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JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
1- Administración Central
Programa: Modernización de la Administración Pública
El programa tiene a cargo
las cuestiones vinculadas con la aplicación y supervisión del marco de
regulación del Empleo Público Nacional, el Convenio Colectivo de Trabajo
General para la Administración Pública Nacional y el Sistema Nacional de la
Profesión Administrativa (SINAPA); las políticas para el desarrollo, innovación
y estandarización tecnológica dentro del Estado; la implementación, control y
uso de la firma digital; la asistencia técnica para la mejora de la gestión en
la administración pública, sobre la base del compromiso de resultados; el apoyo
a provincias y municipios para transferir capacidades y experiencias en materia
de gestión y modernización tecnológica, entre otras.
Seguidamente se señalan
los principales logros alcanzados durante el año 2004, agrupados por
principales acciones.
Políticas, normas y sistemas de contrataciones del Sector Público Nacional
-Elaboración de 84 dictámenes relacionados al
Sistema Nacional de Contrataciones.
-Adecuación del Sistema Electrónico de
Contrataciones Públicas, en condiciones técnicas de ser implementado.
-A través del sistema de transparencia, difusión por
internet de 25.000 llamados a licitación y 26.000 órdenes de compra de los
diferentes organismos alcanzados por el sistema.
-Dictado de cursos de capacitación sobre el sistema
(normativa y sistemas) con un total de 831 participantes y del primer curso de
formación de formadores para 25 postulantes.
-Inscripción de 2.800 nuevos oferentes en el sistema
de información de proveedores.
-Atención de 12.000 consultas por asesoramiento
jurídico, 19.500 consultas en mesa de ayuda y 133 instalaciones de los sistemas
informáticos.
Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SINAPA)
-
Control de la asignación de las bonificaciones por
desempeño destacado, suplementos, adicionales y reencasillamiento del personal
perteneciente al sistema, entre los que se destaca el reencasillamiento del
personal del Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur y el pase
del personal del Servicio Geológico Minero Argentino al agrupamiento científico
técnico.
-
Intervención en alrededor de 6.700 expedientes para
los cuales se elaboraron dictámenes de aspectos relativos a: régimen laboral
del empleo público, traslados, transferencias y adscripciones, tramitación de
denuncias, reclamos y recursos del personal, aplicación integral del SINAPA y
demás ordenamientos escalafonarios, proyectos de descongelamiento de vacantes,
etc.
-
Administración del registro de funcionarios en
cargos con funciones ejecutivas del SINAPA y registro central de personas
contratadas.
-
Elaboración de 12 informes estadísticos y técnicos
sobre empleo, contratados, SINAPA, remuneraciones y estructuras de base de
datos.
Seguridad informática, firma digital y desarrollo de
aplicaciones para la Administración Pública Nacional (APN)
-
Asistencia técnica a 21 organismos públicos
miembros de la Coordinación de Emergencias en Redes Teleinformáticas (ArCERT).
-
Incorporación de 20 nuevos organismos como usuarios
de los servicios de ArCERT , contando a la actualidad con un total 65
organismos miembros.
-
Realización de 1 curso de formación de formadores
en seguridad informática para el personal de 25 organismos y de 6 cursos de
capacitación en seguridad informática con una asistencia promedio de 90
agentes.
-
Asesoramiento en el empleo e implementación de
tecnología de firma digital a 22 organismos públicos, emisión de 240
certificados personales a funcionarios y agentes de distintos organismos
públicos.
-
Organización de 35 cursos de capacitación en el
laboratorio de firma digital para un total de 275 participantes del sector
público y privado.
-
Apoyo al Ministerio de Educación, Ciencia y
Tecnología para la recolección de información sobre costos de la educación en
distintas jurisdicciones del país y a la Inspección General de Justicia para el
desarrollo del sistema de ingreso digital remoto de balances y asambleas de
sociedades, entre otros.
Carta compromiso con el ciudadano
-
Implementación en 15 organismos nuevos con primeras
cartas firmadas, siendo 38 los adheridos al finalizar el año.
-
Asistencia técnica para el desarrollo y
optimización de los sistemas de información y comunicación al ciudadano en
todos los organismos adheridos.
-
Desarrollo de acciones vinculadas a la
participación ciudadana a través de la
implementación de metodologías de encuestas cuantitativas y cualitativas, foros
de consulta, etc.
-
Asistencia técnica para el monitoreo de indicadores
de nivel de cumplimiento de estándares de calidad de servicios que brindan los
organismos incorporados.
-
Monitoreo realizado sobre más de 1.300 indicadores
de estándares fijados en las cartas compromiso.
-
Capacitación de 170 nuevos facilitadores y
organización de talleres a funcionarios y personal operativo de los organismos.
- Implementación de tableros de comando en 21 organismos.
-
Asistencia a 5 organismos para la homologación de
sus sistemas de calidad bajo normas ISO 9000.
Otras acciones
-
Firma de convenios con 15 organismos con el fin de
instalar y generalizar una metodología de planeamiento y desarrollo con
organismos nacionales y provinciales de 7 planes estratégicos, 7 documentos de
planificación y reingeniería y 4 planes operativos.
-
Elaboración de 180 informes técnicos sobre creación
y modificación de estructuras que comprenden diversos proyectos de decretos que
aprueban el organigrama de aplicación, objetivos de los organismos
centralizados y descentralizados que componen la APN, definición de responsabilidades
primarias y acciones asignadas a cada unidad organizacional, etc.
Programa: Capacitación de los Recursos Humanos del Sector Público
El programa se ejecuta en el ámbito del Instituto Nacional
de la Administración Pública (INAP) que tiene a cargo tanto la formación y
capacitación del personal de la Administración Pública como la fijación de las
políticas para el Sistema Nacional de
Capacitación.
Por consiguiente, las actividades de formación y
capacitación continua comprenden las realizadas por el INAP y las organizadas
por instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Capacitación (SNC) y
otras instituciones académicas, profesionales, gremiales que solicitan la
acreditación de sus actividades y/o aquellas en las cuales los agentes se inscriben
por propia iniciativa. En todos los casos, el INAP actúa como organismo de
acreditación, procurando que la capacitación brindada satisfaga requisitos
relacionados con la calidad de las prestaciones.
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
---|---|---|---|---|---|---|---|
4.928.019 |
4.003.634 |
81,2 |
Formación de Formadores |
Docente Capacitado |
520 |
466 |
89,6 |
Capacitación a Dirigentes Políticos |
Persona Capacitada |
1.440 |
1.030 |
71,5 |
|||
Estudios e Investigaciones |
Publicación |
7 |
7 |
100,0 |
|||
Asistencia Formulación y Desarrollo Cursos de Capacitación |
Curso |
470 |
514 |
109,4 |
|||
Asistencia Técnica en Planificación de Cursos de Capacitación |
Unidad de Capacitación Asistida |
100 |
100 |
100,0 |
|||
Asistencia Técnica Desarrollo Cursos de Capacitación |
Unidad de Capacitación Asistida |
100 |
100 |
100,0 |
|||
Capacitación de Agentes Públicos |
Persona Capacitada |
9.000 |
10.535 |
117,1 |
Seguidamente se presentan las principales acciones desarrolladas durante 2004.
Actividades de formación propias del INAP
Se realizaron 431 actividades de capacitación propias,
concentradas en aspectos como la articulación interinstitucional a través de
foros de personal, tecnologías informáticas, contrataciones, gestión administrativa
y capacitación; el fortalecimiento organizacional; el desarrollo de
competencias y la formación de formadores mediante cursos destinados a docentes
e instructores pertenecientes al SNC o que aspiran a serlo, talleres sobre
gestión del conocimiento y autoformación profesional.
Actividades de Capacitación
Organizadas y Promovidas por el INAP
|
2004 |
Actividad |
431 |
Articulación Interinstitucional |
101 |
Fortalecimiento Organizacional |
66 |
Desarrollo de Competencias |
253 |
Formación de Formadores |
11 |
Alumnos Inscriptos |
9.644 |
Alumnos Promovidos |
7.771 |
Total de Créditos Asignados (SINAPA) |
5.757 |
Por otra parte, el INAP mantiene la cooperación académica
a través de una red de instituciones oferentes de formación –instituciones
académicas y centros de formación– que otorgan becas para la realización de
programas académicos, para lo cual el Instituto tiene a cargo la convocatoria y
el proceso de selección. Al respecto se obtuvieron becas para 42 carreras y
especializaciones otorgándose 148 becas completas y 26 medias becas a las que
se presentaron 218 postulantes.
Actividades de formación realizadas por las jurisdicciones
La capacitación en las jurisdicciones y organismos
participantes del SNC comprendió amplias temáticas tanto de carácter general
como de formación de su personal conforme a la naturaleza específica de las
funciones institucionales. En ambos casos, para su acreditación se presentó
previamente el diseño de las 87 actividades realizadas, detallándose a
continuación información relativa a las mismas.
Organizadas por las Jurisdicciones
|
2004 |
Actividad |
87 |
Alumnos Inscriptos |
1.275 |
Alumnos Promovidos |
1.074 |
Total de Créditos Asignados |
1.550 |
Estas actividades resultaron inferiores a sus valores
históricos dado que el Instituto no acreditó actividades a aquellos organismos
que no habían cumplimentado el Plan Institucional de Capacitación, siendo este
último requisito para la acreditación. Es así, como hacia finales de 2004, si
bien aumentó la cantidad de organismos que completaron la planificación dando
curso a los reconocimientos
suspendidos, no pudo realizarse en su totalidad la consolidación de esta información en la base de datos.
Acreditación de actividades realizadas por terceros y por iniciativa individual
Se certificaron un total de 1.813 actividades en distintas
instituciones: gobiernos, universidades, organismos internacionales, congresos,
empresas privadas, organismos públicos nacionales, provinciales y locales,
asociaciones profesionales, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
Acreditación Individual
|
2004 |
Actividad |
1.222 |
Alumnos Inscriptos |
2.873 |
Alumnos Promovidos |
2.873 |
Créditos Asignados por Actividad (SINAPA) |
87 |
Planificación institucional de la capacitación
Durante el año 2004, adquirió mayor dinamismo el proceso
de elaboración de los planes institucionales de capacitación que deben
desarrollar los organismos comprendidos en el SNC. Asimismo, se realizaron los
primeros planes operativos semestrales que reflejan el cumplimiento de las
actividades específicas. Al respecto, al mes de diciembre, 34 jurisdicciones y
organismos completaron estos planes institucionales, sobre un total de 52,
abarcando al 87,5% del personal comprendido en el SINAPA.
Planificación de la Capacitación
|
Cantidad |
% Personal SINAPA |
Planes con Dictamen INAP |
26 |
72,1 |
Planes Terminados |
8 |
15,4 |
Planes en Proceso |
14 |
11,1 |
Sin Planificación |
4 |
1,4 |
Total |
52 |
100,0 |
Acciones de fortalecimiento de capacidades institucionales
Se fortaleció el vínculo entre el INAP y las áreas de
recursos humanos de las distintos jurisdicciones y organismos en el marco del
proceso de elaboración de los planes institucionales de capacitación, arriba
señalados. En este sentido se prestó asistencia para la formulación y
desarrollo de 514 actividades de capacitación con un total de 100 organismos
participantes que incluyeron talleres de diagnóstico y planificación e
intercambio de experiencias sobre el proceso de elaboración, ejecución y
evaluación de planes institucionales y operativos con los coordinadores técnicos
de capacitación, entre otras.
Registro de Prestadores
Este registro, que se encuentra habilitado desde 2003,
realizó en este año una difusión a nivel nacional para la inscripción de todos
aquellos interesados en ofrecer sus servicios dentro del SNC y organizó 11
actividades de formación de formadores. A su vez, brinda a las organizaciones
públicas un servicio de información sobre prestadores de capacitación accesible
en el sitio de INAP en Internet, contando con alrededor de 1.400 prestadores
inscriptos.
Secretaría de Deporte
Programa: Atención Médico-Deportiva y Control Antidoping
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
746.245 |
419.115 |
56,2 |
Atención Médica a Deportistas |
Paciente Asistido |
26.000 |
21.641 |
83,2 |
Controles Antidoping |
Análisis |
5.500 |
6.379 |
116,0 |
En relación con el
cumplimiento de los controles antidoping, se registró un incremento en los
análisis realizados respecto del año anterior (7,0%), así como de la previsión
para el año, fruto de la mayor cantidad de controles efectuados ante la
realización de los Juegos Olímpicos. El
aumento del número de análisis solicitado por la Asociación de Fútbol Argentino
(AFA) y la realización de numerosos análisis solicitados por organizaciones del
exterior explican adicionalmente las variaciones y desvíos.
También se atendió la
salud de una menor cantidad de pacientes deportistas (-6,1%), en relación con 2003, no habiéndose alcanzado lo
previsto para el año, en parte debido a la asistencia de los atletas a giras de
preparación y la participación de los mismos en los juegos olímpicos y
paraolímpicos de Atenas 2004.
Programa: Fomento del Deporte Social y la Recreación
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
11.907.358 |
10.604.819 |
89,1 |
Promoción e Iniciación Deportiva - CERENA |
Participante |
12.000 |
71.504 |
595,9 |
Ración Alimentaria |
15.000 |
93.709 |
624,7 |
||||
Persona Alojada |
2.400 |
8.318 |
346,6 |
||||
Inclusión Deportiva de Grupos Focalizados |
Participante |
11.000 |
18.795 |
170,9 |
|||
Asistencia Técnica Financiera a Escuelas de Iniciación Deportiva |
Escuela Asistida |
1.000 |
558 |
55,8 |
|||
Asistencia Técnica Financiera a Clubes, OGs y ONGs. |
Institución Asistida |
900 |
540 |
60,0 |
|||
Organización de Juegos Deportivos |
Participante |
85.400 |
257.500 |
301,5 |
Se realizaron actividades
de promoción e iniciación deportiva y recreativa en el Centro Recreativo
Nacional (CeReNa), exhibiendo una participación casi cinco veces mayor a la de
2003. Para ello, se puso el CeReNa a
disposición de distintas instituciones, ofreciendo a modo de albergue su
infraestructura así como la alimentación diaria (desayuno, almuerzo, merienda y
cena) y la coordinación pedagógica para el desarrollo de los objetivos
organizacionales. Los participantes y,
en consecuencia, las raciones alimentarias y personas alojadas en el CeReNa
superaron las expectativas y los valores alcanzados en el mismo período del año
anterior.
La inclusión deportiva a
grupos focalizados (población carcelaria, asmática, tercera edad,
discapacitados motrices y mentales) también presentó un incremento
significativo respecto del período anterior (51,6%) y superó lo programado para
el período.
En cuanto a la asistencia
técnica y financiera a clubes y ONGs, se asistió a una menor cantidad de
instituciones (-38,9%), a las que se les brindó asesoramiento legal, de gestión
y de programación de actividades y se les transfirieron subsidios para compra
de material deportivo, construcción y/o refacción de infraestructura y para
otorgamiento de becas.
Una actividad relevante
es la organización de juegos deportivos a nivel federal, los que se llevan a
cabo en las respectivas regiones argentinas y chilenas, destinados a jóvenes
entre 14 y 18 años: “Juegos Nacionales Evita – Cuarta Edición”, cuya final se
disputó en la Provincia de Misiones entre el 17 y 21 de octubre, “Juegos Deportivos
Sudamericanos”, “Competencias Regionales” (Trasandinos, Binacionales,
Araucanía), en los que participaron representantes de 10 provincias argentinas
en las finales en Chile y “Juegos Interescolares”, que en acción conjunta con
el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y cuya final nacional se
organizó en la ciudad de Mar del Plata, viajando sus ganadores a Sucre, República de Bolivia para disputar la Final
Escolar Sudamericana. La cantidad de participantes superó ampliamente los valores históricos y programados para
2004, lo que obedece, a la contabilización de los mismos en los certámenes
clasificatorios.
Programa: Desarrollo del Deporte de Alto Rendimiento
- en pesos y magnitudes físicas -
Crédito |
Gasto |
% |
Tipo de Producción: |
Unidad de |
Meta |
Meta |
% |
19.768.707 |
15.683.136 |
79,3 |
Participación de Atletas en Competencias |
Atleta Participante |
2.800 |
2.188 |
78,1 |
Becas a Deportistas |
Becario |
500 |
477 |
95,4 |
|||
Asistencia Técnica a Deportistas |
Técnico |
140 |
151 |
107,9 |
|||
Asistencia Financiera a Centros de Desarrollo Deportivo |
Participante |
4.200 |
0,0 |
0,0 |
|||
Promoción del Deporte de Alto Rendimiento - CENARD |
Ración Alimentaria |
70.000 |
67.812 |
96,9 |
|||
Persona Alojada |
40.000 |
40.512 |
101,3 |
En el Desarrollo del
Deporte de Alto Rendimiento, se efectuaron actividades de apoyo técnico y
económico a deportistas de alto rendimiento, brindándoles las instalaciones del
CeNARD para el desarrollo de sus actividades de entrenamiento ante la realización
de los Juegos Olímpicos de Atenas, Grecia.
Respecto del año anterior
se otorgaron, en promedio, 22 becas menos a deportistas (-4,4%) como
consecuencia de la reformulación por parte de las entidades deportivas de sus
planteles de deportistas becados, y se financiaron, en promedio, los servicios
de 12 técnicos deportólogos adicionales (8,6%).
Se redujo un -14,5% la
participación de atletas en competencias deportivas, respecto de 2003, y no se
alcanzó la meta prevista para 2004.
En lo que respecta a la
promoción del deporte de alto rendimiento en el complejo CeNARD, se brindó
alojamiento a más deportistas y cuerpos técnicos (12,5%), aunque no repercutió
sobre la evolución de las raciones alimentarias otorgadas, las que cayeron un
-10,5%. Cabe señalar la mayor cantidad
de concentraciones por la realización de los Juegos Olímpicos de Atenas.
Asimismo, no se registró
participación en 2004 de deportistas en los centros regionales de desarrollo
deportivo, cuya iniciación fue postergada para 2005.
Se realizó apoyo
económico y técnico a entidades deportivas, alcanzando 280 asistencias
brindadas.
En los XXVIII Juegos
Olímpicos – Atenas 2004, la delegación argentina, compuesta por 228 integrantes
(deportistas, oficiales, técnicos y asistentes representantes de 21 disciplinas
deportivas) obtuvo 2 medallas de oro (básquet y fútbol masculino) y 4 medallas
de bronce (natación, tenis doble femenino, yachting clase tornado y hockey
femenino).
En los XII Juegos
Paraolímpicos – Atenas 2004, la delegación argentina, compuesta por 97
integrantes, participó en 11 disciplinas deportivas de las 19 programadas en
los juegos. Se obtuvieron 2 medallas de
plata (natación 100 metros espalda y fútbol 5 para ciegos) y 2 de bronce (natación
100 metros libres y ciclismo prueba de ruta combinada). Por primera vez en la historia, un atleta
argentino, Damián Pereyra, portó la antorcha paraolímpica, y los atletas
argentinos obtuvieron 22 diplomas en natación, atletismo, equitación y judo.