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MINISTERIO DE SALUD
Los programas que se desarrollan en el Ministerio de Salud, en el ámbito
centralizado y descentralizado, tienen por finalidad asegurar el óptimo estado
de salud de la población.
La declaración de
Emergencia Sanitaria Nacional iniciada en el año 2002, fue extendida hasta el
31 de diciembre de 2.004, a efectos de garantizar a la población el acceso a
los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud. Dicha prórroga
alcanzó también al Programa Médico
Obligatorio de Emergencia (PMOE) y a la obligatoriedad de prescripción y
dispensa por nombre genérico del medicamento o denominación común
internacional. Asimismo, se creó el Seguro de Salud Materno - Infantil para
tutelar la salud de la mujer en edad fértil, la mujer embarazada y los menores
de cinco años de edad.
La declaración de
emergencia sanitaria orientó la concreción de distintas medidas, tendientes a
minimizar los efectos de la crisis en el sistema sanitario, tanto para la
resolución de situaciones derivadas de la emergencia como de problemas de
arrastre del sector (accesibilidad a los medicamentos, creciente medicalización
de la población, incorporación de nuevas tecnologías, función de la atención
primaria, etc.).
Los principales objetivos
propiciados fueron:
Restablecer
el suministro de medicamentos e insumos críticos.
Garantizar el suministro de medicamentos para
tratamientos ambulatorios a pacientes de alta vulnerabilidad social.
Reorientar los créditos o préstamos internacionales
administrados por el Ministerio de Salud para ser afectados a los
programas y planes derivados de la
emergencia sanitaria.
Garantizar a los afiliados al Instituto Nacional de
Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (ex PAMI) y Obras Sociales el
acceso a las prestaciones médicas y sociales.
1-
Administración
Central
En 2003 se continuaron reforzando con financiamiento externo, los gastos
asociados a la atención de la emergencia sanitaria y los relacionados al
cumplimiento de los objetivos sanitarios regulares y permanentes, cuyo
sostenimiento no resultaba posible por la variación de costos derivada de la
devaluación monetaria, en un contexto social regido por la alta proporción de
población de riesgo y sin cobertura de salud.
Los programas alcanzados por la emergencia sanitaria, a los que fueron
reorientados recursos externos, figuran en el cuadro adjunto. En los programas
regulares, la ejecución de estos recursos, continuó bajo la responsabilidad de
las unidades ejecutoras de los convenios de préstamos. Cabe agregar, que los mismos
han sido designados “Programas Sociales Prioritarios”.
Programa |
Cobertura |
Unidad Ejecutora |
Plan Materno Infantil |
Leche fortificada, medicamentos e insumos para salud reproductiva |
U.E. Central PROMIN |
Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos. |
Vacunas, tuberculosis, insumos para dengue, chagas, paludismo y bancos de sangre |
U. E. Central VIGI-A |
Lucha contra el SIDA y ETS |
Medicamentos y reactivos |
U.E. Central VIGI-A |
Emergencia Sanitaria |
Medicamentos para atención primaria |
U.E. Central PROAPS |
La ejecución financiera de estos programas fue muy importante en el último
trimestre del año, en especial por la ejecución de partidas de fuente externa,
que habían sido escasamente devengadas hasta entonces. La ejecución financiera
de los programas no afectados a la emergencia, en cambio, fue más regular a lo
largo del año.
En el tercer trimestre, se dispuso la transferencia de la Secretaría de
Ambiente y Desarrollo Sustentable del ámbito del Ministerio de Desarrollo
Social al Ministerio de Salud (Decreto N° 295/2003).
El gasto total efectuado por el Ministerio, a nivel central, fue de $942.6
millones, lo que corresponde al 88,3% del crédito vigente al finalizar el año.
Dicho gasto incluye la asistencia financiera a los Hospitales Profesor Juan
Garrahan y Profesor Alejandro Posadas, que ascendió a $53,8 millones y $53,2
millones respectivamente, otras transferencias y los gastos de las actividades
centrales y comunes a los distintos programas. El gasto ejecutado superó en un
69% al realizado el año anterior, sobre todo por la consolidación de las
acciones destinadas a la emergencia sanitaria.
A continuación se analiza la ejecución de los distintos programas que
integran la Administración Central del Ministerio de Salud.
Programa:
Apoyo al Desarrollo de la Atención Médica
-
en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
208.145.102 |
206.622.695 |
99,3 |
Atención Médico-Social a Pensionados y Grupo Familiar |
Beneficiario |
470.737 |
428.043 |
90,9 |
Asistencia para Prestaciones de Alta Complejidad |
Paciente Asistido |
1.303 |
1.632 |
125,2 |
|||
Asistencia con Hormona de Crecimiento |
Persona Asistida/Mes |
110 |
61 |
55,5 |
Este programa está compuesto por tres actividades directamente ligadas a la
atención médica de distinto tipo de beneficiarios: beneficiarios de pensiones
no contributivas, pacientes sin cobertura social que necesitan atención de alta
complejidad en cardiocirugía y aquellos que requieren ser tratados con hormona
de crecimiento.
En el Programa Federal de
Salud (PROFE), que fue transferido al Ministerio de Salud en el tercer
trimestre del año 2002, se brinda asistencia médica y social a los
beneficiarios de pensiones no contributivas y sus grupos familiares. Dichas pensiones se otorgan por invalidez,
vejez, a madres de 7 o más hijos, a beneficiarios de regímenes especiales -ex
combatientes de Malvinas y familiares de desaparecidos, entre otros-, pensiones
graciables otorgadas por el Congreso de la Nación, etc.. La atención recae,
entonces, sobre una población especial por sus características sociales, de
riesgo asistencial y con realidades diversas según la localización geográfica.
Se realizan convenios con
las jurisdicciones bajo la forma de cápita y se concreta el financiamiento a
través de transferencias sistemáticas, descentralizando en cada jurisdicción la
atención de los beneficiarios residentes en su ámbito geográfico y
estableciendo pautas en lo relativo a la cobertura, accesibilidad, utilización
y calidad de los servicios.
La atención sanitaria es
contratada con efectores mayoritariamente públicos y también privados y mixtos,
de modo de conformar una red de prestadores calificada, equitativa y solidaria.
Uno de los objetivos del PROFE es fortalecer al subsector público, ya que el
aporte financiero del programa contribuye a mantener en operatividad al
hospital público regional y constituye un beneficio extensivo al resto de la
población. Entre sus funciones figura el monitoreo y la auditoría de los
servicios y prestaciones realizadas.
La asistencia comprende
la cobertura del Programa Médico Obligatorio, el tratamiento de afecciones
renales crónicas y agudas, discapacidad psico-física, cirugía cardiovascular,
transplantes, neurología y neurocirugía de alta complejidad, provisión de
prótesis y ortesis, estudios y tratamientos especializados de alto costo y baja
incidencia (hemofilia, hormona de crecimiento, VIH/SIDA, enfermedad
fibroquística del páncreas, etc.) y la provisión de medicamentos en forma total
o parcial. Se prevé también la internación geriátrica y el tratamiento de
personas discapacitadas.
Los
titulares de pensiones no contributivas son aproximadamente 322.000 personas y
cerca del 70% del total utiliza la cobertura médico social, para sí mismo y su
grupo familiar. Los beneficiarios se distribuyen por todo el país y la mayor
concentración se produce en la provincia de Buenos Aires. El cuadro adjunto
muestra el promedio de beneficiarios alcanzados durante el año:
Población con cobertura
PROFE
Jurisdicción |
Población |
% |
Buenos Aires Ciudad |
10.796 |
2,5 |
Buenos Aires Provincia |
66.182 |
15,5 |
Catamarca |
6.197 |
1,4 |
Córdoba |
17.606 |
4,1 |
Corrientes |
15.879 |
3,7 |
Chaco |
17.039 |
4,0 |
Chubut |
3.919 |
0,9 |
Entre Ríos |
9.663 |
2,3 |
Formosa |
10.152 |
2,4 |
Jujuy |
8.607 |
2,1 |
La Pampa |
9.154 |
2,2 |
La Rioja |
7.545 |
1,8 |
Mendoza |
9.044 |
2,1 |
Misiones |
15.137 |
3,5 |
Neuquén |
4.903 |
1,1 |
Rio Negro |
4.877 |
1,1 |
Salta |
19.755 |
4,6 |
San Juan |
11.118 |
2,6 |
San Luis |
6.040 |
1,4 |
Santa Cruz |
1.846 |
0,4 |
Santa Fe |
14.122 |
3,3 |
Santiago del Estero |
24.969 |
5,8 |
Tierra del Fuego |
810 |
0,2 |
Tucumán |
12.951 |
3,0 |
INSSJyP |
119.734 |
28,0 |
Total País |
428.045 |
100.0 |
El padrón
de beneficiarios es relativamente estable, aunque se producen altas y bajas que
introducen algunas variaciones. El desvío que presenta la ejecución se debe a
que al programar se contempló la extensión del beneficio a adultos mayores de
70 años sin cobertura de seguro social, de acuerdo con el plan lanzado este año
por el gobierno nacional, pero las incorporaciones no alcanzaron la magnitudprevista.
De todos modos, en la mayor parte de las jurisdicciones se incrementó el padrón
de beneficiarios en los últimos meses del año.
Por otra parte, a través de este programa presupuestario se asiste
a pacientes carenciados, sin cobertura médica, que requieren prácticas
diagnósticas o terapéuticas de alta complejidad en cardiología, que no se
realizan en hospitales públicos o que por la urgencia del caso no admiten
dilación en su concreción.
Estás prácticas, se realizan en convenio con la Fundación Favaloro
para la Docencia e Investigación Médica, con la que se lleva a cabo en forma
conjunta una investigación referida a la calidad de vida de los pacientes luego
de la asistencia brindada. El convenio nació como una contraprestación de la Fundación
por los subsidios que en distintos momentos recibió del Estado Nacional. Los
pacientes ingresantes son evaluados por la Comisión Nacional Permanente sobre Prevención y Control de
Enfermedades Cardiovasculares. Las transferencias a la institución, durante
2003, totalizaron $3,1 millones.
La asistencia superó lo
previsto y se incrementó más de un 50%, en comparación con el año anterior. Se
debe considerar que no existen en todas las provincias efectores públicos con
el desarrollo tecnológico y profesional necesario para satisfacer este tipo de
demanda. No obstante, la situación financiera -agravada por el aumento de
costos de los insumos importados- obligó a derivar sólo los casos más urgentes.
La mayor parte de las prestaciones recayeron en pacientes de las provincias de
Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Tucumán, San Juan, San Luis y Misiones.
En el siguiente cuadro se aprecia el número de pacientes asistidos
desde el comienzo del programa.
Atención de Enfermedades Cardiovasculares
y Prestaciones de Alta Complejidad
Año |
Paciente atendido |
1994 |
144 |
1995 |
218 |
1996 |
1.032 |
1997 |
2.020 |
1998 |
2.388 |
1999 |
2.551 |
2000 |
1.866 |
2001 |
1.303 |
2002 |
1.062 |
2003 |
1.632 |
Para la atención de las
patologías que producen graves retardos de crecimiento, se distribuye hormona
de crecimiento a pacientes con insuficiencia hipofisaria, síndrome de Turner y
otras. Este tratamiento, de alto costo, que demanda un estricto control
diagnóstico y terapéutico, se realiza con el seguimiento de la Comisión
Nacional Asesora para el Tratamiento con Hormona de Crecimiento.
En los tres primeros
trimestres del año el número de pacientes asistidos fue inferior a lo
programado, porque no se contaba con hormona. En el último trimestre se
progresó en algunos renglones de la licitación en curso y como resultado,
comenzó en forma incipiente la ejecución financiera. Por otra parte, el Ministerio realizó en el cuarto trimestre
compras de hormona de crecimiento a cargo del programa de Emergencia Sanitaria,
a través de una licitación pública y dos contrataciones directas, por un monto
total de $1,4 millón, con la que se asistió a todos los enfermos bajo programa.
El mayor número de pacientes se concentra en las provincias de Córdoba, Entre
Ríos y Mendoza.
Cabe recordar que los
problemas para la adquisición de hormona se extienden desde el año 2001; desde
entonces se utilizaron medicamentos en stock crítico o donados por laboratorios
medicinales y se dio prioridad a aquellos pacientes de riesgo que podían
incurrir en complicaciones ante la interrupción del tratamiento. En 2002 la
adquisición se vio dificultada por la controversia entre las autoridades
ministeriales y la mencionada Comisión, con relación a la prescripción de
hormona en base al nombre genérico y no a denominaciones de fantasía, porque la
Comisión y los profesionales tratantes se negaban a modificar sus
prescripciones. Cuando se llegó a un acuerdo, no hubo tiempo material para
concretar la compra. La situación descripta dio lugar a pedidos de amparo ante
la justicia. Finalmente, en 2003 comenzó a regularizarse la situación.
Programa:
Atención de la Madre y el Niño
El programa tiene por objetivo general mejorar la
cobertura y la calidad de los servicios y lograr la disminución de la
morbimortalidad materno infantil y el desarrollo integral de niños y
adolescentes.
Incluye dos subprogramas, a cargo de Dirección
Nacional de Salud Materno Infantil y la Coordinación Ejecutiva PROMIN, que
actúan en forma integrada y llevan adelante acciones estratégicas relacionadas
con la población materno infanto juvenil: el Plan Nacional a Favor de la Madre
y el Niño y el PROMIN II, con financiación del Banco Mundial. Desde el año
2002, a causa de la declaración de Emergencia Sanitaria, se concretó un proceso
de fusión operativa entre ambos subprogramas, sustentada en la reasignación de
créditos presupuestarios del PROMIN, para respaldar las acciones llevadas
adelante por el programa regular.
Cabe destacar que a lo largo de 2003 se dio inicio a un nuevo subprograma:
el Seguro Nacional Materno Infantil.
Subprograma:
Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño
-
en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
109.577.792 |
88.988.847 |
81,2 |
Asistencia con Medicamentos |
Tratamiento Entregado |
639.607 |
639.607 |
100,0 |
Publicaciones |
Ejemplar Distribuido |
55.000 |
120.398 |
218,9 |
|||
Capacitación |
Persona Capacitada |
25.000 |
18.163 |
72,7 |
|||
Cobertura Asistencial Mediante Entrega de Leche |
Persona Asistida/Mes |
369.307 |
357.769 |
96,9 |
|||
Asistencia Nutricional con Leche Fortificada |
Kilogramo de Leche Entregado |
3.513.514 |
6.454.723 |
183,7 |
|||
Kilogramo de leche financiado |
2.461.538 |
1.264.205 |
51,4 |
||||
Asistencia en Salud Reproductiva |
Persona Cubierta |
769.652 |
819.558 |
106,5 |
Este subprograma
consta de varios componentes sustantivos que brindan distintos tipos de
asistencia: nutricional, con medicamentos, en salud reproductiva, financiera
para capacitación en provincias, etc.
Los objetivos
perseguidos se asientan en diversas acciones entre las que cabe señalar la
transferencia de fondos a las jurisdicciones para la compra de leche
fortificada para complementación alimentaria y para adquirir equipamiento de
baja y mediana complejidad; el suministro de medicamentos básicos para la prevención
y/o recuperación de enfermedades y de las carencias de micronutrientes; el
suministro de insumos de salud reproductiva para mujeres en edad fértil; la
elaboración de materiales educativos; la actualización del diagnóstico de
situación nutricional del país; la asistencia técnica y la capacitación.
En 2003, para
hacer frente a la emergencia sanitaria, se sumó al financiamiento regular, el
producto de la reasignación de fondos de fuente externa provenientes del PROMIN
($86,8 millones de crédito final), para hacer frente a las necesidades de
asistencia nutricional, de salud reproductiva y medicamentos.
El propósito
de la asistencia alimentaria es preservar y mejorar el correcto estado de
nutrición del binomio madre-niño, a través del adecuado control del crecimiento
y desarrollo, con especial énfasis de la captación y rehabilitación nutricional
de la población mal nutrida. Con ese fin se distribuye leche en polvo
fortificada con hierro, zinc y vitamina C, especialmente formulada para
disminuir la incidencia de la anemia por deficiencia de hierro y contribuir a
prevenirla
La inversión realizada por el componente
nutricional fue de $75,0 millones, contabilizando los montos transferidos a las
jurisdicciones provinciales por el programa regular y las compras centralizadas
realizadas por el PROMIN y el Ministerio de Salud. Dicha inversión dio lugar a
la adquisición de alrededor de 9,2 millones de kgs. de leche en polvo
fortificada, según muestra el siguiente cuadro.
Gasto y Estimación de
Kgs. de Leche en Polvo Adquiridos
-Basado en transferencias
y compras centralizadas- (en millones)
Acción |
Gasto |
Leche en polvo Fortificada * |
Transferencias Programa Regular |
$14,5 |
1,8 Kgs. |
Compra PROMIN |
$53,4 |
6,5 Kgs. |
Compra Ministerio de Salud |
$7,1 |
0,9 Kgs. |
Total |
$75,0 |
9,2 Kgs. |
*Estimación
de los kgs. que podrían adquirirse, al precio promedio de $8,0 el kg.
Por
efecto de la devaluación monetaria el costo del kilogramo de leche se duplicó
en el año 2002 en comparación con 2001, por lo que los fondos destinados a ese fin
también se duplicaron con relación al promedio de los años anteriores.
Asimismo, en 2003 el gasto fue un 50% mayor que el año anterior, lo que
permitió superar en 1,8 millones de kilogramos la adquisición de 2002.
Gasto Comparativo - Componente Nutricional
(en millones)
Años |
Gasto* |
Adquisición de Leche |
2002 |
$49,3 |
7,4 Kgs. |
2003 |
$75,0 |
9,2 Kgs. |
*
Se incluyen transferencias financieras y gasto en compras centralizadas
A continuación, se exponen los montos transferidos
a las jurisdicciones provinciales por el programa regular
Transferencias
Financieras del Programa Regular por jurisdicción – Año
2003
Jurisdicción |
Transferencias(en $) |
Buenos Aires Ciudad |
236.500 |
Buenos Aires Provincia |
4.171.550 |
Catamarca |
228.800 |
Córdoba |
627.000 |
Corrientes |
840.750 |
Chaco |
942.700 |
Chubut |
161.500 |
Entre Ríos |
496.750 |
Formosa |
485.050 |
Jujuy |
537.900 |
La Pampa |
62.000 |
La Rioja |
126.350 |
Mendoza |
427.000 |
Misiones |
834.200 |
Neuquén |
208.600 |
Río Negro |
310.100 |
Salta |
998.200 |
San Juan |
226.250 |
San Luis |
144.450 |
Santa Cruz |
35.450 |
Santa Fe |
1.040.750 |
Santiago del Estero |
452.150 |
Tierra del Fuego |
33.050 |
Tucumán |
872.950 |
Total País |
$14.500.000 |
Por otra parte, los depósitos provinciales
recibieron leche en polvo, producto de las compras centralizadas realizadas por
el PROMIN y el Ministerio de Salud, de acuerdo a la siguiente distribución:
Leche entregada por
Jurisdicción
Jurisdicción |
PROMIN(Kgs.) |
Ministerio Salud (Kgs.) |
TOTAL(Kgs.) |
Buenos Aires Ciudad |
105.208 |
14.760 |
119.968 |
Buenos Aires Provincia |
1.857.247 |
254.880 |
2.112.127 |
Catamarca |
101.806 |
14.040 |
115.846 |
Córdoba |
279.899 |
33.480 |
313.379 |
Corrientes |
373.937 |
54.000 |
427.937 |
Chaco |
419.568 |
59.400 |
478.968 |
Chubut |
71.897 |
10.710 |
82.607 |
Entre Ríos |
220.947 |
31.680 |
252.627 |
Formosa |
215.663 |
32.850 |
248.513 |
Jujuy |
239.565 |
33.750 |
273.315 |
La Pampa |
27.596 |
4.050 |
31.646 |
La Rioja |
56.282 |
7.560 |
63.842 |
Mendoza |
189.860 |
27.270 |
217.130 |
Misiones |
371.178 |
52.020 |
423.198 |
Neuquén |
92.848 |
12.060 |
104.908 |
Río Negro |
138.035 |
20.700 |
158.735 |
Salta |
444.681 |
59.940 |
504.621 |
San Juan |
100.680 |
14.850 |
115.530 |
San Luis |
64.205 |
8.190 |
72.395 |
Santa Cruz |
15.904 |
2.160 |
18.064 |
Santa Fe |
463.342 |
64.800 |
528.142 |
Santiago del Estero |
201.265 |
28.710 |
229.975 |
Tierra del Fuego |
14.830 |
1.980 |
16.810 |
Tucumán |
388.280 |
56.160 |
444.440 |
Total País |
6.454.723 |
900.000 |
7.354.723 |
La población objetivo de la complementación alimentaria está
conformada por todas las embarazadas y nodrizas, los menores de 2 años y los
desnutridos menores de 6 años que son atendidos en el sistema público de salud
y se calcula en más de 1,5 millones de personas.
Se estima que para dar cobertura a la totalidad de la población
meta (el 80% de las embarazadas y los niños y el 100% de los desnutridos que
concurren al sistema público) durante todo el año, de acuerdo a las normas
nacionales que recomiendan la cantidad de leche necesaria para la alimentación
de cada grupo (10 Kg/año a las embarazadas, 24 kg. año a los menores de un año,
12 Kg/año a menores de 2 años y 15 kg/año a los desnutridos), se requerirían
cerca de 20 millones de kilogramos de leche fortificada, lo que significa que
se dio una cobertura teórica de alrededor del 50% de lo necesario.
Se debe tener en cuenta que mientras algunas
jurisdicciones sólo disponen de estas entregas para sostener sus planes, otras
cuentan con partidas de refuerzo compradas a nivel provincial y municipal.
Los
datos de cobertura que aparecen en el cuadro inicial de producción física
difieren de los que se vienen analizando porque mientras éstos se basan en
construcciones técnicas, aquéllos provienen directamente de los registros
provinciales, por lo que son, además, provisorios.
Por
otra parte, no figuran los kilogramos de leche entregada a partir de la compra
centralizada por el Ministerio, que no fue programada, sino sólo la del PROMIN.
Durante
el año se distribuyó a todo el país, de acuerdo a índices establecidos por el
Consejo Federal de Salud (COFESA), un grupo de medicamentos para la atención
materno infantil, que permitieron cubrir más de 639 mil tratamientos, de los
cuales el 71,5% estuvieron destinados a niños y el porcentaje restante a
embarazadas. El gasto realizado durante el año por el PROMIN en este rubro fue
de $4,7 millones.
Se realizó asesoramiento técnico y capacitación en planes
de salud reproductiva a distintas jurisdicciones, en especial en aquellas con
mayor índice de morbimortalidad materna y aborto. Se estima que la asistencia
en salud reproductiva favoreció a 819.558 mujeres en edad fértil de todo el
país. El gasto en insumos, a cargo del PROMIN, ascendió a $7,6 millones. Se
calcula la asistencia en base a los insumos necesarios por mujer, por año. Los mismos consisten en: 13 blister de
anticonceptivos orales o 13 ampollas
inyectables o 1 dispositivo intrauterino –DIU, o 100 unidades de preservativos.
Más del 73% de la asistencia se concretó a través de anticonceptivos orales.
Cabe aclarar que quedó pendiente la adjudicación de la compra de condones, por
lo que se suplió con productos de donación.
Asimismo, las publicaciones realizadas corresponden a
manuales de capacitación, guías de procedimiento y cartillas, entre las que
destacan:
Impresión de las Guías
para el Uso de Métodos Anticonceptivos (10 mil ejemplares)
Impresión del Manual
para el trabajo de agentes sanitarios del Programa de Salud Sexual y
Procreación Responsable (13 mil ejemplares).
Reimpresión de la Guía
del Control Prenatal (10 mil ejemplares)
Reimpresión de la Guía
para la Atención del Recién Nacido de Riesgo (10 mil ejemplares).
La tasa de
mortalidad infantil del año 2002 (últimos datos disponibles) fue del 16,8 o/oo,
la más alta desde 1999. En los años 2000 y 2001 la tasa disminuyó de manera muy
poco significativa y se mantuvo superando el 16 o/oo. Las diferencias entre las
distintas provincias y regiones continúan siendo muy marcadas, oscilando
alrededor del 10 o/oo en Tierra del
Fuego y en la Ciudad de Buenos Aires y el 26,7 o/oo en el Chaco, con niveles
cercanos en Formosa y Tucumán. La mitad de las jurisdicciones superó la media
nacional, mientras que la provincia de Buenos Aires y los partidos del Gran
Buenos Aires, registraron tasas cercanas al 16 o/oo.
Lo expuesto
significa que fallecieron en el país 11.703
menores de 1 año, un promedio de 32 niños por día, por causas que hubieran
sido reducibles por diagnóstico y tratamiento oportuno en el 58% de los casos.
En cuanto a la
mortalidad materna, murieron 320 mujeres en 2002 y se estima que varios miles
quedaron afectadas por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el
puerperio. La tasa de mortalidad materna (4,6 o/oo) fue la más alta desde 1997.
La mitad de las jurisdicciones superó esta tasa y los niveles más altos se
dieron en Formosa (16,6 o/oo), La Rioja (11,1 o/oo) y Jujuy (10,9 o/oo). La provincia de Buenos Aires se
mantuvo por debajo de la media. El 31% de los fallecimientos se debió a
embarazos terminados en aborto.
El gasto
devengado por las actividades regulares del subprograma fue de $22,6 millones,
mientras que el gasto destinado a la emergencia sumó $66,3 millones.
Subprograma:
PROMIN BIRF 4164
– AR (PROMIN II)
-en
pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
16.638.922 |
10.533.803 |
63,3 |
Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil |
Centro |
2 |
2 |
100,0 |
Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Salud |
Centro |
16 |
3 |
18,8 |
|||
Capacitación en Servicio |
Persona Capacitada |
8.145 |
9.100 |
111,7 |
El PROMIN II comenzó con acciones efectivas en 1998 y es, básicamente, la
continuación del primer Contrato de Préstamo BIRF 3643-AR (PROMIN I) cuya
ejecución comenzó en 1993 y concluyó a fines de 1999. El programa está
orientado a mejorar las condiciones de salud materno infantil y el desarrollo
psicosocial de los niños de poblaciones pobres y a fortalecer la
descentralización y la capacidad de acción de las organizaciones, municipios y
provincias involucradas.
Desde el inicio de las
acciones del PROMIN I, hasta el 30 de setiembre de 2003 (fecha de corte del
último Informe de Avance disponible) se han terminado 846 obras en 821
efectores (en algunos las mismas se contrataron en dos etapas: original y
ampliación). Al PROMIN I corresponden 584 de dichas obras y fueron terminadas
entre marzo de 1995 y marzo de 2000, mientras que en el marco del PROMIN II se
realizaron las 262 restantes, entre setiembre de 1998 y setiembre de 2003.
Del total de obras
realizadas, 411 corresponden a centros de salud, 386 a centros de desarrollo
infantil, 16 a áreas materno infantiles de hospitales y 8 a otros efectores.
Dichas obras se distribuyen en 32 subproyectos de inversión, de los cuales 6 se
encuentran finalizados (Florencio Varela, Gran Tucumán, Gran Rosario, Paraná,
Región Oeste y Berazategui); 6 se hallan en proceso de cierre (Posadas, General
Roca, Puerto Madryn, Alto Valle, Hurlingham y Escobar); 18 están en ejecución y
2 se van a iniciar. Al 30/09/2003, los desembolsos realizados por el préstamo
BIRF 4164-AR, eran del 79, 4%.
Los efectores de salud y
desarrollo infantil (CDI) que prestaban servicio, involucraban a una población
objetivo cercana a los 2 millones de personas, estimándose que en el año 2003
se atendieron alrededor de 250 mil personas, entre mujeres en edad fértil -en
especial embarazadas- y niños menores de 6 años, residentes en las áreas
focalizadas.
En el curso del año se
han finalizado 5 nuevas obras de infraestructura. Cuatro se ellas se realizaron
en Gran Resistencia, Chaco, donde se remodelaron tres efectores de salud y uno
de desarrollo infantil; la obra restante recayó en un CDI de la provincia de
Buenos Aires. La subejecución con respecto a lo programado obedeció a los
problemas acarreados por la redeterminación de mayores precios, ante el reclamo
de los contratistas. Esta situación, en el marco de la redefinición de
prioridades por la emergencia sanitaria, generó la postergación de los
cronogramas previstos.
No obstante, se
mantuvieron las acciones programadas de capacitación en servicio, comunicación
social y fortalecimiento institucional, así como la actuación articulada con
las estructuras permanentes provinciales y municipales, a fin de minimizar los
problemas en la prestación del servicio.
El personal médico y no
médico de 705 efectores de salud y desarrollo infantil fue capacitado por
equipos interdisciplinarios, que acompañaron a un promedio de 9.100 personas
(médicos, enfermeras, obstétricas, agentes sanitarios y madres), bajo el
esquema de capacitación en servicio. El trabajo en la provincia de Córdoba, con
equipos de programación local participativa, contribuyó a superar la meta
prevista.
Se continuó avanzando en
el programa Salud Sexual y Procreación Responsable con misiones técnicas de asesoramiento a
distintas jurisdicciones provinciales para la implementación de sus planes de
salud reproductiva y la distribución de insumos. No obstante, el proceso es
complejo y los niveles de ejecución aún fueron bajos y desiguales según las
jurisdicciones, por lo que se esperan mayores resultados a medida que se avance
en las acciones de difusión, sensibilización, capacitación y asistencia técnica
a los programas provinciales.
En el campo de la
capacitación y comunicación social se acompañó el proceso de distribución de
leche fortificada con folletos e instructivos, se entregaron afiches sobre higiene y conservación de
alimentos y materiales sobre anemia, control del embarazo y consejos
nutricionales a las embarazadas.
Se puso en marcha el
Sistema de Monitoreo de la Emergencia Materno-Infantil, proveyendo a las
provincias de instructivos, planillas de registro y software para la carga y
procesamiento de la información. Los equipos técnicos de las unidades
coordinadoras provinciales realizaron asistencia técnica y supervisión en
terreno.
Asimismo, se definió el
lanzamiento de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud y se apoyó la
implementación del Seguro Materno Infantil al que se hará referencia más
adelante.
Subprograma:
Seguro Universal Materno Infantil
Por medio de este
subprograma, correspondiente al Programa Nacional para el Desarrollo de Seguros
de Maternidad e Infancia Provinciales, se plantea disminuir la morbimortalidad
en niños y niñas menores de 6 años y la morbimortalidad materna en embarazadas
y en madres, hasta 45 días después del parto, que no cuenten con cobertura
explícita de salud. El financiamiento se instrumenta a través de un subsidio en
base a cápita, que permite brindar un conjunto de prestaciones básicas en
materia de salud.
En 2003 se inició la
primera fase de implementación en 8 provincias (Jujuy, Salta, Santiago del Estero,
Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Tucumán), con las que se firmaron los
respectivos convenios, se constituyeron las unidades de gestión y se realizaron
las aperturas de cuentas bancarias especiales. Las transferencias financieras
fueron de $1,8 millón.
Programa:
Formación de Recursos Humanos, Sanitarios y Asistenciales
-
en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
22.758.864 |
22.673.166 |
99,6 |
Financiamiento de la Formación de Residentes en Salud |
Mes/ |
19.756 |
17.585 |
89,0 |
Becas para Auxiliares y Técnicos y Perfeccionamiento Profesional |
Mes/ |
2.216 |
2.290 |
103,3 |
En
este programa se coordina el desarrollo y capacitación de los recursos humanos
de salud -profesionales, técnicos y auxiliares- a través de la articulación de
los distintos actores del sistema y de acuerdo a las necesidades sanitarias
establecidas como relevantes.
Complementando
estas acciones, se efectúa la evaluación y acreditación de instituciones donde
se desarrollan las residencias, la elaboración de propuestas para el contenido
de los programas de formación de técnicos y auxiliares y la organización y
coordinación de reuniones con la participación de diversas instituciones y
representantes jurisdiccionales, a efectos de convenir políticas y estrategias.
Entre
las acciones más relevantes que se desarrollan, se halla la financiación y
administración del Sistema Nacional de Residencias de Salud, por el cual se
capacita en distintas especialidades al egresado reciente, en instituciones
públicas nacionales y provinciales de todo el territorio nacional. En 2003, se
orientó al profesional en el modelo de atención primaria de la salud, medicina
general, medicina familiar y en las especialidades críticas de cada región, con
el fin de contribuir a la accesibilidad de la atención sanitaria, la prevención
y la promoción de la salud, de los grupos más desfavorecidos de la población.
La
formación de especialistas tiene una duración de tres años para las
especialidades básicas y de cuatro años para las post básicas. La distribución
se realiza según los requerimientos de las jurisdicciones provinciales, las
posibilidades locales para proveer capacitación adecuada y en función de las
prioridades fijadas por las políticas vigentes con relación a las
especialidades médicas.
Dado
que la formación se realiza mediante el esquema de capacitación en servicio, a
la par que se forma, el residente cubre distintas necesidades asistenciales
inherentes a su especialidad, por lo que se constituye en uno de los pilares
del sistema sanitario.
A
partir de los concursos celebrados en la primera parte del año, para el período
junio 2003–mayo 2004, se conformó una planta de 1.694 profesionales
distribuidos en todo el territorio nacional. Dicha planta se renovó en 616
cargos, contando las adjudicaciones a residentes de primer año y a jefes de
residentes. Los mismos se distribuyeron jurisdiccionalmente como muestra el
cuadro adjunto.
Adjudicaciones a Cargos de 1° Año
y a Jefes de Residentes
Jurisdicción |
1º |
Jefe |
Catamarca |
14 |
0 |
Chaco |
34 |
0 |
Chubut |
18 |
4 |
Córdoba |
7 |
0 |
Corrientes |
29 |
3 |
Entre Ríos |
25 |
6 |
Formosa |
20 |
4 |
Jujuy |
25 |
7 |
La Pampa |
8 |
2 |
La Rioja |
18 |
5 |
Mendoza |
35 |
5 |
Misiones |
30 |
4 |
Río Negro |
8 |
1 |
Salta |
18 |
1 |
San Juan |
38 |
5 |
San Luis |
14 |
2 |
Santa Cruz |
4 |
0 |
Santa Fe |
28 |
0 |
Santiago del Estero |
8 |
1 |
Tucumán |
45 |
4 |
Hospital Posadas |
64 |
0 |
Hospital Garrahan |
35 |
3 |
Institutos Nacionales |
7 |
0 |
Otras Instituciones |
25 |
2 |
Total |
557 |
59 |
Cabe aclarar que la mayoría de las provincias
cuenta, a su vez, con cargos
financiados por las propias jurisdicciones.
El gasto del programa estuvo dedicado casi en su totalidad a
financiar las residencias, que se computan como gasto en personal. La
diferencia entre la ejecución física final y lo programado se debe a que
algunos contratos demoran en cumplimentar los trámites administrativos y la
liquidación de haberes del personal se produce con demoras, en algunos casos de
varios meses. Una vez establecidos los contratos se procede a la liquidación
correspondiente y al pago de haberes retroactivos al momento en que se inició
su programa de formación, ya que los profesionales cumplen funciones desde la
adjudicación de la residencia (mes de junio o agosto –en caso de readjudicaciones).
Sin embargo, la ejecución física se informa a partir de la percepción de
haberes de los residentes que se encuentran en la planta, pero no incluye la
liquidación de meses retroactivos, ya que se desconoce el monto abonado. En
materia financiera, en cambio, se registra la totalidad del gasto devengado en
ese concepto. En otro orden de cosas, también constituye una causa de desvío de
menor envergadura el número de renuncias que se producen durante el ejercicio.
Las
becas para perfeccionamiento profesional son asignadas para impulsar la
formación del personal de salud en servicio, orientándose a la formación de
auxiliares y técnicos y especialmente a la reconversión de enfermeros
empíricos. Las mismas consisten en una ayuda económica de alrededor de $85
mensuales y funcionan como un estímulo para la formación en áreas consideradas
críticas. Para su ejecución se establecieron convenios con la Universidad
Nacional de Entre Ríos y con la provincia de Río Negro, para la formación de
enfermeros profesionales. También
accedieron a estas becas, auxiliares y técnicos de Tierra del Fuego, Santa Fe,
Catamarca, San Juan, Chaco, Mar del Plata y del Hospital Posadas.
Asimismo,
fueron asignadas a estudiantes de medicina de la Universidad de Tucumán,
próximos a graduarse, quienes realizan prácticas rotatorias en medio urbano y
rural, que tienen por fin promover la atención primaria, detectar necesidades
regionales y asistir a la población de menores recursos.
Programa: Apoyo para Estudios e
Investigación en Salud Pública
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
3.293.024 |
3.262.632 |
99,1 |
Becas Investigación |
Beneficiario |
117 |
112 |
95,7 |
Capacitación Profesional Técnica |
Taller |
6 |
6 |
100,0 |
|||
Elaboración y Difusión Estadísticas de Salud |
Publicación |
10 |
12 |
120,0 |
|||
Consulta |
1.700 |
1.865 |
109,7 |
||||
Informe Estadístico |
14 |
14 |
100,0 |
||||
Asistencia Financiera para Investigaciones |
Investigación Realizada |
3 |
1 |
33,3 |
El
objetivo general de este programa es la promoción de la formación de recursos
humanos y tecnológicos en investigación clínica, básica y epidemiológica, en
áreas relevantes para la salud de la población. Se apunta, también, a fomentar
las relaciones de intercambio de conocimientos entre investigadores y becarios
con instituciones científicas y universidades públicas y privadas del país y
del extranjero y las actividades de cooperación técnica internacional.
Asimismo, se produce información y se coordinan las normas y procedimientos a
aplicar para la captación de la información, la elaboración y el procesamiento
de datos, en todo el territorio nacional.
Durante
el año analizado se recibieron los avances y resultados de las investigaciones
iniciadas en 2002 y se convocó a concurso para las becas Ramón Carrillo -
Arturo Oñativia a otorgarse en 2003. La Comisión Nacional de Programas de
Investigación Sanitaria (CONAPRIS), que se constituyó en el ámbito de la
Subsecretaría de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud, fijó las bases
del concurso, las características de las becas y los campos prioritarios de
investigación.
Las
becas se agruparon de la siguiente manera:
Becas para investigaciones básicas y clínicas (22 becas).
Becas de investigación sobre programas sanitarios con apoyo institucional (20
becas).
Becas de investigación a nivel hospitalario (32 becas).
Becas de investigación de programas colaborativos multicéntricos (48 - becas).
Los científicos seleccionados realizan sus trabajos en
universidades, hospitales nacionales, organizaciones no gubernamentales,
fundaciones, institutos de la Administración Nacional de Laboratorios e
Institutos de Salud (ANLIS), etc. La mayor parte de ellos procede de Capital
Federal y de la provincia de Buenos Aires.
Las becas para investigaciones a nivel hospitalario se llevan
adelante en instituciones de Capital Federal, provincia de Buenos Aires,
Chubut, Rosario y San Luis. Los hospitales de origen de los investigadores en
Capital Federal son: Hospital de Pediatría Profesor J.P. Garraham, Hospital
Materno Infantil Ramón Sardá, Hospital de Clínicas José de San Martín, Hospital
General de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, Hospital de Infectología Dr. Francisco J. Muñiz y otros.
Las
principales áreas temáticas de investigación son: Mortalidad materna y
Perinatal, Medicamentos, Calidad de Servicios, Microbiología e Infección
Hospitalaria, Nutrición/Desnutrición, Salud Reproductiva, Biología Molecular,
Neurociencias, Oncología, etc.
Las
112 becas de investigación registradas en el cuadro inicial, muestran la
ejecución promedio a lo largo del año, pero en el cuarto trimestre se hallaban
en curso 122 becas. El monto total financiado durante el período 2003 fue de
$2,4 millones, pagaderos en en dos pagos semestrales, que se concretan en el
segundo y en el último trimestre del año
En cuanto a la asistencia financiera para investigaciones, sólo se
concluyó una investigación correspondiente a un convenio bienal, vigente hasta
agosto de 2003.
Por
otra parte, la Dirección de Estadística e Información en Salud coordina el
Programa Nacional de Estadísticas de Salud, que está integrado, a nivel
jurisdiccional, por las Direcciones de Estadísticas de Salud de los Ministerios
de Salud provinciales y, a nivel local, por los establecimientos de salud y los
registros civiles. Por lo cual, para producir información estadística, es de
rigor contar con normas y procedimientos uniformes para la captación de la
información, la elaboración y el procesamiento de datos, en todo el territorio
nacional.
Entre
las publicaciones estadísticas de realización habitual, en boletines, anuarios
y series, se destacan en 2003:
Estadísticas
Vitales. Información Básica. Año 2002. Serie 5, N° 46
Indicadores
Básicos. República Argentina, Año 2003 (realizado conjuntamente con la
Organización Panamericana de la Salud (OPS/IMS).
Mortalidad
Infantil. Años 1990 – 2000.
Nacidos
vivos, defunciones totales, según grupos de edad y maternas, por división
político administrativa de residencia. Argentina – Año 2001, Boletín N° 99.
Boletín
de la Comisión Nacional de Clasificación de Enfermedades. Serie 3 - N° 39.
Agrupamiento
de Causas de Mortalidad por División Político Territorial de Residencia, Edad y
Sexo. República Argentina, Año 2001. Boletín N° 10.
Estadísticas de Recursos y Producción de Servicios. Cifras Preliminares - Año 2002. Boletín N° 101.
Defunciones
Menores de Cinco Años. Indicadores Seleccionados. Año 2001. Boletín N° 102.
Atlas
de Mortalidad por Cáncer. Argentina, 1997-2001 (realizado conjuntamente con el
Instituto de Oncología Dr. Angel H. Roffo).
Egresos
de Establecimientos Oficiales según Variables Seleccionadas. RepúblicaArgentina. Año 2002. Serie 5, N°4.
Boletín
de la Comisión Nacional de Clasificación de Enfermedades. Serie 3, N° 40.
Se
elaboraron, también, informes sobre mortalidad infantil; comentarios generales
sobre nacidos vivos de madres menores de 20 años, según nivel de instrucción de
las mismas; egresos de establecimientos del subsector oficial por diagnósticos
vinculados a la salud reproductiva; primeros resultados de una encuesta de
utilización y gasto en servicios de salud y medicamentos; etc.
Se
atendieron consultas sobre publicaciones, acceso a bases de datos, elaboración
de procesamientos especiales, tanto de responsables e integrantes de programas
permanentes del Ministerio de Salud, como de otros organismos de la
Administración Pública, programas de cooperación externa, instituciones
oficiales, privadas y público en general.
Entre los logros obtenidos, se rescata la presentación oportuna de
los datos estadísticos, ya que desde 1994 a la actualidad existe sólo un año de
diferencia entre la recolección de los mismos en el nivel local y su publicación y difusión a nivel nacional.
Programa:
Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos
-
en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% Ej. |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% Ej. |
142.829.062 |
125.312.210 |
87,7 |
Capacitación |
Curso |
65 |
59 |
90,8 |
Persona Capacitada |
6.300 |
4.478 |
71,1 |
||||
Capacitación Profesional Técnica |
Persona Capacitada |
7.397 |
6.039 |
81,6 |
|||
Acciones de Educación para la Salud |
Persona Capacitada |
220 |
220 |
100,0 |
|||
Taller |
4 |
4 |
100,0 |
||||
Distribución de Vacunas (PAI y otras) |
Dosis |
22.320.000 |
24.572.340 |
110,1 |
|||
Rociado de Viviendas Chagas |
Vivienda Rociada |
90.000 |
68.919 |
76,6 |
|||
Vigilancia Viviendas Rociadas Chagas |
Vivienda Vigilada |
657.000 |
453.439 |
69,0 |
|||
Capacitación de Agentes Comunitarios |
Persona Capacitada |
4.040 |
2.552 |
63,2 |
|||
Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna B.C.G. |
Persona Vacunada |
750.000 |
474.992 |
63,3 |
|||
Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna Sabín |
Persona Vacunada |
750.000 |
406.777 |
54,2 |
|||
Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna Cuádruple Bacteriana |
Persona Vacunada |
750.000 |
399.388 |
53,3 |
|||
Asistencia Financiera para la Contratación de Agentes Sanitarios |
Agente Contratado/Mes |
799 |
799 |
100,0 |
|||
Cobertura de Población con Potabilización de Agua |
Persona Asistida |
100.000 |
100.000 |
100,0 |
|||
Protección de la Población contra el Dengue |
Municipio Vigilado |
648 |
463 |
71,5 |
|||
Municipio Controlado Químicamente |
400 |
446 |
111,5 |
||||
Inmunización Menores de 6 Meses Vacuna Antihepatitis B |
Persona Vacunada |
750.000 |
262.158 |
35,0 |
|||
Inmunización Menores de 1 año Vacuna Triple Viral |
Persona Vacunada |
750.000 |
410.663 |
54,8 |
|||
Equipamiento Informático |
Equipo Instalado |
150 |
260 |
173,3 |
|||
Asistencia Financiera para Investigaciones |
Proyecto de Investigación |
50 |
49 |
98,0 |
|||
Vigilancia Viviendas Rociadas Paludismo |
Vivienda Vigilada |
110.000 |
48.121 |
43,7 |
|||
Rociado de Viviendas Paludismo |
Vivienda Rociada |
18.000 |
5.807 |
32,3 |
|||
Atención Medica Chagas |
Persona Asistida |
10.000 |
9.502 |
95,0 |
|||
Atención Medica Paludismo |
Persona Asistida |
7.000 |
2.878 |
41,1 |
|||
Estudios Serológicos Chagas para Embarazadas y Niños |
Persona Asistida |
150.000 |
82.798 |
55,2 |
|||
Distribución de Reactivos Chagas Bancos de sangre |
Determinación Serológica |
840.000 |
391.400 |
46,6 |
Este programa tiene como objetivo la protección de
las personas frente a los riesgos de enfermar y morir atribuibles a
enfermedades transmisibles y no transmisibles, procurando para ello disminuir
los riesgos previsibles y el tratamiento de situaciones particulares de interés
sanitario. Las actividades que se desarrollan tienen como fundamento la
prevención y la vigilancia epidemiológica, apoyadas en acciones permanentes de
capacitación y educación para la salud.
En 2003, para hacer frente a la emergencia sanitaria, se continuó
con el financiamiento derivado de la reasignación de fondos de fuente externa
provenientes del Proyecto de Vigilancia Epidemiológica VIGI+A, que integra este
mismo programa. El gasto efectuado para la compra de diversos insumos por esta
vía, ascendió a $86,2 millones y representó el 60% del crédito final del
programa. El mismo se concentró en la compra de vacunas y medicamentos
antituberculostáticos, a través del Fondo Rotatorio de la Organización
Panamericana de la Salud (OPS), un mecanismo que facilita la adquisición de
insumos.
Los procesos de compra concluidos (firma de contratos), llevados a
cabo por la Unidad Ejecutora Central VIGI+A, fueron los siguientes:
Tercera compra de vacunas y
medicamentos antituberculostáticos a través de OPS, por U$S 28,8 millones (se
numeran las compras realizadas desde el comienzo de la emergencia, en el año
2002).
Compra de insecticidas - permetrina,
a través de concurso de precios, por U$S 0,024 millón.
Primera compra de aspersores
manuales, a través de concurso de precios, por U$S 0,1 millón.
Primera compra de equipos de
protección, a través de concurso de precios, por U$S 0,07 millón.
Primera compra de equipos de
extracción de sangre, a través de concurso de precios, por U$S 0,08 millón.
Primera compra de equipos de
diagnóstico Chagas, a través de concurso de precios, por U$S 0,079 millón.
Primera compra de
termonebulizadores, a través de concurso de precios, por U$S 0,01 millón.
Reactivos para Chagas, a través de
licitación, por U$S 0,28 millón.
Equipos de muestras de sangre, a
través de licitación, U$S 0,25 millón.
Segunda compra de aspersores
manuales, a través de concurso de precios, por U$S 0,071 millón.
Primera compra de reactivos para
Bancos de Sangre, a través de licitación, por U$S 1,14 millón.
Se adquirieron 29,6
millones de dosis de distintas vacunas y más de 16,5 millones de
unidades de medicamentos antituberculostáticos que permiten cubrir los tratamientos de 18 mil pacientes.
Los procesos de adquisición concluidos beneficiaron a la actividad
de Normatización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones, Prevención
Epidemiológica y de Control de Enfermedades Agudas y Control de Enfermedades
Transmisible por Vectores. Asimismo, los reactivos para bancos de sangre se
destinaron a las acciones que se desarrollan en cumplimiento del Plan Nacional
de Sangre, para su distribución.
A continuación se profundiza el análisis de las distintas
actividades integrantes del programa.
Prevención Epidemiológica y de Control de
Enfermedades Agudas
Esta actividad,
que devengó el 0,8% del crédito ejecutado por el
programa, desarrolla acciones de control epidemiológico de la
morbi-mortalidad atribuible a enfermedades transmisibles prevalentes; de
normatización para el control de enfermedades de notificación obligatoria; de
vigilancia epidemiológica de patologías infecciosas mediante el SINAVE (Sistema
de Vigilancia Epidemiológica), de alcance nacional y de capacitación, asesoría
técnica y apoyo a las jurisdicciones con insumos críticos.
Normatización, Suministro y Supervisión de
Vacunaciones
Esta
actividad tiene como misión lograr el control y, en los casos en que es
posible, la eliminación de las enfermedades inmunoprevenibles, asegurando el
cumplimiento de las acciones necesarias para mantener una cobertura de
inmunizaciones superior al 90% de las vacunas que integran el Calendario
Nacional de Vacunación.
Para
cumplir con este fin se realiza el cálculo de las dosis necesarias basándose en
información provincial y nacional y se adquieren las vacunas y los elementos
requeridos para su aplicación, los que son distribuidos a todas las
jurisdicciones. Las tareas de vacunación son responsabilidad de los organismos
de salud provinciales, bajo supervisión del nivel nacional.
Los datos sobre inmunizaciones del año 2003
–reunidos hasta el mes de marzo de 2004- son parciales, porque sólo la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de la Rioja proporcionaron la
información correspondiente al año completo, mientras que las demás
jurisdicciones informaron, en promedio, las inmunizaciones realizadas en siete
meses.
Desde el año 2000 se está trabajando en forma
sostenida con cada una de las jurisdicciones en la definición de “niños nacidos
vivos”, considerando que la cifra mencionada es el denominador que se utiliza
para la determinación de la cobertura que se obtienen con cada vacuna.
A continuación se incluye un listado de costos
comparativos, entre 1999 y 2003 (los dos últimos años el costo es expresado en
dólares estadounidenses).
Costos de Vacunas
Vacunas |
Costos |
||||
1999 |
2000* |
2001* |
2002* |
2003 |
|
DPT x 10 dosis (Triple Bacteriana) |
0,18 |
0,10 |
0,107 |
0,095 |
0,098 |
DTa x 10 dosis (Doble adultos) |
0,17 |
0,06 |
0,056 |
0,049 |
0,055 |
DTP-hib (Cuádruple Bacter.) monodosis |
3,50 |
2,70 |
2,80 |
3,0 |
3,10 |
ANTIHEPATITIS B 10 mcg.– (pediátrico) |
4,0 |
0,68 |
0,89 |
0,52 |
0,42 |
SRP TRIPLE VIRAL x 10 dosis |
1,20 |
0,44 |
0,47 |
1,10 |
1,2 |
SABIN x 20 dosis |
0,081 |
0,082 |
0,083 |
0,12 |
0,14 |
BCG x 10 dosis |
0,18 |
0,21 |
0,21 |
0,10 |
0,10 |
* En los
cuatro últimos años se realizaron las compras por el Fondo Rotatorio OPS, lo
que permitió el mejoramiento de costos
y la regularización de los plazos de entrega.
Estos
costos son unitarios y no contemplan el valor del seguro, flete, ni 3% de
cargo. Otros costos agregados son el de la cámara fría, el almacenamiento, el
transporte a las provincias y los demás insumos necesarios para efectuar la
vacunación.
La
cantidad de vacunas adquiridas es superior a la de vacunas distribuidas, debido
a que se programa la compra de un porcentaje mayor al que debe utilizarse en el
año, en previsión de emergencias sanitarias o de escasa disponibilidad de las
mismas a nivel mundial, para que exista un excedente que pueda ser utilizado en
el primer trimestre del año siguiente.
Durante
2003 la distribución se realizó sin inconvenientes y superó las previsiones
iniciales debido a la atención de la situación de emergencia registrada en las
provincias de Santa Fe y Tucumán, a la detección de brotes de hepatitis A y a
la ampliación de distribución de vacuna antigripal, antihepatitis B para
adolescentes y de doble viral para parturientas. Asimismo, en el segundo trimestre, con auspicio de la O.P.S, se
celebró la Semana de la Vacunación, con el objetivo de completar el esquema de
vacunación de todos los niños que no lo tuvieran actualizado.
Asimismo
fueron incorporadas tres vacunas al Calendario Nacional de Inmunizaciones, con
carácter gratuito y obligatorio:
Vacuna doble viral (sarampión – rubeola), en el
puerperio o aborto inmediato.
Vacuna triple viral (sarampión – rubéola –
paperas), en los preadolescentes, a los 11 años de edad.
Vacuna contra la hepatitis B, en preadolescentes, a
los 11 años de edad.
Además de las compras realizadas por el Proyecto
VIGI+A, según se informó anteriormente, la actividad regular devengó $14,2
millones y el 88% de ese monto se aplicó a la compra de bienes de consumo.
Control de Enfermedades Transmisibles por
Vectores
En
este ámbito se programa, ejecuta, supervisa y evalúan todas las actividades
inherentes a los Programas Nacionales de Chagas, Paludismo, Dengue, Fiebre
Amarilla y Leishmaniasis, coordinando la normatización y regulación de las
políticas sanitarias a aplicar por los diferentes programas provinciales
encargados de la prevención y control
de estas enfermedades.
Las
actividades son realizadas por diferentes efectores (agentes nacionales y
provinciales, agentes sanitarios, promotores de salud, agentes municipales y
líderes comunitarios), con el apoyo y supervisión de la Coordinación Nacional
de Control de Vectores, que distribuye insumos tales como insecticidas, reactivos y medicamentos. Las
bases operativas de los distintos Programas Nacionales se hallan en 10
provincias.
Siguiendo
los lineamientos mundiales en la materia se definieron acciones sustantivas que
propugnan un manejo integrado del vector; la preservación del medio
ambiente, el uso racional y normatizado
de insecticidas para un manejo seguro; la planificación de actividades en forma
coordinada (nación, provincia, municipios) y la utilización de información
espacial para su aplicación en una epidemiología panorámica (por lo que se ha
suscripto un convenio entre el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de
Actividades Espaciales -CONAE).
Se
determinó, además, la intervención contra varios vectores transmisores de enfermedades
humanas, que compartan el mismo o similar hábitat, a fin de optimizar los
recursos y reducir costos; la coordinación con los municipios para la inclusión
de los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar del Ministerio de
Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en actividades de capacitación
y control de vectores y la implementación de la vigilancia de enfermedades
vectoriales a través de los efectores de atención primaria de la salud.
A
nivel general se destacan como principales logros:
El fortalecimiento del proceso de descentralización
y de participación del nivel local y el aumento en la capacidad de los niveles
municipales para identificar y responder ante una situación de brote epidémico.
La elaboración de normas nacionales de vigilancia
epidemiológica y control vectorial en paludismo, dengue y Chagas.
La elaboración de un Plan Nacional de Gestión de
Plaguicidas de Uso Sanitario en forma conjunta con programas y entidades
dependientes del Ministerio de Salud y la implementación en todas las
provincias endémicas para Chagas y Dengue un estudio de resistencia a
insecticidas, a través de centros que colaboran con la Organización Mundial de
la Salud (OPS).
La realización de diversos cursos y talleres de
capacitación para distintos agentes de salud (médicos, paramédicos, agentes
comunitarios) y efectores de salud, en vigilancia epidemiológica, diagnóstico y
tratamiento de pacientes con sospecha de dengue, paludismo y Chagas. Asimismo,
se llevó a cabo un Simposio Internacional de Prevención y Control de
Enfermedades de Transmisión Vectorial, en la ciudad de Puerto Iguazú, Misiones,
con el auspicio de la OPS. En el marco de la iniciativa de los países del
INCOSUR/CHAGAS (Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile y Brasil) se realizó
un seminario taller para elaborar criterios y estrategias de vigilancia, a
partir de consensos de los países miembros.
Personal técnico de la Coordinación Nacional de
Vectores, participó con vehículos, apoyando la emergencia sanitaria por inundación
en la provincia de Santa Fe hasta el mes de noviembre de 2003, realizando
desinsectación y desratización de escuelas, quimioprofilaxis, vacunación contra
leptospirosis en perros de la ciudad de Santa Fe y distribución de
quimioprofilácticos de leptospirosis para humanos.
El personal técnico se sumó, también, a las
actividades desarrolladas desde el Tren Sociosanitario de los Ministerio de
Desarrollo Social y Salud de la Nación, llevando a cabo fumigación de viviendas
de localidades y parajes de las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.
Las
principales acciones realizadas por cada área se describen a continuación:
El
Programa Nacional de Chagas estima
un área endémica de alto, mediano y bajo riesgo que comprende 962 mil viviendas
del área rural y periurbana, de 19 estados provinciales, con una población bajo
riesgo de 4,8 millones de personas.
Las
acciones relevantes apuntan al tratamiento químico con insecticidas de las
viviendas del área endémica; la instalación de la vigilancia con participación
comunitaria a través de múltiples efectores; la detección de la infección chagásica en todos los niños
menores de 15 años residentes en áreas endémicas bajo vigilancia; la atención
médica y tratamiento de los infectados; al seguimiento de la madre chagásica y
su hijo hasta el año de vida; al control de laboratorios y bancos de sangre y
de los dadores y receptores de transplantes de órganos.
En
las provincias de La Rioja, Chaco, Formosa, Córdoba y Santiago del Estero, que
presentan transmisión vectorial activa se trabajó con los programas
provinciales en tratamiento químico de ataque y en capacitación de agentes
municipales, integrantes del Plan Jefes y Jefas de Hogar, agentes sanitario y
líderes comunitarios. Asimismo, en el marco del convenio ARBOL II (Argentina,
Bolivia) se realizaron actividades de evaluación, rociado y vigilancia en
localidades fronterizas.
El siguiente cuadro muestra las metas alcanzadas
con tratamiento químico con insecticidas y vigilancia entomológica:
Numero de Viviendas y Beneficiarios
según Estrategia Empleada
Tratamiento Químico |
Vigilancia |
||
N° Viviendas |
N° Beneficiarios |
N° Viviendas |
N° Beneficiarios |
68.919 |
344.595 |
453.439 |
2.267.195 |
Con
tratamiento químico se cubrió el 76% de las previstas y con vigilancia entomológica
el 69% de las mismas. Ambas estrategias se realizan con personal perteneciente
a distintos sectores: 149 de programas de Chagas nacionales, 214 de programas
de Chagas provinciales, 2.505 de atención primaria de la salud, 230 de
municipios y 300 comunitarios.
Las
tareas de rociado se vieron afectadas porque no se contó en tiempo con el
insecticida necesario, debido a que de acuerdo a las previsiones se iba a
adquirir un 30% con fondos del Ministerio de Salud y un 70% con fondos
provenientes del VIGI+A, afectados a la emergencia sanitaria. Sin embargo sólo
se contó con los insumos a cargo del Ministerio, pues VIGI+A solicitó que
previamente se confeccionara un manual actualizado sobre utilización,
almacenamiento, traslado e inutilización de los envases vacíos de insecticidas.
Dicho manual fue confeccionado y en el mes de marzo de 2004 se encontraba en
proceso de impresión.
Las acciones de control no vectorial también se vieron afectadas
por la insuficiencia de reactivos. No obstante, en los últimos cuatro meses de
2003, el Plan Nacional de Sangre tomó a su cargo la distribución de reactivos
para el estudio de los donantes de sangre, adquiridos con fondos VIGI+A, cuyo
número no se computa en el cuadro inicial.
Se estudiaron 19.541 niños menores de 15 años y se encontró una
prevalencia global de 2,74%. Todos los niños confirmados con infección por T. Cruzi, fueron derivados al sistema de
salud local para su tratamiento específico.
Se continuó el dictado de talleres sobre Prevención y Control de
Chagas y Dengue para agentes de atención primaria de la salud y la extensión
comunitaria; se capacitó a técnicos sobre “Enfermedad de Chagas,
características morfológicas y biológicas del vector Triatoma infestans” y se dictó para médicos y bioquímicos de la Red
de Laboratorios de Chagas, actualizaciones en diagnóstico y tratamiento del
paciente infectado.
Desde 1991, en el marco de la iniciativa de los
países del INCOSUR/CHAGAS, cuyo principal objetivo es la interrupción de la
transmisión transfusional y vectorial, se produjo una franca disminución de los
indicadores de infección en humanos:
La prevalencia de la
infección por T. Cruzi en niños
menores de 14 años, en áreas rurales endémicas, disminuyó de 6,3% en al año
1992 a 1,03% en 2002 (sobre 597.852 casos).
La prevalencia de la
infección en embarazadas disminuyó del 11,84% en 1994, a 6,34% en 2002 (año que
registra un leve incremento con respecto a 2001). Mientras que de los estudios
realizados en 2003 se desprende que la seroprevalencia rondaría el 5,5%.
A través del control
de la sangre donada, la seroprevalencia de infección en este grupo disminuyó de
9,21% en 1987, a 4,7 % en 2002. Si bien en 2001, el registro era de 4,5, en la
actualidad el Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, controla al
100% de los donantes (811.709).
En marzo de 2002 el
INCOSUR corroboró la certificación de la interrupción de la transmisión
vectorial en las provincias de Jujuy, La Pampa, Río Negro y Neuquén. Esto
significa que de continuar las acciones de vigilancia en forma continua y
sostenida, no habrá en ellas nuevos casos de Chagas por transmisión vectorial.
El
Programa Nacional de Paludismo cubre
un área geográfica considerada de bajo riesgo o de transmisión esporádica, con
un total de 2,6 millones de habitantes y otra de mediano riesgo con 183 mil
habitantes.
Las acciones relevantes apuntan a incrementar el
diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, a contener o prevenir epidemias,
a reforzar la capacidad local de diagnóstico temprano, teniendo en cuenta los
factores ecológicos, sociales y económicos que determinan la enfermedad y
a aplicar medidas sostenibles de
prevención, incluída la lucha antivectorial a través de rociado y vigilancia de
viviendas.
Los casos de paludismo en Argentina están ligados
particularmente a corrientes migratorias en la zona norte de las provincias de
Salta y Jujuy. En los primeros años de la década del ´90 el promedio de casos
anuales oscilaba entre 500 y 600, pero llegó a un pico de 2.000 casos en el año
1996, mayoritariamente en Salta y Jujuy y, en menor escala, en Corrientes y
Misiones. A partir del convenio ARBOL (Argentina, Bolivia) se realizaron una
serie de acciones de control: rociado con insecticidas, evaluaciones, toma de
muestras y tratamientos médicos, observándose un descenso significativo de
casos, hasta alcanzar un total de 236 en el año 1.999. Actualmente, hasta la
semana epidemiológica 53 del año 2003, se notificaron 133 casos.
De acuerdo a los lineamientos de OPS/OMS y a la
iniciativa “Hacer retroceder el paludismo”, se trabajó en la búsqueda activa de
sospechosos de paludismo, toma de muestras y diagnóstico hemoparasitológico,
tratamiento supervisado y apoyo técnico.
Asimismo, se trataron con insecticidas 5.807
viviendas (el 32% de las previstas) y se vigilaron 48.121 viviendas (el 44% de
las previstas), con 78 técnicos de la Coordinación Nacional de Vectores. El
rociado de viviendas se vio afectado por las mismas causas que se establecieron
para el mal de Chagas.
La
prevención y control del dengue y la fiebre amarilla, cuyo
mosquito vector es el Aedes aegypti, cubre
el territorio nacional desde el paralelo 35° (sur de la provincia de Buenos
Aires y norte de la Pampa) hacia el norte.
Se
realizan tareas de vigilancia y control químico en municipios. En el año 2002,
a partir del estudio sistemático de múltiples variables, se actualizó el mapa
de riesgo, que incluyó a 701 municipios con presencia del vector. En las áreas
de alto riesgo se encuentran los municipios con exposición al dengue
hemorrágico.
El
plan de contingencia 2003 contempló el control del vector para grandes centros
urbanos de mediano y alto riesgo, cubriendo a 15 millones de personas; mientras
que el plan de emergencia se implementó en los municipios de muy alto riesgo
ante la ocurrencia de casos de dengue hemorrágico, cubriendo a 250 mil
personas. Se vigilaron 463 municipios con acciones de saneamiento urbano,
domiciliario y doméstico y en 446 se realizaron acciones de control químico.
Se debió enfrentar la presencia de brotes en localidades de la
provincia de Salta y la presión epidémica de Bolivia y Brasil. Se cuenta con personal preparado y equipado para
trasladarse a la zona y controlar la dispersión de la enfermedad, mediante una
metodología normatizada que incluye rociado espacial seriado con maquinarias de
ultra bajo volumen.
Debido
a la importancia de compartir información epidemiológica con los países vecinos
se acordó la confección de un Acta de la Triple Frontera, planteando la
necesidad de compartir en forma simultánea la información de circulación del
virus dengue.
En
colaboración con el proyecto VIGI+A se actualizaron las normas de prevención
del dengue destinadas a los municipios y las normas de diagnóstico y
tratamiento de la enfermedad, destinadas a médicos y epidemiólogos. Se
elaboraron folletos educativos y guías preventivas desde las escuelas hacia la
comunidad, para estimular la participación en actividades de saneamiento
doméstico. Asimismo, se continuó con la realización de talleres en vigilancia
epiemiológica del dengue, dirigidos a profesionales, técnicos, agentes
sanitarios y promotores comunitarios.
En
el mes de octubre comenzó la implementación del plan piloto de unidades
centinela del síndrome febril agudo, en los hospitales de Salvador Mazza,
Tartagal y Orán (conformación del grupo técnico, conexión a Internet, prueba de
planillas de notificación, capacitación de médicos centinelas, etc.)
Por
otra parte, el Ministerio de Salud continuó con la provisión de vacunas contra
la fiebre amarilla, especialmente destinada a la población residente en áreas
fronterizas y a los viajeros a países con riesgo de infección, por lo que se
estima una elevada cobertura de vacunación.
Para llevar a cabo las distintas acciones a que se
hizo referencia, se gastaron $13,3 millones, de los cuales el 53% correspondió
a gastos en personal y el 32% a la compra de bienes de consumo.
Vigilancia
Epidemiológica – VIGI+A (BIRF 4516)
Con financiamiento externo se contribuye a profundizar las
acciones de vigilancia y control de las enfermedades, complementando el
accionar del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), a
fortalecer instituciones y programas nacionales, provinciales y locales
responsables de formular políticas de salud, a desarrollar actividades
asistenciales sobre la población y a reforzar el proceso de capacitación de los
recursos humanos relacionados con la vigilancia en salud. Asimismo, se orienta a reforzar la capacidad
operativa de programas de prevención y control del dengue, la tuberculosis y
las infecciones nosocomiales, promueve la participación comunitaria en las
funciones de vigilancia, prevención y control de enfermedades transmisibles y
otros eventos relevantes relacionados con la salud.
A lo largo del año se realizaron distintas acciones de capacitación
en las que participaron profesionales, técnicos y otros agentes de la salud de
todo el país que, en muchos casos, actúan como facilitadores de los cursos en
los niveles locales. La mayor parte de estas actividades se realizan en
colaboración con otros programas del Ministerio y otras instituciones:
Cursos de epidemiología básica y
epidemiología intermedia. Vigilancia de la salud y bioseguridad.
Capacitación a nivel local para la
extensión de la estrategia Tratamiento Abreviado Estrictamente Supervisado
(DOT/TAES), para el control de la tuberculosis (TBC), con participación, como
docentes, de profesionales que fueron capacitados en los talleres para
facilitadores.
Capacitación en epidemiología de la
salud mental.
Taller de bacteriología y de redes
de laboratorios de TBC.
Talleres clínicos y epidemiológicos
para la prevención y control del dengue y dengue hemorrágico (atención de
pacientes, tratamiento focal, control del vector, atención primaria, dengue en
grandes centros urbanos, dengue/paludismo).
Simposio de actualización de
hantavirus.
Jornadas de enfermedades no
transmisibles.
Jornadas de registro de tumores.
Curso de enfermedades crónicas
Capacitación para médicos centinela
en atención y vigilancia del síndrome febril.
Curso de prevención del cáncer
bucal.
Formación de vigilantes
epidemiológicos.
Cursos de nivelación de nuevos
capacitadores.
Taller de fortalecimiento de la red
nacional de laboratorios y bancos de sangre.
El componente Fortalecimiento Institucional del VIGI+A contempla
la distribución de fondos para realizar investigaciones operativas. A lo largo
del año fueron financiados, en promedio, 49 proyectos de investigación. Los
ejes de acción son: Vigilancia de la Salud, Dengue, TBC, Infecciones
Nosocomiales, Tabaquismo, Alcoholismo, etc.
La instalación de equipamiento informático (hardware, software de
base y utilitarios) en centros de salud, laboratorios y otras instituciones,
con el fin de armar una red de
vigilancia epidemiológica, se anticipó en razón de los acuerdos alcanzados con
las áreas públicas beneficiarias y la disponibilidad de equipos del programa.
Por su parte, el gasto aplicado a las acciones regulares del
VIGI+A fue de $6,3 millones.
Prevención y Control del Cólera
Se
continuó, durante el año 2003, con la vigilancia epidemiológica de cólera,
diarreas y otras patologías hídricas, enfatizando las acciones inmediatas
locales en áreas de riesgo: zonas de frontera, con movimientos migratorios,
alto porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas y dificultad
de accesibilidad al sistema de salud. La Dirección Nacional de Programas
Sanitarios desarrolló además, acciones normativas, de capacitación y distribuyó
insumos básicos a las provincias.
Se
considera que en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero,
Catamarca, Chaco, La Rioja, Mendoza y Misiones existen cerca de 266 mil hogares
bajo riesgo.
Si
bien las estadísticas vitales revelan que no hubo casos notificados de cólera
desde 1999 (cabe recordar que durante 1992 se inició una epidemia cuyo pico se
dio en 1993, con 280 casos notificados y 34 muertes), la Comisión Nacional de
Control del Cólera afirma que mientras se notifiquen casos de cólera en América
Latina (el último se registró en Ecuador en el mes de diciembre) el riesgo aún
existe. En rigor, no se han modificado las condiciones estructurales, ni
sanitarias en la frontera con Bolivia y en el sur de Brasil y la mayoría de los
brotes en nuestro país se iniciaron con posterioridad a los producidos en países latinoamericanos.
De
acuerdo a lo informado por la Comisión, la ejecución física se desarrolló de
acuerdo con lo programado. Se continuó con la distribución de los insumos
disponibles -potabilizadores y elementos de bioseguridad- para tratamiento y
prevención de estas enfermedades, sin embargo, la distribución de pastillas
potabilizadoras resulta insuficiente para satisfacer las necesidades y es
utilizada para cubrir a las poblaciones de mayor riesgo y situaciones de
emergencia.
En
el último trimestre se concretaron las acciones de educación para la salud, con
la realización de talleres en prevención de Dengue, Chagas y enfermedades
emergentes y reemergentes, en las provincias de Misiones, Jujuy y Salta.
Esta gasto de esta actividad fue de $3,9 millones y se concentró
en transferencias a provincias y municipios para la contratación de agentes.