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MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

 

 

1-Administración Central

 

 

Programa: Acciones de Empleo

 

El programa, que se ejecuta en el ámbito de la Secretaría de Empleo, comprende principalmente la atención del Plan Jefes de Hogar y otras iniciativas destinadas a brindar ocupación transitoria a trabajadores desocupados, mediante la participación de los beneficiarios en proyectos productivos o de servicios comunitarios –Programa de Empleo Comunitario–.

 

Dada la preocupación gubernamental por la situación de emergencia laboral, durante 2004, se continuaron con las principales acciones desarrolladas en 2003, pese a que la cantidad total de beneficiarios de los planes disminuyeron en un -6,1%, tal como se refleja en el siguiente cuadro:

 

Beneficiarios Planes de Empleo
(Jefes de Hogar; Mayores y otros de Empleo Transitorio) 
Promedio Trimestral y Anual

 

 Año 2003

Año 2004

Primer Trimestre

2.210.516

2.085.371

Segundo Trimestre

2.128.935

2.026.393

Tercer Trimestre

2.029.084

1.938.727

Cuarto Trimestre

2.157.085

1.885.327

Anual

 2.131.405

1.983.955

 

 

Subprograma: Acciones de Empleo 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

349.590.362

342.352.342

97,9

Empleo Transitorio

Beneficio Mensual

2.494.070

2.547.520

102,1

Apoyo para la Búsqueda de Empleo

Persona Atendida

110.000

106.993

97,3

Mantenimiento Empleo Privado

Beneficio Mensual

65.979

65.850

99,8

Asistencia Técnica Proyectos Pago Único

Proyecto Promovido

500

895

179,0

 

Es importante destacar que durante 2004 se mejoró el sistema de inscripción e incorporación de los beneficiarios y los procedimientos administrativos e informáticos vinculados al sistema de liquidación y pago de la ayuda económica. Las acciones de empleo concretadas incluyeron los componentes empleo transitorio –Programa de Empleo Comunitario–, mantenimiento del empleo privado, apoyo para la búsqueda de empleo y asistencia de pago único a proyectos, las cuales se describen a continuación.

 

Empleo Transitorio

 

En el año 2004, estas acciones se desarrollaron a través del Programa de Empleo Comunitario, asistiéndose en promedio a 212.293 beneficiarios con dificultades laborales y sociales mayores de 18 años, de baja calificación laboral, y que no percibían prestaciones por desempleo o los efectos de otro programa social. La cobertura aumentó respecto a 2003 no sólo porque el crédito asignado para estos planes se había ejecutado en su totalidad en el primer trimestre de ese año, sino también porque en 2004 se firmaron convenios de generación, mejora y sostenimiento del empleo para los trabajadores en el período de zafra, a la vez que se reorientaron fondos que hicieron posible la continuidad de estas acciones.

 

Mantenimiento del empleo privado

 

Comprende las líneas Infraestructura y Vivienda para la terminación de obras del Fondo Nacional de la Vivienda y empresas autogestionadas mediante el sostenimiento de puestos de trabajo en empresas o fábricas recuperadas por sus trabajadores, ya sea en funcionamiento o en proceso de reactivación, a cambio de un apoyo económico no reembolsable que incluyó: ayuda económica de 150 pesos por trabajador por un máximo de 6 meses, capacitación, reparación de infraestructura y adquisición de equipamiento e insumos. En estas acciones se incluyó el subsidio otorgado a los trabajadores de la empresa GATIC en proceso preventivo, atendiéndose, en promedio, 5.488 personas. A continuación se presenta un cuadro con la distribución por provincia de las ayudas económicas correspondientes a empleo transitorio y empleo privado.

 

Acciones de Empleo 

Ayuda Económica Otorgada

Año 2004

Ubicación Geográfica

 Empleo Transitorio

Empleo Privado

Buenos Aires

1.150.935

35.024

Cdad. Aut. de Buenos Aires

     51.229

  4.550

Catamarca

       2.860

    497

Chaco

     46.237

    604

Chubut

     13.024

    413

Córdoba

   136.912

 1.431

Corrientes

     24.271

 1.856

Entre Ríos

     72.974

    876

Formosa

      37.411

    404

Jujuy

   229.807

    189

La Pampa

       5.230

    145

La Rioja

     38.568

 4.220

Mendoza

     23.636

    653

Misiones

     37.949

           840

Neuquén

     37.554

      51

Río Negro

    21.267

    595

Salta

  150.625

    469

San Juan

    40.879

     37

San Luis

      1.811

     30

Santa Cruz

      3.132

    77

Santa Fe

  185.119

       8.692

Sgo. del Estero

   40.465

  343

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

      2.851

       2.807

Tucumán

 192.774

       1.047

Total

2.547.520

65.850

 

 

Pago único del seguro de desempleo

 

Se promueve esta modalidad para aquellas personas desocupadas beneficiarias del seguro de desempleo a través del pago único de la totalidad de las cuotas del seguro que le quedan por cobrar siendo requisito la presentación de  emprendimientos económicos individuales o colectivos los cuales reciben, además, asistencia técnica. Al respecto, durante 2004 se aprobaron 895 proyectos de los cuales 676 se concentraron en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Apoyo a la búsqueda de empleo

 

Consiste mayormente en la confección de las historias laborales de los beneficiarios de planes de empleo de manera de conformar un perfil ocupacional de estas personas, derivándolos posteriormente ante el posible requerimiento de las empresas. En menor medida, también se brindan servicios de intermediación laboral a través de las oficinas de empleo y bolsas de trabajo de todo el país a través de entrevistas. Durante 2004, se atendieron 106.993 personas provenientes principalmente de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

 

Acciones de Empleo 

Apoyo para la Búsqueda de Empleo

Año 2004

Provincia

Personas Atendidas

% Sobre el Total

Buenos Aires

42.055

39,3

Misiones

12.274

11,5

Cdad. Aut. de Buenos Aires

  9.891

  9,2

Córdoba

  8.658

   8,1

Santa Fe

  7.820

   7,3

Mendoza

  6.455

   6,0

Neuquén

  3.678

   3,4

Corrientes

  2.749

   2,6

Río Negro

  2.481

   2,3

San Juan

  2.257

   2,1

Salta

2.095

   2,0

Resto

 6.580

   6,2

Total

106.993

100,0

 

 

 

Subprograma: Plan Jefes de Hogar 

 

 - en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.653.383.050

3.475.835.907

95,1

Asistencia a Jefes de Hogar en Emergencia Laboral

Beneficio Mensual

21.852.000

21.259.935

97,3

 

El Plan Jefes de Hogar implementado a partir de enero de 2002, en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional, representa un programa de protección social que al igual que otros programas de asistencia laboral, ofrece empleo directo de emergencia teniendo como contraprestación la participación de sus beneficiarios en proyectos de infraestructura social o en actividades de capacitación, brindando una ayuda económica de $150 mensuales.

 

Dada su relevancia económica, el Plan no sólo constituye la principal acción del Ministerio para paliar la situación de emergencia; sino que tiene una importante participación dentro del conjunto de programas sociales nacionales. Para el año 2004, se financió con recursos del Tesoro Nacional y mediante crédito externo proveniente de la línea Trabajar, Préstamo BIRF Nº 7157-AR.

 

El Plan se ejecuta en los municipios y comunas del país bajo la supervisión de los Consejos Consultivos integrados por representantes de los trabajadores, empresarios, organizaciones sociales y confesionales y por distintos niveles de gobierno.

 

Características de los beneficiarios

 

Los beneficiarios se focalizaron en los jefes o jefas de hogar desocupados con hijos de hasta 18 años de edad, discapacitados de cualquier edad, o jefa de hogar, cónyuge, concubina o cohabitante del jefe de hogar en estado de gravidez. Por otro lado, se continuó la ejecución del Plan Mayores creado a principios de 2003 y dirigido a las personas mayores de 70 años de edad sin ningún beneficio previsional.

 

Dada la plena vigencia del plan en el año 2003, aumentó notablemente su cobertura, la cual disminuyó en el año 2004 como consecuencia de la mejora en la actividad económica y del fortalecimiento de las acciones de seguimiento y supervisión, tal como se detalla en el siguiente cuadro:

 

Evolución Mensual Beneficiarios Plan Jefes de Hogar
Años 2002 al 2004

Mes

2002

2003 (*)

2004

Enero

20.164

1.904.465

1.870.900

Febrero

180.193

1.908.573

1.858.389

Marzo

339.287

1.959.558

1.842.647

Abril

531.245

1.984.483

1.837.763

Mayo

574.434

1.990.735

1.841.480

Junio

1.180.097

1.975.542

1.795.044

Julio

1.390.915

1.981.924

1.785.166

Agosto

1.648.970

1.936.613

1.733.214

Septiembre

1.812.709

1.917.216

1.692.471

Octubre

1.734.748

1.902.361

1.683.536

Noviembre

1.797.833

1.838.109

1.669.419

Diciembre

1.857.308

1.828.184

1.649.906

(*) En 2003, no incluye a los beneficiarios de los otros planes de empleo cuyo financiamiento se realizó también a través del subprograma Plan Jefes de Hogar.

 

Beneficiarios del Plan Jefes de Hogar por Ubicación Geográfica
Comparación Diciembre 2002 –2004

Provincia

2002

2003

2004

Cdad. Aut. de Buenos Aires

56.346

46.088

38.420

Buenos Aires

658.013

      693.512

588.606

Catamarca

 36.334

      34.199

31.179

Chaco

    106.954

    111.380

111.758

Chubut

      14.467

12.283

9.871

Córdoba

117.505

    108.634

93.348

Corrientes

      64.717

63.849

65.659

Entre Ríos

      49.584

47.069

45.436

Formosa

      56.366

53.719

53.344

Jujuy

      60.186

62.607

59.230

La Pampa

      11.778

10.758

9.237

La Rioja

      19.257

19.303

18.335

Mendoza

      59.791

52.102

42.482

Misiones

      44.573

42.457

42.713

Neuquén

      20.722

18.964

16.218

Río Negro

      26.465

23.095

19.206

Salta

      74.011

69.305

68.898

San Juan

      37.276

36.316

33.514

San Luis

      18.643

17.291

14.889

Santa Cruz

4.195

  3.198

2.365

Santa Fe

   178.132

    168.021

149.670

Sgo. Del Estero

      54.338

53.641

54.688

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

2.748

  2.158

1.670

Tucumán

      84.907

      78.235

79.170

Total

1.857.308

1.828.184

1.649.906

(*) En 2003, no incluye a los beneficiarios de los otros planes de empleo cuyo financiamiento se realizó también a través del subprograma Plan Jefes de Hogar.

 

Beneficiarios del Plan Mayores por Ubicación Geográfica

Diciembre 2003 –2004

Provincia

 2003

2004

Catamarca

1.270

1.095

Chaco

7.068

6.093

Córdoba

1

3

Corrientes

7.410

6.660

Entre Ríos

5.413

4.686

Formosa

4.604

4.373

Jujuy

5.335

4.375

La Rioja

725

658

Misiones

6.408

5.677

Salta

6.540

6.333

San Juan

3.583

3.039

Santa Fe

1.605

2.245

Sgo. del Estero

6.350

5.542

Tucumán

9.593

8.617

Total

65.905

59.396

 

Cumplimiento de la contraprestación

 

La modalidad de contraprestación se agrupa en diferentes componentes: actividades comunitarias, materiales, infraestructura y vivienda, insumos y herramientas y capacitación. Si bien tales actividades implican una dedicación horaria diaria entre 4 y 6 horas, en 2004 se registró un promedio de 4 horas.

 

El componente actividades comunitarias incluye tareas de apoyo social y comunitario (comedores comunitarios y escolares, huertas, roperos comunitarios, atención de personas, etc.), desarrollo rural y urbano (ferias artesanales, mataderos municipales, etc.), turismo (conservación de áreas históricas y culturales, orientación y atención al turista, etc.), proyectos ambientales, etc.

 

A través del componente materiales, cuyos objetivos se enmarcan en el convenio de préstamo BIRF Nº7157 – AR, el Plan Jefes de Hogar financia hasta el 80% del costo de los insumos necesarios para la ejecución de proyectos en municipios con dificultades económicas para realizarlos. Las obras, que comprenden  proyectos de infraestructura de utilidad comunitaria –infraestructura sanitaria, social, productiva y de desarrollo, mejoramiento del hábitat y huertas comunitarias–, son ejecutadas por los municipios, juntas de gobierno y comunas, los cuales deben presentar los proyectos ante la Gerencia de Empleo (GECAL) del Ministerio de Trabajo, de su jurisdicción. Los beneficiarios incluidos en este componente abarcaron a 116.939 personas, en el período julio 2003 a diciembre 2004, sobre un total de 5.417 proyectos aprobados.

 

Proyectos Presentados y Aprobados por Ubicación Geográfica

Julio 2003 a Diciembre 2004

Provincia

Proyectos
Presentados

Proyectos
Aprobados

Beneficiarios

Buenos Aires

820

453

9.496

Catamarca

110

  80

1.520

Chaco

433

198

4.838

Chubut

180

  52

   988

Conurbano

328

246

5.652

Córdoba

      1.057

478

8.437

Corrientes

362

195

4.039

Entre Ríos

362

267

5.246

Formosa

389

214

4.884

Jujuy

256

 201

5.308

La Pampa

  68

  57

1.031

La Rioja

  70

  55

   912

Mendoza

202

170

3.432

Misiones

477

 281

4.957

Neuquén

  56

  34

    711

Río Negro

  78

  59

    861

Rosario

422

279

5.617

Salta

321

132

3.395

San Juan

117

  91

1.532

San Luis

124

  54

1.331

Santa Cruz

  12

    9

   139

Santa Fe

716

374

6.715

Santiago del Estero

 431

326

8.669

Tierra del Fuego, Antártida e I.Atlánt. Sur

  27

  16

   305

Tucumán

1.623

      1.096

       26.924

Total

     9.041

     5.417

    116.939

 

 

Proyectos Aprobados según Tipología

Julio 2003 a Diciembre 2004

 

Cantidad

%

Infraestructura Educativa

1.781

32,9

Infraestructura Sanitaria

970

17,9

Infraestructura Social

864

15,9

Centros Integrales Comunitarios (CIC)

687

12,7

Infraestructura de Salud

637

11,8

Infraestructura Productiva y de Desarrollo

248

4,6

Mejoramiento Barrial

167

3,1

Huertas Comunitarias

63

1,2

Total

5.417

100,0

 

El componente infraestructura y vivienda abarca actividades en relación de dependencia en obras con financiación pública de infraestructura y vivienda ejecutadas por empresas contratistas en el marco de acuerdos interinstitucionales con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Durante los meses que dura el contrato los beneficiarios no perciben la ayuda económica correspondiente.

 

El componente insumos y herramientas incluye actividades en el marco de emprendimientos socio productivos: productos agroindustriales, elaboración de manufacturas, servicios y comercio, etc.

 

El componente capacitación, que se ejecuta dentro del programa Acciones de Capacitación, comprende tanto la formación profesional como la terminalidad educativa formal (educación general básica EGB, polimodal o primaria/secundaria).

 

Programa: Formulación y Regulación de la Política Laboral 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

29.731.291

25.816.059

86,8

Negociación de Convenios Colectivos

Convenio

300

383

127,7

Resolución de Controversias

Conciliación

40.000

49.587

124,0

Verificación Docum. Plan Jefes de Hogar

Beneficiario Fiscalizado

200.000

253.599

126,8

Verificación Proyectos con Materiales Plan Jefes de Hogar

Visita

140.000

95.405

68,1

 

El programa tiene a su cargo, entre otras funciones, la intervención en la negociación y conflictividad colectivas, la administración del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO), las tareas de verificación de documentación correspondiente a los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar y la supervisión de proyectos del componente materiales del mismo Plan, antes señalado.

 

Negociación de Convenios Colectivos

 

Se homologaron 383 convenios y acuerdos colectivos. De acuerdo a un informe elaborado por este Ministerio (actualizado a septiembre de 2004), el 63% de las negociaciones homologadas en 2004 correspondieron al ámbito de empresas, mientras que el 37% restante a la actividad, en especial la industria manufacturera registrándose una tendencia creciente de negociaciones colectivas con incrementos salariales. Al respecto, se estima que el conjunto de negociaciones colectivas por ramo de actividad del período comprendió casi a 1.100.000 trabajadores del sector privado.

 

Convenios Homologados

Años 2000 a 2004

Año

Cantidad

2000

62

2001

159

2002

214

2003

500

2004

383

 

 

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)

 

Este servicio atiende los reclamos, de uno o varios trabajadores y/o empleadores sobre conflictos legales laborales, siendo obligatorio como paso previo para quienes deseen iniciar demandas judiciales. También se presentan los acuerdos a los que llegaron previamente las partes (trabajador y empleador) para que se los analice y homologue cuando cumplen con todos los requisitos que marca la ley. Estos servicios se brindan sólo para los conflictos correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo.


Considerando la evolución de las conciliaciones en el período 2000 – 2004, se registra una tendencia creciente hasta el año 2002 sobre la cual incidió la decisión de muchas empresas de reorganizar sus dotaciones de personal y reformular sus estructuras de costos –entre ellas salariales– o sus procesos de organización del trabajo. Posteriormente, producto de la reactivación económica, la cantidad de conciliaciones realizadas se redujo, pese a que durante el año 2004 aumentó la demanda de resolución de controversias.

 

Conciliaciones

Años 2000 a 2004

Año

Cantidad

2000

43.142

2001

50.794

2002

52.284

2003

40.821

2004

49.587

 

 

Verificación de Documentación Plan Jefes de Hogar

 

La misma se efectúa a través de las agencias territoriales dependientes de la Secretaria de Trabajo constatando en los municipios la correcta conformación contenida en los legajos de los beneficiarios. Durante el año 2004, se relevó el 52% de los municipios, superándose la cantidad prevista de fiscalizaciones, dado que se realizaron ajustes de criterio y se establecieron nuevas pautas de supervisión en los legajos, asignándose una mayor dotación de personal para esta tarea.

 

De la verificación de los legajos, pueden detectarse irregularidades referidas a la ausencia de alguna copia de la documentación requerida, clasificándose en graves –falta de partida de nacimiento, certificado de discapacidad, certificado de gravidez o legajo– o leves –falta de DNI, CUIL, certificado escolar, etc.–. Una vez detectada la irregularidad se realizan gestiones tendientes a regularizar los legajos incompletos, habiendo casos en que se aplicaron bajas de beneficiarios por ausencia de regularización.

 Irregularidades Detectadas en los Legajos Supervisados (*)

Año 2004

Ubicación Geográfica

Irregularidades Leves

Irregularidades Graves

Buenos Aires

 23.706

  12.181

Catamarca

8.381

4.493

Cdad. Aut. de Buenos Aires

6.573

2.457

Chaco

4.018

1.922

Chubut

1.636

   346

Conurbano

  36.596

  33.020

Cordoba

11.141

 3.730

Corrientes

7.648

 2.059

Entre Ríos

1.323

 1.506

Formosa

9.807

 3.421

Jujuy

3.598

 3.335

La Pampa

   173

      19

La Rioja

   634

    749

Mendoza

4.883

 2.730

Misiones

4.345

 1.987

Neuquén

3.400

    886

Río Negro

5.344

 2.242

Rosario

4.401

 3.345

Salta

5.108

 3.980

San Juan

8.296

 5.977

San Luis

2.021

 1.440

Santa Cruz

   923

    273

Santa Fe

3.232

 4.611

Santiago del Estero

2.081

   633

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

   127

     23

Tucumán

4.403

1.713

Total

      163.798

       99.078

(*) El total de irregularidades detectadas supera la cantidad de legajos, dado que un mismo legajo puede presentar más de una ausencia de documentación.

 

Recupero y Regularización de Beneficiarios Dados de Baja

Año 2004

Ubicación Geográfica

Baja de Beneficiarios

Beneficiarios
Recuperados

Legajos Regularizados

Buenos Aires

1.323

837

486

Cdad. Aut. de Buenos Aires

   313

    0

313

Catamarca

   338

120

218

Chaco

   648

630

  18

Chubut

      41

  33

    8

Conurbano

        10.170

         3.578

         6.592

Córdoba

 1.221

775

446

Corrientes

 1.959

         1.782

177

Entre Ríos

    157

   33

124

Formosa

    618

273

345

Jujuy

 1.623

887

736

La Pampa

        4

    1

    3

La Rioja

    277

132

145

Mendoza

 1.620

859

761

Misiones

 1.080

428

652

Neuquen

    196

  93

103

Río Negro

    535

272

263

Rosario

    864

549

315

Salta

 1.190

656

534

San Juan

 3.649

         1.388

         2.261

San Luis

    256

133

123

Santa Cruz

      93

  25

  68

Santa Fe

 1.182

         1.053

129

Sgo. del Estero

334

66

268

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

      15

    0

  15

Tucumán

    268

184

  84

Total

       29.974

     14.787

     15.187

 

 

Verificación de Proyectos Plan Jefes de Hogar

 

Esta actividad la realizan las agencias territoriales dependientes de la Secretaría de Trabajo a través de visitas "in situ" –en promedio 3 por proyecto– a los fines de supervisar el avance y desarrollo de las actividades realizadas por los beneficiarios, principalmente las del componente materiales cuyos insumos son, en parte, financiados por el Plan Jefes de Hogar –préstamo BIRF Nº7157 – AR. En 2004, se realizaron 95.405 supervisiones, siendo 24.472 las irregularidades detectadas durante las mismas –26% del total de visitas–.

 

Cabe señalar que las supervisiones resultaron menores a las previstas dado que  se modificaron los criterios de definición y construcción de las muestras de seguimiento de proyectos, considerando pautas cualitativas asociadas a la cantidad de beneficiarios que participan de la contraprestación, la reiteración de desvíos detectados en visitas anteriores, la ausencia de beneficiarios, la paralización de las actividades, etc. Por su parte, las irregularidades están asociadas con la verificación de proyectos paralizados, ausencia de beneficiarios, proyectos sin inicio, ausencia del encargado de obra, calidad de la obra, entre otras.

 

Irregularidades Detectadas por Ubicación Geográfica

Año 2004

Ubicación Geográfica

Cantidad

Buenos Aires

4.969

Cdad. Aut. de Buenos Aires

681

Catamarca

178

Chaco

646

Chubut

961

Conurbano

7.307

Córdoba

370

Corrientes

227

Entre Ríos

499

Formosa

794

Jujuy

796

La Pampa

175

La Rioja

211

Mendoza

955

Misiones

522

Neuquén

281

Río Negro

520

Rosario

781

Salta

551

San Juan

391

San Luis

512

Santa Cruz

95

Santa Fe

503

Santiago del Estero

389

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

54

Tucumán

1.104

Total

24.472

 

 

Programa: Acciones de Capacitación Laboral

 

- en pesos y magnitudes físicas -

 Crédito
Final 

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

 %
Ej.

26.293.756

22.998.883

87,5

Capacitación Laboral

Persona Capacitada

58.600

60.133

102,6

Asistencia para Capacitación

Institución Asistida

14

8

57,1

Asistencia Técnica y Financiera para terminalidad Educativa

Beneficiario

45.900

26.558

57,9

Asistencia Técnico Financiera para Capacitación Laboral

Proyecto Promovido

54

76

140,7

Asistencia Técnica y Financiera en Formación y Terminalidad

Provincia Asistida

18

19

105,6

 

 

El programa que contempla las Acciones de Capacitación Laboral continuó en el año 2004, desarrollando las mismas líneas de acción implementadas a mediados de 2003, cuando se efectuó un cambio en la modalidad de gestión de estas acciones, pasando de un financiamiento centralizado –que aun sigue vigente en forma residual a través de la asistencia directa a 8 talleres ocupacionales encargados de la organización de cursos de capacitación técnico–productivos y de administración– a un esquema de asistencia técnica y financiera a provincias en los cuales se comprometen resultados en términos de calidad educativa y formación profesional.

 

Así, las principales iniciativas del programa comprenden  el componente Formación del Plan Jefes de Hogar –que constituye una modalidad de contraprestación para sus beneficiarios– y la capacitación laboral de carácter sectorial –Plan Sectorial de Capacitación–.

 

 

Componente Formación Plan Jefes de Hogar

 

Estas acciones se desarrollan a partir de acuerdos con gobiernos provinciales y sectores de actividad en los cuales se fijan metas y compromisos para la incorporación de los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar en la terminación de estudios básicos y capacitación laboral. La terminalidad educativa funciona a través de sistemas presenciales o semipresenciales de educación de adultos dentro de la jurisdicción a la que pertenezca el beneficiario, en una tarea articulada con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

 

A lo largo de 2004, se alcanzaron los resultados proyectados en cuanto a la promoción, consolidación y alcances de la operatoria a nivel provincial y la agilización de los circuitos operativos y administrativos de índole interna. Asimismo, se implementaron nuevos diseños adaptados a las demandas específicas de las áreas de producción y/o educativas de las provincias involucradas. A manera de apoyo, se proveyó de material de estudio, a través de 2 licitaciones, editándose 1.800.000 libros, que fueron distribuidos en todas las jurisdicciones que cuentan con la modalidad de cursada semipresencial dentro de la oferta educativa destinada a adultos. A partir del último trimestre de 2004 se profundizó la estrategia de inserción territorial de estas acciones, por medio de convenios directos con municipios en el marco del Plan Integral de Promoción del Empleo Más y Mejor Trabajo.

 

Distribución de los Beneficiarios. Componente Formación

Septiembre 2003 a Junio 2004

Acuerdo/Programa

% Sobre Total

Buenos Aires

39,7

Ciudad Aut. de Buenos Aires

17,5

Mendoza

20,0

Córdoba

14,2

Santa Cruz

3,6

Cooperativa Punha (Jujuy)

0,6

Santiago del Estero

2,5

La Rioja

1,9

Total

100,0

 

 

Distribución de los Beneficiarios. Formación Profesional por Areas

Septiembre 2003 – Junio 2004

Áreas

% Sobre Total

Administración y Servicios

  17,8

Indumentaria

 15,0

Construcciones

  11,4

Gastronomía

  10,2

Informática

 9,8

Agropecuaria

5,1

Artesanías

 4,6

Maderas y muebles

3,7

Automotores

3,1

Idioma

1,8

Otras

17,5

Total

100,0

 

 

Plan Sectorial de Capacitación

 

El mismo se  desarrolla en el marco del Plan Integral de Promoción del Empleo Más y Mejor Trabajo y surge a partir de distintos requerimientos de capacitación laboral, por parte de las empresas, en cuanto a demandas de mano de obra calificada que se adapte a perfiles específicos de las actividades económicas. Al igual que el componente anterior, funciona a través de la firma de Acuerdos – Programa con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  instituciones públicas, empresariales y no gubernamentales; abarcando proyectos regionales de capacitación y promoción del empleo con la participación de organismos representativos de empresarios, trabajadores de las distintas regiones e instituciones de formación y capacitación.

 

 

2- Organismos Descentralizados

 

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

 

Programa: Fiscalización – Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo  

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

12.962.000

9.467.669

73,0

Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Graves

Caso

1.920

1.931

100,6

Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Leves

Caso

1.200

1.134

94,5

Fiscalización del Cumplimiento Prestaciones Dinerarias en ART’s y Empleadores autoasegurados

Auditoría Realizada

31

32

103,2

Auditoría en ART’s y Empleadores Autoasegurados

Auditoría Realizada

364

323

88,7

Fiscalización en Empresas

Inspección Realizada

385

540

140,3

 

Durante el año 2004 se desarrollaron acciones orientadas a fortalecer el rol de la Superintendencia, como organismo rector en la prevención y protección de la salud y seguridad de los trabajadores, entre las cuales se destacan:

 

Desde el Servicio Integral de Atención al Público (SIAP), se atendieron un promedio diario de 42 consultas presenciales y 249 telefónicas, respuesta de 152 consultas realizadas vía correo electrónico y recepción de 1.240 denuncias en el área de quejas.

 

Asimismo, se modificó la metodología para la realización de auditorías de exámenes periódicos en sede de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), contemplando un aumento significativo del número de empresas auditadas. Al respecto en cada una de las auditorías –3 mensuales– se relevaron datos de 50 empresas afiliadas a las ART a fin de obtener información sobre los exámenes periódicos efectuados, cumpliéndose el 100% del cronograma previsto.

 

A partir del mes de mayo, se inició la evaluación de seguimiento y/o tratamiento, que efectúan las ART, de los casos de trabajadores a los que se haya detectado alguna enfermedad profesional o que presentaron un cuadro clínico compatible con un síndrome de origen laboral.

 

También se efectuaron auditorías mensuales sobre el 20% de los dictámenes emitidos por las comisiones médicas y las oficinas de homologación y visado y se realizó la encuesta nacional sobre amputados y graves lesionados con el objeto de modificar situaciones de incumplimiento mediante la generación de nuevos modos de control.

 

Se implementó un servicio de asistencia social a los damnificados, a través de la intervención en el domicilio del trabajador accidentado de modo de generar la contención y acompañamiento necesarios, alcanzándose, en 2004, una cobertura  de 71 casos.

 

Se dictó la normativa relacionada con las características que debe reunir el servicio de sepelios a cargo de las ART estableciéndose especificaciones sobre calidad y alcance del servicio.

 

Por último, se organizaron 4 jornadas regionales de capacitación y actualización para comisiones médicas a fin de unificar criterios de interpretación y aplicación de la normativa vigente.

 

 

 

3- Instituciones de la Seguridad Social

 

 Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)

 

La ANSeS tiene a su cargo la administración del Régimen Previsional Público, el Sistema de Asignaciones Familiares y el Fondo Nacional de Empleo (en lo que se relaciona con el Seguro de Desempleo).

 

Programa: Prestaciones Previsionales

 

Por intermedio del programa se ejecuta, coordina y supervisa todo lo referente a la aplicación de la normativa vigente para la liquidación y otorgamiento de las prestaciones del Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.

 

Subprograma: Prestaciones Previsionales del Régimen de Reparto 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

15.065.632.955

15.027.451.449

99,7

Atención de Jubilaciones

Jubilado

1.685.750

1.670.828

99,1

Atención de Pensiones

Pensionado

1.284.255

1.277.060

99,4

 

 

Se incluye en este subprograma la atención de las prestaciones del régimen público de reparto que comprende a los beneficiarios de la Ley Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, sus modificatorias y complementarias, de acuerdo con lo dispuesto por el Título II de la citada ley, esto es, aquellos beneficiarios que optaron por permanecer cotizando en el régimen de reparto público; las prestaciones que derivan de las Leyes Nº 18.037 y Nº 18.038 para trabajadores en relación de dependencia y autónomos, respectivamente, para aquellos individuos que solicitaron el beneficio antes del mes de junio de 1994 (y otros regímenes legales anteriores a la Ley Nº 24.241, que representan un universo pequeño respecto del resto) y, por último, las Prestaciones del Consejo de la Magistratura (Dto. N° 109/76, que incluye a los Jueces, Secretarios y Prosecretarios).

 

Los casos atendidos durante el año 2004 fueron 1.670.828 jubilaciones (2,3% inferior al año anterior) y 1.277.060pensiones (-0,6% respecto al observado en 2003). La reducción en el número de jubilaciones muestra que las bajas superaron a las altas como consecuencia del aumento en la edad de acceso al beneficio que se viene practicando en forma escalonada desde 1994 con la puesta en vigencia de la Ley N° 24.241, los requisitos más estrictos en el acceso al beneficio que la citada ley impuso y, en menor medida, al aumento progresivo de los beneficiarios del régimen de capitalización.

 

El haber medio mensual de las jubilaciones del régimen de reparto (no incluye a los beneficiarios del Consejo de la Magistratura) se incrementó en promedio un 11,0% alcanzando los $444,8; mientras que el de las pensiones aumentó un 18,3% respecto del promedio de 2003, significando $339,1. Cabe destacar que sobre tales aumentos incidieron los variaciones graduales en los haberes mínimos de las jubilaciones y pensiones del régimen previsional público, fijado en $220 a partir de julio de 2003, luego en $240 desde enero de 2004, $260 desde junio de 2004  y el incremento del 10% en los haberes menores a $1.000, estableciéndose la prestación mínima en $308 mensuales. Respecto a los beneficios correspondientes al Consejo de la Magistratura, el haber medio de las jubilaciones fue de $3.966,2 mientras que el de las pensiones fue de $2.990,2.

 

 

Subprograma: Prestaciones previsionales de la componente pública del régimen de capitalización

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

822.683.459

809.474.008

98,4

Atención de Jubilaciones

Jubilado

69.993

70.152

100,2

Atención de Pensiones

Pensionado

46.331

45.503

98,2

 

 

En este subprograma se atienden las prestaciones de los beneficiarios de la Ley Nº 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), sus modificatorias y complementarias, de acuerdo con lo dispuesto por el Título III de la citada ley, es decir, aquellas personas que optaron por capitalizar sus aportes personales. Las prestaciones que se financian en este subprograma son la Prestación Básica Universal (PBU), la Prestación Compensatoria (PC) y las pensiones derivadas de las anteriores prestaciones. Asimismo, por el Decreto Nº 728/2000, modificatorio del Decreto Nº 55/1994, el Estado participa a prorrata en el beneficio que el régimen de capitalización debe abonar a sus beneficiarios, a los efectos de las prestaciones de retiro por invalidez y de pensión por fallecimiento del afiliado en actividad. Esta proporción depende del año de nacimiento y del sexo del afiliado.

 

El haber medio mensual –a cargo del Estado– de las jubilaciones, que incluye la PBU y PC, fue de $530,9 reduciéndose respecto del año anterior en un 0,4%, mientras que el correspondiente a los Retiros Transitorios por Invalidez (RTI) se ubicó en $464,3, esto es, un 1,8% inferior al observado en el año 2003. El haber medio mensual –a cargo del Estado– de las pensiones, que incluye tanto el derivado de beneficios previsionales como la participación a prorrata del beneficio de pensión de los activos, fue de $158,8, es decir, un 9,4% inferior al de 2003.

 

Con el fin de realizar un análisis sistemático del programa, se construyó una serie de indicadores que a continuación se detallan.

 

Tasa de Cobertura Poblacional: mide el porcentaje de personas cubiertas por el sistema nacional de previsión social público con relación al total de población en edad de obtener el beneficio. En este sentido, se calcula el porcentaje de mujeres de 60 y más años que percibe beneficio previsional respecto del total en dicha edad y el porcentaje de hombres de 65 y más años que percibe beneficio respecto del total en dicha edad. Complementariamente, se calcula el mismo indicador pero para los beneficiarios de 70 años y más, tanto hombres como mujeres, respecto del total de población en esa edad.

 

Tasa de Sustitución del Salario: mide el porcentaje que como beneficio previsional percibe el beneficiario respecto del salario medio que aporta al sistema. En este caso, este indicador se calcula en dos formas alternativas, una que incluye en el haber a los subsidios complementarios y a las tarifas de servicios públicos y la otra sin ellos. Asimismo, dado que no es posible separar los aportes y contribuciones provenientes de los activos que pertenecían a las cajas de previsión social provinciales transferidas al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones este indicador también contempla esta circunstancia.

 

Tasa de Sostenimiento Requerida: representa la relación activos – pasivos necesaria para que las prestaciones del sistema se autofinancien con los aportes y contribuciones. Dado que la Ley Nº 24.714 establece que las asignaciones familiares a los beneficiarios del SIJP se financien con los aportes y contribuciones, este indicador se calcula incorporando este gasto. Este indicador merece los mismos comentarios respecto de la inclusión de las ex-cajas provinciales y de los subsidios complementarios y a las tarifas de los servicios públicos.

 

Tasa de Sostenimiento Observada: mide la relación activos – pasivos observada a través de los ingresos y erogaciones del sistema nacional de previsión. De su comparación con la Tasa de Sostenimiento Requerida surge si el sistema observa desequilibrios financieros de largo plazo.

 

Relación Cotizantes – Población Económicamente Activa (PEA): establece el porcentaje de la PEA que aporta al SIJP.

 

Relación Cotizantes – Población Ocupada: establece el porcentaje de la población ocupada que aporta al SIJP.

 

Porcentaje de adhesión al régimen de reparto: mide el porcentaje de aportantes que optaron por el régimen de reparto en relación al total de aportantes.

 

Indicadores de Evaluación

 

 1998

 1999

 2000

 2001

 2002

 2003

 2004

Tasa de Cobertura Poblacional 

 

Mujeres de 60 años y más

61,5

59,1

59,7

59,1

57,5

56,4

55,1

 

Hombres de 65 años y más

67,5

64,0

65,7

65,6

62,2

62,5

60,0

 

Total

63,5

60,8

61,7

61,3

59,1

58,5

56,8

 Tasa de Cobertura Poblacional 

 

Mujeres de 70 años y más

81,9

81,5

82,5

85,8

80,9

82,2

81,0

 

Hombres de 70 años y más

74,5

71,2

75,1

79,7

72,8

77,0

74,1

 

Total

79,0

77,6

79,6

83,5

77,8

80,2

78,4

Tasa de Sustitución del Salario 

 

Con Subsidios Complementarios y Tarifas

40,1

40,7

43,8

46,2

44,7

41,6

34,0

 

Sin Subsidios Complementarios y Tarifas

38,6

39,0

42,0

44,4

42,6

40,5

33,9

Tasa de Sostenimiento Requerida 

 

Con Subsidios Complementarios y Tarifas

2,9

3,4

4,2

5,1

3,2

2,8

2,6

 

Sin Subsidios Complementarios y Tarifas

2,8

3,2

4,0

4,9

3,0

2,7

2,6

  

Tasa de Sostenimiento Observada

1,4

1,5

1,5

1,5

1,3

1,5

1,7

 

Relación Cotizantes - P. E. A.

36,9

36,0

36,0

34,1

31,0

33,8

32,9

 

Relación Cotizantes - Población Ocupada

42,2

41,6

42,2

40,8

38,5

40,0

38,1

 

Porcentaje de adhesión al Régimen de Reparto

23,8

21,2

18,2

16,4

15,4

14,6

13,5

s/i: sin información

 

 

Programa: Complementos a las prestaciones previsionales 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

621.331.000

615.013.789

99,0

Atención Subsidios Complementarios

Beneficiario

265.507

258.679

97,4

 

 

Este programa tiene por objeto administrar el otorgamiento y pago de los beneficios complementarios al haber previsional originados en el Decreto Nº 2.627/92 y sus modificatorios y el complemento por tarifas establecido en el Decreto Nº 319/97. En particular, en el mes de diciembre de 2004 se registró dentro de este programa la asignación de $200 por única vez destinada a jubilados y pensionados, la cual se abonó conjuntamente con los haberes previsionales de diciembre; incidiendo notablemente sobre el nivel de gasto del programa (Decreto Nº 1.670/2004).

 

Si bien los subsidios complementarios quedaron prácticamente absorbidos por los sucesivos aumentos en el haber mínimo previsional, seguidamente se detalla información sobre los mismos.

 

 

Subsidios Complementarios

 

Originariamente, los complementos a las prestaciones previsionales se establecieron con el fin de mejorar la situación de los beneficiarios del Régimen Contributivo Nacional con niveles de ingresos insuficientes y teniendo como único ingreso una jubilación o una pensión, los cuales, dadas las restricciones presupuestarias del Estado Nacional, se otorgaban en forma de subsidios (Decreto 2.627/92) y más tarde se generalizó la cobertura para las prestaciones cuyo haber fuera inferior a $200 mensuales, brindándose en este último caso un subsidio equivalente a la suma necesaria para alcanzar dicho importe (Decreto Nº 1.275/02).

 

Los aumentos progresivos en el haber mínimo mensual que se vienen otorgando desde julio de 2003 –220 pesos en julio de 2003, 240 pesos en enero de 2004, 260 pesos en junio de 2004 y 10% en los haberes menores a 1.000 pesos, estableciéndose la prestación mínima en 308 pesos mensuales a partir de septiembre de 2004– absorbieron los beneficios complementarios otorgados por el programa, reduciéndose notablemente el número de casos a lo largo del período.

 

Subsidio Tarifas de Servicios Públicos

 

Se encuentra dirigido a los beneficiarios que perciben el ingreso mínimo. En un principio se subsidiaba las tarifas en los servicios de electricidad y gas para determinados rangos de consumos. Luego de la privatización de dichos servicios se optó por otorgar un subsidio en dinero. Se otorgaron, en promedio, para 253.942 personas, un 1,4% menos que en 2003.

 

Complemento a las Prestaciones Previsionales

Año

Subsidio
Complementario

Subsidio
Tarifas

Casos (%)

Sub. Medio
($)

Casos
(%)

Sub. Medio
($)

1998

75,1

64,1

24,9

13,9

1999

78,9

62,1

21,1

13,9

2000

76,9

61,8

23,1

13,8

2001

73,0

61,2

27,0

13,8

2002

76,8

56,2

23,2

13,8

2003

71,8

49,2

28,2

13,8

2004

  1,8

43,0

98,2

13,8

 

 

 

Programa: Seguro de Desempleo 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.


Ej.

199.688.506

189.556.504

94,9

Pago de Subsidios por Seguro de Desempleo

Beneficiario

60.115

60.174

100,1

 

 

El programa atiende la tramitación, seguimiento, otorgamiento y pago del seguro de desempleo. Este se otorga a través de un sistema contributivo de reparto y comprende a los trabajadores de la actividad privada en relación de dependencia, a excepción de los trabajadores de la construcción, del servicio doméstico y los comprendidos en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario

 

La duración de la prestación por desempleo, que depende del período de cotización del trabajador, es de 4 meses si éste estuvo ocupado entre 12 y 23 meses, de 8 meses si el trabajador cotizó entre 24  y 35 meses y de 12 meses si fue de 36 meses o más.

 

La cuantía de la prestación por desempleo es del 50% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los últimos 6 meses de la relación de trabajo que originó el desempleo siempre que la misma esté comprendida en el intervalo de $150 a $300. A partir del quinto al octavo mes, la prestación disminuye al 85% de la abonada en los meses anteriores y del noveno al duodécimo mes, la prestación es equivalente al 70% de la inicial.

 

El número de beneficiarios por seguro de desempleo se redujo con respecto al año 2003 en promedio un 41,9% dado que la atención del mismo acompaña la evolución en la actividad económica. La composición por sectores de actividad económica reflejó una mayor concentración en el sector de comercio y servicios en detrimento del sector industria, tal como se observa en el siguiente cuadro:

 

Seguro de Desempleo por Sector

Años 2003 - 2004

Sector de 
Procedencia

Año 2003
(%)

Año 2004
(%)

Industria

10,2

7,7

Comercio y Servicios

80,6

82,8

Otros

9,2

 9,5

Total

100,0

100,0

 

Durante el año 2004 se atendieron en promedio unos 60.174 seguros por desempleo mensuales, alcanzando el nivel máximo de casos atendidos en el mes de diciembre con 69.809 casos. Por su parte, el seguro medio aumentó un 13,0% alcanzando $219,4 como promedio anual.

Indicadores de Evaluación

 

 1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

Tasa de Cobertura Poblacional 

 

Seguro de Desempleo

5,5

 6,3

6,1

6,2

7,3

3,5

2,8

 

Tasa de Sustitución del Salario 

 

Seguro de Desempleo

 27,3

 27,7

 25,2

 25,6

 24,6

 20,6

 19,0

 

Tasa de Sostenimiento Requerida 

 

Seguro de Desempleo

 30,0

 30,4

 27,6

 49,8

 25,4

 28,6

 26,6

 

Tasa de Sostenimiento Observada 

 

Seguro de Desempleo

 43,1

 35,5

 32,9

 27,8

 18,3

 29,8

 53,1

 

Relación Cotizantes - P. E. A.

 29,5

 29,8

 29,5

 28,3

 26,0

 18,2

 19,9

 

Relación Cotizantes - Población Ocupada

 33,7

 34,5

 34,5

 33,8

 32,3

 21,9

 23,1

 

Programa: Asignaciones Familiares

 

En este programa se incluyen las actividades relacionadas con la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones familiares.

 

Subprograma: Asignaciones Familiares Activos 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

 Meta
Final

Meta
 Ejec.


Ej.

1.852.100.000

549.737.312

29,7

Asignación por Adopción

Beneficio

554

527

95,1

Asignación por Hijo (*)

Beneficiario

3.026.976

546.344

18,0

Asignación por Hijo Discapacitado (*)

Beneficiario

48.768

6.662

13,7

Asignación por  Maternidad (*)

Beneficiario

11.584

4.020

34,7

Asignación por Matrimonio

Beneficio

41.930

39.449

94,1

Asignación por Nacimiento

Beneficio

129.705

136.111

104,9

Asignación Prenatal (*)

Beneficiario

56.344

8.804

15,6

Ayuda Escolar Anual (*)

Beneficiario

2.096.029

452.334

21,6

(*) La programación de estas prestaciones incluye los casos abonados a través del Fondo Compensador de Asignaciones Familiares, no así la ejecución.

 

En este subprograma se atiende el pago de las asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia de la actividad privada, beneficiarios del seguro de desempleo y beneficiarios de las Administradoras de Riesgos del Trabajo, que incluye las siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento, adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.

 

Para el pago de las asignaciones familiares coexisten distintos mecanismos. Estos son el Fondo Compensador, Pago Directo, Pago de Prestaciones Extraordinarias y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo a los beneficiarios del mismo. Dentro de las Prestaciones Extraordinarias se encuentran las asignaciones por adopción, matrimonio y nacimiento que son abonadas directamente al beneficiario por ANSES, mientras que el resto de las asignaciones familiares se efectivizan a través del Pago Directo (se trata de ciertos grupos de trabajadores a los que ANSES les realiza en forma directa el pago), del seguro de desempleo y del Fondo Compensador. Este último consiste en un mecanismo mediante el cual el empleador descuenta de la contribución a ingresar al Estado, el monto de las asignaciones familiares abonadas a sus empleados, lo que implica que dicho gasto no se vea reflejado en la ejecución.

 

Por consiguiente, se registra un bajo nivel de ejecución, tanto física como financiera en las prestaciones por hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad y ayuda escolar anual ya que la mayor parte de dicho gasto está contenida en el Fondo Compensador, exponiéndose sólo lo ejecutado a través del mecanismo de Pago Directo y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo.

 

Dentro del conjunto de Prestaciones Extraordinarias, aumentó la asignación por adopción en un 51,9% respecto al año anterior, la asignación por matrimonio en un 36,7% y la prestación por nacimiento en un 75,5%.

 

 

Subprograma: Asignaciones Familiares Pasivos 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

373.000.000

361.454.614

96,9

Asignación por Hijo

Beneficiario

111.415

106.988

96,0

Asignación por Hijo Discapacitado

Beneficiario

  50.475

49.959

99,0

Ayuda Escolar Anual

Beneficiario

  74.333

62.823

84,5

Asignación por Cónyuge

Beneficiario

708.933

691.408

97,5

 

En este subprograma se atiende el pago de las asignaciones familiares a los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones e incluye las siguientes prestaciones: hijo, hijo discapacitado, cónyuge y ayuda escolar anual.

 

Al respecto, la cantidad de asignaciones por hijo y por hijo discapacitado aumentó en 2004 respecto del año anterior en 2,3% y 2,8%, respectivamente; en tanto que, la de cónyuge disminuyó 1,5% y la ayuda escolar anual 5,6%.

 

 

Programa: Atención ex - Cajas Provinciales

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.941.633.164

1.936.353.131

99,7

Atención de Jubilaciones

Jubilado

149.950

148.720

99,2

Atención de Pensiones

Pensionado

41.616

41.159

98,9

 

En este programa se atienden la ejecución, coordinación y supervisión de todo lo referente a la aplicación de las normas legales y reglamentarias vigentes, relativas a la administración y liquidación de las prestaciones previsionales de los beneficiarios de las cajas provinciales incorporadas al Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que abarcan a las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

 

El número de jubilaciones se redujo en 1,9% y las pensiones en 2,8%. No obstante, al igual que en las prestaciones previsionales del régimen de reparto, el gasto se incrementó respecto al registrado en 2003 dados los aumentos sucesivos en los haberes mínimos. El haber medio de las jubilaciones fue de $872,4 (7,4% de aumento respecto a 2003) y el de las pensiones de $588,8 (8,4% de incremento).

 

 

Programa: Atención de Pensiones a Ex -Combatientes

 

Este programa, cuyo pago se encontraba anteriormente a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, se incorporó en el cuarto trimestre de 2004. En ese momento también se estableció un aumento en los montos de estas pensiones equivalentes a la suma de tres veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. De esta manera, el beneficio mensual pasó de un promedio de $438 a $924.

 

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