n |
MINISTERIO DEL INTERIOR
1 – Administración Central
Ministerio
del Interior
Programa:
Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
256.157.378 |
248.548.888 |
97,0 |
Subsidio a Partidos Políticos |
Subsidio |
250 |
378 |
151,2 |
Durante 2003 se organizaron las elecciones en todas
las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires tanto de legisladores nacionales
como presidencial, en los plazos que establece el Código Electoral Nacional. A
esos fines se instrumentaron medidas para agilizar y perfeccionar el proceso de
impresión de los listados provisionales y padrones electorales de todo el país,
como así también se prestó el servicio de captura, transmisión, procesamiento y
difusión del escrutinio provisorio.
Conjuntamente con el Servicio Oficial de Correo, se
configuró la logística requerida por los juzgados Federales con competencia
electoral.
Se colaboró en la primera experiencia de elecciones
municipales con voto electrónico en la provincia de Tierra del Fuego y Buenos
Aires en la 7ª sección electoral, en mesas de extranjeros.
Asimismo, y en el marco
de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos Nº 25.600, se efectuaron,
a todas las agrupaciones políticas que participaron en las elecciones 2003 los
aportes correspondientes para garantizar el normal funcionamiento de los
partidos políticos reconocidos, en cuanto al desenvolvimiento institucional, capacitación
y formación política; y campañas electorales generales.
En el mes de enero el
Ministerio del Interior informó a los partidos el monto de los recursos que
integraron el Fondo Partidario Permanente al 31 de diciembre del año anterior.
Ese monto, más los fondos asignados por el Presupuesto General de la Nación al
Fondo Partidario Permanente, fueron los recursos a distribuir en concepto de
aporte anual para el desenvolvimiento institucional, repartidos: 20% en forma
igualitaria entre todos los partidos reconocidos y 80%, en forma proporcional a
la cantidad de votos que el partido obtuvo en la última elección de diputados
nacionales.
Por otra parte, se confeccionó un seguimiento
electoral del país a escala provincial y municipal, recopilando decretos o
resoluciones provinciales y municipales de convocatoria con el detalle de los
cargos a renovar, y un monitoreo provincial permanente con información de
reformas institucionales y políticas. Este último se basa en el análisis de la
legislación provincial como también de información que brindan los medios de
comunicación.
Programa: Cooperación, Asistencia
Técnica y Capacitación para Municipios
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
2.597.625 |
2.434.067 |
93,7 |
Cooperación Técnica a Municipios |
Municipio Asistido |
900 |
900 |
100,0 |
La Secretaría de Asuntos Municipales coordina el
accionar del IFAM (Instituto Federal de Asuntos Municipales). Este instituto
promueve la reforma política de las administraciones locales, propicia el
mejoramiento de la capacidad de gestión de los municipios y entre otras
cuestiones, respalda los esfuerzos orientados a la mejora de la calidad de los
servicios comunitarios y al desarrollo de políticas públicas de
descentralización. Además realiza jornadas de relevamiento de necesidades de
capacitación y de asistencia técnica para articular acciones de cooperación
institucional e internacional.
Se implementó el programa “Ciudad-Ciudad“ en
cooperación con el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). El
mismo opera, seleccionando aquellos municipios que hayan implementado proyectos
innovadores en desarrollo local y que ofrezcan su cooperación a distintos
municipios interesados en desarrollar proyectos similares.
En la provincia de
Catamarca se lanzó el programa El Nuevo Municipio para el fortalecimiento de la
gobernabilidad, autonomía y transformación de la gestión municipal; abordado
desde los problemas, necesidades y expectativas de los propios gobiernos
municipales.
Se firmó con la provincia de Corrientes, el
convenio de “Corredores Productivos” cuyo objetivo es concertar programas para
la ejecución de proyectos de investigación y docencia.
Se
desarrolló un informe sobre las microregiones argentinas con el objetivo de
determinar criterios y/o estrategias para las planificaciones institucionales
en el marco social, económico, financiero, turístico y político.
Se organizaron jornadas de trabajo sobre:
Prevención
de patologías actuales (Junín de los Andes, prov. de Neuquén)
Nuevos
escenarios del voluntariado juvenil (Junín de los Andes, prov.
de Neuquén)
Reforma del Estado Municipal (Tunuyán, prov. de Mendoza)
Microcrédito y microbanca ( diversos municipios)
Reformas necesarias en los gobiernos locales (en distintas ciudades de la
prov. de Buenos Aires).
También se realizaron acciones de articulación
junto al Organismo Nacional de Bienes del Estado sobre distintos temas de las
localidades de Esquel (Chubut), Luján y Mercedes (Buenos Aires) y Volcán (San
Luis).
A su vez, se desarrollaron otras acciones del mismo
carácter con los distintos ministerios:
Por planes sociales (Ministerio de Trabajo, Empleo
y Seguridad Social)
Para distintas comunidades del interior del país
(Ministerio de Desarrollo Social).
Por obras en distintos lugares de la provincia de
Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero (Secretaría de Obras Públicas ).
Por Plan Nacional de Obras Municipales
(Secretaría de Obras Públicas).
Se desarrollaron diversas tareas de colaboración en
la difusión y ejecución del Encuentro de Municipios Ambientales Sustentables
(Rauch, prov. de Buenos Aires).
A su vez, se
diseñó un consorcio productivo
con empresas sociales, con
organizaciones no gubernamentales y
con los municipios integrados por los territorios de Bahía Blanca, Villarino (prov. de Buenos
Aires) y de Adela (prov. de La Pampa).
Se realizaron tareas de relevamiento y asistencia
técnica sobre:
La viabilidad y factibilidad de la compra de una
clínica hospital y de un inmueble (Municipio de La Banda, prov. de Santiago del
Estero).
Conocimiento
del software de gestión (Tigre, prov. de Buenos Aires y Río Cuarto,
prov. de Córdoba)
Temas de riesgo y producción de las propiedades
minifundistas (Municipio de Chilecito, prov. de La Rioja)
Repavimentación de la ruta atlántica, red de gas,
provisión de agua potable y de protección de erosión marina ( Mar Chiquita, Prov. de Buenos Aires ).
Programa: Ejecución de Políticas
Poblacionales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
622.946 |
569.627 |
91,4 |
Difusión de Temas de Población |
Publicación |
6 |
3 |
50,0 |
Capacitación a Organismos no Gubernamentales |
Seminario |
6 |
2 |
33,3 |
Se diseñaron y publicaron
cuadernillos de información para el inmigrante con el objeto de proveer la
información básica de movilidad dentro del territorio nacional y uno de
carácter institucional, con información en temática poblacional.
En forma conjunta con el
Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Dirección Nacional de Migraciones
y el Registro Nacional de las Personas se promovió y actuó en convenios de
migración, con el objetivo de mejorar la convocatoria para la regularización de
nacionales contemplados en convenios de migración preexistentes, facilitando
los requisitos y condiciones. En este sentido se firmó el 2º protocolo
adicional al Convenio de Migraciones entre la República Argentina y la
República de Bolivia y una acta interpretativa del Primer Protocolo Adicional
al Convenio de Migración entre las Repúblicas de Argentina y del Perú y del
folleto único de difusión para ser distribuido en ambos países.
Programa: Asistencia Técnica y
Financiera a la Provincias
El programa brindó
asesoramiento técnico a las unidades ejecutoras provinciales relacionadas con
el análisis de alternativas productivas en el interior de las provincias, como
así también a la resolución de los problemas presentados por emprendedores con
un análisis del posible financiamiento y de factibilidad económico-financiera.
Intervino en conflictos y resoluciones de problemas entre los emprendedores y
agentes financieros.
Con enfoque en el
desarrollo provincial se apuntó a la optimización de la recaudación de los
tributos a partir del fortalecimiento institucional de las Direcciones de
Rentas. En este sentido, se realizaron proyectos en 8 provincias, seis de
características parciales y tres integrales, uno inconcluso y dos que fueron
implementados en su totalidad.
Con el financiamiento del
préstamo BIRF 3877-AR segundo programa de desarrollo provincial (PDP II) se
pudo desarrollar un prototipo de administración tributaria, originado en un
acuerdo con la provincia de Neuquén. En 2003, la misma cedió el software a fin
de modificarlo y replicarlo en las provincias interesadas. Con el prototipo se
logrará capitalizar la experiencia aprendida durante más de 10 años y será una
herramienta útil y práctica para promover la ejecución de proyectos de
modernización en provincias que aún tengan esta asignatura pendiente. Las
ventajas de replicar un prototipo hacen a la disminución de los costos, por la
cesión gratuita del software; acorta tiempos de ejecución y se adapta a cada
situación en particular. Las provincias de Formosa y Río Negro se adhirieron a
la implementación y adaptación del prototipo.
El costo promedio de la
consultoría de los dos proyectos integrales ejecutados (Entre Ríos y Neuquén)
fue de u$s 4,9 millones. Considerando que los costos del componente sistema
representan el 70% del total, la implantación para cada provincia en particular
costó u$s 3,4 millones. Frente a estos costos estimados, el ahorro previsto por
la utilización del prototipo es importante.
Programa: Fortalecimiento de las
Relaciones con la Comunidad
La capacitación y
asistencia técnica para el fortalecimiento institucional de la participación
ciudadana comprende la capacitación y asistencia técnica a municipios, a
miembros de organizaciones no gubernamentales (ONGs), al programa de Jefes y
Jefas de Hogar y a organismos públicos.
La capacitación y
asistencia técnica a municipios comprendió seminarios-taller de “Liderazgo en
el equipo de trabajo” y de “Las comunicaciones en el equipo de trabajo” en la
municipalidad de Vicente López con 40 participantes cada uno, planificación de las actividades de la municipalidad de
Chacabuco con autoridades de la misma y jornadas de fortalecimiento
institucional en la municipalidad de Concepción del Uruguay con 40
participantes.
La destinada a miembros
de organizaciones no gubernamentales consistió en jornadas de capacitación de
“Cómo formar una Asociación Civil” con
32 participantes, un seminario taller sobre “El lenguaje dentro de las
organizaciones” (46 participantes) y de “Formulación y diseño de proyectos
sociales” con 45 participantes. Además se brindó asistencia técnica a la
Comisión Vecinal del barrio de Las Flores – Vicente López, como primera
aproximación, para un relevamiento de sus necesidades (10 participantes).
En el marco del programa
Jefes y Jefas de Hogar, se realizó un diagnóstico de la problemática local en
el Consejo Consultivo de Morón, prov. de Buenos Aires (35 participantes), en el
Consejo Consultivo de Castelli (20 participantes), en el Consejo Consultivo de
Tandil, prov. de Buenos Aires (18 asistentes), en el Consejo Consultivo de la
provincia de Mendoza (62 participantes) y en el Consejo Consultivo de la
provincia de San Luis (40 participantes).
En cuanto a los
organismos públicos se capacitaron 1.000 agentes y funcionarios en cursos tales
como: La participación (tipología y participación ciudadana), Marco jurídico de
la participación comunitaria en democracia, Derecho de asociación (marco
jurídico de las organizaciones de la sociedad civil), Metodologías y técnicas
de trabajo grupal (análisis situacional, fortalezas, oportunidades, debilidades
y amenazas, diseño de proyectos según esquema de marco lógico), El lenguaje
dentro de las organizaciones, La planificación estratégica, Género y Estado (la
institucionalización de la perspectiva del género), Negociación hacia la
resolución pacífica de conflictos, El cambio y la visión de futuro
(entrenamiento en la acción para la iniciación del desarrollo de comunidades
solidarias), Las comunicaciones en equipos de trabajo y El liderazgo en el
equipo de trabajo.
Asimismo, se brindaron
conferencias de seguridad laboral sobre: riesgos asociados al puesto de
trabajo, uso de elementos de protección personal, herramientas seguras y
evaluación de riesgos para un trabajo seguro.
En otro orden, el
Instituto Nacional de Capacitación Política tiene a su cargo el programa federal de capacitación que tuvo
como ejes la revalorización de la política, la afirmación de la democracia, la
promoción de la participación, el resguardo de los derechos humanos y la
construcción de la identidad nacional. Esto se concretó por medio de cursos,
debates, talleres, seminarios, jornadas, conferencias, foros, etc. de contenido
temático diverso a propuesta de los destinatarios (dirigentes intermedios de
partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos,
organizaciones religiosas, centros de estudiantes, agrupaciones estudiantiles,
funcionarios, ciudadanos con vocación político social).
El instituto dictó 17
cursos, de los cuales 7 se realizaron en la prov. de Buenos Aires, 4 en la
prov. de Salta, 3 en Corrientes y el resto en las provincias de Chaco, Entre
Ríos y en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total
asistieron 1.698 participantes.
Asimismo, se desarrolló
el programa Escuelas Municipales de Formación Política, con el objetivo de
promover e impulsar la creación de espacios de formación permanente que
atiendan la demanda de formación para el diseño e implementación y/o
continuidad de planes de desarrollo estratégicos locales y regionales, a partir
de propuestas presentadas por cada municipio dirigida a dirigentes políticos
(activos o potenciales), líderes (formales e informales), miembros de
instituciones no gubernamentales, organizaciones sociales (políticas,
comunitarias, fomentistas, cooperativistas), agentes locales del voluntariado,
empleados y funcionarios municipales, etc. Bajo la modalidad de una encuentro
semanal con una carga horaria mínima de 3 horas y con un máximo de 15
intervenciones docentes. Fueron 11 Escuelas Municipales de Formación Política:
Luján (78 asistentes), Ituzaingó (123 asistentes), Florencio Varela (77
asistentes), Almirante Brown (82 asistentes), Ensenada (74 asistentes),
Berazategui (69 asistentes), San Fernando (76 asistentes), Tandil (93
asistentes), Monte Hermoso (89 asistentes), Baradero (64 asistentes), Necochea
(88 asistentes).
Con igual objetivo se
aplicó el Sistema Virtual de Formación Docente. En ese marco, en 2003 se
desarrolló el taller de “Construcción de Ciudadanía” con tres jornadas, y un
ciclo de conferencias “Aportes y Alternativas para un nuevo País” con siete
jornadas. Los mismos tuvieron lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
fueron trasmitidos en directo a 44 aulas virtuales en 14 provincias del país.
En el mes de agosto se
inauguró un ciclo de 12 charlas en el auditorio del Archivo General de la
Nación donde distintas figuras del pensamiento nacional expusieron sus puntos
de vista sobre la reforma política. En este ciclo se abordaron temas tales como
plazos y esquemas de reforma, participación de la sociedad civil, reforma
electoral, partidos políticos, capacitación, etc. En cada encuentro hubo
un promedio de 130 asistentes.
También se realizaron
jornadas de formación político-gremial en las zonas de noroeste y noreste
argentino con una asistencia de 100 y 112 participantes respectivamente. En
igual sentido, se hizo una jornada de capacitación política en Avellaneda
(Pcia. de Buenos Aires) para 80 funcionarios del gobierno municipal, en Santa
Cruz (2º Jornada Patagónica de Formación Política) y en Mercedes (Pcia. de
Corrientes).
En otro orden de cosas,
el instituto efectuó la presentación de dos libros, “La Democracia en Tiempos
de Tragedia. Asamblea Ateniense y Subjetividad Política” y “Estado en
Construcción. Estado de Gracia” para desarrollar espacios de pensamiento y
discusión sobre las nuevas modalidades de construcción política y producción de
estatalidad.
Programa: Conservación y Custodia
de los Documentos de la Nación
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
855.842 |
656.181 |
76,7 |
Atención al Público |
Consulta |
3.000 |
3.000 |
100,0 |
Asistencia Técnica Archivística |
Organismo Asesorado |
52 |
52 |
100,0 |
Las principales acciones desarrolladas en el
ejercicio fueron:
Documentos
Fotográficos
Se atendió a 1.560 investigadores, para los cuales
y a su solicitud se movilizaron 7.436 cajas de documentación fotográfica. Como
resultado de las investigaciones realizadas se confeccionaron y entregaron
9.700 negativos de 35mm. Además se relevaron y controlaron 5.740 sobres
conteniendo 26.650 documentos fotográficos en consulta. Asimismo, se libraron a
consulta otros 1.170 documentos fotográficos y se renovaron 550 sobres
contenedores de fotografías.
En tareas atinentes a la
preservación y restauración se continuó con la limpieza y acondicionamiento de
las placas negativas de la colección Witcomb. Se reacondicionaron 2.910 placas,
que sumadas a las ya estabilizadas durante 2001 ascienden a 15.290 placas. Se
tomaron 2.400 negativos de seguridad a copias papel en consulta que carecían de
negativo.
En concepto de donación
se recibieron 61 fotografías.
En el área de
informatización se continuó con el material fotográfico del ex diario Tiempo
Argentino (12.161 fotografías) logrando un total de 46.531 imágenes
fotográficas informatizadas desde el comienzo de la tarea. También se continuó
con la informatización de las fichas del Índice Temático, volcándose datos a
5.270 fichas, que sumadas a las ya ejecutadas desde 2001 hacen un total de
20.190 fichas informatizadas.
Biblioteca
y Difusión
Se atendió a 1.049
investigadores a los cuales se les entregó 2.546 obras y se registró un total
de 162 solicitudes de fotocopias. Los meses de mayor demanda fueron desde mayo
hasta octubre. Además se facilitó un total de 776 libros al personal del
Ministerio del Interior por medio de la biblioteca circulante.
Este año se incorporaron
al material bibliográfico por donaciones diversas 84 publicaciones, en concepto
de canje 35 publicaciones, desde la Dirección Nacional de Derecho de Autor en
cumplimiento de la ley 11.723, 985 libros y 167 boletines oficiales.
En el sector Hemeroteca,
mediante un convenio con la DAIA ( Delegación de Asociaciones Israelitas
Argentinas ), se está realizando en el diario Crítica fotografía digital sobre
la temática de la Alemania Nazi y un reordenamiento de los ejemplares
correspondientes a la década de 1930.
Documentos
Escritos
Se recibieron a 170
alumnos de diversas instituciones principalmente de universidades en visitas
guiadas. Se atendieron asimismo 7.587 investigadores, los cuales solicitaron
13.489 unidades archivísticas y se sacaron 20.632 fotocopias a pedido de los
investigadores y 86 microfilms. Contó además con donaciones de libros de
diferentes instituciones (6.130 libros).
Durante 2003 se
entregaron a la Administración Pública
y a particulares reprografías de 47 decretos del Poder Ejecutivo Nacional. Por
otro lado, se continúa trabajando en combinación con el Ministerio de Economía
y Producción en el escaneo de los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional,
devolviéndose los decretos de los años 1996 y 1997.
Cine,
Audio y Video
Con el fin de
salvaguardar imágenes originales se transfirieron 25 horas de material fílmico
a soporte de video (telecine) para reemplazar cassettes que se encontraban en
mal estado.
En 2003 se atendieron 282
videograbaciones y a la sala de referencia asistieron 302 investigadores. Se
realizaron 47 pedidos de reprografías para los cuales fueron grabados 127
documentos. Se promovió por segundo año consecutivo el ciclo de Cine Alemán por
lo cual circularon hasta 90 personas los días lunes. Por otro lado, junto con
la Universidad de Buenos Aires se realizó un Simposio Internacional “Imágenes
del Cine” en el que participaron entre expositores y asistentes más de 160
personas provenientes de instituciones educativas y culturales.
Para aumentar la
transparencia de la gestión se diseñó un nuevo circuito de solicitud de
grabación y un nuevo sistema de registro de canje. Por el sistema de canje se
realizó el mantenimiento y arreglo de todos los equipos del departamento de
cine, audio y video y se adquirieron nuevos.
Se presentaron 5
exposiciones y 18 actividades diversas como presentaciones de libros y
conferencias.
En el año se trabajó con
las tareas de preservación en la colección “Dr Salvador Mazza”, documentos de
la Dirección Nacional Electoral e historias clínicas del Hospital Interzonal
“José A. Esteves”. Además se brindó asistencia Técnica archivística a la Unión
de Trabajadores de la Educación (UTE), Confederación de Trabajadores de la
Educación de la República Argentina (CTERA-CTA), Memoria Abierta, Club de
Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y a la Asociación de Scouts Argentinos.
Se firmaron convenios con
diversas instituciones, entre ellos:
con la agencia Telam. La agencia enviará en forma
gratuita imágenes
digitalizadas de hechos y acontecimientos que por su envergadura apunten a
trascender la crónica
periodística, también suministrará fotografías de las máximas autoridades de los poderes.
con la Fundación Bunge y Born. La fundación donó dinero, computadoras y
material técnico para restaurar documentos, asesoramiento con el propósito de
financiar la ampliación del catálogo de las Escribanías Coloniales.
con la Universidad Católica Argentina.
A fin implementar un proyecto del Centro Digital Documental Histórico
Eclesiástico. Además se digitalizaron 10.000 documentos que contienen la
actividad de las Juntas de las Temporalidades constituidas en el año 1767 y
abarcará hasta el mes de octubre de 1809.
Programa: Instituto Nacional
contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
825.498 |
733.576 |
88,9 |
Publicaciones |
Publicación |
10 |
0 |
0,0 |
Capacitación |
Curso |
10 |
0 |
0,0 |
|||
Encuentros y Jornadas de Difusión Cultural |
Encuentro |
10 |
0 |
0,0 |
|||
Asistencia Técnica por Denuncias Antidiscriminatorias |
Caso |
500 |
500 |
100,0 |
El instituto tiene el propósito de combatir la discriminación,
la xenofobia y el racismo, para ello elabora políticas al respecto y diseña e
impulsa campañas educativas tendientes a la valorización del pluralismo social,
brindando asesoramiento integral y gratuito a personas o grupos discriminados o
víctimas de xenofobia y racismo.
Con el fin de fomentar el
pluralismo social se crearon y produjeron campañas de sensibilización y
concientización en radio y en medios de transporte y de prevención de la
violencia en el fútbol con mensajes en el mismo estadio.
Se recibieron en forma
personal y/o telefónica denuncias sobre discriminación con un promedio de 10
personas diarias.
Por otra parte, se
participó en encuentros y jornadas de difusión cultural como: en el 2º Congreso
Nacional de Derechos Humanos “Los Derechos Humanos en la encrucijada crítica de
comienzos del Siglo XXI”, en la Jornada de Reflexión y Debate “Democracia y
Proyecto Nacional”, en el Seminario Internacional de Postgrado de Derechos
Humanos, Sistemas de Protección; en el 1º Congreso Internacional de Análisis de
las Prácticas Sociales Genocidas “Aplicaciones urbanas, estéticas e
historiográficas del memoricidio hacia el Islam Occidental”, en la XIII
Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas “Justicia
Social, Democracia y Paz – Los Juristas y sus responsabilidades en su defensa y
promoción”, en la Jornada de Interdisciplina sobre la “Violencia Social en el
Futbol”, en la Jornada de “Diagnóstico del Plan Nacional contra la
Discriminación”, en el Seminario sobre Derecho de Extranjería, “Derechos
Humanos de los Inmigrantes”, en el Seminario sobre "Los Pactos
Internacionales de Derechos Humanos en la Constitución Nacional a partir de la
Reforma del año 1994”, en el “Seminario de Refugiados, Inmigrantes y
Discriminación en la Argentina”, entre otros.
También se dictó un curso
sobre la “Identidad, Inmigración, Arquitectura y Modernidad entre Sarmiento y
el Islam” de acuerdo al Plan Federal de Formación de Formadores en dos
oportunidades. La primera, con una asistencia de 20 docentes pertenecientes a
escuelas de la Ciudad de Buenos Aires de los niveles primarios y secundarios, y
la segunda con 27 docentes de igual
perfil.
Además, se capacitó y
asesoró en materia de Migración, Cultura y Discriminación a: Asociación
Argentino Arabe Islámica, Federación de Entidades Argentino Arabes, Unión
Cultural Libanesa de Buenos Aires, Juventud de la Unión Cultural Libanesa
Mundial, Casa para la Difusión del Islam, Asociación Cultural Siria.
Respecto a la publicación de libros, se editó: “Discriminación
de Género y Educación en la Argentina Contemporánea” sobre los resultados de
capacitación a docentes de la provincia de Buenos Aires, 3000 ejemplares; Actas
de las jornadas nacionales sobre cruce cultural y mudejarismo en Argentina; Arquitectura y representación del mestizaje
en los albores del siglo XX rioplatense; Narraciones de niños tobas, chulupies,
chorotes, wichis, chiriguanos y coyas de la provincia de Salta (“Te contamos de
Nosotros”). Asimismo, se encuentra en el departamento de prensa la publicación
del foro “Historieta, Humor Gráfico y Discriminación” y el de “Relato Deportivo
y Discriminación”.
2-
Organismos Descentralizados
Registro
Nacional de las Personas
Programa:
Identificación y Registro
del Potencial Humano Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
51.903.936 |
50.589.210 |
97,5 |
Emisión Documento Nacional de Identidad |
Documento |
2.500.000 |
2.109.099 |
84,4 |
Actualización del Documento Nacional de Identidad |
Documento Actualizado |
2.400.000 |
1.386.912 |
65,5 |
El organismo atiende a la
comunidad a través de su casa central, centros de atención al público
exclusivamente para ciudadanos argentinos y otros para extranjeros, centros
móviles (Liniers, Retiro, Constitución, Chacarita, Palermo y Microcentro) y a
través de todos los registros civiles del territorio como así también en los
consulados argentinos en el exterior. Se cuenta, además, con una central de
transportes y comunicaciones (CETRAC) donde se recepcionan por fax requerimientos simples y urgentes, de
argentinos nativos o naturalizados, que sean solicitados por juzgados,
organismos nacionales, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, Policía
Aeronáutica, Centro de Información de la Triple Frontera (CIFRON) y el Colegio
Público de Abogados de la Capital Federal.
La Oficina de Trámites
Especiales (OTE) se encuentra dentro de la sede central y fue creada con el fin
de resolver necesidades documentarias urgentes para ciudadanos nacionales,
extranjeros o ciudadanos por opción. Se
accede a este servicio a través de una nota al director del organismo, el cual
se expide dentro de las 48 horas otorgándole turno para el trámite
correspondiente. Las urgencias atendidas
son por enfermedad, jubilaciones, viaje, etc.
El trámite del Documento Nacional de Identidad (DNI) para ciudadanos
argentinos se realiza en el día y para el caso de extranjeros la demora es de 5
días. Se atienden por día un promedio
de 77 ciudadanos, de los cuales un 15% son extranjeros.
El centro de atención al
público para ciudadanos nacionales toma por día 404 trámites promedio, cuyo
plazo de entrega es menor a 30 días; cifra que fue inferior al objetivo
establecido en la carta de compromiso con el ciudadano, en la cual se fijó un
plazo de 60 días. Se cuenta también con
el servicio de trámites urgentes con entrega dentro de las 48 hs. Bajo esta
modalidad se tomaron 443 trámites promedio por día con el 100% de cumplimiento.
A pesar de manifestar el ciudadano la urgencia del trámite, el 11,3% no lo
retira.
El centro de atención al
público para ciudadanos extranjeros tomó un promedio de 180 trámites diarios,
cifra menor a años anteriores debido a la depresión de la actividad económica
que provocó el abandono definitivo del país de muchos ciudadanos extranjeros,
en función de las perspectivas del inmigrante.
El compromiso en la resolución de trámites en este centro estaba fijado
en 60 días hábiles, siendo el plazo de entrega alcanzado de 30 días hábiles,
aún en meses en que la demanda superaba la media. Cabe aclarar que en este tipo de trámites debe ser confrontado el
certificado de residencia con los datos de la Dirección Nacional de
Migraciones. Para el caso de identificaciones consulares el confronte se
realiza con la Dirección de Asuntos Consulares. Sin la respuesta de estos organismos no se puede seguir el curso
del trámite.
La oficina de atención
telefónica al ciudadano recibe aproximadamente 310 llamadas diarias, las cuales
son resueltas o se brinda la orientación sobre el área que puede
solucionarlas. De las llamadas
recibidas un 40% promedio corresponden a reclamos, y la mayor parte de los
mismos se reciben en la cercanía de las fechas electorales.
Por medio de la página
Web, se brinda información a la ciudadanía con instructivos de documentación y
con la posibilidad de asentar quejas, reclamos y sugerencias. Se recepcionaron
577 mensajes por mes, aproximadamente 2 por día.
A nivel general, las
metas alcanzadas, tanto para emisión como para actualización del DNI,
resultaron inferiores a las programadas, a pesar de ser un año eleccionario,
por razones que se estiman de índole netamente económica de la población.
Se comenzó el ejercicio
presupuestario con una rémora de 522.943 documentos y culminó el mismo con una
de 594.999 documentos. La misma se debe
al insuficiente stock de cartillas, cuyas adquisiciones se limitaron a la
disponibilidad de fondos.
Corresponde mencionar que
el gasto por DNI fue de $19,12 considerando que el mismo surge del 80% de los gastos de consumo del organismo
sobre la cantidad de trámites que generan DNI.
Por otra parte, se aclara
que se gestionaron 1.221.051 trámites gratuitamente. Este volumen representa un
33% de la totalidad de trámites iniciados. Los factores que incidieron en el
mayor porcentaje de gratuidad, con respecto a 2002 (20%) son: Ley sobre
gratuidad de 0 años, campañas gratuitas de documentación en todo el país y
amnistía de documentación de menores.
Dirección
Nacional de Migraciones
Programa:
Control de Ingresos,
Egresos y permanencia de personas en el Territorio Nacional
- en pesos y magnitudes físicas-
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción/ |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
34.430.460 |
31.799.185 |
92,4 |
Registro de Ingresos y Egresos |
Registro |
19.119.630 |
22.138.236 |
115,8 |
Expedición de Certificados |
Certificado Expedido |
19.314 |
22.999 |
119,1 |
|||
Habilitación de Salidas |
Autorización Otorgada |
77.900 |
70.703 |
90,8 |
|||
Otorgamiento de Permisos de Ingresos |
Autorización Otorgada |
5.284 |
3.390 |
64,2 |
|||
Prórrogas de Permanencia |
Autorización Otorgada |
14.899 |
15.372 |
103,2 |
|||
Otorgamiento de Radicaciones |
Autorización Otorgada |
20.160 |
11.362 |
56,4 |
|||
Renovaciones Precarias |
Autorización Otorgada |
107.849 |
71.132 |
66,0 |
|||
209.790 |
191.011 |
91,0 |
Mejoramiento Edilicio del Predio de la Sede Central de la Dirección Nacional de Migraciones |
% de Avance Físico |
24,00 |
19,22 |
80,1 |
Este programa tiene asignada la responsabilidad de fiscalizar el
cumplimiento de lo establecido mediante la Ley General de Migraciones y de
Fomento de la Inmigración, interviniendo en el control de ingreso y egreso de
personas en todo el Territorio Nacional.
Flujo de Ingresos y Egresos de Personas
Movimientos Migratorios |
Argentinos |
Extranjeros |
Tránsito Vecinal Fronterizo |
Vía Aérea |
1.962.888 |
2.340.781 |
0 |
Vía Terrestre |
6.248.379 |
3.861.365 |
6.601.351 |
Vía Fluvial |
1.440.347 |
1.142.761 |
436.850 |
Total |
9.651.704 |
7.344.907 |
7.038.201 |
En
cuanto a la admisión de extranjeros se destaca que los trámites verificados
incrementaron un 6% respecto de los del año 2002 mientras que los permisos de
ingresos otorgados crecieron un 21,7%.
Los trámites de
radicación resueltos en 2003 provienen de distintas nacionalidades, siendo las
12 primeras por mayor cantidad de ciudadanos, las siguientes:
País |
Cantidad de trámites de radicación resueltos |
Cantidad de
Radicaciones |
Perú |
4.255 |
3.132 |
Bolivia |
3.624 |
2.361 |
Paraguay |
2.453 |
1.896 |
Chile |
781 |
328 |
Ucrania |
717 |
660 |
Brasil |
511 |
349 |
Uruguay |
486 |
374 |
República Popular China |
328 |
328 |
Rusia |
287 |
203 |
EEUU |
261 |
202 |
España |
215 |
161 |
Taiwan |
206 |
175 |
Resto |
1.646 |
1.193 |
Total |
15.770 |
11.362 |
En 2003 se llevaron a cabo
acciones para avanzar en la integración regional y mejorar las relaciones
bilaterales, entre las que merecen mencionarse:
En la región comprendida por el MERCOSUR,
Bolivia y Chile, se avanzó en la formulación de una estrategia regional de
gobernabilidad de los flujos migratorios y de las causas que originan los
desplazamientos poblacionales, como así también, en la zona de la triple
frontera, en la implementación de un sistema de controles integrados e
informatizados, a fin de intercambiar información entre los organismos
migratorios de los 3 países.
Se consensuó con la República de Chile y
la República del Uruguay, iniciar el
sistema de control en los Pasos Fronterizos Cristo Redentor y Gualeguaychú,
respectivamente.
Con las Repúblicas del Uruguay, de
Paraguay y de Bolivia se suscribió un acta de permanencia autorizada por 90
días, para que turistas de una de las partes ingresen y permanezcan al
territorio de la otra.
Con la República del Uruguay, además, se
acordó avanzar en la compatibilización de las legislaciones migratorias.
En otro orden, a fin de agilizar la
gestión administrativa de las delegaciones del interior del país, se desarrolló
un programa informático de administración y gestión de las delegaciones.