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MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
1-Administración Central
Programa: Acciones de Empleo
El
programa, que se ejecuta en el ámbito de la Secretaría de Empleo, comprende
principalmente la atención del Plan Jefes de Hogar y otras iniciativas
destinadas a brindar ocupación transitoria a trabajadores desocupados, mediante
la participación de los beneficiarios en proyectos productivos o de servicios
comunitarios –Programa de Empleo Comunitario–.
Dada la preocupación
gubernamental por la situación de emergencia laboral, durante 2004, se
continuaron con las principales acciones desarrolladas en 2003, pese a que la
cantidad total de beneficiarios de los planes disminuyeron en un -6,1%, tal
como se refleja en el siguiente cuadro:
Beneficiarios Planes
de Empleo
(Jefes de Hogar;
Mayores y otros de Empleo Transitorio)
Promedio Trimestral
y Anual
|
Año 2003 |
Año 2004 |
---|---|---|
Primer Trimestre |
2.210.516 |
2.085.371 |
Segundo Trimestre |
2.128.935 |
2.026.393 |
Tercer Trimestre |
2.029.084 |
1.938.727 |
Cuarto Trimestre |
2.157.085 |
1.885.327 |
Anual |
2.131.405 |
1.983.955 |
Subprograma: Acciones de Empleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
349.590.362 |
342.352.342 |
97,9 |
Empleo Transitorio |
Beneficio Mensual |
2.494.070 |
2.547.520 |
102,1 |
Apoyo para la Búsqueda de Empleo |
Persona Atendida |
110.000 |
106.993 |
97,3 |
|||
Mantenimiento Empleo Privado |
Beneficio Mensual |
65.979 |
65.850 |
99,8 |
|||
Asistencia Técnica Proyectos Pago Único |
Proyecto Promovido |
500 |
895 |
179,0 |
Es
importante destacar que durante 2004 se mejoró el sistema de inscripción e
incorporación de los beneficiarios y los procedimientos administrativos e
informáticos vinculados al sistema de liquidación y pago de la ayuda económica.
Las acciones de empleo concretadas incluyeron los componentes empleo
transitorio –Programa de Empleo Comunitario–, mantenimiento del empleo privado,
apoyo para la búsqueda de empleo y asistencia de pago único a proyectos, las
cuales se describen a continuación.
Empleo Transitorio
En el año 2004, estas acciones se desarrollaron a través del
Programa de Empleo Comunitario, asistiéndose en promedio a 212.293
beneficiarios con dificultades laborales y sociales mayores de 18 años, de baja
calificación laboral, y que no percibían prestaciones por desempleo o los
efectos de otro programa social. La cobertura aumentó respecto a 2003 no sólo
porque el crédito asignado para estos planes se había ejecutado en su totalidad
en el primer trimestre de ese año, sino también porque en 2004 se firmaron
convenios de generación, mejora y sostenimiento del empleo para los
trabajadores en el período de zafra, a la vez que se reorientaron fondos que
hicieron posible la continuidad de estas acciones.
Mantenimiento del empleo privado
Comprende
las líneas Infraestructura y Vivienda para la terminación de obras del Fondo
Nacional de la Vivienda y empresas autogestionadas mediante el sostenimiento de
puestos de trabajo en empresas o fábricas recuperadas por sus trabajadores, ya
sea en funcionamiento o en proceso de reactivación, a cambio de un apoyo
económico no reembolsable que incluyó: ayuda económica de 150 pesos por
trabajador por un máximo de 6 meses, capacitación, reparación de infraestructura
y adquisición de equipamiento e insumos. En estas acciones se incluyó el
subsidio otorgado a los trabajadores de la empresa GATIC en proceso preventivo,
atendiéndose, en promedio, 5.488 personas. A continuación se presenta un cuadro
con la distribución por provincia de las ayudas económicas correspondientes a
empleo transitorio y empleo privado.
Acciones de Empleo
Ayuda Económica Otorgada
Año 2004
Ubicación Geográfica |
Empleo Transitorio |
Empleo Privado |
---|---|---|
Buenos Aires |
1.150.935 |
35.024 |
Cdad. Aut. de Buenos Aires |
51.229 |
4.550 |
Catamarca |
2.860 |
497 |
Chaco |
46.237 |
604 |
Chubut |
13.024 |
413 |
Córdoba |
136.912 |
1.431 |
Corrientes |
24.271 |
1.856 |
Entre Ríos |
72.974 |
876 |
Formosa |
37.411 |
404 |
Jujuy |
229.807 |
189 |
La Pampa |
5.230 |
145 |
La Rioja |
38.568 |
4.220 |
Mendoza |
23.636 |
653 |
Misiones |
37.949 |
840 |
Neuquén |
37.554 |
51 |
Río Negro |
21.267 |
595 |
Salta |
150.625 |
469 |
San Juan |
40.879 |
37 |
San Luis |
1.811 |
30 |
Santa Cruz |
3.132 |
77 |
Santa Fe |
185.119 |
8.692 |
Sgo. del Estero |
40.465 |
343 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
2.851 |
2.807 |
Tucumán |
192.774 |
1.047 |
Total |
2.547.520 |
65.850 |
Pago único del seguro de desempleo
Se promueve esta
modalidad para aquellas personas desocupadas beneficiarias del seguro de
desempleo a través del pago único de la totalidad de las cuotas del seguro que
le quedan por cobrar siendo requisito la presentación de emprendimientos económicos individuales o
colectivos los cuales reciben, además, asistencia técnica. Al respecto, durante
2004 se aprobaron 895 proyectos de los cuales 676 se concentraron en las
provincias de Buenos Aires y Santa Fe y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Apoyo a la búsqueda de empleo
Consiste
mayormente en la confección de las historias laborales de los beneficiarios de
planes de empleo de manera de conformar un perfil ocupacional de estas
personas, derivándolos posteriormente ante el posible requerimiento de las
empresas. En menor medida, también se brindan servicios de intermediación
laboral a través de las oficinas de empleo y bolsas de trabajo de todo el país
a través de entrevistas. Durante 2004, se atendieron 106.993 personas
provenientes principalmente de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Misiones,
Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
Acciones de Empleo
Apoyo para la Búsqueda de Empleo
Año 2004
Provincia |
Personas Atendidas |
% Sobre el Total |
---|---|---|
Buenos Aires |
42.055 |
39,3 |
Misiones |
12.274 |
11,5 |
Cdad. Aut. de Buenos Aires |
9.891 |
9,2 |
Córdoba |
8.658 |
8,1 |
Santa Fe |
7.820 |
7,3 |
Mendoza |
6.455 |
6,0 |
Neuquén |
3.678 |
3,4 |
Corrientes |
2.749 |
2,6 |
Río Negro |
2.481 |
2,3 |
San Juan |
2.257 |
2,1 |
Salta |
2.095 |
2,0 |
Resto |
6.580 |
6,2 |
Total |
106.993 |
100,0 |
Subprograma: Plan Jefes de Hogar
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
3.653.383.050 |
3.475.835.907 |
95,1 |
Asistencia a Jefes de Hogar en Emergencia Laboral |
Beneficio Mensual |
21.852.000 |
21.259.935 |
97,3 |
El Plan Jefes de Hogar implementado
a partir de enero de 2002, en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional,
representa un programa de protección social que al igual que otros programas de
asistencia laboral, ofrece empleo directo de emergencia teniendo como
contraprestación la participación de sus beneficiarios en proyectos de
infraestructura social o en actividades de capacitación, brindando una ayuda
económica de $150 mensuales.
Dada su relevancia
económica, el Plan no sólo constituye la principal acción del Ministerio para
paliar la situación de emergencia; sino que tiene una importante participación
dentro del conjunto de programas sociales nacionales. Para el año 2004, se
financió con recursos del Tesoro Nacional y mediante crédito externo
proveniente de la línea Trabajar, Préstamo BIRF Nº 7157-AR.
El Plan se ejecuta en los
municipios y comunas del país bajo la supervisión de los Consejos Consultivos
integrados por representantes de los trabajadores, empresarios, organizaciones
sociales y confesionales y por distintos niveles de gobierno.
Características de los beneficiarios
Los beneficiarios se
focalizaron en los jefes o jefas de hogar desocupados con hijos de hasta 18
años de edad, discapacitados de cualquier edad, o jefa de hogar, cónyuge,
concubina o cohabitante del jefe de hogar en estado de gravidez. Por otro lado,
se continuó la ejecución del Plan Mayores creado a principios de 2003 y
dirigido a las personas mayores de 70 años de edad sin ningún beneficio
previsional.
Dada la plena vigencia
del plan en el año 2003, aumentó notablemente su cobertura, la cual disminuyó
en el año 2004 como consecuencia de la mejora en la actividad económica y del
fortalecimiento de las acciones de seguimiento y supervisión, tal como se
detalla en el siguiente cuadro:
Evolución Mensual Beneficiarios Plan Jefes de Hogar
Años 2002 al 2004
Mes |
2002 |
2003 (*) |
2004 |
---|---|---|---|
Enero |
20.164 |
1.904.465 |
1.870.900 |
Febrero |
180.193 |
1.908.573 |
1.858.389 |
Marzo |
339.287 |
1.959.558 |
1.842.647 |
Abril |
531.245 |
1.984.483 |
1.837.763 |
Mayo |
574.434 |
1.990.735 |
1.841.480 |
Junio |
1.180.097 |
1.975.542 |
1.795.044 |
Julio |
1.390.915 |
1.981.924 |
1.785.166 |
Agosto |
1.648.970 |
1.936.613 |
1.733.214 |
Septiembre |
1.812.709 |
1.917.216 |
1.692.471 |
Octubre |
1.734.748 |
1.902.361 |
1.683.536 |
Noviembre |
1.797.833 |
1.838.109 |
1.669.419 |
Diciembre |
1.857.308 |
1.828.184 |
1.649.906 |
(*) En 2003, no incluye a los beneficiarios de los otros planes de empleo cuyo financiamiento se realizó también a través del subprograma Plan Jefes de Hogar.
Beneficiarios
del Plan Jefes de Hogar por Ubicación Geográfica
Comparación
Diciembre 2002 –2004
Provincia |
2002 |
2003 |
2004 |
---|---|---|---|
Cdad. Aut. de Buenos Aires |
56.346 |
46.088 |
38.420 |
Buenos Aires |
658.013 |
693.512 |
588.606 |
Catamarca |
36.334 |
34.199 |
31.179 |
Chaco |
106.954 |
111.380 |
111.758 |
Chubut |
14.467 |
12.283 |
9.871 |
Córdoba |
117.505 |
108.634 |
93.348 |
Corrientes |
64.717 |
63.849 |
65.659 |
Entre Ríos |
49.584 |
47.069 |
45.436 |
Formosa |
56.366 |
53.719 |
53.344 |
Jujuy |
60.186 |
62.607 |
59.230 |
La Pampa |
11.778 |
10.758 |
9.237 |
La Rioja |
19.257 |
19.303 |
18.335 |
Mendoza |
59.791 |
52.102 |
42.482 |
Misiones |
44.573 |
42.457 |
42.713 |
Neuquén |
20.722 |
18.964 |
16.218 |
Río Negro |
26.465 |
23.095 |
19.206 |
Salta |
74.011 |
69.305 |
68.898 |
San Juan |
37.276 |
36.316 |
33.514 |
San Luis |
18.643 |
17.291 |
14.889 |
Santa Cruz |
4.195 |
3.198 |
2.365 |
Santa Fe |
178.132 |
168.021 |
149.670 |
Sgo. Del Estero |
54.338 |
53.641 |
54.688 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
2.748 |
2.158 |
1.670 |
Tucumán |
84.907 |
78.235 |
79.170 |
Total |
1.857.308 |
1.828.184 |
1.649.906 |
(*) En 2003, no incluye a los beneficiarios de los otros planes de empleo cuyo financiamiento se realizó también a través del subprograma Plan Jefes de Hogar.
Beneficiarios del Plan Mayores por Ubicación Geográfica
Diciembre 2003 –2004
Provincia |
2003 |
2004 |
Catamarca |
1.270 |
1.095 |
Chaco |
7.068 |
6.093 |
Córdoba |
1 |
3 |
Corrientes |
7.410 |
6.660 |
Entre Ríos |
5.413 |
4.686 |
Formosa |
4.604 |
4.373 |
Jujuy |
5.335 |
4.375 |
La Rioja |
725 |
658 |
Misiones |
6.408 |
5.677 |
Salta |
6.540 |
6.333 |
San Juan |
3.583 |
3.039 |
Santa Fe |
1.605 |
2.245 |
Sgo. del Estero |
6.350 |
5.542 |
Tucumán |
9.593 |
8.617 |
Total |
65.905 |
59.396 |
Cumplimiento de la contraprestación
La modalidad de
contraprestación se agrupa en diferentes componentes: actividades comunitarias,
materiales, infraestructura y vivienda, insumos y herramientas y capacitación.
Si
bien tales actividades implican una dedicación horaria diaria entre 4 y 6
horas, en 2004 se registró un promedio de 4 horas.
El componente actividades
comunitarias incluye tareas de apoyo social y comunitario (comedores
comunitarios y escolares, huertas, roperos comunitarios, atención de personas,
etc.), desarrollo rural y urbano (ferias artesanales, mataderos municipales,
etc.), turismo (conservación de áreas históricas y culturales, orientación y
atención al turista, etc.), proyectos ambientales, etc.
A través del componente
materiales, cuyos objetivos se enmarcan en el convenio de préstamo BIRF Nº7157
– AR, el Plan Jefes de Hogar financia hasta el 80% del costo de los insumos
necesarios para la ejecución de proyectos en municipios con dificultades
económicas para realizarlos. Las obras, que comprenden proyectos de infraestructura de utilidad
comunitaria –infraestructura sanitaria, social, productiva y de desarrollo,
mejoramiento del hábitat y huertas comunitarias–, son ejecutadas por los
municipios, juntas de gobierno y comunas, los cuales deben presentar los
proyectos ante la Gerencia de Empleo (GECAL) del Ministerio de Trabajo, de su
jurisdicción. Los beneficiarios incluidos en este componente abarcaron a
116.939 personas, en el período julio 2003 a diciembre 2004, sobre un total de
5.417 proyectos aprobados.
Proyectos Presentados y Aprobados por Ubicación Geográfica
Julio 2003 a Diciembre 2004
Provincia |
Proyectos |
Proyectos |
Beneficiarios |
---|---|---|---|
Buenos Aires |
820 |
453 |
9.496 |
Catamarca |
110 |
80 |
1.520 |
Chaco |
433 |
198 |
4.838 |
Chubut |
180 |
52 |
988 |
Conurbano |
328 |
246 |
5.652 |
Córdoba |
1.057 |
478 |
8.437 |
Corrientes |
362 |
195 |
4.039 |
Entre Ríos |
362 |
267 |
5.246 |
Formosa |
389 |
214 |
4.884 |
Jujuy |
256 |
201 |
5.308 |
La Pampa |
68 |
57 |
1.031 |
La Rioja |
70 |
55 |
912 |
Mendoza |
202 |
170 |
3.432 |
Misiones |
477 |
281 |
4.957 |
Neuquén |
56 |
34 |
711 |
Río Negro |
78 |
59 |
861 |
Rosario |
422 |
279 |
5.617 |
Salta |
321 |
132 |
3.395 |
San Juan |
117 |
91 |
1.532 |
San Luis |
124 |
54 |
1.331 |
Santa Cruz |
12 |
9 |
139 |
Santa Fe |
716 |
374 |
6.715 |
Santiago del Estero |
431 |
326 |
8.669 |
Tierra del Fuego, Antártida e I.Atlánt. Sur |
27 |
16 |
305 |
Tucumán |
1.623 |
1.096 |
26.924 |
Total |
9.041 |
5.417 |
116.939 |
Proyectos Aprobados según Tipología
Julio 2003 a Diciembre 2004
|
Cantidad |
% |
---|---|---|
Infraestructura Educativa |
1.781 |
32,9 |
Infraestructura Sanitaria |
970 |
17,9 |
Infraestructura Social |
864 |
15,9 |
Centros Integrales Comunitarios (CIC) |
687 |
12,7 |
Infraestructura de Salud |
637 |
11,8 |
Infraestructura Productiva y de Desarrollo |
248 |
4,6 |
Mejoramiento Barrial |
167 |
3,1 |
Huertas Comunitarias |
63 |
1,2 |
Total |
5.417 |
100,0 |
El componente
infraestructura y vivienda abarca actividades en relación de dependencia en
obras con financiación pública de infraestructura y vivienda ejecutadas por
empresas contratistas en el marco de acuerdos interinstitucionales con el
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Durante los
meses que dura el contrato los beneficiarios no perciben la ayuda económica
correspondiente.
El
componente insumos y herramientas incluye actividades en el marco de
emprendimientos socio productivos: productos agroindustriales, elaboración de
manufacturas, servicios y comercio, etc.
El componente
capacitación, que se ejecuta dentro del programa Acciones de Capacitación,
comprende tanto la formación profesional como la terminalidad educativa formal
(educación general básica EGB, polimodal o primaria/secundaria).
Programa: Formulación y Regulación de la Política Laboral
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
29.731.291 |
25.816.059 |
86,8 |
Negociación de Convenios Colectivos |
Convenio |
300 |
383 |
127,7 |
Resolución de Controversias |
Conciliación |
40.000 |
49.587 |
124,0 |
|||
Verificación Docum. Plan Jefes de Hogar |
Beneficiario Fiscalizado |
200.000 |
253.599 |
126,8 |
|||
Verificación Proyectos con Materiales Plan Jefes de Hogar |
Visita |
140.000 |
95.405 |
68,1 |
El programa tiene a su
cargo, entre otras funciones, la intervención en la negociación y
conflictividad colectivas, la administración del Servicio de Conciliación
Laboral Obligatoria (SECLO), las tareas de verificación de documentación
correspondiente a los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar y la supervisión de
proyectos del componente materiales del mismo Plan, antes señalado.
Negociación de Convenios Colectivos
Se homologaron 383
convenios y acuerdos colectivos. De acuerdo a un informe elaborado por este
Ministerio (actualizado a septiembre de 2004), el 63% de las negociaciones
homologadas en 2004 correspondieron al ámbito de empresas, mientras que el 37%
restante a la actividad, en especial la industria manufacturera registrándose
una tendencia creciente de negociaciones colectivas con incrementos salariales.
Al respecto, se estima que el conjunto de negociaciones colectivas por ramo de
actividad del período comprendió casi a 1.100.000 trabajadores del sector
privado.
Convenios Homologados
Años 2000 a 2004
Año |
Cantidad |
---|---|
2000 |
62 |
2001 |
159 |
2002 |
214 |
2003 |
500 |
2004 |
383 |
Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Este servicio atiende los reclamos, de uno o varios trabajadores y/o empleadores sobre conflictos legales laborales, siendo obligatorio como paso previo para quienes deseen iniciar demandas judiciales. También se presentan los acuerdos a los que llegaron previamente las partes (trabajador y empleador) para que se los analice y homologue cuando cumplen con todos los requisitos que marca la ley. Estos servicios se brindan sólo para los conflictos correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo.
Considerando
la evolución de las conciliaciones en el período 2000 – 2004, se registra una
tendencia creciente hasta el año 2002 sobre la cual incidió la decisión de
muchas empresas de reorganizar sus dotaciones de personal y reformular sus
estructuras de costos –entre ellas salariales– o sus procesos de organización
del trabajo. Posteriormente, producto de la reactivación económica, la cantidad
de conciliaciones realizadas se redujo, pese a que durante el año 2004 aumentó
la demanda de resolución de controversias.
Conciliaciones
Años 2000 a 2004
Año |
Cantidad |
---|---|
2000 |
43.142 |
2001 |
50.794 |
2002 |
52.284 |
2003 |
40.821 |
2004 |
49.587 |
Verificación de Documentación Plan Jefes de Hogar
La misma se
efectúa a través de las agencias territoriales dependientes de la Secretaria de
Trabajo constatando en los municipios la correcta conformación contenida en los
legajos de los beneficiarios. Durante el año 2004, se relevó el 52% de los
municipios, superándose la cantidad prevista de fiscalizaciones, dado que se
realizaron ajustes de criterio y se establecieron nuevas pautas de supervisión
en los legajos, asignándose una mayor dotación de personal para esta tarea.
De la verificación de los legajos, pueden detectarse
irregularidades referidas a la ausencia de alguna copia de la documentación
requerida, clasificándose en graves –falta de partida de nacimiento,
certificado de discapacidad, certificado de gravidez o legajo– o leves –falta
de DNI, CUIL, certificado escolar, etc.–. Una vez detectada la irregularidad se
realizan gestiones tendientes a regularizar los legajos incompletos, habiendo
casos en que se aplicaron bajas de beneficiarios por ausencia de
regularización.
Irregularidades Detectadas en los Legajos Supervisados (*)
Año 2004
Ubicación Geográfica |
Irregularidades Leves |
Irregularidades Graves |
---|---|---|
Buenos Aires |
23.706 |
12.181 |
Catamarca |
8.381 |
4.493 |
Cdad. Aut. de Buenos Aires |
6.573 |
2.457 |
Chaco |
4.018 |
1.922 |
Chubut |
1.636 |
346 |
Conurbano |
36.596 |
33.020 |
Cordoba |
11.141 |
3.730 |
Corrientes |
7.648 |
2.059 |
Entre Ríos |
1.323 |
1.506 |
Formosa |
9.807 |
3.421 |
Jujuy |
3.598 |
3.335 |
La Pampa |
173 |
19 |
La Rioja |
634 |
749 |
Mendoza |
4.883 |
2.730 |
Misiones |
4.345 |
1.987 |
Neuquén |
3.400 |
886 |
Río Negro |
5.344 |
2.242 |
Rosario |
4.401 |
3.345 |
Salta |
5.108 |
3.980 |
San Juan |
8.296 |
5.977 |
San Luis |
2.021 |
1.440 |
Santa Cruz |
923 |
273 |
Santa Fe |
3.232 |
4.611 |
Santiago del Estero |
2.081 |
633 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
127 |
23 |
Tucumán |
4.403 |
1.713 |
Total |
163.798 |
99.078 |
(*) El total de irregularidades detectadas supera la cantidad de legajos, dado que un mismo legajo puede presentar más de una ausencia de documentación.
Recupero y Regularización de Beneficiarios Dados de Baja
Año 2004
Ubicación Geográfica |
Baja de Beneficiarios |
Beneficiarios |
Legajos Regularizados |
---|---|---|---|
Buenos Aires |
1.323 |
837 |
486 |
Cdad. Aut. de Buenos Aires |
313 |
0 |
313 |
Catamarca |
338 |
120 |
218 |
Chaco |
648 |
630 |
18 |
Chubut |
41 |
33 |
8 |
Conurbano |
10.170 |
3.578 |
6.592 |
Córdoba |
1.221 |
775 |
446 |
Corrientes |
1.959 |
1.782 |
177 |
Entre Ríos |
157 |
33 |
124 |
Formosa |
618 |
273 |
345 |
Jujuy |
1.623 |
887 |
736 |
La Pampa |
4 |
1 |
3 |
La Rioja |
277 |
132 |
145 |
Mendoza |
1.620 |
859 |
761 |
Misiones |
1.080 |
428 |
652 |
Neuquen |
196 |
93 |
103 |
Río Negro |
535 |
272 |
263 |
Rosario |
864 |
549 |
315 |
Salta |
1.190 |
656 |
534 |
San Juan |
3.649 |
1.388 |
2.261 |
San Luis |
256 |
133 |
123 |
Santa Cruz |
93 |
25 |
68 |
Santa Fe |
1.182 |
1.053 |
129 |
Sgo. del Estero |
334 |
66 |
268 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
15 |
0 |
15 |
Tucumán |
268 |
184 |
84 |
Total |
29.974 |
14.787 |
15.187 |
Verificación de Proyectos Plan Jefes de Hogar
Esta
actividad la realizan las agencias territoriales dependientes de la Secretaría
de Trabajo a través de visitas "in situ" –en promedio 3 por proyecto–
a los fines de supervisar el avance y desarrollo de las actividades realizadas
por los beneficiarios, principalmente las del componente materiales cuyos
insumos son, en parte, financiados por el Plan Jefes de Hogar –préstamo BIRF
Nº7157 – AR. En 2004, se realizaron 95.405 supervisiones, siendo 24.472 las
irregularidades detectadas durante las mismas –26% del total de visitas–.
Cabe señalar
que las supervisiones resultaron menores a las previstas dado que se modificaron los criterios de definición y
construcción de las muestras de seguimiento de proyectos, considerando pautas
cualitativas asociadas a la cantidad de beneficiarios que participan de la
contraprestación, la reiteración de desvíos detectados en visitas anteriores,
la ausencia de beneficiarios, la paralización de las actividades, etc. Por su
parte, las irregularidades están asociadas con la verificación de proyectos
paralizados, ausencia de beneficiarios, proyectos sin inicio, ausencia del
encargado de obra, calidad de la obra, entre otras.
Irregularidades Detectadas por Ubicación Geográfica
Año 2004
Ubicación Geográfica |
Cantidad |
---|---|
Buenos Aires |
4.969 |
Cdad. Aut. de Buenos Aires |
681 |
Catamarca |
178 |
Chaco |
646 |
Chubut |
961 |
Conurbano |
7.307 |
Córdoba |
370 |
Corrientes |
227 |
Entre Ríos |
499 |
Formosa |
794 |
Jujuy |
796 |
La Pampa |
175 |
La Rioja |
211 |
Mendoza |
955 |
Misiones |
522 |
Neuquén |
281 |
Río Negro |
520 |
Rosario |
781 |
Salta |
551 |
San Juan |
391 |
San Luis |
512 |
Santa Cruz |
95 |
Santa Fe |
503 |
Santiago del Estero |
389 |
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur |
54 |
Tucumán |
1.104 |
Total |
24.472 |
Programa: Acciones de Capacitación Laboral
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
26.293.756 |
22.998.883 |
87,5 |
Capacitación Laboral |
Persona Capacitada |
58.600 |
60.133 |
102,6 |
Asistencia para Capacitación |
Institución Asistida |
14 |
8 |
57,1 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera para terminalidad Educativa |
Beneficiario |
45.900 |
26.558 |
57,9 |
|||
Asistencia Técnico Financiera para Capacitación Laboral |
Proyecto Promovido |
54 |
76 |
140,7 |
|||
Asistencia Técnica y Financiera en Formación y Terminalidad |
Provincia Asistida |
18 |
19 |
105,6 |
El programa
que contempla las Acciones de Capacitación Laboral continuó en el año 2004,
desarrollando las mismas líneas de acción implementadas a mediados de 2003,
cuando se efectuó un cambio en la modalidad de gestión de estas acciones,
pasando de un financiamiento centralizado –que aun sigue vigente en forma
residual a través de la asistencia directa a 8 talleres ocupacionales
encargados de la organización de cursos de capacitación técnico–productivos y
de administración– a un esquema de asistencia técnica y financiera a provincias
en los cuales se comprometen resultados en términos de calidad educativa y
formación profesional.
Así, las
principales iniciativas del programa comprenden el componente Formación del Plan Jefes de Hogar –que constituye
una modalidad de contraprestación para sus beneficiarios– y la capacitación
laboral de carácter sectorial –Plan Sectorial de Capacitación–.
Componente Formación Plan Jefes de Hogar
Estas
acciones se desarrollan a partir de acuerdos con gobiernos provinciales y
sectores de actividad en los cuales se fijan metas y compromisos para la
incorporación de los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar en la terminación de
estudios básicos y capacitación laboral. La terminalidad educativa funciona a
través de sistemas presenciales o semipresenciales de educación de adultos
dentro de la jurisdicción a la que pertenezca el beneficiario, en una tarea
articulada con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
A lo largo
de 2004, se alcanzaron los resultados proyectados en cuanto a la promoción,
consolidación y alcances de la operatoria a nivel provincial y la agilización de
los circuitos operativos y administrativos de índole interna. Asimismo, se
implementaron nuevos diseños adaptados a las demandas específicas de las áreas
de producción y/o educativas de las provincias involucradas. A manera de apoyo,
se proveyó de material de estudio, a través de 2 licitaciones, editándose
1.800.000 libros, que fueron distribuidos en todas las jurisdicciones que
cuentan con la modalidad de cursada semipresencial dentro de la oferta
educativa destinada a adultos. A partir del último trimestre de 2004 se
profundizó la estrategia de inserción territorial de estas acciones, por medio
de convenios directos con municipios en el marco del Plan Integral de Promoción
del Empleo Más y Mejor Trabajo.
Distribución de los Beneficiarios. Componente Formación
Septiembre 2003 a Junio 2004
Acuerdo/Programa |
% Sobre Total |
---|---|
Buenos Aires |
39,7 |
Ciudad Aut. de Buenos Aires |
17,5 |
Mendoza |
20,0 |
Córdoba |
14,2 |
Santa Cruz |
3,6 |
Cooperativa Punha (Jujuy) |
0,6 |
Santiago del Estero |
2,5 |
La Rioja |
1,9 |
Total |
100,0 |
Distribución de los Beneficiarios. Formación Profesional por Areas
Septiembre 2003 – Junio 2004
Áreas |
% Sobre Total |
---|---|
Administración y Servicios |
17,8 |
Indumentaria |
15,0 |
Construcciones |
11,4 |
Gastronomía |
10,2 |
Informática |
9,8 |
Agropecuaria |
5,1 |
Artesanías |
4,6 |
Maderas y muebles |
3,7 |
Automotores |
3,1 |
Idioma |
1,8 |
Otras |
17,5 |
Total |
100,0 |
Plan Sectorial de Capacitación
El mismo
se desarrolla en el marco del Plan
Integral de Promoción del Empleo Más y Mejor Trabajo y surge a partir de
distintos requerimientos de capacitación laboral, por parte de las empresas, en
cuanto a demandas de mano de obra calificada que se adapte a perfiles
específicos de las actividades económicas. Al igual que el componente anterior, funciona a través de la firma de Acuerdos – Programa con las
provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, instituciones públicas, empresariales y no gubernamentales;
abarcando proyectos
regionales de capacitación y promoción del empleo con la participación de
organismos representativos de empresarios, trabajadores de las distintas
regiones e instituciones de formación y capacitación.
2- Organismos Descentralizados
Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Programa: Fiscalización – Cumplimiento de la Ley de Riesgos del Trabajo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
12.962.000 |
9.467.669 |
73,0 |
Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Graves |
Caso |
1.920 |
1.931 |
100,6 |
Auditoría de Calidad de Atención de Accidentados Leves |
Caso |
1.200 |
1.134 |
94,5 |
|||
Fiscalización del Cumplimiento Prestaciones Dinerarias en ART’s y Empleadores autoasegurados |
Auditoría Realizada |
31 |
32 |
103,2 |
|||
Auditoría en ART’s y Empleadores Autoasegurados |
Auditoría Realizada |
364 |
323 |
88,7 |
|||
Fiscalización en Empresas |
Inspección Realizada |
385 |
540 |
140,3 |
Durante el año 2004 se desarrollaron
acciones orientadas a fortalecer el rol de la Superintendencia, como organismo
rector en la prevención y protección de la salud y seguridad de los
trabajadores, entre las cuales se destacan:
Desde el Servicio Integral de Atención al
Público (SIAP), se atendieron un promedio diario de 42 consultas presenciales y
249 telefónicas, respuesta de 152 consultas realizadas vía correo electrónico y
recepción de 1.240 denuncias en el área de quejas.
Asimismo, se modificó la metodología para la
realización de auditorías de exámenes periódicos en sede de las Aseguradoras de
Riesgos de Trabajo (ART), contemplando un aumento significativo del número de
empresas auditadas. Al respecto en cada una de las auditorías –3 mensuales– se
relevaron datos de 50 empresas afiliadas a las ART a fin de obtener información
sobre los exámenes periódicos efectuados, cumpliéndose el 100% del cronograma
previsto.
A partir del mes de mayo, se inició la
evaluación de seguimiento y/o tratamiento, que efectúan las ART, de los casos
de trabajadores a los que se haya detectado alguna enfermedad profesional o que
presentaron un cuadro clínico compatible con un síndrome de origen laboral.
También se efectuaron auditorías mensuales
sobre el 20% de los dictámenes emitidos por las comisiones médicas y las
oficinas de homologación y visado y se realizó la encuesta nacional sobre
amputados y graves lesionados con el objeto de modificar situaciones de
incumplimiento mediante la generación de nuevos modos de control.
Se implementó un servicio de asistencia
social a los damnificados, a través de la intervención en el domicilio del
trabajador accidentado de modo de generar la contención y acompañamiento
necesarios, alcanzándose, en 2004, una cobertura de 71 casos.
Se dictó la normativa relacionada con las características
que debe reunir el servicio de sepelios a cargo de las ART estableciéndose
especificaciones sobre calidad y alcance del servicio.
Por último, se organizaron 4 jornadas
regionales de capacitación y actualización para comisiones médicas a fin de
unificar criterios de interpretación y aplicación de la normativa vigente.
3- Instituciones de la Seguridad Social
Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS)
La ANSeS tiene a su cargo la administración
del Régimen Previsional Público, el Sistema de Asignaciones Familiares y el
Fondo Nacional de Empleo (en lo que se relaciona con el Seguro de Desempleo).
Programa: Prestaciones Previsionales
Por intermedio del
programa se ejecuta, coordina y supervisa todo lo referente a la aplicación de
la normativa vigente para la liquidación y otorgamiento de las prestaciones del
Régimen Nacional de Jubilaciones y Pensiones.
Subprograma: Prestaciones Previsionales del Régimen de Reparto
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
15.065.632.955 |
15.027.451.449 |
99,7 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
1.685.750 |
1.670.828 |
99,1 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
1.284.255 |
1.277.060 |
99,4 |
Se incluye en este
subprograma la atención de las prestaciones del régimen público de reparto que
comprende a los beneficiarios de la Ley Nº 24.241 del Sistema Integrado de
Jubilaciones y Pensiones, sus modificatorias y complementarias, de acuerdo con
lo dispuesto por el Título II de la citada ley, esto es, aquellos beneficiarios
que optaron por permanecer cotizando en el régimen de reparto público; las
prestaciones que derivan de las Leyes Nº 18.037 y Nº 18.038 para trabajadores
en relación de dependencia y autónomos, respectivamente, para aquellos
individuos que solicitaron el beneficio antes del mes de junio de 1994 (y otros
regímenes legales anteriores a la Ley Nº 24.241, que representan un universo
pequeño respecto del resto) y, por último, las Prestaciones del Consejo de la
Magistratura (Dto. N° 109/76, que incluye a los Jueces, Secretarios y
Prosecretarios).
Los casos atendidos
durante el año 2004 fueron 1.670.828 jubilaciones (2,3% inferior al año
anterior) y 1.277.060pensiones (-0,6% respecto al observado en
2003). La reducción en el número de jubilaciones muestra que las bajas
superaron a las altas como consecuencia del aumento en la edad de acceso al
beneficio que se viene practicando en forma escalonada desde 1994 con la puesta
en vigencia de la Ley N° 24.241, los requisitos más estrictos en el acceso al
beneficio que la citada ley impuso y, en menor medida, al aumento progresivo de
los beneficiarios del régimen de capitalización.
El haber medio mensual de
las jubilaciones del régimen de reparto (no incluye a los beneficiarios del
Consejo de la Magistratura) se incrementó en promedio un 11,0% alcanzando los
$444,8; mientras que el de las pensiones aumentó un 18,3% respecto del promedio
de 2003, significando $339,1. Cabe destacar que sobre tales aumentos incidieron
los variaciones graduales en los haberes mínimos de las jubilaciones y
pensiones del régimen previsional público, fijado en $220 a partir de julio de
2003, luego en $240 desde enero de 2004, $260 desde junio de 2004 y el incremento del 10% en los haberes
menores a $1.000, estableciéndose la prestación mínima en $308 mensuales.
Respecto a los beneficios correspondientes al Consejo de la Magistratura, el haber
medio de las jubilaciones fue de $3.966,2 mientras que el de las pensiones fue
de $2.990,2.
Subprograma: Prestaciones previsionales de la componente pública del régimen de capitalización
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
822.683.459 |
809.474.008 |
98,4 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
69.993 |
70.152 |
100,2 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
46.331 |
45.503 |
98,2 |
En este subprograma se
atienden las prestaciones de los beneficiarios de la Ley Nº 24.241 del Sistema
Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), sus modificatorias y
complementarias, de acuerdo con lo dispuesto por el Título III de la citada
ley, es decir, aquellas personas que optaron por capitalizar sus aportes personales.
Las prestaciones que se financian en este subprograma son la Prestación Básica
Universal (PBU), la Prestación Compensatoria (PC) y las pensiones derivadas de
las anteriores prestaciones. Asimismo, por el Decreto Nº 728/2000,
modificatorio del Decreto Nº 55/1994, el Estado participa a prorrata en el
beneficio que el régimen de capitalización debe abonar a sus beneficiarios, a
los efectos de las prestaciones de retiro por invalidez y de pensión por
fallecimiento del afiliado en actividad. Esta proporción depende del año de
nacimiento y del sexo del afiliado.
El haber medio mensual –a
cargo del Estado– de las jubilaciones, que incluye la PBU y PC, fue de $530,9
reduciéndose respecto del año anterior en un 0,4%, mientras que el
correspondiente a los Retiros Transitorios por Invalidez (RTI) se ubicó en
$464,3, esto es, un 1,8% inferior al observado en el año 2003. El haber medio
mensual –a cargo del Estado– de las pensiones, que incluye tanto el derivado de
beneficios previsionales como la participación a prorrata del beneficio de
pensión de los activos, fue de $158,8, es decir, un 9,4% inferior al de 2003.
Con el fin de realizar un
análisis sistemático del programa, se construyó una serie de indicadores que a
continuación se detallan.
Tasa de Cobertura Poblacional:
mide el porcentaje de personas cubiertas por el sistema nacional de previsión
social público con relación al total de población en edad de obtener el
beneficio. En este sentido, se calcula el porcentaje de mujeres de 60 y más
años que percibe beneficio previsional respecto del total en dicha edad y el
porcentaje de hombres de 65 y más años que percibe beneficio respecto del total
en dicha edad. Complementariamente, se calcula el mismo indicador pero para los
beneficiarios de 70 años y más, tanto hombres como mujeres, respecto del total
de población en esa edad.
Tasa de Sustitución del Salario:
mide el porcentaje que como beneficio previsional percibe el beneficiario
respecto del salario medio que aporta al sistema. En este caso, este indicador
se calcula en dos formas alternativas, una que incluye en el haber a los
subsidios complementarios y a las tarifas de servicios públicos y la otra sin
ellos. Asimismo, dado que no es posible separar los aportes y contribuciones
provenientes de los activos que pertenecían a las cajas de previsión social
provinciales transferidas al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones este
indicador también contempla esta circunstancia.
Tasa de Sostenimiento Requerida:
representa la relación activos – pasivos necesaria para que las prestaciones
del sistema se autofinancien con los aportes y contribuciones. Dado que la Ley
Nº 24.714 establece que las asignaciones familiares a los beneficiarios del
SIJP se financien con los aportes y contribuciones, este indicador se calcula
incorporando este gasto. Este indicador merece los mismos comentarios respecto
de la inclusión de las ex-cajas provinciales y de los subsidios complementarios
y a las tarifas de los servicios públicos.
Tasa de Sostenimiento Observada:
mide la relación activos – pasivos observada a través de los ingresos y
erogaciones del sistema nacional de previsión. De su comparación con la Tasa de
Sostenimiento Requerida surge si el sistema observa desequilibrios financieros
de largo plazo.
Relación Cotizantes – Población Económicamente Activa (PEA):
establece el porcentaje de la PEA que aporta al SIJP.
Relación Cotizantes – Población Ocupada:
establece el porcentaje de la población ocupada que aporta al SIJP.
Porcentaje de adhesión al régimen de reparto:
mide el porcentaje de aportantes que optaron por el régimen de reparto en
relación al total de aportantes.
Indicadores de Evaluación
|
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
|
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Tasa de Cobertura Poblacional |
||||||||
|
Mujeres de 60 años y más |
61,5 |
59,1 |
59,7 |
59,1 |
57,5 |
56,4 |
55,1 |
|
Hombres de 65 años y más |
67,5 |
64,0 |
65,7 |
65,6 |
62,2 |
62,5 |
60,0 |
|
Total |
63,5 |
60,8 |
61,7 |
61,3 |
59,1 |
58,5 |
56,8 |
Tasa de Cobertura Poblacional |
||||||||
|
Mujeres de 70 años y más |
81,9 |
81,5 |
82,5 |
85,8 |
80,9 |
82,2 |
81,0 |
|
Hombres de 70 años y más |
74,5 |
71,2 |
75,1 |
79,7 |
72,8 |
77,0 |
74,1 |
|
Total |
79,0 |
77,6 |
79,6 |
83,5 |
77,8 |
80,2 |
78,4 |
Tasa de Sustitución del Salario |
||||||||
|
Con Subsidios Complementarios y Tarifas |
40,1 |
40,7 |
43,8 |
46,2 |
44,7 |
41,6 |
34,0 |
|
Sin Subsidios Complementarios y Tarifas |
38,6 |
39,0 |
42,0 |
44,4 |
42,6 |
40,5 |
33,9 |
Tasa de Sostenimiento Requerida |
||||||||
|
Con Subsidios Complementarios y Tarifas |
2,9 |
3,4 |
4,2 |
5,1 |
3,2 |
2,8 |
2,6 |
|
Sin Subsidios Complementarios y Tarifas |
2,8 |
3,2 |
4,0 |
4,9 |
3,0 |
2,7 |
2,6 |
Tasa de Sostenimiento Observada |
1,4 |
1,5 |
1,5 |
1,5 |
1,3 |
1,5 |
1,7 |
|
|
||||||||
Relación Cotizantes - P. E. A. |
36,9 |
36,0 |
36,0 |
34,1 |
31,0 |
33,8 |
32,9 |
|
|
||||||||
Relación Cotizantes - Población Ocupada |
42,2 |
41,6 |
42,2 |
40,8 |
38,5 |
40,0 |
38,1 |
|
|
||||||||
Porcentaje de adhesión al Régimen de Reparto |
23,8 |
21,2 |
18,2 |
16,4 |
15,4 |
14,6 |
13,5 |
s/i: sin información
Programa: Complementos a las prestaciones previsionales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
621.331.000 |
615.013.789 |
99,0 |
Atención Subsidios Complementarios |
Beneficiario |
265.507 |
258.679 |
97,4 |
Este programa tiene por
objeto administrar el otorgamiento y pago de los beneficios complementarios al
haber previsional originados en el Decreto Nº 2.627/92 y sus modificatorios y
el complemento por tarifas establecido en el Decreto Nº 319/97. En particular,
en el mes de diciembre de 2004 se registró dentro de este programa la
asignación de $200 por única vez destinada a jubilados y pensionados, la cual
se abonó conjuntamente con los haberes previsionales de diciembre; incidiendo
notablemente sobre el nivel de gasto del programa (Decreto Nº 1.670/2004).
Si bien los subsidios
complementarios quedaron prácticamente absorbidos por los sucesivos aumentos en
el haber mínimo previsional, seguidamente se detalla información sobre los
mismos.
Subsidios Complementarios
Originariamente, los
complementos a las prestaciones previsionales se establecieron con el fin de
mejorar la situación de los beneficiarios del Régimen Contributivo Nacional con
niveles de ingresos insuficientes y teniendo como único ingreso una jubilación
o una pensión, los cuales, dadas las restricciones presupuestarias del Estado
Nacional, se otorgaban en forma de subsidios (Decreto 2.627/92) y más tarde se
generalizó la cobertura para las prestaciones cuyo haber fuera inferior a $200
mensuales, brindándose en este último caso un subsidio equivalente a la suma
necesaria para alcanzar dicho importe (Decreto Nº 1.275/02).
Los aumentos progresivos en el haber mínimo mensual que se vienen otorgando
desde julio de 2003 –220 pesos en julio de 2003, 240 pesos en enero de 2004,
260 pesos en junio de 2004 y 10% en los haberes menores a 1.000 pesos,
estableciéndose la prestación mínima en 308 pesos mensuales a partir de
septiembre de 2004– absorbieron los beneficios complementarios otorgados por el
programa, reduciéndose notablemente el número de casos a lo largo del período.
Subsidio Tarifas de Servicios Públicos
Se encuentra dirigido a
los beneficiarios que perciben el ingreso mínimo. En un principio se subsidiaba
las tarifas en los servicios de electricidad y gas para determinados rangos de
consumos. Luego de la privatización de dichos servicios se optó por otorgar un
subsidio en dinero. Se otorgaron, en promedio, para 253.942 personas, un 1,4%
menos que en 2003.
Complemento a las Prestaciones Previsionales
Año |
Subsidio |
Subsidio |
||
---|---|---|---|---|
Casos (%) |
Sub. Medio |
Casos |
Sub. Medio |
|
1998 |
75,1 |
64,1 |
24,9 |
13,9 |
1999 |
78,9 |
62,1 |
21,1 |
13,9 |
2000 |
76,9 |
61,8 |
23,1 |
13,8 |
2001 |
73,0 |
61,2 |
27,0 |
13,8 |
2002 |
76,8 |
56,2 |
23,2 |
13,8 |
2003 |
71,8 |
49,2 |
28,2 |
13,8 |
2004 |
1,8 |
43,0 |
98,2 |
13,8 |
Programa: Seguro de Desempleo
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
199.688.506 |
189.556.504 |
94,9 |
Pago de Subsidios por Seguro de Desempleo |
Beneficiario |
60.115 |
60.174 |
100,1 |
El programa atiende la tramitación, seguimiento,
otorgamiento y pago del seguro de desempleo. Este se otorga a través de un
sistema contributivo de reparto y comprende a los trabajadores de la actividad
privada en relación de dependencia, a excepción de los trabajadores de la
construcción, del servicio doméstico y los comprendidos en el Régimen Nacional
de Trabajo Agrario
La duración de la prestación por desempleo, que
depende del período de cotización del trabajador, es de 4 meses si éste estuvo
ocupado entre 12 y 23 meses, de 8 meses si el trabajador cotizó entre 24 y 35 meses y de 12 meses si fue de 36 meses
o más.
La cuantía de la prestación por desempleo es del
50% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del
trabajador en los últimos 6 meses de la relación de trabajo que originó el
desempleo siempre que la misma esté comprendida en el intervalo de $150 a $300.
A partir del quinto al octavo mes, la prestación disminuye al 85% de la abonada
en los meses anteriores y del noveno al duodécimo mes, la prestación es
equivalente al 70% de la inicial.
El número de beneficiarios por seguro de
desempleo se redujo con respecto al año 2003 en promedio un 41,9% dado que la
atención del mismo acompaña la evolución en la actividad económica. La
composición por sectores de actividad económica reflejó una mayor concentración
en el sector de comercio y servicios en detrimento del sector industria, tal
como se observa en el siguiente cuadro:
Seguro de Desempleo por Sector
Años 2003 - 2004
Sector de |
Año 2003 |
Año 2004 |
---|---|---|
Industria |
10,2 |
7,7 |
Comercio y Servicios |
80,6 |
82,8 |
Otros |
9,2 |
9,5 |
Total |
100,0 |
100,0 |
Durante el año 2004 se
atendieron en promedio unos 60.174 seguros por desempleo mensuales, alcanzando
el nivel máximo de casos atendidos en el mes de diciembre con 69.809 casos. Por
su parte, el seguro medio aumentó un 13,0% alcanzando $219,4 como promedio
anual.
Indicadores de Evaluación
|
1998 |
1999 |
2000 |
2001 |
2002 |
2003 |
2004 |
|
Tasa de Cobertura Poblacional |
||||||||
|
Seguro de Desempleo |
5,5 |
6,3 |
6,1 |
6,2 |
7,3 |
3,5 |
2,8 |
|
||||||||
Tasa de Sustitución del Salario |
||||||||
|
Seguro de Desempleo |
27,3 |
27,7 |
25,2 |
25,6 |
24,6 |
20,6 |
19,0 |
|
||||||||
Tasa de Sostenimiento Requerida |
||||||||
|
Seguro de Desempleo |
30,0 |
30,4 |
27,6 |
49,8 |
25,4 |
28,6 |
26,6 |
|
||||||||
Tasa de Sostenimiento Observada |
||||||||
|
Seguro de Desempleo |
43,1 |
35,5 |
32,9 |
27,8 |
18,3 |
29,8 |
53,1 |
|
||||||||
Relación Cotizantes - P. E. A. |
29,5 |
29,8 |
29,5 |
28,3 |
26,0 |
18,2 |
19,9 |
|
|
||||||||
Relación Cotizantes - Población Ocupada |
33,7 |
34,5 |
34,5 |
33,8 |
32,3 |
21,9 |
23,1 |
Programa: Asignaciones Familiares
En este programa se incluyen las actividades
relacionadas con la tramitación, otorgamiento y pago de las asignaciones
familiares.
Subprograma: Asignaciones Familiares Activos
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1.852.100.000 |
549.737.312 |
29,7 |
Asignación por Adopción |
Beneficio |
554 |
527 |
95,1 |
Asignación por Hijo (*) |
Beneficiario |
3.026.976 |
546.344 |
18,0 |
|||
Asignación por Hijo Discapacitado (*) |
Beneficiario |
48.768 |
6.662 |
13,7 |
|||
Asignación por Maternidad (*) |
Beneficiario |
11.584 |
4.020 |
34,7 |
|||
Asignación por Matrimonio |
Beneficio |
41.930 |
39.449 |
94,1 |
|||
Asignación por Nacimiento |
Beneficio |
129.705 |
136.111 |
104,9 |
|||
Asignación Prenatal (*) |
Beneficiario |
56.344 |
8.804 |
15,6 |
|||
Ayuda Escolar Anual (*) |
Beneficiario |
2.096.029 |
452.334 |
21,6 |
(*) La programación de estas prestaciones incluye los casos abonados a través del Fondo Compensador de Asignaciones Familiares, no así la ejecución.
En este subprograma se atiende el pago de las
asignaciones familiares a los trabajadores en relación de dependencia de la
actividad privada, beneficiarios del seguro de desempleo y beneficiarios de las
Administradoras de Riesgos del Trabajo, que incluye las siguientes
prestaciones: hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad, nacimiento,
adopción, matrimonio y ayuda escolar anual.
Para el pago de las
asignaciones familiares coexisten distintos mecanismos. Estos son el Fondo
Compensador, Pago Directo, Pago de Prestaciones Extraordinarias y las abonadas
conjuntamente con el seguro de desempleo a los beneficiarios del mismo. Dentro
de las Prestaciones Extraordinarias se encuentran las asignaciones por
adopción, matrimonio y nacimiento que son abonadas directamente al beneficiario
por ANSES, mientras que el resto de las asignaciones familiares se efectivizan
a través del Pago Directo (se trata de ciertos grupos de trabajadores a los que
ANSES les realiza en forma directa el pago), del seguro de desempleo y del
Fondo Compensador. Este último consiste en un mecanismo mediante el cual el
empleador descuenta de la contribución a ingresar al Estado, el monto de las
asignaciones familiares abonadas a sus empleados, lo que implica que dicho
gasto no se vea reflejado en la ejecución.
Por consiguiente, se
registra un bajo nivel de ejecución, tanto física como financiera en las
prestaciones por hijo, hijo discapacitado, prenatal, maternidad y ayuda escolar
anual ya que la mayor parte de dicho gasto está contenida en el Fondo
Compensador, exponiéndose sólo lo ejecutado a través del mecanismo de Pago
Directo y las abonadas conjuntamente con el seguro de desempleo.
Dentro del conjunto de
Prestaciones Extraordinarias, aumentó la asignación por adopción en un 51,9%
respecto al año anterior, la asignación por matrimonio en un 36,7% y la
prestación por nacimiento en un 75,5%.
Subprograma: Asignaciones Familiares Pasivos
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
373.000.000 |
361.454.614 |
96,9 |
Asignación por Hijo |
Beneficiario |
111.415 |
106.988 |
96,0 |
Asignación por Hijo Discapacitado |
Beneficiario |
50.475 |
49.959 |
99,0 |
|||
Ayuda Escolar Anual |
Beneficiario |
74.333 |
62.823 |
84,5 |
|||
Asignación por Cónyuge |
Beneficiario |
708.933 |
691.408 |
97,5 |
En este subprograma se atiende el pago de las
asignaciones familiares a los beneficiarios del Sistema Integrado de
Jubilaciones y Pensiones e incluye las siguientes prestaciones: hijo, hijo
discapacitado, cónyuge y ayuda escolar anual.
Al respecto, la cantidad
de asignaciones por hijo y por hijo discapacitado aumentó en 2004 respecto del
año anterior en 2,3% y 2,8%, respectivamente; en tanto que, la de cónyuge
disminuyó 1,5% y la ayuda escolar anual 5,6%.
Programa: Atención ex - Cajas Provinciales
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto Devengado |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1.941.633.164 |
1.936.353.131 |
99,7 |
Atención de Jubilaciones |
Jubilado |
149.950 |
148.720 |
99,2 |
Atención de Pensiones |
Pensionado |
41.616 |
41.159 |
98,9 |
En este programa se
atienden la ejecución, coordinación y supervisión de todo lo referente a la
aplicación de las normas legales y reglamentarias vigentes, relativas a la
administración y liquidación de las prestaciones previsionales de los beneficiarios
de las cajas provinciales incorporadas al Régimen Nacional de Jubilaciones y
Pensiones, que abarcan a las provincias de Catamarca,
Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del
Estero y Tucumán.
El
número de jubilaciones
se redujo en 1,9% y las pensiones en 2,8%. No obstante, al igual que en las
prestaciones previsionales del régimen de reparto, el gasto se incrementó
respecto al registrado en 2003 dados los aumentos sucesivos en los haberes
mínimos. El haber medio de las jubilaciones fue de $872,4 (7,4% de aumento
respecto a 2003) y el de las pensiones de $588,8 (8,4% de incremento).
Programa: Atención de Pensiones a Ex -Combatientes
Este programa, cuyo pago
se encontraba anteriormente a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, se
incorporó en el cuarto trimestre de 2004. En ese momento también se estableció
un aumento en los montos de estas pensiones equivalentes a la suma de tres
veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del Régimen Previsional Público
del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. De esta manera, el beneficio
mensual pasó de un promedio de $438 a $924.