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MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES,
COMERCIO INTERNACIONAL Y
CULTO
1- Administración Central
Programa: Acciones Diplomáticas de Política Exterior
El
programa tiene a su cargo el estudio, diseño y programación de las diferentes
acciones destinadas a fortalecer y profundizar la participación de la Argentina
en el ámbito internacional a partir del impulso a la integración política y
económica regional, el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, la
defensa de los derechos humanos, la protección de los recursos e intereses
territoriales y la promoción integral de la imagen argentina no sólo desde el
punto de vista económico–comercial sino a través de la cultura y el turismo.
El
gasto anual devengado –525,3 millones de pesos– se destinó al mantenimiento de
las 126 representaciones en el exterior –76 embajadas, 21 consulados, 14
consulados generales, 7 consulados generales y centros de promoción comercial,
7 representaciones ante organismos internacionales y 1 oficina-, los sueldos
del personal diplomático y de los no residentes que trabajan en dichas
dependencias, el pago de alquileres de edificios y servicios básicosy,
en menor medida, la atención de compromisos regulares con organismos
internacionales –Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Acuerdo
General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), Organización Naciones
Unidas (ONU), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), etc.–
A
continuación se presentan las principales acciones concretadas durante 2003,
agrupadas de acuerdo a los distintos aspectos que contempla el programa.
Países Limítrofes
Se mantuvieron reuniones y encuentros
bilaterales a fin de afianzar las relaciones con estos países; a la vez que se
concretaron visitas recíprocas en las que participaron autoridades y
representantes diplomáticos nacionales. En lo relativo a las zonas limítrofes,
se trabajó en forma conjunta en el mantenimiento de los pasos de frontera y los
controles fronterizos. Se destacan las siguientes acciones:
Con Bolivia, se avanzaron las conversaciones
para la ampliación y reactivación de las conexiones ferroviarias, la definición
del proyecto del puente internacional (que unirá las localidades Salvador Mazza
y Yacuiba), la necesidad de un pronto acuerdo de integración y complementación
minera y la suscripción del reglamento del acuerdo de controles integrados,
entre otras cuestiones.
Con Brasil se consolidó la alianza
estratégica existente entre ambos países a través de diversas visitas y
reuniones bilaterales y se celebraron 4 reuniones de la Comisión Mixta para el
Puente Internacional Santo Tomé - Sao Borja y del Comité de Fronteras Paso de Los Libres -
Uruguayana.
Con Chile, se realizaron contactos con la
Dirección Nacional de Vialidad sobre el avance de las obras de pavimentación de
los caminos de acceso a los pasos fronterizos conforme al cronograma de
inversiones, se continuó el tratamiento de los temas relativos a las cuencas
hídricas compartidas (Río Hua Hum y Río Grande de Tierra del Fuego), se
celebraron reuniones regulares con los comités de frontera y otros encuentros
de coordinación para mantener la operatividad de los pasos Cristo Redentor,
Cardenal Samoré y Pino Hachado.
Con Paraguay, se celebraron reuniones con
las autoridades argentinas en frontera (Prefectura, Gendarmería, Aduanas,
Migraciones y SENASA) para evaluar "in situ" la situación de los
pasos de frontera. También se realizaron reuniones con los respectivos comités
de frontera; así como, ajustes al reglamento unificado de pesca en los tramos
limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay.
Con Uruguay, se logró la derogación por
parte de ese país de las exigencias especiales de financiación, aplicadas en
perjuicio de nuestro país a fines de 2001, para las importaciones de ciertos
bienes originarios o procedentes de Argentina.
Complementariamente, se
desarrolló en forma regular la actividad de las diversas comisiones bilaterales
asociadas al manejo del frente marítimo y/o fluvial: Comisión Administradora
del Río de la Plata, Comisión Administradora del Río Uruguay, Comisión Técnica
Mixta del Frente Marítimo y Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Comité de
la Hidrovía Paraguay - Paraná, Comisión Trinacional para el desarrollo de la
cuenca del Río Pilcomayo (Argentina, Bolivia y Paraguay), Comisión Mixta
Argentino - Paraguaya del Río Paraná, Comisión Binacional para el Desarrollo de
la Alta Cuenca del Río Bermejo y Grande de Tarija, Comisión Binacional
Administradora de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo, Comisión Binacional
Puente Buenos Aires - Colonia y Comisión Nacional del Límite Exterior de la
Plataforma Continental.
Mercosur
En el año 2003, se avanzó en la
relación entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones, en la negociación
del futuro acuerdo de asociación con la Unión Europea y en la aprobación de
varios acuerdos en los ámbitos de las reuniones de ministros del Mercosur y de
varios grupos de trabajo. Al respecto, se señala la cumbre de presidentes del
bloque, Bolivia y Chile (junio de 2003) que puso énfasis en las dimensiones
política, social, cultural y educacional del proceso de integración, a la vez
que estableció la incorporación de Perú como estado asociado y la creación de
la comisión de representantes permanentes. Durante el período, el Consejo del
Mercado Común aprobó, entre otros, varios compromisos en materia de cooperación
en seguridad. En cuanto a la relación con terceros países o regiones, se logró
coordinar posiciones y realizar intervenciones conjuntas en diversos foros
internacionales: Asamblea General de Naciones Unidas, proceso preparatorio de
la Cumbre Extraordinaria de las Américas y de la Cumbre América Latina Caribe -
Unión Europea.
Relación con EE.UU y países de Europa
Con EE.UU. se realizaron diversas visitas
recíprocas que incluyeron la participación de autoridades gubernamentales. Con
Europa, se señala la participación del Sr. Presidente en la cumbre del gobierno
en Reino Unido y la visita a España, Francia y a Bruselas –para la reunión con
el presidente de la Comisión Europea– y la vigencia del acuerdo por el cual se
reconoce la validez de los registros de conducir argentinos en territorio
español e italiano.
Organismos Internacionales
Con Naciones Unidas, se destaca la
visita del canciller a Nueva York para el tratamiento de la cuestión de las
Islas Malvinas, la participación del Sr. Presidente y canciller en la 58º
Asamblea General de Naciones Unidas y la permanencia argentina en 6 misiones de
la ONU (Chipre, Kosovo, Medio Oriente, Congo, Sahara Occidental y Timor
Oriental). Por otra parte, se logró trasladar a los organismos (Organización
Internacional del Trabajo; Organización Mundial de la Salud y Organización de
las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), la reducción
otorgada por la Asamblea General a la contribución argentina y aplicar un tipo
de cambio para el trienio 2004-2006 con relación a la cuota argentina a la
organización. Respecto a la Organización de los Estados Americanos (OEA),
nuestro país asumió la presidencia del proceso de Cumbre de las Américas y
participó, a través de su canciller, en la XXXIII Asamblea General de ese
organismo.
Seguridad Internacional y Asuntos Nucleares y Espaciales
Se designó a nuestro país como
presidente en los regímenes de control de exportaciones de tecnología
misilística y de armas convencionales. También se realizaron diversas reuniones
(Brasil, Chile, EE.UU., Tailandia, Organismo Internacional de Energía Atómica,
Grupo de Proveedores Nucleares, etc.) y se firmaron distintos acuerdos
vinculados a la cooperación nuclear, el uso de la tecnología espacial y el
intercambio de información sobre circulación y tráfico ilícito de armas.
Derechos
Humanos
Se destaca la adhesión de nuestro país a la
convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de lesa
humanidad, la ratificación del protocolo sobre los derechos del niño (venta de
niños, prostitución infantil, etc.) y contra la tortura y otros tratos y la
suscripción del acuerdo de servicios entre Cancillería y la Oficina de Naciones
Unidas para Derechos Humanos, según el cual se recibirá apoyo financiero de
dicho organismo para la elaboración del Plan Nacional contra la Discriminación.
Islas
Malvinas y Atlántico Sur
Se concretaron diversas acciones de
difusión sobre la afirmación de los derechos argentinos en las islas y se
aludió a la cuestión en la XXXIII Asamblea General Ordinaria de la OEA, la 58º
Asamblea General de Naciones Unidas, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de
Estado y de Gobierno, entre otras. En el ámbito bilateral argentino -
británico, se realizaron reuniones en materia de pesca y actividad científica a
la vez que se efectuaron notas de protesta ante acciones unilaterales
británicas en el área de disputa (exploración y explotación de minerales,
ejercicio del poder de policía desde áreas que forman parte del territorio nacional,
etc.)
Asuntos
de Terrorismo y otros Delitos Conexos
Argentina impulsó el mecanismo
"3+1" (Triple Frontera más los Estados Unidos) para coordinar tareas
de control del tránsito de personas y tráfico de bienes y mercaderías y se
participó en la reunión sobre seguridad en la Triple Frontera en el ámbito del
grupo de trabajo del Mercosur.
Programa: Registro y Sostenimiento de Cultos
El programa tiene a su cargo las
acciones vinculadas a la defensa y promoción de la libertad religiosa: el
sostenimiento del culto católico apostólico romano –artículo 2 de la Constitución Nacional–, el
otorgamiento de personería jurídica a los institutos de vida consagrada y
sociedades de vida apostólica reconocidas por la Iglesia Católica; así como la
atención, registro y reconocimiento de los cultos no católicos.
Del total de su gasto devengado
en 2003, el 88,6% se destina al sostenimiento del culto católico, a través de
transferencias a la Conferencia Episcopal Argentina, cuyo monto global se
establece de acuerdo al número de obispos, seminaristas o parroquias de
frontera, alcanzando a un total de 68 jurisdicciones eclesiásticas, alrededor
de 1.800 seminaristas y 400 parroquias de frontera y mediante la colaboración
económica para la realización de visitas ad límina, sínodos, conferencias
regionales y viajes en cumplimiento de acciones pastorales.
Respecto al reconocimiento de
personería jurídica canónica a los institutos de vida consagrada y sociedades
de vida apostólica, la aplicación de la Ley 24.483 implica una considerable
actividad administrativa concretada a partir de los casi 400 institutos de vida
consagrada inscriptos que actúan a través de 4.080 casas y obras apostólicas en
todo el país.
Tal como fuera señalado, otro
aspecto del programa es la atención y registro de cultos no católicos
contribuyendo a proteger a los ciudadanos de prácticas religiosas que pudieran
eventualmente perjudicarlos. En tal sentido, la Dirección General del Registro
Nacional de Cultos atiende todas las presentaciones anuales desde la
inscripción de cada culto hasta su seguimiento en cuanto sedes, filiales y
autoridades. Entre las principales acciones efectuadas por la Dirección General
del Registro Nacional de Cultos durante 2003 se destacan:
Inscripción de 49 organizaciones religiosas,
sobre un total de 74 expedientes en trámite ingresados, un 23% mayor a los
incorporados en 2002.
Cancelación
de 5 entidades religiosas y denegación de 16 solicitudes de inscripción.
Otorgamiento de 804 certificados para anexos
o locales filiales.
Participación en distintos actos
correspondientes a diferentes organizaciones religiosas –judía, islámica,
iglesias evangélicas, iglesias ortodoxas, orientales y anglicanas, etc.–,
fiestas de los respectivos calendarios litúrgicos, encuentros, colación de
grados y conferencias.
Colaboración, en forma conjunta con la
Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior y la Dirección
General de Asuntos Consulares de este Ministerio, en la tramitación de
radicaciones temporarias y definitivas a 1.567 personas entre ministros
religiosos y misioneros que ingresaron al país y en la gestión de 109 visas
religiosas.
Programa: Comisión Cascos Blancos
La Comisión Cascos Blancos
desarrolla proyectos de asistencia humanitaria a nivel regional e internacional.
La ejecución de sus actividades comprende tanto la negociación y puesta en
marcha de proyectos en el exterior como la identificación de profesionales
voluntarios para participar en las misiones.
A continuación se detalla
información sobre las 14 misiones llevadas a cabo durante el año 2003:
País beneficiario |
Descripción |
Duración |
Argentina |
- Relevamiento de la asistencia por las inundaciones en Santa Fe. |
6 meses |
- Formación de 150 líderes juveniles solidarios en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ). |
1 semana |
|
- Capacitación de voluntarios en emergencias y desastres en Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe. |
4 meses |
|
- Capacitación en el Encuentro de Jóvenes de la Pastoral Social. |
1 semana |
|
- Seminario sobre Gestión Eficaz en situaciones de riesgo. |
3 meses |
|
Bolivia |
- Asistencia Psicológica en desastres y aplicación del Sistema SUMA (manejo de suministros humanitarios para ayuda humanitaria) y distribución de donaciones por derrumbe/deslizamiento. |
20 días |
El Salvador y Guatemala |
- Gestión de riesgo participativo y asistido en Cuenca Binacional Río Paz. |
4 meses |
Irán |
- Entrega de suministros (medicamentos, carpas, etc.) por terremoto. |
1 semana |
Nicaragua |
- Ganadería/agricultura autoconsumo |
6 meses |
|
- Formación de Recursos Humanos - Bosawas (reserva natural de centroamérica habitada por indígenas) |
6 meses |
Panamá |
- Capacitación en salud Comarca Ngobé - Bublé |
6 meses |
República Checa |
- Recuperación de tierras post inundación |
3 meses |
- Recuperación del patrimonio cultural post inundación |
1 mes |
|
Uruguay |
- Atención de emergencias y formación del cuerpo de voluntarios "Manos Solidarias" |
6 meses |
Respecto a la identificación de
voluntarios, se utiliza una base de datos que se compone tanto de inscripciones
individuales como de diversos convenios firmados con otras instituciones y
organismos –ya sean públicos, entidades privadas y organizaciones no
gubernamentales– que apoyan la identificación de voluntarios para su posterior
proceso de selección. La base de datos cuenta con 2.413 voluntarios con
diversas capacidades técnico - profesionales y/o con experiencias solidarias
relevantes, utilizándose para su selección los criterios de voluntariado de
Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Asimismo, se inició un proceso de
actualización de las inscripciones y vigencia de los datos incluidos en la
base. En particular, se celebró un acuerdo con la Agencia Interamericana de
Cooperación al Desarrollo de la OEA para la utilización de la misma, lo que
implicó diversas tareas para compatibilizar los sistemas de conexión.
En el proceso conjunto de
identificación de voluntarios con otras instituciones, se firmaron diversos
convenios, acuerdos o memorándums de entendimiento con los siguientes
organismos: Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados
(INSSJyP), Dirección General de Aduanas, Hospital C. Argerich, Dirección de
Emergencias Sanitarias, Comisión Nacional de Energía Atómica, Ministerio de
Desarrollo Social, Sistema Federal de Emergencias, Secretaría de Asuntos
Municipales del Ministerio del Interior, Consejo Profesional de Sociología,
Universidad Católica Argentina y la Facultad de Medicina (UBA).
Programa: Mantenimiento y Promoción de las Relaciones Económicas
Internacionales
Entre las actividades principales del
programa se destacan la promoción de la oferta exportable argentina, la
planificación de estrategias para el desarrollo y la apertura de nuevos
mercados; así como la intervención en las negociaciones económicas y
comerciales, tanto bilaterales y multilaterales y en aquellas en materia de
integración. Para ello, se promueven misiones comerciales y viajes de negocios
al exterior, así como encuentros, seminarios, cursos de capacitación y/o
actualización técnica sobre temas de comercio exterior. También, se brinda
apoyo técnico - financiero a la Fundación Export.Ar, entidad sin fines de
lucro, constituida por los sectores público y privado.
El gasto anual devengado del programa fue de
13,6 millones de pesos.
A continuación se señalan, las acciones realizadas en
2003 respecto al fomento de las exportaciones, las estrategias de comercio
exterior y el apoyo al turismo y la promoción de inversiones:
Se realizaron 5
misiones comerciales: Japón y China con la participación de 12 empresas, México
con 108 empresas e instituciones argentinas, Sudáfrica con 42 empresas
argentinas, Miami, México y Tijuana con 15 empresas del grupo tecnológico de la
información y misiones comerciales sectoriales coordinadas.
Se llevaron a cabo 24
misiones colectivas y participaciones en ferias y exposiciones extranjeras con
asistencia técnica a los grupos empresarios, cámaras o entidades similares.
Se realizó asistencia
a 142 empresas mediante la elaboración de agendas de trabajo, rondas de
negocios en el exterior, gestiones a favor de empresas argentinas respecto a
restricciones aplicadas por el país de destino.
Se prestó apoyo a 39
misiones compradoras; a la vez que se otorgó asistencia a misiones de
importadores al país a través de la organización de rondas de negocios en
Argentina.
Se efectuó la difusión
en el exterior de productos y oportunidades de negocios mediante la realización
de semanas argentinas, seminarios, conferencias, foros, showrooms, talleres y
degustaciones, con la colaboración de las representaciones en el exterior.
Se organizaron 7
seminarios de difusión con la participación de expositores y empresarios
argentinos con experiencia en cada mercado a los cuales asistieron en promedio
350 personas.
Se realizaron informes
con análisis sectoriales sobre distintos sectores de actividad: cuero, madera,
sector vitivinícola y sector pesquero y la recopilación de datos para el
análisis de la oferta exportable potencial sobre la base del estudio
estadístico del universo exportador argentino de los últimos años.
En materia de
información comercial se avanzó en el diseño y desarrollo del portal de
negocios ArgentinaTradeNet que reúne la información generada por las
representaciones en el exterior para que las empresas argentinas puedan acceder
en forma libre a ella.
Se realizaron 8
sesiones de la reunión especializada de promoción conjunta del Mercosur.
Se iniciaron gestiones
ante China para permitir la apertura de nuestro mercado a viajes de grupos de
turistas de ese país.
Programa:
Desarrollo del Plan Antártico
El programa tiene por objetivos
afianzar los derechos argentinos de soberanía en la región y lograr la mayor
eficacia de la presencia de nuestro país; a la vez de dar respaldo a la
actividad científica–tecnológica nacional e internacional. Cabe señalar que,
por Decreto Nº207/2003, se transfirió, desde el Ministerio Defensa, la
Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino al ámbito
de este Ministerio. No obstante, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas
Armadas con la participación de las Fuerzas Armadas tiene responsabilidad en la
planificación, dirección y ejecución de la actividad logística antártica.
En 2003 se impulsaron acciones diplomáticas en los foros
antárticos con el objeto de lograr el establecimiento en Buenos Aires de la Secretaría
Permanente del Tratado Antártico y su efectivo funcionamiento en el corto
plazo. En ese marco se celebraron dos reuniones para lograr un consenso sobre
los principales instrumentos jurídicos constitutivos de la Secretaría. Además,
nuestro país participó en la Convención para la Conservación de los Recursos
Vivos Marítimos Antárticos. En cuanto a la cooperación antártica, se realizó
una reunión sobre el intercambio de información con los países latinoamericanos
sobre aspectos científicos y logísticos de las campañas antárticas y se
coordinaron posiciones con los países del hemisferio sur próximos a la región
–Australia, Chile, Nueva Zelandia y Sudáfrica–.
2- Organismos Descentralizados
Comisión
Nacional de Actividades Espaciales
Programa:
Generación de Ciclos de Información Espacial
Completos
La Comisión Nacional
de Actividades Espaciales (CONAE) planifica y ejecuta todas las acciones
relacionadas con la utilización y conocimiento espacial, teniendo exclusividad
y control en el ámbito nacional, de acuerdo a lo estipulado en el Plan Espacial
Nacional.
El objetivo
fundamental del plan es la generación de ciclos de información espacial
completos (CIE) para determinadas aplicaciones socioeconómicas que incluyen la
generación, transmisión, procesamiento y utilización de la información
espacial.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
4.457.632 |
3.974.405 |
89,2 |
Capacitación |
Persona Capacitada |
650 |
650 |
100,0 |
Distribución de Datos Satelitales |
Página de 2 KB |
90.000.000 |
90.000.000 |
100,0 |
|||
Distribución de Imágenes Satelitales |
Imagen de 100 Mb |
15.250 |
15.250 |
100,0 |
|||
Distribución de Información Elaborada a partir de Imágenes Satelitales |
Imagen de 100 Mb |
2.730 |
2.730 |
100,0 |
|||
10 |
0 |
0,0 |
Infraestructura Terrestre |
% de Avance Físico |
1,00 |
0,00 |
0,0 |
17.496.806 |
17.315.418 |
99,0 |
Misiones Satelitales |
% de Avance Físico |
8,72 |
6,63 |
76,0 |
0 |
0 |
0,0 |
Remodelación de la Sede Central de la CONAE |
% de Avance Físico |
1,00 |
0,00 |
0,0 |
Los
datos transmitidos desde los satélites se reciben por medio de antenas
específicas diseñadas para tal fin en la Estación Terrena Córdoba (ETC),
ubicada en el Centro Espacial Teófilo Tabanera que se encuentra localizado en
un predio de
CONAE, cerca de la localidad de Alta Gracia.
Como primer
paso, se reciben en la estación datos “crudos” desde un sensor colocado en un
satélite. Los sensores son, en general, de dos tipos: sensores ópticos y
sensores en base a microondas (radar). Como información complementaria, en el
caso de los satélites argentinos, se reciben en la estación otros datos que
sirven para controlar y evaluar el comportamiento del satélite.
Estos datos
son transferidos a un hardware y software específicos, almacenándose en discos
rígidos de alta capacidad. A partir de ellos se realiza un primer procesamiento
y esos datos se transcriben a un archivo de cintas de muy alta capacidad de
almacenamiento, donde quedan archivados para elaborar las distintas imágenes
satelitales.
El “catálogo
de imágenes” y otras bases de datos se ponen a disposición de los usuarios, los
que pueden acceder a la información por Internet o solicitar la entrega en un
soporte físico.
El usuario,
a partir de una cierta imagen del “catálogo”, puede solicitar un “producto”
particular. El mismo será una imagen satelital con cierto grado de
procesamiento, de acuerdo con sus necesidades. Según el caso, el usuario puede
realizar nuevos procesamientos con equipamiento propio a partir del producto
entregado por CONAE, hasta lograr su objetivo final.
Es oportuno
comentar que en el caso particular del satélite SAC-C, hay montados en dicho
satélite varios instrumentos de EEUU., Francia y Dinamarca. Los datos
provenientes de estos instrumentos se bajan en banda “S” y se almacenan en
archivos ad-hoc, que se ponen a disposición de los usuarios.
A partir de
las tareas de automatización y optimización de la operación de la ETC, cuya
primera fase concluyó durante el año 2002, la misma está en condiciones de
elaborar cualquier producto en 2 horas a partir de la recepción de la orden de
producción y hasta el control de calidad final. Como se elaboran varios
productos simultáneamente, si se solicita que la información sea enviada en CD,
se garantiza el despacho de un pedido dentro de las 24 horas de recibido.
Los satélites cuyos datos se reciben en la estación
espacial son:
Landsat 5:
sensor óptico de 7 bandas; 30 m. de resolución.
Landsat 7: sensor óptico de 7 bandas; 30 m. de
resolución + una banda pancromática de 15 m. de resolución.
SPOT: sensor óptico de 3 bandas; 20 m. de resolución
+ una banda pancromática con 10 m. de resolución.
NOAA: sensor
óptico de 5 bandas; 1.100 m. de resolución.
SeaWIFS:
sensor óptico de 8 bandas; 1.000 m. de resolución.
EROS 1A: sensor
óptico pancromático; 1,8 m. de resolución.
SAC-C: sensor óptico de 5 bandas; 180 m. de
resolución + una banda pancromática de 40 m. de resolución.
ERS 2: sensor radar de apertura sintética, 10 m. de
resolución.
RADARSAT 1: sensor radar de apertura sintética, 10
m. de resolución.
TERRA MODIS Y AQUA MODIS: sensor óptico de 36
bandas; 250 m., 500 m. y 1.000 m. de resolución según la banda.
Distribución
de datos satelitales
Se
refiere a los datos de telemetría de los sensores e instrumentos ubicados en
los satélites argentinos (actualmente el SAC-C). Se mide en el número
equivalente de páginas de 2 KB.
Durante el año 2003 se distribuyó el equivalente de 90.000.000 páginas de 2 KB. Los usuarios de estos
datos son, fundamentalmente, las instituciones y organismos que, a través de
convenios con CONAE, colocan instrumentos en los satélites para realizar
diferentes mediciones.
Distribución de imágenes satelitales
Se
tiene en cuenta la información espacial que se distribuye por medios físicos
(CD). Se mide en el número equivalente de imágenes de 100 MB. En el año 2003 se
distribuyó el equivalente a 15. 250 imágenes de 100 MB.
Se espera un incremento anual constante de
aproximadamente 5 % que subirá sustancialmente cuando se pongan en órbita y
comiencen a operar los satélites SAOCOM, SAC-D y SAC-F. En 2003 hubo 700
usuarios para este tipo de información, en su gran mayoría instituciones y
empresas.
Distribución de información
elaborada a partir de imágenes satelitales.
Corresponde
a la información espacial distribuida por Internet. Se mide en el número
equivalente de imágenes de 100 MB.
En el año 2003, se distribuyó un total equivalente
a 2.730 imágenes de 100 MB a través de 290.000 accesos por Internet a las
diferentes bases de datos.
Evolución de metas
Unidad de medida |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2Kb |
70.000.000 |
83.000.000 |
88.000.000 |
90.000.000 |
100 MB |
2.400 |
12.160 |
14.000 |
15.250 |
100 MB |
2.000 |
2.375 |
2.500 |
2.730 |
Personas capacitadas |
400 |
400 |
490 |
650 |
Los Sistemas Satelitales
abarcan todas las misiones satelitales que incluyen la construcción de
satélites, plataformas, sistemas y subsistemas del segmento espacial.
Durante el año 2003, se
continuó operando la Misión SAC-C, recibiendo, catalogando, distribuyendo y constituyendo
el archivo histórico de las imágenes de sus cámaras, cubriendo áreas del
territorio argentino y de las áreas del resto del mundo definidas como de
interés.
En lo referente al
proyecto SAOCOM (satélite argentino de observación de la tierra), se continuó
con las tareas de ingeniería y se realizó la revisión preliminar del diseño,
evento en el que participaron las principales agencias del extranjero, además
de los planteles técnicos de CONAE, INVAP S.E. (empresa estatal argentina que
se dedica al desarrollo de tecnología de avanzada en diversos campos), CNEA
(Comisión Nacional de Energía Atómica), IAR (Instituto Argentino de
Radioastronomía) y otros varios entes del sector científico- tecnológico del
país.
Programa:
Investigación y
Desarrollo de Medios de Acceso al Espacio.
El desarrollo institucional y las tareas de base
comprenden las acciones vinculadas con otras instituciones nacionales y del
exterior para la promoción, difusión y aprovechamiento de técnicas y medios
espaciales o para desarrollar proyectos de cooperación internacional. Durante el año 2003, además de continuar con las acciones
definidas en el preacuerdo por el satélite SAC-D con la NASA (EEUU), se firmó
el memorándum de entendimiento con la agencia espacial ASI, de Italia para la
conformación del “Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de
Emergencias” (SIASGE), formado por los siete satélites COSMO – SKYMED de la
agencia ASI y los SAOCOM de CONAE y se acordó la participación de Bélgica en el
proyecto de la CONAE.
También se continuó con el diseño e implementación
del Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, en el cual se
desarrollan actividades de formación en el área del manejo de las catástrofes
ambientales y otros, como proyectos vinculados a salud.
Se continuó también con las actividades de
información, educación, formación de recursos humanos internos, externos y
comunicación. Durante este período se intensificaron las tareas relativas a la
utilización de las imágenes del SAC-C en los niveles educativos medio y
superior. Se dieron conferencias en escuelas y se capacitaron docentes y
personal técnico interesados en la materia.
La capacitación es de dos niveles: profesional y usuario estándar,
esta última dirigida a niños y jóvenes de entre 10 y 15 años. La misma se
realiza mediante las actividades académicas del Instituto Gulich y a través de
la inserción de la temática espacial en las escuelas.