n

MINISTERIO DE SALUD

 

 

Los programas que se desarrollan en el Ministerio de Salud, en el ámbito centralizado y descentralizado, tienen por finalidad asegurar el óptimo estado de salud de la población.

 

La declaración de Emergencia Sanitaria Nacional iniciada en el año 2002, fue extendida hasta el 31 de diciembre de 2.004, a efectos de garantizar a la población el acceso a los bienes y servicios básicos para la conservación de la salud. Dicha prórroga alcanzó también al  Programa Médico Obligatorio de Emergencia (PMOE) y a la obligatoriedad de prescripción y dispensa por nombre genérico del medicamento o denominación común internacional. Asimismo, se creó el Seguro de Salud Materno - Infantil para tutelar la salud de la mujer en edad fértil, la mujer embarazada y los menores de cinco años de edad.

 

La declaración de emergencia sanitaria orientó la concreción de distintas medidas, tendientes a minimizar los efectos de la crisis en el sistema sanitario, tanto para la resolución de situaciones derivadas de la emergencia como de problemas de arrastre del sector (accesibilidad a los medicamentos, creciente medicalización de la población, incorporación de nuevas tecnologías, función de la atención primaria, etc.).

 

Los principales objetivos propiciados fueron:

 

 

1-      Administración Central

 

En 2003 se continuaron reforzando con financiamiento externo, los gastos asociados a la atención de la emergencia sanitaria y los relacionados al cumplimiento de los objetivos sanitarios regulares y permanentes, cuyo sostenimiento no resultaba posible por la variación de costos derivada de la devaluación monetaria, en un contexto social regido por la alta proporción de población de riesgo y sin cobertura de salud.

 

Los programas alcanzados por la emergencia sanitaria, a los que fueron reorientados recursos externos, figuran en el cuadro adjunto. En los programas regulares, la ejecución de estos recursos, continuó bajo la responsabilidad de las unidades ejecutoras de los convenios de préstamos. Cabe agregar, que los mismos han sido designados “Programas Sociales Prioritarios”.

 

 

Programa

Cobertura

Unidad Ejecutora

Plan Materno Infantil

Leche fortificada, medicamentos e insumos para salud reproductiva

U.E. Central PROMIN

Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos.

Vacunas, tuberculosis, insumos para dengue, chagas, paludismo y bancos de sangre

U. E. Central VIGI-A

Lucha contra el SIDA y ETS

Medicamentos y reactivos

U.E. Central VIGI-A

Emergencia Sanitaria

Medicamentos para atención primaria

U.E. Central PROAPS


 

La ejecución financiera de estos programas fue muy importante en el último trimestre del año, en especial por la ejecución de partidas de fuente externa, que habían sido escasamente devengadas hasta entonces. La ejecución financiera de los programas no afectados a la emergencia, en cambio, fue más regular a lo largo del año.

 

En el tercer trimestre, se dispuso la transferencia de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del ámbito del Ministerio de Desarrollo Social al Ministerio de Salud (Decreto N° 295/2003).

 

El gasto total efectuado por el Ministerio, a nivel central, fue de $942.6 millones, lo que corresponde al 88,3% del crédito vigente al finalizar el año. Dicho gasto incluye la asistencia financiera a los Hospitales Profesor Juan Garrahan y Profesor Alejandro Posadas, que ascendió a $53,8 millones y $53,2 millones respectivamente, otras transferencias y los gastos de las actividades centrales y comunes a los distintos programas. El gasto ejecutado superó en un 69% al realizado el año anterior, sobre todo por la consolidación de las acciones destinadas a la emergencia sanitaria.

 

A continuación se analiza la ejecución de los distintos programas que integran la Administración Central del Ministerio de Salud.

 

Programa: Apoyo al Desarrollo de la Atención Médica

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% Ej.

208.145.102

206.622.695

99,3

Atención Médico-Social a Pensionados y Grupo Familiar

Beneficiario

470.737

428.043

90,9

Asistencia para Prestaciones de Alta Complejidad

Paciente Asistido

1.303

1.632

125,2

Asistencia con Hormona de Crecimiento

Persona Asistida/Mes

110

61

55,5


 

Este programa está compuesto por tres actividades directamente ligadas a la atención médica de distinto tipo de beneficiarios: beneficiarios de pensiones no contributivas, pacientes sin cobertura social que necesitan atención de alta complejidad en cardiocirugía y aquellos que requieren ser tratados con hormona de crecimiento.

 

En el Programa Federal de Salud (PROFE), que fue transferido al Ministerio de Salud en el tercer trimestre del año 2002, se brinda asistencia médica y social a los beneficiarios de pensiones no contributivas y sus grupos familiares.  Dichas pensiones se otorgan por invalidez, vejez, a madres de 7 o más hijos, a beneficiarios de regímenes especiales -ex combatientes de Malvinas y familiares de desaparecidos, entre otros-, pensiones graciables otorgadas por el Congreso de la Nación, etc.. La atención recae, entonces, sobre una población especial por sus características sociales, de riesgo asistencial y con realidades diversas según la localización geográfica.

 

Se realizan convenios con las jurisdicciones bajo la forma de cápita y se concreta el financiamiento a través de transferencias sistemáticas, descentralizando en cada jurisdicción la atención de los beneficiarios residentes en su ámbito geográfico y estableciendo pautas en lo relativo a la cobertura, accesibilidad, utilización y calidad de los servicios.

 

La atención sanitaria es contratada con efectores mayoritariamente públicos y también privados y mixtos, de modo de conformar una red de prestadores calificada, equitativa y solidaria. Uno de los objetivos del PROFE es fortalecer al subsector público, ya que el aporte financiero del programa contribuye a mantener en operatividad al hospital público regional y constituye un beneficio extensivo al resto de la población. Entre sus funciones figura el monitoreo y la auditoría de los servicios y prestaciones realizadas.

 

La asistencia comprende la cobertura del Programa Médico Obligatorio, el tratamiento de afecciones renales crónicas y agudas, discapacidad psico-física, cirugía cardiovascular, transplantes, neurología y neurocirugía de alta complejidad, provisión de prótesis y ortesis, estudios y tratamientos especializados de alto costo y baja incidencia (hemofilia, hormona de crecimiento, VIH/SIDA, enfermedad fibroquística del páncreas, etc.) y la provisión de medicamentos en forma total o parcial. Se prevé también la internación geriátrica y el tratamiento de personas discapacitadas.

 

Los titulares de pensiones no contributivas son aproximadamente 322.000 personas y cerca del 70% del total utiliza la cobertura médico social, para sí mismo y su grupo familiar. Los beneficiarios se distribuyen por todo el país y la mayor concentración se produce en la provincia de Buenos Aires. El cuadro adjunto muestra el promedio de beneficiarios alcanzados durante el año:

 

  

Población con cobertura PROFE

Jurisdicción

Población

       %

Buenos Aires Ciudad

10.796

2,5

Buenos Aires Provincia

66.182

15,5

Catamarca

6.197

1,4

Córdoba

17.606

4,1

Corrientes

15.879

3,7

Chaco

17.039

4,0

Chubut

3.919

0,9

Entre Ríos

9.663

2,3

Formosa

10.152

2,4

Jujuy

8.607

2,1

La Pampa

9.154

2,2

La Rioja

7.545

1,8

Mendoza

9.044

2,1

Misiones

15.137

3,5

Neuquén

4.903

1,1

Rio Negro

4.877

1,1

Salta

19.755

4,6

San Juan

11.118

2,6

San Luis

6.040

1,4

Santa Cruz

1.846

0,4

Santa Fe

14.122

3,3

Santiago del Estero

24.969

5,8

Tierra del Fuego

810

0,2

Tucumán

12.951

3,0

INSSJyP

119.734

28,0

Total País

428.045

100.0


 

El padrón de beneficiarios es relativamente estable, aunque se producen altas y bajas que introducen algunas variaciones. El desvío que presenta la ejecución se debe a que al programar se contempló la extensión del beneficio a adultos mayores de 70 años sin cobertura de seguro social, de acuerdo con el plan lanzado este año por el gobierno nacional, pero las incorporaciones no alcanzaron la magnitudprevista. De todos modos, en la mayor parte de las jurisdicciones se incrementó el padrón de beneficiarios en los últimos meses del año.

 

Por otra parte, a través de este programa presupuestario se asiste a pacientes carenciados, sin cobertura médica, que requieren prácticas diagnósticas o terapéuticas de alta complejidad en cardiología, que no se realizan en hospitales públicos o que por la urgencia del caso no admiten dilación en su concreción.

 

Estás prácticas, se realizan en convenio con la Fundación Favaloro para la Docencia e Investigación Médica, con la que se lleva a cabo en forma conjunta una investigación referida a la calidad de vida de los pacientes luego de la asistencia brindada. El convenio nació como una contraprestación de la Fundación por los subsidios que en distintos momentos recibió del Estado Nacional. Los pacientes ingresantes son evaluados por la Comisión Nacional Permanente sobre Prevención y Control de Enfermedades Cardiovasculares. Las transferencias a la institución, durante 2003, totalizaron $3,1 millones.

 

La asistencia superó lo previsto y se incrementó más de un 50%, en comparación con el año anterior. Se debe considerar que no existen en todas las provincias efectores públicos con el desarrollo tecnológico y profesional necesario para satisfacer este tipo de demanda. No obstante, la situación financiera -agravada por el aumento de costos de los insumos importados- obligó a derivar sólo los casos más urgentes. La mayor parte de las prestaciones recayeron en pacientes de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Tucumán, San Juan, San Luis y Misiones.

 

En el siguiente cuadro se aprecia el número de pacientes asistidos desde el comienzo del programa.

 

 

Atención de Enfermedades Cardiovasculares

 y Prestaciones de Alta Complejidad

Año

Paciente atendido

1994

144

1995

218

1996

1.032

1997

2.020

1998

2.388

1999

2.551

2000

1.866

2001

1.303

2002

1.062

2003

1.632


 

Para la atención de las patologías que producen graves retardos de crecimiento, se distribuye hormona de crecimiento a pacientes con insuficiencia hipofisaria, síndrome de Turner y otras. Este tratamiento, de alto costo, que demanda un estricto control diagnóstico y terapéutico, se realiza con el seguimiento de la Comisión Nacional Asesora para el Tratamiento con Hormona de Crecimiento.

 

En los tres primeros trimestres del año el número de pacientes asistidos fue inferior a lo programado, porque no se contaba con hormona. En el último trimestre se progresó en algunos renglones de la licitación en curso y como resultado, comenzó en forma incipiente la ejecución financiera.  Por otra parte, el Ministerio realizó en el cuarto trimestre compras de hormona de crecimiento a cargo del programa de Emergencia Sanitaria, a través de una licitación pública y dos contrataciones directas, por un monto total de $1,4 millón, con la que se asistió a todos los enfermos bajo programa. El mayor número de pacientes se concentra en las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Mendoza.

 

Cabe recordar que los problemas para la adquisición de hormona se extienden desde el año 2001; desde entonces se utilizaron medicamentos en stock crítico o donados por laboratorios medicinales y se dio prioridad a aquellos pacientes de riesgo que podían incurrir en complicaciones ante la interrupción del tratamiento. En 2002 la adquisición se vio dificultada por la controversia entre las autoridades ministeriales y la mencionada Comisión, con relación a la prescripción de hormona en base al nombre genérico y no a denominaciones de fantasía, porque la Comisión y los profesionales tratantes se negaban a modificar sus prescripciones. Cuando se llegó a un acuerdo, no hubo tiempo material para concretar la compra. La situación descripta dio lugar a pedidos de amparo ante la justicia. Finalmente, en 2003 comenzó a regularizarse la situación.

 

Programa: Atención de la Madre y el Niño

 

El programa tiene por objetivo general mejorar la cobertura y la calidad de los servicios y lograr la disminución de la morbimortalidad materno infantil y el desarrollo integral de niños y adolescentes.

 

Incluye dos subprogramas, a cargo de Dirección Nacional de Salud Materno Infantil y la Coordinación Ejecutiva PROMIN, que actúan en forma integrada y llevan adelante acciones estratégicas relacionadas con la población materno infanto juvenil: el Plan Nacional a Favor de la Madre y el Niño y el PROMIN II, con financiación del Banco Mundial. Desde el año 2002, a causa de la declaración de Emergencia Sanitaria, se concretó un proceso de fusión operativa entre ambos subprogramas, sustentada en la reasignación de créditos presupuestarios del PROMIN, para respaldar las acciones llevadas adelante por el programa regular.

 

Cabe destacar que a lo largo de 2003 se dio inicio a un nuevo subprograma: el Seguro Nacional Materno Infantil.

 

Subprograma: Plan Nacional en Favor de la Madre y el Niño

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% Ej.

109.577.792 

88.988.847

81,2

Asistencia con Medicamentos

Tratamiento Entregado

639.607

639.607

100,0

Publicaciones

Ejemplar Distribuido

55.000

120.398

218,9

Capacitación

Persona Capacitada

25.000

18.163

72,7

Cobertura Asistencial Mediante Entrega de Leche

Persona Asistida/Mes

369.307

357.769

96,9

Asistencia Nutricional con Leche Fortificada

Kilogramo de Leche Entregado

3.513.514

6.454.723

183,7

Kilogramo de leche financiado

2.461.538

1.264.205

51,4

Asistencia en Salud Reproductiva

Persona Cubierta

769.652

819.558

106,5


 

Este subprograma consta de varios componentes sustantivos que brindan distintos tipos de asistencia: nutricional, con medicamentos, en salud reproductiva, financiera para capacitación en provincias, etc.

 

Los objetivos perseguidos se asientan en diversas acciones entre las que cabe señalar la transferencia de fondos a las jurisdicciones para la compra de leche fortificada para complementación alimentaria y para adquirir equipamiento de baja y mediana complejidad; el suministro de medicamentos básicos para la prevención y/o recuperación de enfermedades y de las carencias de micronutrientes; el suministro de insumos de salud reproductiva para mujeres en edad fértil; la elaboración de materiales educativos; la actualización del diagnóstico de situación nutricional del país; la asistencia técnica y la capacitación.

 

En 2003, para hacer frente a la emergencia sanitaria, se sumó al financiamiento regular, el producto de la reasignación de fondos de fuente externa provenientes del PROMIN ($86,8 millones de crédito final), para hacer frente a las necesidades de asistencia nutricional, de salud reproductiva y medicamentos.

 

El propósito de la asistencia alimentaria es preservar y mejorar el correcto estado de nutrición del binomio madre-niño, a través del adecuado control del crecimiento y desarrollo, con especial énfasis de la captación y rehabilitación nutricional de la población mal nutrida. Con ese fin se distribuye leche en polvo fortificada con hierro, zinc y vitamina C, especialmente formulada para disminuir la incidencia de la anemia por deficiencia de hierro y contribuir a prevenirla

 

La inversión realizada por el componente nutricional fue de $75,0 millones, contabilizando los montos transferidos a las jurisdicciones provinciales por el programa regular y las compras centralizadas realizadas por el PROMIN y el Ministerio de Salud. Dicha inversión dio lugar a la adquisición de alrededor de 9,2 millones de kgs. de leche en polvo fortificada, según muestra el siguiente cuadro.

 

Gasto y Estimación de Kgs. de Leche en Polvo Adquiridos  
-Basado en transferencias y compras centralizadas-
(en millones)

Acción

Gasto

Leche en polvo Fortificada *

Transferencias Programa Regular

$14,5

1,8 Kgs.

Compra PROMIN

$53,4

 6,5  Kgs.

Compra Ministerio de Salud

$7,1

0,9  Kgs.

Total

$75,0

9,2 Kgs.

 

*Estimación de los kgs. que podrían adquirirse, al precio promedio de $8,0 el kg.

 

Por efecto de la devaluación monetaria el costo del kilogramo de leche se duplicó en el año 2002 en comparación con 2001, por lo que los fondos destinados a ese fin también se duplicaron con relación al promedio de los años anteriores. Asimismo, en 2003 el gasto fue un 50% mayor que el año anterior, lo que permitió superar en 1,8 millones de kilogramos la adquisición de 2002.

 

Gasto Comparativo -  Componente Nutricional (en millones)

Años

Gasto*

Adquisición de Leche

2002

$49,3

7,4 Kgs.

2003

$75,0

9,2 Kgs.

 

* Se incluyen transferencias financieras y gasto en compras centralizadas

 

 

A continuación, se exponen los montos transferidos a las jurisdicciones provinciales por el programa regular

 

 

Transferencias Financieras del Programa Regular por jurisdicción – Año 2003

Jurisdicción

Transferencias(en $)

Buenos Aires Ciudad

236.500

Buenos Aires Provincia

4.171.550

Catamarca

228.800

Córdoba

627.000

Corrientes

840.750

Chaco

942.700

Chubut

161.500

Entre Ríos

496.750

Formosa

485.050

Jujuy

537.900

La Pampa

62.000

La Rioja

126.350

Mendoza

427.000

Misiones

834.200

Neuquén

208.600

Río Negro

310.100

Salta

998.200

San Juan

226.250

San Luis

144.450

Santa Cruz

35.450

Santa Fe

1.040.750

Santiago del Estero

452.150

Tierra del Fuego

33.050

Tucumán

872.950

Total País

$14.500.000


 

 

Por otra parte, los depósitos provinciales recibieron leche en polvo, producto de las compras centralizadas realizadas por el PROMIN y el Ministerio de Salud, de acuerdo a la siguiente distribución:

 

 

Leche entregada por Jurisdicción

Jurisdicción

PROMIN(Kgs.)

Ministerio Salud (Kgs.)

TOTAL(Kgs.)

Buenos Aires Ciudad

105.208

14.760

119.968

Buenos Aires Provincia

1.857.247

254.880

2.112.127

Catamarca

101.806

14.040

115.846

Córdoba

279.899

33.480

313.379

Corrientes

373.937

54.000

427.937

Chaco

419.568

59.400

478.968

Chubut

71.897

10.710

82.607

Entre Ríos

220.947

31.680

252.627

Formosa

215.663

32.850

248.513

Jujuy

239.565

33.750

273.315

La Pampa

27.596

4.050

31.646

La Rioja

56.282

7.560

63.842

Mendoza

189.860

27.270

217.130

Misiones

371.178

52.020

423.198

Neuquén

92.848

12.060

104.908

Río Negro

138.035

20.700

158.735

Salta

444.681

59.940

504.621

San Juan

100.680

14.850

115.530

San Luis

64.205

8.190

72.395

Santa Cruz

15.904

2.160

18.064

Santa Fe

463.342

64.800

528.142

Santiago del Estero

201.265

28.710

229.975

Tierra del Fuego

14.830

1.980

16.810

Tucumán

388.280

56.160

444.440

Total País

6.454.723

900.000

7.354.723


 

 

La población objetivo de la complementación alimentaria está conformada por todas las embarazadas y nodrizas, los menores de 2 años y los desnutridos menores de 6 años que son atendidos en el sistema público de salud y se calcula en más de 1,5 millones de personas.

 

Se estima que para dar cobertura a la totalidad de la población meta (el 80% de las embarazadas y los niños y el 100% de los desnutridos que concurren al sistema público) durante todo el año, de acuerdo a las normas nacionales que recomiendan la cantidad de leche necesaria para la alimentación de cada grupo (10 Kg/año a las embarazadas, 24 kg. año a los menores de un año, 12 Kg/año a menores de 2 años y 15 kg/año a los desnutridos), se requerirían cerca de 20 millones de kilogramos de leche fortificada, lo que significa que se dio una cobertura teórica de alrededor del 50% de lo necesario.

 

Se debe tener en cuenta que mientras algunas jurisdicciones sólo disponen de estas entregas para sostener sus planes, otras cuentan con partidas de refuerzo compradas a nivel provincial y municipal.

 

Los datos de cobertura que aparecen en el cuadro inicial de producción física difieren de los que se vienen analizando porque mientras éstos se basan en construcciones técnicas, aquéllos provienen directamente de los registros provinciales, por lo que son, además, provisorios.

 

Por otra parte, no figuran los kilogramos de leche entregada a partir de la compra centralizada por el Ministerio, que no fue programada, sino sólo la del PROMIN.

 

Durante el año se distribuyó a todo el país, de acuerdo a índices establecidos por el Consejo Federal de Salud (COFESA), un grupo de medicamentos para la atención materno infantil, que permitieron cubrir más de 639 mil tratamientos, de los cuales el 71,5% estuvieron destinados a niños y el porcentaje restante a embarazadas. El gasto realizado durante el año por el PROMIN en este rubro fue de $4,7 millones.

 

Se realizó asesoramiento técnico y capacitación en planes de salud reproductiva a distintas jurisdicciones, en especial en aquellas con mayor índice de morbimortalidad materna y aborto. Se estima que la asistencia en salud reproductiva favoreció a 819.558 mujeres en edad fértil de todo el país. El gasto en insumos, a cargo del PROMIN, ascendió a $7,6 millones. Se calcula la asistencia en base a los insumos necesarios por mujer, por  año. Los mismos consisten en: 13 blister de anticonceptivos orales  o 13 ampollas inyectables o 1 dispositivo intrauterino –DIU, o 100 unidades de preservativos. Más del 73% de la asistencia se concretó a través de anticonceptivos orales. Cabe aclarar que quedó pendiente la adjudicación de la compra de condones, por lo que se suplió con productos de donación.  

 

Asimismo, las publicaciones realizadas corresponden a manuales de capacitación, guías de procedimiento y cartillas, entre las que destacan:

 

La tasa de mortalidad infantil del año 2002 (últimos datos disponibles) fue del 16,8 o/oo, la más alta desde 1999. En los años 2000 y 2001 la tasa disminuyó de manera muy poco significativa y se mantuvo superando el 16 o/oo. Las diferencias entre las distintas provincias y regiones continúan siendo muy marcadas, oscilando alrededor del 10 o/oo  en Tierra del Fuego y en la Ciudad de Buenos Aires y el 26,7 o/oo en el Chaco, con niveles cercanos en Formosa y Tucumán. La mitad de las jurisdicciones superó la media nacional, mientras que la provincia de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires, registraron tasas cercanas al 16 o/oo.

 

Lo expuesto significa que fallecieron en el país 11.703 menores de 1 año, un promedio de 32 niños por día, por causas que hubieran sido reducibles por diagnóstico y tratamiento oportuno en el 58% de los casos.

 

En cuanto a la mortalidad materna, murieron 320 mujeres en 2002 y se estima que varios miles quedaron afectadas por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio. La tasa de mortalidad materna (4,6 o/oo) fue la más alta desde 1997. La mitad de las jurisdicciones superó esta tasa y los niveles más altos se dieron en Formosa (16,6 o/oo), La Rioja (11,1 o/oo) y Jujuy (10,9  o/oo). La provincia de Buenos Aires se mantuvo por debajo de la media. El 31% de los fallecimientos se debió a embarazos terminados en aborto.

 

El gasto devengado por las actividades regulares del subprograma fue de $22,6 millones, mientras que el gasto destinado a la emergencia sumó $66,3 millones. 

 

 

Subprograma: PROMIN BIRF 4164 – AR (PROMIN II)

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% Ej.

16.638.922

10.533.803

63,3

Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil

Centro

2

2

100,0

Mejoramiento de Infraestructura de Centros de Salud

Centro

16

3

18,8

Capacitación en Servicio

Persona Capacitada

8.145

9.100

111,7


 

El PROMIN II comenzó con acciones efectivas en 1998 y es, básicamente, la continuación del primer Contrato de Préstamo BIRF 3643-AR (PROMIN I) cuya ejecución comenzó en 1993 y concluyó a fines de 1999. El programa está orientado a mejorar las condiciones de salud materno infantil y el desarrollo psicosocial de los niños de poblaciones pobres y a fortalecer la descentralización y la capacidad de acción de las organizaciones, municipios y provincias involucradas.

 

Desde el inicio de las acciones del PROMIN I, hasta el 30 de setiembre de 2003 (fecha de corte del último Informe de Avance disponible) se han terminado 846 obras en 821 efectores (en algunos las mismas se contrataron en dos etapas: original y ampliación). Al PROMIN I corresponden 584 de dichas obras y fueron terminadas entre marzo de 1995 y marzo de 2000, mientras que en el marco del PROMIN II se realizaron las 262 restantes, entre setiembre de 1998 y setiembre de 2003.

 

Del total de obras realizadas, 411 corresponden a centros de salud, 386 a centros de desarrollo infantil, 16 a áreas materno infantiles de hospitales y 8 a otros efectores. Dichas obras se distribuyen en 32 subproyectos de inversión, de los cuales 6 se encuentran finalizados (Florencio Varela, Gran Tucumán, Gran Rosario, Paraná, Región Oeste y Berazategui); 6 se hallan en proceso de cierre (Posadas, General Roca, Puerto Madryn, Alto Valle, Hurlingham y Escobar); 18 están en ejecución y 2 se van a iniciar. Al 30/09/2003, los desembolsos realizados por el préstamo BIRF 4164-AR, eran del 79, 4%.

 

Los efectores de salud y desarrollo infantil (CDI) que prestaban servicio, involucraban a una población objetivo cercana a los 2 millones de personas, estimándose que en el año 2003 se atendieron alrededor de 250 mil personas, entre mujeres en edad fértil -en especial embarazadas- y niños menores de 6 años, residentes en las áreas focalizadas.

 

En el curso del año se han finalizado 5 nuevas obras de infraestructura. Cuatro se ellas se realizaron en Gran Resistencia, Chaco, donde se remodelaron tres efectores de salud y uno de desarrollo infantil; la obra restante recayó en un CDI de la provincia de Buenos Aires. La subejecución con respecto a lo programado obedeció a los problemas acarreados por la redeterminación de mayores precios, ante el reclamo de los contratistas. Esta situación, en el marco de la redefinición de prioridades por la emergencia sanitaria, generó la postergación de los cronogramas previstos.

 

No obstante, se mantuvieron las acciones programadas de capacitación en servicio, comunicación social y fortalecimiento institucional, así como la actuación articulada con las estructuras permanentes provinciales y municipales, a fin de minimizar los problemas en la prestación del servicio.

 

El personal médico y no médico de 705 efectores de salud y desarrollo infantil fue capacitado por equipos interdisciplinarios, que acompañaron a un promedio de 9.100 personas (médicos, enfermeras, obstétricas, agentes sanitarios y madres), bajo el esquema de capacitación en servicio. El trabajo en la provincia de Córdoba, con equipos de programación local participativa, contribuyó a superar la meta prevista. 

 

Se continuó avanzando en el programa Salud Sexual y Procreación Responsable con  misiones técnicas de asesoramiento a distintas jurisdicciones provinciales para la implementación de sus planes de salud reproductiva y la distribución de insumos. No obstante, el proceso es complejo y los niveles de ejecución aún fueron bajos y desiguales según las jurisdicciones, por lo que se esperan mayores resultados a medida que se avance en las acciones de difusión, sensibilización, capacitación y asistencia técnica a los programas provinciales.

 

En el campo de la capacitación y comunicación social se acompañó el proceso de distribución de leche fortificada con folletos e instructivos, se entregaron  afiches sobre higiene y conservación de alimentos y materiales sobre anemia, control del embarazo y consejos nutricionales a las embarazadas.

 

Se puso en marcha el Sistema de Monitoreo de la Emergencia Materno-Infantil, proveyendo a las provincias de instructivos, planillas de registro y software para la carga y procesamiento de la información. Los equipos técnicos de las unidades coordinadoras provinciales realizaron asistencia técnica y supervisión en terreno.

 

Asimismo, se definió el lanzamiento de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud y se apoyó la implementación del Seguro Materno Infantil al que se hará referencia más adelante.

 

 

Subprograma: Seguro Universal Materno Infantil

 

Por medio de este subprograma, correspondiente al Programa Nacional para el Desarrollo de Seguros de Maternidad e Infancia Provinciales, se plantea disminuir la morbimortalidad en niños y niñas menores de 6 años y la morbimortalidad materna en embarazadas y en madres, hasta 45 días después del parto, que no cuenten con cobertura explícita de salud. El financiamiento se instrumenta a través de un subsidio en base a cápita, que permite brindar un conjunto de prestaciones básicas en materia de salud.

 

En 2003 se inició la primera fase de implementación en 8 provincias (Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Tucumán), con las que se firmaron los respectivos convenios, se constituyeron las unidades de gestión y se realizaron las aperturas de cuentas bancarias especiales. Las transferencias financieras fueron de $1,8 millón.

 

 

Programa: Formación de Recursos Humanos, Sanitarios y Asistenciales

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
 Final

 Meta
 Ejec.

% Ej.

22.758.864

22.673.166

99,6

Financiamiento de la Formación de Residentes en Salud

Mes/
Hombre

19.756

17.585

89,0

Becas para  Auxiliares y Técnicos y  Perfeccionamiento Profesional

Mes/
Beca

2.216

2.290

103,3


 

En este programa se coordina el desarrollo y capacitación de los recursos humanos de salud -profesionales, técnicos y auxiliares- a través de la articulación de los distintos actores del sistema y de acuerdo a las necesidades sanitarias establecidas como relevantes.

 

Complementando estas acciones, se efectúa la evaluación y acreditación de instituciones donde se desarrollan las residencias, la elaboración de propuestas para el contenido de los programas de formación de técnicos y auxiliares y la organización y coordinación de reuniones con la participación de diversas instituciones y representantes jurisdiccionales, a efectos de convenir políticas y estrategias.

 

Entre las acciones más relevantes que se desarrollan, se halla la financiación y administración del Sistema Nacional de Residencias de Salud, por el cual se capacita en distintas especialidades al egresado reciente, en instituciones públicas nacionales y provinciales de todo el territorio nacional. En 2003, se orientó al profesional en el modelo de atención primaria de la salud, medicina general, medicina familiar y en las especialidades críticas de cada región, con el fin de contribuir a la accesibilidad de la atención sanitaria, la prevención y la promoción de la salud, de los grupos más desfavorecidos de la población.

 

La formación de especialistas tiene una duración de tres años para las especialidades básicas y de cuatro años para las post básicas. La distribución se realiza según los requerimientos de las jurisdicciones provinciales, las posibilidades locales para proveer capacitación adecuada y en función de las prioridades fijadas por las políticas vigentes con relación a las especialidades médicas.

 

Dado que la formación se realiza mediante el esquema de capacitación en servicio, a la par que se forma, el residente cubre distintas necesidades asistenciales inherentes a su especialidad, por lo que se constituye en uno de los pilares del sistema sanitario.

 

A partir de los concursos celebrados en la primera parte del año, para el período junio 2003–mayo 2004, se conformó una planta de 1.694 profesionales distribuidos en todo el territorio nacional. Dicha planta se renovó en 616 cargos, contando las adjudicaciones a residentes de primer año y a jefes de residentes. Los mismos se distribuyeron jurisdiccionalmente como muestra el cuadro adjunto.

 

Adjudicaciones a Cargos de 1° Año y a Jefes de Residentes

Jurisdicción

Jefe

Catamarca

14

0

Chaco

34

0

Chubut

18

4

Córdoba

7

0

Corrientes

29

3

Entre Ríos

25

6

Formosa

20

4

Jujuy

25

7

La Pampa

8

2

La Rioja

18

5

Mendoza

35

5

Misiones

30

4

Río Negro

8

1

Salta

18

1

San Juan

38

5

San Luis

14

2

Santa Cruz

4

0

Santa Fe

28

0

Santiago del Estero

8

1

Tucumán

45

4

Hospital Posadas

64

0

Hospital Garrahan

35

3

Institutos Nacionales

7

0

Otras Instituciones

25

2

Total

557

59


 

Cabe aclarar que la mayoría de las provincias cuenta, a su vez,  con cargos financiados por las propias jurisdicciones.

 

El gasto del programa estuvo dedicado casi en su totalidad a financiar las residencias, que se computan como gasto en personal. La diferencia entre la ejecución física final y lo programado se debe a que algunos contratos demoran en cumplimentar los trámites administrativos y la liquidación de haberes del personal se produce con demoras, en algunos casos de varios meses. Una vez establecidos los contratos se procede a la liquidación correspondiente y al pago de haberes retroactivos al momento en que se inició su programa de formación, ya que los profesionales cumplen funciones desde la adjudicación de la residencia (mes de junio o agosto –en caso de readjudicaciones). Sin embargo, la ejecución física se informa a partir de la percepción de haberes de los residentes que se encuentran en la planta, pero no incluye la liquidación de meses retroactivos, ya que se desconoce el monto abonado. En materia financiera, en cambio, se registra la totalidad del gasto devengado en ese concepto. En otro orden de cosas, también constituye una causa de desvío de menor envergadura el número de renuncias que se producen durante el ejercicio

 

Las becas para perfeccionamiento profesional son asignadas para impulsar la formación del personal de salud en servicio, orientándose a la formación de auxiliares y técnicos y especialmente a la reconversión de enfermeros empíricos. Las mismas consisten en una ayuda económica de alrededor de $85 mensuales y funcionan como un estímulo para la formación en áreas consideradas críticas. Para su ejecución se establecieron convenios con la Universidad Nacional de Entre Ríos y con la provincia de Río Negro, para la formación de enfermeros profesionales.  También accedieron a estas becas, auxiliares y técnicos de Tierra del Fuego, Santa Fe, Catamarca, San Juan, Chaco, Mar del Plata y del Hospital Posadas.

 

Asimismo, fueron asignadas a estudiantes de medicina de la Universidad de Tucumán, próximos a graduarse, quienes realizan prácticas rotatorias en medio urbano y rural, que tienen por fin promover la atención primaria, detectar necesidades regionales y asistir a la población de menores recursos.

 

 

Programa: Apoyo para Estudios e Investigación en Salud Pública

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
 Final

 Meta
 Ejec.

% Ej.

3.293.024

3.262.632

99,1

Becas Investigación

Beneficiario

117

112

95,7

Capacitación Profesional Técnica

Taller

6

6

100,0

Elaboración y Difusión Estadísticas de Salud

Publicación

10

12

120,0

Consulta

1.700

1.865

109,7

Informe Estadístico

14

14

100,0

Asistencia Financiera para Investigaciones

Investigación Realizada

3

1

33,3


 

El objetivo general de este programa es la promoción de la formación de recursos humanos y tecnológicos en investigación clínica, básica y epidemiológica, en áreas relevantes para la salud de la población. Se apunta, también, a fomentar las relaciones de intercambio de conocimientos entre investigadores y becarios con instituciones científicas y universidades públicas y privadas del país y del extranjero y las actividades de cooperación técnica internacional. Asimismo, se produce información y se coordinan las normas y procedimientos a aplicar para la captación de la información, la elaboración y el procesamiento de datos, en todo el territorio nacional.

 

Durante el año analizado se recibieron los avances y resultados de las investigaciones iniciadas en 2002 y se convocó a concurso para las becas Ramón Carrillo - Arturo Oñativia a otorgarse en 2003. La Comisión Nacional de Programas de Investigación Sanitaria (CONAPRIS), que se constituyó en el ámbito de la Subsecretaría de Relaciones Sanitarias e Investigación en Salud, fijó las bases del concurso, las características de las becas y los campos prioritarios de investigación.

 

Las becas se agruparon de la siguiente manera:

 

Los científicos seleccionados realizan sus trabajos en universidades, hospitales nacionales, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, institutos de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), etc. La mayor parte de ellos procede de Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.

 

Las becas para investigaciones a nivel hospitalario se llevan adelante en instituciones de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Chubut, Rosario y San Luis. Los hospitales de origen de los investigadores en Capital Federal son: Hospital de Pediatría Profesor J.P. Garraham, Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, Hospital de Clínicas José de San Martín, Hospital General de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, Hospital de Infectología  Dr. Francisco J. Muñiz y otros.

 

Las principales áreas temáticas de investigación son: Mortalidad materna y Perinatal, Medicamentos, Calidad de Servicios, Microbiología e Infección Hospitalaria, Nutrición/Desnutrición, Salud Reproductiva, Biología Molecular, Neurociencias, Oncología, etc.

 

Las 112 becas de investigación registradas en el cuadro inicial, muestran la ejecución promedio a lo largo del año, pero en el cuarto trimestre se hallaban en curso 122 becas. El monto total financiado durante el período 2003 fue de $2,4 millones, pagaderos en en dos pagos semestrales, que se concretan en el segundo y en el último trimestre del año

 

En cuanto a la asistencia financiera para investigaciones, sólo se concluyó una investigación correspondiente a un convenio bienal, vigente hasta agosto de 2003.

 

Por otra parte, la Dirección de Estadística e Información en Salud coordina el Programa Nacional de Estadísticas de Salud, que está integrado, a nivel jurisdiccional, por las Direcciones de Estadísticas de Salud de los Ministerios de Salud provinciales y, a nivel local, por los establecimientos de salud y los registros civiles. Por lo cual, para producir información estadística, es de rigor contar con normas y procedimientos uniformes para la captación de la información, la elaboración y el procesamiento de datos, en todo el territorio nacional.

 

Entre las publicaciones estadísticas de realización habitual, en boletines, anuarios y series, se destacan en 2003:

 

Se elaboraron, también, informes sobre mortalidad infantil; comentarios generales sobre nacidos vivos de madres menores de 20 años, según nivel de instrucción de las mismas; egresos de establecimientos del subsector oficial por diagnósticos vinculados a la salud reproductiva; primeros resultados de una encuesta de utilización y gasto en servicios de salud y medicamentos; etc.

 

Se atendieron consultas sobre publicaciones, acceso a bases de datos, elaboración de procesamientos especiales, tanto de responsables e integrantes de programas permanentes del Ministerio de Salud, como de otros organismos de la Administración Pública, programas de cooperación externa, instituciones oficiales, privadas y público en general.

 

Entre los logros obtenidos, se rescata la presentación oportuna de los datos estadísticos, ya que desde 1994 a la actualidad existe sólo un año de diferencia entre la recolección de los mismos en el  nivel local y su publicación y difusión a nivel nacional.

 

 

 

Programa: Prevención y Control de Enfermedades y Riesgos Específicos

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
 Final

Gasto
Devengado

% Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

% Ej.

142.829.062

125.312.210

87,7

Capacitación

Curso

65

59

90,8

Persona Capacitada

6.300

4.478

71,1

Capacitación Profesional Técnica

Persona Capacitada

7.397

6.039

81,6

Acciones de Educación para la Salud

Persona Capacitada

220

220

100,0

Taller

4

4

100,0

Distribución de Vacunas (PAI y otras)

Dosis

22.320.000

24.572.340

110,1

Rociado de Viviendas Chagas

Vivienda Rociada

90.000

68.919

76,6

Vigilancia Viviendas Rociadas Chagas

Vivienda Vigilada

657.000

453.439

69,0

Capacitación de Agentes Comunitarios

Persona Capacitada

4.040

2.552

63,2

Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna B.C.G.

Persona Vacunada

750.000

474.992

63,3

Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna Sabín

Persona Vacunada

750.000

406.777

54,2

Inmunización Menores de 1 Año-Vacuna Cuádruple Bacteriana

Persona Vacunada

750.000

399.388

53,3

Asistencia Financiera para la Contratación de Agentes Sanitarios

Agente Contratado/Mes

799

799

100,0

Cobertura de Población con Potabilización de Agua

Persona Asistida

100.000

100.000

100,0

Protección de la Población contra el Dengue

Municipio Vigilado

648

463

71,5

Municipio Controlado Químicamente

400

446

111,5

Inmunización Menores de 6 Meses Vacuna Antihepatitis B

Persona Vacunada

750.000

262.158

35,0

Inmunización Menores de 1 año Vacuna Triple Viral

Persona Vacunada

750.000

410.663

54,8

Equipamiento Informático

Equipo Instalado

150

260

173,3

Asistencia Financiera para Investigaciones

Proyecto de Investigación

50

49

98,0

Vigilancia  Viviendas Rociadas Paludismo

Vivienda Vigilada

110.000

48.121

43,7

Rociado de Viviendas Paludismo

Vivienda Rociada

18.000

5.807

32,3

Atención Medica Chagas

Persona Asistida

10.000

9.502

95,0

Atención Medica Paludismo

Persona Asistida

7.000

2.878

41,1

Estudios Serológicos Chagas para Embarazadas y Niños

Persona Asistida

150.000

82.798

55,2

Distribución de Reactivos Chagas Bancos de sangre

Determinación Serológica

840.000

391.400

46,6


 

Este programa tiene como objetivo la protección de las personas frente a los riesgos de enfermar y morir atribuibles a enfermedades transmisibles y no transmisibles, procurando para ello disminuir los riesgos previsibles y el tratamiento de situaciones particulares de interés sanitario. Las actividades que se desarrollan tienen como fundamento la prevención y la vigilancia epidemiológica, apoyadas en acciones permanentes de capacitación y educación para la salud. 

 

En 2003, para hacer frente a la emergencia sanitaria, se continuó con el financiamiento derivado de la reasignación de fondos de fuente externa provenientes del Proyecto de Vigilancia Epidemiológica VIGI+A, que integra este mismo programa. El gasto efectuado para la compra de diversos insumos por esta vía, ascendió a $86,2 millones y representó el 60% del crédito final del programa. El mismo se concentró en la compra de vacunas y medicamentos antituberculostáticos, a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un mecanismo que facilita la adquisición de insumos.

 

Los procesos de compra concluidos (firma de contratos), llevados a cabo por la Unidad Ejecutora Central VIGI+A, fueron los siguientes:

 

Se adquirieron 29,6  millones de dosis de distintas vacunas y más de 16,5 millones de unidades de medicamentos antituberculostáticos que  permiten cubrir los tratamientos de 18 mil pacientes.

 

Los procesos de adquisición concluidos beneficiaron a la actividad de Normatización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones, Prevención Epidemiológica y de Control de Enfermedades Agudas y Control de Enfermedades Transmisible por Vectores. Asimismo, los reactivos para bancos de sangre se destinaron a las acciones que se desarrollan en cumplimiento del Plan Nacional de Sangre, para su distribución.

 

A continuación se profundiza el análisis de las distintas actividades integrantes del programa.

 

 

Prevención Epidemiológica y de Control de Enfermedades Agudas

 

Esta actividad, que devengó el 0,8% del crédito ejecutado por el programa, desarrolla acciones de control epidemiológico de la morbi-mortalidad atribuible a enfermedades transmisibles prevalentes; de normatización para el control de enfermedades de notificación obligatoria; de vigilancia epidemiológica de patologías infecciosas mediante el SINAVE (Sistema de Vigilancia Epidemiológica), de alcance nacional y de capacitación, asesoría técnica y apoyo a las jurisdicciones con insumos críticos.

 

 

Normatización, Suministro y Supervisión de Vacunaciones

 

Esta actividad tiene como misión lograr el control y, en los casos en que es posible, la eliminación de las enfermedades inmunoprevenibles, asegurando el cumplimiento de las acciones necesarias para mantener una cobertura de inmunizaciones superior al 90% de las vacunas que integran el Calendario Nacional de Vacunación.

 

Para cumplir con este fin se realiza el cálculo de las dosis necesarias basándose en información provincial y nacional y se adquieren las vacunas y los elementos requeridos para su aplicación, los que son distribuidos a todas las jurisdicciones. Las tareas de vacunación son responsabilidad de los organismos de salud provinciales, bajo supervisión del nivel nacional.

 

Los datos sobre inmunizaciones del año 2003 –reunidos hasta el mes de marzo de 2004- son parciales, porque sólo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de la Rioja proporcionaron la información correspondiente al año completo, mientras que las demás jurisdicciones informaron, en promedio, las inmunizaciones realizadas en siete meses.

 

Desde el año 2000 se está trabajando en forma sostenida con cada una de las jurisdicciones en la definición de “niños nacidos vivos”, considerando que la cifra mencionada es el denominador que se utiliza para la determinación de la cobertura que se obtienen con cada vacuna.

 

A continuación se incluye un listado de costos comparativos, entre 1999 y 2003 (los dos últimos años el costo es expresado en dólares estadounidenses).

 

Costos de Vacunas

Vacunas

Costos

1999
$

2000*
$

2001*
$

2002*
U$S

2003
U$S

DPT x 10 dosis (Triple Bacteriana)

0,18

0,10

0,107

0,095

0,098

DTa x 10 dosis (Doble adultos)

0,17

0,06

0,056

0,049

0,055

DTP-hib (Cuádruple Bacter.) monodosis

3,50

2,70

2,80

3,0

3,10

ANTIHEPATITIS B 10 mcg.– (pediátrico)

4,0

0,68

0,89

0,52

0,42

SRP TRIPLE VIRAL x 10 dosis

1,20

0,44

0,47

1,10

1,2

SABIN x 20 dosis

0,081

0,082

0,083

0,12

0,14

BCG x 10 dosis

0,18

0,21

0,21

0,10

0,10


* En los cuatro últimos años se realizaron las compras por el Fondo Rotatorio OPS, lo que   permitió el mejoramiento de costos y la regularización de los plazos de entrega.

 

Estos costos son unitarios y no contemplan el valor del seguro, flete, ni 3% de cargo. Otros costos agregados son el de la cámara fría, el almacenamiento, el transporte a las provincias y los demás insumos necesarios para efectuar la vacunación. 

 

La cantidad de vacunas adquiridas es superior a la de vacunas distribuidas, debido a que se programa la compra de un porcentaje mayor al que debe utilizarse en el año, en previsión de emergencias sanitarias o de escasa disponibilidad de las mismas a nivel mundial, para que exista un excedente que pueda ser utilizado en el primer trimestre del año siguiente.

 

Durante 2003 la distribución se realizó sin inconvenientes y superó las previsiones iniciales debido a la atención de la situación de emergencia registrada en las provincias de Santa Fe y Tucumán, a la detección de brotes de hepatitis A y a la ampliación de distribución de vacuna antigripal, antihepatitis B para adolescentes y de doble viral para parturientas.  Asimismo, en el segundo trimestre, con auspicio de la O.P.S, se celebró la Semana de la Vacunación, con el objetivo de completar el esquema de vacunación de todos los niños que no lo tuvieran actualizado.

 

Asimismo fueron incorporadas tres vacunas al Calendario Nacional de Inmunizaciones, con carácter gratuito y obligatorio:

 

Además de las compras realizadas por el Proyecto VIGI+A, según se informó anteriormente, la actividad regular devengó $14,2 millones y el 88% de ese monto se aplicó a la compra de bienes de consumo.

 

 

Control de Enfermedades Transmisibles por Vectores

 

En este ámbito se programa, ejecuta, supervisa y evalúan todas las actividades inherentes a los Programas Nacionales de Chagas, Paludismo, Dengue, Fiebre Amarilla y Leishmaniasis, coordinando la normatización y regulación de las políticas sanitarias a aplicar por los diferentes programas provinciales encargados de la prevención y control  de estas enfermedades.

 

Las actividades son realizadas por diferentes efectores (agentes nacionales y provinciales, agentes sanitarios, promotores de salud, agentes municipales y líderes comunitarios), con el apoyo y supervisión de la Coordinación Nacional de Control de Vectores, que distribuye  insumos tales como insecticidas, reactivos y medicamentos. Las bases operativas de los distintos Programas Nacionales se hallan en 10 provincias.

 

Siguiendo los lineamientos mundiales en la materia se definieron acciones sustantivas que propugnan un manejo integrado del vector; la preservación del medio ambiente,  el uso racional y normatizado de insecticidas para un manejo seguro; la planificación de actividades en forma coordinada (nación, provincia, municipios) y la utilización de información espacial para su aplicación en una epidemiología panorámica (por lo que se ha suscripto un convenio entre el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales -CONAE).

 

Se determinó, además, la intervención contra varios vectores transmisores de enfermedades humanas, que compartan el mismo o similar hábitat, a fin de optimizar los recursos y reducir costos; la coordinación con los municipios para la inclusión de los beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en actividades de capacitación y control de vectores y la implementación de la vigilancia de enfermedades vectoriales a través de los efectores de atención primaria de la salud.

 

A nivel general se destacan como principales logros:

 

Las principales acciones realizadas por cada área se describen a continuación:

 

El Programa Nacional de Chagas estima un área endémica de alto, mediano y bajo riesgo que comprende 962 mil viviendas del área rural y periurbana, de 19 estados provinciales, con una población bajo riesgo de 4,8 millones de personas.

 

Las acciones relevantes apuntan al tratamiento químico con insecticidas de las viviendas del área endémica; la instalación de la vigilancia con participación comunitaria a través de múltiples efectores; la detección de la  infección chagásica en todos los niños menores de 15 años residentes en áreas endémicas bajo vigilancia; la atención médica y tratamiento de los infectados; al seguimiento de la madre chagásica y su hijo hasta el año de vida; al control de laboratorios y bancos de sangre y de los dadores y receptores de transplantes de órganos.

 

En las provincias de La Rioja, Chaco, Formosa, Córdoba y Santiago del Estero, que presentan transmisión vectorial activa se trabajó con los programas provinciales en tratamiento químico de ataque y en capacitación de agentes municipales, integrantes del Plan Jefes y Jefas de Hogar, agentes sanitario y líderes comunitarios. Asimismo, en el marco del convenio ARBOL II (Argentina, Bolivia) se realizaron actividades de evaluación, rociado y vigilancia en localidades fronterizas.

 

El siguiente cuadro muestra las metas alcanzadas con tratamiento químico con insecticidas y vigilancia entomológica:

 

Numero de Viviendas y Beneficiarios  según Estrategia Empleada

Tratamiento Químico

Vigilancia

N° Viviendas

N° Beneficiarios

N° Viviendas

N° Beneficiarios

68.919

344.595

453.439

2.267.195


 

Con tratamiento químico se cubrió el 76% de las previstas y con vigilancia entomológica el 69% de las mismas. Ambas estrategias se realizan con personal perteneciente a distintos sectores: 149 de programas de Chagas nacionales, 214 de programas de Chagas provinciales, 2.505 de atención primaria de la salud, 230 de municipios y 300 comunitarios.

 

Las tareas de rociado se vieron afectadas porque no se contó en tiempo con el insecticida necesario, debido a que de acuerdo a las previsiones se iba a adquirir un 30% con fondos del Ministerio de Salud y un 70% con fondos provenientes del VIGI+A, afectados a la emergencia sanitaria. Sin embargo sólo se contó con los insumos a cargo del Ministerio, pues VIGI+A solicitó que previamente se confeccionara un manual actualizado sobre utilización, almacenamiento, traslado e inutilización de los envases vacíos de insecticidas. Dicho manual fue confeccionado y en el mes de marzo de 2004 se encontraba en proceso de impresión.

 

Las acciones de control no vectorial también se vieron afectadas por la insuficiencia de reactivos. No obstante, en los últimos cuatro meses de 2003, el Plan Nacional de Sangre tomó a su cargo la distribución de reactivos para el estudio de los donantes de sangre, adquiridos con fondos VIGI+A, cuyo número no se computa en el cuadro inicial.

 

Se estudiaron 19.541 niños menores de 15 años y se encontró una prevalencia global de 2,74%. Todos los niños confirmados con infección por T. Cruzi, fueron derivados al sistema de salud local para su tratamiento específico.

 

Se continuó el dictado de talleres sobre Prevención y Control de Chagas y Dengue para agentes de atención primaria de la salud y la extensión comunitaria; se capacitó a técnicos sobre “Enfermedad de Chagas, características morfológicas y biológicas del vector Triatoma infestans” y se dictó para médicos y bioquímicos de la Red de Laboratorios de Chagas, actualizaciones en diagnóstico y tratamiento del paciente infectado.

 

Desde 1991, en el marco de la iniciativa de los países del INCOSUR/CHAGAS, cuyo principal objetivo es la interrupción de la transmisión transfusional y vectorial, se produjo una franca disminución de los indicadores de infección en humanos:

 

El Programa Nacional de Paludismo cubre un área geográfica considerada de bajo riesgo o de transmisión esporádica, con un total de 2,6 millones de habitantes y otra de mediano riesgo con 183 mil habitantes.

 

Las acciones relevantes apuntan a incrementar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno, a contener o prevenir epidemias, a reforzar la capacidad local de diagnóstico temprano, teniendo en cuenta los factores ecológicos, sociales y económicos que determinan la enfermedad y a  aplicar medidas sostenibles de prevención, incluída la lucha antivectorial a través de rociado y vigilancia de viviendas.

 

Los casos de paludismo en Argentina están ligados particularmente a corrientes migratorias en la zona norte de las provincias de Salta y Jujuy. En los primeros años de la década del ´90 el promedio de casos anuales oscilaba entre 500 y 600, pero llegó a un pico de 2.000 casos en el año 1996, mayoritariamente en Salta y Jujuy y, en menor escala, en Corrientes y Misiones. A partir del convenio ARBOL (Argentina, Bolivia) se realizaron una serie de acciones de control: rociado con insecticidas, evaluaciones, toma de muestras y tratamientos médicos, observándose un descenso significativo de casos, hasta alcanzar un total de 236 en el año 1.999. Actualmente, hasta la semana epidemiológica 53 del año 2003, se notificaron 133 casos.

 

De acuerdo a los lineamientos de OPS/OMS y a la iniciativa “Hacer retroceder el paludismo”, se trabajó en la búsqueda activa de sospechosos de paludismo, toma de muestras y diagnóstico hemoparasitológico, tratamiento supervisado y apoyo técnico.

 

Asimismo, se trataron con insecticidas 5.807 viviendas (el 32% de las previstas) y se vigilaron 48.121 viviendas (el 44% de las previstas), con 78 técnicos de la Coordinación Nacional de Vectores. El rociado de viviendas se vio afectado por las mismas causas que se establecieron para el mal de Chagas.

 

La prevención y  control del dengue y la fiebre amarilla, cuyo mosquito vector es el Aedes aegypti, cubre el territorio nacional desde el paralelo 35° (sur de la provincia de Buenos Aires y norte de la Pampa) hacia el norte.

 

Se realizan tareas de vigilancia y control químico en municipios. En el año 2002, a partir del estudio sistemático de múltiples variables, se actualizó el mapa de riesgo, que incluyó a 701 municipios con presencia del vector. En las áreas de alto riesgo se encuentran los municipios con exposición al dengue hemorrágico.

 

El plan de contingencia 2003 contempló el control del vector para grandes centros urbanos de mediano y alto riesgo, cubriendo a 15 millones de personas; mientras que el plan de emergencia se implementó en los municipios de muy alto riesgo ante la ocurrencia de casos de dengue hemorrágico, cubriendo a 250 mil personas. Se vigilaron 463 municipios con acciones de saneamiento urbano, domiciliario y doméstico y en 446 se realizaron acciones de control químico.

 

Se debió enfrentar la presencia de brotes en localidades de la provincia de Salta y la presión epidémica de Bolivia y Brasil. Se cuenta con personal preparado y equipado para trasladarse a la zona y controlar la dispersión de la enfermedad, mediante una metodología normatizada que incluye rociado espacial seriado con maquinarias de ultra bajo volumen.

 

Debido a la importancia de compartir información epidemiológica con los países vecinos se acordó la confección de un Acta de la Triple Frontera, planteando la necesidad de compartir en forma simultánea la información de circulación del virus dengue.

 

En colaboración con el proyecto VIGI+A se actualizaron las normas de prevención del dengue destinadas a los municipios y las normas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, destinadas a médicos y epidemiólogos. Se elaboraron folletos educativos y guías preventivas desde las escuelas hacia la comunidad, para estimular la participación en actividades de saneamiento doméstico. Asimismo, se continuó con la realización de talleres en vigilancia epiemiológica del dengue, dirigidos a profesionales, técnicos, agentes sanitarios y promotores comunitarios.

 

En el mes de octubre comenzó la implementación del plan piloto de unidades centinela del síndrome febril agudo, en los hospitales de Salvador Mazza, Tartagal y Orán (conformación del grupo técnico, conexión a Internet, prueba de planillas de notificación, capacitación de médicos centinelas, etc.)

 

Por otra parte, el Ministerio de Salud continuó con la provisión de vacunas contra la fiebre amarilla, especialmente destinada a la población residente en áreas fronterizas y a los viajeros a países con riesgo de infección, por lo que se estima una elevada cobertura de vacunación.

 

Para llevar a cabo las distintas acciones a que se hizo referencia, se gastaron $13,3 millones, de los cuales el 53% correspondió a gastos en personal y el 32% a la compra de bienes de consumo.

 

 

Vigilancia Epidemiológica – VIGI+A (BIRF 4516)

 

Con financiamiento externo se contribuye a profundizar las acciones de vigilancia y control de las enfermedades, complementando el accionar del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), a fortalecer instituciones y programas nacionales, provinciales y locales responsables de formular políticas de salud, a desarrollar actividades asistenciales sobre la población y a reforzar el proceso de capacitación de los recursos humanos relacionados con la vigilancia en salud.  Asimismo, se orienta a reforzar la capacidad operativa de programas de prevención y control del dengue, la tuberculosis y las infecciones nosocomiales, promueve la participación comunitaria en las funciones de vigilancia, prevención y control de enfermedades transmisibles y otros eventos relevantes relacionados con la salud.

 

A lo largo del año se realizaron distintas acciones de capacitación en las que participaron profesionales, técnicos y otros agentes de la salud de todo el país que, en muchos casos, actúan como facilitadores de los cursos en los niveles locales. La mayor parte de estas actividades se realizan en colaboración con otros programas del Ministerio y otras instituciones:

 

El componente Fortalecimiento Institucional del VIGI+A contempla la distribución de fondos para realizar investigaciones operativas. A lo largo del año fueron financiados, en promedio, 49 proyectos de investigación. Los ejes de acción son: Vigilancia de la Salud, Dengue, TBC, Infecciones Nosocomiales, Tabaquismo, Alcoholismo, etc.

 

La instalación de equipamiento informático (hardware, software de base y utilitarios) en centros de salud, laboratorios y otras instituciones, con el fin de armar una red  de vigilancia epidemiológica, se anticipó en razón de los acuerdos alcanzados con las áreas públicas beneficiarias y la disponibilidad de equipos del programa.

 

Por su parte, el gasto aplicado a las acciones regulares del VIGI+A fue de $6,3 millones.

 

 

Prevención y Control del Cólera

 

Se continuó, durante el año 2003, con la vigilancia epidemiológica de cólera, diarreas y otras patologías hídricas, enfatizando las acciones inmediatas locales en áreas de riesgo: zonas de frontera, con movimientos migratorios, alto porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas y dificultad de accesibilidad al sistema de salud. La Dirección Nacional de Programas Sanitarios desarrolló además, acciones normativas, de capacitación y distribuyó insumos básicos a las provincias.

 

Se considera que en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, La Rioja, Mendoza y Misiones existen cerca de 266 mil hogares bajo riesgo.

 

Si bien las estadísticas vitales revelan que no hubo casos notificados de cólera desde 1999 (cabe recordar que durante 1992 se inició una epidemia cuyo pico se dio en 1993, con 280 casos notificados y 34 muertes), la Comisión Nacional de Control del Cólera afirma que mientras se notifiquen casos de cólera en América Latina (el último se registró en Ecuador en el mes de diciembre) el riesgo aún existe. En rigor, no se han modificado las condiciones estructurales, ni sanitarias en la frontera con Bolivia y en el sur de Brasil y la mayoría de los brotes en nuestro país se iniciaron con posterioridad a los  producidos en países latinoamericanos.

 

De acuerdo a lo informado por la Comisión, la ejecución física se desarrolló de acuerdo con lo programado. Se continuó con la distribución de los insumos disponibles -potabilizadores y elementos de bioseguridad- para tratamiento y prevención de estas enfermedades, sin embargo, la distribución de pastillas potabilizadoras resulta insuficiente para satisfacer las necesidades y es utilizada para cubrir a las poblaciones de mayor riesgo y situaciones de emergencia.

 

En el último trimestre se concretaron las acciones de educación para la salud, con la realización de talleres en prevención de Dengue, Chagas y enfermedades emergentes y reemergentes, en las provincias de Misiones, Jujuy y Salta.

 

Esta gasto de esta actividad fue de $3,9 millones y se concentró en transferencias a provincias y municipios para la contratación de agentes.

 

 

mail a la Contaduría General de la Nación Ir al inicio de esta página Página Siguiente Ministerio de Salud Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Rec. Hum