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COMENTARIOS A LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2004
El
resultado primario de la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio
2004 fue positivo en $ 14.516 millones. Cabe aclarar que el resultado primario,
surge de comparar el total de recursos contra el total de gastos excluidos los
intereses de la deuda, este constituye un indicador del resultado financiero
atribuible a la gestión del ejercicio, sin considerar la incidencia del costo
del financiamiento de déficits anteriores.
|
en millones de $ |
% PBI |
Resultado Primario |
14.515,8 |
3,25 |
-Intereses |
5.702,1 |
1,27 |
Resultado Financiero |
8.813,6 |
1,97 |
Por su parte, el resultado financiero total fue
superavitario en $ 8.813,6 millones teniendo en cuenta entre los gastos el
impacto de los intereses devengados por
$ 5.702,2 millones. Dicho resultado representa el 1.97%
del PBI anual (PBI a precios corrientes $ 447.307 millones - año base 1993).
El resultado financiero referido en el
párrafo precedente, en valores absolutos, fue $ 4.686,3 millones mayor que el
monto previsto en el presupuesto definitivo del período bajo análisis, esto no
hace más que reflejar la responsabilidad y solvencia lograda en materia
fiscal. El resultado financiero
superavitario se encuentra fundamentado en el comportamiento positivo de la
actividad económica, en las acciones efectivas de una administración tributaria
orientada a combatir a los evasores de obligaciones impositivas y una política
prudente de manejo del gasto público (no sólo en cuanto a su magnitud sino
también a su composición), compatible con el control del resultado fiscal.
Si se compara el resultado financiero del
ejercicio bajo análisis respecto del ejercicio precedente, surge que en el 2004
arrojó un superávit superior en $ 7.884,9 millones.
En este sentido, como se expone a continuación,
puede señalarse que a nivel de la Administración Nacional los recursos
sobrepasaron en un 13,71% los gastos generados en dicho ámbito; el superávit
resultante fue aplicado, fundamentalmente, a incrementar la inversión
financiera.
CONCEPTO |
AC |
OD |
ISS |
AN |
Grado de cobertura sin figurativas |
134,47% |
71,78% |
87,14% |
113,71% |
Grado de cobertura con figurativas |
115,11% |
104,86% |
106,78% |
111,63% |
Participación del gasto (sin figurativas) |
57,77% |
5,01% |
37,22% |
100,00% |
Realizando
un análisis por nivel institucional puede observarse que la ejecución
registrada para el presupuesto de la Administración Central mostró un resultado
positivo de $ 12.798,3 millones antes de las contribuciones y los gastos
figurativos, el cual descendió a $ 6.800,6 millones luego de materializadas las
citadas transferencias. A su vez el conjunto de los Organismos Descentralizados
registró un desbalance de $ 908,0 millones antes de las contribuciones
figurativas, tornándose en un superávit de $ 184,7 millones luego de recibir
dichos aportes. Si bien en el caso de
las Instituciones de Seguridad Social se observa una aparente brecha negativa,
cabe aclarar que el financiamiento de contribuciones figurativas a la Administración
Nacional de la Seguridad Social (ANSES) correspondió al 15% de Coparticipación
Federal, el cual es el recurso genuino de esta Institución destinado al pago de
jubilaciones y pensiones. En consecuencia este Sector generó un superávit de $
1.828,3 millones.
Analizando las razones que favorecieron el alcance de un
resultado superavitario se destaca que, en relación al monto ingresado en
concepto de recaudación, incidió no solamente la importante mejora de la
actividad económica, sino también factores exógenos, como la suba de los precios
internacionales de Commodities asociados a los principales productos de
exportación (ej. Soja y Petróleo), que están vinculados a distintos impuestos,
como las retenciones a la exportación y el Impuesto a las ganancias.
Debe destacarse la importancia de la
evolución de los recursos durante el año, cuyo nivel de ejecución conjunta
llegó a un nivel del 99,84% de aquél, mientras que el devengado registrado para
los gastos llegó al 93,80% del crédito presupuestario.
Seguidamente se expone el porcentaje de ejecución
respecto del presupuesto definitivo:
CONCEPTO |
Base
presupuestado |
Base |
% |
I INGRESOS CORRIENTES |
72.541,29 |
72.428,70 |
99,84% |
- Ingresos Tributarios |
56.391,36 |
57.894,27 |
102,67% |
- Contrib. a la Seguridad Social |
11.741,61 |
10.834,39 |
92,27% |
- Ingresos no Tributarios |
1797,83 |
1.707,37 |
94,97% |
- Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Pub. |
446,45 |
408,80 |
91,57% |
- Rentas de la Propiedad |
1.099,06 |
1.300,52 |
118,33% |
- Transferencias Corrientes |
1.064,96 |
283,35 |
26,61% |
|
|
|
|
II GASTOS CORRIENTES |
61.483,82 |
57.671,19 |
93,80% |
- Gastos de Consumo |
11.798,58 |
11.167,60 |
94,65% |
. Remuneraciones |
7.969,41 |
7.787,95 |
97,72% |
. Bienes y Servicios |
3.827,94 |
3.379,52 |
88,29% |
. Otros Gastos |
1,23 |
0,13 |
10,33% |
- Rentas de la Propiedad |
6.598,24 |
5.712,15 |
86,57% |
. Intereses |
6.597,03 |
5.702,16 |
86,44% |
.. Intereses en Moneda Nacional |
2.067,95 |
1.795,19 |
86,81% |
.. Intereses en Moneda Extranjera |
4.529,07 |
3.906,97 |
86,26% |
.. Otras Rentas |
1,21 |
9,99 |
|
- Prestaciones de la Seguridad Social |
21.726,49 |
21.492,26 |
98,92% |
- Otros Gastos Corrientes |
3,14 |
2,18 |
69,54% |
- Transferencias Corrientes |
21.357,37 |
19.297,00 |
90,35% |
. Al Sector Privado |
10.036,31 |
8.515,82 |
84,85% |
. Al Sector Público |
11.004,94 |
10.526,50 |
95,65% |
.. Provincias y Municipios |
8.193,67 |
7.762,22 |
94,73% |
.. Universidades |
2.170,89 |
2.166,18 |
99,78% |
.. Otras |
640,38 |
598,10 |
93,40% |
. Al Sector Externo |
316,13 |
254,67 |
80,56% |
|
|
|
|
III RESULT. ECON.: AHORRO (I-II) |
11.057,47 |
14.757,51 |
133,46% |
|
|
|
|
IV RECURSOS DE CAPITAL |
869,58 |
660,29 |
75,93% |
- Recursos Propios de Capital |
62,93 |
17,01 |
27,03% |
- Transferencias de Capital |
641,57 |
610,82 |
95,21% |
- Disminución de la Inv. Financiera |
165,08 |
32,46 |
19,67% |
|
|
|
|
V GASTOS DE CAPITAL |
7.799,71 |
6.604,16 |
84,67% |
- Inversión Real Directa |
2.062,51 |
1.666,70 |
80,81% |
- Transferencias de Capital |
3.934,39 |
3.171,07 |
80,60% |
. Provincias y Municipios |
3.501,67 |
2.787,26 |
79,60% |
. Otras |
432,72 |
383,81 |
88,70% |
- Inversión Financiera |
1.802,81 |
1.766,40 |
97,98% |
|
|
|
|
VI INGRESOS TOTALES (I+IV) |
73.410,87 |
73.088,99 |
99,56% |
VII GASTOS TOTALES (II+V) |
69.283,53 |
64.275,35 |
92,77% |
|
|
|
|
VIII RESULT. FINANC. ANTES DE CONTRIBUCIONES |
4.127,34 |
8.813,64 |
213,54% |
|
|
|
|
IX CONTRIBUCIONES FIGURATIVAS |
11.854,22 |
11.488,36 |
96,91% |
X GASTOS FIGURATIVOS |
11.854,22 |
11.488,36 |
96,91% |
|
|
|
|
XI RESULTADO FINANCIERO |
4.127,34 |
8.813,64 |
213,54% |
|
|
|
|
XII FUENTES FINANCIERAS |
50.009,41 |
42.291,89 |
84,52% |
|
|
|
|
- Disminución de la Inversión Financiera |
4.140,95 |
3.782,42 |
91,34% |
Disminución de Inversiones Temporarias |
0,00 |
0,00 |
0,00% |
Inversiones Temporarias |
923,46 |
0,00 |
0,00% |
Otros Activos Financieros |
3.217,49 |
2.959,95 |
92,00% |
Disminución de Contribuciones a Cobrar |
0,00 |
822,47 |
(*) |
- Endeudam. Púb. e Incremento de Otros Pasivos |
43.737,45 |
37.225,23 |
85,05% |
Deuda Pública y Préstamos |
27.272,76 |
15.020,54 |
55,08% |
Otros Pasivos |
16.464,69 |
16.518,90 |
100,33% |
Deuda Exigible |
0,00 |
5685,80 |
(*) |
- Incremento del Patrimonio |
0,00 |
58,69 |
(*) |
- Contribuciones Figurativas para Aplicaciones Financieras |
2.131,02 |
1.225,55 |
57,51 |
|
|
|
|
XIII APLICACIONES FINANCIERAS |
54.136,75 |
51.105,54 |
94,35% |
|
|
|
|
- Inversión Financiera |
9.381,83 |
15.061,53 |
160,26% |
Incremento de Disponibilidades |
0,00 |
8236,92 |
(*) |
Inversiones Temporarias |
1781,63 |
25,84 |
1,45% |
Otros Activos Financieros |
7.600,20 |
5.593,63 |
73,60% |
Incremento de Contribuciones a Cobrar |
0,00 |
1.205,14 |
(*) |
- Amort. De Deudas y Disminución de Otros Pasivos |
42.623,91 |
34.818,46 |
81,69% |
Deuda Pública y Préstamos |
40.636,33 |
33.063,93 |
81,37% |
Disminución de Otros Pasivos |
1.987,58 |
1.754,53 |
1,45% |
- Disminución del Patrimonio |
0,00 |
0,00 |
0,00% |
- Gastos Figurativos para Aplicaciones Financieras |
2.131,02 |
1.225,55 |
57,51% |
|
|
|
|
XIV FINANCIAMIENTO NETO |
-4.127,34 |
-8.813,64 |
213,54% |
(*) No se exponen, en razón de que el porcentaje no es demostrativo, dado que no fueron presupuestados.
Para lograr
abstraer los principales factores que incidieron en la determinación del
resultado financiero de la Administración Nacional, además del porcentaje de
ejecución respecto del presupuesto definitivo, debe ser tenida en cuenta la
participación porcentual de los principales ítems que incidieron en dicho
resultado. Ese tratamiento de la información queda plasmado en el detalle que
se brinda a continuación:
Recursos:
|
Base recaudado/ |
% PBI |
Base |
Nivel de |
INGRESOS CORRIENTES |
72.428,70 |
16,19% |
72.541,29 |
99,84% |
- Ingresos Tributarios |
57.894,27 |
12,94% |
56.391,36 |
102,67% |
- Contrib. a la Seguridad Social |
10.834,39 |
2,42% |
11741,61 |
92,27% |
- Ingresos no Tributarios |
1.707,37 |
0,38% |
1797,83 |
94,97% |
- Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Pub. |
408,80 |
0,09% |
446,45 |
91,57% |
- Rentas de la Propiedad |
1.300,52 |
0,29% |
1.099,06 |
118,33% |
- Transferencias Corrientes |
283,35 |
0,06% |
1.064,96 |
26,61% |
Durante el ejercicio
2004, los ingresos corrientes alcanzaron el 99,84% del total
presupuestado. En términos del PBI
corriente, esta cifra equivale al 16,19%.
Dentro de los ingresos corrientes, los recursos tributarios constituyen
la principal fuente de recaudación. Los impuestos
tradicionales (IVA - Impuesto a las Ganancias), que en forma conjunta explican
el 51,20% de los ingresos tributarios, tuvieron una ejecución que sobrepasó lo esperado (Impuesto a las
Ganancias 111,66% y el IVA 109,22%).
CONCEPTO |
Administración |
Administración |
Variación |
Variación |
INGRESOS CORRIENTES |
57.537,33 |
72.428,70 |
14.891,37 |
25,88% |
- Ingresos Tributarios |
42.709,93 |
57.894,27 |
15.184,34 |
35,55% |
- Contrib. a la Seguridad Social |
8.801,11 |
10.834,39 |
2.033,28 |
23,10% |
- Ingresos no Tributarios |
1.463,36 |
1.707,37 |
244,01 |
16,67% |
- Vtas de Bs. y Serv. de las Adm Pub. |
306,99 |
408,8 |
101,81 |
33,16% |
- Rentas de la Propiedad |
4.058,13 |
1.300,52 |
-2.757,61 |
-67,95% |
- Transferencias Corrientes |
197,80 |
283,35 |
85,55 |
43,25% |
|
|
|
|
|
RECURSOS DE CAPITAL |
196,01 |
660,29 |
464,28 |
236,87% |
- Recursos Propios de Capital |
15,77 |
17,01 |
1,24 |
7,86% |
- Transferencias de Capital |
152,14 |
610,82 |
458,68 |
301,49% |
- Disminución de la Inv. Financ. |
28,11 |
32,46 |
4,35 |
15,47% |
|
|
|
|
|
INGRESOS TOTALES |
57.733,34 |
73.088,99 |
15.355,65 |
26,60% |
Con respecto al ejercicio anterior se ha
producido un incremento del orden del 52,58% en la recaudación del impuesto a
las ganancias debido a los mayores ingresos en concepto de saldos de
declaración jurada y anticipos de las sociedades y, como factor extraordinario
se puede citar, la marcada suba de las ganancias de la empresa Repsol-YPF[1],
en parte originada en el aumento del precio internacional del petróleo. El
aumento interanual en la recaudación del IVA fue del 51,14%. Las razones que explican el incremento se
pueden sintetizar en el aumento del nivel de actividad e importaciones y los
mayores ingresos provenientes de los regímenes de facilidades de pago.
Entre otros impuestos de mayor capacidad
contributiva, los impuestos internos tuvieron un nivel de ejecución del
111,93%, y en el caso del impuesto a los créditos y débitos bancarios el
99,29%, presentando un crecimiento en la recaudación interanual del orden
del 34,96% y 31,71%
respectivamente. En el caso puntual del
impuesto sobre los débitos y créditos en cuenta corriente bancaria, denominado “Impuesto
al Cheque”, su aumento de recaudación puede explicarse por la mejor performance
de la actividad económica y por el
rescate de las cuasimonedas durante el 2003 (Patacones y Lecops u otros títulos
provinciales), los cuales fueron utilizados en años anteriores como medios de
pago y por lo tanto las transacciones realizadas con ellas, no eran alcanzadas
por este tributo.
Con respecto a los impuestos al comercio
exterior, cabe destacar que el aumento del 15,18% producido sobre derechos
a las exportaciones, se debe al
incremento de las ventas al mercado externo y a la aplicación de retenciones a
la exportación de petróleo y sus derivados.
En cuanto a los ingresos por derechos de importación, el aumento significativo
del 42,08% respecto del año anterior,
se debe al aumento de las importaciones como consecuencia del crecimiento de la
actividad económica y a la estabilidad del dólar estadounidense lograda en
parte, por la firme intervención del Banco Central de la República Argentina en
el mercado cambiario.
Las Contribuciones a la Seguridad Social
también tuvieron un incremento respecto del año anterior del 23,10 %. Este importante incremento se debe
en parte al aumento del empleo formal y a la continua mejora del salario
nominal durante 2004, (entre otras medidas,
Decreto Nº 683/2004; Decreto Nº 1.199/2004; Decreto Nº 682/2004).
Respecto de los gastos, la situación fue la siguiente:
Gastos:
|
Presupuestado |
Devengado |
% Ejecución |
% PBI |
GASTOS CORRIENTES |
61.483,82 |
57.671,19 |
93,80% |
12,89% |
- Gastos de Consumo |
11.798,58 |
11.167,60 |
94,65% |
2,50% |
. Remuneraciones |
7.969,41 |
7.787,95 |
97,72% |
1,74% |
. Bienes y Servicios |
3.827,94 |
3.379,52 |
88,29% |
0,76% |
. Otros Gastos |
1,23 |
0,13 |
10,34% |
0,00 |
- Rentas de la Propiedad |
6.598,24 |
5.712,15 |
86,57% |
1,28% |
. Intereses |
6.597,03 |
5.702,16 |
86,44% |
1,27% |
.. Intereses en Mon. Nacional |
2.067,95 |
1.795,19 |
86,81% |
0,40% |
.. Intereses en Mon. Extranjera |
4.529,07 |
3.906,97 |
86,26% |
0,87% |
. Otras Rentas |
1,21 |
9,99 |
827,34% |
0,00 |
- Prestaciones de la Seg. Social |
21.726,49 |
21.492,26 |
98,92% |
4,80% |
- Otros Gastos Corrientes |
3,14 |
2,18 |
69,46% |
0,00 |
- Transferencias Corrientes |
21.357,37 |
19.297,00 |
90,35% |
4,31% |
. Al Sector Privado |
10.036,31 |
8.515,82 |
84,85% |
1,90% |
. Al Sector Público |
11.004,94 |
10.526,50 |
95,65% |
2,35% |
.. Provincias y Municipios |
8.193,67 |
7.762,22 |
94,73% |
1,74% |
.. Universidades |
2.170,89 |
2.166,18 |
99,78% |
0,48% |
.. Otras |
640,38 |
598,10 |
93,40% |
0,13% |
. Al Sector Externo |
316,13 |
254,67 |
80,56% |
0,06% |
|
|
|
|
|
GASTOS DE CAPITAL |
7.799,71 |
6.604,16 |
84,67% |
1,48% |
- Inversión Real Directa |
2.062,51 |
1.666,70 |
80,81% |
0,37% |
- Transferencias de Capital |
3.934,39 |
3.171,07 |
80,60% |
0,71% |
. Provincias y Municipios |
3.501,67 |
2.787,26 |
79,60% |
0,62% |
. Otras |
432,72 |
383,81 |
88,70% |
0,09% |
- Inversión Financiera |
1.802,81 |
1.766,40 |
97,98% |
0,39% |
|
|
|
|
|
GASTOS TOTALES |
69.283,53 |
64.275,35 |
92,77% |
14,37% |
En materia de gastos se observa, respecto del crédito presupuestario, un alto nivel de
devengamiento registrado principalmente en las Prestaciones de la Seguridad
Social, que asciende al 98,92%, en
Rentas de la Propiedad 86,57%, en Remuneraciones 97,72%, y en Transferencias
Corrientes con el 90,35%, entre las que se destacan las Transferencias a
Universidades Nacionales con 99,78% y las Transferencias corrientes a
Provincias y Municipios 94,73%. Cabe mencionar que los gastos destacados,
abarcan en conjunto alrededor del 84,46% del total de gastos totales, lo que
significa el 12,14 % del PBI).
Análisis de la Ejecución Presupuestaria del Ejercicio 2004
En cuanto a las Remuneraciones devengadas durante el Ejercicio 2004,
destacamos que el 85,03% corresponde a la Administración Central ($ 6.622,1
millones), el 12,44% a los Organismos Descentralizados ($ 968,8 millones) y el
2,53% a las Instituciones de la Seguridad Social ($ 197,1 millones).
El gasto en Bienes y Servicios de $ 3.379,5
millones se debe principalmente a gastos en Servicios No Personales por 2.122,7
millones de pesos (62,81%) y a gastos en Bienes de Consumo por 1.241,3 millones
de Pesos (36,73%).
Se destacan los siguientes items:
-
Alimentos para personas: se destacan: $
112,8 millones, correspondientes a compras efectuadas por el Ministerio de
Salud y Ambiente, para el cumplimiento de los Programas de Asistencia para la
Atención de la Salud Materno Infantil y Atención Materno Infantil; $ 91,4
millones correspondientes a compras efectuadas por el Ministerio de Desarrollo
Social para el cumplimiento del Programa Complemento Alimentario Focalizado; $
91,5 millones en compras efectuadas por las Fuerzas Armadas para la atención de
Programas entre los que sobresalen los de Formación y Capacitación de las
Fuerzas, Servicios de Control de Fronteras, Operaciones Navales y Aéreas,
Asistencia Sanitaria de la Fuerza Aérea y $ 15,0 millones en compras realizadas
por el Servicio Penitenciario Federal, en lo que respecta al Alojamiento y
Tratamiento de Internos en Penales dependientes de ese Servicio.
-
Productos Farmacéuticos y Medicinales: se
destaca el Ministerio de Salud y Ambiente, con $ 255,2 millones, para el
cumplimiento de Programas diversos, entre los que sobresalen la Provisión de
Medicamentos Genéricos para Atención Primaria de la Salud, Asistencia para
Medicamentos y Reactivos SIDA, Vigilancia Epidemiológica e Investigaciones en
SIDA, Control de Enfermedades Prevalentes, Normatización Suministro y
Supervisión de Vacunaciones, Acciones Compensatorias en la Emergencia
Sanitaria, Asistencia con Drogas Oncológicas y Vigilancia Epidemiológica VIGI-A
(BIRF 4516).
-
Pasajes y viáticos, sobresalen en nivel de
ejecución las Fuerzas Armadas, con $ 103,2 millones de pesos, para la atención
de Programas, tales como Conducción y Coordinación, Sostén Logístico Antártico,
Estrategia Militar Conjunta, Planeamiento Militar Conjunto, Fuerzas de Paz,
Kosovo Sección de Ingenieros Reforzada, Atención al Contingente Argentino en
Haití, Fuerza de Tarea Argentina (FTA Chipre), Servicio de Control de
Fronteras, Misiones Humanitarias y de Paz para la ONU, Capacitación y Formación
de la Fuerza Aérea, Apoyo a la Actividad Aérea Nacional y Operaciones Aéreas;
la Honorable Cámara de Diputados, con $ 12,1 millones, principalmente para el
cumplimiento del Programa Formación y Sanción Legislativa, y la Administración
Nacional de la Seguridad Social - ANSES
con $ 11,6 millones de pesos, para la atención de Programas como Apoyo
Logístico, Presupuesto y Finanzas (BIRF 4131 – BID 961) y atención al Cliente
(BIRF 4131 – BID 961).
-
Comisiones y Otros Gastos Deuda en Moneda
Extranjera a Largo Plazo: Se distingue la ejecución de $ 185,9 millones a cargo
del Servicio de la Deuda Pública, para el pago de intereses y otros gastos
derivados de la Deuda Pública Nacional.
-
Servicios Técnicos y Profesionales, $ 108,1
millones. Se destacan el Instituto Nacional de Estadística y Censos con $ 43,6
millones, destinados principalmente a los Programas Censo Nacional Económico y
Servicios Estadísticos y el Ministerio de Economía y Producción con $ 24,8
millones, destinados básicamente a la atención del Programa Multisectorial de
Preinversión II, Programa de Apoyo a la Reconversión Empresarial (PRE) y al
Programa de Inversión Pública (BIRF 3958/AR).
- Combustibles y Lubricantes por 161,3 millones de pesos y repuestos
y accesorios por $ 101,9 millones principalmente para el desenvolvimiento y
funcionamiento de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
-
Mantenimiento y Reparación de Maquinaria y
Equipo: $ 197,2 millones. El gasto devengado por las Fuerzas Armadas y de
Seguridad de $ 167,0 millones, constituye el 84,70 % del gasto total. El gasto
devengado del Ministerio de Defensa ascendió a $ 114,7 millones, el 58,15% del
total devengado por este concepto, por gastos de mantenimiento del Área
Material Córdoba para el cumplimiento de la enmienda al contrato de concesión
suscripto entre dicho Ministerio y Lockheed Martin Aircraft Argentina.
-
Productos de Papel, Cartón e Impresos: $
137,9 millones. Se destacan en este ítem la Policía Federal Argentina con $
54,0 millones, mayoritariamente para el Programa de Prevención, Represión de
Delitos y Seguridad General, dentro del Plan Estratégico de Seguridad
2004-2007, y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología con $ 49,3
millones, destinados especialmente a la compra de Libros, Revistas y
Periódicos, dentro del Programa de Acciones para la Calidad Educativa.
-
Repuestos y Accesorios: $ 101,9 millones. Se
destacan en este ítem las Fuerzas Armadas, con una ejecución de $ 67,3 millones
y la Policía Federal Argentina, con $ 7,4 millones.
-
Comisiones Bancarias y Gastos: Sobresalen en
nivel de ejecución el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, con $ 37,0 millones, para la atención de los gastos derivados de las acreditaciones
en cuentas bancarias a los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar Desocupados,
para el cumplimiento del Programa Extensión Proyecto de Protección Social y
para el Programa de Acciones de Empleo, y la Administración Nacional de
Seguridad Social – ANSES, con $ 17,8
millones, del Programa Presupuesto y Finanzas (BIRF 4131 – BID 961).
-
Mantenimiento y Reparación de vehículos de
las Fuerzas Armadas y de Seguridad, $ 54,4 millones de pesos.
-
Prendas de Vestir: se destacan las Fuerzas
Armadas y de Seguridad, con $ 30,0 millones en Uniformes de Fajina,
$ 18,6 millones el Ministerio del Interior, del Programa de Asistencia Integral
a las Fuerzas de Seguridad, y el Ministerio de Desarrollo Social, con $ 5,8
millones, para la atención del Programa Emergencia Social para Catástrofes o
Emergencias Climáticas, para la atención de los damnificados por las
inundaciones de Santa Fe.
Las Transferencias Corrientes
alcanzaron los $ 19.297,0 millones, representan el 4,31% del PBI, tuvieron un nivel de ejecución del 90,34% y experimentaron
un aumento del 6,72 % respecto del año anterior. Se destacan, por su magnitud,
las siguientes:
-
Plan Jefes de Hogar Desocupados del
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: $ 2.773,6 millones.
-
Acciones de Empleo del Ministerio de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social: $ 338,5 millones.
- Transferencias al INSSJP: $ 854,5 millones.
- Transferencias a Universidades Nacionales: $ 2.166,2 millones.
-
Transferencias a Administraciones Centrales
Provinciales: $ 4.589,0 millones de pesos. Dentro de este ítem se destacan: $
2.378,9 millones destinados a Infraestructura Básica Social; $ 333,7 millones
destinados al Programa de Asistencia Alimentaria Federal y Focalizada, y $ 79,2
millones correspondientes al Programa de Comedores Comunitarios - FOPAR del
Ministerio de Desarrollo Social, $ 775,4
millones en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos a la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires, $ 580,9 millones en concepto de Asistencia Financiera
a Provincias otorgada por la Secretaría de Hacienda de la Nación ($189 millones
a la Provincia de La Rioja, $ 65,3 millones a la Provincia de Santa Fe, $ 43,7
millones a la Provincia de Catamarca, $ 41,8 millones a la Provincia de
Buenos Aires), $ 62,9 millones en concepto de Asistencia Técnica y Financiera a
Provincias otorgadas por la Secretaría de Provincias del Ministerio del
Interior, $ 95,9 millones destinados al Funcionamiento del Hospital Garrahan.
-
Transferencias de Impuestos de la Seguridad
Social a Provincias: $ 304,5 millones.
- Transferencias para el funcionamiento del Hospital Posadas: $ 94,4
millones.
-
Transferencias de Anses para Asignaciones
Familiares: $ 911,2 millones, alcanzando a Beneficiarios Activos y Pasivos.
-
Transferencias a Jubilados y Pensionados
complementarias al haber previsional: $ 615,0 millones.
- Seguro de desempleo - Anses: $ 189,1 millones.
-
Transferencias del Ministerio de Salud y
Ambiente para la Atención Médica de Beneficiarios de Pensiones No Contributivas
$ 275,3 millones.
- Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales: $ 845,7 millones.
-
Transferencias a Otros Organismos
Provinciales: $ 1.424,6 millones. Dentro de esta categoría se destacan: $
1.125,9 millones destinados al Fondo Nacional de Incentivo Docente ($ 385,3
millones a la Provincia de Buenos Aires, $ 97,8 millones al Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires,
$ 81,2 millones a la Provincia de Santa Fe, $ 74,1 millones a la Provincia de
Córdoba, $ 55,6 millones a la Provincia de Entre Ríos) y $ 125,3 millones al
Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE).
-
Programa de Becas Estudiantiles otorgadas
por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: $ 119,3 millones.
-
Acuerdo Nación Provincias sobre Relación
Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos[2]
Ley 25.570 -artículo 11-: $ 390,5 millones.
-
Creación del Programa Administración Civil
de las Fuerzas de Seguridad $ 55,3 millones.
-
Transferencias de la Administración de
Programas Especiales a los Agentes del Seguro de Salud, en concepto de
Asistencia Financiera $ 333,9 millones.
-
Transferencias del Ministerio de Educación,
Ciencia y Tecnología, para el financiamiento de Acciones para la Calidad y
Retención Educativas: $ 35,3 millones.
-
Transferencias al Sector Público
Empresarial, $ 226,1 millones. Dentro de esta categoría se destacan $ 97,6
millones a Líneas Aéreas Federales, $ 65,7 millones al Sistema Nacional de
Medios Públicos, $ 29,5 millones a Yacimientos Carboníferos Río Turbio
(Intervenida por Dto. 1034/2002) y $ 21,0 millones a TELAM Sociedad del Estado.
-
Programa Ingreso para el Desarrollo Humano
IDH (Reformulación Programa de Atención a Grupos Vulnerables) del Ministerio de
Desarrollo Social, financiado mediante un préstamo del Banco Interamericano de
Desarrollo por $ 452,7 millones.
-
Transferencias al Sector Externo: $ 254,6
millones. Se destacan: $ 28,9 millones al Programa de Naciones Unidas para el
Desarrollo (P.N.U.D.), $ 63,4 millones
en transferencias a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), $31,1
millones a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), $ 11,1 millones a la
Organización de Estados Americanos (OEA), $ 7,4 millones al Organismo
Internacional de Energía Atómica y $ 6,1 millones a la Organización Internacional del
Trabajo (OIT)
-
Transferencias a empresas privadas: $ 776,5
millones. Dentro de esta categoría se destacan $ 676,2 millones a la Compañía
Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad (CAMMESA) para atender
acciones de sustentabilidad del suministro eléctrico, $ 35,5 millones al
Régimen de Promoción Forestal y Cumplimiento de la Ley 25.080, $ 23,7 millones
a Operadores Privados de FEMESA, $ 12,4 millones en Transferencias a Pequeñas y
Medianas Empresas para el cumplimiento del Programa de Reestructuración
Empresarial, $ 15,0 millones a Productores Algodoneros, y $ 10,5 millones al
Régimen de Mejora Agropecuaria Dto. 880/99, dentro del Programa de Apoyo al
Sector Rural y Promoción Forestal.
-
Transferencias a empresas públicas no
financieras provinciales: $ 66,8 millones. Sobresalen $ 26,2 millones a la
Empresa Eléctrica de Santa Cruz S.A. y $ 40,5 millones a la Empresa Neuquina de
Servicios de Ingeniería.
- Transferencias a Obispados, Arzobispados y Parroquias: $ 14,5 millones.
-
Transferencias Corrientes a Gobiernos
Municipales: $ 74,2 millones de pesos. Se destacan las siguientes actividades
del Ministerio de Desarrollo Social: $ 46,2 millones entre el Programa Regional
de Emprendimientos Sociales y el Programa de Promoción del Empleo Social,
Economía Social y Desarrollo, $ 19,2 millones del Programa de Asistencia
Alimentaria Federal y Focalizada a Municipios, $ 2,2 millones en Acciones de
Promoción y Protección Social y Asistencia Directa a Organizaciones. Cabe
destacar también dentro de las transferencias a Municipios más relevantes $ 2,0 millones en Acciones de Capacitación
del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y $ 1,2 millones en
Recursos Sociales Básicos y Desarrollo Social en Áreas Fronterizas, a cargo del
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios .
Las Transferencias de Capital alcanzaron
los $ 3.171,1 millones. Se remarcan, por su relevancia, las siguientes:
-
Transferencias de Capital a Administraciones
Centrales Provinciales: $ 2.274,5 millones. Se destacan las destinadas a:
. Infraestructura Básica Social: $ 650,0 millones.
. Desarrollo Vial: $ 343,4 millones.
. Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI): $ 1.004,7 millones.
. Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA): $ 93,8 millones.
. Desarrollo y Conducción de Políticas de Recursos Hídricos: $ 75,3 millones.
. Formulación y Ejecución de Políticas Económicas: $ 40,0 millones.
-
Transferencias de Capital a Otros Organismos
Provinciales: $ 257,3 millones. Dentro de esta categoría se destacan $ 121,8
millones destinadas al FEDEI, $ 75,8 millones a la atención del Estado de
Emergencia por Inundaciones y $ 50,8 millones destinadas a Infraestructura y
Equipamiento Escolar del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
-
Transferencias de Capital a Gobiernos
Municipales: $ 180,9 millones. Se destacan por su magnitud:
- Transferencias del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios $ 36,4 millones para el Financiamiento de Obras Municipales, $ 13,0 millones para el Programa de Provisión de Agua Potable, Ayuda Social y Saneamiento Básico y $ 6,4 millones para el Programa de Mejoramiento Habitacional.
- Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), $ 7,8 millones.
-
Transferencias de Capital al Sector Privado:
$ 210,6 millones. Se destacan: $ 89,5 millones a la empresa FEMESA S.A, $ 25,0
millones al Concesionario del Ferrocarril General Belgrano, $ 18,8 millones a
Transportes de Buenos Aires S.A , $ 14,0 millones a Ferrovías S.A y $ 10,8
millones a Metrovías S.A otorgados por el Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios a empresas privadas para la Formulación y
Ejecución de Políticas de Transporte y como Apoyo a Operadores Privados del
Transporte.
-
Transferencias de Capital al Sector Externo:
$ 62,4 millones. Se destacan $ 17,2 millones a la Comisión Administradora del Río de la Plata
Argentino-Uruguaya, $ 35,6 millones al
Proyecto de Cooperación Técnica PNUD y $ 5,7 millones al Programa Naciones
Unidas para el Desarrollo.
-
Transferencias del Ente Nacional de Obras
Hídricas y Saneamiento, para el otorgamiento de subsidios para obras de agua
potable y desagües cloacales en municipios, entre las que se destacan las obras
“Plan Agua Más Trabajo” en el Partido Bonaerense de La Matanza y otras obras
ejecutadas en la provincia de Misiones $ 40,9 millones.
La Inversión Real Directa fue
de $ 1.666,7, millones. Sobresale por su magnitud:
-
La Dirección Nacional de Vialidad con $
1.058,5 millones, en construcciones en bienes de dominio público, según el
siguiente detalle:
- $ 961,7 millones en la Construcción y Mantenimiento de la Red Troncal de Caminos, (Red Vial Nacional) entre las que se destacan las obras de: Autopista La Plata-Campana, Obra vial Villa María – Pilar – Autopista Rosario, Ruta Internacional Paso de Jama, Provincia de Jujuy, Obra Vial Cimen Ayke –Aymond, Conexión Vial La Rioja – Chilecito, y la Ruta de Acceso al Parque Nacional Los Glaciares.
- $ 30,8 millones en mantenimiento de Equipos, Regiones y Distritos.
- $ 46,6 millones de pesos en Señalamiento horizontal Nacional.
- $ 11,4 millones en Obras viales de Emergencia.
- $ 7,6 millones en Supervisión y Certificación de Obra
Se destacan también por su importancia:
-
El Ministerio de Planificación Federal
Inversión, Pública y Servicios con $ 162,6 millones destinados principalmente a la Construcción de Desagües
Pluviales dentro de la Red de Acceso a la Capital Federal, a la Construcción de
Pasos de Diferente Nivel Ferroviarios, a la modernización del Sistema
Ferroviario, al mejoramiento del Transporte Urbano de Buenos Aires, a la
modernización de la Línea A de Subterráneos, y a la Construcción en general de
Bienes de Dominio Público y Privado, y a la adquisición de maquinaria y
equipos, para la atención de diferentes Programas dicho Ministerio.
-
El Ministerio de Salud y Ambiente, con $
130,2 millones, destinados principalmente a la adquisición de Equipo Sanitario
y de Laboratorio para Apoyo Sanitario a Sectores de Alta Vulnerabilidad, a la
compra de Equipos de Transporte y Elevación destinados al fortalecimiento del
Sistema Sanitario Nacional, y a la adquisición de equipo y maquinaria para
acciones de Ordenamiento y Calidad Ambiental.
-
Las Fuerzas Armadas, con $ 100,9 millones,
en Equipamiento, Maquinaria y Acciones destinadas a la Capacidad Operacional de
las Fuerzas, en cumplimiento de la Política de Defensa Nacional.
La Inversión Financiera fue de
$ 1.766,4 millones. Se destacan el aporte de capital a modo de prestamos
reintegrables a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico
S.A.-CAMMESA (Decretos Nº 365/2004 y 512/2004) por $ 1.000 millones para el cumplimiento de funciones específicas y la estabilización
de precios en el mercado eléctrico mayorista, la capitalización del Banco de la
Nación Argentina de acuerdo al Cronograma previsto en el Decreto Nº 1687/2004
por $ 500 millones, el aporte de capital efectuado al Banco Interamericano de
Desarrollo por $ 132,6 millones, y el préstamo a largo plazo al Fondo Eléctrico
Unificado para la atención de deudas correspondientes al Fondo de Salto Grande
con las Provincias de Entre Ríos y Misiones por $ 51,6 millones.
Los Intereses de la Deuda Pública se
elevaron a $ 5.702,2 millones, según el siguiente detalle:
-
Intereses en Moneda Nacional: $ 1.795,2 millones,
de los cuales $ 1.794,2 corresponden a intereses por Deuda, y $ 1 millón
corresponde a Intereses por Préstamos.
-
Intereses en Moneda Extranjera: $ 3.907,0 millones de
pesos, de los cuales $ 3.398,5 millones corresponden a intereses por Préstamos,
y $ 508,5 millones corresponden a intereses por Deudas.
COMPARATIVO EJECUCIONES PRESUPUESTARIAS 2004 – 2003
A continuación se efectuará un análisis comparativo de las
ejecuciones presupuestarias de gastos correspondientes a los ejercicios 2004 y
2003:
Las Remuneraciones durante el año 2004
presentaron un incremento neto de 368,7 millones de pesos, derivado básicamente
de la aplicación del Decreto 682/04, por medio del cual se otorgó un aumento no
remunerativo de $ 150, al
personal en relación
de dependencia y al incluido en el artículo 9° del Anexo de la Ley Marco de
Regulación de Empleo Público Nacional, N° 25.164, de las jurisdicciones y
organismos pertenecientes al PODER EJECUTIVO NACIONAL, que percibiese a ese
momento una remuneración bruta, mensual, normal, regular, habitual y permanente
inferior a PESOS UN MIL ($ 1.000). Asimismo, incidió en el suba de los gastos
por remuneraciones, el incremento en la cantidad de cargos en las fuerzas de
seguridad, en el marco del Plan Estratégico de Seguridad 2004-2007, y el
incremento salarial de $ 200 mensuales del Poder Judicial.
En Bienes y Servicios se registró un aumento neto
de $ 997,5 millones.
Los principales incrementos en este rubro se exponen a continuación:
-
Alimentos para personas: el incremento en este ítem
fue de $ 94,1 millones, respecto del año anterior, debido principalmente a
compras de leche fortificada e insumos para el fortalecimiento del Programa de
Asistencia para la Atención de la Salud Materno Infantil y Atención Materno
Infantil del Ministerio de Salud y Ambiente y a las compras efectuadas para la
atención del Programa Complemento Alimentario Focalizado bajo la órbita del
Ministerio de Desarrollo Social.
-
Mantenimiento y Reparación de Maquinaria y Equipo:
se observa un incremento de $ 114,7 millones que corresponden a gastos de mantenimiento del Área
Material Córdoba para el cumplimiento de la enmienda al contrato de concesión
suscripto entre el Ministerio de Defensa y Lockheed Martin Aircraft Argentina.
-
Productos
Farmacéuticos y Medicinales: se incrementó el gasto dentro de este Item en $
86,4 millones, principalmente por las erogaciones efectuadas para la Provisión
de Medicamentos Genéricos dentro del Programa de Atención Primaria de la Salud,
para Acciones Compensatorias en la Emergencia Sanitaria, para Asistencia con
Drogas Oncológicas y para el Programa de Vigilancia Epidemiológica VIGI-A.
-
Servicios
Técnicos y Profesionales: El gasto en este ítem se redujo en $ 65,3 millones, en parte por la aplicación de la Ley 25.164 – Marco de
Regulación de Empleo Público Nacional -, en lo que refiere al pase a planta
Transitoria del Personal Contratado de algunas dependencias Estatales.
-
Productos de
papel, cartón e impresos: Se observa un incremento respecto de 2003 de $ 73,4
millones, que se debe principalmente a gastos efectuados por la Policía Federal
dentro del Plan Estratégico de Seguridad 2004-2007 y por el Ministerio de
Educación Ciencia y Tecnología, para la provisión de material de estudio dentro
de la acciones para el mejoramiento de la calidad educativa implementadas por
ese Ministerio.
-
Comisiones y Gastos Bancarios: Los gastos
destinados para la acreditación bancaria de la ayuda económica para los
beneficiarios del Plan Jefes de Hogar Desocupados, eran considerados en el
ejercicio anterior dentro del rubro transferencias corrientes. El incremento
del mismo con respecto al 2003, se debe principalmente a ese factor y ascendió
a la suma de $ 36,9 millones.
Las Prestaciones de la Seguridad
Social registraron un incremento de $ 2.624,7 millones debido
principalmente a las variaciones graduales en el haber mínimo mensual de las
jubilaciones y pensiones del Régimen Previsional Público del Sistema Integrado
de Jubilaciones y Pensiones – SIJP (Decretos Nros. 391/2003, 1.194/2003,
683/2004 y 1.199/2004) determinándose la prestación mínima en 308 pesos y
otorgándose un aumento del 10% en los haberes menores a 1.000 pesos. Dichos
incrementos incidieron también sobre las pensiones no contributivas dado que el
monto de las mismas se relaciona con el haber mínimo de las prestaciones del
SIJP. También afecto en el incremento de este gasto pero en menor medida, la
asignación por única vez de 200 pesos a aquellos beneficiarios de prestaciones
previsionales a cargo del Régimen Previsional Público y a los beneficiarios de
pensiones no contributivas (Decreto Nº 1.670/2004) y la cancelación total de
haberes retroactivos en la primera liquidación, que hasta 2003 se efectivizaban
en cuotas.
Las Transferencias Corrientes
realizadas en 2004 experimentaron un incremento neto de $ 1.218,9 millones
respecto del año anterior.
Los mayores incrementos se observan en los
programas que se exponen a continuación:
-
Transferencias a provincias para gastos en
Infraestructura Básica Social: en este ítem se observa un incremento de $
1.126,7 millones destinados a gasto social provincial, debido a la evolución de
la recaudación que compone dicho fondo (principalmente impuesto a las
ganancias).
-
Transferencias a empresas privadas: se
verifica un incremento de $ 676,2 millones, otorgados a la Compañía
Administradora del Mercado Mayorista de Electricidad (CAMMESA), para el pago
derivado de la adquisición entre mayo y octubre de 2004 de 1.136.000 toneladas
de fuel oil venezolano destinado a la
generación térmica de electricidad.
-
Transferencias a los Gobiernos Provinciales
para la atención del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Ley 25.053 $
616,4 millones. Esta variación se debe a que se han realizado transferencias
destinadas a completar el pago correspondiente al ejercicio 2002 y parte del
2003, y al pago de la asignación por única vez de $ 70 a docentes en ocasión
del Día del Maestro (Decreto Nº 1.196/04).
-
Subsidios a Empresas Públicas: se observa un
incremento en este ítem con respecto al año anterior de $ 396,5 millones. Cabe
señalar que esta suba obedece principalmente, a las transferencias efectuadas a
favor del Ente Binacional Yacyretá en concepto de compensación a la República
del Paraguay por cesión de energía ($ 282,3 millones), a Líneas Aéreas
Federales S.A.($ 97,6 millones) y a la Empresa Neuquina de Servicios de
Ingeniería S.E. ($ 22,1 millones) para la operación de la planta industrial de
agua pesada ubicada en Arroyito.
-
Erogaciones a favor de Cajas Provinciales no
Transferidas a la Nación: en este ítem se detecta un aumento de $ 605,7
millones respecto a 2003. Incidió principalmente en este incremento la adhesión
de las Provincias de Buenos Aires y Entre Ríos y el cumplimiento del cronograma
de financiamiento creciente de los déficit correspondientes, especialmente de
las provincias de Córdoba y Santa Cruz.
-
En relación a la Coparticipación a la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y Tierra del Fuego, se observa un incremento de $
257,8 millones, debido a la evolución positiva de la recaudación.
-
Asistencia Financiera a Provincias de la
Secretaria de Hacienda: se verifica en este ítem un aumento de $ 244,4 millones
con respecto al año anterior, derivado principalmente de la condonación de
deudas provinciales, derivadas de anticipos financieros (Decreto Nº 693/2002).
-
Respecto a la Atención de Grupos Vulnerables
– Ingreso para el Desarrollo Humano (IDH) - Comedores Comunitarios–FOPAR, se
observa un incremento de $ 213,8 millones, principalmente en el componente IDH,
el cual incluyó una asignación extraordinaria de $ 75 a sus beneficiarios.
-
Se registró un incremento en las
Asignaciones Familiares erogadas por la ANSES, respecto al año anterior, de $
69,7 millones como consecuencia de la suba a partir de octubre de 2004, del 50%
en las asignaciones familiares por hijo e hijo discapacitado (tanto para
trabajadores en relación de dependencia como para los beneficiarios del Sistema
Integrado de Jubilaciones y Pensiones -SIJP) y el incremento en los topes máximos de remuneraciones para la
inclusión de las prestaciones correspondientes (Decreto Nº 1.691/04).
-
La Asistencia Alimentaria Federal y
Focalizada (reformulación del Programa de Emergencia Alimentaria), presentó un
incremento de $ 60 millones respecto al año anterior, en el marco de la
emergencia Nacional.
-
Transferencias a Universidades Nacionales:
se observa un incremento en este ítem de $ 173,0 millones, debido
principalmente a aportes para la
Reforma y Reestructuración Laboral del Personal Docente y No Docente (Art. 86
Ley 25.857 de Presupuesto 2004).
-
Transferencias a Jubilados y Pensionados
complementarias del haber previsional: se verifica un incremento de $ 175,1
millones, justificado principalmente por la asignación extraordinaria de 200
pesos a los beneficiarios del Régimen Previsional Público del Sistema Integrado
de Jubilaciones y Pensiones-SIJP (Decreto Nº 1.670/04) que se registraron
dentro de este rubro.
-
Transferencias de la Administración Nacional
de Programas Especiales: se observa un incremento de $ 119,1 millones en
erogaciones destinadas principalmente a la atención de enfermedades de baja
incidencia y alto costo, dado el incremento del financiamiento proveniente del
Fondo Solidario de Redistribución (Decreto Nº 741/2003 y Decisiones
Administrativas Nº 51/2003 y Nº 281/2004).
-
Las Transferencias del Ministerio de Salud y
Ambiente a los Hospitales Garrahan y Posadas se incrementaron en $ 85,5
millones respecto al año anterior, debido al adelanto de los gastos
correspondientes al primer semestre de 2005.
-
Transferencias para la Atención Médica de
Beneficiarios de Pensiones No Contributivas: se registró un incremento respecto
de 2003 de $ 74,0 millones.
-
Respecto de las Transferencias para la
Atención del Programa de Desarrollo Regional de Emprendimientos Sociales y
Productivos – REDES, se observa un aumento de $ 75,5 millones.
-
En relación a las Transferencias en concepto
de Impuestos de la Seguridad Social a Provincias, se observa un incremento de $
72,3 millones, debido a la mayor recaudación asociada.
-
Creación del Programa de Administración
Civil de las Fuerzas de Seguridad $ 55,3 millones, en el marco del Plan
Estratégico de Seguridad 2004-2007
Dentro de las Transferencias Corrientes, las
disminuciones más relevantes son las que se exponen a continuación:
-
Incidencia en 2003 del aporte efectuado al
Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial destinado a cubrir el rescate de
las letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (LECOP) en el marco del
“Programa de Unificación Monetaria $ 2.988,1 millones. Cabe destacar, que dada
la finalidad monetaria de la operación, la misma no figuró “arriba de la línea”
de la Caja del Sector Público Nacional para el año 2003.
-
Las Transferencias para la atención de los
Planes Jefes de Hogar Desocupados y otros planes de empleo transitorio, se
redujeron en
$ 234 millones, debido a la reducción progresiva en la cantidad de
beneficiarios. Cabe aclarar que en 2003 se incluyeron los montos de las
comisiones bancarias para el pago de estos Planes, que para 2004 se
consideraron dentro del rubro Bienes y Servicios.
-
La ejecución en 2004 de Transferencias a la
Provincia de Santa Fe – BIRF 4634 se redujo en $ 140,6 millones en el marco de
lo dispuesto por la
Ley 25.735 Zona de Desastre Santa Fe-Entre Ríos.
-
Dentro de las Transferencias del Ministerio
del Interior para el Fomento e Impulso al Desarrollo del Sistema Democrático,
se observa una baja de
$ 176,2 millones, dado que durante el 2004 no se han realizado actos electivos.
-
Interrupción de Transferencias al Instituto
Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI): $ 50
millones. Estas transferencias se efectuaban en concepto de cancelación de
deudas del Tesoro Nacional, según lo establecido en el Art. 59 de la Ley 25.565
(Presupuesto del Año 2002).
-
Las Transferencias para el Seguro de
Desempleo, se redujeron en $ 47,8 millones. Este decremento se debe principalmente a la reducción de
43.331 beneficiarios del subsidio.
Las Transferencias de Capital,
se acrecentaron respecto de 2003 en $ 951 millones. Las principales variaciones
se exponen a continuación:
-
La Transferencias efectuadas para el FONAVI,
se incrementaron en $ 341 millones, fundamentalmente por la reactivación de los
planes de vivienda financiados por el Tesoro Nacional.
-
En relación a la atención del componente
Materiales del Plan Jefes de Hogar, que financia en un 80% la compra de insumos
para la realización de obras de Infraestructura de Interés Comunitario en
municipios de escasos recursos, se observa un incremento de $ 85 millones.
-
Las Transferencias del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios a las provincias para la
atención de emergencias por inundaciones, presentaron una suba de $ 75,36
millones.
-
Las Transferencias para el Programa
Mejoramiento de Barrios–PROMEBA, destinado a obras de infraestructura básica en
barrios carenciados, tuvieron un incremento de $ 74,9 millones.
-
Las Transferencias a operadores privados del transporte, específicamente a FEMESA, se incrementaron durante 2004 en $
49,9 millones, las destinadas al Concesionario Ferrocarril General Belgrano en
$ 25 millones y las erogaciones a favor de la empresa Metrovías en $ 10
millones.
-
Los subsidios para obras de agua potable y
desagües cloacales en municipios financiadas por el Ente Nacional de Obras
Hídricas y Saneamiento, se incrementaron durante 2004 de $ 32 millones.
-
Las transferencias al Sector Externo,
observaron una suba de
$ 8,6 millones, principalmente por erogaciones a favor de la Organización de
Naciones Unidas.
-
En relación a la Política de Recursos
Hídricos, se observa una disminución de $ 40 millones debido a la incidencia
durante 2003 de la obra de infraestructura Hídrica Acueducto Río Colorado, ya
finalizada.
La Inversión Real Directa
presentó un aumento neto de $ 866,9 millones, detallándose a continuación las
principales inversiones:
-
La Inversión Real Directa efectuada por la
Dirección Nacional de Vialidad, se incrementó con respecto al año anterior en $
579,7 millones destinada principalmente a la construcción y mejoramiento de
rutas y caminos dentro de la Red Vial Nacional, destacándose las obras
mencionadas con anterioridad en el apartado de la ejecución de la Inversión
Real Directa del Ejercicio 2004.
-
En relación a la inversión del Ministerio de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se observa una suba de $
96,9 millones debido principalmente al inicio de la segunda etapa del Proyecto
Transporte Urbano de Buenos Aires, al Programa de Modernización del Sistema
Ferroviario y al inicio de la segunda
etapa de la obra Aliviador Cildañez – Desagües Pluviales Red de Acceso a la
Capital Federal de la Secretaría de Obras Públicas.
-
Respecto al Ministerio de Salud y Ambiente,
se observa un incremento de $ 76,2 millones, principalmente destinados a la
compra de equipo sanitario y de laboratorio para Apoyo Sanitario para Sectores
de Alta Vulnerabilidad.
Las Fuerzas Armadas y de Seguridad,
incrementaron sus inversiones en
$ 31,9 millones, para la adquisición de equipamiento, en el marco del Plan
Estratégico de Justicia y Seguridad 2004-2007.
La Inversión Financiera registró
un aumento de $ 1.718 millones. Las principales diferencias se explican por la
incidencia de la operación de préstamos reintegrables a la Compañía
Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A – CAMMESA (Decretos Nº
365/04, Nº 512/04 y 917/04) para el cumplimiento de sus funciones específicas y
la estabilización de precios en el mercado eléctrico mayorista por la suma de $
1.000 millones, la capitalización del Banco de la Nación Argentina de acuerdo
al cronograma previsto en el Art. 5º del Decreto Nº 1.687/04 por $ 500
millones, el aporte de capital efectuado al Banco Interamericano de
Reconstrucción y Fomento – BIRF- en concepto de mantenimiento de valor de la
participación en el Organismo tras la depreciación de la moneda por $ 132,6
millones, y el préstamo a largo plazo al Fondo Eléctrico Unificado, para la
atención de deudas correspondientes al Fondo de Salto Grande con las Provincias
de Entre Ríos y Misiones.
Ejecuciones Presupuestarias Años 2004 y 2003 Base Recaudado-Devengado
CONCEPTO |
Administración |
Administración |
Variación |
Variación |
INGRESOS CORRIENTES |
72.428,70 |
57.537,33 |
14.891,37 |
25,88% |
- Ingresos Tributarios |
57.894,27 |
42.709,93 |
15.184,34 |
35,55% |
- Contrib. a la Seguridad Social |
10.834,39 |
8.801,11 |
2.033,28 |
23,10% |
- Ingresos no Tributarios |
1.707,37 |
1.463,36 |
244,01 |
16,67% |
- Ventas de Bs. y Serv. de las Adm. Púb. |
408,80 |
306,99 |
101,81 |
33,16% |
- Rentas de la Propiedad |
1.300,52 |
4.058,13 |
-2.757,61 |
-67,95% |
- Transferencias Corrientes |
283,35 |
197,80 |
85,55 |
43,25% |
|
|
|
|
|
GASTOS CORRIENTES |
57.671,19 |
53.736,46 |
3.934,73 |
7,32% |
- Gastos de Consumo |
11.167,60 |
9.801,92 |
1.365,68 |
13,93% |
- Rentas de la Propiedad |
5.712,15 |
6.986,29 |
-1.274,14 |
-18,24% |
. Intereses |
5.702,16 |
6.980,55 |
-1.278,39 |
-18,31% |
. Otras Rentas |
9,99 |
5,74 |
4,25 |
74,02% |
- Prestaciones de la Seg. Social |
21.492,26 |
18.867,50 |
2.624,76 |
13,91% |
- Otros Gastos Corrientes |
2,18 |
2,65 |
-0,46 |
-17,51% |
- Transferencias Corrientes |
19.297,00 |
18.078,11 |
1.218,89 |
6,74% |
. Al Sector Privado |
8.515,82 |
7.878,52 |
637,30 |
8,09% |
. Al Sector Público |
10.526,50 |
9.856,14 |
670,37 |
6,80% |
. Al Sector Externo |
254,67 |
343,44 |
-88,77 |
-25,85% |
|
|
|
|
|
RESULTADO ECONOMICO: AHORRO |
14.757,51 |
3.800,86 |
10.956,65 |
288,27% |
|
|
|
|
|
RECURSOS DE CAPITAL |
660,29 |
196,01 |
464,28 |
236,86% |
- Recursos Propios de Capital |
17,01 |
15,77 |
1,24 |
7,88% |
- Transferencias de Capital |
610,82 |
152,14 |
458,68 |
301,49% |
- Dism. de la Inv. Financiera |
32,46 |
28,11 |
4,35 |
15,49% |
|
|
|
|
|
GASTOS DE CAPITAL |
6.604,16 |
3.068,13 |
3.536,03 |
115,25% |
- Inversión Real Directa |
1.666,70 |
799,78 |
866,91 |
108,39% |
- Transferencias de Capital |
3.171,07 |
2.220,00 |
951,06 |
42,84% |
- Inversión Financiera |
1.766,40 |
48,35 |
1.718,05 |
3553,53% |
|
|
|
|
|
INGRESOS TOTALES |
73.088,99 |
57.733,34 |
15.355,65 |
26,60% |
GASTOS TOTALES |
64.275,35 |
56.804,60 |
7.470,75 |
13,15% |
|
|
|
|
|
RESULTADO PRIMARIO |
14.515,80 |
7.909,30 |
6.606,51 |
83,53% |
RESULTADO FINANCIERO |
8.813,64 |
928,74 |
7.884,90 |
848,99% |
|
|
|
|
|
FUENTES FINANCIERAS |
42.291,90 |
57.897,46 |
-15.605,56 |
-26,95% |
- Disminución de la Inv. Financiera |
3.782,42 |
2.015,38 |
1.767,04 |
87,68% |
Disminución de Disponibilidades |
0 |
0 |
0,00 |
0,00% |
Inversiones Temporarias |
0 |
0 |
0,00 |
0,00% |
Otros Activos Financieros |
2.959,95 |
1.245,70 |
1.714,25 |
137,61% |
Disminución de contribuciones a cobrar |
822,47 |
769,68 |
52,79 |
6,86% |
- Endeud. Púb. e Increm. de Otros Pasivos |
37.225,23 |
54.594,62 |
-17.369,39 |
-31,82% |
Deuda Pública y Préstamos |
15.020,54 |
49.011,89 |
-33.991,35 |
-69,35% |
Otros Pasivos |
16.518,90 |
950 |
15.568,90 |
1638,83% |
Deuda Exigible |
5.685,80 |
4.632,73 |
1.053,07 |
22,73% |
- Incremento del Patrimonio |
58,69 |
333,66 |
-274,97 |
-82,41% |
- Contrib. Fig. para Aplicac. Financieras |
1.225,55 |
953,8 |
271,75 |
28,49% |
|
|
|
|
|
APLICACIONES FINANCIERAS |
51.105,54 |
58.826,20 |
-7.720,66 |
-13,12% |
- Inversión Financiera |
15.061,53 |
14.934,90 |
126,63 |
0,85% |
Incremento de Disponibilidades |
8.236,92 |
6.204,15 |
2.032,77 |
32,76% |
Inversiones Temporarias |
25,84 |
9,36 |
16,48 |
176,07% |
Otros Activos Financieros |
5.593,63 |
8.017,79 |
-2.424,16 |
-30,23% |
Increm. de contribuciones a cobrar |
1.205,14 |
703,61 |
501,53 |
71,28% |
- Amort. Deudas y Dis. Otros Pasivos |
34.818,46 |
42.937,50 |
-8.119,04 |
-18,91% |
Deuda Pública y Préstamos |
33.063,93 |
37.514,98 |
-4.451,05 |
-11,86% |
Disminución de Otros Pasivos |
1.754,53 |
5.422,52 |
-3.667,99 |
-67,64% |
- Disminución del Patrimonio |
0 |
0 |
0,00 |
0,00% |
- Gastos Fig. para Aplic. Financieras |
1.225,55 |
953,8 |
271,75 |
28,49% |
|
|
|
|
|
FINANCIAMIENTO NETO |
-8.813,64 |
-928,74 |
-7.884,90 |
848,99% |
En
lo que respecta al financiamiento, en el ejercicio 2004 respecto de 2003 se
verifica una disminución en las Fuentes y Aplicaciones Financieras de $
15.605,6 millones y $ 7.720,7 millones, respectivamente.
En
cuanto a las primeras, el Endeudamiento Público e Incremento
de Otros Pasivos
se redujo en $ 17.369,4 millones (-31,82%). En la composición de dicho financiamiento se destaca la
disminución del Endeudamiento por Deuda Pública y Préstamos de $ 33.991,3
millones (-69,35%) obedece principalmente a los menores desembolsos del sector
externo por $ 17.000 millones aproximadamente. La Deuda Exigible del ejercicio
aumentó en $ 1.053,1 millones (22,73%) y el rubro Otros Pasivos se incrementó en
$ 15.568,9 millones. Cabe aclarar sobre este último, que la composición de
dicho rubro obedece principalmente a Adelantos Transitorios del Banco Central
de la República Argentina por $ 13.309,2 millones, que durante el ejercicio
anterior y totalizando la suma de $ 7.368,8 millones, se habían registrado,
dentro del rubro Préstamos a Corto Plazo de las Instituciones Públicas
Financieras.
En
las Aplicaciones Financieras, la baja de $ 7.720,7 millones (- 13,12%) estuvo
fundada principalmente por la disminución de $ 8.119,0 millones (-18,91%) en
Amortización de Deudas y Disminución de Otros Pasivos, básicamente por el
decremento de la Deuda Pública y Préstamos en $ 4.451,0 millones y la
Disminución de Otros Pasivos por $ 3.668,0 millones, dado que en 2003 se
procedió a la cancelación con Boden 2008 de la Deuda contraída con el Personal
Estatal y con los Jubilados y Pensionados, que fueron afectados con la quita
del 13% de sus haberes establecida en el Decreto Nº 1.006 de fecha 09/08/2001.
[1] El notable aumento de los ingresos de este tributo respecto del año anterior se debe, principalmente, a los resultados positivos que vienen registrando las sociedades -en especial aquéllas cuyas actividades están relacionadas con la elaboración y/o comercialización de bienes transables-, producto de los cambios operados en los precios relativos de la economía a partir de la salida de la convertibilidad y del crecimiento de la actividad económica observado desde mediados del año 2002. Tuvo, en este sentido, particular importancia el fuerte incremento de las ganancias de la principal empresa petrolera del país durante el año 2003. Esta variación se originó en la muy importante alza del precio internacional del petróleo y en el bajo nivel de ganancias obtenidas por esta empresa en el año fiscal 2002. Por otra parte debe considerarse que parte del aumento de la tasa impositiva en lo que se refiere a contribuciones arancelarias efectuadas por REPSOL-YPF, se debe a la elevación del tipo efectivo de gravamen como consecuencia de la falta de ajuste por inflación del valor fiscal de los activos.
[2] El “Acuerdo Nación-Provincias sobre Relación Financiera y Bases de un Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos” fue celebrado entre el Estado Nacional, los Estados Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 27 de febrero de 2002.