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ACONTECIMIENTOS FINANCIEROS RELEVANTES DEL PERÍODO

 

 

La política de financiamiento durante el año 2003 estuvo influenciada por  la mejora evidenciada de las variables económico-financieras así como por el progreso logrado en el proceso de normalización institucional del país.

 

Durante el año 2003, la actividad económica mostró una consolidación de la tendencia alcista iniciada a partir del segundo trimestre de 2002. En este contexto, las cuentas fiscales del Sector Público Argentino evidenciaron una importante mejora. En contraste con el resultado financiero del Sector Público Nacional obtenido en el año 2002, el cual resultó ser negativo en $ 4549,3 millones de pesos, para el año 2003 se observa un resultado financiero positivo que asciende a $ 1805,3 millones de pesos. Sin embargo, es necesario resaltar que durante el año 2003 el Sector Público no afrontó el pago de los servicios de su deuda excepto a aquellos acreedores que se encuentran exceptuados a saber: los organismos financieros internacionales, la deuda emitida para sanear el sistema financieros (Boden), los Préstamos Garantizados y las excepciones por razones de lesa humanidad. Como consecuencia de la declaración de diferimientos de pagos el Sector Público Nacional acumuló atrasos de capital (por US$ 18.061 millones) e intereses (por US$ 9.976 millones) durante el 2003 lo cual totaliza un monto de US$ 28.037 millones. Estas obligaciones serán regularizadas en el marco de la reestructuración de la deuda pública.

 

En el mes de enero de 2003 se concretó un acuerdo de transición con el FMI por el cual se evitó entrar en la situación de incumplimiento de la deuda con los Organismos Internacionales. El acuerdo estableció el otorgamiento de un crédito “Stand by” para cubrir las obligaciones con el organismo internacional hasta agosto de 2003, y refinanciar aquellas obligaciones cuyos pagos estaban programados pero no eran exigibles. Por este acuerdo el gobierno argentino se comprometió a cumplir con una serie de metas de naturaleza tanto monetaria como fiscal.

 

Por otra parte, y con el objeto de culminar con el reordenamiento del sistema financiero, con fecha 28 de marzo de 2003 se dictó el Decreto Nº 739, por medio del cual se estipuló el levantamiento de las restricciones que pesaban sobre los depósitos bancarios. La norma mencionada estableció los lineamientos para la liberación de los depósitos reprogramados (corralón). A tales efectos, los depositantes pudieron optar por adquirir un Boden 2013 del Tesoro Nacional o una letra emitida por los bancos comerciales, con sus acreencias pesificados a $1.4 más CER y además suscribir una Opción de Conversión a Moneda de Origen (OCMO) del Tesoro Nacional, mediante la cual éste último se compromete a vender un Dólar a $ 1,40 más CER en cada fecha de vencimiento de los cupones de la Letra. La estructura de vencimientos de ambas opciones es la misma.

 

En materia monetaria, el gobierno se encargó de adoptar las medidas necesarias a fin de lograr la reunificación monetaria y poder garantizar la circulación de una única unidad monetaria de curso legal y de carácter nacional. Es preciso recordar, que la emisión de títulos provinciales con características de cuasi-moneda de circulación provincial, sirvieron en el año 2001 y los meses iniciales de 2002 para evitar una profundización de la crisis. En tal sentido, por medio del Decreto Nº 743 del 28 de marzo de 2003, se dispuso la creación del Programa de Unificación Monetaria con el objeto de retirar de circulación los títulos provinciales con características de cuasi-moneda y reemplazarlos por moneda nacional de curso legal. Asimismo, por el Decreto Nº 957 del 23 de abril de 2003 se incluyeron en el Programa de Unificación Monetaria a las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP). El Gobierno Nacional procedió al rescate de las cuasi-monedas, tanto aquellas de origen provincial como nacional, mediante la emisión de Bonos del Gobierno Nacional en pesos con vencimiento 2013 y 2011. El saldo de dichos instrumentos a fin de diciembre de 2003 alcanza $ 750,5 millones y $ 6.335,9 millones respectivamente.

 

Otra de las decisiones adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional se refiere a la reversión de los Préstamos Garantizados del Gobierno Nacional a sus títulos originales. Dicha decisión fue adoptada mediante el Decreto Nº 530 del 5 de agosto de 2003, el cual establece el reintegro de los instrumentos de deuda pública que dieron origen a los Préstamos Garantizados del Gobierno Nacional cuyos Acreedores no hubieran suscrito la Carta de Aceptación de las modificaciones en las condiciones de los Préstamos Garantizados.

 

En el mes de Septiembre de 2003, se destacan dos acontecimientos financieros relevantes. Uno de ellos se refiere al nuevo acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, que permite continuar con el proceso de normalización de la situación financiera del país. Dicho acuerdo consiste en refinanciar los vencimientos de la deuda pública por los próximos tres años. Asimismo, y adicionalmente a las metas usualmente exigidas, uno de los principales temas que se discutieron en el nuevo acuerdo fue la propuesta de negociación con los tenedores de bonos privados, cuyos primeros lineamientos fueron dados a conocer en la asamblea anual del organismo. Es precisamente esta presentación el segundo acontecimiento financiero relevante. En la citada propuesta se estableció, entre otras cosas, que el menú de opciones sería diseñado para obtener una reducción del 75% del stock nominal de la deuda elegible, y adicionalmente se informaba que los lineamientos de la reestructuración eran compatibles con el no devengamiento de los intereses desde diciembre de 2001 hasta la fecha de la reestructuración. Dicha propuesta presentada en Dubai en setiembre de 2003, contempla la emisión de bonos para, cuasi par y a descuento.

 

Otra operatoria implementada en el año 2003 fue el rescate de Boden 2012 por parte del Gobierno Nacional para la compra de automotores y construcción de viviendas. En tal sentido, se dictó la Resolución del Ministerio de Economía Nº 169/ 03 que facultó a la Secretaría de Finanzas a llamar a licitación para la adquisición de vehículos automotores cero kilometro. Asimismo se dispuso el llamado a licitación para las operaciones de construcción de viviendas con bonos.

 

En el año 2003 también se avanzó en la operatoria de Conversión de la Deuda Pública Provincial, emitiéndose en este año gran parte de los Bonos Garantizados consecuentes de tal conversión. Dado que la fecha de emisión de los mismos está estipulada el 4 de febrero de 2002, al momento de las diferentes emisiones, se reconocieron todos los servicios vencidos vinculados a los mismos. Cabe aclarar que si bien estos títulos fueron emitidos por el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial cuenta con una garantía del Gobierno Nacional y por lo tanto forma parte de la deuda pública nacional. Al estar garantizados por la Nación, cualquier obligación de pago que exceda el máximo establecido a pagar por las provincias (15% de la coparticipación) recae sobre la Nación.

 

Por otra parte, cabe mencionar que durante el año 2003 se verificaron ciertos pagos de servicios de deuda en default como consecuencia de medidas cautelares y de excepciones al diferimiento de pagos. Mientras que los pagos realizados en virtud de excepciones estaban contemplados en su normativa respectiva, los pagos vinculados a medidas cautelares no lo estaban, resultando en mayores erogaciones por pago de deuda que las previstas.

 

Finalmente se señala que la deuda del Sector Público Nacional alcanzó a fines del 2003, USD 178,8 mil de millones, de los cuales alrededor del 40% del stock está siendo pagada y el resto se encuentra en condiciones de irregularidad (ver cuadro adjunto).

 

 

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