n

PODER LEGISLATIVO NACIONAL
 

1- Administración Central

 

Cámara de Diputados

 

Programa: Formación y Sanción Legislativa

 

Tiene por objetivo, conjuntamente con la Honorable Cámara de Senadores, debatir y sancionar los instrumentos legales que dan marco jurídico a la sociedad.

 

En este sentido, en el período legislativo 2003, ingresaron al recinto un total de 1.530 proyectos (de ley, resolución o declaración).

 

Fueron sancionadas 151 Leyes Nacionales. Cabe destacar la necesidad de la aprobación de ambas cámaras para que un proyecto se transforme en Ley.

 

 

Programa: Revisión de Cuentas Nacionales

 

El programa brinda soporte técnico-administrativo a la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, comisión bicameral conformada en 2003 por 5 diputados y 6 senadores.

 

En 2003, se produjeron 150 informes técnicos, cuyos destinatarios son los legisladores miembros de la Comisión, los mismos versan sobre: Análisis del presupuesto de la Auditoría General de la Nación, análisis de los informes periódicos emitidos por la Auditoría General de la Nación en cumplimiento del programa de trabajo aprobado y la realización de reportes técnicos sobre estudios, investigaciones, dictámenes especiales, y cualquier otra información adicional, que brinde un mayor soporte a los legisladores.

 

 

Biblioteca del Congreso de la Nación

 

Programa: Asistencia Bibliográfica

 

Este programa tiene como misión asistir al legislador, colaborar con reparticiones oficiales y privadas, centros de referencia bajo convenios de cooperación y suministrar al público en general, información, documentación y asesoramiento sobre la base del acervo bibliográfico general, doctrinario, jurisprudencial y legislativo, tanto en el orden nacional como en el internacional que posee la Biblioteca del Congreso de la Nación.

 

Posee para ello un fondo bibliográfico de más de 2 millones de piezas entre libros, opúsculos, folletos, diarios, revistas, colecciones especiales, videos, microfilms y diarios de sesiones de ambas Cámaras Legislativas. El acervo bibliográfico se incrementó durante 2003 considerando obras, materiales especiales y publicaciones periódicas en 17.508 piezas en concepto de donación y en 30.459 piezas en concepto de adquisición propia.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado 

% Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% Ej.

30.958.838

30.829.535

99,6

Servicio Bibliográfico

Consulta Bibliográfica

1.500.000

1.566.989

104,5

Servicio Bibliográfico

Usuario

500.000

463.118

92,6

Visitas Guiadas

Visitante

1.000

1.289

128,9

Estudios e Investigación Legislativa

Documento Producido

4.000

7.548

188,7

Traducciones 

Página

15.000

11.183

74,6

Servicio Edición e Impresión

Publicación 

80

78

97,5

Servicio de Microfilmación 

Fotograma

230.000

226.794

98,6

Talleres de Extensión Cultural 

Participante

5.000

5.499

110,0

 

 

Como respuesta a los requerimientos de la comunidad, se operó a través de las siguientes salas:

 

El Salón Oficial sirvió de apoyo a legisladores, asesores e instituciones oficiales. Se realizaron un promedio de 79 consultas diarias.

 

La Sala Pública, abierta todos los días, permitió consultar enciclopedias, diccionarios, repertorios generales y jurídicos, ediciones de organismos internacionales, bibliografías, mapas y libros de estudio. Se realizaron  un promedio de 648 consultas diarias.

 

La Hemeroteca, que incluye diarios y periódicos (nacionales y extranjeros), revistas de toda índole (jurídicas, de interés general, médicas, etc), colecciones microfilmadas del siglo pasado, atendió un promedio de 935 consultas diarias.

 

La Biblioteca Infanto-juvenil Juan Félix Cafferata, prestó asistencia en la consulta de material para la educación primaria y secundaria como así también en literatura infantil. Se realizaron un promedio de 84 consultas diarias.

 

La Sala de colecciones Especiales, que archiva las obras que requieren custodia especial y circulación limitada debido a su valor o rareza, satisfizo aproximadamente  12 consultas diarias (solicitadas con autorización previa).

 

La Sala Multimedia “Leopoldo Marechal” brinda acceso en forma gratuita. Atendió un promedio de 307 consultas diarias.

 

En su conjunto el servicio bibliográfico a través de las salas descriptas anteriormente atendió a 2.065 usuarios como promedio diario, se respondieron 2.671 e-mails y se contestaron  17.292 consultas telefónicas. Siendo el tiempo promedio insumido  en ofrecer una respuesta a cada consulta bibliográfica de 2 a 3 minutos.

 

A través de la Red GLIN (Global Legal Information Network – Red Mundial de Información Jurídica) Argentina, al igual que el resto de los miembros de la Red, debe incorporar periódicamente las leyes y normas de carácter general publicadas en su Boletín Oficial. Asimismo, la recuperación a través de la mencionada Red permite asistir a los legisladores y organismos oficiales  en derecho comparado.

 

La Biblioteca del Congreso firmó actas de compromiso y cooperación destinadas al intercambio de información con distintas bibliotecas parlamentarias en especial pertenecientes a países del Mercosur.

 

La Biblioteca Móvil Multimodal (Bibliomóvil) recorrió en 2003 diferentes localidades, desde el Gran Buenos Aires  hasta Ushuaia, en la cual participaron  más de 6000 personas, prueba de la gran repercusión que tuvo su presencia.

 

Se firmó un convenio entre la Biblioteca  y la Asociación Civil Tiflonexos, fundadora de la Biblioteca Tiflolibros, primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana, destinando en la Sala Multimedia, 2 computadoras con un programa que permite a través de un scanner grabar el texto de todo tipo de libros y luego convertirlo en voz.

 

También se llevaron a cabo trabajos de investigación y preparación de diversas publicaciones entre las que se destacan el Epistolario del Dr. Juan M. Gutiérrez, tres de los sesenta tomos de las obras completas de Domingo Faustino Sarmiento (los que tratan sobre su actividad legislativa), Historia de la Biblioteca, Historia de las Ideas: particularidad argentina y universalidad en la obra de Joaquín V. González y Documentación sobre el Coronel Manuel Dorrego.

 

Asimismo, se pusieron al alcance de la comunidad actividades gratuitas tales como: talleres de Teatro (2), Artes Plásticas (1), Literatura (2), Oratoria (3), Cocina (1), Danza (3), Historia(1), Idioma Inglés (1), Archivo de Información (1). El taller de mayor demanda fue el de Oratoria. En el año tuvieron lugar 87 actos dedicados a las Naciones Unidas, a Latinoamérica, a Juan Manuel de Rosas, Ciclos generales sobre psicoanálisis, lingüística, adolescencia, homenajes, exposiciones, presentaciones de libros, encuentros de editores y encuentros entre bibliotecas indígenas del país.

 

 

Imprenta del Congreso

 

 Programa: Impresiones y Publicaciones Parlamentarias

 

Este programa tiene como objetivo cumplir con todas las publicaciones parlamentarias y las provenientes de otras reparticiones que demanden sus servicios.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado 

% Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% Ej.

14.622.966

13.886.150

95,0

Composición e Impresión de Papelería  y Publicaciones Parlamentarias

Página

60.000.000

47.532.756

79,2

 

 

Se indican a continuación las cantidades de páginas impresas en los trabajos comerciales y las publicaciones oficiales:

 

 

Trabajos Comerciales

Páginas

Trabajos Oficiales 

Páginas

Carteles y afiches

106.550

Diputados

Diplomas

4.042

Orden el día

7.575.220

Carpetas

99.085

Trámite parlamentario

7.092.750

Credenciales

7.361

Boletín Oficial

1.273.680

Encuadernaciones 

2.944

Separatas de los diputados

923.240

Fichas

80.550

Vólumenes de publicaciones

174.200

Formularios 

9.711.050

Diario de Sesiones 

495.880

Sobres y papel con membrete

1.071.639

Senado

Planillas

14.200

Diario de sesiones

50.400

Tarjetas y tarjetones

358.334

Orden del día

3.077.200

Varios

1.577

Diario de asuntos entrados

1.703.200

Separatas Síntesis parlamentaria

268.000

Volúmenes de publicaciones

1.291.632

Biblioteca del Congreso de la Nación

1.632

Ministerios de la Nación

9.312.944

Dirección de Ayuda Social al Personal Civil de la Nación

600

Presidencia de la Nación

7.200

Otras reparticiones

1.210.808

Varios

41.000

Total

13.033.170

Total

34.499.586

 

 

Durante 2003 se implementó una política de comercialización generando mayor demanda de impresiones y publicaciones a costos competitivos. Lográndose éstos por la continuidad del acondicionamiento y puesta a punto del parque de maquinarias,  juntamente con un programa de mantenimiento integral.

 

Asimismo, la Jefatura de Gabinete de Ministros estableció por medio de la Decisión Administrativa 56/2003, que previo a la celebración de contratos que tengan por objeto la realización de trabajos gráficos, los organismos de la Administración Pública Nacional, deberán solicitar a dicha Imprenta, el presupuesto económico correspondiente, a los efectos de evaluar la conveniencia de contratar la misma.

 

 

Defensoría del Pueblo

 

 Programa: Defensa de los Derechos de los Ciudadanos

 

Este programa tramita actuaciones por quejas promovidas por los ciudadanos en forma individual o colectiva, o de oficio. Las actuaciones de oficio responden, en general, a cubrir aquellos problemas de mayor impacto social, sea por su magnitud, su ubicación geográfica o la cantidad de afectados que involucran.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito Final

Gasto Devengado 

% Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de 
Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

10.625.962

10.419.770

98,1

Investigaciones

Investigación Realizada

30

37

123,3

Atención al Público

Persona Atendida

38.560

57.707

149,7

Tramitación de Actuaciones de Oficio

Caso

60

46

76,7

Recepción de Quejas Promovidas por los Ciudadanos

Caso

6.000

8.614

143,6

 

 

 La participación del Defensor del Pueblo se reflejó en las siguientes áreas:

 

Como resumen de los casos de mayor impacto social que ocasionaron quejas y la consecuente intervención del organismo en la primera área, se puede mencionar  entre otras, violencia y maltrato infantil; incumplimiento de las normas nacionales y provinciales que protegen la accesibilidad de las personas con discapacidad al transporte público; inconsistencias en datos del Plan Jefes y Jefas de Hogar; inseguridad en los espacios de recreación nocturna, tramitación y obtención de documentación y la situación carcelaria en todo el país. El total de causas recibidas en esta última temática fueron 1.489, de las cuales 29 fueron desestimadas.

 

En la segunda área se destacaron:

 

En el área de administración financiera, tributaria y aduanera merecen mencionarse:

 

En otro orden se efectuaron varias recomendaciones entre las cuales se precisan las siguientes:

 

En el área de usuarios y consumidores se atendieron las quejas referidas a los distintos servicios públicos, servicio de cable y defensa de la competencia y del consumidor, servicios viales y de transporte automotor, ferroviario y aéreo. La mayoría de los reclamos estuvieron vinculados a los servicios de telefonía básica y de agua. En el primero, el reclamo más habitual es el exceso de facturación, facturación de llamadas no reconocidas y falta de servicio por robo de cables. En el caso del servicio de agua, importante cantidad de usuarios plantearon la imposibilidad de abonar las facturas y/o deudas reclamadas por la prestadora.

 

Finalmente, en el área de administración de empleo y seguridad social se puede citar la participación del Defensor frente a las quejas iniciadas con motivo de la liquidación de las solicitudes de prestaciones por invalidez y muerte, presentadas por afiliados a capitalización del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) y/o por derechohabientes cuando el causante haya revestido tal condición y la determinación del abono del incentivo docente al profesorado de los liceos municipales, militares y universidades.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Auditoría General de la Nación

 

Programa: Control Externo del Sector Público Nacional

 

La misión primaria de la Auditoría General de la Nación es ejercer el control externo de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial, legal y contable del Sector Público Nacional.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado 

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de Medida

Meta Final

Meta Ejec.

% Ej.

30.403.758

29.396.312

96,7

Informes de Auditoria Externa

Auditoría Realizada

1.050

1.125

107,1

 

 

En el año 2003 se firmaron 224 resoluciones aprobatorias de 1.125 informes. La mayor cantidad de informes de acuerdo al previsto para el año se debió a un incremento presupuestario de 1,3 millones de pesos dada una mayor recaudación en venta de bienes y servicios que se destinó a contratos especiales.

 

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