n

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 

 

1 - Administración Central

 

A partir de 2004, se llevó a cabo el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) impulsado por la Secretaría de Educación y articulado en forma transversal con los programas presupuestarios dependientes de la misma y con otras áreas sociales. Consiste en garantizar la igualdad de oportunidades educativas en el acceso, tránsito y permanencia en el sistema educativo. Está dirigido a niños que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad social de escuelas urbanas de Educación General Básica (EGB) nivel 1 y 2. Su implementación se hará en forma paulatina hasta el año 2007.

 

En este primer tramo, estaba previsto atender 1.000 escuelas beneficiando a 500.000 alumnos. En 2004, participaron de estas acciones 1.101 escuelas de EGB 1 y 2 en las que concurrieron 630.000 niños.

 

Las líneas de acción de este programa fueron: apoyar las iniciativas pedagógicas de las escuelas, promover la participación de las escuelas en los proyectos de fortalecimiento de la enseñanza considerados como prioritarios, tales como alfabetización básica, alfabetización científica, formación tecnológica – Tecnologías de Información y Comunicación (TICS), Plan Nacional de Lectura, educación artística, educación física; elaborar propuestas para la reinserción escolar, construir redes de escuelas con nodos locales territoriales, con el fin de lograr la participación docente en la gestión local, socializar experiencias pedagógicas, trabajar con instituciones de la comunidad, contar con trayectorias de los estudiantes.

 

Por otra parte, con respecto al Fondo Nacional de Incentivo Docente, durante el año 2004, se realizaron transferencias a los gobiernos provinciales destinados a maestros y profesores de todo el país por el pago del incentivo, correspondientes al primer y segundo semestre de 2002, primer semestre de 2003 y parcialmente el segundo semestre de 2003.

 

Cabe aclarar que la cuota mensual del incentivo fue incrementándose a lo largo del año (a 75 pesos a partir de marzo, en el mes de julio a 90 pesos y a 110 pesos desde el mes de septiembre), siendo el total liquidado 1.013 millones de pesos.

 

 

Programa: Desarrollo de la Educación Superior

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.152.593.986

2.152.399.134

100,0

Convalidación de Títulos Extranjeros

Título

90

143

158,9

Incentivos a Docentes Universitarios con Actividades de Investigación

Docente Investigador

23.000

23.000

100,0

Publicaciones Universitarias

Ejemplar Impreso

7.500

3.300

44,0

Publicaciones Universitarias

Publicación

6

3

50,0

Otorgamiento de Becas a Alumnos Universitarios

Becario

3.134

3.479

112,7

Formación Universitaria

Egresado

54.469

53.886

100,0

Registro y Legalización de Títulos y Otros Documentos

Registro

163.000

280.178

171,9

 

Este programa representó el 56,2% del total del crédito presupuestario del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y el 99,3% del mismo correspondió a transferencias a las Universidades Nacionales.

 

Las transferencias que reciben las universidades nacionales tienen el objetivo de financiar las funciones de “Educación y Cultura”, “Ciencia y Técnica” y “Salud”. Su composición, en 2004, fue:

 

Distribución de las Transferencias a Universidades Nacionales
-En millones de pesos (Base devengado)-

Destino

2004

Acciones de Educación y Cultura

1.961,4

Acciones de Ciencia y Técnica

120,6

Acciones de Salud

55,3

Total

2.137,3

Fuente: Sistema Integrado de Información Financiera (SIDIF).

 

Transferencias para Financiar Gastos Corrientes

- en millones de pesos -

Universidad Nacional

Crédito Vigente

Crédito Devengado

 de Buenos Aires

328,5

381,0

 de Catamarca

23,8

27,2

 del Centro de la Provincia de Bs.As.

30,2

36,0

 del Comahue

49,0

54,4

 de Córdoba

142,7

161,9

 de Cuyo

84,0

94,6

 de Entre Ríos

25,6

28,7

 de Formosa

12,5

13,8

 de General San Martín

15,6

18,4

 de General Sarmiento

12,2

14,5

 de Jujuy

20,0

22,1

 de La Matanza

31,1

33,5

 de La Pampa

21,2

24,4

 de La Plata

115,3

136,9

 del Litoral

50,0

58,5

 de Lomas de Zamora

35,7

39,2

 de Luján

24,2

27,5

 de Mar del Plata

47,7

55,7

 de Misiones

33,4

36,8

 del Nordeste

57,7

65,1

 de la Patagonia

36,3

40,4

 de Quilmes

19,0

20,2

 de Río Cuarto

41,6

47,6

 de Rosario

100,4

115,7

 de Salta

35,3

39,9

 de San Juan

69,3

77,7

 de San Luis

40,6

46,3

 de Santiago del Estero

19,7

22,1

 del Sur

41,0

47,3

 Tecnológica Nacional

113,5

130,6

 de Tucumán

108,8

122,5

 de La Rioja

14,1

15,7

 de Lanús

10,8

11,5

 de Tres de Febrero

10,1

11,0

 de Villa María

7,7

9,5

 de la Patagonia Austral

17,1

19,7

 Instituto Universitario Nacional de Arte

15,2

18,3

 Fundación Miguel Lillo

4,1

4,1

 de Chilecito

2,6

2,7

 del Noroeste de la Pcia.de Buenos Aires

1,5

1,5

 Centro Universitario Junín

 

1,5

 Fatun

 

0,7

 Proceso de Categorización de Incentivos

 

0,6

 Sin Discriminar (*)

268,2

 - 

 Total

2.137,3

2.137,3

(*) El gasto devengado en este concepto fue distribuido en las universidades correspondientes.

 

En términos generales, el crédito devengado por el concepto “Sin discriminar”, correspondió a: pago del acuerdo paritario firmado por el Consejo Interuniversitario Nacional con los gremios docentes y no docentes (112,6 millones de pesos), pago del fondo estímulo para ambas categorías (70,8 millones de pesos), Programa de Desarrollo de Universidad Nueva (6,4 millones de pesos), articulación universidad - escuela media (1,9 millones de pesos), creación del Centro Universitario Junín (1,5 millones de pesos), extensión universitaria (1,0 millones de pesos), Apoyo al último año medio/polimodal (0,6 millones de pesos), apoyo a la articulación superior III (0,4 millones de pesos), entre otros.

 

Asimismo, se abonaron a docentes investigadores 64,9 millones de pesos. El proceso de categorización, de los mismos, insumió 1,7 millones de pesos y el programa de radicación de jóvenes investigadores 2,6 millones de pesos.

 

Los incentivos a docentes universitarios con actividades de investigación se otorgan, desde hace 11 años, en pos de la integración entre docencia e investigación científica. Se desarrollaron alrededor de 5.300 proyectos de investigación, con la participación de 23.000 docentes investigadores. Fue notable el aumento de docentes en tareas de investigación desde su inicio. En 1993, participaba el 11% de la planta docente de las universidades nacionales y en 2004 alcanzó el 35%.

 

Los puntos sobresalientes en esta temática durante en 2004 fueron: regularización del pago de cuotas de incentivos correspondientes al período 2003, reformulación de la normativa y mejoramiento del sistema informático. Los mismos contribuyeron a la modernización de los planes de estudio, a la actualización bibliográfica, al fortalecimiento de la cultura evaluativa, al prestigio de los investigadores y al estímulo para la formación de recursos humanos.

 

Con referencia a las becas para alumnos universitarios, en 2004 se devengaron 8,8 millones de pesos y se otorgaron 3.479 becas a estudiantes con buen rendimiento académico y en situación de riesgo económico. Las convocatorias del ejercicio fueron para alumnos que cursan carreras vinculadas con las políticas de desarrollo socioeconómico, alumnos indígenas, alumnos discapacitados y generales por renovación de anteriores. El valor de las mismas fue de 2.500 pesos anuales por alumno.

 

Respecto a las publicaciones se presentaron en el ejercicio: “Estadísticas Universitarias” (Anuario 1999-2003), “Universidad, Sociedad y Producción” y “Prácticas de Lectura y Escritura”. Esta última, con el propósito de mejorar la articulación del nivel medio con el superior.

 

A continuación se muestran algunos indicadores del sistema universitario:

 

Cantidad Total del sistema

1999

2000

2001

2002

2003

Alumnos

1.243.368

1.341.757

1.413.929

1.460.120

1.493.556

Nuevos Inscriptos

341.614

354.918

348.037

361.382

369.437

Egresados

55.174

62.830

64.619

74.798

 

Fuente: Estadísticas Universitarias (Anuario 1999-2003)

 

 

Programa: Gestión Curricular, Capacitación  y Formación Docente

 

La naturaleza del programa es contribuir al mejoramiento del sistema educativo y a la calidad y equidad de la educación, especialmente a través de la elaboración e implementación de políticas federales que articulen el desarrollo curricular con la formación docente continua, incluida la capacitación para todos los ciclos, niveles y regímenes especiales, con excepción del nivel universitario.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

56.360.293

55.925.477

99,2

Capacitación a Distancia

Docente Capacitado

150.000

9.377

6,3

Desarrollo de Actividades Científicas, Académicas, Olimpíadas, Ferias de Ciencia, etc.

Alumno Participante

40.000

95.123

237,8

Asistencia a Provincias para Actualización de Diseños Curriculares

Provincia Asistida

24

24

100,0

Asistencia a Cabeceras Provinciales - Red Federal Formación Docente

Técnico Capacitado

720

814

113,1

Capacitación a Profesores, Directivos y Supervisores

Docente Capacitado

385.040

344.800

89,5

Educación a Distancia en EGB 1,2 y 3 para Alumnos Residentes

Alumno Atendido

2.400

2.400

100,0

Producción de Materiales de Formación en Diversos Soportes

Material Producido

250

250

100,0

Asistencia Técnica para la Acreditación de Institutos y Validación de Títulos

Provincia Asistida

24

96

400,0

Transformación de la Gestión Institucional y Curricular EGB III y Polimodal

Escuela Atendida

240

1.058

440,8

 

Para la formación de los docentes se diseñó y puso en marcha el programa "Elegir la Docencia", destinado a promover la jerarquización de la carrera docente. En 2004 se otorgaron 800 becas a ingresantes a carreras de formación docente para el tercer ciclo de la 
Educación General Básica (EGB) y el nivel Polimodal.

 

Asimismo, se aprobó el documento “Políticas para la Formación y el Desarrollo Profesional Docente”, lo que permitió consensuar las líneas de capacitación y formación docente para el período 2004-2007.

 

Se introdujeron innovaciones en el desarrollo de las acciones de formación continua: la capacitación directa a docentes, ampliación temática hacia temas pedagógicos y culturales, incorporación de actividades culturales para docentes, contratación de especialistas externos en calidad de talleristas, acercamiento a diversos materiales de lectura y capacitación de equipos técnicos provinciales, entre otras.

 

Por otro lado, la capacitación docente demandó 28 millones de pesos, en la aplicación de 24 planes anuales provinciales diferentes, que incluyen en total, 352 proyectos de menor duración. El 70% de los mismos, aún se encuentra en proceso de desarrollo.

 

Otra de las acciones de capacitación docente llevadas a cabo en 2004, en 6 provincias solamente, fue el desarrollo de la Escuela Itinerante, que combina talleres, espacios de reflexión institucional y paneles de experiencias escolares.

 

En 2004, se discutieron y aprobaron las normas que regulan los procesos de acreditación de instituciones y de validación de títulos docentes. En este marco, 8 provincias recibieron asistencia técnica específica y se otorgó validez nacional a 155 carreras de 8 jurisdicciones (Corrientes, Formosa, Salta, San Luis, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, GCBA, Buenos Aires y Santa Fe). Se hallan en proceso de evaluación otras 155 carreras correspondientes a 9 provincias (Chubut, Formosa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis y Buenos Aires).

 

Se llevó a cabo el Plan Nacional de Lectura, involucrando alrededor de 16.000 docentes de todo el país en el fortalecimiento de los vínculos con la práctica de lectura de los niños, jóvenes y adultos de la comunidad escolar. Se distribuyeron dos colecciones de libros: los Libros Ilustrados (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Administración Federal de Ingresos Públicos - AFIP y La Nación) y la colección Leer por Leer (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Editorial Universitaria de Buenos Aires - EUDEBA y Fundación Mempo Giardinelli) a todos los terceros ciclos de EGB y polimodal de las siguientes jurisdicciones: Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. El resto de las provincias se encontraba organizando la distribución.

 

Por último, se señala que, desde las áreas curriculares se asumieron proyectos y acciones específicas referidos a:

 

-  Asistencia técnica en procesos de diseño/reformulación curricular a equipos técnicos de las diferentes jurisdicciones, para los niveles EGB, Polimodal y Superior No Universitario.

 

-  Acciones formativas en el marco de los proyectos de Desarrollo Profesional.

 

-  Producción de materiales y recursos para acompañar procesos de enseñanza en las escuelas (escritos, audiovisuales, con el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación).

 

-  Participación en la definición de Núcleos de Aprendizaje Prioritarios con el fin de dar una base al Sistema  Educativo Nacional y de garantizar que todos los habitantes alcancen competencias, capacidades y saberes equivalentes con independencia de su ubicación social  y territorial. En 2004 se aprobaron para el nivel inicial y primer ciclo de EGB.

 

-  Desarrollo de estudios específicos en materia curricular para construir un saber desde las prácticas.

 

-  Elaboración de proyectos específicos (Alfabetización científica, Enseñanza de español y portugués en escuelas bilingües de frontera, etc.) en articulación con otros programas (Programa Integral para la Igualdad Educativa, Programas Compensatorios, entre otros).

 

-  Intervenciones técnicas en procesos de validación curricular para Educación Inicial, EGB 1 y 2, Educación Media y de Adultos.

 

-  Evaluación de aspectos curriculares de propuestas de eventos académicos, científicos, etc., elevados por diferentes actores sociales.

 

-  Contribución con otras unidades gubernamentales en materia de análisis de programas y proyectos curriculares.

 

-  Participación en las definiciones curriculares de eventos de relevancia nacional (Certámenes, Olimpíadas, etc.).

 

 

Programa: Cooperación e Integración Educativa Internacional

 

El programa tiene por objetivo la formación de recursos humanos, el apoyo a los procesos de integración regional, el fomento al diálogo intercultural, la difusión de oportunidades de capacitación y formación en el exterior y en el país, y el establecimiento de redes de investigación y comunicación entre investigadores, profesores, docentes y alumnos de distintos niveles del sistema educativo.

 

-en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

8.868.213

8.726.752

98,4

Becas de Perfeccionamiento

Becario

362

226

62,4

 

 

Becas de Perfeccionamiento

Institución / Tipo

País

Postulantes

Otorgadas

Flacso Argentina – Posgrado

Argentina

23

10

Universidad Nacional de Rosario – Posgrado

Argentina

4

3

Fulbright – Asistencia

Argentina – USA

128

16

British Council – Asistencia

Argentina–Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte

114

18

Embajada de Francia – Asistencia

Argentina – República Francesa

110

10

Embajada de Francia – Posgrado

Francia

47

20

Fundación Carolina de España – Posgrado

Reino de España

28

18

Flacso México – Posgrado

Estados Unidos Mexicanos

12

5

Fulbright – Posgrado

USA

24

10

Fundación Carolina Argentina- Formación Docente

Argentina – España

36

17

Ministerio de Educación Brasil – Formación Docente

Argentina – República Federativa del Brasil

54

50

Organización de Estados Iberoamericanos – Universidad de Barcelona – Posgrado Virtual

Reino de España

24

19

Organización de Estados Iberoamericanos – Caminos del Mercosur

República de Chile

32

7

Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos  (PROEIB)

República de Bolivia

1

1

República de Guinea Ecuatorial

Argentina

16

9

Pasantías

Argentina

55

13

Total

708

226

 

Es dable destacar que, parte de las actividades fueron financiadas por organismos internacionales, agencias de cooperación y/u otras instituciones.

 

Convenios Interinstitucionales para argentinos en el exterior

 

- Embajada de Francia-MECT Saint Exupery: dirigidas a graduados universitarios argentinos de todas las especialidades que deseen realizar estudios en la República Francesa. Argentina se hace cargo de los gastos de mantenimiento de hasta 20 becarios por año.

 

-  Comisión Fulbright: destinado a docentes universitarios, preferentemente del interior del país, que realicen estudios de postgrado conducentes a títulos de maestría. La duración de la misma es de 2 años y se otorgan hasta 10 por año.  Argentina contribuye con una cuota anual de 200.000 pesos.

 

-  Convenio Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Estados Unidos Mexicanos: se financia un monto de manutención mensual durante la duración de la beca hasta un máximo de 5 becas para graduados argentinos que realicen estudios de postgrado.

 

Convenios Interinstitucionales para argentinos en el exterior y extranjeros en la República Argentina

 

-  Programa de Asistentes de Idioma: se otorgan pasantías para que docentes de nacionalidad británica, que se desempeñen como asistentes de idioma inglés en establecimientos de enseñanza media de nuestro país. En contrapartida, docentes de nacionalidad argentina, trabajan como asistentes de idioma español en establecimientos británicos. Las pasantías tienen una duración de 9 meses.

 

-  Programa Franco Argentino de Intercambio para Lengua Francesa y Española: el objetivo es que asistentes argentinos se desempeñen en establecimientos franceses de enseñanza primaria, secundaria y/o institutos de formación docente, juntamente con los maestros locales de español, y como contraparte, asistentes franceses se desempeñen en establecimientos de enseñanza primaria/Educación General Básica (EGB), secundaria/polimodal y/o institutos de formación docente, juntamente con los maestros y profesores locales de francés. La pasantía tiene una duración de 9 meses.

 

Convenios Interinstitucionales para ciudadanos extranjeros en la República Argentina

 

Las becas para ciudadanos ecuatoguineanos para carreras universitarias de acuerdo al Programa de Cooperación con la República de Guinea Ecuatorial que se otorgaban desde 1996 finalizaron en el mes de abril de 2004.

 

Convenios con Universidades:

 

- Universidad Nacional de Rosario: La maestría en Integración y Cooperación Internacional tiene por objetivo estudiar y evaluar los procesos de integración y cooperación internacional, profundizando con especial énfasis el desarrollo del MERCOSUR. Se otorgan 3 becas anuales con un componente de mantenimiento y de seguro médico, mientras que la Universidad exime los gastos de matrícula.

 

- FLACSO, sede Argentina: Comprende 10 becas de matrícula, gastos de mantenimiento y seguro médico para graduados universitarios latinoamericanos excepto argentinos, admitidos para cursar la maestría en Ciencias Sociales con orientación en educación. Los becarios deben desempeñarse como funcionarios estatales, investigadores o académicos de grado o postgrado del sector educación. Las becas se otorgan por un período de 12 meses renovables.

 

Las becas otorgadas se desarrollaron bajo modalidad presencial, a distancia y mixta, por ejemplo las 17 becas co-financiadas con la Fundación Carolina de Argentina se desarrollaron en 160 horas, dictadas bajo la modalidad mixta. Por su parte, las becas de posgrado en la Universidad de Barcelona con el co-financiamiento de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) fueron desarrolladas íntegramente bajo la modalidad a distancia.

 

Asimismo, se organizó el “Seminario internacional de convivencia educativa, cultura y clima institucional” a fin de conocer los programas vigentes sobre convivencia escolar en los ministerios de los países del Mercosur.

 

 

Programa: Información y Evaluación de la Calidad Educativa

 

Este programa está a cargo del Instituto para el Desarrollo de la Calidad Educativa (IDECE). Entre sus acciones se encuentran la evaluación general del Sistema Educativo Nacional, el desarrollo de un sistema integrado de información educativa y promover y realizar investigaciones que sirvan para la formulación de políticas que impulsen la calidad y contribuyan a disminuir las desigualdades educativas.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado


Ej.

Tipo de Producción:
 Servicios o Bienes

Unidad de 
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

12.536.559

11.911.084

95,0

Capacitación y Asistencia Técnica en Evaluación

Técnico Capacitado

398

398

100,0

Relevamiento Anual Estadístico

Establecimiento Relevado

42.000

42.000

100,0

Capacitación a Directores, Supervisores y Personal de Gestión

Persona Capacitada

10.000

10.000

100,0

Evaluación Internacional Comparada

Informe

4

4

100,0

Relevamiento de Contenidos Enseñados

Publicación

1.800

1.400

77,8

Operativo Regional de Evaluación

Alumno

5.000

0

0,0

Investigaciones y Análisis Estadísticos

Informe

1.578

1.350

85,6

Censo Nacional Docente

Docente

700.000

700.000

100,0

 

El programa se desarrolla en tres líneas básicas: relevamiento de información, evaluación e investigación.

 

En la primera línea se llevaron a cabo dos relevamientos de envergadura, el anual 2004 de carácter periódico sobre indicadores del sistema educativo y el censo nacional docente.  Asimismo, se implementó la primera etapa del proyecto Mapa Educativo Nacional, que comprendió la construcción de los mapas educativos provinciales en 11 provincias (Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Santa Fe).

 

En el área de evaluación se desarrollaron las tareas preparatorias de los operativos nacionales de evaluación 2005 (marco de referencia y procedimientos), de acuerdo a una encuesta realizada a escuelas sobre los contenidos y capacidades que los docentes enseñan y los alumnos aprenden. Además se continuó con la promoción, el seguimiento y la asistencia técnica de los proyectos jurisdiccionales de uso de la información de evaluación.

 

Se elaboraron y entregaron materiales para docentes sobre evaluación diagnóstica en las siguientes asignaturas: ciencias naturales, ciencias sociales, lengua y matemática, de 2º a 4º año de EGB. Contienen sugerencias para su diseño, corrección de ítems, interpretación y acciones de intervención didáctica en función de los resultados obtenidos.

 

En cuanto a la línea de investigación, se llevó a cabo el tercer relevamiento nacional de investigaciones educativas, se elaboró el diseño de evaluaciones específicas para programas orientados a disminuir las desigualdades educativas, se efectuó el seguimiento y monitoreo de los proyectos de las 30 unidades educativas de las provincias de Tucumán, Jujuy, Chaco, Misiones y Corrientes a cargo de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (DINIECE-UNICEF); se elaboraron informes y documentos de difusión tales como: “Las dificultades en las trayectorias escolares de los alumnos” y “El tercer ciclo de Educación General Básica. Descripción de la oferta del sector estatal”.

 

 

Programa: Acciones Compensatorias en Educación

 

Este programa tiene como objetivo primordial garantizar la igualdad de oportunidades educativas para los sectores más vulnerables de la población (aquellos en peor situación social y educativa de todo el país), a fin de lograr que el rendimiento de estas escuelas mejore en los resultados del aprendizaje, en la ampliación de la asistencia y retención escolar y en la promoción a término.

 

Las principales acciones del programa fueron trazadas de acuerdo a los lineamientos del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE) y el Programa Nacional de Inclusión Educativa “Todos a Estudiar”. Las mismas se realizaron en forma descentralizada. Se entregaron a cada escuela los bienes materiales o los recursos financieros para su administración y utilización de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada establecimiento.

 

Debe tenerse en cuenta que las metas de producción alcanzadas fueron producto de estas acciones, a excepción, de los aportes para la implementación de proyectos educativos institucionales y la entrega de material didáctico que muestran la cantidad de escuelas atendidas por medio del Programa Integral para la Equidad Educativa que funcionó hasta el primer trimestre del año.

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
 Ej.

267.851.860

266.744.962

99,6

Aportes para la Implementación de Proyectos Educativos-Institucionales

Escuela Atendida

      16.000

2.000

12,5

Provisión de Libros (Texto,Lectura y Manual) para Alumnos de EGB y Polimodal

Libro Provisto

3.100.000

3.470.779

112,0

Entrega de Material Didáctico

Alumno Atendido

4.000.000

0

0,0

Otorgamiento de Becas para Estudiantes de EGB 3 y Polimodal

Becario

350.000

278.933

79,7

Aplicación Tercer Ciclo de la Educación General Básica en Escuelas Rurales

Escuela Atendida

2.556

612

23,9

Otorgamiento de Becas Correspondientes a Leyes Especiales

Becario

9.010

1.960

21,8

Otorgamiento de Becas a Aborígenes

Becario

5.000

6.000

120,0

Retención Escolar para Alumnos de EGB3 y Polimodal

Escuela Atendida

4.020

3.200

79,6

 

La línea de acción desarrollada por el PIIE favoreció la inclusión y la retención de los alumnos de la Educación General Básica (EGB). Se promovieron iniciativas pedagógicas escolares como acciones de retención y se entregaron útiles escolares en pos de la equidad educativa, las mismas no se encuentran expuestas en el cuadro de metas físicas. Las iniciativas escolares comprendieron la asistencia pedagógica para la elaboración de proyectos, de problemáticas identificadas por las propias escuelas, y el otorgamiento de subsidios para su desarrollo. En estas acciones se beneficiaron 709.743 alumnos de 1.099 escuelas.

 

El siguiente cuadro refleja los aportes transferidos, en pesos, por rubro y por jurisdicción:

 

Programa Integral para la Igualdad Educativa -  PIIE

Jurisdicción

Utiles ($)

Iniciativas ($)

Buenos Aires

319.200

427.300

Catamarca

17.500

43.200

Ciudad de Buenos Aires

18.300

48.000

Córdoba

41.900

123.200

Corrientes

71.000

208.700

Chaco

35.400

81.600

Chubut

7.100

21.900

Entre Ríos

25.100

107.500

Formosa

21.900

57.600

Jujuy

29.200

54.400

La Pampa

7.800

39.100

La Rioja

14.000

46.200

Mendoza

21.300

90.000

Misiones

27.000

                         60.800

Neuquén

                       10.200

                         27.200

Río Negro

11.000

36.800

Salta

42.800

64.000

San Juan

17.100

71.600

San Luis

13.200

51.200

Santa Cruz

7.500

19.200

Santa Fe

66.100

156.300

Santiago del Estero

32.100

67.200

Tierra del Fuego

3.900

15.000

Tucumán

90.000

142.400

Total

950.600

2.060.400

 

En el marco del PROMSE se desarrolló el Programa Nacional de Becas, cuyas acciones están orientadas a apoyar el mejoramiento de la calidad, equidad y eficiencia del sistema educativo, contribuyendo a la disminución de la desigualdad social a través del aumento de la escolaridad y la atención de las necesidades educativas de los jóvenes, de los sectores que se encuentran en mayor riesgo social y educativo. Bajo el financiamiento del préstamo BID 1345/OC AR se otorgaron becas de retención, se financiaron proyectos institucionales de retención (PIR) y se dotó a las escuelas de libros de texto.

 

Las becas de retención fueron otorgadas a alumnos que estuvieron cursando 8º y 9º año de EGB y del nivel polimodal, cuyas familias se encontraban en situación de indigencia y pobreza. El monto de las becas fue de 400 pesos anuales cada una, pagadas en dos cuotas, habiéndose abonado 350.000 becas, con fondos de este ejercicio y anteriores, de acuerdo a la siguiente distribución:

 

Becas de Retención - PROMSE

Jurisdicción

Becas Abonadas

Escuelas Afectadas

Buenos Aires

                     107.790

                           1.013

Catamarca

                         4.520

                              446

Ciudad de Buenos Aires

                         7.992

                                99

Córdoba

                       27.430

                              362

Corrientes

                       15.595

                              144

Chaco

                       16.242

                              190

Chubut

                         3.990

                              104

Entre Ríos

                       11.641

                              255

Formosa

                         9.078

                              107

Jujuy

                         8.572

                              122

La Pampa

                         3.207

                                60

La Rioja

                         3.984

                                87

Mendoza

                       16.982

                              240

Misiones

                       15.440

                              510

Neuquén

                         6.171

                                85

Río Negro

                         6.754

                                74

Salta

                       14.944

                              147

San Juan

                         7.160

                              238

San Luis

                         4.418

                              143

Santa Cruz

                         1.780

                              117

Santa Fe

                       27.153

                           1.257

Santiago del Estero

                       12.667

                              106

Tierra del Fuego

                            972

                                12

Tucumán

                       15.518

                                79

Total

                     350.000

                           5.997

 

 

Frente a los problemas institucionales relativos al fracaso escolar, equipos directivos y docentes identificaron sus problemáticas, plantearon conjuntamente objetivos y metas para sus acciones y propusieron estrategias para alcanzarlos. En estas acciones se encuadran los proyectos institucionales de retención (PIR), orientados por un guía. Cubren la totalidad de la matrícula escolar con bajo rendimiento, becados y no becados, ya que el deficiente rendimiento junto con el ausentismo constituyen las primeras señales de riesgo pedagógico. Se aprueba un proyecto institucional por escuela. En 2004, no fueron explicitados en el cuadro de producción, empero se transfirieron 5,8 millones de pesos por este concepto.

 

En cuanto a la provisión de libros, en 2004 se distribuyeron 2.974.560 textos de estudio a 4.191 escuelas, para ser distribuidos en carácter de préstamo a los alumnos, por un monto total de 42,1 millones de pesos.

 

Por otras líneas de trabajo de este programa de acciones compensatorias, se reforzó la entrega de libros, proveyendo uno por alumno de EGB (162.833 libros). Además, también se remitieron a 10.931 escuelas otros 333.386 libros de primer año a escuelas que se encontraban en situación de vulnerabilidad socioeducativa, entre las que se incluyen los establecimientos educativos destinatarios del PIIE con la siguiente distribución:

 

Libros 1º Año EGB

Jurisdicción

Escuelas

Alumnos 1º Año

Matrícula Total

Buenos Aires

611

88.787

378.880

Catamarca

385

5.090

29.471

Ciudad de Buenos Aires

84

4.770

29.967

Córdoba

933

25.211

128.947

Corrientes

128

3.912

25.223

Chaco

716

19.332

105.613

Chubut

722

16.429

77.508

Entre Ríos

999

10.719

55.903

Formosa

460

11.420

53.498

Jujuy

333

10.773

65.149

La Pampa

103

2.435

18.057

La Rioja

318

4.697

25.004

Mendoza

177

8.453

56.923

Misiones

837

28.055

138.265

Neuquén

224

6.211

42.761

Río Negro

245

7.886

54.883

Salta

655

22.257

120.246

San Juan

271

8.206

44.573

San Luis

273

5.486

30.816

Santa Cruz

20

395

2.122

Santa Fe

952

14.472

96.220

Santiago del Estero

1.135

21.285

96.150

Tierra del Fuego

14

790

4.383

Tucumán

336

6.315

35.843

Total

10.931

333.386

1.716.405

 

El programa de Inclusión Educativa tiene por objetivo apoyar a las escuelas en el desarrollo de actividades que facilitan la inclusión de niños y jóvenes entre 11 y 18 años, que han abandonado la escuela y que desean continuar sus estudios en el 2º o 3º ciclo de EGB o polimodal. Para ello, se aprobó el financiamiento de propuestas pedagógicas y de becas de reinserción. Fueron otorgadas 20.000 becas de reinserción por un valor de 400 pesos anuales cada una, siendo el aporte inicial de 80 pesos y 8 cuotas, iguales y consecutivas de 40 pesos. Por su parte, las propuestas pedagógicas implican un apoyo financiero de 3.000 pesos pagaderos en dos cuotas. Cabe aclarar que, ambas acciones fueron adjudicadas en el ejercicio pero no abonadas.

 

En cumplimiento de las Leyes Nºs 23.490 y 25.375 se otorgaron becas de estudio destinadas a hijos de civiles y militares muertos en acción o que sufrieron incapacidades permanentes derivadas del conflicto de Malvinas, como también, de acuerdo con la Ley Nº 20.843 se otorgaron becas de estudio a las personas apadrinadas por el titular del Poder Ejecutivo. Asimismo, se otorgaron becas para alumnos de EGB 1, 2 y 3, Polimodal y terciarios de la emergencia social y por discapacidad.

 

Las mismas corresponden a un monto anual, renovables en la medida que el beneficiario mantenga la regularidad y promueva sus estudios. En el siguiente cuadro se exponen dichos valores según la categoría.

 

Becas por Leyes Especiales

Concepto

Monto ($)

Hijos de Caídos en Malvinas e Hijos de Veteranos de Malvinas

 

EGB

2.047

Polimodal, Terciario y Universitario

3.412

Ahijados Presidenciales

 

EGB 1 y 2

306

EGB 3

450

Polimodal, Terciario y Universitario

600

Alumnos de Bajos Recursos – Emergencia social

 

EGB 1 y 2

306

EGB 3

450

Polimodal y Terciario

600

 

Es necesario destacar que además, se realizaron tareas de prevención del VIH/SIDA en las escuelas de nivel polimodal incluidas en el segmento seleccionado por el Programa Nacional de Becas. El número de alumnos que participó fue de 242.875, que representa el 36% de los alumnos de escuelas públicas de las 16 provincias donde se ejecuta el proyecto y el 21% del total país.

 

En cuanto a la aplicación del tercer ciclo de la EGB en las escuelas rurales, se aportaron recursos materiales y financieros en el marco de mutua colaboración con las provincias.

 

También se contribuyó en un abordaje alternativo a la diversidad sociocultural y sociolingüístico en las escuelas del país con la creación del Programa Nacional de Educación Intercultural Bilingüe. Dentro de esta línea, se otorgaron 4.537 becas para alumnos indígenas que implicaron un monto de 2,4 millones de pesos.

 

Hasta el mes de abril se transfirieron fondos a las jurisdicciones para la asistencia financiera a comedores escolares por un total de 35,5 millones de pesos. La misma estuvo focalizada en escuelas rurales y escuelas hogares o con albergue anexo. En el caso de escuelas que atienden población urbana se focalizó la atención en aquellas seleccionadas por cada provincia y en función de un cupo de alumnos establecido de acuerdo a la situación socioeducativa de la misma. Se beneficiaron 11.600 escuelas con 1.960.446 alumnos.

 

 

Programa: Servicio de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM)

 

El objetivo de este programa es coordinar y administrar la información dirigida a la comunidad educativa. Asimismo se busca lograr el acceso al conocimiento con calidad y equidad, difundiendo el uso de nuevas tecnologías para la información y la comunicación.

 

En su carácter de institución pública la BNM, brinda en forma gratuita los servicios de consulta de material (libros, publicaciones especializadas en educación, microfichas, documentos, etc.), referencia (orientación al usuario en forma personal, telefónica o por correo electrónico) y la utilización de computadoras (con una duración máxima por día de 60 minutos por usuario).

 

Asimismo, se ofrecen una variedad de servicios especiales para instituciones que incluyen el préstamo de videos (para instituciones educativas ubicadas en un radio no mayor a los 100Km), la copia de videos (para instituciones educativas de todo el país), las visitas guiadas, la asistencia técnica y bibliotecológica y la capacitación a bibliotecarios escolares (solicitada por las distintas provincias).

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.997.193

1.761.144

88,2

Servicios Bibliográficos y Audiovisuales para el Usuario de la Educación

Lector

820.000

1.006.917

122,8

Servicios de Consulta Documental y Legislativa a Usuarios de la Educación

Lector

50.000

50.200

100,4

Asistencia Técnica y Equipamiento a Bibliotecas de la Educación

Biblioteca Asistida

54

51

94,4

Apoyo Técnico y Equipamiento a Centros de Documentación Provinciales y GCBA

Centro

24

24

100,0

Servicio de Difusión y Publicación a Usuarios de Educación

Lector

146.000

79.369

54,4

Servicios de Información Educativa a la Comunidad

Usuario

6.300

11.386

180,7

Asistencia Técnica y Capacitación a Bibliotecas Escolares y Técnicas

Biblioteca Asistida

5.000

1.808

36,2

Preservación de Material Bibliográfico

Pieza Bibliográfica

100

0

0,0

 

Los servicios bibliográficos y de audiovisuales corresponden específicamente a los desarrollados en el ámbito de la sala de lectura, mediateca, sala de investigadores y el área de asesoramiento especializado a docentes; tanto en su modalidad in-situ como remota. El incremento de la cantidad de lectores, que se viene observando desde el ejercicio 2003, se debe al crecimiento de consultas remotas.

 

La cantidad de bibliotecas de la educación asistidas técnicamente y con equipamiento que se observa en el cuadro, es la que en promedio se asistió en el ejercicio. Inicialmente, fueron 41 bibliotecas asistidas, a partir del 2º trimestre del año, se incorporaron 13 unidades de información adicionales en las provincias de Chubut, Entre Ríos y Córdoba, y  en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cabe aclarar que, por biblioteca asistida se entiende aquellas unidades de información dependientes de jurisdicciones provinciales, como así también las de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP). El monto total transferido por estas acciones fue de 38.000 pesos, sólo para bibliotecas de la educación provinciales a los efectos que cada unidad de información adquiera material bibliográfico en diversos soportes.

 

El apoyo técnico a centros de documentación se realizó en los 24 centros de las jurisdicciones provinciales y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, enmarcados en el proyecto “Desarrollo y Actualización del Sistema de Gestión de la Información en Bibliotecas y Unidades de Información del Sistema Educativo”.

 

El servicio de difusión y publicación a usuarios de educación, que comprende la entrega de kits de materiales, no pudo cumplirse de acuerdo a lo programado. No obstante, se destaca que se prestaron estos servicios en la sala de lectura (23.400 materiales), en instancias de capacitación (35.500 materiales) y en el marco del Programa Carta Compromiso (20.470 materiales).

 

La asistencia técnica y capacitación a bibliotecas escolares apunta a la transformación de dichas bibliotecas a través de la puesta en marcha del Proyecto BERA (Bibliotecas escolares, técnicas y especializadas, de la República Argentina). Se propone la modernización de las bibliotecas en cuanto al registro de la información disponible, la catalogación, la agilización del sistema de circulación, la conformación de redes y la creación de un futuro catálogo colectivo que facilite la localización de la información en cualquier punto del país. En esta línea, se puso a disposición de todas las bibliotecas un software de gestión de la información llamado Aguapey, con sus respectivos manuales de procedimientos según sea biblioteca escolar, especializada o centro de información educativa y su capacitación.

 

La capacitación se formalizó en capacitadores y bibliotecarios de base. Bajo la primera modalidad se desarrolló en las provincias de Buenos Aires y Chubut implicando 50 y 12 capacitadores respectivamente, mientras que por la segunda se hizo en las provincias de Chubut y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, como así también en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la participación total de 229 bibliotecarios.

 

La asistencia técnica alcanzó a 1.808 bibliotecas y/o unidades de información en todo el país en las cuales se distribuyó el software de gestión Aguapey.

 

La preservación de material bibliográfico comprende el mejoramiento de las condiciones ambientales en las áreas que aún no posean temperatura y humedad acorde al tipo de soporte, la organización de una rutina de trabajo para la limpieza de bibliotecas, libros y videos en forma sistemática según los requerimientos y cuidados específicos y la ampliación del espacio destinado a depósitos de libros y otros materiales de consulta. En 2004 no pudo llevarse a cabo debido a dificultades en el proceso de contratación.

 

 

Programa: Infraestructura y Equipamiento

 

Este programa está orientado a mejorar la situación edilicia de los servicios educativos con el objeto de alcanzar condiciones físicas adecuadas para el desarrollo de las tareas. Los esfuerzos se concentraron en brindar espacios de calidad y mobiliario escolar para los niveles EGB 1, 2 y 3 y polimodal. Los mismos fueron impulsados por las acciones del Programa Integral de Igualdad Educativa (PIIE) y el Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE), como así también el Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) financiado en conjunto con la Secretaría de Energía para la dotación de servicios básicos.

 

Cabe aclarar que, el financiamiento de estas acciones se constituyó en un 89,3% con recursos del Tesoro Nacional y el resto con crédito externo.

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

94.315.253

93.102.148

98,7

Transferencias de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura en Escuelas

Metro Cuadrado a Construir

108.507

39.243

36,2

Transferencia de Recursos para Equipamiento de Mobiliario para Aulas

Aula a Equipar

4.018

2.655

66,1

Transferencias de Recursos para Microemprendimientos Productivos con Orientación Comunitaria

Escuela a Atender

40

32

80,0

Transferencia de Recursos para Dotación de Servicios Básicos a Escuelas

Escuela a Atender

100

105

105,0

 

Las cantidades ejecutadas responden al equivalente de las transferencias de fondos según valores promedio de las distintas provincias. Para metros cuadrados a construir se consideró un costo de $690/m2 en materiales y mano de obra, en microemprendimientos $12.000, en servicios básicos $20.000 y en equipamiento $5.669 (para un aula tipo de 25 alumnos). Algunas jurisdicciones a fin de optimizar recursos, solicitaron financiamiento sólo para materiales dado que el aporte de la mano de obra fue provisto por el Plan Jefes de Hogar o por las mismas cooperadoras escolares, municipios y organizaciones no gubernamentales, entre otros.

 

Por ello, las cantidades informadas responden a un valor teórico, mientras que con fondos de este ejercicio y de anteriores, las obras efectivamente realizadas en 2004, se detallan en el siguiente cuadro.

 

Obras Ejecutadas con Fondos Transferidos
del Ejercicio 2004 de Ejercicios Anteriores

Provincia

Transferencia de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura Correspondiente a Obras Mayores y Menores

Transferencia de Recursos para el Mejoramiento de la Infraestructura Correspondiente a Obras No Medibles en M² y Microemprendimientos

Transferencia de Recursos para la Dotación de Servicios Básicos

Transferencia de Recursos para Equipamiento Mobiliario de Aulas

Terminadas

En ejecuc.

Terminadas

En Ejecuc.

Terminadas

En Ejecuc.

Cant Aulas

Cant. Obras

Cant. Obras

Cant. Obras

 Cant. Obras

Equipadas

Buenos Aires

   957

    54

22

1

0

0

500

Catamarca

5.364

  338

96

0

1

0

  90

Cordoba

2.147

     1.379

13

8

3

0

210

Corrientes

1.337

      0

         177

1

4

3

141

Chaco

   858

 657

53

1

1

0

103

Chubut

       0

     0

  3

0

0

0

  28

Entre Ríos

   237

     0

10

0

2

0

  86

Formosa

      0

     0

  0

0

0

0

  70

CABA

      0

     0

 25

1

0

0

  60

Jujuy

      0

       350

 17

3

0

0

117

La Pampa

      0

     0

   9

0

0

0

  55

La Rioja

  541

   47

   1

0

0

0

  70

Mendoza

      0

 926

67

0

2

0

  79

Misiones

      1.362

 638

65

3

3

10

  91

Neuquén

      0

     0

  0

0

0

0

 35

Río Negro

      0

     0

  0

0

0

0

   0

Salta

  104

   56

10

8

2

180

 82

San Juan

      0

    2.225

  2

0

0

0

 82

San Luis

      0

     0

  0

0

0

0

 55

Santa Cruz

      0

     0

28

0

1

0

 36

Santa Fe

  236

 208

  0

0

0

0

         174

Sgo. del Estero

    0

 316

  1

6

0

0

69

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

 92

 108

11

1

0

0

17

Tucumán

      2.387

 455

 5

1

31

1

         186

Total

   15.622

   7.757

615

34

50

194

     2.436

 

Dentro de las premisas establecidas por el PIIE, se estableció la necesidad de readecuar la infraestructura de los establecimientos seleccionados a fin de posibilitar el desarrollo de acciones vinculadas con la informatización de establecimientos educativos. Conforme a los relevamientos efectuados en las jurisdicciones se verificó la necesidad de reacondicionar 456 salas de informática existentes y de construir 489 salas nuevas. En este universo, se solicitaron 751 obras, de las cuales se otorgó el apto técnico para su ejecución a 247 readecuaciones y 198 nuevas construcciones.

 

Las acciones realizadas en el año fueron diversas, tales como, sustitución total de edificios de alta precariedad, sustitución parcial de sectores de los edificios, refuncionalizaciones, refacciones y construcción de edificios para nuevos establecimientos que comprendió la realización de 24 establecimientos de nivel inicial en la provincia de Tucumán.

 

Asimismo, dentro de las transferencias de recursos para el mejoramiento de la infraestructura en escuelas, se priorizaron las obras para escuelas afectadas por catástrofes meteorológicas (inundaciones en las provincias del Chubut y Río Negro, aluvión en San Juan y el sismo en la provincia de Catamarca). Estas últimas generaron la necesidad de transferir 804.367 pesos para reparar los establecimientos afectados.

 

La dotación de servicios básicos comprendió obras de provisión de agua, gas, energía eléctrica y tratamiento de líquidos cloacales. Se devengaron 1,7 millones de pesos en este concepto, de los cuales 632.584 pesos fueron destinados a atender la contraparte del proyecto PERMER y 29.534 pesos correspondieron a una donación de la empresa ARCOR S.A.

 

Para el desarrollo de microemprendimientos educativos se transfirieron 305.562 pesos. Abarcaron talleres de hilados y tejidos, infraestructura para criaderos de animales (conejos, aves), taller de dulces artesanales, lombricultura, apicultura, taller de alfarería y producción de hortalizas bajo cubierta, entre otros.

 

En cuanto a las transferencias de recursos para la adquisición de equipamiento mobiliario se devengaron 13,1 millones de pesos, de los cuales el 85,3% formó parte del equipamiento previsto por el PIIE. El mismo incluye 8 mesas de computadora, 3 mesas de impresora, 24 sillas, una biblioteca para 500 libros, un armario, 2 bibliotecas ambulantes y 15 pupitres  bipersonales con sus correspondientes sillas. Se beneficiaron 988 establecimientos de Educación General Básica (EGB) 1 y 2 con este equipamiento.

 

Asimismo, se asistió a escuelas albergue en la provincia de San Juan, jardines de infantes y escuelas beneficiarias del PERMER en la provincia de Tucumán, escuelas con comedor en la provincia de Jujuy, una escuela técnica en la provincia de Santiago del Estero y una escuela en la provincia de Córdoba.

 

A fin de promover la utilización de las tecnologías de la información en el ámbito educativo, se destinaron 24,2 millones de pesos para la compra de equipamiento informático a ser distribuido en los establecimientos educativos y centros de formación en el año 2005. A fines de 2004 se entregó a las escuelas, el primer grupo de computadoras, impresoras y accesorios adquiridas en el ejercicio anterior.

 

Cómo consecuencia de la implementación del PIIE y otras acciones de infraestructura como el Programa Nacional 700 escuelas cuyo crédito fue asignado al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, las unidades coordinadoras provinciales tuvieron que afrontar mayores gastos, por lo que se les transfirieron 3,2 millones de pesos, monto que superó en un 100% al transferido en ejercicios anteriores.

 

Por su parte, con recursos del préstamo BIRF 3971/AR de descentralización y mejoramiento de la educación secundaria y polimodal (PRODyMES II) que culminó en el mes de abril, se equiparon 22 escuelas con una inversión de 3,2 millones de pesos, se terminaron 63 obras de las cuales 53 se habían iniciado en 2003. Cabe aclarar que, desde el inicio del préstamo (año 1996) se efectuaron 559 obras en edificios escolares.

 

Con respecto al Programa de Emergencia para la Recuperación de las Zonas Afectadas por las Inundaciones, se avanzó en la resolución de obras que se encontraban paralizadas y con el Programa Nacional 700 Escuelas se otorgaron no objeciones a documentos correspondientes a la etapa de elegibilidad, en tanto el financiamiento se realizó a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y  Servicios.

 

 

Programa: Innovación y Desarrollo de la Formación Tecnológica

 

Este programa, bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), tiene por objetivo coordinar las acciones destinadas a organizar e implementar los cambios establecidos por el Consejo Federal de Cultura y Educación en las instituciones de educación técnico-profesional,  gestionar  y brindar asistencia técnica en materia de capacitación, formación de docentes y formadores de educación técnico – profesional y participar en el desarrollo de acciones relativas a los distintos procesos de integración educativa, particularmente con el MERCOSUR.

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

13.165.922

12.984.370

98,6

Servicios de Asistencia Técnica

Servicio Brindado

576

316

54,9

Administración de Incentivos Fiscales

Proyecto Promovido

400

526

131,5

Capacitación de Educación en Tecnologías

Persona Capacitada

11.236

11.146

99,2

Capacitación de Educación con Tecnologías

Persona Capacitada

390

390

100,0

Diseño de Perfiles Profesionales

Perfil Diseñado

39

39

100,0

Diseño Curricular de Ofertas Educativas

Módulo Diseñado

150

145

96,7

Producción de Materiales Didácticos y de Divulgación en Diversos Soportes

Material Producido

275

310

112,7

Servicio de Conectividad en Internet para Educación Técnica

Escuela Conectada

250

100

40,0

 

A fines de 2004 se elevó al congreso el Proyecto de Ley de Educación Técnico Profesional aprobado por el Consejo Federal de Cultura y Educación, analizado y discutido en los encuentros federales de educación – trabajo y con el consenso del Consejo Nacional Educación – Trabajo (CoNET).

 

Se avanzó en el proceso de validez nacional de títulos técnicos del nivel medio y en el proceso de homologación de títulos de nivel medio y superior. Además, se financió el equipamiento en 360 instituciones técnicas educativas de nivel medio por un monto de 6,5 millones de pesos. Así también, se realizaron talleres regionales y asistencias técnicas en el marco del proyecto “Construyendo un futuro con trabajo decente”, entre otros.

 

Con referencia a la administración de incentivos fiscales, el proceso comienza con la aprobación de proyectos elevados por instituciones educativas con el patrocinio de alguna empresa, para la capacitación de recursos humanos y adquisición de equipamiento. A las empresas patrocinantes se les entrega un certificado para la cancelación de cualquier tributo que se encuentre a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por un monto equivalente al aportado. En 2004, se asignaron a estos proyectos 5 millones de pesos, de los cuales 4 millones de pesos fueron destinados a equipamiento de establecimientos educativos y el resto a capacitación. Los certificados de crédito fiscal emitidos fueron 248 correspondientes a la ejecución de proyectos de 2001 y 2003 por un monto de 4,2 millones de pesos. En 2004 se recibieron 526 solicitudes de crédito fiscal y se financiaron 120 proyectos.

 

Respecto a la Formación Profesional se desarrollaron, entre otras, las siguientes acciones:

 

-  Se crearon las redes de formación profesional para el sector mecánica automotriz con 70 centros participantes y para el cuero y calzado con 30 centros.

 

-  Se transfirieron 1,2 millones de pesos para equipamiento de 119 talleres/laboratorios de 69 centros de distintos sectores productivos.

 

-  Se realizó el diseño de 26 perfiles profesionales, los cuales se encuentran en distintas etapas de aprobación: 5 en tratamiento del Consejo Federal de Cultura y Educación (CFCyE), 17 para ser presentados ante CFCyE y 4 validados por el Consejo Nacional Educación – Trabajo (CoNE-T).

 

-  Se capacitó en formación profesional, en las provincias del Chubut, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Río Negro, Neuquén, San Juan, Entre Ríos y Buenos Aires. Se utilizó la modalidad presencial, semipresencial y a distancia.

 

-  Se prestó asistencia técnica en formación profesional en las provincias de Río Negro, Jujuy, Misiones, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, San Juan, Chubut y Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

-  Se desarrollaron materiales de capacitación y de difusión en los diferentes campos de la tecnología, como así también de recursos didácticos para la educación técnico profesional destinados a docentes de la educación técnico profesional.

 

Por medio del Centro Nacional de Educación Tecnológica (CeNET), también se capacitó en forma presencial y/o a distancia y se brindó asistencia técnica a docentes, alumnos y a la comunidad en general.

 

Se continuó con las Olimpíadas Nacionales de Contenidos Educativos por Internet “Carlos Tapia”, con el objetivo de impulsar el uso de Internet en las escuelas y promover el espíritu de investigación de docentes y alumnos. Se capacitó a 450 docentes, se brindó asistencia a distancia a 800 docentes y 345 equipos de trabajo y se pusieron a disposición en línea 754 contenidos educativos. En la VII olimpíada, se terminaron 170 trabajos.

 

En 2004, se diseñó y creó la Red Huitral, integrada por el CeNET como nodo coordinador, por los centros regionales de educación tecnológica, las unidades de cultura tecnológica y las instituciones educativas del país, a fin de favorecer la capacitación continua de los diferentes actores del sistema educativo, en materia de educación técnico profesional; como así también promover el intercambio y la asistencia recíproca entre el sistema educativo y el socio productivo.

 

 

Programa: Fortalecimiento de la Educación Básica, Polimodal y Superior Técnica no Universitaria

 

El programa es responsable de la coordinación de la ejecución de las acciones orientadas al fortalecimiento de la capacidad institucional y la mejora de la eficiencia mediante la transformación del modelo de gestión administrativa de los ministerios provinciales con el propósito de optimizar su labor.

 

Asimismo este programa, tiene a su cargo la ejecución del Programa de Reforma de la Educación Superior Técnica no Universitaria (PRESTNU), cuyas acciones refuerzan la relación entre la educación y el sector productivo, brindando a través de los institutos tecnológicos (ITECs) una oferta diversificada que impacta en el desarrollo económico productivo y comunitario local por su atención tanto a demandas individuales de formación, capacitación y rápida inserción en el mercado laboral, cómo a las demandas empresariales, brindando servicios, personal calificado y capacitación ad hoc.

 

- en pesos y magnitudes físicas –

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

32.230.473

22.063.737

68,5

Distribución de Textos de Enseñanza

Escuela Atendida

0

0

0,0

Capacitación

Persona Capacitada

0

0

0,0

Entrega de  Material Didáctico

Beneficiario

0

0

0,0

Diseño e Implementación del Sistema de Administración de Recursos Humanos

Sistema Implementado

20

20

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Gestión Integral de Piezas Administrativas

Sistema Implementado

20

20

100,0

Asistencia para la Capacitación de Funcionarios en el Uso de Sistemas a Implementar

Funcionario Capacitado

2.000

2.000

100,0

Diseño e Implementación del Sistema de Legajo Unico de Alumnos

Sistema Implementado

12

4

33,3

Asistencia Técnica para Reforma Educativa Técnica no Universitaria

Institución Asistida

18

13

72,2

Asistencia Financiera para Reforma Educativa Técnica no Universitaria

Proyecto Institucional

18

13

72,2

Diseño e Implementación del Sistema de Información Ejecutiva

Sistema Implementado

10

3

30,0

Diseño e Implementación del Sistema de Juntas de Clasificación y Disciplina

Sistema Implementado

10

3

30,0

Implementación de Digesto Informatizado de Educación

Sistema Implementado

2

0

0,0

Diseño e Implementación del Sistema de Legajo Unico de Edificios Escolares

Sistema Implementado

2

1

50,0

 

Respecto a la reforma de la gestión administrativa de los sistemas educativos provinciales (PREGASE) se diseñaron e implementaron en las provincias, instrumentos con soporte informático, entre los que se destaca el Sistema Integral de Administración de Recursos Humanos y Financieros. Asimismo, se asistió a las jurisdicciones en el rediseño de los procesos administrativos y en el ordenamiento de la normativa.

 

Se implementó también entre otros, el sistema de gestión de documentos en las provincias de Catamarca, Chubut, Formosa, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán; el sistema integral de administración de recursos humanos en 9 provincias; módulos de reportes para la información ejecutiva en 7 provincias y el sistema de legajo único de alumnos en la provincia de Santa Fe. Todos estos sistemas alivian la carga administrativa de las escuelas, dotando de mayor eficacia y eficiencia a la gestión y por otro lado permiten registrar, sistematizar y transparentar la información sustantiva para la asignación de recursos humanos y presupuestarios.

 

Con el objeto de lograr una relación más estrecha y efectiva entre educación y trabajo, se creó el PRESTNU, en el año 1998, con el financiamiento conjunto del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del contrato del préstamo BID 1060/OC AR.

 

Posee dos componentes, el sistema de acreditación y evaluación de instituciones y carreras de enseñanza superior técnica y el Fondo Nacional de Institutos Tecnológicos (FONIT).

 

El primero, tiene por objetivo instrumentar el marco adecuado para la acreditación y evaluación desarrollándose los mecanismos y dispositivos necesarios para su aplicación. En 2004, se recibieron 83 iniciativas o solicitudes de asistencia técnica de las que se aprobaron 52, las cuales dieron lugar a 32 proyectos de los que se aprobaron 27.

 

El segundo componente, tiene por objetivo financiar los proyectos de transformación y desarrollo de institutos de nivel superior no universitario. A este fondo concursable, accedieron aquellas propuestas que, luego de pasar por el proceso de acreditación y evaluación, fueron aprobadas para recibir financiamiento. Inicialmente, en 2004, se encontraban en cartera 19 proyectos de institutos tecnológicos que firmaron el convenio de financiamiento. Sin embargo, 2 de ellos no pudieron iniciar la implementación debido a inconvenientes institucionales de sus correspondientes fundaciones.

 

Los restantes proyectos, que se encuentran distribuidos en 7 jurisdicciones provinciales (Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Mendoza, Chubut, Misiones y Santa Fe), incluyen el desarrollo de instrumentos y mecanismos de fortalecimiento académico e institucional, a través de la contratación de consultorías, adquisición de equipamiento y material didáctico en consonancia con las necesidades de las carreras que se dictarán y la realización de obras de adecuación de la infraestructura. Al final del ejercicio 12 ITCs iniciaron el dictado de por lo menos 1 carrera, lo que da una un total de 34 nuevas tecnicaturas en funcionamiento.

 

 

Secretaria de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva (SeCyT)

 

Programa: Formulación e Implementación de la Política de Ciencia y Técnica

 

El objetivo del programa es fortalecer  el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a partir de medidas que permitan la  continuidad y  la expansión de la base científica y tecnológica. Las acciones están focalizadas hacia la resolución de problemas productivos y sociales mediante la generación, transferencia y aplicación de conocimientos con impacto sobre problemas, necesidades, demandas y oportunidades que se manifiestan en la sociedad y los mercados.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
ejec.

%
Ej.

120.243.000

100.057.482

83,2

Asistencia Tecnológica

Empresa Asistida

120

120

100,0

Préstamos al Sector Privado

Préstamo Otorgado

76

71

93,4

Promoción y Fomento de Innovación Tecnológica

Proyecto Promovido

87

87

100,0

Servicios de Información Científica y Técnica

Publicación

22

22

100,0

 

En el área de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica opera el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) y el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

 

El FONCyT, tiene por objetivo financiar proyectos y actividades de investigadores de instituciones públicas y privadas que generen nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. El  financiamiento se concreta a través de subsidios adjudicados por medio de convocatorias públicas de proyectos de carácter trianual. Por ello, en el ejercicio se devengaron fondos correspondientes  a las convocatorias 2002 y 2003.

 

Convocatorias Adjudicadas 2004

Tipo de Convocatoria

Objetivo

Proyectos Presentados

Proyectos Aprobados

Monto Adjudicado (*)
 - en pesos-

Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT)

Generar nuevos conocimientos, cuyos resultados estén destinados a priori al dominio público y no sujetos a condiciones de confidencialidad comercial

1.387

528

83.494.336

Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID)

Generar y aplicar conocimientos para la obtención de resultados de alto impacto social. Se presentan con empresas o instituciones, dispuestas a cofinanciarlos, las que se reservan la prioridad de adquisición de los resultados.

35

17

6.485.395

Proyectos de Modernización de Equipamiento (PME)

Destinados a la compra, instalación, desarrollo, adaptación o construcción de equipamiento y/o infraestructura, para Laboratorios y Centros de Investigación y Desarrollo, pertenecientes a instituciones públicas, mixtas o privadas asociadas a las primeras.

295

97

45.553.268

Programa de Areas de Vacancia (PAV)

Promover el desarrollo temático y/o geográfico. Presentadas por una asociación ad-hoc integrada por instituciones públicas o privadas sin fines de lucro las que se constituirán como instituciones beneficiarias.

27

11

12.169.756

Subsidios para Reuniones Científicas

Financiar, parcialmente, reuniones dirigidas a la promoción de la investigación científica o tecnológica, organizadas por asociaciones científicas y/o tecnológicas e instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro.

172

125

1.384.541

Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO)

Generar nuevos conocimientos de interés para un socio dispuesto a cofinanciarlos (50%-50%). Las características se acuerdan en convenios firmados con universidades, organismos públicos,  empresas, etc.

47

19

28

11

1.177.950

1.670.000

Total 

1.982

817

151.935.246

(*) Corresponde al monto total adjudicado para proyectos trianuales que comienzan a devengar en ejercicios futuros.

 

Por su lado, el FONTAR tiene por misión financiar de modo directo las actividades que contribuyan al desarrollo de las capacidades tecnológicas e innovadoras de las empresas productivas y el esfuerzo de las instituciones de ciencia y tecnología para el desarrollo de servicios tecnológicos al sector productivo con distintas modalidades de financiamiento. Durante el año 2004 se procedió a la adjudicación de proyectos financiados con fondos provenientes de lo normado por la Ley Nº 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica y del Préstamo BID 1201/OC Programa de Modernización Tecnológica  II. A igual que en el caso del FONCyT, los fondos adjudicados en 2004 comprometen ejercicios futuros y el gasto devengado en el ejercicio responde a convocatorias de años anteriores por tratarse de proyectos trianuales.

 

Las principales actividades desarrolladas por el  FONTAR durante el año 2004 fueron:

 

- Convocatoria Crédito Fiscal 2003: Se aprobaron 86 proyectos, adjudicando en concepto de crédito fiscal 20 millones de pesos, lo que implica una inversión total de las empresas en proyectos de innovación tecnológica por aproximadamente 58 millones de pesos.

 

- Convocatoria Crédito Fiscal 2004: Se presentaron 195 solicitudes, por un monto total de inversión de 131,6 millones, de las cuales se admitieron 185.

 

- Convocatoria para la adjudicación de Aportes No Reintegrables de hasta us$ 300.000 por proyecto (ANR 300): Se presentaron 695 proyectos por un monto de 105,4 millones. En el proceso de evaluación se aprobaron 356 proyectos por ser considerados emprendimientos de desarrollo tecnológico llevados a cabo por PyMEs por un monto total de 87,0 millones de pesos, del cual se financian 43,0 millones de pesos.

 

- Convocatoria Consejerías Tecnológicas 2003 (CT): Implica la participación de dos a seis empresas que se reúnen para solicitar asistencia y financiamiento en conjunto. Se adjudicaron 49 proyectos, por un total de 3,6 millones de pesos, que implica un financiamiento del FONTAR  por 2,8 millones.

 

- Convocatoria de ANR patentes: Se presentaron 23 proyectos por un monto de 1,3 millones de pesos. Se adjudicaron 5 proyectos por un financiamiento de 200 mil pesos.

 

- Convocatoria ANR Incubadoras Parques y Polos: Se encuentran en evaluación 39 solicitudes de financiamiento y se aprobaron  3 proyectos de incubadoras por 190 mil pesos.

 

- Se financiaron proyectos de innovación a empresas a través de créditos de devolución obligatoria, en dos convocatorias. En la primera participaron 95 proyectos por un total de inversión 117 millones de pesos, solicitando un financiamiento de 80 millones; se adjudicaron 53 proyectos por 38 millones de pesos. En la segunda convocatoria, fueron 166 proyectos solicitando un financiamiento de 190 millones; se adjudicaron 42 créditos, que implican una inversión total de 46 millones de pesos y un financiamiento de 36 millones.

 

- Línea Crédito a Instituciones (CaI): Dirigido a las instituciones públicas o privadas para el fortalecimiento de sus prestaciones de servicios tecnológicos. Se aprobaron 10 proyectos, por un financiamiento total de 15 millones.

 

- Por primera vez se llamó a convocatoria a proyectos CaI para el financiamiento de centros de ciencia itinerantes, fueron presentadas 12 solicitudes.

 

- Línea Crédito a Empresas (CaE), se adjudicaron 6 proyectos co-financiados con el Banco Credicoop, por un total de 1,4 millones de pesos que implica una inversión de 2 millones de pesos.

 

- Créditos de Devolución Obligatoria (Ley Nº 23.877): Se adjudicaron 6 proyectos de modernización tecnológica por un total de financiamiento de 1 millón de pesos.

 

Cabe mencionar, asimismo, las acciones de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva:

 

- Edición y publicación del volumen “Indicadores de Ciencia y Técnica Argentina 2003” con datos sobre presupuesto, personal, actividades y entidades que realizan actividad en ciencia y técnica (CyT).

 

- Se otorgaron los premios Houssay a la “Investigación Científica y Tecnológica” y al “Empresario Innovador”.

 

Durante 2004 se intensificaron las actividades de cooperación internacional:

 

Area Bilateral: se llevaron a cabo 422 misiones de investigadores y se inició el Programa de Pasantías de Investigadores Vietnamitas. Asimismo, se trabajó en los temas: tecnologías de la información y la comunicación, inclusión social, biodiversidad, clima y manejo costero, ética para la ciencia y formación de recursos humanos (argentino-brasileños). Se estableció el primer “Programa de Cooperación en Ciencia y Tecnología Argentino-Coreano” y se realizó el seminario bilateral sobre acuicultura en la República de Chile. Se firmaron acuerdos con la República Bolivariana de Venezuela, la República de la India y la Sociedad Max Planck para el progreso de las ciencias.

 

Area Multilateral: Se realizaron 4 talleres a nivel hemisférico con la Organización de Estados Americanos (OEA). En el Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología se organizaron 5 cursos en Argentina, 11 en la República Federativa del Brasil y 1 en la República de Colombia. Se creó el Centro Binacional Argentino-Español de genómica vegetal en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Se crearon el Fondo César Milstein y el subsidio de retorno para investigadores argentinos que quieran retornar al país y tengan una oferta de trabajo en una institución pública o privada (se repatriaron 6 científicos residentes en el extranjero). Se realizó el seminario “Políticas Públicas de Ciencia, Tecnología e Innovación, desde la perspectiva de la transición hacia una sociedad de la información” con el propósito de discutir aspectos científicos relativos a la política de ciencia, tecnología e innovación en los países del MERCOSUR.

 

Area Empresas: se certificaron 39 proyectos, con participación de empresas y grupos de investigación de la Argentina en 6 proyectos.

 

 Se realizaron diversas actividades juveniles como:  Ferias de CyT con la participación de más de 300 alumnos entre 11 y 18 años que presentaron 150 proyectos; la “Semana de la Ciencia y la Tecnología”, con la finalidad de lograr un acercamiento entre la comunidad educativa en su conjunto, participaron 50 instituciones y 9.000 alumnos de diferentes niveles; ferias internacionales y “El living de la ciencia”, en el planetario, durante el receso escolar.

 

Se crearon los Proyectos Federales de Innovación Productiva, una nueva línea de financiación orientada a dar solución a los problemas sociales y productivos concretos de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir de la incorporación de tecnología. Se dispuso un monto de 7,2 millones de pesos, que fue distribuido asignando 300.000 pesos por jurisdicción en subsidios a universidades, organizaciones no gubernamentales, empresas e instituciones públicas y privadas. Las subvenciones cubren hasta el 70% del costo total del proyecto, estando el resto a cargo de los beneficiarios. De los 191 proyectos presentados se financiarán 103 proyectos por 7,3 millones de pesos. El compromiso de contraparte asciende a  19,1 millones de pesos. Los tipos de proyecto son: fortalecimiento del sistema nacional de innovación, planificación productiva, cadenas de valor, desarrollo regional, fondo de innovación productiva sectorial, equidad, sociedad y cultura.

 

 

 

2- Organismos Descentralizados.

 

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

 

Programa: Formación de Recursos Humanos y Promoción Científica y Tecnológica

 

Este programa comprende dos objetivos complementarios: el fomento de la investigación y la formación de recursos humanos en actividades científico-tecnológicas (administrando las carreras del investigador científico y técnico, la del personal de apoyo a la investigación y la formación de nuevos investigadores, a través de un régimen de becas internas y pasantías), sosteniendo la infraestructura necesaria para llevar a cabo dichas acciones y promoviendo su vinculación con el medio socioproductivo.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
FInal

Gasto
Devegado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

230.688.650

230.549.552

99,9

Formación de Becarios

Becario Formado

370

370

100,0

Asesoramiento Técnico

Caso

150

150

100,0

Asistencia Técnica en la Gestión de Patentes

Patente

16

16

100,0

Financiamiento Proyectos de Investigación y Desarrollo Nacional

Proyecto Terminado

1.416

1.416

100,0

Financiamiento Proyectos Investigación y Desarrollo Internacional

Proyecto de Investigación

55

55

100,0

 

A fin de mejorar la calidad de los recursos humanos y su integración a grupos de investigación e instituciones del Sistema Nacional de Ciencias se promocionó el financiamiento de proyectos. En 2004, finalizaron los proyectos trienales de la convocatoria 2001 y continuaron los proyectos en ejecución de las convocatorias 2002 y 2003, los cuales, recibieron subsidios para equipamiento de alta y mediana complejidad por 8,3 millones de pesos (asignados el 40% a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores, inclusive la ciudad de La Plata y el resto a las provincias). Es de destacar que algunos proyectos de investigación fueron cofinanciados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANCyT), a través del Programa de Mejoramiento de Equipamiento III (PME III) por un monto total de 1,5 millones de pesos, equivalente al 10% del valor total del equipamiento adjudicado.

 

La administración de los proyectos de investigación la realizan las distintas unidades ejecutoras distribuidas en el país, 58% de las mismas se encuentran insertadas en las universidades, por lo que reciben financiamiento directo e indirecto de ellas. Los centros regionales y las unidades ejecutoras nuclean al 75% del personal de apoyo, al 42% de los investigadores y al 38% de los becarios del organismo.

 

Se financiaron becas de posgrado (todas ellas en instituciones acreditadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria - CONEAU) y posdoctorales y se creó un subsidio para el cambio de lugar de trabajo y radicación de investigadores.

 

La formación de recursos humanos comprendió el otorgamiento de 1.314 nuevas becas, elevando el total de becarios a 2.900. Asimismo, en 2004 se concluyó la formación de 370 becarios. La duración promedio de las becas doctorales es de 4 años y de las posdoctorales de 2 años. En el siguiente cuadro se observa la distribución de becarios en formación según el tipo de becas.

 

Becas

Tipo

Cantidad

Doctorados en el país

2.175

Doctorados con alternancia

87

Cofinanciadas con instituciones científicas y tecnológicas y empresas nacionales

87

Entrenamiento postdoctoral en el país

464

Postdoctorales especiales (reinserción desde el extranjero y a la espera de vacantes para incorporarse a la institución)

87

Total

2.900

 

En cuanto a la vinculación tecnológica con el sector privado, se brindó asesoramiento para la tramitación de patentes y se realizaron distintos convenios. En este sentido, se gestionaron 139 solicitudes de asesoría; 80 convenios de cooperación académica, asistencia técnica, investigación y desarrollo y transferencia de tecnología; 16 solicitudes de patentes; 8 aportes no reembolsables ante la ANCyT para financiar patentamiento internacional; y se cofinanció junto con empresas 15 nuevas becas doctorales y postdoctorales, que junto a las vigentes suman 45 en total.

 

Los servicios arancelados prestados a terceros, sumaron 586,2 miles de pesos. Se facturaron, además, en concepto de servicios tecnológicos de alto nivel 3,4 millones de pesos y a través de convenios 1,9 millones de pesos.

 

Por otra parte, durante 2004 se transfirieron recursos para la construcción y/o reparación de distintos centros e institutos de investigación, por un monto de 3,0 millones de pesos. Los mismos fueron: construcción antisísmica de dormitorios en el centro El Leoncito (300.000 pesos), refacciones en los centros de investigación: Centro Austral de Investigaciones Científicas - CADIC (300.000 pesos), Centro Regional de Investigaciones Básicas y Aplicadas de Bahía Blanca -CRIBABB (500.000 pesos) y el Centro Regional de Investigación y Desarrollo Rosario - CERIDER (1,9 millones de pesos).

 

 

Programa: Exhibición Pública e Investigación en Ciencias Naturales de la República Argentina

 

El programa opera a través del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) "Bernardino Rivadavia" y del Instituto Nacional de Investigaciones en Ciencias Naturales, que tienen como prioridad la realización del inventario de la flora, fauna y gea del país, junto con la formación de colecciones de referencia, su incremento y cuidado. Sobre la base de dichas colecciones se realizan trabajos de investigación sistemática y ecológica, se dictan cursos de actualización, audiovisuales, servicios a terceros, etc.

 

Hasta 2004 el MACN atesoró 23 colecciones diferentes, categorizadas en cuatro grandes grupos: Zoológicas, Paleontológicas, Botánicas y Geológicas.  Entre las zoológicas se destacan las colecciones de foraminíferos, invertebrados, parasitología, aracnología, miriápodos, entomología, ictiología, herpetología, mastozoología, ornitología y sonidos naturales. Las colecciones paleontológicas incluyen colecciones de paleoinvertebrados, paleovertebrados, paleobotánica, icnología, paleopalinología y la colección particular de Florentino Ameghino, quien fuera el primer director argentino de la Institución. Por su parte, las colecciones botánicas incluyen colecciones de diatomeas, plantas celulares, plantas vasculares y de actuopalinología. Finalmente, las colecciones geológicas están compuestas por la Colección Nacional de Petrología y la Colección Nacional de Mineralogía.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.002.540

1.515.901

75,7

Visitas Guiadas

Visitante

96.000

93.078

97,0

Visitas Guiadas

Alumno Atendido

95.000

83.538

87,9

Publicaciones Técnicas

Publicación

16

10

62,5

Asesoramiento Técnico

Caso Investigado

150

218

145,3

 

A pesar de que la cantidad de visitantes al museo (público en general y alumnos) resultó inferior a la cantidad programada, tiende a ser creciente en términos anuales desde el año 2002. Particularmente, en 2004, el mayor registro se observó durante el período vacacional de invierno en la exposición “Dinosaurios, Huevos y Pichones”.

 

Los 218 casos de asistencia técnica correspondieron a pericias de entomología forense y al servicio de microscopía electrónica.

 

En la actividad académica se realizaron los siguientes eventos: seminario internacional “Los atlas del siglo XXI”, curso de comportamiento de primates, de evolución morfológica y funcional de los vertebrados y uno especial para pasantes guías. También, conferencias sobre el espíritu de las formas de la naturaleza y el arte, y sobre la contaminación del aire en Buenos Aires, entre otros.

 

La actividad cultural desarrollada incluyó la exposición fotográfica (“Huesos, líneas y fractales”, “Fotos”, “Babas del diablo” y “El MACN como patrimonio arquitectónico a través de la imagen”), concurso de bocetos escultóricos, taller de arte para chicos y la inauguración de muestras de dinosaurios, de “Florentino Ameghino, el sabio” en tributo a los 150 años de su nacimiento y de un módulo interactivo para ciegos.

 

Es de destacar que el Museo es el nodo argentino ante el Global Biodiversity Information Facility (GBIF) para la implementación de la Red Nacional de Colecciones Biológicas. El GBIF es una iniciativa internacional a 10 años vista para poner en Internet, toda la información disponible sobre los organismos vivos conocidos a nivel mundial. Se concibe como una red de bases de datos interconectadas que pretende ser una herramienta básica para el desarrollo científico de los países y contribuir significativamente a una mejor protección y uso de la biodiversidad en el planeta. Como tal, coordinó la implementación de la informatización de los registros de colecciones biológicas de 10 instituciones pilotos y la ejecución de 10 proyectos de iniciación para laboratorios y cátedras con registro de colecciones. El costo fue de u$s 50.000 financiados por el GBIF.

 

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