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JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

 

 

1-      Administración Central

 

Programa: Modernización de la Administración Pública

 

El programa tiene a cargo las cuestiones vinculadas con la aplicación y supervisión del marco de regulación del Empleo Público Nacional, el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional y el Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SINAPA); las políticas para el desarrollo, innovación y estandarización tecnológica dentro del Estado; la implementación, control y uso de la firma digital; la asistencia técnica para la mejora de la gestión en la administración pública, sobre la base del compromiso de resultados; el apoyo a provincias y municipios para transferir capacidades y experiencias en materia de gestión y modernización tecnológica, entre otras.

 

Seguidamente se señalan los principales logros alcanzados durante el año 2004, agrupados por principales acciones.

 

 

Políticas, normas y sistemas de contrataciones del  Sector Público Nacional

 

-Elaboración de 84 dictámenes relacionados al Sistema Nacional de Contrataciones.

 

-Adecuación del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, en condiciones técnicas de ser implementado.

 

-A través del sistema de transparencia, difusión por internet de 25.000 llamados a licitación y 26.000 órdenes de compra de los diferentes organismos alcanzados por el sistema.

 

-Dictado de cursos de capacitación sobre el sistema (normativa y sistemas) con un total de 831 participantes y del primer curso de formación de formadores para 25 postulantes.

 

-Inscripción de 2.800 nuevos oferentes en el sistema de información de proveedores.

 

-Atención de 12.000 consultas por asesoramiento jurídico, 19.500 consultas en mesa de ayuda y 133 instalaciones de los sistemas informáticos.

 

 

Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SINAPA)

 

-  Control de la asignación de las bonificaciones por desempeño destacado, suplementos, adicionales y reencasillamiento del personal perteneciente al sistema, entre los que se destaca el reencasillamiento del personal del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur y el pase del personal del Servicio Geológico Minero Argentino al agrupamiento científico técnico.

 

-  Intervención en alrededor de 6.700 expedientes para los cuales se elaboraron dictámenes de aspectos relativos a: régimen laboral del empleo público, traslados, transferencias y adscripciones, tramitación de denuncias, reclamos y recursos del personal, aplicación integral del SINAPA y demás ordenamientos escalafonarios, proyectos de descongelamiento de vacantes, etc.

 

-  Administración del registro de funcionarios en cargos con funciones ejecutivas del SINAPA y registro central de personas contratadas.

 

-  Elaboración de 12 informes estadísticos y técnicos sobre empleo, contratados, SINAPA, remuneraciones y estructuras de base de datos.

 

 

Seguridad informática, firma digital y desarrollo de aplicaciones para la Administración Pública Nacional (APN)

 

-  Asistencia técnica a 21 organismos públicos miembros de la Coordinación de Emergencias en Redes Teleinformáticas (ArCERT).

 

-  Incorporación de 20 nuevos organismos como usuarios de los servicios de ArCERT , contando a la actualidad con un total 65 organismos miembros.

 

-  Realización de 1 curso de formación de formadores en seguridad informática para el personal de 25 organismos y de 6 cursos de capacitación en seguridad informática con una asistencia promedio de 90 agentes.

 

-  Asesoramiento en el empleo e implementación de tecnología de firma digital a 22 organismos públicos, emisión de 240 certificados personales a funcionarios y agentes de distintos organismos públicos.

 

-  Organización de 35 cursos de capacitación en el laboratorio de firma digital para un total de 275 participantes del sector público y privado.

 

-  Apoyo al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para la recolección de información sobre costos de la educación en distintas jurisdicciones del país y a la Inspección General de Justicia para el desarrollo del sistema de ingreso digital remoto de balances y asambleas de sociedades, entre otros.

 

 

Carta compromiso con el ciudadano

 

-  Implementación en 15 organismos nuevos con primeras cartas firmadas, siendo 38 los adheridos al finalizar el año.

 

-  Asistencia técnica para el desarrollo y optimización de los sistemas de información y comunicación al ciudadano en todos los organismos adheridos.

 

-  Desarrollo de acciones vinculadas a la participación ciudadana  a través de la implementación de metodologías de encuestas cuantitativas y cualitativas, foros de consulta, etc.

 

-  Asistencia técnica para el monitoreo de indicadores de nivel de cumplimiento de estándares de calidad de servicios que brindan los organismos incorporados.

 

-  Monitoreo realizado sobre más de 1.300 indicadores de estándares fijados en las cartas compromiso.

 

-  Capacitación de 170 nuevos facilitadores y organización de talleres a funcionarios y personal operativo de los organismos.

 

-  Implementación de tableros de comando en 21 organismos.

 

-  Asistencia a 5 organismos para la homologación de sus sistemas de calidad bajo normas ISO 9000.

 

 

Otras acciones

 

-  Firma de convenios con 15 organismos con el fin de instalar y generalizar una metodología de planeamiento y desarrollo con organismos nacionales y provinciales de 7 planes estratégicos, 7 documentos de planificación y reingeniería y 4 planes operativos.

 

-  Elaboración de 180 informes técnicos sobre creación y modificación de estructuras que comprenden diversos proyectos de decretos que aprueban el organigrama de aplicación, objetivos de los organismos centralizados y descentralizados que componen la APN, definición de responsabilidades primarias y acciones asignadas a cada unidad organizacional, etc.

 

 

 

Programa: Capacitación de los Recursos Humanos del Sector Público

 

El programa se ejecuta en el ámbito del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) que tiene a cargo tanto la formación y capacitación del personal de la Administración Pública como la fijación de las políticas para el  Sistema Nacional de Capacitación.

 

Por consiguiente, las actividades de formación y capacitación continua comprenden las realizadas por el INAP y las organizadas por instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Capacitación (SNC) y otras instituciones académicas, profesionales, gremiales que solicitan la acreditación de sus actividades y/o aquellas en las cuales los agentes se inscriben por propia iniciativa. En todos los casos, el INAP actúa como organismo de acreditación, procurando que la capacitación brindada satisfaga requisitos relacionados con la calidad de las prestaciones.

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
 Final

Gasto
 Devengado


Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

%
Ej.

4.928.019

4.003.634

81,2

Formación de Formadores

Docente Capacitado

520

466

89,6

Capacitación a Dirigentes Políticos

Persona Capacitada

1.440

1.030

71,5

Estudios e Investigaciones

Publicación

7

7

100,0

Asistencia Formulación y Desarrollo Cursos de Capacitación

Curso

470

514

109,4

Asistencia Técnica en Planificación de Cursos de Capacitación

Unidad de Capacitación Asistida

100

100

100,0

Asistencia Técnica Desarrollo Cursos de Capacitación

Unidad de Capacitación Asistida

100

100

100,0

Capacitación de Agentes Públicos

Persona Capacitada

9.000

10.535

117,1

 

Seguidamente se presentan las principales acciones desarrolladas durante 2004.

 

Actividades de formación propias del INAP

 

Se realizaron 431 actividades de capacitación propias, concentradas en aspectos como la articulación interinstitucional a través de foros de personal, tecnologías informáticas, contrataciones, gestión administrativa y capacitación; el fortalecimiento organizacional; el desarrollo de competencias y la formación de formadores mediante cursos destinados a docentes e instructores pertenecientes al SNC o que aspiran a serlo, talleres sobre gestión del conocimiento y autoformación profesional.

 

Actividades de Capacitación

Organizadas y Promovidas por el INAP

 

2004

Actividad

    431

Articulación Interinstitucional

101

Fortalecimiento Organizacional

66

Desarrollo de Competencias

253

Formación de Formadores

11

Alumnos Inscriptos

9.644

Alumnos Promovidos

7.771

Total de Créditos Asignados (SINAPA)

5.757

 

Por otra parte, el INAP mantiene la cooperación académica a través de una red de instituciones oferentes de formación –instituciones académicas y centros de formación– que otorgan becas para la realización de programas académicos, para lo cual el Instituto tiene a cargo la convocatoria y el proceso de selección. Al respecto se obtuvieron becas para 42 carreras y especializaciones otorgándose 148 becas completas y 26 medias becas a las que se presentaron 218 postulantes.

 

Actividades de formación realizadas por las jurisdicciones

 

La capacitación en las jurisdicciones y organismos participantes del SNC comprendió amplias temáticas tanto de carácter general como de formación de su personal conforme a la naturaleza específica de las funciones institucionales. En ambos casos, para su acreditación se presentó previamente el diseño de las 87 actividades realizadas, detallándose a continuación información relativa a las mismas.

 

Organizadas por las Jurisdicciones

 

2004

Actividad

87

Alumnos Inscriptos

1.275

Alumnos Promovidos

1.074

Total de Créditos Asignados

1.550

 

Estas actividades resultaron inferiores a sus valores históricos dado que el Instituto no acreditó actividades a aquellos organismos que no habían cumplimentado el Plan Institucional de Capacitación, siendo este último requisito para la acreditación. Es así, como hacia finales de 2004, si bien aumentó la cantidad de organismos que completaron la planificación dando curso a los reconocimientos  suspendidos, no pudo realizarse en su totalidad la consolidación de  esta información en la base de datos.

 

Acreditación de actividades realizadas por terceros y por iniciativa individual

 

Se certificaron un total de 1.813 actividades en distintas instituciones: gobiernos, universidades, organismos internacionales, congresos, empresas privadas, organismos públicos nacionales, provinciales y locales, asociaciones profesionales, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.

 

Acreditación Individual

 

2004

Actividad

1.222

Alumnos Inscriptos

2.873

Alumnos Promovidos

2.873

Créditos Asignados por Actividad (SINAPA)

87

 

Planificación institucional de la capacitación

 

Durante el año 2004, adquirió mayor dinamismo el proceso de elaboración de los planes institucionales de capacitación que deben desarrollar los organismos comprendidos en el SNC. Asimismo, se realizaron los primeros planes operativos semestrales que reflejan el cumplimiento de las actividades específicas. Al respecto, al mes de diciembre, 34 jurisdicciones y organismos completaron estos planes institucionales, sobre un total de 52, abarcando al 87,5% del personal comprendido en el SINAPA. 

 

Planificación de la Capacitación

 

Cantidad

% Personal SINAPA

Planes con Dictamen INAP

26

72,1

Planes Terminados

8

15,4

Planes en Proceso

14

11,1

Sin Planificación

4

1,4

Total

52

100,0

 

 

Acciones de fortalecimiento de capacidades institucionales

 

Se fortaleció el vínculo entre el INAP y las áreas de recursos humanos de las distintos jurisdicciones y organismos en el marco del proceso de elaboración de los planes institucionales de capacitación, arriba señalados. En este sentido se prestó asistencia para la formulación y desarrollo de 514 actividades de capacitación con un total de 100 organismos participantes que incluyeron talleres de diagnóstico y planificación e intercambio de experiencias sobre el proceso de elaboración, ejecución y evaluación de planes institucionales y operativos con los coordinadores técnicos de capacitación, entre otras.

 

Registro de Prestadores

 

Este registro, que se encuentra habilitado desde 2003, realizó en este año una difusión a nivel nacional para la inscripción de todos aquellos interesados en ofrecer sus servicios dentro del SNC y organizó 11 actividades de formación de formadores. A su vez, brinda a las organizaciones públicas un servicio de información sobre prestadores de capacitación accesible en el sitio de INAP en Internet, contando con alrededor de 1.400 prestadores inscriptos.

 

 

 

Secretaría de Deporte

 

Programa: Atención Médico-Deportiva y Control Antidoping

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

  Meta
Final

 Meta
 Ejec.

 %
Ej.

746.245

419.115

56,2

Atención Médica a Deportistas

Paciente Asistido

26.000

21.641

83,2

Controles Antidoping

Análisis

5.500

6.379

116,0

 

En relación con el cumplimiento de los controles antidoping, se registró un incremento en los análisis realizados respecto del año anterior (7,0%), así como de la previsión para el año, fruto de la mayor cantidad de controles efectuados ante la realización de los Juegos Olímpicos.  El aumento del número de análisis solicitado por la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y la realización de numerosos análisis solicitados por organizaciones del exterior explican adicionalmente las variaciones y desvíos.

 

También se atendió la salud de una menor cantidad de pacientes deportistas       (-6,1%), en relación con 2003, no habiéndose alcanzado lo previsto para el año, en parte debido a la asistencia de los atletas a giras de preparación y la participación de los mismos en los juegos olímpicos y paraolímpicos de Atenas 2004.

 

 

ProgramaFomento del Deporte Social y la Recreación

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

  Meta
Final

 Meta
Ejec.

%
Ej.

11.907.358

10.604.819

89,1

Promoción e Iniciación Deportiva - CERENA

Participante

   12.000

71.504

595,9

Ración Alimentaria

15.000

93.709

624,7

Persona Alojada

2.400

8.318

346,6

Inclusión Deportiva de Grupos Focalizados

Participante

11.000

18.795

170,9

Asistencia Técnica Financiera a Escuelas de Iniciación Deportiva

Escuela Asistida

1.000

558

55,8

Asistencia Técnica Financiera a Clubes, OGs y ONGs.

Institución Asistida

900

540

60,0

Organización de Juegos Deportivos

Participante

85.400

257.500

301,5

 

Se realizaron actividades de promoción e iniciación deportiva y recreativa en el Centro Recreativo Nacional (CeReNa), exhibiendo una participación casi cinco veces mayor a la de 2003.  Para ello, se puso el CeReNa a disposición de distintas instituciones, ofreciendo a modo de albergue su infraestructura así como la alimentación diaria (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y la coordinación pedagógica para el desarrollo de los objetivos organizacionales.  Los participantes y, en consecuencia, las raciones alimentarias y personas alojadas en el CeReNa superaron las expectativas y los valores alcanzados en el mismo período del año anterior.

 

La inclusión deportiva a grupos focalizados (población carcelaria, asmática, tercera edad, discapacitados motrices y mentales) también presentó un incremento significativo respecto del período anterior (51,6%) y superó lo programado para el período.

 

En cuanto a la asistencia técnica y financiera a clubes y ONGs, se asistió a una menor cantidad de instituciones (-38,9%), a las que se les brindó asesoramiento legal, de gestión y de programación de actividades y se les transfirieron subsidios para compra de material deportivo, construcción y/o refacción de infraestructura y para otorgamiento de becas.

 

Una actividad relevante es la organización de juegos deportivos a nivel federal, los que se llevan a cabo en las respectivas regiones argentinas y chilenas, destinados a jóvenes entre 14 y 18 años: “Juegos Nacionales Evita – Cuarta Edición”, cuya final se disputó en la Provincia de Misiones entre el 17 y 21 de octubre, “Juegos Deportivos Sudamericanos”, “Competencias Regionales” (Trasandinos, Binacionales, Araucanía), en los que participaron representantes de 10 provincias argentinas en las finales en Chile y “Juegos Interescolares”, que en acción conjunta con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y cuya final nacional se organizó en la ciudad de Mar del Plata, viajando sus  ganadores a Sucre, República de Bolivia para disputar la Final Escolar Sudamericana. La cantidad de participantes  superó ampliamente los valores históricos y programados para 2004, lo que obedece, a la contabilización de los mismos en los certámenes clasificatorios.

 

 

Programa: Desarrollo del Deporte de Alto Rendimiento

 

- en pesos y magnitudes físicas -

Crédito
Final

Gasto
Devengado

%
Ej.

Tipo de Producción:
Servicios o Bienes

Unidad de
Medida

Meta
Final

Meta
Ejec.

 %
 Ej.

19.768.707

15.683.136

79,3

Participación de Atletas en Competencias

Atleta Participante

2.800

2.188

78,1

Becas a Deportistas

Becario

500

477

95,4

Asistencia Técnica a Deportistas

Técnico

140

151

107,9

Asistencia Financiera a Centros de Desarrollo Deportivo

Participante

4.200

0,0

0,0

Promoción del Deporte de Alto Rendimiento - CENARD

Ración Alimentaria

70.000

67.812

96,9

Persona Alojada

40.000

40.512

101,3

 

En el Desarrollo del Deporte de Alto Rendimiento, se efectuaron actividades de apoyo técnico y económico a deportistas de alto rendimiento, brindándoles las instalaciones del CeNARD para el desarrollo de sus actividades de entrenamiento ante la realización de los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia.

 

Respecto del año anterior se otorgaron, en promedio, 22 becas menos a deportistas (-4,4%) como consecuencia de la reformulación por parte de las entidades deportivas de sus planteles de deportistas becados, y se financiaron, en promedio, los servicios de 12 técnicos deportólogos adicionales (8,6%).

 

Se redujo un -14,5% la participación de atletas en competencias deportivas, respecto de 2003, y no se alcanzó la meta prevista para 2004.

 

En lo que respecta a la promoción del deporte de alto rendimiento en el complejo CeNARD, se brindó alojamiento a más deportistas y cuerpos técnicos (12,5%), aunque no repercutió sobre la evolución de las raciones alimentarias otorgadas, las que cayeron un -10,5%.  Cabe señalar la mayor cantidad de concentraciones por la realización de los Juegos Olímpicos de Atenas.

 

Asimismo, no se registró participación en 2004 de deportistas en los centros regionales de desarrollo deportivo, cuya iniciación fue postergada para 2005.

 

Se realizó apoyo económico y técnico a entidades deportivas, alcanzando 280 asistencias brindadas.

 

En los XXVIII Juegos Olímpicos – Atenas 2004, la delegación argentina, compuesta por 228 integrantes (deportistas, oficiales, técnicos y asistentes representantes de 21 disciplinas deportivas) obtuvo 2 medallas de oro (básquet y fútbol masculino) y 4 medallas de bronce (natación, tenis doble femenino, yachting clase tornado y hockey femenino).

 

En los XII Juegos Paraolímpicos – Atenas 2004, la delegación argentina, compuesta por 97 integrantes, participó en 11 disciplinas deportivas de las 19 programadas en los juegos.  Se obtuvieron 2 medallas de plata (natación 100 metros espalda y fútbol 5 para ciegos) y 2 de bronce (natación 100 metros libres y ciclismo prueba de ruta combinada).  Por primera vez en la historia, un atleta argentino, Damián Pereyra, portó la antorcha paraolímpica, y los atletas argentinos obtuvieron 22 diplomas en natación, atletismo, equitación y judo.

 

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