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MINISTERIO DE
DEFENSA
1-Administración
Central
Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas
Armadas
Programa:
Planeamiento
Militar Conjunto
Respecto a las acciones realizadas para la atención de
delegaciones de defensa exterior se cumplieron los objetivos orientados a
organizar y conducir la agenda internacional del Estado Mayor Conjunto de las
Fuerzas Armadas con los países con los cuales se mantienen relaciones
bilaterales. En referencia al Centro de Estudios Estratégicos se cumplieron los
objetivos y metas en un 80%. Por su parte, se cumplió con el objetivo de servir
de enlace integral y permanente entre las dependencias del Estado Mayor
Conjunto de las Fuerzas Armadas y los funcionarios del Honorable Congreso de la
Nación y los del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y
Culto.
Respecto a las campañas antárticas 2002/2003 se
preabastecieron bases como Marambio, Orcadas, Jubany, Esperanza, San Martín y
Belgrano II; se desplegaron actividades científicas y hubo, asimismo, repliegue
de científicos y cierre de bases temporarias. El grado de cumplimiento del Plan
Científico Tecnológico fue del 99%, solamente no se efectuó el monitoreo
contaminación Ex A.R.A. “Bahía Paraíso”. Se realizó el relevo de 63 personas de
las bases permanentes.
Se realizó la Segunda exposición y Cuarto Simposio de
Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE 2003) con el fin de
contribuir al interés por la investigación y la producción para la defensa, a
la reactivación de la producción nacional y en particular las PyMES. Asimismo,
se promueve mostrar al mundo las capacidades de la industria nacional para
apoyar los requerimientos de la defensa nacional, contribuyendo a la
integración entre el sector público, privado y las fuerzas armadas. En este
sentido, se efectuaron jornadas para profesionales (conferencias, seminarios,
presentaciones de empresas) con la participación de 670 empresas, 1.989
profesionales y 285 personas del ámbito militar.
Programa: Fuerzas de
Paz
Se llevó a cabo el planeamiento, coordinación, control y
supervisión del alistamiento, preparación y despliegue armado en doce misiones
de paz bajo la supervisión de la Organización de las Naciones Unidas, con
integración en contingentes destacados por otras naciones como asimismo
aglutinados por coaliciones como la Organización del Tratado del Atlántico
Norte (OTAN). Cabe destacar que en virtud del inicio de operaciones militares
en territorio irakí por parte de la coalición encabezada por Estados Unidos,
debió ser repatriado el contingente conjunto argentino con excepción de un
miembro del Estado Mayor que permaneció hasta mediados del año 2003.
Se cumplimentaron los trámites ante Paraguay para las
firmas de las actas preliminares correspondientes al Grupo de Trabajo Militar,
a fin de concretar la participación de 32 efectivos de ese país con el
contingente argentino en Chipre.
Se llevó a cabo la coordinación y elevación al Ministerio
de Defensa de la actualización trimestral del Sistema de Acuerdos de Fuerzas en
Apresto de Naciones Unidas (UNSAS) y propuesta de resolución definitiva para la
participación de Argentina en el sistema. El sistema UNSAS consiste en el
alistamiento para el empleo a requerimiento de Naciones Unidas de recursos
humanos, materiales, etc. Comprende los siguientes aportes:
Ejército Argentino: 1 compañía de Infantería con 140
efectivos, Observadores Militares con 6 efectivos y Oficiales Estado Mayor con
12 efectivos.
Armada Argentina: 2 corbetas misilísticas, 1 buque de
transporte, 1 lancha torpedera, 1 Compañía de Ingenieros Militares con 132
efectivos.
Fuerza Aérea Argentina: 1 avión Boeing 707, 1 avión Hércules
C-130, 1 Hospital Reubicable y un total de 79 efectivos.
Otras acciones realizadas comprendieron:
Se tramitaron los pedidos de observadores militares para la misión
en Afganistán y Costa del Marfil.
Se tramitó la solicitud de puestos a cubrir en Bosnia (SFOR) y
Kosovo (KFOR).
Se realizó el seguimiento y actualización del plan de
contingencia de la Reserva Estratégica del Comando Supremo Aliado Europeo
(SACEUR).
Se elevó la documentación relacionada con telemedicina en
operaciones de paz. Se asesoró al Ministerio de Defensa referente a la posible
participación argentina en la misión de Naciones Unidas en la República de
Congo.
Se asesoró en lo referente a la posible finalización del
mandato de la misión de Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina.
Se participó en el Comité Argentino de Relaciones
Internacionales en lo relativo a la problemática de operaciones de paz.
Se asesoró en la incorporación de efectivos chilenos en la
fuerza de tareas argentina UNFICYP –Chipre. En ésta se brindó asesoramiento
sobre la posibilidad de conformar una Fuerza Combinada Regional junto con otros
países sudamericanos.
Se firmó el acta del Grupo de Trabajo Militar para la
incorporación de una sección de personal militar peruano en la fuerza de tarea
argentina desplegada en la misión de Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP).
Se diligenció el cuestionario de la Campaña Internacional por
la Prohibición de Minas (ICBL).
Se realizó en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto
para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) dos seminarios de actualización en desminado
humanitario.
Se brindó asesoramiento a la Cancillería sobre la elaboración
del estudio de factibilidad para el desminado de Islas Malvinas.
Se asesoró sobre obligaciones nacionales en referencia al
tratado de Ottawa sobre la destrucción de minas antipersonal almacenadas.
Instituto de Investigaciones
Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas
Programa: Desarrollo Tecnológico para la
Defensa
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
15.743.221 |
14.883.017 |
94,5 |
Investigaciones |
Investigación Realizada |
25 |
20 |
80,0 |
De las investigaciones
científico-tecnológicas de mayor relevancia, 20 cumplieron con el 100% de lo
programado, mientras que las 5 restantes tuvieron desvíos de diferente
magnitud, lo que significó un desvío global del 4% en la programación, ya que
el avance técnico alcanzado fue del 96%.
Teniendo en cuenta otros
proyectos de diferente envergadura incorporados en el transcurso del ejercicio,
se totalizaron 24 proyectos militares, de los cuales se finalizaron 11. El
índice de eficacia alcanzado fue del 88%, calculado sobre la base de demoras
originadas por inconvenientes técnicos o de disponibilidad de recursos humanos.
Se ejecutaron 33 proyectos de interés general y 13 de interés militar
–financiados por contratos, subsidios, convenios, etc.-de los cuales se
finalizaron 18, con un índice de eficacia del 87%, índice que se ha visto
afectado principalmente por las limitaciones económico-financieras y por la
asignación de recursos humanos a actividades con mayor prioridad, relacionadas
con los proyectos militares.
Los proyectos militares
terminados y que por sus características permiten ser valorizados, implican
para las FFAA un ahorro o incremento de capital bruto de $ 14.450.000. Esta
cifra no tiene en cuenta otros importantes resultados de difícil valoración.
Se continuó trabajando dentro de los convenios en vigencia con
la Escuela Superior Técnica del Ejército, a través de los cuales se llevan a
cabo actividades conjuntas de investigación y formación de recursos humanos
sobre medición de parámetros atmosféricos con láser, intrusiones en redes
informáticas, aprovechamiento de hidrógeno en la generación de energía, cálculo
del efecto de los fuegos de sistemas de armas de tiro indirecto, para ser
aplicado en sistemas de simulación para adiestramiento, y desarrollo de
software y hardware para aplicaciones en sistemas de simuladores y
entrenadores; con la Universidad Tecnológica Nacional para el diseño,
construcción y lanzamiento de un cohete sonda, investigación y estudio sobre la
atmósfera terrestre y el desarrollo de proyectos relacionados con redes
privadas comunitarias y virtuales; con la Comisión Nacional de Energía Atómica
para el desarrollo de dispositivos microelectrónicos de película delgada-y con
el Polo Tecnológico Constituyentes y la Universidad Nacional de Gral. San Martín
para el desarrollo del Centro Tecnológico San Martín orientado a la
capacitación de empresas en manejo de equipos de mecanizado y robótica.
A ellos se suman los convenios firmados para la realización de
actividades en cooperación con diversos organismos y con empresas públicas y
privadas para el desarrollo de simuladores, cascos de protección balística,
láseres gaseosos, antenas, sistemas de control automático, stend para uso arterial coronario, plaguicidas, etc. y la
prestación de más de 200 servicios de análisis y ensayos.
Se continuaron las
mediciones de ozono estratosférico y de parámetros atmosféricos para bancos de
datos internacionales y los desarrollos relacionados con hormigones reforzados,
sistemas informáticos, y se realizó el reequipamiento de un laboratorio de
seguridad teleinformática, a fin de llevar a cabo actividades
científico-tecnológicas en esta temática y prestar apoyo a áreas de la defensa,
a otros organismos del Estado y a empresas.
El Instituto participa
con un experto en el Grupo de Trabajo Argentino en relación con la Convención
sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de
Minas Antipersonal y su Destrucción. Asimismo colaboró para la preparación y
desarrollo de la “Conferencia de Seguridad en el Ciberespacio” organizada por
la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Palacio San Martín y aportó
diferentes propuestas para la Dirección General de Asuntos Ambientales sobre
documentos relacionados con reuniones internacionales sobre seguridad química.
En el ámbito de la salud
pública y el medio ambiente, participó en el Proyecto Vigía del Ministerio de
Salud y en el Grupo Consultivo Científico y Técnico del Ozono (GRUCOCIEN),
organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y desarrolló
actividades en colaboración con la Fundación Mundo Sano para el control y
prevención del dengue y la realización de estudios de susceptibilidad y
resistencia de piojos en diferentes puntos del país; prestó asesoramiento a
organismos públicos sobre aspectos toxicológicos de distintas sustancias y
contribuyó a la formación de recursos humanos a través del dictado de una
Maestría en “Control de Plagas y su Impacto Ambiental”, de una Carrera de
Especialización en “Evaluación de Contaminación Ambiental y su Riesgo
Toxicológico” y de cursos a distancia sobre Toxicología, en conjunto con la
Universidad Nacional de Gral. San Martín.
CITEFA fue designado como
organismo encargado de desarrollos tecnológicos específicos, en especial de
polígonos de tiro para entrenamiento de fuerzas de defensa y seguridad y de
tablero de control para el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM), en el
convenio marco de cooperación firmado entre el Ministerio de Defensa y el
Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y como unidad técnica de
ejecución del Programa Nacional de Control del Cumplimiento de la Normativa de
Seguridad y Ambiental en materia de exploración, explotación y transporte de
hidrocarburos, en el convenio de cooperación y colaboración firmado entre la
Secretaría de Energía y el Ejército Argentino.
Contribuyó a la formación
de recursos humanos y a la actualización, difusión y aplicación de los
conocimientos a través de la dirección de 32 trabajos de tesis, la capacitación
de pasantes de distintos centros académicos, el dictado de 17 conferencias y 26
cursos y seminarios, la publicación de 41 artículos y la presentación de 59
trabajos en reuniones científico-técnicas en el país y en el exterior.
Estado Mayor General del Ejército
Programa: Capacidad Operacional del Estado
Mayor General del Ejército
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
946.918.474 |
944.905.728 |
99,8 |
Adiestramiento de Secciones Militares |
Sección Adiestrada |
1.325 |
1.325 |
100,0 |
Proyecto Tecnológico Militar Ejecutado |
Proyecto de Investigación |
4 |
4 |
100,0 |
|||
Construcción Viviendas en Haras Militar |
% de Avance Físico |
66,00 |
0,00 |
0,0 |
|||
Construcción de Viviendas de Servicio |
% de Avance Físico |
100,00 |
0,00 |
0,0 |
|||
1.100.000 |
657.984 |
59,8 |
Construcción de Viviendas de Servicio Etapa II |
% de Avance Físico |
100,00 |
60,00 |
60,0 |
1.760.696 |
1.274.516 |
72,4 |
Mejoramiento de Infraestructura en Unid. Militares Etapa II |
% de Avance Físico |
100,00 |
100,00 |
100,0 |
Construcción Red Antigranizo |
% de Avance Físico |
100,00 |
0,00 |
0,0 |
|||
227.898 |
227.537 |
99,8 |
Construcción red gas natural -Jujuy |
% de Avance Físico |
0,00 |
100,00 |
|
240.000 |
239.932 |
100,0 |
Construcción Cámara Transformadora de Energía |
% de Avance Físico |
0,00 |
100,00 |
|
Se incorporaron 3.662 soldados en el ejercicio
2003, lo que hace un total de 14.960 incorporaciones desde el año 1995. La
cantidad de horas por persona adiestrada fue de 1.440 horas en promedio,
recibiendo capacitación cuadros y tropa en cuarteles y con centro de gravedad
en los conjuntos, en terreno. Además se realizó la evaluación del cuarto ciclo
operacional de los soldados voluntarios. Se considera alcanzado un aceptable
grado de capacitación dada la adecuada utilización de los recursos disponibles.
Se efectuaron obras de construcción de
viviendas de servicio, mejoramiento de infraestructura en unidades militares
(Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires); construcción de red de
gas natural (provincia de Jujuy) y construcción cámara transformadora de
energía (provincia de Buenos Aires).
Programa: Formación y Capacitación
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
220.492.203 |
219.406.541 |
99,5 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
541 |
539 |
99,6 |
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
1.022 |
976 |
95,5 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
298 |
295 |
99,0 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
2.014 |
1.987 |
98,7 |
|||
Formación de Subtenientes de Reserva |
Egresado |
180 |
175 |
97,2 |
Durante el ejercicio 2003
se capacitó a 1.987 oficiales,
principalmente en cursos de perfeccionamiento, con un promedio de horas por
cursante de 351. De igual manera, fueron 976 los suboficiales capacitados, con
un promedio de horas por cursante de 288. La formación de oficiales alcanzó a
295 egresados con una duración de carrera de 4 años y un porcentaje de
egresados sobre el número de ingresos de 55,7%. La formación de suboficiales
alcanzó a 539 con una duración de carrera de 2 años. La formación de
subtenientes de reserva (liceístas) alcanzó a 175 siendo la duración de los
estudios de 5 años y un porcentaje de egresados sobre el número de ingresos de
37,7%.
En el ejercicio 2003 se consolidó la centralización
administrativa de la educación en el Ejército, por medio de la organización y
funcionamiento definitivo del Comando de Educación y Doctrina. Cabe agregar que
se realizaron 239 cursos relacionados con la formación y capacitación del
personal militar del Ejército.
Programa: Asistencia Sanitaria
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
92.682.668 |
91.600.250 |
98,8 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
14.200 |
13.850 |
97,5 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
665.000 |
653.000 |
98,2 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Militar |
Reconocimiento Médico |
39.240 |
39.100 |
99,6 |
|||
Exámenes Médicos a Aspirantes |
Reconocimiento Médico |
9.000 |
9.000 |
100,0 |
Con referencia a la atención
de pacientes los desvíos fueron resultado del incremento de medicina
preventiva, optimización de recursos y atención hospitalaria por sistema de
autogestión, que permitieron disminuir afecciones en la población objetivo.
Estado Mayor General de la Armada
Programa: Capacidad Operacional de la Armada
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
704.401.961 |
702.311.531 |
99,7 |
Presencia Buques en Puerto |
Día en Puerto |
100 |
122 |
122,0 |
Conducción Casos Búsqueda y Rescate |
Caso |
800 |
1.214 |
151,8 |
|||
Control Militar de los Espacios Marítimos e Hidrovía |
Día/Buque |
1.450 |
1.242 |
85,7 |
|||
Control Militar Aéreo de los Espacios Marítimos |
Hora de Vuelo |
4.500 |
4.142 |
92,0 |
|||
398.000 |
398.000 |
100,0 |
Recuperación Muelle Sudeste Base Naval Puerto Belgrano |
% de Avance Físico |
45,00 |
5,00 |
11,1 |
En cumplimiento de su misión, la Armada continuó ejerciendo
actividades que contribuyen a la defensa nacional, el control del mar, la
preservación de los recursos renovables y no renovables, operaciones de
carácter humanitario para asegurar la vida humana y el ambiente en el mar, el
apoyo a la comunidad y la proyección de fuerzas navales en función de los
requerimientos de la política exterior de la Nación.
En este marco se destacaron las siguientes acciones realizadas
durante el ejercicio 2003:
Salvaguarda de la vida humana en el mar, que fue ejercida a
través del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Comando de Operaciones
Navales, como Agencia Nacional SAR (se atendieron 1.269 casos de búsqueda y
salvamento, trabajando en coordinación con la Prefectura Naval Argentina). En
forma conjunta con la Armada de Chile se mantuvo un buque realizando la
Patrulla Antártica Naval Combinada durante el verano 2002/2003 para apoyar la
actividad de la comunidad internacional en la Antártida, proveer a la
salvaguarda de la vida humana en el mar y contribuir a la preservación del
medio ambiente marino compartiendo el uso de los recursos.
Preparación para la defensa y la contribución a la política
exterior de la Nación:
Operaciones de
mantenimiento de paz:
Contingente en Chipre desde 1993 (UNFICYP), conformada
por hombres de Infantería de Marina y la incorporación de efectivos del
Ejército y de la Armada de Chile a partir de 2003.
Observadores Militares en Israel (UNTSO) (1 Observador
Militar), Bosnia (1 Observador Militar desde 1999), Kosovo (9 Observadores
Militares desde 1998) y Egipto (desde 2002).
Ejercitaciones con otras
fuerzas (Operaciones Conjuntas):
Campaña antártica de verano para permitir cumplir con
el programa básico del Plan Anual Antártico.
Adiestramiento de aeronaves propias y de Fuerza Aérea y
del Ejército Argentino.
Se efectuaron ejercicios de guerra electrónica donde
participaron aeronaves de Fuerza Aérea y medios navales.
Ejercitaciones de
adiestramiento específico:
Se realizaron cuatro etapas de mar, con participación
de unidades de superficie, aéreas, submarinas y de Infantería de Marina.
Ejercitaciones con fuerzas
de otros países:
Con la Armada de Chile se llevó a cabo el ejercicio
VIEKAREN durante la primera semana de mes de septiembre en los territorios
insulares de la provincia de Tierra del Fuego, como medida de confianza mutua
en la zona del Tratado de Paz y Amistad.
Se realizó el ejercicio combinado UNITAS, en aguas de
la zona económica exclusiva con la participación de unidades de las Armadas de
Brasil, España, Estados Unidos de América, Perú y Uruguay.
Con las Armadas de los Estados Unidos, Portugal,
España, Italia, Turquía, Francia, Alemania y Reino Unido, se desarrolló la
primera experiencia de un ejercicio a nivel multinacional (FENIX), para
mantener la capacidad de realizar operaciones multinacionales bajo mandato de
la Organización de las Naciones Unidas.
Asimismo, no se realizaron determinadas ejercitaciones, en el
marco de los convenios multilaterales vigentes, como ser: FRATERNO XXII,
FRATERNO ANFIBIO, SOLIDARIDAD, UNITAS RIBEREÑO, UNITAS ANFIBIO, MILLERNIUM,
SAREX, ARAEX, ACRUX Y SEALS-APBT.
Ejercicios navales
específicos en el litoral marítimo y en la zona insular fueguina.
Preservación de los recursos del mar, en donde se
efectuaron patrullas de vigilancia marítima, con medios de superficie y aéreos
en los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional, para la
protección de los recursos pesqueros en la zona económica exclusiva y disuasión
a potenciales pesqueros furtivos de ingresar a aguas jurisdiccionales.
Apoyo a la
comunidad/asistencia humanitaria:
Se realizó la custodia de urnas durante las elecciones
nacionales y provinciales de Buenos Aires y Neuquén.
Se efectuaron dos campañas sanitarias en apoyo de
habitantes que residen en la zona de influencia de la cuenca del Río Paraná.
Se brindó asistencia a la comunidad en oportunidad de
las inundaciones de la provincia de Santa Fe desde el 29 de abril al 5 de
junio.
Además, se continuó con la labor de apoyo y promoción de los
puertos patagónicos realizando tránsito comercial de fomento mediante los
buques del Comando de Transportes Navales. Se apoyó a la expedición del
National Geographic para ubicación e investigación de los restos del A.R.A.
“General Belgrano” durante los meses de febrero y marzo. Se mantuvo el
monitoreo del tránsito marítimo en los pasos bioceoánicos y de interés en
Tierra del Fuego y Estrecho de Magallanes.
Respecto al proyecto de reparación del muelle sudeste de la Base
Naval Puerto Belgrano, se adjudicó la obra a la Constructora Perfomar S.A.
firmándose el contrato correspondiente el 19 de noviembre de 2003; la obra
comenzó el 3 de diciembre con un avance físico del 5% al cierre del ejercicio.
Programa: Sanidad Naval
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
21.452.031 |
21.207.444 |
98,9 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
21.000 |
21.364 |
101,7 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
609.500 |
614.300 |
100,8 |
|||
Inmunizaciones y Tratamientos Preventivos |
Dosis Aplicada |
14.500 |
13.990 |
96,5 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Civil |
Reconocimiento Médico |
7.000 |
7.290 |
104,1 |
|||
Exámenes Médicos del Personal Militar |
Reconocimiento Médico |
11.800 |
12.200 |
103,4 |
La Armada cumplió, durante el ejercicio 2003, su objetivo de
mantener la aptitud psicofísica de su personal militar y civil, mediante los
Hospital Navales de Buenos Aires, Puerto Belgrano y enfermerías de las
distintas Bases, Destacamentos, Unidades navales y de Infantería de Marina. En
conjunto, se alcanzó a 700 camas, con un porcentaje ocupacional del 50% y un
promedio de 5 días de internación.
A nivel general, se realizaron actividades preventivas mediante
exámenes periódicos al personal civil y militar, campañas de inmunización y
conferencias sobre drogadicción, alcoholismo, SIDA, enfermedades transmisibles,
cardiopatías y salud bucal.
Entre otras tareas se efectuaron controles de agua de consumo,
higiene y seguridad en el trabajo, capacitación de enfermeros militares,
asistencia médica y farmacéutica por accidentes de trabajo, cobertura sanitaria
al personal destinado en el exterior, desarrollo y puesta en vigencia de un
nuevo legajo de salud, realización de campañas con los buques multipropósito a
las zonas de la hidrovía en carácter de servicios a la comunidad y asignación
de personal en apoyo del catamarán sanitario.
Con respecto a los dos más importantes centros asistenciales,
cabe mencionar:
El Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr.
Pedro Mallo” continuó optimizando los aspectos asistenciales básicos y de alta
complejidad. En términos específicos, constituye el escalón final de recepción
de pacientes complejos o graves.
Entre las actividades más relevantes, se pueden mencionar
aquellas relacionadas con la medicina hiperbárica, transplante de médula ósea,
así como terapia radiante de alto voltaje. Asimismo, existe una complementación
con los distintos hospitales militares de la Ciudad de Buenos Aires,
acreditación de residencias con validez nacional y un acuerdo de cooperación
científica con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. El
Hospital Naval colabora con personal propio en la ejecución del plan de vacunación
en vigencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Hospital Naval “Puerto Belgrano” asiste al personal
con asiento en la Base Naval homónima y en la Aeronaval “Comandante Espora”. En el mismo fueron
acreditadas nuevas residencias, disponiéndose su reconocimiento con validez
nacional.
Durante el año 2003, se firmó un acuerdo de cooperación
científica con la Universidad Favaloro, mediante el cual el hospital fue
designado como Hospital Escuela de Pregrado, de aquella casa de estudios.
En ambos hospitales, se desarrollaron actividades de pre y
postgrado, congresos, cursos, jornadas extrahospitalarias e intrahospitalarias
y actividades de investigación.
Programa: Formación y Capacitación
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
27.399.728 |
27.138.083 |
99,0 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
430 |
414 |
96,3 |
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
751 |
751 |
100,0 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
95 |
95 |
100,0 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
192 |
192 |
100,0 |
|||
Formación Escuela Nacional de Náutica |
Egresado |
52 |
52 |
100,0 |
|||
Formación Escuela Nacional de Pesca |
Egresado |
162 |
158 |
97,5 |
|||
Formación Escuela Nacional Fluvial |
Egresado |
20 |
20 |
100,0 |
|||
17.114.225 |
3.708.082 |
21,7 |
Escuela de Suboficiales de la Armada |
% de Avance Físico |
100,00 |
100,00 |
100,0 |
En el ámbito de la Dirección
de Educación Naval se llevaron a cabo las siguientes actividades:
Instituto Universitario Naval: se conformó una Comisión de
Evaluación que durante 2003 se abocó a la elaboración de un modelo de
autoevaluación universitaria a ser cumplido por el rectorado y las unidades
académicas Escuela Naval Militar, Escuela de Oficiales de la Armada, Escuela de
Guerra Naval, Escuela Nacional Náutica y Escuela de Ciencias del Mar, para que
se satisfaga las exigencias de la Comisión Nacional de Evaluación y
Acreditación Universitaria (CONEAU).
Escuela de Oficiales de la Armada: además de los cursos
regulares de capacitación, se impartieron los conocimientos de la carrera de
Ingeniería en Propulsión Naval y los posgrados en Dirección de Organizaciones y
en Logística.
Escuela de Guerra Naval. Además de los cursos regulares, se
participaron y/o realizaron los siguientes:
Seminario Anual de Investigación y
Educación en Estudios de Defensa y Seguridad (REDES).
Juego de Prensa “MERCURIO III”, en
el que intervinieron los cursantes de los cursos de Comando y Estado Mayor de
la Escuela y alumnos de las carreras de Periodismo y Relaciones Públicas de
varias universidades de la zona.
Juegos Interescuelas “FENIX”, con
la participación de cursantes de los cursos de Comando y Estado Mayor, alumnos
del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, de la Escuela Nacional de
Inteligencia, de la Escuela de Defensa Nacional, de las Escuelas Superiores de
Guerra y de la carrera de Periodismo de
la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Juego Bilateral de Manejo de
Crisis a Nivel Estratégico Operacional entre Chile-Argentina.
Juego Trilateral de Manejo de
Crisis a Nivel Estratégico Operacional entre Argentina-Brasil-Uruguay.
Juego de Guerra Interamericano
de Escuelas de Guerra Navales (IAWG).
Juego de Guerra Pentalateral
(Argentina, Brasil, Canadá, Chile y Estados Unidos).
Juego Bilateral de Manejo de
Crisis a Nivel Estratégico Operacional entre Argentina-Perú.
Juego sobre Inundación de la
Ciudad de Goya, para dos cursos de turismo de la Universidad del Salvador con
el empleo del Simulador Júpiter.
Seminario de Manejo de Crisis, de
la Maestría en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales
de la Universidad del Salvador con el empleo del Simulador Júpiter.
Se realizó un Juego con la
Jefatura de Gabinete de Ministros. La temática abordada fue el de la
Coparticipación Federal.
Se dictaron las siguientes
maestrías abiertas a la comunidad: en Estudios Estratégicos, en Dirección de
Organizaciones y en Gestión Logística. Estas tres maestrías se acreditaron
según norma ISO 9000, efectuada por el Lloyd’s Register con auditores líderes
en Sistemas de Gestión de Calidad.
Fragata A.R.A. “Libertad”: Realizó
el XXXVII viaje de instrucción con las promociones de guardiamarinas: 132 del
Cuerpo Comando Escalafón Naval e Infantería de Marina y 88 del Cuerpo Profesional
Escalafón Intendencia, a fin de completar su instrucción priorizando la
práctica profesional. Se contó con la presencia de 24 oficiales invitados de
Fuerzas Armadas de Defensa y Fuerzas de Seguridad Nacionales y Armadas
Extranjeras y siete invitados de universidades nacionales.
Escuela de Suboficiales de la Armada: complementando los
cursos regulares y no regulares el personal suboficial tuvo la posibilidad de
cursar estudios secundarios mediante el Sistema Abierto de Nivel Medio (SANM).
Asimismo, por primera vez se dictó un curso para el ingreso al Cuadro de
Suboficiales por tiempo determinado al personal de ex-marineros tropa
voluntaria. En 2003 se reconoció a esta escuela como integrante del Sistema
Educativo Nacional en el nivel de Educación Superior No Universitario,
acreditándose las primero cinco carreras: Tecnicatura Superior en Informática,
Tecnicatura Superior en Electricidad, Tecnicatura Superior en Electrónica de
Radiocomunicaciones, Tecnicatura Superior en Meteorología y Tecnicatura Superior
en Enfermería Profesional.
Escuela de Infantería de Marina: además de los cursos
regulares y no regulares se dictaron cursos de Misiones de Paz en Chipre para
oficiales de Estado Mayor y Jefes de Compañía (Contingentes Chipre XXI y XXII).
Escuela de Aviación Naval: Curso Profesores de Vuelo y para
Becados Extranjeros y Curso Aviadores Navales 77 cursantes, Aviadores de
Ejército 23 cursantes y Pilotos de Gendarmería 9 cursantes.
Escuela de Submarinos y Buceo. Complementando los cursos
regulares y de capacitación se llevaron a cabo otros cursos y seminarios:
“El Derecho Internacional: sus
aplicaciones en el contexto oceánico”, en el marco del programa universitario
de adultos mayores de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Curso de Liderazgo.
Seminario de Intereses Argentinos
en el Mar, con el aval de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Curso de Conservación de
Alimentos, impartido por la Municipalidad de Gral. Pueyrredón.
Escuela de Operaciones. Se dictaron los cursos especiales:
Curso Búsqueda y Rescate en
Ushuaia para personal militar superior y subalterno de la Armada Argentina y de
Chile, Fuerza Aérea Argentina, Gendarmería Nacional y Prefectura Naval
Argentina. Además participaron como invitados personal civil perteneciente a la
comunidad de Ushuaia.
Curso Búsqueda y Rescate (S.A.R.)
en Punta Indio.
Cursos en Mar del Plata: Búsqueda
y Rescate y Supervisor/Auxiliar (S.A.R.), Visita, Registro y Captura, Seminario
“Propagación y Antenas” y Seminario “Sistema Mundial de Socorro y Seguridad
Marítima”.
Escuela de Máquinas, Electricidad, Electrónica y Control de
Averías. Además de los cursos regulares y no regulares se dictaron:
241 cursos en el área de
Instrucción y Adiestramiento para Unidades Operativas y Establecimientos
Navales (incluyen guardiamarinas de Escuela Naval Militar, cadetes de Escuela
Nacional Náutica, oficiales, suboficiales, cabos y tropa de Armada, Ejército,
Policía Federal Argentina y personal civil).
Fuera de la zona de Puerto
Belgrano se dictaron cursos de Defensa Contra Guerra Química, Biológica y
Nuclear, Lucha contra Incendio y Control de Averías, en las zonas navales de
Mar del Plata y Zárate y Rompehielos A.R.A. “Almirante Irizar”.
Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”: se realizó la
auditoría externa por parte de Lloyd’s Register bajo las normas ISO 9000, para
verificar las actividades de formación y capacitación de la Escuela.
Escuela Nacional Fluvial “Comodoro Antonio Somellera”: se
aprobó la estructura curricular correspondiente a la educación polimodal en la
modalidad “Producción de Bienes y
Servicios”.
Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedrabuena”: se
autorizó el dictado del curso para la conversión del oficial fluvial a piloto
de pesca.
Durante el ejercicio 2003 la capacitación de oficiales y
suboficiales por escalafón y orientación, se realizó con un promedio de 1.328
horas y de 1.629 horas, respectivamente. La duración de la carrera en la
Escuela Nacional Fluvial es de 4 años, y tuvo un porcentaje de egresados
respecto a los nuevos ingresantes de 12,5% y un porcentaje de egresados, una
vez finalizada la etapa de navegación, de 25%. En la Escuela Nacional Náutica
la duración de la carrera es de 4 años, y el porcentaje de egresados respecto a
los nuevos ingresados fue de 4% y el porcentaje de egresados previsto, una vez
finalizada la etapa de navegación de 80%. En la Escuela Nacional de Pesca la
duración de la carrera es de un año y el porcentaje de egresados con respecto a
los nuevos ingresados fue de 76%.
Dentro de los cursos de formación, los egresados fueron 62
oficiales navales (duración de la carrera 5 años y un porcentaje de egresados
con respecto a los nuevos ingresantes de 44,2%), 30 oficiales del Curso de
Integración Naval (duración de la carrera de 6 meses y un porcentaje de
egresados con respecto a los nuevos ingresados de 100%), 3 oficiales del Curso
de Ascenso de Suboficial a Oficial (duración de la carrera de un año y un
porcentaje de egresados con respecto a los nuevos ingresados de 100%) y 431
suboficiales; de ellos 17 corresponden a suboficiales enfermeros (duración de
la carrera:1; 2 y 2,5 años y un porcentaje de egresados con respecto a los
nuevos ingresados de 47%).
Respecto a la nueva Escuela de Suboficiales de la Armada, ésta
funcionará dentro del predio de la Base Naval Puerto Belgrano. Se estableció el
fin de la relación contractual con la empresa originariamente encargada de la
construcción; la misma se debía realizar mediante el sistema “llave en mano”.
La nueva adjudicación de los trabajos se hará con alguno de los sistemas
previstos en la Ley de Obras Públicas Nº 13.064 y sus modificaciones. Se prevé
su finalización en diciembre del 2008.
Programa: Hidrografía Naval
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
6.810.299 |
6.331.240 |
93,0 |
Sumarios Administrativos por Accidentes |
Peritaje Realizado |
180 |
180 |
100,0 |
Avisos a Navegantes |
Boletín |
42.000 |
42.000 |
100,0 |
|||
Asesoramiento Náutico |
Estudio Elaborado |
560 |
560 |
100,0 |
|||
Servicio Alerta Crecida Río de la Plata |
Pronóstico |
1.800 |
1.800 |
100,0 |
|||
Edición de Cartas y Publicaciones Náuticas |
Edición |
42 |
40 |
95,2 |
|||
Campañas Hidrográficas de Apoyo General |
Día de Navegación |
73 |
113 |
154,8 |
|||
Servicio Público de la Hora Oficial y Frecuencias Patrones |
Señal Emitida |
3.232.440 |
3.232.440 |
100,0 |
|||
Apoyo Meteorológico Marina |
Pronóstico |
18.000 |
18.000 |
100,0 |
|||
Servicio Público de Balizamiento Marítimo |
Señal Mantenida |
508 |
508 |
100,0 |
El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) dependiente de la Armada
Argentina, realiza funciones y tareas orientadas a las obligaciones dispuestas
en la Ley Hidrográfica 19.992. En 2003, las principales acciones fueron:
Se brindaron apoyos meteorológicos y del estado del mar
glaciológico para la navegación y aeronavegación en forma ininterrumpida a
comandos y unidades de la Armada Argentina, que incluyeron la Campaña Antártica
de Verano (CAV) 2002/2003 y la primera fase de la Campaña 2003/2004.
Se
realizaron 43 campañas hidro-oceanográficas, en el
ámbito terrestre, río Paraná, río de la Plata, litoral marítimo y antártico.
Se mantuvo operativo el sistema de balizamiento a lo
largo del litoral marítimo, fluvial y Antártida, compuesto de señales diurnas y
nocturnas, entre faros, balizas y boyas y se construyeron nuevas señales.
Se brindó el servicio diario de pronósticos
hidrometeorológicos y alerta de crecida en el río de la Plata y zonas
adyacentes y en el litoral atlántico bonaerense para distintos organismos de
Defensa Civil, del medio ambiente, Prefectura Naval y Armada.
Se editó nueva cartografía náutica para la navegación
fluvial y marítima y se actualizó la cartografía náutica existente mediante la
información relevada durante las campañas hidroceanográficas en el río de la
Plata, mar argentino, Antártida y ríos Paraná y Uruguay.
Se mantuvo el Servicio de Seguridad Náutica en el
ámbito nacional e internacional.
Se prosiguió brindando el servicio público de
determinación, conservación, control y generación de señales de la Hora Oficial
Argentina (HOA) y el Tiempo Universal Coordinado (TUC).
Se continuó con las emisiones de los avisos a los
navegantes (H-216 publicados quincenalmente, en la Hidrovía Paraguay-Paraná
publicados mensualmente, radioavisos a la navegación, costeros, locales y NAVAREAS
por medio de varias emisiones diarias).
Se continuó participando, como ente técnico, de la
Comisión Nacional de delimitación de la Plataforma Continental Argentina
(COPLA).
Se firmó un acuerdo complementario con la Secretaría de
Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el marco del proyecto de Prevención
de la Contaminación Costera y Gestión Sustentable de la Diversidad Biológica
Marina, conocido como el proyecto “GEF Patagonia”.
Además se continuó con:
Cartografía Fluvial Río Paraná (Hidrovía S.A., Consorcio
Puerto Santa Fe y Cámara de Practicaje).
General
Batimetric Chart Oceans (GEBCO).
Mapa magnético de la plataforma y áreas adyacentes.
Tareas permanentes de mantenimiento del sistema de entrada de
datos del Global Position Systen (GPS).
Rol de la dinámica y de los procesos biológicos en el balance
del dióxido de carbono (CO2) del Atlántico Sur y del Océano Austral.
Análisis del proceso generador de ondas largas en la costa
bonaerense argentina.
Modelación de la hidrodinámica en los golfos
norpatagónicos.
Estudio de la dinámica costera en el litoral argentino.
Dinámica Oceánica Antártica (DINOCEANTAR II)
Participación en el Consorcio Internacional para el Estudio
del Cambio Global y Climático en el Atlántico Sudoccidental (SACC).
Simulación numérica de la circulación oceánica sobre la
plataforma continental argentina e interacciones con las corrientes de Brasil y
Malvinas.
Observaciones oceanográficas a bordo de buques voluntarios de
observación (HIGH Density XBT Program AR 18).
Estado Mayor General de la Fuerza
Aérea
Programa: Capacidad Operacional
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
442.773.989 |
441.230.132 |
99,7 |
Plan de Actividad Aérea |
Horas de Vuelo |
32.296 |
31.317 |
97,0 |
Mantenimiento de Aeronaves en Servicio |
Hora de Mantenimiento |
313.457 |
339.539 |
108,3 |
El
cumplimiento del plan de actividad aérea en aviones de combate, de transporte,
de instrucción, de enlace y helicópteros permitió mantener habilitados a casi
el 45% de los aviadores militares de la institución. A pesar de no llevarse a
cabo un grado óptimo de adiestramiento las horas asignadas a la actividad de
vuelo alcanzaron los objetivos previstos con márgenes aceptables de seguridad.
En las horas reales de mantenimiento en
aeronaves, el desvío se explica por mayor demanda de tareas no programadas tal
como el reproceso de aeronaves, motores y componentes e incremento de las
jornadas laborales (en el ejercicio 2002 las horas de mantenimiento fueron de
316.144).
Se priorizó la instrucción del personal con
menor experiencia; a tal efecto se formaron pilotos de caza, helicópteros y
transporte.
Programa: Transporte Aéreo de Fomento
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
7.373.652 |
7.370.077 |
100,0 |
Transporte de Pasajeros en Rutas Aéreas de Fomento |
Pasajero |
34.455 |
34.459 |
100,0 |
Transporte de Carga |
Tonelada |
1.042 |
1.036 |
99,4 |
El cumplimiento de las metas
se vio afectado por la sensibilidad de la actividad aerocomercial a los
movimientos del mercado y a la situación económica general. Durante el
ejercicio 2003 se optó por un cambio de la política comercial dados los
siguientes factores: una revalorización del turismo interno, el atractivo de la
región patagónica para el turismo extranjero y el abandono de rutas y
frecuencias por líneas comerciales. Estos factores sustentaron una política
comercial con mayor frencuencia, más conexiones y nuevas rutas.
El transporte de carga fue
favorecido por un aumento de competitividad de los productos exportables que
Líneas Aéreas del Estado (L.A.D.E.) canalizó gracias a una mejor utilización de
las bodegas disponibles, así como por la instauración de un carguero regular
semanal. En este aspecto, L.A.D.E. ha contribuido a fomentar el desarrollo de
actividades productivas e incrementar el turismo. Se debe destacar que, en
2002, los pasajeros transportados habían sido de 22.991 pasajeros y las
toneladas de carga 200, lo que
representa un aumento de cerca del 50% para los pasajeros y 418% para la carga.
Programa: Apoyo a la Actividad Aérea
Nacional
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
96.489.044 |
96.415.281 |
99,9 |
Servicio de Protección al Vuelo y Ayuda a la Aeronavegación |
Movimiento de Aeronave |
594.911 |
464.105 |
78,0 |
Servicio de Meteorología a Nivel Nacional |
Pronóstico |
54.020 |
54.020 |
100,0 |
|||
Habilitación de Aeronaves y Talleres |
Habilitación |
4.183 |
3.979 |
95,1 |
|||
Licencias y Habilitaciones al Personal Aeronavegante |
Habilitación |
7.785 |
8.169 |
104,9 |
|||
Capacitación Personal Técnico Aeronavegante |
Tecnico Capacitado |
368 |
368 |
100,0 |
|||
Habilitación de Aeródromos Públicos y Privados |
Habilitación |
14 |
24 |
171,4 |
|||
Capacitación al Personal Operativo en Aeropuertos y Aeródrom |
Tecnico Capacitado |
1.091 |
1.601 |
146,7 |
|||
Vuelo de Verificación |
Vuelo |
512 |
347 |
67,8 |
|||
Publicaciones de Uso Aeronáutico |
Publicación |
8.400 |
8.397 |
100,0 |
|||
Investigación Accidentes Aéreos |
Caso Investigado |
92 |
81 |
88,0 |
Este programa tiene como objetivo brindar los
servicios necesarios para la seguridad y protección a la aeronavegación en el
espacio aéreo nacional. Sus funciones primarias son:
Prestación de Servicios de Tránsito Aéreo
Control
del Tránsito Aéreo
Servicio
de Protección al Vuelo (garantizar la seguridad en la aeronavegabilidad)
Seguridad
Aeroportuaria
Implementación
y verificación del efectivo cumplimiento de las normas emitidas por la
Organización Internacional de Aviación Civil (O.A.C.I.)
Cumplimiento
con los servicios técnicos propios de la aeronavegación
La proyección del movimiento de aeronaves se
realiza de acuerdo a la evolución del movimiento aéreo mundial y su desvío es
resultado de causas socio-económicas no controlables.
El mayor número de habilitaciones para personal
aeronavegante respecto a la programación se debió al mayor ingreso de certificados
de estudios (principalmente, tripulantes de cabina y pasajeros), a la emisión
de licencias de pilotos a extranjeros que se ven favorecidos por el tipo de
cambio, al incremento de la actividad agrícola con el consiguiente aumento de
la actividad agroaérea, al llamado de pilotos por parte de empresas (Aerolíneas
Argentinas S.A y Aerovip) incrementándose las solicitudes de exámenes y
foliados y a la incorporación de pilotos a la firma SouthWinds mediante el
acuerdo South Winds-Líneas Aéreas Federales.
La cantidad de personal operativo capacitado en
aeropuertos y aeródromos alcanzó a 1.601 agentes y comprende al personal que
realiza tareas técnicas de seguridad y protección al vuelo, para cuyo desempeño
se requiere título o certificado habilitante de institutos oficialmente
reconocidos o de competencia.
La capacitación se efectúa en tres áreas
diferentes:
Area Operativa:
Controlador
de tránsito aéreo.
Controlador
de tránsito aéreo radar.
Coordinador
de búsqueda y salvamento.
Factores
humanos.
Operador
de ARO/AIS (Plan de vuelo).
Operador
de comunicaciones aeronáuticas.
Planificación
de espacios aéreos, seguridad para la aviación (AVSEC).
Supervisor
de control terrestre.
Señalero
de aeródromo.
Curso
de fraseología aeronáutica en inglés y su actualización.
Administración
de documentación técnica y operacional.
Control
radar.
Area Técnica:
Fundamentos
de electrónica.
Sistemas
Electrónicas I y II.
Microprocesadores
I y II.
Principios
de Radioayudas.
Mantenimiento
de Sistemas.
Sistemas
de Comunicaciones High Frecuency (HF).
Supervisor
de Radioayudas, Operador de computadora personal (PC).
Mantenimiento
de computadora personal (PC).
Mantenimiento
de Consolas de Verificación Nivel I.
Operador
de Sistemas de Inspección en Vuelo Nivel II y III.
Area Administrativa:
Transporte
sin riesgo de mercancías peligrosas por vía aérea y la correspondiente
actualización.
Seminario
sistemas de comunicaciones, navegación, vigilancia y gestión del tránsito aéreo
y el correspondiente curso.
Jefe
de aeródromo.
Técnicas
de instrucción.
Licenciatura
en gestión del tránsito aéreo.
Transporte
sin riesgo de mercancías peligrosas para tripulantes y habilitación de
instructores.
Supervisor/Planificador
de sistemas de información aeronáutica.
Supervisor
de comunicaciones aeronáuticas.
Supervisor
de centro de control de área (ACC).
La cantidad de personal técnico aeronavegante
capacitado asciende a 368 agentes y comprende al personal que realiza funciones
y/o trareas a bordo de aeronaves vinculadas con la operación de las mismas,
para cuyo desempeño se requiere la posesión de título habilitante otorgado por
autoridad competente. La capacitación incluye: mecánico de mantenimiento de
aeronaves, mecánico de mantenimiento de helicópteros, técnico aeronáutico,
mecánico de equipos de aviónica y técnico en telecomunicaciones aviónica.
Programa: Asistencia Sanitaria de
la Fuerza Aérea
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
34.148.940 |
34.148.932 |
100,0 |
Atención de Pacientes Internados |
Egreso |
8.200 |
7.636 |
93,1 |
Atención de Pacientes Ambulatorios |
Consulta Médica |
870.000 |
864.368 |
99,4 |
En 2003 se contó con una
disponibilidad de 264 camas y el siguiente porcentaje de ocupación: Hospital
Aeronáutico Central: 54%, Hospital Aeronáutico Córdoba: 47% y Geriátrico
Córdoba: 100%. En cuanto al promedio de estadía fue el siguiente: Hospital
Aeronáutico Central: 5 días y medio, Hospital Aeronáutico Córdoba: 5 días y
Geriátrico Córdoba: permanente.
En total se contó con 545
médicos, 113 técnicos y 141 auxiliares.
Programa: Capacitación y Formación de la
Fuerza Aérea
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
70.373.296 |
70.366.475 |
100,0 |
Formación de Suboficiales |
Egresado |
215 |
276 |
128,4 |
Capacitación de Suboficiales |
Suboficial Capacitado |
2.281 |
2.175 |
95,4 |
|||
Formación de Oficiales |
Egresado |
85 |
71 |
83,5 |
|||
Capacitación de Oficiales |
Oficial Capacitado |
1.136 |
749 |
65,9 |
|||
Capacitación de Civiles |
Agente Capacitado |
18 |
3 |
16,7 |
La capacitación del personal militar superior,
durante el ejercicio 2003, comprendió:
Instituto
Nacional de Derecho Aeronáutico y Espacial-INDAE. Posgrado en Derecho
Internacional de los Conflictos Armados y Derecho Internacional Humanitario: 70
cursantes, una duración de 2 años y 360 horas promedio anuales.
Curso
de Idioma Inglés y Fraseología Aeronáutica: 173 cursantes y 396 horas por
agente.
Escuela
Superior de Guerra (ESGA): Curso Superior de Conducción, Curso de Comando y
Estado Mayor, Curso Superior de Estado Mayor y Curso Básico: 376 cursantes y
1.244 horas por agente.
Por su parte la capacitación del personal
subalterno, en el ejercicio 2003, comprendió:
Cursos Area Profesional Aeronáutica (APA) y Area Técnica (AT): 1.674 personas con preparación individual y 3 horas diarias aproximadamente.
Curso
de idioma Inglés: 485 cursantes y 120 horas por agente.
En referencia a la formación de oficiales se
destaca el egreso de 47 Alfereces de la Escuela de Aviación Militar (EAM). La
etapa de formación tiene una duración de 4 años como Cadete; el porcentaje de
egresados respecto a los ingresantes alcanzó al 48%.
Respecto a la formación de suboficiales se
cita:
Escuela
de Suboficiales (ESFA). 113 Cabos, una duración de la etapa de formación de 2
años como aspirantes y el porcentaje de egresados con respecto a los
ingresantes fue de 80%.
Instituto
de Formación de Ezeiza (IFE) 133 Cabos “en comisión”, con una duración de la
etapa de formación de 1 año como aspirantes y el porcentaje de egresados
respecto a los ingresantes fue de 95%.
Curso
de los Servicios Profesionales: 24 Primeros Tenientes, Tenientes o Alfereces
“en comisión”; duración de la etapa de formación de 4 meses como aspirantes y
con un porcentaje de egresados con respecto a los ingresantes de 92%.
Curso
de Médicos Residentes: 18 Primeros Tenientes “en comisión”, duración de la
etapa de formación de 1 mes como aspirantes y hubo un porcentaje de egresados
con respecto a los ingresantes de 100%.
Curso
de Promoción de Soldado Voluntario a Cabo “En comisión”: 30 Cabos en comisión;
una duración de la etapa de formación de 45 días como aspirantes y un
porcentaje de egresados respecto a los ingresantes de 100%.
2
-Organismos
Descentralizados
Instituto Geográfico Militar
(IGM)
Programa: Elaboración y Actualización de la
Cartografía Básica Nacional
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
27.463.705 |
17.304.237 |
63,0 |
Elaboración de Cartografía |
Hoja |
123 |
123 |
100,0 |
Actualización de Cartografía |
Hoja |
189 |
189 |
100,0 |
|||
59.647 |
59.600 |
99,9 |
Plan Técnico de Campaña y Gabinete |
% de Avance Físico |
1,21 |
0,17 |
14,0 |
El IGM tiene el objetivo de producir y explotar
información geoespacial y tiene como funciones:
Establecer,
mantener, actualizar y perfeccionar el Sistema Geodésico Nacional.
Obtener
y actualizar la cartografía básica del territorio continental, insular y
antártico de la República Argentina. Se contemplan los levantamientos
cartográficos a las escalas: 1:250.000; 1:100.000 y 1:50.000, obteniéndose en
cartas de líneas, en soporte magnético y papel. De ellas se deriva la
cartografía a escala 1:500.000. Asimismo, se produce cartografía de imagen
satelital.
Participar
en actividades técnicas conducentes a la elaboración de la cartografía de
frontera, a escala 1:50.000 y vincular la cartografía de límites con el Sistema
Geográfico Nacional.
Entender
en todo lo relativo a la fiscalización y aprobación de todo tipo de
publicaciones, literarias o gráficas, que representen parcial o totalmente el
territorio nacional.
Durante el ejercicio 2003, se mantuvo la
organización sobre la base de 4 áreas de producción y una dirección de
proyecto, en línea con el objetivo de incrementar el Sistema de Integración
Geográfica a escala de captura 1:250.000 (SIG-250) y se continuó la
construcción de la Base Cartográfica Numérica (BCN), incorporando los datos
provenientes de la cartografía a escala 1:100.000 obtenida con el empleo de la
línea de restitución digital recientemente instalada.
La elaboración del SIG – 250 – IGM permitió
confeccionar una nueva serie de cartografía básica de línea a escala 1:250.000,
actualizada a través de imágenes satelitales (LANDSAT 7) y en formato digital,
así como implementar una línea de producción cartográfica de última generación
que incluye desde la captura de datos geoespaciales hasta el proceso de
edición.
El avance en la tecnología informática permitió
manejar un enorme volumen de información. En el campo geográfico es importante
la digitalización (vectorización) de toda la cartografía existente, ya que la
demanda en soporte magnético es cada vez mayor. El avance informático permitió
acortar los tiempos de ejecución pero han aumentado los porcentajes de errores
con lo cual los controles fueron intensificados.
La necesidad de un Estado moderno llevó a la
adopción de la red de Posicionamiento Geodésico de la República Argentina
(POSGAR) que se encuentra vinculada a la red sudamericana del Sistema de
Referencia Geocéntrico para América del Sur (SIRGAS), vinculada a su vez con la
red internacional al SIG – 250 – IGM, que en este momento está en poder de
varios organismos e instituciones del Estado para permitir la planificación del
desarrollo y seguridad del país.
3-
Instituciones de
la Seguridad Social
Instituto de Ayuda Financiera para
Pago de Retiros y Pensiones Militares
Programa:
Prestaciones de Previsión Social
-en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
1.410.034.210 |
1.396.020.113 |
99,0 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
35.532 |
35.745 |
100,6 |
Atención de Retiros |
Retirado |
50.708 |
51.076 |
100,7 |
El Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones
Militares es un organismo que tiene como objetivo contribuir a la financiación
de los haberes por retiro, indemnización y pensión de los beneficiarios.
Durante el año 2003 el haber promedio mensual de los retiros fue de $1.447 y el
de las pensiones de $925.