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JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

 

 

1-      Administración Central
 

Programa: Modernización de la Administración Pública
 

El programa tiene a cargo las cuestiones vinculadas con la aplicación y supervisión de la Ley Nº 25.164 sobre el marco de regulación del Empleo Público Nacional, el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional y el Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SINAPA); las políticas para el desarrollo, innovación y estandarización tecnológica dentro del Estado; la implementación, control y uso de la firma digital; la asistencia técnica para la mejora de la gestión en la administración pública sobre la base del compromiso de resultados; el apoyo a provincias y municipios para transferir capacidades y experiencias en materia de gestión y modernización tecnológica, entre otras.

 

 Al respecto, se señalan los principales logros alcanzados durante el año 2003:

 

Programa: Capacitación de los Recursos Humanos del Sector Público

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
Devengado


Ej.

Tipo de Producción:
  Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

4.986.924

4.432.647

88,9

Formación de Formadores

Docente Capacitado

520

308

59,2

Capacitación a Dirigentes Politicos

Persona Capacitada

1.440

0

0,0

Estudios e Investigaciones

Publicación

7

7

100,0

Asistencia Formulación y Desarrollo Cursos de Capacitación

Curso

470

481

102,3

Asistencia Técnica en Planificación de Cursos de Capacitación

Unidad de Capacitación Asistida

100

100

100,0

Asistencia Técnica en Desarrollo de Cursos de Capacitación

Unidad de Capacitación Asistida

100

100

100,0

Capacitación de Agentes Públicos

Persona Capacitada

9.000

7.851

87,2

 

 

El programa se ejecuta en el ámbito del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) que tiene a cargo tanto la formación y capacitación de los funcionarios del Estado Nacional como la dirección y desarrollo de las políticas del Sistema Nacional de Capacitación. A continuación se presentan las principales acciones desarrolladas durante 2003.

 

 

Formación de Recursos Humanos

 

Las actividades de formación y capacitación continua del personal de la Administración Pública comprenden las realizadas por el INAP, por instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Capacitación y por otras instituciones académicas, profesionales, gremiales que solicitan la acreditación de sus actividades y/o aquellas en las cuales los agentes se inscriben por propia iniciativa. En todos los casos, el INAP actúa como organismo de acreditación, procurando que la capacitación brindada satisfaga requisitos relacionados con la calidad de las prestaciones.

 

En lo que respecta a la formación organizada y promovida por el Instituto, durante 2003, se realizaron 419 actividades concentradas en aspectos como la articulación interinstitucional, el fortalecimiento de la gestión organizacional, el desarrollo de competencias y la formación de formadores, tal como se presenta en el siguiente cuadro:

 

 

Organizadas y Promovidas por el INAP

 

Cantidad

Actividad

419

Articulación Internacional

40

Fortalecimiento Organizacional

108

Desarrollo de Competencias

258

Formación de Formadores

13

Alumnos Inscriptos

9.528

Alumnos Promovidos

7.777

Créditos Asignados en Total

7.018

 

 

En particular, en lo relativo a la formación de formadores se realizaron 13 cursos destinados a docentes e instructores que se desempeñan dentro del Sistema Nacional de Capacitación o aspiran a hacerlo, siendo requisito previo su inscripción en el registro de prestadores de capacitación. La cantidad de asistentes fue de 302 personas promoviéndose a 210.

 

La capacitación en las jurisdicciones y organismos comprendió amplias temáticas tanto de carácter general como de formación de su personal conforme a la naturaleza específica de las funciones institucionales. En ambos casos, para su acreditación se presentó previamente el diseño de las 362 actividades realizadas, detallándose a continuación información relativa a las mismas.

 

Organizadas por jurisdicciones

 

Cantidad

Actividad

362

Alumnos Inscriptos

8.942

Alumnos Promovidos

7.968

Créditos Asignados en Total

8.563

 

 

Respecto a las acciones de formación realizadas por terceros y por iniciativa individual, se acreditaron un total de 1.813 actividades en distintas instituciones, entre las que se destacan instituciones del exterior –gobiernos, universidades, organismos internacionales, congresos, etc.–, empresas privadas, universidades públicas y privadas –a través de sus unidades académicas–, organismos públicos nacionales, provinciales y locales, asociaciones profesionales, sindicatos, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

 

Acreditación individual

 

Cantidad

Actividad

1.813

Alumnos Inscriptos

3.336

Alumnos Promovidos

3.336

Créditos Asignados en total

87.242

 

 

 

Cooperación Académica

 

En el marco de la red de posgrados con orientación en políticas públicas, se desarrolló el banco de datos, disponible en el sitio del INAP en Internet, destinado al sector público con información sobre carreras de posgrado y perfiles de egresados. Asimismo, a través de la red de oferentes de formación, integrada por instituciones académicas y centros de formación, se otorgaron en 2003 64 becas parciales o totales disponibles sobre un total de 85 candidatos para la realización de programas académicos en 28 carreras. Cabe destacar que el proceso no sólo incluye la convocatoria, la selección y la asignación de las becas sino que se complementa con el seguimiento de las actividades de los becarios y la presentación de informes con sus experiencias de formación.

 

 

Planificación institucional de la capacitación

 

Durante el año 2003, se dio impulso a las jurisdicciones y organismos comprendidos en el Sistema Nacional de Capacitación para que formulen planes plurianuales de capacitación, a partir de los cuales se planteó la necesidad de elaborar planes operativos semestrales o anuales que reflejen el cumplimiento de las actividades específicas de capacitación. Al respecto se realizó 1 jornada y 5 talleres de 16 horas de duración a fin de facilitar este proceso.

 

 

Acreditación de actividades de capacitación y calidad de la capacitación

 

A partir de junio de 2003, se puso en práctica la reforma del procedimiento para la acreditación de las actividades ya sea las realizadas por las jurisdicciones u organismos como por otras instituciones dedicadas a la formación profesional y las de autodesarrollo profesional. A través de la Resolución Nº51/2003 de la Secretaría de la Gestión Pública, se fijaron criterios estándar para el diseño de las actividades de capacitación, de modo que su presentación al proceso de acreditación en el INAP satisfaga requisitos que permitan una evaluación adecuada.

 

 

Acciones de fortalecimiento de capacidades institucionales

 

Se organizó la estructura de referentes de INAP para todos los organismos públicos a través de la asistencia técnica tanto en el diseño y evaluación de las actividades y en los procesos de planificación institucional, abarcando la el apoyo en la formulación y desarrollo de 470 actividades de capacitación en un total de 100 organismos de las Administración Pública Nacional receptores de la misma.

 

 

Secretaría de Deporte

 

Programa: Prevención y Control Antidoping

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
 Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de 
Medida 

Meta
Final

Meta
 Ejec.


 Ej. 

462.233

213.679

46,2

Controles Antidoping

Análisis

5.500

5.964

108,4

 

 

En este programa se destinó en 2003, el 56,2% de su gasto presupuestario a la atención del personal, 41,7% a bienes de consumo (compuestos químicos) y 2,2% en maquinaria y equipo.  La realización de Controles Antidoping registró un incremento en los análisis realizados respecto al año anterior (6,3%) superándose también la previsión para el año 2003 (8,4%).

 

 

Programa:  Fomento del Deporte Social y la Recreación

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado

%
  Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de
 Medida 

Meta
 Final

Meta
 Ejec.


 Ej. 

7.430.105

5.808.693

78,2

Promoción e Iniciación Deportiva - CERENA

Participante

14.430

14.430

100,0

Ración Alimentaria

15.160

15.160

100,0

Persona Alojada

2.270

2.270

100,0

Inclusión Deportiva de Grupos Focalizados

Participante

13.295

12.395

93,2

Asistencia Técnica Financiera a Escuelas de Iniciación Deportiva

 

880

880

100,0

Asistencia Técnica Financiera a Clubes, OGs y ONGs

Institución Asistida

884

884

100,0

Organización de Juegos Deportivos

Participantes

85.400

83.900

98,2

 

 

En este programa se destinó en 2003, el 68,8% de su gasto presupuestario a la realización de transferencias (principalmente a instituciones deportivas provinciales), el 20,3% a la atención del personal y el 10,6% a servicios no personales.

 

La Secretaría puso a disposición de distintas instituciones el CeReNa, ofreciendo a modo de albergue su infraestructura, así como la alimentación diaria (desayuno, almuerzo, merienda y cena), y realizó la coordinación pedagógica para el desarrollo de los objetivos institucionales.   Asimismo, se fomentó en los niños y adolescentes la conciencia acerca de la preservación responsable del medio ambiente.

 

Los grupos focalizados de inclusión deportiva están constituidos por población carcelaria, asmática, tercera edad, discapacitados motrices y mentales.

 

En cuanto al apoyo deportivo, técnico y económico a organizaciones gubernamentales, clubes y organizaciones no gubernamentales, cabe destacar que se otorgan subsidios para la compra de material deportivo, la construcción y/o refacción de infraestructura así como becas. La asistencia técnica a escuelas de iniciación deportiva consiste en tareas de asesoramiento legal, de gestión y de programación de actividades.

 

La organización de juegos deportivos, a nivel federal, se llevó a cabo en distintas regiones argentinas y chilenas y estuvieron destinados a jóvenes entre 14 y 18 años (“Juegos Nacionales Evita”, “Juegos Deportivos Sudamericanos” y Competencias Regionales, Trasandinas, Binacionales, Araucanía).

 

 

Programa: Desarrollo del Deporte de Alto Rendimiento

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

%
  Ej.

Tipo de Producción: 
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida 

Meta
 Final

Meta
 Ejec.


 Ej. 

21.419.329

16.721.724

78,1

Atención Médica a Deportistas

Paciente Asistido

26.000

23.050

88,7

Participación de Atletas en competencias

Atleta Participante

2.559

2.559

100,0

Becas a Deportistas

Becario

499

499

100,0

Asistencia Técnica a Deportistas

Técnico

139

139

100,0

Asistencia Financiera a Centros de Desarrollo Deportivo

Participante

4.280

4.280

100,0

Promoción del Deporte de Alto Rendimiento - CENARD

Ración Alimentaria

75.782

75.782

100,0

Persona Alojada

36.000

36.000

100,0

 

 

El programa destinó en 2003, el 88,5% de su ejecución presupuestaria a la realización de transferencias (principalmente a instituciones deportivas y en concepto de becas), el 7,2% a servicios no personales (atención del pago a los concesionarios de los comedores del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo - CeNARD) y el 4,0% a la atención del personal.

 

Cabe destacar que la Secretaría ofrece habitualmente las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD), poniendo a disposición la infraestructura apropiada para la realización de entrenamientos y la preparación de los deportistas de nivel destacado, alojando y alimentando a deportistas y cuerpos técnicos. Además, se contrataron técnicos y entrenadores con la finalidad de que los atletas logren una óptima preparación para asistir a competencias nacionales e internacionales. En 2003, 2.559 atletas participaron en competencias, superando la participación de 2002 en 1.090 deportistas, esto es un 74,2%.

 

Se otorgaron, en promedio, 499 becas mensuales a deportistas, proveyendo apoyo económico y servicio de medicina prepaga (convenio con AMSA)  a  deportistas  de alto rendimiento con el fin de mejorar sus desempeños deportivos.  En promedio el incremento benefició a 56 deportistas adicionales a los beneficiados durante 2002. 

 

Se aumentó el cuerpo de asistencia técnica en 13 técnicos deportólogos adicionales respecto del año anterior.

 

En forma adicional a los entrenamientos se realizaron las evaluaciones clínicas y morfofuncionales  (antropométricas, biomecánicas, fisiológicas, nutricionales, psicológicas y otras).  Para ello se afecta a personal especialista de distintas disciplinas médicas. 

 

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