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ANÁLISIS DE LAS CONTRIBUCIONES AL TESORO

Y DE  LOS INGRESOS POR REMANENTES

 

 

Contribuciones al Tesoro Nacional

 

 

Diversas normas legales dispusieron rebajas en los créditos o ahorro en las erogaciones con destino a contribuciones al Tesoro durante el ejercicio 2003.

 

En cumplimiento de lo dispuesto por la Decisión Administrativa Nº 7/2003, distributiva del Presupuesto de la Administración Nacional, sus modificaciones, y de acuerdo con el Artículo 28 de la Ley Nº 25.725, diversas Jurisdicciones y Entidades debieron ingresar al Tesoro Nacional los montos estipulados, en 4 (cuatro) cuotas.

 

En el Cuadro 28 se comparan las Contribuciones al Tesoro calculadas por Servicio Administrativo con lo efectivamente ingresado por éstos durante el transcurso del año, como así también los saldos de las Contribuciones al Tesoro pendientes de los ejercicios 1995 a 2001 ingresados durante el ejercicio 2003. 

 

Cabe aclarar que se han efectuado una serie de ajustes en el aludido cuadro.  Las justificaciones de los mismos se detallan a continuación:

 

 

OD

Denominación

Importe ajustado

110

Instituto Nacional de Acción Mutual

20.870

600

Servicio Nacional de Sanidad Animal

10.496.330,16

605

Instituto Nacional de Acción Cooperativa

0,25

654

Comisión Nacional  de Transporte Automotor

18.983.983,86

662

Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios

110.561.342,53

 

 

Cabe señalar que en la última parte del cuadro 28, se detallan los organismos a los cuales se les otorgó trámite favorable al pedido de la condonación de la deuda por aportes al Tesoro Nacional, establecida en el Artículo 40 de la Ley Nº 25.401, con mención del acto administrativo mediante el cual fue otorgada en cada caso.

 

En el Cuadro 29 se detallan las Decisiones Administrativas y Resoluciones de la Secretaría de Hacienda que dieron origen a las Contribuciones al Tesoro por Servicio Administrativo Financiero durante el ejercicio.

 

 

Ingresos por Remanentes

 

 

Los remanentes correspondientes al Ejercicio 2002 fueron incorporados a los créditos presupuestarios durante el ejercicio 2003, a través de las Decisiones Administrativas Nº 144 del 20 de octubre de 2003 y 261 del 3 de diciembre de 2003, según se detalla en el Cuadro 31.

 

El Cuadro 30 presenta, por un lado, la evolución de los saldos pendientes por remanentes de los ejercicios 1996 a 2001,  el crédito habilitado para la devolución del remanente correspondiente al 2002 durante el 2003, y por último  se exponen los ingresos efectuados por los organismos tendientes a la cancelación de los saldos pendientes en el transcurso del 2003.

 

Cabe destacar que en el citado cuadro se señala el ajuste establecido por el artículo 3º de la Disposición Nº 429/02 de la Subsecretaría de Presupuesto, que establece se exceptúe del ingreso al TESORO NACIONAL a los remanentes originados en creaciones y/o ampliaciones de Fondos Rotatorios.

 

De acuerdo al artículo 6º de la Disposición mencionada en el párrafo anterior, en cuanto a la facultad otorgada a la Contaduría General de la Nación para impartir las instrucciones necesarias para el cálculo de remanentes cuya determinación pudiera verse afectada por transacciones no presupuestarias y/o por desafectaciones posteriores; se señala que se incluyeron los ajustes surgidos del proceso de depuración de los saldos adeudados de remanentes de ejercicios anteriores, recalculados con la normativa vigente en la materia (Disposición Nº 429/02 SSP).

 

Por último, en el Cuadro 32 se detallan los montos recaudados no devengados al cierre del ejercicio 2003, es decir los remanentes calculados en función de los registros presupuestarios, sobre la base de la metodología dispuesta por la Disposición mencionada en el párrafo anterior.  En dicho cuadro, se detallan la totalidad de los organismos de la Administración Nacional, incluso los exceptuados de ingresar sus remanentes al Tesoro Nacional.

 

Cabe mencionar que se ha efectuado un ajuste en el recaudado no devengado 2003 de la fuente de financiamiento 14 del SAF 310 – Ministerio de Salud, por la suma de $ 583.890.- Esta modificación se fundamenta en el hecho de que el servicio administrativo aludido, omitió informar una creación de fondo rotatorio por ese monto, en oportunidad de efectuar el cálculo del remanente 2002.

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