución de los préstamos por Servicios Administrativo Financieros (S.A.F.) es la siguiente:

 

 

SAF 301 – Presidencia de la Nación

6 cuadros

SAF 303 –  Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico

1 cuadro

SAF 305 – Jefatura de Gabinete de Ministros

2 cuadros

SAF 307 – M. de Relaciones Ext., Comercio Internacional y Culto

1 cuadro

SAF 310 – Ministerio de Salud

13 cuadros

SAF 311 – Ministerio de Desarrollo Social

5 cuadros

SAF 318 –  Secretaría de Seguridad Interior

1 cuadro

SAF 319 – Defensor del Pueblo de la Nación

1 cuadro

SAF 320 – Consejo de la Magistratura

1 cuadro

SAF 321 – Instituto Nacional de Estadística y Censos

1 cuadro

SAF 325 – Ministerio del Interior

6 cuadros

SAF 330 – Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

8 cuadros

SAF 332 – Ministerio de Justicia, Seg. y Derechos Humanos

2 cuadros

SAF 336 – Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

1 cuadro

SAF 350 – Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de RR. HH.

10 cuadros

SAF 351/354 – Ministerio de Planificación Federal, Inv. Pública y Servicios

15 cuadros

SAF 357 – Ministerio de Economía y Producción

16 cuadros

 

Cabe aclarar que en el presente ejercicio, de igual modo que en anteriores, se sucedieron una serie de modificaciones en la estructura orgánica, con lo cual muchas Unidades Ejecutoras de Prestamos Externos comenzaron el año ejecutando el presupuesto de un Servicio Administrativo Financiero y luego pasaron a la órbita de otra jurisdicción. Estos hechos trajeron aparejados una serie de inconvenientes, con lo cual se optó por analizar la información de cada Programa agregada en un solo Cuadro.

 

Al igual que en ejercicios pasados y antes de la fecha de presentación, se llevaron a cabo reuniones con los responsables de algunos programas, con el fin de aclarar la forma de exposición de los movimientos financieros que tuvieron los proyectos durante el ejercicio.  Lamentablemente, con posterioridad a dicha fecha se recibió una gran cantidad de información, y por tal motivo fue menester continuar realizando contactos periódicos para transmitirles a las autoridades de algunos programas las observaciones detectadas y en lo posible propiciar las modificaciones oportunas.

 

También creemos necesario poner de manifiesto el exiguo cumplimiento de la Resolución SH Nº 258/01, lo cual restringe la posibilidades de evaluar en el trascurso del año la evolución de los programas a fin de detectar equívocos, imprecisiones o ambigüedades en los datos registrados.

 

Una vez reunida toda la información, se corroboró que los movimientos expuestos en los cuadros presentados coincidieran con lo registrado por los Servicios Administrativo Financieros y por la Dirección de Administración de la Deuda Pública en el Sistema Integrado de Información Financiera (S.I.D.I.F.).

 

Al constatar la existencia de diferencias con los datos del S.I.D.I.F., se procedió a verificar si éstas se debían a un error de registro o de exposición. Para esto, se llevaron a cabo comunicaciones a través de diferentes medios con las coordinaciones de los distintos programas. Con el correr del tiempo se verifica un llamativo avance en la comunicación, sobre todo en lo relativo a la fluidez y las respuestas, gracias a la interacción efectuada en los últimos cierres, sin embargo en algunos casos no fue posible lograr un mejoramiento de las exposiciones recibidas. Más allá de las excepciones, esto permitió no sólo un mejor seguimiento del registro de la ejecución del presupuesto por parte de esta C.G.N., sino que les dio la posibilidad a las U.E.P.E.X. de realizar consultas sobre determinados problemas que les surgieron durante el ejercicio. A quienes así lo solicitaron, se les entregó un detalle de los movimientos registrados en el sistema, tanto de recursos como de gastos, a efectos de que procedieran a  conciliar las diferencias.

 

Una vez comunicadas las inconsistencias surgidas de los cuadros y completada la información faltante se procedió, en los casos que fue necesario, al reemplazo de aquellos en los cuales las divergencias se debían tanto a problemas de exposición como de criterio. En aquellos casos donde las diferencias se debieron a la falta de registro de la ejecución, algunos proyectos solicitaron a esta C.G.N. la regularización de la ejecución mediante el ingreso al sistema de los formularios pertinentes, con la certificación de la respectiva Unidad de Auditoría Interna de que dichos movimientos correspondían efectivamente al ejercicio 2003.

 

Se hizo hincapié en la explicación de los movimientos extrapresupuestarios con el fin de que se justificaran las causas por las cuales no fueron ejecutados presupuestariamente, y se solicitó especialmente se acompañe el detalle de la ejecución por inciso 5. La dificultad que en el cierre anterior habíamos detectado para el registro de las transacciones presupuestarias según la valuación cambiaria fue superada puesto que incorporamos como solicitud anexa, el detalle de los desembolsos recibidos en las cuentas especiales de los proyectos y tanto la fecha como el tipo de cambio al cual fueron contabilizados.

 

La mayor parte de las U.E.P.E.X. se encuentran agrupadas bajo diferentes tipos de unidades dentro del S.A.F. donde ejecutan su presupuesto. Se evidenciaron graves signos de incomunicación entre estas y las Direcciones Administrativas de los Servicios Administrativo Financieros, además del desconocimiento de procedimientos básicos que originaron inconvenientes en la registración de formularios al S.I.D.I.F.

 

También cabe mencionar que tras un análisis integral de las transferencias externas no reembolsables (fuente de financiamiento 21) se detectaron proyectos que no habían informado en cierres anteriores la existencia de este tipo de desembolsos.

 

Eventualmente se produjeron pagos directos, es decir operaciones en las que el organismo internacional desembolsa fondos que directamente transfiere a un proveedor del Programa. La Dirección de Administración de la Deuda Pública registra el desembolso a la fecha valor en que el organismo le determina para el cálculo de intereses, sin embargo como el registro del gasto presupuestario es responsabilidad de la Unidad Ejecutora del Programa, muchas veces estos valores difieren de los registrados por la citada Dirección en función de las fechas de registración y los tipos de cambio utilizados. Si bien este tipo de transacciones no se generan con demasiada frecuencia, muchas veces involucran montos significativos, es por ello que se solicitó a la Unidad Informática que genere un proceso para el registro del desembolso en estas situaciones, quede vinculado al gasto, sin que se produzca una ganancia o pérdida financiera relacionada a una operación de este tipo.

 

A continuación se presentan los cuadros de movimientos financieros que resultaron de las correcciones realizadas. En aquellos casos donde no se consiguió el reemplazo de los cuadros o cuando las explicaciones expuestas no satisfacían los requerimientos efectuados, esta C.G.N. procedió a realizar los ajustes correspondientes, los cuales se explican en cada caso.

 

La fuente de financiamiento 21 se presenta en un único cuadro consolidado mientras que la fuente 22 se expone en un cuadro por cada Servicio Administrativo Financiero y el consolidado total respectivo.

 

 

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