n

MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS

 

 

1-      Administración Central

 

Secretaría de Obras Públicas

 

Programa: Plan de Gestión Ambiental Matanza- Riachuelo BID 1.059 OC/AR

 

Se efectuaron tareas de limpieza del espejo de agua de la cuenca Matanza - Riachuelo en el tramo comprendido entre el puente Colorado y la intersección del Arroyo Erézcano, donde se encuentra instalado un obrador que contiene barreras flotantes, hasta la desembocadura en la boca del Riachuelo,  removiendo 2.160 toneladas de residuos sólidos urbanos, lo que implica un 100% más que lo extraído en el ejercicio anterior.

 

En materia de extracción de buques y artefactos náufragos, se  efectuó el reflotamiento del remolcador Guaycurú de 360 toneladas, habiéndose  concluido las tareas de desguace y disposición final.  A su vez, se llevaron a cabo acciones junto  a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables a fin de determinar el emplazamiento y determinación de una dársena para buques inactivos.

 

Se suscribió un acta con los municipios de Las Heras y Cañuelas para la construcción de un relleno sanitario interjudiccional, debiendo los mismos asegurar la provisión  del predio y el mantenimiento de las futuras instalaciones. A su vez, se está avanzando junto al  municipio de Lomas de Zamora en consensuar acciones de intervención en dos basurales de dicho municipio, los cuales se encuentran  ubicados en predios donde se sitúa actualmente la Universidad Nacional de Lomas de Zamora pero pertenecen a la Universidad Nacional de la Plata.

 

 

Programa: Recursos Hídricos

 

El objetivo del programa es aprovechar y preservar en forma racional, íntegra y múltiple los recursos hídricos, así como participar en la prevención y defensa contra inundaciones, aluviones y erosión hídrica.  Asimismo, se ocupa de promover, administrar y controlar el abastecimiento de agua potable, evacuación de excretas, riego, drenaje, hidroelectricidad y otros usos de estos recursos, buscando estimular conductas de preservación y mejoramiento de la calidad ambiental.

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ejec.

Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

53.000.000

47.963.314

90,5

Desagües Pluviales Red de Acceso a la Capital Federal

% de Avance Físico

52,51

43,04

82,0

5.683.500

5.211.595

91,7

Red Básica de Información Hídrica

% de Avance Físico

7,24

4,73

65,3

74.200

74.131

99,9

Bajos Submeridionales

% de Avance Físico

100,00

0,00

0,0

2.000.000

1.712.995

85,6

Canal Cintura Sur Tafí Viejo

% de Avance Físico

26,14

26,14

100,0

 

 

El proyecto Desagües Pluviales Red de Accesos a la Capital Federal consta de cuatro aliviadores previstos para solucionar el problema de las inundaciones en zonas aledañas a la Capital Federal. De las cuatro obras comprendidas en el proyecto, solamente se iniciaron las correspondientes a los Aliviadores Arroyo Cildañez y Holmberg- Villa Martelli, mientras que aún no se han licitado las obras del Aliviador Arroyo Pavón y del Conducto Alberdi.

 

El gasto devengado corresponde al nuevo contrato de la obra del Aliviador Arroyo Cildañez y al mantenimiento y seguridad de las obras paralizadas del Aliviador Holmberg-Villa Martelli, hasta tanto se hagan cargo de las obras los nuevos contratistas. Al cierre del ejercicio se encuentra en proceso de licitación, etapa de preadjudicación.

 

La obra del Aliviador Cildañez (etapa II), ubicado en el límite de la provincia de Buenos Aires con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los partidos de Tres de Febrero y La Matanza, fue nuevamente adjudicada y el acta de inicio de obra fue el 1 de julio de 2003, dándose comienzo a los trabajos. El monto del contrato asciende a $ 74,9 millones, con un plazo de obra de 810 días. Al cierre del ejercicio la obra se desarrollaba acorde al plan de trabajos previsto.

 

En el proyecto Red Básica de Información Hídrica los trabajos que se realizaron en 2004, abarcaron el instrumental y los sistemas de tratamiento, almacenamiento y difusión de las mediciones hidrometeorológicas. El desvío ocasionado en la ejecución física, respecto a lo programado, se debió a ajustes a valores del contrato vigente y demoras en el trámite de futura licitación (la empresa encargada actualmente es Evaluación  de Recursos S.A. – EVARSA -).

 

El proyecto Bajos Submeridionales, tiene por objeto lograr el traslado en forma ordenada de los excedentes hídricos que generan las precipitaciones en la provincia del Chaco, y que escurren naturalmente hacia el norte de la provincia de Santa Fe, descargándolos en el río Paraná. También busca viabilizar la producción agrícola y pecuaria mejorando la transitabilidad de los caminos y controlar la migración rural. En  2004 el proyecto se financió con el aporte de la Unidad de Coordinación de Fideicomisos de Infraestructura, llevándose a cabo según lo planeado.

 

El proyecto Canal Cintura Sur Tafí Viejo (provincia de Tucumán) cuyo monto de contrato es de $1,2 millones, se inició el 23 de noviembre de 1998, luego de haber tenido varias paralizaciones de obra, se reinició en octubre de 2003. Al cierre del ejercicio 2004 continuaba la ejecución de obra física con algunos retrasos por problemas relacionados con la cantidad de insumos necesarios, por aumento de costos y por ajustes del proyecto.

 

El proyecto Subsistema Cloacal Rawson, ubicado en el sector sur del Gran San Juan, departamentos de Rawson, Rivadavia, Capital y Pocito, tiene por objetivo mejorar las condiciones sanitarias de la población, dotando a la zona de un sistema que permita una adecuada evacuación y depuración de los efluentes cloacales domiciliarios. El plazo previsto de ejecución es de 5 años. Hasta fin del ejercicio 2004 el proyecto no había tenido comienzo de obra y su crédito fue transferido a otros proyectos del programa.

 

 

Programa: Ejecución de  Obras de Arquitectura

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.782.000

1.045.526

58,7

Restauración de Monumentos Históricos

% de Avance Físico

1,44

1,20

83,3

2.100.000

1.664.214

79,2

Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Físcales

% de Avance Físico

4,92

4,16

84,6

8.250.000

5.253.744

63,7

CERIDE-Obras Complementarias

% de Avance Físico

19,00

10,05

52,9

2.100.000

2.016.626

96,0

Basílica Nuestra Señora de Luján

% de Avance Físico

9,00

10,54

117,1

       1.000

0

0,0

Paso de Frontera Jama

% de Avance Físico

0,02

0,00

0,0

1.000.000

923.284

92,3

Refacción Edificio Auditoría General de la Nación

% de Avance Físico

12,00

11,41

95,1

   300.000

300.000

100,0

Protección Cueva de las Manos

% de Avance Físico

11,97

11,97

100,0

   100.000

0

0,0

Nuevo Hospital El Cruce de Florencio Varela

% de Avance Físico

0,15

0,00

0,0

 

 

El gasto devengado en el proyecto Restauración de Monumentos Históricos corresponde a certificaciones por trabajos realizados en la Iglesia Nuestra Señora del Pilar, provincia de Buenos Aires, en el Teatro de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, en el Ex Hotel de los Inmigrantes, en la Iglesia San Miguel Arcángel en Capital Federal, en la escuela industrial Otto Krause en Capital Federal y en la Villa Ocampo en San Isidro.

 

La ejecución financiera del proyecto Construcción, Conservación y Reciclaje de Edificios Fiscales corresponde a trabajos realizados en el Instituto Nacional Sanmartiniano, en la Remodelación del Jardín Maternal  Villa Zagala  y en los Hogares Santa Ana y San José de Villa Zagala (San Martín, provincia de Buenos Aires). Se finalizaron los trabajos  de reciclaje en el Puesto de Frontera de Aguas Blancas en la provincia de Salta.

 

La ejecución física de estos proyectos fue baja debido a que algunas obras estuvieron semiparalizadas por problemas de redeterminación de precios y a la falta de definición sobre obras en  trámite de licitación.

 

En el proyecto Centro Regional de Investigación y Desarrollo (CE.R.I.DE.), con asiento en la provincia de Santa Fe, se continuó con las obras, especialmente los trabajos de defensa de la costa, aunque continuaron los problemas con respecto a la redeterminación de precios, paralizándose las obras complementarias.

 

Con respecto al proyecto Basílica Nuestra Señora de Luján, se licitó la obra para la restauración y consolidación de la fachada y las dos torres principales de la basílica, cuyo costo será de aproximadamente $5 millones y  se prevé realizar en un plazo de 18 meses.

 

El monto devengado en el ejercicio 2004 corresponde a certificados de trabajos realizados en el cuarto trimestre. La ejecución física tuvo atraso por problemas técnicos presentados con la colocación de andamios y dificultades en la aprobación de análisis químicos.

 

En cuanto al proyecto Paso de Frontera Jama, en la provincia de Jujuy, al cierre del ejercicio no se concretó el llamado a licitación.

 

En el proyecto de Refacción del Edificio de la Auditoría General de la Nación, se continuó con los trabajos de acuerdo a lo programado en el ejercicio, aunque se registró un desvío debido a demoras en la aprobación de adicionales de obra. Se realizó en una primera etapa el cerramiento integral de la obra, limpieza, consolidación y restauración de la fachada simil piedra y mármol, tareas complementarias en patios interiores y mejoras en azoteas intransitables y terrazas.

 

El proyecto Protección Cueva de las Manos, comenzó en el tercer trimestre del ejercicio. Al cierre del año se ejecutó de acuerdo a lo programado.

 

El Nuevo Hospital El Cruce de Florencia Varela, que se licitará  bajo la modalidad “llave en mano” contará con 120 camas dedicadas a servicios clínicos y quirúrgicos de mediana y alta complejidad. El proyecto ingresó en el tercer trimestre del ejercicio y no presentó ejecución física ni financiera al cierre del año, debido a que se encontraba en tramite de adjudicación.

 

 

Programa:  Desarrollo Urbano y Vivienda

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

1.046.603.369

1.030.161.598

98,4

Construcción de Viviendas

Vivienda Terminada

31.664

17.311

54,7

Construcción de Soluciones Habitacionales

Solución Habitacional Terminada

4.828

3.099

64,2

Construcción de Obras de Nexo de Infraestructura

Obra Terminada

137

111

81,0

Construcción de Obras de Equipamiento Comunitario

Obra Terminada

52

91

175,0

Asistencia Técnica y Financiera para Vivienda Básica

Vivienda Terminada

545

385

70,6

Asistencia Técnica y Financiera para Mejoramiento Habitacional

Solución Habitacional Terminada

1.004

887

88,3

Asistencia Técnica y Financiera para Infraestructura Básica

Obra Terminada

1

7

700,0

Asistencia Técnica y Financiera para Equipamiento Social

Obra Terminada

7

8

114,3

Construcción Viviendas con Planes Federales

Vivienda Terminada

2.358

903

38,3

 

 

En el marco del plan de reactivación de obras del Fondo Nacional de la Vivienda (FO.NA.VI.), cuyos recursos se transfieren automáticamente, por medio del Banco de la Nación Argentina, a las provincias y a la Municipalidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme las disposiciones y coeficientes de distribución de la Ley de creación Nº 24.464, esta línea de acción fue reforzada a través de un importante aporte del Tesoro Nacional.

 

La información que se refleja a continuación surge del informe que realiza cada uno de los institutos provinciales de vivienda de las 24 jurisdicciones ejecutoras del programa.

 

Obras Terminadas durante 2004

Provincia

Viviendas

Soluciones Habitacionales

Equipamiento Comunitario

Nexo de Infraestructura

Buenos Aires

835

79

0

3

Catamarca

261

18

0

0

Córdoba

612

0

0

4

Corrientes

1.152

0

19

0

Chaco

626

58

0

0

Chubut

505

374

3

2

Entre Ríos

870

3

0

0

Formosa

410

0

5

8

Jujuy

286

818

9

10

La Pampa

583

0

0

3

La Rioja

464

59

0

2

Mendoza

1.741

13

1

0

Misiones

811

300

6

3

Neuquén

745

68

0

6

Río Negro

569

956

10

18

Salta

1.067

20

7

5

San Juan

983

0

1

0

San Luis

983

0

0

2

Santa Cruz

754

87

30

33

Santa Fe

1.328

244

0

9

Santiago del Estero

790

0

0

0

Tucumán

544

0

0

2

Tierra del Fuego

224

2

0

1

Ciudad de Buenos Aires

168

0

0

0

Total

17.311

3.099

91

 111

Fuente: Organismos ejecutores

 

 

Los desvíos producidos frente a lo originariamente programado se atribuyen a aumentos en los costos de las obras contratadas, que provocaron el alargamiento de los plazos de ejecución.  También influyeron las demoras operativas de los organismos ejecutores en la terminación de las obras de los Programas Federales I y II.

 

Familias Beneficiadas Año 2004

Denominación

 Cantidad

Viviendas

17.311

Soluciones Habitacionales

  3.099

Obras de Infraestructura

33.300

Obras de Equipamiento Comunitario

45.500

Total

99.210

 

 

Por otra parte, aunque con una menor importancia económica, también forman parte de este programa las actividades tendientes al mejoramiento habitacional.

 

En general, se priorizan áreas cuyo porcentaje de población con necesidades básicas insatisfechas supera el 40% y donde la magnitud o cantidad de hogares pobres en valores absolutos resulta significativa.

 

 

Mejoramiento Habitacional – Distribución Geográfica – Año 2004

Provincia

Asistencia Técnica y Financiera

Vivienda Básica

Mejoramiento Habitacional

Infraestructura Básica

Equipamiento Social

Buenos Aires

0

391

0

0

Catamarca

124

0

0

0

Córdoba

40

456

1

1

Chubut

0

30

0

0

Chaco

0

0

0

1

Entre Ríos

10

0

0

0

Jujuy

10

0

0

6

La Rioja

50

0

0

0

Río Negro

24

0

0

0

San Juan

0

0

3

0

Santa Fe

8

10

0

0

Santiago del Estero

119

0

0

0

Tucumán

0

0

3

0

Total

385

887

7

8

 

 

El principal obstáculo que atraviesa el programa es que algunas de las entidades ejecutoras (Municipios, Comunas, organizaciones no gubernamentales) no poseen la infraestructura técnica necesaria, lo que produce demoras en la terminación de las distintas etapas de las obras.

 

 

Beneficiarios - Mejoramiento Habitacional -2004

Provincia

Beneficiarios

Buenos Aires

10.170

Catamarca

620

Córdoba

30.275

Corrientes

714

Chaco

3.106

Chubut

414

Entre Ríos

480

Jujuy

306

La Rioja

292

Río Negro

1.318

San Juan

1.490

Santa Fe

1.961

Santiago del Estero

1.370

Tucumán

900

Total

53.416

 

 

Por último, caben mencionarse los Programas Federales de Solidaridad Habitacional y Emergencia Habitacional, los cuales están destinados a reducir el déficit habitacional que afecta a gran parte de la población, brindando empleo a beneficiarios del Plan Jefes de Hogar.

 

 

Distribución Geográfica - Programa Federal de Solidaridad Habitacional -
Programa Federal Emergencia Habitacional-2004

Programa Federal  de
Solidaridad Habitacional

Programa Federal de
Emergencia Habitacional

Provincia

Viviendas
Terminadas

Viviendas
en
Ejecución

Beneficiarios

Viviendas
Terminadas

Viviendas
en
Ejecución

Beneficiarios

Buenos Aires

0

0

0

156

940

7.600

Catamarca

0

2.000

8.000

0

0

0

Córdoba

61

99

640

0

0

0

Corrientes

534

1.496

8.120

0

52

260

Chaco

0

2.076

8.304

0

68

340

Chubut

0

383

1.532

0

0

0

Entre Ríos

0

1.940

7.760

0

400

2.000

Formosa

0

1.967

7.868

0

0

0

Jujuy

0

2.186

8.744

152

920

5.860

Misiones

0

2.030

8.120

0

126

 630

Salta

0

2.000

8.000

0

0

0

San Juan

0

367

1.468

0

400

2.280

Santiago del Estero

0

0

0

0

200

1.000

Tucumán

0

2.118

8.472

0

208

1.340

Tierra del Fuego

0

0

0

0

8

40

Total

      595

   18.662

      77.028

308

     3.322

      21.350

 

 

 

Programa: Recursos Sociales Básicos

 

El objetivo del programa es mejorar la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas, asentada en barrios con carencia de infraestructura, problemas ambientales y/o de regularización dominial; proveer servicios básicos para las comunidades marginadas en áreas fronterizas del Noroeste y Noreste Argentino (PROSOFA) y evaluar la factibilidad de proyectos de urbanización integrada, rehabilitando los asentamientos irregulares en el Gran Rosario.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

32.349.900

13.800.080

42,7

Acciones sobre Sector Agua Potable

Proyecto

50

0

0,0

Acciones sobre Sector Saneamiento Básico

Proyecto

45

0

0,0

Acciones sobre Sector Educación

Proyecto

16

0

0,0

Acciones sobre Sector Asistencia Salud

Proyecto

14

0

0,0

Acciones de Tipo Comunitario

Proyecto

12

0

0,0

Equipamiento Salud y Obras Comunitarias

Proyecto

12

0

0,0

 

 

En cuanto al PROSOFA, cabe destacar que  no se llevaron a cabo los proyectos planificados para el año debido a que recién a principios de diciembre se concretó la firma del contrato de préstamo con el Fondo Financiero para el Desarrollo  de la Cuenca del Plata (FONPLATA), por lo cual a mediados del  mismo mes, se realizó el primer pedido de desembolso al ente financiero.

 

En lo que se refiere a la rehabilitación de asentamientos irregulares en Rosario, esta línea de acción se compone de tres etapas. Una formulación inicial que incluye estudios dominiales y el diagnóstico social, urbano y ambiental para evaluar la factibilidad de proyectos de urbanización integrada, adaptada a las condiciones del préstamo externo. Luego, se procede a la formulación participativa del proyecto, donde se trabaja con las familias ya seleccionadas y cuyos barrios cumplen las condiciones establecidas.  Por último, se ejecutan los proyectos a través de los siguientes componentes: urbanización integrada, acciones integrales para niños, adolescentes y familias y generación de trabajo e ingreso.

 

Durante el ejercicio, se trabajó con 4.663 familias  en los siguientes asentamientos:

 

Barrios y Familias Beneficiadas - 2004

Barrio

Familias Beneficiadas

La Tablada y Villa Banana

285

Las Flores

358

Empalme

1.087

Villa Corrientes

809

La Lagunita

279

Molino Blanco

799

Villa Itatí

1.046

Total

4.663

 

 

Las acciones de atención de niños, adolescentes y sus familias, se realizaron a través de los Centros Crecer de la municipalidad de Rosario, beneficiando a niños entre 10 y 14 años mediante actividades de contención social, como ser la apertura de una colonia de invierno en el barrio La Lagunita y la escuela de circos y murga en Villa Corrientes.

 

Caben destacarse las tareas de capacitación, educación e inserción laboral en competencias básicas para jóvenes de Villa Banana, La Tablada, Las Flores, Empalme, Villa Corrientes, Molino Blanco y La Lagunita. Durante 2004, un  total de 500 jóvenes finalizaron el ciclo completo de formación en oficios y pasantías laborales y 168 beneficiarios fueron capacitados en el desarrollo de microemprendimientos, formulándose 128 proyectos.

 

Asimismo, se llevaron a cabo las siguientes obras de infraestructura:

 

-  Se construyeron viviendas nuevas para la relocalización de familias en Las Flores, Empalme y Villa Corrientes. A su vez, se desarrollaron obras de provisión de infraestructura básica, equipamiento comunitario,  mejoramiento habitacional y núcleo sanitario.

 

-  Se realizaron obras de mitigación ambiental y espacios verdes en Las Flores y se construyó el Polideportivo Garzón, en Empalme.

 

 

Programa: Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico  (PROPASA)

 

El programa tiene por objeto brindar asistencia técnica y financiera para la realización de obras y suministro de equipamientos a fin de proveer de agua potable y saneamiento a asentamientos rurales o áreas periféricas de centros urbanos.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

15.073.418

14.835.946

98,4

Ejecución de Proyectos de Agua y Saneamiento

Proyecto

340

186

54,7

 

 

El PROPASA contribuye a mejorar las condiciones de salud de la población más expuesta a las enfermedades de transmisión hídrica, como diarreas, hepatitis, cólera y otras, además de distintos tipos de cáncer cuyo origen es el consumo continuado de aguas con alto contenido de arsénico, o la cianosis infantil, con posibles consecuencias neurológicas por el consumo de aguas con alto contenido de nitratos.

 

A esto se debe agregar el mejoramiento del medio ambiente a través de la captación y el adecuado tratamiento de las excretas, llegando en muchos casos a preservar el recurso hídrico para su reutilización agrícola.

 

Con el fin de asegurar la eficiencia y la transparencia en el uso de los fondos, se diseñó un sistema de transferencia directa al municipio beneficiario, poniéndose  a disposición de los mismos el asesoramiento para la preparación de los proyectos y la adopción de las tecnologías más convenientes para cada caso en particular.

 

 

PROPASA - Distribución Geográfica – Año 2004

Provincia

Proyectos Iniciados y en Ejecución

Proyectos Terminados

Población Beneficiada

Buenos Aires

4

5

15.720

Catamarca

7

10

12.179

Chaco

16

13

10.536

Chubut

7

3

4.716

Córdoba

27

10

34.190

Corrientes

13

20

17.546

Entre Ríos

8

7

37.887

Formosa

9

10

12.786

Jujuy

5

3

5.387

La Pampa

3

2

3.682

La Rioja

2

0

265

Mendoza

3

3

13.356

Misiones

13

23

30.180

Neuquén

4

3

6.072

Río Negro

11

8

20.408

Salta

7

9

5.758

San Juan

3

3

6.633

San Luis

1

1

960

Santa Cruz

1

0

333

Santa Fe

19

14

39.209

Santiago del Estero

10

3

7.990

Tucumán

12

6

14.992

Tierra del Fuego

1

2

1.114

Total

186

158

301.899

 

 

Los proyectos se refieren a:

 

- Agua Potable: rehabilitación, mejoramiento y construcción de obras nuevas destacándose aquellas de toma y aducción de agua; instalación de dispositivos de desinfección; y construcción de planta potabilizadora, tanque reserva y red mínima hasta grifo público y/o conexiones domiciliarias.

 

- Desagües Cloacales: rehabilitación, mejoramiento y construcción de obras nuevas, las cuales implican la conexión domiciliaria y redes de recolección cloacal; estaciones elevadoras de líquidos cloacales e instalación de dispositivos y plantas para el tratamiento de los mismos.

 

- Núcleos Básicos Habitacionales: construcción de sanitarios para alumnos y personal en escuelas rurales y erradicación de letrinas en viviendas, incluyendo el tratamiento de efluentes.

 

Equipamiento: adquisición de equipamientos básicos para suplir la falta de infraestructura sanitaria.

 

Costo Promedio de Proyectos

 

Proyectos

Valor ($)

Agua Potable

120.000

Desagües Cloacales

150.000

Núcleos Básicos Habitacionales

4.000

Equipamientos

30.000

 

 

 

Programa:  Mejoramiento de Barrios (PROMEBA)

 

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de la población con necesidades básicas insatisfechas, asentadas en barrios de los aglomerados urbanos con carencia de infraestructura básica de servicios, problemas ambientales y de regularización dominial; mediante acciones integrales de consolidación urbana que promuevan la gestión asociada de los distintos actores involucrados y coadyuven a la integración social y urbanística de sus destinatarios.

 

La selección de barrios se realiza con  los siguientes criterios de focalización:

 

-  Barrios de 2 o más años de antigüedad y con un mínimo de 50 familias, constituidos en localidades con más de 5.000 habitantes (exceptuando la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con población con necesidades básicas insatisfechas e ingresos familiares inferiores al valor del primer quintil de la distribución del ingreso de la provincia. 

 

-  Existencia de una organización comunitaria, al menos incipiente.

 

-  Reconocer un mínimo de 75% de familias en el barrio con necesidades básicas insatisfechas.

 

-  Reconocer un mínimo de 75% de familias en el barrio con ingresos familiares inferiores al valor del primer quintil de la distribución del ingreso provincial.

 

-  Los terrenos donde se realizará el proyecto deben pertenecer al Estado o a sus beneficiarios y deben estar integrados a una planta urbana en zona de uso predominante habitacional.

 

- No deben localizarse en áreas con situaciones críticas de riesgo ambiental de costoso tratamiento de conexión o mitigación, o que comprometan sitios de interés ecológico y/o de valor patrimonial  histórico, arqueológico, religioso o cultural.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

102.878.901

93.789.951

91,2

Acciones para Mejoramiento Barrial

Barrio Habilitado

22

15

68,2

Familia Asistida

6.108

3.361

55,0

 

 

En  el primer trimestre, se presentaron demoras  en la disponibilidad del financiamiento externo, y en los trimestres restantes, se presentaron inconvenientes legales, sociales e institucionales que provocaron el desvío registrado respecto a lo programado.

 

 

PROMEBA – Distribución Geográfica
Proyectos Terminados – Año 2004

 

Provincia

Proyecto

Familias Asistidas

Catamarca

Hipódromo

     301

Chaco

9 de Julio

     431

Santa Rita I y II

     102

Santa Mónica

     260

Chubut

Balcón del Paraíso

       50

Badén 1º etapa

     145

Córdoba

Pou

       56

Entre Ríos

Pueblo Nuevo

     180

Jujuy

San Roque C

     424

La Pampa

El Chaparral

     159

Río Negro

Lavalle y Mi Bandera

     219

Salta

Roberto Romero

     389

San Juan

José Dolores

       43

Santa Fe

Villa Podio

     120

Tierra del Fuego

La Cantera

     482

Total

  3.361

 

 

PROMEBA – Evolución Histórica

Producto

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

Proyectos Barriales en Ejecución

1

7

23

29

20

35

53

Proyectos Barriales Terminados

0

0

7

12

1

9

15

 

 

 

Programa: Formulación, Programación, Ejecución y Control de Obras Públicas

 

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ejec.

Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

 115.000

0

0,0

Obras Viales de Construcción, Concesión y Explotación de Accesos y Puentes

% de Avance Físico

39,33

0,00

0,0

20.000

0

0,0

Construcción Complejo Federal de Condenados - Mercedes (Buenos Aires)

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

3.060.000

0

0,0

Construcción Centro Federal del Noroeste - Guemes (Salta)

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

50.000

0

0,0

Construcción Centro Federal del Litoral - Coronda (Santa Fe)

% de Avance Físico

0,00

0,00

0,0

 

 

Durante 2004 no se inició la ejecución de los proyectos Obras Viales de Construcción, Concesión y Explotación de Accesos y Puentes (obras Puente Binacional Salvador Mazza-Yacuiba, Puente Corrientes-Resistencia y Puente Encarnación-Posadas), Construcción Complejo Federal de Condenados-Mercedes (Buenos Aires), Construcción Centro Federal del Noroeste- Güemes (Salta), Construcción Centro Federal del Litoral-Coronda (Santa Fe) debido a que se encontraban en proceso de licitación o de adjudicación.

 

En el proyecto  Obenques del Puente Zárate-Brazo Largo se transfirió la unidad ejecutora a la Dirección Nacional de Vialidad.

 

Respecto a la asistencia financiera para obras municipales y para infraestructura de  servicios sociales, cabe destacar el financiamiento -mediante transferencias de capital a los municipios- del “Plan Nacional de Obras Municipales” y “Obras por Convenio” que propician el fortalecimiento de los espacios locales como ámbito de realización apropiado de la infraestructura social básica.

 

Durante el ejercicio se llevaron a cabo 1.790 proyectos de los cuales 1.490 han sido finalizados.

 

 

Distribución Geográfica del Plan Nacional de Obras-2004

 

Provincia

Cantidad de Municipios

Total de Proyectos

Proyectos Terminados

Proyectos en Ejecución

Buenos Aires

100

227

199

28

Catamarca

18

70

55

15

Chaco

27

80

64

16

Chubut

13

20

20

0

Córdoba

215

230

199

31

Corrientes

47

176

143

33

Entre Ríos

53

97

83

14

Formosa

25

81

68

13

Jujuy

44

86

40

46

La Pampa

17

19

18

1

La Rioja

9

26

19

 7

Mendoza

1

 7

7

0

Misiones

48

48

44

4

Neuquén

8

8

7

1

Río Negro

17

47

37

10

Salta

20

57

53

4

San Juan

16

70

47

23

San Luis

47

48

46

2

Santa Fe

150

249

221

28

Santiago del Estero

43

66

60

6

Tucumán

14

78

60

18

Total

932

1.790

1.490

300

 

 

 

Programa: Asistencia Financiera a Municipios BIRF 3.860/ BID 830/ BID 932

 

El objetivo básico es contribuir a hacer más efectiva la administración en los niveles provinciales y municipales, a partir de una mejora en el mecanismo de financiación de las inversiones municipales, como así también, propiciar una mayor efectividad del federalismo fiscal a través del fortalecimiento de la capacidad de los municipios para asumir las responsabilidades que les sean transferidas.

 

Durante el ejercicio se devengaron  $ 1.390.000 en concepto de estudios y proyectos de factibilidad.

 

 

Programa: Acciones para más escuelas, Mejor Educación BID 1.345/OC-AR

 

Este programa financiado con fondos del préstamo BID 1.345/ OC-AR tiene como objetivo la construcción de 700 escuelas en el plazo de tres años, lo cual permitirá mejorar las condiciones de infraestructura escolar en todas las provincias y reforzar las políticas educativas nacionales contra la deserción.

 

Durante el ejercicio se desarrollaron las siguientes acciones:

 

 

Contratos Firmados – Distribución Geográfica- 2004

 

Provincia

Establecimientos

Presupuesto Oficial ($)

Buenos Aires

1

2.635.149

Ciudad de Buenos Aires

2

5.686.164

Chaco

1

1.365.865

Córdoba

1

949.316

Corrientes

3

771.574

Formosa

3

11.820.177

Jujuy

3

3.175.500

La Pampa

1

1.891.661

La Rioja

1

1.762.242

Mendoza

2

2.203.516

Neuquén

1

579.274

Salta

1

1.559.700

San Juan

1

1.581.822

Santa Cruz

2

2.383.018

Santa Fe

1

2.177.935

Santiago del Estero

1

892.606

Tucumán

3

8.242.178

Total

28

49.677.697

 

 

Mas allá de los contratos ya concretados, se encuentran 183 establecimientos en proceso de licitación por un monto de $164.412.348.

 

 

Distribución Geográfica de
Establecimientos en Licitación

 

Provincia

Establecimientos

Buenos Aires

51

Catamarca

 9

Chaco

 2

Chubut

5

Córdoba

                20

Corrientes

                23

Entre Ríos

2

Formosa

4

Jujuy

7

La Pampa

4

La Rioja

1

Mendoza

4

Misiones

7

Neuquén

1

Río Negro

4

Salta

                10

San Juan

6

San Luis

1

Santa Cruz

1

Santa Fe

               13

Santiago del Estero

4

Tierra del Fuego

2

Tucumán

2

Total

             183

 

 

 

Programa: Atención del Estado de Emergencia por Inundaciones BID Nº 1.118/OC-AR

 

 

El objetivo del programa es apoyar la recuperación económica y social de las zonas afectadas por las inundaciones, a través de actividades de reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura física y de servicios públicos que resultaron dañados, así como de prevención para reducir el daño de fenómenos similares en el futuro.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

3.389.189

2.878.193

84,9

Ruta Nacional 35 Realico La Pampa

% de Avance Físico

45,00

45,00

100,0

417

0

0,0

Ruta Nacional 98 Pinto Banderas Santiago del Estero

% de Avance Físico

10,00

0,00

0,0

 

 

El programa comprende prioritariamente las zonas de la provincia de Santa Fe que fueron afectadas por la catástrofe hídrica ocurrida en 2003, como  también aquellas que se encuentran en la zona de influencia de la Cuenca del Plata (Entre Ríos, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Misiones).

 

Con el objetivo de ampliar el financiamiento de este programa, durante el ejercicio 2004, la República Argentina firmó el Contrato Nº ARG 13/2003 con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) por U$S 51 millones de aporte externo y U$S 15 millones de aporte local. Dicho contrato está destinado a conformar al aporte local de este programa, encontrando una solución del “pari passu” contractual con el Préstamo BID.

 

 

Distribución Geográfica de Licitaciones Realizadas para
Acciones de Rehabilitación y Reconstrucción de Infraestructura

 

Provincias

Licitaciones

Chaco

2

Chubut

5

Corrientes

1

Entre Ríos

2

Córdoba

1

La Pampa

5

Santa Fe

6

Total

22

 

 

Durante 2004 se ejecutaron 36 obras, de las cuales 6 finalizaron este año y 30 prosiguen en el próximo año.

 

 

  Distribución de Pagos de Obras

Ejecutadas por Provincia - Año 2004

 

Provincia

Porcentaje de Pagos

Corrientes

8,3

Chaco

2,8

Chubut

2,8

Entre Ríos

2,8

Formosa

22,2

La Pampa

19,4

Misiones

2,8

Santa Fe

36,1

Santiago del Estero

2,8

Total

100,0

 

 

Respecto al proyecto Ruta Nacional Nº 35 -Realicó- La Pampa, se  concluyó físicamente durante el primer semestre del año, estando en trámite la recepción definitiva. A su vez, el proyecto Ruta Nacional Nº 98 – Pinto Banderas- Santiago del Estero, no se llevó a cabo por no poseer todos los requisitos técnicos necesarios para el llamado a licitación.

 

 

Secretaría de Transporte

 

 

Programa: Hidrovía Paraguay - Paraná

 

El objetivo de este programa es asistir en los aspectos técnico-administrativos a la Comisión de Coordinación Interjurisdiccional del Programa Hidrovía Paraguay-Paraná, para la búsqueda del desarrollo e integración de las economías regionales, en vista del carácter integrador del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

 

Entre sus principales acciones se destaca la promoción del desarrollo del transporte, la navegación y el comercio, coordinando políticas y acciones con los organismos nacionales competentes y estados provinciales.

 

Se cooperó en la coordinación y realización de estudios de pliegos de licitación y en la elaboración de proyectos, dispuestos por el Comité Intergubernamental de la Hidrovía y aquellos establecidos en el ámbito del Tratado de la Cuenca del Plata.

 

 

Programa:  Formulación y Ejecución de Políticas de Transporte Automotor y Ferroviario

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Proyecto

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

104.176.500

75.316.372

72,3

Transporte Urbano de Buenos  Aires - BIRF 4163/AR - Etapa II

% de Avance Físico

31,60

24,83

78,6

15.000.000

15.000.000

100,0

Modernización del Sistema Ferroviario

% de Avance Físico

100,00

0,00

0,0

 

 

El proyecto Transporte Urbano de Buenos Aires registró al cierre del ejercicio una ejecución física del 25% correspondiente a trabajos realizados en las obras de instalaciones eléctricas y renovación de vías realizadas en la Línea “A” de subterráneos. También se terminó la obra del paso a diferente nivel de Berazategui que se inauguró el 22 de diciembre.

 

Durante el ejercicio 2004 el objetivo básico fue el relanzamiento del proyecto, surgiendo nuevos montos de contratos. Se redeterminaron los precios de los contratos de renovación de vías y obras civiles. Al 31 de diciembre de 2004 el contrato de vías y aparatos de vías se encontraba en etapa de ejecución y se habían iniciado las negociaciones del contrato de señalamiento y radiocomunicaciones.

 

Se continuó la ejecución de las obras de los pasos a diferente nivel en los municipios de Ituzaingó, Avellaneda y San Isidro, también en el centro de transbordo de la estación Moreno. Se llamó a licitación para el municipio de Quilmes, pagándose los adelantos de obra respectivos.

 

En el proyecto Modernización del Sistema Ferroviario, se destinaron los fondos disponibles a la compra de material rodante.

 

 

Programa: Formulación y Ejecución de las Políticas de Transporte Aerocomercial

 

Las acciones determinadas como prioritarias tuvieron que ver con las tareas de control, la sanción de la Ley de Emergencia Aerocomercial y las reuniones bilaterales de consulta a los efectos de abrir nuevos mercados para las compañías aéreas argentinas y favorecer el turismo. 

 

Al respecto se pueden mencionar:

 

- Dictado de la Disposición Nº 3/2004 de la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial, que determina la obligatoriedad de las empresas del sector de realizar el trámite de afectación de personal que desempeñe tareas aeronaúticas a bordo de aeronaves y en tierra; y a su vez, determina funciones, responsabilidades y atribuciones a los Despachantes de Aeronaves.

 

-  Se continuó el análisis del proyecto de modificaciones del Código Aeronáutico y de la Ley de Políticas Aéreas Nº 19.030. Asimismo, se  inició el análisis técnico y legal para la unificación, actualización y sistematización de normas que regulan el Sistema de Transporte Aéreo.

 

-  Se autorizó  a Líneas Aéreas Federales (LAFSA) a explotar servicios no regulares y regulares solicitados. A su vez, se intervino la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE) para que reactive sus vuelos a la Patagonia.

 

-  Concreción de diversas reuniones bilaterales de consulta con la República Helénica, República de Colombia, Estados Unidos de América, Estados Unidos Mexicanos, República de Bolivia, Emiratos Arabes Unidos, República Popular de China y Suiza.

 

-  Se firmó un convenio con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para buscar una solución a la problemática del aeroparque Jorge Newbery y su entorno circundante.

 

 

Programa: Formulación y Conducción de Políticas Portuarias y de Vías Navegables

 

Las acciones prioritarias consisten en el mantenimiento de la vía navegable fluvial no concesionada, mediante el relevamiento sistemático, la señalización o balizamiento correspondiente y el dragado de mantenimiento en aquellos pasos más comprometidos para el transporte fluvial.

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

36.026.421

30.951.622

85,9

Dragado de las Vías Fluviales

Metro Cúbico

6.000.000

2.499.715

41,7

Habilitación de Puertos

Puerto

20

5

25,0

Servicio de Balizamiento Fluvial

Señal en Servicio

700

412

58,9

Registro de Cese Provisorio de Bandera

Autorización Otorgada

105

105

100,0

 

 

En 2004 se continuaron las tareas de relevamiento, dragado y señalización del vaso portuario y de los canales norte de acceso al puerto de Buenos Aires y el balizamiento del canal sur, en el marco del convenio con la Administración General de Puertos. A su vez, se realizaron tareas de dragado en el río Uruguay como de relevamiento y señalización de los tramos correspondientes al norte de Santa Fe, en jurisdicción de distritos de Paraná Medio y Paraná Superior.

 

Cabe destacar, la suscripción de un convenio con la República del Paraguay, para llevar a cabo tareas de dragado y balizamiento de los pasos críticos del río Paraguay, las cuales serán financiadas con aportes de ambos países.

 

Se habilitaron cinco puertos, a saber: Puerto Madryn, Puerto Faplac S.A., Puerto ESSO S.A.P.A. , Puerto de Bahía Blanca y Puerto Central Técnica San Nicolás S.A.

 

Asimismo, se otorgaron:

 

-  2.671 autorizaciones de waivers (liberación de embarques en buques de tercera bandera) para el tráfico con Cuba y para el tráfico entre Argentina y Brasil.

 

-  37 autorizaciones para inscripciones, 10 para cesar definitivamente y 3 para cesar provisoriamente en el Registro Nacional de Buques. Corresponde aclarar que se derogó durante 2004 la normativa que permitía el otorgamiento del cese provisorio.

 

-  125 excepciones de la Ley de Cabotaje.

 

-  27 autorizaciones  para efectuar el tráfico fluvial y lacustre fronterizo. A su vez, se efectuaron 133 inspecciones a empresas que prestan estos servicios en cruces fronterizos e interprovinciales.

 

Con respecto a la infraestructura e industria naval, se efectuó un acuerdo con el Banco de la Nación Argentina para que mediante el programa Nación Leasing, se subsidien las tasas de interes en los préstamos destinados a la construcción de buques.

 

Por último, caben mencionarse las siguientes acciones:

 

-  Se continuaron desarrollando las acciones de control y revisión de lo efectuado por la concesionaria respecto a las obras de Santa Fe al Océano.

 

-  Se confeccionó el pliego de bases y condiciones para la licitación de las obras de refacción y nuevas construcciones, en el puerto de Caleta Paula, en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.

 

-  Se llevaron a cabo tareas de reparación de la calzada del puente Victorino de la Plaza.

 

-  Se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para el estudio estructural de los puentes Pueyrredón Viejo, Victorino de la Plaza y Uriburu.

 

 

Secretaría de Minería

 

 

Programa: Prevención Sísmica

 

 

- en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

2.986.954

2.674.433

89,5

Publicación comportamiento materiales y estructuras

Publicación

1

1

100,0

Operación y Mantenimiento de la Red Nacional de Estaciones Sismológicas

Equipo

48

36

75,0

Operación y Mantenimiento de la Red Nacional de Acelerógrafos

Equipo

137

137

100,0

Procesamiento de la Actividad Sísmica

Publicación

1

1

100,0

556.000

  433.237

77,9

Ampliación Red Nacional de Estaciones Sismológicas

% de Avance Físico

5,00

3,70

74,0

 

 

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), ejecutor de este programa,  tiene bajo su responsabilidad la operación y mantenimiento de la Red Nacional de Estaciones Sismológicas, la Red Nacional de Acelerógrafos y el Laboratorio de Estructuras para la prevención sísmica nacional.

 

-  Red Nacional de Estaciones Sismológicas

 

Se conforma por 48 estaciones sismológicas y 5 estaciones repetidoras distribuidas estratégicamente en el territorio nacional. Gran parte de ellas envían los datos a la central receptora y sólo 9 continúan con registro in-situ. Para estas últimas, se incorporaron y se continuarán incorporando sistemas de tecnología digital de manera de establecer la conexión telefónica (dial-up) con la sede del organismo. El mantenimiento se vió limitado a aquellas que presentaron fallas técnicas.

 

Para la región del noroeste argentino, zona clasificada como de elevada peligrosidad sísmica, se participó en el proceso licitatorio para incorporar la transmisión satelital en los dos subcentros de la red zonal, ubicados en la estación sismológica San Lorenzo y Yacimiento Ramos, provincia de Salta, y en la de Zapla, provincia de Jujuy. Esto permitirá el envío a la sede central de la información sísmica en tiempo real y, en consecuencia, una reducción importante de los tiempos de localización de cualquier evento posible de ocurrir en esta zona. 

 

Asimismo, se participa en el Sistema Internacional de Vigilancia de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO) con tres estaciones de la Red Sismológica Nacional.  Ellas son: una estación principal en la localidad de Paso Flores, provincia de Río Negro y dos estaciones auxiliares en las localidades de Pie de Palo, provincia de San Juan y Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego. En virtud de esto, se actualizó la configuración de la estación Pie de Palo.

 

-  Red Nacional de Acelerógrafos

 

Esta red está conformada por 137 acelerógrafos distribuidos en todo el territorio nacional en función de la peligrosidad sísmica del lugar y de la densidad poblacional, permitiendo registrar y medir las aceleraciones de los terremotos a fin de determinar las fuerzas actuantes que afectan a las construcciones. 

 

En lo referente a la instalación de nuevos equipos, se ha iniciado el programa de instrumentación de fallas geológicas activas; el cual comenzó en la provincia de San Juan, con la instalación de 2 acelerógrafos, uno de ellos muy próximo a la falla de Zonda y el otro al sistema de fallamiento Pie de Palo. Además se instalaron 2 acelerógrafos en la provincia de Salta, uno de ellos en el Dique Cabra Corral y otro en la Estación Climatológica  de Metán; 2 en la ciudad capital de la provincia de Catamarca y  2 en la provincia de San Juan.

 

- Laboratorios de Estructuras

 

Por convenio con la Universidad de Memphis, Estados Unidos de América, se continuó desarrollando el proyecto para la medición de deformaciones corticales a través de sistemas de posicionamiento global. A su vez, se continuaron con los estudios del fallamiento cuaternario en las zonas de Villicum, Bolsón Matagusanos y la Falla del Tigre, en la provincia de San Juan.

 

Por convenio con el Instituto de Materiales y Estructuras de la Universidad Nacional de Rosario, se viene desarrollando desde hace varios años un programa conjunto relacionado con nuevos enfoques para el diseño sismorresistente.

 

Por último cabe destacar que se continuó desarrollando el programa de divulgación de los problemas sismológicos, mediante atención de visitas didácticas destinadas a instituciones públicas y privadas y a alumnos de escuelas de distintas provincias. A su vez, se dictaron cursos de formación docente relacionados con la prevención sísmica y se concretaron diversos talleres.

 

El proyecto Ampliación Red Nacional de Estaciones Sismológicas tuvo al cierre del ejercicio una ejecución física del 3,70 %, correspondiente a la obra Monitoreo de Actividad Sísmica, Respuesta de Suelos y Estructuras. La ejecución fue menor con respecto a lo programado por problemas en la gestión de compras.

 

 

Programa: Formulación y Ejecución de la Política Geológico - Minera

 

El objetivo del programa es potenciar la minería en todas sus etapas contribuyendo al desarrollo del país.

 

 

-en pesos y magnitudes físicas-

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción/
Proyectos

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

24.310.489

23.947.227

98,5

Exenciones Impositivas y Arancelarias a Inscriptos Régimen I

Beneficio

6.000

7.614

126,9

Control de Empresas Inscriptas en el Régimen Minero

Auditoría Realizada

418

226

54,1

2.053.511

  1.912.114

93,1

Construcción Huellas Mineras

% de Avance Físico

13,00

12,80

98,5

 

 

Se extendieron más certificados de exenciones impositivas y arancelarias que los previstos a raíz de un nuevo flujo de inversión ante la mejora de la economía nacional, que obligó a replantear el programa de trabajo (disminuyó el número de los controles programados para afrontar la creciente demanda de beneficios solicitados).

 

Al finalizar el año, se pudieron definir las huellas mineras a construir (fijadas por el Consejo Federal de Minería), firmándose los respectivos convenios con las provincias y remitiendo los fondos para su ejecución.

 

 

Secretaría de Comunicaciones

 

 

Programa: Asistencia y Coordinación de Política de Comunicaciones

 

Durante el ejercicio 2004, se realizaron diversas acciones, destacándose:

 

-  Impulso a la promoción de la inversión productiva y el desarrollo tecnológico en el sector:

 

Se señala el crecimiento de la industria local, sobresaliendo  la participación de empresas como Alcatel S.A.; Nec S.A., Siemens S.A. y Huawei Technologies S.A.. Respecto al proceso de desarrollo tecnológico, cabe mencionar la creación de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (AR-SAT S.A.), con la participación de capitales privados para la fabricación de dos satélites de comunicaciones.  Asimismo, se firmó una Carta de Intención con empresas de capitales chinos y un Acuerdo de Cooperación con el Ministerio de Información y Comunicaciones de la República de Corea, con el fin  de alcanzar la cooperación en el campo de las telecomunicaciones y fomentar inversiones en el sector.

 

-  Gestión del Fondo Fiduciario:

 

Este mecanismo alternativo de financiación hizo posible la materialización de proyectos con la única condición de que éstos sean rentables y permanentes en el tiempo, permitiéndoles acceder a tasas de interés mejores que las ofrecidas en el mercado. Mas allá de esto, los empresarios reciben asistencia técnica en materia económica, jurídica y de telecomunicaciones para sus proyectos. Entre las empresas y entidades públicas que recibieron financiamiento a través del  fondo para el desarrollo de proyectos, se destacan Wiltel S.A., Teleperformance Argentina S.A., Eastel S.A., Megatech S.A. y  Telpin, entre otras.

 

-  Políticas Tarifarias:

 

Se suscribió una Carta de Entendimiento entre el Estado Nacional y las licenciatarias en el marco de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (UNIREN). El objetivo de la misma se centra en tres bases:  arribar a un acuerdo de renegociación contractual sobre el definido con anterioridad al 31 de diciembre del 2004; mantener la estructura general de tarifas vigentes a esa fecha; e instrumentar medidas necesarias a fin de brindar un mayor acceso a los servicios para los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar. Sobre lo último, se dispuso que los beneficiarios de dichos planes recibirán una tarjeta prepaga telefónica con precios de recarga diferencial.

 

-  Políticas Regulatorias:

 

Cabe destacarse la sanción de la Ley Nº 25.891 en abril de 2004, por la cual se establece que  la comercialización de los servicios de comunicaciones móviles podrá ser realizada, exclusivamente, a través de empresas legalmente autorizadas, prohibiendo la actividad de revendedores, mayoristas y cualquier persona que revista ese carácter; se crea el Registro Público Nacional de Usuarios y Clientes de Servicios de Comunicaciones Móviles. En el marco de esta normativa, se otorgaron 15 nuevas licencias únicas de servicios de telecomunicaciones y 75 autorizaciones para registro de servicios.

 

-  Servicios de emergencia (911):

 

Se elaboraron los acuerdos técnicos necesarios para poner en funcionamiento a nivel nacional el servicio de emergencia telefónica. A su vez, se modificó el Plan Nacional de Numeración para habilitarlo como servicio de emergencia en todo el país.

 

-  Programa Sociedad de  la Información (PSI):

 

Se fortalecieron los centros tecnológicos comunitarios (CTCs) con el aporte tecnológico ofrecido.

 

-  Servicios Postales: 

 

Se dispuso la constitución del Correo Oficial de la República Argentina S.A,  bajo el régimen de la ley de sociedades comerciales. Comprende todos los servicios postales, monetarios y de telegrafía prestados oportunamente por ENCOTESA y los restantes servicios que el ex concesionario Correo Argentino S.A. estaba habilitado a realizar, incluyendo el Servicio Postal Universal.

 

- Control del Espectro Radioeléctrico:

 

En 2004, se declaró la caducidad del contrato de concesión de la empresa Thales Spectrum de Argentina, reasumiendo el Estado Nacional, la gestión, el monitoreo y el control del espectro radioeléctrico  en todo el territorio nacional

 

 

Secretaría de Energía

 

 

Programa: Formulación y Ejecución de la Política Energética

 

Las acciones de este programa se verifican en líneas diferenciadas: la de energía eléctrica y la de combustibles.

 

Área de Energía Eléctrica

 

La modificación del régimen cambiario requirió adecuar al nuevo contexto macroeconómico  las normas dictadas por la Secretaría de Energía. Tal adecuación, se tornó urgente y prioritaria en los aspectos vinculados con la sanción de precios en el mercado spot, la desagregación de los productos básicos que en éste se comercializan (la energía y la potencia disponible de las unidades generadoras) y la actualización de las reglas del mercado a término, permitiendo adaptar los contratos a las necesidades de cobertura, tanto de riesgo financiero como de la entrega física de los productos ofertados ante restricciones al abastecimiento, para asegurar el suministro a los usuarios finales de todo el país.

 

El Consejo Federal de la Energía Eléctrica (C.F.E.E), del cual forma parte la Secretaría de Energía, lleva a cabo actividades que hacen a la administración y control de los fondos del sector eléctrico provincial.

 

El Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) tiene como finalidad la realización de obras para la generación, subtransmisión y distribución urbana y rural de energía eléctrica. Durante 2004, se transfirieron a las provincias $121,8 millones a través de este fondo.

 

En tanto, el Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT) se destinó a compensar diferencias de costos en los mercados eléctricos provinciales.  Cabe destacar que, debido a las estructuras físicas y comerciales de los mercados eléctricos provinciales (grado de dispersión y utilización de sus redes,  necesidad de prestar servicios en áreas con generación aislada o dispares situaciones de vinculación con el Mercado Mayorista) se determina la importancia de contar con un sistema de subsidios que permita nivelar las distintas realidades regionales. Sin este sistema de subsidios, las provincias argentinas deberían enfrentarse a la disyuntiva de incrementar sus tarifas, reducir la calidad de servicios o mantener vastos sectores de la población sin los beneficios de la electrificación. Durante el ejercicio se transfirieron a las provincias $125,3 millones.

 

Fondos Transferidos a las Provincias -2004

 

Provincias

FEDEI (en $)

FCT (en $)

Buenos Aires

2.833.498

4.486.756

Catamarca

6.410.773

5.063.860

Córdoba

4.253.586

4.094.438

Corrientes

4.900.485

5.100.112

Chaco

5.719.355

5.783.912

Chubut

5.996.646

      17.772.235

Entre Ríos

4.922.064

5.393.001

Formosa

6.609.010

7.057.460

Jujuy

5.333.235

6.490.100

La Pampa

4.734.427

7.662.644

La Rioja

6.237.710

4.951.203

Mendoza

4.841.673

4.122.285

Misiones

7.278.709

5.336.465

Neuquén

5.561.356

4.692.042

Río Negro

5.167.495

4.308.559

Salta

5.286.568

5.392.703

San Juan

4.897.602

4.862.170

San Luis

4.797.802

4.112.147

Santa Cruz

6.750.778

4.767.918

Santa Fe

4.253.586

3.302.535

Santiago del Estero

5.671.374

3.328.081

Tierra del Fuego

4.964.474

4.356.996

Tucumán

4.368.192

2.860.600

Total

    121.790.398

    125.298.222

 

 

Por medio del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal, a través de aportes del Tesoro Nacional al mismo, se están financiando las obras de la Interconexión Puerto Madryn - Pico Truncado, habiéndose devengado $91 millones durante 2004. En este marco de acción se contrató un servicio de consultoría del sistema patagónico zona sur.

 

Respecto a los recursos hídricos energéticos del país, se destaca el análisis del proyecto para aumentar el nivel del Complejo Hidroeléctrico Binacional Yacyreta, la conformación del grupo de trabajo para investigar la problemática energética del tramo internacional del río Paraná entre Argentina, Brasil y Paraguay; y el seguimiento de la evolución de los embalses y ajustes del régimen transitorio acordado con la autoridad interjurisdiccional de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

 

Dentro del contexto internacional, se suscribió el Convenio entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela, en el cual Venezuela se compromete a proveer fuel oil a nuestro país por un volumen de hasta 8 millones de barriles en el plazo de 3 años para el uso en centrales térmicas de generación eléctrica; y el acta con autoridades energéticas de la República Federativa del Brasil, a partir de la cual se hizo el llamado de licitación pública  internacional para realizar “acuerdos de provisión” para disponer energía eléctrica en nodos de frontera para el período Junio – Noviembre 2004.

 

Con respecto al Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) cuyo objetivo es el logro del abastecimiento eléctrico a áreas rurales dispersas mediante fuentes renovables, durante el 2004 se concretaron diversas tareas:

 

-  Aprovisionamiento de 750 equipos fotovoltaicos en áreas rurales en la provincia de Jujuy. Se aprobó el pliego para la instalación de 400 equipos de similar índole y se elaboró el pliego para los proyectos de las miniredes en Caspalá y en Valle Colorado.

 

- Se iniciaron las tareas de instalación de 178 equipos fotovoltaicos en establecimientos educativos rurales en Salta.

 

- Se realizaron estudios tarifarios y de mercado rural disperso en la provincia de Tucumán.

 

- Se efectuaron dos licitaciones internacionales para el aprovisionamiento e instalación de 502 equipos fotovoltaicos en escuelas rurales de Santiago del Estero.

 

- Se aprobó un proyecto para la implementación de dos miniredes en las localidades de Cortadera, Las Grutas y Laguna Blanca en la provincia de Catamarca. A su vez, se realizó un relevamiento de los establecimientos educativos en los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén, Poman, Andalgala, Santa María y Tinogasta.

 

- Se realizó un estudio de factibilidad del abastecimiento eléctrico del mercado rural en la provincia de Buenos Aires.

 

- Se licitaron 561 equipos fotovoltaicos completos a ser instalados en zonas rurales del Chaco, destinados 500 para viviendas y 61 en escuelas.

 

- Se publicó la licitación de equipos fotovoltaicos para ser instalados en 30 escuelas rurales de la provincia de Río Negro.

 

- Se encuentra en desarrollo la tercera etapa del proyecto piloto eólico desarrollado en las localidades de Pocitos de Quichaura, costa de Ñorquinco y áreas naturales de la provincia de Chubut.

 

Por último,  se desarrollaron  estudios para la utilización de biomasa vegetal para el suministro de energía eléctrica y la promoción de oferta hidroeléctrica en pequeños aprovechamientos.

 

Area de Combustibles:

 

A continuación se detallan las principales acciones durante 2004:

 

- Firma del Acuerdo de Estabilidad de Precios de Petróleo Crudo, Nafta y Gas Oil, para dar estabilidad al precio de venta de los combustibles al público. Este compromiso tuvo vigencia hasta abril del 2004.

 

- Otorgamiento de subsidio a los consumidores residenciales de Gas Natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los departamentos de Malargüe y Carmen de Patagones, en la provincia de Mendoza  y en la región de la Puna.

 

- Firma del Acuerdo de Estabilidad en el Precio Mayorista del Gas Licuado de Petróleo (GLP)

 

- Firma del Acuerdo de Prórroga del Convenio de Estabilidad de Suministros  del Gas Oil.

 

- Firma del Acuerdo Trimestral de Suministro de Gas Oil al Transporte Público de Pasajeros, con el fin de garantizar el precio en $0,82/litro para el transporte público de pasajero masivo.

 

- Firma del Acuerdo gasífero con la República de Bolivia, por el cual se acordó el transporte de gas hasta 4 MMm3 / día por el ducto Pocitos – Campo Durán, hasta saturar la capacidad del gasoducto del Norte.

 

En lo referente al control de calidad de los combustibles, se realizaron 6.000 inspecciones de rutina además de las solicitadas por órganos judiciales, policiales, Administración Federal de Ingresos Públicos, etc.; labrándose 137 disposiciones sancionadoras con multas por un valor total de $2.240.000. y 15 sanciones de clausuras temporarias por un total de 1.060 días.

 

A fin de paliar la escasez de abastecimiento de gas oil, se dictó una resolución que establece que los productores de petróleo y refinadores de combustible, están obligados a satisfacer la demanda interior de hidrocarburos y combustibles en primera instancia y luego en el caso que existan excedentes de producción, destinarlos al mercado internacional.

 

 

Organismo Nacional de Administración de Bienes

 

Programa: Administración de Bienes

 

Este programa tiene como objetivos: administrar el patrimonio del Estado Nacional que se le asigna; regularizar el estado de ocupación de los inmuebles destinados a viviendas; responder a las solicitudes de provincias, municipios y comunas para la transferencia de bienes inmuebles; resguardar el patrimonio histórico cultural;  y explotar comercialmente bienes muebles e inmuebles.

 

Venta de inmuebles:

 

Durante el período fueron aprobadas diez operaciones, las cuales fueron iniciadas en ejercicios anteriores por un total de $ 2.967.000. Asimismo se depuraron las operaciones de ventas en curso, evitando comprometer el dominio de sectores que podrían ser necesarios en el futuro.

 

Se continúo la tramitación de venta y regularización ocupacional en diversos barrios de viviendas de carácter social en Villa El Chocón, provincia de Neuquén y barrio Yacyretá en la provincia de Corrientes.

 

Por otro lado, se efectuó el llamado a licitación pública para la permuta de un inmueble de propiedad del Instituto Nacional de Vitivinicultura, ubicado en la provincia de Río Negro, siendo ésta la primera experiencia en este tipo de operaciones, llevadas a cabo por el organismo.

 

A su vez se continuó, con la intervención del Banco de la Ciudad de Buenos Aires, en los procesos de tasación, licitación o subasta, brindando transparencia a los actos públicos y manteniéndose la financiación para gastos de publicidad, notariales y demás.

 

Venta de muebles:

 

Dentro del marco de la actual política de rehabilitación ferroviaria, se realizó el inventario físico en el Taller y Almacén Pérez (provincia de Santa Fe), para efectuar su ofrecimiento en venta directa a los concesionarios del servicio ferroviario. A su vez, se efectuó la misma tarea en la Cooperativa y Almacén Laguna Paiva, en la provincia de Santa Fe y se realizaron las actuaciones correspondientes para la entrega de coches de pasajeros de trocha angosta  al concesionario Ferrovías S.A.

 

También  se iniciaron las actuaciones para el alquiler de 44 vagones de diversos tipos y de máquinas y herramientas para la renovación de vías que efectuará el concesionario Trenes de Buenos Aires en los sectores Castelar – Moreno y Retiro- Empalme Maldonado.

 

Resguardo y Seguridad

 

A lo largo del ejercicio continuaron los controles en puestos camineros en distintos puntos del país, con el fin de fiscalizar el transporte de material ferroviario y detectar aquellos que provengan de posibles ilícitos.

 

Transferencia de bienes con destinos comunitarios:

 

Se dispusieron veinte transferencias, entre municipios y comunas, y una transferencia precaria.

 

Respecto a los bienes declarados en desuso, se otorgaron quince cesiones sin cargo y cinco a organismos oficiales y/o entidades de bien público. Asimismo, cabe agregar la transferencia de dos inmuebles realizada a la Comisión de Tierras Fiscales Nacionales, para la regulación dominial de familias asentadas en el lugar.

 

Se aprobaron trece cesiones de uso de inmuebles a organismos oficiales y entidades civiles sin fines de lucro.

 

Por último, se celebraron convenios  de desarrollo urbanístico con las ciudades de Junín, Trenque Lauquen, Comodoro Rivadavia, Viales, Paraná y Córdoba.

 

Viviendas sociales de origen ferroviario

 

Se transfirieron once viviendas ferroviarias a sus actuales ocupantes en la localidad de Esquel. 

 

A su vez, se avanzó con los estudios y tasaciones correspondientes a los barrios ubicados en las localidades de Zapala, Ingeniero White, Olavarría, Haedo y Empalme Lobos y en el caso de los pedidos individuales, para los que  se ubican en localidades de: ciudad de Mendoza, Guaymallén, José C. Paz, Ayacucho y San Nicolás.

 

Proyecto Urbanístico

 

Se realizó el diagnóstico preliminar de una serie de localidades, lo que permitió clasificarlas a fin de encuadrarlas en las distintas líneas de proyectos, entre los que se destacan: Proyectos ferrourbanísticos en las ciudades de Junín, Campana, San Rafael, Mar del Plata; Proyectos de desarrollo urbano en Haedo, Viales, Santa Fe y Proyectos de conservación del Museo Ferroviario de Retiro, y de las  Bodegas Giol en Palermo.

 

Ley de Silos:

 

Se implementó el plan de regularización dominial de plantas de silos, pasando a procesos de escrituración veintiún solicitudes y realizándose además 6 transferencias onerosas.

 

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