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Defensoría General de la Nación
Programa:
Representación, Defensa y
Curatela Pública Oficial
La Defensoría General de la Nación
tiene por función primordial garantizar el derecho de defensa en juicio tal
como lo proclama el artículo 18 de la Constitución Nacional, así como
garantizar el cumplimiento en materia de derechos humanos, de los compromisos
internacionalmente asumidos, conforme al art. 75, inc. 22 de la Constitución
Nacional.
En estas tareas se destacan el
asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a los pobres; y la representación
legal de los niños, incapaces e inhabilitados en todo asunto judicial o
extrajudicial que afecte sus derechos.
Defensoría Oficial ante la Corte
Suprema de Justicia: Tiene competencia en todos
los fueros y en todas aquellas presentaciones en que se da vista para la
asistencia técnica de los peticionantes. Como ocurriera en el período anterior,
se ha verificado un nuevo incremento significativo en el volumen de causas
ingresadas, que, en este período acreció un 33 %, en tanto disminuyó, el número
de extradiciones sustanciadas.
Defensoría Oficial ante la Cámara Nacional de
Casación Penal: Fue notable el aumento
de causas radicadas en esta dependencia no sólo en lo que a volumen se refiere
sino también en cuanto a su complejidad, ya que se
resuelven los recursos de casación, de inconstitucional y de revisión, teniendo
también competencia en cuestiones de justicia militar.
Curadurías
Públicas: Su función es ejercer la representación legal de las
personas incapaces mayores de edad, representar al presunto incapaz en los
juicios de insania e inhabilitación, actuar como tutores de los hijos menores
de sus representados, ejercer la defensa de las personas sin bienes o cuando
éstos sólo le alcanzan para su subsistencia y representar al curado en todos
los juicios que se le sigan al mismo, en todos los fueros. Asimismo, pueden
desempeñar la función de defensor especial, curador provisorio o curador
definitivo.
Tutoría
Pública: La tutela es una
institución de Derechos de Menores, que tiene por finalidad dotar de un
representante, investido de representatividad, a un menor no sujeto a patria
potestad.
La importancia de la Tutoría
Pública se deduce de los datos proporcionados por el INDEC en el censo de 1991
según el cual en un 24% de los hogares del total del país está constituido por
al menos un menor (de 0 a 14 años) sin jóvenes ni adultos mayores; es más, el
mismo censo denuncia la existencia de un 19,2% de hogares, en todo el país, con
presencia de un menor y un joven, sin presencia de adultos mayores.
Con relación al año anterior
la Tutoría Pública Oficial vio incrementado su cantidad de casos en un 100%,
por lo que el número de vistas efectuadas aumentó en la misma proporción.
Comisión
de Cárceles: La finalidad es servir
de nexo entre los internos y el Servicio Penitenciario Federal, ocupándose de
las condiciones de alojamiento, alimentación y atención médica de los internos,
asistidos por defensores oficiales.
Se efectuó la
atención de llamados telefónicos a través de los cuales, los internos y también
sus familiares y defensores oficiales, se comunican en forma directa para hacer
saber sus problemas. El número de internos que se comunican telefónicamente se
ha venido incrementando considerablemente en forma diaria. Los pedidos
habituales que se realizaron fueron cambio de unidad carcelaria, de módulo,
atención médica, tramitación de DNI, conocer nombre y número de su defensor
oficial (en más de una oportunidad el interno ignora quien lo asiste legalmente)
y el estado procesal en que se encuentra. En casi todos los casos se cumplió
satisfactoriamente con los trámites solicitados; los casos negativos se
refieren en su gran mayoría a los pedidos de traslados, para lo cual existen
graves deficiencias de infraestructura por parte del Servicio Penitenciario
Federal.
Comisión del Niño Institucionalizado: El objetivo principal es garantizar el mejor funcionamiento de los
Institutos de Menores y responder a los reclamos y necesidades de los internos,
dando cumplimiento a lo establecido en la Convención sobre los Derechos del
Niño, de jerarquía constitucional, que es la norma que atiende a la protección
integral del niño.
Se
realizaron, a tal efecto, varias visitas a distintos institutos para
supervisarlos, entrevistándose tanto con internos como con las diferentes
autoridades de los mismos.
Procuración
General de la Nación
Programa:
Ejercicio de la Acción
Pública y Defensa de la Legalidad
El
Ministerio Público Fiscal está dirigido por el Procurador General de la Nación,
quien actúa en una doble función. Es por un lado el Fiscal ante la Corte
Suprema de Justicia de la Nación y se desenvuelve como tal en los asuntos
judiciales en los que tiene intervención este cuerpo, dictaminando en las
causas judiciales que a tal efecto le son remitidas. Es por otro lado la
autoridad superior de todos los fiscales y en tal sentido coordina su accionar,
estableciendo, entre otras potestades y deberes, las pautas de la política
criminal del estado.
En
la primera función, colaboran con él los señores Procuradores Fiscales ante la
Corte Suprema de Justicia de la Nación, dos en la especialidad Derecho Penal,
uno en Derecho Público no Penal y uno en Derecho Privado. En la segunda
función, el Procurador General es auxiliado por los señores titulares de la
Fiscalía General de Superintendencia, la Fiscalía General de Capacitación y
Estudios Superiores y la Fiscalía General de Política Criminal y Servicios
Comunitarios, y cuenta con una estructura
técnica y administrativa que permite que el organismo se desarrolle con total
independencia del Poder Judicial tanto en lo relativo al orden administrativo
como a la planificación y desarrollo de
proyectos propios de la institución.
De
la Procuración General de la Nación dependen, en la Ciudad de Buenos Aires, 142
fiscalías nacionales del fuero penal y 25 fiscalías nacionales del fuero no
penal, y en el interior del país, debido a la organización federal del mismo,
116 fiscalías federales en 15 jurisdicciones. A saber: San Martín, La Plata,
Mar del Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Corrientes, Resistencia, Comodoro
Rivadavia, Paraná, Mendoza, Misiones, General
Roca, Salta, Rosario y Tucumán.
Se
presentaron al Congreso de la Nación dos proyectos de ley relativos al
Ministerio Público, uno referido a la descentralización y acercamiento del
Ministerio Fiscal a la comunidad y otro relativo a la creación del Instituto
Universitario del Ministerio Público Fiscal.
También
se destaca la creación en el ámbito del Ministerio Público Fiscal, de dos unidades
especiales móviles, una para la investigación de secuestros extorsivos y otra
para la investigación de hechos de violencia en espectáculos deportivos.
Durante
2003, en la Oficina de Trámites Especiales (OFTE), se canalizaron en forma
positiva los pedidos requeridos por los señores magistrados del Ministerio
Público Fiscal: Solicitudes de antecedentes personales (23%), Antecedentes de
automotores (25%), Diligenciamiento de oficios (21%), Consultas (6%),
Traducciones (4%) y Otros pedidos (21%)
Durante
este ejercicio cabe mencionar la transformación de la Fiscalía General de
Política Criminal y Servicios Comunitarios en la “Unidad de Coordinación
Funcional de Política Criminal del Ministerio Público Fiscal”, llevándose a
cabo asesoramientos y colaboración en materia legislativa respecto a la
tipificación de delitos relacionados con la pornografía y la explotación sexual
infantil y otras actividades relacionadas con el quehacer internacional.
En
la Oficina de Asistencia Integral a la Víctima del Delito durante el período
comprendido entre el 15/10/2002 y 15/10/2003 ingresaron 687 casos.
También
se realizaron tareas de capacitación en Capital Federal y en el interior del
país.
Durante
el ejercicio 2003 se alcanzó la inclusión completa de la revista del Ministerio
Público con información de doctrina, jurisprudencia, cursos, etc., en Internet,
siendo visitado el sitio por
aproximadamente 150 personas diarias.
Respecto
a la sistematización de dictámenes se continuó con la carga en el sistema
Prisma (base de datos documental), habiéndose superado la barrera de los 8.000
documentos.